Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ensenada seleccionada por el Tribunal de Cuentas para un nuevo sistema piloto

(17/07/16 - Ensenada)-.El municipio de Ensenada fue elegido por el Tribunal de Cuentas para implementar un nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas que desde 2020 tendrá carácter obligatorio para todos los municipios.

La ciudad fue seleccionada entre 20 entidades por el ordenamiento de sus cuentas y la eficiente administración basada en la transparencia que la gestión demuestra desde sus inicios.

El sistema piloto, expuesto en la resolución 7/15, será monitoreado por el Honorable Tribunal de Cuentas e incluirá la posibilidad de enviar notificaciones y formularios vía electrónica, agilizando los trámites burocráticos de la comuna.

Trabajadores salineros de La Adela, de paro por despidos masivos

(17/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se cumple el segundo día de protesta de los empleados salineros que prestan servicios en la Compañía Industrial Progreso SA, (CIPSA) instalada en la localidad pampeana de La Adela, para impedir el despido del 40% de los trabajadores y que se cumpla con los correspondientes abonos de los salarios. Hay quema de gomas en el ingreso a la planta.

La medida de fuerza se lleva a delante con quema de gomas en la puerta de entrada de la planta de procesamiento y embolsado que esta instalada a la vera de la ruta 22 en el kilometro 855, donde se impiden el ingreso o egreso de los transporte de carga.

“La empresa argumenta que no puede producir la materia prima y por esa razón se quiere despedir 8 empleados de la planta y un administrativo, además nos propusieron pagar los sueldos en cuotas. También estamos esperando la intervención del Ministerio de Trabajo de La Pampa.” Señaló Rodrigo Rodríguez delegado de los salineros en la UOSA, a El Diario de Santa Rosa.

La Compañía Industrial Progreso es una empresa argentina fundada en el año 1938, con la finalidad de abastecer a las industrias nacionales de productos químicos de primera calidad.

Cuenta con un salitral con campamento “Don Tomas y Don Juan” sobre la ruta nacional Nº 154 - km 106.5, Provincia de La Pampa.

"Hoy creo que hay que pelear mucho más para llevarlos a una condena a estos tipos"

(17/07/16 - Derechos Humanos)-.Luego de que ex militares vinculados a la represión y alzamientos carapintadas, Mario López, ex preso político, reflexionó sobre el tema y los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Los desfiles del Bicentenario de la Independencia dieron mucha tela para cortar y en el Enredando las Mañanas del martes 12 de julio seguimos analizándolos. En esta oportunidad, nos comunicamos con Mario Heriberto Lopez, ex detenido durante la dictadura militar en la provincia de Tucumán y familiar de uno de los asesinados en la "Masacre de Capilla del Rosario" en esa provincia, quien nos dio su testimonio y parecer repecto a los permisos que se habilitaron a represores para participar en los desfiles en Tucumán. También recordamos que en Buenos Aires estuvo presente Aldo Rico, uno de los que lideró el copamiento carapintada que buscó presionar al gobierno democrático de Alfonsín luego de los juicios a las juntas. Por RNMA

Al respecto, Mario López nos brinda detalles acerca de la situación judicial de Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, uno de los tres condenados en primera instancia por la "Masacre de Capilla del Rosario" junto a Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta y que estuvo presente en el desfile en Tucuman, como héroe de Malvinas. Mario rememora: "precisamente ahí en Capilla del Rosario lo matan, lo fusilan a mi hermano mayor, junto a dieciséis compañeros que ya estaban tomados prisioneros, sin armas ya, y toman la decisión de arriba de los militares, de fusilarlos, de no agarrarlos vivos. A estos militares, después de muchas presiones y todo lo demás, de lucha, se logra llevarlos a juicio a tres de los responsables directos, entre ellos a Carrizo Salvadores. Justamente a este militar le revocó la Cámara de Casación la sentencia que tenía, perpetua, en primera instancia, por crímenes de lesa humanidad". Difícilmente logra aplacar la indignación cuando firma que "Nosotros sabemos que no es ningún héroe de Malvinas, porque muchos años Carrizo Salvadores en Jujuy, porque él es oriundo de allá, estuvo como capitaneando muchas cuestiones de Jujuy como héroe de Malvinas, una fasedad total".

Sin embargo, el expreso político dice no estar sorprendido de esta presencia, ya que "no tendría que ser para nosotros, para quienes de alguna manera hemos tomado conciencia de quiénes son esta gente que nos está gobernando y que han gobernado el país muchos años, a través de golpes de estado, a través de la imposición en la historia, porque recordemos que precisamente la oligarquía se ha entregado a los ingleses por muy muchos años, ha entregado el país prácticamente, y hoy están en su salsa, digamos, los Macri, todos los que están en el gobierno, en el poder. 

Sabemos que ellos son consecuentes con ese tipo de idea de siempre estar de rodillas ante los amos imperiales. Entonces, a mi modo de ver, creo que lo que ellos van a buscar imponer, nuevamente, es traer como héroes a Videla, a Patrón Costa, a todos los que nos han matado durante años, nos han explotado, garantizado llevarse la fortuna del país, la riqueza, y volver a ese sistema. Eso es lo que van a buscar y están buscando, (...) no solamente en las cuestiones simbólicas, sino en lo concreto". Sin embargo, Mario avizora que esto no será fácil de concretar, ya que "no es posible, es evidente, a esta altura de nuestras vidas, del mundo, que vayamos nosotros, los argentinos, el pueblo argentino, a bancar esa situación por muhco tiempo".

La causa por el Operativo Independencia
El pasado mes de mayo, en los tribunales de la ciudad de San Salvador de Tucumán, se dio inicio a la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Es el juicio por verdad y justicia más grande en la región, ya que involucra 270 víctimas, 1400 testimonios ofrecidos, 20 imputados y 15 querellas.

Al respecto, Mario López nos comenta que probablemente sea citado como "testigo ambiental", pero vaticina que esta causa tendrá dificultades. "Lo que está sucediendo -explica- es que hoy en día Tucumán, la ultraderecha y los sectores que están con todo el proceso que hizo Bussi y con el gobierno que está hoy, de Marcri, han cobrado fuerza y en la Sala se producen provocaciones a testigos. Ellos están como si fuera que están manejando ellos los tiempos, y están presionando a los testigos, hay una situación así. Hoy creo que hay que hacer mucha más fuerza, hay que pelear mucho más para llevarlos a una condena a estos tipos".

(ANRed)

Uruguay decidido a entregar presidencia el 30 de julio

(17/07/16 - Mercosur)-.Uruguay está determinado a transferirle la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela el 30 de julio, cuando los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reúnan en el Consejo del Mercado Común que tendrá lugar en Montevideo.

Uruguay hace el llamado de acuerdo a la normativa del Mercosur, en reconocimiento del Tratado y Protocolo de Olivos y en el entendido de que es necesario salir de la inercia en la que está sumido el bloque. Los miembros fundadores llegarán al encuentro sin haber logrado los consensos que pretendía Uruguay.

Brasil y Paraguay se mantienen firmes en su negativa a permitir que el gobierno de Nicolás Maduro asuma el mando del Mercosur bajo el argumento de que el país caribeño debe dar cumplimiento a algunos compromisos para formalizar su ingreso.

A pesar de esta situación, la diplomacia uruguaya no escatimará en sus esfuerzos por lograr su cometido: despojarse de esta situación problemática de una buena vez y poner “lo jurídico por encima de lo político”.

Desde un comienzo esa fue la postura que el presidente Tabaré Vázquez marcó y que el Ejecutivo sostuvo en cada intervención del canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Pero la decisión uruguaya fue jaqueada una y otra vez durante las últimas semanas. Durante la visita de la canciller argentina, Susana Malcorra, a Montevideo apareció el primer indicio de que algunas piezas comenzaban a moverse en la región. “Tenemos que conversar”, dijo la ministra sobre el eventual pasaje de la presidencia pro témpore a Venezuela. Ese mismo día, en conferencia de prensa, Nin Novoa y Malcorra anunciaron que no habría una cumbre presidencial.

Una semana después, el Palacio Santos recibía al canciller del gobierno interino de Brasil, José Serra, quien veía en persona a su par uruguayo por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno brasileño. La visita de Serra fue de pocas horas y en compañía del expresidente, Fernando Henrique Cardoso.

El canciller brasileño no sólo llegó a reafirmar lazos de amistad sino que su estadía tuvo un objetivo muy concreto: presionar a Uruguay para que no pase el mando a Venezuela. Serra volvió a Brasilia habiendo comprado un poco más de tiempo. Durante su estadía en Montevideo, el canciller brasileño informó que se había acordado un espacio de conversaciones hasta agosto.

El lunes 11 las conversaciones siguieron en el Palacio Santos con la presencia de los vicecancilleres de Argentina y Brasil y los cancilleres de Uruguay y Paraguay. El hecho de que no hubieran viajado los jefes de la diplomacia de Argentina y Brasil ya indicaba que nada concreto saldría de esa reunión.

También llegó a Uruguay la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un operativo de presión diplomática. La jerarca venezolana no logró discutir la situación con los representantes de Brasil y Paraguay a quienes acusó de “esconderse en el baño”. La reunión terminó con cada una de las partes aferradas a su posición y sin un horizonte esperanzador para resolver la crisis del bloque.

El jueves 14 los representantes diplomáticos de cada una de las partes volvieron a tener una última comunicación por vía virtual. Y en dos semanas llegará el momento de la verdad para una comunidad que muestra sus falencias.

Los latinos son las víctimas olvidadas de violencia policial

(17/07/16 - USA)-.Los hispanos son la segunda comunidad que detrás de los afroamericanos sufren la brutalidad policial. Una de las razones de que se conozcan menos los casos de violencia policial contra latinos que contra afroamericanos es, según los expertos, la menor visibilidad de la comunidad hispana, como también una falta de organización eficiente.

La activista comunitaria en Baltimore de la organización hispana CASA, Lydia Walther-Rodríguez, sostiene que los latinos son muy activos a la hora de unirse para luchar por una reforma migratoria, pero no existe un movimiento similar al Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa, en inglés).

Los latinos no le tienen confianza a la policía y muchos de ellos pueden contar historias de discriminación con los agentes de seguridad, pero esa desconfianza, así como la situación irregular migratoria de muchos de ellos, les disuade de denunciarlo.

Según un estudio recogido por The Washington Post, de las 990 personas muertas a manos de la policía en 2015, 494 eran blancas, 258 negras y 172 hispanas.

Entre afroamericanos y latinos, suman casi tantas muertes como las de blancos, pese a que estas dos minorías no suponen más que el 30% de la población estadounidense, tal como recordó recientemente el presidente Barack Obama.

En USA, a todos les suena el nombre de Michael Brown, el joven negro desarmado que fue matado a tiros por un policía blanco en Ferguson ( estado céntrico de Misuri), en agosto de 2014, o las recientes protestas por las muertes de los afroamericanos Philando Castile y Alton Sterling, a manos de la policía.

Pero muchos se quedan en blanco al escuchar nombres como el de Antonio Zambrano Montes de Pasco en Washington, Rubén García Villalpando de Euless en Texas o de Ernesto Javier Canepa Díaz en Santa Ana sur del estado de California. Los tres hombres eran de origen mexicano y de entre 28 y 35 años, también murieron por disparos de policías el último año pese a que no iban armados.

Esto no es nuevo. Según un estudio de la Fundación W.K. Kellogg y la encuestadora Latino Decisions de 2014, el 68% de los latinos teme que la policía pueda hacer un uso excesivo de la fuerza contra ellos. Hasta el 18% de los consultados dijo tener un familiar o amigo víctima de la brutalidad policial.

El 52% de los hispanos consultados el mes de junio por el Pew Research Center admitió haber sufrido algún tipo de discriminación o haber sido tratado de manera injusta por su raza o grupo étnico.

La Matanza pone en marcha el Programa “Compre Matancero”

(17/07/16- La Matanza)-.La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, encabezó una reunión con representantes de las cámaras empresariales locales para informarlos sobre la puesta en marcha del programa “Compre Matancero”.

Giorgi destacó que el Programa “forma parte de una serie de medidas que la intendenta Verónica Magario decidió poner en marcha para sobrellevar la actual situación económica”. 

Y agregó que la medida “permitirá direccionar el poder de compra del Municipio hacia las pymes del distrito, industriales, el sector comercio y los trabajadores, concediendo una preferencia de hasta el 5% para el producto local en todos los procedimientos de contratación; incluso a quienes sean adjudicatarios de obras con el Municipio”.

Participaron del encuentro representantes de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, la Unión Industrial del Partido de La Matanza y del Centro de Comerciantes e Industriales de San Justo, además del secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti; el Subsecretario General de la Producción Javier Rando y el Subsecretario de Políticas Productivas, Jorge Devesa.

Una encuesta revela una fuerte caída en la imagen del gobierno nacional

(16/07/16 - Gestión Macri)-.El relevamiento realizado por la Universidad Nacional de San Martín también señala la preocupación por la situación económica. El Papa Francisco es considerado el líder con mayor aprobación.Todos los detalles.

El Programa PASCAL de la Universidad Nacional de San Martín realizó una encuesta política nacional durante el mes de junio, allí se reveló que al preguntar por la evaluación de desempeño del gobierno nacional las menciones negativas  alcanzan al 46.1% y las positivas al 32.7%.  

Los principales problemas del país identificados por los encuestados fueron la inflación con un 22.6%, la corrupción 21.2%, y en tercer lugar, pero con menor cantidad de menciones, la desocupación 16%. Además, un 48.7% considera que su situación económica personal está peor que en mayo.

En cuanto a la economía del país, un 54.5 consideró que la situación está peor que en mayo y  quiénes consideran que está mejor solo llegan al 10.6%.  Frente a este panorama negativo, un 60%de la población mantiene la expectativa sobre la capacidad del gobierno para revertir la problemática.

Respecto a las  preferencias políticas, un 21.7% de la población se identifica con el peronismo, un 18.2 % con el Frente para la Victoria (FPV), un 13.0% con el PRO y un 11.4% con la UCR.  Sobre la agenda actual, la opinión sobre la relación de Cristina Fernández de Kirchner con los casos de corrupción es la siguiente: 51.9% de la población la considera totalmente involucrada, el 21.3% algo involucrada y el 18.7% nada involucrada.

Sobre las imágenes de los principales líderes, en una escala de 1 a 7, Macri es estimado con valores 7 y 6 (aprobación alta) por el 27.0 por ciento y con valor 1 (rechazo) por el 28 por ciento de la población. En el caso de Sergio Massa, los valores de 7 y 6 (los más altos) conforman un 24.0 por ciento y los que lo califican con 1, el 13. Al momento de evaluar a Cristina Fernández los valores 7 y el 6 suman 27.0 y el rechazo (1), 40.0. El líder con mayor índice de aprobación es el papa Francisco, con un 55.0 por ciento entre los valores 7 y 6.

“Frente a la reivindicación del genocidio y la represión en el desfile del 9 de Julio: Ni olvido ni perdón ni reconciliación”

(17/07/16 - Derechos Humanos)-.La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se pronunció respecto a la presencia y el reconocimiento de integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron de la dictadura militar y que protagonizaron, también, la represión en democracia en las décadas siguientes, en los variados desfiles militares que se han realizado para conmemorar el bicentenario de la declaración de la Independencia.

Así, en Tucumán desfilaron integrantes del “Operativo Independencia”, el plan genocida dispuesto por decreto presidencial en enero de 1975, profundizado y “profesionalizado” a partir de marzo de 1976 bajo el mando del general Antonio Bussi, que asoló la provincia con un enorme saldo de asesinatos, torturas y desapariciones, que afectó en un 75% a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción, además de combatientes de la guerrilla rural.

En la ciudad bonaerense de Junín se vio circular un automóvil Falcon verde oliva, símbolo indiscutible de los grupos de tareas, y en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la columna de “veteranos de Malvinas” incluyó a Aldo Rico, protagonista del primer alzamiento carapintada en 1988, indultado por el ex presidente Menem, y sucesivamente intendente de San Miguel (1997/1999); ministro de Seguridad bonaerense ese año, designado por el gobernador Carlos Ruckauf, junto al que promocionaba “meta bala por la espalda”, y reiterado candidato a diversos cargos con su partido, el MODIN, o integrando listas del PJ, alternativamente con Duhalde, Solá y Rodríguez Saá, y finalmente del Frente para la Victoria de los Kirchner.

Estos pocos y muy preocupantes ejemplos hacen visible un eje central de la actual gestión de gobierno de Cambiemos: la reconciliación con las FFAA como parte de su política represiva.

El director nacional de Gendarmería renuncia al cargo en medio de la crisis

(17/07/16 - Chile)-.Durante horas de la noche de este miércoles, el director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, presentó su renuncia al cargo.

Esta dimisión se produce sólo a un par de horas de que el director compareciera ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde se estaba abordando el proyecto de libertades condicionales.

A la salida de la cita evitó hacer declaraciones a la prensa, sin embargo escuetamente indicó que estaba trabajando junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para resolver los problemas de la crisis que actualmente vive Gendarmería.

Según se ha indicado, su comparecencia durante esta jornada no habría sido informada a la ministra, situación que a su vez habría generado que desde el Ministerio de Justicia se comunicaran con el directivo para plantear su molestia ante dicha situación y la inquietud de la secretaria de Estado.

Ante ello y a través de un comunicado, el cual que ha hecho llegar la propia Dirección de Gendarmería, se corrobora que Tulia Arce presentó su renuncia.

En su reemplazo asume en calidad de interino el subdirector Operativo. Próximamente, se anunciará al nuevo directivo de la institución penitenciaria.

Gülen, el clérigo acusado del golpe, indicó que fue instado por Erdogán

(17/07/16 - Turquía)-.El clérigo turco Fethullah Gülen, señalado por Turquía como el instigador del fallido golpe de Estado, afirmó que en realidad el levantamiento militar pudo ser orquestado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan en su contra.

"Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado", aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en el fallido golpe de Estado, que dejó casi 200 muertos.

En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg (Pensilvania), Gülen, quien fue acusado por el Gobierno turco de ser el instigador de la asonada militar que desde ayer viernes mantuvo en vilo al país, afirmó que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía, informó la agencia de noticias EFE.

Decenas de partidarios de Erdogan se mantienen desde anoche en la puerta de la residencia del líder de la Alianza por los Valores Compartidos protestando en su contra y gritando consignas para que sea extraditado y procesado.

Durante el intento de golpe de Estado ocurrido, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían "órdenes de Pensilvania", en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos.

El presidente turco pidió hoy que no se proteja a Gülen, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas "legítimas" de la participación del opositor en el golpe.

Aliado de Erdogan durante varios años, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.

Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de los llamados "terroristas más buscados" y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que puede enfrentar una pena de cadena perpetua. 

EMBA y Domene no se ponen de acuerdo

(17/07/16 - Quilmes)-.La comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes realizó una manifestación frente a la Municipalidad por las diferentes irregularidades que reclaman. Decidieron no asistir a la mesa de diálogo propuestas en las oficinas del Pejerrey Club, por el Secretario de Cultura, Ariel Domene. Exigen que sea en la Escuela.

Luego de manifestarse frente a la Municipalidad, la comunidad educativa se dirigió a las puertas de la Casa de la Cultura a esperar al Secretario de Cultura, Ariel Domene, para realizar la mesa de diálogo. Sin embargo, éste los espero en su oficina ubicada en el Pejerrey Club.

El conflicto entre la EMBA y el Municipio parece estar cada vez mas tenso. Más aun sumando los ataques sufridos ayer en el edificio, donde encontraron puertas de Dirección y Centro de Estudiantes rotas a patadas.

“Que se quiera realizar la reunión en el Pejerrey enojó mucho a la comunidad. Teníamos la esperanza de que Domene se acerque a la escuela”, explicó el vicedirector de la Escuela, Alberto Hilal.

“En la asamblea con la comunidad educativa se decidió que el espacio de diálogo debe ser en la EMBA”, dijo Ayelen, miembro del Centro de Estudiantes (CEBAQ).

Por su parte, Domene, en diálogo con Perspectiva Sur, dijo que “es una lástima que no aprovechen a venir porque esta es la mesa de diálogo para resolver los problemas: el ámbito de la administración pública. Nosotros no estamos para hacer una asamblea sino para resolver los problemas”.

“Los convocamos al Pejerrey –donde se encuentra la oficina de la Secretaría- a una mesa de diálogo y de trabajo para ver en qué forma encontrábamos solución al petitorio.
Por el atraso de la antigüedad, por ejemplo, poníamos el equipo de representantes legales de la EMBA para que los ayude a resolver esa situación, que depende de Nación”, manifestó.

Trolls: cómo funciona el ejército de perfiles macristas truchos que denuncian Tinelli y la oposición

(17/07/16 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Tras parodiar a Macri sobre el tarifazo y la recomendación de no andar "en remera y en patas" en el hogar, el conductor de Showmatch denunció por Twitter que recibe ataques de usuarios falsos. 

También señalaron lo mismo desde el Frente Renovador, luego de que Massa le pegara al Presidente por los incrementos. Desde el Gobierno niegan estar vinculados, pero no descartan que existan "adeptos PRO". Enterate cómo funcionan.

"Troll Center". Así inició Marcelo Tinelli una catarata de tweets con 12 capturas de pantalla en que denunció "las cuentas truchas mandadas por ´alguien´ para insultar y desprestigiar", luego de sus críticas a Mauricio Macri y su Gobierno por el tarifazo y el "cansancio" presidencial. 

Por su parte, el massismo también denunció una campaña para perseguir al ex intendente de Tigre: "Arman a través de las redes sociales difamaciones hacia su persona ocultos en el anonimato. No se entiende que usen prácticas que tanto criticaban".

¿Cómo funciona el "equipo" de Cambiemos creado para proteger y mantener la imagen de Mauricio Macri lo más alta posible? Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada funciona allí una Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, cuyo rol formal es promover la acción del gobierno en las redes sociales.

Trabajan entre 35 y 40 especialistas en temas digitales. Un "equipo" que se describe como "uno de los más preparados que hay en el país" en redes. El grupo tiene al frente a Guillermo Riera -pero bajo el intenso control del jefe de Gabinete, Jefe de Gabinete, Marcos Peña-, que lideró la campaña digital del Presidente el año pasado. 

Desde una oficina pegada a Plaza de Mayo, el grupo destina este poderoso recurso a difundir los mensajes del jefe de Estado en todos los soportes y a través de todos los canales de internet existentes: Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter, entre otros.

Hasta aquí la parte formal de la táctica comunicacional de Cambiemos, de la que sí se hacen cargo. Pero existe también el aspecto menos “limpio", es decir, el uso de los denominados trolls, fakes y bots (o robots). Aunque en el macrismo lo nieguen, la fuerte denuncia de un conductor de televisión como Tinelli potenció las versiones del "ejército paralelo" de Macri destinado a esta tarea. 


"Nos comunicamos con Tinelli y le dijimos que no tenemos trolls y no los vamos a tener. Fue una decisión que tomamos hace años con Marcos (Peña) cuando todo el mundo estaba haciendo eso", afirmó Riera en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, reconoció que los ejércitos macristas en redes existen, aunque intentó despegar al oficialismo al ensayar que "puede haber gente que sea adepta al Pro que tenga trolls" pero que no lo sabe ni tiene "posibilidades de controlarlo". 

¿Cómo funcionan estas "granjas de trolls"? Según consignan diversos mediso, el administrador de una gigantesca red de usuarios anónimos camuflados con fotos de figuras populares es Octavio Paulise. 

En un caso como el del uso personal del helicóptero presidencial por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el propio Paulise utilizó todo su arsenal para atacar al portal que denunciaba al funcionario. Si bien el Gobierno relativiza el poder de este personaje, admiten que trabaja para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Otro es el caso de los militantes del PRO con distintas y múltiples cuentas de Twitter, Facebook, e Instagram. Son los denominados “cibermilitantes”, que publican en conjunto notas de opinión o comentarios en foros y todo sitio donde se deba mantener positiva la imagen del Presidente. 

Tras la represión policial, continúan los cortes en Ledesma

(17/07/16 - Violencia Institucional)-.Los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy continúan con el corte de la ruta nacional 34, en Libertador General San Martin, el cual fue endurecido con aperturas parciales cada dos horas. 

El sindicato decidió continuar la medida hasta lograr un acuerdo salarial. El lunes se reúnen en la cartera laboral provincial.

Las acciones fueron ratificadas tras la dura represión policial que sufrieron el pasado jueves y las reuniones que mantuvieron ayer representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), según indicaron voceros de la filial a Cba24.

"La postura de los trabajadores azucareros es firme, no se va a levantar la medida hasta que no haya arreglo con la patronal", informó hoy el Soeail a través de las redes sociales, al tiempo que lamentaron que no se pudiera alcanzar un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria convocada ayer por el gobierno provincial.

En tanto, detallaron que según lo planteado por las autoridades del ministerio de Trabajo de la provincia, “las reuniones recién se reanudarían el próximo lunes” por lo cual se genera un estado de alerta respeto de cuál será “la actitud de la justicia jujeña y que órdenes le dará a la policía al respecto”.

Los logros de la política exterior tendrán continuidad, asegura Canciller designado

(17/07/16 - Perú)-.Esto es un éxito, en ninguna área del mundo sucede esto, que se realicen gabinetes binacionales entre los países, el desafío es extender esta metodología, afirmó el diplomático.

El Canciller designado Ricardo Luna Mendoza aseveró que los logros de la política exterior tendrán una continuidad en el gobierno entrante cuyo desafío será la consolidación de los pasos dados. Resaltó que desde hace 10 años se efectúen gabinetes binacionales entre Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. “y lo vamos a tener con Chile, esto es un éxito en ninguna área del mundo ocurre esto, que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos y esto es muy interesante”.

Afirmó que el gobierno de Peruanos por el Kambio tiene como desafío extender esta metodología de trabajo a las macroregiones, no solo con naciones fronterizas.

Resaltó que el manejo de la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la creación de la Alianza del Pacífico son otros logros adicionales en la materia.

“La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático del tipo de integración que se debe dar en la región”, declaró en RPP.

Respecto a la política de buena vecindad con los países limítrofes dijo que existe un acercamiento real con Chile.

El ejército sirio corta totalmente ruta de abastecimiento de terroristas en Alepo

(17/07/06 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio han retomado el control total de la última carretera de abastecimiento de los combatientes rebeldes en Alepo.

Tras semanas de enfrentamientos, las fuerzas sirias finalmente han logrado cortar por completo la autopista estratégica de Castello, único paso terrestre de los insurgentes hacia las regiones que tienen bajo su control en la referida provincia norteña.

“Los combatientes gubernamentales se encuentran ahora en la carretera del Castello y la han cortado totalmente”, ha comunicado este domingo Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El pasado 7 de julio, las fuerzas sirias habían avanzado hasta el campo de tiro a menos de 500 metros de esta ruta clave, sin embargo no habían podido llegar a la propia carretera que concretamente está en el noroeste de Alepo.

Según la fuente, con esta victoria del Ejército, los barrios del este de la ciudad de Alepo, en manos de los rebeldes, están ahora “completamente sitiados”. Se ha lanzado ya un contraataque con la intención de ganar terreno perdido y restaurar la línea de suministros.

Conforme a un reporte, la estrategia del Ejército para liberar Alepo, se inscribe en el marco de un intento por asediar completamente la ciudad provincial, mediante el establecimiento de murallas por dos flancos que paralizarán a las fuerzas enemigas.

“Alepo está ahora asediada al 100%. El Ejército llegó a la carretera e incluso detuvo a un grupo de personas que se encontraban allí”, ha confirmado un combatiente rebelde a la agencia AFP, añadiendo que se colocaron sacos de arena para cortar el paso.

El viernes, las fuerzas gubernamentales iniciaron la segunda fase de la campaña militar destinada a cortar las vías de suministro de los rebeldes en Alepo; provincia conocida como “símbolo de resistencia” de los enemigos del Gobierno de Damasco.

El Club Pueblo Unido de Avellaneda, ante peligro de cierre por el tarifazo

(17/07/16 - Avellaneda)-.El club más antiguo de la Provincia de Buenos Aires, que el 1º de Agosto cumplirá 130 años, recibió una factura de agua de casi 10 mil pesos que pone en riesgo la continuidad institucional.

El Club Pueblo Unido es una institución civil privada totalmente solventada por sus socios que reside en Avellaneda, dedicada a promover actividades sociales y culturales varias sin fines de lucro, al solo efecto de cultivar la amistad y la convivencia.

Su origen se remonta al 1º de agosto de 1886, por lo que está señalada como el club más antiguo de la provincia de Buenos Aires.

Tres días antes de cumplir 130 años, vence la factura de agua por $9.777,75, que, según las autoridades del club, "es imposible de pagar".

De este modo, un ícono para todos los avellanedenses corre serio riesgo de cierre ante el tarifazo promovido por el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Tras el escándalo por la visita a la Rosada el líder neonazi lanzó su candidatura

(17/07/16 - Nazis en La Rosada)-.Después de que jóvenes de la agrupación ultra nacionalista "Bandera Vecinal" participaran de una reunión en Casa de Gobierno y estallara la polémica, Alejandro Biondini anunció a que se postulará en 2017 y 2019. Trató de intolerantes a quiénes lo cuestionan. 

El partido neonazi Bandera Vecinal liderado participó el jueves en una reunión de juventudes políticas en la Casa Rosada, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña y al Secretario de Juventud, Pedro Robledo. 

La noticia del encuentro desató la polémica y, a través de redes sociales, su líder, Alejandro Biondini, respondió lanzando sus próximas candidaturas. 

Conocido con el apodo de "Kalki", Biondini aseguró: "Hoja de ruta para futuras intolerancias: en 2017 voy como candidato a Diputado por Pcia BsAs, y en 2019 candidato a Presidente. Atte. #Kalki".

Cerró la pretemporada con lluvia (de goles)

(17/07/16 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero cerró los trabajos de pretemporada en Tandil con un una lluvia de goles, al tiempo que sigue sumando refuerzos para buscar mantener la categoría.

Terminó la pretemporada del Cele en Tandil. Y qué mejor que cerrarla con fútbol, habrá pensado Carlos Mayor. Así fue. Algunas horas antes de subirse al micro de regreso los jugadores del conjunto de Turdera enfrentaron en su último amistoso a dos conjuntos de Tandil.

Los titulares golearon 4-0 a Gimnasia, con tantos de Marcos Figueroa (en dos ocasiones), el refuerzo Rodrigo Viega (llegado desde Peñarol) y Pablo Vilchez. 

En el turno siguiente, los suplentes vapulearon 8-0 a Universitario, también de Tandil, con dos goles de la incorporación Lucas Mancinelli.

De celeste a celeste.
Mientras tanto, en las últimas horas, el Gasolero confirmó la llegada del sexto refuerzo. Se trata del volante Lucas Parodi, proveniente de Belgrano. 

Si bien no existe información oficial sobre la llegada de David Achucarro (foto), proveniente de Talleres de Córdoba, en distintos ámbitos se señala su firma como un hecho, convirtiéndose en el séptimo refuerzo Gasolero.


Llegaron
El conjunto Gasolero incorporó lentamente nombres a su plantel, en una mezcla de experiencia y apuestas por valores emergentes, en cuyos extremos podemos ubicar a Luciano Vázquez y Javier Fernández.
Lucas Mancinelli: El volante se sumó tras su paso por Atlanta.

Daniel González: Mediocampista que se incorporó tras su paso por San Martín de San Juan.

Rodrigo Viega: Volante uruguayo que arribó desde Peñarol de Montevideo.

Lucas Parodi: Volante que llegó desde Belgrano de Córdoba.

Javier Fernández: Volante que se sumó luego de jugar en Defensores de Villa Ramallo. 

Luciano Vázquez: Delantero experimentado de último paso por Huachipato de Chile.

Y podríamos agregar a David Achucarro: Defensor surgido en Boca que arribó tras jugar en Talleres de Córdoba

Bajas
El equipo de Turdera sufre dos bajas que va a extrañar, como es el caso de Gabriel Esparza, que vuelve a San Lorenzo y Fernando Brandán, que emigró al fútbol australiano, pero consiguió sostener la base de su equipo que luego de un semestre de ensamble seguramente terminará de acomodarse como grupo.
Gabriel Esparza: Regresa a San Lorenzo tras su préstamo.

Fernando Brandán: El volante será jugador del Melbourne City.

Cristian Canhué.

El congreso proclamará a Medina como presidente el próximo martes

(17/07/16 - República Dominicana)-.La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó una reunión conjunta de las cámaras legislativas para el próximo martes 19 con el objetivo de proclamar a Danilo Medina como presidente de la República, y a Margarita Cedeño de Fernández, como vicepresidenta.

La reunión se realizará a las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional, y ese mismo día, a partir de las 4:00 de la tarde, los senadores quedan convocados a la sesión.

En la sesión de este miércoles, los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, dando lectura hasta la página 40 del informe presentado al Pleno senatorial.

El proyecto establece, en su segundo considerando que, según el artículo 252 de la Carta Magna, las Fuerzas Armadas tienen el mandato de ejercer la custodia, supervisión y control de todas las armas, así como de las municiones y demás pertrechos, material y equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidas por la industria nacional con las restricciones establecidas en la Ley.

También indica, en su tercer considerando, que procede modernizar y adecuar el marco jurídico existente para la regulación del comercio, uso y control de las armas de fuego, municiones, explosivos, armas blancas y otros materiales relacionados.

El proyecto refiere, además, que es deber del Estado ejercer el control sobre quienes tienen y portan armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad física, libertad y justicia de todos los habitantes de la República.

Asimismo, señala que es una responsabilidad del Estado, impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, dada su vinculación con el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y otras conductas criminales.

Balearon a tres policías en Baton Rouge, Luisiana

(17/07/16 - USA)-.Tres policías han sido abatidos en un tiroteo registrado este domingo en Baton Rouge, capital del estado estadounidense de Luisiana (sur).

Concretamente el incidente ha ocurrido en las inmediaciones del cruce de la autopista de Airline con la autopista de Hammond, en Baton Rouge, y según fuentes oficiales, los tres policías podrían haber muerto.

“La escena del crimen sigue activa. Ahora mismo estamos intentando hacer acopio de la situación. Ha sido todo muy seguido”, ha indicado el alcalde presidente del distrito de la Parroquia de Baton Rouge Este, Keep Holden en declaraciones a la cadena CNN.

A días de sumarse al equipo de Vidal, afloran nuevos acuerdos de De la Torre con Aldo Rico

(17/07/16 - San Miguel)-.En medio de la polémica por su participación en el desfile del Bicentenario, el Intendente de San Miguel volvió a mostrar que sus lazos con el ex carapintada están intactos al nombrar a la esposa de Rico al frente de uno de los juzgados de faltas.

Los lazos entre Rico y De la Torre exceden el mínimo que implica ser hombres de política y compartir el territorio. Hay otras conexiones, vinculadas algunas dudas que a lo largo de sus trayectorias han expresado en torno de los valores democráticos. 

Rico con su conocida sublevación contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín y De la Torre firmando al pie una solicitada en favor de Videla.

En tiempos de consolidación democrática, Rico y De la Torre se relacionan a través de acuerdos políticos que emergen a los ojos del gran público de tanto en tanto. Hace dos años, el ex carapintada decidió bajar su lista en aras de no entorpecer la primera elección de De la Torre dentro del Frente Renovador. En 2015, frente a un candidato fuerte como Franco La Porta, directamente no participó y no escatimó elogios en cuanto medio lo entrevistó para con el alcalde.

Ahora, con Joaquín lejos del distrito y la necesidad de garantizarle la gobernabilidad a quien será su delfín, Jaime Méndez Curutchet, Rico volvió a “cobrar” con la designación de su esposa, Marisa Raquel Guilanea, al frente de uno de los juzgados de falta que estaba vacantes en el distrito, a propuesta del propio De la Torre.

La confirmación llegó a comienzos de julio, mientras se cocinaba el acuerdo político para que De la Torre desembarque en el Gabinete de Vidal. De acuerdo a la publicación de Diario Plus, fue la mayoría de De la Torre la que facilitó la designación de la Dr. Marisa Raquel Guilanea al frente del Juzgado de Faltas Número 1, que se encontraba vacante desde el primero de junio por el retiro del doctor Julio Johansen.

En este caso, es el factor oportunidad el que hace más escandaloso el acuerdo. De la Torre está a punto de sumarse al gabinete de María Eugenia Vidal como ministro de Producción y Rico está en el ojo de la tormenta por su participación en los desfiles del Bicentenario de la Independencia y por sus polémicas declaraciones públicas, en las que afirmó no estar arrepentido por su comportamiento antidemocrático.

Crisis en la industria del calzado

(17/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Ante la falta de producción y el ingreso de productos del exterior, 63 personas perdieron su empleo en el taller Weingart-Arzer del Pueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez. El ex intendente y diputado provincial, Ricardo Móccero, irá a la Provincia y la Nación con el reclamo.

Ante el despido de 63 trabajadores del calzado en la ciudad bonaerense de Coronel Rodríguez, el diputado provincial Ricardo Móccero reclamó al Gobierno un límite "urgente" a la importanción y aseguró que el ingreso de mercadería del exterior "perjudica seriamente a la industria nacional".

El reclamo surge ante la situación que atraviesa el emprendimiento “Weingart – Arzer” del Pueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez, donde 63 personas fueron despedidas el pasado 1º de julio del taller de calzado por la falta de trabajo. El desolador panorama incluye falta de producción, deudas con organismos previsionales y una adversa política de producción nacional con la apertura de la importación. 

