Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Lo que está pasando en Jujuy va hacia el terrorismo de Estado”

(17/07/16 - Jujuy)-.Desde la Tupac-Amaru advierten sobre el fascismo de Mauricio Macri y Gerardo Morales, luego de la detención de militantes de la agrupación y la represión que ayer sufrieron los azucareros de Ledesma. 

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una conferencia para repudiar la persecución política y gremial en la provincia. “Los compañeros detenidos están siendo coaccionados", denuncian.

Luego de la detención de Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, y ante la represión de los trabajadores del Ingenio Ledesma, el Comité por la Libertad de Milagro Sala brindó una conferencia de prensa en Capital Federal para repudiar la escalada de violencia institucional que atraviesa el pueblo jujeño.

Al comenzar el encuentro en Riobamba 34, los integrantes del Comité repudiaron la persecución del gobernador Gerardo Morales a los militantes de la Tupac Amaru y a los abogados que trabajan por la liberación de los detenidos.

El vocero de la Tupac Amaru en Capital Federal, Alejandro Coco Garfagnini, advirtió que “las detenciones dejan en evidencia que el objetivo es destruir a la organización. Ya es la tercera conducción de la Tupac Amaru que es detenida y encarcelada. Tan brutos son Macri y Morales que dejan pruebas por todos lados del nivel de persecución hacia Milagro y la organización”.

Además, desde el Comité aseguraron que “deteniendo a Raúl (Noro) lo que hacen es buscar debilitar a Milagro”, y recordaron las pésimas condiciones de detención que sufren los integrantes de la agrupación, con hechos como torturas, golpizas y hacinamiento.

“Los compañeros detenidos están siendo coaccionados en las cárceles, intentan quebrarlos para conseguir declaraciones contra Milagro. Lo que está pasando en Jujuy va hacia el terrorismo de Estado”, apuntó el dirigente de la Tupac Amaru.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó que “es muy triste que tengamos que seguir haciendo conferencia de prensa y reuniones por todos estos atropellos que estamos sufriendo desde que está instalado el gobierno de Macri”.

“Morales actúa con el consentimiento del gobierno de Macri, y queremos que sepan que no nos vamos a quedar callados, no vamos a bajar los brazos”, afirmó.

En el mismo sentido, Almeida remarcó que “no conocen lo que es la lucha, no sólo de los derechos humanos, sino de todos aquellos que quieren que se establezca el Estado de derecho que tanto costó lograrlo”.

“Vamos a continuar hasta desterrar esta persecución política. Milagro es una presa política, y vamos a seguir luchando por su liberación”, finalizó.

De la rueda de prensa participaron distintos gremios y agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos que luchan por visibilizar el pedido de libertad de la diputada del Parlasur y la situación de violencia y hostigamiento policial que sufre el pueblo de Jujuy.

La lucha organizada
Como parte del plan de acción que viene realizando el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el próximo sábado desde las 9.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevará a cabo un plenario a seis meses de la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Asimismo, el jueves 21 de julio se realizará en Jujuy una masiva movilización al cumplirse 40 años a de la noche del apagón, cuando entre el 20 y 27 de julio de 1976 la dictadura genocida y la empresa Ledesma cortaron las luces de los pueblos de San Martín, Calilegua y El Talar, para secuestrar 400 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua