Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las organizaciones sociales con la Marcha Federal por la Emergencia Alimentaria

(01/06/18 - Lanús)-.Este jueves se desarrolló la conferencia de prensa anunciada por las organizaciones sociales y sindicales en la sede de ATE Lanús, de cara a la llegada de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que se viene llevando a cabo desde el pasado lunes. 

De la conferencia participaron como oradores: Sonia Muñoz, Barrios de Pie; Claudia Alitto, CTEP; Norma Lezcano, CCC; Marcelo Pignataro, CTA Autónoma; Veronica Dell Anna, CGT.

La referente de Barrios de Pie, Sonia Muñoz, mencionó en la conferencia: "Vamos a ir a la Marcha Federal a exigir la aprobación de la emergencia alimentaria. En Lanús, Barrios de Pie pesó a más de 2500 chicos y nos dio un porcentaje muy alto de chicos malnutridos. Esto quiere decir que estamos mal acá", y se pregunto: "Donde está eso? Por que eso no lo muestran en ningún lado?"

"Todos los días nuestros compañeros pelean en los barrios por muchas cosas, pero por lo primero que peleamos y por lo primero que nos sumamos a esta lucha fue para que nuestros hijos el día de mañana puedan ir a una universidad y tener un buen trabajo, y no pasen lo que hoy pasamos nosotros" finalizó la referente social

La Marcha Federal salio de cinco lugares de la Argentina (La Quiaca, Posadas, La Rioja, Bariloche y Ushuaia) para culminar el viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos principales, además de la Emergencia Alimentaria como mencionó Sonia Muñoz, son las leyes de Agricultura Familiar, de Infraestructura Social, de Adicciones y de Integración Urbana. Se espera que una multitud colme los alrededores de Plaza de Mayo.

De la conferencia de prensa también fueron parte Edgardo Depetri (Unidad Ciudadana - FpV), Hugo Duran (Secretario de CTA de los Trabajadores Lanús), Liliana Rossi (Sec. General Suteba Lanús), José Argüello (Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús), Walter Pintos (Sec. Adjunto de ATE Lanús), Pablo Arburúa y Melina D'amico (Libres del Sur), Agustín Balladares (Movimiento Evita) y Vicente Piccirillo (Unidad popular).

Vidal le vuelve a mentir a la sociedad

(01/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el SUTEBA salieron a responder a la gobernadora sobre afirmaciones falaces que realizó sobre la matrícula de educación de adultos.

La provincia de Buenos Aires, que arrastra serias falencias de infraestructura en el área educativa, ha visto como su problemática se profundiza por las políticas aplicadas por el gobierno neoliberal conservador de Cambiemos en su correlato provincial que tiene al frente a María Eugenia Vidal.

En el presente ejercicio, con el cierre de establecimientos y la falta de nombramientos ante la jubilación de personal se ha dejado numerosas escuelas sin personas que muchas veces resulta vital para el normal desempeño del establecimiento.

El SUTEBA, a través de su Secretario General, Roberto Baradell salió a responderle a la gobernadora.

Comunicado de prensa de SUTEBA
Frente a las declaraciones mentirosas que efectuó la Gobernadora Vidal hace instantes sobre el "crecimiento de un 46%" de la matrícula en Educación de Adultxs, desde SUTEBA comunicamos que esta información es totalmente falsa y mal intencionada.

Cabe destacar que realmente se trata de un traspaso de lxs Estudiantes de Bachilleratos de Adultos (BAO) a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Asimismo, informamos que miles de adultxs aún no han iniciado las clases por falta de nombramientos de cargos.

Al respecto, nuestro Secretario General, Roberto Baradel, sostuvo: 
"Este es otro capítulo en las mentiras de la Gobernadora Vidal, le miente a la sociedad y agrede a lxs Docentes. Así Vidal manifiesta la concepción que tiene de la Educación Pública, demostrado en cierre de Escuelas Rurales, de Islas y hablando mal de la Universidad".

"Creen que la Educación es un gasto que deben recortar y que los sectores más vulnerables no deben ir a la Universidad. Frente a este ajuste, seguimos luchando para defender el acceso de todos los ciudadanos a la Educación Pública", sentenció Baradel.

Los trabajadores viales denuncian despidos injustificados, entre ellos tres discapacitados

(01/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores viales nacionales denuncian despidos masivos sin causa entre ellos tres personas discapacitadas, por esta causa se está realizando un paro de media jornada a la espera de una reunión con autoridades.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González denunció que esta mañana comenzaron a llegar telegramas de despidos sin causa a la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad  (DNV) sito en Av. Julio A. Roca 738.

