Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se creo la Federación de Cooperadoras Escolares

(28/08/17 - Almirante Brown)-.El día sábado 26 de Agosto se conformó la Federación de Cooperadoras Escolares de Almirante Brown (Fe.Coop.A.B.).

Pregonando el fomento de la cooperación escolar a lo largo y a lo ancho del distrito es que diferentes representantes de cooperadoras de establecimientos de todos los niveles educativos, se dieron cita en la Casa Municipal de la Cultura para establecer sus fines y su primera comisión directiva. 

Organizar, capacitar, gestionar y fomentar la cooperación escolar. A partir de la organización de la comunidad educativa se estrecharán los lazos de la escuela con su contexto y de los vecinos y padres con el estado más cercano a todos los ciudadanos, la escuela pública. 

Un bien común es el que une a padres, vecinos, funcionarios, docentes y trabajadores de la educación: El bienestar de nuestros niños y niñas. 

La jornada contó con el mensaje inicial del Intendente Mariano Cascallares, quién se hizo presente para felicitar a los comprometidos concurrentes y haciendo un repaso por las importantes inversiones que el municipio viene realizando en los edificios escolares y en materia de educación general, les marcó que "estamos todos jugados por la educación pública"

Nicolas Rivadeneira, presidente de la cooperadora de la Orquesta Escuela y Alejandra Villalba, tesorera de la cooperadora del ISFD N° 41, serán Presidente y Vice respectivamente de la naciente Federación, que contará con el presidente del Consejo Escolar y la vicepresidenta, Leonardo Herrera y Natalia Charles Mangeon como asesores naturales, quienes también han brindado sus palabras a los presentes. 

No podemos dejar de destacar la invaluable presencia de la Federación de Cooperadoras Escolares de Morón, quienes aportaron toda su experiencia de 50 años de existencia para que sea exitosa la jornada. 

Estuvieron presentes representantes de los gremios SADoP, UPCN y SUTEBA, así como también Sergio Pianciola y María Marta Silva por la Subsecretaria de Educación Municipal, los consejeros escolares del distrito, Analía de Bernardis, Marcela Delguy, Claudio Olivera y la consejera escolar moronense Mariela Perez.

El déficit comercial de este año será el peor de la historia de nuestro país

(28/08/17 - Gestión Macri, Comercio Exterior)-.Según un informe, los números negativos en el intercambio comercial en los primeros siete meses del año acumularon u$s3.427,6 millones, por lo cual proyectados a fin de año, marcarán un récord económico como el déficit comercial más elevado desde 1910. Pocas exportaciones y explosión de las importaciones.

A contramano de la insistencia del Gobierno de Mauricio Macri respecto los "brotes verdes" y la supuesta buena salud que gozaría la economía argentina, el déficit comercial en los primeros siete meses del año alcanzó los u$s3.427,6 millones, con lo cual, proyectado a fin de año marcará un récord en la historia económica argentina como es el más elevado desde 1910.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), por este camino el déficit comercial de 2017 alcanzará los u$s5.876 millones, lo cual significa el peor registro anual de la historia argentina y el peor desde el resultado negativo de 1994, que marcó u$s3.255 millones. 

Según el estudio, hay un "deterioro comercial" que se evidencia en la comparación con mismos meses de los últimos años según datos oficiales del propio INDEC. En 2016 el intercambio comercial fue superavitario en u$s 1.020 millones; en 2015 fue de u$s 1.437 millones, y en 2014 el positivo llegó a u$s 4.141 millones.

"Semejante deterioro comercial se explica por una relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a un ritmo tenue del 1,4% acumulado, mientras que las compras de bienes desde el exterior se incrementan por sobre el 15% en lo que va del año", sostuvo el informe.

El análisis de la UNDAV explica: "El esfuerzo que está haciendo la economía argentina para aumentar la producción no se refleja en el sector externo porque se necesitan cada vez más ventas para compensar las crecientes importaciones". Es que el déficit con Brasil, China y los Estados Unidos acumula en julio 73,6%, 14% y 3,9%, respectivamente. 

Los rubros que incrementaron las ventas al exterior fueron el maíz, el oro, los automóviles y tractores y el biodiesel, que desde agosto ahora deberá lidiar con un aumento de los aranceles de exportación a EEUU.

La cara opuesta a lo que sucede con el comportamiento a la baja de las exportaciones es la explosión de las importaciones, que alcanzarían un 15,4% este año, reflejando un cambio de tendencia en el proceso de sustitución de importaciones que se presentaba años anteriores.

"En el detalle por uso económico, la avalancha de importaciones tiene origen en un incremento sustantivo de la adquisición privada de vehículos de pasajeros (42,3%), además de una notoria suba de bienes de capital y consumo (13,8% y 12,5%, respectivamente)", agregó el informe realizado por Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica, del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Desagregando por producto comerciado, la composición de las ventas al exterior presenta una tendencia a la primarización. En lo que va del año, se verifican subas significativas en arroz (u$s 12 millones más que hace dos años atrás), lentejas (+u$s 2,5 millones) y carne congelada (+u$s 3,3 millones).

Según los expertos, la actual coyuntura también refleja una mayor presencia de productos primarios en las importaciones, en particular, en productos sensibles para las economías regionales. "Aumentó casi u$s 4 millones la compra de cítricos desde el exterior en el consolidado a siete meses, respecto a igual período de 2015, mientras que la adquisición del exterior de manteca y durazno subió u$s 2 millones y u$s 1,6 millones, respectivamente", destacó el reporte.

"Con todo, de mantenerse esta tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años", remarcó.

En ese marco, desde la Undav lanzaron una señal de alerta, ya que estiman que por este camino el déficit comercial del 2017 alcanzará los u$s 5.876 millones, el peor registro anual de la historia argentina. "La política desendeudamiento externo del gobierno nacional provee por ahora los dólares necesarios para solventar los desequilibrios, pero en el fondo no deja de ser síntoma de los problemas estructurales de la economía argentina, los que terminan generalmente en un estrangulamiento externo", sostuvieron.

Operativo Independencia: Piden perpetua y cárcel común para 10 de los 17 imputados

(28/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia prisión perpetua para 10 de los 17 imputados, todos ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 266 víctimas, entre febrero de 1975 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los fiscales Pablo Camuña (foto), Agustín Chit y Julia Vitar requirieron la pena de prisión perpetua para Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz; Luis Armando De Candido; Ricardo Oscar Sánchez; Manuel Rubén Vila; Miguel Ángel Moreno; Néstor Rubén Castelli; Jorge Omar Lazarte; Jorge Gerónimo Capitán; Enrique José del Pino y Omar Edgardo Parada.

También solicitaron 20 años de prisión para Ramón César Jodar;  18 para José Roberto Abba y Francisco Camilo Orce; 13 para Pedro Adolfo López; 12 para Alberto Alfredo Svendsen y 7 años para José Luis del Valle Figueroa.

Por fin, pidieron que se declare que los hechos juzgados “constituyen delitos de lesa humanidad” y que “se imponga el cumplimiento efectivo de las penas requeridas en una unidad penitenciaria de conformidad a las situaciones de cada uno de los condenados". 

“Los hechos que se juzgan en este juicio son repudiables, cargados de una enorme violencia y son los más graves que prevé nuestro ordenamiento jurídico penal; los mismos fueron cometidos con la autorización del aparato del Estado, transformado en un aparato criminal, subvirtiendo el orden mismo del Estado y convirtiéndolo en terrorista”, alegó Pablo Camuña.

Ante los miembros del tribunal, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, Camuña sostuvo que los crímenes de este proceso “respondieron a una organización preparada y estructurada para perseguir y eliminar a opositores políticos y, a través de estos crímenes llamados ontológicos, persiguieron y exterminaron a las personas por lo que son y no por lo que hacen”.

Los imputados por los crímenes de lesa humanidad -continuó Camuña- “nunca mostraron su arrepentimiento, prefieren sostener una técnica de neutralización y decir que los hechos fueron inevitables, que no tuvieron más remedio que actuar y minimizar los daños producidos”.

De esta manera, el extenso juicio que comenzó el 5 de mayo de 2016 ingresó en su tramo final, tras haber escuchado a 409 testigos en la sala de audiencia y 22 testigos en su domicilio, que prestaron declaración en relación a los delitos de lesa humanidad.

Según informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía la sentencia tendrá lugar 15 de septiembre.

Bolivia y Perú analizan la construcción de un tren bioceánico

(28/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, encabezarán el próximo viernes una reunión de sus respectivos gabinetes con la intención de analizar la construcción de un ferrocarril bioceánico y un megapuerto.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó el encuentro binacional en Lima, el tercero de este tipo desde 2015, durante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El diplomático precisó que estos proyectos tienen que ver con la ampliación del puerto peruano de Ilo, ubicado al sur de Lima, y la construcción del ferrocarril que lo una con Santos, en Brasil, un plan promovido por Morales desde hace cuatro años.

"Se requiere de un puerto capaz de mover la carga de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; por lo tanto se va a proyectar un megapuerto cerca de Ilo. Este tema ya no es sólo de Bolivia, porque la dinámica de la región es salir por el Pacífico y el Atlántico", dijo Huanacuni.

Presentan la ley que regulará la transición hacia la independencia en caso de ganar el Sí

(28/08/17 - Cataluña)-.La iniciativa demuestra que el calendario del proceso de secesión se mantiene sin alteraciones mientras la sociedad catalana aún se recupera del reciente golpe sufrido el pasado 17 de agosto por el doble atentado yihadista en Las Ramblas de Barcelona y la ciudad costera de Cambrils, que dejó 16 muertos y decenas de heridos.

Los partidos independentistas de Cataluña presentaron este lunes la ley que regulará la transición hacia la constitución de un Estado independiente, en caso de que el próximo 1 de octubre se imponga el "sí" en el referéndum unilateral de secesión de la norteña región de España, que el gobierno español rechaza por ilegal.

Ante la presentación, el líder del Partido Popular (PP) de Cataluña, Xavier García Albiol, acusó a los independentistas catalanes de "querer tapar su vergüenza" por el comportamiento que tuvieron el sábado al "utilizar políticamente" la multitudinaria manifestación contra el terrorismo, en la que se gritaron consignas a favor de la independencia y contra el rey Felipe VI.

"Esta ley tiene una clausula suspensiva, que solo entra en vigor si el 1 de octubre, los votos que corresponden al 'sí' a la independencia ganan al 'no' a la independencia", explicó hoy en conferencia de prensa en el parlamento regional Lluís Corominas, líder de la coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí), uno de los encargados de presentar el proyecto.

"Tenemos entusiasmo porque Cristina ganó en Lanús"

(28/08/17 - Lanús)-.El candidato a primer concejal por Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri, sostuvo hoy que los dirigentes y militantes kirchneristas están "entusiasmados" porque Cristina Fernández ganó en la Provincia y en Lanús y afirmó que, si bien la lista que encabeza está 4500 votos detrás que la de Cambiemos, teniendo en cuenta el achicamiento de oferta electoral de cara a octubre y la polarización, habrá un escenario de paridad con la lista de Noelia Quindimil.

"Entendemos que en Lanús casi no hubo corte de boleta por Crisitna. Hay una cantidad de personas que votaron a las otras listas de UC y también como 1000 votos impugnados que son kirchneristas donde se pusieron dos listas juntas, pero que son kirchneristas", explicó Depetri.

El diputado nacional entiende que se dará una polarización de cara a octubre y que, a diferencia de lo que sucedió en las presidenciales de 2015, la candidatura de CFK será "definitoria" para quedarse con la victoria.

"Hay sectores que ahora no compiten y que sus votantes pueden acompañarnos, como Vamos, algunos sectores de izquierda, algunas expresiones de los movimientos sociales", señaló Depetri.

Respecto de la migración de votos de los espacios que conduce Sergio Massa y Florencio Randazzo, el legislador realizó algunas consideraciones: "En ambos hay voto peronista. En el caso del Massismo, ya perdió miles de votos respecto de 2015 y no va a desaparecer pero, si hay migración, hay que ver cuantos vienen al kirchnerismo y cuantos a Cambiemos, porque son votos en disputa". En cambio "la base electoral del randazzismo es peronista, kirchnerista", aseguró.

Finalmente y respecto del voto y de los dirigentes peronistas de Lanús afirmó que, de cara a 2019 hay que hacer que el PJ "vuelva a creer que este municipio se puede gobernar y no negociar espacios de poder con Cambiemos".

APL

El desempleo a punto de alcanzar los dos dígitos

(28/08/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según el INDEC, la desocupación está en el 9,2%, el número más elevado en la última década. Las mentiras estadísticas del macrismo para maquillar una realidad adversa para los trabajadores. 

A contramano del discurso optimista del Gobierno de Mauricio Macri sobre la creación de empleo, la realidad del mundo laboral muestra un panorama diferente. Según el último dato del INDEC de Jorge Todesca, referido al primer trimestre de 2017, el desempleo llegó al 9,2% y la subocupación, al 9,9%. Es decir: 3 millones de personas tienen problemas laborales. El Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Gran Catamarca presentan los peores índices, con cifras que superan los dos dígitos. 

