Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio intimó a AySA a garantizar la cobertura del servicio de agua potable en todo Lomas

(21/12/15 - Lomas de Zamora)-.A través de un reclamo formal a la empresa prestadora, autoridades de la Comuna reclamaron una pronta solución a la falta de suministro en distintas zonas del Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizó hoy un reclamo formal a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) con el objetivo de intimar al organismo a garantizar la cobertura de la red de agua potable en toda la Comuna y normalizar el suministro en aquellas zonas que carecen del servicio.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Pablo De Rosa, encabezó el reclamo en donde se intima a la empresa “a arbitrar los medios necesarios a los efectos de dar cobertura con camiones cisterna de agua potable a las zonas de Lomas de Zamora que no cuentan con la red de distribución”.

Al mismo tiempo, en la intimación se enfatiza que “esta situación es el resultado de las demoras en la ejecución de obras de tendido de redes de agua”, y se remarca que “es la empresa AySA la responsable primaria en dar respuesta a esta necesidad básica y elemental para la calidad de vida de la población”.

Aseguran que la inflación puede llegar al 40%

(21/12/15 - Inflación)-.Economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostuvo que los niveles de inflación que se esperan son “el costo del sinceramiento”, lo que en buen romance debe leerse como la devaluación impulsada por el gobierno macrista.

Nadin Argañaraz, director del Iaraf, evaluó que actualmente la tasa de inflación está en un 27% y que por la devaluación de los últimos días puede llegar al 40%.

En este marco el economista ortodoxo señaló que “es el costo del sinceramiento” de la economía y agregó que “la clave pasa en que va a hacer el Gobierno en materia de financiamiento del déficit fiscal” es decir cuanto ajuste.

“Hoy la clave es que el Gobierno modere la tasa de expansión monetaria y de esa manera logre moderar los pedidos de aumentos salariales y, obviamente, los empresarios moderen el crecimiento de los precios. Si el Gobierno sigue metiendo combustible a la economía a un ritmo altísimo, por más que me siente en un acuerdo no voy a lograr bajar la tasa de inflación”, completó el economista.

Por otro lado se refirió a la toma de dólares que esperan hacer desde el Gobierno. En este marco se preguntó si van a ser usados para financiar el déficit o si se seguirá financiándolo sólo con pesos, a lo que agregó “estoy seguro de que no es lo que el Gobierno quiere hacer”.

Las cerealeras liquidaron la mitad de los dólares que habían prometido

(21/12/15 - Especulación del Campo)-.El Banco Central recibió la mitad de los 400 millones de dólares diarios que los agroexportadores le habían prometido liquidar al gobierno de Mauricio Macri. Es debido a que están en contra de la cotización del dólar que ayer cerró a $13,95.

El Banco Central está recibiendo la mitad de los dólares prometidos por las cerealeras, debido a que esas compañías no están conformes con el valor del tipo de cambio (ayer cerró a $13,95). A su vez, la entidad monetaria no está habilitando divisas a los importadores, que por ahora no manifiestan sus quejas porque siguen teniendo la promesa del gobierno de que las recibirán más adelante.

El Banco Central informó que las reservas subieron 241 millones de dólares por esa venta parcial de cerealeras, monto menor al compromiso de 400 millones diarios que, según anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en la conferencia en la que anunció la finalización del cepo cambiario, pretendía obtener el gobierno.

Asimismo, la venta de dólares en la city fue apenas un poco más fluida que en el debut. Las dificultades para actualizar los sistemas y los cambios de última hora en la normativa redujeron la venta de divisas. Además, luego de la fuerte devaluación y la suba de las tasas de interés, las acciones de las principales empresas cayeron ayer un 4,5% en la bolsa porteña.

Carabineros detienen a 28 estudiantes en una protesta

(21/12/15 - Chile)-.Las fuerzas de seguridad de Chile han detenido a al menos 28 estudiantes durante una protesta realizada en Santiago (capital) para exigir la gratuidad de la educación superior.

“Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche, parece que el Gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy”, ha dicho este lunes el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche, parece que el Gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy", ha dicho el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central de Chile, Gabriel Iturra.

Por su parte, el coronel de Carabineros Alfonso Medina ha explicado que los agentes han procedido a realizar las detenciones tras la negativa de los estudiantes a desalojar el Ministerio de Hacienda donde se habían encadenado. Hasta el momento hay 28 detenidos, ha confirmado.

De acuerdo con los manifestantes, encadenarse a las rejas del frontis del edificio ministerial tenía como objetivo criticar, lo que califican como “la improvisación del Gobierno” respecto al sistema educativo.

Uno de los voceros de la protesta estudiantil ha hecho hincapié en que las coaliciones opositoras Nueva Mayoría y Chile Vamos no tienen voluntad para cambiar el actual sistema de educación, basado en desigualdades.


También ha recalcado que los estudiantes abogan por una educación pública, gratuita, de excelencia y sin fines de lucro y bajo el control de las comunidades.

La protesta se produjo después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara el pasado 10 de diciembre inconstitucionales algunos puntos para establecer la gratuidad de la educación superior que formaban parte del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

Durante los últimos meses, se han generado varias movilizaciones antigubernamentales en rechazo a una serie de polémicas reformas educativas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La policía chilena, por su parte, no escatima esfuerzo para reprimir las manifestaciones; el pasado mes de mayo, dos estudiantes perdieron la vida a causa de disparos efectuados en la ciudad de Valparaíso (oeste), en un día en que miles de estudiantes salieron a las calles para denunciar la reforma educativa.

Anuncian récord de 250 millones de inmigrantes en mundo en 2015

(21/12/15 - Crisis Migratoria Internacional)-.El número de inmigrantes en el mundo llegará a finales de año a un nuevo nivel histórico de 250 millones, según una estimación del Banco Mundial (BM).

Las migraciones que se dan entre países del sur representan el 38 % de los flujos migratorios, superando los que van del sur al norte (34%), indica el informe del BM divulgado este viernes.

Numerosas investigaciones han demostrado que las migraciones, tanto de trabajadores poco calificados o altamente capacitados, permiten generar beneficios importantes tanto para los países que los reciben como para aquellos de donde han partido", señaló Sonia Plaza, una autora del informe.

Estas cifras toman en cuenta todos los desplazamientos de población, incluso los que se originan por razones políticas, culturales o económicas.

Los inmigrantes han enviado a sus países de origen o donde se encuentran sus familias unos 601.000 millones de dólares, de los cuales 441.000 millones van a naciones en vías de desarrollo.

Estas transferencias son tres veces superiores a los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo y "convierten a los emigrantes en verdaderos botes salvavidas para millones de hogares en los países en vías de desarrollo", explicó Dilip Ratha, coautor del informe.

"Numerosas investigaciones han demostrado que las migraciones, tanto de trabajadores poco calificados o altamente capacitados, permiten generar beneficios importantes tanto para los países que los reciben como para aquellos de donde han partido", señaló por su parte Sonia Plaza, otra autora del informe.

Tal como explica el informe, los países con mayores flujos de emigración son La India, México, Rusia, China y Bangladés, mientras que los principales receptores son Estados Unidos, Arabia Saudí, Alemania, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La principal ruta migratoria en el planeta es la que une a México con EE.UU. que en 2015 fue cruzada por 13 millones de personas. Le siguen la de Rusia hacia Ucrania y la de de Bangladés hacia La India.

Por otro lado, en 2014 el Banco Mundial contabilizó 14,4 millones de refugiados, es decir personas que huyen de conflictos en sus países y piden asilo en otro Estado, entre ellos, sirios e iraquíes que sufren una guerra provocada por terroristas del EIIL (Daesh, en árabe). 

Los solicitantes de asilo representaban el año pasado el 6 % del conjunto total de inmigrantes en el mundo, según la institución. El 86 % de ellos son recibidos por países en vías de desarrollo como Turquía, Paquistán o El Líbano, en tanto que los países desarrollados sólo acogen a 1,6 millones de refugiados.

La CTA, la CTEP y varias coordinadoras sindicales marcharán este martes a Plaza de Mayo contra el ajuste

(21/12/15 - Protesta Social)-.En conferencia de prensa, la CTA Autónoma , la CTEP, la Federación Aceitera, la seccional Sarmiento de la Unión Ferroviaria , la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, sindicatos y comisiones internas, organizaciones sociales y políticas, concocaron a una movilización el próximo 22 de diciembre que partirá de Belgrano y Avenida de Mayo a las 16 horas y culminará en Plaza de Mayo con un acto. 

La movilización será en reclamo de un bono de fin año para el conjunto de los trabajadores, que fueron brutalmente golpeados por una devaluación de la moneda de mas del 40 % y una carestía enorme en el costo de vida.

Ante una nutrida presencia de compañeros y compañeras y medios de comunicación Carlos Chile, secretario de Organización de la Central saludó a todos los presentes y dio inicio a la conferencia.

Pablo Micheli fue el primero en tomar la palabra. El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que el llamado a la conferencia se decidió ayer de manera urgente ante las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri como el quite de las retenciones al agro, la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y la devaluación del 40%. 

“Todas las medidas de este nuevo gobierno golpean a los que menos tienen: a los beneficiarios de los planes sociales, a los jubilados y a los trabajadores precarizados”, dijo Micheli.

El dirigente agregó además que esta devaluación del 40% más las anteriores ya suma el 240% y señaló que antes de estas medidas la canasta básica era de 13 mil pesos. Ante este escenario volvió a reclamar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como las jubilaciones y los planes sociales sean iguales a la canasta básica y agregó que entre todas las organizaciones presentes habían elaborado una carta al presidente electo en la que manifiestan todos estos reclamos y necesidades urgentes.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA, dijo también que en estos pocos días el nuevo gobierno había firmado 39 Decretos de Necesidad y Urgencia: “Lo que le criticaba al gobierno anterior, lo está profundizando. 

Por todas estas cosas marchamos el martes 22 de diciembre de Avenida Nueve de Julio y Belgrano a Plaza de Mayo (donde será el acto central), pasando por el Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó el dirigente.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, explicó que un tercio de los trabajadores de todo el país no tienen los derechos básicos garantizados: “vemos con gran preocupación esta transferencia de recursos a los sectores más concentrados como el campo y el sector industrial”.

A su turno, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente sindical de los  trabajadores del Ferrocarril Sarmiento analizó: “Este gobierno está yendo a contramano, no sólo no va a la Pobreza Cero sino que va en el otro sentido. Si piensan que van a tener un verano tranquilo, queremos decirle que no lo será. No es una amenaza, pero no vamos a dejar que se atropellen nuestros derechos. No les vamos a dar una tregua”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalló las condiciones en las que sobreviven millones de jubilados en todo el país y en ese sentido exigió un aumento de emergencia para todos y todas los trabajadores jubilados.

En representación de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO, Néstor Pitrola pidió que el doble aguinaldo sea otorgado inmediatamente teniendo en cuenta el “descomunal ajuste de Macri”. Por otra parte agregó: “Exigimos la reapertura de las sesiones del Congreso. Nos hemos levantado con una devaluación del 40%, por eso la movilización del martes es vital, es una puerta para frenar el ajuste”.

La dirigente del MST Vilma Ripol añadió: “El gabinete empresarial ha empezado a actuar con un sablazo a los salarios de los trabajadores y a los jubilados. Hay que dar una respuesta contundente y unitaria”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), sumó su voz: “Vemos con mucha preocupación las medidas de este gobierno. La movilización del martes tiene que ser preparatoria para las paritarias”. El dirigente llamó también a seguir luchando por frenar los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas y fábricas.

El último en tomar la palabra fue un representante de los trabajadores aceiteros: “La única forma de hacer frente a la crisis es aumentar los salarios para que haya más consumo y más producción. Llamamos a todos a reclamar por nuestros derechos”.

*Informe: Equipo de Comunicación de la CTA
Fotografía: Walter Piedras

La UNLP recrea un emblemático centro clandestino

(21/12/15 - Universidades, UNLP)-.Con Tecnología de última generación la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría Quinta de nuestra ciudad, lugar donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. 

La iniciativa, encarada junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un enorme valor histórico y documental.

Días atrás, a partir de un convenio celebrado entre la UNLP y Abuelas, las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas comenzaron a realizar un minucioso relevamiento de la Comisaría Quinta, ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata. 

Para ello los especialistas de ambas unidades académicas utilizan un sensor LiDAR estático Trimble TX5, tecnología de escaneo láser que les permite generar un modelo 3D de calidad milimétrica de todo espacio físico del predio.

Los investigadores explicaron que a partir del modelo obtenido, que refleja con precisión el presente de la construcción, será posible, por ejemplo, sumar los testimonios de muchos sobrevivientes para recrear el espacio tal como se encontraba cuando funcionó como Centro Clandestino de Detención.

El proyecto permitirá consolidar un documento tridimensional y de esa manera preservar la memoria del sitio frente a cualquier futura reforma o modificación que pueda sufrir el edificio. Por su valor documental, el material 3D podrá utilizarse para generar recorridos virtuales con fines educativos y de difusión.

La técnica utilizada Este estudio se ejecuta a raíz de un pedido de Abuelas quienes en noviembre de este año al enterarse que la UNLP contaba con esta tecnología se acercaron para solicitarla.

Cabe recordar que la casa de estudios, al igual que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, son querellantes depara este tipo de relevamientos es la de escaneo con luz láser -conocida como LIDAR (Light Detection and Ranging)-. Daniel Del Cogliano, profesor de la facultad de Ciencias Astronómicas, a cargo del equipo de profesionales de la UNLP explicó que “el trabajo se realiza con un sensor que dispara ciento de miles de pulsos por segundo mientras un sistema robótico reparte los haces de luz láser en planos verticales, a la manera que con un pincel distribuimos la pintura sobre una pared. 

El equipo registra la distancia y la orientación de cada punto reflejado, y así es posible obtener la posición espacial del mismo. El resultado es una nube de puntos 3D de toda la realidad visible, que incluye decenas de miles de puntos por metro cuadrado”.

La UNLP es la única universidad pública del país que cuenta con este tipo de tecnología. Por ello es posible que trabajos similares puedan proyectarse al futuro.

La Comisaría Quinta de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención, entre los años 1976 y 1978; habiendo pasado por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas. Se sabe ya que numerosos miembros de la comunidad universitaria de La Plata fueron alojados en este Centro Clandestino.

En democracia, la Comisaría Quinta y específicamente las celdas que funcionaron como Centro Clandestino de Detención, continuaron utilizándose para alojar detenidos, hasta que la muerte de tres de ellos en enero del año 2000, provocó la clausura de los calabozos.

En el año 2011, se promulgó la Ley Nº 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos, y garantiza la preservación, señalización y difusión de los mismos por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. Finalmente en marzo de este año, luego de varias medidas judiciales comenzó la puesta en marcha de un Espacio de Memoria en parte de las instalaciones de la Comisaría Quinta de La Plata.

Del Cogliano detalló que “para los arquitectos y abogados de Abuelas es de suma importancia contar con un modelo 3D preciso del lugar que permita preservar todo lo existente- Algo que un conjunto de fotos no logran y para lo cual el LIDAR es muy utilizado actualmente en el mundo”.

Hasta el momento, el equipo de profesionales de la UNLP relevó toda la zona asignada a las Abuelas como espacio para la memoria, que incluye la área de calabozos, y durante 2016 se continuará sobre el resto del inmueble, donde aún funciona la Comisaría 5ta.

Martín Barrios, secretario de Producción y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes, y miembro del proyecto expreso que “para nosotros es de suma importancia poder poner los nuevos modelos de análisis de la imagen y la visualización de los mismos al servicio de la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia.”

Finalmente, Daniel Del Cogliano destacó el “honor que significa en lo personal y para todo el grupo de trabajo de la UNLP, realizar este trabajo, que espera represente un aporte a la inmensa tarea de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo”.

Cabe recordar que la casa de estudios, al igual que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, son querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 

En este marco ambas partes se comprometieron a aportar el trabajo realizado como insumo para el esclarecimiento de esos hechos, en el marco de su actuación como querellantes en los juicios donde se investigan los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata.

Fuente: Infolítica.com

Nieto 109: condenaron a los apropiadores de Athanasiu Laschan

(21/12/15 - Lesa Humanidad)-.Un ex agente de inteligencia de la Policía Federal y su concubina recibieron penas de 8 años y medio y 5 años de prisión, respectivamente. Fueron quienes inscribieron como propio al hijo de dos militantes chilenos desaparecidos. También condenaron al ex comisario que entregó al bebé a una pena de 7 años y seis meses de cárcel.

El ex agente de Inteligencia de la Policía Federal Enrique López y su concubina Carmen Saunier fueron condenados -a ocho años y seis meses de prisión él y a cinco años ella- por haber inscripto como propio al hijo Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, una pareja de militantes chilenos del Movimiento de izquierda Revolucionario (MIR) que fueron secuestrados en Argentina durante la última dictadura. 

Durante 30 años, Pablo Germán Athanasiu Laschan desconoció su verdadera historia, hasta 2013, cuando un estudio genético le confirmó que era hijo de la pareja que aún continúa desaparecida. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5) le impuso además una pena de siete años y seis meses de prisión a quien les entregó al bebé: el ex comisario Juan Dib, jefe de López en la delegación rosarina de la PFA.

“Señores Dib y López su juicio ha concluido”, dijo la presidenta del tribunal, Adriana Palliotti, al concluir la lectura de las condenas. Estuvo acompañada por los jueces Oscar Hergott y Daniel Obligado, con quienes en un fallo unánime resolvió condenar a los acusados, por entender que ocultaron, retuvieron y alteraron el estado civil de un menor de 10 años, que consideraron un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible. 

En el caso de López los jueces también lo consideraron responsable por el delito de falsedad ideológica de documento público, dado que fue quien hizo insertar los datos falsos para la inscripción del niño.

Saunier no se encontraba en la sala: afectada por un ACV el tribunal la había autorizado a no estar en las audiencias. Aunque hoy se acercó hasta los tribunales penales en Comodoro Py, se retiró después de mostrar una descompensación al concluir el momento en el que el tribunal la autorizó a decir unas últimas palabras. 

Como los otros imputados, poco después de las 10, los jueces ingresaron en la sala y cumplieron con la opción de rigor. Los imputados eligieron el silencio. Dib se limitó a balbucear su inocencia; Saunier solo manifestó que no iba a hablar y López se paró para decir que no tenía nada que agregar.

Antes, los fotógrafos habían ingresado a la sala AMIA para registrar el comienzo de la audiencia. Mientras Dib enfrentó a las cámaras con su mirada, la pareja acusada por la apropiación de Pablo, eligió bajar la vista.

El rol de Abuelas
Durante 30 años, López y Saunier criaron a Pablo haciéndole creer que era su hijo; mientras sus familias biológicas lo seguían buscando. En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo presentó la denuncia  por su desaparición en el juzgado que actualmente dirige la jueza María Servini de Cubría. 

Fue una de las primeras presentaciones judiciales de la asociación. En abril del 2013, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, Abuelas se acercó a él. Le comentaron esta posibilidad y la opción de hacer un estudio de ADN para determinarlo.

En agosto de ese mismo año, el resultado le confirmó que Ángel y Frida eran sus padres. En abril de este año Pablo terminó con su vida. Tenía 37 años. Sus abuelos y abuelas maternas y paternas no habían llegado a conocerlo porque fallecieron antes que él supiera la verdad.

La maniobra
Después de conocer el veredicto, los policías a cargo de la custodia de López le volvieron a colocar las esposas, para llevarlo al penal de Marcos Paz. En su caso, además de este delito, está procesado y deberá enfrentar un juicio por 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, cometidos durante la última dictadura en Rosario. 

Dib aún está siendo investigado por estos hechos pero permanece con una medida de prisión domiciliaria por la apropiación de Pablo. En tanto, Saunier continuará en libertad, hasta tanto la condena quede firme.