"Los 63 despidos que tuvieron lugar en los últimos días debido al cierre del taller Weingardt-Arzer, que brindaba servicio a distintas marcas nacionales  fueron porque, entre otros motivos, en enero se abrió la importación (de calzado) y se trajo una cantidad tal que supera todo lo importado en el 2015. Esto afectó seriamente a todos los emprendimientos de calzado”, disparó el legislador bonaerense y ex Intendente de Coronel Suárez. Su reclamo derivó en un proyecto de Declaración en la Legislatura provincial y un pedido de audiencia con el Secretario de Comercio de la Nación.

Más allá de la expresión legislativa, los intentos por mantener en funcionamiento la fuente laboral serán llevados por el legislador del FpV-PJ también a la Gobernación: "Nos ha dicho que puede hacer un plan para que los empresarios coloquen su producción, así que hay que hacer todo lo posible para reactivar el taller", finalizó.

El Supremo de Brasil debe decidir sobre la extradición de "Gonzalito"

(17/07/16 - Lesa Humanidad)-.El comisario de la PFA Roberto Oscar González (foto), prófugo desde 2006 y requerido por la Justicia argentina, fue capturado el pasado 8 de julio por Interpol, en Porto Alegre. 

Fue miembro del criminal grupo de tareas 3.3.2. y en la ESMA lo conocían como "El Fede" o como "Gonzalito". 

Entre otros delitos, está imputado en el homicidio y posterior desaparición del cadáver de Rodolfo Walsh, quien fue emboscado en una calle de Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, por el citado GT de la Armada. La información fue confirmada a Infojus Noticias por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pedro Salvia, otro prófugo de la misma causa, vivía con González en Porto Alegre, pero en su caso la policía llegó tarde: murió el 18 de junio pasado.

González, de 64 años, tenía dos pedidos de captura internacionales: uno del Juzgado Federal N°12, a cargo de Sergio Torres, donde se tramitó el expediente por el asesinato de Walsh, y otro del Juzgado Federal N°1, de María Romilda Servini de Cubría, por la apropiación ilegal y supresión de identidad de Jorge Castro Rubel, un chico nacido en cautiverio en la ESMA.

“En la fecha (13 de junio), Interpol comunicó que González fue detenido preventivamente en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa del Brasil”, dice el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Se lo estaba buscando intensamente y se lo tenía ubicado allí”, dijo a Infojus el abogado querellante Rodolfo Yanzón, aunque aún no había sido notificado por el juzgado de la detención.

Según informó el portal brasileño Hora Zero, Roberto Oscar González vivía desde hace casi una década en la localidad de Viamão, en Rio Grande do Sul. También se publica en HZ que Salvia, de 63 años, vivía con González en Viamão y que falleció el 18 junio último en el Hospital de Cardiología de esa ciudad, según un comunicado de la Policía Federal de Brasil en Río Grande do Sul.

Tras el arresto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre. Será trasladado a una prisión regional, en la que aguardará a que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.

Según se sabe por testimonios de transeúntes, aquel 25 de marzo de 1977 Walsh intentó defenderse de la emboscada con una pequeña pistola que llevaba, pero fue cruzado con ráfagas de FAL y ametralladoras por los integrantes del grupo de tareas, que eran entre 25 y 30 y estaban fuertemente armados.

Una vez que Walsh cayó baleado, integrantes del GT entre los que estaban Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y “El Fede” González, cargaron el cuerpo en un automóvil  y lo llevaron a la ESMA, “sin poderse precisar -como establece el documento judicial- al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.

La FAO valora protagonismo de la mujer en la región

(17/07/16 - América Latina)-.La oficina regional de la FAO con sede en Chile valoró el papel preponderante de las mujeres en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, en un estudio sobre el tema.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que a pesar de enfrentar múltiples desigualdades, la mujer tiene un rol fundamental en la producción, transformación y comercialización de alimentos.

En el estudio difundido en esta capital, se analizaron las cadenas de valor de yuca (Belice), quinua (Bolivia), maíz (Guatemala) y el cultivo del algodón a nivel regional, desde una perspectiva de género, para potenciar su sostenibilidad.

Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO, comentó que en el ámbito rural, el aporte de las mujeres es invisible pese a que realizan una gran parte de las actividades en la finca junto al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares.

Según la investigación, la participación femenina es más marcada en actividades que involucran tiempo y esfuerzo físico, como plantar, desmalezar y cosechar.

Contrariamente, se ven menos representadas en aquellos eslabones de la cadena productiva asociados a la generación de mayores ingresos y en su presencia activa en mercados de alta competitividad, anotó.

Según la FAO, la integración estratégica del enfoque de género en los sistemas agroalimentarios nacionales puede conducir a una mejora sustancial en cuanto a la competitividad de los mercados.

"Cambiar esta situación no sólo mejoraría las condiciones de vida de las mujeres sino de todos, gracias a una mayor productividad, sostenibilidad y equidad en los sistemas agroalimentarios y las cadenas de valor asociadas", dijo Brito.

Fuerzas de Irak aniquilan a 77 terroristas en distintas zonas del país

(17/07/16 - Irak)-.Unos 77 terroristas han muerto en operativos de las fuerzas de seguridad de Irak, apoyadas desde el aire por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA.

El Ministerio de Defensa de Irak ha informado este sábado en un comunicado de la muerte de 40 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en distintas zonas de la provincia de Al-Anbar (oeste) además de la destrucción de varios vehículos en poder de los extremistas.

Además, en la localidad de Al-Sharqat, en Salah al-Din (centro-norte), otros 23 integrantes de Daesh han sido abatidos y varios de sus escondites han sido desmantelados.

De acuerdo con el jefe de la Policía federal iraquí, Shaker Jawdat, unos 12 terroristas de EIIL han muerto en la región de Tharthar, situada al norte de la ciudad de Ramadi (oeste), y otros dos han sido aniquilados en el norte del país árabe.

Cascallares visitó un centro de estimulación temprana en José Mármol y escuelas en San José

(17/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó un centro de estimulación temprana para niños en Rafael Calzada y posteriormente participó, junto a alumnos, docentes y la comunidad educativa, de la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Independencia, realizada en forma conjunta en la Escuela Primaria 76 y la Secundaria 64 de San José.

En primer término, el jefe comunal se hizo presente en el Centro de Estimulación Temprana para el Desarrollo Infantil, que recibe a niños de sectores vulnerables, con sindrome de Down o retrasos madurativos, derivados por los Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio.

