Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Macri está yendo por un camino que nos lleva al precipicio”

(31/07/18 - Merlo)-.El intendente municipal y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez dialogó con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 a 22 por FM Fribuay 90.7) y se refirió a la decisión del Gobierno nacional de recurrir al FMI, al anuncio de un Gran Acuerdo Nacional para reducir el déficit y a la actualidad política y económica del país y del conurbano en particular. 

Menéndez calificó de “derrota política tremenda” la vuelta al Fondo Monetario: “Las condiciones que normalmente pone el fondo es un círculo vicioso para la economía de cualquier país porque cuando ellos te vienen a tomar examen y te reprueban en alguna de las medidas muchas de esas incomprensibles para el sentir argentino eso también genera más desconfianza en los mercados“.

En cuanto a su distrito, el Intendente de Merlo dio un panorama muy preocupante de lo que está viviendo la clase trabajadora: “En Merlo hubo un 19% de incremento en la solicitud espontanea de comida. Esos vecinos que nunca venían al estado a pedir nada y ahora han caído en la pobreza, no alcanzan a alimentar a sus familias adecuadamente y por eso llegan al municipio a pedir ayuda“.

Los Defensores del Pueblo repudiaron la quita de las asignaciones familiares a los más vulnerables

(31/07/18 - Gestión Macri, AJuste)-.Desde ADPRA y el Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerense plantearon un "enérgico rechazo" al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 702/18, el cual elimina los montos de las asignaciones familiares por hijo y prenatal para las zonas más desfavorables.

En un documento aportado a este medio por la Defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi, quien participó de su elaboración junto con sus pares de todo el país, explicaron que "esta medida afecta a una población aproximada de 449.409 casos, en zonas donde la quita de recursos tendrá un altísimo impacto en las economías regionales de nuestro país; según datos obtenidos del propio “Informe Estadístico” de mayo 2018 que publica Anses y datos del INDEC.

"Del texto del Decreto, se desprende que: 
1. En Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, la perdida por prestación ronda los $1.800 y afecta a 140.261 casos, eso significa $ $252.469.800 mensuales, lo que equivale a $3.282.107.400 anuales", señala el informe.

Prosigue relatando que "Las Provincias de Rio Negro, Neuquén, La Pampa; los distritos correspondientes a Mendoza y los departamentos de Formosa que tienen una población comprometida, suman un total de 260.785 casos. Se puede estimar una pérdida promedio del orden de los $ 450 lo que hace un total de $117.353.250 mensuales lo que equivale a $1.525.592.250 anuales".

Según los Defensores del Pueblo, "los departamentos de Salta y Jujuy que involucran una población de 48.363 casos, donde la pérdida ronda los $1.800 hace un total de $87.053.400 mensuales lo que equivale a $1.131.649.200 anuales".

Agregan que "esta medida logra un “ahorro” para el Estado total de $5.939.348.850 anuales, pero está “política del gasto público” afectada directamente a los niños, niñas y adolescentes de las zonas más desfavorables de nuestro país.

Este “ahorro” representa el 0,41 % del total del presupuesto anual de la seguridad social que es de $1.453.514.662.730".

"Aún queda por evaluar cual es el impacto de la disminución de los topes remunerativos para cobrar asignaciones familiares, las reformas en los trabajadores de temporada, donde se estima que muchos quedarán excluidos de estas prestaciones, y la imposibilidad que ambos cónyuges declaren los hijos para deducir ganancias", añade el documento de ADPRA.

"Antes fueron los jubilados con la ley de movilidad, ahora las asignaciones familiares bajando el tope para cobrarlas y eliminando las zonas desfavorables para las prestaciones por hijo y prenatal.

Estos sectores son los más débiles de nuestra sociedad, y son los que no pueden generar otros ingresos", finaliza.

¿Se resquebraja la alianza? la UCR busca voltear el ajuste de Cambiemos en las asignaciones

(31/07/18 - ¡Cambiemos!)-.El radicalismo quiere frenar en el Congreso el recorte de las asignaciones y para lograrlo sus diputados patagónicos presentarán un proyecto para restituir el plus. La iniciativa será presentada por los diputados Gustavo Menna (Chubut), Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Daniel Kroneberger (La Pampa), todos de la UCR. Tensión en los bloques provinciales de Cambiemos.

La decisión del Gobierno nacional de aplicar un fuerte recorte en las asignaciones familiares y eliminar los beneficios para zonas desfavorables está generando un fuerte malestar incluso dentro de las filas de Cambiemos, donde un grupo de diputados nacionales del radicalismo buscará frenar la medida desde el Congreso, lo mismo que pretende el peronismo.

Los legisladores patagónicos de la UCR anunciaron que presentarán un proyecto en el Congreso nacional para pedirle al Poder Ejecutivo que dé marcha atrás con el decreto 702 que eliminó los beneficios para zonas desfavorables en el cobro de asignaciones favorables, lo que en los hechos implica que miles de familias percibirán en los próximos meses menos de la mitad de que cobraban hasta ahora por ese ítem.

El proyecto será presentado por los diputados Gustavo Menna (Chubut) (foto), Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Daniel Kroneberger (La Pampa), todos de la UCR. “No voy a avalar ninguna política que signifique la pérdida del poder adquisitivo para las familias rionegrinas”, declaró Matzen.

“Este decreto es un avasallamiento a un derecho constitucional y no representa el espíritu de mi partido, así como tampoco representa a la coalición a la cual pertenezco. Nosotros trabajamos todos los días para que, respetando las particularidades y necesidades, haya cada vez más equidad”, indicó la rionegrina.

“Esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por factores climáticos y geográficos”, dijo por su parte la santacruceña Reyes.

El chubutense Menna, en tanto, reclamó este lunes que el Gobierno “revise” el recorte que “afectará a 68 mil beneficiarios” en la Patagonia. “Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables y el desigual desarrollo geográfico de nuestro país”, declaró el diputado, que en 2019 pretende ser candidato a gobernador.

La medida también había sido cuestionada duramente por el senador radical Eduardo Costa. “Esta decisión injusta e inconsulta que han tomado estos sectores (del Gobierno nacional) impacta negativamente en muchísimos trabajadores patagónicos y no toma en cuenta cómo viven los vecinos de Santa Cruz ni la realidad de la Provincia”, fustigó.

“Algunas personas en Buenos Aires no entienden que la política no son ceros y unos, sino tomar decisiones que afectan a personas de carne y hueso que necesitan de nuestra ayuda luego de décadas de abandono”, completó el santacruceño.

El recorte, que también fue criticado por los presidentes de la UCR de Río Negro y Chubut, no tuvo en cambio cuestionamientos desde el PRO, donde incluso el diputado rionegrino Sergio Wisky aseguró que el objetivo es “disminuir la pobreza”.

La tensión parece trasladarse a los bloques provinciales de Cambiemos, donde ya se habla abiertamente de ruptura. Así lo declaró el legislador chubutense Eduardo Conde, de la UCR: “si este escenario no se revierte, está en riesgo la continuidad de este frente político”.

La discusión en Cambiemos en las provincias patagónicas se da en momentos de tensión por los rumores de un feroz ajuste para la región por la quita de todos los beneficios, empezando por el subsidio al gas, clave para la región.

Esta posibilidad, que había adelantado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue desmentida categóricamente por el Gobierno nacional y algunos referentes del oficialismo en la Patagonia, que ahora se ven obligados a explicar este primer recorte en los beneficios para sus posibles votantes.

Alertan por la presencia de pesticidas en frutas y verduras

(31/07/18 - Pesticidas)-.¿Qué comemos los argentinos? los increíbles resultados de los controles del Senasa sobre frutas y verduras nos dicen que se trata de residuos de unos ochenta agroquímicos, que en algunos casos están prohibidos y en otros casos no están autorizados, según lo señala la edición digital de infobae.com

Los controles que realiza el Senasa sobre las frutas y verduras que se venden en todo el país arrojaron la presencia de 80 agroquímicos, entre ellos, cuatro sustancias que están prohibidas y otras seis que no están autorizadas.

Lo que más llamó la atención es que en muchísimos casos se usan venenos en cultivos para los que no cuentan con permisos y en otros superan ampliamente los límites máximos autorizados. Una enorme cantidad de esos pesticidas, herbicidas y fungicidas terminan en los platos de los argentinos.

Hasta el año pasado prácticamente no había información oficial sobre la presencia de veneno en frutas y verduras. Luego de que la ONG Naturaleza y Derecho presentara un recurso de amparo por el silencio oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en el 63% de los controles realizados entre 2011 y 2013 se detectó la presencia de restos de agroquímicos. Y que el 7% de las muestras tomadas entre 2014 y 2016 tenían exceso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, aunque en este último caso se cuestionó la metodología, ya que el 30% de los controles reportados fueron hechos en frutas secas, kiwis y bananas.

Esta vez, la ONG volvió a presentar un pedido de acceso a la información pública, pero solicitó que el Senasa detalle los niveles de agroquímicos detectados, algo que no había aclarado el año pasado. El organismo contestó hace pocos días y reportó que entre 2013 y 2016 hubo unos 8 mil controles positivos, pero no precisó cuántas muestras se analizaron en total.

Un ejemplo. En las distintas muestras de acelga se hallaron restos de 28 agroquímicos, 16 de los cuales no están autorizados para ese cultivo. Es lo que se conoce como “desvío de uso”: cuando se aplica un veneno para un alimento que no tiene permiso.

En la acelga también se detectaron tres sustancias prohibidas (DDT, endosulfán y metamidofos), además de diazinon, y varios agroquímicos con valores por encima de los límites autorizados.

Tal el caso de la deltametrina: el máximo permitido es de 0,05 mg/kg, pero en una partida de Misiones se detectó 2,2 mg/kg, es decir, 44 veces por encima del tope legal. Se trata de una sustancia “moderadamente peligrosa”, capaz de provocar coreoatetosis, hipotensión, daño prenatal y shock, según el registro de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Pero a la vez, hubo una inconsistencia: el Senasa reconoció la presencia en controles de lotes de acelga de cinco sustancias que no habían sido reportadas el año pasado, lo que puso en duda la credibilidad de sus respuestas. Son metomil, boscalid, DDT, procimidone y axozistrobina.

Ante la consulta de Infobae, el abogado Fernando Cabaleiro, referente de la ONG Naturaleza y Derecho, criticó esas inconsistencias con otro ejemplo. “En el durazno informaron en 2017 que entre 2014 y 2016 habían detectado en 53 controles cuatro casos fuera de los valores permitidos en el Mercado Central porteño, La Plata y Mar del Plata. Pero ahora con la nueva información que nos dan nos dicen que en esos años y en 2017 hubo 48 controles. Es decir, dicen que en cuatro años hubo menos que en tres años, y pese a que la información esta vez abarca a todo el país. Y cuando repasamos los valores legales, en el durazno hay 30 casos por encima de los valores permitidos”, advirtió.

Comer veneno
Naturalmente, el Senasa no controla todos los lotes de productos -algo que sería imposible-, sino una porción que considera representativa, y solamente trabaja sobre los productos que tienen tránsito federal. Esto se traduce en que los argentinos consumen frutas, verduras y hortalizas con venenos prohibidos o no autorizados para esos productos, ya que sólo una pequeña porción es detectada.

Por otra parte, existe lo que se conoce como Límites Máximos de Residuos (LMR), que representan la mayor cantidad de restos de agroquímicos presentes en los alimentos que el Senasa considera que son inocuas. Más allá de que la metodología del organismo para determinar ese tope legal no está exenta de discusión, en los controles se detectaron muchísimos casos en los que los valores están por encima de esos límites.

¿Cómo se calculan esos límites máximos? El Senasa apela a una serie de profesionales independientes que evalúan los estudios sobre los agroquímicos y establecen la dosis sin efecto adverso observado, conocida como NOAEL, que es el nivel fitosanitario de un producto que no produce daño. En base a ello determinan la llamada Ingesta Diaria Admisible (IDA), a partir de la cual se establecen finalmente los límites máximos de veneno que pueden tener los productos.

Sin embargo, desde el sector agroecológico hace rato que se viene planteando que el Senasa calcula mal esos LMR y el propio organismo por primera vez sugirió que la metodología podría cambiar. ¿Qué ocurre? Según los ambientalistas, por un lado, los LMR son para todos iguales, por lo que no toma en cuenta si se trata de hombre, mujer, adulto o niño, u otras variables como puede ser un problema de salud preexistente. Y por otro lada, no calcula la acumulación de sustancias en el organismo y el efecto sinérgico, es decir, la interacción de los distintos agroquímicos dentro del cuerpo.

En la contestación al pedido de información de la ONG, el Senasa admitió que “la evaluación de sinergia o efectos acumulativos de residuos no es formalmente realizada”. Pero aclaró que la Unión Europea está encarando planes piloto para medir la acumulación, cuyos resultados se esperan para finales de este año, lo que “permitirá evaluar la adopción de dicha metodología (en Argentina) en la medida que se valide y reconozca”.

Esto quiere decir que el Senasa admitió, indirectamente, que es posible que los argentinos estén consumiendo alimentos que el Estado considera seguros para la salud humana, pero que no lo son, lo cual contradice cualquier principio precautorio en materia sanitaria y ambiental. Por eso la pregunta es, si hay dudas o dificultades técnicas para el análisis de un producto, ¿se debería autorizar su consumo?

Controles
¿Qué sucede cuando una partida es rechazada? “A través de los datos del acta del producto se identifica y visita al productor, y se le indica que el resultado no es satisfactorio con la norma. Este productor pasa a estar dentro del proceso de muestreo dirigido o vigilancia, en el que se le toman muestras a 5 lotes distintos durante un tiempo. No puede vender hasta que estén los resultados de los análisis.

En el caso de que los resultados no sean conformes a la norma, se destruye la mercadería y no puede volver a comercializar. Si los niveles de los 5 muestreos dirigidos dan bien, el productor puede volver a comercializar”, aclararon desde el Senasa a Infobae.

En cuanto a los controles, explicaron que “la principal estrategia es la prevención”. Para ello realizan capacitaciones constantes a los productores en el cumplimiento de las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Y creen que están dando sus frutos, ya que “desde hace años viene en caída la presencia de muchos residuos de fitosanitarios en la producción agrícola”.

