Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los jóvenes, el segmento al que apuntar en políticas públicas de empleo

(02/05/15 .- Ecuador)-.El desempleo es un asunto preocupante a nivel mundial, que afecta con mayor énfasis a las nuevas generaciones, aunque en América Latina las cifras se presentan más bajas.

El 'Puente del Guambra' en Quito es un punto muy transitado por los ecuatorianos camino al centro de la ciudad. Es allí donde los hermanos Chamba cantan regularmente para procurarse un ingreso o lograr contratos de trabajo con los que han podido viajar por todo el Ecuador y pese a que no estudiaron música, nadie podría advertirlo.

“Llevamos aquí dos años y sí vendemos discos. Hay días que nos compran hasta 30”, dice Jhony mientras instala los equipos de música que trasladan a su 'escenario' al aire libre muy temprano en la mañana, procurando llegar primero entre quienes buscan similar propósito para vivir a expensas de la propina del público.

Yoder, su hermano, dice que no existen turnos de trabajo en este lugar, pero solo pueden cantar durante una hora para dar paso a los demás. Por eso cuando no tienen contratos, salen a ganarse el sustento.

Cruzando la avenida, por un paso subterráneo, se sale al otro lado del 'Puente del Guambra', donde no pocos rostros juveniles laboran en empleos informales, ya sea en restaurantes populares o en la venta de artesanías. También en las calles es posible apreciar en horarios de estudio o trabajo a un número importante de los que han sido denominados por los expertos como "ninis”, porque ni estudian ni trabajan, y la imagen se repite aunque también hay muchos jóvenes extranjeros, indígenas o afros  ganándose la vida en la calles.

El desempleo es un asunto preocupante a nivel mundial, que afecta con mayor énfasis a las nuevas generaciones, aunque en América Latina las cifras se presentan más bajas. Mientras en la Unión Europea, por ejemplo, el índice de desempleo juvenil en octubre de 2014 fue del 21,6%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica es del 13,7%.

En Ecuador, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el desempleo general se ubicó en 3,8% en marzo de 2015, lo que representa un punto menos que lo registrado en marzo de 2014.

Como en otros países, en Ecuador el desempleo juvenil supera la cifra general, aunque todavía la cifra es menor si se compara con la media regional.

El ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, señaló a la agencia Andes que la desocupación juvenil en Ecuador “estaría rondando los 11 puntos porcentuales, que es menor al promedio regional”, cifra que ratifica el estudio 'Análisis situacional suscinto sobre el mercado de trabajo de los grupos beneficiarios (grupos de atención prioritaria y emergente)', elaborado por el catedrático Carlos René Unda, de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, y un equipo de investigación del ahora Ministerio de Trabajo (antes Ministerio de Relaciones Laborales).

Unda, quien es doctor en Sociología, especializado en niñez, adolescencia y juventud, precisó en entrevista con esta agencia que el problema se triplica para la mujer, cuando se analiza comparativamente por género, al igual que para los indígenas y afrodescendientes.

Por otra parte, el mercado laboral se caracteriza por una clara preferencia hacia la fuerza de trabajo adulta, mientras que el grupo de edad menos favorecido en el mercado de trabajo es el de jóvenes de 15 a 19 años, además de que influye en este fenómeno de manera directa el nivel de escolaridad.


Esfuerzos desde Ecuador
La OIT reconoce en un estudio que los gobernantes de América Latina sí están impulsando políticas públicas para generar empleo juvenil y existen experiencias innovadoras que apuntan a una mejoría y extensión de los programas de formación, aún cuando persistan problemas estructurales que frenan que lleguen a feliz puerto estos esfuerzos.

En el caso ecuatoriano se han dado pasos como la inclusión en la Carta Magna, de 2008, de que los jóvenes son sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo; además señala la obligación del Estado de aumentar el presupuesto destinado a la educación en un 0,5% anual, cifra que ha alcanzado el 15% del total, siendo ese sector el receptor de mayor proporción. Solamente en 2014, la inversión pública en educación superior ascendió al 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los avances impulados por el actual gobierno se encuentran la discusión desde 2014 de un proyecto de Ley de Fomento al Empleo Juvenil, en la Asamblea Nacional, y la elaboración de una estrategia nacional para el empleo juvenil y el trabajo adolescente desde el Ministerio del Trabajo.

Además, está el programa 'Mi primer empleo' y más recientemente el que lanzó la Vicepresidencia de la República, denominado 'Generación del conocimiento' para insertar a unos 300 egresados de universidades con las mejores calificaciones en empresas públicas de los sectores estratégicos, entre ellas: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la de Electricidad, las petroleras Petroamazonas y Petroecuador y la Secretaría Nacional del Agua.

“Hay algunas acciones concretas para el empleo juvenil, para evitar el desempleo que suele ser un problema grave en todo el mundo”, señaló el ministro Carrasco.

En los últimos años, el gobierno ha otorgado alrededor de 10.000 becas para que los jóvenes mejor puntuados en los exámenes de ingreso a la educación superior escojan dónde estudiar entre las mejores universidades del mundo, en espera de que retornen con un conocimiento que permita dar al país el salto en el desarrollo.

La bióloga Nataly Charpantier, quien es emprendedora que vende productos naturistas elaborados por ella con la marca 'Lupinus', señaló a la agencia Andes que ahora más que nunca existen posibilidades para que los jóvenes salgan a prepararse fuera del país y a regresar con ese conocimiento.

"Sí hay cómo conseguir trabajo, hay espacios, y ahora más que nada los jóvenes tienen la oportunidad de prepararse bien, trabajando afuera o estudiando afuera y trayendo acá esos conocimientos", apuntó.

El artista del circo social, Jorge Higalgo, afirmó que hace ocho años está involucrado en el arte y está feliz de hacer lo que quiere. "Yo creo que empleo hay, solo hay que saber lo que queremos hacer. (..) Yo pensé que no iba a vivir de esto, pero vivo bien, como un artista, tengo mi departamento, tengo mi mujer"", añadió.

Pero, las cosas no están tan bien para un argentino que llegó a Ecuador hace siete meses y comercializa sus joyas artesanales regularmente en la Plaza Foch de Quito. Dice, sin mencionar su nombre, que a los artesanos, de los cuales no pocos son jóvenes, no los dejan vender en las plazas públicas en días entre semana, y ello le dificulta tener ingresos adecuados.

El catedrático Unda llama la atención de que ciertamente las políticas públicas y las transformaciones en el campo educativo del país están apuntando al segmento juvenil, al que pertenecen más de 4,8 millones de individuos entre 13 y 29 años, de los cuales 3,3 millones tienen entre 18 y 29 años, pero alerta que está quedando por fuera un grupo importante que tradicionalmente ha tenido menores accesos a su formación básica para aplicar a la universidad, entre estos los de poblaciones marginadas.

“El tema del empleo juvenil aparece tremendamente complejo y complicado; según estadísticas tiende a constreñirse en el mercado del trabajo; (…) las estadísticas entre 2011 y 2012 a nivel regional, de la OIT, dejan ver claramente que el desempleo en la población joven ha aumentado, que las oportunidades de emprendimiento juvenil no han cumplido y que las políticas y los programas en esas políticas son insuficientes, que no están muy bien pensadas, ni diseñadas”, advirtió.

En su opinión, es necesario que los jóvenes sigan preparándose y que se impulse el emprendimiento juvenil y estrategias dirigidas a erradicar el subempleo o el empleo oculto, entre otras categorías que reflejan este flagelo.

Rodríguez Saá advirtió que "podría llamar a Massa y a De la Sota" para integrar el frente electoral UNA

(02/05/15 - Elecciones 2015)-.El senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, advirtió que "podría llamar" a (Sergio) Massa y a (José Manuel) de la Sota para formar parte del frente electoral Unidos por una Nueva Argentina (UNA) luego de insistir en su queja tras haber sido excluido del acto de presentación formal que se realizó esta semana en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
 
"No sé por qué Massa y De la Sota nos excluyen (Peronismo Federal). Cometen un error político grave", dijo el senador en el diario La Nación, donde advirtió que, "tal vez, dentro de dos semanas, haya una foto en la que estemos los tres".

