Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Realizan trabajos de estabilizado en el circuito rural de La Carolina 6 y Villa San Luis

(21/03/17 - F. Varela)-.El estabilizado de calles que recorren La Carolina 6 y Villa San Luis se encuentra avanzando en la instancia de finalización de un trabajo sobre 26 cuadras que conectan internamente los barrios y fortalecen las condiciones viales en la zona productiva del distrito. 

Cabe aclarar que paralelamente, se ejecutó una ampliación hidráulica para resolver los inconvenientes pluviales. 

Las obras consistieron en el perfilado de la calzada para luego avanzar con el tratamiento químico que impermeabiliza y endurece, y culminar con el aporte de material calcáreo. 

Los procedimientos se llevaron a cabo sobre 1327 -entre 1364 y Avenida La Plata-, 1374 -entre 1327 y 1319 A-, 1616 -entre 1673 y 1681-, 1673 -entre 1616 y 1620-; y fueron solventados a través del Financiamiento Provincial por Infraestructura.

“Es una vergüenza desconocer que la mayoría de los jubilados cobra 6.394 pesos”

(21/03/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Luego de que el Presidente Mauricio Macri desconociera el monto de la jubilación mínima durante una entrevista, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, afirmó que “es una vergüenza desconocer que la mayoría de los jubilados cobra 6.394 pesos”, y no los “nueve mil y pico” que había dicho el mandatario.

“Me sorprendió ver a un Presidente de la Nación que desconoce que un jubilado cobra ese mínimo. Hay 3 millones de abuelos en esa situación. Una siente vergüenza al ver que no se conoce la realidad del país”, sostuvo Tundis, al tiempo que expresó: “No saben cuántos jubilados hay ni cuánto es el mínimo. Los jubilados no son tenidos en cuenta. El Gobierno genera ahorro a través de los que menos tienen”.

En línea con las declaraciones de Sergio Massa, quien aseguró que Mauricio Macri y Cristina Kirchner “son dos caras de la misma moneda”, la diputada del Frente Renovador consideró que el Presidente “es más de lo mismo, o peor”.

“Cambiemos no es cambiemos. No vino a cambiar nada para los jubilados. Lo único bueno es que te dicen que no con una sonrisa, cuando antes te lo decían con un grito. Pero para el caso es lo mismo. Es un ‘no’. Se quitan más derecho y más prestaciones”, finalizó Tundis.

Santiago del Estero: Golpean ferozmente a padre e hijo de la comunidad 3 de Leones de Tintina

(21/03/17 - Pueblos Originarios)-.Desde hace más de 4 años la comunidad resiste pacíficamente a los atropellos constantes del empresario que pretende usurpar parte del territorio ancestral donde viven y trabajan las familias campesinas e indígenas de la zona. 

El pasado 9 de Marzo, Genaro Escalada (foto) y su hijo Maximiliano fueron interceptados en el camino por el usurpador Kessel y su patota.

Kessel golpeó a Genaro con la culata de la escopeta dejándolo inconsciente, mientras los matones retenían a punta de pistola a Maximiliano.

"Vos también eras otro al que quería agarrar, después le toca a tus hermanas". Con estás palabras Kessel amenzaba a Maximiliano Escalada mientras los golpeaban en patota. 

Nuevamente un empresario delincuente ataca a integrantes del pueblo indígena Vilela de la comunidad 3 Leones.

En complicidad con la comisaría de Tintina y Quimilí se incrementan los ataques violentos. Las fotos son prueba de la brutalidad de los hechos. Por esto exigimos la inmediata intervención de la fiscalía general de Santiago ya que no solamente corre peligro nuestra permanencia en el territorio, si no también nuestra integridad física y sobre todo de los niños integrantes de la comunidad.

Y convocamos a una marcha por las calles de Tintina para el día 23 de Marzo. Por los derechos humanos campesinos e indígenas. Por un territorio libre de bandas armadas y de violencia.

*Por MOCASE Via Campesina

La corrupción su gabienete derechista vuelve a poner en aprietos al gobierno carioca

(21/03/17 - Brasil)-.Ante los vetos a su exportación, tras el escándalo de la carne adulterada, el presidente brasileño admitió que el caso causó un embarazo económico al país.

"Evidentemente eso causó, no puedo dejar de registrarlo, un embarazo económico a Brasil porque llevó a algunos países a, de alguna forma, pensar en suspender las compras de carne", ha reconocido este martes Michel Temer en la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Ciudades Latinoamericanas en Brasilia (capital brasileña).

Tras el descubrimiento de que algunas empresas adulteraban las carnes para poder vender productos vencidos o no apropiados para el consumo humano, China, Corea del Sur, Chile, Hong Kong y la Unión Europea (UE), entre otros, anunciaron restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas.

Evidentemente eso causó, no puedo dejar de registrarlo, un embarazo económico a Brasil porque llevó a algunos países a, de alguna forma, pensar en suspender las compras de carne", ha reconocido el presidente de Brasil, Michel Temer.
Por otra parte, Temer, que busca minimizar este escándalo que pone en peligro el producto clave en las exportaciones del país sudamericano, ha asegurado que "los números muestran la insignificancia de la operación".

"Nada como mencionar los números para verificar la insignificancia del hecho. Insignificancia que, debo decir, no merece ser patrocinada, porque, si hay desvíos, tienen que ser investigados", ha asegurado.

Tras el veto declarado por Chile, Brasil amenazó el lunes con una "reacción fuerte" si Santiago le cierra completamente el mercado a sus carnes.

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total.

La industria cárnica brasileña pasó a estar en el centro de la polémica a partir de la operación policial llamada Carne Débil (Carne Fraca, en portugués) que descubrió una trama en la que las mafias pagaban sobornos a fiscales, así como a varias autoridades del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a cambio de facilitar la venta de carne vencida.

Esta información se conoció en momentos en los que tanto el mismo mandatario brasileño como los principales miembros de su partido están siendo investigados por sus nexos con varios casos de corrupción, entre ellos, recibir financiamiento ilegal de la empresa petrolera Petrobras.

"El tiempo para negociar con Israel ya ha terminado"

(21/03/17 - Kuwait)-.El Parlamento kuwaití pidió el lunes una postura unificada de los países árabes para hacer frente a las violaciones y políticas racistas del régimen de Israel.

“Es imperativo que los parlamentos árabes actúen al unísono contra las violaciones israelíes de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, Marzuq al-Qanim, durante la ceremonia de apertura de la 24ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria Árabe en Rabat, capital marroquí.

De igual modo, señaló que el tiempo para mantener diálogos con el régimen de Israel ya ha terminado y que la diplomacia debería utilizarse como una herramienta para acumular presión sobre el régimen de Tel Aviv.

En este contexto, citó la resolución 2334 de la ONU, que condenó enérgicamente la construcción de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas. "Seguimos siendo firmes en nuestro objetivo de utilizar un evento de tal magnitud para tomar una postura política clara sobre Israel", dijo Al-Qanim.

A su vez, Yamal Al-Ghunaim, el embajador de Kuwait ante la ONU, aseguró que su país sigue abordando las violaciones israelíes en los territorios ocupados y que esta cuestión debe ser parte integrante de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés).

El diplomático kuwaití indicó que el compromiso inquebrantable de su país con la cuestión palestina se debe a la "gravedad de las violaciones israelíes, que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Asimismo, expresó la creciente preocupación de Kuwait por las políticas expansionistas del régimen israelí en la ocupada Cisjordania, prácticas que calificó de “ilegales y catastróficas”. Al-Ghunaim también denunció el bloqueo impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, hecho que ha derivado en una gran crisis humanitaria.

Los Clubes de Barrio de Quilmes a puro deporte

(21/03/17 - Quilmes)-.Intenso fin de semana de las instituciones deportivas y sociales de la ciudad con la realización de dos jornadas de natación, juegos, deportes y la segunda fecha de la Liga de Fútbol 7 FADI Unión de Clubes de Barrio de Quilmes

Los clubes de barrio de Quilmes vivieron un fin de semana intenso con una nueva jornada del Programa Interclubes y la Jornada de Aquagym libre y gratuita en el club 12 de octubre, más el desarrollo completo de la segunda fecha de la Liga de Fútbol 7 FADI UCBQ.

Interclubes y Aquagym
En el marco del programa Interclubes, decenas de chicos del club Solano Juventud Unida disfrutaron de una jornada de pileta, juegos, deportes y recreación en la sede del club 12 de Octubre de Quilmes Oeste. 

En este sentido, el presidente de la institución, David Gutiérrez, aseguró que “es una alegría poder recibir a los amigos del club Solano Juventud Unida, con quienes compartimos un día pleno de actividades. 

Este Programa del que participamos es una muestra de solidaridad y compañerismo entre los clubes, que son la esencia de nuestras instituciones”.

Por su parte, Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, manifestó que “gracias a la colaboración del club 12 de octubre podemos llevar adelante este tipo de iniciativas. Es para destacar la buena predisposición y la solidaridad para generar acciones conjuntas que tienen como únicos beneficiarios a los chicos, especialmente aquellos que de otro modo no tendrían la posibilidad de acceder a este tipo de actividades, como la pileta climatizada”.

Asimismo, el sábado pasado también se llevó a cabo en “el 12”, una jornada abierta de aquagym, libre y gratuita para todos los socios y vecinos que se acercaron al club. “Tuvimos una asistencia masiva, la mayor del año para esta actividad. Le agradecemos a todos los que participaron y lo hicieron posible”, informó Ezequiel Bigeon, vicepresidente del club 12 de octubre y coordinador de natación

Liga FADI UNCBQ: Segunda fecha
Con los partidos entre Gary Juniors - Santa Catalina; Defensores de La Florida -
Sol de Bernal; 9 de agosto – San Carlos; Napoli – San Valentín y Solano Juventud Unida - Gaboto, se desarrolló la segunda fecha del torneo, destacándose una vez más la organización, el nivel del arbitraje y la gran afluencia de público en todos los partidos.

“Esta segunda jornada ha sido importante porque estamos afianzando la logística y la organización de la Liga”, aseguró Diego Indycki, quien además agregó que.

“La participación de toda la familia es cada vez mayor, lo que nos aliente a seguir mejorando porque significa hay confianza en el desarrollo y crecimiento de este torneo que organizan los propios clubes”.

Toda la información sobre la nueva Liga de Fútbol 7 FADI Unión de Clubes de Barrio de Quilmes está disponible en el Facebook de nuestra institución.
https://www.facebook.com/unionclubesdebarrioquilmes/

Los efectos de la subejecución en el derecho a la salud

(21/03/17 - Gestión Macri)-.La subejecución del presupuesto previsto asociada al aumento inflacionario implica una disminución del gasto real del Ministerio de Salud de aproximadamente el 30%. 

Esto sin tener en cuenta los aumentos de insumos como los medicamentos que, además, sufren el efecto de la devaluación monetaria. El Ministerio de Salud provincial, hasta el 30 de septiembre de 2016, revela una ejecución de apenas el 29% del presupuesto asignado.

Se tomó una muestra intencional seleccionando municipios que pertenecen a los tres cordones del conurbano bonaerense, además de municipios pertenecientes al interior de la provincia. Los municipios seleccionados en el conurbano fueron: Lomas de Zamora, Almirante Brown y Moreno. En el interior de la provincia fueron seleccionados los siguientes municipios: Exaltación de la Cruz, Mercedes, Pehuajó y San Antonio de Areco.

La suma total de la población residente en estos municipios es de 1.877.098, lo que representa cerca del 11% de la población provincial según las estimaciones de población del INDEC para el año 2016. El número total de centros de atención primaria de la salud (CAPS), de donde los municipios relevaron la información solicitada, es de 166, lo que corresponde al 8% del total de CAPS de la provincia de Buenos Aires.

Se realizaron cinco preguntas a responsables de salud de cada municipio, quienes a su vez hicieron el relevamiento en los CAPS, respecto al abastecimiento con cuatro insumos sanitarios estratégicos elegidos por su importancia en la atención sanitaria: leche, botiquines con medicamentos del programa REMEDIAR, preservativos y anticonceptivos orales. Todos ellos eran provistos con regularidad por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en años anteriores.

Todos los CAPS recibieron los botiquines y los anticonceptivos. 24 CAPS no recibieron leche, y otros 43 no accedieron a preservativos. En ningún municipio, los CAPS contaron con una cantidad adecuada para satisfacer la demanda. Un dato sobresaliente es que Ninguno de los municipios encuestados recibió la leche desde el Estado nacional. Sobre los botiquines REMEDIAR, aunque todos afirman que las cantidades enviadas estuvieron muy por debajo de las entregas históricas del programa y no dieron abasto para atender a la demanda.

Pensar la salud como derecho, entre otras cosas, es entender que el acceso a los servicios e insumos sanitarios no debe estar librado exclusivamente a la capacidad de pago de cada individuo o grupo familiar, sino que debe ser realizado de manera equitativa según las necesidades de las personas. En este contexto el presupuesto público toma una dimensión importantísima. La ampliación del presupuesto en salud debe venir acompañada de una ejecución eficiente que logre maximizar los beneficios y garantizar los derechos del pueblo. Por el contrario, la subejecución presupuestaria suele incidir negativamente en la salud de la población, reforzando las desigualdades sociales existentes y quitando derechos adquiridos. En el presente informe se pudo observar como la subejecución del presupuesto en salud, tanto del Ministerio de Salud de la Nación como el de la provincia de Buenos Aires, afectaron la entrega y disponibilidad de 4 insumos estratégicos en los centros de atención primaria de siete municipios de la provincia. Los CAPS son el pilar de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Su anclaje territorial busca ampliar el acceso al cuidado en salud a la mayor parte posible de la población, principalmente aquella en situación de mayor vulnerabilidad que no posee otro tipo de cobertura sanitaria (obras sociales, prepagas, etc.).  

