Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Llega la segunda edición de Guillón Corre

(16/11/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal, en conjunto con el Rotary Club Luis Guillón, invitan a los vecinos a participar de la Segunda Edición de “Guillón Corre”, una carrera que se realiza con el objetivo de recaudar fondos para finalizar la construcción de un aula.

¿En qué consiste? 
Es una carrera con tres circuitos: 9 km. Competitivos; 4 km. Participativos; y un km. Kids.

¿Cuándo se realiza? 
Este domingo 19 de noviembre. La entrada en calor es a las 8.30 hs. y la largada está programada a las 9 horas.

¿En dónde? 
Los inscriptos partirán de Ameghino 1654, Luis Guillón.

¿Cómo participar? 
Los interesados podrán inscribirse en http://www.estebanecheverria.gob.ar/ hasta mañana viernes 17 de noviembre, a las 18 horas, y deberán retirar sus kits en el Rotary Club Luis Guillón, ubicado en Ameghino 1654, el viernes de 17 a 21, el sábado de 10 a 18, o el domingo de 6.30 a 8 horas.

Dictamen al proyecto que regula responsabilidad de los proveedores de internet

(16/11/17 - Congreso de la Nación)-.En una reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Justicia obtuvo dictamen el proyecto por el cual se regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet, a efectos de “garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor”.

El diputado Juan Brugge, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, explicó que “ este proyecto tiene la característica de cubrir un vacío legal, y en ese sentido, aclaró que “se deben compatibilizar los derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión”. 

El diputado también advirtió sobre los “problemas interjuridiccionales ya que muchos proveedores tienen sede en otros países para accionar legalmente” y convocó a “ dar el debate sobre una gran ley en donde se prevean otros mecanismos de Internet”.

En tanto, la diputada Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia expresó que “en esta era hay una modernización constante de internet por eso es necesario tener un marco flexible que marque el camino de virtudes y valores que estamos necesitando” y a la vez exhortó a “realizar una gran campaña de concientización y educación en Internet”.

Por su lado, la diputada Karina Banfi, celebró el proyecto y lo definió como “una iniciativa que respeta todos los estándares internacionales en derechos humanos”. A la vez que aclaró “es un paso gigante que estamos dando y con un marco legal específico”.

El diputado Jorge D’agostino, de la UCR, compartió las mismas modificaciones expresadas por Raffo y dijo que “hemos dado un salto en general con esta problemática y propongo modificaciones con tal de ampliar la garantía de usuario y proveedores”.

Por su parte, el diputado Julio Raffo comentó que “es necesario sin duda esta ley ya que los prestadores están en un limbo legal y eso generada conflictos”. Planteó modificaciones sobre el objeto de la ley y ampliar el formato de la autoregulación de los prestadores del servicio.

Los proveedores de internet podrían generar un sistema para recibir denuncias de damnificados
Asimismo, el proyecto prevé un sistema de autoregulación en la que los proveedores podrán crear una cuenta de correo electrónico, un formulario electrónico o un medio equivalente para implementar mecanismos alternativos para la notificación de denuncias y habiliten la suspensión o bloqueo de las mismas.

Sobre esta temática no hay una regulación precisa por eso los damnificados por alguna publicación recurren a acciones judiciales que son resueltas según el criterio del juez interviniente, generándose fallos distintos sobre situaciones similares. De convertirse en ley el proyecto sería el primero en establecer reglas claras para la actividad en Internet.

"No me voy de ningún lado, sigo creyendo que Cristina es el mejor cuadro de los últimos 50 años"

(16/11/17 - Frente para a Victoria)-.Aníbal Fernández analizó la carta que publicó en las redes sociales sobre la actualidad del peronismo. “Es importante que esté Moreau, que viene del radicalismo, pero también hay que mirar para adentro, hay compañeros muy valiosos que están enojados. Hay que volver a convencer y a enamorar”, describió.

El ex Jefe de Gabinete durante el kirchnerismo Aníbal Fernández habló con radio Del Plata y analizó la provocadora carta que escribió en las redes sociales sobre la actualidad del peronismo. Elogió a Cristina pero cuestionó el armado político de Unidad Ciudadana.

Sus principales reflexiones:
“Si escribí la carta que escribí es porque no estoy bien. Me siento excluido de la campaña, parece que uno está estigmatizado. Si tengo mala imagen es porque muchas veces uno puso el cuerpo para defender cosas de las cuales no me arrepiento. Volvería a hacerlo. No me voy de ningún lado, sigo creyendo que Cristina es el mejor cuadro de los últimos 50 años y que es la única que puede revertir este espanto. Pero hay cosas que no me gustan. Ayudaré desde donde pueda”.

“Revisé la carta coma por coma, para no decir nada que no corresponda. Por supuesto es una carta dirigida a Cristina”.

“El propio Perón mantenía una política frentista. También Néstor Kirchner. Yo me formé en el frentismo. Es importante que esté Moreau, que viene del radicalismo, pero también hay que mirar para adentro, hay compañeros muy valiosos que están enojados. Hay volver a convencer y a enamorar”.

“A nadie le debe haber gustdo esa carta. Seguramente es mi despedida de ese sector. Intenté hablar mil veces con muchos compañeros. No te dan bola. No pude hablar con ella (con Cristina)”.

“No voy a hacer nombres, pero hay tipos que dijeron cualquier cosa de Cristina, cualquier cosa. Cosas personales. Y los invitan a cenar en nombre de una concordia. Estamos como estamos por tipos como esos”.

“Yo no hablo de impunidad, todo el mundo debe dar explicaciones ante la Justicia. Yo también tengo que dar todas las explicaciones que sean necesarias. Pero si hay que reconocer quiénes fueron leales con el proyecto. Y hay tipos que ahora son convocados que nunca jugaron acá”.

“No se puede competir electoralmente con una armado ligth. Se trataba de construir una herramienta más amplia que llegue a todos los sectores que antes nos acompañaron. Era necesario otra construcción política, no Unidad Ciudadana. Vuelvo a decir: lo digo desde adentro de este sector, porque sigo creyendo en CFK”.

“Todos tenemos que estar a derecho. Pero lo que hicieron con De Vido y Boudou es otra cosa, es una orden del Poder Ejecutivo. Todos estamos en libertad condicional. Nuestros compañeros debieron bajar a defender a De Vido. Había que poner la cara para defenderlo. Insisto: nadie pide impunidad”.

Monte Pelloni II: Sólo el imputado Muñoz prestó declaración indagatoria

(16/11/17 - Lesa Humanidad)-.Mediante la lectura de un texto, Carlos Muñoz repasó su actividad en el ejército. El Tribunal encontró contradicciones con su declaración de primera instancia. Se llevó adelante una audiencia “de visu” con Juan Carlos Gurrieri, ex Cabo 1º de la Comisaría de Olavarría.

Durante la audiencia del viernes 10 de noviembre, formalizaron la instancia de indagatorias los imputados Carlos Muñoz, Enrique Vázquez y Luis Alberto Juárez desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata mientras que Ignacio Verdura y Horacio Leites lo hicieron por videoconferencia desde Paso de los Libres. 

Ninguno de los imputados prestó declaración indagatoria excepto Muñoz (Sargento 1° en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría), quien leyó un texto en el cual repasó su actividad en el Ejército. Además, afirmó no tener ninguna responsabilidad en los casos y no aceptó recibir preguntas.

El Tribunal, a través de Alfredo Ruiz Paz, leyó su declaración de primera instancia, sucedida tiempo atrás, por encontrar contradicciones. La finalidad fue ponerlo en conocimiento y recién cuando se culminó con dicha lectura se le permitió al imputado retirarse. Desde la defensa de Muñoz, esto suscitó el planteo por violación del derecho a la defensa por incorporar una lectura que no forma parte de la estrategia de defensa y se pidió que su lectura se elimine del registro informático.

El abogado defensor de Muñoz manifestó que la garantía de la defensa en juicio previene la intención de que alguien quiera declarar o no. Atendiendo que Muñoz había manifestado que no iba a declarar y que no iba a responder preguntas, se entendía que “no tenía ningún sentido leer las contradicciones de una declaración anterior”. 

El abogado defensor entendió también que lo que declaró anteriormente no tenía diferencias con lo que había manifestado en su breve declaración de la audiencia; además de haber aclarado que no iba a responder preguntas. Por este motivo, el abogado pidió que se elimine del archivo informático la lectura realizada. 

El juez Bianco no dio lugar al pedido, por lo que el abogado defensor de Muñoz pidió que se expresara el Tribunal completo. Luego de un cuarto intermedio, se decidió por unanimidad el rechazo al planteo de la defensa por entender que Muñoz sí prestó declaración indagatoria al leer el texto.

Al final de la audiencia, se realizó la audiencia “de visu” con el imputado Juan Carlos Gurrieri (Cabo 1º de la Comisaría de Olavarría desde noviembre de 1966 hasta diciembre de 1997). En ese momento quedaron en el recinto el Tribunal, la defensa de Gurrieri y los representantes de la Fiscalía. 

La audiencia de visu fue pedida porque el imputado manifiesta presentar un problema de salud en términos cognitivos. Por este motivo, el Tribunal pidió verlo para constatar si puede continuar el proceso judicial, hecho que deberá ser resuelto en las próximas jornadas.

La próxima audiencia será el jueves 23 de noviembre con el turno de las indagatorias de Walter Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Francisco Oscar Sarmiento, Oscar José Bardelli y Osvaldo Miguel Guarnaccia.

¿Quién es Muñoz?
Carlos Alberto Muñóz se desempeñó como Sargento 1° en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría desde octubre de 1976 hasta abril de 1979. 

Desde esa fecha continuó en el Escuadrón Servicios hasta diciembre de 1981, cuando fue trasladado a la Unidad de Campo de Mayo. 

A Muñóz se lo acusa de haber cumplido la función de guardia del Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Pelloni. Por lo que deberá responder como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes, con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política en perjuicio de Ricardo Alberto Cassano, Osvaldo Roberto Fernández, Carlos Leonardo Genson, Mario Elpidio Méndez, Roberto Edgardo Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Rubén Ticera, Carmelo Vinci y Eduardo José Ferrante./ Agencia Comunica y Radio Universidad

Asesinaron en Tumaco a la Líder social y religiosa Yeni Montaño

(16/11/17 - Colombia)-.La líder social y religiosa Luz Yeni Montaño (foto), asesinada el domingo en la zona urbana de Tumaco, departamento de Nariño, se suma a la tenebre lista que acumula ya un largo centenar de lideres sociales asesinados en el país latinoamericano en lo que va del año.

Montaño era parte de la junta de acción comunal de su comunidad y participaba en las asociaciones religiosas del Divino Niño y de Jesús de Nazareno.

De acuerdo con la información publicada en el portal de Telesur, el asesinato se registró pocas horas después de que Montaño participara en una movilización en la que exigía justicia por los líderes comunitarios asesinados en lo que va de año.

El coronel de la Policía Nacional, Mauricio Jiménez, indicó a medios locales que al parecer dos hombres ingresaron a la casa de la líder social, ubicada en el barrio Viento Libre, para quitarle la vida, por lo que las autoridades colombianas iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.

Recientemente, el 17 de octubre fue asesinado José Jair Cortés, miembro de la junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera. El crimen ocurrió en la zona donde en incidentes con la Fuerza Pública, el 5 de octubre, fallecieron seis personas.

Desde enero hasta finales de octubre de este año se han registrado en Colombia unos 120 asesinatos de líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos.

Decenas de miles de franceses protestaron contra reformas de Macron

(16/11/17 - Francia)-.Decenas de miles de franceses se echaron a las calles en varias ciudades del país para protestar contra las reformas económicas y laborales de Emanuel Macron.

Sindicatos y organizaciones estudiantiles francesas organizan la cuarta jornada de protesta, en la que, además, hay convocadas alrededor de 170 manifestaciones en todo el país.

El evento nacional organizado en París ha reunido a 8000 participantes, según las cifras de la Policía, mientras los sindicatos han estimado la cifra de 40.000, los manifestantes en la capital.

“Macron y los patrones están librando una guerra social, planeemos el contraataque”, decía una pancarta de la Lucha Obrera, un partido de la extrema izquierda en París.

Lyon, Burdeos, Estrasburgo y así como varias otras grandes ciudades de Francia han sido testigo de las masivas marchas de sus ciudadanos que repudian, además, los recortes del gobierno en temas sociales.

Sin embargo, el eje de la protesta es el proyecto de ley de la reforma laboral, que se espera sea definitivamente ratificado por el Parlamento a comienzos de diciembre.

El texto deteriora las normas legislativas del empleo y de los convenios sectoriales. Además, facilita los despidos masivos por motivos económicos.

Siguen las repercuciones por la entrega de escrituras truchas por parte del candidato del PRO

(16/11/17 - Ensenada)-.Luego de la denuncia que la Secretaria de Seguridad del Municipio, doctora Susana González, hizo contra Gustavo Asnaghi (foto junto a Vidal) por entregar escrituras públicas sin ser funcionario de la Escribanía General de Gobierno ni del área de Tierras, que terminó con la imputación del concejal electo de Cambiemos por “aparentar ostentar un cargo para el cual no fue designado ni nombrado por la autoridad competente”, el Municipio realizó el pedido de explicaciones ante el Gobierno de la Provincia.

Se ingresó un expediente en la Subsecretaria de Tierras, Urbanismo y Viviendas, en el que se requiere, al titular del área, que indique quién es la persona que entregó y autorizó las escrituras; desde cuándo hay escrituras culminadas para ser entregadas; y por qué medio se le notificó al Municipio de su existencia.

Estos pedidos de explicaciones se hacen en base la entrega de escrituras que hizo Gustavo Asnaghi y por las declaraciones que hizo al diario El Día, en las que manifestó “me dieron las escrituras a mí porque la Municipalidad no las va a buscar porque no le interesa”. 

Declaraciones del Intendente Mario Secco publicadas en el Facebook oficial
"El accionar de Asnaghi es muestra de que es parte de la vieja política"
Resulta aberrante la actitud del Concejal electo de Cambiemos, Gustavo Asnaghi, al entregar escrituras públicas puenteando al Municipio e incumpliendo con los pasos correspondientes para la correcta entrega.

Nosotros, desde la Municipalidad, somos los que iniciamos y llevamos adelante los trámites de escrituración. Ponemos a disposición asistentes sociales, agrimensores, los trabajadores de la Subdirección de Tierras, los recursos necesarios para atender la demanda de los ensenadenses.

Desde nuestra gestión ya entregamos más de 3.000 escrituras sociales y tenemos otras 3.000 en proceso. Nos hemos caracterizado por ser la gestión que batió récord en la entrega de escrituras y nos preocupamos como jamás otros lo hicieron.

Lo hacemos siempre dialogando y con el trabajo en conjunto con la Provincia, respetando los pasos legales, con la presencia de la Escribanía General de Gobierno y de la Subsecretaria de Tierras en acto público.

El accionar de Asnaghi es un ataque más de Cambiemos contra la autonomía municipal; es una muestra más que el diálogo que proponen es una mentira; queda demostrado que el cambio no existe, que Gustavo Asnaghi es parte de la vieja política, por eso comulga con los que fundieron a la Municipalidad y saquearon al pueblo.

Por esta clase de acciones y, a pesar del camuflaje electoral que hicieron, Ensenada les volvió a decir que los liberales por acá no pasarán.

"La historia no se detiene, algún día deberán responder por estas persecuciones"

(16/11/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social y legisladora del Parlasur Milagro Sala, presa política del régimen jujeño de Gerardo Morales, hizo pública una carta que envió a los jueces que la mantienen detenida, violando así las disposiciones de los organismos internacionales. 

En la misma, que firma con su nombre y apellido agregando su condición de presa política,  Milagro criticó a los magistrados, a quienes acusó de estar dominados por el gobernador Gerardo Morales y remarcó que ellos la condenarán por decisión del mandatario provincial.

La líder de la Tupac Amaru difundió la misiva de puño y letra en la les dice a Pullén Llermanos y Mercau que ellos “saben que soy una perseguida política”. “Ustedes saben que mi detención fue decidida por el gobernador Morales”, agregó.

Sala, que está nuevamente en el penal del Alto Comedero pese a la medida cautelar de la CIDH, acusó a Morales de armarle las múltiples causas que fueron surgiendo desde diciembre de 2015 para justificar la prisión preventiva, que en poco tiempo cumplirá 2 años.

Por eso, apuntó contra “jueces y fiscales” por “dejar de lado los principios básicos que estudiaron en la universidad” y les advirtió que "Sepan que la historia no se detiene y que algún día deberán responder, con todas las garantías, como corresponde , por estas persecuciones".

Tras lograr el beneficio de la prisión domiciliaria como medida urgente solicitada por la CIDH, la Justicia de Jujuy inexplicablemente la traspasó nuevamente al penal del Alto Comedero, violando así la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La legisladora del Parlasur finaliza su misiva señalando que "...Las diferencias políticas no se resuelvan con la prisión de los opositores. Quienes así lo hacen terminan convirtiéndose en mercenarios del poder político autoritario."

Tercera Marcha de la gorra en Mar del Plata

(16/11/17 - Violencia Institucional)-.Con motivo de un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el lunes 20 de noviembre se realizará la 3ª Marcha de la gorra en la ciudad balnearia bajo la consigna “organización popular frente a la violencia institucional”. 

Con un festival y movilización las organizaciones convocantes buscan visibilizar las diversas violencias y vulneraciones de derechos que sufren niños, niñas y adolescentes.

La 3ª Marcha de la gorra será el lunes 20 de noviembre partiendo de Avenida Luro y Mitre desde las 15.30 con un festival de murgas, bandas y culminará con la movilización que cierra las actividades que se realizaron en distintos espacios de la ciudad durante el mes de noviembre.

Desde la comisión organizadora destacaron que “la violencia policial e institucional ha recrudecido en el último tiempo. Este fortalecimiento de la cara represiva del Estado, se ve agudizado por la ausencia cada vez mayor del Estado en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Justicia por Santiago” y “No a la baja” serán dos de las varias consignas de la marcha, y con relación a la última expresaron: “El proyecto de reforma del régimen penal juvenil, que incluye la baja en la edad de imputabilidad, viene a profundizar aún más la estigmatización de la niñez de los sectores populares. En un escenario general de achicamiento del Estado, de recorte a programas para niños, niñas y jóvenes, de desdén por la educación pública y de falta de políticas de trabajo genuino para jóvenes, la propuesta del Estado no puede ser seguir acentuando su cara represiva y buscar penalizar a los pibes cada vez más chicos en vez de ocuparse por su protección y promoción”.

Por último, se refirieron al rol del Estado: “El lugar del Estado debe ser el aseguramiento y fortalecimiento de aquellos derechos que, por mandato Constitucional, nos amparan a todos los ciudadanos y ciudadanas, y especialmente a los niños, niñas y adolescentes. No compartimos la política de desciudadanización impulsada por Cambiemos que pretende reemplazar la condición de ciudadanos por la de personas individuales que debemos triunfar en el marco de la competencia. Repudiamos todo tipo de criminalización y represión hacia la protesta, la militancia organizada y la juventud, porque son partes fundamentales en la construcción de una sociedad respetuosa y promotora del acceso a derechos, para la resistencia a las políticas neoliberales”.

Para más información pueden acceder a la página en Facebook “Marcha de la Gorra Mar del Plata” o a www.marchadelagorramdp.radiodelaazotea.com.ar.

Con unos tres mil delegados de todo el continente, se realiza en Uruguay una jornada “contra el avance del neoliberalismo en la región”

(16/11/17 - Uruguay)-.Este jueves 16 de noviembre se realiza el paro general parcial del PIT-CNT y una marcha en el marco de la “Jornada Continental, Encuentro en Montevideo” con la presencia de unas 3.000 personas de todo el continente, contra el “avance del neoliberalismo en la región y la desregularización del trabajo”. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva descartó su presencia en el acto.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que con el paro general parcial en Montevideo y área metropolitana de este jueves comenzará la “Jornada Continental, Encuentro en Montevideo”, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre.

Se trata de una instancia en la que América Latina “le hablará al mundo y reafirmará un camino común, entrelazando identidades y forjando futuro”.

El dirigente sindical dijo la apertura del evento será con un acto masivo. Aclaró que si bien estaba prevista la participación de Luiz Inácio Lula Da Silva, “a último momento su presencia quedó descartada por razones que no trascendieron”, confirmó al Portal del PIT-CNT.

Pereira dijo que se espera el arribo de unas 3.000 personas de todo el continente para brindar un “respaldo contundente a favor de la democracia y contra el neoliberalismo”.

Rechazó la “instauración del neoliberalismo que significó un retroceso en materia de derechos laborales”, porque apuntó a la “desregulación del trabajo, flexibilización laboral y a la casi nula negociación colectiva”.

“Estas políticas son las que se están aplicando en Brasil y Argentina, aunque Mauricio Macri con mayor legitimación por haber resultado electo en elecciones, pero Michel Temer sin ninguna autoridad”, dijo.

Pero remarcó que en ambos casos “no dejan de ser reformas que afectan la vida de las personas, en especial a las que se encuentran en una situación más vulnerable”.

Leyes clave
Pereira detalló que el “Encuentro en Montevideo” y la movilización a la que convoca la central sindical tendrán una agenda nacional.

En tal sentido dijo que “la actividad está vinculada a la aprobación de leyes que se consideran clave para nuestro país, tales como la de empleo para personas con discapacidad, la creación del Fondo de Insolvencia Patronal, la Lay de nocturnidad y la reglamentación del convenio 158”.

La movilización y paralización de este jueves “apunta a la mejora de la calidad de vida de la gente”, puntualizó Pereira.

‘Siria se convertirá en el segundo Vietnam para EEUU’

(16/11/17 - Conflicto Sirio)-.El miembro parlamentario del Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo, Metin Kulunk, aseguró el miércoles que Washington “se verá obligado a retirarse” de la zona debido a la resistencia de Irán, Rusia y Turquía, los tres países garantes de la solución de la crisis siria.

En declaraciones ofrecidas en el Parlamento nacional echó en cara a las autoridades estadounidenses su ignorancia acerca de las “relaciones y acuerdos de aliados” en el territorio sirio y su incapacidad para aprender de “las lecciones recibidas”.

“Siria se convertirá en el segundo Vietnam para Estados Unidos, un pantano terrorista”, aseveró mientras puso de relieve la fuerte estructura del sistema gubernamental en Irán, Rusia y Turquía.

Kulunk confirmó que el país norteamericano busca cambiar las fronteras de los países de la región en pro de intereses nacionales y que para conseguir sus metas utiliza a diferentes organizaciones terroristas.

Siria se convertirá en el segundo Vietnam para Estados Unidos, un pantano terrorista”, aseveró Metin Kulunk, diputado del Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo en el Parlamento de Turquía.

“Hoy es un hecho que no se puede negar. En respuesta a las acciones conjuntas de Irán, Rusia y Turquía, EE.UU. está intentando justificar de todas las maneras posibles las acciones de una organización terrorista en Al-Raqa, lo que representa una amenaza directa e inmediata para nuestra seguridad”, sostuvo.

El Gobierno turco arremetió el martes contra EE.UU. por ayudar a los integrantes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a huir con sus armas de la ciudad norteña de Al-Raqa, lugar donde el país norteamericano tiene presencia militar.

Eso ocurre mientras la coalición liderada por Washington aseguró que no permitiría la salida de los terroristas de Daesh de Al-Raqa y que los obligaría a rendirse. Como ya se ha descubierto en ocasiones anteriores, entre lo que dice y luego hace EE.UU. existe una evidente contradicción.

“No es reforma, es ajuste y precarización laboral”

(16/11/17 - La Matanza)-.La regional local de la CGT publicó un enérgico rechazo a la reforma laboral. “Nos declaramos en estado de alerta, ante la embestida oligárquica sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Patria”, señalaron.

Con un duro pronunciamiento que se conoció en las últimas horas, los gremios que conforman la Regional La Matanza de la CGT expresaron su “más absoluto rechazo al ajuste y precarización laboral que pretende realizar el gobierno de Macri y nos declaramos en estado de alerta, ante la embestida oligárquica sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Patria”.

Los trabajadores sabemos perfectamente que cuando el máximo poder del empresariado habla del “costo laboral”, claramente busca eliminar los derechos de los trabajadores”, señalaron.

“Entre otras cosas, el proyecto de reforma laboral que difundió el gobierno nacional establece el aumento de la jornada laboral a 10 horas diarias, la eliminación del pago de
las horas extras, la desaparición de la indemnización para que cada trabajador se auto-indemnice con la creación de un “fondo de cese laboral”, la perdida de las condiciones laborales, la incorporación al trabajo sin retribución de jóvenes, la destrucción del fuero laboral y el “indubio pro-operario” poniendo a cada trabajador en igualdad de condiciones ante los grandes empresarios, generando un escenario de retroceso a la nefasta década infame anterior a los gobiernos del General Perón”, añadieron los matanceros.

“Asimismo, el proyecto quita todas las penas, multas y responsabilidades para el sector empresario, determinando claramente que es un proyecto que sólo busca acrecentar la ganancia empresaria y arrasar con los derechos laborales”, definieron de forma contundente.

Por último remarcaron que “son los diputados y senadores, en caso de que este proyecto anti-trabajadores llegue al congreso, los responsables de frenar el avance oligárquico o ser cómplice de él. Si esto último ocurre, no tengan dudas que el pueblo trabajador de la Patria se los demandará. La CGT Regional La Matanza luchará solidariamente en la defensa de cada trabajador, de cada organización gremial y del modelo sindical argentino”.

La inflación será superior al veinte por ciento anual

(16/11/17 - Gestión Macri, INflación)-.El INDEC precisó que en octubre el costo de vida subió 1,5 % respecto a igual mes de 2016. El rubro “comunicaciones” fue el de mayor aumento, con 5,3 %, impulsado por la suba en los abonos de celulares.

La inflación de octubre fue de 1,5 %, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, el organismo precisó que entre enero y octubre el costo de vida acumuló un alza del 19,4 por ciento.

De ese modo, los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas, difundidas por diputados de la oposición en el denominado Índice Congreso.

Cabe consignar que el rubro “comunicaciones” fue el de mayor aumento en el décimo mes del año, con el 5,3 %, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de los de “bebidas alcohólicas y tabaco” con un avance del 3 %, “prendas de vestir” con un incremento de 2,1 %, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un ajuste de 1,5 por ciento.

Denunciaron penalmente a Luis Caputo por los Paradise Papers

(16/11/17 - Gestión Macri, Papeles del Paraíso)-.Legisladores del bloque FpV-PJ le imputan al ministro de Finanzas de la Nación los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Los diputados nacionales del FpV-PJ presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


Los legisladores le imputan los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Según la investigación, a partir de una filtración de documentos provenientes de un estudio de abogados especializado en crear sociedades offshores, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán; y manager de Alto Global Fund, un hedge fund dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes.

Además, entre las firmas afiliadas de Noctua aparece Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012. El entramado de sociedades offshore llega hasta Buenos Aires: en junio de 2016 Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL fueron registradas con domicilio en el microcentro y Puerto Madero.

Los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, señalan que en la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando asumió como ministro, no figura ninguna de estas sociedades.

En tanto, en el currículum vitae cargado en la página web del Ministerio de Finanzas ocultó su intervención como administrador de este entramado offshore.

Los diputados sospechan que esta omisión “podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas” y “para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”, en alusión a la participación del Ministro en el pago a los fondos buitres.

En declaraciones periodísticas, el funcionario macrista sostuvo que se trataba de un pequeño fondo de inversión para “friends and family”.

De todos modos, los legisladores kirchneristas quieren saber quiénes fueron las personas que colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore, “porque podrían surgir nombres vinculados al actual ministro y a su esfera de competencias” y “a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales”.

La presentación judicial que firman los diputados pide a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas presentadas por Luis Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con el ministro.

Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exhortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo: Noctua Partners LLC, Noctua Assets Management LLC, Noctua Assets Management, Noctua International WMG, Alto Global Master Fund, Alto Global Fund y Noctua Argentina GPLLC. Asimismo, se brinde información sobre Argentina Master Fund, Argentina Fund LTD, Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Funda Services SRL.

El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró en el juicio por la causa Subzona 14 II

(16/11/17 - Lesa Humanidad)-.El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín (foto) declaró en el juicio de la causa Subzona 14 II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia, Marín dijo que su detención fue "una nimiedad" en comparación a lo que sufrieron otras víctimas y negó haber participado de una reunión con el entonces coronel Ramón Camps, que ejercía la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

En una declaración que se extendió por más de una hora, el ex mandatario resaltó que "lo mío tal vez fue una nimiedad ante lo que sufrieron otras personas”, que "la pasaron realmente mal".

Por otro lado, Marín se refirió a las acusaciones sobre una supuesta reunión en el Centro de Empleados de Comercio de General Pico. "Nunca tuve una reunión ahí, a Cobuta no lo vi en mi vida, a Camps sí, pero se había ido en el '75 de su cargo en el Regimiento de Santa Rosa a Buenos Aires", dijo. Y siguió con que "me llamó la atención (...) tengo mis dudas de cuál es el objetivo central" de la declaración de una testigo que lo involucró en aquella supuesta reunión.

Al declarar para la prensa, Marín ratificó que "nunca" se reunió con Camps.

El actual presidente del PJ pampeano declaró hoy como víctima en el juicio de la Subzona 14 II, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona Militar 14, en el que hay 15 policías y militares retirados en el banquillo.

Antes del golpe militar, Marín era vicegobernador de La Pampa y presidente de la Legislatura. Recordó que el entonces gobernador Aquiles Regazzoli firmó un decreto en 1975 para que la Policía pampeana pasara a depender del Ejército. Al referirse a otro testimonio que lo mencionó en el debate, el abogado explicó: "Se dijo que en ese momento yo era el vicegobernador. Es cierto. Pero no firmé. El que firmó el convenio fue el Gobernador. Yo creo que hubo alguna intencionalidad (en el testimonio que lo mencionó), yo no firmé". 

Recordó que ese traspaso de jurisdicción de la fuerza de seguridad provincial fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados, tras la firma del Gobierno. "Cuando realmente pasa la jurisdicción de la Policía al Ejército, lo único que faltaba era la fecha del golpe", dijo.

El dirigente finalizó su mandato como vicegobernador mediante Decreto 3 (del 24 de marzo de 1976) firmado por el coronel Fabio Carlos Iriart. Cuando volvió a General Pico, al ser desplazado, los militares le instalaron una tanqueta frente a su estudio jurídico. 

"Había una sociedad de miedo. No entraba nadie y se cruzaban de vereda. Había miedo y había razones. Hubo detenidos que la pasaron realmente mal", comentó Marín.

El ex senador fue detenido en octubre de 1976 e interrogado por una panfleteada realizada contra la visita del presidente de facto Jorge Rafael Videla, que inauguró, en General Pico un edificio de la cooperativa eléctrica, y por unos 50 o 100 dólares que tenía Juan Carlos Suárez, un empleado legislativo.

"En ese momento, los dólares no eran un elemento común. Le pregunté a Suárez después sobre los dólares. Me dijo que había vendido el auto y había ido al banco a cambiarlos", prosiguió la declaración ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, integrado por Marcos Aguerrido, José Triputti y Pablo Díaz Lacava.

Un día después de la detención, el ex gobernador pampeano fue llevado a la Jefatura de Policía, donde lo tuvieron parado en la calle y esposado al frente del edificio, durante 40 minutos, tan sólo para que la gente lo viera, y fue liberado recién al día siguiente, según contó.

