Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se presentó en Avellaneda un espacio de acción y lucha por la libertad de Milagro Sala

(25/07/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi participó ayer por la tarde del lanzamiento del comité de la ciudad por la libertad de Milagro Sala, que se llevó a cabo en el espacio de la memoria municipal.

Tendrá entre sus principales objetivos llevar adelante acciones parlamentarias en el ámbito nacional, provincial e internacional; denunciar ante organismos y organizaciones internacionales la detención ilegal e ilegítima de Milagro Sala; coordinar acciones de incidencia sobre los gobiernos nacional y provincial por la liberación de la diputada del Parlasur y dirigente de la Tupac Amaru, privada ilegítimamente de su libertad.

“Es importante generar estos espacios y redoblar los esfuerzos. Milagro dio todo por los demás es un ejemplo y estamos obligados a defenderla” expresó el jefe comunal quien agregó: “El trabajo de Milagro es increíble, es por eso que fueron contra ella y su objetivo es ir contra la política”.

Por su parte el referente provincial de la Tupac, Darío Carassale agradeció al intendente por estar siempre defendiendo la causa de los más humildes y expresó “Ferraresi es un ejemplo, deberíamos tener en la provincia muchos más como él”.
El dirigente también se refirió a la situación en Jujuy y dijo: “El Gobierno de Morales odia al colla y todo lo que lograron estos últimos doce años, por eso nosotros no nos olvidamos de Néstor y de Cristina”.

Del lanzamiento participó la senadora provincial y presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra; el párroco de la Isla Maciel, Francisco Olveira, en representación de los Curas en Opción por los Pobres; la referente local de la Tupac Amaru, Gabriela González, entre otros funcionarios municipales y organizaciones de DDHH.

Negocios Inmobiliarios: el PRO ya vendió casi 200 manzanas en CABA

(25/07/16 - CABA)-.“Desde que asumió el PRO en la Ciudad, el 9 de diciembre del 2007, ya vendieron casi 200 manzanas”, cuenta Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho porteño. Una cantidad de terrenos públicos equivalente al barrio de Floresta o al de Retiro. Lo hizo gracias al apoyo de parte del arco político opositor de la Legislatura. Pero eso no es todo. Van por más.

El 9 de junio de este año, la alianza Cambiemos, con el jefe de Gobierno porteño a la cabeza, Horacio Rodríguez Larreta, logró aprobar la creación de la “Agencia de Bienes Sociedad del Estado”. Nada más y nada menos que un organismo estatal, controlado por el macrismo, que puede disponer de los bienes públicos a su gusto. En otras palabras, una especie de “inmobiliaria Pro” que, además, a Larreta le servirá para gestar un multimillonario presupuesto paralelo para que podrá utilizar sin rendir cuentas.

Negocios. Según el Gobierno porteño, el fin que tienen para esos enormes predios es, en algunos casos, afrontar la creación de polos educativos y ,en otros, fomentar la construcción de viviendas, que en realidad no estarían destinadas a los sectores más carenciados.

Hoy, los dos principales objetivos de la Ciudad son quitarle el histórico predio en Núñez al Tiro Federal Argentino, para armar un Parque de la Innovación (que incluya desde viviendas hasta institutos educativos) y las casi seis hectáreas que quedan sin explotar de las 16 que pertenecían a la ex playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y a las Bodegas Giol, ubicadas en pleno corazón de Palermo.

“La administración del Tiro Federal viene dando una lucha judicial desde el año pasado, porque ahí piensan hacer un negocio inmobiliario de unos 600 millones de dólares”, asegura el legislador porteño Adrián Camps, presidente del bloque del partido Socialista Auténtico. Y agrega: “Ahora aprobaron una ley inconstitucional para crear la Agencia de Bienes, repartiendo bancas en el directorio a cambio de votos. Aunque, en realidad, el control absoluto de la Agencia está en manos del PRO”.

El artículo 82 de la Constitución de la Ciudad indica que el poder legislativo es quien “aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad”. Sin embargo, el 9 de junio, el parlamento porteño aprobó la creación de la Agencia de Bienes con el voto de los dos tercios del parlamento, o sea el apoyo de una parte importante de la oposición, a pesar de que el artículo 5 de dicha ley indica que el poder Legislativo le otorga al Ejecutivo la decisión de cederle bienes del Estado a la Agencia.

A la venta. Dos espacios ubicados en zonas costosas y en crecimiento de la Ciudad son el actual objetivo de Larreta. Para lograrlo, tuvieron que rescindir los contratos de alquiler que, en el caso del corredor de Palermo, vienen renovándose desde el 2012 y en algunos tienen una cláusula de prioridad de compra.

Según el Gobierno porteño, el Tiro Federal Argentino se dividirá en 3 polígonos, dos de los cuales serán convertidos en un polo educativo y viviendas, y el restante será destinado a la continuidad de la asociación civil deportiva. Pero el negocio inmobiliario quedó expuesto con la aparición de un Flyer (en inglés, supuestamente dirigido a inversores extranjeros) que publicó el propio Larreta en su página de Facebook y luego retiró. Un negocio inmobiliario de más de 500 millones de dólares, según el cálculo realizado por la oposición, teniendo en cuenta que el metro cuadrado allí está valuado en 3.600 dólares.

Con los ex terrenos ferroviarios de Palermo sucede lo mismo. El complejo se extiende entre la calle Godoy Cruz, Niceto Vega y las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe. El mismo fue dividido en tres partes. Entre Santa Fe y Paraguay se encuentra construido el Shopping “Distrito Arcos”, de IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain (de estrecha relación con Cristina Kirchner y Mauricio Macri). El shopping comenzó a construirse en el 2010 de manera irregular, porque el predio aún estaba catalogado como “UF” (de futura urbanización). Y la constructora tampoco había presentado aún los planos ni el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, nadie los frenó.

Pegado al shopping está el Polo Científico y Tecnológico de la Nación. Y en las casi seis hectáreas restantes se encuentran las canchas de fútbol “Palermo fútbol”,donde asisten una ONG y alumnos de varios colegios de la zona para realizar actividad física. También hay una organización social, un comedor de chicos carenciados, dos estacionamientos y locales bailables. Todos ya fueron amenazados con el desalojo. Aunque algunos presentaron un amparo ante la Justicia, ya que insisten en que los contratos de alquiler que tienen firmados cuentan con una cláusula de “prioridad de compra”.

Las excusas que les dieron los funcionarios a quienes utilizan ese espacio para resindirles el contrato de alquiler no apunta al fin público. “Mi contrato estaba firmado por la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Nacional (Adif), que en su momento estaba a cargo del FPV”, explicó Ramiro Vergara, el dueño de las canchas de fútbol: “Negociábamos las renovaciones con ellos, pero cuando los terrenos pasaron a las manos de la Anses, y tras el cambio de gobierno del año pasado, tuvimos que renovar con el PRO.

Hace un par de meses, nos dijeron que iban a iniciar el desalojo por vía judicial, porque ellos ya tenían un proyecto urbanístico para la construcción de unas torres en esas tierras, como las que están del otro lado de Juan B. Justo”. Por lo menos dos torres con más de 250 departamentos cada una en las que estaría interesado el constructor, amigo y asesor de Macri, Nicolás Caputo.

El último mes, el informe del Reporte Inmobiliario mostró un cambio que alertó a los vecinos de Palermo. Según este relevamiento, en diciembre del 2015, el metro cuadrado del corredor de Palermo cotizaba en U$S2.500. En junio, cuando se aprobó la creación de la agencia, el valor se disparó a 4.000 dólares. “Está variación de precios deja en claro que lo que esconde el Gobierno de la Ciudad es un negocio inmobiliario de miles de millones de dólares”, afirmó Aguilar.

