Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La FAO valora protagonismo de la mujer en la región

(17/07/16 - América Latina)-.La oficina regional de la FAO con sede en Chile valoró el papel preponderante de las mujeres en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, en un estudio sobre el tema.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que a pesar de enfrentar múltiples desigualdades, la mujer tiene un rol fundamental en la producción, transformación y comercialización de alimentos.

En el estudio difundido en esta capital, se analizaron las cadenas de valor de yuca (Belice), quinua (Bolivia), maíz (Guatemala) y el cultivo del algodón a nivel regional, desde una perspectiva de género, para potenciar su sostenibilidad.

Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO, comentó que en el ámbito rural, el aporte de las mujeres es invisible pese a que realizan una gran parte de las actividades en la finca junto al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares.

Según la investigación, la participación femenina es más marcada en actividades que involucran tiempo y esfuerzo físico, como plantar, desmalezar y cosechar.

Contrariamente, se ven menos representadas en aquellos eslabones de la cadena productiva asociados a la generación de mayores ingresos y en su presencia activa en mercados de alta competitividad, anotó.

Según la FAO, la integración estratégica del enfoque de género en los sistemas agroalimentarios nacionales puede conducir a una mejora sustancial en cuanto a la competitividad de los mercados.

"Cambiar esta situación no sólo mejoraría las condiciones de vida de las mujeres sino de todos, gracias a una mayor productividad, sostenibilidad y equidad en los sistemas agroalimentarios y las cadenas de valor asociadas", dijo Brito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua