Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un grupo de soldados israelíes rechaza participar en acciones contra los palestinos

(15/09/14 - Genocidio Palestino)-.En un inusual acto de objeción de conciencia de militares israelíes, 43 oficiales y soldados de reserva de una unidad de inteligencia de las fuerzas armadas decidieron no volver a vestir el uniforme para no tener que participar de nuevo en las injusticias que, dijeron, se cometen contra los palestinos.
 
Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentos para reforzar el control militar sobre los palestinos y los territorios ocupados, dijeron los oficiales y soldados firmantes, quienes forman parte de la unidad 8200.
La misiva está dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe del estado mayor israelí, Benny Gantz.No podemos seguir sirviendo con la conciencia tranquila a este sistema y negándole sus derechos a millones de personas, aseguran. Los militares no hacen referencia a la ofensiva sobre Gaza, que terminó hace tres semanas.
Estos refuzniks (término empleado para referirse a los israelíes que rechazan servir) denuncian lapersecución política en la que participan con su actividad de espionaje.
También hacen hincapié en las normas militares que rigen la vida de millones de palestinos desde hace más de 47 años, en la colonización, y en la hipocresía de una política que evoca necesidades de seguridad para justificarse.
El ejército negó la realidad de estas acusaciones y afirmó en un comunicado no tener información de las violaciones específicas mencionadas en esta carta.
Este manifiesto procede de una unidad que, por su naturaleza, raramente sale a la luz. La 8200 es una unidad de élite de la inteligencia militar israelí especializada en ciberdefensa y encargada de las escuchas. A menudo se la compara con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.
La única objeción de conciencia significativa de los últimos años se remonta a 2003, durante la segunda intifada, cuando 27 pilotos del ejército del aire se negaron a liquidar objetivos en los territorios palestinos.
En Hebrón, cerca de cuatro mil personas asistieron este viernes al funeral de Raed Jaabari, cuya muerte en una prisión israelí ha desatado una ola de indignación entre los palestinos.
Numerosas detenciones en Cisjordania
   
AMALLAH (Ma'an) - Las fuerzas israelíes han detenido a 174 palestinos en Cisjordania durante la segunda semana de septiembre, según afirma un grupo de derechos humanos palestino.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos, dijo en un comunicado que las tropas israelíes detuvieron el mayor número de palestinos en el norte del distrito cisjordano deJenin, donde 69 personas fueron trasladadas en  redadas.

El distrito de Hebrón quedó en segundo lugar, con 40 palestinos detenidos.

Diecisiete fueron arrestados en Ramallah, 12 en Belén, diez en Jerusalén, cinco en Tulkarem, cuatro en Nablus, y cuatro en Qalqiliya, agregó el comunicado.

Trece palestinos fueron detenidos en Tubas, Salfit, y Jericó, agregó.

En la primera semana de septiembre, 127 palestinos fueron detenidos.

Más de 7.000 palestinos se encuentran detenidos en las cárceles israelíes, incluyendo alrededor de 2.000 detenidos durante las campañas de detención israelíesdurante los últimos tres meses.

Miles de niños palestinos pierden el comienzo de clase

Al menos diez mil estudiantes palestinos corren el riesgo de perder el año escolar 2014-2015 como consecuencia de los encarnizados ataques que el régimen israelí lanzó indiscriminadamente contra la Franja de Gaza.

Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó el sábado que alrededor de 9600 estudiantes no pueden asistir a la escuela porque las familias palestinas, cuyas casas fueron destruidas durante la última ofensiva militar israelí se encuentran aún en tres escuelas que sirvieron de refugio.

El funcionario detalló que las tres escuelas se encuentran en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, y no pueden recibir a los estudiantes palestinos para el nuevo año académico que empieza hoy, 14 de septiembre.

Los 51 días de agresión israelí han dejado cicatrices profundas en las memorias de todas las familias palestinas, ya que cobraron la vida de al menos 2160 personas, la mayoría civiles.

Para facilitar la vuelta a las clases de los niños, muchos de los cuales han vivido en primera persona la reciente agresión, se ha reducido el contenido académico. Además, el Ministerio de Educación palestino repartirá mochilas y material escolar entre un número determinado de menores.

Además, los profesores también serán preparados para que puedan hacer frente a los problemas psicológicos de sus estudiantes, que en estas últimas semanas pueden haber perdido a amigos o familiares.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calcula que 565 niños murieron durante los ataques y otros 3000 resultaron heridos. De estas víctimas, mil menores han quedado con secuelas físicas de por vida, mientras que hay 1500 niños gazatíes que son ahora huérfanos.

El régimen de Israel, esta vez, causó daños en 277 centros educativos, incluidas escuelas de la UNRWA que estaban siendo utilizadas como refugio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua