Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los latinos son las víctimas olvidadas de violencia policial

(17/07/16 - USA)-.Los hispanos son la segunda comunidad que detrás de los afroamericanos sufren la brutalidad policial. Una de las razones de que se conozcan menos los casos de violencia policial contra latinos que contra afroamericanos es, según los expertos, la menor visibilidad de la comunidad hispana, como también una falta de organización eficiente.

La activista comunitaria en Baltimore de la organización hispana CASA, Lydia Walther-Rodríguez, sostiene que los latinos son muy activos a la hora de unirse para luchar por una reforma migratoria, pero no existe un movimiento similar al Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa, en inglés).

Los latinos no le tienen confianza a la policía y muchos de ellos pueden contar historias de discriminación con los agentes de seguridad, pero esa desconfianza, así como la situación irregular migratoria de muchos de ellos, les disuade de denunciarlo.

Según un estudio recogido por The Washington Post, de las 990 personas muertas a manos de la policía en 2015, 494 eran blancas, 258 negras y 172 hispanas.

Entre afroamericanos y latinos, suman casi tantas muertes como las de blancos, pese a que estas dos minorías no suponen más que el 30% de la población estadounidense, tal como recordó recientemente el presidente Barack Obama.

En USA, a todos les suena el nombre de Michael Brown, el joven negro desarmado que fue matado a tiros por un policía blanco en Ferguson ( estado céntrico de Misuri), en agosto de 2014, o las recientes protestas por las muertes de los afroamericanos Philando Castile y Alton Sterling, a manos de la policía.

Pero muchos se quedan en blanco al escuchar nombres como el de Antonio Zambrano Montes de Pasco en Washington, Rubén García Villalpando de Euless en Texas o de Ernesto Javier Canepa Díaz en Santa Ana sur del estado de California. Los tres hombres eran de origen mexicano y de entre 28 y 35 años, también murieron por disparos de policías el último año pese a que no iban armados.

Esto no es nuevo. Según un estudio de la Fundación W.K. Kellogg y la encuestadora Latino Decisions de 2014, el 68% de los latinos teme que la policía pueda hacer un uso excesivo de la fuerza contra ellos. Hasta el 18% de los consultados dijo tener un familiar o amigo víctima de la brutalidad policial.

El 52% de los hispanos consultados el mes de junio por el Pew Research Center admitió haber sufrido algún tipo de discriminación o haber sido tratado de manera injusta por su raza o grupo étnico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua