Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un Sector del randazzismo anunció su apoyo a la lista de Unidad Ciudadana

(21/08/17 - La Plata)-.Se trata del sector encabezado por Sergio “Tano” Mannarino, quien participó de las PASO como precandidato a concejal. sumó su apoyo a la propuesta de Unidad Ciudadana de La Plata. 

“Creemos que en esta instancia, lo más importante es poder ponerle un freno a los aumentos y parar los ajustes de Macri, Vidal y Garro”, sostuvo. Lo anunció en la sede del PJ platense, acompañado de dirigentes y candidatos locales.

El resultado de las PASO parece haber dejado para octubre un escenario de eventual polarización entre la lista del oficialista Cambiemos y la del opositor Unidad Ciudadana, y esa posibilidad es la que hace dudar a los dirigentes de Cumplir, el espacio liderado por Florencio Randazzo, que a menos de una semana de las primarias ya comenzó a sufrir fugas.


A los conocidos casos de Ricardo “Cura” Alessandro y Juanchi Zabaleta, quienes le quitaron abiertamente el cuerpo a la aparente utopía del ex ministro kirchnerista, se suma ahora una de las nóminas que compitieron en la interna de La Plata, encabezada por Sergio “Tano” Mannarino, ex precandidato a concejal por el Frente Justicialista que manifestó su acompañamiento al espacio de Cristina Fernández de Kirchner.

“Creemos que en esta instancia, lo más importante es poder ponerle un freno a los aumentos y parar los ajustes de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro. Y también sabemos que los platenses se expresaron en las urnas y, por eso, nos sumamos a Unidad Ciudadana, para profundizar la pelea contra el neoliberalismo”, expresó Mannarino, tras anunciar su decisión.

El ex precandidato aseveró que “este 22 de octubre vamos a acompañar la lista que encabeza Cristina, para que nuestra propuesta llegue a cada localidad de la ciudad. Vamos a caminar cada barrio, porque sabemos que Cristina y Unidad Ciudadana son la única fuerza que puede frenar a Macri”.

El anuncio se realizó este viernes por la tarde en la sede del PJ platense, donde Mannarino estuvo acompañado por el concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera; el referente del Movimiento Octubres, Gastón Harispe; el dirigente Esteban Concia, y el secretario administrativo del bloque de diputados FPV-PJ de la Cámara Baja bonaerense, Marcelo Leyria, entre otros dirigentes.

“Queremos reconocer el esfuerzo que hizo el 'Tano' Mannarino en la elección, ya que fue con boleta corta a las PASO y que rápidamente, tras los comicios, sumó su apoyo a Cristina, Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Marcela López, Cristian Vander, Héctor Nieves, Ana Castagneto, Susana Mariño y 'Cacho' Blanco”, expuso Bruera, quien agregó: “Necesitamos una unidad popular muy fuerte para que gane Cristina, y recomenzar el rumbo del movimiento popular. Estamos viviendo un momento trágico en la Argentina, por eso la decisión de Mannarino es muy importante”.

Por su parte, Guillermo Escudero sostuvo que “esto es un esbozo de lo que tenemos que hacer, hacia adentro con muchos compañeros que en esta elección fueron con otras listas, y fundamentalmente hacia la gente, que nos va a encontrar caminando, militando, hablando con cada uno de nuestros vecinos, para que el 22 de octubre se traduzca en el verdadero freno que hay que ponerle al gobierno de Cambiemos”.

Cabe señalar que durante la reunión se convocó a otras agrupación políticas a sumarse al espacio de Unidad Ciudadana “para definir los destinos de la Argentina”.

Casi la mitad de los porteños tiene miedo de perder su trabajo

(21/08/17 - CABA)-.En la capital nacional del PRO se da la paradoja que con su gobierno casi la mitad de los habitantes hayan pasado a tener miedo de quedarse sin empleo, algo que no ocupaba su tiempo en las épocas de "la pesada herencia" cuando su mayor preocupación era no poder comprar dólares.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), integrado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingam, realizó un estudio que indica que el 43% de los porteños y bonaerenses siente "temor" de perder sus trabajos por la situación económica del país.

Además, el informe reveló que el 44% piensa que su situación laboral es "peor o mucho peor" que hace un año, a lo que se suma que el 39% afirmó que alguien de su núcleo cercano ha perdido su empleo en este año y medio de gestión macrista. El sector más afectado es el del segundo cordón del conurbano bonaerense, donde el 49% indicó tener temor a perder su puesto de trabajo.

Para realizar el estudio se realizaron 2.400 entrevistas entre el 11 y 14 de julio de este año y el rector de la UMET, Nicolás Trotta, apuntó que “es innegable la dura situación que los ciudadanos del AMBA están atravesando; principalmente en el segundo cordón del conurbano que fue el más afectado por las importaciones y el ajuste”, indicó el portal Informe Político.

Hay que “trabajar seriamente por la educación pública” bonaerense

(20/08/17 - Provincia de Buenos Aires)-.“Hace un mes que el ministro asumió y, llamativamente, aún no se ha reunido con los trabajadores de la educación”, remarcó el titular del SUTEBA, en torno a la pasividad del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó una reunión con carácter de urgente con el actual director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ya que hace un mes que asumió y todavía no ha convocado a los gremios docentes.


En este marco, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, planteó que “hace un mes que el ministro asumió y, llamativamente, aún no se ha reunido con los trabajadores de la educación”.

“Es urgente que retome la agenda que ya habíamos pautado con Alejandro Finocchiaro para discutir luego de la firma de la paritaria: infraestructura, cargos docentes, prestatarias, SAE, transporte, programas socioeducativos, Plan Maestro, Plan Nacional de Formación Docente, comisiones técnicas paritarias y demás”.

Así las cosas, dijo que “es fundamental reunirnos a la brevedad para tratar estos temas y que trabajen seriamente por una escuela pública de calidad. El Gobierno está retrasando las reuniones y, nuevamente, no cumple con su compromiso”.

La Unidad Fiscal de La Plata, preocupada por la suspensión de un juicio por triple apropiación

(20/08/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal que actúa en causas de lesa humanidad en La Plata manifestó su “preocupación” por la suspensión del juicio de apropiación de los hermanos María Ester, Carlos y Alejandro Ramírez, ocurrida en marzo de 1977, decidida por el Tribunal Oral Federal 1 de la capital bonaerense.

 Según el sitio "Fiscales", de la Procuración General de la Nación, el debate oral debía comenzar el próximo 28 de agosto, pero el tribunal dispuso su reprogramación para el 4, 6, 11, 13 y 18 de diciembre. 

En un escrito dirigido a los magistrados Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, el fiscal general, Rodolfo Marcelo Molin, y el fiscal ad-hoc Juan Martín Nogueira (foto) pidieron mantener “la fecha original de debate” o que “se disponga para una fecha próxima”.

Los fiscales advirtieron además que el inminente comienzo del juicio generó “gran expectativa y ansiedad” en las víctimas y testigos.

El Tribunal había dispuesto la postergación en base a que tramita dos juicios complejos: uno de ellos por los crímenes de lesa humanidad de la CNU La Plata, y otro por secuestro extorsivo. 

En marzo de 1977 los hermanos María Ester, Carlos y Alejandro Ramírez, con 5, 4 y 2 años de edad, respectivamente, fueron sustraídos luego de ser testigos del asesinato de su madre a manos de las fuerzas armadas y de seguridad, en el barrio San José, en Termperley, partido de Loma de Zamora.

Los hermanos fueron alojados durante más de seis años en el “Pequeño Hogar de Belén” de Banfield, y hoy los imputados son la titular de esa institución, Dominga Vera y el “padrino” del hogar, Juan Carlos Milone, a quien también se acusa de haber violado a la niña desde que ésta cumplió seis años, y abusar de sus hermanitos.

Además, se encuentra acusada la entonces secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, y la psicóloga María Teresa Gómez. 

Todos los imputados están acusados por los delitos de sustracción y ocultamiento de los niños, la alteración de su estado civil y los abusos sexuales cometidos durante su cautiverio en el hogar.

Presentan un proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

(20/08/17 - Ecuador)-.El documento fue elaborado por diversos colectivos de mujeres y asambleístas y fue entregado ayer al presidente del Congreso unicameral, José Serrano, que se comprometió a que antes de noviembre sea aprobado.

Un proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres fue entregado el jueves al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió que antes de noviembre sea aprobado.

El documento fue elaborado por diversos colectivos de mujeres y asambleístas, y su objetivo es evitar todo tipo de violencia desde el sistema educativo. Rocío Rosero, una de las voceras, sostuvo que no se trata de sancionar sino de educar.

“El sentido de esta ley es la prevención. No es suficiente con el carácter punitivo del Código Penal. No sacamos nada aumentando los años de prisión, encarcelando a los culpables directos, sí tenemos que tener claro que se trata por ejemplo de que un sistema educativo se active”, dijo.

El proyecto contempla el registro de las víctimas y la creación de un observatorio nacional de violencia de género, además de medidas de protección para aquellas mujeres que denuncian estos casos.

Según los datos de la Coalición Nacional de Mujeres, en lo que va de 2017 se registran 103 femicidios; es decir, asesinatos de mujeres por su condición de género. “Cada 51 horas nos están matando por el simple hecho de ser mujeres”, aseveró la asambleísta Mónica Alemán.

El diario La Hora informó que el Consejo de la Judicatura, en cambio, refiere que fueron 132 muertes violentas, de las cuales 77 o 78 se pueden catalogar como femicidios. 

Cuatro muertos en ataque con misiles de terroristas en Damasco

(20/08/17 - Siria)-.Un ataque terrorista contra una exposición internacional en Damasco, capital de Siria, deja al menos cuatro muertos y cuatro heridos.

“Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la caída de misiles cerca de la exposición internacional en Damasco”, según ha informado este domingo una fuente de seguridad siria.

La fuente además ha agregado que los grupos armados de la región Guta Oriental, sita en el Campo Este de Damasco, son responsables del lanzamiento de misiles de hoy en la Feria Internacional de Damasco que comenzó el jueves tras seis años de ausencia.

A la 59ª edición del evento que durará hasta el 26 de agosto, participan 43 países árabes y extranjeros, incluidas 23 participaciones a nivel institucional, además de 1600 empresas.

Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la caída de misiles cerca de la exposición internacional en Damasco”, según ha informado una fuente de seguridad siria.

Grupos terroristas profundizan sus luchas internas en Damasco - - HispanTV.com
Guta Oriental ha sido escenario de una batalla entre los extremistas, luego de una ofensiva lanzada por Failaq al-Rahman contra Yeish al-Islam.


La feria incluye foros económicos, exposiciones, campañas de promoción, talleres de trabajo y actividades artísticas y folclóricas de los países participantes.

Libonati respalda la candidatura de Letcher

(20/08/17 - San Martín)-.En línea con el mensaje de unidad planteado por Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de Arsenal y luego de las elecciones del pasado domingo que dieron como ganador de la interna de Unidad Ciudadana a Hernán Letcher, el pre-candidato que encabezaba la lista 33, Sebastián LIbonati, brindó públicamente su apoyo a la candidatura de Letcher a nivel local para que Unidad Ciudadana se afiance y obtenga el triunfo en Octubre.

Letcher destacó la humildad de Sebastián y afirmó: “Sebastián es un compañero valioso y estamos muy contentos de poder contar con toda su fuerza militante de cara a las próximas elecciones, vamos a trabajar juntos para que Cristina gane en octubre y Unidad Ciudadana sea el espacio político que represente a la voz de la mayoría. El domingo, dos de cada tres argentinos le dijeron no a este gobierno, a sus políticas de ajuste y destrucción del entramado social y productivo, por eso convocamos a todos y todas los sanmartinenses a unir esfuerzos y voluntades para poner un límite a las políticas de ajuste de Macri y Vidal”.

En esa misma reunión, de la que también participaron el Diputado Provincial Lauro Grande y el referente local de Peronismo2020 Oscar Bitz, se comprometieron a fortalecer el espacio y garantizar que los candidatos de Unidad Ciudadana -encabezados por Cristina Férnandez de Kirchner- lleven la voz de los hombres y mujeres de carne y hueso al poder legislativo, y sean una opción real de oposición política a este proyecto de ajuste y exclusión que está arruinando el país y que atenta contra el futuro de cada uno de los y las argentinas.

Libonati se mostró feliz de manifestar su apoyo a la candidatura de Hernán Letcher, al mismo tiempo que dejó expresado claramente cual será su posición en estas elecciones: “Yo soy peronista y apoyo a Cristina, el mensaje de las urnas fue claro, la población está en contra de las políticas antipueblo de Cambiemos y mostró que en San Martín es Letcher el representante de Unidad Ciudadana; por eso, es que tiene mi apoyo y me sumo para dar la pelea contra el ajuste y el hambre que propone este gobierno”.

Aseguran que en una semana se conocerán los números definitivos de las PASO bonaerenses

(20/08/17 - Elecciones 2017)-.El escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires estaría listo hacia finales de esta semana informó el Director Nacional Electoral, quien informó que se trabajará todo el fin de semana, incluso el feriado, para poder cumplir con ese plazo.

 En medio de la polémica por el conteo y difusión de los datos de los resultados provisorios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires, el director nacional electoral, Fernando Álvarez, manifestó que "hacia finales de la próxima semana" estaría finalizado el escrutinio definitivo en territorio bonaerense. Para cumplir ese objetivo, se trabajará durante el fin de semana y el feriado.

Álvarz sostuvo que "la Justicia va a trabajar todo el fin de semana, incluso el lunes feriado, para tratar de, hacia finales de la próxima semana, tal vez haber terminado el escrutinio definitivo". En declaraciones a FM Delta, aseguró que es complejo el conteo definitivo en ese distrito por "la cantidad de votantes y por la extensión territorial, que es la provincia de Buenos Aires".

Las elecciones del pasado domingo dieron como resultado una fuerte paridad entre Esteban Bullrich, candidato de Cambiemos, y Cristina Fernández de Kirchner, candidata por Unidad Ciudadana. La carga de datos se congeló en el 95,68% durante la madrugada, dejando un resultado provisorio de 34,19% para el primero y de 34,11% para la segunda. 

El testigo que baleaba mapuches

(20/08/17 - Pueblos Originarios)-.Poco antes de la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, y muy cerca de allí, la Gendarmería requisó el auto donde viajaba el hermano de Facundo Hones Huala. El testigo que avaló el procedimiento es un empresario condenado por balear en la cabeza a un mapuche mientras quería ocupar sus tierras comunitarias. 

Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. 

Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.

El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.

“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.

En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.

En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.

Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.

El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.

Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.

Mujica salió al cruce de los bancos que dificultan la comercialización del cannabis legal

(20/08/17 - Uruguay)-.“Si esto queda trancado se va a trancar todo el Parlamento“, aseguró este jueves el senador José Mujica en referencia a la negativa de algunos bancos para aceptar cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana.

Visiblemente molesto, el expresidente dijo a la prensa que si el equipo económico del gobierno no puede resolver la situación, “se tienen que ir todos”. “Si no tienen capacidad para solucionar esto, que se vayan y traigan a alguien que pueda“, fustigó.

Sin dar ningún nombre, Mujica adelantó que que si no hay soluciones pronto “va a trancar todo” en el Parlamento. Ténganse en cuenta que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es la principal fuerza del Frente Amplio.

“La ley de la marihuana es un producto del Parlamento. Hay que respetar al Parlamento”, añadió e instó a “encontrar un camino para que se respete lo esencial de la democracia”.

Varios bancos de plaza entre los que está el Santander, el Scotiabank y el Banco República ya han cerrado cuentas de empresas que trabajan con cannabis.

Según trasmitiera el Banco Central al Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), la normativa internacional antilavado fija restricciones a las legislaciones nacionales sobre empresas que vendan marihuana, incluso si esta ha sido legalizada en el país en cuestión.

Su presidente, Mario Bergara, sostuvo que ese organismo alertó a los autoridades del gobierno de Mujica sobre la normativa internacional. El expresidente negó que fuera informado de este incoveniente. “No me tenían por qué decir a mí que había una normativa. Había un equipo que estaba trabajando en esto y el responsable era (Julio) Calzada”.

Calzada, quien fuera secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante su presidencia, dijo que este tema no estuvo arriba de la mesa cuando se confeccionó la ley. “Esto es algo nuevo, que seguramente no estuvo arriba de la mesa”, aseguró a Telemundo.

En declaraciones a LA REPÚBLICA, Mujica consideró que esta dificultad va a ser resuelta, aunque la solución no sea pensada para Uruguay. “En varios Estados norteamericanos se está circulando y comercializando abiertamente la marihuana. Además, los bancos están funcionando sin ningún problema”, expresó.

“Si funciona en Estados como Colorado o California, va a terminar funcionando en Uruguay. Pero además es media kafkiana esta situación, las largas colas que van a comprar marihuana son la expresión de una parte de un mercado clandestino que existe”, agregó.

Miles de personas se manifiestaron en Boston contra el racismo y el odio

(20/08/17 - USA)-.Los organizadores -un grupo denominado "Boston Free Speech Coalition"- se describen como una "coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes".

Miles de personas se volcaron hoy a las calles de la ciudad estadounidense de Boston para manifestarse contra el racismo y el odio, una semana después de que una marcha de neonazis y supremacistas blancos a través de Charlottesville derivara en violencia y dejara un muerto.

Personas con afiches donde se leía "Las vidas negran importan" y "Resistan el racismo de Trump" se dieron cita para oponerse a una manifestación mucho más pequeña por la "libertad de expresión", que fue celebrada simultáneamente en un parque de la ciudad.

Los manifestantes contra el racismo y el odio vieron allí una forma encubierta de promover puntos de vista de extrema derecha, lo que fue rechazado por los organizadores.

Ferraresi entregó viviendas para familias de trabajadores municipales

(20/08/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el acto de entrega de las viviendas ubicadas en el predio de Ocantos y Debenedetti.

Son 24 unidades habitacionales ubicadas en Ocantos y Debenedetti, Dock Sud. El intendente destacó que fueron construidas por el municipio, que ya son más de 350 las familias de municipales que recibieron su vivienda y que el gobierno nacional le debe a la comuna 200 millones de pesos por viviendas terminadas y en marcha.

Las nuevas casas están destinadas para trabajadores municipales de distintas áreas. “Ya les entregamos 366 viviendas y vamos a sobrepasar las 500 al finalizar nuestra gestión” remarcó el jefe comunal.

“Llevamos adelante esta política en absoluta soledad. Sin ayuda de la Nación, que nos debe $200 millones para viviendas, ni de la Provincia”, explicó Ferraresi a los vecinos presentes en el salón de actos “Eva Perón” del Palacio municipal.

Por último se refirió a la situación actual del país y a las próximas elecciones: “En una Argentina que se debate entre dos modelos antagónicos, debemos tener claro qué país queremos”.

Las viviendas entregadas a los empleados municipales son de dos plantas con baño, cocina y dormitorios dependiendo la cantidad de habitantes.

En el acto también estuvo presente la senadora de la Provincia de Buenos Aires y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco y el jefe de gabinete, Alejo Chornobroff.

"Buscan instalar la idea de que hay provincias inviables"

(20/08/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo al Palo)-.El diputado nacional y pre candidato de Unidad Ciudadana Martín Pérez, repudio a las declaraciones de Carrió y las intenciones de Cambiemos de seguir discriminando a Tierra del Fuego y las provincias de la región.

En el día de ayer la diputada nacional que representa al distrito porteño, Elisa Carrió, afirmó que Tierra del Fuego podría no tener gobierno, y que es un “despropósito” el dinero que se destina a una provincia que “tiene todos los problemas del mundo.”

“Las palabras de Carrió reflejan el pensamiento de Mauricio Macri y eso me preocupa, es el pensamiento en términos económicos sobre la ausencia de federalismo en Argentina” afirmó Martín Pérez en delaraciones a LU14 Radio Provincia.

En este sentido, el legislador fueguino agregó que “es el intento de instalación de una idea que tiene que ver con ahogar financieramente a las provincias y avanzar con la reforma tributaria después de las elecciones. Buscan instalar esa idea para seguir beneficiando a la provincia de Buenos Aires, quitarle coparticipación a las provincias periféricas para mejorar la de los centros urbanos.”

Para Pérez, lo que el Gobierno de Macri #Cambiemos está buscando, es “profundizar el ajuste después de las elecciones. Es cada vez más preocupante la gente que no puede recuperar el trabajo perdido y que se ha ido de la provincia. Ese plan de ajuste pretende ser profundizado tras las elecciones y están instalando la idea de las provincias inviables.”

El gobierno central tiene un “cinismo enorme y una gran insensibilidad. No han tenido reparo en quitarles el medicamento a nuestros jubilados y luego hablan en los medios de la reparación histórica, a la que solo accedió un puñado de jubilados.”

“Las palabras de Elisa Carrió reflejan el pensamiento de Mauricio Macri. En la campaña de 2015 Macri dijo que iba a sostener la política industrial y tras 19 meses de gestión tenemos 7 mil despedidos en la industria electrónica” recordó el pre candidato a diputado por Unidad Ciudadana en Tierra del Fuego.

“Para mentir son especialistas tienen un cinismo enorme y tergiversan la realidad. Durante el gobierno anterior quienes hoy tienen a cargo el Ejecutivo hablaban de relato y lo que vemos hoy todos los días es que anuncian obras que no realizan y hablan de inversiones y autopistas y no se ve donde están. En Tierra del Fuego no llega un centavo para infraestructura” afirmó Pérez.

“Buscan asfixiar a las provincias del interior del país e instalar el discurso de las provincias inviables y lo que hace Carrió es el primer paso para instalación de este argumento y justifica el ajuste que se va a venir más fuerte luego de octubre” destacó.

“Estamos sufriendo en Tierra del Fuego una política nacional que ha golpeado fuertemente a nuestras ciudades. Nos han quitado entre otras cosas los reembolsos por puertos patagónicos. Piden para la provincia un plan de reconversión para las industrias, pero eso está sostenido meramente en un discurso porque en la práctica nada tiene de real.”

En este sentido puso como ejemplo, los aserraderos de la provincia “que deberían fortalecerse desde la política de reconversión pero no sucede porque están vinculados directamente a la industria en base al desarrollo de palets. Así es que encontramos que los aserraderos han tenido una merma en el empleo del orden del 40%. Los aserraderos estaban vinculados a la industria electrónica, si cae la producción, caen los aserraderos.”

Para Martín Pérez “poco interés tiene el gobierno nacional en sacar adelante las economías regionales abriendo cada vez más las importaciones. Estas elecciones deben ser un punto de inflexión.”“Queda claro que quieren quitarle coparticipación a las provincias para dársela a los centros urbanos. Recordemos que este gobierno por decreto (DNU) le dio mayor porcentaje de coparticipación a Buenos Aires” destacó el joven legislador.

“Necesitamos recuperar derechos que han sido quitados a los argentinos en estos meses. Necesitamos frenar las leyes de ajuste y proponer leyes que generen una recuperación del trabajo y del desarrollo en Argentina” concluyó.

Científicos descubren la causa de alergia en un individuo

(20/08/17 - Salud)-.Científicos estadounidenses han descubierto los motivos por los que algunas personas desarrollan enfermedades alérgicas y otras no.

Los investigadores norteamericanos solventaron las incógnitas sobre el caso, informando que lo que causa la alergia es un subconjunto de células inmunitarias.

Las reacciones alérgicas surgen de una respuesta inmune inapropiada a sustancias inofensivas como el polen, el moho o los cacahuetes, iniciadas por un grupo de células inmunitarias conocidas como el subconjunto TH2 o las células T “auxiliares” de tipo 2.

Hasta ahora, los científicos no han sido capaces de distinguir las células TH2 causantes de la alergia de las células verdaderamente útiles que desempeñan un papel vital en la defensa del organismo contra los patógenos.

Sin embargo, ahora han identificado una firma distintiva de seis marcadores de superficie que distingue células TH2 problemáticas en las alergias.

Y es que, en el trabajo que realizaron, las células inductoras de alergia (denominadas TH2A) estaban presentes en 80 individuos alérgicos a una variedad de sustancias, incluyendo polen de los árboles, moho, ácaros del polvo doméstico y cacahuetes, pero no en 34 personas sin alergias.

Además, estas células produjeron múltiples moléculas de señalización inflamatoria y los investigadores observaron también patrones de expresión génica únicos en células TH2A que implicaban vías que conducían a respuestas alérgicas.

Estados Unidos pretende seguir su plan de ‘agresión militar’

(20/08/17 - Venezuela)-."Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la campaña de desinformación adelantada desde los grandes centros de poder mediático con el fin de socavar una vez más la paz y la estabilidad social de la nación", ha señalado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

La cancillería ha denunciado principalmente el reciente comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, tachándolo de "un nuevo acto de injerencia".

"Venezuela alerta al mundo sobre las nuevas excusas del Gobierno de los Estados Unidos para continuar avanzando su plan expansionista de agresión militar e intervención", ha afirmado.

Por otra parte, el llamado Grupo de Lima, conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reiteraron su llamado injerencista de aplicar la Carta Democrática por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se ha reunido este sábado con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, a quienes les ha transmitido la propuesta del presidente Nicolás Maduro de realizar una reunión con representantes de los Gobiernos por un diálogo para superar la crisis política.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la campaña de desinformación adelantada desde los grandes centros de poder mediático con el fin de socavar una vez más la paz y la estabilidad social de la nación", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

¿Asamblea Constituyente disolvió el Parlamento venezolano? - - HispanTV.com
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aclara que no ha anulado el Parlamento de Venezuela como informan los medios y el propio Órgano Legislativo.


"Un grupo de países hermanos ha decidido acoger la propuesta (...) y se convocará una reunión al más alto nivel de todos los actores internacionales que han apostado por el diálogo en Venezuela", ha asegurado Arreaza, sin dar detalles sobre lugar o fecha del encuentro.

Por otro lado, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha dejado claro que la instancia que preside no ha disuelto la Asamblea Nacional (AN o Parlamento), sino, ha agregado, ha llamado a los parlamentarios de la oposición a “trabajar” en base al respeto a la Constitución y las leyes, así como a permitir la coexistencia con el poder constituyente originario, en alusión a la ANC.

Ha lamentado, igualmente, que la oposición “se niegue al diálogo” y a la convivencia entre los Poderes y la ANC y tomen “el camino de la violencia” registrada en las protestas contra el Gobierno. 

La situación política de Venezuela se ha tensado de manera significativa durante los últimos meses. Las diferencias entre la oposición y el Gobierno —en especial sobre la instalación de la ANC— han dado lugar a marchas a lo largo del país que en ocasiones se han vuelto sumamente violentas. La oposición venezolana desconoce la formación del nuevo organismo y lo tacha de fraudulento.

Israel ha destruido 105 casas palestinas desde inicios en este año

(20/08/17 - Genocidio Palestino)-.Desde enero hasta finales de julio de 2017, las autoridades israelíes han destruido 105 viviendas y centros comerciales palestinos en Al-Quds y sus aldeas, reveló el sábado el Centro de Información Palestino.

Durante este periodo, añadió la fuente, las fuerzas israelíes han obligado a siete familias palestinas a demoler sus propias casas, y los colonos israelíes se han apropiado de otras seis viviendas palestinas.

Asimismo, las fuerzas israelíes de enero a julio del año en curso han matado a 17 palestinos y han arrestado a 1458 en Al-Quds.

Estas actividades ilegales se realizan en el marco de una doctrina expansionista expresada por los altos cargos del régimen de Israel, que piden la anexión de las tierras palestinas ocupadas en Al-Quds y Cisjordania y extenderse a los territorios palestinos aún no ocupados.

Más instituciones educativas se suman al Compromiso Ambiental

(20/08/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó la toma del “Compromiso Ambiental” junto a los alumnos y alumnas de la Escuela N° 1 de Lomas Centro y de la Escuelade Educación Secundaria Técnica de Llavallol. La actividad incluyó una charla sobre “3R” y la propuesta de una agenda ambiental común para avanzar sobre la concientización de las problemáticas que presenta la temática.

“El compromiso que muestran los chicos es muy superior al que tenemos muchos adultos. Tienen una sensibilidad especial cuando se trata del medio ambiente, sus problemáticas y sus cuidados. La recepción de este tipo de actividades siempre nos devuelve un mensaje de ánimo para seguir trabajando”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

En el caso de los alumnos de 4° grado pertenecientes a la Escuela N° 1 de Lomas Centro, juraron solemnemente  y se comprometieron a participar activamente en el cuidado del medio ambiente. En esa jornada, que se realizó en el  Salón Eva Perón del Municipio, los alumnos participaron de una charla en el marco del Programa “EcoLomas”.

Luego, fue el turno de los alumnos de la E.E.S.T N° 4, quienes realizaron la “Jura Ambiental” y se comprometieron a ser multiplicadores en sus barrios de esta propuesta para proteger el  medio ambiente. En el mismo encuentro, los jóvenes presenciaron el Taller de '3R' y accedieron a conocimientos acerca de cómo reutilizar, reducir y reciclar los residuos sólidos urbanos, mediante actividades pedagógicas contenidas en el Programa EcoLomas.

Como corolario de ambos encuentros, los chicos y jóvenes de ambas instituciones, recibieron de parte del municipio, un certificado a modo de reconocimiento oficial y se los declaró “Eco Guardianes” en todo el distrito de Lomas de Zamora.

La Secretaria de Medio Ambiente, continúa propiciando conductas responsables a través de los distintos talleres de los Programas “EcoLomas” y “Educar por un Lomas sustentable”.  

“El gobierno está haciendo su pasantía en el Estado”

(20/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa brindó sus impresiones luego de las elecciones del domingo y de cara a los comicios de octubre. “Contra viento y marea, contra la corriente, la figura de Cristina se impuso”, dijo.

Respecto a las irregularidades en los comicios, el dirigente oriundo de Moreno afirmó que en esa localidad “faltaron boletas de Unidad Ciudadana en las urnas que traía el Correo. A la tarde, nosotros sabíamos que los primeros cómputos iban a salir de escuelas del centro, donde no tenemos la adhesión como en las barriadas”.

“Hubo una operación sistemática para escondernos la verdad. Lamentablemente esto pasa de rozar la manipulación al fraude”

En cuanto al gobierno, Correa consideró que “son patrones, hay que hacer lo que ellos dicen. La oligarquía el trabajo grande y sucio ya lo hizo y es endeudarnos a nuestros hijos y nietos por cien años”.

“Están haciendo su pasantía en el Estado. Administran y después vuelven a sus grandes puestos en sus grandes compañías multinacionales”, agregó.

Por último consideró que, “como militante peronista” cree que “Randazzo debería dar un paso al costado y directamente poner los intereses del pueblo sobre los personales”.

Preocupan los altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio en el río Gualeguaychú

(20/08/17 - Medio Ambiente)-.La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.

El Comité Científico, como Órgano Subsidiario de la CARU, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, viene efectuando monitoreos de acuerdo a las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010 y el plan específico acordado el 14 de noviembre del mismo año.

En este marco es que el pasado miércoles 16 de agosto fueron publicados en la página web de CARU (www.caru.org.uy // www.caru.org.ar) los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico.

Estos valores corresponden al periodo comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; de 12 campañas durante el año 2016 en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; y por último los Informes mensuales en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017.

Incumplimientos en el Río Gualeguaychú
En el informe del año 2016 -lo mismo que en enero de 2017- no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera. Pero otro es el escenario en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

El Comité Científico de CARU advierte que “se han detectado incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas para los siguientes parámetros:

– Aluminio, Hierro, Amonio y Berilio (en la totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados)

– Atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)

– Manganeso, Níquel, Cromo total y Organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)

– Hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección).

Ecuador no ve ‘adecuada’ a la OEA para tratar la crisis en Venezuela

(20/08/17 - Ecuador)-.“La OEA (Organización de Estados Americanos) ha demostrado ser el espacio no adecuado para tratar los temas de Venezuela por un manejo muy poco acertado de la Secretaría General de la OEA”, dijo el viernes la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

En declaraciones formuladas durante una entrevista con el analista internacional y periodista Pedro Brieger, Espinosa aseguró que organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son los mejores espacios para atender los temas de Venezuela.

Al desarrollar esta postura, la jefa de la Diplomacia ecuatoriana señaló que la Celac y la Unasur tienen un espacio “intermedio”, “neutral”, en el que se puede abordar dicha coyuntura, empero dejó claro que no se puede afectar el resto de la agenda de integración regional de América Latina y el Caribe.

La OEA (Organización de Estados Americanos) ha demostrado ser el espacio no adecuado para tratar los temas de Venezuela por un manejo muy poco acertado de la Secretaría General de la OEA”, dice la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Ante una pregunta sobre la postura de Ecuador ante las crisis que atraviesa Venezuela, Espinosa subrayó que “el enfoque de Ecuador es que los temas de Venezuela” deben ser abordados y resueltos por los venezolanos.

En esta misma línea, señaló que Quito respeta la soberanía y la autodeterminación de los Estados, rechaza cualquier forma de injerencia y está en pleno desacuerdo con cualquier sanción unilateral a cualquier país, según “manda la Constitución” de Ecuador.

Ecuador ha sido uno de los países regionales en América Latina que ha salido en defensa de Venezuela ante lo que llamó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, las “injerencias” del mandatario norteamericano, Donald Trump, que recientemente no ha descartado una "opción militar" como una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.

"Estados Unidos y la OTAN no ayudan a combatir drogas en Afganistán"

(19/08/17 - Afganistán)-.Rusia considera sospechoso el aumento significativo de la producción de drogas en Afganistán, que se realiza ante el mutismo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Uno no puede menos que sentirse sorprendido por la renuencia o la incapacidad de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a pesar de su presencia durante años en Afganistán, de prestar asistencia efectiva al Gobierno afgano en su lucha contra la producción de drogas, que es conocida como la fuente clave de la financiación del terrorismo”, ha afirmado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En este sentido, ha lamentado que el problema de las drogas en Afganistán continúe y se ha referido a las estimaciones que dicen que la producción de drogas aumentará en 2017.

“Las superficies sembradas en el cultivo de drogas en Afganistán ya superaron las del año pasado, y alrededor de un tercio de la población está involucrada en el cultivo del opio”, ha señalado.

De acuerdo con la Cartera rusa, el contrabando de drogas en Afganistán no muestra signos de reducción y la lista de sus destinos se ha expandido en el mundo.

En este sentido, ha expresado su sorpresa sobre las declaraciones del Inspector General Especial para Afganistán, John F. Sopko, de que Washington ha gastado 8500 millones de dólares en la campaña contra las drogas en Afganistán mientras el país sigue siendo el mayor productor y exportador mundial de opio.

Mientras el terrorismo y "la droga fueron las principales excusas de Estados Unidos" y sus aliados para invadir Afganistán, un repaso breve de las últimas dos décadas del país centroasiático indica claramente que la invasión de Washington y de sus aliados hizo revivir el mercado de opio, que fue prácticamente erradicado en vísperas de la guerra. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de opio aumentó un 43 % en 2016 respecto a 2015.

En realidad, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) norteamericana y otros servicios de inteligencia, incluyendo a la misma Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), siempre han estado involucradas en el tráfico de estupefacientes en Afganistán, según el periodista norteamericano Dave Gibson de la cadena de televisión Newsmax.

Avanza el asfalto en la Calle 17 de Octubre (112) de La Yaya

(20/08/17 - Presidente Perón)-.Personal de la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra trabajando actualmente en la Calle 17 de Octubre (112) de barrio La Yaya. 

"Pronto los vecinos podrán transitar por una calle asfaltada, y con el orgullo de haber sido llevada a cabo por nuestros queridos municipales con la financiación del esfuerzo de todos los peronenses", comentó la Intendente Carina Biroulet.

Los trabajos que se realizan son varios, primeramente se nivela el terreno y se rellena con tosca que es apisonada, luego se aplican materiales impermeabilizantes que impedirá el hundimiento y desnivel del terreno. 

Finalmente se aplica el material bituminoso, una mezcla química de piedras y derivados del petróleo. Es importante destacar los pasos a seguir para la realización de esta obra porque cada uno de ellos es llevado a cabo con maquinaria municipal: Motoniveladoras, camiones de transporte y volcadores, rodillos aplanadores y maquinaria pavimentadora de asfalto. 

Desde el Municipio aseguraron que la obra se extenderá desde 112 y 117 a la 139, atravesando de punta a punta el barrio desde el paso bajo nivel. Los vecinos recibieron con mucha alegría este avance que permitirá un ágil tránsito hacia otros puntos del partido; además constituirá una excelente vía para vehículos de emergencia, que podrán pasar de La Yaya a San Pablo la Avenida Hipólito Yrigoyen y el Hospital Cecilia Grierson, ahorrando mucho tiempo.

El Instituto Patria condenó las declaraciones de Macri contra Venezuela

(20/08/17 - Gestión Macri, Relaciones Carnales con Estados Unidos)-.El Instituto Patria de Argentina manifestó su apoyo al Gobierno de Venezuela ante las declaraciones de Macri.

“De la construcción de la Patria Grande soberana a la vergüenza de venerar el liderazgo de Estados Unidos en nuestra región. Condenamos las declaraciones de Mauricio Macri contra la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el comunicado publicado el viernes por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria.

Dicha Comisión pide, en la nota, respeto a la autodeterminación de Venezuela y a un gobierno surgido de la voluntad popular que “ha convocado a 21 elecciones en 18 años, todas ellas bajo un sistema electoral transparente y admirado en el mundo entero”.

También considera a Venezuela un país soberano que ensaya caminos de justicia social para otros países de la región. “El dilema es: relaciones carnales con el imperio o Patria Grande soberana”, añade el documento.

Asimismo, el Instituto Patria sostiene que, junto al destino de Venezuela, está en juego el futuro y la independencia de la región.

Recordar que la semana pasada el mandatario argentino dijo que es urgente que Venezuela abandone el Mercado Común del Sur (Mercosur), al afirmar que es inaceptable lo que está sucediendo en el país sudamericano. “Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”, sostuvo Macri.

Con el inicio del conflicto en Venezuela, orquestado, de acuerdo con el Gobierno de Caracas, desde el exterior con Estados Unidos y ciertos países de la región a la cabeza, el Gobierno de Buenos Aires no ha dejado de injerir en los asuntos internos del país caribeño.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su homólogo argentino ha sido uno de los principales instigadores de la iniciativa de expulsar a Venezuela del seno del Mercosur, entre otras hostilidades.

La Plata: Postergan para diciembre el inicio de un juicio por la apropiación de tres hermanitos

(20/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata postergó para el 4 de diciembre un juicio que debía comenzar el 28 de agosto próximo, por la apropiación de tres chicos cuya madre fue asesinada por represores durante la última dictadura. 

Por el ocultamiento a sus familiares y la apropiación de los hermanos María Ester (foto), Carlos y Alejandro Ramírez, consumada en 1977, están acusados la entonces secretaria del Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora Nora Susana Pellicer, la psicóloga María Teresa Gómez y Dominga Vera y Juan Carlos Milone, encargados del "Pequeño Hogar de Belén" de Banfield. Los cuatro civiles deben ser juzgados por el Tribunal que integran los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris.

La decisión "obedeció al estado de salud de dos de los acusados, sobre los que se debe determinar si podrán asistir al juicio, y a cuestiones funcionales que en agosto hubieran complicado el desarrollo de las audiencias".

El fiscal federal Sergio Mola, al pedir la elevación a juicio, consideró acreditado que la psicóloga Gómez y la abogada Pellicer -junto a la jueza Marta Delia Pons, el asesor de menores Raúl Abel Donadío y el funcionario judicial Lisandro Luis Chiavaro, ya fallecidos- sustrajeron y ocultaron a los hermanos "a partir del momento en el que fueron entregados en el Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, en el que cumplían funciones".

De esta forma, impidieron que la familia de los chicos -su padre Julio Ramírez Domínguez y su tía paterna Lucila Domínguez- conociera su paradero.

Cuando estos dos familiares lograron establecer que los niños estaban a disposición del Tribunal, "activa e ilegítimamente impidieron no sólo la restitución a su progenitor y tía, que los estaban buscando y reclamando, sino que también les vedaron cualquier tipo de contacto".

"La familia compuesta por Vicenta Orrego Meza, Julio Ramírez y sus tres hijos Carlos Alberto, María Ester y Alejandro Mariano, ha sido objeto de persecución por parte de las fuerzas de la represión ilegal en el marco del terrorismo de Estado, en virtud de la militancia social desplegada por Julio (acompañado por Vicenta) en la Sociedad de Fomento Bernal Oeste, de la que fue presidente, cuyo objeto era el de bregar por mejoras en el barrio y brindar atención a los vecinos necesitados", reseñó el fiscal Mola.

El padre de la familia "fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de diciembre de 1974" y desde entonces Vicenta y sus hijos "sufrieron una persistente presión del accionar ilegal de las fuerzas de la represión", por lo que debieron buscar protección en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, pero a la semana el cura Pepe fue asesinado y tuvieron que volver a mudarse.

En febrero de 1977 se instalaron en una vivienda precaria ubicada en Nother y Santa Cruz de la localidad de San José, en el partido bonaerense de Almirante Brown, junto a Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga.

En este último lugar, en la madrugada del 15 de marzo, "un gran número de efectivos pertenecientes a fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en su mayoría vestidos de civil, fuertemente armados, sin intimación previa alguna rodearon la casa y abrieron fuego contra la vivienda".

"Luego de pedir que cesaran los disparos, Vicenta reunió a sus hijos y los preparó para salir de la vivienda, lo que hicieron por la ventana trasera: primero sacó a Carlos y luego a María Ester. Mientras salía con Alejandro en brazos y portaba un pañuelo blanco, le dispararon a quemarropa en la cabeza", detalló Mola.

Los pequeños quedaron al cuidado de un vecino, bajo la promesa de las autoridades de que irían a recogerlos y como no aparecieron, tras una semana los llevó a la Comisaría de Adrogué, desde donde los derivaron al Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora.

La magistrada Pons no averiguó las circunstancias en las que los hermanos llegaron a los vecinos ni pidió informes sobre los hechos que derivaron en la muerte de su madre.

Según el fiscal Mola, tampoco se intentó buscar a sus familiares "porque no había ninguna intención de entregárselos, sino todo lo contrario".

Pons ordenó que los niños fueran alojados en el Hogar de Belén, donde estuvieron en total seis años hasta que fueron restituidos a su padre y viajaron al exilio, en Suecia, donde actualmente residen.

En su acusación, Mola sostuvo que la apropiación y ocultamiento "pudo acontecer" con intervención de personal del tribunal, porque "la jueza no podía cometer éstos hechos sin la cooperación de otros funcionarios. 
Irremediablemente necesitaba el aporte de los responsables de la secretaría y del área asistencial (asistente social y psicólogos)".

La estancia de los menores en el "Pequeño Hogar de Belén" fue un verdadero infierno. La mayor, María Ester, fue violada reiteradamente a partir de los 6 años (entre otros, según la acusación, por el reo Milone) mientras sus hermanitos también sufrían abusos sexuales.

Bolivia podrá utilizar un puerto hacia el Atlántico que le ofrece Uruguay

(20/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.El ofrecimiento de Uruguay a Bolivia para que tenga una salida a través del océano Atlántico reaviva la disputa por los puertos en el Río de la Plata, como cuando la capital uruguaya competía con Buenos Aires en la época del Virreinato.

La noticia se conoció el pasado 7 de julio durante una reunión que mantuvo en Montevideo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con el jefe de la diplomacia boliviana, Fernando Huanacuni.

Nin Novoa ofreció los puertos de Montevideo y Nueva Palmira a Bolivia -que perdió su salida al mar durante la Guerra del Pacífico con Chile (1879-83)-, para que comercie sus productos a través del océano Atlántico.

Ansarolá busca la paz, pero no se rendirá ante los invasores saudíes

(20/08/17 - Yemen)-.El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi (foto), asegura que su movimiento aboga por la paz en Yemen, pero que no se rendirá ante los invasores saudíes.

“Estaremos dispuestos a aceptar y saludar cualquier tratado de paz que garantice la independencia y la soberanía del país”, ha asegurado el máximo responsable del movimiento popular yemení Ansarolá en un discurso ofrecido este sábado ante los funcionarios yemeníes en Saná, la capital.

Recordando la guerra lanzada por el régimen saudí en marzo de 2015 contra Yemen, Al-Houthi ha subrayado que la “gran resistencia” presentada por la nación yemení ha frustrado todos los complots y planes de los enemigos, de tal modo que los agresores no han alcanzado ninguno de sus propósitos políticos.

Tras denunciar que los saudíes tienen las manos manchadas con la sangre de centenares de niños, Al-Houthi ha indicado que los enemigos tratan de sembrar la discordia entre el pueblo yemení ante su fracaso en el frente de la batalla directa.

“Otra estrategia que han adoptado los agresores paralelamente con sus acciones militares, es apuntar a la unión interna”, ha dicho, al tiempo que ha catalogado como “vital” la actual fase que transcurre el país.

En esta línea, ha denunciado que algunas personalidades yemeníes han traicionado a su patria apoyando la guerra saudí. “Ellos viajaron a Riad (capital saudí) y se sumaron a las filas del enemigo”, ha mencionado, pidiendo una reforma del sistema judicial y enjuiciar y castigar a los traidores.

Por otra parte, ha esclarecido que su movimiento nunca ha pretendido ocuparse de todas las instituciones gubernamentales, mientras ha invitado a todas las partes y beligerantes yemeníes a participar activamente en el Gobierno. “La nación yemení deberá desempeñar un gran papel en la actuación de sus instituciones”, ha recalcado.

Más de 12.500 personas han muerto y otras 20.000 han resultado heridos por la guerra lanzada por Arabia Saudí y varios de sus aliados regionales contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, según un reciente informe de un centro pro derechos humanos.