A la falta de provisión pública de leche se suma que en el mercado hubo un incremento del precio en promedio del 66,6%, por lo que se estima una caída del 25% en el consumo. El Programa REMEDIAR fue implementado durante el año 2002 debido a los efectos de la crisis económica y social del 2001, con el objetivo de generar acceso a los medicamentos esenciales y jerarquizar los CAPS de todo el país. Cuando están completos, los botiquines REMEDIAR dotan a los centros de salud de la capacidad de resolver cerca del 90% de los problemas de salud que requieren tratamiento medicamentoso. La falta de estos insumos en los CAPS puede generar problemas de los más diversos, que van desde el agravamiento de enfermedades como el asma, la hipertensión y la diabetes, hasta el aumento de la mortalidad infantil. Además, al quitar capacidad de resolución de los centros de salud, genera indudablemente un redireccionamiento de la demanda hacia los hospitales, creando un verdadero embudo en el proceso de atención con consecuente pérdida de calidad y acceso a los servicios de salud.

La subejecución en materia de salud también genera mayor erogación de gastos por parte de los municipios, obligándolos a redireccionar recursos antes utilizados para otras áreas. Los municipios terminan pagando un precio mucho más elevado por estos insumos, ya que compran cantidades muy inferiores comparadas a la nación y provincia, lo que hace que pierdan capacidad de negociación frente a los proveedores. En este contexto queda la pregunta si la subejecución observada, tanto en nación como en provincia, es fruto de la falta de capacidad gestora de los funcionarios o una decisión deliberada del gobierno de recortar el gasto público en salud. Independiente de la respuesta, este tipo de accionar denota una total irresponsabilidad y falta de compromiso con los más vulnerables. No ejecutar el presupuesto es una manera de retirar la presencia positiva del Estado de la vida de las personas, recortando derechos, ampliando la pobreza y las inequidades, con evidente perjuicio a la salud del pueblo.

CEPA

Hubo cerca de mil condenas en juicios por crímenes de lesa humanidad en la última década

(21/03/17 - Lesa Humanidad)-.Un total de 939 condenas fueron dictadas durante la última década en juicios orales realizados en todo el país por crímenes de lesa humanidad, casi todos cometidos durante la última dictadura, afirma un informe difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

De ese total, este año “se dictaron 18 condenas, en dos juicios orales, uno en Jujuy y otro en (la ciudad bonaerense de) San Martín”. 

El informe fue preparado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y “refleja datos desde 2008 hasta la actualidad”, consigna el informe.

La Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad fue creada por la Corte en el 2008 “con el objeto de asistir y detectar los problemas que obstaculizan la tramitación de esos procesos”.

Según el informe, el año en que se dictaron más condenas fue 2013 (168), mientras que en 2008 hubo 20 sentenciados, en 2009 se dictaron 39 condenas, 110 en 2010, 86 en 2011, 147 en 2012, 168 en 2013, 97 en 2014, 118 en 2015 y 136 en 2016.

Decenas de estas condenas fueron a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte, secuestro y desaparición de personas, entre otros delitos.
Entre los condenados figuran en su mayoría ex jefes militares y de fuerzas de seguridad así como las policías Federal y provinciales, médicos y ex jueces federales.

Recibieron más de una condena, inclusive a prisión perpetua, los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, entre otros.

Las condenas más leves fueron de dos años de prisión en suspenso, hubo casi un centenar de absoluciones, una decena de procesados fueron separados del juicio por razones de salud y un número similar falleció antes de las sentencias.

Dieron lugar a más de un juicio los crímenes cometidos en el Cuerpo I de Ejército, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio como La Perla en Córdoba y el circuito ABO (Atlético, Banco y Olimpo) en la ciudad de Buenos Aires y en La Matanza, entre otros.

Cinco países proyectan una línea ferroviaria que irá de Brasil a Perú

(21/03/17 - Integración Latinoamericana)-.El Corredor Bioceánico Central, una línea ferroviaria que unirá a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, demandará una inversión de US$ 10.000 millones.

Cinco países sudamericanos iniciaron este martes en La Paz, la capital boliviana, las reuniones para proyectar el Corredor Bioceánico Central, con la participación de Alemania, informó la agencia ABI.

"La reunión internacional para planificar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central comenzó el martes en instalaciones de la Cancillería, en la ciudad de La Paz" y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que de esta reunión "que participan comisiones de Paraguay y Brasil, a quienes se presentará la propuesta de Bolivia para consolidar el proyecto", se informó oficialmente desde el gobierno de Bolivia.

En la cita se encuentran también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Claros, antes de ingresar al encuentro, manifestó que Bolivia planteará una propuesta de cinco puntos para acelerar el proyecto, aunque no precisó más detalles de ese plan.

Delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania, se iniciaron formalmente las reuniones técnicas para elaborar el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.

La primera delegación en llegar al país fue la paraguaya, encabezada por su viceministro de Transportes, Agustín Encinas, que presentará a los países asistentes la propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré hasta Puerto Carmelo Peralta, un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

En las reuniones a desarrollarse durante este martes y el miécoles también participan los gobernadores de los estados de Brasil por donde pasará la vía férrea, como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

También se cuenta la asistencia del vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, según fuentes oficiales.

Se prevé que delegaciones público privadas de Francia y Suiza se sumen al encuentro, ya que expresaron interés en el proyecto bioceánico.

El pasado 8 de marzo, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que una entidad multinacional se encargará de recoger los recursos para financiar la construcción del ferrocarril bioceánico y el Banco de Desarrollo de Alemania solventará recursos sólo para partes de la vía férrea.

Sonn, citado por la agencia ABI, explicó que los recursos para el tren bioceánico no provendrán sólo de un crédito convencional "de un país a otro", sino que será la suma de inversiones de los países involucrados, préstamos multilaterales e inversiones de socios privados.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandaría una inversión de US$ 10.000 millones.

En las evaluaciones preliminares, se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Renunció el ministro del Interior francés por darle empleo a sus hijas menores

(21/03/17 - Francia)-.Según revelaciones, Bruno Le Roux empleó a sus dos hijas como asistentes parlamentarias desde 2009, cuando ambas eran aún menores, hasta 2016.

El ministro del Interior del gobierno derechista francés, Bruno Le Roux dijo en una declaración a la prensa que presentó su dimisión al presidente francés, Francois Hollande, porque su "responsabilidad es preservar la acción gubernamental", después de que la Fiscalía Nacional Financiera haya abierto este martes una investigación por esos contratos.

En un comunicado, el socialista Hollande informó casi en paralelo a la comparecencia de Le Roux del nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Comercio Exterior, Mathias Fekl, de 39 años, como el nuevo ministro del Interior.

Fekl es considerado como un hombre afín al presidente y su nombre había sonado en anteriores ocasiones para otros cargos relevantes en el Ejecutivo, como la cartera de Asuntos Exteriores.

La dimisión de Le Roux llega menos de 24 horas después de que el programa "Quotidien" del canal de televisión TMC revelase que empleó a sus hijas desde 2009 con 14 y 10 contratos temporales, retribuidos con un total de unos 55.000 euros.

El caso ha impactado en la sociedad francesa por sus similitudes con la imputación judicial al candidato presidencial de la derecha, Francois Fillon, por los supuestos empleos falsos que concedió a su esposa y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció que lanzó una investigación "preliminar" sobre los contratos como asistentes parlamentarias de las hijas de Le Roux, tras las revelaciones periodísticas, y agregó en un comunicado que la investigación fue encargada a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, el mismo organismo que se encargó de las pesquisas del "caso Fillon".

Luego del anuncio de la Fiscalía, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, exigió "ejemplaridad y rigor" a todos los cargos públicos, en palabras que parecieron anticipar la renuncia de Le Roux.

Según TMC, una de las hijas fue contratada por vez primera cuando tenía 15 años y la otra 16, trabajos que se fueron sucediendo desde 2009 y que dieron lugar a 14 contratos para una de ellas y 10 para la otra.

Los contratos, que duraban apenas unos días, fueron remunerados con entre 850 y 3.500 euros al mes, por un total de unos 55.000 euros, informó la cadena TMC.

Aunque en sí misma esa práctica no es ilegal, TMC señaló que hay dudas sobre algunos de los contratos, reportó la agencia de noticias EFE.

Algunos de esos contratos fueron suscritos en periodos en los que las hijas de Le Roux estaban efectuando otras actividades, como viajes becados en el extranjero.

En particular, TMC reveló que uno de los periodos en los que una de las hijas trabajó en 2013 para su padre estaba haciendo un trabajo becado en Bélgica.

Otro contrato, que data de 2015, cubrió fechas en las que la hija tenía clases en París.
Le Roux aseguró que muchos de esas labores podían hacerse a distancia.

Cascallares visitó la renovada Plaza Giachetti de Longchamps

(21/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares supervisó los trabajos de puesta en valor de la plaza Giacchetti de Longchamps que incluyeron la instalación de juegos integradores. Aprovechó la oportunidad para saludar a los vecinos presentes en el lugar, tomar mates en un clima informal y escuchar sus inquietudes, en el marco de su política de acercar el Estado Municipal a todos los habitantes del partido.

Las tareas en el tradicional paseo de la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Bolívar y Kellertas , también conocido como Vidal,  comprendieron la remoción de viejos y deteriorados juegos que constituían un peligro para los chicos;nivelación del suelo para evitar acumulación de aguas pluviales; y preparación del terreno para la instalación de juegos adaptados, destinados a integrar desde lo lúdico a los niños con diferentes tipos de discapacidades.

También se llevó a cabo la remodelación integral de este tradicional  espacio público situado a pocos metros del cuartel de los Bomberos Voluntarios. En este sentido se reforestó en el lugar, se arreglaron luminarias, se efectuaron tareas de puesta a punto del antifeatro y de pintura, y se renovaron juegos infantiles convencionales y mobiliario urbano como mesas y bancos.

Los trabajos también incluyeron rampas y accesos para personas con movilidad reducida.

Los vecinos se mostraron satisfechos con las obras de recuperación de este espacio que ahora pueden disfrutar las familias con mayor seguridad y que posibilitan un momento de esparcimiento para todos los chicos.
Acompañaron al intendente en su recorrida, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, y el delegado municipal de Longchamps, José María Vera.​

“En Jujuy no hay estado de derecho por decisión de Morales y Macri”

(21/03/17 - Gestión Macri, Estado de derecho)-.El líder de Nuevo Encuentro visitó a Milagro Sala en el penal donde se encuentra detenida hace más de un año y advirtió que el Gobernador “montó un estado autoritario que odia, persigue, encierra y reprime a los militantes”.

Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro, visitó a la dirigente social Milagro Sala en el penal donde permanece detenida desde hace más de un año y alertó sobre el critico momento que atraviesa la provincia.

"La situación es gravísima. Morales vulneró todas las instituciones y libertades democráticas y montó en Jujuy un estado autoritario que odia, persigue, encierra y reprime a los militantes y dirigentes populares. Acá no hay pleno Estado de derecho y eso es por decisión del gobernador de Cambiemos y del presidente Macri", sentenció Sabbatella.

El exintendente de Morón ingresó al penal de Alto Comedero acompañado por el diputado nacional del Frente para la Victoria y referente bonaerense de ese partido Adrián Grana. Allí tildo de "injusto" el cautiverio y lo atribuyó al "autoritarismo antidemocrático que instaló Morales en Jujuy".

"Visitamos a Milagro para abrazarla y trasmitirle, una vez más, nuestro apoyo frente a este encierro injusto y frente también a la persecución y el hostigamiento que vive dentro del penal y en el ámbito del Poder Judicial de Jujuy", contó el ex titular del Afsca, que definió a Sala como "una militante popular con una fortaleza inmensa, que está de pie y con enorme dignidad, a pesar del daño físico y psicológico que le producen cada día".

"El encierro injustificado de Milagro Sala es la evidencia más clara del autoritarismo antidemocrático que instaló Morales en Jujuy", concluyó Sabbatella.

Fotografía: Hugo Delgado

Condenaron a un represor vinculado al gobierno PRO de Morón

(21/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de San Martín dictó una sentencia que tiene gran impacto en la zona oeste, porque las víctimas eran de la zona y porque uno de los condenados fue asesor de Oscar Álvarez quien hoy es un “referente” del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro en la localidad de El Palomar.

La investigación es por seis jóvenes “colimbas” que fueron secuestrados en el Colegio Militar, tres de ellos desaparecidos entre el ´76 y el ´77 cuando la institución estaba bajo la dirección de Reynaldo Benito Bignone.

La causa de Campo de Mayo fue impulsada por los familiares de las víctimas y el colectivo de organismos de Derechos Humanos que nunca dejó de denunciar el plan sistemático de aniquilación llevado adelante por la última dictadura cívico militar.

El proceso judicial pasó por varios estadios, llegando incluso a quedar bajo la órbita de la justicia militar. Pero pudo reabrirse en 2008 y hace apenas horas llegó la primera sentencia.

Los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain, condenaron a Bignone por allanamientos ilegales, robos, secuestros, tormentos y los homicidios de Luis Steimberg, Luis “El Huevo” García, los dos militantes de la Juventud Comunista,  y Marío Vicente Molfino.



Miguel Castagno Monge [circulo], junto a Rousselot y el
 actual concejal Crocce
También condenaron a Alberto Federico Torres y Jorge Alvarado (jefes del Colegio Militar); a Carlos Eduardo José Somoza, ex inteligencia y al gendarme de Buenos Aires, Miguel Castagno Monge.

Este último ingresó a trabajar en el año 1976 a la Municipalidad de Morón y en 1989, cuando asumió Juan Carlos Rousselot como intendente y Oscar Álvarez como concejal, se convirtió en uno de los principales “asesores” del rousselotismo.


Oscar Alvarez junto a la Presidenta del HCD, Natalín Faravelli, y la
concejal Analía Zapulla
Desde aquella imagen pasaron muchos años. Juan Carlos Rousselot falleció luego de haber sido destituido en dos oportunidades y Castagno Monge fue condenado a 11 años de prisión en la causa de Campo de Mayo.

En tanto, Oscar Álvarez logró reciclarse en la política local y hoy es el “armador” político de Tagliaferro en la ciudad de El Palomar.

En las últimas semanas, de hecho, encabezo reuniones con concejales de “Cambiemos”.

Además, el pasado 17 de octubre consiguió que el ex esposo de Vidal cante la marcha peronista junto a él y Walter Anzorena (hombre de Gerónimo “El Momo” Venegas).

Fuente: El Cáctus

Se empezó a vender el servicio de Internet en los hogares

(21/03/17 - Cuba)-.Por el momento fue contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital.

Cuba inició la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que por el momento ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital, anunció la empresa estatal de comunicaciones Etecsa.

Directivos de Etecsa explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.

La tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales.

En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.
Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Hasta el 14 de marzo último, de los 358 usuarios que mantienen el servicio 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los dos megas.

Iniciaron la fabricación de submarinos y buques de guerra

(21/03/17 - Taiwan)-.La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, lanzó este martes en una ceremonia celebrada en la base naval de Tsoying, el proyecto de diseño y construcción de navíos bélicos.

La independentista Tsai Ing-wen presenció la firma del convenio de cooperación entre la Armada, los astilleros CSBC y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan para el desarrollo y construcción de submarinos y navíos militares.

El proyecto de construcción de submarinos coincide con un despliegue de China, tanto en el frente político como en el militar, para asegurar el statu quo, correspondiente al criterio de "una sola China", que compartían Beijing y Taipei, aunque se disputaban la representación de todo el pueblo chino.

El enfrentamiento se daba, así, entre dos regímenes que coincidían en pertenecer a la misma nación: el comunista desde Beijing, y el capitalista desde Taiwán, cada cual apoyado a su vez, durante la Guerra Fría, por el Kremlin y la Casa Blanca respectivamente.

Desde que surgió en Taiwán una opción independentista, China inició una vasta ofensiva política para lograr la unión, y militarmente inició el envío de barcos y aviones a las cercanías de la isla y al mar de China Meridional.

Taiwán, según un informe del Ministerio de Defensa presentado ante el Parlamento el jueves pasado, planea aumentar sus gastos en defensa, adquirir equipos bélicos avanzados en Estados Unidos e intensificar el desarrollo propio de aviones, misiles, submarinos y navíos militares, reseñó la agencia de noticias EFE.

El desarrollo de submarinos propios es un punto importante en la política de defensa de la presidenta Tsai ante la negativa de los principales fabricantes mundiales de sumergibles a venderlos a la isla, debido a la oposición china.

La presidenta quiere unir el desarrollo de armas con el avance tecnológico de Taiwán, por medio de la cooperación con el sector privado, y también promover la creación de empleos.

Actualmente, Taiwán dispone de dos submarinos estadounidenses, reliquias de la Segunda Guerra Mundial de la clase Guppy, y de otros dos holandeses (Zwaardvis Mk 2) construidos a principios de la década de 1980.

Estados Unidos expresó hace unos años la disponibilidad a cooperar en el suministro de submarinos a Taiwán, pero el plan entró en vía muerta debido a restricciones en los fondos taiwaneses disponibles, problemas técnicos y la presión china.

Taiwán espera transferencia de tecnología estadounidense para su programa de desarrollo de los submarinos y navíos militares, ya que Washington es el primer proveedor de equipos bélicos a la isla, y hace menos de una semana entregó dos fragatas con capacidad para reforzar las defensas antisubmarinas taiwanesas.

Escándalo en la contratación de la comida para las escuelas en el gobierno PRO de Morón

(21/03/17 - Morón)-.El bloque de concejales del Frente Para La Victoria presentó un pedido de interpelación contra el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, por irregularidades en la contratación de una empresa proveedora de los alimentos para los comedores escolares.

Según denunciaron, el municipio contrató a la empresa Equis Quince S.A. por cuatro millones de pesos mensuales y la firma nunca fue proveedora del Estado local además de estar domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según pudo saber El Cactus, la firma en cuestión se dedica a la fabricación de “cestos papeleros plásticos y contendedores” y el Gobierno de la Ciudad le adjudicó una compra por más de 22 millones de pesos. Según la licitación pública N° 8503-0401-LPU-14 es para la “adquisición de Cestos Papeleros Plásticos de 50/55 litros y Contenedores de 240 litros”.

Imagen de publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires

Además Equis Quince también se adjudicó licitaciones en el municipio de Vicente López que conduce Jorge Macri, primo del Presidente de la Nación. Allí, según la licitación pública 11/2017, se la contrato por más de 3 millones de pesos aunque no se puede saber qué servicio prestó ya que ese dato no está disponible.
Imagen de la pag. web del Municipio de Vicente López


En los últimos meses, diferentes escuelas de Morón han denunciado que el alimento llega en mal estado. Que la misma empresa que fabrica los tachos de basura sea la que provee el alimento debería por lo menos llamarle la atención al gobierno de Tagliaferro, que aún no se expresó al respecto.

Este servicio que hoy el Municipio de Morón delega en la firma fabricante de cestos papeleros, era administrado por los Consejos Escolares de cada distrito (donde hay representación de todos los partidos políticos), hasta que por disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal, paso a ser función de los intendentes. En el caso de Morón, fuentes del mismo gabinete aseguran que Tagliaferro designó a su hermano Leandro para encargarse de dicha tarea.

Por su parte desde el FPV, fue Hernán Sabbatella quien salió al cruce y dijo: “Nos preocupa conocer en detalle la calidad y el control de los alimentos que consumen los hijos de nuestros vecinos y vecinas en las escuelas provinciales de Morón. Y nos preocupa que éste, como tantos otros procesos de adquisición de bienes y servicios, se realice por afuera de la legalidad y con la aparente complicidad de empresarios que jamás fueron proveedores, que no son de Morón y que nadie conoce”.

En la sesión de este jueves, se deberá votar la interpelación y en caso de ser aprobada, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli (PRO) deberá ponerle fecha y horario.

Intelectuales y artistas del mundo, contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri

(21/03/17 - Gestión Macri, Imagen Internacional de Argentina)-.Más de un centenar de intelectuales, artistas, defensores de Derechos Humanos, comunicadores y referentes políticos y gremiales de distintos países firmaron una declaración contra “la políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”, en la que cuestionaron sus medidas económicas y “los casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno”.

Entre las firmas del documento se destacan la del filósofo estadounidense Noam Chomsky, el actor norteamericano Danny Glover, el periodista brasileño Emir Sader, el filósofo italiano Domenico Losurdo, entre otros.

En la declaración señalan que “hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri” por diversas medidas tomadas en “apenas 15 meses”. “Impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”, enumeraron.

Además, cuestionaron a Macri “por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados junto a su entorno”, como “Panama Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino”.

Luego, criticaron la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y expresaron su “solidaridad” con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación el texto completo
Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina
Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DD.HH., comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

En apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede. La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación.

Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como “arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur.

Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia.

Agudo caso de violencia de género en Haedo

(21/03/17 - Violencia de Género)-.Otro caso de violencia de género que podría haber terminado en femicidio, Paola Mascambruni (38) está viva de milagro y lo sabe. Le cuesta poner en palabras la pesadilla que sufrió a manos de su ex pareja el pasado jueves. 

Ese día fue golpeada por Rodrigo Eduardo Picolini (35), padre de su hijo menor, durante más de dos horas hasta que pudo escapar saltando una reja y arrojándose a la calle. Él está preso. Ella difundió su caso a través de Facebook.

La historia de violencia de Paola y Rodrigo, como tantas otras de violencia de género, empezó mucho antes y tuvo varias idas y vueltas, con denuncias de por medio, en las que él le juraba que iba a cambiar y ella lo perdonaba.

La última podría haber terminado con la vida de Paola. Así lo cuenta ella: “Cerró las puertas con llave. Me desnudó. Me agarró de los hombros y con mi espalda rompió una ventana. Me pegó patadas y piñas en todo el cuerpo, intentó ahorcarme. Lo más suave que me dijo fue ‘puta’. Yo le pedía que se calmara. Le decía: ‘Rodrigo, por favor, me vas a matar’. Y él me respondía que sí, que claro, que me iba a matar”.

Durante dos horas recibió los golpes que le dejaron una fractura de cráneo, un traumatismo nasal agudo por el que tuvieron que intervenirla, varios dientes flojos, el cuello violeta, derrame en un ojo y hematomas por todo el cuerpo. Hasta que, luego de luchar con su atacante, finalmente pudo escapar.

Paola vive en Haedo y es mamá de cuatro chicos. Su historia con Rodrigo empezó en 2009, cuando ambos trabajaban como auxiliares de vuelo en Aerolíneas Argentinas. “Al principio era un amor”, recuerda Paola.

Empezaron a salir y al poco tiempo ella quedó embarazada de Valentino, aunque nunca llegaron a convivir. “Es que se puso violento”, dice ella. “A los dos meses de gestación, me tiró un vaso de cerveza. Un día que fuimos a comprar ropa, se enojó y me mordió fuerte una mejilla adelante de mis hijas”, sigue. Con la panza de 6 meses, la golpeó brutalmente. “Esa vez me dio una paliza tremenda, yo estaba tirada en la cama y él se puso arriba y me dio muchas trompadas. Mi hijo se salvó de casualidad”, recuerda.

En ese momento se alejó, a pesar de las promesas, los regalos y el llanto por el que, en otras ocasiones, lo había perdonado.

Se reencontraron el día de la cesárea. “Yo como una estúpida me puse contenta al verlo. Pero ese día de nuevo se complicó. Él se puso nervioso, rompió el timbre de la habitación del sanatorio de una piña y lo echaron”, agrega Paola.

La primera denuncia la hizo cuando comenzó a agredir al hijo de ambos, antes de que cumpliera dos años. “Un día le rompió su camiseta de River, porque él quería que fuera de Boca. Yo llamé para pedir explicaciones y esa situación derivó en más violencia. Vino a destrozarme la casa. Con el auto chocó la reja, después me amenazó de muerte con un arma”, relata Paola. Del Juzgado de Familia Nº 3 de Morón volvió con una orden de restricción perimetral. “Ellos actuaron rápido, la que hizo las cosas mal fui yo”, se culpa.

Rodrigo desapareció y Paola formó pareja con otro hombre, que se transformó en una figura paterna para Valentino. Pero en enero pasado se separaron y, al mes, Paola decidió volver a contactar a Rodrigo. “Sentía mucha culpa, porque mi hijo no recordaba a su papá. Tenía la ilusión de que podía recuperarlo”, afirma la mujer. Se juntaron a tomar un helado los tres y, desde entonces, padre e hijo se empezaron a frecuentar. “Con Rodrigo nos pusimos de acuerdo en todo. Lo venía a buscar, Valentino se quedaba a dormir en su casa y estaba feliz”, comparte Paola que se entusiasmó de nuevo. “En mayo me encontré a cenar con él y nos arreglamos. Estuvimos en pareja hasta octubre cuando volvió a comportarse violento”, suma.

El fin de semana siguiente a ese episodio, pidió ver a Valentino y ella accedió. “El nene volvió llorando, me contó que Rodrigo le había pegado una piña en la panza y una bofetada en la cara. Me dijo que no lo quería ver más.” Se alejaron otra vez hasta diciembre cuando Paola se enteró de que Rodrigo había chocado con la moto. “Me aseguró que el accidente lo había cambiado. Me prometió que las cosas iban a ser diferentes”, asegura. Y volvieron.

Hasta el jueves pasado, que “explotó”. “Estaba en su casa, en Haedo, y apareció todo producido con campera, zapatillas y jean nuevos y me increpó: ‘¿Qué pasa, no me decís nada de lo lindo que me puse para vos?’. Yo me reí, pero no lo tomó bien”, relata.

Fue el comienzo de las peores dos horas de su vida: le sacó la ropa y empezó a patearla y darle golpes de puño. “Al rato se calmaba, lloraba y después volvía con más piñas. Pensé que no iba a salir viva de ahí. Ya toda ensangrentada, aproveché un descuido para agarrar las llaves. Llegué a ponerlas en la cerradura pero cuando las giré me agarró de atrás. Al final pude abrir la puerta, me subí a la reja pero me atrapó y me empezó a golpear la cabeza contra el piso. Pero me levanté de nuevo, me trepé a la base del portón, al buzón y salté para el otro lado”, detalla.

Lo siguiente fue suplicarles a los vecinos que la ayudaran. “Ninguno me quería abrir por miedo a que Rodrigo viniera atrás”, explica. Al final, la asistieron y un patrullero se llevó a Picolini.

El hombre continúa detenido por “lesiones graves agravadas por haber mantenido una relación de pareja”, según confirmó a Clarín la fiscal Marcela D’ascencao, de la UFI 11 de Violencia Familiar y de Género. Tras el brutal ataque, Paola fue atendida en el Hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía. Pasó una noche ahí y luego pidió volver a su casa con sus hijos. “Valentino recién anoche me habló. Me dijo que estaba muy triste, que quería que mi cara fuera la de antes, que se me cure el ojo. Y que papá era muy malo porque quiso matar a mamá”, cuenta Paola, que ahora pide justicia y que su agresor se “pudra en la cárcel”.

El Frente Guasu asegura que peleará por reelección de Lugo con o sin enmienda

(21/03/17 - Paraguay)-.Esto fue lo que dijo Hugo Richer ayer, alegando que hasta el momento siguen sin novedades sobre la presentación del proyecto.

Luego de que durante todo el receso parlamentario se haya tenido en vilo a la disidencia y sus aliados con este tema, hasta el momento no hay nada concreto.

“Tres partes tenemos que estar de acuerdo. No es conveniente para la conversación que diga que hay un sector (que tranca)”, manifestó Richer. Hizo referencia de esta manera al cartismo, al llanismo y a los luguistas que estarían siguiendo las negociaciones.

“Hay tres partes, en esos 15, 20% que digo que falta (para el acuerdo). Si hay o no hay acuerdo, el Frente Guasu va a seguir la hoja de ruta que hemos trazado desde un primer momento”, refirió.

El Frente Guasu había dado un plazo al oficialismo para que se fije una fecha de presentación del proyecto y posible tratamiento, que se cumplió la semana pasada.

“Lo que no vamos a hacer, mal que le pese a los sectores que hablan de violación de la Constitución, es renunciar a que Fernando Lugo dispute. Por encima de todo va a ser definido por la Corte, ni siquiera por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó.

“Los que dicen que es una violación de la Constitución, en el fondo el problema es político”, consideró.

“Nuestro proyecto confronta la línea que plantean ellos. Vamos a agotar esfuerzos para que un proyecto distinto al de (Efraín) Alegre y Marito (Mario Abdo Benítez) dispute en el 2018, con Lugo como candidato”, sostuvo.

“Por ejemplo, en un escenario hipotético, se inscribe la candidatura X para la presidencia en el TSJE, entonces viene otra persona e impugna esa candidatura. Entra en proceso de apelación que finalmente va a terminar en la Corte”, explicó el senador.

“No hemos hablado de certeza constitucional”, alegó.

solo chichones. Por su parte, el senador Miguel López Perito minimizó el discurso de varios de sus colegas que anuncian que correría sangre si se presenta la enmienda. Ironizó diciendo que habría sangre solo por cortadura de cúter, y solo habría “algunos chichones”.

El butano sube en España otro 5% y acumula un alza del 20% desde mediados de 2016

(21/03/17 - España)-.La garrafa de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, cuesta a partir de este martes 13,52 euros, lo que supone una subida del 4,89% con respecto a los 12,89 euros actuales, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según fuentes del sector, el incremento acumulado desde julio del año pasado es del 20%.

Las fuentes indican que la subida responde al continuado encarecimiento de las materias primas y que, de recogerse en su totalidad el aumento de costes, el alza en la revisión de marzo debería ser del 14%, hasta 14,74 euros por bombona.

No obstante, como ya ha ocurrido en bimestres anteriores y como establece la normativa, el incremento se ha limitado al 5%, al tiempo que el importe que las empresas dejarán de ingresar por la insuficiencia de ingresos engrosará el déficit de tarifa del sector.

Con la nueva subida, el butano acumula cuatro revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015. Pese a las nuevas subidas, el butano se encuentra aún un 22% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.

La diferencia con respecto a aquel máximo es de casi 4 euros. Subidas y bajadas anteriores La subida de este martes se producirá tras la del 5% en enero, del 4,7% en octubre y del 4% en septiembre. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y en marzo de 2016.

En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%. El nuevo incremento de precios, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el tercero que afronta el nuevo Gobierno.

La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Familiares de pacientes fallecidos piden el cierre de la Clínica Colón de Calzada

(21/03/17 - Almirante Brown)-.Familiares y amigos de pacientes que han fallecido en la Clínica Colón de Rafael Calzada convocan a una movilización en reclamo del cierre de la misma por la atención que allí han recibido sus seres queridos.

"Engaños y maltratos; malas praxis; trabajo no profesional de los `supuestos` médicos y enfermeros/as; mala atención y organización por parte del personal; Mal mantenimiento de la clínica y falta de insumos" son los motivos que argumentan quienes plantean lisa y llanamente el cierre del establecimiento que, años atrás, ha pasado por conflictos similares.

En el marco de esta campaña y en reclamo de "Justicia por la vida y la salud de nuestros abuelos" es que mañana miércoles, a las 12 horas, se realizará una campaña para concientizar y luchas por las personas mayores frente al nosocomio, en la calle Colón 3263 de Rafael Calzada.

La historia de Nicolás Olivera contada por su nieta
El día 21 de Febrero mi abuelo Nicolás Olivera, salió a entregar las "gigantografías" que hacía para llevar unos pesos más a la casa. Él era jubilado, jubilado de los que tienen la jubilación más baja, y tienen que salir a trabajar por más que les duela la cintura por la edad, o simplemente tengan ganas de quedarse en la casa disfrutando las mañanas acompañadas de mates y galletas.
El jubilado Olivera siempre se la rebuscó para que la familia tenga todos los días el pan en la mesa, y para que a su hijo menor, de 14 años no le falte nada de esas cosas que a los adolescentes les gusta tener.
Esa mañana salió con él, con Facu, su hijo menor, a hacer la entrega. Fue hasta la calle Jorge, todavía no sabemos bien Jorge y qué esquina, porque ninguno supo decirnos bien por el trauma que generó el impacto. 
La calle Jorge es conocida en el Barrio San José, de Almirante Brown, como "la peligrosa", " la jodida". Para mi abuelo nada era peligroso, él tenía calle, él vivió durante años y años en ese barrio, él se metía en cualquier lado, pero lo que él no entendía es que los ladrones de ahora no son como los de antes.  
Ahí, en el barrio, le quisieron robar a mi abuelo, y el viejo se resistió porque él no tenía miedo, porque no quería que le saquen la cámara, sino no iba a poder seguir trabajando, no quería que le saquen sus cosas, porque para él tenían mucho valor, porque esas cosas le daban de comer a su familia. No pensó en ese momento que su vida valía más, y le dispararon, le dispararon en la pierna, a la altura del fémur y salieron corriendo "las larvas". Y ahí, en ese momento empezó todo este infierno, de idas y venidas, de peleas, de tristeza y de muerte.
Cuando a mi abuelo le disparan, un vecino llama a la policía, un patrullero se acerca y lo llevan al Hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown. Ese día ingresa a la guardia del hospital, ahí le inmovilizaron la pierna y automáticamente, por tener PAMI, piden el traslado a la "Clínica Colón de Rafael Calzada".
Allí comenzaron sus peores días, ahí terminó sus últimos días de vida. Nos dijeron que mi abuelo al ser diabético debía estar unos 10 días aproximadamente con antibióticos para ser operado, para descartar cualquier infección, y que no rechace la prótesis. Eso lo entendimos y tratamos de ser pacientes, ser pacientes pese a la mala atención que recibía por parte de los médicos cuando estaba dolorido, pese a la poca paciencia de las enfermeras y el maltrato recibido por parte de ellas, pese a que no nos quieran decir qué medicación le daban porque decían que era "ilegal", pese a la falta de higiene y pese a ver todos los días como se llevaban la vida de hasta cuatro pacientes por día ¡en un solo pasillo!
El día de la operación levantó fiebre, no sabíamos por qué, solamente la bajaron con remedios y lo operaron igual. No tuvo complicaciones, o al menos eso era lo que creíamos, ya teníamos las muletas, y pensábamos alquilar una silla de ruedas para cuando saliera. A mi abuelo lo operaron el martes 7 de Marzo, le pusieron una prótesis en la rodilla y clavos, fuimos a verlo, hablábamos de política, hacía chistes como el acostumbraba, y planeábamos el asado que íbamos a hacer cuando saliera de ese infierno.
A los dos días comenzó a sentirse mal, le dolía el estómago, también tenía el brazo hinchado, esperó al cirujano, con miedo... porque siempre decían que iban a ir a verlo y llegaba el médico como a las dos horas. El cirujano traumatólogo le dió el alta para el lunes próximo porque decía que de la pierna estaba muy bien. Pero mi abuelo empezó a sentirse cada día peor, empezó a tener diarrea y dolor de estómago, los doctores le dieron algo para que no tenga más diarrea. Todo empeoró, se empezó a inflamar y a tener náuseas, el dolor era cada vez más agudo, así pasó todo el fin de semana, le daban un líquido que decían que lo iba a desinflamar, pero el ya no lo  podía ni tomar del dolor de estómago.
El lunes 13 de marzo tenía la panza como un globo, y ya no podía respirar del dolor, mi mamá estaba desesperada, estaba viendo como su papá agonizaba y como los doctores cuando llegaban a verlo, después de varias insistencias, sólo le daban palmaditas en la panza como cuando te querés fijar, sin saber realmente, si un bebés está empachado. Ese día lunes a la tarde mi mamá pide desesperadamente que le hagan una ecografía, (después de una operación cuando un paciente tiene un dolor de ese tipo creo que es lo más lógico), se ve que para ellos no, porque tardaron cuatro días en hacérsela desde que iniciaron sus dolores. Una hora antes de que le hagan la ecografía el doctor Casso nos decía que tenía "gases" que sólo tenía que despedirlos, para eso le iban a dar factor ag y hasta quería ponerle una sonda anal para que elimine esos gases. Mi mamá discutía con él y le decía que haga algo más, pero él simplemente nos ninguneaba por no saber sobre medicina. A las 22 hs recién le hacen la ecografía y el ecografista nos dice que tiene líquido, no nos dijo donde, en el intestino pensamos nosotros.
Seguimos esperando, de tener gases en una hora pasó a tener líquido y en un par de horas terminó casi sin pulso, y sin presión...era la madrugada cuando mi abuelo empezó a morir de a poco en la sala, lo llenaron de sondas, luego le hicieron una placa que nunca alcanzamos a ver. Con gritos de desesperación mi mamá llamó al doctor Blanco, (médico de guardia que lo "atendía"), "mi papá no respira, hagan algo, lo están dejando morir" le decía a las enfermeras y doctor.
Casi muerto, con repirador, lo trasladan a terapia, donde supuestamente recién al mediodía iba a verlo el cirujano. Desesperados, a la mañana pedimos que llegue lo antes posible el cirujano, quien aproximadamente a las 10.00 llegó, lo vió y nos dijo que nada podía hacer, que el estado de mi abuelo era crítico y no iba a poder resistir a una operación.
A las 12.00 apróximadamente mi abuelo murió, el día Martes 14 de Marzo de una infección generalizada
Dolor y tristeza es lo que tenemos en nuestros corazones, indignación es lo que me lleva a escribir esto hoy, y preguntas sin respuestas son cientas! ... ¿Puede una persona morir de gases? al menos eso era lo que el médico nos dijo unas horas antes de que muera, que sólo tenía gases. ¿ Por qué en la clínica nunca nos dijeron de que falleció? ¿ Es ilógico hacer una ecografía, placas, tomografía, análisis de sangre, ante un dolor agudo de estómago? (parecería que a ellos les cuesta mucho), ¿Por qué el resultado de la autopsia demuestra que mi abuelo murió por una "Infección generalizada"? ¿ Cuánto tiempo su cuerpo fue adquiriendo esta infección y por qué no hicieron nada para saberlo? ¿ Por qué nuestros ancianos tienen que pasar por esto? ¿ Por qué nadie los para? ¿ Por qué tanta impunidad en este país? ¿ Por qué ser un jubilado por PAMI es igual a ser atendido peor que a un animal? ¿Por qué alguien que trabajó toda la vida merece este final?
Tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta... sólo queremos justicia, la vida de mi abuelo no me la va a devolver nadie, pero ya no quiero que cientas de familias vivan lo mismo. Hoy conocí una familia que pasó por lo mismo días posteriores al fallecimiento de mi abuelo en el mismo lugar, lamentablemente el dolor nos unió y queremos que todos lo sepan, que alguien haga algo. El director de la clínica dice que no se puede hacer una tomografía por cada persona a la que le duela algo...¿entonces para qué están? La salud se transformó en esto, en un negocio que no tiene piedad por nadie.
¡Por favor, que el Estado haga algo!
Noelia Alejandra Brizuela