Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Siempre es necesario un Estado presente"

(26/09/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, resaltó "que siempre es necesario un Estado presente" y aseguró que “cuando uno tiene la posibilidad de conducir debe dar respuestas a la sociedad”, en el marco de un acto que encabezó en Rio Gallegos junto al postulante a diputado nacional por el Frente para la Victoria y principal referente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En un encuentro en el gimnasio 'Lucho Fernández', Alicia Kirchner realizó la entrega de certificados de fortalecimiento institucional a entidades educativas y deportivas y recordó que ese gimnasio fue el primero inaugurado por Néstor Kirchner cuando fue intendente de Río Gallegos.

Acompañada también por el senador nacional Pablo González y el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, la ministra consideró que “siempre es necesario un Estado presente, porque si no existe esa presencia, toda la energía creadora queda en la nada”.

Asimismo, Alicia Kirchner destacó que el deporte y la recreación “ocupan un lugar fundamental para el proyecto de provincia que queremos”, al tiempo que manifestó su voluntad para que “cada vez haya más gimnasios abiertos para nuestra juventud, para nuestra familia y para la juventud acumulada también”.

En referencia a la situación de Santa Cruz, sostuvo que “si bien hemos hecho mucho a nivel nacional, siento que en mi provincia falta todavía”, tras lo cual aseguró: "Lo vamos a hacer porque cuando uno tiene la posibilidad de conducir debe dar respuestas a la sociedad”.

Durante el encuentro, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) hizo entrega de ludotecas, aulas virtuales y juegos de exteriores para los Jardines de Infantes N° 13, 15, 17, 24, 35, 37, 41 y 65 de Rio Gallegos, precisó un comunicado de prensa.

En el acto estuvieron presentes los diputados nacionales del FpV Mario Metaza y Mauricio Gómez Bull; la coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias, Rocío García; el asesor de la Unidad Ministro, Claudio García; y el coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Rolando Nervi.

También las diputadas provinciales Claudia Martinez y Estela García (FpV); el responsable del Centro de Referencia, Ariel Fernández; y el Jefe de la Regional Sur II de la ANSeS, Martín Medvedovsky, entre otros.

Aranguren, enemigo declarado de los subsidios, el elegido de Macri para su política energética

(26/09/15 - Elecciones 2015)-.El ex CEO de Shell y detractor de la política de subsidios desplegada por el kirchnerismo, será presentado en los próximos días como responsable de los temas energéticos y virtual ministro en esa materia, en caso de que Cambiemos llegue al gobierno.

Mauricio Macri confirmó que la semana que viene hará reuniones de gabinete ampliadas en las que participarán su actuales colaboradores en el Poder Ejecutivo porteño y los referentes que suenan para ocupar ministerios o secretarías de Estado, en caso de llegar a la presidencia: Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay en Economía; Ernesto Sanz en Justicia; Guillermo Montenegro y Eugenio Burzaco en Seguridad; Jorge Triaca y Ezequiel Sabor en Trabajo; Graciela Ocaña en Salud, y el mencionado Aranguren en Energía, entre otros.
En este sentido, el propio líder del PRO parece haber vuelto sobre sus propios pasos y tras pronunciarse, hace apenas dos meses, a favor de la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal YPF, ahora puso reparos y habló de "empresa mixta", cuya conducción "la evaluaremos con el responsable de energía".

Cerca de Aranguren confirmaron la incorporación definitiva del empresario al equipo de Macri (ya colaboraba como asesor en estas cuestiones) y adelantaron que la idea que barajan entre ambos es la creación de un ministerio de Energía, conducido por el hombre que alguna vez definió la política de subsidios como "una decisión de no darle valor a la energía".

Siendo CEO de Shell, el ahora referente macrista proponía directamente "cortar los subsidios a la luz y el gas" y solía hablar de "populismo energético", toda vez que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le negaban la autorización para aumentar el precio de los combustibles.

Ferviente crítico de la estatización de YPF, Aranguren considera que la ley de hidrocarburos sancionada el año pasado con apoyo de todas las provincias productoras "está mal", porque "ha sido promocionada una única empresa", y recientemente sostuvo en una entrevista que la petrolera estatal "no ha mostrado un gran crecimiento en su producción", aunque sin detallar los números que respaldan esa afirmación.

Miles marchan por los 43 a un año del crimen de Iguala

(26/09/15 - México)-.Miles de mexicanos, provenientes de diversos estados y organizaciones sociales, marcharon junto a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En el primer aniversario del crimen de Iguala la manifestación inició desde el Auditorio Nacional.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy viaja a Naciones Unidas, reiteró el compromiso de su gobierno "con la verdad y la justicia, a un año de "los trágicos sucesos en Iguala".

Pero en la marcha muchos culpan al mandatario y al Estado.

Rosa María está vestida de luto. Ella es una anciana que vive en el Distrito Federal. Sus arrugas asoman tras una máscara de muerte. Porta un cartel en el que clama por los 43 de Ayotzinapa.

Fue el Estado, porque están comprometidos con el narcotráfico, asegura y su verdad se repite en los afiches y carteles que portan miles de personas en el Paseo de la Reforma camino al Zócalo de la capital mexicana.

Delante van los padres de los normalistas, acompañados por jóvenes de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa. Luego un mar de pueblo, mujeres, hombres, también niños, ancianos.

Llegan indios yaquis procedentes de Sonora que dan la batalla por su derecho al agua. También maestros de Oaxaca que resisten la reforma educativa; integrantes del Frente Popular Francisco Villa, del Plan Ayala, enfrascados en otras luchas, todos unidos por los 43.

Vienen de las universidades, del Instituto Politécnico, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los telefonistas junto a representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los hay vestidos con trajes típicos de los pueblos originarios de México; también hay de los grupos que integran las diversas orientaciones sexuales, incluidos travestis con sus manos manchadas de rojo, cualla sangre derramada en Iguala hace un año.

Esta multitud evidencia que la lucha no termina, que seguiremos en las calles reclamando por el regreso de los 43 y por otras causas que precisan de las movilizaciones populares, afirmó Darwin Serrano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el estado de México.

Lleva una franela con la imagen del legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, quien parece ser el número 44 pues su rostro está en todas partes.

Apelan el fallo que otorga una jubilación de privilegio Smart

(26/09/15 - Lesa Humanidad)-.El ex ministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura tiene pena de prisión perpetua. Fue considerado partícipe necesario de una serie de crímenes de lesa humanidad. Está detenido en el penal de Marcos Paz.

El fiscal general Gabriel de Vedia recurrió ante la Corte Suprema de Justicia el fallo que le otorgaba una jubilación de privilegio a Jaime Lamont Smart, el primer civil condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

El fiscal apeló la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que le había otorgado al ex ministro de Gobierno bonaerense una jubilación de privilegio en los términos de la ley 24.018, que establece el régimen de jubilaciones especiales a quienes hayan ocupado altos cargo en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la Nación.

En su apelación, De Vedia indicó que el beneficio superó lo solicitado por el ex funcionario de la dictadura en su amparo, otorgándole una jubilación por un cargo de superior jerarquía, más las diferencias de dos años con sus correspondientes intereses.

Smart cumple actualmente prisión perpetua en la cárcel de Marcos Paz por dos sentencias que lo condenaron, la primera, en diciembre de 2012, por el homicidio del abogado Jorge Rubinstein y por la privación ilegítima de la libertad de 42 personas en la causa denominada Circuito Camps, cuando era ministro de Gobierno bonaerense.

En la segunda sentencia, de octubre último, el Tribunal Oral Federal de La Plata lo condenó a prisión perpetua en el juicio conocido como "La Cacha", ubicado en La Plata, y donde funcionó una maternidad clandestina.

Esta causa tuvo un objeto procesal de 197 víctimas de secuestros, tormentos y lesiones graves, la mayor parte de los cuales fueron concretados en el ámbito del centro clandestino y otros seis casos comprometieron a personal de las fuerzas estatales vinculados al lugar pero cometidos en la vía pública.

Durante el terrorismo de Estado, Smart cumplió funciones en el Poder Judicial como fiscal de la Cámara Federal especializada en juzgar “delitos de la subversión”, también conocida como “Camarón”, que dispuso la detención de unas dos mil personas y condenó a 700.

Según precisa el sitio Fiscales.gob, Smart había promovido un amparo contra el Consejo de la Magistratura de la Nación, con el objeto de que se ordenara al organismo que le abone la jubilación obtenida, así como también las prestaciones ya adeudadas, con sus intereses.

En su amparo, consideró como “injustificada, ilegal y arbitraria la negativa, desde hace más de 33 meses, a abonarle la jubilación que le otorgara la ANSeS, en abril de 2008”.

El fiscal entendió que con ese argumento, Smart “solicitó solamente que se levante la suspensión del pago del beneficio, por el Consejo de la Magistratura” y que los camaristas no trataron la cuestión principal que motivara el amparo, es decir, "la suspensión del beneficio efectuada por el Consejo de la Magistratura".

San Martin busca cortar la mala racha

(26/09/15 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto de Burzaco intentará cambiar la cara tras 3 partidos sin ganar cuando este domingo reciba la visita de Sacachispas, que en caso de ganar lo rebasará en la general.

El equipo comandado por Ferlauto no lleva el mejor andar en los últimos partidos y no solo no logra ganar hace ya tres encuentros, sino que además no logro concretar ningún gol en estos cotejos.

Por la fecha 32 de la primera C recibirá a Sacachispas, quien viene en un andar bastante derecho tras las últimas 2 victorias ante Cambaceres y Argentinos de Quilmes.

Aun no hay confirmación sobre las posibles formaciones. El partido tendrá lugar a las 11hs de este domingo y se disputara en el Estadio Francisco Boga con el arbitraje de Damian Rufino, aquel recordado arbitro que elevó informes a 36 jugadores en un Claypole- Atenas.

*Por Christian Costilla
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Cuatro años de cárcel por tirar una piedra

(26/09/15 - Genocidio Palestino)-.El gabinete de seguridad del gobierno israelí ha decidido este jueves emitir una orden temporal que establece una sentencia mínima de cuatro años de cárcel para aquellos que lancen piedras o cócteles Molotov, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, se oponía a que se decretara una sentencia mínima para delitos de este tipo y recomendaba que si se emitía una orden temporal no fuera por más de un año.

Pero el gabinete decidió decretarla por tres años a causa de la insistencia de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista religioso La Casa Judía, opuesto a la creación de un estado palestino.

La sentencia mínima de cuatro años es la quinta parte de la máxima que se puede recibir por lanzar piedras o cócteles, que son 20 años de cárcel. Netanyahu dijo al término de la reunión del gabinete que su deseo era cambiar lo que “se había convertido en norma, que uno pudiera lanzar objetos letales sin respuesta”.

La nueva orden está dirigida a los palestinos, a quienes la policía y el Ejército suelen arrestar por arrojar piedras o cócteles. En diversos casos, también ciudadanos israelíes —generalmente colonos judíos en territorio palestino ocupado o religiosos ultra-ortodoxos- tiran piedras pero no se les acostumbra a detener.

USA ‘prepara’ guerra híbrida con Rusia en países bálticos

(26/09/15 - USA)-.Estados Unidos ha estado preparándose, con maniobras militares en los Estados bálticos de Europa, para una posible guerra con Rusia, informa la prensa alemana.

Todos los ejercicios organizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona han tenido como objetivo alistar una variedad de escenarios de respuesta militar, según publicó el viernes Deutsche Wirtschafts Nachrichten (DWN).

La invasión rusa del este de Ucrania llevó a Estados Unidos a desempolvar sus planes de emergencia. Estaban bien anticuados”, comentó la ex subsecretaria de Defensa para Política Michele Flournoy
El Pentágono ha cambiado su modo de pensar respecto a Moscú, agrega el diario, al elegir a los vecinos directos de Rusia en la región báltica como un campo de simulacro de guerra.

Para Washington lo que está en juego es una guerra híbrida, que emplea tropas irregulares y que se centra en desestabilizar el área con multitudinarias marchas, así como con ataques cibernéticos a infraestructuras cruciales, según el rotativo.

El conflicto en Ucrania ha sido usado como un catalizador para más medidas: “la invasión rusa del este de Ucrania llevó a Estados Unidos a desempolvar sus planes de emergencia. Estaban bien anticuados”, comentó a DWN la ex subsecretaria estadounidense de Defensa para Política Michele Flournoy.

De acuerdo con el portal germano, incluso la “amenaza rusa” ha sido utilizada como una excusa para justificar el aumentado gasto militar en los países orientales de Europa miembros de la OTAN y motivar el despliegue de tropas norteamericanas en el viejo continente.

DWN añade que Estados Unidos dispone de 40.000 soldados solo en Alemania, además de los tanques y las unidades de artillería que van de camino a los países del Este de Europa.

A esto se suman las opciones nucleares que está considerando Washington. Informes divulgados a principios de la semana sostuvieron que Estados Unidos desplegará unas 20 bombas nucleares B61 en la base aérea de Büchel, oeste de Alemania.

Rusia, por su parte, ha aumentado en los últimos meses los ejercicios militares haciendo una revisión de sus capacidades, mientras que sus relaciones con el Occidente se han desplomado a un mínimo de pos Guerra Fría debido a sus diferencias por la crisis en Ucrania.


Moscú niega tener un papel en el conflicto ucraniano pese a las insistencias de Estados Unidos.

Seis meses bajo los bombardeos y el boicot mediático

(26/09/15 - Yemen)-.Los yemeníes llevan ya casi 6 meses bajo los constantes ataques de Arabia Saudí. Escuelas, hospitales, puentes, monumentos históricos, todos destruidos ante la mirada impasible y el silencio desgarrador de la comunidad internacional.

La foto de un niño ahogado en las costas de Turquía conmociona al mundo y se convierte en titulares de los medios de comunicación, sin embargo, la realidad de Yemen y la masacre de sus hijos, quemados por las bombas saudíes, no tienen cabida en el boletín informativo de los gigantescos medios occidentales.

En el siguiente artículo pretendemos estudiar la situación actual de Yemen y las consecuencias que podrían suponer esa guerra para los propios saudíes, la región y toda Europa.

A finales del pasado marzo, Arabia Saudí lanzó una campaña de bombardeos contra Yemen, con el apoyo de varios de sus aliados. Riad declaró que su objetivo era eliminar el movimiento popular Ansarolá y regresar al poder al expresidente Mansur Hadi, quien renunció a causa de las protestas populares en su contra.

En la actualidad, continúan los bombardeos contra distintas zonas del país porque el régimen de Riad no ha cumplido sus metas, ya que el movimiento de Ansarolá se mantiene. En este sentido, su líder, Abdulmalik al-Houthi, manifestó que su país continuará la resistencia ante la agresión saudí hasta lograr su derrota total.

No obstante, las organizaciones competentes solo se han limitado a expresar su preocupación al respecto, sin tomar decisiones que puedan poner fin a la situación. En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la Coalición liderada por Arabia Saudí está destruyendo la infraestructura del país árabe, lo que contradice las normas internacionales y los valores humanos.

A esta declaración se suma la del asesor especial del secretario general sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, quien criticó el silencio de la comunidad internacional ante la opresión del pueblo yemení y los crímenes de lesa humanidad en Yemen. A la vez, advirtió que este flagelo podría contagiarse a otros países.  

Con todo esto, hay que decir que el simple hecho de expresar una preocupación o limitarse a condenar ciertos crímenes no significa que estos se puedan impedir o prevenir; se deben tomar medidas eficaces, como sancionar al país agresor de acuerdo con el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, entre otras medidas, algo de lo que no somos testigos ni respecto a Arabia Saudí ni al régimen israelí, ya que ambos son considerados los principales aliados de EEUU en Oriente Medio.

Mientras el pueblo yemení sufre por un boicot mediático y el silencio de los organismos internacionales, Riad sigue con su guerra. Según la agencia de noticias, Yemen Street, Arabia Saudí ha gastado más de 720 mil millones de dólares y ha bombardeado al menos 35 mil veces diferentes zonas del país vecino. Además ha impuesto un cerco multilateral sobre el territorio yemení que no permite la llegada de  ayuda humanitaria a los damnificados por la guerra, ni por vía marítima, ni terrestre, ni aérea.

La guerra que azota a Yemen y su consecuente crisis humanitaria, con más de un 80 % de personas en necesidad de asistencia urgente, más de 2000 muertos según la ONU y más de un millón 300 mil refugiados, tiene consecuencias tanto para su agresor como para toda la región y Europa.

Retos para Arabia Saudí
Según las últimas cifras reveladas, Riad está destinando una enorme cantidad de dinero a la invasión, mientras una considerable parte de sus propios ciudadanos viven en una situación precaria, en especial en el Este del reino.

Existen numerosos informes, como el de la propia Asamblea Consultiva de Arabia Saudí (Shura), que ponen de relieve que alrededor del 22 por ciento de la población de este país árabe vive por debajo del umbral de la pobreza.

Otro informe publicado en febrero de 2013 por el diario árabe Al-Hayat revela que la cifra de suicidios entre los jóvenes saudíes está creciendo, debido a la miseria extrema y la catastrófica situación económica que azota a sus familias, que se ven incapaces de satisfacer sus necesidades básicas. El diario añadió que más del 84 % de las personas que recurren a esta práctica son menores de 35 años de edad, un tema cuya respuesta se puede buscar en una tasa de desempleo del 35 %, según lo anunciado por la revista 'The Economist'.

Además, el país está sufriendo por la caída del precio del petróleo, su principal ingreso. De esa forma, mientras el pueblo malvive en difíciles condiciones la inversión del dinero en otras cuestiones, especialmente en la guerra, podría conllevar protestas antigubernamentales y aumentar el malestar del pueblo.

Desde el punto de vista de seguridad, también, se debe mencionar que por los enfrentamientos y la dimensión de la guerra, las regiones sureñas del país están sufriendo sus consecuencias. La zona de Jizan, fronteriza con Yemen, ha sido testigo de varios ataques, y los combatientes yemeníes se han hecho con el control de varias bases, un hecho que supone un reto en cuanto a la seguridad del régimen de Riad.

A todo ello debemos sumar la inseguridad que vive el país en la parte oriental, donde también hay protestas antigubernamentales desde hace años. Esa situación de inestabilidad podría provocar más revueltas contra la familia de Al Saud, situación que resultaría muy difícil de controlar en estas circunstancias.

Retos para la región y Europa 
De acuerdo con los informes, el único vencedor de la guerra saudí contra Yemen son los terroristas de Al Qaeda, quienes están operando en el sur del país y, aún más, reinan en Adén, una ciudad que está ocupada por la Coalición saudí.

Esto supone una gran amenaza tanto para los saudíes como para toda la región. En el ejemplo más reciente de las atrocidades de Daesh en Arabia Saudí, lanzaron dos ataques suicidas, entre ellos uno contra una mezquita, en el que decenas de ciudadanos y efectivos militares perdieron la vida. Tal como nos muestra la experiencia, los terroristas de Daesh no son controlables y pueden llegar a despertar sentimientos de miedo y horror en cualquier gobierno o país.

La ampliación del radio de operaciones terroristas en Yemen, Irak, Siria, Libia, El Líbano, entre otros, supone un gran peligro para la seguridad de la región. Además, el regreso de estos grupos ya bien entrenados a los países de origen es una amenaza para estos lugares.

Además, del tema de los terroristas, hay que destacar otra realidad. En caso de que se mantenga el ritmo de la situación en Yemen, ese país se podría convertir en otro Irak, Siria o Afganistán cuyas consecuencias afectarían a otros países del mundo. Con esto me refiero al flageo migratorio. Los yemeníes, para sobrevivir y huir de la guerra, como otros refugiados que se encuentran en Europa o se dirigen hacia allí, recurren a la emigración, un hecho que intensificaría aún más la ola de solicitantes de asilo en estos países. No obstante, ahora, ese flageo migratorio se ha convertido en una herramienta en manos de los saudíes para intensificar su guerra contra el vecino sureño, mientras la opinión pública internacional se está concentrando en ese dilema.

Con todo lo expuesto, hay que decir que la ONU, el guardián de la paz mundial, a veces, debe hacerse de la vista gorda en cuanto a los intereses de algunos para que un pueblo no siga bajo invasión y que los otros no sufran de sus consecuencias secundarias. No obstante, la realidad de hoy nos demuestra otras cosas, cosas que nos obligan o por lo menos nos convencen encaminar hacia una nueva orden mundial.

"No hay promesas ni fórmulas mágicas para combatir la inseguridad”

(26/09/15 - Berazategui)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por FpV lo aseguró al encabezar el acto en el Instituto de Formación Policial de la Escuela “Juan Vucetich” en Berazategui ocasión para el de egreso de 4.000 efectivos.

En ese marco, Scioli destacó que su compromiso "es la lucha contra el narcotráfico, las armas, el robo automotor" y remarcó que "Argentina necesita que el poder judicial se involucre cada vez más en la preocupación ciudadana que es la seguridad".

El candidato presidencial advirtió que se trata de "4.000 hombres y mujeres que se formaron en las nuevas escuelas descentralizadas de la policía" y les pidió que "como servidores públicos se sientan orgullosos" porque "cuidan lo más sagrado, la vida, incluso poniendo en riesgo su vida".

"Argentina necesita seguir construyendo de abajo para arriba y construir sobre lo construido", enfatizó Scioli y agradeció "a cada uno de los intendentes que se ha comprometido para apoyar la creación de los comandos de prevención local".

A su vez resaltó el rol del secretario de Seguridad, Sergio Berni, porque aseguró que "es un hombre de acción con el que trabajamos como indica nuestra Presidenta en conjunto con la Nación".

Por último aseveró que el objetivo es tener "no una policía autoritaria sino una policía con autoridad".

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Gabriel Mariotto; por el ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el titular bonaerense de esa cartera, Alejandro Granados; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi y representantes de fuerzas de seguridad federales.

El Municipio presentó Pro Huerta ante funcionarios de América Latina


(26/09/15 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa fue presentada en el salón principal del Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora junto a representantes de todo el continente.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó ante funcionarios de distintos países Latinoamericano el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y el trabajo articulado que se realiza desde el municipio con instituciones y organizaciones comunitarias.

“La iniciativa nos llena de alegría y saber que contamos con la experiencia y el apoyo de representantes de toda la región nos llena de orgullo. Ojala que nuestra experiencia puede ser tan engrandecedora y fructífera como fue en Latinoamérica, y que se replique en más municipios”, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez.

Junto a Diego Velez también estuvieron la Subsecretaría de Políticas Sociales, Cristina Gutiérrez; la coordinadora Nacional del Pro Huerta, Verónica Piñero; la directora de Programas Asistenciales del Municipio, Ayelén Mitriani; el director de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano; la directora de Desarrollo Comunitario, Graciela Tranfo; la directora de Derechos Sociales, Karina Castaño; y la directora de Despacho, Lilia Cosini.
Además, participaron funcionarios de la misma área provenientes de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Luego la comitiva se trasladó al Hogar Fátima Catán, ya que los funcionarios latinoamericanos se mostraron interesados en el funcionamiento del primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia y allí fueron recibidos por Mabel Sosa, directora municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género.

“Los crímenes económicos y financieros deben ser de persecución universal”

(26/09/15 - Reportajes)-.Infojus Noticias habló con el francés William Bourdon. Es representante de Transparence International France y defensor de Hervé Falciani, el ingeniero en Sistemas que publicó las cuentas secretas del HSBC. 

El debate duró dos años. El resultado, la firma de los 22 “Nuevos Principios de Jurisdicción Universal”, un documento consensuado por juristas y especialistas de todo el mundo que se presentó a principios de mes en Buenos Aires, en el marco del II Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). 

La novedad fue la incorporación de los delitos económicos y medioambientales al listado de crímenes imprescriptibles que pueden ser investigados por cualquier autoridad judicial, independientemente del lugar en el que fueron cometidos.

Infojus Noticias entrevistó uno de los juristas que participó del encuentro, el abogado francés William Bourdon, representante de la ONG Transparence International France (TI-F), presidente de la asociación Sherpa, defensor de Hervé Falciani -el ingeniero en Sistemas que publicó las cuentas secretas del HSBC- y querellante en el juicio contra el dictador africano Hissène Habré.

¿Qué tipo de delitos económicos cree que deben ser alcanzados por la jurisdicción universal?
Existen criterios mínimos obvios: aquellos crímenes de naturaleza económica y financiera que tienen consecuencias análogas a los crímenes contra la humanidad. Esto no significa que sean delitos contra la humanidad en sí mimos, sino que son crímenes  inhumanos de especial gravedad. 

Tienen que tener una naturaleza por la cual se provoque un daño masivo. Estamos en un contexto en el que existe un altísimo nivel de avaricia y cinismo, que es superado por la de los soldados en los crímenes de guerra o contra la humanidad que no son capaces de resistirse o negarse a las órdenes recibidas para cometer dichos crímenes. 

¿Quiénes son las víctimas de este tipo de delitos?
Hablamos de miles de víctimas, que en este contexto de acción criminal cínica y silenciosa puede suponer una catástrofe humanitaria, provocando pobreza y pérdidas en la población local. Algún día veremos cómo estos crímenes reciben el consenso mayoritario para formar parte de un catálogo exhaustivo de crímenes internacionales.

¿Qué obstáculos hay que sortear para que estos delitos sean considerados de jurisdicción universal?
Ha tenido que pasar mucho tiempo para alcanzar este consenso en el derecho internacional para aceptar la jurisdicción universal, especialmente para los crímenes del núcleo duro: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra. 

Efectivamente todavía quedan algunos obstáculos, ya que existe una tendencia fanática, radical, del concepto de soberanía estatal. Por eso entiendo que existen algunos obstáculos que habrá que afrontar en el futuro, pero se podrán afrontar. 

Es distinto el caso de (Augusto) Pinochet o (Jorge Rafael) Videla, que cuando justificaban sus crímenes lo hacían desde un punto de vista ideológico. No es el caso de los crímenes económicos y financieros de este sistema económico.

En este sentido la defensa se hace mucho más sofisticada, incluso lanzan algunos argumentos sobre quién va a pagar impuestos, quién va a crear la riqueza, quién va a crear puestos de trabajo. 

Sobre todo en un contexto en el que existen países en desarrollo que parecen necesitar de estos elementos, pero lo cierto es que esto mantiene un círculo vicioso de pobreza infinita. 

Hay que cambiar este discurso, hace falta un discurso pedagógico, en el que con determinación se considere y se acepte que los crímenes económicos y financieros han de convertirse en aquellos de persecución universal. 

¿Cómo abogado de Hervé Falciani, cómo ve su situación judicial?
Falciani no es solo mi cliente, no soy solo su abogado, es también un amigo. Un amigo que ha decidido compartir su experiencia y conocimientos. 

El 12 de octubre está llamado a presentarse ante el juez y no sabemos todavía si va a tener lugar (la audiencia). 

Es una cuestión complicada que habrá que resolver, de todos modos dudo de que un juez suizo pueda condenar a alguien que ha hecho algo que ha sido ampliamente reconocido como una acción por el interés del pueblo y de la población europea. 

¿Cómo avanza el juicio en Senegal contra el dictador de Chad Hissène Habré?
Es un honor y un orgullo para Senegal realizar este juicio, que ha sido esperado durante 15 años y que gracias a la lucha de la comisión de las víctimas finalmente tiene lugar. 

Es un proceso complicado, no porque esté teniendo lugar en Senegal, podría ser complicado en cualquier otra parte del mundo, en argentina o en otros países. 

No se podría decir que Senegal tenga el monopolio de la complejidad de estos casos. El proceso fue retrasado por 45 días, qué supone 45 días en una lucha tan larga por parte de las víctimas.

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias
Fotografía: Juan Ignacio Calcagno

Otra radio local denuncia sobrefacturación en pautas de CABA

(26/09/15 -La Matanza)-.Mediante un comunicado, la FM comunitaria Fribuay 90.7 de Ramos Mejía denunció que " no fue, ni es, proveedora de servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Sin embargo, en los listados oficiales aparece cobrando 618,638 pesos entre 2012 y 2014.

Comunicado de FM Fribuay 90.7
Desde la emisora FM Fribuay 90.7 Mhz. de Ramos Mejía manifestamos ante la denuncia pública sobre los montos de pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se publican en su página web, supuestamente otorgados a esta emisora comunitaria por un total de $618.638,80 en los periodos que van desde enero de 2012 hasta noviembre de 2014; expresamos:

1- Que esta emisora no fue, ni es, proveedora de servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2- Que nunca percibimos los montos exhibidos en la página web del G.C.B.A.

3- Qué las únicas publicidades vinculadas al G.C.B.A. emitidas en nuestra radio fueron otorgadas mediante el mecanismo de “bolseros” publicitarios (Media Cruz S.A., Publiespacio S.A. y DClass S.A), desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2014, a una producción independiente que se emite en nuestra radio, por la suma de $900 mensuales.


4- Que dicha empresa nunca comunicó a esta producción independiente, ni a esta radio sobre diferencias de facturación obtenidas por la comercialización de esos avisos, y que nunca tuvimos conocimiento de los montos que publica el G.C.B.A. en su página web, hasta su reproducción en informes periodísticos realizados en los medios de comunicación nacionales.

Trimarco respaldó la candidatura a intendente de Julián Álvarez

(26/09/15 - Lanús)-.La presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, respaldó la candidatura a intendente de Julián Álvarez, en el marco de la presentación del libro “Ninguna quiere” en los Talleres Ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El libro recoge testimonios de víctimas del delito de trata de personas y analiza distintas aristas que lo caracterizan y las políticas públicas para combatirlo.

La titular de la Fundación María de los Ángeles afirmó que en el año 2010, conoció a Julián Álvarez en su asunción como secretario de Justicia “e inmediatamente noté que iba a hacer algo por nosotros”.

Mencionó su primer impresión, y recordó: “Lo vi jovencito, pero convencido de la lucha que compartiamos. Hoy te puedo mirar a la cara y decirte que no nos fallaste”, sostuvo la madre de Marita Verón mirando a Álvarez a su lado.

“Esto va más allá de la política, esto es sinceridad. Julián hizo mucho por nosotros, nos abrió las puertas del ministerio para ayudar a los que menos tienen", explicó Trimarco. Y agregó: "Espero que pueda desarrollar su potencial en Lanús, porque le puede dar mucho a la ciudad”.

Por su parte, el viceministro de Justicia destacó la labor de la titular de la Fundación María de los Ángeles en la lucha contra la trata y dijo que, gracias a su trabajo, “la sociedad se dio cuenta de la gravedad de esta problemática y hoy en día está en el inconsciente de todos los argentinos”.

Álvarez afirmó que "este gobierno puede hoy dar estas discusiones por todo lo que ha hecho a lo largo de estos doce años" y dijo que gracias a las políticas implementadas desde el Gobierno nacional "ya se rescataron más de 9 mil víctimas de explotación sexual y laboral". 

El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria recalcó que “no vamos a parar hasta que estén presos todos los proxenetas que someten a las mujeres a estos hechos aberrantes” y aseguró que irá “juez por juez para que se terminen con las protecciones por los grandes intereses”. Contundente, concluyó que esa lucha “es de toda la sociedad”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, Álvarez recordó que en las últimas semanas se allanaron y clausuraron varios prostíbulos en Lanús. 

Adelantó que en su gestión “será prioridad la lucha contra la trata de personas”, y llamó a los vecinos a “colaborar y denunciar a estas redes al 145, ya que ningún lanusense puede callarse ante esta problemática”.

Como candidato a intendente, Álvarez se comprometió a generar políticas para buscar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y buscar la jererquización de los derechos femeninos. 

En el acto se presentó el libro elaborado por el Ministerio de Justicia y la fundación Vidas En Interacción (VEI), y fue la apertura del pre Encuentro Nacional de la Mujer, con más de 400 mujeres de la Tercera Sección Electoral.

El Congreso habilita a Morales para nueva elección presidencial

(26/09/15 - Bolivia)-.El Congreso nacional, tras una maratónica reunión encabezada por el oficialismo, habilita este sábado Evo Morales para una nueva elección presidencial, en una reforma parcial a la Constitución que se someterá a referéndum en febrero de 2016.

Tras un debate de unas 18 horas, la mayoría oficialista  ha conseguido aprobar con dos tercios de los votos una propuesta de ley para modificar parcialmente la Constitución y habilitar una nueva elección del presidente Evo Morales.

El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (...), fue el comprendido entre 2010 y 2015. La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025", especifica el punto relativo a la postulación presidencial.

También dieron su visto bueno a detalles relacionados con el periodo constitucional del mandato: "El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (...), fue el comprendido entre 2010 y 2015. 

La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025", especifica el punto relativo a la postulación presidencial. 

Y a aspectos vinculados a la necesidad de que estas reformas sean garantizadas o rechazadas por un referendo nacional, que se celebrará el 21 de febrero de 2016.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró el pasado 23 de septiembre en una rueda de prensa que el Referéndum Constitucional sobre la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, para el periodo 2020-2025 se realizará el 21 de febrero de 2016, y no el 31 de enero, como anunciaron en su momento.

Tal y como indican los resultados de una encuesta de la empresa privada Ipsos Perú, el 54 % de los bolivianos está de acuerdo con modificar la Carta Magna para posibilitar la reelección de Morales en los próximos comicios.

Morales asumió la presidencia en 2006, tras ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, en enero de 2010 se hizo con el 69 % de los votos y comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

“Los medios leen la cartilla del patriarcado”

(26/09/15 - Derechos de Género)-.Dora Barrancos es socióloga, doctora en Historia e integrante del directorio del Conicet. En diálogo con Infojus Noticias, analizó cómo los medios de comunicación abordan la violencia contra las mujeres.

“Los medios a veces operan como un oxímoron. Por un lado, anuncian el feminicidio y, por otro, hacen una alevosía respecto a si (la víctima) no habría participado directamente en su homicidio”, dice la especialista Dora Barrancos, que participó de las jornadas sobre “Violencia mediática. Género y medios de comunicación”, organizada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Barrancos tiene una larga trayectoria en trabajos sobre género. Socióloga y doctora en Historia, actualmente integra el directorio del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades. Durante la jornada, compartió el panel “Análisis y problemáticas de género en los medios masivos de comunicación”, con Estela Díaz, secretaria de género de la CTA nacional, y Lucía García Itzigsohn, integrante de la Red Par. 

En diálogo con Infojus Noticias, analizó cómo los medios abordan la violencia contra las mujeres.

