Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de mil cien hogares sin luz en Lanús

(07/02/18 - Lanús)-.El último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indica que un total de 1142 usuarios de Edesur se encuentran sin luz en el partido de Lanús. 

De acuerdo a los datos, 818 usuarios tienen interrupciones en el servicio de media tensión, mientras que 324 poseen inconvenientes en el de baja tensión. 

Los barrios más afectados son Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina. 

APyME se suma a la convocatoria de organizaciones sindicales el #21F

(07/02/18 - #21F)-.Ante la profundización de las medidas económicas del gobierno que apuntan a la destrucción del sector, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios han decidido acompañar la marcha de trabajadores del próximo 21 de febrero, también conocida como #21F.

La medida de los empresarios nucleados en APyME tiene como basamento esencial que el sector es el más castigado por las políticas neoliberales del gobierno de la alianza Cambiemos.

De hecho resulta significativo que las pequeñas y medianas empresas que han debido cerrar sus puertas ante la desatención del gobierno a las necesidades del sector superan largamente el millar en apenas dos años de gestión macrista.

A continuación reproducimos el comunicado completo de APyME
Comunicado de APyME
Ante la profundización de las políticas económicas del gobierno nacional, que impactan de lleno en el sector de las pymes, el comercio, la industria nacional y el trabajo de los argentinos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se suma a la convocatoria realizada por distintas organizaciones sindicales para marchar el próximo 21 de febrero en reclamo de un profundo cambio de rumbo económico y social.

Además, desde la entidad vemos con gran preocupación lo que a las claras se muestra como una persecución política a organizaciones gremiales y dirigentes sindicales que mantienen una posición crítica a las recetas neoliberales, de endeudamiento y destrucción de la industria nacional y del trabajo argentino.

Las Pymes industriales, de servicios, comerciales y de las economías regionales, que dependen del mercado interno, son las principales damnificadas en este proceso de liberalización comercial, pérdida de poder adquisitivo y apertura irrestricta de importaciones que erosionan la industria argentina.

A más de dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo y cerraron más de 7000 comercios y empresas PyME.

Por este motivo, APYME y otros sectores empresarios como la CEEN y la Agrupación Gelbard convocan al marchar el próximo 21 para manifestar el malestar generalizado que provocan estas políticas que destruyen el tejido productivo.

El destino del trabajo y el destino de las Pymes está indisolublemente ligado. Es preciso que el Gobierno escuche a todos los sectores afectados y revierta estas políticas.

"Vamos hacia un camino muy crítico, muy peligroso"

(07/02/18 - Gatillo fácil)-.El ex juez y ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanian describió que un oficial no está habilitado para disparar, sino que debe transmitir a través de los dispositivos tecnológicos y recibir en apoyo un despliegue policial para atender situaciones de la naturaleza de lo ocurrido en el caso Kukoc.

Quien fuera uno de los jueces que condenó a las juntas militares en 1983, León Arslanián, se mostró sorprendido por las declaraciones de Patricia Bullrich en las que la ministra pretende instalar que hay un cambio en la doctrina policial, de acuerdo a la manera que esta administración política decide imponer, por sobre las posibilidades que le otorgan las leyes vigentes.

"Las facultados policiales están muy reguladas, porque cuando usted concede un poder tan grande como el poder policial, le otorga un arma de fuego, esa actividad debe ser cuidadosamente regulada. No es cuestión de decir que de ahora en más, si un ladrón se escapa el policía le puede pegar un tiro en la cabeza, en ese caso ni siquiera sería 'legítima defensa'", agrega el ex ministro de Seguridad bonaerense, en relación a la figura que acota el uso del arma solamente para "impedir o repeler una agresión ilegítimo".

En una entrevista con Radio Con Vos, Arslanián explicó que el obstáculo que encuentra Bullrich es justamente este: "Ella quiere escapar de este cepo que significa la 'legítima defensa' y no poderlo usar (el accionar policial) como justiciero, o sea, expofacto", avisó sobre las intenciones de la actual funcionaria de proteger a los oficiales bajo la causal del 'cumplimiento del deber'.

"No está facultado para disparar, tiene que perseguir, lograr la cooperación de otro policía o patrulleros que circulan por la zona y llevarlo ante un juez para que sea este el que lo someta a proceso", aclaró sobre el accionar del oficial Chocobar.

"Si se va a trenzar en una lucha personal, corporal estando el otro armado, puede perfectamente efectuar disparos en una pierna, en un hombro que lo inhabiliten al sujeto y permitan que lo detenga", expresó el también exministro de Justicia, para trazar la sustancial diferencia que desconocen tanto el Presidente como la ministra Bullrich.

Frente a la postura -reproducida y recogida a partir de mensajes de oyentes por María O´Donnel- sobre si Chocobar debía dejarlo escapar o dispararle al agresor, "era preferible dispararle" según las mayoritarias opiniones en ese momento, Arslanián advirtió sobre la problemática que presenta evadir las restricciones impuestas al uso de armas de fuego: "Están basadas en la experiencia, significa un nenito con un balazo en  la cabeza, significa la muerte de un conductor que se liga otro balazo, una serie de circunstancias de altísimo riesgo", describió.

A un año de la masacre: "Todos a Pergamino"

(07/02/18 - Violencia Institucional)-.Desde el colectivo “Justicia x los 7” convocamos a todxs a participar de las actividades conmemorativas al cumplirse el primer aniversario de la masacre en la comisaría 1° de Pergamino. El 2 de marzo del 2017 ocurría en esta ciudad el asesinato de 7 jóvenes, que estaban detenidos, bajo la responsabilidad del Estado. 

La metodología de los asesinos es tristemente conocida. Aquel día, como en tantos otros casos, se originaba un incendio en el calabozo Nº 1, los policías perdían las llaves, no utilizaban los 2 matafuegos que estaban a su disposición, demoraban más de 40 minutos en dar aviso a los bomberos, decidían no abrir las canillas de agua de las celdas que se abrían desde imaginaria, entre tantos otros eslabones de esta cadena de la muerte. 

Esto hacía que el fuego, la falta de oxígeno y la decisión de los policías de turno terminaran con la vida de Federico Perrota, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro. (Leer resto del texto más abajo)

Este hecho se suma a cientos de casos más en donde se deja al descubierto un mecanismo perverso que vulnera los derechos de todxs lxs jóvenes. Los responsables, materiales e intelectuales, son: las fuerzas de “in”seguridad (que no se autogobiernan), el poder político de turno (responsable de controlar a esas fuerzas y de llevar a cabo políticas de inclusión), el poder judicial (que utiliza su vara de impartir justicia dependiendo del poder político o económico de lxs acusadxs), y los grandes medios de comunicación (reproductores del discurso oficial que aporta a cortar el problema por la parte más delgada estigmatizando a lxs más vulnerables).

Al día de hoy nos encontramos con 4 de los policías asesinos arrestados con prisión domiciliaria, 1 detenido en un penal y el máximo responsable de la comisaría, el comisario Sebastián Alberto Donza, permanece prófugo desde el día en que se ordenó su detención.

El próximo 2 de marzo se cumple un año de esta masacre, un año de dolor transformado en lucha. Cada día 2 del mes hace que este dolor sea más agudo. No queremos acumular años de dolor, queremos que cada año la lucha sea más fuerte, que nos encuentre más unidxs que nunca para exigir justicia por los 7, y para poder avanzar contra este estado represor que cada 23 horas se lleva a unx de nuestrxs pibxs.

Es por esto que el próximo 2 de marzo marchamos desde la plaza 9 de julio, a las 17 horas, hacia la comisaria 1º de Pergamino. Allí colocaremos una placa recordatoria de lo sucedido. Y el sábado 3 de marzo, partir de las 15 hs, realizaremos una “Jornada por Jus7icia” en el Parque España de nuestra ciudad, porque entendemos que, más allá de golpear las puertas del poder judicial, tenemos que dar batalla también en el plano cultural, que la sociedad sepa la verdad de lo que pasó con nuestros 7 pibes, y que esto no vuelva a ocurrir jamás.

APL

Siete periodistas fueron asesinados en América Latina en lo que va del año

(07/02/18 - América Latina)-.Siete periodistas fueron asesinados en tres países de América Latina en estos 35 días transcurridos de 2018: tres en México, dos en Brasil y dos en Guatemala. 

Durante 2017 en esta región –donde no existe guerra alguna– fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países. Desde 2006 a la fecha se han registrado 437 asesinatos en América Latina y el Caribe.

México
21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), denunció que antes Silva rechazó presiones del representante de tres detenidos presuntamente vinculados al crimen organizado para que modificara una noticia sobre el caso. 

“Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística de Silva y que determine su paradero”, dijo. 

“No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”, añadió el representante de la ONU-DH.

Lucio Silva, padre del periodista, dijo: ““El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano. El gobernador estadal Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a “esclarecer los hechos”. 

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dijo que inició investigaciones para “determinar si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico” del occiso en un país donde a menudo las autoridades suelen minimizar, tergiversar o desvirtuar los asesinatos de periodistas a manos de la corrupción del Estado o de poderes criminales particulares asociados al poder político y económico, principalmente en el ámbito del tráfico de drogas. 

Últimamente se ha hecho habitual criminalizar a las propias víctimas. Esta vez, la policía le insinuó a la familia de Domínguez que el móvil fue robarle el celular y la billetera. En 2016, la ONG Artículo 19 documentó 426 agresiones a periodistas. De ellas, el 53 por ciento fueron perpetradas por funcionarios del Estado. De los 226 casos de agresiones perpetradas por las autoridades, el 24 por ciento trabajaba en el orden federal; el 40 por ciento en el ámbito estatal y el 36 por ciento en el municipal.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes en horas no compatibles con la compra-venta de juguetes.

Fueron asesinados 25 periodistas más una desaparición forzada en México, 62 por ciento del total de 42 víctimas, entre periodistas, locutores, comunicadores o trabajadores de prensa de nueve países de América Latina. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante 2017 en todo el mundo fueron asesinados 81 periodistas, entre ellos ocho mujeres.

En México, como en toda América Latina, la impunidad es la constante en los atentados a periodistas. Según el informe “Libertades en Resistencia”, divulgado en abril de 2017 por la sección México de la ong transnacional Artículo 19, el 99.7 por ciento de las investigaciones por agresiones a periodistas permanecen archivadas en la impunidad. De 798 averiguaciones iniciadas desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha resuelto sólo tres casos.

“Esto es una tendencia. Llevamos años viendo noticias de periodistas asesinados, y el Gobierno ha callado. Es tanta la impunidad y lo que está generando es que los criminales hagan lo que quieran. La libertad y la profesión de periodista es muy noble, la gente tiene derecho a decir lo que piensa. Y no podemos hacerlo sino garantizamos su pleno derecho”, dijo Carlos Domínguez, hijo del asesinado periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

168 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 4 de febrero de 2018.

Brasil
14 de junio (2017): Luís Gustavo da Silva, bloguero de 26 anos, fue asesinado a tiros en el municipio de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza (RMF), Brasil, reportó la Fenaj (Federación Nacional de Periodistas) en su informe anual difundido el 18 de enero de 2018 en Río de Janeiro. Conocido como Guga, el joven administraba una página internet donde divulgaba noticias de la región, con énfasis en hechos criminales.

Según la Fenaj, en Brasil la violencia contra periodistas disminuyó en 2017 en comparación con 2016. No hubo otros asesinatos pero se registraron 99 agresiones, 38,51% menos que en 2016, cuando hubo 161 agresiones.

16 de enero: Ueliton Bayer Brizon, periodista radial de Cacoal (Rondônia), dueño y editor del sitioe Jornal de Rondônia y también presidente del Directorio Municipal do Partido Humanista da Solidariedade (PHS), fue asesinado “probablemente en razón de su ejercicio profesional”, informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), sumándose a la Federação dos Radialistas (Fitert) para exigir que las autoridades competentes aclaren el crimen.

Bayer fue asesinado a tiros mientras se desplaza en motocicleta en compañía de su pareja, cuando se aproximó otra motocicleta cuyo pasajero hizo los disparos desde el asiento trasero.

17 de enero: Jefferson Pureza, radialista de Edealina (Goiás), fue asesinado en su residencia por dos hombres en motocicleta. Jefferson tuvo un programa en Rádio Beira Rio FM, pero estaba fuera de actividad desde que la radio fue incendiada en noviembre de 2017. Los profesionales de la comunicación Bayer y Pureza fueron ejecutados, lo que indica crimen premeditado, aseguró la Fenaj. Añadió que la investigación debe relacionar los asesinatos con el ejercicio de la profesión. Desde 2006 a esta fecha en Brasil fueron asesinados 53 periodistas.

Guatemala
1 de febrero: Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, ambos del municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.

El padre de Castillo, Ángel Castillo, también periodista, dijo a Nuestro Diario de Coatepeque que el reportero se comunicó con él por última vez en la misma mañana del día en que aparecieron los cadáveres, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu. Según el Observatorio, las víctimas habrían viajado a Mazatenango, Suchitepéquez, para cubrir el carnaval para una revista que preparaban sobre la festividad. Desde abril de 2011 Castillo cubría eventos musicales y culturales.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. Desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas.

Por Ernesto Carmona, Resumen Latinoamericano

Hermana de Kim Jong-un realizará histórico viaje a Corea del Sur

(07/02/18 - Coreas)-.En un acto nunca visto hasta ahora, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, enviará a Corea del Sur a un miembro de la dinastía Kim —su hermana y brazo derecho, Kim Yo-jong— para acompañar a la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

“Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte”, ha confirmado hoy miércoles el Ministerio de Unificación surcoreano. 

La hermana del líder norcoreano, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, permanecerá en el territorio del país vecino hasta el día 11. Su asistencia se ha interpretado como una señal más de la voluntad de Pyongyang de normalizar las relaciones intercoreanas.

Curiosamente, tanto la política norcoreana como el presidente del Comité de Planificación Deportiva, Choe Hwi, que participará también en la ceremonia, están sometidos a sanciones impuestas por la Administración de EE.UU. al Gobierno de su país.

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha acusado hoy a las autoridades norcoreanas de aprovechar los juegos para encubrir sus actividades “desestabilizadoras” y ha prometido nuevas sanciones a Corea del Norte.

Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte”, ha confirmado el Ministerio de Unificación surcoreano. 

“Será la ronda de sanciones económicas más duras y agresivas jamás impuesta a Corea del Norte. Seguiremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos de una vez por todas”, ha recalcado Pence tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en territorio nipón. 

Los norcoreanos han enviado una delegación de más de 550 personas al vecino sureño y tienen programado un desfile junto con los surcoreanos bajo una misma bandera. En algunos deportes los atletas competirán como un único equipo. El papa Francisco ha aplaudido hoy la iniciativa y ha expresado el apoyo del Vaticano al restablecimiento de la paz entre las dos Coreas.

Pyongyang ha pedido en reiteradas ocasiones a Seúl que ponga fin a sus acciones militares conjuntas con Washington si “realmente busca la paz” con sus “hermanos” norcoreanos y ha advertido de que “no se quedará de brazos cruzados” ante dichas maniobras.

Sin embargo, EE.UU., en medio de los diálogos de paz que están llevando a cabo los dos vecinos, agrava la situación al buscar realizar ejercicios a gran escala con Corea del Sur y reforzar las restricciones a Pyongyang.

Avance el tendido de la red de agua potable en Monte Grande y Guillón

(07/02/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal se encuentra trabajando en la  extensión la red secundaria en Monte Grande y Luis Guillón, que beneficiará con agua potable a más de 7 mil vecinos del distrito, y que se ejecuta en paralelo a la red del Barrio San Norberto, que brindará cobertura a 7500 vecinos.

Actualmente, las cuadrillas realizan tareas de zanjeo en Av. Pedro Suárez, entre Origone y Amat, Monte Grande, en el marco de las obras que cubrirán la cuadrícula delimitada por Tte. Primero Nicolás Correa, Hilario Ascasubi, A. Terrarosa, Pedro E. Farina, Av. Pedro Dreyer, y Av. Pedro Suárez.

Asimismo, el Gobierno Municipal continúa trabajando en la construcción de las plantas potabilizadoras de El Jagüel, Luis Guillón, y 9 de Abril, que utilizan el sistema de ósmosis inversa, y que permitirán abastecer con mayor caudal las nuevas redes secundarias de agua.

La CGT adelantó un día su fecha de movilización contra las políticas antipopulares del gobierno

(07/02/18 - #22F)-.Por una moción de Rúben "Pollo" Sobrero la marcha en defensa de los convenios colectivos de trabajo que propulsó la CGT y Camioneros junto a otros gremios se adelantará al 21 de febrero, ya que la fecha inicial coincidía con un nuevo aniversario de la tragedia de Once

Hugo Yasky anunció en su cuenta de Twitter que el "el movimiento obrero organizado ha decidido movilizarse en contra de las políticas de este gobierno el próximo 21/2 a las 15.00 horas". De esta forma quedó oficializado el cambio de fecha, adelantando un día la convocatoria.

El pedido fue realizado por Rúben "Pollo" Sobrero ya que el 22 de febrero se cumplirán 6 años de la tragedia de Once y también habrá una jornada con movilización en reclamo de memoria y justicia. Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT ya había adelantado este lunes la posibilidad de que se cambie la fecha.

Los reclamos gremiales comenzarán con el paro bancario convocado por La Bancaria de Sergio Palazzo y tendrán un primer pico de tensión el jueves 15 cuando ATE y la CTA Autónoma de Pablo Micheli marchen en reclamo de los despidos. Finalmente el miércoles 21 será el día en que la CGT, Camioneros, CTERA y los movimientos populares salgan a las calles para que el Gobierno escuche los reclamos de los trabajadores.


"Sin vacaciones para despedir"

(07/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Como realiza habitualmente, el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, elaboró el primer informe sobre despidos del año, correspondiente al mes de enero.

En el estudio, CEPA destaca la gran cantidad de despidos generados en el ámbito de la administración pública, los que equivalen a un poco más de la mitad del total de despidos registrados en el país.

A continuación el informe desglosado de despidos de enero de 2018 realizado por CEPA
Despidos del mes
En enero de 2018 se contabilizan 6.639 despidos y suspensiones.
Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento (3.692 casos se produjeron en enero de 2017). Lo mismo sucede en la comparación respecto del mes anterior (3.346 casos en diciembre de 2017).

El incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Sector público: liderazgo en la expulsión del empleo
Los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal.

Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.

Llama la atención la cantidad de despidos relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

Complementariamente, se produjeron durante el periodo una sensible cantidad de despidos en Municipalidades, que alcanzaron casi los 1.700 casos.

Finalmente, se produjeron 695 casos de empresas de capital estatal.

Sector privado: el motor sigue siendo la industria
Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 2.253 corresponden al sector industrial (82%).

La cantidad de despidos en el sector privado resulta levemente menor a los de enero de 2017, tanto en cantidad total como en lo referido al sector industrial. Asimismo, respecto del mes anterior, es posible percibir que se han prácticamente duplicado el total de despidos y la cantidad en el sector industrial.
La industria y los servicios: casos                             

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. 

Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.

En el sector servicios, el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos. Asimismo, los 63 despidos en medios de comunicación muestran continuidad en el rubro, con los casos de Continental, Diario Hoy y El Gráfico.

Cierres
Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.425 casos. Esto representa casi el 22,5% de los despidos del mes.

Unicef exige al gobierno protección a menores ante la “epidemia” de desapariciones

(07/02/18 - México)-.Tras advertir que el 80% de las 6 mil 257 desapariciones de menores de 18 años en México reportadas hasta noviembre de 2017 corresponden a adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció por el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y protección de la niñez y la adolescencia víctima de desapariciones.

A través de sus redes sociales el organismo indicó que si bien se han adoptado medidas como la alerta Amber para acelerar su identificación y búsqueda aún deben fortalecerse con recursos y personal las Procuradurías de Protección a la Niñez.

Esto en el contexto del caso Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años quien fue detenido por policías de la CDMX y posteriormente fue encontrado en el municipio de Melchor Ocampo, en el estado de México, luego de días de desparecido.

Desde 2016 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre el hecho de que México enfrenta una epidemia de desapariciones de niños y niñas sin precedentes.

Las organizaciones que conforman la Red han advertido que el periodo en el que ha desaparecido el 98.2% de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años.

Es partir de 2012, cuando se registra el mayor incremento en el número de desapariciones de infantes en el país.

De manera específica en el caso de las niñas, por ejemplo, de 2012 a 2014, el número de desaparecidas entre 0 y 17 años se incrementó 191.8% al pasar de 404 desapariciones a mil 179.

Mientras que en el grupo de las adolescentes se dio el mayor incremento al pasar de 172 desapariciones registradas en 2012 a 612 para 2014, lo significa un incremento de 255.8%.

En sentido, las organizaciones también denunciaron que México carece de políticas públicas eficaces para los niños y niñas víctimas de desaparición, pues si bien se cuenta con la alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, -Alerta Amber y Protocolo Alba- el procedimiento para activarlos es burocrático.

Se reanuda el segundo tramo del juicio por delitos en el Hospital de Campo de Mayo

(07/02/18 - Lesa humanidad)-.El segundo tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura militar se reanudará mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, con la declaración de la sobreviviente Paula Ogando, quien dio a luz durante su cautiverio y luego fue liberada junto a su beba. 

El principal acusado en este proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 3, es el ex general del Ejército Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV.

También está imputado el médico militar del Hospital de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín, quien en el primer tramo de este juicio resultó absuelto, pero ahora responde por haber cometido delitos contra un mayor número de víctimas.

Según consignó una comunicación difundida por Abuelas de Plaza de Mayo, en este juicio se investigan los casos de apropiación de bebés y de privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; de Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; de María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto, y de Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto (foto). 

Además, se investigan los secuestros de Celina Amalia Galeano y su hija; de Paula Elena Ogando y su hija, y de María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos hijos, quienes permanecen como desaparecidos.

Reportan casi cuatrocientos muertos en el Mediterráneo en primeras semanas del año

(07/02/18 - Conflicto Migratorio INternacional)-.Más de siete mil quinientos migrantes arribaron a territorio europeo a través del mar Mediterráneo y 390 murieron en el intento durante los primeros 37 días de 2018, señala un informe divulgado hoy.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de llegadas se redujo a casi la mitad en comparación con igual período de 2017, cuando fueron registrados 10.078 indocumentados en los principales países receptores, entre ellos, Italia y Grecia.

No obstante, el número de decesos superó a los de las primeras cinco semanas del año pasado, cuando fallecieron 133 personas menos.

Hasta el momento, la cantidad de muertes en el Mediterráneo representa el 71 por ciento del total reportado en todo el mundo (546).

Desde 2014 hasta la fecha, más de 15 mil 500 personas perdieron la vida cuando trataban de cumplir un itinerario extremadamente peligroso a través esa ruta.

La OIM advierte que las cifras exactas son difíciles de precisar debido a la gravedad de la crisis de refugiados y a las condiciones de los viajes, por lo que los valores citados son aproximados y conservadores.

El Carnaval de la Región 2018

(07/02/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal realiza la edición 2018 de El Carnaval de la Región con la participación especial de KAMARR y con entrada libre y gratuita. Será el domingo 11 y el lunes 12 de febrero, desde las 20 horas, en calle La Merced.

El domingo desfilarán: la Comparsa de Integración del Municipio, que incluye a personas con discapacidad, adultos mayores y los jardines maternales; Suena mi Ritmo Halcones; Ava Kamba de San Miguel; Manú Manú de San José; Tambores Tintos; Arema; Bella Zamba La 25; Los Pibes de Tolosa; Emperatriz; Los Reyes del Sol Naciente y Macumba. Además, tocará la banda Hagan Palmas.

El lunes harán su paso, luego de la actuación de Hagan Palmas, La Flor de Campamento; Batuque; Bella Zamba La 25; Juventud Unida de La Usina; Los Hijos de la 90; Emperatriz; Manú Manú; Macumba; Pacto de Negros; Arema; y el gran cierre con Kamarr. 

El Carnaval es totalmente organizado por el Municipio, que despliega un operativo especial para garantizar el normal desarrollo de la jornada con participación de las fuerzas de seguridad, los dispositivos de salud, los sectores de limpieza y servicios públicos, Bomberos Voluntarios, Dirección de Comercio, Dirección de Tránsito entre otras. Asimismo, hay baños públicos en todas las calles y una tribuna exclusiva para personas con discapacidad.

Por decisión del Intendente Mario Secco, El Carnaval de la Región es un espectáculo gratuito, que busca que todos y todas accedan  a un evento de entretenimiento de calidad, y que promueve el desarrollo de la cultura del carnaval en los barrios de la ciudad.

“Con ella no alcanza, pero sin ella no se puede”

(07/02/18 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron finalmente en el mes de diciembre pasado (si bien la información se conoció recién ahora) luego de diez años sin dirigirse la palabra.

Fue el propio ex jefe de Gabinete quien reveló detalles del encuentro que tuvo lugar en diciembre, luego de una década de distanciamiento. “Todos los peronistas tenemos que entender que con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede”, remarcó.

El dirigente del Frente Justicialista Cumplir reseñó: “lo tomé más como un reencuentro humano que político porque cada uno sigue pensando lo que piensa. Fue muy lindo, nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir y saldamos muchas cuentas”.

“Estamos en un momento en que el presente es más importante que el pasado. Tenemos muchas visiones comunes, fundamentalmente la crítica sobre el presente”, prosiguió.

Acto seguido, manifestó que “en 2019 si no estamos de acuerdo con un candidato, que las PASO lo resuelvan, pero hay que dejar de romper el peronismo”. “Lo único que le pido a Cristina es que si hay otros que quieren ser candidatos los deje competir”, enfatizó el ex ministro coordinador de Néstor Kirchner.

Finalmente, advirtió que “ninguno puede proscribir a otro, tenemos que dejar de llamarnos traidores y adjetivarnos entre nosotros como lo hacen los otros. Hay que asumir un compromiso, las diferencias las saldamos adentro”.

Un trabajador del SENASA murió de un infarto en medio del festival de despidos de Cambiemos en el organismo

(06/02/18 , Gestión Macri, Despidos)-.En el marco de los despidos, falleció de un paro cardíaco un trabajador del SENASA. Se trata de Juan Carlos Cabrera, quien cumplía funciones en el organismo hace 26 años. Sufrió un infarto al corazón en su puesto de trabajo tras enterarse que debía irse del área para desempeñarse en una nueva locación.

En el marco de los despidos masivos en las dependencias estatales impulsados por el Poder Ejecutivo, se conoció una trágica noticia: un trabajador del SENASA falleció tras recibir un email en el cual se le notificaba que debía abandonar el área e ir hacia una nueva dependencia. Juan Carlos Cabrera (65) cumplía funciones en el Departamento de Jurídicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria hace 26 años y su fallecimiento ocurrió en el contexto de presiones de la patronal y 130 despidos.

Tras lo sucedido, la Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal, Carina Maloberti, confirmó que Cabrera “no estaba en el listado de despidos de enero” pero si recibió un email de su jefe con “la amenaza de otro listado para irse del área en la que estaba”.

Además, la dirigente gremial explicó que Cabrera “falleció delante de sus compañeros en el sector de trabajo”. Asimismo, señaló que si bien “no era abogado”, el trabajador se había especializado “en infracciones sanitarias”. 

Desde otra perspectiva, otro trabajador que prefirió no dar su nombre por miedo a la persecución laboral expresó que la actual gestión "se trata de la más autoritaria en los últimos 20 años y que incorporó despidos por correo electrónico". Además, denunció que "no se respetan las jerarquías, ni trayectorias de los agentes".

Mientras se confirmaba el hecho trágico, desde la Junta Interna de Delegados de ATE SENASA Capital Federal denunciaron en un comunicado: “En el día de hoy en su puesto de trabajo, Departamento de Jurídicos, Juan Carlos Cabrera de 65 años falleció delante de sus compañeros y compañeras de trabajo de un infarto al corazón”. 

En esta misma línea profundizaron: “En estos momento se encuentra su cuerpo en el sector de trabajo, la policía tiene perimetrado el sector para pericias y las autoridades del SENASA brillan por su ausencia. 

¿Dónde están los responsables de RRHH que hacían videos para entrenar en despidos? ¿Dónde está el presidente del SENASA que lo nombraron y se fue de vacaciones? Por nuestra parte que no regresen y que seamos los trabajadores los encargados de tomar el SENASA en nuestras manos frente a tanta hijaputez y desidia.”

“Por los 130 despedidos, por Juan Carlos y el acompañamiento en el dolor de su hija y toda su familia, por la dignidad y respeto a las y los trabajadores”, sintetizaron.

Tras lo sucedido, desde la organización gremial convocaron con urgencia a una asamblea abierta para los trabajadores y trabajadoras para el jueves a las 14 horas, en el hall de la casa central del organismo. 

Por Santiago Asorey, APU

Ahora el Gobierno nacional pide a la Justicia que revise la domiciliaria otorgada a Etchecolatz

(06/02/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, solicitó a la Justicia que “de manera urgente” se evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor Miguel Etchecolatz, “en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención”. 

En un comunicado, la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj planteó que "por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente".

Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad fue beneficiado con la prisión domiciliaria desde el 27 de diciembre pasado y reside en su domicilio en el Bosque Peralta Ramos. 

Durante el fin de semana del 20 de enero varias personas denunciaron haberlo visto salir de su casa en sillas de ruedas y sin esposas. Según explicaron desde su entorno en ese momento, el represor estaba siendo trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud.

Ante un pedido de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de Guadalupe Godoy -abogada que representó a sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios en los que Etchecolatz fue condenado- el juez federal Erneso Kreplak requirió al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina que "informe qué fuerza de seguridad estuvo a cargo del traslado de Etchecolatz, y en ese caso, qué órgano jurisdiccional autorizó tal salida o si se trató de una cuestión de urgencia".

En igual sentido, ayer, la Comisión Provincial por la Memoria, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de organizaciones sociales de la ciudad de Mar del Plata y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron ante los jueces del TOF Nº 1 de la Plata German Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris un pedido para que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz.

El beneficio del arresto domiciliario le fue concedido a Etchecolatz el 27 de diciembre pasado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral en lo Criminal 6. Etchecolatz tiene cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La FARC acusa al uribismo de promover ataques en su contra

(07/02/18 - Colombia)-.Desde el departamento de Caquetá, Iván Márquez señaló con nombre propio a un senador del Centro Democrático de estar detrás de los desordenes que se han presentado en Armenia y Florencia por la presencia de integrantes de la Farc en estas ciudades.

“La escena es delirante y desalentadora: el senador del Huila, Ernesto Macías, micrófono en mano, con el telón fondo de la mesa presidida por el señor ex presiente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque del Centro Democrático, incitó a la masa a atacar y sabotear con mayor fuerza a la utilizada en Armenia el trabajo político de Farc y su rosa roja en el Caquetá”.

Sin embargo, Márquez aseguró que no entrarán en una confrontación directa con este partido político. “Pierde su tiempo con nosotros el Centro Democrático al pretender polarizar y hacer polítiquería con el nombre de Farc. Nosotros estamos en otro nivel, enfocados en cómo construir, colectivamente, futuro para Colombia. La queremos incluyente, en democracia y vida digna para todos”.

La presencia de Timochenko en Armenia y la de Iván Màrquez en Florencia generó grandes desórdenes en estas ciudades en donde los habitantes rechazaron los actos políticos de este nuevo partido político.

Naciones Unidas investigará abusos contra indígenas en Papúa

(07/02/18 - Indonesia)-.El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad al-Hussein, anunció hoy el envío de una misión a la provincia indonesia de Papúa, tras conocer los abusos contra la población indígena.

Al-Hussein expresó en conferencia de prensa su preocupación ante los informes sobre el 'uso excesivo de la fuerza, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las tropas de seguridad' en esa localidad.

El alto comisionado aseguró que las grandes compañías mineras y madereras perpetraron 'serias violaciones de derechos humanos' contra granjeros, trabajadores y comunidades indígenas desde la isla de Sumatra a Papúa.

La apropiación ilegítima de tierras, contaminación del hábitat de las comunidades y la criminalización de cerca de 200 activistas hasta agosto de 2017 son el resultado del poderío de esas corporaciones, afirmó al-Hussein.

Agregó que el gobierno indonesio del presidente Joko Widodo (foto) invitó a las Naciones Unidas a visitar a la provincia de Papúa.

Mientras que el presidente Joko Widodo prioriza el crecimiento de esa provincia a través de proyectos de infraestructura masiva, recientemente en el distrito de Asmat docenas de papúes, en su mayoría niños, murieron por enfermedades relacionadas con la desnutrición.

La crisis de salud es uno de los temas pendientes de Widodo y su enfoque de desarrollo para la región es cuestionado por no beneficiar a la población, según medios locales de prensa.

Cascallares encabezó el homenaje a Henri Bregi a ciento ocho años de su hazaña

(07/02/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, presidió  los actos de homenaje al aviador francés Henri Brégi, a cumplirse 108 años de la hazaña que lograra al registrar el primer vuelo mecanizado sobre el entonces hipódromo de Longchamps, localidad que desde entonces  es reconocida como “Cuna de la aviación Sudamericana”.

Las ceremonias se llevaron a cabo en las instalaciones del Country Club Longchamps, organizadas por el Instituto Newberiano de Almirante Brown y el Rotary Club de esa localidad.

Cascallares resaltó la proeza alcanzada por el joven piloto francés, recordando que Henri Brégi tenía entonces 21 años y que falleció no mucho después, mientras cumplía una misión para la fuerza área de su país durante la primera guerra mundial.

Indicó luego que Longchamps tiene una larga y una intensa vida fomentista, a través de las numerosas instituciones que dan impulso al transcurrir diario de la localidad, tomando impulso de “nuestras propias raíces”, cuyos representantes dijo "en esta jornada de altas temperaturas, están aquí, acompañándonos, con mucho calor pero también con mucho sentimiento”.

Entre otras personalidades, participaron de los actos los embajadores de Colombia, Luis Fernando Londoño Capurro, y de la India, Sanjiv Ranjan; integrantes de la embajada de Francia en Buenos Aires, entre ellos el agregado de defensa, Pierre Yves Berangere;  representantes de instituciones intermedias de Longchamps, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, concejales, consejeros escolares y otros funcionarios e invitados especiales. 

Dieron marco a las ceremonias la Banda de Música Jorge Alejandro  Newbery de la Fuerza Aérea Argentina y  personal del Destacamento N° 1 de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown.

Tras el izamiento de la enseña patria; se entonó el Himno Nacional, al que siguió el himno francés. Tras ello, el cura párroco José Aquino pronunció una invocación religiosa.

Luego, en representación de las instituciones de Longchamps por la Historia y la Cultura, hablaron las escritoras Amelia Laperiere y Silvia Piancatelli.

Se dio lectura luego a una nota de  ex cónsul francés en la Argentina, Dominique Homa.

Tras entrega de distinciones a los miembros del cuero diplomático,  habló el titular del Instituto Newberiano de Almirante Brown, Hugo Iraizoz, quien destacó la proeza de Henri Brégi, quien arribó a la Argentina para el primer centenario de nuestro país, fiscalizada por una comisión del Aero Club Argentino, que presidía Jorge Newbery, el 6 de febrero de 1910.​

"El actual gobierno es el peor que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia"

(07/02/18 Gestión Macri, Institucionalidad, Por Eugenio Raúl Zaffaroni)-.Hace exactamente siete días el ex ministro de la Suprema Corte de justicia Eugenio Raúl Zaffaroni envió una carta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien lo había pretendido descalificar tildándolo de opositor.

Con la precisión quirúrgica que caracteriza sus expresiones, Zaffaroni, actualmente integrando la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) no solo no se desdijo de las acusaciones de Avruj, sino que por el contrario reconoció su necesidad de ser opositor basado en la calidad del gobierno de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos a la que no dudó en calificar como "el peor que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia".

A continuación reproducimos íntegra y textualmente la misiva firmada Eugenio Raúl Zaffaroni:

Carta al Secretario de DD HH de la Nación Claudio Avruj    
Se ha circulado a los jueces de la Corte que integro copia de una curiosa nota con su firma, que considero personal, porque aunque Ud. manifiesta la preocupación del Estado Argentino y dice que lo representa, me permito recordarle que, conforme a nuestra Constitución Nacional, las Relaciones Exteriores están a cargo del Poder Ejecutivo que, como todos sabemos, es unipersonal, lo que no puede desvirtuar ninguna ley ni ningún decreto de delegación general, sin que invoque tampoco orden o instrucción del Ejecutivo Nacional.
     
Siento profunda pena por el contenido de la nota, que no hace más que deteriorar la imagen de mi Patria en el plano internacional, porque se suma a otros episodios lamentables, como asumir ante la Corte Interamericana como posición del Estado Argentino la insólita tesis de la Corte Suprema, que se erige en juez de la competencia internacional, lo que de admitirse implicaría la quiebra total del sistema de Derechos Humanos, puesto que cada Estado estaría en condiciones de considerar incompetentes a los órganos jurisdiccionales internacionales cada vez que sus decisiones le fuesen adversas.
     
Conforme al derecho internacional, si acaso esos órganos excediesen su competencia, la decisión al respecto corresponde a la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos y, en modo alguno, a los tribunales supremos nacionales o a los Estados.
     
Me imputa Ud. en su nota ser un opositor a la actual administración argentina. Pues sí, Sr. Secretario, en efecto, considero que el actual gobierno es el peor que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia hace treinta y cuatro años. Es verdad –y no le quepa duda– que soy un opositor.
     
No obstante, no estoy afiliado a ningún partido político, no fui ni soy candidato a nada, no participo en ninguna campaña electoral, no aporto a ningún partido o movimiento partidario, aunque conservo el derecho ciudadano e inalienable a expresar mis opiniones e incluso mis simpatías. Por ende, Sr. Secretario, no hago política partidista.
   
Mi único compromiso es con el derecho y con los Derechos Humanos, y desde esa posición, con cincuenta y cuatro años de abogado, cuatro décadas de juez, otras tantas de profesor de derecho y escritor de temas jurídicos, me permito reafirmar todos mis anteriores juicios.
   
En ningún momento he puesto en duda la legitimidad electoral del actual gobierno, pero eso no me inhabilita para reprocharle el creciente deterioro del Estado de Derecho, pues nuestra democracia no es plebiscitaria, o sea que, conforme a nuestras leyes, todo gobierno democráticamente electo debe ejercer el mandato popular dentro de los límites normativos constitucionales e internacionales.
   
Mis juicios no son gratuitos, sino que se fundan en hechos concretos, con múltiples ejemplos, de los cuales puedo mencionar los siguientes, que son del dominio público, algunos producidos por el Ejecutivo o por sus funcionarios o voceros, otros por jueces de un Poder Judicial que se pretende “depurar”, según expresiones de personas afines al oficialismo:

1) Tentativa de nombrar a dos ministros de la Corte Suprema “en comisión” por vía de decreto, lo que nunca se hizo en toda nuestra historia.

2) Acallar la voz de periodistas críticos de los medios de comunicación, por presión sobre éstos; la más notoria y descarada exclusión: Víctor Hugo Morales.

3) Juicios políticos a los jueces que no responden a las instrucciones del Ejecutivo, en razón del contenido de sus sentencias.

4) Demorar con artilugios durante horas la incorporación de un Senador Nacional al Consejo de la Magistratura, para evitar que vote contra el juicio político a un juez de la Cámara Federal.

5) Manifestar públicamente el Ejecutivo que desea “jueces propios”.

6) Disponer prisiones preventivas cuando no median riesgos de fuga ni de perturbación de la investigación, en supuestos delitos cuya prueba se agota documentalmente.

7) Cuantificar en unas 650 personas como los molestos al gobierno, a quienes habría que mandar en un “cohete a la luna”, dicho por el Ejecutivo.

8) Calificar públicamente a todos los laboralistas como “mafiosos”, por parte del Ejecutivo.

9) Denostar a jueces de la Cámara del Trabajo, de larga trayectoria y consolidado respeto, por el contenido de sus sentencias favorables a trabajadores.

10) Detener a opositores y mostrarlos descalzos y en pijama a todos los medios televisivos, cuando nunca se lo ha hecho con ningún delincuente, con la única disculpa del juez interviniente, alegando que estaba “presionado”.

11) Disfrazar con diversas prendas a los opositores detenidos con excusa de seguridad y mostrarlos de este modo a los medios masivos.

12) Coaccionar de todas formas a la Sra. Procuradora General de la Nación, funcionaria de larga carrera, hasta provocar su renuncia.

13) Proyectar una ley de Ministerio Público que lo somete prácticamente a la voluntad del Ejecutivo y disponer el cese de gran parte del personal, lo que implica controlar la impunidad.

14) Ejercer en reiteradas ocasiones represión en forma irracional, incluso disparando balas de goma contra niños integrantes de una “murga”.

15) Mantener durante dos años presa a Milagro Sala y a sus compañeros, cuando no están dados los presupuestos legales, por parte de un Poder Judicial provincial manipulado políticamente.

16) Ignorar las condiciones de salud de Milagro Sala y desentenderse de sus autoagresiones, al tiempo que la Corte Suprema no resuelve desde hace muchos meses su situación, considerando que los expedientes “con preso” tradicionalmente se han tratado con prioridad en todos los estrados.

17) Mostrar imágenes con mensajes que no corresponden a la realidad: piscinas para niños como de residencia privada, dinero retirado legalmente del banco como robo, etc.

18) Intentar condonar una cuantiosa deuda a la familia del Presidente.

19) Modificar el decreto reglamentario del régimen de sinceramiento fiscal, permitiendo a los familiares de funcionarios acceder a esa posibilidad.

20) Considerar que opera una duda beneficiante para cualquier homicidio cometido por fuerzas de seguridad, según la novedosa tesis de la Sra. Vicepresidenta de la República.

21) Sostener que, en caso de muerte policial, el Ejecutivo no investigará, sino que tendrá siempre como verdad lo que afirmen los causantes de la muerte; esta es otra original tesis, ahora expuesta por la Sra. Ministra de Seguridad, quien tiene el deber jurídico de controlar el buen y legal funcionamiento de esas fuerzas.

22) Sentar como jurisprudencia de Cámara Federal la presunción de que todo ex funcionario puede interferir investigaciones en su contra y, por esa razón, legitimar su prisión preventiva, cuando es obvio que los funcionarios en actividad disponen de una capacidad de encubrimiento mucho mayor.

23) Pretender que puede cometerse el delito de traición a la Patria cuando no hubo guerra, 
contra la definición limitativa expresa de la Constitución Nacional vigente desde 1853 y jamás discutida por nadie y tampoco usada antes contra nadie.

24) Dejar flotante la cotización del dólar sin previo aviso, provocando una pérdida considerable al Banco Central, con posible utilización de información privilegiada por parte de funcionarios.

25) Reponer la pena de muerte por vía administrativa, autorizando el derribo de aviones.

26) Trasladar jueces de distintos tribunales por decreto del Ejecutivo, lo que no tiene antecedente en toda la historia judicial.

27) Presionar a los Gobernadores y por intermedio de ellos a los Diputados y Senadores de las respectivas Provincias, mediante el manejo arbitrario de la remisión de fondos y recortes a sus obras públicas.

28) Manifestaciones públicas para desacreditar a las Universidades Nacionales y a los investigadores científicos, recortes presupuestarios y persecución judicial de Rectores, con notorio desmedro del derecho al desarrollo.

29) Represiones policiales en concentraciones y procesamientos, con clarísimos indicios de infiltración y provocadores.

30) Reforma por decreto de la ley de migraciones, autorizando a una dependencia del Ejecutivo a extinguir acciones penales.

31) Endeudar astronómicamente a la Nación, a velocidad inusitada y sin precedentes, comprometiendo por mucho mayor tiempo que el de su mandato la independencia nacional.

32) Estigmatizar y desacreditar públicamente a todo el sindicalismo argentino en múltiples manifestaciones públicas.
     
En cuanto a su imputación respecto de mis opiniones en torno a la muerte de Santiago Maldonado, parece Ud. plegarse, Sr. Secretario, a la idea de que éste paseaba por el borde de un río y de repente se zambulló voluntariamente en las aguas frías con ropa de abrigo, en tanto que los medios monopólicos que encubren los excesos de la actual administración difundían la falsa noticia de que se hallaba en Entre Ríos o en Chile, llevado por misteriosos camioneros no identificados.
    
Tampoco menciona Ud. el reciente homicidio de un joven mapuche, con un disparo en “legítima defensa” por la espalda y de abajo hacia arriba, mientras la Sra. Ministra de Seguridad se atiene estrictamente a la versión de quienes dispararon. Es tristísima la falta de respeto a un pueblo originario, la estigmatización a que lo somete la administración de la que Ud. forma parte, que parece ser continuación del genocidio histórico de nuestros hermanos argentinos originarios, tildándolos ahora de terroristas, imputación incluso desmentida por el pastor católico de la zona.
     
El párrafo anteúltimo de su curiosa carta es un insulto a mi persona y a todos mis colegas, pues si bien dice saber que reglamentariamente no puedo intervenir en las causas contra el Estado Argentino (me alegra que lo sepa) y, por lo tanto, no puedo ser parcial en todo lo que a su administración pueda interesar, veladamente da a entender que podría influir en mis colegas. Nada lo autoriza, Sr. Secretario, a tomarse la atribución de sospechar de todos nosotros, porque no soy un inmoral ni mis distinguidos colegas –a los que también les falta el respeto– admitirían semejante indecencia, por ser notorios juristas de larga trayectoria y de seis países diferentes de nuestra región, a quienes les sobra saber y ética. Por muy funcionario que Ud. sea, Sr. Secretario, nada le da derecho a enlodar la trayectoria y la integridad ética del prójimo.
    
Siento decirle que si alguna duda quedaba acerca del grosero debilitamiento del Estado de Derecho en nuestro país y de sus pulsiones de intolerancia al pluralismo democrático, su escrito no hace más que confirmarlo, pues pretende privarme del derecho constitucional y convencional a ejercer los atributos de mi ciudadanía y, por ende, a expresar libremente mi opinión como opositor, lo que no se le niega a ningún habitante en un país que se pretende democrático.
    
Mi Patria es la de San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Monteagudo, y también de Alberdi y de nuestros líderes populares, es decir, de todos los que en una durísima lucha de dos siglos largos, con avances y retrocesos, lograron nuestra independencia para consagrar la soberanía popular, que presupone el respeto a las libertades políticas, cuyo ejercicio por mi persona ahora le resulta a Ud. molesto. 

Le ruego que me disculpe, pero no puedo en este momento de regresión protagonizado por la administración de la que Ud. forma parte, dejar de ser opositor y ejercer toda la resistencia pacífica y no violenta que pueda, sin traicionar mi sentimiento de Patria y la sagrada memoria de nuestros mayores.

  Señor Secretario: deploro profundamente sus líneas, no obstante lo cual, no dejo de saludarlo atentamente, con mi más distinguida consideración.
E. Raúl Zaffaroni

Cada vez más indicios que ARA San Juan fue hundido

(07/02/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Cuando las aguas parecían comenzar a aquietarse, pese a que no aparece ni la nave ni los cuerpos de los tripulantes, una nota periodística señala que el submarino argentino desaparecido espiaba naves británicas. Es importante recordar que desde un primer momento se filtró la información que el submarino había sido hundido por error por naves inglesas y que el gobierno del Reino Unido había solicitado a su par argentino no dar a conocer el hecho. Otro tema impactante por lo extraño fue que desde el gobierno argentino se señalara que se habían detectado "dos explosiones no nucleares", una aclaración infrecuente.

La nota periodística se basa en documentos filtrados de la Armada de Argentina, publicados por un medio nacional, han revelado que el submarino ARA San Juan realizaba tareas de inteligencia y presentaba fallas técnicas cuando desapareció con 44 personas a bordo el pasado 15 de noviembre.

Según los documentos a los que accedió el periodista Andrés Klipphan para Infobae, la información de la Armada argentina catalogada como “confidencial” y que ahora está en manos de la jueza a cargo del caso, Marta Yañez, pone al descubierto que el ARA San Juan realizaba una misión con el objetivo de “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística (RAF 130) que respondan a la gobernación de las islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica”.

El documento aludido por Klipphan, específica que la “recolección de información” estaba dirigida a varios buques, el BP CFL HUNTER, el HMS CLYDE y el FPV PROTEGAT, según menciona el texto.

Infobae, citando a familiares de uno de los tripulantes, señala que la zona dónde había sido enviado el submarino estaba patrullada por un “helicóptero inglés”. Según analistas, no se descarta que el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la zona económica argentina por naves de patrullaje británica, de tal forma que podría haber sido interpretado como una invasión y atacado, ya que esa área está bajo la dominación del Reino Unido.

Además, fuentes oficiales confirmaron que se detectó una explosión aproximadamente tres horas después de la última comunicación con el submarino, con una potencia mayor a la de 100 kilos de explosivos.

De acuerdo a los desclasificados documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. Si bien no hay documentos oficiales que aseguren que el San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. 

A este descubrimiento se le agrega la cantidad de “fallas” técnicas que presentaba el ARA San Juan, ya que la propia Armada reconoció que la nave presentaba un periscopio con su óptica dañada, varios problemas en su sistema de comunicación, entre otros como la pérdida de 50 litros de aceite diarios.

La información sale a la luz luego de que se filtraran audios de la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y familiares de los tripulantes, quienes reclamaban: “¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo?”.

Sin embargo, la Armada y el Ministerio de Defensa, que dio por muertos a los tripulantes, negaron la existencia de estos datos recién revelados a los familiares quienes en enero solicitaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuar las operaciones de búsqueda de la nave argentina.