Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó la entrega de Certificados de Financiamiento a emprendedores varelenses

(27/03/18 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, se entregaron certificados a 14 participantes de proyectos financiados y a 2 participantes de proyectos refinanciados del Programa de Empleo Independiente. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales e Histórico.

El programa cuenta con el apoyo del Municipio local a través de la Secretaría de Industria, y tiene como objetivo la inserción de trabajadores desocupados que buscan apoyo para desarrollar un proyecto de empleo independiente registrado. El mismo brinda orientación para desarrollar un proyecto de autoempleo, mediante las capacitaciones a través de cursos de gestión empresarial, formación profesional, certificación en la actividad a desarrollar, acompañamiento y financiamiento.

En ese marco, el Intendente a cargo, Andrés Watson, brindó unas palabras para los emprendedores: “es un placer poder recibirlos , poder ver todo lo que han llevado adelante con sus propias manos , con su propio talento ese es justamente el objetivo que perseguimos desde el municipio , apoyar todo el talento que hay en Florencia Varela las capacidades de cada uno de ustedes ponerlas en valor y gestionar ante la nación ante la provincia que nos envíen los recursos para que nuestra gente nuestros vecinos varelenses puedan tener un trabajo genuino, cuenten con nosotros porque vamos a seguir gestionando al lado de ustedes para que sigan creciendo”. 

Por otro lado, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Martín Pollera destacó: “es un momento de alegría en una situación complicada, hoy tenemos en nuestro conurbano uno de los territorios con mayor nivel de desempleo a nivel país, pero hemos logrado aumentar un 53 % las posibilidades de empleo a través de la intermediación laboral.”

En esta oportunidad se financiaron, rubros productivos como textil en confección de ropa de trabajo y textil en indumentaria, marroquinería, panificados y moldería en indumentaria, mientras que en el rubro de servicios fueron beneficiados emprendimientos en peluquería, taller mecánico, casas de comidas, parrilla, almacén y vivero.

Cabe destacar, que en el acto de entrega también estuvieron presentes el Subsecretario de Trabajo y Empleo, Rubén Zeballos, y el Director de Planificación y Gestión Laboral, Leonardo Fernández.

El ARA San Juan salió a navegar sin insecciones de seguridad

(27/03/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Un documento confidencial demostró que el ARA San Juan salió a navegar sin inspecciones de seguridad. El submarino debía someterse a inspecciones luego de su última misión, donde había registrado el mismo problema que cuando desapareció, pero se ordenó posponer esa instancia.

 El 25 de octubre, el submarino ARA San Juan zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata, llegó a Ushuaia pero nunca volvió a su punto de partida ya que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. Un documento confidencial prueba que la nave salió a navegar sin las inspecciones de seguridad de la Inspección General de la Armada. 

El 15 de noviembre a las 6 de la mañana, poco antes de la última comunicación, la tripulación del ARA San Juan informó "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades del personal. Mantendré informado", consta en uno de los documentos que tiene en su poder la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

El mensaje fue recibido por Claudio Villamide, quien estaba a cargo del Comando de la Fuerza de Submarinos, y Pedro Martín Fernández, oficial superior inmediato del ARA San Juan. Recién a las 8:52 el mensaje fue retransmitido al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, a cargo de Luis Enrique López Mazzeo, según publicó el portal Infobae.

Ese mismo día, Villamide reconoció, mediante un "mensaje naval secreto" enviado a las 8:13 (minutos antes de reenviar el mensaje recibido desde el submarino), que había pospuesto las inspecciones de seguridad del ARA San Juan para la primera quincena de diciembre "por razones operativas". La inspección debía realizarse antes de zarpar el 25 de octubre, después de la misión entre el 1 y 19 de julio del año pasado, en la que también se reportó ingreso de agua por el snorkel hacia el sistema de baterías.

Resguardar la Memoria, frenar el ajuste y la destrucción de la industria nacional

(27/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Al cumplirse un nuevo recordatorio de la instauración de la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reafirma su profundo compromiso con la Memoria, por la Verdad y la Justicia y con la construcción de un país democrático, justo y soberano.

APYME recuerda que el plan represivo de la dictadura y sus cómplices civiles, basado sobre las desapariciones forzadas de personas y los centros clandestinos de detención, tuvo como  principal objetivo disciplinar a la sociedad para facilitar la imposición del plan económico de Martínez de Hoz y sus aliados. 

Ese plan se caracterizó por la desregulación, la apertura importadora, la especulación financiera, la concentración, el endeudamiento y la extranjerización de la economía, y fue la base del modelo que tuvo su auge en los 90 y llevó a la crisis de 2001 y 2002.

Hoy, una nueva alianza conservadora está reeditando esas políticas, que presenta como un “cambio”, pero en realidad es  continuación de un mismo proceso que se profundiza bajo nuevos ropajes. El objetivo,  la consumación de una enorme  transferencia de recursos desde el trabajo, la industria local y las economías regionales hacia los sectores exportadores, el poder financiero y la economía concentrada, local y extranjera.

Este tipo de políticas condena  a la extinción de las Pymes y a la pobreza y la exclusión a millones de argentinos. Históricamente, se ha demostrado que sólo puede llevarse adelante mediante métodos coercitivos y de alteración de las instituciones democráticas. Hoy, mientras la sociedad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta oficial es  la amenaza represiva, la descalificación, la estigmatización y la persecución ideológica y judicial.

En consonancia con este accionar, desde las esferas oficiales se busca destruir la memoria colectiva. Así lo demuestran el discurso negacionista de los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado,  el desmantelamiento de las áreas de Derechos Humanos, el freno a los juicios y el favorecimiento  del Gobierno y sectores judiciales a los represores y sus cómplices civiles. 

Sobre estos últimos,  APYME señala que debe garantizarse el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura militar, creada por ley en 2015.

Es indispensable resguardar la Memoria, la Verdad y a la Justicia y poner un freno a este nuevo ciclo de ajustes y destrucción de la industria nacional. APYME llama a los empresarios a participar de los actos y marchas en todo el país para defender firmemente las instituciones democráticas y repudiar la reedición de un modelo económico perverso que pone en juego el bienestar, el desarrollo, la soberanía y el futuro de todos los argentinos.

La derecha venezolana sufrió una nueva derrota internacional en Ginebra

(27/03/18 - Venezuela)-.La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el lunes la derrota sufrida por los opositores ante la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra (Suiza), donde pretendían validar un documento contra el país sudamericano.

“La Venezuela soberana derrotó a la derecha que promueve el intervencionismo contra nuestra Patria! Nuevamente @AsambleaVE sale con las tablas en la cabeza y ve frustradas sus pretensiones injerencistas contra Venezuela. Delegación constituyente instaló en Ginebra Comité Constituyente”, señaló Rodríguez en su cuenta de Twitter, tras conocer el revés sufrido por la derecha en la 138ª Asamblea de la UIP.

En este contexto, la presidenta de la ANC se manifestó contenta con esta victoria, pues, a su entender, constituye un triunfo frente a la derecha, que estuvo representada por miembros de la Asamblea Nacional (AN) — en desacato—, los cuales, según explicó, buscaban perpetrar una agresión militar bajo el paraguas de un canal humanitario. 

De igual modo, acogió la creación del primer Comité Constituyente Internacional en el seno de la UIP, el cual tiene por meta el dar a conocer, de cara a una mejor comprensión, el proceso democrático que se está llevando a cabo en Venezuela, para después señalar que dicha instancia jugará un rol destacado en la difusión de la verdad.

La Venezuela soberana derrotó a la derecha que promueve el intervencionismo contra nuestra Patria! Nuevamente @AsambleaVE sale con las tablas en la cabeza y ve frustradas sus pretensiones injerencistas contra Venezuela. Delegación constituyente instaló en Ginebra Comité Constituyente”, señaló la presidenta de la ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Por otra parte, la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, tras relatar esta derrota de la derecha venezolana declaró que la resolución no superó el debate del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) porque la consideraron una “actitud ofensiva y arrogante” hacia otros Estados de la zona, sin sustento jurídico alguno, por lo que fue frenado su paso al pleno de la UIP.

Asimismo, añadió que los representantes de Argentina y Panamá, pese a que sus gobiernos son de tendencias derechistas y, por lo tanto, contrarios a la Revolución Bolivariana, se opusieron a la solicitud y llamaron a no injerir en los asuntos internos de Venezuela.

También, en cuanto al establecimiento del Comité Constituyente Internacional, Díaz subrayó que este hará las veces de herramienta para contrarrestar la censura a nivel mundial que se realiza en contra de Venezuela, además de servir para informar de las experiencias democráticas que están teniendo lugar en otros rincones del orbe.

Los conflictos entre la derecha venezolana y el Gobierno siguen en curso mientras que la oposición boicotea las elecciones del próximo 20 de mayo a pesar de que el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, insiste en la necesidad de que exista un diálogo entre ambas partes.

Gaza prepara la 'Gran Marcha del Retorno' hacia Israel

(27/03/18 - Genocidio Palestino)-.Gaza se prepara para lanzar una ambiciosa campaña de protesta llamada "La Marcha del Retorno", que anima a los palestinos a acercarse a las zonas fronterizas con Israel a partir del próximo viernes y permanecer acampados para luego marchar el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe, en árabe).

Todos los partidos, movimientos y facciones palestinas, encabezadas por Hamás, se han unido a la convocatoria contra la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno, y que tendrá su punto álgido en la Nakba, como denominan a la creación de Israel, que derivó en la huida o expulsión de sus hogares de unos 750.000 palestinos.

"El objetivo estratégico es mandar un mensaje al mundo de que los palestinos se apegan a su derecho legítimo del retorno y no cederán sobre él. Lo hacemos mediante una marcha pacífica", explicó Ahmed Abu Rtaima, el portavoz de la iniciativa en Gaza, quien insistió en que "no significa enfrentamientos o disturbios" con Israel.

El plan comenzará el 30 de marzo, conmemorado por los palestinos como el Día de la Tierra desde que en 1976 una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por parte de Israel terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

En los días consecutivos "habrá actividades sobre el terreno hasta el gran día, el 15 de mayo, el día de la mayor marcha que ha habido", aseguró Abu Rtaima.

"Es un nuevo estilo o patrón de lucha contra la ocupación (...) Queremos combatirla con la imagen de multitudes de gente que se reúne pacíficamente y hace sentadas cerca de las fronteras. Esperamos que esta idea se implemente de manera plena y exitosa", dijo Abu Rtaima.

Está previsto que se monten grandes tiendas de campaña a unos 700 metros de la valla entre Israel y Gaza, y se desplieguen dispositivos de seguridad para impedir que nadie se acerque allí. Además, se instalarán conexión a internet y baños.

Sobre la posibilidad de que se intente romper la verja y se produzcan infiltraciones en Israel, Abu Rtaima dijo que "es prematuro hablar de ello", porque sería una decisión "no de una sola persona, sino por consenso de todos los palestinos".

Ismail Haniye, líder de Hamás, que gobierna de facto en Gaza, ha asegurado que el movimiento islamista "no será capaz de controlar por la fuerza a miles de palestinos que vayan a las fronteras para protestar contra el sufrimiento sin fin que se ha impuesto durante muchos años en Gaza y también por la falta de las necesidades humanitarias básicas".

Israel, que al igual que EE.UU. y la UE consideran a Hamás un grupo terrorista, rechaza el llamamiento, que llega en un momento de aumento de tensión en la frontera con el enclave, y advierte que es una "provocación peligrosa, premeditada, destinada a avivar las llamas del conflicto y elevar la tensión", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El país "tiene derecho a defender sus fronteras y a impedir infiltraciones en su territorio soberano", advierte la nota, en la que acusa a Hamás, de "mantener el conflicto a expensas del bienestar del pueblo" y usar sus recursos "para armamento, túneles de contrabando y otros propósitos militares, en lugar de invertir en infraestructuras civiles".

En Cisjordania, las facciones palestinas pidieron que se proteste contra los puestos de control militar israelíes durante el Día de la Tierra. 

Declaración del Foro por la Libertad de lxs Presxs Políticxs

(27/03/18 - Quilmes)-.Desde el Foro por la Libertad de lxs Presxs Políticxs local manifestaron su satisfacción por la libertad de los presos políticos Carlos Zannini y Luis D'Elía al tiempo que reclamaron que se haga lo mismo con el resto de los detenidos.

Luego de la libertad de Amado Boudou, Roberto Baratta, Carlos Zannini y Luis D´Elia, aún quedan presas por razones políticas algo menos de una veintena de personas, entre ellas siete integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, en Jujuy, cuyo régimen provincial fue pionero en detener personas por sus ideas en el gobierno neoliberal conservador de la alianza Cambiemos.

Comunicado de prensa del  Foro por la Libertad de lxs Presxs Políticxs  
Expresamos nuestra satisfacción por la liberación de los Compañeros Carlos Zannini y Luis D´Elia, como antes ocurriera con los Compañeros Amado Boudou y Roberto Baratta.

En la Argentina de Macri y su gobierno de ricos para ricos cada vez hay más Presxs Políticxs.