Por otra parte, en el organismo resaltaron, entre otras cosas, la prohibición del uso de productos como el endosulfán en 2012 o la restricción del diclorvós este año (que todavía no está vigente), ambas cuestionadas por la gran demora del Senasa en reconocer su toxicidad. Además, realiza otras medidas como la exigencia de documentación y rotulado que los lotes deben llevar, por ejemplo, para conocer su ruta o localizar a los productores.

Militantes sociales inician huelga de hambre por la libertad de Lula

(31/07/18 - Brasil)-.Seis militantes de movimientos populares brasileños iniciarán hoy una huelga de hambre por tiempo indeterminado, en reclamo de la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y su derecho a ser candidato presidencial.

Son pocas las personas que tienen el coraje de tomar una decisión así, pues no se trata de un ayuno de uno o dos días, sino de una huelga que no tiene fecha para terminar, significó el miembro de la coordinación del Frente Brasil Popular (FBP) Joao Pedro Stédile al anunciar el comienzo de la medida extrema.

La huelga empezará a las 16:00 (hora local) de este martes en las inmediaciones del Supremo Tribunal Federal (STF) y en la misma tomarán parte cuatro hombres y dos mujeres del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPM), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Central de Movimientos Populares (CMP).

En conferencia de prensa ofrecida la víspera Frei Sérgio, quien actúa junto al MPA y es uno de los que iniciarán el ayuno por tiempo indefinido, explicó que el momento cuando terminará lo que consideró un ‘gesto de paz’ lo definirán los ministros del STF, quienes tienen facultades para ordenar la liberación de Lula.

Aclaró que ninguno de ellos es suicida y enseguida apuntó que ‘nosotros amamos la vida y queremos vivir. Ahora, si después de algunos días de ayuno algo grave sucede con alguno de nosotros hay culpables y responsables’, sostuvo.

Frei Sérgio, reseñó el diario digital Brasil 247, citó entre estos últimos al juez Sérgio Moro y a miembros del tribunal de apelaciones de Porto Alegre por condenar a Lula en segunda instancia y aumentar su pena, y a los ministros del STF Luiz Edson Fachin, Cármen Lúcia, Luiz Roberto Barroso, Luiz Fux, Rosa Weber y Alexandre de Moraes.

Según explicó Stédile, la huelga de hambre que comenzará hoy forma parte de una agenda de movilizaciones de los movimientos populares que incluye, entre otras acciones, la llegada a Curitiba – donde Lula cumple prisión política hace más de tres meses – de una caravana del semiárido brasileño.

Los campesinos, que vienen denunciando en su recorrido de más de cuatro mil kilómetros la vuelta del hambre y la miseria al país, intentarán visitar al líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) entre el 4 y 5 de agosto, detalló.

Añadió que los movimientos populares incentivarán además a la población y a otros militantes a hacer ayunos públicos en sus Estados el propio día 4, cuando el PT oficializará en su convención nacional la candidatura de Lula a la Presidencia de la República.

Por último, se espera que el 15 de agosto millares de personas participen en un acto político y acompañen el registro de la candidatura del ex dignatario brasileño en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en esta capital.

NoDAL

El líder opositor de Zimbabue se ve ganador de presidenciales

(31/07/18 - Zimbabwe)-.El líder de la oposición de Zimbabwe, Nelson Chamisa (foto), asegura que está “ganando de forma rotunda” el conteo electoral de los comicios presidenciales de su país.

“Ganando rotundamente (...) Nos ha ido extremadamente bien”, ha publicado este martes el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter luego de que ayer lunes se celebrara en este país africano unas elecciones a la jefatura de Estado tras la renuncia de Robert Mugabe, quien fuera presidente de Zimbabue por 37 años.

Chamisa ha subrayado que su formación está lista para formar un gobierno a la vista de que el MDC va muy adelantado en los escrutinios de más de 10 000 recintos de votación.

El otro candidato, Emmerson Mnangagwa, presidente en funciones, después del golpe de Estado contra Mugabe, también cuenta con muchas posibilidades de revalidar su cargo al contar con el 40 por ciento de los votos, de acuerdo con las encuestas realizadas en víspera de la realización de los citados comicios.

PL

Cascallares recorrió las obras que realiza el municipio en escuelas

(31/07/18 - Almirante Brown)-.En el marco del Programa Municipal de Refacción y Mantenimiento de las Escuelas Públicas del distrito, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, supervisó las obras de mejora y ampliación de la cocina de la Escuela Primaria Nº 20 "Juana Manso" del Barrio San Pablo, en Burzaco.

Acompañado por el subsecretario de Educación Municipal, Sergio Pianciola, el jefe comunal dialogó con directivos y auxiliares del establecimiento, quienes les agradecieron el compromiso con la educación pública, y escuchó sus preocupaciones.

Las obras abarcaron la ampliación de la pequeña cocina existente, cambio  de revestimiento, tareas de pintura, renovación de artefactos (heladera, cocina, bacha, termotanque) y mejora de la ventilación, con ingreso de oxígeno y salida de dióxido de carbono por campana.

Cabe destacar que previamente la cocina contaba con insuficiente espacio para llevar adelante con comodidad la elaboración de la comida para los más de 200 alumnos que utilizan el servicio de comedor de la escuela, no contaba con adecuada ventilación y tenía sus instalaciones muy añejas .

“Tal como hacemos en los veranos, aprovechamos el receso escolar de invierno  para hacer obras importantes en las escuelas, como ésta que permitirá a la cocinera y a su ayudante desenvolver su tarea en mejores condiciones, con vistas a brindar a los chicos que concurren el mejor servicio alimentario”, explicó Cascallares; y añadió que estos trabajos se suman a otros de renovación de instalaciones de gas y electricidad en otros establecimientos educativos de la comuna.

Cabe destacar que el municipio ha llevado a cabo unas 50 obras en comedores y cocinas de escuelas del distrito. A su vez, avanza con la construcción de 7 playones deportivos con baños y vestuarios para fortalecer las áreas deportivas; construyó nuevas aulas -en su mayoría en secundarias y jardines de infantes- y lleva a cabo dos nuevos establecimientos de nivel inicial, que se suman a la primera Escuela Secundaria Agraria ya en funcionamiento en el límite entre Glew y Ministro Rivadavia.

Por otra parte, el municipio cedió un inmueble a la Escuela  Secundaria Nº 35 de Ministro Rivadavia para que pueda contar con un edificio propio en beneficio de sus alumnos.

La directora de la Escuela Nº 20, Alicia Sequeira, expresó su agradecimiento al intendente por escuchar sus necesidades y ejecutar las mejoras. “Estamos todos realmente muy emocionados por este sueño que hoy vemos cumplido con esta obra”. 

“Este establecimiento tiene 60 años y nunca se habían hecho refacciones en la cocina. Hasta los papás están ansiosos de ver las remodelaciones, así que sin dudas tendremos una gran inauguración de las instalaciones”, finalizó.

El escándalo de los aportes truchos llegó a CABA

(31/07/18 - Gestión Cambiemos, Aportes Truchos)-.El periodista Juan Amorín reveló en la emisión del domingo pasado de El Destape una de las sugestivas maniobras que utilizó el Gobierno de la Ciudad para asignar recursos estatales a la campaña de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires. 

El periodista demostró que el oficialismo porteño trianguló dinero de empleados del GCBA para las elecciones del año pasado.

El escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos cruzó la General Paz y ahora se instaló en la Ciudad de Buenos Aires: pese a que existió una “prolijidad” mucho más fina, Horacio Rodríguez Larreta utilizó a cientos de empleados públicos porteños para blanquear generosos aportes cuyo verdadero origen se desconoce.

El 30 de marzo de 2017, a través de la resolución N°91, el Gobierno porteño decidió asignarle unidades retributivas, es decir, un complemento extra salarial que se entrega en forma excepcional, a unos 22 empleados estatales que desempeñan funciones en distintas áreas.

Los montos de las unidades retributivas a entregar oscilaron entre los $10.000 y los $120.000. Pero apenas tres meses después, según la Cámara Nacional Electoral, la mitad de los que habían recibido la generosa suma por parte del gobierno porteño, tuvieron el solidario acto de donar el dinero a la campaña de Elisa Carrió. Todos el mismo día, el mismo monto y de la misma forma: $25.000 en efectivo, sumando así $300.000.

Así, el 10 de agosto de 2017, Valeria Lauría, Ayelén Doglioli, Elida Fernández, Martina Figueroa, Lucio Ferreira, Hernán Olivari, María Eugenia Colosa, Celeste Defelippo, Lucía Katz, Laura Zecca, María Magdalena Casañas Pitte y Paula Valero, decidieron hacer la misma contribución y al mismo tiempo: todos aquellos que recibieron unidades retributivas en marzo y aportaron luego figuran en forma consecutiva en la página 14 del listado presentado ante la Justicia Electoral, en una nueva y sugestiva casualidad.

Según pudo saber este medio, este lunes la organización no gubernamental La Alameda presentará una nueva demanda penal por lavado de activos en la campaña de Elisa Carrió que comandó el equipo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En la denuncia, que se formalizará el martes en los tribunales de Comodoro Py, se ponen en duda los aportes realizados por unos 300 empleados y ex empleados porteños a las campañas PRO de 2015 y 2017, por un total de más de 8 millones de pesos.

Las universidades nacionales alertaron que solo tienen presupuesto para funcionar hasta septiembre

(31/07/18 - Universidades)-.El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, advirtió que en seis meses utilizó el 75% de sus recursos anuales. Además, los docentes de todo el país no arrancarán el segundo cuatrimestre porque el Gobierno no resuelve las paritarias del sector.

Las Universidades Nacionales están en alerta financiera. El aumento presupuestario del 17% que recibieron para este 2018 casi se equipara con la inflación acumulada en la primera mitad del año, del 16%. Para colmo, el gobierno nacional no cerró la paritaria con los gremios docentes del sector, que no arrancarán las clases el próximo 6 de agosto en medida de protesta.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, alertó sobre la situación general de las instituciones de todo el país y detalló sobre la suya en particular. “En una inflación estimada en un 30%, el incremento presupuestario que recibimos del 17% resulta escaso frente a los incrementos de precios que han existido. Esto hace que el funcionamiento de las universidades, los recursos genuinos previstos para el año 2018 alcancen hasta el mes de septiembre. En el caso de UNER, transcurridos seis meses llevamos utilizado el 75%”, explicó en diálogo con Radio Barriletes de Santa Fe.

Ante este panorama, todas las universidades públicas de la Argentina, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentaron la semana pasada dos notas al jefe de Gabinete Marcos Peña. En una de ellas, reclaman al Estado nacional que realice y complete las obras de infraestructura que estaban pautadas y la otra, tiene que ver con resolver la paritaria con docentes y no docentes.

“Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido”, advirtieron los rectores de las casas de altos estudios.

En este escenario, los gremios universitarios no iniciarán las clases tras el receso de invierno y definieron realizar paro desde el lunes 6 de agosto. La negociación está frenada desde abril en una oferta de un 15% de aumento salarial en cuatro cuotas mientras los gremios piden un aumento de entre el 25% y el 30%. A más de dos meses de la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias sigue sin convocar a los trabajadores.

La APDH solicitó prisión domiciliaria humanitaria para Shakira Guerrero

(31/07/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el dictado de una medida cautelar urgente tendiente a evitar los efectos irreversibles de encarcelamiento que están generando en Mirta Rosa Guerrero, quien fue operada tres veces en menos de nueve meses y no le permiten un postoperatorio como lo indican los médicos, sumado a los intentos de suicidio.

El pasado 16 de julio, la APDH representada por Eduardo Tavani, miembro de su Mesa Directiva, se presentó ante la CIDH, y solicitó al Organismo regional avocarse a este caso, con la finalidad de que Guerrero pueda, o bien cursar el proceso que se le sigue en libertad o gozar del régimen de la prisión domiciliaria. Esta presa en forma preventiva desde julio de 2016 imputada por hechos que en modo alguno han sido probados.

Desde su encierro en el Penal Nº 3 del Alto Comedero en San Salvador de Jujuy viene sufriendo un permanente hostigamiento por parte del Servicio Penitenciario provincial a lo que se suma la insensibilidad de un Poder Judicial que ha hecho oídos sordos a su situación, ignorando sistemáticamente los planteos recursivos y las denuncias de sus defensores.

Mirta Rosa Guerrero debió ser intervenida en tres oportunidades por la misma dolencia, una hernia abdominal, en menos de siete meses. Su salud ha empeorado día tras día, a punto tal que podría ser sometida a una nueva operación como consecuencia de la desatención y el abandono en el que se encuentra en su lugar de encierro.

“La desidia de las autoridades del Penal y las del Poder Judicial en este caso, responde al modelo represivo sin precedentes en Democracia que encarnan el gobernador Gerardo Morales en la Provincia y el presidente Mauricio Macri en la Nación, que supieron construir a su enemigo en ese territorio norteño y contra el cual han dirigido todo su arsenal”.

Uruguay aprobó un plan de acción para combatir trata de personas

(31/07/18 - Uruguay)-.La nación rioplatense aprobó un plan nacional para combatir la trata de personas ratificando su compromiso en la lucha con este delito.

En el marco del día mundial de la lucha contra la trata de personas, organizaciones sociales y políticas, resaltaron las ventajas de la nueva ley integral de prevención y combate a la trata y la explotación de personas aprobada por el Parlamento uruguayo.

Los cambios en la ley generan facilidades para las denuncias protegiendo y dando garantías a las víctimas.

La nueva ley contempla la prevención como uno de los pilares fundamentales en la lucha contra este delito.

La corriente migratoria de países caribeños ha generado un aumento en la trata de personas en el Uruguay.

En la jornada se destacó la importancia de la cooperación internacional con respecto a este tema, para desarticular las redes de captación de los delincuentes.

La trata de personas es un delito de lesa humanidad. En el mundo son millones los afectados y es considerada la tercera actividad criminal más lucrativa del mundo, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas.

China reiteró el apoyo a Siria en su lucha contra el terrorismo

(31/07/18 -Conflicto)-.China reiteró su apoyo a Siria tanto en su lucha contra el terrorismo como en su política y promete proporcionar toda la ayuda humanitaria que pida Damasco.

El agregado militar de la Embajada de China en Damasco (capital siria), Wang Rui Cheng, expresó el lunes el apoyo de su país a Siria tanto en su guerra contra el terrorismo como en su política, según informa este martes la agencia oficial siria de noticias SANA.

Durante una ceremonia de recepción celebrada por la Embajada de China en la capital siria con motivo del 91 aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Liberación de China, Wang ofreció también facilitar al Gobierno del país árabe toda aquella ayuda humanitaria que fuera necesaria para aplacar todos los estragos que ha ocasionado la lacra del terrorismo.

En un ambiento muy cordial, el funcionario chino presentó a los asistentes el entusiasmo de Pekín por desarrollar relaciones cordiales con Siria, particularmente la cooperación entre los Ejércitos de ambos países, ha recogido el texto informativo.

Wang felicitó asimismo al pueblo sirio las victorias logradas por el Ejército sirio contra el terrorismo. Los elogios a estas fuerzas castrenses llegan justo en un momento en el que los militares están inmersos en operaciones antiterroristas muy significativas para Damasco.

El Ejército de Siria ha liberado toda la extensión de la línea divisoria con los altos del Golán ocupados por el régimen de Israel, tras efectuar duros combates contra integrantes de Yeish Jalid bin Al-Walid —asociado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— expulsándoles de la zona.

En una declaración a los periodistas, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, presente en el evento, subrayó la profundidad de las relaciones estratégicas entre Siria y China.

Además, Al-Miqdad alabó el papel del Ejército Popular de Liberación de China en la defensa de la seguridad y la estabilidad internacional y la lucha contra el terrorismo.

Ya son más de cien los municipios que cerraron sus puertas a Farmacity, la empresa del Ministro Cabrera

(31/074/18 - Municipios)-.Este respaldo a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente muy valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto. Se trata de una causa iniciada por Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires.

Al menos 100 de los 135 municipios bonaerenses rechazaron la llegada de las farmashopping y su modelo de negocios.

Se trata de los municipios Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Pilar, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General San Martín, General Villegas, General Las Heras, General Pinto, General Rodríguez, Guamini, Hipólito Yrigoyen, Hurlingam, Ituzaingo, Junín, La Costa, La Matanza, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarria, Patagones, Pehuajo, Pergamino, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Salliquelo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

Este respaldo a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente muy valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto a pedido de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para resolver la causa iniciada por Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, norma que regula la propiedad de farmacias. 

"Darle intervención a las FFAA en seguridad interior es muy grave para la democracia argentina”

(31/07/18 - Gestión Macri, FF AA y Seguridad Interior)-.“La decisión del gobierno de darle intervención a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es muy grave para la democracia argentina. Más aún si se la vincula con la situación de protesta social creciente, en el marco de las políticas de ajuste que se profundizarán como consecuencia del acuerdo con el FMI”, sostuvo hoy Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario (PSol).

Para Heller, el decreto 683/18 forma parte de “la estrategia del gobierno de inserción en el mundo, en un creciente vínculo con las políticas de los Estados Unidos” y se trata de “un intento de alinear a la Argentina en «los nuevos desafíos del Siglo XXI» y toda esa retórica que en definitiva es la versión actualizada de la doctrina de la seguridad nacional de tan triste memoria para todos nosotros”.

“El decreto es grave también por su simbolismo, porque da marcha atrás con la consolidación del rol de las Fuerzas Armadas que se gestó durante el gobierno anterior”. “Aunque de manera inicial no sean directamente utilizadas en la represión, ya está claro que las FFAA pueden reemplazar efectivos que sí van a poder ser utilizados en el plano represivo”, concluyó Heller.

En tanto, Juan Carlos Junio, secretario general del PSol destacó: “lo que hace el presidente Macri con este decreto es de un enorme retroceso para el sistema democrático teniendo en cuenta el rol que han tenido las Fuerzas Armadas durante la dictadura”. “Con esta medida, el Presidente desconoce una vez más al Congreso de la Nación”, concluyó.

Los tarifazos llegan a los documentos: El DNI aumenta un 200% y el pasaporte 58%

(31/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A partir de este miércoles el valor para renovar el Documento Nacional de Identidad será de $300 y el Pasaporte pasará a costar $1.500, así lo informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El porcentaje de aumento para el principal documento de los argentinos significa de un 200 por ciento ya que hasta ahora costaba $100.

De acuerdo a la información oficial, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago, al igual que los documentos tramitados en los operativos diarios del programa "El Estado en tu Barrio" y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

Es el segundo incremento en lo que va del año para el DNI, que ya había sufrido la suba de $60 a $100 en enero. Es decir que en sólo siete meses aumentó un 400%. En tanto, el pasaporte pasa de $ 950 a $ 1500 (casi un 58% más). Y ya había subido en diciembre, cuando pasó de $ 550 a $ 950.

Teniendo en cuenta los dos aumentos, el alza alcanza un 173%. Según el área, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Cuba y Colombia dialogan sobre proceso de paz con ELN

(31/07/18 - Colombia)-.Los cancilleres de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, conversaron en esta capital sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Según la fuente, el encuentro tuvo lugar el fin de semana, como parte de la visita de Holguín al país sede de las negociaciones.

La canciller colombiana vino acompañada por el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, y por otras personalidades involucradas en las pláticas que buscan imitar el acuerdo para el fin del conflicto, alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cuba también fue sede del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, proceso que llevó a la firma de un pacto en noviembre de 2016, el cual condujo a la desmovilización de la guerrilla y al comienzo de la incorporación de sus miembros a la vida política y civil.

Holguín viajó a la isla en el contexto del cierre del sexto ciclo de conversaciones con el ELN, proceso que se espera culmine con un acuerdo de alto el fuego.

Niños en venta: el desafío de África ante la trata infantil

(31/07/18 - África)-.La noticia ensombrece hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas: cerca del 28 por ciento de las víctimas identificadas a nivel mundial son niños, mientras en África subsahariana esa proporción alcanza al 64 por ciento.

El informe al respecto elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue discutido esta jornada en la sede la Unión Africana (UA), en esa capital, y las alarmantes cifras cayeron como una espada de Damocles sobre las cabezas de los líderes regionales, en opinión de expertos.

Unicef estimó además que el número puede ser mayor respecto a lo que sugieren las estadísticas actuales, con lo cual quedó en evidencia la inacción al respecto y la necesidad de medidas urgentes que cambien el panorama desolador en el continente, aseguraron los observadores.

'La realidad es que ese sector raramente es identificado como víctimas de trata. Poco se avanza por temor a los traficantes, falta de informaciones sobre opciones disponibles, desconfianza de las autoridades, miedo a la estigmatización o la posibilidad de ser repatriados sin ninguna protección y apoyo material limitado', señaló Henrietta Fore, directora general de la entidad mundial.

'Quienes viven como refugiados y desplazados son categorías particularmente vulnerables. Ya sea porque escapan de guerras o violencias o porque están en la búsqueda de mejores oportunidades de formación y sustentamiento. Un número exiguo encuentra vías para mudarse regularmente y con seguridad junto con sus familias', explicó.

Niñeras, vendedores ambulantes, vigilantes de noche, esclavas sexuales... Estas son algunas de las múltiples historias de los menores que terminan siendo traficados en África, forzados a trabajar sin salario.

'Esto aumenta la probabilidad de que utilicen circuitos irregulares y más peligrosos o que se trasladen solos, factor que los vuelve más susceptibles a abusos y explotación por parte de los traficantes', comentó Amira El Fadil, comisionada de Asuntos Sociales de la UA.

'La trata es una amenaza extremadamente concreta para millones en el mundo, sobre todo para aquellos que fueron obligados a dejar sus casas y comunidades sin una protección adecuada', destacó.

'Estos menores tienen necesidad urgente de que los gobiernos intensifiquen y tomen medidas para salvaguardarlos', concluyó el vicepresidente de la Comisión, Kwesey Quartey.

Entre ellas, argumentó el investigador del Centro de Estudios Estratégicos, Tefere Megistu, figuran aumentar las vías seguras y legales para hacer que puedan trasladarse con parientes, acelerar la determinación del estatus de refugiados y responder a los obstáculos de la ley con prácticas que prevean el reencuentro familiar.

Además es preciso reforzar los sistemas de protección social para la infancia y la adolescencia con el objetivo de prevenir, identificar, orientar y responder a los casos de trata, violencia, abusos y explotación, con necesidades específicas determinadas por edad y género.

En su opinión, también se debe asegurar que las soluciones sustentables sean guiadas por una evaluación individual y la determinación de su superior interés, prescindiendo del estatus.

Luego se podrían aplicar mejoras en la cooperación más allá de las fronteras y el intercambio de informaciones entre las autoridades con miras a activar los procedimientos de búsqueda y reunificación y los mecanismos de tutela alternativa para niños sin familia.

Entre los países más afectados por esta práctica se encuentran Benín y Gabón, detalló el estudio de Unicef.

'Tenía ocho años cuando fue vendida y enviada a Nigeria. Por puro azar y porque la encontró desorientada la policía fue liberada y enviada al hogar de las hermanas salesianas en Cotonú, la capital económica de Benín'. Se llama Abla y su testimonio, incluido en el documento, ayuda a dibujar el perfil real tras la terrible cifra de más de 40 mil niños que cada año son vendidos en el Estado de África occidental.

En Benín se puede comprar un menor por solo 30 euros, pero no van destinados exclusivamente a la explotación económica o laboral, existe también la trata con fines sexuales o el tráfico de órganos.

A pesar de no contar con datos fiables, porque apenas hay registros oficiales, ese territorio es, plantearon los analistas, un ejemplo paradigmático de vulneración de los derechos de la infancia y también de hasta qué punto nacer en un área geográfica o en otra puede condenar para siempre un futuro.

Por Richard Ruíz Julién, Prensa Latina