Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan las tareas de mantenimiento urbano

(16/02/18 - Cañuelas)-.El gobierno comunal informó a través de su oficina de prensa que los trabajadores municipales y cooperativistas continuaron con las tareas de recolección de residuos, optimización de calles de tierra y conservación de lugares públicos.

Durante los días miércoles y jueves, los agentes extendieron el plan de mantenimiento urbano y rural de Cañuelas.

Con la flota de máquinas pesadas, personal de Servicios Públicos realizó acciones de mejoramiento de caminos en la localidad de Uribelarrea, en los barrios La Balanza y Donatti, y en el acceso a la Escuela Primaria N°13. Además se corrigieron imperfecciones del asfalto en las arterias involucradas en la carrera deportivo del fin de semana.

Por otro lado, las retroexcavadoras llevaron a cabo maniobras de profundización y limpieza en los desagües de las calles Dr. Houssay y Tucumán.

Otro grupo con herramientas de mano, minipalas y camiones ejecutó recolección de ramas, escombros y residuos en el centro comercial, casco urbano, principales accesos a la ciudad y barrio La Verónica.

El operativo de corte de césped se distribuyó en la vía pública del B° La Unión y la Escuela Media N°2, mientras Espacios Verdes se aboca a realizar maniobras de jardinería en las plazas Belgrano, San Martín, Parque de la Salud y Plazoleta Carlos Vega.

Los tanques de riego recorrieron los barrios Los Aromos y San Ignacio, mientras los hidroelevadores del sector de Iluminación se vieron abocados a sustituir luminarias de los faroles callejeros.

La semana próxima finalizaría la intervención del SOMU

(16/02/18 - Gremiales)-.Los detalles se están terminando de definir por estas horas. Ayer en Trabajo Durdos se reunió con Triaca y Pitrau para avanzar en el cronograma de normalización. Además, la nueva gestión realizará un análisis de cómo recibe la institución.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y los nuevos dirigentes electos en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mantuvieron ayer una reunión en la que “se avanzó respecto del cronograma de normalización” de la organización gremial.

El ministerio indicó en comunicado que sindicalistas y funcionarios avanzaron en “el análisis del cronograma de normalización del gremio” y en relación con “las inquietudes de los trabajadores de la actividad sobre las nuevas autoridades”.

El encuentro se produjo a horas de que la intervención, determinada por la Justicia, cumpla dos años al frente del gremio que conducía el ahora detenido Omar “Caballo” Suárez.

En el proceso electoral de diciembre último, en el que participó el 68 por ciento de los afiliados nacionales a través del Sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), se impuso la lista verde que encabezó Raúl Durdos acompañado por Daniel Mereles.

Ambos fueron recibidos ayer por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y hasta tuvieron un breve encuentro con el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

En la jornada de hoy se terminarán de saldar los detalles que quedaron pendientes ayer, pero los gremialistas estiman que la semana próxima podrán finalmente asumir los cargos para los que fueron votados.

La ratificación de la entrega del gremio a sus afiliados, llega en momentos en los que crecía la incertidumbre sobre el futuro de la organización y ya se especulaba con alguna otra maniobra judicial para dilatar la  asunción.

Consultados por este portal, Durdos explicó que cuando reciban la institución realizarán un “análisis de la situación en la que se encuentra”, para evaluar cuál es la realidad del SOMU tras las denuncias de cientos de contrataciones, que incluso incluyeron a la casera y distintos allegados del ministro Triaca y de la Senadora Gladys Gonzalez.

Reforma neoliberal vs Defensa Nacional

(16/02/18 - Economía, Opinión, Por Julio César Urien)-.En esta columna, Julio César Urien sostiene que el gobierno aprovechó la tragedia del ARA San Juan para “contrabandear su proyecto de reforma del Sistema de Defensa”, que será presentada como una “modernización”. Lo cierto es –asegura-, que “quieren encajar a las Fuerzas Armadas al servicio de intereses inconfesables”. Propone que el campo popular discuta “la naturaleza de la reforma anunciada, así como los actores e intereses que se mueven detrás de escena”.

Julio César Urien, Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. Foto FM del Sol/InfoGEI
Julio César Urien, Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. 
    
La comisión puesta a elaborar la propuesta oficial es una ficción para la opinión pública. El proyecto ya existe. Es la decantación de iniciativas impulsadas por políticos radicales ypor algunos sectores de la Armada Argentina, fundamentalmente.

Las modificaciones del sistema (rengo) actual responden a dos grandes presiones: una externa y la otra interna.

La primera representa los anhelos de agencias gubernamentales norteamericanas. El Comando Sur y la DEA, particularmente, que gozan de gran receptividad en alguna elite política y militar local. De acuerdo con esta visión el rol que nos cabe es subsidiario de la potencia militar global.La mejor manera de servir al interés propio sería, pues, asistir al mecanismo militar del Pentágono.

La defensa del territorio y la Constitución Nacional, te las debo.

Esta tremenda corriente de influencia llevaría al instrumento militar argentino a Siria, Afganistán, Irak, Cuerno de África, Yemen y, porqué no, Corea, Irán y Venezuela, si las circunstancias lo reclaman. Por eso ya se preparan bases estadounidenses en el país, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció una “alianza estratégica” con Israel y la gobernadora María Eugenia Vidal envió al grupo Halcón de la policía bonaerense a entrenarse a aquel país en guerra.

Sin embargo incluso para ellos existe un obstáculo. Esa piedra en el zapato es Malvinas. Tener parte del territorio ocupado por una potencia que aumenta su poderío militar en el Atlántico sur cada día es un problema. El gobierno apuesta a saltarse este escollo de la manera que mejores resultados le da: invisibilizándolo.

Los expertos en desinformación, siembra de rumores y aturdimiento, buscarán desalentar todo pensamiento estratégico-militar centrado en la defensa del Atlántico Sur y la Antártida. Sus voceros ya insinuaron la inconveniencia del reclamo de soberanía en Malvinas. Cuentan para ello con hasta con una cronista pro británica en el principal periódico del país. Es decir, ya conquistaron la cabecera de playa.

La segunda corriente de presiones que juega desde las sombras en la reforma gubernamental está conducida por políticos domésticos. Radicales del ala de Horacio Jaunarena a través del imperecedero Ángel Tello y del actual ministro “milico” Oscar Aguad. Este núcleo sueña con integrar las llamadas “nuevas amenazas”, terrorismo y narcotráfico en las misiones de nuestros militares, aunque se trate de fenómenos que,por ahora, deben ser atendidos por las fuerzas de seguridad.

Con la trasformación informada, los uniformados recuperarían sustentabilidad económica, autonomía e influencia social. Pasarían a ser el componente central de la coerción física del Estado. Recibirían graciosas ayudas de cooperación militar. Y así se desplazaría el eje del sistema punitivo y de disciplinamiento social del nivel táctico-policial al estratégico-militar, completando la ingeniería del law-fare (guerra jurídica) doméstico con el war-fare liso y llano.

El gobierno espera ganar el apoyo de la corporación militarofreciéndoles las instituciones policiales militarizadas. La Prefectura Naval (PNA) se reintegraría a la Armada y la Gendarmería al Ejército.

La PNA viene con una importante “caja” bajo el brazo: la recaudación de tasas, habilitación de personal embarcado y de buques, control de la hidrovía, seguridad de objetivos estratégicos (incluido Puerto Madero y toda la actividad legal y gris que ocurre dentro ahí dentro).

Así esperan comprar el silencio de los marinos de guerra ante desmontaje de dos siglos de presencia argentina en la Antártida y también acerca de la desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

El Ejército, que conoció un repunte de capacidad de influir durante el gobierno anterior, se deberá conformar con los contratos que obtenga para garantizar el orden interno.

La Fuerza Aérea recibirá algunas aeronaves de entrenamiento. Un puñado de aviadores gozará del privilegio de operar aviones norteamericanos para bombardear poblaciones del oriente medio. El resto se integrará a las low-cost privadas merced a su formación profesional pagada del presupuesto nacional.

Y todos contentos (aunque sectores minoritarios de las Fuerzas de Armadas sigan añorando un pensamiento estratégico centrado en la defensa de la soberanía territorial con eje en la cuestión Malvinas).

El otro actor que se deleita con esta potencial reforma son los proveedores de tecnología militar y de seguridad. Empresarios locales que tejieron relaciones promiscuas con militares, policías, periodistas y políticos-títeres de las embajadas de Estados Unidos e Israel.

Un lobby arcano que con el cash de la evasión fiscal financia las carreras de quienes deben tomar decisiones y también a los que forman la agenda de la opinión pública. Promueven vivamente el imaginario de un terrorismo delirantemente mapuche, islamista y kurdo.

La gramática de esta reestructuración lleva la marca de la cada vez más frecuente reivindicación de la dictadura genocida y, fundamentalmente, de la indiferencia, que es la principal aliada del gobierno de las corporaciones.

La oposición debería poder advertir el riesgo de lo que se viene si el Poder Ejecutivo ejecutara lo que tiene planeado. Por eso las fuerzas populares debemos auspiciar debates realistas en torno a la Defensa. Esto significa también desligarnos de dogmas anacrónicos sobre la naturaleza “siniestra” de los Estados Unidos.La potencia mundial está atravesada por la misma contradicción que enfrenta a la democracia representativa con las corporaciones.

Finalmente, es probable que este intento de volcar a las Fuerzas Armadas nuevamente sobre el “enemigo interno” quede sólo en proclamas. Cambiemos invierte en Defensa cada año un poco menos. Pero la iniciativa oficial no se trata solamente de un capricho de CEOs urgidos por hacer economía.

Habrá que hacer valer nuestra voz disidente en condiciones desfavorables y con un sentido común mayoritario adverso a los postulados nacional-populares. Ese es el reto de encarar una política de Defensa al servicio de un programa de desarrollo humano, justicia social y soberanía política en plena reconfiguración del Estado y desintegración de los partidos políticos.

El desafío es grande, pero elegimos no rendirnos. (*) Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. 

Cuando disparan contra mapuches apuntan contra todas las vidas

(16/02/18 - Pueblos Originarios)-.Siempre se intuyó pero comienza a estar clarísimo: la ofensiva que sostiene el macrismo contra el pueblo mapuche se relaciona íntimamente con una profundización del extractivismo. El caso de la represa La Elena y la comunidad Pillan Mawiza. 

Como los otros espacios que proliferan en el territorio mapuche, la mawiza alberga vida. No sólo a los bosques que se despliegan sobre sus laderas, a los animales salvajes que encuentran refugio en sus penumbras o a los humanos que se asientan en los estrechos llanos… En la mawiza habitan los ngen y newen que resguardan su integridad territorial 1. Para la manera mapuche de entender su mundo, un ecosistema es “un conjunto de vidas” pero incluye tanto a las tangibles como a las intangibles.

Mawiza se suele traducir como montaña pero esa versión será correcta si la elevación presenta bosque o monte. Desde ya, nativos… En cambio, la voz wingkul se utiliza para designar a los cerros menos elevados pero carentes de vegetación sustantiva o frondosa 2. Entonces, en la cordillera neuquina, rionegrina o chubutense, será más propio hablar de mawiza que de wingkul ante la presencia de infinidad de cipreses, coihues, alerces, ñires, lengas y demás.

Apenas llegaron al territorio mapuche ancestral, los sacerdotes europeos construyeron confusiones alrededor del vocablo pillan. Lisa y llanamente, equipararon el concepto al de Diablo o Demonio, quizá porque advirtieron que en las ceremonias mapuches abundaban las referencias al pillan. Problema suyo, claro: en la espiritualidad mapuche no existen figuras similares al Dios o Diablo de los cristianos… Más bien, pillan es el newen o energía del volcán. En Puelmapu “se mantiene una relación muy estrecha con el Pillan así como con el elemento simbólico relacionado a él: el fuego llamado Pillan kütral. Así, la anciana que conduce la ceremonia representa al newen del volcán” 3.

La comunidad Pillan Mawiza queda a ocho kilómetros de Corcovado, en el extremo occidental de la provincia de Chubut. Su espacio territorial se extiende por algo más de 100 hectáreas y es consecuencia de una recuperación que principió 18 años atrás, cuando Mauricio Macri todavía se preocupaba más por los destinos de Boca Juniors que por la presidencia de la Argentina. Como por entonces los grandes medios de Buenos Aires no recibían instrucciones para operar en desmedro del pueblo mapuche, la acción sólo irritó al poder político de la provincia e inquietó a algunos vecinos poderosos, entre ellos, la estancia que pertenece al grupo Pérez Companc.

Por el territorio recuperado transcurre un tramo del río Corcovado o Carrenleufú: bello, poderoso, ruidoso, cautivante… En partes de su recorrido sinuoso, se convierte en traytrayko, es decir, predomina el “sonido fuerte” que produce el agua “al avanzar y golpear las rocas de su lecho” 4. Para los mapuche, un inmenso newen. Para los operadores turísticos de Esquel, una gran chance de comercializar excursiones de rafting. Para los aficionados a la pesca, el atractivo de hacerse con algún salmón del Pacífico. Para la lógica del extractivismo, un inmejorable generador de energía hidroeléctrica.

Usos ancestrales
En los relatos más difundidos, el área de Corcovado ingresó a la historia cuando en 1885 llegaron hasta los valles cordilleranos cercanos los rifleros galeses que seguían las órdenes del coronel Jorge Fontana. Aquel escuadrón paramilitar tomó posesión en nombre de la Argentina de un espacio que mapuches, gününa küna y aonik enk conocían como la palma de su mano y utilizaban con lógicas propias. El inglés George Musters llamó a estos parajes “El país del ganado salvaje” cuando tuvo la oportunidad de internarse en sus honduras, al integrar una partida que orientaba el jefe aonik enk Orkeke. Con el afán de hacerse de carne vacuna, los jinetes se pusieron en marcha el 23 de noviembre de 1869. 

“Al día siguiente al amanecer se tomaron y ensillaron los caballos; y después de recibir los votos de felicidad de las mujeres, que nos rogaron encarecidamente que trajéramos carne gorda de vaca, partimos justamente cuando asomaba el sol detrás de las colinas del este”, anotó el marino 5. Raúl Rey Balmaceda, geógrafo que comentó la edición que consultamos, ubicó la trayectoria que realizaran los cazadores “por un valle situado a la misma latitud que la de Palena”, es decir, la localidad chilena que se levanta apenas del otro lado del límite entre la Argentina y Chile, después de la población argentina de Carrenleufú.

La presencia de ganado salvaje en esos confines provocaba la afluencia periódica no sólo de los aonik enk sino también de los günuna küna. El propio Musters escribió que semanas antes de su expedición, había pasado por el mismo sitio la gente de Hinchel, autoridad gününa küna que mantenía vínculos familiares con los mapuche. Por su parte, Francisco Moreno comprobaría que idéntica práctica desarrollaban los kona de Inakayal y Foyel, no sólo para satisfacer apetitos sino también para engrosar sus respectivos arreos, ya que a diferencia de los compañeros de andanzas de Musters, entre los grupos mapuche que residían en la antigua Gobernación Indígena de Las Manzanas la faceta ganadera era de importancia.

Que grupos mapuche, aonik enk y gününa küna concretaran expediciones hacia el valle del río Palena demuestra una vez más que las concepciones territoriales de los pueblos indígenas nada tenían que ver con las estatales del presente, ya que compartían el uso de ese territorio sin mayores conflictos. Por otro lado, que los aonik enk y gününa küna cruzaran sin problemas la divisoria de aguas pone en aprietos la ridícula idea de adjudicarles argentinidad, ya que está claro que tenían por costumbre desplazarse por la jurisdicción chilena de hoy. 

Además, los mapuches que hacían otro tanto provenían desde el este y no de la Araucanía, para seguro embrollo del andamiaje mediático que procura colgarles chilenidad. Según Rey Balmaceda, la frustrada partida de caza –no logró su cometido- se adentró 25 kilómetros más allá del límite entre ambos países, es decir, decidió retornar cuando estaba a 130 kilómetros del Pacífico. Recién en 1894 una expedición chilena reconoció el valle del río Palena y como queda de manifiesto al leer el diario de Musters, la región estaba vacía también de presencia argentina. Pero hasta un corral hecho con troncos de ciprés habían levantado los vaqueros de los tres pueblos preexistentes.

Once mil hectáreas bajo el agua
Es de noche y hay ambiente festivo en la comunidad Pillan Mawiza. Al día siguiente se celebrará un mafün o casamiento mapuche, entonces la gente que se apiña alrededor de los dos fogones es más de la que reside habitualmente. A una distancia prudencial del humo, Mauro Millán enhebra relatos en los que habitan el witranalwe o el Anchimallen, dos de las manifestaciones que pueden adoptar los newen de determinados lugares si no se respetan algunas reglas. Es cuestión de aprender a convivir con ellas. “Acá hay de todo”, nos dice. “En esa ventana se paró un chonchón”, señala. “Pero venía a espiar nomás, venía a saber… Yo le hablé en mapuzungun, le expliqué qué estaba haciendo, se quedó un rato y se fue”, remata. No son las dimensiones que para la cultura dominante serían esotéricas las que preocupan a los integrantes de Pillan Mawiza.

Como las comunidades de Neuquén que sufren explotaciones petroleras, aquí también entendieron rápidamente a qué obedecía y obedece el ensañamiento que el gobierno nacional, los provinciales, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad desataron hace más de un año hacia el pueblo mapuche. A comienzos de enero, deliberó un trawün en el “territorio recuperado” para poner en común y articular la resistencia “a partir del resurgimiento del proyecto hidroeléctrico La Elena sobre el río Corcovado-Carrenleufú”, según puede leerse en el pronunciamiento que se dio a conocer su término.

El texto tomó la información que los medios regionales se encargaron de difundir cuando todavía (algo menos de) medio país estaba en vilo ante la desaparición de Santiago Maldonado. “El proyecto amenaza con inundar 11.000 hectáreas de bosque nativo generosísimo que alberga una gran diversidad de flora y fauna donde además de esta lof habitan y se sustentan varias otras familias. Las únicas orillas desalambradas de acceso libre al río son los que protege la Lof Pillán Mahuiza en el territorio recuperado hace ya 18 años. La Lof Pillán Mahuiza, decidida a defender la vida del territorio y el resguardo del río, realiza este trawün”.

Vidas posibles
La ofensiva estatal también hizo mella entre los miembros de la comunidad. “En la primavera de 2017, Moira Millán, integrante de la lof, recibió amenazas de muerte y un mensaje mafioso en la forma de una zorra torturada y muerta que apareció en la puerta de su casa. Por último –decía el pronunciamiento a comienzos de enero- el informe delirante y peligroso que acaba de presentar el Ministerio de Seguridad de la Nación, señalándola a Moira Millán como vocera de una supuesta organización llamada Resistencia Ancestral Mapuche”. Casi dos décadas atrás, Moira fue quien impulsó la recuperación del territorio que abriga al río Corcovado – Carrenleufú. No sólo no integra la RAM, además supo cuestionar públicamente su accionar.

Pero la confusión no es inocente: “es indicador del nuevo discurso que tiñe al mapuche como terrorista o enemigo interno y sirve como justificación para la aplicación de políticas represivas selectivas. Estas políticas pretenden frenar la resistencia activa contra el extractivismo y los latifundios en la Patagonia, que en la alianza estratégica entre la nación mapuche y la sociedad no mapuche ha logrado importantes victorias en esas luchas. Esto demuestra que el consenso a favor de la vida entre los pueblos es posible”. Además de los anfitriones, participaron de aquel trawün otras tres comunidades mapuches, junto a organizaciones ecologistas.

Más o menos al mismo tiempo que en Pillan Mawiza se desarrollaba el mafün, comenzaba a deliberar en Costa del Lepá la 18° Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), la que en su pronunciamiento final advirtió sobre los riesgos que entrañan el proyecto La Elena y otros similares: “la posibilidad de alterar el nivel de agua tiene consecuencias ecológicas imprevisibles en todo el ecosistema lacustre y glaciar”. Además, destacó que “estas represas pretenden ser construidas para alimentar energéticamente la explotación minera”.

Para los mapuches, un ecosistema es “un conjunto de vidas” que incluye las intangibles. De prosperar la represa, no sólo terminará con miles de árboles nativos, con el hábitat de animales y con el río. También sesgará la existencia de las mawiza y de los pillan, de sus ngen y de infinidad de newen. En la comunidad Pillan Mawiza saben a qué propósitos obedece la arremetida que llega desde Buenos Aires y ya tomaron su decisión. El chonchón ya está al tanto. “Se quedó un rato y se fue”.

Por Adrián Moyano, En estos días/ANRed

1 Caniullan Coliñir, Víctor y Mellico Avendaño, Fresia: “Mapuche Lawentuwün. Formas de medicina mapuche”. En Becerra Parra, Rodrigo y Llanquinao Llanquinao, Gabriel (editores): “Mapun kimün. Relaciones mapunche entre persona, tiempo y espacio”. Ocholibros. 2017. Santiago.

2 Bravo Valderrama, Yvo y otros: “Acercamiento la conceptualización mapuche del paisaje. Algunas categorías relacionadas con la vegetación y con el agua”. En Becerra Parra y Llanquinao Llanquinao…

3 Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (COTAM): “Pu mapunche ñi gijañmawün. Estudio sobre la religión mapunche en Gulu y Piel Mapu”. 2003. Temuco.

4 Ídem nota 2.

5 Musters, George Chaworth: “Vida entre los patagones. Un año de excursiones por tierras no frecuentadas desde el Estrecho de Magallanes hasta el Río Negro”. Ediciones Solar. 1964. Buenos Aires.

El ejército haitiano retoma su antigua sede

(16/02/18 - Haití)-.Miembros de la recién creada Fuerzas Armadas de Haití, se encuentran hoy en el otrora Gran Cuartel General en el Champ de Mars, que fuera sede del ejercito hasta su disolución en 1995.

Las instalaciones que albergaban hasta hace pocos días al Ministerio de Cultura, creado bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, son custodiadas ahora por ingenieros militares, según señala la emisora Radio Vision 2000.

En conferencia de prensa a propósito de su primer año de mandato, Jovenel Moise, anunció que nombraría próximamente a otros miembros del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que ya tenían el control del local.

El ejército, afirmó Moise en esa ocasión, beneficiará a la nación y será responsable de la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

La creación de estas fuerzas, que entró en vigor el 17 de noviembre pasado, no ha estado exenta de polémica. Por una parte, el gobierno asegura que la mayoría de la población está a favor de la decisión, mientras que los detractores aseveran que es una fuerza represiva innecesaria en el actual contexto que vive el país.

En 1994 el expresidente Jean-Bertrand Aristide desarticuló el ejército por su tradición golpista y por considerar impropio sostener una entidad de siete mil efectivos, que costara el 40 por ciento del presupuesto nacional, cuando la prioridad debía ser luchar contra la miseria.

Según el diario Le Novelliste, ubicar a este cuerpo en el mismo lugar que ocuparon es revivir los espíritus de todos los males que causó a los hombres, mujeres y niños de este país durante varias décadas.

Un nuevo ejército debe tener una nueva imagen, agrega el rotativo.

En 2017, a raíz de la salida del país de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización, el actual jefe de Estado anunció la creación de esta nueva estructura militar que cuenta con una unidad de ingeniería para los trabajos de infraestructura, otra de aviación, y una tercera que cuidará a las víctimas, especialmente durante los desastres naturales.

Miembros del PP cambian de partido por Ciudadanos

(16/02/18 - España)-.Varios miembros del Partido Popular (PP), gobernante en España, que habían sido críticos con la dirección de la formación, entre ellos cinco alcaldes, han decidido pasar a formar parte del grupo rival Ciudadanos para las elecciones regionales de Andalucía, en el sur del país.

Uno de los políticos que recalará en Ciudadanos tras abandonar el PP es Miguel Moreno (foto), alcalde de Porcuna (en la provincia andaluza de Jaén), quien ha hecho el anuncio en declaraciones concedidas este viernes a la agencia española de noticias Europa Press.

Moreno ha justificado su decisión haciendo alusión “al amparo nacional que habría con una formación de similar corte, un partido de centro reformista como lo que veníamos desarrollando en el Partido Popular”.

“Hemos tenido contacto con Ciudadanos, Vox y Contigo Somos Democracia. Los tres nos han ofrecido las puertas abiertas, cosa que tenemos que agradecer, pero al final en votación más de 20 municipios que formamos Jaén Adelante decidimos por mayoría coger esa orientación de Ciudadanos”, ha explicado. 

Hemos tenido contacto con Ciudadanos, Vox y Contigo Somos Democracia. Los tres nos han ofrecido las puertas abiertas, cosa que tenemos que agradecer, pero al final en votación más de 20 municipios que formamos Jaén Adelante decidimos por mayoría coger esa orientación de Ciudadanos”, explica el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

La decisión se tomó en un encuentro que tuvo lugar ayer jueves en la también jienense Beas de Segura, donde otra posibilidad que había sobre la mesa era la de crear un partido propio, opción que “también tuvo algunos votos”.

Según Moreno, la decisión es “consecuencia de un congreso fraudulento, de una decepción muy grande, de una causa abierta contra personas” de ese sector crítico del PP y de verse “totalmente impotentes ante los órganos del PP y la impunidad que han tenido ciertas personas después de un atropello a la democracia”.

A principios del mes en curso, otros integrantes del Partido Popular de la provincia suroccidental de Cáceres (Extremadura) anunciaron su intención de abandonar el PP para unirse a Ciudadanos. Uno de ellos, el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Villa, dijo que “el PP ha perdido la línea ideológica y ya no me siento identificado con el partido”. 

Se pone en marcha el Presupuesto Participativo en Avellaneda

(16/02/18 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi recorrerá la ciudad entrevistando vecinos para que discutan y decidan qué obras deben hacerse. Ayer comenzó explicando el programa a instituciones locales. Los vecinos decidirán en forma directa el destino de 750 millones de pesos.

La Municipalidad de Avellaneda puso en marcha su programa de Gobierno Participativo con una primera reunión con instituciones de nuestra comunidad, para hacerles conocer los objetivos de esta propuesta de gestión.

El intendente Jorge Ferraresi compartió anoche un encuentro con decenas de vecinos de instituciones de Dock Sud e Isla Maciel, donde explicó las metas de esta propuesta, que en primera instancia apunta a “generar un mecanismo de participación directa y decisión de los vecinos”.

El jefe comunal le dijo a los presentes que “necesitamos su ayuda, a través de este programa, para que nos hagan ver las cosas que hace falta hacer en nuestra ciudad”. Los vecinos podrán presentar sus propuestas de obras o intervenciones urbanas en sus barrios, las que deberán contar con el apoyo y el aval de la comunidad para poder concretarse.

"El municipio planea invertir en el Gobierno Participativo la suma de $ 750 millones, lo que permitirá llevar adelante un gran número de proyectos que surgirán de este proceso en el que los vecinos de toda la ciudad podrán volver realidad las necesidades de cada barrio", explicó Ferraresi.

Durante la charla, las comunidades de Dock Sud e Isla Maciel vieron las obras ejecutadas, en ejecución y por comenzar en sus barrios. De este modo, los vecinos cuentan con la información necesaria para poder orientar sus propuestas hacia el resto de las necesidades de su entorno urbano.

También fueron temas de debate algunas de las políticas de gestión más importantes de la Comuna para el corto plazo, como la Reserva Natural "Eco Área", que recupera el acceso y el paseo por la costa ribereña de nuestra ciudad, y la fuerte inversión de $272 millones que la comuna ha previsto para este año con el objetivo de poner en condiciones las escuelas de todos los niveles en Avellaneda.

Ya están programadas las próximas reuniones con representantes y vecinos de los diferentes barrios de Avellaneda, para llegar con esta propuesta a cada punto del distrito.

A partir del 1 de marzo podrán ingresar a la web www.mda.gob.ar para compartir sus propuestas.

De la reunión participaron la secretaria de Gobierno Participativo, Agustina Abelleyra; el jefe de gabinete, Alejo Chornobroff; el secretario de Deportes y Relaciones con la Comunidad, Mauro Battafarano, y otros funcionarios de la Comuna.