"Estamos frente a los hechos más graves que la escala penal aplicable puede admitir", señalaron el fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de niños y niñas, Pablo Parenti, y el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, Miguel Ángel Osorio, que habían pedido penas de 15 años de prisión para los dos ex policías federales y de 11 años para Saunier. La querella de Abuelas había pedido 15 años de prisión para  López, 10 años para Saunier y 14 para Dib.


"Mediante la expedición de toda esa documentación falsa, se hizo aparecer a Pablo como hijo de quienes en realidad no eran sus padres. Esa alteración de identidad y su emplazamiento en la familia de Lopez y Saunier, impidió que la familia biológica localizara a Pablo pese a buscarlo desde el momento del secuestro. 

La maniobra orquestada por los tres acusados también impidió que el Estado argentino, ya en democracia, pudiera encontrar a Pablo y reestablecer ese vínculo familiar quebrado por la dictadura", describió Parenti ante el TOF 5, cuando argumentó el pedido de condenas.

La Plataforma de Periodistas y Comunicadores Populares llama a defender las leyes bolivarianas

(21/12/15 - Venezuela)-.Un llamado al pueblo venezolano para que impida que la mayoría de la Asamblea Nacional que se posicionará el próximo 5 de Enero, vulnere el sentido popular de las 947 leyes aprobadas entre 1999 y 2015, hizo a través de un pronunciamiento la Plataforma de Periodistas y Comunicadores populares de Venezuela.

El movimiento gremial llama al pueblo a movilizarse, para impedir que la AN, “ cuna y domicilio de las grandes  conquistas legislativas contemporáneas de nuestro pueblo sea convertida en  agencia de penetración  de las grandes transnacionales y de las corrientes neoliberales del capitalismo internacional que tienen sus ojos puestos en nuestras riquezas petroleras y mineras”.

Señalan en el documento, que en los últimos 16 años esa instancia del Estado ha aprobado 947 leyes en favor del pueblo venezolano y que se debe impedir que sean vulneradas  por la mayoría circunstancial que la ocupará desde el próximo 5 de Enero.

Texto completo del pronunciamiento de la plataforma de Periodistas y comunicadeores de Venezuela
“La Plataforma de periodistas y comunicadores de Venezuela hace un llamado a todos los venezolanos, para que, mediante movilizaciones, impida que la Asamblea Nacional, cuna y domicilio de las grandes  conquistas legislativas contemporáneas de nuestro pueblo,  sea convertida en  agencia de penetración  de las grandes transnacionales y de las corrientes neoliberales del capitalismo internacional que tiene sus ojos puestos en nuestras riquezas petroleras y minerales.

La Asamblea Nacional no puede ser convertida por la mayoría circunstancial que la ocupará a partir del 5 de enero próximo, en  centro de saqueo de nuestras riquezas y desestabilización del  Gobierno, cuando hasta ahora ha sido crisol  de los más elevados derechos que la Revolución  Bolivariana ha brindado a nuestro pueblo.

Derechos como: la educación,  salud, alimentación, la vivienda, trabajo,  recreación y a tener una patria libre y soberana, están contenidos y asegurados en más de 900 leyes aprobadas por la Asamblea nacional en los últimos 15 años, entre ellas la propia Constitución Nacional y  las leyes del Poder Popular que, en un salto hacia el futuro, prefiguran ya el autogobierno del pueblo como máxima expresión de democracia
Esta riqueza legislativa patrimonio de Venezuela, de su pueblo y de la Revolución Bolivariana  debe ser protegida y defendida por todos los venezolanos de bien,  ante la anunciada arremetida  de los enemigos de la patria.

Los periodistas y comunicadores bolivarianos tenemos la responsabilidad de poner esta información en manos del pueblo venezolano.

Israel bombardea Damasco y asesina a dos altos mandos de Hezbolah

(21/12/1 - Israel)-.Hezbolá acusa a Israel de matar a uno de sus jefes en un ataque en Damasco; Kuntar era considerado por el Ejercito israelí responsable de operaciones en el Golán.

En una nueva y grave escalada guerrerista en Medio Oriente, aviones israelíes incursionaron en territorio sirio y bombardearon un edificio en Damasco, donde habitaba un comandante de Hezbolah, asesinándolo junto a otro alto mando de la organización de resistencia libanesa.

El Movimiento de Resistencia Libanesa Hezbolá, aliada al gobierno legítimo sirio, ha acusado a Israel de la muerte de Samir Kuntar, uno de los comandantes del partido milicia chií, en un ataque aéreo en Damasco en la noche del sábado. 

Kuntar, un druso libanés de 53 años, había sido condenado a perpetuidad en Israel por un atentado en el que murieron cuatro personas en 1979, y fue liberado en 2008 en el marco de un intercambio de cadáveres de soldados por prisioneros con Hezbolá. 

El Ejército israelí le consideraba, según el diario Haaretz, como el principal responsable de un grupo de la guerrilla chií que planeaba lanzar ataques sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.


El canal de televisión Al Manar, próximo a Hezbolá, aseguró este domingo que dos aviones israelíes lanzaron cuatro misiles contra el edificio en el que se encontraba Kuntar, en el distrito de Jaramana de Damasco. 

La Radio de Israel aseguró que el dirigente de Hezbolá Farhan Saanan, otro responsable de unidades que operan en la frontera siria con los Altos del Golán, murió también en el ataque. Una decena de personas perdieron la vida al desplomarse el inmueble, que quedó completamente destruido.

FOPEA rechazó las modificaciones por decreto a la Ley de Medios

(21/12/15 - Ley de medios)-.El Foro de Periodismo Argentino consideró que "ningún cambio" a la ley "debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) marcó su primera crítica al gobierno de Cambiemos, al cuestionar la decisión del presidente, Mauricio Macri, de modificar por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

En un comunicado, el organismo afirmó que "ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia".

En una de sus primeras medidas de gobierno, el jefe de Estado puso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hasta entonces un organismo autárquico, bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, que dirige Oscar Aguad.

La modificación no pasó por el Congreso y fue firmada por decreto, una decisión cuestionada desde varios sectores de la oposición. Además, desde Cambiemos reclaman la renuncia del presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, que quiere permanecer en el cargo hasta que concluya su mandato, en diciembre de 2017.

En su comunicado, FOPEA recordó las recomendaciones que planteó en 2010, durante el debate por la llamada "Ley de Medios". Entre ellas, se destacaron: "buscar la desconcentración y pluralidad de medios", que los medios estatales "no sean gubernamentales", y la aplicación de "normas tendientes a su democratización y transparencia" de la publicidad oficial.

"En el contexto actual, donde hay repetidos comentarios de una posible modificación de la misma es que desde nuestra organización sostenemos que, dado que es una Ley sancionada por el Congreso y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, cualquier cambio debería ser realizado por intermedio de una nueva norma legislativa con el correspondiente debate parlamentario -con una convocatoria a todos los sectores- y nunca por intermedio de un decreto presidencial", concluyó FOPEA.

