Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Cuatrocientos mil pesos de agua en el Hospital Santamarina!

(08/04/18 - Esteban Echeverría)-.Los vecinos de Esteban Echeverría no logran definir su estado ante la escandalosa factura que el Hospital de Monte Grande debe abonar por el servicio de suministro de agua potable.

Estupefactos, indignados, escandalizados son algunas de las sensaciones que viven los vecinos que no logran digerir tremenda noticia. 

El Hospital Santamarina que es de todos, recibió la Boleta de Agua por 400.000 mil pesos. Una suma que se hace imposible de pagar por los Vecinos y que ineludiblemente afectará a nuestro Hospital.

A pesar de los reiterados pedidos de explicaciones y los múltiples reclamos para que la Gobernadora Vidal revea la situación, la misma respondió a través de sus funcionarios, que la tienen que pagar si o si. 

Cuando se detalló a la gobernadora Vidal que el Hospital es Publico y que en el se atienden en su mayoría, Personas Humildes e imposibilitadas de pagar una consulta de forma privada, ante tal relato, se obtuvo como respuesta un no rotundo y después silencio total.

¡Toda una respuesta!

El mundo del revés: Macri defendió la deuda que España reclama a Argentina

(08/04/18 - Gestión Macri, Dependencia)-.A pesar de que ante la justicia nortemericana el gobierno PRO argumenta que la expropiación de la petrolera nacional en 2012 fue una "decisión soberana", el Presidente habló con un medio español y defendió la postura de ese país y las empresas que reclaman abultadas sumas al Estado argentino. Además, usó eso como excusa por el fracaso en la llegada de inversiones. El video.


El presidente Mauricio Macri brindó una entrevista al canal español RTVE que usó como plataforma para una actitud que, por lo menos, podría ser evaluada como poco feliz para los intereses nacionales y contradictoria con la postura argentina ante la justicia internacional: es que a pesar de que ante los tribunales estadounidenses el gobierno PRO argumenta que la expropiación de YPF en 2012 fue una "decisión soberana", el jefe de Estado defendió a España y los fondos que reclaman multimillonarias sumas al Estado a modo resarcitorio en detrimento de las arcas públicas argentinas, y usó esa operación como excusa por el fracaso en la llegada de inversiones al país desde que Cambiemos accedió a la Casa Rosada.

"Fue un error muy grave haber confiscado una empresa como lo hizo el gobierno anterior para después ir al Congreso y transformarlo en una expropiación. Generó un daño en la relación (con España). Pero son tantas las cosas que nos unen que siento que se ha superado prácticamente en forma total ese momento", afirmó Macri ante el corresponsal de ese medio en Buenos Aires, en una entrevista que se realizó en una sala contigua al Salón Evita de la Casa de Gobierno, a pocos días de la visita de su "amigo Mariano" Rajoy, como el líder PRO llama a su par español, que estará en la Argentina con unos 70 empresarios a los que el mandatario argentino piensa pedirle inversiones. 

Justamente, Macri vinculó la reestatización de YPF, ocurrida hace ya 6 años, con el fracaso en la llegada de las prometidas inversiones: "Requiere un ciclo que las inversiones se pongan en marcha. Se debate en el seno de las empresas, se define el proyecto, se moviliza, se construye. Eso lleva dos o tres años".

La insólita defensa que Macri hizo de los intereses españoles y de las empresas que reclaman al país parece contraponerse con el argumento que utilizan los abogados designados por su gobierno ante la justicia de los Estados Unidos. Es que mientras el líder PRO critica la reestatización de YPF ante la televisión española, el Estado argentino reclama en los tribunales norteamericanos que la causa del fondo Burford contra la Argentina pase a ser juzgada aquí porque esa expropiación fue "un acto soberano".

En agosto de 2017, la justicia de los Estados Unidos le concedió cierto alivio al Gobierno de  Macri, cuando, en una de las demandas que un fondo buitre inició contra el Estado argentino por la expropiación en 2012 de las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera española Repsol, los abogados que representan a la Argentina fueron notificados de que la jueza Loretta Preska concedió un stay (amparo) y congeló la causa que se inició a partir de la demanda del Fondo Eton.

Fuentes oficiales explicaron que como otra causa (un reclamo de tres mil millones de dólares presentado por el fondo de inversión Burford) está pendiente de decisión en la Cámara, la Argentina pidió frenar la causa Eton.

En otras palabras, en la causa Burford, la Argentina reclama lo que se denomina “excepción de foro no conveniente”, es decir, que la demanda se tramite en la justicia argentina, porque el Gobierno considera que la expropiación fue un acto soberano. “Lo que le pedimos a la jueza fue que otorgue un “stay”, es decir que esta causa (Eton, por u$s 500 millones) quede inmovilizada hasta tanto se decida la otra” (Burford), explicaron desde el Ejecutivo en aquel momento.

¡Notable! Para el ministro de defensa Malvinas no están dentro del Mar Argentino

(08/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Durante una entrevista a Eduardo Feinmann, el ministro de Defensa, Oscar Aguad (foto junto a Mauricio Macri), cometió un furcio al referirse a la fallida búsqueda del ARA San Juan.

El radical cordobés, a quien sus correligionarios llaman 'El Milico', aseguró que las coordenadas de la trayectoria de la embarcación habían sido editadas para hacer parecer que navegó cerca del archipiélago en disputa con el Reino Unido.

"Yo he venido a decirle la verdad para desmitificar. El ARA San Juan no pasó ni cerca de las Malvinas. Estuvo en el Mar Argentino (sic), en nuestra plataforma subcontinental. Tenia una misión, un ejercicio militar en el sur argentino, cerca de la Isla de los Estados. A eso fue".



Lo que olvidó el funcionario macrista es que el territorio marítimo que circunscribe a las Islas Malvinas es considerado por el Estado Argentino como mar soberano, además de que la Isla de los Estados, se encuentra a poco más de 300 km del archipiélago.

Los dichos del ministro de Defensa llegaron además solo un día después de conmemorarse el 36º aniversario de la guerra de Malvinas, en la que murieron 649 argentinos.

Comenzó en La Plata el juicio a cinco agentes penitenciarios por torturas a dos jóvenes en la cárcel de Ezeiza

(08/04/18 - Violencia Institucional)-.El lunes pasado tuvo lugar la segunda audiencia del debate. La causa había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la CIDH ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata dio comienzo días atrás al debate oral y público donde se juzga la presunta responsabilidad de cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal en las lesiones graves ocasionadas a dos personas privadas de la libertad alojadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza (foto). El fiscal general Carlos Dulau Dumm y el auxiliar fiscal Horacio Galdós intervienen en el juicio.


