Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El cierre de la frontera venezolana con Colombia se extiende a otros cuatro municipios del Táchira

(28/08/15 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro, anunció que a partir de la cinco de la mañana de este sábado será cerrada la frontera con Colombia en los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Estos municipios conforman la segunda zona especial de atención que el gobierno venezolano ha establecido para restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza, en la que, según afirma, operan mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicamentos desde Venezuela hacia Colombia.

Al hacer el anuncio, el mandatario manifestó que la medida tiene como objetivo combatir con mayor impacto el paramilitarismo, la criminalidad y el contrabando que ha ocasionado daños a la economía del país.

"Para limpiar de paramilitarismo, criminalidad, bachaquerismo (contrabando), secuestro y narcotráfico, es que he decidido cerrar la frontera de la zona número dos en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano", aseveró Maduro desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde recibió a venezolanos y colombianos que marcharon por la paz y en rechazo del paramilitarismo.

Durante la actividad, transmitida en cadena de radio y televisión, el jefe de Estado también anunció la movilización de 3.000 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que emprenderán la búsqueda de paramilitares para su captura.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron heridos tres soldados de la Fanb mientras realizaban funciones contra el contrabando, afirma el gobierno venezolano.

Maduro decidió entonces cerrar la frontera en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta, ubicados en la zona fronteriza con Colombia, hasta tanto se restituyan los derechos sociales y económicos de esas poblaciones.

"No voy a permitir que se sigan metiendo las bandas paramilitares a secuestrar, a cobrar vacuna y a atacar a nuestra Fuerza Armada. Tengo el derecho y tengo el deber constitucional de proteger la tierra y el pueblo de Venezuela", expresó el Presidente.


En ese sentido, pidió el apoyo de los venezolanos y colombianos que apuestan al restablecimiento de relaciones de paz, respeto y solidaridad entre gobiernos de países hermanos.

"Cuando Macri dice que va a liberar todo es porque quiere volver a los 90"

(28/08/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la CGTcriticó al candidato presidencial de Cambiemos.“Si libera los mercados, los trabajadores tendremos que hacer lo que hacíamos en los '90, que por el cierre de las fábricas teníamos que trabajar de remiseros o cartoneros", dijo.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo criticó al líder del PRO y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al manifestar que trata de no escucharlo "pero cuando dice que va a liberar todo es porque quiere volver a los 90".

En declaraciones a radio 10, el sindicalista apuntó contra el candidato a presidente por Cambiemos y señaló: “Si libera los mercados como dice, los trabajadores tendremos que hacer lo que hacíamos en los '90, que por el cierre de las fábricas teníamos que trabajar de remiseros o cartoneros, que son trabajos dignos pero no para los metalúrgicos", puntualizó.

"Lo que escucho de Macri, que trato de no escucharlo mucho, es que va a liberar todo y el mercado arregla todo. Eso ya pasó en los años 90, cuando teníamos 350.000 afiliados y nos quedamos con 50.000”, sentenció el dirigente gremial, al tiempo que afirmó que los peronistas "no comparten las políticas neoliberales".

Además, cuestionó que el líder del Pro diga "que van a llover los dólares" si gana la presidencia, "pero no es mago”, enfatizó.
En el mismo sentido, sostuvo que el movimiento obrero tiene que seguir trabajado "por más producción" y para combatir el trabajo no registrado, porque "no van a llover los dólares porque uno sea Presidente".

Finalmente, Caló celebró que Scioli se comprometiese a generar "una mesa de diálogo y consenso" que impulse una ley para modificar el impuesto a las ganancias en el caso de que sea electo presidente.

¡Vuelven los visitantes!


(28/08/15 - Fútbol)-.El gobierno bonaerense acordó con la AFA el regreso del público visitante a partir de la fecha 25. Se hará en municipios que cuenten con policía local y no se implementará en partidos de gran convocatoria.

Según revelaron fuentes de la cartera de Seguridad bonaerense, en los próximos días el gobernador Daniel Scioli realizará el anuncio oficial de la vuelta de los simpatizantes visitantes a los estadios, algo que está prohibido desde mediados de 2013.

El mandatario y candidato a presidente de la Nación tomó la decisión tras mantener una serie de reuniones con Alejandro Granados, el ministro de Seguridad bonaerense, y Marcelo Tinelli, vicepresidente tercero de la AFA y vicepresidente de San Lorenzo.

A partir de la 25ta. fecha del certamen de la máxima categoría se seleccionará un partido a jugarse en un municipio bonaerense que tenga policía local y que tenga prevista una convocatoria media, lo que permitirá medir gradualmente el regreso del público visitante a todos los partidos.

Justamente, en esta jornada también se manifestó al respecto el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien explicó que en la Ciudad de Buenos Aires "hace rato que están las condiciones para que vuelvan los hinchas visitantes", pero aclaró que la restricción se mantiene por solidaridad con la provincia.

"Nosotros hace rato que estamos en total condiciones de que el público visitante vuelva en Capital pero somos solidarios, sobre todo, con la provincia de Buenos Aires, que tiene inconvenientes logísticos a la hora de tener que disponer la policía los sábados y domingos", explicó en diálogo con radio La Red.

El funcionario diferenció que en el distrito autónomo puede haber "a lo sumo cuatro o cinco partidos" por fin de semana, mientras que "la provincia tiene 60" de las diferentes divisionales, lo que dificulta el levantamiento de la prohibición que rige desde junio de 2013 para los encuentros de todas las categorías organizadas por la AFA.

De esta manera, la decisión que dará a conocer Scioli la próxima semana podría servir de puntapié inicial para la vuelta progresiva de los hinchas de ambas parcialidades a las canchas de todo el fútbol argentino.

La decisión de prohibir la presencia de simpatizantes visitantes rige desde el fallecimiento de un espectador de Lanús tras un enfrentamiento entre la hinchada 'granate' y la policía en un partido disputado en el estadio Ciudad de La Plata, donde fue local Estudiantes, el 10 de junio de 2013.

En la 25ta. fecha del Campeonato de Primera División, de los 15 partidos siete se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires, de los cuales uno será el designado para habilitar el ingreso de las dos hinchadas.

Los cotejos a desarrollarse en suelo bonaerense serán Aldosivi de Mar del Plata-Huracán; Sarmiento de Junín-Defensa y Justicia; Quilmes-Colón de Santa Fe; Independiente-Nueva Chicago; Gimnasia de La Plata-Tigre; Banfield-Crucero del Norte de Misiones; y Arsenal-Olimpo de Bahía Blanca.


El Campeonato de Primera División lo encabezan Boca Juniors y San Lorenzo con 46 puntos y hoy arranca su 22da. fecha con el duelo entre Argentinos Juniors y Crucero del Norte.

Atropelló y mató en un Audi: tensión y angustia en el primer día del juicio

(28/08/15 - Asesinato al Volante)-.Lucas Albertos Trasancos, acusado de “homicidio simple por dolo eventual”, declaró, junto a tres testigos, en la primera audiencia del juicio por haber atropellado a dos personas el año pasado en el barrio de Floresta.

Lucas Albertos Trasancos, el conductor del Audi TT que atropelló y mató a dos personas  que viajaban en una motocicleta en el barrio de Floresta, se sentó esta mañana por primera vez frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7. Pidió disculpas y se quebró: “No vi el semáforo y no los vi a ellos”, atinó a decir en la primera audiencia del juicio que podría condenarlo hasta con 25 años de prisión.

Los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y  Gustavo Rofrano analizarán lo ocurrido en la madrugada del 15 de septiembre de 2014, cuando Jacobo Ramos, de 21 años, y Viviana Beatriz Álvarez, de 25, fueron embestidos por Trasancos cuando intentaron cruzar la avenida Rivadavia.

Álvarez voló 35 metros y murió en el momento. Ramos llegó a ser atendido por una ambulancia que pasaba y murió unos segundos después. Trasancos abandonó el auto a dos cuadras de ahí y al día siguiente se presentó con su abogada en la Comisaría 40.

“Tengo una culpa tremenda que no se me va a ir en toda mi vida”, dijo hoy Trasancos ante los jueces y los familiares de las víctimas, y aclaró que aunque “el dolor más grande es de los padres porque perdieron a sus seres queridos” también “a mí se me arruinó la vida”.

“No me alcanzan las palabras para pedir perdón” dijo visiblemente quebrado y aclaró que “no es un hijo de puta” explicando que fue “una locura” todo lo que se dijo sobre él en los medios. Trasancos estuvo detenido nueve meses pero llegó en libertad al juicio.

En junio del año pasado, después de que se elevara la causa a juicio oral, el TOC N° 7 lo excarceló previo pago de una fianza de 300 mil pesos. El fiscal Oscar Ciruzzi presentó un recurso pero los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Rafael Riggi, lo rechazaron, por eso llegó en libertad.

“Se vio una ráfaga negra que pasó”
Tres testigos declararon hoy que vieron que Trasancos iba a muy alta velocidad. Los jóvenes de 22 y 23 años iban la noche del accidente en un Volkswagen Polo blanco que se desplazaba por la avenida Rivadavia y mientras estaban detenidos con el semáforo en rojo vieron como el Audi TT piloteado por Trasancos cruzó en rojo y después embistió a Álvarez y a Ramos. “Mi novia en el momento en que nos pasa dije ‘qué hijo de puta’”, contó al tribunal hoy Maximiliano Benito detallando que luego se bajaron para ayudar pero “se veía que no había nada que hacer”.

“El auto nos pasó por la izquierda, venía a una velocidad impresionante, después del impacto aceleró y dobló”, contó Aylen Ossa Welcz, que esa noche iba en el asiento del acompañante del Polo. “Se vio una ráfaga que nos pasó”, dijo y luego conto el episodio de su comentario: “Cuando terminé de decir ‘hijo de puta’, chocó”. Trasancos observaba las declaraciones vestido con jeans y una campera gris símil cuero, una prolija barba y mascando un chicle en todo momento. Se ofuscaba cuando escuchaba algo que le parecía no ser así. En la sala también escuchaban muy atento los familiares de las víctimas todos con remeras con sus caras y un pedido de justicia.

La joven contó como también en el momento de los hechos no le pidieron ningún dato y que ella misma averiguó qué juzgado tramitaba la causa y llamó para colaborar porque “no le parecía justo”. Martín Gallo también estaba en ese auto desde donde vieron todo: “venía a alta velocidad, muy grande” dijo el joven y reforzó el testimonio de los otros testigos al sostener que “después del impacto se desestabiliza y ni bien se establece acelera y sigue”.

Cuando estos tres testigos terminaron de declarar hubo un pequeño cuarto intermedio. Allí  Trasancos aprovechó para acercarse a los familiares de las víctimas. La situación se tensó y el padre de una de las víctimas, que lo escuchó, empezó a angustiarse. Un policía le ordenó a Trasancos que se retirara. El acusado se recostó contra una columna y se largó a llorar.

“Fue un impacto que no vi”
Entre lágrimas y nerviosismo, Antonio Alberto Trasancos, padre del principal imputado relató cómo se enteró del accidente: “Mi hijo vino en un estado de pánico”, contó en la audiencia y dijo que le repetía “Choque, choque, fue un impacto que no vi”.  El hombre fue hasta el lugar de los hechos, viven a pocas cuadras de allí, y contó como “no lo podía creer” y se preguntaba “¿qué hago?”.

Relató que llamó a su hija que es abogada pero como no le atendía el teléfono terminó llamando a una amiga de ella que es penalista y aclaró que le prestaron el auto. Mirta Gonzales, madre de Trasancos fue la que aquella noche le abrió la puerta al imputado después de que se produjeron los hechos: “me despierta el timbre de mi casa y era mi hijo golpeándose contra la reja” repitiendo “choque, choque”.

La estrategia de la defensa de Trasancos busca derribar la figura del “dolo eventual” por la que está imputado lo que significaría un rango menor de pena de hasta cinco años de prisión.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias

Tropas sirias matan a 100 terroristas de Al-Nusra en Deraa

(28/08/15 - Siria)-.Los aviones de combate del Ejército sirio han matado a más de 100 integrantes del grupo Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el país, en las inmediaciones de la provincia de Deraa, sur de Siria.

"Los cazas sirios han bombardeado este jueves posiciones del Frente Al-Nusra en la localidad de Daael y han acabado con más de 100 terroristas vinculados a Al-Qaeda", ha informado la agencia oficial siria SANA citando fuentes militares.

Los cazas sirios han bombardeado este jueves posiciones de Frente Al-Nusra en la localidad de Daael y han acabado con más de 100 terroristas vinculados a Al-Qaeda", informa la agencia oficial siria SANA citando fuentes militares.
La localidad de Daael tiene mucha importancia tanto para el Gobierno sirio como para los terroristas ya que los grupos armados utilizan este paso fronterizo con Jordania para reclutar y transitar nuevos refuerzos.

En el marco de sus operaciones antiterroristas en la misma jornada del viernes, las unidades del Ejército sirio han recuperado el control de la colina de Job el-Ahmar, en el este de la provincia de Latkia, noroeste de Siria.

Además han repelido el ataque de Al-Nusra contra el aeropuerto militar de Abu Adh Dhuhur, ubicado en la provincia noroccidental de Idlib, y han aniquilado a varios miembros de la banda extremista.

El jueves, las fuerzas del Ejército de Siria acabaron con la vida de 47 terroristas en las inmediaciones de la provincia noroccidental de Alepo.

El miércoles también, el Ejército sirio acabó con la vida de 70 terroristas en la provincia de Latakia, noroeste de Siria.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU. con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.


De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Elecciones legislativas en Grecia se celebrarán el 20 de septiembre

(28/08/15 - Grecia)-.Las elecciones legislativas anticipadas en Grecia se celebrarán el próximo 20 de septiembre, ha anunciado este viernes la agencia helena de noticias ANA.

Según ha reportado ANA, hoy se ha firmado un decreto presidencial que disuelve el Parlamento de Grecia y convoca elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.

El nuevo Parlamento griego, asegura dicha agencia de noticias, se reunirá el próximo 1 de octubre.

Choques entre Al-Shabab y Ejército dejan 30 muertos

(28/08/15 - Somalia)-.Una emboscada del grupo Al-Shabab a un convoy del Ejército en el sureste de Somalia ha provocado intensos choques que se saldaron con la vida de más de treinta combatientes de ambos bandos.

El convoy se vio envuelto el miércoles en esta emboscada cerca de la localidad de Tulo-Barwaqo, de la región de Gedo, limítrofe con Kenia y Etiopía, según anunciaron varias fuentes el jueves.

Al menos treinta y dos militantes de Al-Shabab y once tropas del Gobierno han fallecido en el combate, según las autoridades.


Sin embargo, Al-Shebab, que ha reivindicado el ataque, alega que ha acabado con al menos diecinueve fuerzas gubernamentales tras la emboscada.  

Daniel Ortega acusa a USA de "generar desestabilidad en el mundo"

(28/08/15 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua condenó las posturas intervencionistas adoptadas por EE.UU. frente a países progresistas del mundo porque, a su juicio, promueve la desestabilización.

“Nosotros no aceptamos la intervención (de los estadounidenses) bajo las diferentes modalidades que practican ahora. La rechazamos. Eso provoca inestabilidad en todos los países sometidos a este tipo de políticas”, manifestó el miércoles el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Nosotros no aceptamos la intervención (de los estadounidenses) bajo las diferentes modalidades que practican ahora. La rechazamos. Eso provoca inestabilidad en todos los países sometidos a este tipo de políticas”, manifestó el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Durante un discurso presentado con el motivo del 36º aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de este país centroamericano, Ortega advirtió que existe un proceso de desestabilización en Centroamérica y Sudamérica, el cual propicia la anarquía y el desastre.

No voy a mencionar los países, pero está a la vista, los países que están sufriendo el impacto de la desestabilización, aquí mismo en Centroamérica, allá en Sudamérica, ratificó.

Por orto lado, aclaró que a partir del 2007 y con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al poder, las relaciones bilaterales Managua-Washington alcanzaron un punto de equilibrio, al tiempo de acentuar que todo lo que contribuya a la paz de Nicaragua y en la región centroamericana será bien recibido.

Sin embargo, la embajadora norteamericana, Phyllis Powers, acreditada en Nicaragua, aseguró el pasado lunes que su Estado está preocupado por la decisión de la Administración nicaragüense para construir su Gran Canal Interoceánico.

El analista de política internacional, Jorge Kreynes, explicó que las acciones desestabilizadoras que se han presentado en la región suramericana son pruebas contundentes de que existe una política de golpes blandos bajo el mandato de la Casa Blanca, para afectar a los gobiernos progresistas.

En los inicios del mes agosto en curso, el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de una "nueva guerra fría" contra los Ejecutivos izquierdistas en Latinoamérica con el fin de “aniquilarlos”. 


Asimismo prosiguió que no es "casualidad" que un fenómeno común ocurriera en Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde las autoridades se están enfrentando a un descontento social.

Scioli criticó a la oposición por carecer de una "agenda superadora"

(28/08/15 - elecciones 2015)-.El candidato presidencial por el Frente para la Victoria se comprometió además a "dar continuidad y mayor presupuesto" a las inversiones y proyectos en materia de ciencia y tecnología, en caso de ser electo presidente.

Las palabras de Daniel Scioli
Pasar del actual 0,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) dedicado al sistema científico al “1 por ciento” de inversión en ciencia y tecnología fue el compromiso que el gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, asumió frente a un millar de investigadores, tecnólogos y empresarios reunidos en el seminario de la fundación Desarrollo Argentino (DAR).

“Como presidente, voy a incrementar desde el 0,6 por ciento al 1 por ciento de inversión del PBI en ciencia y tecnología”, afirmó Scioli, en referencia a un sector “que no puede quedar librado al mercado”.

Un compacto auditorio con alta densidad de científicos y técnicos de excelencia convocados por la fundación DAR, que lidera José "Pepe" Scioli, participó del seminario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Producción bonaerense, Carlos Gianella.

“Estamos ante un sector estratégico” de cara a lo que se viene, dijo Scioli, y convocó a “poner en valor lo hecho en estos años en los que, si Argentina no se hubiera industrializado y dependiera del precio de los ‘comodities’ (materias primas), estaría en problemas".

“Ahora viene la segunda etapa, con un compromiso de continuidad en un sector que no puede quedar librado al mercado” cuando la ciencia y la tecnología son clave para la “competitividad, que tiene que venir de la eficiencia y no de la devaluación y el recorte de los salarios”, definió.

El gobernador declaró que tiene “pasión" por el sector: "Yo no podría hablar de desarrollo en mi agenda sin lo que ustedes representan”, aseguró.

“Que mi victoria sea la victoria también de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, de los que se la jugaron para volver a la Argentina” como científicos repatriados, alentó.

El panel que precedió al candidato a presidente reunió a protagonistas de excelencia en áreas en las que la combinación del conocimiento con la continuidad de políticas de Estado marcó hitos científico-tecnológicos como el dominio de la energía nuclear para usos pacíficos o el desarrollo y fabricación de satélites de observación terrestre y de telecomunicaciones.

Así, el seminario de DAR reunió en el panel "Tecnología e Innovación" al gerente de la empresa de soluciones tecnológicas Invap, Héctor Othegy; al presidente de la Comisión de Actividades Espaciales, Conrado Varotto, y al gerente de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna.

El segundo panel, denominado "Ciencia, Investigación y Desarrollo", tuvo a Roberto Salvarezza, presidente del Conicet; Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario, y Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet.

Barañao dijo a Télam que “esto que ha hecho primero Néstor Kirchner y luego Cristina (Fernández de Kirchner) en estos tres períodos de gobierno ha marcado un rumbo irreversible: todos los sectores han comprendido la importancia de la ciencia y la tecnología pero no basta con apoyarla sino que hay que saber qué hacer con la ciencia”.

“La diferencia sustancial del Frente para la Victoria del resto de las propuestas es que incluye a la ciencia y la tecnología como herramienta de desarrollo en el país de la matriz productiva, y esto no está presente en los otros discursos porque claramente no se ha formulado un modelo de país alternativo”, consideró.

Respecto al compromiso que Scioli asumió para invertir en el sector el 1 por ciento del PBI, el ministro planteó que “no es un número mágico sino que se logra como consecuencia de una creciente capacidad del sector de usar fondos para ciencia y tecnología”.

“Hay una correlación entre la cantidad de recursos humanos que uno tiene en ciencia y tecnología y cuánto dinero se puede gastar, y para llegar al 1 por ciento tenemos que incorporar más investigadores y lograr una masa crítica de empresas tecnológicas en el país, que están creciendo en un proceso gradual” y van a permitir sumar también más inversión privada, afirmó.

Por su parte, el responsable de DAR dijo a Télam que “Argentina es esto: 1.200 científicos repatriados, un programa de satélites, un país que vuelve a estar en el podio internacional de la ciencia y la tecnología con un nivel de inversión creciente al que se le puso proa en 2007 con la creación del Ministerio“.

José Scioli consideró que el incremento de la porción del PBI dedicada al sistema científico derivará de “optimización de recursos en otras áreas, apostando a una inversión a futuro“.


“En este tema, lo que terminó de definirle a Daniel fue una reunión con el ex presidente Lula, que le dijo ’ustedes son líderes de la región en ciencia y tecnología, tienen un futuro extraordinario, y Brasil quiere trabajar en forma conjunta con todos los científicos argentinos porque ustedes nos han sacado ventaja y tienen mucho que aportar al sector productivo’”, dijo.

“Sin duda perjudicaron la debida administración de justicia”

(28/08/15 - Justicia)-.El juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla presentó un informe en el que revela el estado de irregularidad en el que encontró al Juzgado Federal N° 1, de Bahía Blanca, del que se hizo cargo. 

El detalle incluye causas de lesa humanidad que registran retrasos, detenidos sin indagar y hasta droga y armas incautadas, amontonadas en una terraza, entre otras cuestiones.

Un informe presentado a la Comisión Interpoderes para el seguimiento de las causas de lesa humanidad realizado por el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, dio cuenta de graves irregularidades en el Juzgado Federal N° 1 de aquella ciudad que, hasta hace poco tiempo, estuvo siendo subrogado por Santiago Ulpiano Martínez. 

Martínez había sido designado por la Cámara Federal de Bahía Blanca aunque, después, no fue ratificado por el Consejo de la Magistratura.

El derrotero de irregularidades con las que se encontró Ramos Padilla al llegar al juzgado para subrogarlo comenzó con “inconvenientes” que pueden denominarse de menor cuantía, como encontrarse con todas las computadoras del juzgado desenchufadas o las impresoras rotas. Pero ese fue sólo el comienzo.

El magistrado plasmó en un expediente todas las irregularidades. Caratulado “Reorganización del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca” se certificaron una serie de sucesos que incluyen detenidos sin ser indagados, prisiones preventivas vencidas y hasta droga y armas incautadas amontonadas en la terraza.

La descripción puntual que se realiza en el informe explica que, por ejemplo, los detenidos sin indagar tienen que ver con la causa Triple A de aquella provincia. Hace poco más de tres meses se detuvo a un supuesto integrante de la Triple A, que estuvo detenido varios meses mientras ese juzgado estaba siendo subrogado por Martínez. 

Con la llegada de Ramos Padilla, el detenido fue indagado y esto luego derivó en el llamado a indagatoria del actual presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti.

Pero no sólo eso; en el juzgado, se hallaron “centenares de detenidos a los que no se les resolvió su situación procesal, algunos que llevan años” así como “prisiones preventivas vencidas y no informadas al Consejo de la Magistratura (art. 9 Ley N °24.390)” o “quejas por retardo de justicia”. “No existía información sobre la cantidad de personas detenidas, ni tampoco certeza sobre dónde se encontraban alojadas”, explica el informe presentado ante la comisión.

A esto, se suman los más de 40 panes de droga y armas “dispuestas en las distintitas secretarías, sin identificar y sin siquiera cumplir las condiciones mínimas de seguridad y custodia”. Se trata de más de medio centenar de armas. Asimismo, se “encontró material estupefaciente a la intemperie, esto es, en la terraza del juzgado”.

Ramos Padilla destacó que con esta situación “sin duda perjudicaron la debida administración de justicia y, en especial, los expedientes más sensibles de la Secretaría de Derechos Humanos”. 

Es que hasta “se borraron archivos y registros de utilidad de la Secretaría de Derechos Humanos” lo que se suma a la falta de control en las prisiones domiciliarias y, en el caso de los detenidos de lesa humanidad, determinó que están “alojados en las mismas dependencias –Delegación PFA Bahía Blanca– desde donde con anterioridad se produjeron fugas (caso Corres), incumpliendo resoluciones expresas del Ministerio de Justicia y Seguridad que prohibían el alojamiento de este tipo detenidos en esa dependencia”.

Un expediente como ejemplo
Todo el trabajo retrasado, del que dio cuenta el juez subrogante, lo ejemplificó con la causa 15000005/2007 donde se investigan crímenes de lesa humanidad y que acumula 180 cuerpos y más de 400 incidentes. Esto se trasluce en unos 100 imputados y un universo aproximado de 750 víctimas.

“Allí se han planteado 14 requerimientos en orden a diversos delitos y diferentes víctimas”, detalló Ramos Padilla que explicó que “las declaraciones indagatorias reclamadas por el Ministerio Público se llevaron adelante de manera incompleta y sin un orden lógico, lo que implica que, en muchos casos, se deberá readecuar, modificar y/o ampliarse la declaración”.

Un ejemplo de lo que falta por hacer en esta causa habla de que unos 60 imputados fueron vinculados con el requerimiento de noviembre de 2013, pero “a casi dos años de la imputación restan indagar 11”. Otras 72 personas fueron imputadas por la fiscalía, en diciembre de 2013, pero sólo 22 fueron indagadas.

A esta causa que usó de ejemplo el magistrado, hay que sumarle otras causas en trámite que incluyen la investigación de robo de bebés, la actuación de organismos paraestatales con carácter previo al golpe de 1976, la responsabilidad de funcionarios públicos, magistrados, empresarios y miembros de la Iglesia. El magistrado pidió personal capacitado para afrontar las causas y que se cubran los tribunales donde hay cargos vacantes.

Martínez, el profesor titular que no es tal
En el Consejo de la Magistratura ya avanzan los dos concursos que planean cubrir los cargos vacantes en la justicia federal de Bahía Blanca, tanto en primera instancia como en la Cámara Federal. La semana pasada, la Comisión de Selección del Consejo avanzó en el denominado concurso 293 y resolvió las impugnaciones. Esto, cuando los mismos postulantes impugnan el otorgamiento de puntajes por los análisis de los currículums y del examen escrito.

Al inscribirse al concurso, Martínez sostuvo que como docente se desempeñó como “profesor titular por contrato” en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y, por esa actividad, en el Consejo se le otorga un determinado puntaje. Sin embargo, otra postulante, Ana Araujo, cuestionó esto puesto que sostuvo que “tiene conocimiento” de que “sólo se desempeña como Profesor de la Escuela de Policía”, lo que significa enseñanza terciaria y no universitaria. Los certificados dieron cuenta de esa situación y el Consejo, finalmente, decidió restarle puntos.

En cuanto al otro concurso, el destinado a cubrir tres vacantes en la Cámara Federal de Bahía Blanca, el Consejo oficializó la semana pasada el llamado y la inscripción que se realizará entre el 7 y el 11 de septiembre próximo. La fecha del examen se fijó para el 16 de octubre.

"No podemos vivir de elecciones"

(28/08/15 - elecciones 2015)-.El jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos consideró que el gobierno nacional "no tiene vocación" de modificar el sistema.
  
Asimismo, indicó que envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una máquina como las que se usaron en los comicios porteños para que viera cómo funciona el voto electrónico, pero "ni siquiera" se la "dejaron entrar a la Casa Rosada".

 "No podemos vivir de elecciones, hay que simplificar el calendario. No es verdad que esto no distrae. Esto distrae tiempo y esfuerzo a la gestión si vivimos de elecciones...porque primero la Ciudad, luego en la provincias, y luego en la Nación, todas separadas; es mucho tiempo invertido, perdido, y muy costoso", consideró en declaraciones a radio Vorterix.

En otro orden, cuando le recordaron las declaraciones de especialistas sobre la imposibilidad de modificar el modo de sufragio con vista a octubre por los tiempos que demanda la implementación de nuevas tecnologías, Macri respondió que "igual el sistema actual genera mucha facilidad para la trampa".

Asimismo, hizo una "autocrítica" por no haberse juntado "antes" con los demás referentes de la oposición para pedir el "cambio del sistema electoral" y cuando le consultaron en particular por un acercamiento con el titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, respondió: "Estamos trabajando todos juntos".

También le preguntaron si en todos los distritos en los que perdió el PRO denunciaron fraude: "Eso no es cierto", dijo, y pidió no volver "a abrir temas que ya terminaron".

"Lo de Tucumán ha trascendido todo lo conocido, sobre todo por los gendarmes, las urnas quemadas y esto de los telegramas -supuestamente mal confeccionados-", indicó.

"Si se supone que como es hoy, es una batalla que dura 14, 15 o 16 horas, cuando termina la batalla vos te llevás tu instrumento y eso es adulterado por el Correo, ya es cualquier cosa", indicó.

Cuando le recordaron que las actas son firmadas por los fiscales, respondió: "Parece ser que no, muchas veces el fiscal no se queda".

Sobre su relación con el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, dijo: "no podemos decir que se ha roto la relación" y consideró que "tal vez ha cambiado un poco el estilo más moderado que tenía para ir a un estilo más kirchnerista".

La Perla: después de dos años y medio terminó la etapa de testimonios

(28/08/15 - Lesa Humanidad)-.El último de los 581 testigos fue Miguel Andrés Quiroga. Fue quien guio a los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense que el año pasado encontraron los restos humanos en los hornos de estancia La Ochoa. El juicio comenzó a fines de 2012 y tiene como principal imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez.

La etapa testimonial del juicio oral y público de la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y en La Ribera, durante la última dictadura cívico militar, concluyó hoy tras la declaración de 581 testigos. 

Con la declaración del testigo Miguel Andrés Quiroga, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Diaz Gavier, anunció que concluyó la etapa de recepción de testimonios en el juicio que se inició el 4 de diciembre de 2012 y tiene como principal imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez.

El último testigo dijo que venía a declarar para "sacarse una mochila" y recordó que hasta los 15 años vivió en el poblado La Ochoa, que describió como un campo alrededor de una molienda que trabajaban la piedra y donde existían unos hornos de cal. Indicó que entre los años 1976 y 1978 "había bulla sobre que en los hornos había muertos. Yo escuchaba de los mayores. Un día con mi hermano mayor, por curiosidad, fuimos a los hornos y él con un palo se pone a escarbar. Yo me quedo arriba y veo que me tira algo como en chiste y era la mano de una persona. Tenía mucho olor, todavía tenía uñas. Parecía la mano de un hombre, yo tenía 12 años".

Quiroga destacó que después de ese hecho con su hermano nunca más hablaron del tema, ni dijeron nada en su casa, ya que les habían prohibido ir a ese lugar. El testigo dijo que "un día fui a La Perla y conté lo que sabía, porque sentía como un peso muy grande. Mi familia me decía que no hablara, pero yo decidí hablar, de noche no podía dormir, me daba vueltas esa idea y el remordimiento por no hablar”.

“Hasta que me decidí y fui y le conté todo lo que sabía de La Ochoa a Emiliano Fessia", responsable del sitio de la Memoria La Perla y "le dije que si se identificaban los cuerpos quería conocer a los familiares para pedirles perdón por haber guardado tanto tiempo el silencio”.

Quiroga fue quien guio a los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el 23 de octubre del 2014, encontraron los restos humanos en los hornos de La Ochoa, en predios de La Perla. Posteriormente, se determinó que los restos pertenecían a Luis Agustín Santillán, Rosa Gómez Granja, Alfredo Felipe Sinópoli, y Ricardo Saibene, militantes de la Juventud Universitaria Peronista, secuestrados el 6 de 1975 en la ciudad de Córdoba y permanecían desaparecidos.

La voz de los imputados
Previamente, declaró desde Paraná por videoconferencia, el médico Osvaldo Francheri, en relación a la causa Díaz que investiga la apropiación del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

Ante la pregunta de la abogada querellante Marité Sánchez, sobre si conoció a Slvina Parodi y a su madre, Sonia Torres, quien le había pedido que averiguara sobre el paradero de su hija, Francheri indicó: "Creo haberlas conocido. Estuve con un mayor del Ejército y le pregunté por alguien que posiblemente sea esa persona que usted dice y que la tenían muy bien guardada.”

Posteriormente, la querellante solicitó incorporar una declaración del año 85 para recordar más datos de esa conversación donde el médico afirmaba que el mayor, del cual no puede precisar nombre, le había dicho que Silvina estaba en La Perla junto a otras personas.

Finalmente, hablaron algunos imputados: la torturadora Graciela "Cuca" Antón se declaró inocente; el represor Jorge "Rulo" Acosta, uno de los jefes de la patota de la Perla, señaló que no existió la apropiación del nieto de Sonia Torres y el torturador Luis Alberto "Cara con Rienda" Lucero, señalado por los testigos como un violador, dijo que sólo oficiaba de chofer.

Tras las palabras de parte de los imputados, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes donde ampliarán sus declaraciones otros tres imputados.

Podemos Subir el porcentaje de las PASO

(28/08/15 - Almirante Brown)-.El edil del Frente para la Victoria que integra Proyecto Nacional, la fuerza que orienta Gabriel Mariotto, se manifestó confiado que su sector aumentará el caudal de sufragios recibidos en las Primarias.

Así lo manifestó el concejal Ignacio Villaronga. También expresó que el kirchnerismo “puede ganar en primera vuelta” a nivel nacional.

El edil también destacó la victoria de Mariano Cascallares en la interna del FpV en Almirante Brown ante Darío Giustozzi y admitió que la ventaja obtenida “superó” sus expectativas.

“Se puso en votos principalmente el rechazo a la gestión de los últimos años y pudimos capitalizarlo desde el Frente para la Victoria a través de Mariano Cascallares, con la enorme responsabilidad que nos genera ahora para seguir profundizando el trabajo que venimos realizando”, remarcó.

En las PASO, el FpV fue la fuerza más votada en Brown con el 52 por ciento de los sufragios, en tanto que Cascallares con el 61 por ciento de los votos del espacio, superó en la interna kirchnerista a Giustozzi que obtuvo el 38 por ciento.

Al referirse a los motivos del triunfo, Villaronga resaltó “la coherencia ideológica y filosófica” del espacio. “Siempre estuvimos pregonando desde el mismo lugar con muchísimo trabajo. 

Esta campaña para nosotros arrancó en 2013, no es que nos pusimos a trabajar hace dos meses. Es un trabajo que se vino haciendo desde el Concejo Deliberante, conjuntamente con el que venimos desarrollando en los barrios. Pudimos informar que había otra forma de llevar adelante una gestión. El vecino entendió el mensaje y depositó su confianza”, enfatizó.

“Vamos a hacer una mejor elección”. De cara a las elecciones de octubre, Villaronga fue optimista en que “se va a subir el piso” del 52 por ciento del FpV en las primarias. 

“Con las lluvias hubo mucha gente que no fue a votar, principalmente de los barrios en los que hicimos más trabajo. Creo que con ese 10 por ciento de gente que no fue a votar y vota comúnmente en Almirante Brown vamos a lograr hacer una mejor elección”, expresó.

Aseguró, en este marco, que el kirchnerismo “puede ganar en primera vuelta” a nivel nacional. “Acompañamos un proyecto desde hace 12 años que ha hecho enormes transformaciones en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Almirante Brown. Creo que la gente va a lo seguro y va a votar a quien estuvo a su lado. Esa confianza la representa en el distrito Mariano Cascallares”, subrayó.

Críticas a la oposición. Villaronga, por último, salió al cruce de las críticas opositoras tras las elecciones en Tucumán y advirtió que estos cuestionamientos opositores “van a suceder”. 

Aseveró, no obstante, que en las primarias “en el Conurbano bonaerense se vio una elección muy transparente, con la complejidad de que las boletas eran muy largas y muchas, pero era sólo una cuestión de estética”.


“Lo mediático sabemos también donde juega, donde pone la lupa y nosotros estamos trabajando fuertemente para tener la mejor elección y en Almirante Brown se va a garantizar eso como ocurrió en las PASO”, sentenció.

Fuente: IR
Fotografía: Hugo Delgado

Agenda cultural de fin de semana

(28/08/15 - Actividades culturales)-.La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH del Gobierno Municipal de Almirante Brown anuncia la programación para este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados. Habrá comedia musical, tango, milonga, folclore, rock, cine infantil, literatura y artes plásticas.

En la Casa Municipal de la Cultura (ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué), mañana viernes se presentará, a las 20, el musical  "Grease" a cargo de la Comedia Municipal de Almirante Brown, dirigida por Daniel Vitaller, una actividad a beneficio del Cotolengo Don Orione. 

El sábado,  a las 20,  se realizará la “Súper milonga Brown” a cargo de los profesores María Fernanda Carrizo y Denis Espinosa, clases abiertas y música en vivo, con la presentación del Ballet Municipal de Tango. Y el domingo, desde las 17, se realizara la peña "Turay" con los mejores exponentes del folclore en el escenario principal de la Casa Municipal de la Cultura.

Por su parte, en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco (E. de Burzaco 740), el sábado desde las 20.30,  el grupo Dispenser presentará, junto a músicos invitados,  su primer trabajo discográfico,  y continuando con las celebraciones del día del niño, ese mismo día a las 15  se proyectará el film "Maléfica", mientras que el domingo a las 16  los más chicos podrán disfrutar de  la proyección  "Campanita", y a las 18  de "Bob Esponja".

A su vez, en la Fundación Soldi de Glew (Gorriti y Obligado), el sábado a las 20.30  se pondrá en escena la obra “Leitmotiv” de Roxana Aramburu, y en el Museo y Archivo Histórico Municipal (Diagonal Brown 1386, Adrogué) el domingo a las 16  se presentarán en el marco del Festival de Narradores Orales, los narradores del Sur Narra, que incluirá concierto de cierre a cargo del guitarrista Mariano Gómez.


Además, en Casa Borges (Diagonal Brown 30, Adrogué) se podrá visitar, el sábado de 16 a 21 horas la recientemente inaugurada muestra “Laberintos Borgeanos” que reúne el arte de un grupo de artistas y colectivos de la región en conmemoración el 106 aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges.   

Toda la programación, como acostumbra la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH de Almirante Brown en cada una de sus actividades, son con entrada libre y gratuita.

Mateada en el Centro de Jubilados y Pensionados 20 de Septiembre

(28/08/15 - Lomas de Zamora)-.Más de 200 adultos mayores de la Comuna participaron de la actividad, organizada por el Municipio de Lomas de Zamora, que apuesta a la integración de los vecinos de todo el Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), llevó a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados “20 de Septiembre” -Dardo Rocha 582-, una mateada en el marco de las diversas actividades de inclusión que lleva adelante la Comuna para los Adultos Mayores.

Durante la jornada realizada en las instalaciones de la entidad de Llavallol, los abuelos disfrutaron de una tarde en donde entre charlas, recuerdos y anécdotas, fueron fomentado nuevas relaciones y alimentando el espíritu de camaradería entre ellos.

"Desde el IMDIAM se llevan a cabo de manera regular este tipo de acciones que buscan generar un ámbito inclusivo y que conmemore y valore el aporte que ellos han hecho y siguen haciendo en la construcción de una comunidad cada vez mejor. Compartir una tarde con nuestros adultos mayores, como habitualmente lo hacemos, nos da la posibilidad de interiorizarnos sobre sus inquietudes y necesidades y si así se requiere, prestarles una solución a las problemáticas que puedan aparecer mediante nuestro equipo interdisciplinario", expresó al respecto Armando Mogliani, concejal del FpV y referente comunal en temas de la Tercera Edad.


Junto a Mogliani, estuvo presente el coordinador del área de Turismo del IMDIAM, Genaro Ventura, quien además de dar a conocer los diferentes programas recreativos que se llevan a cabo desde esta dependencia municipal, se animó a interpretar algunas de las canciones de su habitual repertorio, que encendieron los aplausos de los presentes.

Avanzan los trabajos de prevención ante Amenazas climáticas

(28/08/15 - F. Varela)-.Ayer por la tarde todo el gabinete municipal mantuvo por orden del intendente Julio Pereyra una reunión con el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, para delinear acciones en cada una de las Secretarias del gobierno, que tengan que ver con la prevención ante el evento climático “El Niño” que se prevé continuará en los próximos meses.

En el lugar, el Secretario de Gobierno Andrés Watson reiteró las directivas impartidas por el intendente Pereyra para mantener informada y concientizar a la población de las consecuencias que puede traer el fenómeno de “El Niño”  que puede llegar a ser el más intenso en los últimos 50 años, y reforzar el sistema preventivo.

Durante la reunión cada una de las áreas competentes manifestaron los trabajos que se vienen realizando desde el mes de marzo para paliar las consecuencias que las fuertes lluvias pueden ocasionar en la población, como la limpieza y saneamiento hidráulico (zanjeos, desobstrucción de sumideros, limpieza de arroyos, y  retiro de residuos y ramas de la vía pública, entre otras), y la erradicación del arrojo ilegal de residuos en la vía pública.

Como se informó oportunamente el sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tendencia de temperaturas normales o superiores a lo normal continuará durante lo que resta del invierno, y como consecuencia de ello, aumentará considerablemente el riesgo de ocurrencia de eventos de lluvias intensas especialmente durante Setiembre y Octubre, cuando el fenómeno El Niño 2015 alcance su máxima intensidad.

Turquía seguirá entrenando y financiando a grupos terroristas en Siria

(28/08/15 - Turquía)-.El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado que el Gobierno turco continuará ofreciendo entrenamiento militar a los grupos terroristas que operan en Siria.

El Gobierno de Turquía ha reafirmado su apoyo a los grupos armados opositores en Siria, y ha recalcado que va a seguir adelante con la formación y equipamiento de los mercenarios que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

“En el futuro, las actividades de entrenamiento y equipamiento continuarán ininterrumpidamente”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería turca, Tanju Bilgiç, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Ankara, la capital turca.

Además, ha declarado que tal política está en línea con el reciente acuerdo entre Ankara y Washington que tiene como objetivo patrocinar a los denominados “opositores moderados” sirios.

El titular turco también ha agregado que en el marco del acuerdo con los Estados Unidos, el programa de capacitación y equipamiento se está llevando a cabo como se indica.

En este sentido, un nuevo informe publicado el miércoles reveló que Ankara proporcionó informaciones a la rama siria de Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, para secuestrar a varios elementos entrenados por EEUU.

El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar con armas en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. Este controvertido pacto fue firmado por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass.

Una fuente del Pentágono, citada por la agencia estadounidense de noticias cbsnews, indica que casi la mitad de las fuerzas entrenadas por EEUU han perdido la vida, han sido secuestradas o están en paradero desconocido.

En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no han representado ninguna amenaza para los terroristas en Siria.

Disminuye número de universitarios por alza de matrículas y recorte de becas

(28/08/15 - España)-.La alarmante disminución de estudiantes universitarios en España se debe al alza de las tasas de matrícula y la reducción de los montos de las becas, aseguraron fuentes estudiantiles y sindicales.

Ante el argumento oficial que la situación es provocada por la disminución de la población joven, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes, María Rodríguez, la atribuye a la política aplicada desde 2012 por el gobernante Partido Popular (PP).

Las universidades españolas matricularon 55 mil 487 estudiantes menos en el curso 2014-2015, que se suman a los 39 mil 956 perdidos desde la subida de tasas en 2012, recordó Rodríguez a la publicación digital El Diario.

A ello, apuntó, se agrega que la cantidad aportada por las becas universitarias cayeron en una media de 27 por ciento durante el gobierno del PP.

Agregó que aunque el descenso comenzó en 2012, se aceleró el año pasado con la aprobación de un real decreto que autorizó la subida de tasas y provocó el incremento del precio hasta el doble en algunas comunidades autónomas.

Según el avance estadístico anual del ministerio de Educación, el mayor peso de la pérdida de alumnos lo registra la enseñanza pública, que sufrió las tres cuartas partes de la caída, el 77 por ciento, equivalente a 42 mil 578 alumnos.

Rodríguez explicó que la universidad perdió 95 mil 443 alumnos; 86 mil 230 de los cuales corresponden a la universidad pública y por primera vez la privada tuvo un descenso de 12 mil 909 estudiantes.

Por su parte, Julio Serrano, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de la central sindical Comisiones Obreras, indicó que la población de 18 a 24 años ya caía en 2009 y el número de universitarios seguía aumentando.

La tendencia creciente se mantuvo hasta el real decreto de 2012 con medidas urgentes de racionalización del gasto público que autorizó a las comunidades autónomas a subir las tasas universitarias, puntualizó.

Por ejemplo -precisó- en Madrid un grado en Derecho cuesta ahora seis mil 480 euros, mientras que por el mismo número de créditos el alumno pagaba en 2009 tres mil 739 euros.

A ello se suma, opinó Serrano, que aunque haya más alumnos becados, la cuantía que reciben es menor, pues en el curso 2013-2014 recibieron de media mil 869 euros, 27 por ciento menos que dos años antes.

En el curso 2011-2012, subrayó, 442 mil becarios recibieron mil 134 millones de euros, pero el último año 473 mil obtuvieron 884 millones de euros.

La extrema derecha avanza en Europa

(28/08/15 - Europa)-.Desde Francia hasta Suecia, los partidos xenófobos coinciden en un férreo bloqueo a la inmigración, deportaciones, recorte de derechos y aumento de la represión contra los migrantes. Las encuestas y las elecciones confirman su alza mediante un mensaje patriótico que prima a nacionales frente a extranjeros.

El drama es tan cotidiano que ayer exasperó a la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. “No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir”, clamó durante la Cubre de los Balcanes, celebrada en Viena, para tratar de poner una solución a la crisis de los refugiados. 

De nada ha servido. Como resumió Mogherini, una vez más, la cumbre de jefes de los Estados afectados por el éxodo, sirio sobre todo, acabó como empezó: sin acuerdos y con reproches mutuos mientras 20 millones de refugiados ni siquiera han entrado aún en el viejo continente.

Al mismo tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, pedía un mejor reparto del asilo para los refugiados, aparecía un camión en la frontera austro-húngara con 50 cadáveres. Pocas horas después, otra embarcación con cientos de personas naufragaba en el Mediterráneo. 

A éstos últimos se les considera inmigrantes por causas económicas. A los primeros, refugiados por conflictos armados. En ambos casos, murieron tratando de dejar atrás la muerte.

Por el momento no hay avances en una solución concreta, pero el problema ─ya de por sí complicado─ podría empeorar con un cambio de signo político en los países receptores (Alemania, y países escandinavos) y los de tránsito. 

Un mayor peso de la extrema derecha sí que facilitaría el acuerdo entre ellos. Desde Francia hasta Suecia, todos los partidos xenófobos, que ahora juegan la baza del euroescepticismo, coinciden en un férreo bloqueo a la inmigración, deportaciones, recorte de derechos a quienes que ya están en los países y un aumento de la represión contra los que intentan cruzar.

Los resultados de las últimas elecciones europeas evidenciaron un peligroso auge de los partidos de extrema derecha, y los ataques xenófobos contra los autobuses y centros de acogida de refugiados en el Este de Alemania son sólo una de las múltiples reacciones que pueden llegar. 

El discurso nacionalista de partidos como el Frente Nacional francés, Amanecer Dorado en Grecia o el FPÖ en Suecia ganan terreno en medio de una crisis económica que ha empobrecido a las clases medias europeas y ha dejado en la extrema pobreza a parte importante de la sociedad.

El peligro de una quiebra del Estado del bienestar, el final de las prestaciones sociales o de los sistemas públicos de salud de estos países se utiliza como arma política contra la población extranjera. Y funciona. A esto se añade la alarma global del terrorismo islamista, que tratan de vincular a una inmigración excesiva por culpa, precisamente, de una UE paralizada.

“Hay que anular Schengen, impedir a los excombatientes extranjeros que vuelvan. Europa nos ha debilitado imponiendo una apertura total de las fronteras”, ha llegado a decir Marine Le Pen, líder del Frente Nacional ante el Parlamento Europeo el pasado enero.

Precisamente es Francia el país donde la extrema derecha toca más poder institucional. El regreso de los conservadores con el ex primer ministro, Nicolas Sarkozy, pareció frenar el avance de la ultraderecha francesa, pero las crisis migratorias influyen en la opinión pública. 

Le Pen encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que se celebrara ahora y no en 2017, indicaba un reciente sondeo de la revista Paris Match. En cualquier caso, el liderazgo político de Francia se dirimiría entre extrema derecha (26% -27 %) y conservadores (24% para el partido Republicano) dejando fuera a los socialistas y a la izquierda.

Cameron gira más a la derecha con la crisis de Calais
El fantasma del ultraderechismo pareció controlado en Reino Unido tras el susto de las elecciones europeas, cuando el euroescéptico y antiinmigración UKIP logró un 29% de los votos, casi duplicando su resultado anterior. En las presidenciales sólo obtuvo un escaño, pero en realidad hubo cuatro millones de ingleses de que les dieron su voto y lo convirtieron en la tercera fuerza política del país en porcentaje.

De ahí la reacción del conservador David Cameron ante la crisis del Canal de la Mancha, ampliando la presencia policial y enviando perros a la zona, además de prohibir el alquiler de pisos a inmigrantes ilegales en el Reino Unido. El giro a la derecha del primer ministro ha sido contundente.

Suecia, uno de los principales destinos de los refugiados sirios y de los subsaharianos que logran atravesar el Mediterráneo, es otro importante foco del avance de los ultraderechistas. El Partido Demócrata Sueco duplicó sus resultado en las elecciones legislativas de 2014.

Se convirtió en la llave de Gobierno con un 13%. Su propuesta era limitar la inmigración en un 90% y a punto estuvo de forzar elecciones anticipadas este marzo al bloquear la aprobación de los Presupuestos suecos. 

Su idea era convertir la cita con las urnas en “un referéndum a favor o en contra del aumento de la inmigración” que, según arguyen, lastra el bienestar de los suecos menos pudientes, que han aumentado durante la crisis económica.

Con las elecciones regionales a pocos meses de distancia, este partido se coloca con una intención de voto del 25%, por encima de los socialdemócratas (23%) y de los moderados (21%). Ante las 81.000 demandas de asilo que recibió el país nórdico en 2014 ─el número más alto de la UE en relación a la población─ los Demócratas de Suecia se consideran el “único partido de la oposición”, y culpan a la política aperturista de los socialdemócratas de casos como el doble asesinato en una tienda de Ikea, en la que un eritreo apuñaló a dos personas hace dos semanas.

En Austria, paso previo de los refugiados de Oriente Medio para alcanzar Alemania, los ultraderechistas del FPÖ ganaron terreno a los socialdemócratas y a los conservadores en las regionales del pasado junio. 

Sobre todo en áreas rurales y del Este del país. En la región de Estiria, el FPÖ triplicó sus resultados, y el canciller austríaco tuvo claros los motivos: “Puedes explotar el tema de los refugiados y todas las inseguridades que inflaman a la gente. Eso es lo que el FPÖ decidió hacer”, dijo Wener Faymann. El líder de FPÖ, Heinz-Christian Strache, aspira a convertirse en la primera fuerza en las legislativas, y según los analistas, tiene muchas papeletas.

El caso sueco se reproduce en Finlandia, y el austríaco en Hungría, salvo matices y quizás con una velocidad más moderada. Aunque la crisis de los refugiados y su impacto mediático podría acelerar la tendencia.

La incógnita de Amanecer Dorado
En Grecia, los neonazis de Amanecer Dorado consiguieron ser tercera fuerza política en las últimas elecciones legislativas, empatados con los socialdemócratas de To Potami. 

Los 17 diputados obtenidos, mientras todos los líderes del partido estaban en prisión por pertenencia a banda criminal, podrían aumentar en las anticipadas para septiembre debido a la desilusión ante del Gobierno de Tsipras, la ruptura de Syriza y la presión migratoria en el país. Una abstención alta, como muchos esperan, beneficiaría a los ultraderechistas.

La tibia reacción de la UE ante un fenómeno del que no puede eludir su responsabilidad, tanto por acción como por omisión, puede convertirse en una grieta por la que el extremismo, la xenofobia y el racismo se introduzca y arraiga en una sociedad europea depauperada y desencantada con los partidos que les han llevado a esta situación.

¡¡¡¡IRRACIONAL!!!!

(28/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán, *Por Hugo Delgado, Tapa)-.La Propuesta Republicana de Nicolás Salvatore, asesor del candidato derrotado en las elecciones tucumanas José Cano, convocó a una pueblada “con Bombas Molotov, piedras y palos, prender fuego la casa de gobierno y romper todo”.

La irracional propuesta de un asesor de Cano: hacer una pueblada e incendiar la Casa de Gobierno tucumana comienza a poner negro sobre blanco las intenciones de la oposición, en las elecciones tucumanas y en el resto de las compulsas hasta octubre en caso de ser derrotados.

La Oposición y el Golpe Suave
Resulta claro que la CIA y su gurú Gene Sharp han calado ondo en el sentir de los sectores antidemocráticos autotitulados “republicanos” no solo de nuestro país, sino en todo el planeta.

Es que la propuesta de Sharp es realmente ambiciosa y complaciente con las minorías maridadas con el poder económico y de muchas maneras neocolonial al señalar que los gobiernos, aún mayoritarios en las urnas son dictaduras si no representan sus intereses.

Es decir, que la CIA y los poderes fácticos han realizado una acción subversiva mediante la cual modificaron la definición de gobierno democrático, remplazando “el gobierno votado por la mayoría” por “el gobierno que represente nuestros intereses”.

Desde ese lugar es realmente sencillo entonces atacar a cualquier gobierno que tenga el absurdo propósito de desarrollar una gestión soberana y desde luego, conspirar cínicamente de manera pública para derrocarlo, algo que han planteado casi todas las espadas de la oposición en nuestro país y cuyo ejemplo emblemático es la funcionaria judicial de la Dictadura Cívico Militar y precandidata a presidenta de la nación por la Alianza Cambiemos Elisa Carrió.

En este contexto la irracionalidad de Salvatore tiene otro tipo de color.

¿Quién es Salvatore?
El economista Nicolás Salvatore (foto) es titular de la consultora Buenos Aires y uno de los principales asesores económicos del candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, por la alianza provincial Acuerdo para el Bicentenario (APB), apoyada por los candidatos a presidente Mauricio Macri(Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), además de ser el principal referente de la UCR en ese distrito.

Salvatore, que figura como contratado en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, que preside el candidato tucumano, confirmó  su condición de asesor de Cano en declaraciones al portal Letra P,

La Propuesta Republicana de Salvatore
La demencial propuesta del asesor económico de Cano publicado en su perfil de Facebook consta de 5 pasos: 

“Paso 1. El pueblo tucumano, lejos de “abandonar en paz” la plaza, se arma con bombas molotov, cascotes, palos y honderas. 

Paso 2. Incendian la casa de gobierno y rompen todo. 

Paso 3. en conferencia de prensa, todos los líderes de la oposición a nivel nacional desconocen rotundamente el resultado del fraude.

Paso 4. No puede haber “recuento de votos”, si son todos truchos. Debe llamarse nuevamente a elecciones, supervisadas por veedores internacionales y toda la oposición, que debería ir en forma masiva a Tucumán.; 

Paso 5. Hay que Votar de nuevo en forma transparente, y arrasar en las urnas”, precisó detalladamente.

El absurdo, lugar del que no se suele poder volver, de este asesor en economía, aunque parezca mentira es superado por el párrafo final en el cual interpela a sus seguidores de fecebook manifestando que “Si esta propuesta te parece poco ´republicana´, tenés una opción: dejar que gobierne Mansur”.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Si algo debe quedar claro es que la sociedad democrática no debe tolerar este tipo de arengas que rozan con el terrorismo porque de la arenga a la acción solo distan un poco de nafta, otro de aceite, una botella vacía y un trapo.


Sería necesario una urgente acción de la justicia que debe, no solo convocar a Salvatore, sino también a su empleador y a sus socios  a hacerse cargo de la convocatoria.