Son encarcelaxs sin proceso por la complicidad del poder judicial, obediente a los grupos económicos que están destruyendo nuestras instituciones, aniquilando la Democracia, arrasando nuestros derechos, saqueando nuestra riqueza y debilitando nuestra soberanía con un endeudamiento externo imposible de pagar.

Quienes se atreven a criticar las políticas de hambre, desindustrialización, desocupación y entrega de la alianza "cambiemos", primero son difamadxs a traves de las redes sociales y los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, luego perseguidxs, amenazadxs y luego encarceladxs.

Es hora que actuemos en defensa propia y de quienes alzan nuestra voz. En la Argentina pensar distinto no debe ser calificado como un delito.

Exigimos inmediata libertad de Milagro Sala, Fernando Esteche, Facundo Jones Huala, Yussuf Khalil y todxs lxs Presxs Políticxs. Cada día de prisión que sufrieron y sufren quienes piensan distinto va develando el rostro antidemocrático de este gobierno.

Basta de persecución a Cristina Fernández de Kirchner.

Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs de Quilmes

(La foto corresponde al Encuentro que realizamos el 1° de marzo en la Universidad Jauretche con lxs familiares de Luis D´Elia, Carlos Zanninni, Fernando Esteche, Carlos Kirchner y Alejandro Khalil y compañerxs de Milagro Sala)

Vidal abrió un nuevo foco de tensión con los docentes al aplicar jubilaciones compulsivas

(27/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal, quien pasó de ser apodada Heydi a La Hiena, dispuso el cese jubilatorio de los maestros que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio de manera compulsiva. 

En el marco de la profundización del conflicto salarial con los gremios docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal tomó la decisión de jubilar de oficio a docentes bonaerenses que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio.

En el texto de la norma, el Gobierno argumentó que el Ministerio de Educación “se encuentra facultado para nombrar, promover y remover a todo el personal de la Dirección General de Cultura y Educación, cualquiera fuere el régimen estatutario en que se encontrare comprendido; aprobar las plantas, estructuras orgánico funcionales de su dependencia y las previsiones presupuestarias por proyectos internos del ente; y priorizar el control de la calidad en la prestación de las tareas educativas”.

“Disponer el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre de 2017, hubiera alcanzado los sesenta (60) años de edad y treinta (30) años de servicios”, establece el artículo 1 de la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El artículo 3 dispone que “el personal docente comprendido en la presente contará, desde el plazo de la notificación, con treinta (30) días hábiles administrativos para aportar elementos demostrativos de servicios que no hayan sido contemplados en la resolución respectiva”.

La resolución lleva la firma del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y del subsecretario administrativo de la DGCyE Ignacio Sanguinetti. Se publicó en el Boletín Oficial un día después de que los gremios rechazaran la oferta salarial de la Provincia y anunciaran que convocarán a nuevos paros si Vidal no mejora la propuesta.

Desde los gremios señalan que hay unos tres mil docentes afectados y por eso, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) envió un pedido de Impugnación al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que revea la medida ya que, según sostiene, hasta ahora el gobierno “no realizó notificaciones previas.”

Ahora Macri va por el INDEC

(27/03/18 - Gestión Macri, Falsas Promesas)-.Fiel a su conducta de hacer todo lo contrario a lo anunciado en campaña, Mauricio Macri va ahora por el INDEC, al que aún no queda muy claro si quiere desactivar, modificar para convertir en PROINDEC o lisa y llanamente deshacer.

Lo cierto es que pese a que sus números están muy alejados del daño que la política del gobierno hace a los bolsillos de los trabajadores, cada vez que se conocen sus mediciones genera un dolor de cabeza para un gobierno que en campaña dijo que solo los inútiles no pueden bajar la inflación, para duplicarla en su primer año de gestión y no poder bajarla por debajo de los parámetros del gobierno anterior en la actualidad.

Lo cierto es que la avanzada sobre el organismo ya ha comenzado a encender luces de alarma en distintos sectores.

Los trabajadores en alerta y movilización
Los trabajadores del INDEC se declararon en "alerta y movilización" contra la intención del Gobierno de modificar el organismo. La junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que "sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables".

Los delegados de ATE reclamaron "participación" en las decisiones que tome el Gobierno sobre ese organismo oficial de estadística. El gremio salió así al cruce de versiones de que el Ejecutivo planea disolver el INDEC y reemplazarlo por un nuevo Instituto Nacional de Estadísticas, con mayor estabilidad institucional.

"No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas, ni del FMI, y tampoco seremos testigos de la destrucción del INDEC", advirtió la organización sindical en un comunicado. Los trabajadores pidieron "mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas", y exigieron que la transformación se realice "sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación".

Le reclamaron también al director del organismo, Jorge Todesca, un "mejoramiento de la carrera administrativa y la estabilidad laboral en una planta permanente única".

Lavagna: "Un organismo con voz y sin voto"
El proyecto del Ejecutivo, que tendrá como foco la disolución del INDEC para reemplazarlo con un nuevo organismo de igual nombre, comenzó a encender alarmas en el arco político· El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, sostuvo que "lo más preocupante es que en este borrador, el nuevo organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto" para planificar las políticas estadísticas

Luego de la polémica iniciada por la difusión del anteproyecto que se encontraba en proceso en el Ministerio de Hacienda, y que tenía como fin disolver el INDEC, el Gobierno confirmó que se encuentra elaborando un nuevo texto para delinear el futuro de la política estadística nacional. Este, también apuntará a la disolución del renombrado instituto pero con la salvedad de que sería reemplazado por otro organismo con el mismo nombre pero con una reformulación de su constitución.

Además incluirá la creación del Consejo Nacional de Información estadística (CNIE), encargado a partir de su sanción de dictar un Plan Estadístico Nacional que será vinculante para los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional. Al ser consultado por este medio, Lavagna sostuvo que aún no hay un lineamiento difundido oficialmente y que en base a lo que se sabe hasta ahora "se trata por un lado de un avance sobre la autonomía" funcional, estructural y presupuestaria del organismo, el cual pasaría a la órbita de Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, remarcó que la inquietud radica en que el Director del INDEC no tendrá voto dentro de dicho Consejo. "Lo más preocupante es que en este proyecto, el futuro organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto, con lo cual terminaría siendo un recolector de datos" en lugar del ente a cargo de coordinar la política estadística, sostuvo el diputado.

Si bien "debe haber coordinación o contacto con el Ejecutivo, no tiene que ser de forma que te condicione" ya que la importancia es "que tenga autonomía de cualquier organismo", aseguró.

Uno de los puntos más resonantes "es quién fija las políticas", sostuvo, y con este proyecto ya no estaría más bajo la órbita del Instituto sino del nuevo CNIE. En caso de concretarse, el Consejo estaría compuestos por nueve miembros, gran parte de ellos funcionarios políticos. Asimismo, sesionaría con quorum de cuatro presentes y la potestad actual del Director del INDEC quedaría diseminada y sin influencia democrática en comparación con el resto de los representantes.

Lavagna señaló que a mediados de la segunda presidencia de Cristina de Kirchner desde el FR "habían generado una propuesta y lineamiento donde distintos referentes se comprometían a plantear cambios al instituto", por entonces muy cuestionado debido a la injerencia de Guillermo Moreno desde la secretaria de Comercio. "Sergio Massa había firmado esos lineamientos, junto con Mauricio Macri y otros candidatos de aquel momento, apuntando a buscar la autonomía del organismo", remarcó. También recordó que en 2013 habían logrado presentar un proyecto que buscaba reformar el INDEC pero que finalmente no prosperó.


El desconocimiento sobre los detalles especificos del proyecto profundiza más la incertidumbre y preocupación. Los posibles cambios estructurales planteados al organismo encienden alarmas. "Ahora lo más importante que hay que hacer es que sea un organismo de excelencia técnica con autonomía", concluyó Lavagna.

Los soldados argentinos identificados pudieron ser llorados y despedidos por sus familias en Darwin

(27/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Una emocionante ceremonia vivieron ayer en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas que lograron ser identificados recién a 35 años de las batallas, tras un minucioso trabajo forense. 

Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron hoy por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente hacer silencio ante la tumba del ser querido y ante la placa de granito negro que lleva su nombre. 

"Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz", expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, la mamá de Marcelo Daniel Massad, un soldado que murió durante la batalla de Monte Longdon.

De la ceremonia religiosa y militar -milimétricamente planificada en conjunto con el gobierno británico y con sus representantes en las islas- participaron también el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos María Fernando Araujo; el militar inglés Geoffrey Cardoso -quien en el 82 diseñó el cementerio y enterró a los soldados argentinos- y el ex combatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los restos.

Cardoso, Aro y Avruj recorrieron las 90 tumbas conteniendo a los familiares y abrazando sobre todo a las madres ancianas, algunas de las cuales llegaron con sus bastones y andadores y debieron sentarse en sillas colocadas especialmente frente a las sepulturas de sus hijos.

"Ahora mis chicos descansan en paz. Ya no son huérfanos, ahora están en sus hogares, que son los corazones de sus padres y hermanos", afirmó Cardoso luego de la ceremonia, visiblemente emocionado después de haber abrazado y contenido uno por uno a a los familiares. 

La jornada había comenzado muy temprano, en la madrugada de este lunes, cuando tres aviones partieron entre las 3:30 y las 4:30 del aeropuerto de Ezeiza para realizar un vuelo de 2 horas 40 minutos directo a la base militar de Mount Pleasant, donde se encuentra el aeropuerto de las islas.

Tras los trámites migratorios -que incluyeron el sellado del pasaporte- el contingente de 248 argentinos recorrió en micros los 37 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, ubicado en un paraje ventoso y desolado todo el año, que fue acondicionado en los últimos días para recibir a la delegación de familiares; muchos de ellos de edad avanzada.

"Hijo, te encontré", "Ahora sé que estás acá" eran algunas de las frases que se escuchaban de las madres que ingresaron a partir de las 8 al cementerio con llantos desconsolados

Carpas y cerramientos con vallados, asientos, baños químicos y lugares reparados del viento para poder servirse una bebida caliente fueron dispuestos en el ingreso del cementerio, donde yacen unos 246 muertos en la guerra, 121 de los cuales permanecían sin identificar desde 1982.

"Desde el Estado damos hoy un paso gigantesco porque venimos a cerrar una deuda con los familiares de los héroes de Malvinas. Siento mucha emoción, al fin en este cementerio afloró y celebramos la vida", sostuvo Avruj al término de la ceremonia.

Gracias a un acuerdo político alcanzado entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó el año pasado, en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, un trabajo de exhumación de las tumbas no identificadas y se recolectaron restos que fueron comparados con las muestras de ADN aportadas por 107 familias. Se logró identificar un total de 90 cuerpos.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires Enrique Eguía Seguí, quien rezó en la ceremonia por todos los que perdieron la vida en la guerra de Malvinas "por los 649 militares argentinos, los 255 británicos y los 3 isleños" y pidió "ser constructores de la paz entre los pueblos y trabajar por una cultura del encuentro, sin divisiones, odios ni guerras".

"Recemos por todos aquellos que aún sufren las consecuencias dolorosas de la guerra. Que Dios pueda consolar y enjugar las lágrimas de los que visitan hoy el cementerio", pidió el obispo, mientras los familiares -abrazados, con un rosario y flores blancas de papel en mano- se encontraban ubicados de pie frente a la tumba de su ser querido.

También oficiaron la ceremonia los representantes católicos y protestante de las islas, el padre John Wisdom y el reverendo Nicholas Mercer, lo mismo que el abad Alan Hugh -administrador apostólico de las islas- quien, a pedido del papa Francisco viajó especialmente desde el Reino Unido para participar de la celebración.

Debido al alto contenido emocional del viaje humanitario y a la edad avanzada de muchos de los familiares -que llegados de distintas provincias se congregaron durante el fin de semana en un hotel del centro porteño- éstos debieron ser permanentemente asistidos por médicos y psicólogos que formaban parte de la comitiva.

Otro momento emotivo del acto se produjo cuando ingresó la guardia de honor, compuesta por seis efectivos y un comandante, así como dos gaiteros que entraron al cementerio marchando y ejecutaron melodías y marchas como el conocido "Lamento". 

Los efectivos de la guardia, en tanto, adoptaron la postura de descanso de armas, con sus fusiles y espadas hacia abajo en señal de respeto a los caídos.

"Que estas pocas horas tan necesarias sean el comienzo de un camino para que todos los familiares que se quedaron y los que necesiten volver puedan hacerlo", dijo en un breve discurso la titular de la Comisión de Famliares, María Fernanda Araujo, que tenía 9 años cuando su hermano Eduardo, soldado clase 62, fue convocado para ir a la guerra.

Por su parte, su mamá, María del Camen, expresó tener el "corazón henchido de alegría" porque pudo leer el nombre de su hijo y agradeció el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cancillería argentina y la secretaría de Derechos Humanos por la labor que llevaron adelante con las identificaciones.