Lo que viene. Más allá del negocio al que se apunta en la actualidad, Larreta también tiene los ojos puestos en la zona sur: unas 1.400 viviendas en el viejo Parque de la Ciudad, donde están haciendo la Villa Olímpica, y, según el legislador Adrián Camps, en el Autódromo el PRO pretende poner a la venta la totalidad de las tierras que están sobre la avenida Coronel Roca.

Hasta junio, la venta de inmuebles de la Ciudad tenía que hacerse por medio de la Legislatura. Ahora, la dinámica es mucho más directa gracias a la la creación de la Agencia de Bienes, organismo que sumado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), creada en el 2012 por el decreto 1.382/12 de Cristina Fernández, conforman una gran inmobiliaria por la cual Cambiemos puede disponer con total libertad de los bienes públicos.

Corrientes - Ligas Agrarias: Mañana se reinicia el juicio contra siete represores

(25/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes retomará mañana el juicio contra siete represores de las fuerzas armadas y de seguridad por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura contra militantes de las Ligas Agrarias. 

Luego de que el 1 de julio se realizara la audiencia en la que culminaron sus alegatos los defensores de los acusados, mañana tendrán lugar las réplicas y los imputados tendrán la posibilidad de declarar se juzga por privaciones ilegítimas de la libertad y la desaparición del contador Raúl Figueredo a los generales retirados Alfredo Arrillaga (foto) y Juan Carlos Medrano Caro, a los coroneles retirados Julio Santiago Canteros, Guillermo Ramón Añaños y Julio Miguel Plazaola, al comandante general retirado de Gendarmería Domingo José Issler y el oficial de esa fuerza Ángel López Ferro.

La fiscalía, a cargo de Flavio Ferrini y Juan Martín García, solicitó condenas de 25 años de prisión para Issler; 6 años de prisión con detención efectiva para Canteros; 5 años para Arrillaga, que fue entonces el jefe de la Compañía de Ingenieros III con asiento en Monte Caseros. 

También pidió la condena a 5 años de prisión para Medrano Caro, entonces jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, para Añaños, que era el jefe del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres y para Plazaola, subordinado de Arrillaga.

En tanto que los fiscales solicitaron la absolución de Ferro, las defensas requirieron que se los absuelva de culpa y cargos a todos los acusados.

De acuerdo con lo deslizado por fuentes de la causa, esta semana dictará sentencias el tribunal, compuesto por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni.

Nada que celebrar

(25/07/16 - Puerto Rico)-.En todo caso, adquiere más relevancia que nunca, que fue el 25 de julio de 1898 cuando Puerto Rico fue invadido y tomado como botín de guerra por las fuerzas armadas estadounidenses,en el marco de la Guerra Hispano-cubano-americana.

A partir de entonces—hace 118 años— hemos sido sometidos a la dominación colonial que nos ha conducido a la profunda crisis económica y social que enfrentamos en la actualidad.

El fracaso estrepitoso del ELA, criatura del Congreso de Estados Unidos establecida el 25 de julio de 1952, es el fracaso del colonialismo que sólo se resuelve con la recuperación de nuestra soberanía nacional, que nos permita decidir libremente nuestro destino.

Como si fuera poco, ahora nos imponen una Junta de Control Fiscal, que para todos los efectos tiene consecuencias y propósitos dictatoriales, encaminada a empobrecer aún más a nuestro Pueblo.

Hace treinta y ocho años, el 25 de julio de 1978, los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron asesinados por miembros de la Policía de Puerto Rico, en el Cerro Maravilla. Ese hecho espantoso lo recordamos con gran estremecimiento.

Definitivamente, el 25 de julio no hay nada que celebrar; hay mucho que denunciar.

*Por Julio A. Muriente Pérez, Copresidente del MINH   

Los demócratas en crisis por renuncia de su presidenta, tras revelaciones de Wikileaks

(25/07/16 - USA)-.La presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Shultz (foto entre ambos candidatos), ha renunciado a su cargo tras las revelaciones de Wikileaks y presiones del senador Berni Sanders.

La presidenta del Partido Demócrata estadounidense ha anunciado este domingo que renunciará a su cargo al finalizar la Convención Nacional que comienza el lunes en Filadelfia y deberá formalizar la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

El anuncio de Wasserman Schultz se ha conocido después de dos jornadas de intensas presiones internas dentro del partido para que abandonase el cargo a raíz de las revelaciones de Wikileaks en las que muestra unos 20 mil correos internos de varios altos miembros de la formación haciendo una campaña negativa contra Sanders en las primarias a favor de Clinton.

En este sentido, Sanders ha afirmado que no le sorprende esta revelación. Pero asegura que lo que sí le sorprende es que nadie le ha pedido perdón sobre este agravio.

Durante la campaña el senador por el estado norteño de Vermont había acusado abiertamente a Wasserman Schultz de no desempeñar su función de presidenta del partido de forma neutral, y le pedía su dimisión.

"Ellos decían que eran neutrales, y nosotros sabíamos que no lo eran. Ahora tenemos la evidencia de que buscaban plantar historias negativas sobre Sanders. Los electores están furiosos, y tienen razón", ha declarado el que fuera jefe de la campaña de Sanders, Jeff Weaver.

Por su parte, Shultz ha advertido que su renuncia será efectuada tras nombrar a Clinton como la candidata demócrata a la Casa Blanca durante la reunión del partido en la ciudad de Filadelfia, a la que asistirán unos 4700 delegados y dirigentes de la formación.

No obstante, los delegados a favor de Sanders no descartan a volver a continuar con su movimiento 'Bernie o nada", mientras se anuncian protestas de los seguidores del senador en las mediaciones del evento.

Con este escándalo, se toma fuerza la idea de que algunos estudios indican una alta probabilidad de que los simpatizantes de Sanders no acepten votar por Clinton o hasta voten por el candidato republicano, Donald Trump para impedir que la exsecretaria de Estado pase a ocupar la Casa Blanca.

Realizan cruces de calles y saneamiento de conductos en Ingeniero Allan y Pico de Oro

(25/07/16 - F. Varela)-.En el marco de las obras hidráulicas de los últimos días, las cuadrillas comunales trabajaron en la construcción de un cruce de calles en Ingeniero Allan y continuaron ejecutando zanjeos en Pico de Oro y Villa Mónica Nueva, entre otros puntos del distrito a fin de fortalecer y ampliar las estructuras pluviales de los barrios. 

A través de la colocación de caños en la intersección de 1134 y 1153, se llevó a cabo un cruce de calles para extender las redes hídricas de Ingeniero Allan, con el propósito principal de prevenir anegaciones. 

Luego, los equipos viales estuvieron en Pico de Oro, donde realizaron zanjeos sobre Checoslovaquia (entre Viena y Pisani); Finlandia (entre Atenas y Paysandú); Madrid (entre Austria y Yugoslavia); y en Yugoslavia (entre Madrid y La Haya). Simultáneamente, reiteraron dichas acciones en Villa Mónica Nueva, en el cruce de Oroño y Monseñor de las Casas.

En forma conjunta, se procedió a la recolección de ramas y desechos en Don Orione, Los Ombúes, San Eduardo, 9 de Julio, Martín Fierro, López Romero, San Nicolás y Lomas de Monteverde, entre otros. 

Mejoramiento vial
En materia de mejoramiento de calles y veredas, en la intersección de Av. San Martín y Sallarés, se reparó un bache con hormigón. En tanto, se restauraron cordones en distintos puntos de Santo Tomás.

Cambiemos insistió en que los despedidos son ñoquis y desde ATE los cruzaron duro

(25/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde uno de sus órganos paraoficiales, el diario La Nación, Cambiemos volvió a insistir en que la mitad de los despedidos en el Estado no cumplían ninguna función. Desde ATE los acusaron de “difundir una versión que no está corroborada por la realidad” y de asumir despidos injustificados.

Una vez más el Diario La Nación fue el medio elegido por el Gobierno Nacional para hacer circular información a partir de “informes” que no se dan a conocer. En esta oportunidad Cambiemos afirmó que al menos la mitad de los despedidos en el Estado no cumplían ninguna función.

“Hicieron un informe que da cuenta de 5.500 trabajadores, de la otra mitad no pueden corroborar que su información sea tal. Aun en el supuesto de que sea verdad, la otra mitad está injustamente despedida”, le contestó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE.

En ese marco, explicó que “no hay ningún elemento que permita corroborar con la participación de las organizaciones gremiales que la versión que ellos indican sea así, en ningún caso se sentaron a discutir estas situaciones que ellos afirman como tal”.

Además, el dirigente nacional de ATE sostuvo que “ni para hacer el informe ni para discutir la situación de los trabajadores injustamente despedidos el gobierno ha constituido ámbitos para cotejarlo, es más, se ha negado, a pesar de los reiterados reclamos de nuestra parte”.

“Nosotros hemos presentado cientos de casos de trabajadores con muchos años de antigüedad que realizaban su tarea con habitualidad y normalidad, sin embargo el gobierno se niega a reincorporarlos”, agregó.

Por ello, “Cachorro” Godoy señaló que “el gobierno no se anima a confrontar con la realidad de los hechos dialogando y confrontando información con los representantes de los trabajadores, lo único que quiere hacer es difundir una versión limitada que no está corroborada por la realidad”.

Ante esto, dijo que “no vamos a dejar de reclamar por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos y por eso, además de insistir para que se abran las paritarias sectoriales, vamos a realizar un paro nacional en la primera quincena de agosto”.

Por otra parte, Godoy hizo referencia a la escandalosa suma de los sueldos de los funcionarios de la Superintendencia de Seguros, área que depende del Ministerio de Hacienda que encabeza Alfonso Prat Gay.

“Lo que intenta el gobierno con esta versión de justificar los despidos, es tapar una noticia que demuestra que no tiene límite en su afán de diferenciar los salarios de los directivos gerenciales de los trabajadores”.

Y agregó: “Así quedó demostrado aplanado los salarios y aumentando hasta cinco veces los salarios de los niveles gerenciales como el caso de la Superintendencia de Seguros que se aumentaron los sueldo hasta 100 mil pesos cuando hay trabajadores que ganan $9.000”

Vale recordar que el gobierno cerró una paritaria interanual del 27% para los trabajadores del Estado, mientras que ellos se aumentaron un 50%.

Termotanques solares permiten aprovechar la energía solar

(25/07/16 - Energías Alternativas)-.Utilizar la energía de fuentes renovables es una alternativa real a las fuentes convencionales, como lo demuestran estos termotanques solares mendocinos que alcanzan niveles internacionales de rendimiento energético.

Cada año la radiación solar aporta al planeta Tierra la energía equivalente a varias miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Argentina recibe una radiación sobre superficie horizontal de 1500 a 2500 kWh en promedio por año, por cada metro cuadrado de terreno, lo cual equivale al potencial energético de entre 150 y 250 litros de gasoil.

En Mendoza, utilizar la energía de fuentes renovables es una alternativa real a las fuentes convencionales como el petróleo y el gas, como lo es el caso de Energe, una empresa emprendedora que ya tiene 9 años de trayectoria, cuyos termotanques solares alcanzan niveles internacionales de rendimiento energético.

Esta empresa fue creada por tres ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), Alexis Atem, Sebastian Pérez y Leonardo Scollo, sus equipos solares térmicos captan los rayos solares transformándolos en calor que es luego almacenado como agua caliente en los acumuladores. Estos equipos ofrecen una solución perfecta para cualquier sistema de calefacción doméstico o industrial y reducen notablemente el consumo energético (hasta un 70 %).

Acusan a Gobierno mexicano de financiar paramilitares para reprimir

(25/07/16 - México)-.Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México le exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que “deje el doble lenguaje, porque ha estado funcionando en un doble carril”, y denunciaron que el Ejecutivo financia paramilitares, grupos de choque, para reprimir el movimiento magisterial.

Al concluir la mesa de trabajo entre docentes y gobernación en torno a los temas políticos y sociales, el dirigente del magisterio chiapaneco, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que la administración federal está utilizando estos paralimitares para generar entre la opinión pública la impresión de “que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría”, reiteró.

Entre tanto, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a los dirigentes participar en los foros convocados por laSecretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción del nuevo modelo educativo. “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”, señaló.

Las declaraciones de Miranda Navas están enmarcadas en los recientes sucesos ocurridos en Chiapas y que, desde su perspectiva, solo corresponden “a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa”, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, desde el 2013.

Los dirigentes de la Cnte, por su parte, insistieron en que mantendrán su demanda de abrogación de la reforma y mantuvieron su rechazo a sumarse a los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo elaborado por la SEP, pues creen que se trata de un proyecto elaborado de forma unilateral.

“Si ellos creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta” de elaboración de un modelo integral que “incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral”. Por esta razón, valorarán la posibilidad de realizar sus propios foros sobre el proyecto educativo nacional.

No obstante, afirmaron que será el martes cuando nuevamente acudan a una mesa de diálogo con el gobierno federal e indicaron que esperan que en esta ocasión sí haya respuestas a los temas que no se concretaron en la ronda de diálogo que acaba de concluir.

EIIL perdió el 20% de su territorio en Siria y el 47% en Irak

(25/07/16 - Oriente Medio)-.Informes recientes de USA indican que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido 20% del territorio que controlaba en Siria y 47% en Irak.

El representante de Washington en la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, en Siria e Irak, Brett McGurk, explicó que el grupo además de perder terreno, ha pasado de más de 30.000 integrantes en sus filas a unos 20.000.

Han transcurrido casi dos años desde la aparición de estos extremistas takfiries y desde enero de 2015 hasta este mes de julio de 2016, el grupo ha sufrido significativas pérdidas de manos de milicias kurdas y de los Ejércitos de ambos países en los que estableció su reinado del terror.

En Siria, el grupo mantiene su capital en la norteña ciudad de Al-Raqa, pero Estados Unidos y Rusia parecen dispuestos a colaborar para derrocar a los terroristas y expulsarlos de esos territorios.

Las fuerzas kurdas dejaron de lado su ofensiva sobre Al-Raqa para centrarse en Manbij, que es otro bastión del EIIL, pues es un punto clave al ser la vía de suministros del grupo entre Alepo, la segunda ciudad de Siria, y Turquía.

La ciudad está asediada y la lucha sigue barrio a barrio para echar a los terroristas. Ello dejaría al grupo totalmente aislado en Siria, donde ya ha perdido vastos territorios al norte del país a manos de los kurdos en Kobani, Tel Abyad, cerca de la frontera sirio-turca, y en Hasakeh.

Por el sur y el centro de Siria, el Ejército sirio avanza con la ayuda de la aviación rusa hacia el feudo terrorista y ha recuperado la ciudad Palmira.

En Irak, los terroristas han perdido las ciudades de Ramadi y Faluya en los últimos meses y el Ejército iraquí, con la ayuda de EE.UU., prepara el asalto a Mosul, en la región de Nínive. Y por otro lado, los kurdos también recuperaron la ciudad de Tikrit.

Harto de lo políticamente correcto

(25/07/16 - Opinión, *por Hugo delgado)-.La realidad nos golpea a diario, nos abofetea, nos insulta y nos humilla, mientras desde el gobierno cheto que elegimos se nos cagan de risa y con un cinismo absoluto se nos toma por tarados.

Aranguren diciéndonos que "se equivoco", que "está aprendiendo", y uno se pregunta ¿se equivocó cuando le compró a su empresa gas mucho más caro que a Bolivia, a quien además dejó de comprarle?

A ver, pongamos blanco sobre negro, Aranguren no se equivocó y compró gas más caro, dejó de comprar gas a un precio barato y decidió triangular para comprarlo más caro a su empresa, ese es el "error" que debemos entender.

Macri ordenó el despido de decenas de miles de trabajadores del estado y dijo que "son ñoquis", pero ahora resulta "la mitad eran ñoquis" según él mismo ha dejado trascender desde medios paragubernamentales.

El resto era simpatizante del gobierno saliente y como en los campos de concentración les revisaban el celular y las cuentas de redes sociales y si simpatizaban con el kirchnerismo los dejaban sin trabajo.

Profesionales, trabajadores que en muchos casos tenían más años de carrera que lo que había durado el kirchnerismo, y que cumplían labores perfectamente demostrables.

Sólo dos botones para muestra de un gobierno antipopular y elitista que de la mano de los nuevos ejércitos imperiales, los medios de comunicación de la clase dominante le sigue vendiendo a muchas de sus víctimas que "la culpa es del gobierno anterior que les hizo creer que podían vivir como seres humanos".

¿Qué ley, qué lógica plantea que el noventa por ciento de la sociedad debemos aceptar que un diez por ciento de parásitos vividores del esfuerzo ajeno vivan bien a costa de nuestros legítimos derechos?

¿Qué párrafo de la Constitución dice que los partidos opositores tienen que votar las atrocidades que plantea el gobierno? ¿las acciones antisoberanas que plantea el gobierno? ¿las medidas antipopulares que plantea el gobierno?
¿Por qué, si voté un proyecto de desarrollo de la industria nacional, de soberanía política, de integración latinoamericana, antiimperialista, nacional y popular tengo que esperar que le vaya bien al gobierno que quiere acabar con todo eso?

¿Por qué tengo que estar de acuerdo con el criminal endeudamiento externo que realiza el gobierno derechista y neoliberal de la alianza conformada por el PRO, la UCR, el ARI, FE y otros sectores menores?

Si de a poco se les van cayendo las caretas y resulta que los buitres eran en gran parte ellos mismos; si de a poco se sabe que "vinieron a hacer un trabajo sucio y gran parte ya lo hicieron".

Si en definitiva estos delincuentes de guante blanco después de hacer su trabajo sucio van a ser reconocidos por sus patrones y tendrán un jugoso salario como asesor o gerente o cualquier otro cargo que en realidad debería rotularse como "traidor a su Patria".

Estoy realmente harto de lo políticamente correcto, de quienes justifican el sanguchito que reciben con hacer "lo políticamente correcto" porque ellos, el gobierno, "fueron votados por el pueblo".

Nadie votó a los legisladores del bloque sanguchito para ser cómplices del endeudamiento externo, para sumar jueces adictos al gobierno a la Corte Suprema de Justicia ni para ninguna otra acción legislativa que comprometa el futuro de los argentinos.

Urge una modificación clara y precisa de nuestra ley electoral. 

En primer lugar ningún funcionario electo debería poder cambiar de partido o fuerza sin renunciar antes al cargo que ocupa, porque si no pueden elegirse candidatos nominales y deben ser miembros de un partido o alianza, el cargo debe pertenecer a ese partido o alianza.

En segundo lugar todos, TODOS, los cargos deben contemplar la posibilidad de una revocatoria de mandato  solicitada por un porcentual equivalente a alrededor de la mitad de las voluntades necesarias para que fuera electo.


En tercer lugar las plataformas electorales deben ser obligatorias y vinculantes y los gobiernos que no pueden cumplir con los puntos establecidos en esa plataforma en los plazos prometidos deberán someterse a un voto de confianza de la ciudadanía para poder continuar.  

En definitiva y como para acabar este concepto y el desarrollo de esta nota debo  señalar que me gustaría que los votantes de los globitos amarillos les reclamen con urgencia a SU gobierno, que lamentablemente es el gobierno de todos nosotros, la inmediata aplicación de la Pobreza Cero; pero que además les reclamaran, por ejemplo, por la eliminación de los subsidios a los servicios, los tarifazos, el aumento de la edad jubilatoria, la recepción de neonazis en la Casa de Gobierno y todas las demás medidas antipopulares que se toman, a menos, claro, que estén de acuerdo con ellas.

El último párrafo para referirme al concepto del comienzo de esta nota: ¡Estoy harto de lo políticamente correcto! 

Harto de escuchar que se desea que al gobierno le vaya bien para que nos vaya bien a todos. 

Si al gobierno le va bien, a los trabajadores y a la mayoría de los argentinos nos va a ir para la mierda, muy mal.

Esta afirmación no es un invento, ni causa del frío o de un par de zapatos que aprietan, sino del simple análisis de las políticas de gobierno neoliberales que ya vivimos, con los padres ideológicos de este gobierno, las gestiones de Jorge Rafael Videla y sus acólitos, de Carlos Menem y compañía y del inclasificable Fernando De La Rúa.

No va a ser un error que lleguemos al quince por ciento de desocupación, que cierren cientos, quizás algunos miles de PyMEs, la destrucción de las leyes laborales, la privatización de los bienes del estado (a menos que encuentren otra forma más sencilla de quedarse con esas riquezas) la destrucción de las jublaciones y la posterior privatización de las jubilaciones, etc, etc, etc.

Cuando un político dice que quiere que al gobierno le vaya bien, dice ésto y cuando un economista lo dice, está siendo cómplice de un gobierno que no se equivoca al aplicar sus medidas, sino que las aplica en contra de la mayoría y trata de mantener a la gilada (todos nosotros) el mayor tiempo posible papando moscas.

A todos los que resisten, un abrazo fraternal y al resto... espabilen o háganse cargo.

Hasta la próxima.

El municipio entregó diplomas a egresados del curso de panadería y repostería

(25/07/16 - Almirante Brown)-.En el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a los egreados de los cursos de panadería y repostería básica, ofrecidos por dicha entidad en articulación  con el Municipio a través de la Dirección  General de Promoción del Empleo.

Presidieron la entrega Adrian López, secretario de Producción y Empleo -en representación del intendente Mariano Cascallares-, Federico Sassone, subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Eva Sala, Directora General de Promoción del Empleo y representantes de la institución anfitriona​,​ s​i​ta en Amenedo 996 de Adrogué.

El objetivo de estos cursos es cooperar con la ​f​ormación ​l​aboral de personas desocupadas o sub-ocupadas para obtener mayor posibilidades de inserción laboral.

En nombre de los egresados dos alumnos expresaron su agradecimiento a las autoridades del Municipio, al CIPAB y ​p​rofesores por la oportunidad dada para su desarrollo.