“Lo inconcebible es que estos despidos sin causa hoy fueron entregados a tres personas con discapacidad, una de ellas en planta permanente. Acá se ve claramente el desprecio y el doble discurso del Administrador Javier Iguacel que habla de obras, de multiplicar servicios y por el otro lado aplica un ajuste feroz”, expresó Graciela Aleñá, Secretaria Adjunta del Gremio.

El sindicato, que integra el Consejo directivo de la CGT y que llevará a la central obrera las denuncias, reconoció “que existían rumores de despidos masivos” y que ahora fueron concretados “de manera abrupta, inconsulta y sin causa”, denunció Aleñá.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización en todo el país ante lo que consideramos un atropello a la dotación de Vialidad Nacional que cumple en forma profesional sus tareas cotidianas” indicó el gremio en un comunicado

Por su parte, Cesar González sostuvo que “Esto demuestra una vez más que la postura oficial es vaciar el organismo de sus roles operativos para la eventual tercerización y privatización de Vialidad Nacional”

“Nadie nos da explicaciones ni nos dice cual es el plan, el clima que se vive en vialidad en el trato de recursos humanos bajo estos hechos de hoy se puede comparar con lo que vivimos en la Dictadura militar”, sentenció Aleñá.

Cabe destacar que en marzo a través de la Resolución Nº458/2018 dictada por Javier Iguacel se dictaminó el cierre de las cinco escuelas técnicas viales que funcionan en el país, las cuales dictan ofertas educativas a 1200 alumnos y son un aporte estratégico para el organismo.

Diputados de distintos sectores apoyaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz

(01/06/18 - DD HH)-.Diputados de diferente extracción política que respaldan la postulación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz realizaron la semana anterior una actividad para visibilizar el apoyo. 

El Comité Noruego aceptó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018, que fue impulsado por el diputado nacional (por el FpV de la CABA) Daniel Filmus, en reconocimiento a "más de 40 años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos".

Junto a Carlotto estuvieron, además de Filmus, sus pares de bloque Máximo Kirchner Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Cristina Álvarez Rodríguez, la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, los massistas Daniel Arroyo y Facundo Moyano y el macrista Daniel Lipovetzky, así como la referente de Madres Línea Fundadora Taty Almeyda.

Carlotto se mostró emocionada por el respaldo de los legisladores de diferente extracción política y señaló que "es inédito este acto donde están presentes todas las voces de la democracia", en respaldo a una nueva postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.

Tras recordar la tarea que realizaron en estos 40 años, cuando lograron recuperar la identidad de 127 nietos, Carlotto dijo que "todavía tenemos cerebro fresco para seguir buscando a los nietos que faltan". La titular de Abuelas agradeció a Filmus haber impulsado a la Asociación a ese premio, pero dijo que "su principal objetivo es recuperar a los nietos apropiados", y señaló que "no va a haber una democracia perfecta mientras haya un desaparecido que no se sabe dónde está o un nieto que no sabe quién es".

Por su parte, Filmus dijo que "la presencia de legisladores de todas las fuerzas políticas y la decisión de realizar este acto para respaldar la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz es una muestra de que tenemos democracia para siempre".

En tanto, el macrista Lipovetzky afirmó que "éste es el momento para que finalmente reciban el premio del Nobel de la Paz", y enfatizó que "acá no se puede cuestionar más el número de desaparecidos ni puede haber fallos que beneficien a los genocidas".

Pietragalla -nieto recuperado- destacó la tarea de Abuelas y se preguntó "¿Se imaginan la Argentina sin su lucha? Yo no puedo. El pensar en ignorar mi verdad y la de mis padres me quiebra. No sabemos si se lo darán, lo que sé sé es que ellas son imprescindibles para toda la humanidad".

Para esta edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años. En 2017, el Comité otorgó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, y en 2016, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

Comienza temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe

(01/06/18 - Caribe)-.) Un periodo un poco más activo de lo normal predicen meteorólogos de la región para la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe, que arranca hoy con la antesala de un evento anticipado: la tormenta subtropical Alberto.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por sus siglas en inglés), pronostican para este ciclo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, unas 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima en intensidad.

No podemos anticipar cuántas tormentas tocarán tierra, pero millones de personas deben empezar a preocuparse por el inicio de la nueva temporada, recomendó Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

La anterior temporada sobrepasó los pronósticos y una sucesión de eventos dejó atrás las predicciones. Varios de ellos coincidieron en el tiempo y recorrieron el Caribe de una manera devastadora.

Los huracanes Irma y María, ambos de máxima categoría, pasaron a la historia de fenómenos meteorológicos extremos.

A sugerencia de los países afectados y del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) quedarán fuera de las listas que los nombran por orden alfabético, debido a los daños ocasionados, tanto materiales como de vidas humanas.

Explicaron los especialistas del clima en aquel momento que la elevación de las temperaturas en las aguas del Atlántico oriental favorecía la aparición de fenómenos de este tipo. 

Aún en Puerto Rico sufren las secuelas de la destrucción que ocasionó el huracán María, considerado el más potente en una década. 

Hace solo unos días medios de prensa divulgaron cifras lapidarias de las consecuencias de su paso por esa isla: cerca de cinco mil personas murieron, precisan.

Los meteorólogos sugieren a la población, los gobiernos y las autoridades de la defensa civil estar alertas.

Que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados, dijo a la prensa el especialista cubano José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM.

Este ciclo del 2018 arrancó de manera similar a 2017, con un evento pre-temporada. Mientras, en 2016 dos fenómenos se anticiparon al ciclo establecido de seis meses, con la ocurrencia del primero en el tardío mes de enero, fenómeno inédito en 78 años.

Para este año el próximo fenómeno meteorológico que tenga nombre se llamará Beryl, al que le sucederá Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isacc, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Por Ana Laura Arbesú, PL

La corrupción tumbó al gobierno del neoliberal Partido Popular español

(01/06/18 - España)-.Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención ha triunfado la moción de censura, impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contra el Gobierno de Rajoy, convirtiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el nuevo presidente del Gobierno.
     
La moción de censura contra el Gobierno del ya expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido los votos necesarios, llevando a la presidencia al líder del PSOE. Es la primera vez en la historia de España que un presidente del Gobierno sale de su cargo mediante una moción de censura.

Ya antes de la votación Rajoy, quien es el presidente del Partido Popular (PP), había felicitado a Sánchez aunque había reconocido que, a pesar de aceptar el resultado de los votos, “no puedo compartir como se ha hecho”.

Yo quiero ser el primero en felicitar a Sánchez y aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir como se ha hecho”, ha dicho el ya expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada la semana pasada por la Audiencia Nacional española, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de los 37 enjuiciados del caso a 351 años de cárcel.

Desde la aprobación de la Constitución de España en 1978 se han presentado un total de cuatro mociones de censura contra un presidente del Gobierno, dos de las cuales contra Rajoy en menos de dos años. Sin embargo, esta ha sido la primera en tener éxito.


El gobierno municipal avanza en la compactación de vehículos

(01/06/18 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de prevenir delitos, contribuir al cuidado del medio ambiente y también de mejorar la transitabilidad en los distintos barrios, la gestión del intendente Mariano Cascallares lleva adelante la compactación de más de 50 autos por día.

El Municipio de Almirante Brown avanza con la compactación de más de 50 vehículos por día con el objetivo de prevenir delitos, contribuir al cuidado del medioambiente y también de mejorar la transitabilidad en las localidades y los barrios.

“Esta medida constituye un aporte a la prevención del delito y también mejora la circulación y el estado de nuestros barrios y localidades. Son todos vehículos que sacamos de la calle”, remarcó sobre la iniciativa el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En este sentido, desde la Comuna especificaron que en total son "1200 los vehículos que serán compactados" en esta etapa, de los cuales “500 son autos y 700 corresponden a motocicletas”. Además, indicaron que con el objetivo de completar esa cifra, este mes se están realizando 50 compactaciones por jornada.

El secretario de Seguridad de Almirante Brown, Gonzalo Calvo, puntualizó en este marco que el tratamiento de esos vehículos por día “representa un total de más de 50 toneladas”, entre acero, plástico y aluminio.

“Este mes ya se realizaron dos jornadas, principalmente por las complicaciones climáticas. El 16 se compactaron 44 vehículos y el 21, la cifra se elevó a 50”, explicó el funcionario local, al tiempo que precisó que esta iniciativa tiene como objetivo “fortalecer las tareas de prevención y llevarle tranquilidad a todos los vecinos".

El programa se realiza con vehículos que fueron “abandonados o quemados en la vía pública” o secuestrados por las fuerzas de seguridad por irregularidades en la documentación. Además, según se informó, previo al proceso de compactación, los autos y motos son sometidos a un tratamiento de descontaminación.

Vuelven a subir los combustibles

(01/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El ministro de Energía Juan José Aranguren tiene el poder de veto sobre el renovado impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, que debería aumentar y entrar en vigencia este primero de junio

Si el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no "veta" la entrada en vigencia del renovado impuesto a los combustibles, la AFIP aumentaría a partir del viernes entre 6,5% la tasa al despacho de naftas y el gasoil y al dióxido de carbono, con lo que se estima que los valores en los surtidores subirán alrededor de 1,45% a partir del primero 1 de junio. El mismo día se incrementa el boleto del tren y colectivos.

El virtual "descongelamiento" de precios no atenta contra el acuerdo firmado entre Aranguren y las tres principales petroleras del país (YPF, Shell y Axion), ya que la letra chica del convenio al que accedió ámbito.com contemplaba un incremento en las naftas y gasoil por la entrada en vigencia del exITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en el segundo semestre del año.

"A los efecto de contribuir a la estabilización en el corto plazo de precios de la economía y en miras del interés económico general, los Refinadores se comprometen a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante los primeros dos meses del acuerdo (mayo y junio 2018)", reza el Punto 3 del acuerdo firmado el 8 de mayo pasado.

Fuentes del mercado aclararon que este apartado permite a las compañías trasladar el aumento de impuestos a las bocas de expendio, porque solo se comprometieron mantener el precio neto menos la variación de impuestos. "Sabían que en el segundo trimestre se tenía que ajustar porque así lo dice la ley", afirmó un analista del sector a este medio.

La ley es la de reforma tributaria número 27.430. Esa norma establece una actualización trimestral del tributo en función de la inflación minorista. En un principio se creyó que el aumento de junio se basaba en el IPC del INDEC de marzo, abril y mayo, pero la ley es explícita que se debe tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%.

El Artículo 133 de la ley modificó el cálculo del renovado impuesto. "Los montos fijos consignados se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero de 2018, inclusive", indica el texto de la normativa, y fija en $ 6,726 el tributo a la nafta y en $ 4,148 para el gasoil, ambos por litro.

En tanto, el Artículo 139 fija el impuesto al dióxido de carbono en un monto fijo por litro de $ 0,412 para la nafta y de $ 0,473 para el gasoil.

Si se le aplica el 6,7% a los dos ítems como anticipó econojournal, el impuesto a la nafta crecerá a $ 7,20 y el del gasoil a $ 4,46. El impacto esperable en el precio final de los combustibles nafta será de hasta 1,45%, por lo que el litro de súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires pasará de $ 25,24 a $ 25,60, mientras que el diésel común subirá de $ 22,06 a $ 22,38.

La decisión de la AFIP quedará sujeta a la voluntad de Aranguren. El ministro tiene todo el jueves para hablar con los privados y definirse. Las pretensiones de las petroleras están dividas. A la hora 0 del viernes debe empezar a regir la reforma tributaria. Los más probable es que Hacienda se imponga y finalmente se aplique la modificación. "Es marginal", justifican fuentes oficiales cercanas a Nicolás Dujovne.

Este medio reveló en las últimas el acuerdo firmado con las petroleras y el ministro. Ese documento prevé un "compromiso" del Estado nacional con las empresas si no se logra trasladar el total del porcentaje de aumento atrasado a los surtidores. La difusión del texto original suscripto provocó reacciones dispares en el sector petrolero, que ya calcula un incremento de precios "pisado" de 30%, según la variación del Brent y el tipo de cambio, principalmente.

Ante los rumores de una inminente actualización del ex ITC, la AFIP emitió un comunicado que recuerda la puesta en marcha del nuevo cálculo impositivo. "Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. 

Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto", afirmó el organismo, aunque evitó dar el porcentaje final de actualización.

"Nadie quiere que le vaya bien al Presidente"

(01/06/18 - PROPeronismo)-.Uno de los aliados de Cambiemos tuvo un inesperado furcio al realizar su ponencia durante la sesión en la que se debatió el proyecto de la Ley Antitarifazos a la cual, obviamente, se oponía.

El senador nacional por Tucuman, José Alperovich, tuvo un fallido durante su discurso que tuvo que aclarar rápidamente pidiendo la palabra cuando ya había concluido su tiempo. 

“Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más”, dijo el ex mandatario Tucumano.

Sin embargo, algunos minutos después, le pidió al senador Alfredo Luenzo que lo dejara aclarar que había cometido un error: “Me expresé mal y quería cambiar. Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al Presidente. No quería dejar pasar esto”.


Inmediatamente después, Luenzo continuó con su discurso y dijo que “obviamente entendimos que se trató de un fallido”.

Hallan restos prehistóricos de hace setenta y ocho mil años en una cueva

(01/06/18 - Arqueología)-.El hallazgo, ocurrido en Kenia, muestra evidencias de actividades prehistóricas de las comunidades de cazadores y recolectores de la Edad del Hierro.

Arqueólogos alemanes y kenianos encontraron en una cueva en la costa de Kenia restos prehistóricos que datan de hace 78 mil años.

Según los investigadores, el hallazgo representa la secuencia arqueológica más extensa en África del Este desde la Baja Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, con pruebas de cambios graduales en innovaciones culturales, tecnológicas y simbólicas de hace 67 mil años.

La cueva de Panga ya Saidi, situada en Kalifi, en la parte Sur de la costa keniana, recoge evidencias de actividades prehistóricas de las comunidades de cazadores y recolectores de la Edad del Hierro, según el diario Daily Nation.

El descubrimiento fue atribuido al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, en colaboración con el Museo Nacional de Kenia.

El grupo multinacional de expertos recogió huesos, ocre labrado y cuentas hechas con material marino y huevo de avestruz.

De hecho, se ha recuperado la cuenta más antigua de Kenia, que data de hace más de 65 mil años.

El hallazgo muestra cambios culturales, pero ninguna “revolución dramática”, y, a pesar de que la cueva está próxima a la costa, no indica que pudiese ser una vía o ruta de migración.

El presidente uruguayo ratifica su compromiso contra el tabaquismo

(01/06/18 - Uruguay)-.El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó hoy su compromiso de seguir luchando en el combate al tabaquismo, momentos antes de recibir aquí un reconocimiento especial, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un discurso pronunciado en la sede de ese organismo de las Naciones Unidas, el mandatario sudamericano agradeció la distinción en nombre del pueblo de su país y aseguró que la mejor manera de corresponder a ello es continuar 'con las políticas, programas y acciones'.

Vázquez señaló, al conmemorarse este jueves el Día Mundial sin Tabaco, que ello debe estar dirigido 'para que todos los días del año en el mundo sean sin tabaco'.

El gobernante, que participará junto a otras personalidades en la presentación del primer informe de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), destacó que la lucha del pueblo uruguayo merece un reconocimiento especial.

Significó que más allá de las mejores reglamentaciones y decretos aprobados por su administración, si no se logran consensos políticos y sociales, esas normativas terminan, por lo general, 'siendo meros papeles guardados en el cajón de un escritorio'.

'Todo premio es honor', afirmó el Presidente uruguayo y revalidó su compromiso de luchar no solo por controlar la epidemia del tabaquismo, sino también por contribuir a eliminar los factores de riesgo de las ENT, entre ellas el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo.

Según datos oficiales, estas enfermedades afectan a todos y en su conjunto representan siete de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, al ser responsables del 70 por ciento de los fallecimientos.

Sobre los resultados alcanzados por Uruguay, a partir de las medidas adoptadas, Vázquez se refirió a una encuesta del pasado año, la cual evidenció una reducción de cuatro puntos porcentuales en el número de fumadores, comparado con otro estudio de 2009.

Elogió que el mayor impacto en la rebaja recayó en el grupo etario de entre 15 a 24 años, al descender de 25 a 15 por ciento, con mayor impacto en los hombres que en las mujeres.

Aún falta mucho por hacer, admitió el jefe de Estado, al reconocer que los entrevistados aceptaron que estuvieron expuestos, en distintas proporciones, al humo del tabaco en bares, restaurantes, centros de trabajo, de fiestas y estudio, además de los hogares.

Vázquez expresó que de nada vale que 'algunos pocos avancen si muchos quedan atrás' y manifestó que el derecho humano más importante 'es el de la vida', la cual debe ser 'digna y sana'.

Rusia reafirmó su respaldo a la pacificación coreana

(01/06/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno de Rusia ratificó este jueves su deseo de que se instaure la paz en la península coreana de manera definitiva, indicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Lavrov reiteró la disposición de Moscú a contribuir a la implementación de los acuerdos entre ambas Coreas, que fueron suscritos tanto por Kim como por su homólogo surcoreano Moon Jae-in, en la histórica cumbre que se efectuó en la Zona Desmilitarizada.

Previamente, el canciller ruso se había reunido con su homólogo norcoreano Ri Yong.yo, a quien le expresó su satisfacción por los “intensos contactos que se han mantenido en los últimos meses entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y Estados Unidos”.

El canciller ruso hizo "un llamado a las partes implicadas a que sientan el grado de la responsabilidad que recae en ellas y no dejen que este proceso, muy importante pero precario todavía, se vea frustrado".

Por su parte, Kim resaltó la capacidad antihegemónica del presidente ruso Vladimir Putin e indicó que Pionyang está dispuesto a mejorar su vínculo con Moscú.

"Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos listos para negociar con ustedes", dijo Kim al comenzar su reunión en la capital norcoreana.

En Ensenada los recursos rinden

(01/06/18 - Ensenada)-.La gestión del Intendente Mario Secco (foto) realiza una correcta administración de los recursos que permite que el aporte de los ensenadenses se transforme en obras y servicios que mejoran la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad.

"Mientras la Municipalidad de Ensenada invierte 14 mil pesos por cada columna de alumbrado colocada, en La Plata y Berisso gastan 32 mil pesos por exactamente el mismo trabajo; algo similar sucede con el hormigón, que en nuestra ciudad cuesta 2 mil pesos el metro cuadrado y en los distritos vecinos 4 mil pesos."

"Cabe mencionar que las empresas hacen grandes esfuerzos para ganar las licitaciones públicas en nuestro distrito, acercando ofertas superadoras: reconocen que hay una Comuna que cumple con lo pautado y que encara obras constantemente."