El intendente Cascallares dialogó con directivos y personal del referido Centro, ubicado en la calle Dr. Ramón Carrillo 1471 de Rafael Calzada. También les hizo entrega de un botiquín primeros auxilios, un equipo de audio, un proyectos de video y un equipo informático. También se comprometió a la realización de trabajos para dar mayor seguridad al establecimiento y confort para los pequeños allí tratados.

Acto por el Bicentenario
Posteriormente, el doctor Cascallares se dirigió  a la calle  El Tordo 2024, sede  de la Escuela Secundaria 64, donde ese establecimiento, junto con los alumnos, docentes y la comunidad educativa de la Escuela Primaria 76, recordó el bicentenario de la Independencia.

El intendente fue recibido por las directoras de ambas escuelas, Carolina Fenoy y Mayra Muñóz, respectivamente.

Además, de participar de la ceremonia evocativa del nuevo aniversario de la independencia patria, el  el jefe comunal hizo entrega al establecimiento de una cámara fotográfica digial, un reproductor de DVD, un caloventor y  un televisor led.

La celebración continuó con actividades artísticas y una muestra.​

“Lo que está pasando en Jujuy va hacia el terrorismo de Estado”

(17/07/16 - Jujuy)-.Desde la Tupac-Amaru advierten sobre el fascismo de Mauricio Macri y Gerardo Morales, luego de la detención de militantes de la agrupación y la represión que ayer sufrieron los azucareros de Ledesma. 

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una conferencia para repudiar la persecución política y gremial en la provincia. “Los compañeros detenidos están siendo coaccionados", denuncian.

Luego de la detención de Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, y ante la represión de los trabajadores del Ingenio Ledesma, el Comité por la Libertad de Milagro Sala brindó una conferencia de prensa en Capital Federal para repudiar la escalada de violencia institucional que atraviesa el pueblo jujeño.

Al comenzar el encuentro en Riobamba 34, los integrantes del Comité repudiaron la persecución del gobernador Gerardo Morales a los militantes de la Tupac Amaru y a los abogados que trabajan por la liberación de los detenidos.

El vocero de la Tupac Amaru en Capital Federal, Alejandro Coco Garfagnini, advirtió que “las detenciones dejan en evidencia que el objetivo es destruir a la organización. Ya es la tercera conducción de la Tupac Amaru que es detenida y encarcelada. Tan brutos son Macri y Morales que dejan pruebas por todos lados del nivel de persecución hacia Milagro y la organización”.

Además, desde el Comité aseguraron que “deteniendo a Raúl (Noro) lo que hacen es buscar debilitar a Milagro”, y recordaron las pésimas condiciones de detención que sufren los integrantes de la agrupación, con hechos como torturas, golpizas y hacinamiento.

“Los compañeros detenidos están siendo coaccionados en las cárceles, intentan quebrarlos para conseguir declaraciones contra Milagro. Lo que está pasando en Jujuy va hacia el terrorismo de Estado”, apuntó el dirigente de la Tupac Amaru.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó que “es muy triste que tengamos que seguir haciendo conferencia de prensa y reuniones por todos estos atropellos que estamos sufriendo desde que está instalado el gobierno de Macri”.

“Morales actúa con el consentimiento del gobierno de Macri, y queremos que sepan que no nos vamos a quedar callados, no vamos a bajar los brazos”, afirmó.

En el mismo sentido, Almeida remarcó que “no conocen lo que es la lucha, no sólo de los derechos humanos, sino de todos aquellos que quieren que se establezca el Estado de derecho que tanto costó lograrlo”.

“Vamos a continuar hasta desterrar esta persecución política. Milagro es una presa política, y vamos a seguir luchando por su liberación”, finalizó.

De la rueda de prensa participaron distintos gremios y agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos que luchan por visibilizar el pedido de libertad de la diputada del Parlasur y la situación de violencia y hostigamiento policial que sufre el pueblo de Jujuy.

La lucha organizada
Como parte del plan de acción que viene realizando el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el próximo sábado desde las 9.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevará a cabo un plenario a seis meses de la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Asimismo, el jueves 21 de julio se realizará en Jujuy una masiva movilización al cumplirse 40 años a de la noche del apagón, cuando entre el 20 y 27 de julio de 1976 la dictadura genocida y la empresa Ledesma cortaron las luces de los pueblos de San Martín, Calilegua y El Talar, para secuestrar 400 personas.

Unesco: 263 millones de niños en el mundo están “sin escolarizar”

(17/07/16 - Derechos del Niño)-.Unos 263 millones de menores de 18 años de todo el mundo están sin escolarizar, una situación que es particularmente aguda en el África subsahariana.

Así reveló esta semana un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), para después explicar que de esa cifra, 61 millones corresponden a niños en edad de cursar primaria (de 6 a 11 años), otros 60 millones a los que tendrían que estar en el primer ciclo de secundaria (de 12 a 14 años) y 142 millones a los del segundo ciclo (15-17 años).

África subsahariana tiene las mayores tasas de exclusión, según el informe. Al menos una quinta parte de los niños entre seis y 11 años no están escolarizados, una cifra que es seguida por un tercio de los que tienen entre 12 y 14 años.

Por edades, según los datos de la Unesco, al menos un 60 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 17 años de todo el mundo no acude al colegio. Los principales problemas para lograr una mayor inclusión académica están relacionados con el género, la situación geográfica y la salud.

Otra importante barrera son los conflictos armados. Al menos 63 millones de niños viven en zonas donde se está produciendo algún tipo de enfrentamiento armado. Según la Unesco, los jóvenes de entre 15 y 17 años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de no acudir al colegio.

Las niñas son las más perjudicadas 
Unas 15 millones de niñas no tendrán la oportunidad de acudir al colegio, frente a los 10 millones de niños que se verán en la misma situación, según la Unesco. Más de la mitad (9 millones) viven en el África subsahariana.

La pobreza es un obstáculo adicional para las niñas y lo que más acentúa la brecha de género en el África septentrional y en Asia occidental. Allí, entre la población más pobre, 85 niñas por cada 100 niños van a la escuela en las edades de primaria, y sólo 77 por cada 100 en el segundo ciclo de secundaria.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó las promesas de la comunidad internacional para que en 2030 todos los niños puedan cursar primaria y secundaria, e hizo notar que los datos "muestran la ardua labor que tenemos por delante para alcanzar este objetivo".