“Para nosotros esto es muy importante, esta articulación entre los industriales, comercios, panaderos y el estado municipal, particularmente poder darle a nuestros vecinos herramientas para que puedan desarrollarse económicamente. Son momentos difíciles y es importante apostar a mantener y a generar nuevos puestos de trabajo, es fundamental que cada uno de ustedes pueda mejorar la calidad de vida de sus familiares”, expresó López.​

Continúa el Festival de Títeres en el Cosmopolita

(25/07/16 - Teatro de Títeres)-.Continuando el Festival de Títeres de Llavallol "Golazo al ángulo" llega hoy -lunes 25 de julio- de la mano de la compañía "Diábolo", abriendo la segunda semana del Festival en el Club Atlético Llavallol.

La Compañía de Títeres "El Teatrino" puso en escena la segunda parte de "Giusseppe presenta" en la sexta tarde del Festival de Títeres de Llavallol organizado por CAEPP y Teatro Cosmopolita para estas vacaciones de invierno.

Los títeres creados por Daniel Melluso protagonizaron tres nuevas historias en el Club Atlético Llavallol, Piedrabuena 351, donde el festival continuará hasta el 30 de julio, a las cinco de la tarde (17.00) y con entradas populares.

Hoy y mañana  -lunes 25 y martes 26 de julio- , abriendo la segunda semana del festival, Diábolo presentará "Golazo el Ángulo" y "Antonito, el Panadero de la Ciudad". 

El Tomate retorna el miércoles 27, con "Una Abeja, una Flor y un Amor", Los Títeres de la Valija llegarán el jueves 28, con "Pan con Pan", El Desbarranco lo hará el viernes 29, con "El Pícaro Sueño", mientras que El Yeite cerrará el Festival el sábado 30 presentando "Pequeño Dragón, ¡a volar!".

Docentes panameños logran mejoras laborales tras semana de huelgas

(25/07/16 - Panamá)-.Los docentes de las escuelas públicas de Panamá pusieron fin este domingo a una semana de huelga, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los dirigentes de los 17 gremios magisteriales.

La decisión fue aprobada este domingo en asamblea general, donde se autorizó a la dirigencia a firmar el pacto, que establece un aumento salarial de 300 dólares a partir de la primera quincena de julio de 2017, además del pago de los adeudados, el próximo 15 de agosto, a los educadores nombrados para el actual período escolar.

El secretario general de la Asociación de Educadores Veraguenses, Abel Batista, consideró un éxito el paro de labores, en tanto el Gobierno aprobó destinar, de manera paulatina, el seis por ciento del Producto Interno Bruto del país a la educación, tal y como lo establece la ley orgánica de este sector.

Precisó que para 2020, el Gobierno le pagará los otros 300 dólares acordados como parte del ajuste salarial, a cerca de 45 mil maestros.

La Comisión de Alto Nivel para el Diálogo Docente también se comprometió a no descontarle a los educadores, ni tomar represalias contra ninguno de los que participó en la huelga.

En declaraciones a la prensa, el líder magisterial Diógenes Sánchez aseguró que lograron un documento que deberá convertirse en Decreto Presidencial, al tiempo que recoge todos los aspectos demandados por ellos.

Como parte del acuerdo oficial se estableció que durante 30 días, una comisión dará seguimiento a temas pendientes entre el Gobierno y los gremios docentes, entre ellos el compromiso a mejorar la calidad de la educación, tema que según la sociedad civil debe ser analizado a nivel nacional.

Al respecto, el representante de Grupo Unidos por la Educación, Gaspar García, exhortó al Ejecutivo a instaurar una mesa en la que se discuta el presente y futuro educativo del país, pues esta situación va más allá de una relación obrero patronal y de presupuesto.

Sostuvo que temas como la capacitación de los docentes y el proceso de selección, la renovación de la dinámica y la metodología de enseñanza, la actualización del currículum, el mejoramiento de infraestructuras y equipamientos, requieren de una inmediata atención.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Carlos Staff, el proceso educativo no es solamente un tema presupuestario, es también de planificación, definición de objetivos y metas.

Si bien los niveles académicos de los estudiantes son un síntoma de la tarea que enfrenta actualmente el sistema de enseñanza para posicionar al país a la par de los más desarrollados, es importante destacar que muchas políticas del sector son producto de la improvisación y poco contribuyen a alcanzar el norte deseado, apuntó.

Tras la firma del convenio entre los gremios magisteriales y el Gobierno, se prevé que mañana alumnos y docentes de las escuelas públicas retornen a las aulas.

Miles de personas rechazan en Turquía la deriva autoritaria tras el fallido Golpe

(25/07/16 - Turquía)-.Una marea de banderas rojas cubría este domingo la céntrica plaza de Taksim en Estambul, con decenas de miles de personas condenando el fallido golpe militar del 15 de julio, pero también pronunciándose contra toda deriva represiva del Gobierno.

Aparte de “Turquía laica” se oía el grito “Taksim en todas partes, en todas partes resistencia”, el lema de las manifestaciones antigubernamentales del parque Gezi en 2013, las últimas que se han podido celebrar en la plaza hasta este domingo.

“Es la primera vez que podemos manifestarnos en Taksim en tres años y estamos muy felices, es la democracia, estamos en contra del golpe y a favor de las libertades”, aseguraba el joven arquitecto Can, asiduo de las protestas de Gezi.

“Es un día histórico, la plaza está más abarrotada que nunca, quizás más incluso que en las protestas de Gezi”, dijo otro manifestante. “Si queremos hacer de Turquía un país democrático, lo tendremos que hacer todos juntos. No queremos golpes, no queremos dictaduras. Estamos contra todo tipo de autoritarismo, venga con uniforme o venga como civil”, agregó.

“No al golpe” era la frase más frecuente en las señales que enarbolaban los manifestantes, pero también “La soberanía incondicional pertenece a la nación”, el lema del Parlamento turco, en una velada oposición a los planes presidencialistas del jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan. Los seguidores de Erdogan llevan desde la misma madrugada del golpe ocupando Taksim noche tras noche, tal y como les ha pedido el Gobierno para “evitar futuros golpes”, y el presidente se dirige a ellos casi cada noche a través de las inmensas pantallas instaladas en la plaza.

Pero los manifestantes de este domingo tenían muy poco en común con los de las noches anteriores, que en su mayoría eran hombres jóvenes y familias, con las mujeres utilizando en su mayoría el velo islamista habitual en el AKP, o incluso el ‘niqab’ saudí.

Entre los manifestantes había igual número de hombres que de mujeres, casi ninguna de ellas velada. “Compartimos ser antigolpistas, nos encontramos en la defensa de la democracia, pero ellos sólo piensan en su propia democracia, son más nacionalistas y más religiosos”, opinaba Can en referencia a los seguidores de Erdogan.

“Para ellos, la democracia es votar cada cuatro años, no piensan en los derechos fundamentales, y nosotros sí”, añadía la ingeniera Figen, que tampoco ha acudido a las manifestaciones de las noches pasadas, en las que incluso se ha pedido reintroducir la pena de muerte, algo que horroriza a los dos jóvenes.

“No tengo mucho en común con ellos”, admitía también Rahsan, otra manifestante que ha evitado mezclarse los días anteriores con quienes claman a favor de la democracia siguiendo las consignas del Gobierno. “Soy del otro cincuenta por ciento”, consideraba, en alusión a los votantes de Erdogan que el propio presidente ha definido a menudo como “el 50 por ciento de la nación”.

El Concejo pidió mayor autonomía en seguridad

(25/07/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa está en sintonía con un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense para que la Policía Bonaerense y la local pasen a cada municipio. También se repudió la agresión a los trabajadores de Tiempo Argentino y la presencia de genocidas en los festejos por el Bicentenario. El cuerpo celebró el fallo de la Justicia por el tarifazo.