"No es que voy a llamar. Pero puedo llamar", advirtió; y cuando le preguntaron si 'no tiene autoestima', respondió: "Hay personas que van a pensar 'El Adolfo es demasiado bueno', y otros van a pensar, 'Adolfo es un patriota'. Yo me siento un patriota", aseveró.

También dijo que antes del acto, "¡No se hablaban!"; y que él fue "el de la idea".

Sin embargo admitió que "no" se dio cuenta de que iba a ser excluido porque "el jueves (anterior)" estuvo "en San Juan con Massa y con De la Sota".

Pero, "esto, obviamente, no lo han organizado de un día para el otro", afirmó.

Para el senador puntano, "puede ser que hayan decidido pensando que es una forma de que ellos tengan una lapicera más grande que la mía. Pero ésa no es la política, sino politiquería".

Cuando le preguntaron si en las conversaciones previas él 'había pedido algo desmesurado', respondió: "No. ¡Si yo estoy ofreciéndome para jugar en una PASO, en las que lo más probable es que sea el perdedor!. Pero contribuyo, desde mis convicciones, a la unidad, a enriquecer un espacio", consideró Rodríguez Saá.

Y concluyó en que "es muy probable que para la Argentina del marketing sea una escala de valores que no existe".

Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta

(02/05/15 - Medio Ambiente)-.Monsanto en el imaginario popular de las personas medianamente informadas está asociada al glifosato, deforestador que causa terrible secuelas a quienes viven en las zonas de aplicación, sin embargo desde hace más de un siglo se dedica especialmente a llevar adelante eprendimientos que tienen como vaso comunicante ser peligrosos para la existencia de la raza humana.

El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente, es una de las compañías más odiadas del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos.

Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los organismos modificados genéticamente (OMG), pero en sus 113 años de existencia, la empresa ha trabajado en esferas muy diferentes, produciendo desde plástico hasta el agente naranja. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya ha demostrado que tienen consecuencias extremadamente dañinas en el medio ambiente y la salud humana.

Actualmente, Monsanto es el principal productor del herbicida glifosato Roundup y la hormona bovina de crecimiento, que preocupan por sus efectos en animales, en personas y en el medio ambiente.

Según la página web de la empresa, su principal desafío es "cubrir las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro", pero los resultados de su actividad son motivo para dudar de esta afirmación.

Debido a los efectos nocivos de los productos creados por Monsanto, la multinacional se ha encontrado con una gran resistencia entre la población mundial, expresada a través de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente en todo el mundo. Además, la empresa ha sido acusada en reiteradas ocasiones de falsificaciones y cabildeo.

Las voces del pueblo han conseguido que Monsanto y los organismos modificados genéticamente hayan sido prohibidos en algunos países mientras en muchos otros la lucha continúa y los ciudadanos, preocupados por su salud y la de sus hijos, están lejos de abandonar la batalla.

Los 'monstruos' de Monsanto
Agente naranja, armas nucleares, PCB, la hormona de crecimiento bovino... La historia ha demostrado más de una vez los efectos de las creaciones de Monsanto. Aquí tienen una lista de los 10 'monstruos' más peligrosos que la multinacional ha lanzado al mercado.

1. Sacarina
En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Misuri, para producir sustitutos del azúcar para Coca Cola. Más tarde, diversos estudios con ratas de laboratorio demostraron que la sacarina produce cáncer, y en seis estudios realizados en humanos por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. se descubrió que quienes consumen edulcorantes artificiales como la sacarina o el ciclamato son más propensos a sufrir posteriormente cáncer de vejiga.

2. PCB (bifenilos policlorados)
En la década de los años 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales como en humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001.

En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los vecinos de Anniston (Alabama), donde se producían estos productos químicos. Los residentes de la zona habían sufrido graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades hepáticas y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este elemento sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios relacionan el PCB con el autismo.

3. Poliestireno
En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.

4. Armas nucleares y bomba atómica
En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su departamento central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes de armas nucleares.

5. DDT (dicloro difenil tricloroetano)
En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano), destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como pesticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistía en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo del embrión.

6. Dioxina
En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja, que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

7. Agente naranja
En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas murieron o quedaron mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos congénitos y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos el personal militar estadounidense expuesto a la sustancia durante los ataques. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto de los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.



8. 'Fertilizantes' a partir de petróleo
Tras comprar una refinería petrolera, en 1955 Monsanto empezó a producir 'fertilizantes' a partir de petróleo. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.


9. El aspartamo
El aspartamo es un edulcorante no calórico entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca.

La empresa afirma que NutraSweet está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Está declarado apto para el consumo humano en más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó una lista de 94 efectos adversos que la sustancia puede tener en la salud humana.

En 2012, a partir de datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.

10. Hormona de crecimiento bovino
La somatotropina bovina recombinante (rBGH) —también conocida como 'la hormona de crecimiento bovino— es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar su producción.

Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que pueda procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la Unión Europea y Argentina.

Mitos y realidades
En su página web para México, la compañía Monsanto aclara algunos "mitos" en torno a los cultivos transgénicos. Entre otras cosas, "desmiente" las siguientes creencias:

que los alimentos transgénicos sean dañinos para la salud;
que los agricultores pierdan al no poder guardar las semillas transgénicas;
que los herbicidas aumenten el impacto ambiental y dañen la biodiversidad.
Sin embargo, para intentar distinguir el mito de la realidad, hay que tener en cuenta los numerosos estudios científicos sobre el tema, así como las denuncias de organismos internacionales y de las personas afectadas.

Consecuencias para la salud
Respecto a los daños para la salud causados por los alimentos transgénicos, varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OMG a tumores, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso la muerte prematura.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, se "clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos". La declaración se basó en el análisis de estudios de la exposición realizados en EE.UU., Canadá y Suecia desde 2001, que aportaron "pruebas limitadas" de que el glifosato puede provocar el linfoma no Hodgkin en seres humanos.

El gigante de la biotecnología negó estas acusaciones y organizó una reunión urgente con representantes de la OMS. Sin embargo, según revelaron archivos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), en 1981 Monsanto ya estaba al tanto de que el glifosato podía provocar cáncer en mamíferos.

Según otro estudio reciente realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los productos de Monsanto conducen a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos y podrían provocar una mayor tasa de autismo en EE.UU.

"Según la tasa de hoy en día, para el año 2025 uno de cada dos niños será autista", afirmó durante un evento científico la investigadora Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, citada por el portal 'The Most Important News'.

Por su parte, investigadores egipcios descubrieron que la dieta con soja y maízmodificados genéticamente con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días es responsable de una gran variedad de efectos tóxicos. Entre las consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, espermatozoides con anomalías y alteraciones en la sangre.

"Existen riesgos para la salud vinculados con la ingesta de dietas con componentes modificados genéticamente", concluyen los autores del estudio, publicado en 'Turkish Journal of Biology'.

Pero no solo los consumidores, sino también los trabajadores de los campos de soja tratados con herbicidas de Monsanto sufren daños en su ADN y elevados niveles de muerte de sus células, según denunció un grupo de investigadores dirigido por Danieli Benedetti. "Los datos del ensayo cometa en leucocitos periféricos y de ensayo micronuclear en células bucales exfoliadas evidenciaron daños en el ADN de los trabajadores de la soja", reza su estudio publicado en el portal 'Natural Society'.

Consecuencias para los productores
El 'mito' de la industria biotecnológica que mantiene que para alimentar a miles de millones de personas es necesaria una agricultura transgénica ha sido rebatido por un informe publicado el pasado mes de marzo por la organización medioambiental Environmental Working Group llamado 'Alimentar el mundo sin organismos modificados genéticamente'.

El estudio argumenta que la inversión en OMG no ha logrado incrementado la seguridad alimentaria mundial y defiende los métodos tradicionales "al mostrar actualmente que aumentan los suministros de alimentos y reducen el impacto ambiental de la producción".

Durante los últimos 20 años, señala el informe, los cultivos mundiales solo han crecido un 20%, a pesar de la masiva inversión en biotecnología. Además, en las últimas décadas la fuente dominante de mejoras en la producción es el cruce tradicional, "y es probable que esto continúe en un futuro".

Un claro ejemplo del impacto de la actividad de Monsanto sobre los productores es la oleada de suicidios de agricultores en la India, país donde Monsanto controla el 95% de las semillas de algodón.

Según explica la filósofa y escritora india Vandana Shiva, lo que hizo Monsanto fue destruir las alternativas y establecer un monopolio sobre las semillas. Para atraer a los agricultores, el gigante prometió un mayor rendimiento y una reducción de los gastos en pesticidas, cosa que nunca cumplió.

Este "sistema de monopolio de alto costo sin alternativas" ha creado un contexto que propicia el aumento de las deudas, y, como consecuencia, la epidemia de suicidios de los agricultores, sobre todo en la industria algodonera.

En la misma línea van las declaraciones a RT del activista Jeffrey Smith, quien afirma que los agricultores indios se suicidan debido al fracaso de los cultivos Bt (genéticamente modificados). Investigaciones independientes confirman que "alrededor del 85% de los hogares de los agricultores en los que se produjo un suicidio está vinculado directamente al fracaso del algodón Bt y aproximadamente otro 10% se vincula indirectamente al fracaso del mismo", explica Smith.

Según el activista, la estrategia con la que Monsanto empuja a los agricultores indios a comprar sus semillas modificadas consiste en realizar las pruebas de campo en condiciones ideales, con riego. Sin ellas, las semillas no son tan buenas. Además, la corporación infló las estadísticas para prometer que este tipo de semillas son garantía de prosperidad, cuenta Smith.

El monopolio del que hablan los expertos ha afectado a los productores de otros países, en primer lugar, los países donde existen variaciones de la llamada 'ley Monsanto', que regulan los derechos sobre los organismos genéticamente modificados y que, según denuncian los agricultores, favorecen a grandes empresas transnacionales vulnerando los derechos de los campesinos.

 de semillas de ingeniería genética y la capacidad de la empresa para demandar a los agricultores cuyos campos estén inadvertidamente poblados con sus OMG.

De esta manera, el alto tribunal dejó intacta una decisión del Tribunal Federal de Apelaciones que desestimaba la demanda contra Monsanto de los Productores Orgánicos de Semillas y la Asociación de Comercio y más de otros 80 demandantes que buscaban frenar a la compañía de agroquímicos en su intento de demandar a cualquier persona en cuyo campo hubiera semillas registradas por la compañía sin pagar los derechos de patente.

El grupo de demandantes, que incluía muchas familias de agricultores estadounidenses y canadienses, compañías semilleras independientes y organizaciones agrícolas, buscaba protección preventiva contra las patentes de Monsanto, ya que el gigante biotecnológico había presentado más de 140 demandas en contra de los agricultores por la siembra de semillas de ingeniería genética de la compañía sin permiso.

Los demandantes argumentaban que no querían los organismos genéticamente modificados de Monsanto y querían protección legal en caso de contaminación accidental con los productos de la compañía.

Leyes parecidas fueron aprobadas en otros países, como México, donde se denomina la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En Chile, la iniciativa entró en tramitación en 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero en 2014, durante su actual mandato, se anunció la retirada de su tramitación.

Pero no solo los agricultores estadounidenses y latinoamericanos, sino también los africanos podrían ser víctimas de la 'ley Monsanto'. A principios del pasado mes de enero se informó de un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que había recibido el apoyo del Parlamento de Ghana, y que, a tenor de muchos expertos, podría poner en jaque la soberanía alimentaria del país africano, ya que contiene reglas que restringirían las prácticas ancestrales de los agricultores.

Dicha iniciativa prohibiría a los campesinos locales el libre almacenamiento, el intercambio, y la mejora de las semillas, ya que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de la biotecnología, haciendo que los agricultores estén sujetos a fuertes multas por cultivar cualquier cosa que haya sido 'patentada', incluso si estos cultivos provienen de polinización cruzada.

"El impacto económico en la vida de los agricultores será desastroso […]. El origen de los alimentos es la semilla. Quien controla las semillas controla toda la cadena alimentaria", aseveró Duke Tagoe, vocero de la asociación Soberanía Alimentaria de Ghana.

Consecuencias para el medio ambiente
Los efectos que tienen los productos de Monsanto sobre la naturaleza no dejan de preocupar a los ecologistas y activistas medioambientales.

Uno de los casos más recientes es el de la mariposa monarca, la más emblemática de Norteamérica, cuyo hábitat está siendo destruido por culpa de los pesticidas producidos por la empresa.

Segun un informe publicado en febrero de este año por los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria de EE.UU., el extenso uso en la agricultura del herbicida Roundup ha puesto al borde de la extinción a la población norteamericana de la mariposa monarca.

Los científicos explican que la tecnología agraria que combina el uso del glifosato, la sustancia activa del herbicida, con el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especie de mariposas: el algodoncillo y otras hierbas del género 'Asclepias'.

"Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso", declaró el director ejecutivo del centro, Andrew Kimbrell.

Después de estas acusaciones, el gigante de biotecnología declaró que destinará cuatro millones de dólares a salvar la población de mariposas monarca.

En otro caso alarmante, ocurrido el otoño pasado en Ontario (Canadá), más de 37 millones de abejas murieron después de que en la zona fuera plantado maíz transgénico.

Los apicultores culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo al imidacloprid y la clotianidina, dos insecticidas que se aplican tanto a semillas como a tratamientos foliares y que penetran en el polen y el néctar.

A las consecuencias para la fauna hay que añadir las emisiones de productos químicos tóxicos en las fábricas de la empresa.

Como prueba de ello, el pasado mes de marzo la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (Environmental Protection Agency, EPA) y el Departamento de Justicia anunciaron un acuerdo por el cual el gigante agricola pagará 600.000 dólares por no haber reportado cientos de emisiones sin control de productos químicos tóxicos en su fábrica de fosfato situada en el estado de Idaho.

Dichas emisiones se produjeron entre 2006 y 2009 en las instalaciones de Monsanto en la ciudad de Soda Springs. Entre los productos químicos que se emitieron había cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y mercurio.

Rechazo a Monsanto
Monsanto ha sido y sigue siendo objeto de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente en todo el mundo.

Las dos manifestaciones de mayor escala se produjeron en octubre de 2013 y en mayo de 2014.

El 12 de octubre de 2013, Día Internacional contra Monsanto, ciudadanos de diferentes estados de EE.UU. y de todo el mundo se lanzaron a las calles para pedir más claridad en el etiquetado y denunciar dos cosas: por un lado el carácter dañino de los productos transgénicos y, por otro, el excesivo control e intervencionismo de las multinacionales como Monsanto en la política estadounidense.

En mayo de 2014 se organizó un evento mundial para plantar cara a los esfuerzos del gigante agrícola para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OMG de 400 ciudades de 52 países unieron sus fuerzas contra la empresa biotecnológica.

En uno de los casos más recientes, en enero de 2015, miles de personas se manifestaron en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. Agricultores y ecologistas denunciaron los riesgos que este acuerdo representa para Alemania, ya que temen que el documento abra el mercado europeo a los productos transgénicos y químicamente tratados procedentes del país norteamericano.

Los riesgos que representan los transgénicos han sido denunciados incluso por personalidades de diferentes ámbitos. Así, el célebre actor estadounidense Chuck Norris, frustrado por los riesgos que representa para la salud el herbicida más popular del mundo, advirtió en un artículo en 'WND Health' sobre el peligro de este producto fabricado por Monsanto.

El actor destacó que, para la regulación del glifosato, el Gobierno de EE.UU. se basa en pruebas y datos proporcionados por Monsanto, que considera que los riesgos son insignificantes. "Pero tengo una sensación incómoda al escuchar expresiones como 'riesgos insignificantes' o 'pruebas insuficientes' cuando el tema es el impacto potencial y la proliferación continua de un compuesto sintético siempre presente que todavía tiene que ser objeto de un estudio amplio e independiente por parte del Gobierno de EE.UU.", subraya.

Rechazado por países enteros
Al encontrarse con una gran resistencia entre la población en Europa, Monsanto anunció en 2013 su retirada del mercado europeo, a excepción de tres países: España, Portugal y la República Checa.

En enero de 2015, después de que el Parlamento Europeo aprobara una directiva que permite a cada miembro decidir si prohíbe los transgénicos o no en su territorio, el gigante de la biotecnología confirmó que "no gastará más dinero en convencer a la gente de que los cultive".

China, uno de los máximos compradores de maíz norteamericano, demuestra últimamente una política de tolerancia cero hacia la importación de productos genéticamente modificados, aumentando el consumo de su producción propia.

En opinión de muchos expertos, Pekín empezó a rechazar los suministros de maíz estadounidense en noviembre pasado cuando detectó una cepa genéticamente modificada que no había sido aprobada por el Ministerio de Agricultura chino.

En Rusia, la Comisión Gubernamental de Actividades Legislativas aprobó a finales de enero un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de plantas y la cría de animales modificados genéticamente en el territorio del país, salvo para la investigación científica. Además, el documento le da al Gobierno el derecho de prohibir la importación de productos que contengan OMG basándose en los resultados del seguimiento y la investigación científica.

La lucha contra la multinacional continúa en otros países, como México, donde productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos del maíz, uno de los alimentos básicos del país.

"Ese maíz no tiene vida, ese maíz no tiene espíritu. Ese maíz no es nuestro hermano. Es un ser extraño para nosotros. Para nosotros lo sagrado es nuestro maíz", explicó a RT Amalia Sala Casales, una productora tradicional de maíz de Sochimilco.

En Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron en 2014 un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto y sus productos.

Rodrigo Lampasona, comunicador y activista de la campaña 'Yo no quiero transgénicos en Chile' dijo a RT que es muy importante que los ciudadanos de América Latina estén participando en movimientos en contra de las actividades de las multinacionales transgénicas en la zona.

"Las compañías necesitan vender sus químicos. Estas empresas nunca antes se habían dedicado a la producción de alimentos, son grandes empresas agroquímicas —Monsanto es solo una de las seis más conocidas— y lo que a ellas les interesa es el monopolio de los alimentos (si se puede llamar alimentos a lo que construyen en el laboratorio), ya que aquí se mueve una cantidad extraordinaria de dinero y, por supuesto, lo que se pretende es tener el monopolio de la semilla, de los alimentos", especifica el activista.

 "Por lo tanto, cualquier estrategia que estas compañías transgénicas hagan, siempre la van a hacer desde la falta de ética total", concluye Lampasona.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El totalitarismo de mercado amenaza la democracia

(02/05/15 - España)-.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció este viernes que “el totalitarismo del mercado amenaza la democracia”, palabras pronunciadas junto a trabajadores y trabajadoras en huelga de Telefónica.

Con motivo del Día del Trabajador, el joven político resaltó ante los obreros en huelga de esta empresa, que “el Primero de Mayo es uno de los días más importantes para la democracia”.

Iglesias aseguró que tal compañía es “el ejemplo de tipo de gestión empresarial que nos ha llevado al desastre”, deplorando que “empleados trabajan 10 o 12 horas al día para ganar 700 euros al mes teniendo contratos de dos horas a través de subcontratas y de la modalidad de falso autónomos”.

En medio de aplausos de los trabajadores de Telefónica, Pablo Iglesias, delató que esta firma llevaba sus consejos de administración a personas dudosas como Iñaki Urdangarín (cuñado del Rey de España), a quien se le atribuye diversos delitos de corrupción, entre ellos la desviación del dinero público.

En otra parte de sus declaraciones, se refirió a la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en Podemos, dejando claro que esto no le afectará a su partido en las próximas elecciones municipales de España, a celebrarse el 24 de mayo.

Sobre el cofundador de Podemos, Iglesias reconoció que es “un intelectual que tiene que volar” más alto, al mismo tiempo que reiteró que de cualquier modo, todas las personas en este partido español, seguirán trabajando duramente para ganar los venideros comicios.

Los resultados de una encuesta elaborada por la firma Metroscopia para el diario español El País, publicados el pasado 11 de abril, muestran que Podemos se haría con 22,1 por ciento de los votos si las elecciones generales tuvieran lugar en este momento, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que conseguiría unos 21,9, mientras el gobernante Partido Popular (PP) se quedaría en la tercera posición.

Fuente: HispanTV

Diseñan moderno prototipo de vivienda sustentable y bioclimatizada

(02/05/15 - Arquitectura Ambiental)-.La casa -con sala de estar, cocina comedor, un baño y un dormitorio- se abastecerá de energía solar fotovoltaica, energía eólica de baja escala, a través de un biodigestor, calefón solar y cocina solar. Está enfocada en climas sub-tropicales, con temperaturas altas y sostenidas.

Para comprobar la eficiencia y comportamiento de los materiales utilizados y de la energía que se puede producir mediante fuentes renovables, pasantes del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica trabajan en el diseño de un prototipo de vivienda bioclimatizada.

La cabaña empleará además tecnología de control y comunicaciones, para registrar los factores claves para el uso eficiente de la energía.

La casa, ubicada en Posadas, Misiones, tendrá sala de estar, cocina comedor, un baño y un dormitorio. Se abastecerá de energía solar fotovoltaica, energía eólica de baja escala, biodigestor, calefón solar y cocina solar.

Los autores del proyecto son el ingeniero electrónico Martín Mathot y Rebolé (director del CeDITec) y el ingeniero Civil Matthías Damián FISCHER (pasante CeDITec), quienes cuentan con la colaboración de Juan Manuel Mathot Rebolé (pasante CeDITec y estudiante de la licenciatura en Informática) y Fabricio Nicolás Barros (responsable del taller CeDITec).

Los impulsores de la idea manifestaron que esta vivienda está pensada y calculada para ser construida en la región, utilizando materiales que se consigan a costos razonables y elementos dentro de la vivienda que se adapten de la mejor manera al uso eficiente con la menor intervención posible de la persona que la habite.

Fundamentación
Misiones posee un clima subtropical con elevadas temperaturas en verano y durante la mayor parte del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Posadas tiene temperaturas máximas promedio de 33,2ºC y mínimas de 17,3ºC. Atentos a estos factores, las construcciones deberían contemplar la protección frente a la insolación recibida, de manera de atenuarla en el verano y aprovecharla en el invierno. Pero las viviendas y edificios que se proyectan en la provincia no tienen en cuenta generalmente esta disposición.

En la mayoría de las casas se aplaca el calor mediante el uso de aire acondicionado, que al estar en ambientes con altos requerimientos y baja eficiencia, consumen mucha energía para refrigerarlos. Al analizar esta situación los autores del proyecto consideraron que resulta imprescindible fabricar un prototipo, con un diseño bioclimático. Después, debería ser monitoreado mediante sensores de temperaturas y un software que realice el relevamiento de los datos, para analizar el rendimiento.

El prototipo de la vivienda tendrá varias características arquitectónicas como, por ejemplo, estar orientada para aprovechar el sol en épocas invernales y tener sombra en el verano; diseño según criterios de arquitectura solar pasiva. En la construcción se emplearán materiales aislantes para aprovechar la energía, doble puerta de entrada y galerías.

La casa tendrá chimenea solar con control de apertura, para ventilación y aprovechamiento de temperaturas frescas en verano y cálidas en invierno, con la incorporación de un panel para calentamiento del aire por efecto invernadero.

También tendrá un calefón solar para agua caliente, con el fin de disminuir el consumo de energía necesaria para calentar el agua del baño; tragaluz tubular para disminuir las luces necesarias durante el día, horno y cocina solar. Para la generación de energía eléctrica se utilizarán paneles fotovoltaicos y generador eólico que alimentarán un conjunto de baterías para iluminación, refrigeración y calefacción.

Otra fuente de energía serán los residuos orgánicos, por eso contendrá un biodigestor destinado al aprovechamiento de la materia orgánica que genera gas metano en su descomposición. Una cocina con triturador para utilizar los desechos orgánicos de la cocina para compost. Además, se prevé el uso eficiente de las aguas, construyendo un baño con aprovechamiento de aguas grises y captación del agua de lluvia para su utilización en riego y descarga de inodoro.

Ahorro de energía
La iniciativa apunta a que la casa haga un uso mínimo de energía eléctrica, la que se proveerá en forma autónoma, sin tener que estar conectada a la red eléctrica. Para ello tendrá un sistema SHEFV (sistema híbrido eólico fotovoltáico) de baja potencia.

La iluminación interior será con lámparas leds de alta eficiencia que funcione con 12V de corriente continua con almacenamiento en baterías y un sistema de baterías e inversor para generar 220 V de alterna (50Hz) para alimentación de una heladera destinada a mantener los alimentos.

Además, habrá energía para un consumo mínimo extra para un televisor, computadora personal y cargador de celulares.

Todo estará monitoreado por un sistema electrónico que determine, en caso de disponer de poca energía, priorizar la energía a las áreas más críticas (refrigeración e iluminación), además de dar un sistema de alerta de esta situación. También dispondrá de un sistema de monitoreo de parámetros de temperaturas exteriores e interiores, como así de energía generada y consumida en la vivienda. Así se podrá actuar para mejorar el funcionamiento de la vivienda.

A través de este proyecto se pretende suministrar la energía necesaria, a una vivienda, para llevar a cabo tareas cotidianas de alimentación, limpieza, ocio, trabajo, con un nivel de confort aceptable y haciendo uso de la energía disponible captada por la vivienda. Como también demostrar a la sociedad, de una forma práctica, la existencia de principios de diseño arquitectónico que hacen uso de tecnologías solares y, a través de ellas, sus beneficios de tipo estético y energético.

Fuente: http://www.energiaestrategica.com

Grupos sudafricanos, indignados por negación de visa israelí a ministro

(02/05/15 - República de Sudáfrica)-.Grupos sudafricanos pidieron la expulsión del embajador israelí en Sudáfrica después de que Israel negó una visa al ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, quien tenía programado visitar Cisjordania a través de Israel.

El ministro sudafricano de Educación Superior y Capacitación Blade Nzimande. Foto por Captura de pantalla

El Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones exigieron al gobierno la expulsión del embajador Arthur Lenk.

Los grupos dijeron que dieron a Israel un ultimátum de 10 días para otorgar la visa a Nzimande o se llevará a cabo una manifestación en la embajada israelí.

La Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica y la Federación Sionista Sudafricana (FSS), organizaciones que representan a la comunidad judía en el país, también expresaron su preocupación por la negación de la visa y la calificaron de "lamentable".

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica indicó hoy que la acción israelí lo sorprendió.

Nzimande, también secretario general del PCS, planeaba visitar Palestina del 25 al 29 de abril por invitación de su homólogo palestino, Khawla Shaksheer. El viaje iba a promover la cooperación en investigación académica entre la Universidad de Johannesburgo e instituciones de Palestina.

El vocero de Nzimande, Khaye Nkwanyana, dijo a los medios que la negación de la visa fue "una bofetada diplomática en el rostro de Sudáfrica".

El vocero admitió que Nzimande es "un abierto crítico de las políticas israelíes hacia Palestina".

En un discurso pronunciado en agosto del año pasado en la Universidad de Johannesburgo, Nzimande criticó a Israel por "librar una brutal campaña contra los palestinos".

Los comentarios del ministro fueron criticados por el presidente de la FSS, Ben Levitas, quien, citado hoy por un diario, dijo que la negación de la visa fue "una buena medida".

"Nzimande cruzó la línea del protocolo con los comentarios difamatorios hechos en muchos de sus discursos, al acusar a Israel de 'cometer masacres y genocidio'", dijo Levitas diario.

Fuente: Agencia Xinhua

Los trabajadores deben asumir la conducción de la patria

(02/05/15 - Venezuela)-.El mandatario venezolano participó en una gran marcha en Caracas para celebrar el Día del Trabajador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la Revolución Bolivariana ha multiplicado el número de sindicatos, consejos de obreros, federaciones, y consideró que “ha llegado la hora para que los trabajadores y trabajadoras asuman la conducción económica de la patria”.

Así se expresó el mandatario venezolano en una gran concentración en la Plaza O´leary de Caracas, capital de Venezuela, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador.

“Creo que es un gran logro de la Revolución haber fortalecido la reivindicación sindical de la clase obrera”, afirmó.

“Creo que los trabajadores y las trabajadoras se han organizado cada vez más y mejor para defender la patria a través de los cuerpos de combatientes de milicianos y milicianas (…) ha llegado la hora, los trabajadores y trabajadoras deben asumir la conducción económica de la patria”, sentenció.

Aumento del salario mínimo
El presidente Maduro anunció un 30 por ciento de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país. Precisó que este aumento será dividido en un 20 por ciento, a partir del 1º de mayo, y un 10 por ciento a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, afirmó.

Con este incremento implementado, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana.

Venezuela no es amenaza
El presidente Maduro afirmó que el país suramericano no puede ser calificado como una amenaza, como pretendió hacerlo Estados Unidos con el decreto imperialista del pasado 9 de marzo.

“Nadie puede decir que Venezuela es una amenaza”, aseveró el mandatario durante su discurso en la marcha realizada en la Plaza O’Leary, donde también recordó las conquistas laborales obtenidas en 16 años de Revolución Bolivariana.

En este sentido, Maduro aseguró que este día “será recordado por siempre como el 1 de mayo de la victoria antiimperialista de la patria de Chávez”.

“Además en medio de esta batalla antiimperialsita recuerden ustedes que la Asamblea Nacional me dio poderes habilitantes y tengo la ley en la mano para emprender todas las acciones de defensa del pueblo”, dijo.

Asimismo, el presidente expresó su agradecimiento al pueblo venezolano por la jornada de recolección de firmas contra la orden injerencista de Barack Obama.Maduro.

Por otro lado, el presidente Maduro indicó que ahora “vamos a dar la batalla por la victoria económica”. “Ahora estamos obligados a concentrar todo nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia, organización, capacidad de lucha para vencer la guerra económica de los capitalistas”, afirmó.

Sábado con lluvias, tormentas y posterior descenso de temperatura

(02/05/15 - Servicio Meteorológico)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, se presenta con cielo nublado, vientos moderados del sector norte con ráfagas, rotando al sector oeste, una temperatura estimada entre 15 y 20 grados.

Mañana, de acuerdo al SMN, cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados o regulares del sudoeste con ráfagas, y temperatura que oscilará entre los 8 y 17 grados.

Para el lunes, el organismo indica cielo algo nublado, vientos moderados del sector oeste, y temperatura con una mínima de 7 y máxima de 19 grados.

El martes, cielo algo o parcialmente nublado, vientos leves del sector oeste, cambiando a moderados del sector sur, con una temperatura entre 7 y 17 grados.

Cazas saudíes atacan sede de cadena televisiva

(02/05/15 - Yemen)-.Al-Masirah TV está dirigida por hutíes y es uno de los medios principales que ofrecen cobertura detallada de los ataques saudíes en Yemen. 

La agencia de noticias ABNA24 informó este jueves que cazas de Arabia Saudita han bombardeado la redacción de una de las mayores cadenas televisivas de Yemen, al-Masirah TV, en la ciudad de Sadah.

Según ABNA24, al-Masirah TV está dirigida por hutíes y es uno de los medios principales que ofrecen cobertura detallada de los ataques saudíes en Yemen.

Hasta el momento, no se ha emitido informes acerca de eventuales víctimas mortales o de la magnitud de los daños materiales provocados.

Durante la mañana de este jueves, se reanudaron los ataques aéreos contra la gobernación noroccidental de Saada, región fronteriza con Arabia Saudita está prácticamente controlada por los hutíes desde el 2013.

Desde que se dio inicio a la campaña militar de Riad en Yemen, Saada ha sido uno de los blancos principales de su ofensiva.

En contexto 
La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

El objetivo de la operación militar es defender los intereses de
Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

Por consiguiente, Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

Fuente: TelesurTV

“Todo esto nació aquel día en el que Azucena Villaflor dijo basta”

(02/05/15 - Derechos Humanos)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó así el nacimiento de la primera ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo, de la que ayer se cumplieron 38 años. Ese jueves 30 de abril de 1977 marcharon desafiando a los miembros de la Junta Militar que las miraban desde los ventanales de la Casa Rosada.

Parada con el micrófono en la mano, una pollera gris y un saquito de lana roja, Hebe de Bonafini tuvo una epifanía. “Hoy me di cuenta del peso simbólico, emocional, político que tiene esta plaza para el resto de la gente”, dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo frente a un centenar de militantes, periodistas y curiosos.

Hubo aplausos. Como los hubo más temprano, durante la radio abierta y la reflexión pública de los columnistas del programa televisivo 678, como los hubo más tarde cuando cerraron la jornada los cantautores Víctor Heredia e Ignacio Copani.

Pero el aplauso más enérgico de la jornada en que se cumplieron 38 años de marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, fue cuando Bonafini volvió a relatar, como lo había hecho por primera vez en una conferencia del 6 de julio de 1988, que las Madres no nacieron en la Plaza de Mayo sino antes: en la humillación sufrida en una iglesia por el secretario del vicario castrense.

“La creación y el nacimiento de todo esto, en realidad, fue el día en que Azucena (Villaflor de Valicenti) dijo basta, no vengamos nunca más a esta iglesia, vayamos a la plaza”, evocó Hebe. Antes de empezar a circular, un grupo de Madres iba periódicamente a la Iglesia Stella Maris de Retiro, donde monseñor Emilio Grasselli les pedía datos personales para ver “qué podía hacer”.

Grasselli copiaba esa información en un fichero al que tenían acceso los militares que fue recuperado por la justicia muchos años después (la causa judicial en la que se investiga su complicidad está en el Juzgado 10 a cargo de Julián Ercolini).

“Ese día nos habían hecho sacar los zapatos para revisarlos, era tal el maltrato que Azucena explotó y dijo basta. No sabemos qué día era, pero decimos con las otras Madres que ese día nacimos. Después nos convocamos a la plaza para el 30 de abril”, terminó Hebe.

Ese jueves 30 de abril de 1977 marcharon por primera vez, desafiando a los miembros de la Junta Militar que las miraban desde los ventanales de la Casa Rosada, mientras torturaban a sus hijos y a otros miles en un centenar de centros clandestinos de detención. Esa grupo lo integraban Azucena Villaflor de Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.

Ayer a las 15.30, con el cielo limpio de nubes, las Madres empezaron a caminar como aquella primera vez. Llevaban sus pañuelos blancos y sostenían una bandera azul: “Los revolucionarios en el corazón del pueblo”. Casi como una repetición inevitable de aquella caminata, 38 años atrás, eran catorce mujeres otra vez: Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Juana de Párgament, Evel de Petrini, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Rosa de Camarotti, Sara Mrad, Ángela de Tasca, Herminia de Berdini, María de Domínguez, Claudia de San Martín, Agustina de Vera y Elsa de Manzotti.

Fue una tarde de sensaciones encontradas. Un sentimiento agridulce campeaba entre las Madres. “Estoy muy feliz de ver cómo nos han recibido, de haber podido participar de esto todos estos días. Aunque también es un día de tristeza porque ellos no están”, dijo Agustina Elcira Corvalán de Vera, mendocina y madre de Rodolfo, desaparecido desde el 6 de diciembre de 1977.

Elsa, pequeña, apoyada sobre un bastón, no quiso dar su apellido: la lucha de las Madres es colectiva; son sobrevivientes de la misma catástrofe. “Estoy muy contenta y emocionada, que hayan venido las madres del interior, y estemos todas juntas para celebrar lo que hicimos y sabiendo que hay que seguir, por nuestros hijos que no están”, dijo. Su hijo Daniel vivía en lo de sus suegros y fue secuestrado con su pareja el 24 de agosto de 1977.

Después de las dos vueltas a la Pirámide de Mayo, a paso lento, Hebe volvió a tomar el micrófono. “Estamos a emoción limpia hace algunas semanas, disfrutando de este momento que nos toca vivir a las Madres”, dijo. Y después habló de lo más preciado, la memoria de sus hijos: “A veces ustedes, que nos quieren tanto y nos llenan de abrazos, no saben que nosotros necesitamos un momento de silencio cuando llegamos a esta plaza, porque acá realmente yo encuentro a mis hijos”, agregó. Y antes del cierre, se metió de lleno en la interna electoral. “Estoy seguro que en octubre el proyecto nacional y popular va a volver a arrasar. Porque tenemos jóvenes muy preparados políticamente, que es lo que la derecha no tiene”.

“La sociedad nos comprendió”
Cerca de las cuatro de la tarde las Madres comenzaron a acercarse a la Traffic con el logo de la Asociación en la que habían llegado. Juana de Párgament era una de ellas. Avanzó a paso muy lento, con 101 años, apoyada sobre una mujer de 40, y habla sobre la felicidad. “Estoy feliz. La gente por fin comprendió tantos años de lucha de las Madres, aunque no termina, sigue, porque todavía no hay justicia para todos y nuestros hijos no vuelven”, alcanzó a decirle a Infojus Noticias antes de subir a la camioneta.

La comprobación había sido un rato antes, durante las dos vueltas a la Pirámide de Mayo. Atrás de la primera línea, una pequeña multitud de cien personas las había acompañado gritando que “la plaza es de las Madres de los 30.000” y pidiéndole a todos que estén alerta porque “están vivos todos los ideales de los desaparecidos”.

Dos de ellos eran Juan Carlos Fassari y Beto Martínez, viejos militantes que se conocieron hoy “por un amigo en común, Mario Loyola, que es Padre de la Plaza”, según contaron a dúo. “Yo vengo a esta plaza cada vez que puedo. Estuve acá para defender a Perón en el golpe del ’55”, dice Fassari. Es un hombre calvo y de lentes, militante “de izquierda”, fue activista durante diecisiete años en el sindicato de los metalúrgicos, y se define a sí mismo como “marxista, leninista y kirchnerista”. “Adhiero a las bases de este proyecto nacional y popular, que son los obreros”, intenta explicarse.

Martínez tiene una barba entrecana, rulos que han sido frondosos, y se asemeja más a esos viejos militantes del Partido Comunista. Es actor “de toda la vida” y ha encarnado en la obra “Mater”, de Vicente Zito Lema, a Jorge Rafael Videla.

“Fue una experiencia espectacular. Los buenos pasan, pero los hijos de puta quedan en la memoria de la gente”, dice. Ha ido siempre a la plaza, con intermitencias, y observa: “Yo, por deformación profesional, miro las cosas desde otro lado. Todo esto, vos, yo, somos también una puesta en escena”.

Línea Fundadora
A cincuenta metros de la pirámide, las Madres Línea Fundadora también hicieron su homenaje. Sobre el monumento a Belgrano, pegaron fotos de los años de búsqueda, de sus hijos, de los caballos con los que embistió la policía cuando los años eran grises. Un hombre y una mujer oficiaban de locutores. Nueve madres, en dos filas de sillas, y unas sesenta personas oían las adhesiones que llegaban: de la Comisión por la Memoria (zona Norte), de la Comisión de Derechos Humanos de Carta Abierta, de Abuelas de Plaza de Mayo.
En una de las adhesiones, leída ahí mismo, se aseguraba que las Madres “ven la sonrisa de sus hijos con cada obra buena del Estado” y “las lágrimas y la bronca con cada decepción”. Charo Moreno Carrese, una presa política que permaneció en la cárcel de Ezeiza hasta 1984, leyó cartas carcelarias como homenaje.

Al final, llegó la adhesión de Tati Almeyda, una de las referentes, que estuvo los últimos días internada. “Espero poder volver a estar físicamente con ustedes muy pronto, para seguir levantando las banderas de nuestros hijos”, leyó el locutor. Después hubo un grito unánime que ya es casi un himno: “30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡presente!”.

*Por Laureano Barrera, Infojus
Fotos: Mariano Armagno

"Es un gran día para seguir trabajando en las conquistas que faltan"

(02/05/15 - F. Varela)-.Ayer al mediodía el intendente y titular del Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela, Julio Pereyra, compartió un almuerzo junto a trabajadores y vecinos del distrito para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

En primer término, el jefe Comunal  se dirigió a las instalaciones del Club Nago de Villa Vatteone, donde militantes de la Agrupación “Evita Descamisada” festejaban con el tradicional locro criollo una jornada de festejos que también incluyó números musicales y baile.

“Es un gran día para continuar trabajando en las conquistas de los que nos falta, haciéndolo con esperanza y amor a la Patria”, dijo Julio Pereyra en lugar, para luego remarcar: “nosotros trabajamos sobre la causa del peronismo, que es la felicidad del pueblo. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, por eso disfrutemos de este festejo y tengamos en cuenta el aprendizaje de todos estos años para continuar avanzando por lo que falta en cada barrio”.

Por su parte, el titular de la Agrupación Evita Descamisada,  Luis Ángel "chango" Paz, agradeció a Julio Pereyra “por la lucha constante, el compromiso con cada vecino y ser quién abraza la causa del pueblo y hace grande a Varela”; y afirmó: “Hoy celebramos esta Patria inclusiva que nos devolvió el trabajo y la dignidad”.

En Km 26, 700
Luego el titular del peronismo varelense, se dirigió a la Sociedad de Fomento del barrio Kilómetro 26,700 para pasar a saludar a los vecinos que también se habían congregado para festejar su día con un almuerzo.

En el lugar, colmado de trabajadores Pereyra destacó: "En la década del 90 nosotros no podíamos hacer esto", en referencia al popular locro que se realizó en el lugar; y agregó “yo estuve recordando cuantas actividades tuve en esos años y realmente sólo entregábamos una ofrenda floral al busto del General Perón. También recordé cuanta desocupación había, rutas cortadas por las cooperativas, las empresas de Varela todas cerradas. Por eso tenemos que cuidar lo que hemos logrado y cuidar este gobierno que más ha hecho por los trabajadores" finalizó.

"Con la moratoria reivindicamos el trabajo de los argentinos"

(02/05/15 - Presidente Perón)-.Así se expresó el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien entregó nuevas jubilaciones. Estuvo acompañado por el diputado nacional, Alfonso Regueiro, y la intendenta interina, Carina Biroulet.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, estuvo hoy en la localidad bonaerense de Presidente Perón donde, acompañado por el diputado provincial, Alfonso Regueiro, y la intendenta interina, Carina Biroulet, entregó resoluciones a nuevos jubilados por moratoria y certificados de obtención de crédito PRO.CRE.AR.

Durante el acto, realizado en el Salón Auditorio de Palacio Municipal, Bossio destacó: “En Presidente Perón en el 2003 había 1403 jubilados y hoy hay 5475, casi el triple. A través de la moratoria, estamos reivindicando el trabajo y la dignidad de los argentinos, a quienes trabajaron toda su vida y no tuvieron aportes, a los hombres que hacían changas para darle de comer a sus hijos y a las amas de casa”.

En tanto, Regueiro afirmó que “es una alegría que nos visite Diego (Bossio), quien tiene un compromiso trabajando día a día y sin pausa. Después de Perón y de Evita, este es el gobierno más peronista que hubo”.

Por su parte, Biroulet  expresó: “Gracias Diego (Bossio) por estar a la altura de las circunstancias y por tu gestión. La Presidenta no puede tener personas tibias y vos no lo sos”.

“No escuchemos los cantos de sirena, muchos prometen en el aire y tienen nostalgia por las privatizaciones, por el ajuste, por el Estado chico y por los privilegios. Extrañan la Argentina para pocos; nosotros queremos una Argentina para los 40 millones, para los más humildes”, finalizó Diego Bossio.

Políticas inclusivas en Presidente Perón
En Presidente Perón, hay 648 nuevos jubilados por la moratoria previsional. A su vez, dicha localidad pasó de tener 1403 jubilados y pensionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en 2003 a 5475 en 2015, lo que representa un incremento del 290%.

Las Pensiones No Contributivas alcanzan un total de 2925 en el mismo período. Aquellos que poseen su tarjeta ARGENTA para comprar bienes de consumo diario o viajar por Aerolíneas Argentinas son 2145.

Por su parte, ya son 1476 jóvenes peronenses los que están cobrando PROGRESAR, debido a su acreditación de estudios ante la ANSES.

Acerca de la Asignación Universal por Hijo, son 13.030 los niños, niñas y adolescentes cubiertos, como así también 350 futuras mamás con la Asignación por Embarazo para Protección Social. Las Asignaciones Familiares para trabajadores ascienden a 11.001.

Con PRO.CRE.AR. hay en marcha 104 viviendas de las líneas individuales de las cuales 79 se encuentras terminadas con $27 millones de inversión.

Con Conectar Igualdad, son 10.185 alumnos secundarios que poseen su netbook distribuidos en 17 establecimientos educativos.

15 familias argentinas reúnen casi 27.000 millones de dólares

(02/05/15 - Desigualdad Social)-.Apenas por debajo de los 27.679 millones de dólares de reservas que atesora el Banco Central de la República Argentina. Uno está acusado de crímenes en la dictadura.

Según el ranking 2013 de los argentinos más ricos, publicado por la edición local de la revista Forbes, el conjunto de los patrimonios de estos 15 millonarios se ubica solo un 3 por ciento por debajo de las reservas internacionales de nuestro país, según el cierre del lunes de la entidad monetaria.

La lista la encabezan los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni (Bridas, Panamerican Energy) con 5.880 millones de dólares. Los Bulgheroni cerraron 2013 con 180 nuevos pozos perforados en el yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, y con el lanzamiento de Axion, la nueva compañía de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustibles y lubricantes que Bridas le compró a ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay.

En segundo lugar aparece Paolo Rocca con 3.400 millones de dólares. Rocca es el responsable de Tenaris y Ternium, las dos empresas principales de la Organización Techint, el mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera.

Gregorio Pérez Companc y familia ocupan el tercer lugar del ranking con 2.800 millones de dólares. Retirado de la actividad diaria, Pérez Companc llegó a estar al frente de uno de los grupos más poderosos del país durante 25 años, Molinos Río de la Plata, y fue líder de este ranking.

Eduardo Eurnekian es propietario de Corporación América, la compañía que desembolsó 200 millones de dólares para quedarse con el 81 por ciento de CGC, la petrolera en la que sus fundadores, el Grupo Soldati, mantienen un 19 por ciento. El ex dueño de América TV ocupa el cuarto lugar de la lista con un patrimonio de 2.200 millones de dólares, seguido por Jorge Pérez (The Related Group) con 1.550 millones de dólares.

Alberto Roemmers y familia aparecen sextos con 1.350 millones de dólares. Al frente del holding farmacéutico más grande del país, Roemmers preside el directorio de la compañía familiar que fundó su padre. Además, la familia también produce olivares.

La única heredera de Amalia Lacroze de Fortabat, María Inés de Lafuente Lacroze, es la mujer más rica del país desde febrero de 2012. Posee obras de arte y propiedades en la Argentina, Estados Unidos y Uruguay que elevan su fortuna al puesto siete con 1.260 millones de dólares.

Luis Alejandro Pagani ocupa el octavo puesto con 1.250 millones de dólares. Con ventas anuales por 14.000 millones de dólares, ganancias por 44 millones de dólares y un valor estimado de la compañía de 2.280 millones de dólares, Pagani está al mando de Arcor, la mayor productora de caramelos del mundo.

El ranking Forbes de los argentinos más ricos ubica noveno a Roberto Urquía con 1.200 millones de dólares. Urquía es uno de los propietarios de la compañía familiar Aceitera General Deheza (ADG), la mayor exportadora del país de aceite de soja a China.

Con idéntico patrimonio figura Edith Rodríguez de Rey, quien fuera la mujer de Luis Alberto Rey, el ingeniero que fundó la petrolera de origen nacional Pluspetrol y Papel Prensa.

Alfredo Román, líder del transporte logístico en la Argentina, ostenta el puesto 11 de la lista con 1.110 millones de dólares. Lo sigue Hugo Sigman con 1.000 millones de dólares, quien encabeza el grupo Insud, integrado por los laboratorios ELEA, Biogénesis y Bagó. Sigman además, posee negocios agroforestales, así como otras unidades relacionadas con la información y la cultura, como la Editorial Capital intelectual.

Samuel Liberman, abocado al desarrollo inmobiliario a través de las empresas Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI) y Altius Group, es el 13er argentino más acaudalado con 950 millones de dólares.

En el puesto siguiente está Enrique Esquenazi (Grupo Petersen), con 870 millones de dólares.

El ranking lo cierran Carlos Blaquier y familia con 840 millones de dólares. Con la madre de sus hijos, María Elena Arrieta Wollman, el empresario tiene el 90 por ciento de las acciones de la firma Ledesma.

Blaquier está procesado como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, que investiga los hechos ocurridos durante La Noche del Apagón en 1976, y por los secuestros del intendente de Libertador San Martín, Luis Ramón Aredez, de Omar Gainza y de Carlos Melián, durante la última dictadura cívico militar.

Fuente: www.diarioregistrado.com.ar

Reutemann es el culpable, Reutemann lo sabía

(02/05/15 - Santa Fe)-.A 12 años de la mayor calamidad sufrida por la ciudad de Santa Fe, es necesario evocar lo ocurrido, no para  alimentar odios, rencores o venganzas, sino como medio para la toma de conciencia, de darse cuenta, de saber, en definitiva como actitud de vida y proyección hacia el futuro.

"Memoria y olvido son como la vida y la muerte. Vivir es recordar y recordar es vivir. Morir es olvidar y olvidar es morir.” Samuel Butler

Abril de 2003 fue mucho más que el desborde del río Salado; fue un antes y un después en la vida de miles de santafesinos, que vieron que como consecuencia de la imprevisión e irresponsabilidad de los que debían velar por su seguridad, se le escurrieron de las manos: sueños, afectos, seres queridos, historias e ilusiones compartidas.

Fue también, un tiempo de consolidación de impunidad, silencios, complicidades y olvidos interesados, por parte de quienes debían dar respuestas a las angustias de tantos.
           
12 años no son nada en el devenir de los pueblos, pero son un montón, para aquellos que hemos padecido tantos dolores, sin siquiera ver una condena ejemplar de parte de quienes debían impartir justicia.

Justicia, que también estuvo anegada por una trama de lealtades,  una lentitud exasperante y poco valor desde el punto de vista de la equidad.

Frente al papel, me siento impotente para describir, en unas pocas líneas, los gritos ahogados, las frustraciones, los dolores del alma que no curan y la sinrazón de los hechos.
           
Quizás, los recuerdos capten en su mayor significado y dimensión el desastre y revelen, lo que mis palabras no pueden, dejando como testimonios sensibles, lo cotidiano y querido transformado en basura, los sueños interrumpidos, los desgarros sin cicatrizar y la angustia ante lo inexplicable.

También exhibirán la solidaridad hacia el otro, el compartir, la fuerza para levantarse ante las zancadillas y seguir adelante, con los dientes apretados y dejando como enseñanza de vida, que se puede.

Quienes padecimos esta lamentable experiencia y que hicimos de los techos nuestra isla salvadora, sabemos que los ojos, los rictus y los rostros fueron y son fieles testigos de cargo, que reflejan lo vivido y que nos seguirán acompañando, marcados a agua por el resto de nuestras vidas.

Tal vez a muchos de los responsables de esta calamidad, se los recordará por sus éxitos electorales, sus buenas posiciones económicas o sus cargos encumbrados, pero estoy seguro de que no se los recordará por haber contribuido al mejoramiento de la dignidad y la calidad de vida de miles de santafesinos.

El prohibido olvidar se debe constituir en una consigna, un testimonio indeleble y un recordatorio, para pensar, reflexionar y exigir justicia.

*Por Ricardo Luis Mascheroni, Docente, para Reporte Sur

“Este es el gobierno de los trabajadores”

(02/05/15 - Ecuador)-.El Presidente recalcó los logros de la Revolución Ciudadana en material laboral y afirmó que “siempre estaremos con los más pobres”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se unió este viernes a la multitudinaria movilización por el Día Internacional del Trabajador en su país y congratuló a todos los presentes; así como también ratificó la lucha por mejoras laborales.

El mandatario expresó que “la realidad actual laboral ha mejorado notablemente”, y en este sentido aseguró que Ecuador logró eliminar la tercerización y otras formas precarias de explotación laboral, ahora el país duplicó la afiliación a la seguridad social, tiene los salarios reales más altos de la región.

“Este es el gobierno de los trabajadores, no es el viejo país que marcha por cualquier cosa”, expresó.

Desde Quito (capital), Correa destacó que “la marcha se extiende por kilómetros y kilómetros, ¿saben por qué? Porque somos más, muchísimos más”.

Cerca de las 9:00 hora local el mandatario llegó al punto de encuentro en las avenidas Rodrigo de Chávez y Pedro de Alfaro en el sur de Quito, para acompañar al pueblo en la marcha por la revolución del trabajo que recorrería las calles del sur y el centro de la capital hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

A su llegada a la tarima ubicada en el punto final de la movilización, el líder ecuatoriano envió sus condolencias a la familia de la parlamentaria Kerly Torres, quien falleció este viernes en horas de la madrugada en un accidente de tránsito.

Correa destacó que “Kerly hubiese querido que siguiéramos con más fuerza que nunca, así que a pesar de la tristeza, ¡A celebrar el día del trabajador ecuatoriano y mundial”.

“Que viva el Día del Trabajador que viva la Revolución de los trabajadores”, afirmó.

Durante su alocución en el encuentro con el pueblo por el Día Internacional del Trabajador, Correa también manifestó que éste es el Gobierno de los trabajadores, es la revolución del trabajo, por lo que no permitirá que la burocracia les robe lo que han logrado.

El jefe de Estado destacó que “la supremacía del trabajo humano sobre el capital, es el signo sobre el que se basa el socialismo del siglo XXI, y nuestra Revolución ciudadana es lo que nos define hacia la gran diferencia con el capitalismo”.

En este sentido, añadió que en el capitalismo lo primero es el capital y el lucro, mientras que en el socialismo y la revolución Ciudadana, lo primordial es la persona y sus derechos.

“Siempre estaremos con los más pobres y los más débiles compatriotas”, dijo. De igual manera, Correa expresó a su pueblo que la persona no puede ser objeto para la producción “sino el fin mismo para la producción”, y es por ello que en su Gobierno se busca que el trabajo no solo sea el sustento y el medio para la riqueza sino una forma vital de llenar la existencia.

Más temprano a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael, el jefe de Estado saludó el espíritu de los ecuatorianos para hacer de este Primero de Mayo una celebración de la alegría y rechazar cualquier intento de boicot por parte de la oposición.

Posteriormente, el ministro ecuatoriano de trabajo recalcó que “el Ecuador ha sobrepasado los indicadores en la reducción de los índices de la pobreza extrema”.

“Basta a esta guerra contra la soberanía nacional (…) Hemos respondido con políticas que promueven el buen vivir entre los ciudadanos”, indicó el vocero.

Este viernes el mundo celebró el Día Internacional del Trabajador: Mientras América Latina enaltece las mejoras sociales impulsadas por los gobiernos progresistas, en otras partes del mundo se siguen haciendo protestas pidiendo el reconocimiento de derechos laborales.