Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Estamos por debajo de la línea de pobreza energética”

(03/02/18 - Lanús)-.Así lo advirtió Roberto Daoud, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), durante un encuentro organizado por el Frente Productivo y el Partido Justicialista de Lanús.

Más de 120 vecinos se dieron cita ayer en la sede del PJ de Lanús junto a empresarios locales y referentes en derechos del consumidor, con el objetivo de compartir información y buscar soluciones conjuntas para afrontar los aumentos programados en transporte, servicios y bienes de consumo masivo.

El panel estuvo integrado por Roberto Daoud, de DEUCO; Daniel Moreira, referente del Frente Productivo; y Darío Díaz Pérez, Ismael Ale y Gabriel Sandoval, presidente, vice y secretario del PJ local respectivamente.

Algunos empresarios locales llevaron boletas de luz con aumentos en 24 meses de más del 1.400 por ciento y “con menor nivel de producción por baja de ventas”.

“No hay ningún tipo de política inclusiva dentro del modelo propuesto desde el gobierno para los servicios públicos”, sentenció Daud y precisó: “Los aumentos más fuertes se dan en años no electorales”.

Darío Díaz Pérez instó a los ciudadanos a organizarse y adoptar una actitud combativa frente al tarifazo. “Es nuestra obligación informarnos, escuchar a quienes tienen datos y militar contra este plan de gobierno que nos golpea cada día”, sostuvo el Senador bonaerense, ante vecinos y empresarios.

Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Lanús, alertó que “las Pymes ya están cerrando” y contó que “una empresa de un compañero pagaba 7.200 pesos de electricidad en diciembre de 2015, en 2017 le vino 53.200 y el mes pasado casi 90 mil pesos. Con estos costos no se puede seguir trabajando”.

Daud fue contundente al adjudicar la responsabilidad al Estado: “Alguien tiene que controlar a las empresas de servicios que, lejos de perder plata, siempre han ganado. Hoy nos encontramos por debajo de la línea de pobreza energética”.

Además, denunció que “quien tiene que controlar a las empresas de servicios era el representante empresarial en el Ciadi contra el Estado argentino hasta hace dos años”.

La charla contra el tarifazo fue el primero de muchos encuentros que se realizarán en conjunto entre el Frente Productivo Lanús y el PJ, con el objetivo de buscar caminos conjuntos para hacer frente a los distintos núcleos de crisis que atraviesa tanto el comercio como la industria de la región.

La convocatoria recibió el apoyo de diferentes fuerzas políticas del distrito y de referentes políticos nacionales del peronismo.

El canciller libanés defendió las medidas de Hezbolá contra Israel

(03/02/18 - El Líbano)-.El ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, expresa su apoyo a las medidas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra el régimen de Tel Aviv y el terrorismo y dice que este movimiento defenderá el país en caso de agresión israelí.

En una entrevista concedida el viernes a la revista libanesa en lengua francesa Magazine, Bassil dijo que, a pesar de que existen algunos desacuerdos entre el partido que él lidera, el Movimiento Patriótico Libre, y Hezbolá, defiende la alianza con dicho movimiento.

El Movimiento Patriótico Libre estará con “Hezbolá si El Líbano es atacado por Israel o es atacado por una agresión terrorista”, afirmó el jefe de la Diplomacia libanesa.

Más tarde, la oficina de medios de Bassil emitió un comunicado clarificando los aspectos de la entrevista transmitidos por los medios locales y destacó que, de acuerdo con el canciller libanés, “la relación con Hezbolá es estratégica y continuará”.

El Movimiento Patriótico Libre estará con “Hezbolá si El Líbano es atacado por Israel o es atacado por una agresión terrorista”, explica el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano.

Hezbolá no hizo comentarios a las declaraciones de Bassil. No obstante, una fuente del movimiento comentó al diario libanés Daily Star que las relaciones entre el Movimiento Patriótico Libre y Hezbolá permanecerán intactas.

Además, la fuente sostiene que las críticas de Bassil a Hezbolá no afectarán la alianza sellada en 2006 entre el entonces jefe del Movimiento Patriótico Libre y ahora presidente, Michel Aoun, y el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.

En la actual coyuntura, parece que el régimen israelí se prepara para lanzar otra guerra contra El Líbano. El miércoles, el ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, habló de la necesidad de una nueva guerra con ese país y advirtió de que en la futura guerra Beirut y Hezbolá “pagarán un precio alto” y en dicha guerra “rendirán cuentas”.

Hezbolá, como es evidente, no se quedará de brazos cruzados ante una posible agresión israelí. El diario israelí Haaretz ha advertido de que, en caso de que el régimen de Tel Aviv desencadene una nueva guerra contra El Líbano, Hezbolá hará llover cada día una media de 3000 a 4000 misiles sobre Israel, ataques cuya destrucción, por su alcance, es inimaginable.

"Lo bendigo, pero deje de gobernar para los ricos y perseguir a los pobres"

(03/02/18 - Jujuy)-.Macri viajó confiado al norte, donde el régimen jujeño de Gerardo Morales ha sido pionero en el desarrollo de la persecución y la cárcel por motivos políticos, sin embargo se encontró con que casi nadie lo quiere en Jujuy y el obispo le dio una reprimenda sin utilizar una sola metáfora.

El titular de la Prelatura de Humahuaca, Obispo Pedro Olmedo, siguió al pie de la letra la línea del papa Francisco, y le hizo un severo llamado de atención al presidente Macri y a los demás dirigentes políticos y gobernantes al pedirles que “dejen de gobernar para los ricos, y que ayuden a los pobres”, y concretamente le pidió a Macri que “no persiga a los pobres porque son los que trabajan, los que pagan impuestos, y no como las mineras” que en esta parte de Jujuy “no aportan nada”.

Monseñor Pedro Olmedo ofició el viernes la última misa desde su cargo, luego de acceder a la jubilación. No fue una ceremonia más, pues la Prelatura celebró sus 50 años de vida, razón por la cual el padre Olmedo estaba acompañado por monseñor Jorge Fernández, de San Salvador de Jujuy. 

Antes de que ingresara el presidente de la nación -de visita en Jujuy para anunciar zonas francas para Perico y La Quiaca, entre otras actividades- Olmedo había leído una carta del Papa Francisco en la que la máxima autoridad de la Iglesia Católica saludaba a los humahuaqueños por los 50 años de la Prelatura, y resaltaba la necesidad de comprometerse con los sectores más necesitados, los chicos para incluirlos en el futuro de la Nación. En ese momento, solo el intendente local Lito Herrera estaba presente.

Mientras Olmedo hablaba, ingresó a la Iglesia de la Candelaria el presidente Mauricio Macri acompañado por el gobernador Gerardo Morales y una gran comitiva de funcionarios y dirigentes políticos locales y nacionales. Apenas ingresados, la custodia presidencial bloqueó la puerta y la llamada “casa de Dios” quedó inaccesible para la gente que venía por detrás, en ese momento el Obispo Olmedo tuvo su primera intervención por la gente, cuando en alta voz se dirigió a los custodios diciéndoles: “el presidente dice que se permita ingresar a la gente”. Los custodios se hicieron a un lado, y salón de la Iglesia se llenó. Olmedo, entonces, siguió con la homilía dirigida a hablar del compromiso de Iglesia y sus fieles con la gente que menos tiene. Volvió a pedirles a los gobernantes ese mismo compromiso y fue muchos más directo cuando se dirigió al presidente Macri: “Yo lo bendigo pero antes tengo que hacerle un pedido, deje de gobernar para los ricos; la gente pobre necesita más de los gobiernos. Y aquí se persigue a los pobres, que pagan sus impuestos y les cuesta vivir, en cambio se defiende a las mineras que no pagan nada a la Municipalidad y extraen toda la riqueza de la madre tierra”.

Si Macri creyó que en la Iglesia encontraría alivio para una visita bastante tensa, se equivocó. Esta vez Jujuy, cuna de sus triunfos y también de sus promesas incumplidas, justamente hechas aquí en Humahuaca, le fue esquivo y si bien no recibió un rechazo rotundo, fue una imagen y semejante de un país partido, felizmente en disenso sobre el rumbo que se debe tomar a futuro.

Humahuaca que hace dos años lo recibió con cierta ingenuidad y esperanza, esta vez hizo prevalecer otra valoración para la gestión del presidente: “¡Qué se vaya! ¡Que se vaya¡ ¡Qué se vaya! Fue el cántico que prevaleció a la llegada de los vehículos oficiales, aunque también estaban quienes lo saludaban amablemente y desvivían por una foto para el recuerdo, pero eran los menos. Igual, Macri cumplió con su agenda: presidió los anuncios de las zonas francas para Perico y La Quiaca, estuvo en Volcán, y en Humahuaca bailó en el restaurant de Fortunato Ramos, y luego disputó un partido de fútbol, dos acciones que le depararon también críticas porque lo mostraron indiferente ante los sufrimientos de otros argentinos como los habitantes del Chaco Salteño en pleno éxodo forzado por las aguas bravías del Pilcomayo.

En Volcán, por ejemplo, pese que fue a inspeccionar las obras de reconstrucción luego del alud del año pasado, Macri sólo recibió el “sí se puede, sí se puede” de una veintena de mujeres. El presidente entregó recursos por un millón y medio al empresario Rubén Tapia, de la firma Norte Grande Cereales, para el desarrollo de su empresa.

El gobernador Morales, por su parte, celebró la decisión de crear las zonas francas, y en un guiño al sector peronista le hizo un reconocimiento al extinto gobernador Guillermo Snopek, “precursor de este proyecto y del cual aprendimos varios”. “Esta es una de las causas de los jujeños que nos unieron y que logramos sostener”, agregó. Dijo además que “el parque industrial de Perico concentra 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus PyMEs” y resaltó que la zona franca de Perico “será de perfil industrial y tendrá un gran desarrollo”, merced a la instalación de la fábrica de baterías de litio, la conjunción de ferrocarril y aeropuerto y el conocimiento y la valía de los recursos humanos.

En cuanto a la segunda zona franca que estará emplazada en La Quiaca, confirmó que será de carácter minorista y precisó que la Ciudad Fronteriza cuenta con el ferrocarril a Bolivia, una aeroestación y tendrá además el Belgrano Cargas.

Fiel a su estrategia, el presidente Macri buscó contraponer sus palabras con la realidad de los argentinos: “logramos bajar el gasto público, los impuestos y la inflación y, a su vez, que Argentina crezca, generando oportunidades día a día para reducir la pobreza”, expresó el Jefe de Estado, cerrando de esta forma su agenda en Jujuy que incluyó a primera hora de la jornada visitas a Volcán y Humahuaca. (O.B.)

ARA San Juan: la jueza apunta a fallas detectadas después de que asumió Cambiemos

(03/02/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.La magistrada Marta Yáñez (foto) rompió el silencio y fue contundente sobre el camino que recorre la investigación por la desaparición del submarino. 

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sigue tomando declaraciones testimoniales en la causa que investiga la desparición del ARA San Juan . Rompió el silencio y apuntó contra una falla detectada en el submarino durante el gobierno de Cambiemos. 

Mucho se habla sobre la reparación que se hizo durante la gestión del kirchnerismo, pero la magristrada cree que hubo problemas que se encontraron después y no fueron informados. El Gobierno negó que eso haya sucedido. 

Yáñez dialogó con el diario La Nación y explicó: "Quiero saber cual era la gravedad de esas fallas de alistamiento al ARA (detectadas en 2016) y si podrían poner en peligro tanto al barco como la tripulación".

"Pretendo detectar si tras la inspección se lograron superar las falencias de alistamientos detectadas previamente", insistió la jueza.   

"La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios"

(03/02/18 - DD: HH.)-.“Daniel Solano trabajando para esta multinacional ve que le pagan muy poco a todos, pero además les hacen firmar unos recibos que declaraban un pago mayor que el que recibían. Protesta por él, le quieren arreglar la cuenta, pero él exige que les dejen de robar a todos sus compañeros. No es sólo un muchachito de la cultura guaraní, con el desprecio con el que se trata a los pueblos originarios, el que protesta porque no le pagan todo, sino que empieza a explicar a sus compañeros lo que está sucediendo y la multinacional cobra dimensión de que está enfrentando un problema mayor. De ahí a la desaparición de Daniel hay un solo paso”, cuenta en esta entrevista el poeta y militante de los Derechos Humanos Vicente Zito Lema.

El jueves pasado comenzó la excavación en El Jagüel en la estancia donde se presume fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Y en el 2011, si mal no recuerdo, en el mes de noviembre, recibí un mail tuyo diciéndome: “Mario necesito comenzar a difundir un hecho acaecido en Choele Choel, en la Provincia de Rio Negro, vinculado a la desaparición de un trabajador golondrina de la fruta, de la que me he enterado un poco por casualidad”. Allí hicimos tal vez la que fue la primer nota donde se conoció la desaparición de Daniel Solano. Ahora me entero a través de un mail que me enviaste, que te ha entrevistado la Televisión Española por este caso recientemente.
Así es Mario, porque desgraciadamente nosotros seguimos siendo noticia en Europa y en Latinoamérica en relación no a las creaciones de nuestra cultura sino desgraciadamente por los errores y espantos que seguimos produciendo, cuando en general la gente cree, sueña y aspira, también en otros países, que cuando uno pasa por una tremenda tragedia, de esa tragedia al menos como pequeña materia de redención, de sublimación del horror padecido quede, por un lado, justicia para los responsables y, por otra parte, esa palabra que es tan fuerte en nuestra cultura, el “Nunca más”, es decir, que si no es por conciencia crítica al menos que por el horror padecido no vuelvan a suceder las cosas. Especialmente la figura más horrorosa que despierta solidaridad y a la vez espanto, que es la figura del desaparecido, tan ligada a la historia argentina por lo menos en las últimas décadas.

Como decís, ese es un hecho que ha estado silenciado a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Aquí quiero destacar la figura del abogado salteño Sergio Heredia que ha luchado y sigue luchando denodadamente en pos de que haya justicia y verdad en la desaparición de Daniel Solano.

También lo que decís es cierto, yo estaba dando un curso de DDHH en la ciudad de Choele Choel, entrando a la ciudad hay un cartel que dice “En esta tierra nació Rodolfo Walsh”, y donde trabajaba Daniel Solano y donde estaba la policía en tareas privadas contratadas por la multinacional ExpoFruit que es una empresa belga, para cuidar a los trabajadores y que no se les ocurriera protestar por las estafas y el maltrato a los que estaban sometiendo; estaba precisamente en el campo donde todavía está la casa donde nació y creció Rodolfo Walsh.

Tengo la noticia para darte, que estuve investigando y, donde lo torturaron a Daniel Solano, donde empieza toda esta historia dramática de su desaparición, no está mas que a un par de cientos de metros de donde nació Rodolfo Walsh. Mirá cómo se unen dolorosamente las circunstancias, sabiendo que Rodolfo Walsh también está desaparecido, que luchó contra las desapariciones de otros y que ahora casi en ese lugar simbólico, en donde nace Walsh, un hombre humilde, de la cultura guaraní, de los pueblos originarios, que tuvo que viajar más de 2.000 kilómetros y que ya hacía tres años que lo hacía, para ir a trabajar en el almacenaje y recolección de manzanas en Río Negro, también está desaparecido. Mirá que destino el suyo.

Pero quiero hacer una pequeña aclaración, porque se olvida en toda esta historia que hay preguntas para hacerse, por qué la sociedad no reaccionó con más fuerza ante la desaparición de Daniel Solano, por qué los medios de comunicación y, en general, el conjunto de los organismos de Derechos Humanos y lo digo con mucho amor y respeto, por qué no se logró una trascendencia más potente ante su desaparición. Porque hay que aclarar que la desaparición de Daniel Solano está ligada a la desaparición de otros trabajadores de los pueblos originarios que todos los años van a esa zona a practicar la recolección de las manzanas, a hacer las tareas más duras por las que cobran salarios de miseria.

En el caso de Daniel Solano había estudiado, había hecho hasta el secundario, era una excepción, sabía leer y escribir y estando allá, trabajando para esta multinacional ve que le pagan muy poco a todos, pero además les hacen firmar unos recibos que declaraban un pago mayor que el que recibían, firmaban por ejemplo por 200 pesos y les daban 100, y la diferencia se la quedaba un intermediario de origen cordobés que se hace cargo del traslado de los trabajadores y que aparte de sus honorarios les roba a los trabajadores que transporta dándoles la mitad de lo que figura en el recibo que firman.

Daniel Solano se da cuenta, protesta por él, le quieren arreglar la cuenta, pero él exige que les dejen de robar a todos sus compañeros, es entonces que el hecho cobra otra dimensión, no es sólo un muchachito de la cultura guaraní, con el desprecio con el que se trata a los pueblos originarios, el que protesta porque no le pagan todo, sino que empieza a explicar a sus compañeros lo que está sucediendo y la multinacional cobra dimensión de que está enfrentando un problema mayor.

De ahí a la desaparición de Daniel Solano hay un solo paso, y la desaparición de su cuerpo da un ejemplo de que no tienen ningún escrúpulo estas grandes trasnacionales que a nivel mundial hablan de libertad de comercio, de seguridad jurídica y que luego son responsables de estos hechos monstruosos como es la desaparición de este hermoso y solidario joven.

El otro tema es que yo me entero dando el curso de Derechos Humanos para maestros y profesores de Choele Choel, caminando por la ciudad veo que en la plaza hay una humildísima carpa con un grupito de familiares de Daniel Solano, de lo que me entero luego, que están con un cartel que dice “Queremos que nos den a Daniel con vida, hasta que no lo den con vida no nos volvemos a Salta”.

Con mucha discreción, pero interesado en el tema, hablo con la familia de Solano que estaba ahí bajo la lluvia y el frío en la carpita en la plaza, me cuentan la situación, me hablan de un abogado joven amigo de la familia que viene de Salta para ayudarlos y ahí nos ponemos en contacto con Sergio Heredia, un abogado joven con mucha fuerza y con la ayuda de la iglesia del lugar, que hay que reconocer que fueron de los primeros en dar ayuda a la familia Solano.

Se inició así esta dramática lucha que ya lleva años y que ahora pareciera que está a punto de dar frutos. Por un lado se ha llamado a juicio oral que se va a desarrollar en pocos meses y ya es oficial la citación y están imputados 7 policías.

El juicio oral se inicia el 20 de febrero.
El juicio se hará, aunque si no aparece el cuerpo, los tribunales tienen jurisprudencia para condenar por más que no esté; es muy largo para explicar, pero la potencia con la que la policía local amenazó a los testigos, el transcurso del tiempo, los mil obstáculos, el hecho de que Daniel Solano no sea una persona conocida, los grandes partidos no lo tomaron para su defensa, todo se complicó e hizo que, a pesar de una comisión de amigos y gente solidaria entre la que humildemente me incluyo y que durante todos estos años hemos hecho todo lo que se pudo, pero sobre todo este joven abogado Heredia sin que nadie le pague nada, buscando justicia para este joven guaraní también salteño que está siendo víctima de esta desaparición que hoy pasados los años desgraciadamente se ha convertido lisa y llanamente en muerte.

Esta es más o menos la situación después de varios años volvemos a tocar el tema, sé que siempre te interesás en estas cuestiones, yo humildemente lo sigo haciendo y espero que esta nueva entrevista ayude al caso porque está el testimonio de un familiar de un policía que está con secreto de su identidad, que dio todos los datos, incluso dice que vio cuando lo tiraban al pozo.

Todas estas cosas hay que probarlas, pero está todo abierto y hay que ver cómo salen las cosas, uno cree a veces que los viejos y los nuevos dioses en general están a favor del poder, pero esperemos que esta vez den una mano y la familia de Daniel Solano tenga al menos el consuelo de que el cuerpo de ese trabajador desaparecido sea enterrado en Salta como ellos piden.

Quiero aclarar cómo se llama la empresa de reclutamiento de trabajadores golondrina con sede en Córdoba: Agro Cosecha S. A. Mencionaste a Rodolfo Walsh y hubiera cumplido 90 años el 9 de enero. Te hubiera llevado varios años pero sé que lo conociste y me gustaría cerrar esta nota con un recuerdo de Rodolfo.
Son muchos los recuerdos de los amigos que siempre vienen en torbellino, pero me queda todo el esfuerzo que él hizo siempre para que la verdad apareciera en la vida. Era un apasionado por la verdad, en todas las cosas, en la vida cotidiana, en los hechos grandes pero también en los pequeños y un gran compañero a la hora de trabajar. Duro, arduo, muy crítico con él mismo y, por lo tanto, no tenía pelos en la lengua para marcar los defectos o las flaquezas que de golpe alguno de sus amigos, me incluyo, podíamos tener en algún momento dado.

Me queda siempre la imagen de alguien muy austero, muy serio y realmente insisto porque es lo que lo caracteriza, en este tiempo de que alguna gente sin pudor habla de la “posverdad”, Rodolfo Walsh sigue siendo alguien que hizo de la verdad una acción de vida profundísima y así lo recuerdo.

Por Mario Hernández

Para Evo Morales Tillerson confesó el ‘afán golpista’ de Estados Unidos en Venezuela‎

(03/02/18 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió que las recientes declaraciones del ‎secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en las que alentó a una ‎rebelión militar en Venezuela, son una confesión del ‘afán golpista’ de Washington ‎contra el Gobierno de Nicolás Maduro.‎

“Declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Tillerson, confiesan sus afanes golpistas en Venezuela”, escribió el viernes el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales alertó de la “nueva amenaza” que enfrenta Venezuela y llamó a América Latina a defender al país bolivariano ante los planes nefandos urdidos por Estados Unidos.

“La #PatriaGrande debe estar unida para enfrentar esta nueva amenaza y defender la independencia y soberanía de Venezuela. Venezuela es América Latina. Venezuela somos todos”, señala.

Este sábado, en otro mensaje ha denunciado los intentos de EE.UU. para “ahogar la Revolución” cubana, con la larga “guerra económica” que lleva a cabo contra el pueblo cubano desde 1962, sin embargo, asegura nunca lo conseguirá, como no lo ha hecho en más de de 50 años.

Declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Tillerson, confiesan sus afanes golpistas en Venezuela”, afirma el presidente boliviano, Evo Morales.

Tillerson, que sigue haciendo proselitismo contra Caracas, indicó el jueves que Washington seguirá presionando a Venezuela y sugirió a los militares venezolanos que intervengan para provocar la caída del Gobierno de Maduro, al que tachó de “corrupto y hostil”, responsabilizándolo de la crítica situación del país.

No obstante, frente a las amenazas de Tillerson, las Fuerzas Armadas venezolanas brindaron su apoyo a Maduro, y la Cancillería venezolana, por su parte, denunció en un comunicado que la gira de Tillerson por América Latina y el Caribe, que comenzó el viernes, busca “provocar un cambio violento del presidente (Maduro), incitando un golpe militar”.

Tras la amenaza estadounidense, el mandatario venezolano anunció la creación de un “plan de defensa popular, cívico militar, contra cualquier intento golpista”, cuya responsabilidad recae sobre el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

En Cambiemos todo queda en familia

(03/02/18 - Castelli)-.En medio de un vergonzoso desborde de nombramiento de familiares que ubica al gobierno como un claro nepotismo, Cambiemos sigue sumando escarnios a su gestión que ha significado un cambio, pero en el sentido involutivo.

En este caso se trata del caso de un edil de la UCR de Castelli que ya afrontó denuncias por el robo de durmientes del ferrocarril en 2015, año en que fue candidato a intendente por la alianza neoliberal-conservador representando a su partido (foto) y que ahora ha gestionado en forma directa con el gobierno de María Eugenia Vidal la construcción de dos puentes para beneficio de propiedades familiares en desmedro de las necesidades de la sociedad de obras similares en sectores céntricos.


Martín Céspedes, concejal de Cambiemos, podría ser destituido luego de que saliera a la luz un pedido de construcción de obra por parte del Estado provincial que lo benefician, la construcción de dos puentes valuados en unos nueve millones de pesos que favorecen directamente a campos de la propiedad de su familia
  
El concejal de Cambiemos en Castelli Martín Céspedes volvió esta semana a ser el centro del escándalo. Es que, luego de haber sido denunciado en 2015 por el robo de durmientes del ferrocarril, sumó ahora un caso de utilización de influencia política para beneficiarse con obras del Estado de la provincia de Buenos Aires.

Ante esto, dos ex intendentes de la ciudad, el radical Ricardo Riva y el peronista Ricardo Orono, evalúan hacer una presentación en el Concejo Deliberante para pedir su destitución, por lo que no se descarta que la noticia tome trascendencia en las primeras sesiones ordinarias.

La denuncia tiene que ver con que Céspedes gestionó de manera personal en el Gobierno bonaerense la construcción de dos puentes valuados en unos nueve millones de pesos que beneficiarían directamente a campos de la propiedad de su familia.

De acuerdo a fuentes locales, se trata de los puentes Linch y Cortejarena, dos conexiones poco transitadas y que no figuran como prioridad, ya que existen otros puentes pendientes de refacción que son “altamente transitados” por estar en caminos troncales y que son claves para la producción.

De hecho la obra, que está en su etapa inicial, según dio cuenta el portal Esquina al Campo, se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia del casco histórico de Castelli. 

Daer apuesta otra vez a quitar derechos a sus representados

(03/02/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Igual que en la década infame de los '90 que protagonizara carlos Saúl I de Anillaco, Héctor Daer, triunviro de la CGT apuesta por la flexibilización y pone a tibia CGT al borde de la ruptura por negarse a participar de la movilización del #22F contra la Ley antijubilados y la reforma laboral (Flexibilización en el idioma PRO-Cambiemos).

El triunviro de la CGT Héctor Daer, líder del gremio de la Sanidad y representante del sector sindical conocido como los “gordos”, criticó la marcha del 22 de febrero convocada por los camioneros de Hugo Moyano y subrayó que es inaceptable “el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, y que la central no se va a poner “al servicio de ningún gremio ni dirigente”.

“No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, remarcó Daer, en una entrevista que publica hoy el diario El Cronista. “Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente”, completó.

Daer representa a los gremios de servicios conocidos como “los gordos”, que dentro de la CGT no se plegaron a la marcha convocada para el 22 de febrero por el Sindicato de Choferes de Camiones, a la que sí adhirieron los triunviros Juan Carlos Schmid (moyanista) y Carlos Acuña (barrionuevista).

Daer afirmó que el pedido de su sector es “seguir dialogando entre todos, sin poner por delante la paritaria, ni las cuestiones personales de nadie”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para resolver los temas pendientes que se vinculan con las paritarias, con los derechos de los trabajadores. Lo del 22 será la marcha de los camioneros, pero el mundo igual va a seguir girando”, afirmó el líder de Sanidad.

Daer también se refirió a la situación interna en la CGT y, frente a las lecturas de una posible fractura, entendió que “si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo”.

El triunviro disparó también contra el moyanismo cuando, en la entrevista, remarcó que los camioneros “deberían explicar por qué (el 18 de diciembre último) pidieron el paro y después no pararon, y se borraron”, tras la sanciòn por parte de la Cámara de Diputados de la reforma previsional ,y la central obrera convocó a una medida de fuerza.

La meritocracia PRO: Trabajar de yerno

(03/02/18 - Gestión Macri, dobles Discursos)-.Nombrar a una persona no idónea en un puesto sensible es objetable desde cualquier punto de vista, aunque resulta cierto que no es necesario ser un especialista para ocupar un cargo político en un lugar de gestión.

Sin embargo, el caso de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos es paradigmático de los usos de la vieja política que critica y miente en la oposición y hace, cuando es oficialismo, lo mismo que criticó o cosas peores.

En el caso de Cambiemos, es recordada la objeción a ocupar un puesto en el Banco Central de la hija de Agustín Rossi, que contaba con dos maestrías en economía y un magister, todos obtenidos en prestigiosas universidades del exterior, pero que actualente tiene en la gerencia del Banco Provincia a Jorge Macri, de quien no se conoce que haya terminado el secundario.

Pero ese no es el único 'botón de muestra'. Los casos de nepotismo de Cambiemos son abrumadores, y han incluido esposas, hijos, primos, amig@s y hasta novias en puestos altamente rentados. El más escandaloso, la hermana de la reina de Holanda.

Trabajar de Yerno
El yerno de Oscar Aguad es uno de los familiares que deberá dejar su cargo por el decreto de Mauricio Macri y a la hora de sincerarse admitió que "en las designaciones de familiares hay más acomodos que excepciones". 

Pero no queda allí su sincericidio, en diálogo con radio La Red, admitió no tener idoneidad para el cargo: "No tenía ningún tipo de experiencia en materia de ingeniería de telecomunicaciones o vinculada a una empresa de telecomunicaciones". 

Aclarando para oscurecer aún más el tema, el yerno de Aguad señaló que "Por eso sabía de la necesidad de armar un equipo de excelencia", a lo que vale la pregunta ¿si hubiera sido ingeniero en telecomunicaciones hubiera nombrado tilingos de Cambiemos sin ninguna capacidad?

Cada día es más evidente que en 2015 los argentinos cambiamos...

La familia de una nena trans denuncia a la Provincia por negarle el cambio de sexo en el DNI

(02/02/18 - Géneros)-.La organización Abogados por los Derechos Sexuales (AboSex) denunció que el Registro de las Personas bonaerense exige requisitos no estipulados por ley para expedir los nuevos DNI a niños y adolescentes que optaron por el cambio de género.
    
Tal como la habilita la ley de Identidad de Género (Ley 26.743), una menor, a través de sus padres, solicitó la modificación registral de sexo y nombre de pila en su partida de nacimiento y DNI. Pero su pedido fue rechazado.

Ahora, su familia denuncia que no se cumple con la norma que prevé que los niños puedan hacer el cambio de DNI según la identidad de género autopercibida.

La organización Abogados por los Derechos Sexuales (AboSex) denunció que el Registro de las Personas bonaerense exige requisitos no estipulados por ley para expedir los nuevos DNI a niños y adolescentes que optaron por el cambio de género.

El abogado de esa organización, Alejandro Mamani, aseguró que no es el único caso, ya que a varios menores de 13 años "les rechazaron la solicitud de tener un nuevo documento bajo el pretexto de que se necesitan revisiones de autoridades".

"La Ley establece que si el niño plantea su deseo de hacer el cambio de identidad y sus padres están de acuerdo, debe hacerse sí o sí. Ahora en el Registro les dicen que si son menores de 13 años necesitan de una mayor cantidad de autorizaciones", señaló.

Por su parte, desde el Registro explicaron que para estos casos es necesario conformar un equipo multidisciplinario para determinar lo que la ley denomina "capacidad progresiva".

Ecuador realiza Voto en Casa de cara a consulta popular

(03/02/18 - Ecuador)-.El proceso de sufragio adelantado en la consulta popular es para que los ecuatorianos de la tercera edad, con discapacidad y privados de libertad puedan votar.

La jornada de Voto en Casa se desarrolla este viernes en Ecuador de cara a la consulta popular a celebrarse este 4 de febrero. 

Un total de 756 ecuatorianos mayores de 65 años de edad y con discapacidad están convocados para participar en el programa de sufragio en casa que estará monitoreado y respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La forma de sufragio adelantado beneficiará la totalidad de adultos mayores y agilizará el proceso electoral general a celebrarse el 4 de febrero. 

También se les brindará el espacio para votar a las más de 374.000 personas con discapacidad inscritas en el CNE. 

Por su parte, los ecuatorianos privados de libertad acudieron este jueves a las urnas electorales para votar en la consulta popular y referendo.

Para el domingo 4 de febrero están convocados más de 13 millones de ecuatorianos participarán en la consulta popular y referendo que constará de siete preguntas. 

Votan una nueva moción de censura contra presidente sudafricano

(03/02/18 - Sudáfrica)-.Jacob Zuma (foto), primer mandatario sudafricano, superó una primera moción de censura en los últimos días de diciembre gracias a la militancia de su partido. 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se enfrentará el próximo 22 de febrero a una nueva moción de censura por parte del Parlamento, luego que la oposición a su Gobierno presionara para que desde el Tribunal Constitucional de la República ante la solicitud de su tolda política para que renuncie.

La votación en la Cámara Baja del Parlamento se efectuará este viernes y los dos partidos opositores que se aliaron para que la moción de censura sea aplicada fueron Alianza Democrática (AD) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF por sus siglas en inglés). 

Esta moción se debe a que el presidente Zuma tiene previsto dar su discurso sobre el estado de la nación el próximo 8 de febrero, pero lo hará hasta después de la votación y la decisión del Parlamento. 

Aunque para el Congreso Nacional Africano no da a lugar la moción porque consideran que la fecha para el discurso presidencial está pautada y no pueden postergar el compromiso porque la agenda de trabajo ya está fijada. 

Es de resaltar que el mandato de Zuma no expira hasta el año 2019 pero ante las presiones se espera que el mandatario sudafricano se reúna con la ejecutiva del partido para aclarar la situación interna. 

El Foro por la Libertad de los Presos Políticos volanteará hoy en el distrito

(03/02/18 - Quilmes)-.El Foro por la Libertad de los Presos Políticos quilmeño realizará durante la jornada de hoy sábado distintas actividades para difundir la problemática de los numerosos detenidos por razones políticas que existen en el gobierno de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos.

En este ámbito, los integrantes del flamante foro realizarán volanteadas, radio abiertas y otras actividades a fin de dar a conocer esta problemática que excede lo partidario y amenaza con extenderse ahora al ámbito social.

En este caso la actividad está centrada en denunciar los casos de Milagro sala; Mirta Guerrero; Gladys Díaz; Graciela López; Mirta Aizama; Alberto Cardozo; Javier Nieva; El lonco Facundo Jones Huala; Javier Nieva; Julio De Vido; Carlos Zannini; Víctor Manzanares; Roberto Baratta; Diego Barreto; Luis D'Elía; Fernando Esteche; Jorge YussufKhalil; Esteban Rossano; Pablo Giusto; Diego Parodi; Juan Balotta; Sebastián Giancarelli y José María carrizo.

El foro anuncia que habrá mesas hoy sábado en la Plaza Los Eucaliptos; Solano, Parque de la Ciudad; Quilmes Oeste, Estación Ezpeleta lado oeste, Rivadavia y Ceballos, Quilmes Este, radio abierta en Mitre y Rivadavia desde las 10:30 horas, Calle 844 e/ 886 y 887, trabajo en el barrio. 

También habrá mesas en Montevideo y Dardo Rocha, Bernal Oeste, tres mesas en Itatí a partir del mediodía, Calle 809 y 892, Barrio La Paz, Mosconi y Zapiola, Bernal Oeste, Pellegrini y las vías, Quilmes Oeste, Plaza Yapeyú, 844 y 893; Solano, feria de Solano, San Martín y Donato Álvarez, mesa en Yrigoyen y Rivadavia; actividad en la peatonal y Plaza Zapiola y Calchaqui, Calle 893 y Avenida San Martín; solano, Mendoza esquina Cevallos y sucre esquina Centenario, Donato Álvarez y Avenida San Martín en horario de feria.

Un expediente ratifica la responsabilidad de la esposa de Triaca con la falta de drogas contra el VIH

(03/02/18 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.Finalmente la verdad salió a la luz cuando se conoció que en la subsecretaría de María Cecilia Loccisano (foto junto al ministro negreador) fue donde estuvo demorada la documentación para la adquisición de medicamentos para el VIH.

Finalmente se conoce la verdad, y es claramente que el gobierno de Cambiemos no ha realizado hasta aquí ninguna compra de drogas para la atención de pacientes portadores de VIH y que lo que se ha entregado hasta aquí fue adquirido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud admitió en un comunicado oficial que la entrega de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sufría demoras que “obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”. La aclaración llegó después de que se filtró una notificación, que publicó El Destape, en el que delegaba en las provincias la compra de los mismos.

La alerta que encendió la noticia en las 70 mil personas que son portadoras del virus y dependen de la cobertura del Estado obligó al Estado nacional a emitir órdenes de compra para garantizar la provisión de esos medicamentos: Dolutegravir, Abacavir/Lamivudina, Darunavir y Efavirenz.

Sin embargo, a esa situación no se habría llegado si se hubiese acelerado la evaluación de una licitación pública para comprar los mismos medicamentos, que estaba pendiente hace seis meses y que llamativamente se publicó el dictamen en la misma semana que se notificó la demora.

Ese expediente, que se adjunta en la nota, dependía de la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, a cargo de María Cecilia Loccisano, la esposa de Jorge Triaca. Es la funcionaria que tiene el manejo de las compras y el presupuesto del Ministerio que encabeza Adolfo Rubinstein. Es decir, desde la oferta a la evaluación, que es lo que estaba pendiente, los expedientes estuvieron seis meses en su área.

Por lo tanto, no se trató de un problema de presupuesto. Además, aducir un problema de presupuesto no debe ser razón para la demora ya que las compras de medicamentos deben estar contempladas de antemano en la diagramación de un presupuesto.

El expediente se publicó el 22 de enero, tres días después de que la cartera de Salud informó el faltante de los antirretrovirales Dolutegravir, Darunavir, Efavirenz y Abacavir-Lamivudina. Menos el primero, el resto figura en el proceso de compra adjuntado en esta nota y que tuvo aprobación en septiembre de 2016. En junio del año pasado se autorizó el llamado, al mes siguiente se dio la apertura y recién la semana pasada tuvo dictamen de evaluación.

Es la primera licitación pública para la compra de antirretrovirales iniciada y concretada durante los dos años de gestión de Cambiemos. La otra la comenzó la administración anterior y terminó en 2016. El resto fueron cinco contrataciones directas y en solo una de ellas adquirieron los medicamentos antes mencionados. Las compras de urgencia están reguladas formalmente aunque los procesos de control no son tan estrictos como en una licitación pública.

Vale aclarar que no hay una reglamentación que determine plazos para analizar qué ofertas cumplen o no con los requisitos técnicos de la compra, los aspectos legales de las empresas, su conformación y su capacidad financiera, entre otros requisitos. Los seis meses de demora merecen una observación si se toma en cuenta que hay antecedentes de licitaciones, que los protocolos de compra ya están definidos por estándares internacionales y si se sabía que en el corto plazo iba a haber problemas con el stock. Si hubiese habido voluntad política, la aprobación podría haber salido antes.

“La demora no parece deberse a un problema de presupuesto, como marca el Ministerio, porque esa licitación pública obedece a la planificación presupuestaria de todos los años. De hecho esa licitación pública se inició en 2016”, afirma el vicepresidente de Fundación Soberanía Sanitaria, Federico Kaski Fullone. “Es llamativo que el expediente para la compra de un insumo tan importante demore tanto tiempo”, agrega.

La publicación del dictamen de evaluación el 22 de enero, en la misma semana en que se dio aviso del retraso en la entrega de antirretrovirales, no pasa desapercibida y habla de, al menos, la falta de planificación del Ministerio. El presidente Mauricio Macri propone un Estado ágil y eficiente, algo que en Salud parece que no aplican.

El Seleccionado de Transilvania va a la playa

(03/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En medio del escándalo de Triaca, desvinculación de los familiares de ministros en el Gobierno, las paritarias y la discusión acerca de la reforma laboral, el presidente decidió hacer impás en sus funciones para programar un viaje con sus funcionarios más cercanos a Chapadmalal. Allí buscarán "unir más al equipo y recargar energías para todos los desafíos de este año".

En medio de las tensiones por el decreto contra la presencia de familiares en el Gobierno y por la demanda de Sandra Heredia contra Jorge Triaca, Mauricio Macri se lleva al Gabinete a un retiro espiritual a Chapadmalal. No se descarta que participen la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal y su equipo.

"Vamos a unir más al equipo y recargar energías para todos los desafíos que tenemos este año", justificó en diálogo con El Cronista un funcionario. El retiro duraría un día y medio y queda definir la fecha, que será en el mes de febrero.

