Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los candidatos de Avellaneda

(25/06/17 - Avellaneda)-.Mientras que el propo intendente Ferraresi decidió ocupar el último lugar de los concejales titulares del oficialismo, como una propuesta de someter su mandato a la opinión de los vecinos, el PRO lleva como candidato al ex defensro del pueblo local que deberá enfrentarse en las PASO a la lista radical del concejal Galetovich.

Por su parte 1PAIS estará encabezado por el concejal del Frente Renovador Bertolotto y el randazzismo sera representado por Javier Doval.

Ferraresi será 12º candidato a concejal y la lista la encabezará Mónica Ghirelli
El oficialismo de Avellaneda, encolumnado en Unidad Ciudadana, definió su lista para las PASO. La lista completa de Unidad Ciudadana en Provincia de Buenos Aires, con Cristina como candidata.

El primer lugar en la nómina será para la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, Mónica Ghirelli, quien será secundada por Alejo Chornobroff, responsable de juventud.

El tercer lugar lo ocupará la consejera escolar Andrea Basile, y el cuarto será para el actual concejal y  titular de la UOCRA local Héctor Villagra.

En los sitios siguientes, el quinto puesto será ocupado por Mónica Capellini y el sexto por Damian Degli Innocenti.

La lista local también la integran Hilda Cabrera, Juan Acosta y Claudia Collazo, entre otros. La sorpresa la dio la ubicación de Jorge Ferraresi, quien será 12º candidato y, según sus allegados, "se colocará la campaña al hombro".

Sebastián Vinagre encabezará la lista del PRO en Avellaneda
Hasta última hora, el primer candidato iba a ser el ex militante de La Cámpora y actual titular de Anses, Maximiliano Galluci, pero fue objetado por el radicalismo y, de ese modo, el ex Defensor del Pueblo pasó a encabezar la nómina. 

Caída la posibilidad de que la lista de Cambiemos en Avellaneda la encabece el periodista Luis Otero, quien rechazó la oferta, los macristas locales habían decidido que el primer candidato a concejal sea el ex militante de La Cámpora y actual director de Anses Avellaneda, Maximiliano Galluci .

Pero a última hora de la tarde, desde el radicalismo Rodrigo Galetovich objetó la postulación de Galluci, por lo cual, y ante la intervención final de Gladys González, quien la encabezará será el concejal Sebastián Vinagre.

El segundo lugar en la lista lo ocupará la ex concejal del FpV y ex esposa de Baldomero "Cacho Álvarez", Mary Balbuena.

Maximiliano Galluci fue relegado a la tercera ubicación, en tanto que que la dirigente de la Coalición Cívica, Berta Núñez ocupará el quinto y el edil del GEN, Rubén Conde, el sexto.

La UCR rompió en Avellaneda e irá con lista propia en las PASO de Cambiemos
La nómina será encabezada por el concejal Rodrigo Galetovich. Los radicales dieron el portazo ante la actitud del PRO de Gladys González de no darles espacios en la lista.

Luego de una larga jornada de negociaciones y de la decisión de Gladys González de bajar al ex camporista Maximiliano Galluci para ubicar a Sebastián Vinagre encabezando la lista, pero con una notoria ausencia de radicales, la UCR decidió presentar lista propia en el distrito.

De este modo, la coalición de gobierno a nivel nacional se fracturó en Avellaneda, a pesar de los pedidos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de no hacer internas e ir en listas de unidad en todos los distritos

La nómina que competirá con la del PRO, encabezada por Sebastián Vinagre, será encabezada por el concejal Rodrigo Galetovich, secundado por Verónica Ruiz.

Armando Bertolotto será secundado por dos jóvenes en su lista massista en Avellaneda
El concejal cerró su lista, y destacan la presencia de mujeres, referentes sociales y dirigentes de otros sectores políticos en su nómina del Frente 1PAÍS.

El concejal y ex candidato a intendente de Avellaneda por el Frente Renovador, Armando Bertolotto, encabezará una de las listas de candidatos a concejales del "Frente 1PAIS de Avellaneda" para las PASO que se realizarán en Agosto.

Entre otros candidatos que conforman la lista se destacan: 
Susana Sena, Mauricio Alvarez, Jonathan Benninga y Emanuel Lamas (Jóvenes referentes de La Renovadora y de la Mesa de Mujeres), Betty Fornes, con vasta militancia en el justicialismo y que desempeña un intenso trabajo social, Gabriela Caffaro, convencional nacional de la UCR, Lucía Pietraroia, Directora de EP21 de Wilde y con 20 años de experiencia en la docencia. También la abogada de familia Claudia Negrón, experta en políticas de género junto al equipo de Malena Galmarini de la tercera sección electoral y el abogado y escribano Antonio Díaz Vallone, Presidente de la Comisión Vecinal Pro Seguridad y Mejor Calidad de Vida de Gerli.

La lista de candidatos a Concejales Titulares la encabeza Armando Bertolotto, seguido por Susana Sena; Mauricio Alvarez; Betty Fornes; Cristian Carbone; Gabriela Caffaro; Claudio Emanuel Lamas; Viviana Montenegro; Tomás Pérez; Lucia Pietraroia; Antonio Díaz Vallone y Elizabeth Avila.

Son candidatos a Consejeros Escolares Titulares Liliana Patricia Poli; Jonathan Benninga; Claudia Negron; Carlos Cardozo y Ramona Gaya.

El randazzismo de Avellaneda postula a Javier Doval y a Carmen López
La lista de "Cumplir Avellaneda" será encabezada por el titular del Club Mitre, secundado por la concejal y madre de la diputada provincial Mónica López.

El espacio "Cumplir Avellaneda", cuyo referente máximo es Florencio Randazzo, tiene cerrada su lista para competir en las PASO del distrito.

El primer candidato a concejal es el presidente del Club Mitre, Javier Doval, de larga militancia en los clubes de barrio. Será secundado por la concejal Carmen López, madre de la diputada provincial Mónica López, también integrante de la fuerza política randazzista.


El resto de la lista se completa con Daniel Tudesco (Unión Ferroviaria), Silvia Villalba (Equipos técnicos CUMPLIR), Matías Di Iorio (Sindicato de Trabajadores Municipales - sector Juventud), Yamilet Betancourt Falcón (Partido Verde) y como Consejeros Escolares a Nery García (Agrupación Coronel Dorrego) y Gabriela Schulze (CTEP).

El Frente Justicialista que integra el PJ tiene competencia interna entre Randazzo e Ishii

(25/06/17 - Elecciones 2017)-.El Frente Justicialista que integra el PJ tiene competencia interna entre el ex ministro de interior Florencio Randazzo, que se presentó como precandidato a senador nacional por la alianza Cumplir y al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien va como precandidato a senador provincial por la alianza "Lealtad y Dignidad" y llevará a su jefe de gabinete municipal como precandidato a senador nacional.