Estos ejemplos puntuales reflejan la diferencia entre una comuna que defiende el bolsillo de sus vecinos y otras que poco se preocupan por el bienestar de su gente. En Ensenada, no hay promesas de campaña, sino hechos concretos y transparencia de verdad.

La ciudad sigue creciendo, encarando obras en todos los barrios y mejorando los servicios a diario. A pesar del bloqueo económico de Provincia y Nación, existe una administración municipal prolija, que tiene como principal objetivo defender los intereses de los ensenadenses: en nuestro distrito los recursos rinden.

“Somos gobernados por una élite oligarca que está haciendo lo que ya sabíamos que iba a hacer"

(01/06/18 - Gestión Macri)-.El actor Diego Capusotto,que dedica su actividad esencialmente al humor, demostró una profundidad y una capacidad de análisis de la realidad del país propio de verdaderos analistas y señaló amargamente que “Somos gobernados por una élite oligarca que está haciendo lo que ya sabíamos que iba a hacer".

En una entrevista con el medio recuperado Tiempo Argentino, el actor disparó con rudeza contra Elisa Carrió: “Después tenés de vocera a (Elisa) Carrió que funciona como esos tíos borrachos que siempre van al asado familiar. Pero no es el tío borracho simpático que cuenta chistes: es violento y pesado. ¡Y no lo podés echar porque es capaz de venir con cuatro amigotes y prenderte fuego la casa!”

Capusotto apostó a “estar muy atentos para ver qué se puede armar desde la oposición” ya que “eso tiene una dinámica que no sabés dónde te puede llevar”. “Hace 20 días todos estaban diciendo que el 2019 estaba asegurado y que después de la reelección de Macri vendría Vidal”, lanzó el actor.

“Somos gobernados por una élite oligarca que está haciendo lo que ya sabíamos que iba a hacer. Estos tipos quieren seguir viviendo de ‘El gobierno anterior se robó todo’, piden inversiones, pero tienen toda su guita afuera. ¡Es buenísimo!. Mientras tanto, se suma lo del Ara San Juan, la baja de las jubilaciones, la brutal devaluación, las tarifas, la inflación en general y el FMI”, detalló brevemente Capusotto.

Peo no se quedó allí, sino que profundizó sus conceptos y advirtió, además, que “esta gente recibió el país desendeudado y en dos años lo endeudó hasta la pija. ¿Pesada herencia?” y reclamó: “¡Paren un poco la mano, chicos!”.

Mientras tanto, en tren de repartir hostias, Capusotto también le dedicó una contundente frase a los radicales a quienes les reclamó que “se hagan cargo”. 

“El problema de los radicales es que antes puteaban a Menem y ahora están con Macri. Pero ese es un problema que tienen que resolver los radicales”, completó.

Las Madres marcharon como cada jueves e intervinieron la plaza con el gorila Machirulo

(01/06/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.A pesar de los factores climáticos, las Madres realizaron hoy una nueva marcha en la Plaza que las vio nacer y en la que cumplieron 2094 jueves consecutivos. 

A las 15.30 horas, las Madres desplegaron un cartel con la leyenda “41 años pariendo memoria y futuro” y completaron las dos vueltas tradicionales de cada jueves.

Cientos de personas se acercaron a la Pirámide de Mayo para participar de una nueva cita de las Madres con sus hijxs, entre ellas el sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira; el periodista Pablo Llonto, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio; los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque, Walter Correa y Horacio Pietragalla; y los diputados de la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes y Lauro Grande. Junto a ellos, marcharon compañeros de universidades públicas, sindicatos y militantes que acompañan a las Madres jueves a jueves.

Al término, en el espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra el responsable del área de Prensa y Comunicación de la organización, Luis Zarranz; el abogado, Juan Manuel Morente; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. Luego de los discursos, las Madres realizaron una intervención frente a las rejas que colocó el Gobierno de la Ciudad en la Plaza, dividiéndola en dos. Allí, del lado de la Casa Rosada, colgaron al gorila Machirulo.

Inicialmente, Zarranz comentó que eran muchos los temas que se podían aludir. “Podríamos pasar horas en la Plaza hablando de diversas problemáticas y ni así llegaríamos a cubrir la totalidad de temas preocupantes”, sostuvo. Posteriormente, afirmó que habían decidido referirse a diversos despidos, como en tantas oportunidades. “Muchas veces hablamos de despidos, pero nos hemos referido poco, tal vez, a los despidos en el ámbito de los medios de comunicación”. 

Seguidamente, comenzó mencionando a los “más de 30 trabajadores de Radio del Plata que echaron, a quienes enviamos nuestra solidaridad”. “¿Saben cómo los despidieron? –se preguntó–. “Por teléfono”, afirmó. “Se dictó la conciliación obligatoria así que los compañeros están luchando para revertir los despidos”, agregó.