"Hay sindicalistas que quieren una Argentina del pasado"

(16/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti utilizó una nueva variante del clásico "se quedaron en el `45", utilizado para definir a quienes se oponían al neoliberalismo menemista y acunó el "hay sindicalistas que quieren una Argentina del pasado" para los que hoy se oponen al modelo neoliberal de Cambiemos.

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que hay sindicalistas que quieren "una Argentina del pasado, que no funcionó y dejó 30 por ciento de pobreza", de cara a la movilización convocada por líder del gremio de camioneros, Hugo Moyano, para el próximo miércoles en contra de la política económica del gobierno

Así lo afirmo Michetti en declaraciones a la prensa durante una recorrida que realizó por las playas públicas equipadas por el gobierno bonaerense en la ciudad de Mar del Plata.

Michetti, que llegó a la ciudad balnearia para sumarse al retiro de trabajo que mantendrá desde mañana el Poder Ejecutivo nacional en Chapadmalal, destacó que "hay muchos sindicatos que se han plegado a los diálogos de la competitividad y de la productividad del país".

Las declaraciones de Michetti se suman a las realizadas por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en las que sostuvo que "la mayoría de los argentinos y bonaerenses no convocan a ninguna marcha ni salen en la tapa de los diarios", sino que "se levantan todos los días y apuestan a dar lo mejor de sí mismos".

Vidal hizo estas declaraciones luego de acompañar al presidente Mauricio Macri en una recorrida por un centro de investigación para la industria energética en la localidad bonaerense de Berisso.

Vidal ofreció un quince por ciento y plus por asistencia a los docentes que no faltaron el año pasado

(16/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Ayer fue la primera reunión entre las autoridades y los gremios; el gobierno bonaerense busca que la propuesta final esté atada al presentismo

El encuentro fue de reconocimiento. Aunque no es la primera vez que están en esta situación, en el primer encuentro apenas se avanzó un paso. Así, el Frente de Unidad Docente (FUD) y el gobierno abrieron la paritaria para discutir la mejora salarial de los trabajadores de la educación de 2018.

El gobierno propuso un esquema con tres ejes: un aumento del 15% por ciento para todo el año. De acuerdo con los cálculos oficiales eso llevaría el salario promedio del sistema a $28.358. Los funcionarios dijeron que se abonará un “reconocimiento extraordinario” por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. “Esto es por fuera de la negociación paritaria”, o sea que lo pagarán de todas maneras. Y por último, se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta que tenga en cuenta el concepto de presentismo, para el 2018.

Antes de eso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, planteó las exigencias: “La oferta tiene que estar a la altura de las expectativas inflacionarias. Ya el Banco Central habló de 19,4%, nosotros creemos que será más alta. No vamos a aceptar salarios a la baja. Además, debe haber cláusula gatillo y reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, planteó el dirigente.

El gobierno presentó la primera propuesta, tal como había trascendido: 15% de aumento y sin mecanismo de reacomodamiento automático. Esa es la premisa que plantea la Casa Rosada y que pretende que se mantenga en todas las discusiones paritarias públicas y privadas.

Aunque la brecha entre las pretensiones gremiales y los objetivos oficiales es amplia, por ahora no se menciona la posibilidad de medidas de fuerza directas. “Nosotros no hemos hablado de paro. Eso lo plantea el gobierno, quizá para usarlo como herramienta para atacar a los gremios”, aclaró Baradel. Y de paso exigió “racionalidad” al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro que ya resolvió no habilitar la discusión en una negociación nacional. “Eso pone en riesgo las clases en muchas provincias”, admitió el jefe sindical que además integra la conducción de la Ctera. Las clases deberían empezar el 5 de marzo.

A diferencia de otras ediciones de la pelea salarial entre autoridades y docentes, esta vez no hubo protestas frente al ministerio de Economía, donde se concretó la mesa paritaria. Estuvieron los representantes de Suteba, FEB, Sadop, Uda y Amet –por el sector de los maestros- y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, Educación, Gabriel Sanchez Zinny y el anfitrión, Hernán Lacunza.

Jonathan Nicolás Centeno fue asado a fuego lento

(16/02/18 - Violencia Institucional)-.Jonathan Nicolás Centeno tenía solo 22 años y fue asado a fuego lento y no en el infierno, en un camión de traslados del servicio penitenciario de Córdoba. El lunes cinco de febrero, en Córdoba la temperatura llegó a cuarenta grados. Centeno hacía tres días que estaba detenido por resistencia a la autoridad y violación de domicilio. 

Lo llevaban para realizarle una pericia psiquiátrica, creo que deberíamos ver bien a quién le hace falta la pericia. 

Luis Angulo, ministro de justicia y derechos humanos, dice que “sin respeto a los límites, vuelven épocas nefastas”, refiriéndose al caso Chocobar. 

Él lleva varios años en ese ministerio, es uno de los responsables de la gravísima situación en las cárceles, de donde las épocas nefastas jamás se fueron. (Ver resto del texto más abajo)

A las dos de la tarde, los presos que estaban siendo trasladados, ya habían pasado varias horas enclaustrados en ese camión blindado con pocos orificios como respiradero. Viajan esposados de pies y manos, encadenados al piso del camión. Sin tomar agua por más que lo imploren.

La temperatura dentro del vehículo superó sobradamente los cuarenta grados. Los engrillados comenzaron a pedir que los sacaran de ese horno, sobre todo pedían por Jonathan que se había descompuesto completamente. Como siempre, el servicio penitenciario hizo caso omiso a los pedidos a todos los reclamos.

Cuando los empleados del SPC decidieron parar, ya poco podían hacer. Al hospital llegó muerto dicen los médicos. Esta es una metodología que utilizan seguido, una vez muerto el preso, lo derivan al hospital para ampararse diciendo que no le faltó atención médica, y que no murió en la prisión sino en el hospital. Los médicos se negaron a encubrir, y también hablaron de los hematomas que tenía en manos y piernas debido al encadenamiento.

Este pibe fue ejecutado por el estado. No utilizaron silla eléctrica, usaron una herramienta de tortura que explotan a diario, el camión de traslados. Los presos con causa federal viajan en mejores condiciones, pero el resto no tienen quien los escuche dentro del poder judicial, hay complicidad de la provincia con estos crímenes.

Muchas personas privadas de su libertad se niegan a los traslados, ya sea para ir al médico, de visita a la familia, para estudiar, etc. Plantean que son muchas horas de tortura. Muchas veces salen a las seis y de la mañana y vuelven de noche.

En diciembre, junto con mujeres de un pabellón de la cárcel de Bouwer, presentamos un Habeas Corpus, el juez de control todavía no aceptó el habeas. Uno de los punto es que se revea el método de traslados. El poder judicial es ciego, sordo, y mudo.

Centeno hacía tres días que estaba detenido por resistencia a la autoridad y violación de domicilio. Lo llevaban para realizarle una pericia psiquiátrica, creo que deberíamos ver bien a quién le hace falta la pericia.

Luis Angulo, ministro de justicia y derechos humanos, dice que “sin respeto a los límites, vuelven épocas nefastas”, refiriéndose al caso Chocobar. Él lleva varios años en ese ministerio, es uno de los responsables de la gravísima situación en las cárceles, de donde las épocas nefastas jamás se fueron.