Mantienen alerta en República Dominicana ante intensas lluvias

(16/11/17 - República Dominicana)-.La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet) alertó este miércoles que las lluvias pueden continuar en varias provincias, incrementándose para el fin de semana. 

Según el boletín informativo de Onamet, la vaguada se estará moviendo hacia en noroeste aligerando el flujo de precipitaciones en el suroeste de este país. 

Ante esta situación, el organismo meteorológico mantiene alerta meterológica por inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra para las provincias de Espaillat, Duarte, La Vega y María Trinidad Sánchez. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene once provincias en alerta verde a causa de las lluvias. 

Las provincias bajo alerta verde por el referido organismo de protección son Duarte (en especial el Bajo Yuna) La Romana, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.

El ejército iraquí arrebató a Daesh una docena de aldeas en Al-Anbar

(16/11/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes arrebataron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de una docena de pueblos en la provincia occidental de Al-Anbar.

El comandante del Mando Conjunto de las Operaciones, el general Abdel Amir Rashid Yaralá, ha anunciado este miércoles que las fuerzas del Ejército y de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han expulsado a los terroristas de Daesh de 13 poblados en Al-Anbar.

Las aldeas liberadas son: Al-Yadish, Al-Deir, Al-Jour, Al-Bawadiyah, Al-Sammah, Al-Baydha, Al-Hassaniyah y Al-Samsiyah, entre otras. Durante las operaciones de los últimos tres días, además, han perecido más de 38 extremistas de Daesh, ha apostillado Yaralá.

El alto mando castrense ha explicado, asimismo, que las fuerzas gubernamentales han hecho explotar seis coches bomba, matado a tres atacantes suicidas y destruido ocho motos bomba, además de diez vehículos armados de la banda ultrarradical.

Según recoge el portal local Al-Mawazin, los militares iraquíes han desactivado o detonado, de igual modo, más de 100 artefactos explosivos improvisados durante sus operaciones antiterroristas.

La semana pasada, las tropas iraquíes, incluidos los combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi, lanzaron una gran ofensiva para liberar la comarca de Rawa, sita en la desértica Al-Anbar y considerada el último reducto de Daesh en territorio iraquí.

Tras la liberación de la ciudad de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tal Afar, el pasado 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes han logrado en las últimas semanas hacerse con otro importante bastión de Daesh cerca de la frontera con Siria, Al-Qaim.

La ofensiva de los iraquíes coincide con los avances cosechados, al otro lado de la frontera, por el Ejército sirio, lo que ayuda a cercar a los combatientes de la organización ultrarradical en la provincia fronteriza de Deir Ezzor.

A principios del mes en curso, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pronosticó una “muy próxima” declaración de liberación definitiva de todo Irak de la presencia terrorista.

"Llevamos adelante un amplio plan de salud para mejorar la sobre vida materno infantil"

(16/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares indicó que desde la Secretaría de Salud "llevamos adelante el ´Plan de Cuidado Materno Infantil´, cuyo principal objetivo es mejorar los índices de sobre vida materno infantil optimizando y fortaleciendo los controles de embarazadas y niños a través de un trabajo territorial y multidisciplinario".

Cascallares precisó que se están consiguiendo una mejora sustancial en los indicadores de sobre vida entre el 1° de enero y el 1° de noviembre de este año 2017 de acuerdo a los registros hospitalarios y de los nosocomios de la región. "Vamos a seguir profundizando estas políticas sanitarias en favor de nuestros vecinos", añadió.  

Para llevar adelante este programa, el Municipio creó la Unidad de Seguimiento Materno Infantil en la Secretaría de Salud conformada por Pediatras, Ginecólogos, Obstetra; Trabajador Social y Médico Generalista.

Desde esta Unidad, se realiza un censo diario de partos en establecimientos públicos y privados donde relevan datos sobre factores de riesgo de la madre y del recién nacido. A partir del mismo se planifica el seguimiento de las familias y se organizan las respuestas a las necesidades detectadas. También se lleva registro diario de los egresos de Unidades de Neonatología y de mortalidad materno-infantil en instituciones de salud y partos domiciliarios.  

“El mayor esfuerzo del equipo está puesto en llevar una base de datos que activa un seguimiento médico de las mujeres embarazadas que tengan cualquier contacto con las áreas de maternidad en el distrito. El seguimiento permite el control, caso por caso, del embarazo y de los recién nacidos trabajando especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al centro de atención primaria de la salud (CAPS) para su cuidado antes y después del parto”, señaló Mariano Cascallares.

“Las funciones del área son las de detectar y realizar el seguimiento de pacientes con alto riesgo obstétrico y niños menores de un año; articular con los centros de salud, reorganizar los circuitos de derivación entre los centros de salud y los hospitales; mejorar para todos y adecuar a cado caso los procesos de atención del embarazo, parto, puerperio y la evolución de los niños menores de 1 año; optimizar los circuitos de información materno infantil de establecimientos públicos y privados y brindar los turnos, recomendaciones preventivas, vacunas, medicamentos y estudios diagnósticos necesarios”, detalló Alejandro Costa, secretario de Salud del Municipio de Alte. Brown.

En el marco de este plan, se generan visitas domiciliarias del equipo de atención dentro de los 3 primeros días del alta neonatológica de los bebés de mediano y alto riesgo y se dan turnos priorizados en los centros de Salud municipales. De esta manera el equipo se asegura que la embarazada y el recién nacido estén contenidos dentro del sistema de salud pública, lo que resulta determinante en la evolución de ambos.

Desde la Unidad, se realiza un seguimiento de los controles médicos al tiempo que se controla el cumplimiento de la vacunación y evolución del niño y de la madre. En caso de ser necesario, el equipo va en busca de los pacientes a su domicilio por medio de promotoras de salud y facilita su traslado para los controles previstos. 

Esto produjo un aumento considerable de los turnos asignados durante este año y mayor presentismo de parte de los pacientes. En el primer semestre del año 2017 las consultas materno-infantiles totales en los CAPS fueron 106.551 y aumentaron un 13% respecto a las realizadas en el año 2016.

Para el seguimiento de bebés con antecedentes de prematurez o patologías neonatales, se implementaron consultorios de pronta atención de recién nacidos de mediano riesgo egresados de unidades hospitalarias neonatales a cargo de médicos especialistas en neonatología, en 4 CAPS. Estos CAPS son el número 25 “2 de Abril” de Rafael Calzada, el CAPS 21 “Presidente Perón” de Claypole, el CAPS 4 “San José” en Mármol y el número 16 “Rafael Calzada” de la homónima localidad. Los profesionales a cargo de estos bebés, realizan control clínico, seguimiento y rehabilitación nutricional y la gestión de las interconsultas necesarias. En este marco y durante este año, se realizaron capacitaciones destinadas a los equipos de salud de los CAPS de Alte. Brown, auspiciadas por la Sociedad Argentina de Pediatría sobre seguimiento de prematuros.

Al mismo tiempo, se implementaron Consultorios especializados de Bronquiolitis con atención reforzada de médicos pediatras, generalistas; enfermeras y kinesiólogos en los CAPS 30 “Los Pinos” de Ministro Rivadavia, CAPS 16 de “Rafael Calzada”, CAPS 12 de Don Orione y el CAPS 15 de Glew, destinados a seguimiento de infecciones respiratorias bajas moderadas y graves e implementación de medidas de rescate ambulatorio para que los cuadros respiratorios que aumentan y se agravan en los meses de invierno puedan ser atendidos en los CAPS sin llegar a las guardias de hospitales y clínicas reduciendo la internación de bebés.

En paralelo, se lleva adelante un plan de vacunación antigripal con “técnica capullo”. Mediante esta técnica se vacunan a familiares y cohabitantes de niños pacientes con riesgo clínico con la finalidad de disminuir el contagio de enfermedades respiratorias al niño.

Asimismo, las acciones implementadas por la Unidad, incluyen la implementación de consultorios para embarazadas con mediano riesgo obstétrico en todos los CAPS del municipio atendidos por ginecólogos y licenciadas en obstetricia y seguimiento nominalizado, caso por caso, de las pacientes con patologías asociadas.

También el municipio puso en marcha un consultorio móvil de planificación familiar que recorre localidades y barrios de todo el distrito realizando acciones de promoción y prevención de la salud e indicación y suministro de métodos anticonceptivos orales, inyectables e implantables tanto a nivel subdérmico como intrauterino.​


Mujeres Sindicalistas en contra de la Reforma

(16/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal han tomado la decisión de dar su debate contra la reforma laboral  también en las redes sociales.

Las Mujeres Sindicalistas que se nuclean a partir de diversos gremios que conforman la Corriente Federal de los Trabajadores, salieron hoy a expresarse públicamente en contra de la reforma laboral propuesta por el Presidente Macri mediante un video subido a YouTube en el cual diversas trabajadoras señalan varios de los puntos mas conflictivos del proyecto oficialista.

El señalamientos contra el régimen de indemnizaciones, el cuestionable manejo de las horas extras y la desnaturalización propia del concepto de trabajo y trabajador forman parte de la agenda que desgrana el video bastoneado por la secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley, recientemente electa diputada nacional por Unidad Ciudadana, quien viene elevando su perfil en la vocería de los temas gremiales tanto en su rol como integrante de la CFT como del espacio conducido por Cristina Fernandez de Kirchner.

Cristina pospuso la gira por Europa y agradeció las invitaciones

(16/11/17 - Unidad Ciudadana)-.Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Mediante sendas cartas a las autoridades del partido alemán Die linke, a la fundación José Saramago con sede en Lisboa, a la organización inglesa Cuba Solidarity y al diputado de la Asamblea Nacional Francesa Jean-Luc Mélenchon, Cristina señaló verse “obligada a suspender por el momento la gira prevista por Europa, en razón de que en mi país en esa fecha está prevista la aprobación de pliegos y jura de senadores y senadoras nacionales electas en los comicios del mes de octubre”

Asimismo, la senadora electa indicó que “por otro lado, la situación económica y social de la Argentina se agrava cada día más en perjuicio de las grandes mayorías, motivo por el cual es mi deber estar en mi país en este delicado momento, para aportar a hacer oír aquellas voces que saben que el rumbo adoptado por el gobierno debe rectificarse”.

Finalmente, la dirigente de Unidad Ciudadana señaló que está a su entera disposición para acordar una nueva fecha donde se puedan realizar los encuentros.

Caso Maldonado: La familia reiteró el pedido de una investigación imparcial e independiente

(16/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia Maldonado reiteró al juez Gustavo Lleral su pedido de "garantías" para que se desarrolle una investigación "exhaustiva, imparcial e independiente" en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago, y criticó el rechazo del magistrado a la incorporación de un grupo de expertos independientes para colaborar en la causa. 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich manifestó hoy su confianza de que "predomine la verdad" en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado a partir de los resultados finales de la autopsia que se den a conocer el próximo 24, según lo anunciado.

En un comunicado, la familia informó que ayer presentó un escrito ante el juez Lleral, quien "rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa". 

"Requerimos la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU", sostiene la familia en el escrito presentado ante el magistrado.

El próximo 24 de noviembre, el grupo de peritos que interviene en la causa -compuesto por médicos forenses, antropólogos, abogados y técnicos en investigación criminal- debe presentar sus informes y conclusiones sobre la causa de la muerte de Maldonado, según lo ha dispuesto el juez Lleral.

Para la familia del joven hallado muerto en el Río Chubut, 78 días después de haber desaparecido en el marco de un operativo represivo de Gendarmería, la audiencia fijada para el viernes 24 "debe ser el comienzo de la investigación y no el final".

"A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a personas clave para probar qué ocurrió –las que todavía no declararon en la causa-, recoger los restos de la fogata que realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017 y disponer pericias que surjan de esas investigaciones", dijo la familia en su escrito.

Asimismo, los familiares pidieron pruebas planimétricas, en base a "cada declaración prestada" para chequear "concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos ya realizados y los aún pendientes", entre otras medidas.

En los puntos centrales del texto, los familiares de Maldonado vuelven a reclamar una "investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago".

"Recordamos que, pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución", remarcaron.

Consideraron también que el juez "debe aplicar la Guía 9 para profesionales sobre desaparición forzada y ejecución extrajudicial, e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona".

Advirtieron que, hasta ahora, la "falta de precisión llevó a que se investigue cualquier cosa, menos una presunta desaparición forzada de persona, ahora agravada por muerte".

Por último, los Maldonado reiteraron que el Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "proyectó su influencia sobre la investigación" y por eso insistieron en la necesidad de que "se designe un grupo de expertos independientes que pueda colaborar con la investigación".

Richard Blanco del partido opositor Alianza Bravo Pueblo da por muerta la coalición opositora MUD

(16/11/17 - Venezuela)-.En una entrevista concedida a la emisora Unión Radio, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco ha sostenido este miércoles que la MUD “ha fallecido”, por lo que, junto a Vente Venezuela, decidió crear una nueva facción dentro de la Asamblea Nacional (AN).

La MUD “ha fallecido y lo digo con tristeza”, ha dicho Blanco después de que el martes se anunciara la creación de una nueva facción parlamentaria.

El dirigente opositor ha explicado que esta nueva facción, llamada “16 de julio”, no está dispuesta a dialogar con “otros opositores que no digan las cosas tal cuales son”.

La MUD ha fallecido y lo digo con tristeza”, afirma el diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco.

Asimismo, ha indicado que la coalición opositora lleva ocho meses sin reunirse con todos los factores que la integran, por lo que rechazó que el nuevo grupo político que él promueve sea acusado de atizar, todavía más, la división en el seno de la oposición.

Por su parte, Henry Ramos Allup, el líder de Acción Democrática (AC), un partido muy cuestionado por sus colegas de la MUD porque sus gobernadores electos tomaron posesión ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en contra de las directrices de la cúpula opositora, ha apelado a superar esta división “innegable” para hacer un frente común contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ramos Allup ya denunció, en medio de la polémica por los cuatro gobernadores díscolos, que la coalición opositora estaba siendo víctima de partidos y dirigentes que buscan avanzar en sus agendas personales a costa de la propia agenda venezolana.

La semana pasada, otros dos diputados opositores, José Gregorio Aparicio y Romer Gusamana, anunciaron que dejaban la MUD por las “intrigas y peleas internas”, pero reclamaron "un proceso de reingeniería" en el seno de la agrupación.

La coalición opositora ya se sometió a una profunda revisión a principios de año, sin embargo, no ha conseguido levantar cabeza, lo que hace temer a sus aliados en la comunidad internacional que la cita con las urnas presidenciales del próximo año llegue sin una alternativa real a Maduro.

Estados Unidos no impondrá sanciones contra Myanmar por el genocidio de rohingyas

(16/11/17 - USA)-.Pese a que su gobierno ha estipulado sanciones a países como Nicaragua por "tener buenas relaciones con Venezuela, el secretario de Estado noeteamericano, Rex Tillerson, descartó imponer sanciones contra Myanmar (Birmania) por el ‘genocidio’ de la minoría musulmana rohingya.

“Las sanciones no son algo que recomendaría de momento”, ha anunciado este miércoles el jefe de la Diplomacia estadounidense desde Naipyidó (capital birmana).

En declaraciones pronunciadas durante una rueda de prensa conjunta con la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, Tillerson ha declarado que su país considerará cualquier acción a este respecto “con mucha prudencia” cuando regrese a Washington.

Asimismo, ha calificado como “horrible” lo que sucedió en el estado de Rajine (al suroeste de Myanmar), para después pedir una investigación “creíble” sobre las acusaciones de limpieza étnica de rohingyas por parte del Ejército de este país asiático.

Las sanciones no son algo que recomendaría de momento”, anunció el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

En este sentido, ha llamado al establecimiento de una comisión de investigación independiente que “sería útil para todos”, pero no ha precisado sobre el carácter que debe tener esta comisión.

La rueda de prensa se ha realizado después de la reunión que mantuvo con Aung San Suu Kyi en Naipyidó, donde también se entrevistará con otras autoridades birmanas, enfoque de todas las cuales es el genocidio de rohingyas.

La campaña militar a gran escala lanzada el pasado 25 de agosto contra los rohingyas en Rajine, que incluye el incendio de cientos de aldeas de esta minoría, ha provocado más de 400 muertos y 600.000 desplazados en el país vecino Bangladés.

Esta campaña militar ha sido descrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una campaña de “limpieza étnica”. El Ejército birmano alega ser inocente de crímenes contra rohingyas.

Cabe mencionar que Aung San Suu Kyi, ganadora de un Premio Nobel de Paz, es criticada por su ignorancia ante los crímenes que está cometiéndose en su país, quien además sin escrúpulo alguno defendió tácitamente la actuación del Ejército y fuerzas locales contra los rohingyas en Rajine.

Lanzaron la lista “Tercera Posición Para la Victoria” para la interna del PJ

(16/11/17 - Lanús)-.De cara a las elecciones del Partido Justicialista que se llevaran a cabo el próximo 17 de diciembre Lanús, se conformó en la última semana la lista Tercera Posición Para La Victoria.

Según se informó, la lista está integrada por diversas agrupaciones políticas y sociales como Unidos y Organizados, JP Descamisados, Peronismo Militante, Agrupación Eva Perón y Movimiento Conciencia Popular entre otras.  Además, participan organizaciones gremiales de la Corriente y estudiantiles.

“Somos un colectivo que considera que el Partido Justicialista debe estar a la altura de lo que demanda la historia en un contexto de avasallamiento de los derechos laborales y de los trabajadores. Entendemos que el partido tiene que poder consolidar una iniciativa que ponga un freno al avance neoliberal que sufre el pueblo argentino”, indica el comunicado.

Y agrega: “Vale remarcar que desde este espacio bregamos por la unidad de todas las fuerzas opositoras, pero entendemos que esa unidad se tiene que dar en el marco de un concepto programático. La unidad no se puede dar de una forma vacía, sin objetivos claros puesto que no podemos desconocer ciertas conductas de algunos dirigentes que hoy dicen ser compañeros e históricamente han sido parte de la estructura del Partido Justicialista, pero que duramente los dos años de gobierno de Cambiemos le han dado legitimidad  y han sido funcionales a la política neoliberal que particularmente en Lanús nos ha costado la vida de nuestros compañeros más humildes. Entendemos que para todo hay un límite,  y hay ciertas prácticas de determinados compañeros que fueron contrarias al peronismo histórico y al mandato que Perón y Evita nos enseñaron.  Y por eso hoy el voto peronista de la Provincia de Buenos Aires ha consagrado como principal fuerza dentro del peronismo a Unidad Ciudadana con de Cristina Fernández de Kirchner. La intención es establecer un acuerdo programático basado en cuatro ejes: CFK conducción, un partido en la calle y no de puertas adentro que sirva como herramienta. Garantizar la transversalidad no generacional sino transversal con presencia de la juventud y compañeros con historia. Y un peronismo que pueda mantener las autoridades actuales pero no en los mismos lugares de representación. En este sentido, desde Tercera posición para la Victoria queremos aportar a un recambio generacional con la posibilidad de dar discusiones y poner el protagonismo en todos aquellos compañeros y compañeras de distintas vertientes que ponen el cuerpo día a día al lado de los más humildes y de los trabajadores”.