Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Hay conflictos en los bloques de Cambiemos de General Pinto, Castelli, Carlos Casares, Trenque Lauquen y La Matanza

(16/12/17 - Municipios)-.Esta semana se conocieron una serie de rupturas y diferencias dentro de los bloques de concejales de Cambiemos que salieron a la luz tras las jura de los nuevos ediles y la elección de autoridades en las diferentes localidades.

La Matanza
En La Matanza, la interna la ruptura en el HC se oficializó tras la discusión por el Presupuesto 2018 y el aumento de tasas municipales, que se votó en el recinto previo a la renovación de las bancas, y contó con el aval de los ediles de Saredi y el voto negativo de dos concejales que responden al ex ministro Alejandro Finocchiaro.

Luego, con la asunción de los nuevos concejales quedó conformada la ruptura: por un lado, el bloque Cambiemos que encabeza Saredi junto a Miguel Calvete, Natalia Ybalo y Luisa Belkis; y por otro, el bloque Cambiemos-PRO que responde al ministro de Educación y está integrado por Lucas Córdoba, Pamela Loisi, Mirta Redes y Miguel Racanelli.

Castelli
La situación de Cambiemos en Castelli es la siguiente: son 4 los concejales que responden a Vidal y decidieron formar dos bloques y un interbloque Cambiemos que es presidido por Martín Céspedes e integrado también por Gladys Larraza. Y luego, el bloque Cambiemos UCR, presidido por Angélica Kurtz; y Cambiemos Pro, integrado por Ignacio Forte.

General Pinto
También la división llegó a General Pinto. Tras la asunción de los nuevos concejales quedó conformado el bloque Cambiemos que nuclea a los 3 concejales electos en octubre, Roberto Maruri, Patricia O´Brien y Guido Belaunzarán; y por otra parte “Cambiemos Presente y Futuro” integrada por Miguel Moralejo y Eduardo Beláustegui, a quienes les restan dos años de mandato.

Carlos Casares
En Carlos Casares, la ruptura llegó a principios de noviembre cuando el concejal Jorge Zavala, se abrió de Cambiemos y formó el unibloque "Sumando para Casares". Por otro lado quedó el bloque Cambiemos / 8 de Enero que responde al senador bonaerense, Omar Foglia, y está integrado por Oscar Emilio Quintana, Ramiro San Juan, Luis Alberto Seraci, Jose Luis Romagnoli y Eliza Noemi Hernández.

Trenque Lauquen
En el HCD de Trenque Lauquen, aunque todavía no se habla de ruptura, la bancada oficialista votó dividida en la elección de las autoridades del Concejo. Por un lado, los ediles que responden al radical, Claudio Figal, apoyaron la moción de Unidad Ciudadana. En contraposición otros 6 ediles de Cambiemos, que querían que el cargo que ocupa Figal sea para Esteban Vidal se mostraron molestos por la alianza entre Figal- UC y el frente UNA.

"Desde la Resistencia a la derrota"

(16/12/17 - Dobles Discursos)-.Modificando drásticamente el estribillo de la canción política que reza "...desde la resistencia a la victoria" podríamos graficar el accionar de la legisladora entrerriana Mayda Cresto que a algunas horas de haber jurado por "la resistencia peronista" demostró no tener nada de resistencia y se sentó a dar quorum para que se pueda tratar la ley antijubilados de cambiemos.

Cresto es de Entre Ríos y asumió su banca prometiendo cumplir su deber "por todos los héroes y mártires" del peronismo. Sin embargo, ayudó al Gobierno en lo que significará una importante pérdida de poder adquisitivo para los jubilados. Mirá de quién se trata.

La diputada nacional por la provincia de Entre Ríos Mayda Cresto fue una de las que intentó dar quórum  para votar la ley que modificaría el cálculo previsional, que consistirá en una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los jubilados. En su provincia es cuestionada porque juró "por la resistencia peronista".

Las críticas son porque además, en su juramento prometió "garantizar la justicia social, la soberanía política y la independencia económica". Sin embargo, está a favor de debatir la ley que propone el Gobierno y bajaría sustancialmente los ingresos de nuestros jubilados. 

Cresto pertenece a una familia de varios dirigentes peronistas y es la ex titular del Instituto Autárquico Becario Provincial. Es diputada nacional por primera vez. 

El abuelo de la legisladora que ahora apoya a Cambiemos fue un preso político de la dictadura de Aramburu y estuvo detenido desaparecido durante 6 años por la última dictadura cívico militar.   

"La protesta social como la libertad de expresión son derechos humanos y es deber del Estado proteger a todas las personas"

(16/12/17 - DD HH)-.Mediante un comunicado difundido este viernes, la organización de DDHH, Amnistía Internacional, señaló que el uso de la “fuerza excesiva” por parte de los cuerpos de seguridad, para reprimir la manifestación en rechazo a la reforma jubilatoria que se discutía en el Congreso de la Nación, “resultó en un acto de represión inaceptable e ilegal”.

La filial argentina de Amnistía Internacional, sostuvo que las fuerzas de seguridad que rodearon las inmediaciones del Congreso en donde se encontraban los manifestantes, posteriormente emplearon “fuerza indebida”, usando gases lacrimógenos y dispararon balas de goma para “dispersar y perseguir a las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo diputados, periodistas, e incluso a transeúntes”.

“La represión violenta por las fuerzas de seguridad debe ser condenada sin demora por las más altas autoridades. Tanto la protesta social como la libertad de expresión son derechos humanos y es deber del Estado proteger a todas las personas y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a las leyes y los estándares internacionales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Es de una gravedad inusitada lo que sucedió. Diputados y diputadas de la Nación atacados con gases lacrimógenos, trabajadores de prensa heridos, personas que estaban en las inmediaciones detenidas arbitrariamente y de modo violento. También se registraron episodios de violencia inaceptables dentro del recinto. Las autoridades deben investigar de forma pronta e imparcial todo uso de la fuerza indebido y procesar a todos los responsables, incluyendo aquellos con responsabilidad de mando”, indicó Belski.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades argentinas que tienen la obligación de asegurar que las fuerzas de seguridad únicamente podrán recurrir al empleo de la fuerza en apego a la ley y con la debida atención a los principios de necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas, de conformidad con los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y teniendo en cuenta el grave impacto que puede causar en diversos derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a la dignidad humana, a la privacidad y a la libertad de circulación, entre otros

Ya se hacen sentir los daños del giro político de Trump

(16/12/17 - Cuba)-.El Gobierno cubano se queja de que ‘ya se hacen sentir’ los ‘primeros efectos adversos’ del cambio de política de Estados Unidos con Donald Trump hacia La Habana.