En otro tramo, también se refirió a los despidos en la agencia estatal Télam: “Iniciaron una persecución general, al despedir a dos periodistas con un argumento falaz. La asamblea de trabajadores decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado contra los despidos y el vaciamiento de la agencia”. “Les enviamos toda nuestra solidaridad”, agregó.

Por último, calificó como “gravísimo” la detención de dos militantes de La Garganta Poderosa, Roque y Pablo, que fueron secuestrados dentro de su casa, en la Villa 21-24, a palazos, por efectivos de la Prefectura Naval. “Estuvieron dos noches presos sin ningún motivo”, afirmó el periodista. “La hermana de Roque, fotógrafo de La Garganta Poderosa, fue secuestrada durante una hora en la que la tuvieron dando vuelta en un patrullero. A la otra hermana, la manosearon, insultaron y amenazaron dentro de su propia casa”. 

Zarranz, además, afirmó: “Todo esto a escasos metros de la casa de la familia de Iván Navarro, un joven de la organización que fue torturado en 2006 por la Prefectura, al que le hicieron un simulacro de fusilamiento. La vivienda fue baleada y el propósito fue amedrentar a la familia que mañana tiene que declarar en la causa que investiga esas torturas”. “Todo es muy tremendo”, completó.

Juan Manuel Morente, letrado de la Asociación quien dedicó unas palabras a la Justicia. Para eso, Morente se refirió a Friedrich Spee, sacerdote jesuita y poeta alemán encargado de juzgar a las ´brujas´ durante la Inquisición. “Era quien recibía las confesiones de las ´brujas´ antes de ser quemadas. Spee, un burócrata del sistema judicial, advirtió que el sistema que juzgaba, condenaba y quemaba vivas a esas mujeres inocentes era injusto e inhumano”, explicó.

“Spee es autor de Cautio Criminalis y en ese libro decía que ´todo aquel que trata de loca a la mujer y la persigue proyecta su propia inferioridad´. Que esto suceda hoy nos muestra el retroceso que estamos viviendo”, lamentó Juan Manuel Morente.

También hizo mención a la coyuntura actual donde, señaló, “se privilegian los intereses foráneos y el aumento de la renta de capital por sobre la vida”. En ese sentido, Morente aseguró que “son los sacerdotes, es el pueblo y son las Madres de Plaza de Mayo lxs que hacen justicia”.

Luego se refirió a Miguel Hidalgo, sacerdote mexicano de 1810 que se opuso a las invasiones europeas y se puso al frente de la resistencia y la liberación de México. “Fue perseguido, condenado por hereje y sedicioso y fusilado. En sus últimas palabras dijo: ´Hay una justicia que defiende los intereses foráneos de acumulación de la renta del capital y viene a robar nuestros recursos naturales. Pero nosotros tenemos la justicia del pueblo, la que defiende la vida y es la que defiende a los pueblos originarios de esta tierra. Por decir eso, Hidalgo fue fusilado”.

El Doctor Morente trazó un paralelismo con una definición que Hebe de Bonafini repite cada vez que el pueblo es víctima de la injusticia: “Ayer, Hebe dijo que este Gobierno tiene una justicia que defiende el capital y los intereses de la renta. Nosotros tenemos la justicia del pueblo, la más humana y la vamos a defender con el cuerpo. Es el pueblo unido el que va a hacer justicia”.

Juan Manuel Morente informó que mantuvo una comunicación telefónica con Raúl Noro, compañero de la presa política Milagro Sala. Sala y Noro enviaron sus saludos, afecto y reivindicaron la lucha de las Madres. Para cerrar pidió “Libertad para Milagro Sala y Justicia por Santiago Maldonado”, lo que suscitó el aplauso de todos los presentes.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. “Estamos preocupadas por este tema del Ejército pero de todas maneras queremos contarles que durante la década pasada hubo una transformación en la educación de los militares, renovaron la bibliografía y esos libros fueron escritos, en su mayoría, por mujeres abogadas”, destacó Hebe y agregó que lxs responsables de ese cambio de paradigma fueron Néstor y Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Nilda Garré.

“Yo les pido a esos militares que este Gobierno quiere usar contra una población hambrienta, descalza, deshumanizada, sin casa, sin trabajo, desprotegida y tirada que no acepten ser usados para someter al pueblo”, exigió Hebe.

“Desde acá, las Madres les advertimos que si van a aceptar ser usados para someter al pueblo serán juzgados y condenados al igual que los asesinos de la dictadura”, manifestó Hebe de Bonafini y agregó que “si no lo van a hacer, que contesten públicamente que no van a ser forros de este presidente”.