Según trascendió, la Casa Rosada buscará la "unión" del Gabinete tras el decreto en el que Macri ordenó una purga de familiares que afecta a ministros como Triaca, Rogelio Frigerio (Interior), Marcos Peña (jefe de Gabinete), Patricia Bullrich (Trabajo) y Oscar Aguad (Defensa). 

Liberan a los detenidos por intentar evitar un abuso policial

(03/02/18 - Violencia Institucional)-.Una decena de policías llevaba adelante una detención violenta cuando dos transeúntes se acercaron a filmar y pedir identificación y explicaciones a los funcionarios. 

Terminaron ellos también detenidos y acusados de resistencia a la autoridad y entorpecimiento de la labor policial. Pasaron la noche en calabozos inhabilitados y los liberan ahora, después de sus declaraciones ante la fiscalía. La Comisión por la Memoria (CPM) interviene en el caso.

Los instructores judiciales de la Fiscalía Nº 6 a cargo de Marcelo Romero tomaron la declaración y escuchar el minucioso relato de Verónica Piana y Alejandro Simeone, las dos personas que intervinieron ante un desmedido procedimiento policial en el que una decena de agentes aprehendían con violencia física a un joven de 20 años que dormía en la calle. Sus testimonios fueron claros y coincidentes y los tres son liberados desde la Comisaría 1ª de la ciudad de La Plata.

El caso derivará en una denuncia penal por abuso policial que debería ser remitida por el juzgado de garantías Nº3, a cargo del juez Raele, quien se comprometió a impulsarla a partir del Habeas corpus presentado por la CPM en cuando supo de las detenciones. El organismo además realizó las presentaciones pertienentes en Asuntos internos donde ya se abrió una actuación sumarial.

“Llegó un policía que estaba con exceso de energía y se encargó de que me redujeran a mí cuando terminaron con Gustavo, lo único que queríamos era que no lo lastimaran. Si bien yo no me puedo quejar del trato que recibí a el (durante la detención) lo trataban distinto, más que nada los modos”, describió Alejandro al ser liberado.

“¿Volverías a hacerlo?”,  le preguntaron. “Sin dudas -respondió- porque creo que la policía debe ser controlada y como sociedad tenemos que estar un poco encima, porque en definitiva quienes más lo sufren son los condenados de siempre”.

El chavismo ratifica a Maduro como candidato para los comicios de este año

(03/02/18 - Venezuela)-.El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado este viernes de manera oficial y unánime la candidatura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para las elecciones presidenciales que se realizarán en el primer cuatrimestre de este año en curso.

“Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela”, ha declarado el primer vicepresidente del oficialista PSUV, Diosdado Cabello, en una plenaria del tercer congreso de la organización política, celebrada en el Poliedro de Caracas (la capital).

Al recibir el estandarte del partido, de manos de Cabello, que oficializa al representante del chavismo en los comicios, Maduro ha enfatizado que aceptaba postularse “para llevar a Venezuela a lo grande, para su recuperación total”.

El nombramiento solo ratifica la candidatura de Maduro, quien puso en marcha su campaña electoral el 24 de enero, un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocara las presidenciales para antes del 30 de abril. 

Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela”, ha dicho el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, de 55 años, fue presidente interino tras la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez y luego fue elegido, con más del 50 % de los votos, para dirigir el país bolivariano en el periodo comprendido entre 2013 y 2019. 

Durante todo su mandato ha encarado los embates de la oposición que, según el Gobierno de Caracas, cuenta con la ayuda de Estados Unidos y otros países, que adelantan el no reconocimiento de los venideros comicios.

Expertos norteamericanos consideran ‘vergonzosa’ postura nuclear de Trump

(03/02/18 - USA)-.La Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, ha recibido una lluvia de críticas después de que un borrador del informe de su nueva estrategia nuclear hacia Corea del Norte se haya hecho viral en las redes sociales con un error ‘embarazoso y ofensivo’ sobre el país asiático.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha anunciado este viernes su nueva estrategia nuclear, con la que busca modernizar su arsenal y desarrollar nuevas armas nucleares de bajo rendimiento.

En el borrador del documento titulado ‘Revisión de la Postura Nuclear 2018’, cuyas imágenes han circulado en Internet esta semana, se puede ver una gráfica que ilustra la península coreana cubierta en su totalidad con bandera de Corea del Norte.

De hecho, el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés), Hans Kristensen, fue quien tuiteó el viernes las imágenes y advirtió que “Hay mucho trabajo mal hecho en la Revisión de la Postura Nuclear de Trump (...) El mapa de modernizaciones muestra que Corea del Norte se ha apoderado de toda la península”, denunció.

Hay mucho trabajo mal hecho en la Revisión de la Postura Nuclear de Trump (...) El mapa de modernizaciones muestra que Corea del Norte se ha apoderado de toda la península”, denunció el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés), Hans Kristensen.

A su vez, Adam Mount, un miembro del Centro para el Progreso Estadounidense, calificó el error de “vergonzoso y ofensivo”. Otros analistas han considerado el contenido del informe como un riesgo estratégico, que se aleja violentamente de las medidas adoptadas por la anterior Administración estadounidense.

Seúl y Pyongyang iniciaron el 9 de enero diálogos para mejorar sus relaciones bilaterales y detener las tensiones existentes. Sin embargo, estas conversaciones se han visto afectadas por los ejercicios militares conjuntos programados entre EE.UU. y Corea del Sur y las sanciones impuestas por Washington a Corea del Norte.

Precisamente este viernes, Pyongyang ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la actitud de Estados Unidos, al denunciar el hecho de que “mientras que el Norte y el Sur (…) abren una página de paz, EE.UU. está desplegando alrededor de la península de Corea medios estratégicos, incluidos grupos de ataque con portaaviones nucleares, tratando de tensar deliberadamente la situación”, según un comunicado de la Cancillería norcoreana.