Florencio Randazzo compartirá fórmula con María Florencia Casamiquela, una joven abogada especialista en casos de violencia de género, oriunda de Florencio Varela. En tanto el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, será el primer precandidato a diputado nacional.

Bucca será secundado por Juan Manuel Abal Medina, que este año terminaba su mandato como senador nacional y, la mujer elegida para completar el trinomio randazzista fue la ex diputada nacional María Eugenia Zamarreño.

El sindicalismo logró ubicar en el cuarto puesto de la lista randazzista al dirigente Oscar Romero, que este año termina su mandato como diputado nacional por el bloque Justicialista, espacio que comparte con el diputado Diego Bossio y del que es titular de bancada.

Debajo suyo sigue Marcelo Sain, dirigente de Nuevo Encuentro, quien fue director de la Escuela de Inteligencia y el primer director de la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Julián Domínguez, uno de los primeros impulsores de la candidatura de Randazzo, se quedó con las ganas de encabezar la nómina de diputados nacionales pero, según fuentes randazzistas "tendrá un lugar importante en la campaña".

El resto de la lista de aspirantes a la Cámara Baja aún no está confirmada, según informaron a Télam fuentes partidarias.

Horas antes de que terminara el plazo para presentar las listas de candidatos, Randazzo salió a saludar a la prensa, que hacía guardia en la puerta de sus oficinas del Palacio Raggio, junto a su compañera de fórmula, Florenccia Casamiquela y el primer precandidato a diputado nacional, Bucca.

Si bien, los tres precandidatos posaron sonrientes y dispuestos ante las cámaras, Randazzo aclaró a los periodistas que montaban guardia desde hacía horas en la puerta del edificio de la calle Bolivar que no iba a hacer declaraciones.

"Les agradezco que estén acá, pero por ahora no voy a hablar", dijo Randazzo antes de aclarar que la rueda de prensa se organizaría en la semana.

Por la alianza "Lealtad y Dignidad" que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, el que enfrentará directamente a Randazzo será Gustavo Yañez, quién actualmente es el jefe de Gobierno de Ishii en la Comuna.

Ishii decidió a último momento no enfrentar de manera directa a Randazzo y por eso se postuló como precandidato a senador provincial, aunque desde su espacio aclararon a Télam que "lo importante para él es disputarle a Randazzo el liderazgo, pero del PJ".
El resto de su lista aún no estaba cerrada.

Comienza la inscripción al Quinto Festival de Cine de Esteban Echeverría

(25/06/17 - Cine)-.A partir de esta semana se encuentra abierta la inscripción al 5to Festival de Cine de Esteban Echeverría, oportunidad para que los amantes del cine puedan presentar sus proyectos audiovisuales, que serán expuestos, evaluados y premiados por un jurado de primer nivel.

Los interesados podrán participar con la producción y rodaje propios, de films según las secciones oficiales (con temática libre) que serán Cortometraje de Ficción; Video Danza; Cortometraje de Animación y Video Clip, premiados por un jurado independiente de la Dirección General del Festival, y por el público en general.

Los participantes deberán completar la ficha de inscripción online en http://www.estebanecheverria.gob.ar/ y enviar el material mediante un link (Dropbox, Youtube, o afín), por Correo Postal o personalmente en la Subsecretaría de Cultura ubicada en S. T. Santamarina 432, Monte Grande. Para más información podrán comunicarse telefónicamente al 4367-6200, interno 415/417.

Morales dijo que la condena chilena convierte a los nueve en "mártires de la reivindicación marítima"

(25/06/17 - Bolivia)-.El presidente, Evo Morales, tachó de "injusta" la condena de Chile a los siete agentes aduaneros y los dos militares bolivianos que fueron detenidos en marzo por la policía chilena, y dijo que esa sanción, que incluye una multa y su expulsión del país, los convierte en "mártires de la reivindicación marítima".

"Esa condena por la Justicia chilena convierte a los nueve hermanos como mártires de la reivindicación marítima para los bolivianos", expresó durante su discurso de inauguración de un coliseo en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, reportó la agencia Efe.

El presidente defendió una vez más la inocencia de los nueve detenidos, ahora condenados, y dijo que se trata de "una página negra en la historia de la Justicia chilena, condenando, sancionando, sentenciando a los nueve hermanos para favorecer a los contrabandistas delincuentes".

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, que los acusan de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercaderías.En cambio, Bolivia ha sostenido que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decidió condenar y expulsar a los nueve funcionarios bolivianos, además de aplicarles una multa. En la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló ayer miércoles, la jueza chilena Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban. Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.

El gobierno de Erdogan condena las demandas de Arabia Saudita y aliados a Qatar

(25/06/17 - Turquía)-.El presidente turco calificó de "intervención sobre los derechos de soberanía" las demandas a Qatar para poner fin al bloqueo político y comercial que le impusieron.

En la larga lista de demandas -entre las que se destacan el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios, la limitación de las relaciones con Irán, la ruptura de relaciones con organizaciones como los Hermanos Musulmanes y Hamas, y no apoyar a ningún grupo considerado como terrorista-, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, le reclamaron a Doha que retire de inmediato las tropas turcas recientemente desplegadas en su territorio.

Erdogan, en un nuevo gesto de su alianza con Qatar, calificó este domingo de "irrespestuosa" la lista de demandas que Arabia Saudita y sus aliados de la región presentaron a la pequeña monarquía del Golfo Pérsico.

Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en Qatar, que desde entonces alberga a 88 militares dedicados a labores de instrucción militar. Hace dos semanas, tras la explosión de la crisis entre esa monarquía y sus vecinos, el Parlamento turco aprobó el envío de un contingente mayor, en un claro gesto de respaldo al emirato.

El primer contingente, formado por 25 soldados y cinco vehículos blindados, llegó a Qatar esta semana, pero, según la prensa turca, Erdogan tiene planeado enviar próximamente un millar de militares más.

El apoyo de Turquía a Qatar durante esta crisis del Golfo Pérsico no se limitó sólo a lo militar. Ankara también comenzó a enviar de manera continua alimentos, tanto por avión como por barco, para abastecer el emirato, rico por sus exportaciones de gas, pero completamente dependiente en los suministros más básicos, como la comida.

Relevamiento de oferta hotelera y alojamientos

(25/06/17 - Cañuelas)-.La Dirección de Turismo del Gobierno municipal está realizando un relevamiento de alojamientos hoteleros en el distrito de Cañuelas con la intención de actualizar datos y comenzar a realizar un trabajo en conjunto que permita optimizar los recursos y la oferta en plazas hoteleras para la demanda turística.

A fin de mejorar la información a los turistas sobre los servicios de alojamiento radicados se convoca a aquellos establecimientos que, encontrándose habilitados para su funcionamiento, no están aún inscriptos en el Registro de Hotelería y Afines que posee la Subsecretaría de Turismo de la provincia para de esta manera encuadrarse dentro del marco legal. (Ley Nº 14209, decreto Nº 13/14 y Resolución Nº 29/14).

Ello y sin perjuicio de la obligatoriedad que representa tal inscripción, les permitirá a los alojamientos de Cañuelas gestionar ante las autoridades provinciales, los siguientes beneficios:

* Bonificación en el impuesto inmobiliario.

* Inmediata inclusión en el sitio web oficial de esta Subsecretaria de Turismo.

* Contar con los programas de capacitación (accesibilidad, calidad, entre otros).

* Asistencia técnica y posibilidad de acceso a diferentes fuentes de financiamiento que se 
lleven adelante en el ámbito provincial.

* Participar del programa de acciones promocionales.

* Asesoramiento y asistencia a los prestadores de servicios turísticos.

* Tener acceso a herramientas que faciliten su incorporación en el turismo de reuniones.

Las planillas necesarias para generar la categorización o recategorización pueden ser consultadas en www.turismo.gba.gov.ar/rhya; en la Dirección de Turismo, San Martin 497, esquina Lara; o llamando al 02226 431009, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Un centenar de familias concentran el diez por ciento de la riqueza argentina

(25/06/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo y Desigualdad)-.A pesar de la caída en la economía, en 2016 crecieron las fortunas privadas argentinas por valorización de sus activos financieros, según un informe privado

En 2016, la riqueza privada global creció un 5,3%, y América latina fue, a pesar del magro crecimiento económico de sus países, la segunda región con más aumento de las fortunas personales (9% interanual). Este crecimiento fue mayor al del año anterior, que había llegado al 6,3%. Los datos surgen del informe "Global Wealth" de Boston Consulting Group (BCG), que destaca que esta riqueza privada global asciende a u$s 166,5 mil millones. 

En el caso de Argentina, "el crecimiento de las fortunas familiares fue mayor al 10% el último año, como consecuencia de la revalorización de activos financieros en el exterior más que por la creación de nueva riqueza en el país", explicó a El Cronista, Jorge Becerra, senior partner de BCG y co-autor del informe. 

Actualmente, "unas 106 familias argentinas concentran casi el 10% de la riqueza privada del país", señaló Becerra. "Son aquellas que tienen más de u$s 100 millones en activos líquidos (sin contar propiedades) y hay unas 45.000 familias que tienen más de u$s 1 millón". 

Gran parte de estas fortunas -un 60% de acuerdo al informe de la consultora-, está depositada e invertida en el exterior. "Esto ocurre por falta de confianza en el sistema institucional, y no significa necesariamente que se encuentre en paraísos fiscales", aclaró Becerra y señaló que "esta situación no ha cambiado mucho desde el "blanqueo", ya que gran parte de lo que se declaró no fue repatriado". 

Esta es una gran diferencia con otros países de la región. "En Chile, por ejemplo, sólo el 7% de los activos financieros de las familias están depositados en el exterior", apuntó el consultor. "Sin embargo en Venezuela, el 80% de las fortunas personales están resguardadas fuera de ese país". 

Dentro de la región, los países donde las fortunas personales más crecieron fueron Colombia (14%), México y Brasil (10% en cada caso), alcanzando una cifra de u$s 5,4 mil millones. 

El informe de Riqueza Global se realiza anualmente desde hace 17 años, y es la primera vez que la consultora desagrega los datos de Argentina "dado que hasta 2015 las estadísticas nacionales no eran confiables y recién a partir del año pasado pudimos realizar una medición precisa", apuntó el consultor. 

Un dato a destacar es que, si bien en el mundo la riqueza privada crece y se amplía la brecha entre las familias que más y menos tienen, Argentina no está entre los países con peor distribución del ingreso, dada la tradicional importancia de su clase media. Colombia, Chile y Perú, por caso, presentan una concentración aún mayor, ya que las cien familias más ricas concentran más del 15% de la riqueza de estas naciones. 

Por último el informe destaca que Asia - Pacífico es la región del mundo con mayor crecimiento de la riqueza y en 2017 sobrepasará a Europa occidental y Estados Unidos.

*Por María Gabriela Ensinck

El rector y el vicerrector fueron reelectos para el periodo 2017 -2021

(25/06/17 - Universidades, UNAJ)-.La Asamblea Universitaria renovó la elección como rector y vicerrector de la UNAJ a Ernesto Villanueva y Arnaldo Medina respectivamente y de esta manera consolida el proyecto institucional y territorial iniciado ya hace ocho años.

Con presencia de todos los asambleístas, la renovación de las actuales autoridades fue votada de manera positiva por la Asamblea. Tras realizarse las elecciones de todos los cargos de consejeros superiores y de la Asamblea y cumplirse el último paso de la normalización de los institutos, esta decisión refuerza la continuidad en la propuesta de nuestra universidad.

Ernesto Villanueva propuso al actual vicerrector Arnaldo Medina para el nuevo mandato ya que “en estos cuatro años de gestión y aún antes en la etapa normalizadora Arnaldo ha estado desde el Instituto de Ciencias de la Salud, ha puesto realmente el cuerpo, el sacrificio y la voluntad y las ganas para que la universidad vaya para adelante.  Así que es de sentido común y asegura un camino la posibilidad que Arnaldo me siga acompañando en los próximos cuatro años”.

El Rector expresó ante el nuevo mandato que “los próximos cuatro años van a estar marcados por la consolidación de nuestra universidad” y evaluó que  “en grado hemos avanzado mucho, tenemos bien las carreras, hemos hecho modificaciones de planes de estudios donde nos equivocamos. Tenemos un cuerpo docente que ya se conoce entre sí” y que hacia el futuro “tenemos que ir profundizando, a mi juicio, en el área de investigación y de los posgrados. También en el tema de educación virtual porque no creo que la educación virtual sea el futuro pero sí van a ser formas mixtas”.

En tanto, el vicerrector Arnaldo Medina, además de sumarse a las palabras expresadas por el Rector, agregó: “Debemos profundizar la cultura organizacional que hemos creado como universidad, en el sentido de que se discute, se tienen en cuenta la pluralidad de pensamientos, de voces desde una forma positiva, propositiva y con el paraguas de un proyecto muy importante que a todos nos lleva a ponerlo por encima de nuestros intereses personales”.