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó dos proyectos de comunicación, impulsados por el bloque oficialista, que solicitan al Ejecutivo provincial que traspase la Policía Local y la Policía Bonaerense a la órbita municipal.

A su vez, expresaron su apoyo al proyecto de ley que presentó el intendente lomense Martín Insaurralde en la Cámara de Diputados provincial y propone regular el traspaso de la Policía de Prevención a los municipios, transfiriéndoles sus recursos, competencias, funciones y servicios policiales como así también crear un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar los gasto.

Ambos proyectos fueron aprobados por el acompañamiento del Frente para la Victoria (FpV) y del Frente Renovador.

Desde el FpV, la concejala Ana Tranfo contó los hechos de violencia y vandalismo que sufrieron barrios de Cuartel IX en los últimos días y denunció la falta de efectivos policiales en la zona, por lo que reclamó que “el vecino ante un hecho de inseguridad el primer portón que viene a golpear es el de la intendencia, entonces, es necesario tener autonomía para tomar decisiones respecto a la seguridad de Lomas de Zamora”.

En esta línea, apuntó que “la Policía Bonaerense, a la fecha como está manejada, que es por la Provincia, con comisarios relevados y sumariados, con nuevas designaciones, no funciona y tampoco funciona la interrelación entre los municipios”.

También remarcó que “no es una locura lo que se pide porque en el artículo 123 de la Constitución Nacional y en el artículo 5 de la Constitución de la Provincia, la gobernadora puede delegar funciones de la Policía de Prevención”.

La iniciativa no fue respaldada por Cambiemos. La concejala Silvia Sierra expresó sus reparos ante la iniciativa del intendente Insaurralde. “Por un lado, estoy a favor de la Policía Local como una fuerza de cercanía y prevención y hasta se puede discutir que pase a manos del Municipio pero no estoy de acuerdo de que la Policía Bonaerense esté en manos del intendente, es una locura”, explicó.

En ese sentido, el concejal del GEN Luis Figuerón consideró que “el problema de la policía y el de la seguridad no se resuelve en pasar las policías a los municipios”, y manifestó que no está de acuerdo en “darle poder a los intendentes de comisario”. No obstante, desde el Frente Renovador el concejal Ramiro Trezza sostuvo que “la Policía Local debe ser administrada desde el municipio”.

Por otra parte, por mayoría del FpV y del Frente Renovador se aprobó una comunicación impulsada por la concejala camporista Daniela Vilar que expresa el beneplácito por la resolución de la Cámara Federal de La Plata, Sala II que “modifica la resolución y declara la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”.

Asimismo, el concejal de Movimiento Evita Héctor Fuente Buena advirtió que “el fallo es producto de una presión social tanto de los vecinos como de los concejales”.

“En el recinto en más de una oportunidad se ha repudiado las medidas del gobierno nacional y el tarifazo en general, reclamando que es necesario que se implemente una audiencia publica como mecanismo para arribar a tarifas razonables”,aseguró.

Asimismo, destacó “la posibilidad de diálogo” tras la reunión que mantuvieron con titulares de la Subsecretaria de Asuntos Tarifario y remarcó que difieren “en la forma en que se abordó la situación”.

En este sentido, el edil del GEN manifestó: “Estuve en contra de las formas en que manejaron el incremento tarifario pero el problema energético no nace cuando asume este gobierno, nace desde hace tiempo atrás por eso reclamamos que el gobierno se aboque a invertir para dejar en el futuro una sustentabilidad energética”.

Otros proyectos
El cuerpo aprobó una comunicación del FpV en repudio a la participación del grupo llamado Veteranos del Operativo Independencia en el desfile oficial realizado en Tucumán y la presencia de Aldo Rico y Emilio Nani, carapintadas del levantamiento de La Tablada en el desfile en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ambos desfiles fueron parte de actos oficiales organizados por el gobierno de Cambiemos por el Bicentenario de la Independencia, incluyendo a quienes marcaron la historia de nuestro país con la violencia de Estado”, señala el proyecto.

Por último, se aprobaron dos comunicaciones en apoyo a la lucha de los trabajadores de la cooperativa “Por más Tiempo” y donde se le solicita al presidente Mauricio Macri que “exprese su más enérgico repudio” por los actos de violencia sucedidos en las instalaciones del Diario Tiempo Argentino.

*Por María Miranda, AUNO

“Nunca dijimos que Scioli y Macri eran lo mismo, fue una campaña para ridiculizar nuestra posición”

(25/07/16 - Frente de Izquierda y de los Trabajadores)-.En una entrevista de Luciana Rosende para el portal Política Argentina, la diputada del PTS dijo que el kirchnerismo se está desgranando y que el macrismo “será todo lo neoliberal que la relación de fuerzas se lo permita”. Defiende no haber llamado a votar a Scioli y asegura que la izquierda quedó en un lugar preferencial.

Myriam Bregman podría coincidir con Cristina Fernández en su definición del gobierno de Cambiemos como una típica “derecha neoliberal”; podría compartir con Mauricio Macri su mirada sobre la “crisis económica” que dejó el gobierno anterior; con Margarita Stolbizer sobre el impacto del caso José López y con Sergio Massa acerca de que el kirchnerismo “se está desgranando”.

Sin embargo, se para políticamente a años luz de todos ellos y dispara contra cada uno. Habla del embate del tarifazo, los despidos y el gobierno de los CEOs pero reafirma que Daniel Scioli tampoco era el camino y piensa que la llegada de Cambiemos “ubica a la izquierda en un lugar preferencial”.

El noveno piso del edificio anexo al Congreso de la Nación, donde está su despacho como diputada del PTS-FIT, está en silencio. Es el segundo día del receso invernal, circula poca gente por los pasillos y en su equipo se quejan porque “no quedó nadie” trabajando salvo ellos. El interior de su despacho también está silencioso. No hay música y los ruidos del tránsito sobre Rivadavia no atraviesan los ventanales en altura. Sólo el clic de la cámara suena detrás de sus respuestas, pero recién al final comentará que le parecieron demasiadas fotos.

¿Cómo quedó parada la izquierda ante la llegada al poder de Cambiemos?
A la izquierda creo que la ubica en un lugar preferencial. Porque el kirchnerismo, que tal vez muchos sectores se esperanzaron con que iba a hacer una resistencia a la derecha típicamente neoliberal y al gobierno de los CEOs, rápidamente por golpes propios que recibió se fue desgranando y la izquierda queda ubicada claramente como la que sí enfrenta al macrismo. 

¿Se fue desgranando? ¿Deshaciéndose?
Hoy es evidente que el kirchnerismo está sumido en una profunda crisis. No tanto por los golpes asestados por la derecha sino por las propias debilidades y contradicciones de ese espacio. La primera es haber llevado a Scioli como candidato. Incluso hubo todo un debate con la izquierda porque no llamó a votar a Scioli: “cómo no llamaron a votar a Scioli para frenar a la derecha”. Pero hoy Scioli está prácticamente ausente de la vida política, no tomando una sola medida contra este gobierno. Ni una mínima declaración, ni un tuit, algo para denunciar al gobierno de Macri. Y quien es su referente económico y hubiera sido su ministro de Economía (nota de PA: por Miguel Bein) está diciendo que de haber llegado al poder hubiesen hecho exactamente lo mismo. 