Comunicado de FOPEA
Con respecto al debate generado por posibles modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) considera que ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Al momento del debate de esta legislación, FOPEA expresó en un documento una serie de aspectos que debería haber incorporado una norma de este tipo y la expuso en el Parlamento, aunque sin mayores respuestas.

Los aspectos que en aquel momento FOPEA propuso contemplar en esta Ley fueron:

1) Que en cuanto a los licenciatarios privados se busque la desconcentración y pluralidad de medios, la transparencia en su propiedad, la separación entre los intereses periodísticos de los comerciales o de otra índole, el respeto por las normas tributarias, previsionales y laborales, la capacitación de los trabajadores de prensa, la generación de informativos y programas periodísticos propios. También se pidió la existencia de Códigos de Ética; el derecho a réplica, el respeto de la libertad de conciencia; y la creación de un Defensor de la audiencia, entre otras cuestiones.

2) Que en cuanto a los medios públicos, se debe garantizar que sean estatales y no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos; que su plantel se complete con concursos públicos transparentes; que promuevan los debates políticos y sociales, y programaciones dirigidas a sectores sociales postergados. Que apuesten a la capacitación de los trabajadores, se respeten los escalafones de antigüedad y experiencia, se cumplan de forma irrestricta las normas tributarias, previsionales y laborales. Es fundamental que los medios públicos, desarrollen servicios informativos federales, con corresponsales en las provincias y en el exterior donde se promueva una información plural y completa.

3) Que en materia de Publicidad Oficial haya normas tendientes a su democratización y transparencia, y en la que se premie a aquellos medios que capaciten a sus empleados y a aquellos que su presencia es central para la construcción de soberanía, identidad y ciudadanía, como por ejemplo las existentes en las fronteras del país. Y a aquellos que ayuden a representar la pluralidad de voces, respeten la libertad de conciencia de los periodistas y tengan prácticas de responsabilidad social. Además, para recibir Publicidad Oficial se debe transparentar la propiedad de los medios y estar al día con todas las obligaciones impositivas, previsionales, jubilatorias y laborales. También se debe tener en cuenta el nivel de audiencia de acuerdo a la población y la cantidad de personal de esos medios.

Más allá de esas recomendaciones propuestas por FOPEA cuando se trató la LSCA, en el contexto actual, donde hay repetidos comentarios de una posible modificación de la misma es que desde nuestra organización sostenemos que, dado que es una Ley sancionada por el Congreso y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, cualquier cambio debería ser realizado por intermedio de una nueva norma legislativa con el correspondiente debate parlamentario -con una convocatoria a todos los sectores- y nunca por intermedio de un decreto presidencial.

""Macri no puede cambiar la ley de medios por DNU""

(21/12/15 - Ley de Medios)-.En medio de las versiones que indican que el presidente Mauricio Macri prevé avanzar con la reformulación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y con la modificación de la ley de medios, el titular del organismo, Martín Sabbatella , insistió en que no dejará su cargo.

"Macri no puede cambiar la ley de medios por DNU", dijo el actual titular del Afsca, a pesar de que, tal como publicó LA NACION, los equipos de Macri en estas áreas trabajan en cambiar drásticamente los artículos más controvertidos -entre ellos el 41 y el 45, que impiden la venta de los medios privados con fines de lucro y le ponen límites a su expansión-, cuya constitucionalidad fue confirmada por la Corte Suprema en 2013.


"Lo que buscan en realidad es no cumplir con la ley, que no se aplique la ley para poder defender los intereses concentrados y corporativos que ellos representan", señaló Sabbatella en una entrevista publicada por el matutino Tiempo Argentino.

Sin renunciar
Segun trascendió, por otro lado, Macri planea la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con su prima hermana la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo ente único a cuyo frente asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño. Así, los directorios de ambas autoridades, presididos actualmente por Martín Sabbatella y Norberto Berner, serían removidos.

Sabbatella insiste en que no dejará su cargo, a pesar de que puede cambiar toda la estructura.

"Renunciar -dijo el presidente de Afsca- sería ser cómplice de aquellos que quieren violar la ley. Es muy claro: en su artículo 14 establece que el mandato es por cuatro años desacoplado del mandato presidencial".

"Están construyendo el blindaje judicial y mediático para aplicar las políticas que ya se asoman, como el ajuste y la devaluación, que generan la brutal transferencia de recursos de los asalariados a los grupos concentrados", concluyó Sabbatella.

Doble reconocimiento para una escritora lomense

(21/12/15 - Literatura)-.Se trata de la periodista Verónica Randi, quien ganó el primer concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad y luego fue reconocida por el Concejo Deliberante local. “Argentina es vanguardia en inclusión”, destacó en conversación con esta agencia.

La periodista Verónica Randi, ganadora del primer Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad y reconocida recientemente por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, destacó que gracias a ese tipo de certámenes literarios “mucha gente tiene un acercamiento a la realidad a partir de historias de vida”.

Organizado por la Red Iberoamericana de Identidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la periodista egresada de la Universidad de Lomas de Zamora ganó en noviembre la competición en la categoría “profesional” con el cuento “Alfonso todo corazón”.

La escritora señaló, en diálogo con AUNO, que el cuento narra la historia de “Alfonso, el primer hijo de una pareja mayor de 40 años con síndrome de down, que vivió en La Pampa entre 1955 y 1977, cuando falleció a los 22 años”, y reveló que se trata de una historia real contada por una amiga que “ficcionalizó” la autora madre de Rosario, una nena de un año y medio que padece esa discapacidad.

“La historia me ayudó mucho a entender que los chicos con síndrome de down tienen que ser criados en libertad”, explicó Randi, autora del libro “Mil Flores”, de 2012, que reúne relatos sobre el sentimiento popular por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Randi recalcó que más allá del premio “es para celebrar el concurso, que permite que muchas personas puedan tener un acercamiento a esta realidad” con historias de vida, como la que describe su obra.

“En un mundo donde se tiran bombas todos los días, hay miles de discapacitados, pero en Latinoamérica tenemos una mirada distinta de la humanidad y Argentina es vanguardia en inclusión”, valoró.

La periodista y escritora lomense, que espera publicar un libro sobre relatos literarios próximamente, estimó que “en Latinoamérica, desde la hermandad que existe entre los países, hay una mirada humanística distinta, por lo que la unión latinoamericana es superior a la de Europa”.

Este fin de año, Randi cosechó un doble reconocimiento porque además de ganar el concurso, su cuento fue declarado de “interés municipal” por iniciativa del concejal de Lomas de Zamora Héctor Fuente Buena.

Randi no fue la única argentina destacada en el certamen literario: el escritor Diego Mauro consiguió el segundo puesto en la categoría “amateur” con su cuento “Capacidades especiales”.

*Por Luis Giménez, AUNO

Sindicalistas se reafirman en la huelga y repudian a dirigentes traidores

(21/12/15 - Paraguay)-.La plenaria de Centrales Sindicales en rueda de prensa llevado a cabo  en el local de la Central de trabajadores de la Salud del Paraguay (CESITP), se reafirmaron en la Huelga General, el repudio a los dirigentes a las que calificaron de traidores y denuncian  la sucia campaña de desinformación de parte del Gobierno.

Julio López, quien actuó de portavoz, dijo que  el Gobierno emprende una sucia campaña de desinformación, que ha utilizado a un sector de la dirigencia sindical que asumen en estos momentos una lamentable y vergonzosa actuación que representa una flagrante traición a la clase trabajadora.

Nos referimos a algunos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, nos dirigimos a algunos dirigentes del sector transporte que fueron a ofrecerse  al Gobierno para traicionar la lucha del pueblo paraguayo. Julio López.

Señaló que la Huelga General, es una huelga de carácter nacional, que tiene como objetivo la solución a los graves problemas sociales que aqueja a nuestro pueblo, “queremos repudiar la actitud de estos pseudos dirigentes que intentaron confundir a los compañeros, sin embargo la repuesta del movimiento sindical coherente y consecuentes con los derechos de los trabajadores ha demostrado que este tipo de campañas, este tipo de desinformación ya no tiene fuerza”.

Garantiza que la Huelga General del 21 y 22 de diciembre y que la medida de fuerza será todo un éxito y si el Gobierno de Cartes decide desconocer los reclamos de la clase trabajadora, de la clase obrera, de la clase campesina, de los sectores populares, del sector estudiantil “vamos a preparar otra Huelga General el próximo año”, resaltó por último.

Piquetes de la huelga general
1. Felix Bogado y Gral. Santos
2. Acceso Sur- Guarambare- Villeta
3. Eusebio Ayala y Calle Ultima
4. Autopista- Av del Chaco y Madame Linch
5. Mcal Lopez frente a la UNA
6. Paso Ñandejara Ruta 3
7. Avda. Artigas frente al Botanico
8. Cabecera Puente Remanso
9. Mcal Estigarribia frente a la UNA
10. Felix Bogado y Japón
11. 4 Mojones
12. Pettirossi Mercado 4
13. Ruta San Ber- Luque
14. Falcon
15. Peaje Ypacarai
16. Ruta 3 Limpio
17. Transchaco- Rotonda
18. Muni de Lambare
19. Frente Aeropuerto Silvio Pettirosi
20. Frente a Mburuvicha Roga
21. Frente al MEC (15 de agosto y Gral. Diaz)

El campesinado acompaña la Huelga y habrá cortes de rutas en 8 departamentos
Así lo anunció Belarmino Balbuena, de la Coordinadora Nacional Intersectorial que agrupa a la Mesa  Coordinadoras Nacional de Organizaciones Campesina (MCNOC), la Organización Nacional de Cañicultores, el Frente de Integración Popular, el Movimiento Campesino Paraguayo y los cooperativistas, llevan adelante el acompañamiento activo a la Huelga General que se realizara el 21 y el 22 de diciembre.

Y nos encontramos siempre obligados ante una medida antipopular de este gobierno soberbio que no reconoce como interlocutora a las organizaciones sindicales, y campesinas, nos obliga a acompañar esta Huelga General y en ese sentido la Coordinadora Nacional Intersectorial es parte del Congreso Democrático del Pueblo, “al mismo tiempo para aclarar que se va a realizar en 8 departamentos cortes de rutas intermitentes los días 21 y 22” refirió.

Los lugares donde se realizarán los cortes de rutas son: Cruce Nueva Londres (Caaguazú), Jasy Kañy (Canindeyú), Cruce Villarrica, Segunda División (Guairá); Cruce Santa María (Misiones); Pirapey 45; Santa Rosa del Aguaray (San Pedro); Mingá Pora (Alto Paraná). También otros lugares como Villa Hayes se va a tener corte de ruta, para acompañar con fuerza la Huelga General e “instalar nuestras propias reivindicaciones como sector” puntualizó.

El fortalecimiento  a la agricultura familiar campesina, declaración de un plan de emergencia nacional ocasionado por la caída de la producción por falta de atención del Estado y últimamente sumado a este problema climático que prácticamente está destruyendo las chacras campesinas; condonación de las deudas de los pequeños productores, derogación de la Ley que obliga el 10 por ciento a las cooperativas; regularización de los Asentamientos campesinos y urbanos.

*Por Gabriel Fernández, Resumen Latinoamerica
fuente: RTV Paraguay

Continúan las amenazas terroristas a escuelas

(21/12/15 - USA)-.Todas las escuelas de la ciudad de Nashua, en el noreste del país, se encuentran este lunes cerradas tras una serie de amenazas contra dos recintos educativos.

“Hemos recibido una detallada amenaza de violencia, para dañar a estudiantes y profesorado en dos institutos”, ha reconocido el administrador del distrito escolar, Mark Conrad, que ha llamado a todos los estudiantes a no salir de sus residencias.

Parece que está ocurriendo en todo el país, cada vez más frecuencia y son perjudiciales a muchos y muy diferentes niveles”, ha expresado el teniente de la Policía, Kerry Baxter.
Tras evaluar de “muy específica” dicha amenaza, se ha mostrado preocupado por su ampliación a otros centros del complejo –integrado por 12 escuelas elementales, tres de nivel medio y dos institutos– aunque todavía no está comprobada la veracidad del peligro.

Según ha informado la Policía de Nashua, ciudad ubicada en el estado de New Hampshire, las autoridades tomaron medidas preventivas, después de que el director de una escuela recibiera un mensaje de amenaza en su correo electrónico.

“Parece que está ocurriendo en todo el país, cada vez más frecuencia y son perjudiciales a muchos y muy diferentes niveles”, ha dicho el teniente de la Policía, Kerry Baxter.

El pasado martes todas las escuelas en el condado de Los Ángeles, en el estado de California (oeste de EE.UU.), suspendieron sus actividades por amenazas terroristas. En este caso también un alto miembro del sector educativo recibió por correo electrónico amenazas de atentados con bomba en los centros escolares.

En la misma jornada, las autoridades de Nueva York recibieron una amenaza similar contra sus escuelas, pero decidieron mantener abiertos los centros educativos al considerar la amenaza como un “engaño”.

Estos hechos se producen días después de que una pareja simpatizante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) llevara a cabo un tiroteo en un centro médico para discapacitados mentales de San Bernardino, en California, incidente que se saldó con 14 muertos y 21 heridos.

En casa de la pareja se encontraron varias bombas. También se llegó a saber que la paquistaní Tashfeen Malik, implicada en el sangriento tiroteo en California, se radicalizó en Arabia Saudí.

