Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un grupo de soldados israelíes rechaza participar en acciones contra los palestinos

(15/09/14 - Genocidio Palestino)-.En un inusual acto de objeción de conciencia de militares israelíes, 43 oficiales y soldados de reserva de una unidad de inteligencia de las fuerzas armadas decidieron no volver a vestir el uniforme para no tener que participar de nuevo en las injusticias que, dijeron, se cometen contra los palestinos.
 
Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentos para reforzar el control militar sobre los palestinos y los territorios ocupados, dijeron los oficiales y soldados firmantes, quienes forman parte de la unidad 8200.
La misiva está dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe del estado mayor israelí, Benny Gantz.No podemos seguir sirviendo con la conciencia tranquila a este sistema y negándole sus derechos a millones de personas, aseguran. Los militares no hacen referencia a la ofensiva sobre Gaza, que terminó hace tres semanas.
Estos refuzniks (término empleado para referirse a los israelíes que rechazan servir) denuncian lapersecución política en la que participan con su actividad de espionaje.
También hacen hincapié en las normas militares que rigen la vida de millones de palestinos desde hace más de 47 años, en la colonización, y en la hipocresía de una política que evoca necesidades de seguridad para justificarse.
El ejército negó la realidad de estas acusaciones y afirmó en un comunicado no tener información de las violaciones específicas mencionadas en esta carta.
Este manifiesto procede de una unidad que, por su naturaleza, raramente sale a la luz. La 8200 es una unidad de élite de la inteligencia militar israelí especializada en ciberdefensa y encargada de las escuchas. A menudo se la compara con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.
La única objeción de conciencia significativa de los últimos años se remonta a 2003, durante la segunda intifada, cuando 27 pilotos del ejército del aire se negaron a liquidar objetivos en los territorios palestinos.
En Hebrón, cerca de cuatro mil personas asistieron este viernes al funeral de Raed Jaabari, cuya muerte en una prisión israelí ha desatado una ola de indignación entre los palestinos.
Numerosas detenciones en Cisjordania
   
AMALLAH (Ma'an) - Las fuerzas israelíes han detenido a 174 palestinos en Cisjordania durante la segunda semana de septiembre, según afirma un grupo de derechos humanos palestino.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos, dijo en un comunicado que las tropas israelíes detuvieron el mayor número de palestinos en el norte del distrito cisjordano deJenin, donde 69 personas fueron trasladadas en  redadas.

El distrito de Hebrón quedó en segundo lugar, con 40 palestinos detenidos.

Diecisiete fueron arrestados en Ramallah, 12 en Belén, diez en Jerusalén, cinco en Tulkarem, cuatro en Nablus, y cuatro en Qalqiliya, agregó el comunicado.

Trece palestinos fueron detenidos en Tubas, Salfit, y Jericó, agregó.

En la primera semana de septiembre, 127 palestinos fueron detenidos.

Más de 7.000 palestinos se encuentran detenidos en las cárceles israelíes, incluyendo alrededor de 2.000 detenidos durante las campañas de detención israelíesdurante los últimos tres meses.

Miles de niños palestinos pierden el comienzo de clase

Al menos diez mil estudiantes palestinos corren el riesgo de perder el año escolar 2014-2015 como consecuencia de los encarnizados ataques que el régimen israelí lanzó indiscriminadamente contra la Franja de Gaza.

Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó el sábado que alrededor de 9600 estudiantes no pueden asistir a la escuela porque las familias palestinas, cuyas casas fueron destruidas durante la última ofensiva militar israelí se encuentran aún en tres escuelas que sirvieron de refugio.

El funcionario detalló que las tres escuelas se encuentran en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, y no pueden recibir a los estudiantes palestinos para el nuevo año académico que empieza hoy, 14 de septiembre.

Los 51 días de agresión israelí han dejado cicatrices profundas en las memorias de todas las familias palestinas, ya que cobraron la vida de al menos 2160 personas, la mayoría civiles.

Para facilitar la vuelta a las clases de los niños, muchos de los cuales han vivido en primera persona la reciente agresión, se ha reducido el contenido académico. Además, el Ministerio de Educación palestino repartirá mochilas y material escolar entre un número determinado de menores.