Al término de la ceremonia, se hizo entrega de dos “Rosas por la Paz”, una artesanía colectiva iniciada por el orfebre Juan Calos Pallarols, realizada con material bélico de la guerra del '82 como cápsulas de balas y otros objetos que fueron encontrado diseminado por los campos de batalla.

Una de las rosas fue entregada por el oficial inglés Cardoso y quedará instalada en Darwin. mientras que la otra fue dada por Araujo al comandante de las fuerzas británicas para que sea colocada en el cementerio británico de San Carlos, donde están enterrados los soldados ingleses.

Apenas terminado el acto en el cementerio, los familiares tuvieron unos minutos más para volver a recorrerlo y despedirse de sus seres queridos -muchos conscientes de que será la única oportunidad que tendrán en sus vidas de estar en ese lugar- y luego todo el contingente volvió a la base militar para regresar esta misma tarde a Buenos Aires. 

"Por los chicos. Viva la Patria, Un aplauso a Cardoso", expresaron en el momento de la foto grupal final a los pies de la gran cruz blanca del cementerio.

El presidente Vizcarra se muestra activo y mañana hará su primer consejo de ministros

(27/03/18 - Perú)-.El presidente Martín Vizcarra recorre hoy zonas afectadas por los diluvios del año pasado en Piura, según programó con su equipo. El mandatario quiere conocer la situación que enfrentan los damnificados del centro poblado Nuevo Santa Rosa, en el distrito de Cura Mori, a un año de los daños de El Niño costero. Planea también recorrer un colegio en este poblado piurano.

De este modo, empieza a cumplir su anuncio de viajar cada semana a un lugar distinto del país. Y muestra lo que sería una de sus prioridades: la atención a quienes aún padecen las consecuencias de los desastres naturales del verano del año pasado, pese a los proclamados planes de reconstrucción del Ejecutivo.

“Se cumple un año del día crítico de los diluvios del año pasado y quería constatar cómo están”, contó un asesor.

Lo acompañarán el gobernador regional de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck, y director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, entre otros.

Ya en su quinto día como presidente del país, Vizcarra busca remarcar algunas preocupaciones que había mencionado en su discurso en el Congreso el viernes último: salud, educación, damnificados de las inundaciones del 2017. Además, despliega una predilección por trabajar en el terreno que le achacan sus colaboradores.

Así, empezó esta semana con otra salida sorpresa: esta vez al colegio público Melitón Carvajal, en Lince. Según colaboradores cercanos a Vizcarra, fueron comunicados al amanecer del mismo lunes.

Como ocurrió un día antes cuando visitó el Hospital del Niño, los periodistas se enteraron por las redes sociales. Esta vez, al menos fue la misma cuenta Twitter de Vizcarra donde se publicó una foto.

“He venido antes del inicio de las labores escolares para hablar con la directora, el subdirector y escuchar las necesidades… Me han dicho que faltan libros, que hay que cambiar el grass sintético de la cancha, que falta cobertura de mallas y faltan auxiliares para inicial y primaria”, declaró a la prensa que lo esperó a la salida.

“Ayer (domingo) estuve en un hospital y ahora en una institución educativa grande. Aquí hay más o menos 2.000 mil alumnos y los problemas de aquí son los mismos problemas en un colegio de Ayacucho e Iquitos. Si no han llegado los libros al Melitón Carvajal que está en Lima, ¿cómo llegarán los libros en el interior del país?”, expresó Vizcarra.

No quiso adelantar nada sobre sus ministros
Luego fue a Palacio de Gobierno, donde tuvo varias reuniones. El legislador César Villanueva, vocero de Alianza Para el Progreso, se retiró a las 11 de la mañana. La premier Mercedes Aráoz salió luego de las 2 de la tarde. Y José Hernández, casi al acabar la tarde. Vizcarra se fue a su departamento en San Isidro hacia las nueve de la noche, según un colaborador.

Para esta tarde se alista otra actividad, que sería la firma de un documento de interés. No se conocieron detalles. Luego Vizcarra iría a su casa a celebrar el cumpleaños de su esposa, Maribel Díaz.

Para mañana miércoles tiene su reunión con la bancada de Peruanos Por el Kambio a las ocho de la mañana. Luego, hacia las nueve y media, tendrá su primer consejo de ministros para tratar algunos asuntos de la transferencia.

Así, Vizcarra busca equilibrar trabajo en campo, en despacho y la necesaria política.

Cita esperada
En la bancada de PPK había inquietud por la demora de Vizcarra en confirmar la reunión con ellos. El viernes, Gilbert Violeta había ofrecido el encuentro con los congresistas y el presidente quedó en confirmar. Lo hizo ayer al llamar al dirigente.

PPK inquieto por nombres cercanos a FP
Los congresistas ‘pepekausas’ esperan que el presidente Vizcarra defina la posición de su gobierno respecto al fujimorismo. “Para poder autodefinirnos como bancada de gobierno, necesitamos tener claro qué es el gobierno y esto pasa por su relación con el fujimorismo”, dijo Gilbert Violeta, vocero de PPK. “No podemos ser parte de un gobierno que es cogobierno con el fujimorismo”, advirtió.

Según Violeta, nombrar a Elmer Cuba o a César Luna Victoria en el gabinete, como se vocea, sería señal de un cogobierno con Fuerza Popular, pues ambos son cercanos a ese grupo. También rechazarían al apepista César Villanueva porque impulsó la vacancia de Kuczynski.

Violeta resaltó que un respaldo de PPK a Vizcarra no pasa por colocar gente del partido en el gobierno “sino por sus definiciones políticas”.

Arabia recuerda a modo de amenaza que posee el cinco por ciento de las reservas de uranio

(27/03/18 - Arabia Saudí)-.La monarquía saudí recuerda que, según estudios realizados por varios centros e institutos científicos, alberga el 5 % de las reservas de uranio de todo el mundo, por lo que es lógico que busque hacer uso de este recurso natural para satisfacer sus necesidades.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, aseguró recientemente durante una entrevista concedida al rotativo estadounidense The Washington Post, que el país que dirige goza del 5 % de las reservas mundiales de uranio.

Por esta misma razón es que, recordó el heredero saudí, Riad busca invertir en el sector nuclear con el fin de suministrar parte de la energía eléctrica que necesita mediante centrales nucleares construidas en su territorio.

“Nuestro país tiene más del 5 % del total de las reservas de uranio del mundo y si no las usáramos, sería como obligarnos a no usar el petróleo”, dijo MSB —alias usado para referirse a Mohamad bin Salman—, mientras que hizo énfasis en la necesidad de que se construyan reactores nucleares en el país árabe.

Nuestro país tiene más del 5 % del total de las reservas de uranio del mundo y si no las usáramos, sería como obligarnos a no usar el petróleo”, dijo el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman.

Al mismo tiempo, les pidió a países como Estados Unidos y Francia, líderes en el sector de la tecnología nuclear a nivel mundial, que se encarguen de la construcción de las centrales nucleares en Arabia Saudí y también monitoricen el proceso de enriquecimiento de uranio para asegurarse de que no se haga un uso indebido de esta tecnología.

A mediados de diciembre de 2017, se anunció que el Gobierno de Riad planeaba construir 16 reactores nucleares en los próximos 25 años y que, para ello, había asignado una cantidad de 80.000 millones de dólares. La empresa estadounidense de energía nuclear Westinghouse Electric ya ha expresado su satisfacción por haber encontrado un nuevo mercado en Arabia Saudí.

No obstante, expertos nucleares, señalando el alto coste del procesamiento y enriquecimiento de uranio, advierten de que Arabia Saudí probablemente tiene objetivos ajenos a producir electricidad con sus planes para construir centrales nucleares y han urgido al presidente estadounidense, Donald Trump, a no avenirse a la rúbrica de acuerdo alguno con Riad sobre este tema.

Más obras de bacheo en Monte Grande y Guillón

(7/03/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal ejecuta tareas de bacheo en General Las Heras e Hipólito Yrigoyen, Monte Grande, y en Rosales y Liniers, Luis Guillón, en continuidad con las obras que se realizan para mejorar la infraestructura urbana de todo el distrito.

Los trabajos se extienden en Tte. Benjamín Matienzo y Robertson, Monte Grande, en Mariano Moreno, en su intersección con las calles Tte. Correa y Rosales, y en Av. Luciano Valette, entre Dickson y Larcamon, Luis Guillón.

Estas tareas, que se ejecutan con fondos municipales, se desarrollan en paralelo a las obras de tomado de juntas, mejorado asfáltico, pavimentación en hormigón, y colocación de reductores de velocidad.

Los docentes paran el cinco de abril

(27/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Frente a la intransigencia de Vidal que no mejoró la oferta salarial, los gremios docentes bonaerenses anunciarán hoy un paro para el próximo 5 de abril. Lo harán en la previa de sumarse a la carpa blanca contra el Gobierno bonaerense.

Los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) realizarán hoy una conferencia de prensa en la que anunciarán un paro y movilización para el 5 de abril, luego del sistemático fracaso de la paritaria del sector.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, habían advertido que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no convocaba a los gremios y mejoraba la oferta de aumento salarial, realizarían un paro durante la primera semana de abril.

Una fuente gremial explicó a Télam que “la fecha acordada entre todos los gremios que componen el Frente es para el próximo jueves 5 de abril, aunque precisó que será anunciada hoy junto a la profundización del plan de lucha”.

Tras la conferencia, los dirigentes gremiales docentes se trasladarán a La Plata para inaugurar la carpa “Trabajadores en unidad contra el ajuste”, que será habilitada a partir de las 9, en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura y a la gobernación provincial, donde estarán presentes también dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense y la Cicop, entre otros.

Según sus organizadores, en la carpa que se rechazará el techo del 15% a la paritaria que pretende el gobierno local, además de la falta de infraestructura en las escuelas, la crisis que atraviesan los hospitales y se reclamará la apertura de paritarias para toda la administración pública.

La semana pasada, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en el Ministerio de Economía, en La Plata, en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Durante el encuentro, el gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus.

A esa oferta, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de 3.000 pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero también fue rechazada.

"En 2001 el déficit era menor que ahora"

(27/03/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista liberal, Ricardo López Murphy, aseguró que el gobierno de Macri subestimó la inflación y sobrestimó la posibilidad de conseguir inversiones.

El ex ministro de la Alianza y ex candidato a presidente Ricardo López Murphy advirtió que "en 2001 el déficit era menor que ahora", describiendo así un panorama sombrío en ese aspecto.

Compañero de ruta de muchos que hoy integran este gobierno, el ex funcionario no ahorró críticas al funcionamiento de la economía. "Mientras haya un déficit tan grande, las inversiones salen espantadas", aseguró en diálogo con FM La Patriada.

Según López Murphy, quienes están actualmente en el poder "subestimaron la inflación y sobrestimaron la posibilidad de conseguir inversiones".

También hizo críticas sobre la creciente deuda externa: "La deuda externa, pública y privada, creció fuertemente el año pasado".

En ese sentido, apuntó: "La deuda pesa sobre la sociedad, cuando esta crece hay menos inversión y empleo. La toma de deuda revalúa el tipo de cambio y eso no es sano para la economía".

"Cuando Etchecolatz venía a casa rezábamos con mi hermano para que se muera en el camino"


(27/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Mariana Dopazo, (ex) hija del represor Miguel Etchecolatz contó su historia, describió su infancia y habló sobre la relación con su padre

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos visitó Mariana Dopazo, ex hija de Etchecolatz, quien renunció a su condición de hija del represor Miguel Etchecolatz. ¿Cómo fue su vida, a la sombra de su progenitor? Su cambio de apellido, su niñez, su vida familiar, el silencio de una figura que no hablaba (les silbaba) y una fecha que la conmueve de una manera terrible, y en la que por primera vez en su vida, va a asistir a la marcha.

Algunos de los textuales de la nota:
“Este es un día para mí conmovedor, en el sentido de que no mueve nada bueno”.

“Las personas que mejor conocen a Etchecolatz, somos las personas que le conocemos la mirada: sus víctimas directas y sus hijos”.

“Etchecolatz estaba en la casa cuando no estaba en funciones. Su sola presencia era lo que menos queríamos en toda la familia. Rezábamos para que se muera y no llegue. Cuando éramos chicos, nos encerrábamos con mi hermano en un placard y rezábamos para que [Etchecolatz] se muriera en el camino y no llegara”.

“A mí nunca se me dio por intentar satisfacerlo [a Etchecolatz]. Soy bastante rebelde. No hablaba, silbaba. Si quería un vaso de agua, silbaba”.

“Durante muchos años, no pensé en ese silbido. Pero es la degradación más grande. De lo que da cuenta esta historia es que Etchecolatz convoca al otro desde lo más bajo. Es la degradación de lo humano”.

“Lo único que a Etchecolatz lo conmovía era la religión, los santos. Al lado de su mesa de luz había estampitas de santos. Alguna vez al día, las besaba. Con mi hermano decíamos ‘se está comiendo los santos'”.

“Etchecolatz no hablaba. La eficacia de él radicaba en eso. Él sigue en silencio. Lo que les pidió la Justicia es que hablen. Sabemos que saben”.

“Son genocidas que siguen en silencio. Hoy perpetúan la tortura a las víctimas con el silencio”.

“¿Cómo puede ser que alguien me dijera ‘qué grande es tu viejo’?” y para mí era un hijo de puta”.

“Los genocidas tienen que morir en la cárcel”.

“Por primera vez voy a la marcha. Estoy profundamente conmovida. Durante muchos años la vi de lejos, me fui de viaje, estaba en una guardia. Me tocaba desde el horror”.

Lula cierra el anteúltimo día de campaña con un acto por la reforma agraria

(27/03/18 - Brasil)-.Con un acto por la reforma agraria en la localidad fronteriza de Foz de Iguasú comenzará hoy el penúltimo día de la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, que recorre tres estados del sur del país.

Inmediatamente después, la caravana seguirá hacia Laranjeiras do Sul, donde el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) visitará el campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) y los laboratorios de agronomía.

Con posterioridad, Lula y su comitiva sostendrán un encuentro en el Asentamiento 8 de junio, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

La cuarta etapa de la caravana Lula por Brasil finalizará el 28 de marzo en Curitiba, la capital paranaense, donde según advirtió la víspera el propio exdignatario con seguridad 'habrá confusión'.

Nosotros somos gente de paz; queremos que las personas, con independencia del partido político al cual pertenecen, discutan sobre el país que quieren; pero no vamos a aceptar que nos maltraten, subrayó Lula después de rememorar los ataques sufridos en los últimos días por lo que llamó 'un bando de 40 ó 50 fascistas'.

Al intervenir ayer en un seminario internacional en Foz de Iguasú, el líder histórico del PT relató las múltiples tentativas de obstruir el avance de la caravana y las agresiones de que fueron víctima tanto participantes del proyecto como seguidores del expresidente que quisieron acompañar los actos a los cuales este asistiría.

En la ciudad de Chapecó trataron de impedir el aterrizaje del avión donde viajábamos y luego permanecieron el día entero fuera del hotel provocando, e incluso intentaron invadir la instalación, dijo.

También la víspera, en entrevista concedida a la radio Onda Sul, de la ciudad de Francisco Beltrao, en Paraná, Lula manifestó su esperanza en que ese tipo de cosas no se repitan durante las próximas elecciones.

'Espero que cuando llegue el auge de la campaña las personas estén más civilizadas', apuntó el expresidente, quien subrayó que a pesar de los episodios de agresiones y violencia por parte de un reducido grupo de fascistas, el pueblo los recibió con cariño.

Lula insistió en que es normal que la gente proteste y recordó que él pasó la vida protestando; mas, lo que no se puede es ser irresponsable y apedrear un ómnibus.

Ayer, comentó, una piedra casi quiebra el parabrisas del ómnibus en que viajamos, y si llega a darle al chofer éste podría haber perdido el control del vehículo y ocurrir una cosa más grave, alertó.

Los ataques contra la caravana de Lula comenzaron en Río Grande do Sul, la primera de las entidades federativas visitadas, y fueron oportunamente denunciados por la bancada del PT en la Cámara de Diputados, que los consideró 'actos fascistas de la derecha agraria' de ese estado.

La violencia llegó a su extremo en Passo Fundo, donde la avenida de acceso a la ciudad fue bloqueada y ómnibus de pasajeros apedreados por la turba fascista, creyendo estar delante de la delegación del ex gobernante, acotó la declaración petista.

El texto concluyó denunciando la profundización de la ruptura de la democracia en Brasil, un proceso compuesto por una serie de medidas de excepción adoptadas ante la omisión - y de la complicidad, en muchos casos - del Estado frente a la violencia política creciente contra la izquierda en general y el PT en particular.

Podemos alerta sobre el crecimiento de la tensión social en Cataluña

(27/03/18 - Cataluña)-.Si se mantiene la “judicialización” del conflicto planteado por el independentismo catalán y no se abren vías políticas para resolverlo, seguirá aumentando la “tensión social” en Cataluña, ha advertido la portavoz en el Congreso de los Diputados español de Unidos Podemos, Irene Montero.

“La judicialización de la política y la ausencia de negociación y de búsqueda de soluciones políticas satisfactorias lleva a un incremento de la tensión social”, ha dicho la diputada morada, que ya había denunciado el recurso a los tribunales meses antes de la persecución y encarcelamiento de líderes separatistas a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre del año pasado.

En junio, Montero situó el origen del desafío secesionista en la decisión en 2006 del hoy presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo Estatuto de Autonomía que había sido refrendado en plebiscito por la población catalana. El Tribunal lo declaró inconstitucional en 2010.

Montero ha formulado un argumento similar al preguntársele este martes su opinión sobre los episodios de tensión que se viven en las calles de Cataluña tras la detención el domingo en Alemania del expresidente autonómico Carles Puigdemont, en proceso de extradición.

En esta tesitura, la portavoz de Podemos ha llamado al “diálogo, la negociación, la empatía y el sentido común”, antes de advertir de que la tensión “seguirá aumentando” mientras no haya una “voluntad clara y firme de negociar y llegar a acuerdos”.

La judicialización de la política y la ausencia de negociación y de búsqueda de soluciones políticas satisfactorias lleva a un incremento de la tensión social”, dice la portavoz en el Congreso de los Diputados español de la coalición Unidos Podemos, Irene Montero.

“La judicialización del conflicto no solo no se pasa con el tiempo, como le gustaría al señor M. Rajoy, sino que se recrudece e incrementa”, ha insistido la diputada española, antes de defender la asistencia de otra legisladora del partido, Rosana Pastor, a una manifestación en Valencia (este) para reclamar la liberación de Puigdemont.

A juicio de Unidos Podemos, ha recalcado Montero, no deberían estar en prisión ni el expresidente regional ni otros implicados en la organización del intento de secesión, por ser “un grave error encarcelar a personas por hacer política”.

El pasado viernes, el juez de instrucción del Tribunal Supremo español Pablo Llarena dictó el procesamiento de 25 líderes independentistas catalanes, incluido el conjunto del equipo del gobierno regional de Puigdemont (2016-2017), parlamentarios y dirigentes de asociaciones afines, varios de ellos en prisión preventiva desde hace meses por un supuesto riesgo de reincidencia o fuga.

No puede haber democracia con presos políticos

(27/03/18 - Gestión Macri, Pres@s Políticos)-.La mesa del Movimiento Político Social y Cultural Resistiendo con Aguante Buenos Aires emitió un comunicado de prensa con motivo de cumplirse ochocientos días de injusta prisión de la parlamentaria del Mercosur y líder de la Organización Barrial Tupac Amaru Milagro Sala.