En la historia reciente del país hay que viajar hasta 2007 para encontrar un primer trimestre con un número superior. En aquel año fue del 9,8%. Luego bajó hasta el 7,1% del primer trimestre de 2015. En ese último año del kirchnerismo la desocupación terminó en el 5,9%, en el tercer trimestre de ese período. Hay que remontarse a principios de los '80 para encontrar otro número tan bajo (ver cuadro).

Entre el último trimestre de 2015 y el segundo de 2016, Todesca realizó un apagón estadístico (¿No era Guillermo Moreno el que hacía esas cosas?), lo que impide comparar lo ocurrido en enero, febrero y marzo de 2017 con el año anterior. De cualquier modo, todos los trimestres bajo la administración de Cambiemos mostraron peores registros en relación al kirchnerismo: segundo de 2016, 9,3%, tercero 2016, 8,5%, cuarto 2016, 7,6%, primero 2017, 9,2%. Cuando se presente el nuevo dato, referido a los meses de mayo, junio y julio, se podrá comparar entre períodos macristas y con el último registro de Cristina en el mismo período de tiempo (6,6%).

Apagón estadístico (mejor no hablar de ciertas cosas)
Cambiemos suele ufanarse de que su administración "dice la verdad, porque ahora se acabaron las mentiras". Más allá de esa enunciación, desde 2016 el macrismo realizó su propia intervención sobre las estadísticas oficiales del INDEC, al modificar todas las metodologías sensibles: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Índice del Precio al Consumidor y la Canasta Básica Alimentaria (las dos últimas sirven para medir inflación y pobreza). E hizo algo más: un apagón estadístico que suspendió la EPH por primera vez desde que el organismo estatal realiza esa serie. Así las cosas, no existe medición para el último trimestre de 2015 y para el primero de 2016. 

En relación a la EPH, muchos especialistas se sorprendieron cuando el desempleo empezó bajar durante 2016 en medio del parate de la actividad y de las noticias que mostraban cierres de empresas casi a diario. ¿Cómo podía ser que pasara del 9,3% al 7,6% en un período donde la economía cayó casi 3 puntos? "En 2016 dio que bajó el desempleo porque se modificó el número de activos", aseveró el sociólogo Brian Covaro. La desocupación mide un porcentaje sobre el total de población económicamente activa. 

Otra cosa que hizo el macrismo, como veremos a continuación, tiene que ver con elegir estadísticas alternativas a la EPH para mostrar un supuesto crecimiento de los puestos de trabajo, sean datos de la ANSES, ministerio de Trabajo o AFIP. Con todo, "la EPH es la única base que mide el trabajo en toda su dimensión, sea formal o informal", siguió Covaro en diálogo con APU. "Las otras estadísticas le sirven al Gobierno para decir, por ejemplo, que creció el número de monotributistas, que es una forma de legalizar la precarización. Además, aL tener en cuenta esas otras fuentes no se tiene en cuenta el trabajo informal, no registrado. En Argentina 4 de 10 laburantes son informales. Casi la mitad de la película no la estás viendo con esos datos", siguió. Como se dijo, el último dato de la EPH muestra un número récord de desempleados en una década.    

Empleo en la era M 
Ahora vale adentrarse en las estadísticas que le permiten a los funcionarios macristas un dejo de optimismo, aunque muy moderado. Desde que asumió Mauricio Macri se perdieron 45 mil puestos (0,9%) en el sector privado registrado. La caída fue muy marcada en 2016 y se recuperó algo en lo que va del 2017. Los números del sector privado siempre están por debajo de 2015, último año kirchnerista. 

Esas cifras surgen de un estudio de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina). De acuerdo con ese trabajo, desde noviembre de 2015 sí se "crearon" 132 mil puestos en el sector público y en la categoría "independiente", que incluye a los monotributistas. CIFRA realiza la siguiente aclaración: esa estadística se basa en la AFIP, que considera "independiente" a todo aquel que se registra como tal, más allá de que efectivamente haya estado ocupado y de cuál haya sido su facturación mensual.  

Incluso los guarismos que muestra el propio Gobierno no permiten el optimismo: desde 2016 no se crea empleo privado de calidad, crece el público y el precario. Todo ocurre en un contexto de desempleo que casi llega a los dos dígitos. ¿Y qué pasa con el salario? CIFRA muestra además cómo empeoró el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo en 2016. El informe toma en comparación la remuneración promedio de los asalariados del sector privado y lo compara con el IPC de nueve provincias. El gráfico es elocuente: mientras en 2015 el salario superó largamente a la inflación, esa situación se revirtió en 2016, con una pérdida del orden del 8% promedio. En 2017, los ingresos superan levemente a los aumentos de precios pero siguen sin recuperar la capacidad de compra perdida en 2016. 

Con la Asignación Universal por Hijo (que cobran los trabajadores informales y desocupados) y las jubilaciones se da una situación similar: el poder adquisitivo real de ambas está por debajo (6%) de septiembre de 2015. 

Por Enrique de la Calle, APU

Frank Underwood también pidió por la aparición de Santiago Maldonado

(28/08/17 - Gestión Macri, Desaparición de Personas)-.El personaje protagonista de la serie House of Cards se sumó a la interpelación ciudadana a Patricia Bullrich y preguntó por el paradero de Maldonado, desaparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería.

El personaje protagonista de la popular serie de Netflix, House of Cards, pidió por la aparición de Santiago Maldonado en su cuenta de Twitter.

Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, es el presidente de los Estados Unidos en esa serie y se sumó a la campaña difundida por las redes sociales en la cual los usuarios interpelaron a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven desparecido el 1 de agosto, durante una represión de la Gendarmería Nacional a un grupo mapuche de Cushamén, en Chubut.

Las muestras de resistencia permanente e interpelación al gobierno derechista de Mauricio Macri vienen haciéndose sentir en todos los ámbitos, desde hospitales públicos, donde médicos de guardia preguntan a los pacientes por Santiago Maldonado hasta las escuelas públicas donde esta semana al tomar lista los docentes preguntarán si Santiago Maldonado está presente.

La causa cambió de carátula el jueves y ahora se investiga la "desaparición forzada de persona", por la cual el Estado es el responsable de la desaparición del joven. La Ministra había desmentido que la Gendarmería haya seguido órdenes de su cartera para ejecutar la represión, sin embargo un video demostró que los efectivos de esa Fuerza de Seguridad siguieron el mandato directo del Ministrerio que conduce Bullrich. 