Tras los discursos, las Madres se acercaron a las rejas, instaladas por el Gobierno de la Ciudad, que dividen la plaza en dos. La semana pasada Hebe había dicho que el enrejado dejaba a los gorilas del otro lado, en esta oportunidad realizaron una intervención artística colgando de la cerca al gorila “ojos de cielo” Machirulo, encadenado y sometido por el FMI. El público presente le dejó cáscaras de bananas y maníes para alimentarlo. El pueblo de un lado y los gorilas, enrejados, del otro.

El candidato del progresismo colombiano suma apoyos para el ballotaje

(01/06/18 - Colombia)-.El partido Polo Democrático Alternativo anunció su adhesión a la campaña del movimiento Colombia Humana, por el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, de cara a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 17 de junio.

Horas antes, en una entrevista a un medio local, Gustavo Petro invitó al excandidato Sergio Farjado a unirse para la segunda vuelta y así evitar que Iván Duque tome las riendas de la nación, pues sería el fin de las fuerzas alternativas.

A través de una carta publicada en la red Twitter, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo indicó que con 21 votos a favor y siete en contra la mayoría parlamentaria decidió.

Además, recordó que una parte minoritaria del partido optó por el voto en blanco, entre ellos el senador Jorge Enrique Robledo, quien acompañó a Farjado durante la primera vuelta. 

El presidente del partido, Álvaro Argote Muñoz, indicó que ahora deberán enfocarse en ir tras los votos con el fin de dar a la victoria a Petro.

El Polo Democrático considera que la votación que obtuvo el candidato Farjado sumada a las votaciones de Petro "representan la expresión mayoritaria de la ciudadanía para derrotar a la maquinaria corrupta y clientelista del establecimiento y lograr un Gobierno democrático".

Para el Polo, la candidatura de Duque representa la continuidad de la crisis política, económica y social del país, así como un atentado a la paz.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo (Coalición Colombia) informó que votará en blanco en la segunda vuelta electoral pautada para el 17 de junio.

En una carta pública a todo su electorado,  Fajardo sostuvo que "en la campaña dije una y otra vez que ni Duque, ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia".

En opinión de analistas Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) deberán centrar sus campañas en conquistar a los más de 4.5 millones de colombianos que votaron a favor de Sergio Fajardo.  

Los votos de Fajardo
En entrevista para Telesur, Javier Calderón y Alejandro Fierro comentaron que previsiblemente ambos candidatos saldrán en la búsqueda de los votos de Sergio Fajardo

Alejandro Fierro indicó que el excandidato no cuentan con votos duro como si el uribismo, por lo que en opinión del analista los votantes elegirán la opción que más les atraiga a pesar del llamado de Fajardo de sufragar por uno u otro candidato.

Sin embargo Javier  Calderón opinó que lo contrario y aseguró que los votos de Fajardo se irán con Petro.

Seducir a los votantes 
Sobre los votos de los Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras, Alejandro Fierro indicó que el candidato del Centro Democrático y Colombia Humana deberán afinar sus estrategias para seducir a estos votantes.

Fierro sostuvo que posiblemente Iván Duque apueste por el discurso del miedo para captar a los votantes de derecha y centroderecha que no ven con buenos ojos la llegada de un gobierno progresista.

Javier Calderón comento que Petro deberá profundizar en la explicación  de su plan de gobierno y como se llegará al cambio que el candidato profesa.

A poco mas de dos semanas para la segunda vuelta, tanto Iván Duque como Gustavo Petro siguen en conversaciones para definir las posibles coaliciones o alianzas electorales que los lleven a la presidencia de Colombia. 


Tras el anunció de Fajardo de votar en blanco, la dirigencía de la agrupación política Polo Democrático anunció la intención de favorecer a Gustavo Petro. 

Giuseppe Conte aceptó formar el nuevo Gobierno italiano

(01/06/18 - Italia)-.La ultraderecha italiana formará partido en la península en alianza con una formación de euroescépticos que reniegan de la política luego del acuerdo entre el sector ex sesecionista Liga del Norte y el movimiento 5 Esterellas fundado por el humorista Beppe Grillo.

Giuseppe Conte (foto) fue propuesto por los líderes del Movimiento 5 Estrellas y Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, y será juramentado este viernes. Conte es un profesor de derecho privado con poca experiencia política.

El secretario general de la Presidencia de Italia, Ugo Zampetti, anunció este jueves el jurista Giuseppe Conte encabezará el Gobierno italiano y desempeñar las funciones de primer ministro.

El presidente italiano Sergio Mattarella propuso a Conte para el cargo y será juramentado este viernes durante una ceremonia oficial que se llevará a cabo desde la sede de la Jefatura del estado, palacio del Quirinal, a las 21:00 hora local (19H00 GMT).

Al momento en que Giuseppe Conte tome posesión deberá designar ministros para formar un nuevo gabinete ejecutivo.

Conte surge de una alianza entre los líderes del Movimiento 5 Estrellas y Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, quienes ahora ocuparán las funciones de ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales y ministro de Interior, respectivamente.