El gobierno modificará la ley de medios por decreto

(21/12/15 - Ley de Medios)-.Desde Cambiemos anunciarían esta semana la creación mediante un decreto de un nuevo ente que fusionará el Afsca y el Aftic. Además, y a pesar de las movilizaciones en su defensa, enviarían un proyecto al Congreso para reformar la ley.

La idea del presidente Mauricio Macri es fusionar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), en un nuevo ente único que dirigiría Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño.

"La ley de medios nació tecnológicamente atrasada y fue hecha contra el grupo Clarín. Vamos a desarticular ese aspecto sin terminar haciendo lo contrario, es decir, sin beneficiar especialmente a Clarín", indicó una fuente que trabaja en la reforma a La Nación.

Así, se unirían los entes controladores de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, eliminando al Afsca (presidido por Martín Sabbatella) y al Aftic (liderado por Norberto Berner). Esta decisión se tomaría, según indica La Nación, esta semana y mediante la publicación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El enfoque del macrismo pasaría de los medios hacia las telecomunicaciones, ya que consideran que están colapsadas. Así, esperan poder anunciar distintas inversiones en ese sector las próximas semanas.


Desde el macrismo afirman que los cambios en la ley de medios sólo alcanzarán a las empresas con fines de lucro, y que el plan consiste en crear una comisión para analizar cambios y seguramente el año próximo enviar al Congreso una nueva ley que contenga las reformas.

Macri remodelará la Casa Rosada

(21/12/15 - Casa Rosada)-.El nuevo Presidente decidió cambiar la estructura dentro de la casa de gobierno: más oficinas y menos salones. Así, luego de su primera semana al mando del Ejecutivo, eliminará la estética actual del histórico edificio. 

En plena etapa de mudanza a lo que será su la nueva casa de gobierno del macrismo, el nuevo Presidente ya decidió modificar la estructura de oficinas y salones dentro de la Casa Rosada. Luego de sus primeros días en su oficina y de la primer impresión, Mauricio Macri mandó a modificar sustancialmente ciertos rincones del edificio.

La primer víctima fue el Salón de las Mujeres. Según informa Mariana Verón en su crónica para La Nación, "lo único que sobrevivió fueron los cuadros de homenaje a las mujeres destacadas del Bicentenario que colocó la ex presidenta, el resto de la estética cristinista pasó a formar parte del material de descarte". Además, ya poblaron dicho salón con escritorios y sillas, para poder ubicar allí distintas oficinas.

Según dijeron en los medios distintos miembros de Cambiemos, en los primeros días se sorprendieron por el estado de abandono de algunas partes del histórico edificio y por la superpoblación de empleados en las oficinas. Sin embargo, no creen posible que en los últimos años los funcionarios hayan trabajado en ese estado, sino que lo atribuyen a que muy posiblemente muchos "ñoquis" hayan querido figurar en los últimos días.

Otro de los ambientes que el macrismo le dará más utilidad será la sala de conferencias del último piso, sala que utilizó casi únicamente Capitanich en su paso por la jefatura de Gabinete. Fue allí donde los ex candidatos presidenciales hablaron luego de sus respectivas reuniones con Macri. "Las buenas noticias saldrán de la Casa Rosada", explicó a La Nación un hombre de la comunicación Pro. 

Además, Macri pidíó que liberasen un despacho para que se instalara la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Finalmente la oficina que le tocó fue la que era del jefe de la Casa Militar.

La crecida del Paraná supera la zona de los muelles en puerto de Reconquista

(21/12/15 - Crecida del Paraná)-.El río superaba hoy en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de la ciudad santafesina de reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles, por lo que se trabajaba en la elevación de defensas para evitar el traslado de alrededor de 800 familias que residen en la zona.

Voceros de Defensa Civil y del municipio local informaron a Télam que en la mañana de hoy se registraba una altura de 5,69 metros en la estación pluvial, marca que supera ampliamente los 5,30 metros fijados como nivel de evacuación.

El puerto se encuentra ubicado a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad y según las estimaciones comunales son unas 800 familias las que corren riesgo de anegamiento en sus viviendas.

Ante esa situación, las autoridades trabajan en la elevación del anillo defensivo con bolsas de arena y hasta las 8 de hoy la situación estaba en calma, aunque el río seguía creciendo.

Voceros oficiales dijeron que las defensas contendrán el agua hasta una cota de seis metros y que con la colaboración de la provincia se podría elevar el anillo un metro más en los próximos 20 días.

Los datos de los cuales dispone la administración comunal que conduce Enrique Vallejos dan cuenta que el río podría crecer en los próximos días hasta los 7 metros, por lo cual se pidió la colaboración provincial para elevar la defensa y resguardar las viviendas.

En la jornada de hoy habrá reuniones de trabajo entre el intendente Vallejos y el gobernador Miguel Lifschitz, quien llegará a Reconquista para participar de la apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de la tercera fase del Acueducto Reconquista.

Rodríguez aboga por integración de economía de Mercosur

(21/12/15 - Mercosur)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, abogó el domingo por la integración de las economías de los países de Mercosur, en una reunión con el consejo de ministros del bloque, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Rodríguez aseguró que Venezuela defiende la conformación de una zona económica con varios países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Mercosur representa para el mundo una de las economías más importantes, incluso por delante de países de economías desarrolladas", destacó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
En este contexto consideró que el carácter pacífico de América del Sur es un factor fundamental para la consolidación de esas alianzas e instó a que todas las naciones de la región protejan ese ambiente pacífico, dadas las actuales convulsiones mundiales. 

Asimismo indicó que este encuentro debe ser una base para el surgimiento de una integración productiva de las economías, los modelos y los pueblos de esos países.

"Mercosur representa para el mundo una de las economías más importantes, incluso por delante de países de economías desarrolladas", destacó la ministra venezolana en su intervención previa a la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) de este lunes, que abordará diversos temas de interés común.

Respecto a la caída del precio mundial del petróleo, Rodríguez adujo que era un “desespero pragmático”, e insistió en la importancia de la integración para sortear este problema.

En este sentido destacó la necesidad de engranar y articular Mercosur en estos momentos de dificultades económicas del mundo debido a los bajos precios del petróleo.

En otra parte de sus declaraciones la jefa de la Diplomacia venezolana dio la bienvenida a la canciller argentina, Susana Malcorra, que, tras el triunfo de Mauricio Macri en las recientes elecciones presidenciales de ese país, se ha sumado al grupo de cancilleres de Mercosur.

La canciller de Venezuela asiste a esa cumbre en Asunción, capital paraguaya, en vez del mandatario, Nicolás Maduro, quien, según el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, rechazó personarse en la cumbre por motivos de agenda.

Los encuentros en vísperas de esta cumbre se iniciaron el 17 de diciembre en Brasilia, capital de Brasil, donde los jefes de Estado de los países miembros del bloque se reunieron para analizar vías en pro de reforzar el comercio y el proceso de integración regional.

Toshiba recortará 6800 empleos y prevé una pérdida anual récord

(21/12/15 - Economía Global)-.El gigante japonés Toshiba, que intenta recuperarse de un escándalo contable, ha anuciado este lunes la supresión de 6800 puestos de trabajo en sus divisiones de productos gran público, lo que equivale a un tercio de sus efectivos.

Esta reestructuración dará lugar a importantes gastos y el grupo prevé pérdidas anuales récord de 550.000 millones de yenes (unos 4500 millones de dólares) para el ejercicio de abril 2015 a marzo 2016.

Toshiba prevé pérdidas anuales récord de 550.000 millones de yenes (unos 4.500 millones de dólares) para el ejercicio de abril 2015. 

Toshiba ya había tenido un año negro en 2008-2009 con la crisis financiera internacional, pero la pérdida entonces no superaba los 343.000 millones de yenes.

Las 6800 supresiones de puestos previstos de aquí a finales de marzo 2016 se suman a un recorte de 1200 empleados en el área de semi-conductores y a la transferencia a Sony de otros 1100 asalariados. También se eliminarán unos 1000 empleos administrativos.

Walter Festa reclamó fondos adeudados para pagar sueldos y aguinaldos

(21/12/15 - Moreno)-.El intendente de Moreno exigió el pago de los fondos coparticipables a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en vista de la dificultad financiera del municipio.

A pesar de que el equipo económico de Vidal se comprometió el pasado viernes a brindar “asistencia financiera” a los municipios que no pudieran garantizar el pago del medio aguinaldo de diciembre, Festa dijo esta mañana que la provincia todavía “no brindó una respuesta”.

En su cuenta oficial de Facebook, el intendente contó: “El viernes (18/12) me reuní con el ministro de Economía de la provincia –Hernán Lacunza- para informarle las necesidades de nuestro municipio”.

Además aseguró que, como otros municipios de la primera sección electoral, “le solicitamos que la provincia envíe los fondos que están frenados desde diciembre para el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Lamentablemente el ministro de Economía de la provincia no nos brindó respuesta alguna sobre el pago de los mismos”, aseguró el jefe comunal de Moreno, quien recordó que “el municipio se hace cargo de la seguridad, la educación y la salud, que constitucionalmente le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.

Festa agregó que “necesitamos una respuesta de las autoridades provinciales para que los trabajadores de Moreno puedan pasar unas felices fiestas en familia”.


Según pudo averiguar Télam, en la misma situación financiera se encuentran los municipios de Merlo, Pilar, General Rodríguez, José C. Paz y Mercedes, a los que la provincia les adeuda fondos coparticipables.

El 80% de los empresarios pasaría la devaluación a precios

(21/12/15 - Devaluación)-.Según una encuesta, la mayoría de las empresas tenía como referencia el dólar oficial, por lo que intentarán trasladar el aumento de la moneda extranjera de casi 40% a los precios de sus productos. Mirá los datos.

Una encuesta realizada entre 90 CEOs, dueños de empresa y gerentes generales, arroja que el 80% de sus compañías trasladará parcial o íntegramente la devaluación a sus precios. Así, la devaluación de casi el 40% del peso, que terminó con el dólar rozando los $14, corre el serio riesgo de dar comienzo nuevamente a una escalada inflacionaria. 

Los números de la encuesta dicen que un 50% de los ejecutivos asegura que traspasará parcialmente el ajuste del tipo de cambio, mientras que un 30% indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a su cadena de producción. Además, el 70% de los encuestados venía trabajando como referencia para sus precios con el dólar oficial y no con el contado con liquidación, principalmente por razones contables y de las normas vigentes en las empresas multinacionales.

El ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había asegurado semanas atrás que "la devaluación está asumida", argumentando que casi todas las empresas utilizaban el dólar blue o el contado con liqui para calcular su estructura costos, y por ende para poner sus precios.

Sin embargo, esta encuesta, respondida por referentes de dieciséis sectores económicos y en un 80% dependientes de insumos importados en algún tramo de su negocio, devela que esa teoría lejos está de ser cierta y que por ende la devaluación que dejó al dólar en la puerta de los $14 se trasladará fuertemente a los precios. Según el relevamiento mensual de precios del Estudio Bein, la inflación vovlió a aumentar y proyecta un aumento de entre 4 y 4,5% para diciembre, con un arrastre muy alto para el enero.

Demoras en el ingreso al aeropuerto de Ezeiza por un corte de trabajadores de Cresta Roja

(21/12/15 - Despidos)-.Trabajadores de la empresa avícola realizan esta mañana una protesta en la Autopista Riccheri para reclamar por el pago de salarios y exigir la continuidad de sus puestos de trabajo.

Los empleados protestan en ese lugar desde el miércoles de la semana pasada, con excepción del sábado y domingo, con obstrucción parcial de la autopista.


El acceso al Aeropuerto se realiza por un solo carril, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan llegar a la terminal aérea con la debida anticipación, ya que se generan importantes demoras.


Colombia busca solucionar crisis fronteriza con Venezuela

(21/12/15 - Colombia)-.El gobierno de Juan Manuel Santos está buscando retomar las negociaciones con Venezuela para encontrar una solución a la crisis fronteriza entre ambos países, informó el domingo la Cancillería colombiana.

Estamos esperando el primer encuentro con las autoridades venezolanas después de esta jornada electoral, no compartimos las medidas unilaterales”, afirmó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana en el Norte de Santander (noreste).

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana en el Norte de Santander (noreste), expresó, en una entrevista con la emisora colombiana, Radio Caracol, su esperanza de que ambas partes, dadas las malas condiciones de las ciudades fronterizas por este cierre de fronteras, lleguen a un acuerdo.

En este sentido aseguró que la apertura de las fronteras beneficiará más a los que viven en los territorios fronterizos, que se han visto recientemente muy resentidos.

“Estamos esperando el primer encuentro con las autoridades venezolanas después de esta jornada electoral, no compartimos las medidas unilaterales”, afirmó el funcionario.

Asimismo recordó que Colombia siempre ha creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronteriza, tras indicar que lo bueno es que con ese bloqueo su país ha podido organizar la casa y mejorar algunas cosas.

Hay que recordar que mañana 21 de diciembre se cumplen cuatro meses del cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos debido a la gran diferencia de precios entre ambos países, que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia se agravó cuando Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia durante 72 horas, a raíz de un ataque achacado a paramilitares y que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

El 21 de septiembre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro concretaron importantes acuerdos para solucionar la crisis fronteriza, en una agenda intensa con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).