En casos como el de Melina Romero o Lola Chomnalez, pudo vislumbrarse un doble estándar respecto al modo en que los medios tratan los casos de violencia, según la clase social de pertenencia de las víctimas. ¿A qué lo atribuiría?
Los medios tienen unos prefijos calificatorios donde, evidentemente, queda segregado el mundo de las mujeres: están las de determinada posición económica y las chicas pobres. Es así. 

Con relación a los casos mencionados, es muy clara la divergencia en materia de lenguaje; no son asimilables. En un caso, hay muchísima prudencia y surge como distintivo la precaución con que se ha trabajado. 

En el caso Lola, se trata a la víctima, a la criatura, como una adolescente, es una niña, eso es lo que los diarios subrayan: una niña de determinado sector social. Se resalta su condición de “nieta de”.  

Esos son atributos morigeradores de la conexión exponencial de una niña que estaba en condición de riesgo, estos son atenuantes.  

En el caso de Melina, se da una situación contraria: es toda la exposición al riesgo que ella quería, que ella buscaba. 

La insolencia de su ropa, la bizarría de sus gestos fotográficos,  de las selfies o lo que fuera, las malas costumbres que la chica tenía. 

No es la niña ni la adolescente, aunque por ahí se dice. Se quiere subrayar, además, su pertenencia a un orden de clase que es desfavorable, que está revelando indicios de la desventura de la progenitora o del progenitor. 

En suma, hay un súper agravio a la condición de la adolescente. Y, por otro lado, se trata de un desagravio a la monstruosidad de ser víctima por su condición de mujeres. Ahí hay disonancias graves en los estilos de presentación de estos casos aberrantes.

¿Existen intereses determinados detrás de este tipo de abordajes?
La liturgia del mercado. En general, la fragua no tiene que ver con compadecerse de los derechos afectados de las mujeres. 

En todo caso, el sentido dice que se trata de un objeto de mercado. Las páginas amarillas rinden mucho, hay mucho voyeurismo en torno de lo espectacular, de la sangre y de la muerte,  hay una condición de mercado.

¿Cómo se problematiza la violencia de género en los medios?
En los medios no subyace una condición teorética en torno de los derechos humanos de las mujeres,  no puede subyacer una condición de re conceptualización del modo de operación de los propios medios. 

Hay una sólida fragua entre interés de mercado, patologización de una cultura patriarcal, patologización de la otra, propio de la cultura patriarcal. Hay una siniestra patología en eso de ser unas muchachas que disrumpen. 

Hay una suerte de anomalía. Eso se traduce también en las entrelíneas de lo que forjan, sobre todo, los medios gráficos.

Los cuerpos de las mujeres continúan siendo objetivados por los medios. ¿Por qué considera que se reproduce esta mirada?
Los medios son consustanciales al patriarcado; es decir, los medios leen la cartilla del patriarcado. 

Entonces, erradicar el patriarcado es modificar completamente las propiedades intelectuales de los medios. Hay muchísimo trabajo por hacer. Los medios son las notas regulares del patriarcado. 

Y justamente ese patriarcado, ha objetivado el cuerpo femenino en su mandato. Que también ha sido término de intercambio, ha sido capacidad de negociar desde el fondo de los tiempos. 

Ha sido seguramente el primer sujeto esclavo, antes de que existieran las fórmulas generales de la esclavitud.  En fin, hay una asociación acumulada de sentidos para que la mujer, el cuerpo femenino sea considerado patrimonio del patriarcado. 

De hecho, antes el cuerpo de la mujer era ‘el’ sexo. ¿Por qué? Porque era patrimonialidad del sexo masculino. Es un término de patrimonio, esa es la clave.

En este marco, ¿cómo analiza la campaña ‘Ni Una Menos’ y cuáles son los desafíos a futuro?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el orden patriarcal es forzosamente un orden muy arraigado, que hunde sus raíces en el fondo de los tiempos. 

Desarraigarlo es todavía una tarea extraordinaria, que hay que llevar adelante y tornarla en una épica ordinaria. En ese sentido, considero que la movilización de ‘Ni Una Menos’ fue una jornada notable, conmovedora. 

No la veíamos venir ni las feministas de mayor optimismo respecto de los cambios que han ocurrido. Un antes y un después. Sobre todo, interpeló muy fuertemente al Poder Judicial. Y también a las propias mujeres, a la gente. 

Estoy segura que ha sido un día de gran significado histórico. En términos de desafíos, diría que se corresponden sobre todo con la deconstrución del patriarcado. 

Es decir, el gran desafío es deconstruir el patriarcado en cualquier lugar, en la casa, en la escuela. La escuela tiene muchísimo que hacer y me refiero a la escuela como sentido de síntesis del sistema educativo. 

Desde luego, la Argentina es un país que ha ganado mucha formalidad legal,  hace falta construir los sentidos cotidianos anti patriarcales.

*Por: Catalina Dowbley, Infojus Noticias
Fotografía: Sol Vázquez

Miles de catalanes apoyan al soberanismo en último acto de campaña

(26/09/15 - España)-.La campaña electoral catalana ha terminado. Tras 15 días de intensidad política, todos los partidos han apurado la última jornada antes del día de reflexión para insistir en sus mensajes. Los independentistas han vuelto a exhibir su fuerza con miles de personas en la calle.

La candidatura secesionista de Juntos por el Sí (JS), la de Artur Mas y Oriol Junqueras, ha demostrado nuevamente que es la mejor posicionada para ganar las elecciones. Lo ha hecho reuniendo en su último acto de campaña a más de 70.000 personas ansiosas por la independencia.

Quienes comandan el proceso soberanista junto a las organizaciones sociales han apelado a la épica para concentrar el voto independentista en JS con el objetivo de dar un mensaje claro al mundo y al Gobierno español de la voluntad de los catalanes.

Los partidos constitucionalistas favorables a la unidad de España, por su parte, han insistido en sus actos de cierre de campaña en los peligros de una Cataluña independiente y el Partido Popular (PP) incluso ha contado con el apoyo del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, para ratificar su mensaje.

Hallan huesos de dinosaurio de 104 millones de años

(26/09/15 - Australia)-.Un grupo de científicos encontró huesos de un dinosaurio de 104 millones de años, ha informado este viernes un canal local.

Al llevar a cabo excavaciones cerca de la ciudad de Richmond en la provincia Queensland (noreste), los científicos hallaron a una profundidad de 1,5 metros varios fragmentos de esqueleto de un austrosaurus, especialmente partes bastante grandes de costillas, declaró el paleontólogo Timothy Holland.

El científico precisó que unas de costillas tiene "1,6 metros de longitud", añadiendo que los huesos tienen cerca de 104 millones de años, informa el canal de televisión de Australia ABC.

En 1932, un obrero encontró varios huesos. Después de examinarlos, los científicos trataron de encontrar el lugar donde el obrero los encontró, pero sin resultados.

En los años 1970 y 1990, los científicos empezaron excavaciones en el posible lugar del hallazgo, sin embargo, no tuvieron éxito. En 2014, al observar el área desde un helicóptero los investigadores encontraron la posible localización y decidieron emprender labores de excavación.


Los Austrosaurus vivieron en Australia a principios del período Cretácico y tenían una longitud de unos 15 metros.

200 terroristas de Boko Haram se rinden en Nigeria

(26/09/15 - NIgeria)-.El Ejército de Nigeria ha informado este viernes que más de 200 elementos del grupo terrorista Boko Haram se han rendido, luego de combates librados contra esa banda takfirí.

Los terroristas se han rendido luego de que las fuerzas nigerianas recuperaron el control de la región de Banki, situada en el estado nororiental de Borno, desde donde los takfiríes suelen lanzar ataques contra poblados ubicados al otro lado de la frontera, en Camerún.

Embargan bienes de exdirector del FMI Rodrigo Rato por corrupción

(26/09/15 - España)-.el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid ordenó este jueves el embargo de bienes por valor de 18 millones de euros contra Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español, incluida su pensión del organismo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha ordenado embargar la pensión vitalicia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que Rodrigo Rato recibe por haber encabezado la organización. La pensión asciende a 54.536 euros anuales. En total el exdirector y exvicepresidente del Gobierno español tiene embargados 18 millones de euros.

La decisión del juez contra el expresidente de Bankia se produce después de que Rato no hiciera efectiva la fianza de responsabilidad civil que le fue impuesta por supuestos delitos de corrupción, delito fiscal y blanqueo de capitales.

Policía mata a un joven negro en silla de ruedas

(26/09/15 - USA)-.Un afroamericano discapacitado murió a consecuencia de los disparos de agentes de policía en el estado nororiental de Delaware, Estados Unidos.

Un vídeo grabado con un teléfono móvil y publicado en Youtube muestra cómo Jeremy McDole, un afroamericano de 28 años, falleció el pasado miércoles tras recibir unos doce disparos por parte efectivos policiales en la ciudad de Wilmington, en Delaware.

Según la versión policial, McDole portaba un revólver cuando los agentes llegaron al lugar tras recibir una llamada de alerta.

Se ve en la grabación que los policías en primera instancia exigen al joven alzar las manos y tirar el arma. Justo cuando McDole iba a llevarse las manos a los bolsillos, con la presumible intención de sacar algo de ellos, se escuchan varios disparos.

En ningún momento, las imágenes muestran que McDole portaba una pistola o revólver.

Durante la rueda de prensa, la madre del fallecido desmintió las palabras de la policía y aseguró que su hijo no tenía armas y que el vídeo lo demuestra.

La oficina de justicia por los derechos civiles de la ciudad ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Asimismo, cuatro agentes de la policía de Willmington están siendo investigados tras haber participado en el acto.

EE.UU. se ha convertido en epicentro de protestas antirracistas ante el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014),Thaddeus McCarroll (18 de abril de 2015) y Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han muerto a causa de la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.

Según ha informado este viernes el rotativo estadounidense The Baltimore Sun, efectivos policiales en Baltimore, en el estado de Maryland (este de EE.UU.), mataron a tiros a un hombre que trataba de obtener un jarabe para la tos con una receta falsificada.

Macri propone un "diálogo razonable" entre UNA y Cambiemos de cara al balotaje

(26/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que desde su espacio están "listos" para establecer un "diálogo razonable" con el frente UNA de Sergio Massa tras la primera vuelta electoral y de cara a un eventual balotaje, en tanto anunció que le ofreció al senador Ernesto Sanz ser su ministro de Justicia.
  
El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que desde su espacio están "listos" para establecer un "diálogo razonable" con el frente UNA de Sergio Massa tras la primera vuelta electoral y de cara a un eventual balotaje, aunque admitió que puede ser tomado "como incoherente", en tanto anunció que le ofreció al senador Ernesto Sanz ser su ministro de Justicia, en un gesto para impulsar el rol de sus socios de la UCR.

En diálogo con Télam y otros medios que lo acompañaron a bordo del denominado "Macrimóvil" que trasladó al presidenciable desde la ciudad de Azul hasta Tandil, Macri admitió que, ante los cruces verbales con los referentes massistas, un eventual acuerdo con UNA puede ser tomado "como incoherente" frente al electorado pero desligó culpas: "Le preguntan a la persona equivocada, yo no he dicho una sola agresión".

Anteriormente, en Azul, ante medios locales y dirigentes había sido tajante: "Aunque algunos fueron parte importante del kirchnerismo en su momento, hoy algunos son críticos, entonces que lo demuestren apoyando a Cambiemos en la segunda vuelta".

"Debe haber diálogo razonable entre UNA y Cambiemos después del 25 de octubre, nosotros estamos listos. Y también con otros sectores, de la izquierda, intelectuales, artistas. Cambiemos va a estar en el balotaje y tiene que tener la responsabilidad de representar al resto de las fuerzas que quieren un cambio", enfatizó.

Acompañado por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, por la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro y jefe del armado electoral, Emilio Monzó, el líder del PRO dijo que ese diálogo con el massismo "debe contemplar compromisos en lo institucional, como por ejemplo en temas como la reforma electoral".

Además, Macri aprovechó la oportunidad para anunciar que quiere que su ministro de Justicia sea el senador Sanz, y reiteró que su ministro de Educación será Esteban Bullrich y que Elisa Carrió probablemente "será embajadora" en algún país europeo.

Desde la cúpula del PRO dejaron trascender que se buscará darle más papel a los aliados radicales en la campaña -de hecho el titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, participó de la visita de Macri al hospital de Tandil-, y el próximo sábado 3 de octubre habrá un acto en el microestadio de Argentinos Juniors para relanzar el tramo final de la campaña de Cambiemos con toda la dirigencia radical (incluidos los candidatos del interior).

Igualmente, Sanz aclaró que "no" iba a "hacer comentarios" al respecto aunque se mostró satisfecho por el ofrecimiento -que fue hecho delante de él y de los periodistas-, y se permitió bromear varias veces sobre su condición de radical: "No me ofrecieron nada de comer, tengo más hambre que en una interna de la UCR", ironizó, despertando la risa de sus socios políticos.

"El elemento aglutinador del próximo gobierno no será la pertenencia partidaria sino las políticas. Y habrá, estoy seguro, políticas que beneficien al interior (en un gobierno de Macri) y los gobernadores no podrán oponerse a eso", sostuvo Sanz.

Macri reconoció que en caso de ganar no tendrá mayoría parlamentaria, por lo que poder obtener sus proyectos aprobados "será un ejercicio de diálogo", y avizoró que propondrá nuevos ministerios -aunque no quiso precisar detalles- y realizará "reuniones de gabinetes temáticos".

Consultado sobre el futuro de la Agencia Federal de Inteligencia dijo que impulsará darle "mayor transparencia", a lo que Sanz agregó que "el país necesita Inteligencia, que sea política de Estado, la SIDE fue política de un gobierno", mientras que se pronunció a favor de que la Corte Suprema "permanezca con cinco miembros, que sean juristas independientes y de trayectoria".

Con respecto a los cargos con mandato, el jefe de gobierno porteño reiteró que "todos los que estuvieron en el gobierno desde el principio y son cargos políticos se tienen que ir", en alusión a la procuradora Alejandra Gils Carbó; al titular del BCRA, Alejandro Vanoli; y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y sobre el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que "es diferente porque es una empresa mixta, se evaluará cómo fue su labor".