“Las características de la universidad como universidad profesionalizante en nuestras carreras, como explicaba el rector, son tendientes a promover profesiones en consonancia con las necesidades de nuestro territorio en lo más inmediato y de nuestro país en general. En ese sentido creo que hemos sido muy innovadores y la creatividad y la innovación es fundamental hacia adelante porque ni somos una universidad con resguardo de conocimientos universales ni somos solamente un laboratorio donde se reproducen profesiones” sostuvo Medina.

La apertura de la Asamblea Universitaria estuvo a cargo del Secretario del Consejo Superior Juan Pastor González. Luego se designó a la Presidente y vicepresidente de la asamblea, Graciela Giannettasio y Macarena Kunkel, respectivamente.

El Ministerio Público imputa a cinco personas por la muerte de 41 niñas en orfanato estatal

(25/06/17 - Guatemala)-.El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, inició hoy ante la Sala de Mayor Capacidad para Casos de Mayor Riesgo; en audiencia de primera declaración, la imputación en contra de cinco personas presuntamente involucradas en la muerte de 41 adolescentes, tras un incendio ocurrido el pasado 08 de marzo de 2017, en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la finca San Antonio de la aldea El Platanar, municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala,

De las víctimas 19 fallecieron en el lugar y 22 en hospitales, 15 sobrevivieron con quemaduras graves.

Los sindicados son Brenda Julissa Chamam Pacay, Jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Delitos -Homicidio Culposo, Maltrato Contra Personas Menores de Edad
-Incumplimiento de Deberes.

Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Delitos: -Maltrato Contra Personas Menores de Edad
-Incumplimiento de Deberes.

Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia. Delitos: -Homicidio Culposo, -Maltrato Contra Personas Menores de Edad
-Incumplimiento de Deberes.

Luis Armando Pérez Borja, Sub Comisario de Policía Nacional Civil. Delitos: -Abuso de Autoridad, -Maltrato Contra Personas Menores de Edad

Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, Sub-Inspectora de Policía Nacional Civil
Delitos: -Homicidio, -Maltrato Contra Personas Menores de Edad.

Imputación de cargos
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio inició con la imputación de los cargos, dentro de la audiencia de primera declaración, señalando que los sindicados tomaron decisión de encerrar a las adolescentes.

Las investigaciones refieren que transcurrieron 9 minutos desde el inicio del fuego hasta que decidieron abrir la puerta de área donde se encontraban encerradas las adolescentes.
La fiscalía refiere que Lucinda Marroquín, subinspectora de la Policía Nacional Civil, ignoró los gritos de las menores, así como de los agentes a su cargo, pues ella tenía bajo su cargo el resguardo de las menores y la llave del candado que cerraba el salón.

Durante el desarrollo de la audiencia la fiscalía también mostró como medio de pruebas, notas escritas por las víctimas donde solicitaban regresar con sus padres.
Además, de un acta donde los monitores del hogar firmaron argumentando que no se responsabilizaban de los menores que se habían salido del Hogar.
Ligados a proceso y con prisión preventiva 

Por este caso se encuentra ligados a proceso y en prisión preventiva los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zabala, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio logró el auto de procesamiento por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves en contra de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Mas de ciento veinte muertos por la explosión de un camión cisterna

(25/06/17 - Paquistán)-.Al menos 123 personas murieron calcinadas y otras 146 resultaron heridas al explotar hoy un camión cisterna repleto de combustible que volcó y se prendió fuego en una ruta del este de Pakistán, informaron servicios de rescate.

El camión cisterna iba a gran velocidad y volcó a primera hora de la mañana en una ruta nacional cerca de la ciudad de Bahawalpur y cuando los residentes se acercaron para recoger el combustible que se derramaba, hubo una explosión que arrasó con ellos.

"Unas 123 personas murieron calcinadas vivas en el lugar y cuatro fallecieron en el hospital. Otras 146 se encuentran heridas, de las cuales 60 se hallan en estado crítico", afirmó a la agencia española Efe el comandante Baqir Hussain, del equipo de rescate desplegado en la zona.

Unidades de bomberos lograron extinguir el incendio mientras los equipos de rescate y vecinos de la zona trataban de salvar al mayor número posible de personas, entre ellas niños, que fueron trasladados a hospitales de las localidades de Multan y Bahawalpur.

Entre los vehículos calcinados hay tres coches y 86 motocicletas, debido a que muchos de los vecinos que se trasladaron al lugar para recolectar gasolina lo hicieron tanto a pie como en moto, anotó Hussain, que reveló que el camión volcó por un exceso de velocidad.

El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que las Fuerzas Armadas enviaron helicópteros al lugar del siniestro para trasladar a las víctimas a hospitales y centros de quemados.


El accidente enlutó las celebraciones musulmanas por el fin del mes sagrado de Ramadán y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó sus condolencias y ordenó a las autoridades que las víctimas reciban el mejor tratamiento médico posible.

El sábado, un doble atentado con explosivos cometido por insurgentes en un mercado popular de Parachinar, en el noroeste de Pakistán, causó la muerte de por lo menos 45 personas y unos 260 heridos, según los últimos informes oficiales.

Los vecinos podrán tramitar su licencia de conducir los sábados

(25/06/17 - Esteban Echeverría)-.A partir de este fin de semana, los vecinos de Esteban Echeverría podrán tramitar su licencia de conducir original, y realizar los trámites correspondientes a la ampliación de categoría que requiera prueba de manejo, los sábados, de 9 a 13 horas.

La ampliación se realiza con el objetivo de descomprimir la demanda de atención al público durante los días hábiles y, al mismo tiempo, reducir la brecha de tiempo entre que los solicitantes sacan sus turnos y deben concurrir al Municipio para tramitar su licencia.

Los vecinos interesados en realizar diligencias que requieran prueba de manejo, deberán enviar un mail a turnosabados@gmail.com, el cual será respondido dentro de las primeras 24 hs, con el comprobante de turno correspondiente.

Modelo de Ciudad PRO

(25/06/17 - CABA)-.El Centro de Economía Política Argentina, CEPA, elaboró un inorme contrastando la ralidad que viven los ciudadanos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alquilan el lugar en que viven, tomando como ejes los ingresos de los mismos y su situación social y económica.

Entre el 2015 y el 2016, un 8% del total de inquilinos, correspondientes a habitantes de menos ingresos dejo de alquilar en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que en 2015, 14.092 hogares inquilinos correspondían al primer decil de ingresos, esa cantidad se redujo a 9.585 en 2016. En el segundo y el tercer decil, la cantidad de hogares inquilinos disminuyeron de 27.821 a 4.266 y 15.254 a 14.367 respectivamente. Finalmente, mientras que en 2015, 16% de los hogares inquilinos pertenecían al 30% más pobre, en el 2016 solo alcanzaban el 8,61%.

Paralelamente, se experimentó un incremento en el número de inquilinos en el GBA que no tenía precedente en años anteriores. Entre 2015 y 2016 la cantidad se incrementó un 9,33% (31.435 nuevos hogares inquilinos). El número absoluto es muy similar a la cantidad de inquilinos de los primeros tres deciles que abandonaron la Ciudad de Buenos Aires: 28.949 hogares.

Este resultado es consistente con la tesis de ciudad expulsiva: es la Ciudad más rica del país descarga en momentos de recesión económica los problemas habitacionales sobre los municipios del GBA. Los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, que son aquellos que mayor demanda generan sobre los sistemas de salud, educación, y otros servicios del estado en general son incitados a moverse a un distrito con peores condiciones materiales para dar respuesta a estas demandas.

La dinámica de la Ciudad expulsiva opera a través de un mercado de alquileres completamente regido por el libre mercado; con alquileres que aumentan al ritmo de la inflación, en un contexto de salarios que pierden poder adquisitivo, y donde los inquilinos de menores ingresos no pueden hacer frente al costo del alquiler de la vivienda.

Este proceso de expulsión, se complementa con un aumento de los precios de los alquileres y una mayor transferencia de renta desde los inquilinos a los dueños de las propiedades. En el segundo trimestre del 2015, del total de la renta generada por los hogares inquilinos, el 33% estaba destinada al pago de alquileres. En 2016, ese porcentaje se incrementó al 42%. Asimismo, mientras que el ingreso per cápita promedio de los hogares inquilinos aumentó solamente 12%, el costo del alquiler promedio lo hizo en un 33%.

El precio del alquiler representa un porcentaje muy relevante del ingreso familiar, que no está incluido en la canasta básica de manera completa. Si se clasifica a la población en relación a las líneas de pobreza e indigencia (o sea por ingreso), quedan fuera de esos universos un gran número de hogares que de manera objetiva tienen muchas dificultades para hacer frente a los gastos básicos, pero que sin embargo no son pobres. Un simple cálculo, muestra que, si se considera la suma del gasto alimentario de los hogares, el de un alquiler mínimo y el gasto por expensas, el 15,1% de los hogares tienen ingresos que no superan esa suma de gastos. 

Es decir, del total de hogares inquilinos, existe un 9,1% de hogares que no son pobres según la clasificación de ingresos, pero sin embargo tienen ingresos insuficientes para afrontar dicho gasto.

Las estadistas de precios subestiman el peso del alquiler en los hogares inquilinos. Si comparamos alquiler/ingreso total familiar se observan relaciones por encima del 30% en todo el periodo 2011-2016 y que incluso llegan a superar el 60% para el caso de hogares de 3 ambientes en 2012, pero los guarismos que se utilizan para el cálculo de canastas de consumo para los hogares inquilinos son mucho menores. 

Para la Dirección General de Estadísticas y Censos del GCBA, una familia tipo (lo que denominan “Hogar 5bis”) en abril de 2016 gastaba $ 3.526,92 en el alquiler. Para la misma dirección, para ese mismo período, ese valor apenas alcanzaba para cubrir un monoambiente de 30m2 en Mataderos, muy por debajo de un dos ambientes de 43m2 en el barrio más barato de la ciudad. Para febrero 2017, la Dirección General de Estadísticas y Censos del GCBA ya no publica la canasta de consumo del “Hogar 5 bis”. Sin embargo, si se compara los hogares 4 y 5 (pareja de un varón y una mujer de 25 años de edad, sin hijos, con y sin propiedad de la vivienda respectivamente), encontramos que, para febrero de 2017, el gobierno calcula que la pareja inquilina tiene una Canasta Básica Total apenas $1.511 mayor que la propietaria. Con ese valor, no es posible alquilar ninguna vivienda en la ciudad.

“La cárcel es un difusor del terror y un dinamizador económico”

(25/06/17 - Violencia Institucional)-.Hace casi tres años que este periodista tiene prohibido el ingreso a las cárceles federales, después de haber concurrido durante tres décadas, por denunciar los asesinatos, torturas y otras sevicias de los penitenciarios sobre las personas privadas de libertad. 

Aún así, la agencia que coordina da cuenta de la barbarie represiva y, generalmente,es invisibilizada. En momentos que el gobierno timoneado por Mauricio Macri ajusta, despliega represión a los que luchan e impulsa leyes regresivas como la reforma a la Ley de Ejecución Penal 24660, Bandera Roja entrevistó a Oscar Csatelnovo y dialogó con él sobre la vida en las cárceles, las prisiones privadas que vendrán, los valores y el abolicionismo, entre otros temas.

-¿Qué opinás del recrudecimiento de la legislación carcelaria?
Desde el menemismo, en los `90, donde hubo obreros que aplaudieron a mano alzada las privatizaciones, se estableció el sálvese quien pueda en vez de la solidaridad. La coronación de la derrota se da siempre en el plano cultural axiológico, en el plano de los valores. 

Es decir que aquí el valor vida, el cual debimos aprender después de la dictadura, fue sustituido por el valor “seguridad”. Antes seguridad era una palabra mucho más amplia, seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, no seguridad de que no te choreen. Y las leyes draconianas garantizan sólo dolor y encierro, pero son multiplicadoras del delito. No garantizan ni la vida ni la integridad.

A la dictadura no se le ocurrió desaparecer a 30 mil luchadores porque sí, acá hubo un proyecto que continuó. Todos los genocidios son reorganizadores, reorganizan la sociedad según la conveniencia de los poderosos. Y en toda reorganización hay alguien que jode, que sobra. Con Roca los aborígenes y con Videla los revolucionarios.

¿Hoy quiénes son los que sobran, los que molestan? El neoliberalismo se da en el medio del desarrollo tecnológico, y apretando la tecla “enter” reemplazan el trabajo de 500 trabajadores de la cosecha en Mendoza, por ejemplo. Ya no es necesaria toda la gente para explotar. 

Entonces, a los excluidos les doy palos por un lado, les doy paco, para minar su organización y por el otro les doy cárcel, les doy muerte. Porque en la cárcel, que debería ser el lugar más seguro del planeta, porque el Estado decide tenerte ahí y es responsable de tu vida y de tu integridad, muere más gente que afuera.

¿Qué política tiene el gobierno de Cambiemos en relación a las cárceles?
El gobierno de Macri se apresta a crear nuevas cárceles y muchas de esas van a ser privadas. Es una experiencia que viene de Estados Unidos donde las cárceles privadas cotizan en bolsa. 