Además, los profesores también serán preparados para que puedan hacer frente a los problemas psicológicos de sus estudiantes, que en estas últimas semanas pueden haber perdido a amigos o familiares.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calcula que 565 niños murieron durante los ataques y otros 3000 resultaron heridos. De estas víctimas, mil menores han quedado con secuelas físicas de por vida, mientras que hay 1500 niños gazatíes que son ahora huérfanos.

El régimen de Israel, esta vez, causó daños en 277 centros educativos, incluidas escuelas de la UNRWA que estaban siendo utilizadas como refugio.

Van de falda al colegio en apoyo a compañera transgénero discriminada

(15/09/14 - Brasil)-.La dirección de la institución Pedro II de Rio de Janeiro le había prohibido a la joven ir a clases con esta prenda.

Tras la peculiar protesta, los alumnos publicaron una foto en Facebook explicando lo ocurrido. Según el portal O Dia, el rector considerará flexibilizar las normas de convivencia.

Los estudiantes reforzaron su campaña en redes sociales con el hashtag #VoudeSaia (voy de falda). "Todavía hay fe en la juventud", cierra el mensaje compartido en la página Os Cariocas, que se viralizó fácilmente.

La adolescente nació con sexo masculino, pero no se identifica con este género. "En mi colegio es donde más me siento acogida y por eso sentí las ganas de expresar mi libertad", dijo luego de agradecer el apoyo de sus colegas.

"Espero que esto pueda servir como ejemplo para que nadie más sea discriminado. La primera cosa que el colegio dice es que te acepta tal y como eres", agregó.

"Las personas tienen derecho a expresarse. Cada uno es dueño de su nariz y se debe vestir de la manera que quiera, no ofende a nadie", señaló uno de los participantes de la manifestación.

Pero no todos los estudiantes piensan igual. "Es una regla del colegio y la tenemos que respetar. No es cuestión de prejuicio, los uniformes son diferentes por cuenta del género y no de la opción sexual", declaró otro alumno.

Por su parte, el rector dijo que la protesta responde al cambio de los tiempos. "La opción sexual no es importante para nosotros, todos los alumnos son iguales. Sin embargo, el uniforme determina indumentaria masculina y femenina. El colegio estudia un nuevo manual de convivencia", puntualizó.

“Por irresponsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, en 48 horas la ciudad dejó de percibir 150 millones de pesos”

(15/09/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El ex diputado, economista y dirigente del partido GEN, presentó una denuncia al Gobierno de la Ciudad que involucra al jefe de Gobierno, al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Hourest explicó cómo el gobierno porteño produjo un endeudamiento progresivo e injustificado, en el que además se benefician importantes grupos privados: “El recurso de endeudamiento en la ciudad de Buenos Aires tiene dos vías. Una que tiene que ver con el volumen, y que representa cuánto crece la deuda. Esta claro que la ciudad ha tenido un comportamiento uso intensivo de deuda”.
“Y hay otro factor que tiene que ver con el costo de deuda. Esto tiene que ver no sólo con los recursos que le pido al mercado, sino con cuánto le pago al mercado. Y lo que hemos encontrado, mas allá de la discusión del volumen que ya la denunciamos oportunamente, es que existe un mecanismo de generación de ganancias extraordinarias, con eje en la política de endeudamiento del gobierno de la ciudad, hacia grupos del sector privado, que le implican beneficios anuales en pesos, promedio del 60 por ciento” detalló el economista.
“No existe ninguna colocación financiera, ningún rendimiento legal mediante operaciones financieras, que impliquen semejante taza de ganancia en Argentina” afirmó Hourest. “Tomemos la estimación que tomemos, esto largamente duplica, o triplica, la taza de inflación anual” agregó.
El economista manifestó que la falta de lógica se evidencia con un ejemplo sencillo: “Si voy al mismo Banco Ciudad, que es el banco del gobierno, y le pido un préstamo personal, la taza que me cobran es muchísimo menor que la que le cobran al gobierno”.
Respecto de cuáles son los grupos privados que se beneficiaron con esta política, Hourest expresó que “desgraciadamente le estamos pidiendo al fiscal y al juez que se investigue cuáles son estos grupos, porque hay un dato sustantivo que es el siguiente: estos bonos que emite el gobierno los emite a la par, quiere decir que emite un papel que dice `el gobierno de la ciudad de Buenos Aires debe 100 pesos´; y los licita a la par, es decir que al día siguiente ese titulo debiera valer 100 pesos”.
“Pero en realidad los bonos tienen tres características: el valor del bono a la par, la taza de interés, y la moneda. En este sentido, si se emiten a la par bonos que están sobre demandados en el mercado, al día siguiente salen valiendo más”.
Por tal motivo, “el otro elemento que le hemos pedido a la justicia que investigue, tiene que ver con una colocación que se realizó este año, cuando el gobierno porteño colocó bonos con una denominación que se llama dólar link. Esto fue en enero, un momento en que a todo el mundo le parecía una locura tomar deuda en dólares, el gobierno tomó ese titulo a 7 pesos con 16 por dólar, y 48 después el valor de esa operación era de 8 pesos”.
“Espero que esta denuncia no abra la puerta a un proceso de silencio, aunque parezca paradojal, y que no nos quedemos a oscuras viendo que esta política de endeudamiento puede ser la oficina de financiamiento Mauricio Macri 2015”, concluyó.

“El Gobierno Quiere Confiscar La Producción De Los Campos Con La Ley De Abastecimiento”

(15/09/14 - Especulación Sojera)-.El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, adelantó lo que será la estrategia del sector para evitar que la nueva ley les permita especular, mientras que Buzzi, de la Federación Agraria admitió que está retenida la mitad de la cosecha.

“El proyecto de ley del oficialismo dice claramente que permitiría la confiscación de la producción”, indicó el dirigente rural en diálogo con radio Continental. El presidente de la SRA señaló: “Estamos en alerta los productores porque vemos que quieren crear una herramienta para confiscar la producción de los campos”. Según Etchevehere, “hay mucha preocupación, hay bronca” y se lo observa “como un nuevo ataque e intención de un gobierno por entrar a los campos a sacar lo que no le pertenece”.
Etchevehere manifestó que “esa es la alarma que hay entre los productores”. “La verdad es que en vez de ponerle un GPS a la soja habría que ponérselo a (el vicepresidente Amado) Boudou para facilitarle la tarea a los fiscales”, añadió. Según Etchevehere, “hay mucha preocupación, hay bronca” y se lo observa “como un nuevo ataque e intención de un gobierno por entrar a los campos a sacar lo que no le pertenece”.
El presidente la SRA reconoció que antes de que Diputados trate el proyecto, “van a ir a hablar con todos los legisladores del oficialismo y de la oposición para que le expliquen a sus votantes que si se aprueba la ley de Abastecimiento se va a terminar la propiedad privada en la Argentina”. Luego recalcó: “Si llega a ser sancionada esta ley vamos a recurrir a la justicia para que se declare su inconstitucionalidad”. Explicó los perjuicios que -según dijo- ocasionaría la reforma de la ley. “Entendemos que vulnera tres principios básicos. Uno el derecho a la propiedad, el derecho a asociarse para ejercer toda industria lícita y delega facultades judiciales en el Ejecutivo”, señaló.
El viernes, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, aseguró que el Gobierno podría declarar de interés público la cosecha de la soja para obligar a los productores a venderla. “Se trata de ver dónde están las reservas para manotearlas en cualquier momento”, sentenció. “Retenemos la mitad de la cosecha no por voracidad, sino porque la economía es un desastre”, agregó.
Buzzi admitió que los productores retuvieron la mitad de la cosecha porque no tienen confianza en la economía. “No es por voracidad, no es por una intención devaluacionista; el productor retuvo la cosecha en defensa propia porque la economía es un desastre. No se puede invertir, no se sabe qué va a pasar con la inflación ni con el dólar”, sentenció.

Edificante celebración del Día Del Niño

(15/09/14 - Almirante Brown)-.“Nuestro anhelo es que los niños y adolescentes que forman parte del programa de Madrinas y Padrinos puedan cursar su carrera terciaria y universitaria", manifestó ayer Martín Arias Duval, presidente de la Fundación Más Ciudadanía, durante una jornada realizada en el colegio San Miguel de Adrogué, en la que se agasajó a los niños del distrito que son beneficiados por el mencionado programa de la fundación.

Al encuentro asistieron unos 60 chicos de distintos barrios de Alte. Brown acompañados por sus familias. Las actividades comenzaron a media mañana con shows en vivo, la presentación de personajes infantiles, juegos y sorteos de triciclos, cochecitos y muñecos para los más chiquitos. 

Sobre el mediodia se realizó un almuerzo compartido entre todos. Ya cerca del fin de la tarde, una merienda sirvió de cierre perfecto, ya que fue el momento en el que los chicos recibieron regalos, y hubo torta por los chicos que cumplen años durante septiembre. 

La jornada contó con la coordinación y labor mancomunada de los voluntarios de la fundación, quienes se encargan también, a partir del programa Madrinas y Padrinos, de asistir a los chicos en sus deberes escolares. 

Cabe destacar que este programa está destinado a niños y jóvenes cuya situación social o económica les impide o dificulta su acceso al sistema educativo y sanitario, permitiendo y facilitando su inserción y tránsito por las escuelas primaria y secundaria, brindándoles también un ámbito de contención y asistencia tanto a ellos como a su grupo familiar.

Sobre lo que significan estas iniciativas de la Fundación, una vez que los chicos volvieron felices a sus casas con los suyos, Arias Duval explicó: "Queremos acompañar a los chicos de nuestro distrito a que puedan ir a la escuela, a que puedan transitar su ciclo educativo en el nivel inicial, el primario, y en el secundario; nuestro sueño y nuestro anhelo es que los niños y adolescentes que forman parte del programa de Madrinas y Padrinos puedan cursar su carrera terciaria y universitaria y en el caso de necesitarlo, también con el apoyo y acompañamiento nuestro". 

Consultado sobre las motivaciones que tienen para llevar adelante estas iniciativas, manifestó: "Somos de aquí y tenemos un compromiso con nuestro lugar. Este es un distrito muy castigado, donde hay muchas carencias y barrios que no tienen la infraestructura mínima y ni la capacidad para que los vecinos que allí viven tengan una vida digna". 

En este sentido, hizo énfasis en que la sociedad civil se comprometa ante dificultades concretas: "Los chicos que forman parte del programa no son los mejores estudiantes, ni los mejores promedios, ni  tampoco los que tienen mejor comportamiento en la escuela, sino que son los chicos que tienen mayor necesidad y que junto con las escuelas nosotros los elegimos para incorporarlos al programa , porque tienen una necesidad real e importante. Y además tienen la potencialidad de seguir escolarizados", concluyó.

e los valores republicanos y democráticos. Sus integrantes entienden que la educación es una herramienta indispensable para construir una sociedad más justa e inclusiva, cimentar ciudadanía y alcanzar bienestar social. 

Más familias de brown beneficiadas con el plan Más Vida

(15/09/14 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, entregó más de 300 tarjetas para la compra de alimentos a nuevos beneficiarios del Plan Más Vida.

El acto tuvo lugar en la sede del Club Brown de Adrogué y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana municipal, Diego Garrido, y la secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira.

“Este plan con que se han visto beneficiadas hoy más de 300 familias del distrito es una continuación de lo que se viene gestando desde 2007 y que ha alcanzado en total a más de 20 mil personas. 
Continúa gracias a la madurez política, la buena predisposición y el fuerte compromiso por parte de quienes asumimos una responsabilidad política”, indicó Bolettieri. El jefe comunal destacó el trabajo de las voluntarias que se llevan al hombro la tarea de llegar con el plan a las familias: “Sin el trabajo desinteresado de las manzaneras sería imposible llegar a todos los rincones del distrito y materializar este programa de gobierno”, señaló.

Por su parte, Geneira habló acerca de las oficinas móviles del Plan Más Vida, que han sido un logro de la gestión y permiten que las manzaneras puedan acercarse a los barrios para hacer los trámites correspondientes posibilitándole a los vecinos no tener que trasladarse hacia Adrogué. En este sentido indicó  que dado el éxito de la iniciativa se continuará con esta misma metodología.

El Plan Más Vida tiene como objetivo mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil. Se implementa a través de la entrega de una tarjeta de débito que permite acceder a un monto fijo para la compra de alimentos en los comercios. Son destinatarios del plan Más Vida las embarazadas, madres en período de lactancia y niños de 6 meses hasta el ingreso al primer año de educación general básica, EGB. 

Bolettieri se reunió con Arroyo para analizar la problemática social

(15/09/14 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Daniel Bolettieri, se reunió con el ex secretario de políticas sociales de la Nación, Daniel Arroyo. Durante el encuentro se analizaron diferentes propuestas para encontrar soluciones a las dificultades que atraviesa la sociedad Argentina.

“Es un honor recibir en calidad de intendente efectivo, en la primera audiencia, a Daniel Arroyo, poder intercambiar experiencias y analizar la problemática que atraviesa nuestro país y la provincia y que se refleja en el distrito; más que haciendo un diagnóstico buscando las posibilidades de resolver estas dificultades”, señaló Bolettieri al finalizar la reunión que tuvo como escenario al Palacio Municipal.

Por su parte, Arroyo subrayó la importancia de contactarse con los vecinos de Almirante Brown, escucharlos y conocer sus necesidades e inquietudes, además de poder dialogar con el jefe comunal de la actual realidad social de la Argentina.

“Hoy el país tiene el 27% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 de jóvenes que no estudian ni trabajan. Claramente la situación social ha empeorado en los últimos años y nuestro desafío es elaborar propuestas, hay que tratar estos temas seriamente y plantear políticas que tengan que ver con la descentralización –por ejemplo-, transferir recursos a los gobiernos locales, iniciativas que promueven los diputados Sergio Massa y Darío Giustozzi”.

En otro orden, Bolettieri se refirió a la decisión del HCD de aceptar la renuncia de Darío Giustozzi, que desde diciembre  ocupa  su función como diputado  y que mantenía una licencia como intendente en Almirante Brown, subrayando el  trabajo del legislador nacional  para lograr los cambios  que el país y la provincia necesitan.

”Sabemos que Darío  no va abandonar Brown, y nada va a modificarse  en materia de gestión. Nuestro trabajo continua y más fuerte por la comunidad del distrito, por la comunidad de la provincia y por los argentinos. El futuro nos presenta un país con muchísimo potencial, cuya matriz debe cambiar, pero hay materia necesaria y dispuesta y muchos dirigentes que trabajan para ello”, agregó el intendente.

Darío Giustozzi responsabilizó al gobierno por las inundaciones

(15/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El presidente del bloque del Frente Renovador Darío Giustozzi, recorrió extensas zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. 

Tras observar los distintos sectores, acompañado por su equipo técnico, el legislador expresó que “desde hace tiempo, antes de las ultimas lluvias, venimos manifestando desde el Frente Renovador al gobierno nuestra preocupación. Hemos sobrevolado la cuenca del Salado, el Samborombón, y lo que vemos es que no ha habido en todos estos años un plan estratégico de mantenimiento adecuado para ríos y arroyos; para que se draguen como debe hacerse. La situación es muy complicada. Son de miles de hectáreas inundadas, con la presencia de animales muertos y todo consecuencia de la desidia, de no haber hecho lo que corresponde. Faltan obras de infraestructura. Hay que desarrollar un plan, que si se pone en marcha desde el primer día, puede resolver rápidamente una situación así. No hay que esperar a tener el problema para empezar a solucionarlo” - aseguró

En ese sentido el diputado recordó: “Cuando me toco ser intendente de Almirante Brown, empezamos desde el primer día con un plan estratégico. Hicimos 40 obras hidráulicas con recursos propios y pudimos reducir un 70% el impacto de las lluvias que provocaban inundaciones. Lo mismo es para el sector productivo. Si hay planificación, el área se puede hacer sustentable. Hay que ver los principales ríos, sus cuencas los arroyos, y realizar un dragado permanente. A veces parece increíble: Hay trabajos importantes se puede hacer con el simple uso de una dragalina o una draga y se previene así un problema posterior. Y cuando uno saca cuentas esto tiene un muy bajo el costo frente a la dimensión del presupuesto de la provincia o de la nación. Hay que hacer las obras antes de que caiga el agua y no tener luego que declarar la emergencia” – sostuvo.

Finalmente Giustozzi remarcó que "quien tiene la responsabilidad de gobernar tiene que saber donde esta pisando y que decisiones hay que tomar. Nosotros sabemos eso. Tenemos los equipos formados, y en una situación como esta, que emerge de un tema climático, nos damos cuenta que se podría haber resuelto antes. Bueno, si no lo hicieron antes lo resolveremos nosotros en el futuro si tenemos la oportunidad de hacerlo, pero trabajando con los distintos sectores y con diagnósticos acertados de cada situación”.