Una encuesta realizada entre 90 CEOs, dueños de empresa y gerentes generales, arroja que el 80% de sus compañías trasladará parcial o íntegramente la devaluación a sus precios. Así, la devaluación de casi el 40% del peso, que terminó con el dólar rozando los $14, corre el serio riesgo de dar comienzo nuevamente a una escalada inflacionaria.
Los números de la encuesta dicen que un 50% de los ejecutivos asegura que traspasará parcialmente el ajuste del tipo de cambio, mientras que un 30% indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a su cadena de producción. Además, el 70% de los encuestados venía trabajando como referencia para sus precios con el dólar oficial y no con el contado con liquidación, principalmente por razones contables y de las normas vigentes en las empresas multinacionales.
El ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había asegurado semanas atrás que "la devaluación está asumida", argumentando que casi todas las empresas utilizaban el dólar blue o el contado con liqui para calcular su estructura costos, y por ende para poner sus precios.
Sin embargo, esta encuesta, respondida por referentes de dieciséis sectores económicos y en un 80% dependientes de insumos importados en algún tramo de su negocio, devela que esa teoría lejos está de ser cierta y que por ende la devaluación que dejó al dólar en la puerta de los $14 se trasladará fuertemente a los precios. Según el relevamiento mensual de precios del Estudio Bein, la inflación vovlió a aumentar y proyecta un aumento de entre 4 y 4,5% para diciembre, con un arrastre muy alto para el enero.