Estas cárceles tienen un crecimiento de más del 100% de prisioneros, y las estatales menos del 20%. Cuantos más presos tienen más suben las acciones, es un negocio desde todo punto de vista. Macri, quiere insertarse en lo peor del mundo. 

Podría tomar el ejemplo de Suecia, de Dinamarca, de Noruega, donde hay otro tipo de modelo para encarar el tema del delito y están demoliendo cárceles porque se redujo al mínimo la pena de privación de la libertad. Hay otra distribución de la riqueza y hay penas alternativas. Macri toma lo peor de los yanquis que tienen el mayor índice de prisioneros y el mayor índice de delito.

Hay todo un paquete, que es represivo y económico. Porque la cárcel es un dinamizador económico, para meter preso a alguien necesitas policías, el detenido necesita un abogado, y un fiscal que lo acuse, un juez que lo condene, y una Cámara de Casación que lo recontra condene, y una Suprema Corte que lo recontra mil condene, diputados y senadores que hagan leyes, un Servicio Penitenciario que le va a sumar escarnio y humillación a su condena. 

Luego necesitas catering para la comida, remedios y elementos de higiene que se van a robar. Y sobrefacturaciones que empiezan en la misma construcción de un penal. Y muchos otros.

Entonces, ¿para qué sirve la cárcel?
Sirve para infundir el terror y disciplinar, para devastar a los pobres, para encerrar a los retobados, los presos políticos por caso. No sirve para combatir el delito. La cárcel, la que conocemos nosotros, hubo otras, nació hace más de doscientos años y nunca jamás cumplió los objetivos bajo los cuales alega su existencia.

Y eso es el Infierno del Dante, porque vos a la cárcel llegás y no tenés nada. A pesar de que el Estado destina $ 40.000 por mes por cada preso en cárceles Federales, no tienen comida ni dónde dormir, duermen en el piso. Pero, para dormir en el piso, le tiene que pagar al preso reclutado por el Servicio Penitenciario porque sino no le hace espacio, lo muelen a palos. Y hasta peor. 

La violencia en la cárcel es la principal organizadora, ya sea por el servicio esencialmente o por su tercerización: utiliza una parte de los presos para la gobernabilidad del penal, ejerciendo la violencia contra sus propios compañeros, por negocios. Los cuales van desde la venta de drogas hasta de celulares, entre muchos otros.

¿Hay posibilidades de re-habilitación o re-inserción social luego de salir?
La reinserción, reinstalación, todos los re, son cuentos chinos. Salís de la cárcel, salvo excepciones, muerto, en una bolsa negra, o resentido por todo el verdugueo y la devastación humana que sufrís. Hay excepciones, por ejemplo de los estudiantes que participan del Centro Universitario de Devoto sólo reincide un 7%, pero fuera del CUD, hay casi un 60% de reincidencia. Es decir, la educación dio resultados, porque cambia la cabeza, en el sentido que ya no te da jugarte tu libertad por un celular o por $100. Pero el CUD es un pequeño espacio en el que sólo participa menos del 0,01% de los presos.

¿Cómo afecta a la población carcelaria la reforma de la ley 24.660?
Esta ley exigirá todo el cumplimiento de la pena sin ningún tipo de derecho a las salidas transitorias, condicional y otras, yendo contra la Constitución Nacional y contra todos los tratados internacionales. 

Profundiza las mal llamadas leyes Blumberg, sancionadas por el Congreso con mayoría kirchnerista. Endurecieron las penas y sólo sirvieron para multiplicar el delito. Kirchner asumió con 46.600 presos y Cristina se fue con 70.000 presos. Si hay un gobierno que pisoteó los derechos humanos post tiranía, ese fue el kirchnerismo. Durante su período hubo la mayor cantidad de fusilados en las calles, muertos en prisión, la mayor cantidad de presos y de presos políticos, 83 desaparecidos. Tuvo una política doble estándar, castigando la impunidad de 700 genocidas de los miles que había y siempre a paso lento, porque la idea no era castigar a todos sino a un porcentaje.

Volviendo a la pregunta, en Mendoza, esta ley que presenta el diputado radical fascista de Cambiemos, Luis Petri, rige desde 2012 y se multiplicó por mil el delito y el sufrimiento dentro y fuera de los muros. Ya comprobamos en nuestro propio país que no sirvió para nada endurecer las penas.

Al desaparecer las salidas, que son un instrumento para que la persona vuelva a la sociedad, para que vaya tejiendo los lazos que lo van a contener cuando salga, te quitan el incentivo para todo. Cuando ya no tenés horizonte de salida, no tenés metas de estudio, ni de trabajo, en ese infierno solamente te queda pelear por comer, pelear por tu vida. Se ven afectados los vínculos familiares, se llenan los penales ya superpoblados y acrecienta la violencia y las muertes. 

Yo les llamo leyes sepultura, porque van a quedar sepultados ahí por el resto de la condena. Si se aprueba, como creo que se va a aprobar, va a ser un verdadero desastre. Va a agravar las condiciones de detención, va a romper los vínculos familiares, va a resentir tu relación incluso con tu abogado porque esto implica también que hay traslados a cualquier lado. 

A pibes de Devoto los están revoleando al Chaco, ¿cómo hace una familia de Lugano para ir al Chaco a ver a sus hijos? Las violaciones a los DDHH se van a multiplicar.

¿Cómo crees que se puede contrarrestrar esto?
Yo soy abolicionista, pero la cárcel no puede desaparecer de un día para otro. El abolicionismo que proponemos nosotros va acompañado con la destrucción del régimen social que genera la cárcel, el capitalismo. 

Pero no es que tengamos que esperar a la revolución para acabar con las cárceles. Sino que se pueden ir ganando espacios de libertad, de abolicionismo.


*Por Sheila Quimera, Bandera Roja de la LSR
Fotografía: Jorge Arránz

La Fiscalía General de Brasil tiene cuatro días para presentar las denuncias de corrupción contra Temer

(25/06/17 - Brasil)-.El diario O Globo reveló que, en una grabación, el presidente Michel Temer avaló la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para ocultar la corrupción en Petrobras. Cunha está condenado a 15 años de prisión por su participación en el caso de la petrolera estatal. La oposición pide la renuncia del mandatario y que se convoque a elecciones directas.

El Ministerio Público de Brasil tiene cuatro días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva, luego de que la corte suprema le remitiera la investigación contra el mandatario, informó la prensa local.

El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, deberá decidir sobre el proceso que también tiene como blanco al diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, y quien fuera filmado llevando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares), parte de un soborno.

Según el diario Valor, la Fiscalía confirmó haber recibido la notificación y se pronunciará a más tardar el lunes 26 de junio.