En la clausura de un seminario sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro (foto), directora general del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, enumeró el viernes las medidas hostiles que ha adoptado el presidente norteamericano, Donald Trump, contra la isla desde su llegada al poder y los “efectos adversos” de estas acciones que “ya se hacen sentir” en el país.

En un discurso que recoge la página oficial de la Cancillería cubana, Vidal lamentó los efectos negativos que han dejado las medidas de Estados Unidos como, por ejemplo, la paralización de la inmensa mayoría de los intercambios oficiales y de los mecanismos de cooperación bilateral establecidos y las restricciones y nuevas sanciones que impuso contra los viajes, entre otros.

“En las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento, por el impacto combinado de la insólita advertencia del Departamento de Estado y las medidas del gobierno contra los viajes”, señaló.

En las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento, por el impacto combinado de la insólita advertencia del Departamento de Estado y las medidas del gobierno contra los viajes”, señaló Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En este sentido, criticó que esos pasos “han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente (Donald) Trump (...) que retoman la retórica hostil de los periodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral”.

Vidal indicó que la “revisión de la política norteamericana hacia Cuba” y las decisiones adoptadas por el Gobierno de Trump han supuesto un “retroceso significativo” en las relaciones entre ambos países.

Subrayó, a su vez, que, visto lo visto, ha quedado “claramente evidenciado que la política del gobierno de Estados Unidos adelante no sería normalizar los vínculos bilaterales, sino retornar a la vieja política fracasada de recrudecimiento del bloqueo y la subversión contra Cuba”.

Sin embargo, en esta compleja coyuntura, explicó la diplomática, el Gobierno cubano ha reiterado varias veces su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con Washington, siempre que se den “sin imposiciones ni condicionamientos”, y ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos.

Alerta del retorno de Daesh a Europa tras su derrota

(16/12/17 - España)-.El Gobierno español alerta del retorno de terroristas de nacionalidades europeas a sus países de origen tras la derrota de Daesh en Siria e Irak.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado este sábado que la victoria sobre las fuerzas terroristas y el controvertido anuncio de Estados Unidos de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel afectarán al equilibrio político y la seguridad del Oriente Medio. Decisión esta última que vuelve a tachar de “contraproducente” e incompatible con la tranquilidad que conduce a una negociación de paz sobre Palestina.

Con respecto al primer asunto, indica a la agencia española Efe que, aunque el EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido la “base física” al ser derrotado, aun “puede ganar en infiltración fuera de esa zona geográfica”, donde estaba implantado.

Los países europeos, pues, se enfrentan a la posibilidad de que esos extremistas, que provenían de otras zonas, sobre todo de Europa —indica Dastis—, “vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la Unión Europea (UE) como Barcelona o París”.

Europa se enfrenta a que los terroristas “vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la Unión Europea (UE) como Barcelona o París”, indica el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Ante esta amenaza, el ministro cree que deben “estar muy atentos para impedir que cometan actos de terrorismo o que contribuyan a radicalizar a ciudadanos de la UE”.

Cifra además en unos 200 los miembros de Daesh de nacionalidad española o con residencia en España, basándose en datos de 2016 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En noviembre, las fuerzas sirias, apoyadas por Irán y Rusia, arrebataron a los terroristas las últimas zonas urbanas que controlaban en territorio sirio y redujeron la presencia de Daesh en Siria a zonas desérticas aisladas. Las fuerzas iraquíes y sus aliados, por su parte, también provocaron la derrota militar de los terroristas.

Alerta frente a falsos gestores de Licencias de Conducir

(16/12/17 - Berazategui)-.A partir de la aparición de inescrupulosos que se hacen pasar por gestores de registros para conducir, el Municipio recuerda que la Dirección de Licencias es el único órgano legalmente reconocido para realizar dicho trámite.

La Comuna advierte a los vecinos que algunas personas, haciéndose pasar por gestores, dicen tramitar licencias de conducir para terminar estafando a quienes les pagan por este servicio.

Es por esto que, ante las reiteradas denuncias, se comunica que el único espacio reconocido para la tramitación de este documento es la Dirección de Licencias, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Berazategui y ubicada en 148 y 18 A. Además, se recuerda que los únicos requisitos y pasos a seguir son los que figuran en la plataforma Trámites Berazategui (http://berazategui.eregulations.org).

Cambiemos echó al jefe de la Marina

(16/12/17 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El Gobierno cesó al jefe de la Armada, Marcelo Srur (en la foto junto a Macri y Aguad), en medio de la crisis y críticas por el submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido.

El jefe de la Armada argentina, el almirante Srur, ha aceptado hoy su cese, tal y como le pidió el viernes el ministro de Defensa del país, Oscar Aguad, debido a la tragedia de la desaparición del submarino Ara San Juan hace un mes con 44 tripulantes a bordo a los que se ha dado ya por muertos, según ha confirmado el Gobierno.

Esta decisión se debió, según reseñan medios integrantes de la coalición gubernamental, a la crisis que generó el extravío del submarino. De acuerdo con las fuentes oficiales, con el cese de Srur, el ministro de Defensa puso paños fríos a la inédita crisis de la fuerza, relacionada con la pelea interna que abrió el sumario por la tragedia del submarino.

Aguad ha tomado la decisión tras formar una comisión especial para investigar las razones técnicas del accidente del submarino, que depende exclusivamente del Ministerio de Defensa.

El Gobierno cree que Srur no comunicó información sensible acerca del submarino en las primeras horas de su desaparición al presidente del país, Mauricio Macri. 

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata. El 15 de noviembre se registró la última comunicación del navío desde el golfo San Jorge. De acuerdo con lo confirmado el 23 de noviembre por la Armada argentina, se detectó una explosión que curiosamente el gobierno se encargó de aclarar que era 'no nuclear' aproximadamente tres horas después de la última comunicación, que superó en potencia a 100 kilos de explosivos.