En su comunicado RCA Buenos Aires deja en claro la antinomia generada por la existencia de pres@s polític@ y el estado de derecho y urge a los responsables de la injusta prisión de la dirigente jujeña su inmediata libertad.

A continuación el comunicado de prensa completo:
Comunicado de Prensa de RCA Buenos Aires
Han pasado 800 largos, interminables días desde que el gobierno provincial de Cambiemos Jujuy a través de su justicia adicta decidió encarcelar a la legisladora del Parlasur y dirigente social jujeña Milagro Sala.

En el proceso el gobierno del régimen jujeño se ensañó no solo con la referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, sino que además hostigó a su familia, destruyó gran parte de su obra, usurpó otra y llevó a prisión a más de media docena de dirigentes de la Tupac.

Para llevar adelante esta decisión se apoyó en una reforma judicial que amplió el número de jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial completando tres de las cuatro vacantes con ex legisladores de su partido y la presidenta provincial del mismo.

Los motivos de esta injusta decisión son políticos, esencialmente la protesta social, ya que en primera instancia se la detiene por acampar en una plaza, no obstante lo cual luego se siguió sumando una serie de causas fraguadas con falsos testigos, muchas veces empleados del propio gobernador.
Para agudizar y a la vez graficar esta circunstancia, fue un hombre del partido del gobernador, Ernesto Sanz, quien señaló a un medio periodístico que “si Milagro Sala estaba libre Morales no hubiera podido gobernar”.

Todo este avance sobre el estado de derecho en la provincia norteña se ve agravado por la existencia de un estado policíaco que ha llenado la calle de agentes uniformados y de civil que fotografían y filman a cualquier ciudadano que ejerza el legítimo y constitucional derecho a la protesta, algo que parece ser visto como peligroso por el régimen de Gerardo Morales.

Porque consideramos el disenso y la libertad de expresar la opinión, la libertad de pensamiento, y el derecho a la protesta como bases de los derechos garantizados por la democracia a todos los seres humanos es que reclamamos una rectificación inmediata de su conducta al respecto del régimen jujeño de Gerardo Morales.

Desde Resistiendo con Aguante Buenos Aires exigimos la liberación inmediata de Milagro Sala y todos los pres@s Polític@s entendiendo que el único régimen en que son compatibles es en una dictadura.

Otra vez sopa, mientras nos manda a trabajar Macri se va de vacaciones

(27/03/18 - Gestión Macri, Vacaciones)-.El Presidente se irá el jueves rumbo a Chapadmalal para descansar junto a la Primera Dama y su hija durante el fin de semana largo que incluye semana santa y el 2 de abril en conmemoración de los héroes de Malvinas. 

Después de tomarse tres semanas en enero extenderá el receso y recién volverá a trabajar el martes.

Mauricio Macri suma más días de vacaciones a este 2018 ya que programó un descanso para este fin de semana largo en el complejo presidencial de Champadmalal junto a la Primera Dama Juliana Awada y su pequeña hija Antonia. 

El Presidente retomará funciones el martes 3 de abril.

Mauricio viajará el jueves a la ciudad vecina a Mar del Plata y en principio no participará de ningún homenaje a los héroes de Malvinas el lunes 2 de abril y tampoco se presentará en ninguna misa o ceremonia por la Semana Santa. Cabe recordar que hace un mes estuvo en el mismo lugar para llevar adelante un retiro espiritual con su Gabinete.

Entre los últimos días de diciembre y las dos primeras semanas del año, Macri sumó alrededor de 20 días de vacaciones, de esta forma acumula casi 100 días de vacaciones en 27 meses de mandato.

Encuentran restos de un palacio de hace 800 años en las obras para la Villa Olímpica de Pekín 2022

(27/03/18 - Arqueología)-.Restos que según los arqueólogos podrían pertenecer a un palacio imperial de la dinastía Jin (1115-1234) han sido hallados en el emplazamiento de la futura Villa Olímpica para los Juegos de Invierno de Pekín 2022, informó la revista digital «Sixth Tone».

El descubrimiento se ha producido en las obras de la Villa Olímpica en Zhangjiakou, donde se celebrarán algunas de las pruebas de esquí (los Juegos se desarrollarán en tres emplazamientos diferentes, por lo que habrá otras tantas residencias para atletas y entrenadores).

Los vestigios, según apuntan los expertos, son de una residencia para príncipes de la citada dinastía Jin, que controló el norte y el noreste de la actual China hasta que ésta fue invadida por los mongoles.

Junto a  los restos de la estructura del edificio se hallaron vasijas y piezas de porcelana.

El hallazgo se produce pocas semanas después de que comenzaran las obras en Zhangjiakou, y por ahora se ignora si obligará a cambiar los planes de construcción

Un candidato electoral amenazo al tribunal electoral

(27/03/18 - Costa Rica)-.El Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció hoy amenazas del candidato presidencial Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), de integrantes de su campaña y líderes evangélicos contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Fabricio y Carlos Alvarado, del PAC, son los aspirantes a la presidencia de Costa Rica, que se definirá en la segunda ronda de los comicios generales, a realizarse el próximo domingo.

En conferencia de prensa, la candidata a vicepresidenta por el PAC, Epsy Campbell, y el diputado electo por esa agrupación y futuro jefe de la bancada en la Asamblea Legislativa, Víctor Morales, rechazaron las manifestaciones contra el TSE de sus rivales en una reunión secreta efectuada en esta capital.

Un audio grabado de ese encuentro de Fabricio -un predicador evangélico-, sus legisladores electos y líderes de su credo religioso, transcendió a la prensa este fin de semana y el diario La Nación publicó una amplia versión, donde en una de sus partes, el aspirante presidencial cuestiona la labor del TSE.

'El Tribunal Supremo de Elecciones ha querido ponernos una mordaza, pero después del 1 de abril, cuando salgan los primeros resultados y una vez que haya ganado, usted puede hacer lo que le de la gana', le respondió Fabricio a Reynaldo Salazar, líder del Templo Bíblico Internacional -sede de la cita-, quien llamó a 'poner en su sitio' al TSE, así como a aprobar un proyecto de ley para regular al organismo electoral.

Al respecto, Campbell afirmó que esas expresiones -confirmadas por Fabricio en un debate efectuado anoche en el propio TSE- constituyen 'un cuestionamiento absoluto a la institucionalidad democrática' del país.

'La referencia que tenemos de quien hace lo que le da la gana cuando esté en el poder no son referencias democráticas y en Costa Rica estas son claras advertencias', apuntó.

Por su parte, Morales señaló que son amenazas contra el 'órgano pilar de la democracia costarricense'.