Según se desprende de la investigación desarrollada en la etapa de instrucción por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora -con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, en la noche del 9 de diciembre de 2007 los imputados retiraron a los internos Lucas Mendoza y Claudio Nuñez del pabellón donde se encontraban alojados para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, conocida como "leonera" en la jerga carcelaria.  

Una vez allí fueron arrojados al piso, boca abajo y esposados con sus manos en la espalda y, en esa condición, "golpeados con palos y/o bastones" en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas. 

En el mismo contexto de golpes, los atacantes intentaron introducirle a las víctimas los bastones en el ano, sin quitarles los pantalones. La agresión ocurrió mientras les inquirían "¿Dónde están los fierros?" y los amenazaban con bajarles su calificación.

Horas después, las víctimas fueron llevadas a la enfermería para realizar las curaciones de las graves lesiones que les habían provocado, mientras que los penitenciarios, labraron actuaciones donde insertaron hechos falsos sobre el origen de las heridas. Luego, fueron llevados al pabellón en calidad de sancionados.

Los cinco agentes del SPF que llegaron a juicio son Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, quienes se encuentran imputados como coautores del delito de torturas.

La causa penal había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción (Corte IDH, caso "Mendoza y otros vs. Argentina", sentencia del 14 de mayo de 2013. Serie C No. 260).-

El lunes 26 de marzo pasado tuvo lugar la segunda audiencia del juicio, ocasión en que prestó declaración Lucas Mendoza, quien actualmente se encuentra en libertad. Al momento de los hechos, se encontraba cumpliendo una condena a prisión perpetua que le fuera dictada cuando aún era menor de edad. El otro damnificado, Claudio Nuñez, se suicidó el año pasado.

El gobernador presenta nuevo plan fiscal y descarta las exigencias de la Junta de Supervisión

(08/04/18 - Puerto Rico)-.La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encamina hacia un enfrentamiento directo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al descartar en su más reciente borrador del nuevo plan fiscal del gobierno central la gran mayoría de las directrices que le dio el organismo que controla las finanzas.

Pero el asunto no se quedó en una mera rebeldía documental. Rosselló Nevares expresó ayer que no implementará las iniciativas que añada la JSF al plan fiscal y que incidan en la política pública del gobierno.

Rosselló Nevares explicó que el 28 de marzo, la JSF había exigido 48 cambios al borrador del plan fiscal del gobierno central. De estos, su administración acogió todas las medidas fiscales contenidas en el documento. En total son 13, según la carta de la JSF de finales de marzo.

“Todo lo demás (las medidas que no son fiscales) son de política pública y no estamos de acuerdo y no se están incluyendo en el plan fiscal… Esto no es una guerra, sino una alerta seria”, dijo el mandatario.

No obstante, algunas exigencias fueron acogidas a medias. Por ejemplo, de la propuesta de reforma laboral solo se mantiene el requisito de trabajo para los participantes del Programa de Asistencia Nutricional y el crédito por ingresos del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). Se descarta desde la eliminación del bono de Navidad hasta el aumento al salario mínimo.

“Los pensionados tienen un derecho propietario sobre sus pensiones”, dijo el representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino, al explicar por qué la administración no dio paso a la reforma de las pensiones que pidió la JSF.

“(La propuesta de recortar las pensiones) tendría un impacto nefasto en la sociedad”, subrayó Rosselló.

De igual forma, Rosselló dijo no a las propuestas de la JSF para levantar el tope de la llamada crudita, de manera que todos esos recaudos lleguen al Fondo General y la consolidación de los fondos especiales para que el ingreso asignado a diferentes fines entre primero al Fondo General y luego se asigne en presupuesto.

También se descartó la creación de la oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno, una entidad que persigue cumplir con los requisitos de divulgación financiera, lo que Puerto Rico no ha hecho por años, a pesar de ser requerido por reglamentación federal.

A pesar que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) entregó los planes fiscales a la JSF a eso de las 5:00 de la tarde de ayer, la corporación pública no publicó los documentos hasta casi las 9:00 de la noche.

La JSF estableció la semana pasada que, sin las reformas requeridas y que el gobierno no adoptó, no puede certificar los planes que regirán las operaciones del gobierno por los próximos cinco años.

Ante la situación, fuentes de este diario aseguran que la JSF podría certificar a fin de mes su propia versión del plan fiscal, incorporando elementos del plan del gobernador. Según Promesa, un plan fiscal certificado no es apelable en el tribunal.

Ante la rebeldía anticipada por el gobernador Rosselló Nevares a las iniciativas que incidan en lo que entiende es la política pública del gobierno, la JSF tendría que acudir a los tribunales para que se ordene la puesta en vigor del plan fiscal que se certifique.

Por un lado, se estima que el plan fiscal que se avale es vinculante, por lo que el gobierno estaría obligado a cumplirlo. Por otro lado, la teoría legal del gobernador es que la Ley Promesa no le otorga poderes operacionales o de política pública a la JSF. Además, según dijo el gobernador, los cambios que quiere la Junta “no son ejecutables”.

“Yo estoy dispuesto a considerar lo fiscal, pero poner la política pública esa es nuestra consideración. Que la Junta ponga el número y nosotros hacemos el trabajo”, dijo Rosselló Nevares, tras advertir que la ausencia de acuerdos entre su administración y la Junta debilitaría la posición de Puerto Rico en los casos de Título III que se siguen en corte.

Versión más pesimista
La nueva versión del plan fiscal entregado por el gobierno proyecta un crecimiento económico más modesto que el trazado en versiones anteriores.

Una buena parte de los ajustes responden a que se redujo el estimado de fondos que llegarían a Puerto Rico como parte de la recuperación tras los desastres naturales causados por los huracanes Irma y María.

Por ejemplo, se redujo de $21,000 millones a $15,000 millones la cantidad de fondos que desembolsarían las aseguradoras privadas por reclamaciones asociadas a los huracanes. Este ajuste se hizo luego que se identificara que una buena parte de las reclamaciones correspondían a las manufactureras extranjeras por lo que no se quedarían en la economía isleña.

Del mismo modo, se retrasó la agenda de desembolsos federales que llegarían a Puerto Rico como parte de la reconstrucción tras los huracanes.

De hecho, el gobernador afirmó que se encuentran dialogando con personal de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para disminuir las trabas burocráticas que ha puesto la agencia estadounidense para los desembolsos y losprocesos asociados a la recuperación y reconstrucción en Puerto Rico.

Explicó que a la isla se le ponen requisitos como si fuera una jurisdicción de “alto riesgo”, aunque no tienen esa designación.

El cuadro propuesto
El ajuste a las proyecciones de crecimiento económico provocó cambios en los cuadres de ingresos y gastos y en el superávit primario que se espera. Esto es el dinero que le sobraría al gobierno en un año fiscal previo al pago de los préstamos. Esta cifra es la que se usa como referencia para negociar con los bonistas los ajustes en las deudas del gobierno.

Se informó que en el primer año, el sobrante apenas superaría unos $300 millones y que, al cabo de los cinco años que cubre el plan fiscal propuesto, los superávit anuales acumulados alcanzarían los $6,400 millones.

No obstante, dicho sobrante se haría sal y agua si Puerto Rico tuviera que pagar a los bonistas la deuda contraída, justificando así la necesidad de un recorte de los acreedores.

El director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela Franco, indicó que si se paga el servicio de la deuda tal y como está hoy día, el déficit que se acumularía en los próximos cinco años rondaría $10,000 millones.

Esta cifra aumentaría aún más si se toma en consideración la deuda pública de otras corporaciones que no son parte del proceso de Título III de bancarrota territorial o ajuste de deudas.

De hecho, el gobernador informó que junto al plan fiscal del gobierno central se entregaron los borradores de los documentos fiscales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y las autoridades de Energía Eléctrica (AEE), Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de Carreteras y Transportación (ACT). El ejecutivo también le envió una carta a la JSF reiterando su postura sobre las exigencias que a su entender corresponden a la política pública de su administración.

En el caso de la AEE, se acogieron la mayor parte de las propuestas. Portela Franco, sin embargo, indicó que no incluyeron la petición de la JSF para vender la subsidiaria PrepaNet, aunque comenzarían un proceso de tasación de este activo.

"Tenemos que internacionalizar la lucha y profundizarla, afectando a los instrumentos de poder"

(08/04/18 - Capitalismo Internacional)-.Entrevista a James Petras, activista y académico estadounidense, quien afirma que "la lucha callejera" en nuestro país "se tiene que profundizar y empezar a afectar el funcionamiento económico". 

Asimismo, sostiene que "entramos en un período de mucha volatilidad, de muchas posibilidades de guerras nucleares y es algo que nos tiene que preocupar y espero que pronto construyamos un gran movimiento popular anti guerra". 

James Petras comienza el diálogo hablando sobre la cultura de guerra imperante en Estados Unidos y sus efectos en la población.

Lo peor de todo, para hablar claramente, es la cultura de guerra que está fomentando la mentalidad bélica y asesina. 

Cuando tienes 7 guerras simultáneas por más de 15 años, has sembrado la mentalidad que afirma que el problema se puede resolver con las armas. Y más allá de eso tenemos el gatillo fácil de la policía que cada semana mata afroamericanos y otros más. Y tenemos también a los medios de comunicación donde todas las novelas y los policiales muestran cómo se pueden utilizar las armas para resolver problemas. 

Los medios de comunicación, la cultura de guerra han creado un tipo de psicosis que penetra la mentalidad de personas que están inestables. Y como los gobernantes desde la época de Reagan están cerrando los lugares que tratan problemas de salud mental, cualquier persona con problemas mentales no tiene lugar donde ir ahora, tiene que buscar algún familiar, pagarle a un psicólogo y mucha gente que tiene problemas no está dispuesta a hacer esto. 

Entonces, la falta de tratamientos para personas con problemas mentales, la falta de una cultura que cultive la resolución pacífica de problemas y las guerras constantes ha creado el clima para estos asesinatos. Los estudiantes dieron el primer paso, cuestionando las leyes sobre las armas y tratando por lo menos de restringir el acceso y la circulación.

En estos días estuve leyendo un libro de relatos que escribiste hace 20 años, en uno comentás cómo comenzó la lucha en Berkeley, y ahora te escucho diciendo “las más grandes movilizaciones desde Vietnam” y estamos a las puertas de un nuevo aniversario del comienzo del Mayo Francés, un 22 de marzo de 1968, pero cuatro años antes comenzó la lucha en Berkeley y fuiste un protagonista principal.
Es cierto. Nuestra generación estaba luchando contra las guerras y contra la discriminación racial. Y buscando liberar al pueblo de las guerras, eliminar el racismo institucional. Tuvimos algunos éxitos después de 6 años de lucha, terminando la guerra en Vietnam y avanzando pero no terminamos la lucha por la liberación de las minorías. 

Ahora tenemos problemas similares con los inmigrantes y la política gubernamental de expulsar a millones de sus trabajos, de sus familias y sus estudios, eso forma parte de esta movilización estudiantil, con mucha simpatía hacia los estudiantes que quieren expulsar del país, hay muchos mexicanos-americanos que han pasado su vida aquí y es muy parecido al problema que tuvimos en los 60, con una diferencia, ahora es mucho más grande y extendida la lucha, va mucho más allá de las Universidades y las aulas de los secundarios, es un problema público porque todas las masacres ocurren en los espacios públicos, atacando a los estudiantes en escuelas públicas.

Ante esto Trump quiere armar a los maestros, al servicio de limpieza, no quiere entrar en la profundidad del problema. Ningún maestro quiere manejar armas en las aulas. ¿Cómo se puede enseñar con pistolas en el cinturón? 

Es un país de locos y el Presidente Trump está a la cabeza de los locos. En este sentido los estudiantes quieren aprender, quieren profundizar el desarrollo de la educación pública. A las elites no les molestan los asesinatos porque tienen sus hijos en escuelas privadas, no necesariamente enfrentan problemas, están bien protegidas sus comunidades, entonces no están preocupados por las masacres.

Te quiero preguntar por el nombramiento de John Bolton
John Bolton es un extremista al estilo Hitler. Quiere resolver todos los problemas con bombas. Cuando habla de Irán habla de tirar bombas, cuando habla de Corea del Norte habla de echar bombas, cuando habla de Palestina habla de asesinatos. 

Es un partidario 100% de Israel, casi un agente de Israel. Bolton tiene mucha influencia en el gobierno ahora porque es el principal asesor de seguridad nacional de Trump, entonces él con Pompeo, el nuevo canciller que es otro extremista, piensan con la pistola, no con la cabeza. 

Ahora están inventando a Rusia como enemigo con esta idea de que estuvo involucrada en envenenar a una ex doble agente pero no tienen ninguna prueba, aunque todos los europeos están agrupados ahora expulsando diplomáticos rusos. Sin pruebas, sin examinar la materia sobre la mesa.

Entramos entonces en un período de mucha volatilidad, de muchas posibilidades de guerras nucleares y es algo que nos tiene que preocupar y espero que pronto construyamos un gran movimiento popular anti guerra. Es una gran necesidad en este momento. 

Los estudiantes empiezan a tratar el problema de la violencia en las escuelas pero la violencia está generalizada ahora, está pasando más allá de cualquier lugar, se ha extendido a todo el mundo.

A comienzo de los 2000 tu presencia a en la Argentina nos ayudó mucho. Sé que tu estado de salud no nos permite tenerte ahora con nosotros. Pero si pudieras venir a la Argentina, ¿qué nos dirías?
Lo primero es movilizaciones unificadas, cada sector ahora hace huelgas: los mapuches, los maestros, cada sindicato tiene su propia reivindicación... La primera cuestión es unificar las fuerzas. 

Segundo, extender y profundizar las luchas, como los piqueteros en los 2000 que paralizaron la economía, paralizaron la circulación, paralizaron el funcionamiento del sector financiero. 

Recuerdo nuestra primera discusión cuando eras un delegado sindical bancario muy activo. Recuerdo que ese era un factor importante atacando el Banco de Boston y otros sectores influyentes en la clase alta. 

Creo que algo similar debe pasar, la lucha callejera se tiene que profundizar y empezar a afectar el funcionamiento económico. Las denuncias son un paso, las movilizaciones pacíficas son otro paso, pero más allá de eso hay que paralizar el funcionamiento de los instrumentos económicos del poder.

Te dejo el cierre
Creo que lo importante es un diálogo que podría internacionalizarse. Ahora hay ataques contra el gobierno de Venezuela, hay enfrentamientos en Brasil, están preparando atacar al gobierno de Bolivia, lo que falta es una Internacional, un agrupamiento de todos los afectados por la ultra derecha que ha tomado el poder. 

Creo que una gran asamblea internacional de representantes y delegados de los sectores populares sería muy importante. Tenemos que internacionalizar la lucha y profundizarla, afectando a los instrumentos de poder.

Por Mario Hernández

Presentaron 'Voces del más acá' una historia de Malvinas

(08/04/18 - Ensenada)-.En el Cine Teatro Municipal se llevó a cabo la presentación del cortometraje “Voces del más acá” del director Ariel Oyazabal. El film, en su primer capítulo denominado “No me olviden”, relata la historia del soldado ensenadense caído en la guerra de Malvinas, Néstor González.

Numerosos vecinos asistieron al evento que contó con la presencia del Intendente Mario Secco; el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7, Luis Ahumada; familiares de Néstor González; Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas; la Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo; autoridades del ejecutivo, concejales y representantes de instituciones.

El Intendente Secco declaró al cortometraje “Voces del más acá” de Interés Municipal y, será difundido en las escuelas para acercar parte de la historia argentina a los más jóvenes.

El acto inició con la interpretación de dos danzas de parte del Ballet Folclórico de La Montonera, Centro Tradicionalista al que pertenecía Néstor González. Luego de la proyección del film, el director del mismo agradeció el espacio y la posibilidad que le ha dado el municipio para que el trabajo se haga público. Seguidamente, Alejandra González, hermana de Néstor, resaltó el respeto con que se llevó a cabo el corto y lo importante que es que los ensenadenses conozcan parte de su historia.

Cabe desatacar que el film se filmó en el Museo “Soberanía y Memoria” del Fuerte Barragán de Ensenada y en el predio del Regimiento N° 7. Y cuenta con la actuación de: Jorge Garay, Martín Harrand, Ricardo Marchioni y Darío Enriquez. 


¡Increíble! Pusieron un maniquí en reemplazo de un policía de carne y hueso

(08/04/18 - Seguridad)-.En las redes sociales se viralizó un video donde se ve como en un puesto de seguridad a la altura de Brandsen, efectivos de la Policía Bonaerense montaron un maniquí con chaleco naranja simulando ser un guardia que estaba trabajando mientras los responsables no estaban en el lugar.

La Policía Bonaerense sumó un nuevo capítulo a su prontuario de inoperancia cuando una persona que circulaba en su vehículo por la ruta 225 filmó una garita de seguridad que contaba con una peculiar sorpresa: no había ningún efectivo pero si habían montado un maniquí para simular que había alguien dentro.

El periodista que divulgó el hecho comentó que aconteció el último 24 de marzo y que la oficial a cargo explicó que había ido al baño dejando los elementos de trabajo dentro del puesto de seguridad. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo explicaron que no se iniciaron actuaciones ni sanciones.

El gobierno presentó un Proyecto de Ley que permitirá a las telefónicas brindar televisión satelital


(08/04/18 - Gestión Macri, Comunicaciones)-.El Poder Ejecutivo envió este viernes al Senado de la Nación un proyecto de ley para modificar aspectos de las leyes de Medios y de Argentina Digital, entre ellos, habilitar a las empresas de telefonía a proveer televisión satelital y obligar a las empresas a compartir su infraestructura callejera que las pequeñas compañías puedan brindar servicios de telecomunicación.

El proyecto ingresó este viernes en la Cámara alta y desde la comisión de Medios de Comunicación, que encabeza el peronista chubutense Alfredo Luenzo, adelantaron que el martes próximo, desde las 14, se aguarda la asistencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para dar detalles de la iniciativa.

Según se acordó, la intención es escuchar a Ibarra y luego, en las semanas siguientes, convocar a especialistas en telecomunicaciones y a empresarios vinculados con el sector para conocer su opinión.

La iniciativa modifica y deroga varios artículos de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, que nunca llegó a aplicarse completamente, y de Argentina Digital, ambas sancionadas durante las presidencias de Cristina de Kirchner.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Senado consta de doce artículos y, según sus fundamentos, pretende "eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones" en particular referidas a infraestructura y a radiodifusión por suscripción.

Sin embargo, el ítem más importante es el que permite la posibilidad de que las telefónicas brinden servicios de televisión satelital.

La decisión de modificar la Ley de Argentina Digital está basada en una decisión tomada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de diciembre de 2017, y por una resolución del Enacom de enero de este año.

La Ley de Argentina Digital, aprobada en 2014, dispone que los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual podrán brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) "con excepción de aquellos brindados a través de vínculo satelital".

Según los fundamentos del proyecto, "la distinción entre la radiodifusión por vínculo físico o radioeléctrico, por un lado, y la que se presta a través de medios satelitales, por el otro, resulta artificial, por lo que no se justifica otorgar un distinto tratamiento regulatorio a prestaciones que, en esencia y desde el punto de vista del usuario, resultan idénticas".

El proyecto del Ejecutivo reseña que Defensa de la Competencia "identificó a los servicios de televisión por cable y televisión satelital como servicios sustitutos", y que la distinción regulatoria "distorsiona el mercado" a la vez que "atenta contra la competencia entre servicios que resultan sustituibles entre sí".

De hecho, la resolución del Enacom de enero habilitó la prestación de servicios de radiodifusión mediante cable o satélite.

En ese sentido, para "permitir el inicio inmediato de la prestación de los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo satelital allí donde no exista un prestador del servicio de TV por cable o donde sólo exista un prestador" el Poder Ejecutivo establecerá un cronograma de inicio de la prestación, "considerando el ámbito geográfico, temporal y de evolución de la integración, hasta el 1° de enero de 2019".

Por otra parte, el proyecto enviado hoy también establece "lineamientos y condiciones" para el fomento del despliegue y el uso compartido de la llamada "infraestructura pasiva" como torres, postes o cámaras que alberguen cables, antenas u otros dispositivos.

"Es política del Gobierno nacional promover la competencia de infraestructuras, facilitando que los prestadores de estos servicios desplieguen sus propias redes, para generar mayor conectividad e inversión en infraestructura, que redunde en más y mejores prestaciones a los consumidores, a precios competitivos y con mayor calidad", se señala en el documento que ya fue girado a los senadores que integran la Comisión de Medios.

Según asume el Ejecutivo, "el uso compartido de infraestructura permite una utilización más eficiente del capital, acelera el despliegue de redes, respeta en mayor medida el medio ambiente y redunda en una disminución de los costos del sector y por ende facilita la reducción de los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales".

Dentro de esta política de "compartir" la infraestructura para la construcción de nuevas redes también se incluye a las antenas y demás artefactos de uso afín que pertenezcan al gobierno nacional.

Asimismo, el proyecto establece que el gobierno "adjudicará en forma directa a la Empresa AR-SAT, las frecuencias que requiera" para concluir la Red Federal de Fibra Optica que se encuentra en expansión.

Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

(08/04/18 - DD HH)-.Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y sociales. 

El policía federal identificado como Lucas S., de 40 años, fue detenido durante allanamientos efectuados en la provincia de Santa Fe y en el área de Pablo Podestá, localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, indicaron hoy fuentes judiciales de Rosario.

El fiscal de la causa, Gustavo Ponce Asahad, señaló que entre los ilícitos investigados "hay tarea de Inteligencia" por parte de quienes tramaron las amenazas y consideró que ese hecho reviste "extrema gravedad".

En los procedimientos realizados, además del mencionado policía federal, fueron detenidas cuatro personas, y tres de ellas liberadas poco después, mientras que la cuarta será sometida a una audiencia imputativa junto con Lucas S. el próximo lunes, detalló el fiscal.

"Identificamos una serie de números telefónicos a partir de los cuales se hizo una tarea de investigación criminal en la que interceptamos antenas y con la geolocalización dimos con aparatos celulares y sus dueños", relató.

Ponce Asahad precisó que hicieron "cinco allanamientos y cinco detenciones, de las cuales tres personas quedaron en libertad aunque seguirán a disposición de la fiscalía".

"No podría asegurar que sean grupos organizados pero llama la atención la mecánica que han utilizado y cierto grado de inteligencia que para nosotros es un hecho de extrema gravedad, ya que esas acciones deben ser realizadas por el Estado de manera legal", subrayó.

El fiscal explicó que "hay tarea de Inteligencia porque se crearon grupos (de whatsapp) a los que se agregaron personas que tienen implicancias en juicios por delitos de lesa humanidad en su calidad de querellantes o denunciantes".

Además, "se han agregado funcionarios o magistrados del foro federal que intervienen en esas causas de lesa humanidad que tramitan en Rosario y también dirigentes políticos, como diputados nacionales y provinciales, así como concejales y funcionarios del gobierno provincial", señaló.

El 28 de marzo, la agrupación Hijos de Rosario denunció penalmente "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores".

"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación de telefonía celular que utiliza Internet. A través de estos y otros grupos de Whatsapp se enviaron amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

Pueblos originarios unificaron propuestas de cara a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

(08/04/18 - Guatemala)-.Más de 250 representantes indígenas y altas autoridades unificaron propuestas esta semana camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de noviembre próximo, en la ciudad de Antigua Guatemala.

La voz de los más olvidados resonó fuerte en seis reuniones previas al Primer Encuentro de Altas Autoridades de la región, que concluyó con una Declaración y Plan de Acción con objetivos y metas medibles a corto, mediano y largo plazo en función de implementar los derechos de los pueblos originarios.

Esta será la primera vez que las problemáticas y aportes, desde la visión indígena, llegarán a oídos de los decisores de políticas en línea con los propósitos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Los documentos aprobados aquí recogen la situación actual de las comunidades, pero sobre todo los compromisos de los gobiernos y organizaciones de cooperación internacional para hacer realidad esfuerzos nacionales, regionales y globales.

Momentos importantes fueron los encuentros de jóvenes y mujeres indígenas con autoridades de Iberoamérica en el propósito de caminar juntos pero siempre respetando su cosmovisión y propuestas para encarar derechos aún pendientes como acceso a educación de calidad, salud y protección de sus tierras, entre otros.

La reunión de Antigua constituyó la última parada de encuentros subregionales en Perú y Panamá, auspiciados por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Directivos del Filac aseguraron a Prensa Latina que no se puede pensar en una Iberoamérica próspera, inclusiva, sostenible e intercultural, sin contar con las organizaciones de pueblos indígenas, particularmente de mujeres y jóvenes, llamados a lograr su empoderamiento en los próximos 10 años.

Para el activista maya Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo, las comunidades ancestrales tienen hoy una construcción ideológica, un proceso organizativo, y están aptos para dialogar con voz propia como nunca antes.

Ese fue el espíritu que primó en los debates que acogió el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española, en Antigua, junto a la cancillería guatemalteca, la Fundación FORD, KfW, la OIT y la FAO.

Otro camino, no sin tropiezos, llevará al gobierno de este país centroamericano a la consulta popular del 15 de abril para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Desde inicio de semana arreciaron las campañas del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores en busca de movilizar a la mayor cantidad de votantes, unos 7,52 millones, según el padrón divulgado.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, encabeza personalmente los esfuerzos con intensas giras de trabajo por 18 de los 22 departamentos del país, junto a la canciller Sandra Jovel.

Morales considera el tema como un asunto de Estado y llama a la población a 'Juntos hacer historia', como reza uno de los lemas de los spots publicitarios que diariamente llaman por la televisión a acudir a las urnas.

Los mensajes se enfocan particularmente en los jóvenes, de ahí que varias escuelas realizaron simulacros de votaciones, en tanto el Tribunal Supremo Electoral continuó la distribución por los departamentos del kit necesario para garantizar el éxito del sufragio.

Un día después del referendo, la Comisión Postuladora para la elección del futuro Fiscal General tendrá también su momento clave, cuando conformen la lista de seis candidatos que presentarán a Morales el 23 de abril.

En 2030 el uno por ciento más rico será dueño de dos tercios del mundo

Un muro separa riqueza y pobreza en Sao Paulo
(08/04/18 - Capitalismo Mundial)-.La acumulación de riqueza a nivel mundial progresa a un ritmo tan alarmante que en 2030, en tan solo 12 años, el 1 % más adinerado del planeta llegará a poseer el 64 % de toda la riqueza existente, de acuerdo con un estudio de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

“Incluso si los ingresos de la gente más rica del mundo dejan de aumentar de modo dramático en el futuro, su riqueza seguirá creciendo aún durante algún tiempo”, ha vaticinado el catedrático Daniel Dorling al confirmar este sábado al diario local The Guardian la verosimilitud, a su juicio, de la predicción de la biblioteca de la Cámara Baja británica.

El último pico en la desigualdad a nivel mundial, recuerda Dorling, se produjo en 1913, año de la creación de la Reserva Federal de EE.UU., meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. La situación actual es parecida, señala el experto, que insiste en que incluso si se invierte la tendencia la desigualdad crecerá aún durante “una o dos décadas más”.

La investigación de la Cámara de los Comunes llama a los líderes mundiales a actuar para poner remedio a esta situación, dado que, según señalan, la cólera popular ante la desigualdad está alcanzando un “punto de ruptura”.

El informe del órgano legislativo es el resultado de un encargo del ex secretario jefe del Tesoro Liam Byrne, laborista, junto a un grupo de diputados, académicos, empresarios, sindicalistas y militantes de la sociedad civil centrados en la cuestión de la desigualdad social.

Incluso si los ingresos de la gente más rica del mundo dejan de aumentar de modo dramático en el futuro, su riqueza seguirá creciendo aún durante algún tiempo”, prevé el catedrático de Geografía de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Daniel Dorling.

Por parte conservadora, el diputado George Freeman ha defendido el statu quo argumentando que, pese a la desigualdad sin precedentes y a los “serios desafíos” de la globalización, “la humanidad nunca había experimentado tan rápidos incrementos en los niveles de vida” y “se está sacando de la pobreza a miles de millones de personas a un ritmo jamás visto antes”.

Las afirmaciones de Freeman contrastan con observaciones de organismos como la confederación de oenegés Oxfam, que en enero publicó que el 82 % de la riqueza creada a nivel mundial en 2017 había ido a parar al 1 % más rico, sin que la mitad más pobre de la población humana mejorase en nada su situación.

El mes anterior, la agencia estadounidense Bloomberg había pronosticado que en menos de una década los gestores de fondos BlackRock Inc. y Vanguard Group acumularán 20 billones de dólares, muy por encima de los presupuestos anuales actuales del Gobierno de Estados Unidos.

Fernando Gray recorrió una nueva obra hídrica junto a vecinos de Monte Grande

(08/04/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray dialogó con vecinos de las calles Ingeniero Queirel y Laprida, en Monte Grande, oportunidad en la que recorrió la obra hídrica que solucionará los problemas derivados de las lluvias en los barrios La Campana, San Norberto, Chimondegui, y en el sector céntrico de Monte Grande, así como también beneficiará al barrio Martínez Moreno de El Jagüel.

"Estamos avanzando con tres obras hídricas en forma simultánea, en continuidad con el Plan Hídrico Regional, y con el convenio realizado con la Universidad Nacional de La Plata para realizar estudios y evaluar la reducción del riesgo de inundaciones en el distrito", afirmó Gray.

Los trabajos, que abarcan un área superior a las 300 hectáreas, comprenden un conducto principal de 2743 metros de longitud, con dos ramales sobre la Av. Sofía Terrero de Santamarina, que se ejecutarán por medio de un túnel en el sector céntrico de Monte Grande, evitando así los inconvenientes que ocasionan los cortes de calles.

En forma complementaria, se realiza el pavimento de 1900 metros en las calles Laprida, entre Islas Orcadas del Sur y Adolfo Alsina; Fernando del Toro, entre Isla Trinidad y Antonio Cervetti; Laprida, entre Ing. Queirel y Castro Chaves; Ing. Queirel, entre Fernando del Toro y Máximo Paz; Castro Chaves, entre Máximo Paz y Fray Luis Beltrán; y Fray Luis Beltrán, entre Adolfo Alsina y Primera Junta.

Los trabajos se suman a la ejecución de la Obra Hídrica Rincón, de Monte Grande y Luis Guillón, que proyecta la pavimentación de 1750 metros de la calle Ing. Huergo, y a la segunda etapa de la Obra Hídrica San Carlos, en 9 de Abril.

Arribas pide investigar si existe una inteligencia paraestatal

(08/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, presentó una denuncia penal para reclamar que se investiguen las supuestas tareas de inteligencia ilegal que habría realizado Natacha Jaitt y que reveló el ex legislador porteño Gustavo Vera

Según sostuvo Arribas en el escrito, todas las "tareas" que realiza la AFI son "desarrolladas dentro del marco legal vigente" y por ese motivo, quiere que se indague en las presuntas operaciones de espionaje que Jaitt describió en la mesa de Mirtha Legrand contra periodistas y artistas, particularmente contra una personas llamada "CP", en referencia a Carlos Pagni. La mujer aseguró que una "empresa" la contrató para investigar la vida privada de "CP".

El sábado pasado, en el programa "La noche de Mirta", que se emite por Canal 13 del Grupo Clarín, Jaitt vinculó a Vera con el caso de presunta prostitución de menores de las divisiones inferiores del club Independiente que la Justicia investiga desde hace dos semanas. En respuesta, el titular de La Alameda la denunció ante la Cámara Criminal y Correccional de la capital federal y pidió derecho a réplica.

"Detrás de todo esto están los servicios de inteligencia del actual Gobierno, esta es una operación orquestada y guionada. Jaitt tenía una hoja donde leía todo lo que tenía que decir", manifestó el ex diputado de la Ciudad.

La ex stripper estuvo en los estudios de televisión acompañada de una empleada de la AFI, Ana Polero, que fue presentada como "asesora de moda" de la bailarina. Sin embargo, luego trascendió que Polero trabajó tres meses en la AFI hasta que la subdirectora Silvia Majdalani la despidió. 

A Polero le atribuyen un estrecho vínculo con el ex director de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera de la AFI, Eduardo Miragaya, quien también fue despedido del organismo luego que Pagni publicó una nota periodística sobre su accionar.

En este contexto, Vera fue entrevistado en el canal de noticias C5N, donde dijo que "la banda de los servicios de inteligencia que reporta a Jaime Stiusso (sic), que es una banda que sigue operando institucional y parainstitucionalmente, o sea en relaciones promiscuas con Arribas y Majdalani" y afirmó que el ex espía desplazado de la SIDE también "opera por fuera con sus propias empresas haciendo inteligencias paralelas para servicios extranjeros y para su propio provecho".

Arribas ahora solicitó en la denuncia que se investigue la posible comisión de acción pública. "La actual gestión de la AFI desconoce absolutamente los extremos que Vera refiere", argumentaron.

"Teniendo en cuenta que se hace referencia a la realización de tareas de inteligencia que estarían siendo desarrolladas por empresas y/o particulares" por fuera de la ley "resulta necesario que se investigue la real ocurrencia de los hechos" con el fin de "determinar la existencia o no de las actividades de inteligencia ilegales y la identificación a sus autores, participes o encubridores", indicó el texto firmado por Arribas y su N° 2, Majdalani.

Como medidas de prueba, los jefes de inteligencia propusieron citar a declarar a Vera y solicitar a C5N la grabación con las declaraciones.

Desplazaron al fiscal que investigaba a Macri y Caputo

(08/04/18 - Gestión Macir, Partido Judicial)-.Juan Pedro Zoni (foto), designado por Gils Carbó, fue trasladado por orden del nuevo procurador; también había imputado al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a cien años.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni, que investigaba una causa por un supuesto beneficio millonario del Gobierno de Mauricio Macri al Correo Argentino, fue desplazado de su cargo este viernes por decisión de Jorge Casal, a cargo temporariamente del Ministerio Público Fiscal. El procurador interino lo asignó a una fiscalía correccional hasta tanto se habilite la dependencia para la que el fiscal concursó.

Casal revocó la designación de Zoni -que juró ante la ex procuradora Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2014- por entender que está “viciada de nulidad absoluta”. Zoni había concursado por la fiscalía Federal de Santiago del Estero, pero cómo no estaba habilitada, Gils Carbó lo designó en la fiscalía 8 de Comodoro Py.

Para Casal, Zoni no podía haber sido trasladado, porque su dependencia inicial “nunca fue habilitada”. Algo similar ocurrió en las últimas semanas con Leonel Gómez Barbella, otro fiscal designado por Gils Carbó, quien fue trasladado desde Lomas de Zamora, donde subrogaba, hasta La Pampa.

"No puede pasar inadvertido que de admitirse el procedimiento que se ha seguido respecto del doctor Zoni, quedaría desvirtuada la finalidad de los procesos de selección y nombramiento de los integrantes de este Ministerio Público", sostuvo el procurador en su resolución.

Zoni es un funcionario con veinte años en distintas áreas del Poder Judicial y en el último tiempo avanzó en la causa que compromete a la empresa de la familia Macri e imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo por la emisión de deuda a 100 años. Ese expediente fue luego remitido por el juez Ariel Lijo al juzgado de Julián Ercolini, al entender que había conexidad con otra investigación que tramita allí e involucra al ministro.

Desde su ingreso a la justicia en 1998, Zoni, de 41 años, pasó por la Fiscalía Federal 11, entonces a cargo del hoy diputado Guillermo Montenegro y luego al fuero Penal Tributario. Más tarde se desempeñó en el juzgado de Lijo y luego pasó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en la que coordinó el área de Delitos tributario y Contrabando.

En 2015 años después llegó a la fiscalía de la que hoy fue desplazado, en la que entre otros casos también tuvo el expediente contra la madre y hermana del ex fiscal Alberto Nisman, por una presunta maniobra de lavado de dinero.

Nuevos datos sobre la tecnología que utilizó Homo antecessor en el primer caso de canibalismo registrado en el mundo

(08/04/18 - Arqueología)-.La prestigiosa revista Plos One ha publicado recientemente una actualización del estudio de la tecnología lítica fabricada por Homo antecessor de la unidad TD6 de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos, España), hace unos 850.000 años. 

La investigación se basa en las herramientas que miembros de esta especie utilizaron para descarnar animales y humanos en el primer caso de canibalismo registrado en el mundo. Firman el artículo: Marina Mosquera, Andreu Ollé, Xosé Pedro Rodríguez y Eudald Carbonell, personal investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i de la URV (Universitat Rovira i Virgili).

Las excavaciones de la unidad TD6 se han concentrado hasta la fecha en la regularización de la sección estratigráfica de Gran Dolina, lo que supone una superficie de excavación variable de alrededor de 20m2. Estos trabajos se llevaron a cabo en dos fases: entre los años 1994-1997 y entre 2000-2011. 

Se prevé que la excavación en extensión de la unidad completa se produzca en no menos de 5 o 10 años, una vez excavados las unidades más modernas que descansan por encima de TD6. 

El conjunto arqueopaleontológico y paleoantropológico de esta unidad está constituido por alrededor de 9.550 restos faunísticos, 1.046 artefactos líticos, 91 semillas de almez y 170 restos de homininos.

La actualización tecnológica que se presenta en este trabajo incluye el análisis y la ilustración detallados de las piezas más significativas de industria lítica, la presentación por vez primera de 12 grupos de remontajes que avalan la buena preservación del yacimiento, y el análisis y la distribución espacial de los artefactos líticos en la estratigrafía, junto con los restos de homininos.

Todo ello lleva a los investigadores a concluir que, pese a que la tecnología no varió substancialmente, existieron dos fases principales de ocupación humana de Gran Dolina hace 850.000 años: en una primera, los homininos utilizaron muy marginalmente la cavidad, pero poco a poco su presencia se va haciendo más intensa hasta que en las fases medias y finales, se asienta un campamento base, en el que se incrementan notablemente las actividades, incluyendo los eventos de canibalismo.

"No pueden acabar con mis ideas y sueños, hay miles de Lulas"

(08/04/18 - Brasil)-.El ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este sábado ante la multitud de simpatizantes que lo acompaña en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, tras una misa en homenaje a su difunta esposa.

"Ellos quieren llevarme a una prisión preventiva porque rechazaron mi habeas corpus. Ellos no saben que hay miles de Lulas, que mis ideas ya están en el aire y mi corazón va a latir con ustedes", expresó Lula ante la multitud e indicó que irá a Curitiba para acatar la orden de detención en su contra.

"No vale la pena tratar de acabar con mis ideas, porque ya están en el aire, no vale la pena tratar de parar mis sueños, porque yo soñaré en sus cabezas, con sus ojos", afirmó el ex mandatario.

Asimismo, recordó que su único crimen fue dar voz a los excluidos y exigió al juez Sérgio Moro demostrar alguna prueba de la supuesta corrupción por la cual es procesado.

"Yo estoy siendo proceso por un apartamento que no es mio y ellos saben que la red globo mintió, el Ministerio Público mintió al decir que era mio y Moro mintió y me condenó a prisión", enfatizó.

“Tengo más de 70 horas en los noticieros de Globo atacándome. Pero no ven que cuanto más me atacan más crece mi relación con el pueblo”, dijo.

Lula, rodeado de militantes de izquierda y de sus simpatizantes, afirmó ser un constructor de sueños y por ello involucró a millones de personas en las universidades y generó millones de empleos. "Yo soñé que era posible que un metalúrgico sin título universitario fuera capaz de dirigir el país, yo soñé que era posible disminuir la mortalidad infantil, y voy a hacer mucho más", exclamó.

El precandidato presidencial reiteró que no está por encima de la justicia, pero cree en "una justicia verdaderamente justa que tenga un proceso basado en pruebas concretas, pero no puedo admitir, que un fiscal que realizó una presentación de power point, diga que el Partido de los Trabajadores es una organización criminal y que Lula es el jefe".

Sobre el Sindicato de los Metalúrgicos, Lula afirmó: "Esta fue mi escuela, aquí aprendí sociología, economía, física, química, y aprendí a hacer política porque fui presidente del sindicato, cada vez que tenía una duda iba a las fábricas a preguntar a la gente".

"Yo nací en este sindicato, cuando llegué era algo muy pequeño, yo fui director de una escuela de formación con 1.800 estudiantes", aseveró.

Lula recordó que "parte de la conquista de la democracia brasileña se la debemos a este sindicato a partir de 1978".

Miles de simpatizantes de Lula lo acompañan este sábado en un acto en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, donde más temprano se realizó una misa en homenaje a la difunta esposa de exmandatario.

La presidenta constitucional de Brasil, destituida por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff, está presente en el acto junto a los líderes del Partido de los Trabajadores (PT) y de la izquierda brasileña.

"Soy muy agradecido a Dilma, comparto el éxito de nuestras presidencias com tu. Independiente de lo que haya pasado", dijo Lula durante su alocución.

El expresidente advirtió que el golpe no terminó con Dilma y este solo va a concluir "cuando ellos logren convencer que el pueblo no puede ser candidato a la Presidencia de la República", porque "el pobre no puede tener derechos por encima de ellos".

Al menos tres muertos en un extraño suceso en Münster

(08/04/18 - Alemania)-.Bomberos, ambulancias y la policía se encuentran en el centro de la ciudad evaluando la situación. Los oficiales de  la policía local pidieron evitar la circulación en la zona. 

La Policía de Alemania confirmó este sábado un arrollamiento masivo con un camión en la ciudad de Münster, al oeste del país, que dejó como resultados hasta los momentos tres personas fallecidas y múltiples heridos.

El hecho, que recuerda lo ocurrido en Londres semanas atrás, tuvo como resultado má de treinta personas heridas, de las cuales ya han fallecido al menos tres.

Fuentes de seguridad consideran que podría tratarse de un atentado debido a que el responsable se quitó la vida de un disparo luego del luctuoso hecho. 

Por su parte, el gobierno alemán expresó su solidaridad con la víctimas, según lo expresó la viceportavoz del Ejecutivo, Ulrike Demmer. La policía cree que se trata de un atentado terrorista. 

Una funcionaria detalló en declaraciones dadas a los medios que el responsable del acontecimiento falleció al quitarse la vida de un disparo.

“Hemos convocado a declarar la emergencia tarifaria”

(08/04/18 - La Matanza)-.Así lo anunció la intendenta Verónica Magario en una entrevista tras finalizar la Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de La Matanza. Por su parte, el diputado Fernando Espinoza anticipó un proyecto similar a nivel nacional.

“Hemos trabajado varias cosas pero entre ellas hemos convocado fundamentalmente a toda la sociedad y por pedido de toda la sociedad a declarar la emergencia tarifaria. Ya no resisten más, ni nuestros hogares ni nuestros abuelos ni los trabajadores”, mencionó la primera mandataria local.

En este sentido, detalló que la solicitud al Concejo Deliberante se realizó “por pedido de todos los sectores tanto empresariales como los representantes de los comercios, de las instituciones, los centros de jubilados, los clubes”, etcétera.

“Hoy tuvimos el testimonio de empresas que les ha llegado 500 mil pesos de gas, de empresas que son pequeñas”, dijo.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre (Minuto Uno, C5N) la intendenta señaló que en el Distrito hay clubes que tienen que abonar 40 mil pesos de luz para “poder tener encendidas sus luces para que jueguen los chicos en las canchas”.

“Y la situación más grave hoy es la de la familia, la del vecino de La Matanza. Están llegando boletas de hasta 8 mil pesos de agua y es una barbaridad”, exclamó

Así, comentó que representantes de la Defensoría del Pueblo le indicaron que las tarifas en el Conurbano bonaerense “están llegando a ser el 50 por ciento” del salario de las familias. Es una barbaridad. No puede subsistir ninguna familia, ¿con qué va a comer, con qué va a vivir? Y ni contemos si tiene que pagar un alquiler, lo mismo que los jubilados. Es imposible”.

“Hoy nos contaba Alcira, una jubilada nuestra que fue trabajadora de toda la vida y que tiene su jubilación, cómo están llegando boletas de cuatro mil pesos de luz en su casa. Y la verdad es que ella solita en su casa no puede pagar esto y menos con una jubilación o con una pensión”, destacó.

Por su parte, el Diputado nacional Fernando Espinoza agregó: “Estamos viviendo en la Argentina del revés. Por un lado vemos cómo día a día se siguen beneficiando los banqueros a través de la especulación financiera, los sectores más ricos de la Argentina a través de la compra y venta de Lebacs, que te dan un 30 por ciento en dólares sentado en tu casa por año, y por el otro lado el ajuste se sigue haciendo como lo vimos hoy acá en La Matanza, en este plenario con todas las fuerzas vivas”.

Con respecto a la Apertura de Sesiones destacó que estuvieron presentes “todos los colegios profesionales, la CGT representando a los trabajadores, la Federación de Centros de Jubilados, los clubes de barrio, las sociedades de fomento…todos y prácticamente fue un pedido a viva voz de ‘Fernando, Verónica hagan algo, así no se puede vivir más’”.

“Acá estaban todos los sectores empresariales, el calzado, la metalmecánica, el plástico, el papel textil. Nos decía la cooperativa de un frigorífico que pagaban boletas de 50 mil pesos de luz y ahora están pagando boletas de 600 mil pesos que son impagables. Los clubes de barrio que pagaban tres, cuatro, cinco mil pesos, les vino 50 mil pesos de luz. Bueno, así generado en todos los niveles, es transversal a toda la sociedad”, explicó.

Por último, reiteró que desde La Matanza, la intendenta “genera esta iniciativa de declarar la emergencia y nosotros en la Cámara de Diputados de la Nación vamos a presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia tarifaria también a lo largo y a lo ancho de Argentina porque es lo que escuchamos todos los días: ‘Hagan algo, así no se puede seguir’. Hay que frenar esta locura de las tarifas de luz, de gas y de agua”.