¿Entonces hubo una confirmación del “son lo mismo”?
Nosotros nunca dijimos que eran lo mismo. Me gusta aclararlo porque eso es una de esas tantas campañas publicitarias que se hacen para ridiculizar nuestra posición. Nunca dijimos ‘son lo mismo’, es evidente que no son lo mismo. Somos precisos en nuestras definiciones políticas: a Scioli lo veíamos como la consagración de un giro a la derecha del kirchnerismo, claramente. Blejer, Granados, Berni: ese iba a ser su gabinete, un gabinete de represores. A Berni lo tuvimos que padecer y enfrentar en la Panamericana así que lo conocíamos bien. Granados es un reconocido personaje patoteril. Ese era el gabinete que Scioli proponía. Y por otro lado Macri, un representante de esta derecha que después de 2001 se aggiorna a la nueva época, pero las ideas y las políticas son exactamente las mismas de la derecha de siempre. ¿Son lo mismo? No. Pero los dos para adelante implicaban un destino parecido para el pueblo trabajador. 

¿En estos meses a nivel interno se dio alguna discusión para evaluar si hubiera sido menos fuerte hacia los trabajadores un gobierno de Scioli? ¿O para revisar esa decisión electoral? 
No, al revés. Porque muchos de aquellos que en ese momento no nos acompañaron, lo cual está bien –decidieron en su momento votar por Scioli creyendo que era una manera de parar a Macri- hicieron su propia experiencia y vieron las consecuencias que estábamos relatando recién, que de ninguna manera lo frenaba. Porque a Scioli no es que le fue mal en la elección. Terminó con un caudal político del 49% de los votos. ¿Dónde está ese 49%? Creo que eso se reafirma por el rol del PJ más concentrado, que está en el Senado, que está haciendo que todas las medidas antiobreras y antipopulares del gobierno de Macri pasen sin ningún dilema. El FpV ha sido el gran garante de la aprobación de todas las leyes de saqueo del gobierno de Macri en el Senado. 

¿Macri y Scioli son lo mismo? No. Pero los dos para adelante implicaban un destino parecido para el pueblo trabajador.
Algo de la gestión de Scioli en la Provincia de Buenos Aires se asocia con su propia historia. Con las inundaciones en su pueblo natal, Timote, que la hicieron dejar la casa de sus padres con sólo 15 años junto a su hermano de 13. “La zona se inundó muchísimo y para poder seguir estudiando nos tuvimos que ir con mi hermano a vivir a Carlos Tejedor”, cuenta. “Lo tomamos con bastante naturalidad, era lo que le pasaba a todo el mundo. Y lo que siguió ocurriendo después: "son zonas que se inundan habitualmente y nunca se hicieron las obras que lo evitaran”.

La primera gran inundación fue en 1973, al año siguiente del nacimiento de Myriam. Desde entonces, el agua no dejó en paz a ese pueblito del noroeste bonaerense, casi en el límite con La Pampa. Un caserío formado alrededor de un fortín de 1876, que llegó a los libros de historia por ser el lugar donde apareció en los setenta el cadáver de Pedro Eugenio Aramburu. La actual diputada dejó atrás ese escenario a fines de los ochenta. A los 15 el destino fue el centro de Carlos Tejedor. A los 17, Buenos Aires. 

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la militancia?
La militancia la asocio en un principio a la facultad. A los últimos años de la carrera de abogacía. Me acerqué y rápidamente fundamos, con otros abogados independientes y algunos que ya formaban parte del PTS, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. La militancia la ligo con eso, con la defensa de las libertades democráticas. En ese momento ya era fin de los noventa, había presos habitualmente después de cada manifestación, de cada piquete. 

¿Siempre dentro del PTS? ¿No hubo alguna ruptura, alguna bifurcación?
No. Siempre milité en el PTS. Yo era una lectora bastante asidua de textos ligados a la izquierda, a los setenta y demás. Cuando decidí militar en el PTS lo hice de una manera bastante consciente. Y al revés de lo que les pasa a veces a muchos abogados, que se reciben y no saben muy bien qué hacer con la profesión, a mí me pasó exactamente lo contrario: al ligarlo a la militancia y la defensa de los derechos humanos de los presos y demás, rápidamente descubrí una actividad apasionante para una joven que recién se recibía. 

¿Cómo cambió la izquierda desde entonces?
Cambió muchísimo. Se abría una etapa nueva. Se terminaba el menemismo, yo había estudiado en una Facultad de Derecho donde primaba una ideología muy reaccionaria, muy de derecha. Me acuerdo que las discusiones eran que el derecho laboral no tenía que existir más, que tenía que ser una rama del derecho comercial. Barbaridades de ese tipo. Y al final de los noventa, comienzos del 2000, empieza a cambiar esa situación y la realidad de la izquierda. Llega la crisis de principio de siglo y creo que el rol de la izquierda cambia cualitativamente, primero en la forma de organización, lo que se llamó el autonomismo. Y en ese momento mi partido hace una apuesta muy grande a insertarse en el movimiento obrero. Creo que a pesar de que en un primer momento se veía menos, con los años se vio lo que era una apuesta completamente acertada. 

¿Y cómo se prepara la izquierda para 2017? ¿Se reconfigura?
No, creo que la izquierda tiene un cambio importante a partir de 2011 cuando se conforma el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Creo que es un punto de inflexión. Creo que hubo algunos hechos que la marcaron profundamente, cuando fue, por ejemplo, la protesta, lo que se llamó la crisis del campo, la protesta de las patronales agrarias. Hubo corrientes que se ligaron directamente al sector patronal, otras se fueron detrás del gobierno kirchnerista, lo cual las llevó a quedar en una profunda crisis que hasta el día de hoy no se recupera. Fue una herida mortal para esas corrientes que se alinearon en los dos bandos, en el gubernamental o en el campo. Un hecho bochornoso, ver a referentes de izquierda abrazándose con referentes de la sociedad rural.
  
La crisis de 2001 aparece varias veces a lo largo de la charla. Como un quiebre y una plataforma de despegue. Aunque también en relación a esos años la diputada concede un sutil elogio al kirchnerismo, algo que no abunda en sus reflexiones. “En un análisis objetivo hay que decir que el kirchnerismo fue el sector político que mejor leyó los hechos de 2001. Y que a partir de eso tuvo ciertas políticas para dialogar con esa expresión social que significaron los hechos de 2001. Las políticas de matrimonio igualitario y demás, creo que son expresión de eso”. 

Después del reconocimiento, de inmediato, la crítica: “El kirchnerismo conservó en lo fundamental la herencia de los noventa -desde las privatizaciones hasta la burocracia sindical más tradicional-, no hizo cambios estructurales profundos del país pero dialogó profundamente con ese fenómeno en distintos terrenos: alrededor de la Ley de Medios, de los derechos humanos y esas cuestiones”. 

Dos López aparecen a lo largo de la entrevista para cuestionar distintos aspectos del gobierno anterior: el más reciente y encontrado in fraganti escondiendo bolsas con dinero en un convento de General Rodríguez, José, y el testigo del juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jorge Julio López, de cuya segunda desaparición se cumplirán diez años el próximo 18 de septiembre. 

Advierte que le “preocupa mucho” que se frenen las políticas de memoria, verdad y justicia bajo la gestión de Cambiemos. “Me parece que es un Gobierno que es todo lo neoliberal que la relación de fuerzas se lo permite. Y uno de los lugares donde evidentemente van a querer avanzar es en esas políticas. Creo que hay varias maneras de ir destruyendo eso. Una es dejar que los juicios caigan por su propio peso, con el paso del tiempo”.

Aunque el impulso a los juicios a los represores es una de las medidas más emblemáticas de la última década, para el kirchnerismo también hay palos en este plano, porque “no abrió los archivos de la represión para poder dar un salto e investigar en serio a todos los militares, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles involucrados. La apertura de los archivos no la hizo, de Alfonsín a esta parte, ningún gobierno y, como vimos, los archivos de inteligencia son el poder preciado del Estado. Por eso Stiuso sigue teniendo tanto poder y se da el lujo de mandar mensajes mafiosos desde el diario La Nación”. 