Instituciones y potencias criticaron la expulsión del procurador de DD HH

(28/08/17 - Guatemala)-.Las embajadas de las principales potencias occidentales en Guatemala, la ONU, la Fiscalía contra la Impunidad, el procurador de derechos humanos y la premio Nobel de la Paz de ese país, Rigoberta Menchú, criticaron la decisión del presidente Jimmy Morales.

En un comunicado conjunto, las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, lamentaron la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona no grata y expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo que lo había acusado de corrupción.

Destacaron además que la Cicig ha desempeñado "un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala", según la agencia de noticias EFE.

Por su parte, desde Washington, el congresista estadounidense Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara de baja de ese país, pidió que el Legislativo evalúe la ayuda financiera que su país da a Guatemala, como respuesta a la expulsión de Velásquez. Engel dijo estar "extremadamente decepcionado" con la decisión del presidente guatemalteco.

Ataques de rebeldes rohingya dejan 95 muertos, en medio de denuncias de represión contra esa minoría

(28/08/17 - Birmania)-.Por segundo día consecutivo centenares de rebeldes rohingya armados con machetes y explosivos caseros quemaron decenas de casas, tiendas, mezquitas y vehículos en el estado de Rakhine, en el oeste del país, su principal bastión.

Las autoridades de Myanmar (Birmania) aseguraron que desde el viernes hasta el domingo al menos 95 personas murieron en una serie de ataques que rebeldes de la minoría musulmana rohingya, grupo que según la ONU y organizaciones humanitarias sufre constante represión y acoso, lo que provocó una de las situaciones más preocupantes de refugiados en el sudeste Asiático.

El diario oficialista Global New Light of Myanmar (antigua Birmania) informó que por segundo día consecutivo centenares de rebeldes rohingya armados con machetes y explosivos caseros quemaron decenas de casas, tiendas, mezquitas y vehículos en el estado de Rakhine, en el oeste del país, su principal bastión.

Las autoridades birmanas calificaron a los atacantes de "terroristas" a quienes acusa de "socavar" los esfuerzos de paz en la zona con los ataques que tienen lugar en tres municipios fronterizos con Bangladesh, uno de los países vecinos a los que suelen escapar los rohingya, más de 100.000 desde 2012.

Reclaman por la falta de enfermeros en el Hospital Paroissien

(28/08/17 - La Matanza)-.Pese a que Ministerio de Salud de la Provincia se comprometió en incorporar 40 enfermeras, hasta el momento los ingresos no se realizaron y la situación se agrava en el nosocomio ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta Nº 3, Isidro Casanova.

“Estamos en crisis. Tratamos de ponerle el hombro, pero se hace un poco insostenible si no se cumplen con las promesas que hicieron”, manifrstó  Daniel Leal, delegado del Sindicato de Salud Pública, en diálogo a FM RU (89.9).

“Los ingresos tardan demasiado y, por eso, el personal está sobrecargado. Además, ello trae aparejado dos aristas negativas: baja la calidad de atención y el personal se desgasta prematuramente”, agregó.

Atanor ratificó los despidos en Río Tercero

(28/08/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa, que ya cerró sus plantas de Baradero y Munro, decidió no seguir en instancia de conciliación y ratificó los 24 despidos. El gremio de Químicos realizará paros sorpresivos en reclamo de la reincorporación.

A un mes de planteado el conflicto por 24 empleados despedidos en la planta de la firma Atanor en Río Tercero, el miércoles terminó el período de conciliación obligatoria fijado por el Ministerio de Trabajo, sin que haya una salida acordada, por lo cual el sindicato de trabajadores químicos lanzó un paro por tiempo indeterminado en esa industria.

Desde el gremio, José Requena le dijo a La Voz del Interio que “el martes hubo una audiencia, en la que el Ministerio de Trabajo decretó 15 días más de conciliación obligatoria para seguir dialogando entre las partes, pero Atanor no quiso más negociación y ratificó los despidos; entonces el gremio decidió en una asamblea realizar paros por tiempo determinado, de manera sorpresiva”.

El gremialista explicó que la protesta alcanzará de tres a cuatro horas por día, en la que se parará toda la actividad de esa fábrica.

De los 24 cesanteados, sólo tres aceptaron el pago indemnizatorio ya concretado, por lo que están desvinculados de esta protesta. El resto pretende volver a sus puestos de trabajo, pero la industria ha ratificado sus cesantías.

En Río Tercero, Atanor tiene unos 350 empleados directos. La industria, dedicada a la producción de agroquímicos, es propiedad del Grupo Albaugh, de capitales norteamericanos.

Atanor cuenta con tres plantas en el país y en el último año cerró sus unidades de Baradero y Munro. Para la de Río Tercero prometió sostener su actividad y hasta anunció inversiones meses atrás. En Río Tercero produce 2,4 D, de uso agrícola, y agua oxigenada.

Mientras se mantenga el paro, que se iría repitiendo cada día por turnos, un grupo de trabajadores sostendría su presencia de protesta en el ingreso a la planta industrial.

Temperley tuvo un digno debut en la Superliga

(28/08/17 - Club Atlético Temperley)-.Con el Beranger a tope y colmado de expectativas, el conjunto Gasolero debutó en la Superliga del fútbol privatizado de Cambiemos con un digno desempeño ante el poderoso River.

El conjunto de Álvarez salió al Beranger con la expectativa de sus hinchas por ver el funcionamiento de un equipo renovado y con la ausencia de varios jugadores que eran puntales en el torneo anterior.

Josué Ayala, que debutaba en el arco, le mojó la oreja al jugador pretendido por el fútbol europeo que ha generado un cataclismo en River por dos veces consecutivas y demostró que tiene capacidad para pararse bajo los tres palos gasoleros.

Sin Zárate (inhabilitado por las represalias del gobierno ha Moyano, lease independiente, por el paro que reclamó un préstamo del Banco Provincia al equipo de Independiente e inhabilitó todos los préstamos del rojo) ni Gastón Aguirre, lesionado, Williams Riveros y Matías Nani dos de los efuerzos debieron debutar en el club y como dupla defensiva y por cierto que hicieron olvidar este detalle.

En las puntas de la defensa Escobar volvió a mostrar su impresionante futuro, más allá de algún error propio del juego, por la izquierda y Scifo fue quizás el punto más bajo en la derecha, aunque no se puede calificar de malo su rendimiento.

No desentonó Mathías Villasanti sobre la franja derecha del mediocampo ni De Ciancio en el carril central y desde luego Tiki Tiki Di Lorenzo fue esa rueda de auxilio con llegada y talento que ya es habitual.