Por Adriana Revol, Anticarcelaria/APL

El presidente peruano pide apoyo del Congreso, donde alistan su cese

(16/02/18 - Perú)-.El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy el apoyo del parlamento, mayoritariamente opositor, donde avanza la concertación de un proyecto multipartidario para destituirlo por indicios de corrupción.

'Le pido al Congreso que nos apoye. El Perú quiere trabajo, quiere ver progreso y nosotros estamos aquí no para discusiones bizantinas, estamos para hacer el trabajo para el que los peruanos me eligieron', afirmó en Tacna, en el extremo sur del país.

La declaración la hizo en obvia alusión a los aprestos de un proyecto para vacarlo (destituirlo) por 'incapacidad moral permanente', mientras la mayoría de las fuerzas políticas considera muy posible que esta vez el desenlace puede serle adverso, a diferencia del intento de diciembre, que fracasó.

La parlamentaria Tania Pariona, del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), dijo que su bancada trabaja con el Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) una moción multipartidaria para la vacancia presidencial.

La aprobación requiere del respaldo indispensable del grupo mayoritario Fuerza Popular (FP), que aguarda la moción citada para tomar una decisión.

Los voceros afirman que la situación de Kuczynski es insostenible y por ello merece la destitución, en vista de nuevos indicios de relación indebida con la empresa brasileña Odebrecht.

Pariona, ante trascendidos sobre una pugna entre el primer y la segunda vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, por reemplazar a Kuczynski, de producirse la vacancia, dijo que la sucesión corresponde constitucionalmente a Vizcarra.

'Martín Vizcarra tendría que entrar a gobernar y a tomar las riendas, ya que Kuczynski no está cumpliendo con las expectativas y la confianza del voto popular', expresó.

La Comisión Europea propone ayuda monetaria a países afectados por desastres naturales

(16/02/18 - Comunidad Europea)-.La Comisión Europea (CE) propuso hoy la entrega de 104 millones de euros a países afectados por desastres naturales en 2017, con el objetivo de contribuir a su recuperación y apoyar a los damnificados.

Según un comunicado de ese organismo, la iniciativa beneficiará a naciones como Grecia, España y Portugal, pero antes debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos.

De acuerdo con lo previsto, Lisboa y Madrid recibirán 50,6 y 3,2 millones, respectivamente, para las labores de reconstrucción tras los devastadores incendios que causaron también la muerte de más de un centenar de personas.

Asimismo, 1,3 millones estarán destinados a la isla griega de Lesbos para enfrentar daños provocados por el terremoto de junio de 2017, el cual conllevó a la declaración del estado de emergencia.

Por otra parte, serán entregados 49 millones a los territorios franceses de Guadalupe y San Martín, afectados por los huracanes Irma y María.

La CE precisó que dichas cantidades serán empleadas en las labores de recuperación, el fortalecimiento de los servicios de urgencia, el alojamiento de los damnificados y la protección del patrimonio cultural, entre otras acciones.

Avanza reconstrucción de hormigón en Hipólito Yrigoyen

(16/02/18 - F. Varela)-.Yrigoyen es una de las arterias mayormente utilizadas para acceder al distrito por su empalme directo con el centro comercial y el Cruce Varela. Por este motivo, se encuentra en progreso una obra de reconstrucción, a fin de restaurar la erosión producida por el continuo fluir del transporte. 

Esta mañana, el intendente municipal Andrés Watson verificó el avance de la obra que se está llevando a cabo en un lado de la calzada, en las inmediaciones de la calle Cerro Aconcagua, donde operarios estuvieron abocados al revestimiento de hormigón. 

Cabe destacar que en los próximos días se iniciará una reconstrucción en el empalme de Yrigoyen con Famatina, intersección cercana al sitio donde se trabajó en la jornada de hoy; en tanto que se planea reiterar estas acciones en la mano contraria de los tramos mencionados.  

El mandatario comunal dialogó con el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana –Diego Trejo- sobre la puesta en valor proyectada para la zona. Las obras diagramadas reacondicionarán la estructura asfáltica en un total aproximado de 4150 m2 y permitirán soportar el desplazamiento de vehículos de gran porte que ingresen o egresen de la comuna. 

Hasta el momento, del paquete de obras planificadas para el área con fondos del Financiamiento de Infraestructura Municipal, se ejecutaron 1700 m2 aproximadamente, que abordan Yrigoyen y Balcarce. 

"Tienen el mismo modelo de la dictadura)-.

(16/02/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista Javier Milei (foto) opinó que el modelo económico "gradualista" impulsado por el gobierno de Mauricio Macri terminará en crisis y recordó que fue el mismo que implementó el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

"Este programa económico que tenemos hoy está calcado del que teníamos en la dictadura, que terminó en una crisis brutal y que dejó un desastre en el país", sostuvo Milei, quien hablaba al diputado de Cambiemos Waldo Wolff.

"Con gradualismo no tocan el sector político y revientan al sector privado. El gradualismo es cómodo para los políticos, pero no para la gente", sostuvo Milei en el programa Intratables.

El legislador Wolff además fue criticado por Santiago Del Moro, quien denunció que el gobierno mantiene una economía "enferma" por los incrementos de la inflación.


"El pueblo está pidiendo a gritos que vuelva a gobernar el kirchnerismo"

(16/02/18 - #21F)-.La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, Actualmente presa política del régimen provincial jujeño de Cambiemos, reclamó estar en la marcha de Camioneros el próximo 21 de febrero "para que la democracia vuelva al país"

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró que "el pueblo está pidiendo que vuelva a gobernar el kirchnerismo", en tanto que relacionó la detención de dirigentes del Frente para la Victoria a la intención del Gobierno para que ese espacio político no vuelva a "levantar cabeza".

"Viendo como están deteniendo a los compañeros, esto es político. No quieren que el kirchnerismo vuelva a levantar cabeza. Sin embargo, no hace falta que los líderes estén al frente. El pueblo está pidiendo que vuelva a gobernar el kirchnerismo", afirmó la dirigente social en declaraciones a radio Cooperativa.

Al referirse a los arrestos de referentes kirchneristas, opinó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "cree que a la oposición se la va a frenar en la cárcel".

"A los presos políticos el Gobierno los quiere castigar y a los presos genocidas los está premiando", apuntó, luego de hacer referencia al beneficio otorgado por la Justicia al represor Miguel Etchecolatz.

Detenida desde hace más de dos años, actualmente en modalidad domiciliaria desde la residencia del barrio El Carmen, Sala celebró la marcha sindical que se realizará en Buenos Aires contra el Gobierno, y al respecto consideró que "hay que seguir empujando para que la democracia vuelva al país".

"Hay que estar el 21 de febrero. Hay que trabajar para que participen de todos los sectores y que se llene de miles y miles de colores donde Macri sienta que está gobernando mal el país", sostuvo.


Científicos advierten de los efectos negativos de leche fresca

(16/02/18 - Salud)-.Los científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han revelado recientemente que el consumo de leche fresca puede tener un efecto negativo sobre la salud y ello tiene algo que ver con las infecciones resistentes a los antibióticos.

El estudio, publicado en ArsTechnica, señala que las personas que consumen leche fresca están 150 veces más expuestas al peligro de ser infectadas por el Campylobacter jejuni.

Conforme a los médicos, el Campylobacter jejuni puede provocar fiebre, calambres intestinales, vómitos y diarrea. Las bacterias de la especie son invulnerables ante la tetraciclina, el ácido nalidíxico y la ciprofloxacina. 

De hecho, los expertos analizaron 12 casos de infección por la referida bacteria en el estado estadounidense de Colorado, en 2016

Las autoridades estadounidenses prohibieron a los granjeros que vendieran leche, no obstante, algunos agricultores violaron la orden. A raíz de ello, la epidemia se propagó por 171 granjas, 80 de las cuales siguieron vendiendo la bebida pese a las advertencias.

Los investigadores indican que la leche no pasteurizada provocó un brote infeccioso en el año 2015. La cantidad de los afectados aumentó cuatro veces comparándola con las estadísticas epidemiológicas de 1993.

Reconocen la imposibilidad de impedir a Nicolás Maduro asistir a la Cumbre de las Améicas

(16/02/18 - Perú)-.Analistas conservadores peruanos, entre ellos dos ex cancilleres, reconocieron hoy la imposibilidad de impedir, como pretende el gobierno, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Esas opiniones fueron precedidas por las del parlamentario progresista Marco Arana, en el sentido que Maduro tiene derecho a participar en la cita en su calidad de presidente elegido y el gobierno genera un embrollo diplomático al priorizar criterios ideológicos y políticos en lugar del diálogo.

El ex canciller Francisco Tudela, de posiciones hostiles al gobierno bolivariano, dijo que si el gobernante venezolano no acepta el retiro de la invitación del gobierno peruano -comunicado hace dos días, según carta de la Cancillería difundida hoy-, puede participar en el evento.

Otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero, apuntó que, ante la insistencia de Maduro, el gobierno requiere de la conformidad de los países participantes, que suman 33, frente a los 11 del Grupo de Lima que declararon su respeto, no su apoyo, a la decisión de la administración peruana.

'Si el presidente Maduro insiste en venir, la decisión de que asista o no debe ser adoptada por los países miembros de la Cumbre; (el caso) tiene que ser evaluado por los cancilleres de los países miembros de la Cumbre y ser decidido a nivel multilateral', dijo.

El exprimer ministro Luis Solari y el analista conservador Carlos Chipoco coincidieron en que es inevitable que Maduro venga a Perú y participe en la Cumbre y desestimaron una declaración de la primera ministra, Mercedes Aráoz, en el sentido que no se le permitirá ingresar siquiera a cielo peruano.

¿Acaso nuestros Sukhoi (avión de combate) va a derribar el avión presidencial venezolano?, preguntó con ironía Solari, quien coincidió con Chipoco en que Maduro tiene derecho, por acuerdos migratorios 

'No nos vamos a enfrentar a un presidente de Venezuela por respeto a ese país', dijo el analista Ernesto Velit, quien planteó permitirle el ingreso al país y participar en la reunión, y Tudela sugirió no rendirle honores protocolares a su llegada.

Cyril Ramaphosa es el nuevo presidente sudafricano

(16/02/18 - Sudáfrica)-.El parlamento confirmó hoy a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica en una sesión presidida por el jefe de Justicia, Mogoeng Mogoeng, que la bancada del opositor Luchadores por la Independencia Económica (EFF) trató de impedir antes de abandonar la sala.

En un comportamiento que ya es habitual en la cámara del órgano legislativo, donde sus vociferantes protestas han provocado en varias ocasiones que fueran retirados por la fuerza, el presidente de ese partido conocido por sus siglas en inglés EFF y sus diputados insistieron en sus reclamos de disolver el parlamento y adelantar las elecciones.

La presidenta del órgano legislativo, Baleka Mbete, pidió a Malema y los diputados del EFF que respetaran el orden del día y les recordó que representantes de ese partido participaron en los preparativos de esta sesión especial sin presentar ninguna propuesta para discutir ese u otros temas.

Aunque con reservas y condenas, el resto de los partidos opositores felicitaron al nuevo líder de Sudáfrica, a quien exhortaron a ajustar su gabinete para eliminar 'a corruptos e incapaces', aprovecharon para criticar en términos severos al saliente presidente, Jacob Zuma, quien presentó anoche su renuncia, y dijeron que seguirán de cerca la gestión de Ramaphosa al frente del gobierno.

El nombramiento de Ramaphosa, que fue recibido con bailes y canciones por los diputados del ANC, antecede a su primer Discurso a la Nación como Presidente previsto hoy ante el parlamento.

En sus palabras de agradecimiento, Ramaphosa reconoció a cada uno de los representantes de los partidos que lo felicitaron y le recomendaron trabajar por la unidad, enfrentar la corrupción, reactivar las empresas estatales y otras tareas sobre las cuales dijo abundará mañana en su intervención.

Expresó que promoverá la reunión entre todos los partidos para enfrentar de conjunto los problemas fundamentales de los sudafricanos y llamó a discusiones en el parlamento con respeto mutuo. Aseguró que llevara a cabo sus nuevas responsabilidades con humildad, dedicación y dignidad.

Nuestra intención es mejorar la vida del pueblo, aseveró.

La confirmación de Ramahosa como jefe de Estado y Gobierno concluye un proceso de transición que comprendió negociaciones con Zuma y terminó con la decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de pedirle su dimisión el lunes pasado.

Mbete agradeció la participación del jefe de Justicia y al presidente saliente por su gestión al frente del país desde 2009 y le deseó junto a su familia los mejores deseos.

Asumió el Subsecretario de Relaciones Institucionales

(16/02/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal presentó formalmente a un nuevo miembro del gabinete en una sencilla ceremonia realizada en la sede del municipio.

El Intendente Mario Secco presentó al nuevo Subsecretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial. Agustín Duscovich se suma al equipo de trabajo con nuevas responsabilidades y el compromiso de continuar con el crecimiento de la ciudad.

El Intendente destacó que es hora de permitirle a los más jóvenes asumir nuevos compromisos y seguir trabajando para que el proyecto político iniciado en 2003 se renueve y continúe trasformando la ciudad: “quiero darle a los jóvenes, la misma oportunidad que me dieron a mí” señaló Secco.

Moyano contraataca: Entregará su declaración jurada antes del #21F

(16/02/18 - #21F)-.La defensa de Hugo Moyano adelantó que entre mañana y el próximo lunes, es decir antes de la protesta del miércoles 21, entregará a la Justicia Federal las declaraciones juradas y patrimoniales del jefe camionero, de su esposa Liliana Zulet y de los dos hijos de la mujer.

"Es información que tenemos. Si hago tiempo la llevará al Juzgado mañana mismo, sino el lunes", dijo a los medios el abogado Daniel Llermanos.

Ayer se conoció que el Juzgado Federal de Morón había solicitado el levantamiento del secreto fiscal, bursátil y bancario de Hugo Moyano, Zulet y los hijos de ésta, Valeria Zalerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

Oficialmente se dijo que el pedido del juez Néstor Barral también alcanzaba a Pablo Moyano, hijo mayor del ex jefe de la CGT y número dos del gremio Camionero. Según Llermanos, Pablo Moyano no figura en la solicitud.

"Si no estuviera en Cambiemos estaría en la marcha" del #21F

(16/02/18 - #21F)-.El dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín señaló que "entiende" las razones de la marcha sindical del próximo 21 de febrero y confesó que participaría "si no fuera" integrante de la UCR y de Cambiemos.

"Probablemente si yo estuviera en el mundo del trabajo y no fuera político, no fuera radical y no fuera de Cambiemos estaría en la marcha", señaló el diputado mandato cumplido.

En declaraciones a radio La Patriada, cuestionó a quienes objetan la movilización de trabajadores e instó a quienes gobiernan a "hacer las cosas para que los trabajadores no tengan razones para protestar".

"Lo que va a ocurrir el 21 es algo que puede ocurrir en un país con 30 por ciento de pobres, 10 por ciento de desempleo, que encabeza el desempleo juvenil en América del Sure, con salarios muy bajos y jubilaciones que ni alcanzan la canasta familiar. También se le dice a los trabajadores que deben actualizar sus salarios conforme a la inflación estimada cuando todo el mundo sabe que va a haber una inflación superior", aseveró Alfonsín, al enumerar los motivos que para él justifican la movilización organizada por el líder camionero Hugo Moyano.

Para el hijo del ex presidente, "quieren debilitar" a los sindicatos porque es un factor negociación importante con el capital como ha ocurrido en muchos países del mundo".

"Por supuesto que la existencia de sindicalistas corruptos le vienen como anillo al dedo a quienes quieren una organización de los trabajadores débil", agregó.

En otro orden, el ex legislador radical disparó contra la conducción de su partido, de la cual dijo que "nunca estuvo tan divorciada de la razón de ser de la UCR".

"Nunca la UCR había sido tan acrítica, ni siquiera con gobiernos radicales. Actúan como si el PRO fuera la UCR o como si entre ambos no habrían diferencias", lamentó.

"Me sorprende lo que la UCR hizo hasta ahora dentro de Cambiemos, no era previsible que el radicalismo acompañe decisiones con las que no estábamos de acuerdo hace dos años", criticó.


El juicio por los crímenes investigados en la causa "Feced III" comenzará el 15 de marzo

(16/02/18 - Lesa humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal había instado a que se inicie el debate y se le imprima “celeridad”. El máximo tribunal penal también prorrogó las prisiones preventivas de nueve imputados. Se trata del expediente donde se investigan crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe contra 152 víctimas.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad en Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 fijó el 15 de marzo como fecha de inicio del juicio en la denominada causa “Feced III”. 

La Cámara Federal de Casación Penal había instado a los jueces que se inicie el debate y a que se le imprima “celeridad” al mismo, en un fallo en el que además prorrogaron las prisiones preventivas de varios imputados.

El inicio del debate fue suspendido en varias oportunidades. Finalmente, según informó la Unidad Fiscal, las audiencias serán los días jueves y viernes cada 15 días. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario estará integrado por Lilia Graciela Carnero, Jorge Sebastián Gallino y Osvaldo Facciano.

Asimismo, se constituyeron como parte querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y distintas querellas que representan a víctimas y particulares.

En la causa hay 14 acusados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia contra 152 víctimas. Los delitos por los que llegaron acusados son privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales y homicidios -todos agravados-, entre otros.

Los testigos ofrecidos por las partes y admitidos por el tribunal son 322, entre quienes se encuentran sobrevivientes y familiares.

"La lucha contra el crimen es la máxima prioridad de Jamaica"

(16/02/18 - Jamaica)-.La lucha contra el crimen centrará las prioridades de las autoridades de Jamaica, aseguró ayer el gobernador general de la isla, Patrick Allen (foto).

Durante la reciente sesión de apertura del año legislativo en el parlamento local refirió que el país también seguirá centrándose en el fortalecimiento de sus capacidades administrativas y tecnológicas, y la rehabilitación y redención ciudadana.

Argumentó el gobernador que el crimen organizado, junto con la violencia y el homicidio que genera, es la mayor amenaza para la seguridad de todos los jamaiquinos y, además, obstaculiza el crecimiento y la prosperidad del país.

Para las metas aludidas el Gobierno -según Allen- prestará especial atención al sistema de justicia a fin de reducir la acumulación de casos y mejorar la eficiencia, en tanto se destinarán recursos adicionales y apoyo logístico adecuado a las fuerzas de seguridad, publican medios de prensa.

Otras áreas de enfoque serán la rehabilitación de infraestructura de salud, acelerar la construcción de viviendas, proporcionar un mayor acceso a la financiación, construcción o mantenimiento de sistemas de agua y riego, subrayó el sitio digital JIS.

El representante oficial indicó asimismo que deberán ponerse en marcha antes de fin de este año algunas medidas para aumentar la protección de las mujeres y las niñas, y establecer en la isla el Consejo Consultivo de Género.

Ottawa propone nuevo marco legal para pueblos originarios

(16/02/18 - Canadá)-.El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propuso hoy ante la Cámara de los Comunes realizar un replanteamiento de un nuevo marco legal para reconocer los derechos de los pueblos originarios.

En el intercambio Trudeau explicó la necesidad de darle un vuelco a la Sección 35 de la Constitución de 1982 que reconoce y afirma los derechos aborígenes para recogerlos dentro de una legislación que fomente el autogobierno, elemento ignorado por las autoridades durante un largo periodo.

Los pueblos indígenas se vieron obligados a probar una y otra vez, mediante costosos y prolongados desafíos judiciales, que sus derechos existían, por ello tenemos el deber de reconocer su cultura y autodeterminación, afirmo el premier canadiense.

Argumentá que la nación en su conjunto necesita llegar a un punto donde los indígenas tengan el control de su propio destino y tomen sus decisiones futuras.

Con ese fin, Trudeau enfatizó que su gobierno desarrollará un nuevo 'reconocimiento e implementación del marco de derechos indígenas' a través de consultas con los aborígenes y pueblo canadienses en general.

Trudeau remarcó que el plan es introducir la ley a fines de este año, para que entre en vigor antes de las próximas elecciones en octubre de 2019.

El plan anunciado por el mandatario sigue algunas de las recomendaciones de la Comisión Real de Pueblos Aborígenes, un informe que data de la década de 1990, en particular su llamado al Gobierno Federal para ayudar a fomentar la autonomía alejando a las comunidades de las restricciones de la Ley Indígena de la era colonial.

A su vez, el ministro de Justicia Jody Wilson-Raybould, exjefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones, calificó el anuncio del mandantario de 'absolutamente histórico'.

En términos simples, eso significa transferir la jurisdicción de otros niveles de gobierno a las comunidades originarias para que puedan proporcionar servicios como bienestar infantil, educación y atención médica a sus habitantes, o elaborar sus propias leyes, desde elecciones hasta pesquerías, manifestó Wilson-Raybould.

La actual propuesta de Trudeau tuvo como antecedente el discurso realizado por él, en septiembre pasado, ante la Asamblea General de Naciones Unidos donde reconoció como uno de los mayores desafíos de su administración 'lograr el cese de las violaciones de los derechos de la población aborigen'.