El martes el Supremo Tribunal Federal (STF) divulgó un informe preliminar en el cual la Policía Federal brasileña concluyó que el presidente Temer habría incurrido en el delito de “corrupción pasiva”.

“Ante el silencio del Mandatario Mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que (…) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva”, subraya el documento que se refiere a la relación entre Temer y Rocha Loures.

La mención al “silencio” de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder a un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.

“Vamos a esperar”, dijo el miércoles el Presidente que se encuentra de gira internacional en Rusia y Noruega.

La investigación que pesa sobre el mandatario se basa en la delación de Joesley Batista, directivo del gigante cárnico JBS, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.

Temer también es investigado por obstrucción a la justicia, también con base a las denuncias de Batista.

El ejército iraquí asegura que quedan menos de doscientos terroristas de Daesh en Mosul

(25/06/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han afirmado este sábado que en la ciudad de Mosul (norte) quedan solamente unos 200 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y que estos también pronto pasarán a ser eliminados o capturados por el Ejército.

"Daesh ocupa sólo 500 metros cuadrados en el centro de la Ciudad Vieja, donde se quedan no más de 200 radicales, incluidos los francotiradores y los terroristas suicidas", han dicho fuentes militares con conocimiento sobre el terreno.

A pesar de la disminución de la presencia terrorista en dicha urbe los enfrentamientos siguen siendo severamente duros y los civiles están siendo alcanzados en gran parte por Daesh y la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos.

Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado durante la jornada de hoy su alarma por la creciente cifra de víctimas civiles en la zona de la Ciudad Vieja, el último bastión que tienen los extremistas en la ciudad de Mosul.

Daesh ocupa sólo 500 metros cuadrados en el centro de la Ciudad Vieja (de Mosul), donde se quedan no más de 200 radicales, incluidos los francotiradores y los terroristas suicidas", han dicho fuentes militares iraquíes con conocimiento sobre el terreno.

"Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles están en un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, puede que decenas de miles de personas, están siendo retenidas como escudos humanos por Daesh", ha dicho en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lisa Grande.

Las fuerzas iraquíes ya han abierto varias rutas de evacuación para los civiles en Mosul, no obstante, los terroristas están haciendo todo en su poder para impedir la salida de los residentes civiles de dicha urbe y de sus alrdededores.

El domingo, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul (iniciada en octubre pasado) atacando el casco antiguo, un distrito especialmente difícil debido a sus estrechas y laberínticas callejuelas que impiden el acceso de vehículos blindados.

Realizan operativos de saneamiento y ampliación hidráulica en los barrios

(25/06/17 - F. Varela)-.En las últimas horas, continuaron los operativos de limpieza de las redes pluviales en General San Martín, San Juan y 9 de Julio, entre otros, para reforzar las medidas de prevención de anegamientos. Por otro lado, se avanza en la construcción de un conducto en el barrio Luján.

De esta manera, se llevó a cabo la limpieza de caños en las calles Sídney y 893, en el barrio San Juan. Asimismo se retiraron residuos que puedan obstruir los sumideros situados Avenida Hudson y Rio Traful, en General San Martín; y en Contreras entre Carriego y Parrillo; San Juan -entre Parrillo y Antognoli-, y O´Higgins –entre Avenida Teniente General Perón y Boccuzzi-, en el barrio 9 de Julio.

Asimismo, se realizaron labores de zanjeo en Tandil –entre Avenida Luján y Mercedes-, en El Rocío; en 527 -entre 532 A y Las Lengas- en Villa Argentina; y sobre 1620, en la zona rural de La Capilla.

Por otro lado, continúan los trabajos en la construcción de un conducto en Diagonal Los Tilos, que colabora con la ampliación de la estructura hidráulica del barrio y evita la acumulación de agua en las calles.

CONADU Histórica resolvió la no toma de exámenes finales y el no inicio del segundo cuatrimestre

(25/06/17 - Movimiento Obrero, Paritaria de Docentes Universitarios)-.Con 75 delegados presentes de 22 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU Histórica- resolvió la no toma de exámenes finales y el no inicio del 2° cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial. La no toma de mesas de exámenes finales afectará todo el mes de julio.

La decisión fue llevada por los congresales luego de la consulta nacional y asambleas de las que participaron miles de docentes de todo el país.

La profundización del plan de lucha se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes pasado, el Ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

Vale recordar que el plan de lucha de CONADU Histórica lleva más de 30 días de paros y múltiples actividades como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones. Pese a todo, el gobierno nacional sigue haciendo oídos sordos.

Enfatizamos que los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios, somos los únicos trabajadores dependientes del gobierno nacional que no tenemos resuelta la paritaria salarial, que venció en febrero del presente año (hace cuatro meses).

Anonymous asegura que la NASA está a punto de anunciar una vida extraterrestre

(25/06/17 - Vida Extraterrestre)-.El grupo Anonymous afirma que la agencia espacial estadounidense, la NASA, anunciará muy pronto el descubrimiento de vida alienígena inteligente.

“La NASA dice que los alienígenas están al llegar”, escribió en su página web el grupo de piratas informáticos Anonymous, agregando que “es muy probable que muchos otros planetas en todo el universo albergaran vida inteligente mucho antes que la Tierra”.

Además, en su video subido recientemente a YouTube, el grupo afirma que un alto mando de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) insinuó la confirmación de vida alienígena durante la última reunión del comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la dependencia.

Anonymous cita las supuestas declaraciones del profesor Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA, en el marco el encuentro:

“Nuestra civilización está al borde de descubrir evidencia de vida alienígena en el cosmos”, comentó en el encuentro”, según la información obtenida por Anonymous.

“Tomando en cuenta todas las diferentes actividades y misiones enfocadas en la búsqueda de vida extraterrestre, estamos al borde de hacer uno de los más profundos, inauditos descubrimientos en la historia”, agrega la nota, citando a Anonymous.

La NASA dice que los alienígenas están al llegar. Es muy probable que muchos otros planetas en todo el universo albergaran vida inteligente mucho antes que la Tierra", escribió en su página web el grupo de piratas informáticos Anonymous.

Aunque las conclusiones de Anonymous podrían parecer exageradas, los estudios que apoyan la posibilidad de vida extraterrestre han ido en aumento en los últimos años.

Hace apenas unas semanas, la NASA anunció el descubrimiento de 219 posibles planetas, de los cuales 10 tienen el tamaño de la Tierra y orbitan a una distancia de una estrella que permitiría la existencia de agua si se tratara de un cuerpo rocoso.

El gobernador acusa a la ONU de “no hacer nada” por la descolonización de la isla

(25/06/17 - Puerto Rico)-.Aunque no lo descarta como uno de los foros al que pudiera acudir en el futuro, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó ayer que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no hace nada” con el problema de status de Puerto Rico.

“La ONU tiene que tomar estos asuntos con seriedad. No puede seguir haciendo, cada junio, una vista donde va un sinnúmero de grupos, deponen, donde su resolución es siempre prácticamente la misma, no importa la nueva información que llega. Donde se le ha exigido ya que incluyan dentro del listado de colonias a Puerto Rico”, dijo Rosselló a preguntas de El Nuevo Día durante una conferencia de prensa en la escuela Roberto Clemente Walker, en Carolina.

“Hacen una serie de recomendaciones que nunca se ejecutan después en el pleno, donde la voluntad expresa del pueblo de Puerto Rico parece que no importa porque ya han pasado dos plebiscitos y continúan solicitando el derecho de la autodeterminación, pero también la independencia para Puerto Rico, que ninguno de los dos eventos saca más de doble dígito”, abundó.

Las declaraciones del gobernador se produjeron un día después de que el Comité aprobara una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. La resolución es la número 36 en el marco de las reuniones del comité. Rosselló recordó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, participó de los trabajos. Dijo que hasta él ha acudido, en el pasado, ‘para abogar por la descolonización de la Isla sin que haya acción alguna. “Si quieren tener alguna vigencia, si quieren ser algo más que una foto oportunidad, pues tienen que comenzar a tomar acción”, aseveró.

De resolución en resolución no se resolverá el problema colonial, expresó Rosselló.

“Este gobierno se va a asegurar de que los cambios ocurran donde tienen que ocurrir ya bien sea en las Naciones Unidad, en la Organización de Estados Americanos, en el Congreso, foros nacionales e internacionales. El compromiso de esta administración es hacer valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico no escribir papeles que meramente se guarden en una gaveta”, manifestó Rosselló.

Preguntado si sus expresiones significan que descarta la ONU como un foro para reclamar la descolonizáción de la Isla, Rosselló fue contundente.

“No. Nosotros vamos a utilizar todos los foros. Yo no voy a dejar ningún espacio vacío. Pero lo que hay que reconocer es la total inefectividad del foro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. No hacen nada. Ni siquiera revisan sus propias resoluciones”, sentenció el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Advirtió que no cesará en su intención de “hacer valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, en obvia alusión a los resultados del plebiscito, realizado el 11 de junio. En la consulta la estadidad prevaleció con un 23% de participación electoral.

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, propuso una consulta estadidad sí o no. Y Rosselló le envió una carta en la que lo invita a que logre que su colectividad deje la “ambivalencia institucional”. Ferrer ripostó llamando “ambivalente” al gobernador y asegurando que intenta desviar la atención de temas de relevancia bajo su administración.

De otra parte, el gobernador dijo que aún no tiene los nombramientos de los siete cabilderos que designará a Washington como “senadores y representantes”. No precisó si lo haría antes del 25 de junio, último día para la aprobación de medidas en la sesión legislativa.

Un policía nortamericano blanco disparó por error contra un colega negro

(25/06/17 - USA)-.En medio de los numerosos actos de racismo protagonizados por agentes de sguridad norteamericanos, un efectivo blanco disparó a su compañero afroamericano después de confundirlo con "delincuentes negros".

El incidente ha tenido lugar en la ciudad norteamericano de San Luis, estado de Misuri, donde un agente de policía afroamericano resultó herido cuando intentaba ayudar a sus colegas para detener a los delincuentes, según informa este sábado la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

El incidente comenzó cuando un grupo de agentes policiales persiguió un coche robado y logró detenerlo tras disparar contra sus ocupantes. Un sospechoso recibió un disparo en un tobillo y fue detenido, junto con otro adolescente que intentó huir de la policía. Se busca un tercer sospechoso.

No obstante, el agente negro, que estaba fuera de servicio, escuchó los disparos cerca de su casa y tomó su arma y se dirigió al lugar del tiroteo, pero fue confundido con los delincuentes negros.

Ya en el lugar de los hechos, dos oficiales ordenaron al policía fuera de servicio que se tirara al suelo, pero luego lo reconocieron y le pidieron que se levantara y se acercara a ellos. En ese momento, llegó otro oficial y abrió fuego porque "aparentemente no lo reconoció" y "temía por su seguridad", según un comunicado de la Policía de San Luis.

El agente afroamericano, de 38 años de edad y 11 años de servicio, recibió una herida en uno de sus brazos y fue trasladado a un hospital, donde recibió los tratamientos pertinentes y fue dado de alta. Por otro lado, dos de los tres sospechosos fueron detenidos, mientras que el tercero logró escapar.

Sucesos de este carácter han llegado a recibir más atención mediática en los últimos años debido al aumento de la brutalidad policial en Estados Unidos contra las minorías y, en especial, contra los afrodescendientes.

Estos actos, también ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que la comunidad afroamericana es el blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que están involucrados los policías.

La violencia policial ha convertido al país norteamericano en escenario de masivas protestas. Las cifras hablan por sí solas, en 2015 han muerto 900 afroamericanos más que en 2014, y los asesinatos con armas se dispararon un 71,5 por ciento.

Cascallares le exigió respuestas a EDESUR

(25/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, anunció que "realizaremos una presentación formal contra la empresa nacional EDESUR y contra el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE) exigiendo respuestas y que se adopten medidas urgentes para evitar los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias de nuestro distrito".

El jefe comunal consideró que "el deficiente servicio de EDESUR perjudica a miles de vecinos que cada jornada se ven perjudicados por los cortes de luz que derivan en la quema de electrodomésticos, pérdida de mercadería y jornadas enteras sin luz".

"Deficiencias en el servicio de atención de emergencias de EDESUR, la total ausencia del ENRE, fuertes demoras en dar respuesta a los casos de cortes en el suministro y una evidente falta de inversión son una constante de EDESUR en Almirante Brown", se lamentó Cascallares.

Asimismo, indicó que el Municipio está gestionando ante la empresa su intervención "en los casos que nos trasladan nuestros vecinos y asistimos a barrios enteros que padecían cortes de luz. Exigimos respuestas urgentes y acciones que permitan garantizar un servicio que en nuestro distrito deja cada vez más que desear". 

Finalmente, se informó que desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio se están tomando casos y reclamos de cortes en el suministro eléctrico. Pero además, El Canario, Betharram, San José, Rafael Calzada, San José, Glew, Burzaco y Claypole, son algunos de los barrios y localidades que ya recorrió el Municipio reuniéndose con los vecinos para escuchar sus inquietudes respecto de EDESUR. 

Para comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor llamar al 5034 6210 internos 211 y 212. También está disponible el mail defensadelconsumidorbrown@gmail.com y la dirección es calle Rosales N° 1312 1° piso. ​