Macri comenzó la jornada en la ciudad de Olavarría, y junto a Vidal luego se trasladó a Azul, en donde realizaron una caravana de 3 kilómetros hasta que se subieron al motorhome de Cambiemos para llegar a Tandil, en donde los esperaba el intendente radical y candidato a la reelección, Miguel Lunghi, con quien recorrieron el hospital local junto a Alfonsín y Sanz.

Mañana, Macri encabezará un acto en la ciudad bonaerense de Pilar y por la tarde viajará a Mar del Plata, en donde participará de una cena de recaudación de fondos en el hotel Costa Galana.

Karina Rabolini y Festa recorrieron Moreno y dialogaron con vecinos

(26/09/15 - Moreno)-.El candidato a intendente de Moreno por el FpV, Walter Festa, recibió a la presidenta de la Fundación BAPRO, quien entregó ayuda económica al centro de jubilados “ Buenos momentos” de la localidad, en el marco de una actividad en la que además ambos participaron del cuarto Encuentro de Participación y Gestión con vecinos de Moreno centro.

Según se informó oficialmente, tras la charla con vecinos de todo Moreno Walter Festa aseguró que la localidad "ha quedado postergada, a contradicción de lo que se ha dado con el país, y por eso tenemos mucha esperanza de que Daniel Scioli sea el futuro presidente de la Argentina”.

Luego expresó que “los vecinos de Moreno reciben a Karina con mucha alegría, es un orgullo que se encuentre hoy con nosotros”.

Por su parte, durante la entrega de la ayuda económica al centro de jubilados “Buenos Momentos”, ubicado en el barrio Villa Anita, Karina Rabolini expresó que desde la fundación BAPRO quieren “ayudar, acompañar en todo lo que la gente necesite, que es lo que venimos haciendo desde hace ocho años cuando Daniel nos dio la responsabilidad de la fundación”.

Agregó que “Daniel sabe lo que falta hacer por la Provincia de Buenos Aires y por Moreno. Se conoce con Walter hace tiempo, formaron un equipo de trabajo extraordinario y por eso es mucho más fácil trabajar cuando La nación, la Provincia y el Municipio tienen buena relación y pueden trabajar en equipo”.

Aníbal Fernández dará a conocer en octubre los nombres de su gabinete agropecuario

(26/09/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, anunció que el 5 de octubre dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete Agropecuario y reiteró que, en caso de ser gobernador, "no habrá más presión tributaria".

Fernández recorrió las localidades de General Pinto y Lincoln acompañado por los respectivos intendentes Alexis Guerrera y Jorge Fernández, de cara a las elecciones del 25 de octubre.

"El 5 de octubre en la Sala Piazzola del Teatro Argentino vamos a presentar el Gabinete Agropecuario”, anunció Fernández, y avisó que “no va a ser un superministerio como dicen algunos, sino un ministerio de Asuntos Agrarios en serio”.

"No va a haber más presión tributaria. No va a haber un centavo más de impuesto nuevo”, advirtió.

“Tienen que ser políticas nuevas -apuntó-, novedosas e inteligentes para sentarnos con los intendentes y los chacareros a definir políticas comunes que importan a la provincia y nos va a permitir tener un crecimiento garantizado”.

Previamente, Fernández recorrió las obras del Jardín de Infantes N° 901 y la zona de construcción de una Unidad Académica en la que funcionará la escuela secundaria N° 4; la escuela primaria N° 35; el jardín de infantes N° 906; y en el contra-turno, el Instituto Superior de Formación Docente.

"No puede haber distrito de la Provincia de Buenos Aires que no tenga o una Universidad o una Extensión Universitaria” porque los jóvenes ”tienen que tener garantizado el arraigo", dijo durante esa recorrida según se informó en un comunicado de prensa.

“No puede pasar que no tengan el derecho a tener el acceso a una educación universitaria si es su vocación tenerla”, sostuvo.


Finalmente, tras reiterar su apoyo a los intendentes dijo que “tenemos una responsabilidad muy grande en lograr que Daniel Scioli sea el próximo presidente de los argentinos”.

Scioli visitó Córdoba y le hizo un guiño a Schiaretti "para trabajar codo a codo

(26/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, visitó la ciudad de Córdoba y volvió a mostrarse dispuesto a trabajar "codo a codo" y en forma conjunta "con un peronista como Juan Schiaretti", en referencia al gobernador electo de esa provincia.

"Al final del camino nos van a encontrar (con Schiaretti) trabajando juntos, codo a codo, más allá de esta coyuntura y de algunas situaciones puntuales", sostuvo Scioli.

Ante los empresarios de la construcción, el candidato presidencial afirmó, en relación a Córdoba, que va a trabajar conjuntamente con Schiaretti para solucionar los problemas de la provincia y remarcó que "si hay un espacio político y un dirigente sólido que puede darle a la gente tranquilidad, experiencia, previsibilidad y certidumbre, ese soy yo".

En cuanto a la relación entre Nación y Córdoba, sostuvo que será "óptima" y, en ese sentido, agregó: "La mejor para las intereses de Córdoba para dejar atrás los desencuentros y buscar regularizar distintas situaciones y el diálogo político".

Al respecto, continuó: "Nosotros buscamos converger con dirigentes que tengan la misma visión del futuro de Córdoba y allí donde se nutre de peronistas, radicales, independientes, vecinalistas, socialistas, buscando los puntos de encuentro como dice el Papa, de que Córdoba pueda desplegar toda su potencia emprendedora, porque necesita Córdoba trabajar codo a codo con la Nación".

Tras su arribo a la ciudad de Córdoba, el gobernador bonaerense visitó junto con el titular de la Anses, Diego Bossio, en barrio Parque Liceo el complejo Procrear más grande del país, en el que se están construyendo 1.832 viviendas, locales comerciales y unidades habitacionales para discapacitados.

En la oportunidad, Scioli expresó ante los trabajadores que se reunieron en el lugar su compromiso de construir "un millón de viviendas en los próximos cuatro años, utilizando recursos tanto de la banca pública como de la privada".

Posteriormente participó en un hotel céntrico de una jornada de la Cámara de la Construcción de Córdoba, donde llamó a los empresarios a "mirar para adelante y empezar a producir" al tiempo que les garantizó "rentabilidad, competitividad y cada vez más mercado interno y externo".

El candidato presidencial les ofreció "no solamente la experiencia" sino "un gran trabajo en equipo", y les aseguró: "No me voy a quedar esperando los inversores. Voy a salir a buscar inversores".

Durante la tarde, el candidato del FpV se reunió en el Club Atlético Huracán de barrio La France, con dirigentes de clubes de barrio de la provincia de Córdoba, donde dialogará sobre el modelo de clubes que llevó adelante en la provincia de Buenos Aires.
También durante la tarde está previsto mantenga reuniones privadas con distintos dirigentes políticos de Córdoba, aunque sus allegados no dejaron trascender nombres.