Basta de represión contra la protesta social

(15/12/17 - Violencia Institucional)-.Luego de la violenta represión sobre manifestantes pacíficos y varias detenciones por parte de fuerzas de seguridad la Comisión Provincial de la Memoria emitió un comunicado de prensa sobre el tema.

La detención ilegal de varias personas, entre ellas el militante social Carlos Casal, a manos de la Gendarmería Nacional, sumado a las heridas y golpes sufridos por varios diputados nacionales, en el marco de protestas pacíficas contra la reforma previsional, son hechos graves que lesionan la democracia. el pronunciamiento de la Comisión Provincial por la Memoria

La masiva militarización del espacio público y el cerco de gendarmes alrededor del Congreso Nacional, sumada a los distintos hechos de represión violenta de las manifestaciones públicas de los últimos días, exponen con crudeza la decisión del gobierno de criminalizar los reclamos populares, en este caso contra una medida regresiva que afectara a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son los jubilados y pensionados, niñas, niños y adolescentes que perciben la AUH y ex combatientes de Islas Malvinas.

El gobierno debe garantizar el derecho constitucional a la protesta social, detener la represión, la violencia y promover e implementar políticas que favorezcan a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El Ministro del Interior de PPK anunció su renuncia

(16/12/17 - Perú)-.El ministro del Interior peruano anunció que tiene como objetivo presentar su dimisión en medio de supuestos vínculos del presidente con el caso Odebrecht.

Carlos Basombrío ( foto) informó que presentará su dimisión después de que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantuviera el jueves un encuentro con su Gabinete en el marco de la creciente crisis política que atraviesa el presidente.

Kuczynski se reunió con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. Tal y como informaron ayer viernes las fuentes del diario local El Comercio, Basombrío anunció al presidente sus intención de renunciar durante la sesión y, además, incluso comentó su decisión a su equipo en el Ministerio del Interior.

La renuncia ha tenido lugar después de que comenzara en el Congreso de Perú la votación para decidir si someter al mandatario peruano a una moción de censura por las recientes revelaciones de los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski.

Tras la referida reunión, Kuczynski emitió un mensaje a la nación peruana poco antes de la medianoche, donde no le acompañaban algunos de los ministros, entre ellos Basombrío, y congresistas oficialistas.

“Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra (presidenta fujimorista de la Comisión Lava Jato) por falta de neutralidad política”, explicó el congresista Gino Costo, uno de los quienes no aparecieron a lado del presidente.

Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra (presidenta fujimorista de la Comisión Lava Jato) por falta de neutralidad política”, explicó el congresista peruano Gino Costo.

Se reveló el miércoles pasado que Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, firma de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2013 cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Otros 4.05 millones fueron para First Capital, empresa de un exsocio para la que trabajó Kuczynski, quien rechazó el jueves haber tenido relación directa con dicha firma, aunque admitió que sí trabajó en una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero en condiciones legales.

Odebrecht montó una gigantesca trama de corrupción que ha involucrado a autoridades de diversos países. En el caso de Perú, por presuntos nexos con la constructora, el ex presidente Ollanta Humala está preso, el ex presidente Toledo está prófugo, el ex presidente Alan García y la líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori están bajo investigación.

Al-Fatah convoca protestas contra visita de Pence a Al-Quds

(16/12/17 - Genocidio palestino)-.El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al-Fatah tacha de deplorable la visita programada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Al-Quds, más cuando Washington considera que el Muro de las Lamentaciones pertenece al régimen israelí.

“Llamamos a la manifestación el miércoles a las entradas de Jerusalén (Al-Quds) y de la Ciudad Vieja contra la visita del vicepresidente estadounidense y la decisión del presidente Donald Trump”, dice un comunicado de Al-Fatah emitido este sábado.

El movimiento insta también a los palestinos a bloquear las carreteras de circunvalación de Al-Quds para evitar que los colonos judíos puedan acceder a los territorios ocupados entre el lunes y el jueves.

La decisión de dejar incomunicados a los colonos tiene como objeto evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre estos y la población autóctona de los territorios palestinos ocupados, reza el texto.

Llamamos a la manifestación el miércoles a las entradas de Jerusalén (Al-Quds) y de la Ciudad Vieja contra la visita del vicepresidente estadounidense (Mike Pence) y la decisión del presidente Donald Trump”, indica un comunicado de Al-Fatah.

El documento hace hincapié en la necesidad de manifestarse en cada rincón de la urbe a fin de mostrar el rechazo colectivo de los palestinos por dos razones: la primera, la recién decisión del presidente Donald Trump de reconocer Al-Quds como capital de Israel, y la segunda, el asunto sobre el Muro de las Lamentaciones.

Estas marchas se sumarán a las de esta jornada, en la que miles de palestinos participaron en los funerales de dos de los cuatro compatriotas muertos el viernes a manos de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada y en la franja de Gaza.

Pence, que visitará Egipto y el régimen de Israel, anuló la cita palestina de su gira tras la negativa de Abás a recibirlo en señal de protesta contra la decisión de Trump.

Los palestinos consideran que estas decisiones no solo perjudican las negociaciones de paz entre Palestina e Israel, sino que, además, les niega la soberanía del lado oriental de Al-Quds, ocupada y anexionada por régimen de Tel Aviv en la guerra de los Seis Días (1967).

Este hecho preocupa mucho a la Autoridad Palestina, en particular a su presidente, pues es un obstáculo para avanzar en las negociaciones futuras con el objetivo de restablecer Al-Quds como capital del futuro Estado palestino.

Obras de renovación de conductos de agua potable

(16/12/17 - Cañuelas)-.Por estos días, las obras de renovación de conductos de agua potable en el casco urbano de Cañuelas atraviesan la etapa cúlmine, con la reparación de veredas dañadas en la ejecución de las maniobras.

Esta semana, operarios de la constructora Martínez y De la Fuente, contratados por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas comenzaron con el proceso de arreglo de veredas removidas durante las excavaciones tendientes a renovar parte de la red de cañerías de agua corriente de las calles Moreno, 9 de Julio y San Martín entre Libertad y Rawson.

Los obreros están retirando tierra y material en sectores afectados y realizando una capa de hormigón base, para proceder luego a la colocación de baldosas o carpeta final, según la apariencia de la vereda.

En algunos casos fue necesario confeccionar a pedido cerámicas o baldosones para que coincidan exactamente con el modelo existente y no dañar la estética del frente de la vivienda.

La empresa ofrece las disculpas del caso por las molestias ocasionadas en el tiempo que perduren las tareas, que tienen como finalidad la mejora de los servicios para los vecinos de Cañuelas.

La mediocre mandadera de Lanata repite "ingeniosos" tuits gorilones

(16/12/17 - Periodismo Berreta)-.Le ex mandadera de Jorge Lanata, María Julia Oliván, una periodista de dudosa capacidad más allá de robar notas ajenas (entre ellas una nota de investigación de quien esto escribe) parece que incluso ahora se dedica a plagiar sus propios "ingeniosos" aportes militantes en favor del PRO.

La ex empleada de Lanata supo ser la conductora de 678 y en su momento renunció por motivos ideológicos, ocupándose de la presentación de unitarios de investigación y documentales en el canal estatal y pasando luego a distintos medios.

Oliván, hace ya cuatro años, y en plena campaña de insulto hacia el Pueblo, al que desde su sector político consideran incapaces de tener ideas y movilizarse por ellas, publicó un primer tuit gorilón y de dudosa veracidad, aunque en este caso contra un cacerolazo.

Allá por abril del 2013, cuando "Parece que va a haber mucha gente. Le pregunté a Elbita, la señora que me ayuda (no se si notaron que esta gente no dice 'que trabaja en casa', quizás porque no le hacen aportes previsionales) en casa si ella va, me contestó: no.. yo tengo que trabajar", lo curioso es que en aquel momento era una movilización contra el kirchnerismo.


Hoy, con distinto nombre, pero con el mismo concepto de patrón de estancia que considera que las personas que trabajan no se involucran 'la política' Oliván, siempre a tono con el oficialismo de turno preguntó a Silvia, su nueva ayudante, nunca trabajadora, si iba a movilizarse contra la ley que pretende robar parte de sus asignaciones a los jubilados y recibió casi la misma respuesta.

"En el barrio te daban 400$, una coca, un choripán y una bolsa de mercadería para ir a la marcha ayer y hoy. Mi cuñada me dijo xq no te venís? Yo le dije no, tengo que ir a mi laburo" (Silvia, que me ayuda en casa me contó esto, ayer tardó seis horas en llegar a su casa) #Reforma Previsional"


Veleta Oliván, que parece impregnada de un desprecio considerable por quienes trabajan y los considera incapaces de poseer un ideal y defenderlo (quizás por su condición de sicaria mediática o tal vez solo de puro tilinga) muestra en sus tuits algunas particularidades que sería interesante investigar.

Pero sobre todo la AFIP debería constatar que la discípula de Jorge Lanata haya realizado los aportes previsionales a sus 'ayudantes' todos estos años, dado que, o estamos ante una mentirosa serial, o ante una mujer que curiosamente tiene empleadas muy particulares que responden de manera muy acordes a los gobiernos de turno.

H. D.

"Por favor, que cese la represión"

(16/12/17 - DD HH)-.Resposables del área de Derechos Humanos de diez provincias, en su mayoría con rango de secretarios de gobierno, emitieron una declaración titulada "Por favor, que cese la represión". 

El comunicado lleva la firma de los más altos funcionarios del área de las pronvincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz que expresa la paradoja de que "El lanzamiento de un Plan Nacional de DDHH se inaugura con una feroz represión al reclamo de vastos sectores sociales, ante el tratamiento de leyes que afectan a jubilados y trabajadores". 

Y añade: "No es propio ni saludable para la democracia, que el gobierno nacional amedrente con el uso desmesurado y amenazante de la fuerza, a la legitima protesta social garantizada en la constitución".

"Nos embarga un profundo dolor, de ver dia a dia, como retrocedemos en la vigencia del pleno estado de derecho que supimos conseguir después de los duros y oscuros años de la Dictadura y el Terrorismo de Estado", continúa la declaración conjunta de las diez provincias.

"La paz no se garantiza, con despliegue de fuerzas de seguridad, creando un clima hostil y enrarecido, actuando con el único argumento de la represión y la violencia como respuesta a los reclamos sociales", amonesta el comunicado.

"No hacerlo, es el ABC de un gobierno que se precie de democrático y protector de los Derechos Humanos", afirma a continuación. 

"Por eso hacemos votos, para que el Gobierno Nacional, no se quede en la letra y la declamación de un Plan Nacional de DDHH, sino, que muestre con hechos, que no está dispuesto ha institucionalizar y naturalizar la violencia y la represión como forma de impedir el  reclamo de los ciudadanos libres de un Estado Democrático", continúa el comunicado.

"Cese inmediatamente la represión de las Fuerzas de Seguridad Federales, es nuestro reclamo  indignado y anhelo esperanzado", destacan

"Nunca Más Violencia del Estado contra el Pueblo", concluye la declaración conjunta que lleva las fiormas de Lilia Marien Marchesini Ministra de DDHH de Misiones y Chochi Vazquez, subsecretario del área de la misma provincia; Hugo Raúl Figueroa, secretario de DDHH de Santiago del Estero; Érica Brunotto, secretaria de Estado de DDHH de Tucumán; Délfor "Pocho" Brizuela, secretario de DDHH de La Rioja;  Juan Carlos Goya, secretario de DDHH del Chaco; Matías Germano, secretario de DDHH de Entre Ríos.

También la Antonio Curciarello, secretario de DDHH de La Pampa; Nadia Astrada, secretaria de DDHH de Santa Cruz; Sylvina Arauz, subsecretaria de DDHH de Formosa; Hernán Velardez Vaca, director de DDHH de Catamarca; Néstor Sotelo (foto), subsecretario de Protección de DDHH de Chaco y Silvia Robles, subsecretaria de Verdad y Justicia y Julio García, aubsecretario de Promoción de DDHH de la misma provincia.

El gobierno y la oposición venezolanos volverán a dialogar en enero

(16/12/17 - Venezuela)-.El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán el próximo 11 de enero sus diálogos en un intento por salir de la crisis política que atraviesa el país.

“Son seis grandes temas los que estamos discutiendo. Cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos  técnicamente (...) no podemos anunciar los resultados hasta que no se llegue a un acuerdo sobre todo”, indicó el viernes el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina (foto).

En declaraciones a la prensa, Medina dio a conocer que el próximo 11 de enero se instalará una mesa de trabajo para avanzar en dichas negociaciones, mientras que el 12 de enero las dos delegaciones evaluarán los avances.

De los temas acordados el viernes entre el oficialismo y la oposición venezolanos, detalló Medina, figura un pacto, según el cual, solo habrá dos voceros oficiales sobre los temas de la mesa de diálogo: por el Gobierno, Jorge Rodríguez y por la oposición, Julio Borges.

Son seis grandes temas los que estamos discutiendo. Cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos  técnicamente (...) no podemos anunciar los resultados hasta que no se llegue a un acuerdo sobre todo”, indica el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Rodríguez, a su vez, consideró la reunión del viernes como “un evento constructivo” y subrayó los “avances” en la misma, además de rechazar cualquier tipo de injerencia en las negociaciones internas de Venezuela.

“Rechazamos el comunicado de Estados Unidos que trata de boicotear el proceso de diálogo”, dijo Rodríguez en reacción al reciente acto norteamericano de amenazar al país suramericano con incrementar las sanciones impuestas unilateralmente, so pretexto de restablecer la democracia y el orden constitucional.

La primera ronda de diálogos entre el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y los opositores se realizó el 13 de septiembre y la segunda se efectuó el 16 de noviembre.

En las consultas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha demandado abastecimiento alimenticio y de medicamentos, y establecer condiciones “justas” para las elecciones presidenciales de 2018, mientras que el Gobierno ha exigido el cese de las incitaciones a la violencia y de la guerra económica, apoyada por sanciones de Estados Unidos.

"La coalición norteamericana está formando nuevo ejército contra Siria"

Terroristas de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir
Al-Sham, en árabe), vinculada a Al-Qaeda, reciben entrenamiento militar.
(16/12/17 - Conflicto Sirio)-.La Defensa rusa desvela planes de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, de entrenar a terroristas y formar un ‘Nuevo Ejército’ sirio.

Según ha informado este sábado el Centro ruso para la Reconciliación de las partes del conflicto en Siria, desde “más de medio año” la coalición está dando entrenamientos militares necesarios para preparar un nuevo grupo armado en el país árabe.

Por tal objetivo, añade la fuente, un campamento de refugiados en la provincia nororiental de Al-Hasaka se ha convertido en la “base de entrenamiento de milicianos” provenientes de diferentes partes de Siria.

Citando a los refugiados que habían abandonado el campo, la fuente asegura que la mayoría de los milicianos son exmiembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado como Frente Fath Al-Sham).


Rusia: EEUU facilita movimientos de terroristas en el suelo sirio | HISPANTV
Rusia denuncia la ‘ceguera selectiva’ de Estados Unidos, por haber abierto paso a terroristas para operar en la carretera Damasco-Deir Ezzor en Siria.


Se precisa que actualmente la coalición internacional mantiene contactos con unos 750 combatientes de EIIL de Al-Raqa, Deir Ezzor y Abu Kamal y otras localidades en el Éufrates, detalla.

Se indica que los instructores estadounidenses preparan A los combatientes de Daesh para crear el grupo armado llamado el Nuevo Ejército sirio que será redesplegado al sur de Siria para luchar contra el Ejército del Gobierno sirio, añade.

Esta revelación del centro ruso se suma al historial ya bastante largo de la coalición de EE.UU. en apoyar y armar a los terroristas que operan en Siria, facilitar su huida, y matar a la población civil en lugar de acatar el supuesto objetivo de su formación, es decir acabar con el terrorismo.

La nueva iniciativa responde a los éxitos de Siria y sus aliados en acabar con el dominio de EIIL en suelo sirio y sus grandes avances contra el resto de terroristas en diferentes puntos del país árabe.

Cascallares inauguró un nuevo centro de salud en el Barrio Vitum

(16/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº24 "Virgen María - 8 de Diciembre", ubicado en el barrio Vitum de Longchamps, que  comenzó a brindar servicios de enfermería, atención médica clínica, pediatría y odontología a los vecinos, cubriendo de esta manera una importante necesidad de la comunidad.

También operan en el centro sanitario trabajadores sociales y se gestiona el acceso a medicamentos, leche en polvo y vacunas.

Acompañaron al intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Fabiani; el secretario de Salud, Alejandro Costa, junto a su equipo de colaboradores, concejales y vecinos.

La firme decisión del intendente Cascallares, junto al visto bueno dela comunidad, permitió que se ejecutaran en poco tiempo las obras de refacción de este lugar que se encontraba deteriorado y funcionaba como un antiguo centro comunal, cedido en comodato al municipio para convertirse en un espacio de atención y cuidado, tarea llevada adelante por la Secretaría de Salud municipal.

“La puesta en funcionamiento de este nuevo CAPS permite seguir llegando con servicios a la gente más alejada del centro del distrito. De esta manera adquieren accesibilidad quienes necesitan ser atendidos de forma rápida cerca de sus hogares beneficiándose no sólo este barrio sino otros aledaños como el barrio 14 de Noviembre”, indicó Cascallares.

Desde que comenzó a funcionar este CAPS hace dos meses en Castillo y Tornquist del barrio Vitum, se reciben más de 250 personas por semana. Con éste ya llegan a más de 30, los centros de salud distribuidos por todas las localidades del distrito.​

Diputados kircheristas hicieron una denuncia penal por la represión en el Congreso

(16/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.Fue presentada ante la justicia por los presuntos "delitos de acción pública de extrema gravedad". Piden que se investigue la responsabilidad de los miembros de las fuerzas de seguridad y de los políticos que dieron la orden. 

Los diputados nacionales del bloque FPV-PJ Agustín Rossi, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade presentaron una denuncia penal para que se investiguen presuntos "delitos de acción pública de extrema gravedad", en el marco de la represión policial durante la protesta contra la reforma previsional. 

La presentación se realizó para que se evalúe  la responsabilidad de los miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron y de los políticos que dieron la orden. 

En el escrito, los legisladores marcaron que el 14 de diciembre los diputados que no integran el bloque de Cambiemos se encontraron con "una seria dificultad" para ingresar al Congreso. "El lugar estaba cercado con vallas y rodeado de agentes de varias fuerzas de seguridad de la Nación", remarcaron.

Además, explicaron que eso sucedió "a pedido del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó". Los dirigentes políticos, relataron: "Algunos diputados de nuestro bloque FPV-PJ, como de otros bloques, nos encontrábamos afuera del Congreso siendo víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich, y por esta razón no pudimos acceder a la referida sesión".  

Rossi, Doñate y Thailade agregaron que "el día 13 de diciembre el diputado Leonardo Grosso fue atacado con un perro de gendarmería, que le produjo serias lesiones en su cuerpo", y que  "ese mismo día la diputada Victoria Donda fue golpeada por otro gendarme, motivo por el cual tuvo que asistir a la sesión del día 14 con muletas".

Juzgan a dos altos jefes de Gendarmería por homicidios y tormentos en la cárcel de Coronda

(16/12/17 - Lesa Humanidad)-.Dos comandantes retirados de Gendarmería Nacional comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe por los delitos de homicidios agravados y tormentos agravados en concurso real cuando fueron directores interventores de la cárcel de Coronda, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata del comandante retirado Adolfo Kushidonchi, de 78 años, quien está acusado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, muerto en abril de 1979 como consecuencia de las torturas que recibió, y 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos. 

Además, está siendo juzgado el comandante retirado Juan Ángel Domínguez, de 76 años, quien deberá responder por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido tras sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y 39 casos de tormentos agravados por ser sus víctimas perseguidos políticos.

Tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de la querella, que representa a la Asociación Civil El Periscopio, conformada por ex presos políticos alojados en Coronda, ambos imputados se negaron a declarar.

En primer término lo hizo Kushidonchi, presente en la sala del TOF, quien dijo que hará uso de ese derecho al final del juicio, y luego Domínguez adelantó que declarará "la semana próxima", en su caso a través de una teleconferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, ya que reside en esa ciudad y fue excusado de comparecer personalmente por razones de salud.

En esta causa también figuraba otro ex comandante de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

El tribunal, presidido por María Ivón Vella e integrado además por los jueces José María Escobar Cello y Luciano Lauría, resolvió que los dos imputados sean sometidos a un "examen médico minucioso" que determine si pueden concurrir a las audiencias o no, ante un pedido de que sean excusados por los defensores Claudio Torres del Sel (por Domínguez) y Julio Agnoli (de Kushidonchi).

El fiscal Martín Suárez Faisal no emitió opinión al respecto, pero los querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné se reservaron el derecho de proponer un perito porque "se advierte que la dolencia no es impedimento para concurrir a las audiencias".

En el requerimiento de elevación a juicio, escrito por el fiscal federal Walter Rodríguez, se menciona que ambos imputados deben responder por crímenes de lesa humanidad, homicidio simple cada uno en un caso y 39 casos de tormentos agravados, todo en concurso real.

En el caso del requerimiento de la querella, más extenso y detallado, se menciona que los asesinados San martín y Hormaeche murieron como consecuencia de los tormentos a los que fueron sometidos y a la "falta de atención médica".

El escrito señala que la cárcel de Coronda fue un lugar de confinamiento de presos políticos desde 1974, que en 1975 creció el número y que a partir del golpe cívico militar de 1976 se dio "una llegada masiva de perseguidos políticos y que se agravaron las condiciones degradantes de detención".

En el expediente figura que Domínguez fue director en carácter de interventor de ese penal del 8 de febrero de 1977 al 27 de marzo del mismo año, y del 18 de noviembre de 1977 al 1 de febrero de 1978.

En el segundo de esos períodos fue asesinado el militante Hormaeche, quien terminó muriendo en el hospital Piloto (hoy José María Cullen).

En tanto, Kushidonchi, alias "El japonés", dirigió la cárcel corondina entre el 10 de noviembre de 1976 y el 13 de febrero de 1977, y por un período de varios meses desde el 1 de febrero de 1978, lapso en el que murió asesinado Raúl San martín (el 8 de abril de 1979, cuando era atendido en la sala policial del hospital Piloto).

Tras las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio se realizó un cuarto intermedio para dar inicio a una segunda parte de la jornada en la que los dos acusados se negaron a declarar.

Luego, el tribunal escuchó la declaración testimonial del testigo Luis Larpín, a propuesta de la querella, quien realizó un detallado relato de las condiciones de detención que sufrió en Coronda, donde estuvo preso desde noviembre de 1975 a enero de 1979.

Larpín contó que "la tortura era uniforme para todos", que "fue socavando psíquica y físicamente a algunos presos" y sostuvo que "en Coronda no hubo ni errores ni excesos, sino que todos los tormentos a los que eran sometidos los presos formaba parte de un plan orquestado".

El gobierno colombiano anuncia decretos para proteger a líderes sociales

(16/12/17 - Colombia)-.El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, afirmó hoy que el gobierno expedirá en los próximos días dos decretos para garantizar la protección de los líderes sociales en el país.

Uno de los decretos crea un nuevo sistema de Alertas Tempranas, que permitirá a las autoridades prevenir situaciones en zonas de riesgo, declaró Rivera desde Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, citado por la cadena nacional Caracol Radio.

El segundo propone un modelo de seguridad rural para que las autoridades puedan generar acciones de protección colectiva, precisó el titular del Interior.

Ambas normativas, señaló, fueron indicadas por el presidente del país, Juan Manuel Santos, tras la masacre de campesinos en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, ocurrida el pasado 5 de octubre.

Justamente este viernes el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, llamó a las instituciones gubernamentales a garantizar la protección de los líderes sociales en el país y en particular en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico colombiano.

Considera Carrillo que hay un patrón de sistematicidad en las amenazas y crímenes contra los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Un misil balístico yemení golpea una posición militar en Arabia Saudí

(16/12/17 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han lanzado un misil balístico contra una posición militar en la provincia de Yizan (suroeste de Arabia Saudí).

Un misil Qaher M-2 ha golpeado la madrugada de este sábado un centro del comando del Ejército saudí en el sur de Jizan.

De acuerdo con una fuente militar yemení, el misil alcanzó “con alta precisión” su objetivo y causó muchas bajas y daños materiales.

El misil Qaher M-2 es una versión nacional del misil superficie-aire S-75 Dvina, un misil soviético que entró en servicio en 1957 y tiene un alcance de cerca de 45 kilómetros.

La fuente ha detallado que el ataque tuvo lugar en represalia a una serie de bombardeos saudíes realizados el viernes contra las zonas habitadas por civiles en Yemen, que dejó más de 50 muertos.

El mencionado ataque de las fuerzas yemeníes se llevó a cabo dentro del marco de los frecuentes lanzamientos de misiles por parte del Ejército yemení y el movimiento popular yemení Ansarolá contra las posiciones militares en el territorio saudí.

Además de ataques con misiles, los soldados del Ejército yemení y combatientes de Ansarolá cruzan en ocasiones la frontera con la monarquía árabe para atacar las posiciones de las fuerzas saudíes.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). La acometida ha dejado 33.395 muertos y heridos hasta el momento.

La intervención militar saudí ha desatado el caos y el sufrimiento en Yemen. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cerca de 17 millones de yemeníes lidian con la hambruna y muchos con el cólera.

Presentación de datos de la Consulta Popular de las Mujeres

(16/12/17 - Lomas de Zamora)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana zona sur y Revista Reviradas queremos invitarlos a la presentación de los datos de la Consulta Popular de las Mujeres “Vivas Nos Queremos” que se realizará este sábado 16 de diciembre de 18 a 20 hs en el teatro “Ensamble”- Larrea 350, casi esquina Hipólito Yrigoyen, Banfield.

Las MuMaLá de la zona sur junto a las compañeras de Revista Reviradas cerraremos el año que finaliza este sábado 16 con la presentación de los datos de la Consulta Popular de las Mujeres y las experiencias de talleres de ESI en los barrios que hicieron las cumpas de Reviradas.

Este año se puso en marcha la revista feminista y popular Reviradas, como experiencia contra hegemónica que haga frente al sexismo de los medios de comunicación tradicionales y al silencio que mantienen ante la violencia estatal sobre las mujeres y la diversidad sexual. Muchas corresponsales se sumaron en la zona sur del conurbano, quienes además llevan a cabo talleres de Educación Sexual Integral en centros comunitarios en los barrios, para construir espacios de saberes colectivos vinculados a la situación de los géneros y las sexualidades, en el marco del desfinanciamiento que el Gobierno nacional y provincial viene realizando a la Ley de ESI.

Asimismo, este año las MuMaLá junto a Seamos Libres, Mujeres Evita y la CCC, realizamos la Consulta Popular de las Mujeres en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de demostrar con datos las falencias y ausencias del Gobierno provincial y nacional y exigir 30 mil promotoras de derechos de las mujeres.

Luego de un año que finaliza convulsionado, movilizado, en medio de reclamos genuinos del pueblo no queremos dejar de juntarnos para darnos fuerza para comenzar un nuevo año y cerrar este que fue de lucha, militancia y emociones intensas.

Un fiscal se manifestó a favor del amparo para suspender la ley antijubilados

(16/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.El Ministerio Público Fiscal reconoció la cuestión de fondo señalada por los abogados Juan Grabois, Gabriela Carpineti y Christian González.

Tras la presentación del amparo presentado por los abogados de la CTEP para impedir que el Congreso sancione la ley que pretende ajustar sobre el sistema previsional, el Ministerio Público Fiscal emitió un dictamen reconociendo la cuestión de fondo. 

Así lo detalló el portal La Gazeta Judicial que informó que “La Fiscalía de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 2 a cargo del Dr. Gabriel de Vedia en un extenso dictamen admitió la cuestión de fondo de la acción intentada y adelantó que opinará favorablemente en cuanto a la procedencia de la medida cautelar requerida”.

De esta manera, la presentación judicial, impulsada por Juan Grabois, Gabriela Carpineti y Christian Gonzalez, encontró un respaldo en el Fuero de la Seguridad Social.  

En un comunicado del prensa, la CTEP había detallado que “la cuestión de fondo a resolver involucra la protección de derechos fundamentales de grupos especialmente protegidos como lo son los niños, niñas, adolescentes y los hombres y las mujeres mayores”.

“Por todo lo argumentado, en el escrito de más de 30 páginas se manifiesta que es necesario que el Sr. o la Sra. jueza intervenga en tiempo oportuno para evitar que se lesionen derechos de imposible o muy dificultosa reparación ulterior a la posible media sanción que podría otorgarle la Cámara de Diputados en el día de la fecha”, sintetizaron desde la CTEP.

"Había diputados que apretaban los asientos de otros para dar quórum"

(16/12/17 - La República de Cambiemos)-.La diputada nacional del Frente para la Victoria de Chubut, Ana Llanos, indicó ayer que en el Congreso se vivió "un bochorno". Acotó que hay videos que demuestran que quisieron dar quórum con "diputados que no habían jurado y presionando las bancas para que los tome el sensor. Había diputados que apretaban los asientos de otros para dar quórum".

Ana Llanos y una dura acusación: descubrimos que había dos diputados sin jurar y había otros que apoyaban sus codos en los asientos de otros para dar quórum en la fracasada sesión sobre la Reforma Previsional.

Ana Llanos y una dura acusación: "descubrimos que había dos diputados sin jurar y había otros que apoyaban sus codos en los asientos de otros para dar quórum" en la fracasada sesión sobre la Reforma Previsional.

Ana Llanos se refirió a los momentos de tensión que se vivieron en el Congreso al momento en que se pretendía concretar la sesión para sancionar la ley que ajustará los haberes de jubilados, pensionados, Asignaciones Universales por Hijo y excombatientes.

”Fue un bochorno, fue terrible no quiero vivir más esta situación. Nuestros diputados fueron agredidos, nos cerraron la puerta central de la Cámara. Estábamos en la calle y no nos dejaban entrar y ahí hubo agresión”, lamentó Llanos.

Sobre la definición del jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, quien trató a los legisladores de la oposición de “patoteros”, la diputada explicó que desde diferentes bancas se definió no sentarse para no dar quórum.

“No eran solo los diputados del FpV. Había muchos diputados; estaban parados para no dar el quórum. Cambiemos quería empezar y se hizo la gran trampa que se hace toda la vida y tuvieron que desistir… tenían 122, 123 y 125 diputados en cada conteo. Descubrimos que había dos diputados sin jurar y había otros que apoyaban sus codos en los asientos de otros para dar quórum”, detalló. Las maniobras de Cambiemos, según indicó la diputada, quedaron registradas en video.

Respecto a la posibilidad de que se reitere el intento de tratamiento de la reforma, en diálogo con radio Del Mar Llanos dijo que podrían intentarlo la próxima semana.

“Yo creo que tenemos que sentarnos; no perjudicar a los adultos mayores, para tener una mirada mejor. Que vuelva al Senado y que trabajen estos senadores que levantaron la mano. Hay que ponerse en el lugar de los abuelos que llegaron hoy con carteles y terminaron golpeados. Nuestros abuelos son los que hicieron la caja jubilatoria que hoy saquean”, concluyó.

Llanos ya había adelantado esta semana que votaría en forma negativa al ajuste, al igual que sus pares Rosa Muñoz, Jorge Taboada y Santiago Igon. De Chubut, solo Gustavo Menna iba a apoyar el ajuste a los jubilados.

En el Senado, tanto Mario Pais como Nancy González ya votaron en contra, mientras Alfredo Luenzo se abstuvo.

Los directivos del Hospital Posadas acompañaron a los familiares del doctor Roitman

(16/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los titulares del Hospital Nacional Alejandro Posadas hicieron llegar su apoyo y acompañamiento a los familiares del doctor Jorge Roitman, profesional de la salud del centro de salud desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

En estas circunstancias hacemos llegar nuestro mayor respeto y acompañamiento afectuoso a la familia de Jorge y a toda la comunidad hospitalaria, continuando a disposición de las instancias necesarias para seguir contribuyendo a la búsqueda de memoria, Verdad y Justicia.
Sobre los bárbaros hechos ocurridos en el Hospital Posadas, el periodista de investigación Víctor lavagno publicó el libro "Los SWAT el hospital y la muerte".
Víctor Lavagno sobre los hechos del Posadas reflejados en su libro:“Qué se puede escribir cómo resumen de lo ocurrido en el Hospital Posadas que supere, en poder de síntesis, aquello que el libro Nunca más expresa bajo la inspiración y pluma de Ernesto Sábato cuando dice “Se consumó así la cruel paradoja de transformar un lugar de vida en un centro de torturas y muerte”. Sin embargo, humildemente, intentamos aportar algo más en 1989 cuando recibí la propuesta de parte de los entonces propietarios de la revista Crisis de publicar un trabajo de investigación que ya venía realizando respecto a lo ocurrido en el Hospital Posadas durante el primer año de la dictadura militar.
Sobre la base de testimonios de sobrevivientes del campo de concentración que se estableció en el hospital, y en el marco de la historia de vida de la hija de uno de los desaparecidos, surgió una nouvelle, novela corta donde la fantasía es sólo un recurso literario para atrapar más fácilmente al lector, pero la historia refleja casi como una crónica la realidad de aquellos infaustos hechos. 
El libro se llamó Los SWAT, el hospital y la muerte, que refleja el accionar que en esas páginas definimos como “torpemente procesista”, porque tal vez como en ningún otro campo de concentración, en el Hospital Posadas se ejerció la tortura por la crueldad misma, la vejación por la degradación misma y la desaparición por la maldad misma.
No había allí ni plan “anti-subversivo” ni objetivos estratégicos, ni necesidad de obtener información. Era el ejercicio de la humillación por el placer que produce a las mentes enfermas, con la venia, sí, del poder político que ejercían los militares, pero sin su control directo.
Por ello, no es casual que el fiscal Strassera en el marco del juicio a las juntas, eligiera el testimonio de Zulema Chester, la protagonista de mi libro, como el que cerró la lista. Zulema era una niña cuando sucedieron los hechos que culminaron con la desaparición de su padre, y lo buscó y buscó la verdad por años, como creo yo, felizmente, la busca ahora toda la sociedad a través de estos juicios que vienen a recuperar la memoria, esa memoria que como decía en aquel libro “no puede perderse sin que nosotros mismos nos perdamos” señaló al respecto Víctor.

El gobierno salvadoreño fue urgido a liberar a mujeres presas por abortos espontáneos

(16/12/17 - El Salvador)-.La Eurocámara instó este jueves a poner en libertad a todas las “mujeres y niñas encarceladas” tras “sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto” en El Salvador, país centroamericano donde rige una estricta ley antiaborto.

En una resolución, los eurodiputados pidieron su “liberación inmediata e incondicional” y urgieron a las autoridades salvadoreñas a despenalizar el aborto, al menos en casos en que el embarazo suponga un riesgo para la madre, de violación o inviabilidad del feto.

“Nadie debería ser encarcelada” por este tipo de hechos, agregaron los diputados, llamando también a permitir que las mujeres afectadas estén en libertad a la espera de juicio.

El llamado llega un día después de que la justicia salvadoreña confirmara la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez, tras sufrir un parto intempestivo.

Los eurodiputados pidieron la suspensión de la pena de Vásquez y también la de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, cuya pena, según recuerda la Eurocámara, fue confirmada en octubre.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), lamentó que “el cuerpo de las mujeres y las niñas” sea “un campo de batalla ideológica”, y considera que la prohibición general del aborto es equiparable a la “tortura”.

Bajo la severa legislación, al menos 27 mujeres pobres, que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos, quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel de hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad del feto.

El caso de Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba de empleada en un colegio de San Salvador.

Vásquez desde el baño del colegio llamó al servicio 911 de emergencias para que la llevaran al hospital, y al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Al localizar al bebé muerto, otro empleado del colegio avisó a la policía que patrullaba la zona y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.