Enseguida, el López del que sí se ocupan los medios vuelve a aparecer. “Creo que las valijas, esas imágenes, pegan directamente en ese sector (del kirchnerismo) que creyó que, a través de reformas paulatinas, se podía ir endulzando el capitalismo de un país como la Argentina y que ven que eso fracasó completamente”.  

En un análisis objetivo hay que decir que el kirchnerismo fue el sector político que mejor leyó los hechos de 2001. Y que a partir de eso tuvo ciertas políticas para dialogar con esa expresión social que significaron los hechos de 2001.

¿Cómo queda parado ese sector más “progre” del kirchnerismo?
Creo que está bastante indefinido todavía. El kirchnerismo como movimiento más amplio abarcó desde los intendentes del conurbano, pasando por la burocracia sindical, llegando hasta el sector progre. Todo en un mismo espacio político. Es lo que decía al principio que se está desgranado. Por otro lado, este sector progre lo veo sin una orientación política clara todavía. Muy golpeado en su relato.

¿Qué lugar le asignás a la corrupción en un sistema político?
Lo primero que hay que analizar es que en América Latina de conjunto el tema de la corrupción viene siendo un discurso tomado por la derecha en los últimos años. El caso de Brasil y todo lo que ocurrió en el golpe contra Dilma Roussef con el discurso de la corrupción, por más que a ella a pesar de lo que se dice no es por corrupción que le hacen el impeachment. En Argentina también es un discurso de sectores de la derecha que lo utilizan mucho. Pero creo que hay que marcar profundamente que no hay posibilidad de gestionar el Estado capitalista sin corrupción. En la Argentina todo el que trabaja en la obra pública termina millonario, y eso no es magia. 

¿Hay también un uso del discurso sobre la corrupción?
También es utilizada, eso no se puede negar. La mano de las empresas de Estados Unidos detrás del discurso de corrupción en Brasil. Son temas muy interesantes de la última década para analizar.
  
En Argentina, ¿qué rol juega Stolbizer en este sentido? La criticaste hace poco en un tuit… 
Sí, que tuvo mucha repercusión. No dudo de la honra de ella como persona, pero sí evidentemente está cumpliendo un rol de atacar al gobierno que se fue, evitando hablar del gobierno actual, que tiene muchísimos casos que lo involucran a pesar de los pocos meses que hace que está en el gobierno. Panamá Papers, para empezar, que involucra al propio Presidente, está lo de Aranguren. Hay una mirada muy sesgada, con un poco de revanchismo evidentemente del Poder Judicial contra el gobierno que se fue. Y Stolbizer se ha convertido un poco en la vocera de eso.
  
¿Cuál es ese rol del Poder Judicial?
Sólo mira para atrás. Creo que hay que cuestionarlo mucho. La mayor parte de los jueces federales siguen siendo los de la famosa servilleta de Cavallo. Nombrados todos ellos por componendas entre los partidos mayoritarios, que defienden sus privilegios, como no pagar ganancias, y cuando hay privilegios como viajar en primera en Aerolíneas, ahí se olvidan de la independencia, se olvidan de todo.
  
¿Qué pasó con Justicia Legítima y los cambios de los últimos años?
No fueron cambios profundos. Surgió como una corriente relacionada con la ideología del gobierno de ese momento. Nosotros proponemos la elección de los jueces y el juicio por jurados como una manera de terminar con esa casta de jueces que responde siempre a sus propios intereses y lejos están de las necesidades populares. Creo que la mirada popular sobre esos hechos sería bastante distinta. Cuando uno no puede llegar a fin de mes y ve que los políticos tienen cajas de seguridad, dinero en su casa como Michetti y demás, creo que la mirada sería bastante diferente a la mirada tan complaciente que siempre tiene la Justicia.
  
La izquierda tiene un cambio importante a partir de 2011 cuando se conforma el FIT. Es un punto de inflexión.
Su vida privada casi no se cuela a lo largo de la entrevista. Prefiere no hablar de su ámbito personal, muro que levantó cuando desapareció Jorge Julio López. Aunque siempre impulsó la defensa de políticas de género, segura que en su partido “no representó una dificultad adicional” ser mujer. Y admite que ninguna medida “va a terminar con la violencia machista” pero destaca que la movida del #NiUnaMenos “marcó un camino”.

Que es seria y reservada está a la vista, tanto como el rubio que acompaña el apodo de “La Rusa”. Pero la ex candidata a vicepresidenta de Nicolás del Caño se define como “hiperactiva”, corre y anda en bicicleta cada vez que puede (“son grandes momentos para pensar”), suele escuchar música pese al silencio que reina en el despacho (en su casa sonó Las Pelotas, últimamente) y le gusta mucho leer, aunque no hay nada de ficción en su mesita de luz por estos días.

Cuando el clima se afloja después de tanto hablar de kirchneristas y macristas, algo parece enojarla más que la corrupción y el rol de la Justicia. Incluso más que el legado del gobierno anterior y que las medidas de Cambiemos. Es el papel que están cumpliendo las grandes centrales sindicales. “Creo que allí mi partido pone un énfasis especial y está bien que así sea. Porque estamos viviendo despidos de estatales desde fin del año pasado, suspensiones y despidos en el ámbito privado, más el tarifazo a los servicios, al transporte, la inflación y demás: un golpe muy importante al bolsillo de los trabajadores. ¡Y es increíble que la dirigencia sindical sólo la veamos cuando hay algún problema con la AFA o con el destino de la Superliga!”, cuestiona Bregman, sin que su propia pasión futbolera se meta en el camino. “Creo que lo de la dirigencia sindical realmente es escandaloso”, define.

¿El camino hacia la unidad que están intentado te parece que va a implicar un cambio?
No, me parece que está más pensado por intereses corporativos de la propia dirigencia sindical que para defender intereses de los trabajadores.

Desde que comenzó el gobierno de Cambiemos hubo algunas manifestaciones masivas, como la de universitarios, pero hasta ahora no se tradujeron en cambios concretos. ¿Qué falta para que la calle se haga sentir?

Es difícil pensar que una sola movilización tenga resultados sobre una política económica dirigida que apunta hacia un objetivo claro como el del gobierno de Macri. Pero es alentador que existan importantes movilizaciones como la del 29 de abril, la del 24 de marzo, la estudiantil, creo que eso lo que demuestra es que fuerzas y disposición para luchar existen. Esto es más contradictorio aún con el rol que cumple la dirigencia sindical. Que no ha llamado a una sola movilización seria para enfrentar estas políticas.

¿Qué proyección le ves a Cambiemos?
Creo que no se puede decir todavía. Es un gobierno muy nuevo, hay que ver si al ser Macri un representante directo de los empresarios finalmente logra lo que él quiere, que es esa llegada de dólares para cambiar la situación por un tiempo. Por ahora, no parece. La verdad es que está haciendo un esquema bastante clásico de endeudamiento externo y tratar de achicar el déficit fiscal con ajuste. Por ahora parece un plan económico bastante clásico. Todos apostamos a que los trabajadores y los sectores populares puedan enfrentar esas políticas.

Muchos tienen la lectura de que el kirchnerismo es lo más a la izquierda que puede llegar al gobierno con esta sociedad, ¿qué pensás de eso?
Yo peleo por otra sociedad. Entonces el conformarse con lo existente es una mirada de aquellos sectores de la centroizquierda. En la izquierda queremos transformar la realidad.