Figueroa rindió un poco menos de lo habitual, pero si hubiera convertido la oportunidad ante el eficaz Lux no lo estaríamos diciendo, igual que con Sánchez Sotelo y por el carril ofensivo izquierdo el pibe Ozuna la gastó como en sus mejores partidos del torneo pasado.

Ya con el resultado en contra, Álvarez comenzó a buscar respuestas opcionales ofensivas y en este caso debemos decir que Costa fue un buen receptor de centros aunque careció de puntería y opciones con sus pies; Montaña, que reemplazó a Di Ciancio fue un soplo se energía y belleza en el juego celeste, aunque en algunos pasajes debió haber levantado un poco más la cabeza para buscar a sus compañeros y finalmente Lugo, que ingresó para ser expulsado por un exceso verbal con el árbitro queda fuera de todo análisis por un poco de piedad.

Más allá de este repaso jugador por jugador es importante destacar que no se notó dentro de la cancha la diferencia de niveles de los planteles, entre un visitante que se dio el lujo de poner en el banco de los suplentes a uno de los integrantes del seleccionado que disputó la última final del mundo y un local con jugadores sin semejantes galardones.

No obstante la dignidad, el coraje y el amor propio del once de Turdera equilibró el juego e incluso pudo haber equilibrado el marcador en un encuentro que si se debiera definir con una frase sería la de José de San Martín "es preferible morir de pie a vivir de rodillas".

Para los llamados resultadistas Temperley salió con las manos vacías de su enfrentamiento con River, pero para las veinte mil almas que lo alentaron y aplaudieron al terminar el encuentro, sin ningún lugar a dudas el resultado no fue el mismo, porque pese a la derrota hay un campeonato por jugar y con esta actitud muchos de esos partidos terminaran de otra forma.

Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 3-Matías Nani, 30- Gonzalo Escobar; 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo y 36- Emiliano Ozuna.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 24- Matías Mulazzi, 17- Marcos Pinto, 8- Adrián Arregui, 10- Maximiliano Lugo, 32- Ezequiel Montagna, 31- Ramiro Costa.

DT: Gustavo Álvarez.

Goles: 31’ Scocco (R)

Árbitro: Fernando Rapallini     

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Adán Solián (Celecapo)

¡Abracemos a las Madres!

(28/08/17 - Madres de Plaza de Mayo)-.Ante la amenaza del interventor de Mauricio Macri y Angelici en la Universidad de las Madres a las propias Madres de "sacarlas por las buenas o por las malas" se ha convocado para la tarde de hoy a un abrazo a la sede de la entidad.

La convocatoria, con más rasgos de autoconvocatoria que otra cosa, es para esta tarde a las 14 horas y participan de ella numerosas organizaciones políticas y sociales que se han ido agregando a medida que la misma se difundía.

En momentos en que el gobierno conservador neoliberal de Cambiemos afronta un caso de desaparición forzada de persona con el caso de Santiago Maldonado, desaparecido durante la represión de los Mapuches en Chubut, intensifica su ofensiva contra la entidad emblema de la lucha por el esclarecimiento de los casos de desaparición de persona, ya no de Argentina sino del mundo.

Es por este motivo que hoy a las 14 horas todos los que respeten, respetemos, la historia y lucha de estas mujeres que se enfrentaron armadas con pañales en sus cabezas a la más criminal conformación de nuestras fuerzas armadas para reclamar la aparición con vida de sus hijos, se convocan, nos convocamos, en su casa, Hipólito Yrigoyen 1584, CABA, para abrazarla y abrazarlas.

Temer decretó el fin de la reserva amazónica para permitir la inversión de la minería

(28/08/17 - Brasil)-.El decreto que pone fin a la reserva forestal del tamaño de Suiza fue una desición rechazada por las entidades ambientalistas, que la calificaron como una "catástrofe".

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó la extinción de una reserva forestal en la Amazonia del tamaño de Suiza para permitir la actividad minera en una región rica en oro, una decisión con la que busca incrementar la inversión y la recaudación ante una crisis fiscal y que fue rechazada por entidades ambientalistas, que la calificaron como una "catástrofe".

La medida abre para las empresas mineras una nueva frontera en la extracción del oro en una región que había sido clausurada para estos emprendimientos en el contexto de la preservación de los recursos naturales del mayor bosque tropical del mundo. Temer liberó para la extracción minera la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (RENCA), en el límite entre los estados de Pará y Amapá, que había sido cerrada para la actividad económica en 1984 por el dictador Joao Baptista Figueiredo, quien consideró a la región estratégica en recursos naturales.

En el decreto, el Gobierno dijo que la liberación para la actividad minera "no se aparta de la aplicación de la legislación específica sobre vegetación, tierras indígenas y franjas fronterizas".

Por Pablo Giuliano, Telam

Subieron a 16 las víctimas del atentado a Barcelona

(28/08/17 - Cataluña)-.Una mujer alemana de 51 años, que resultó herida grave el 17 de agosto en el atentado de Barcelona, murió este domingo en esa ciudad española, informaron fuentes oficiales.

Con la muerte de una mujer alemana, de 51 años,  cuya identidad no se dio a conocer, se eleva a 16 el número de víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils, en Cataluña, reivindicados por el Estado Islámico.

El Departamento de Salud del Gobierno regional de Cataluña informó sobre la muerte de la mujer de nacionalidad alemana, sin precisar su identidad, y también precisó que que 24 personas que resultaron heridas en los dos atentados permanecen hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

De las 16 víctimas mortales, seis eran de nacionalidad española (una de ellas con doble nacionalidad española y argentina), tres de nacionalidad italiana, otras dos portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense, una de doble nacionalidad australiana y británica, y otra alemana. De los 24 heridos que continúan hospitalizados, 20 corresponden al atropello en La Rambla de Barcelona y cuatro al de Cambrils (Tarragona), ambos ataque reivindicados por el Estado Islámico.

"El Pueblo eligió y tiene una conductora"

(28/08/17 - Almirante Brown)-.Un amplio y heterogéneo grupo de militantes peronistas se reunieron el pasado viernes en la sede del Partido Justicialista local para analizar las elecciones y elaborar una estrategia de cara a octubre.

Dirigentes de distintos sectores que compitieron por distintas listas en las Primarias, militantes históricos, e incluso algunos ex candidatos se reunieron para compartir una jornada de análisis, discusión y por supuesto unos sabrosos choripanes.

Integrantes del frente encabezado por Pino Solanas; militantes de 1País y del Frente Justicialista; militantes históricos, un puñado de ex funcionarios coincidieron en que "el Pueblo eligió y tiene una conductora".

Miguel Molina, que encabezara la lista de precandidatos a concejales por el frente encabezado por Pino Solanas señaló que "hay que ir a un gran frente nacional y popular y vamos a proponerle a Pino apoyar esta iniciativa en la asamblea provincial".

Fernando Sesso, de la Néstor Kirchner, expresó que "el Pueblo ya eligió, y tiene claramente una conductora. ¡Ya la eligió!"

Mientras tanto el consejero escolar mandato cumplido Eugenio Michalczuck dijo que " hoy la única candidata del peronismo es Cristina Kirchner".

Cerró la jornada el diputado nacional Eduardo Fabiani, quien analizó el resultado en las primarias y discutió la estrategia con vistas a las elecciones generales de octubre.

Además de Eduardo Fabiani, Miguel Molina, Eugenio Michalczuck y Fernando Sesso, a quienes ya hemos mencionado, estuvieron presentes el sercretario de prensa del justicialismo local Ernesto Velardes, Hugo Matarazzo, Caslor Olivera (concejal MC), Stella Maris Alló (ex secretaria de obras públicas), Ramón Valdez, Marcelo Genaro, Carlos De Los Santos (concejal MC y actuañl secretario legislativo del HCD), Julio Busteros (ex intendente), Jorge Agudo, Andrés Juárez (concejal MC), Carlos Almada, Martín Silva, Hugo De Bianchetti (ex secretario de gobierno municipal), Horacio Andreu (ex precandidato a concejal del Frente Justicialista e las PASO), Roberto Pirulo Sala, Florentino Narváez, Sergio Murúa (CEARA), José Luis Cáceres, Rubén Pájaro y Gustavo Chirino.

Luego de la reunión, los choripanes y desde luego la marcha partidaria, siguió la convocatoria a la próxima reunión, en la cual se han propuesto seguir elaborando propuestas de cara a octubre y comenzar a colaborar orgánicamente con vistas a las generales de octubre.

Desde Unidad Ciudadana se presentaron a la justicia por manipulación de las PASO para perjudicarlos

(28/08/17 Elecciones 2017)-.Ante las numerosas irregularidades vividas en las PASO, los diputados Rodolfo Tailhade y Teresa García presentaron un texto judicial en el que apuntaron "notorias irregularidades" en el escrutinio provisorio llevado a cabo por la empresa Indra y el Correo Argentino, que incluyeron "datos falsos en telegramas" y "adulteración de documentos públicos". 

Mientras va finalizando el recuento de votos, dejando al descubierto un claro triunfo de UNidad Ciudadan y Cristina Fernández, se ha presentado una denuncia que alerta a la justicia sobre un posible "plan sistemático para afectar el resultado" del escrutinio provisorio realizado por Indra y el Correo Argentino, que perjudicó la performance de Unidad Ciudadana en beneficio de Cambiemos. 

"Es evidente que el escrutinio de la elección se tornó defectuoso, toda vez que se han consignado deliberadamente datos falsos en los telegramas destinados a ser utilizados en el escrutinio provisorio. Habida cuenta del procedimiento utilizado y el interés partidario de algunos de los involucrados, es menester que se investigue si este mecanismo obedece a una conducta individual o se trata de un plan sistemático para afectar el resultado del escrutinio", aseguraron los legisladores kirchneristas en el texto judicial.

La denuncia presentada por los legisladores cayó en el juzgado federal 5 a cargo de Marcelo Martinez de Giorgi con investigación del fiscal Ramiro González. Sin embargo, debido a que se trata de delitos electorales lo más probable es que se remitida a la fiscalía de Jorge Di Lello y la magistrada María Romilda Servini de Cubría. 

Específicamente, Tailhade y García señalaron que se habrían cometido "delitos de acción pública" tipificados en el Código Electoral Nacional, en los que sostuvieron que se escondieron votos favorables a Unidad Ciudadana en telegramas de mesas de los municipios de La Matanza, Tigre, Capitán Sarmiento y Pergamino, que quedaron en evidencia en la contradicción con los certificados de escrutinio de los fiscales de Unidad Ciudadana así como con la carga final. 

Por su parte Tailhade consideró que "hay que destacar que los presidentes de mesa tienen que corroborar de manera correcta que se haya remitido el telegrama que firmaron y que todo coincida con los números reales", porque "existen algunos casos en los cuales la planilla que suscribió y los datos que puso el presidente de mesa después no se condicen con la carga que se realizó por Indra en el Correo". En ese sentido, advirtió: "Vamos a estar atentos a la labor que realicen en octubre para que no se cometan más irregularidades". 

En cuanto al rol de los presidentes de mesa, los legisladores consignaron que en Pergamino, en la mesa N° 000140/5 del Circuito 748B de la Sección Electoral 87, quien desempeñó ese importante rol y que también escondió votos de Unidad Ciudadana fue Tomás Stanley, primo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y "ferviente militante del partido gobernante". 

Por otro lado, en la mesa Nº 00910/2 del circuito 630, de la Sección electoral 61, en La Matanza, quien puso su firma fue Luana Lorena Zajic, abogada de la firma Odebretch, "empresa socia del presidente Macri y su familia".

En la presentación judicial explicaron que "la posibilidad de que se trate de un error en cada uno de los casos identificados, parece evaporarse habida cuenta las notorias irregularidades que se observan", entre las que puntualizaron que "no sólo tienen que ver con el número de votos que se consignó para Unidad Ciudadana, sino incluso con la adulteración de documentos públicos".

Tras aclarar que el Código Nacional Electoral prevé prisión de seis meses a cuatro años para aquellos que fueran encontrados culpables, Tailhade y García pidieron, entre otras, una serie de medidas de pruebas entre las que se destacan la citación de "las personas que se desempeñaron como fiscales de partidos políticos en las mesas antes indicadas", el requerimiento de las actas de los fiscales de las distintas fuerzas políticas, un "perito calígrafo a fin de que confronte las actas indicadas con los telegrama enviados por su las autoridades de mesa", "se ordene al Correo Argentino la preservación de la totalidad de los telegramas electorales correspondientes a la provincia de Buenos Aires" y "se ordene un peritaje informático sobre el sistema utilizado por el Correo Argentino, y provisto por Indra".

Los partidos de Bolívar, Henderson y Daireaux siguen bajo el agua

(28/08/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, confirmó que son 400 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones en su partido, y detalló que en este momento hay "un 80% del territorio anegado: un 40 o 50% bajo el agua".

Las localidades de Bolívar, Henderson y Daireaux atraviesan por estas horas los momentos más críticos desde que comenzó la problemática de las inundaciones en marzo pasado.

Según un informe del portal Infonoroeste, en esos territorios ya llovió mucho más del promedio anual, mientras que además preocupa el agua que llega desde la zona de Adolfo Alsina y Guaminí, distritos que también están seriamente afectados por el exceso hídrico.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Emergencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pablo Ginestet, aseguró que las inundaciones llegaron a su pico máximo en esos partidos, y que la situación fue empeorando sin respiro desde marzo.

“Hoy estamos en el peor momento, la red vial está totalmente colapsada”, señaló Ginestet, quien también es presidente de la Asociación Rural de Henderson, donde “el territorio está afectado en un 50%, sobre todo en la zona que limita con Daireaux”.
Bolívar

Por su parte, el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, confirmó que son 400 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones en su partido, y detalló que en este momento hay "un 80% del territorio anegado: un 40 o 50% bajo el agua y el resto que por cortes de caminos viales o el incremento de humedad o zonas barrosas, no se pueden utilizar".

Al respecto, explicó que en lo que va del año cayeron 1.400 milímetros para una media anual de 800 y que "ese incremento de precipitaciones también se produjo en otras localidades, aguas arriba". "Están todos los canales y arroyos saturados y eso genera un desborde y la inundación que hoy tenemos", agregó Bucca.

Por último, señaló que si bien "no hay evacuados, hay productores que viven en sus campos y no pueden salir por el corte de caminos viales" y volvió a resaltar que "la pérdida de producción es impresionante".

Por su parte, el delegado municipal de Urdampilleta, Agustín Puleo, en declaraciones a radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) trazó un claro panorama de situación y se refirió a los trabajos que se realizan para mantener los caminos y evitar que puedan inundarse los cascos urbanos.

Se ha complicado seriamente la situación hídrica en el distrito de Bolívar. El agua llega, literalmente, hasta las puertas de la ciudad cabecera. En tanto, Urdampilleta está rodeada por los excesos de agua, producto de la lluvia y los que llegan de otros distritos.

Las precipitaciones pluviales han estado por encima de la media anual que va entre los 900 y 1.000 milímetros, al tiempo que confirmó que el agua está sobre el cruce de la ruta nacional 226 y la provincial 65.

Daireaux
Desde la Sociedad Rural de Daireaux señalaron que en el partido ya llovieron unos 900 milímetros cuando el promedio anual es entre 850 y 870 (mm). “Las lluvias no nos dieron tregua, pero también nos preocupa el agua que viene desde Guaminí y de la laguna Alsina, todo ese sistema también está colapsado”, dijo a esta agencia Santiago Negri, de la Sociedad Rural local.

“La situación se complica semana a semana. Hoy tenemos campos con los accesos totalmente cortados, la localidad de Andant está prácticamente incomunicada y las escuelas tuvieron contados días de clases”, agregó Negri. Y si bien dijo que es muy difícil precisar el porcentaje del territorio afectado, señaló que la zona agrícola del partido “sólo se podrá sembrar con suerte el 30%”, mientras ya preocupa “la mortandad de animales en la región ganadera del distrito”.

La Plata: Sin Chicha, pero con globos y fervor, se celebró el cumpleaños de Clara Anahí

(28/08/17 - Lesa Humanidad)-.Cuarenta y un globos multicolores se elevaron ayer sábado al cielo de La Plata para celebrar el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, la niña apropiada por la dictadura en 1976, a los tres meses de vida, y cuya búsqueda aún continúa. 

El "cumpleaños en ausencia por su desaparición forzada" se celebró hoy desde las 14 frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 número 1134 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, de donde la niña fue secuestrada por fuerzas policiales el 24 de noviembre de 1976, tras acribillar a su madre Diana Teruggi.

En la casa, declarada sitio de Memoria, funcionaba una imprenta que publicaba el periódico "Evita Montonera", donde se llamaba a la Resistencia contra la dictadura y se denunciaban las desapariciones de personas y la existencia de centros clandestinos de detención. 

El inmueble exhibe en su frente varios cientos de agujeros y marcas de balas que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y también un enorme boquete provocado por un proyectil de artillería que atravesó una pared externa y otra más del interior 

A sus puertas se congregaron el sábado cientos de jóvenes, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a sobrevivientes de la última dictadura y a la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas; aunque no pudo estar presente María Isabel "Chicha" Mariani, la abuela que desde hace 41 años busca a su nieta, debido a problemas de salud.

En esta oportunidad, el cumpleaños tuvo un condimento especial y fue el reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, leyenda que se leía en los carteles que portaban los presentes.

Elsa Pavón, amiga de Chicha Mariani, explicó que “seguimos buscando y esperando a Clara Anahí" y dijo que esperan que "por fin en algún momento Chicha y Carita puedan abrazarse”.

El acto finalizó con la tradicional suelta de globos de colores, uno por cada año de vida que tiene Clara Anahí, en este caso 41. Cada globo liberado llevaba unido un cartel con una mariposa impresa, que en una de sus alas mostraba la foto de bebé de Clara Anahí y la leyenda: “La historia es Clara. Nacida el 12 de agosto de 1976-Desaparecida el 24 de noviembre de 1976”. Aquel día, la casa de 

Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani fue atacada por las fuerzas represivas militares y policiales que comandaban los genocidas Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada, en tanto que Daniel no estaba en la casa al momento del ataque, pero fue ultimado en agosto de 1977.

Las FARC iniciaron el congreso que definirá su transición hacia un partido político

(28/08/17 - Colombia)-.Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, aseguran que en el encuentro se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa y la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron su congreso nacional en Bogotá, una cita que hará historia ya que la organización ratificará su decisión de convertirse en un partido político legal bajo la consigna "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz".


"Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo (en estos días) de comisiones como todo congreso de todo partido, no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia", afirmó Luis Alberto Albán, alias "Marco Calarcá", miembro del Estado Mayor de las FARC, al inicio del congreso nacional.

Sin embargo, el número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias Iván Márquez, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC, informó la agencia de noticias EFE. Durante el congreso constitutivo del partido, las FARC escogerán a los 10 delegados que representarán a la organización en el Congreso de la República que será elegido en marzo de 2018 y cuya legislatura empezará el 20 de julio.

El Ejército iraquí recuperó la ciudad de Tel Afar en manos del ISIS

(28/08/17 - Irak)-.La comandancia de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes anunció este domingo que luego de la ofensiva iniciada la semana pasada, se consiguió el control total de la ciudad de Tel Afar, en el norte del país, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico (EI).

Con la conquista de Tel Afar, en esta comarca los yihadistas solo tienen el control sobre la zona del pueblo de Al Ayadiya y otras localidades a su alrededor, por lo que las Brigadas XV y XVI del ejército están avanzando hacia esa zona, ubicada al norte de la ciudad de Tel Afar, señaló el vocero de las fuerzas conjuntas, Abdelamir Yaralá, en un comunicado.

En siete días de ofensiva las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de la mayoría del territorio de Tel Afar, la última gran comarca del norte de Irak que estaba en manos del EI.

En Irak el EI aún controla amplias zonas desérticas cerca de la frontera Siria y, en el país vecino, aún tiene en su poder parte de la ciudad de Al Raqqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los yihadistas, y la mayoría de la provincia de Deir al Zur, entre otros territorios, indicó la agencia española de noticias Efe.

Más de treinta mil personas visitaron Berazategui Artesanías 2017

(28/08/17 - Berazategui)-.Más de quinientos artesanos de todo el país y el exterior expusieron sus creaciones en esta muestra nacional. El evento, organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, contó con acceso libre y gratuito, y más de treinta mil visitantes.

Estamos muy contentos por otra exitosa edición de la Muestra. Una propuesta que tiene la identidad propia de Berazategui, con el objetivo de difundir el patrimonio artesanal, aseguró el secretario de Cultura local, Federico López, quien también destacó: La gente ha tomado el evento como propio. Los vecinos así nos lo demuestran cada año.

Del mismo modo, el funcionario local subrayó: Se ha conformado una familia, los artesanos nos remarcan la calidad del público berazateguense y los vecinos destacan el trabajo de los artesanos. Para nosotros ese vínculo es lo más valioso. 

En esta 12° edición del Encuentro Nacional de Artesanos se celebró también la 27° Feria-Exposición Maestros y Aprendices, con la presencia de artesanos urbanos y tradicionales, muchos de ellos representantes de pueblos originarios. Los vecinos pudieron apreciar productos confeccionados con diversos materiales: Textiles, cerámica, madera, cuero, metales, platería, vidrio, papel, fibras vegetales y animales y lana hilada, entre otros.

La exposición cuenta con la aprobación general de los artesanos y del público, siendo apreciada como una de las mejores a nivel nacional. En este contexto, Berazategui posee la única Escuela Municipal de Artesanías del país, destacándose como ciudad pionera en el fomento de estos oficios y de la educación ciudadana para la puesta en valor del trabajo manual.

Al respecto, el titular de la Cartera de Cultura agregó: Cuando iniciamos esta muestra hace 12 años no imaginábamos la trascendencia que con el tiempo tomó y todo lo que hacemos en relación al trabajo artesanal. Esto es posible porque Juan José Mussi tuvo la decisión política de iniciar el proyecto, y hoy Juan Patricio Mussi lo continúa. 

Un evento de primer nivel
En 2015, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó a este evento berazateguense el sello de calidad Directrices de Gestión Turística para Feria de Artesanías. El reconocimiento pone de relieve no solo todo lo hecho por la Municipalidad para mejorar año a año el nivel y la excelencia de la propuesta, sino que también confirma la aptitud de sus participantes.

Uno de ellos, Miguel Ángel Díaz, artesano de La Rioja, expresó: Es la primera vez que participo de Berazategui Artesanías y me llevo una grata sorpresa porque no pensé que era tan grande y con tan buena organización. Estoy muy contento y pienso volver el año que viene.

La convocatoria para los artistas se realizó a través de las instituciones provinciales, que acompañaron la iniciativa local y son las encargadas de seleccionar a sus representantes. Existen también invitaciones personales del Municipio, pensadas a partir de criterios vinculados a contemplar a aquellos que han sido premiados en eventos y concursos nacionales e internacionales.

“Macri actuó como Galtieri, le mintió al pueblo para tener un par de horas de gloria”

(28/08/17 - Elecciones 2017)-.Así se despachó el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, al condenar el accionar del Presidente de la Nación ni bien culminadas las PASO del 13 de agosto. Comparó esa situación al triunfalismo declamado por la dictadura durante la guerra de Malvinas.

En el marco de las denominadas “Plazas del Pueblo” que se desarrollan en San Martín, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, participó de la edición número 55, invitado por el aspirante a concejal local Hernán Letcher y en compañía de más de 200 ciudadanos del distrito.

“Mauricio Macri, en la noche del domingo que se conocieron los escrutinios, actuó como (el dictador) Leopoldo Galtieri en el caso de las Malvinas, le mintió al pueblo para tener un par de horas de gloria”, exclamó el dirigente de extracción radical.

En ese sentido, Letcher, quien fue fiscal general en La Plata, explicó que “finalmente quedó demostrado que a pesar de toda la operación realizada por el Gobierno vinculada al proceso electoral, no solo la del recuento tendencioso sino, sobre todo, de haber fraguado los resultados en los telegramas, fue Cristina Fernández de Kirchner quien ganó la elección en la provincia de Buenos Aires”.

“Esto refleja indefectiblemente que el pueblo argentino no está de acuerdo con el camino emprendido en materia económica y política por el Gobierno de Macri”, enfatizó.

Por su parte, el referente del Movimiento Nacional Alfonsinista analizó las decisiones de Macri y expresó que “el Gobierno está llevando a la sociedad argentina a un callejón sin salida”.

“Caen las exportaciones, aumentan las importaciones de bienes de consumo, se incrementa el déficit de la balanza comercial, se engrosa el endeudamiento y pagamos 600 millones de pesos diarios de interés por las LEBAC”, enumeró y advirtió: “se está armando la tormenta perfecta. En octubre la sociedad tiene en sus manos decidir si la tormenta nos arrasa o si la paramos a tiempo”.

Siguiendo con ese análisis, Letcher criticó en nuevo tarifazo anunciado para después de octubre: “el Gobierno no se priva de nada, la preocupación de los dirigentes del oficialismo reside en ocultar el impacto del tarifazo sin importar que dicho aumento de tarifas impide a miles de argentinos llegar a fin de mes”.

“Con cinismo, plantean pagar en cuotas después de las elección, en otra maniobra de engaño al conjunto de los argentinos, haciéndoles creer que el aumento de las tarifas no es tal”, prosiguió el edil. 

Finalmente, llamó a votar por Unidad Ciudadana “para frenar el ajuste” pues “lo que está en discusión hoy es si efectivamente es posible que ingrese en el Senado un segundo senador peronista, como Jorge Taiana, que va a defender a los trabajadores, o si la que ingresa es Gladys González, quien profundizará el ajuste”.

“Por eso llamamos a todos los argentinos a hacer un voto útil, a aprovechar la elección para frenar estas políticas y que los próximos dos años puedan favorecer al conjunto de los trabajadores”, remató.