Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó el primer curso de “Manipuladores de alimentos” de 2016

(07/04/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora realizó el primer curso de “Manipuladores de alimentos” gratuito de 2016 para más de 200 vecinos en la Cámara de Comercio. Las jornadas se realizarán también mañana 7 y el 8 de abril.

El programa está destinado a personal elaborador de alimentos, estudiantes de carreras afines, trabajadores del rubro gastronómico, representantes de la industria alimentaria y público en general.

Los participantes obtendrán un certificado oficial de "Manipuladores de Alimentos", avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación cuenta con material didáctico y, una vez concluida la cursada, se realizará un examen final. El título está avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El curso para manipuladores de alimentos es obligatorio para los trabajadores gastronómicos y brinda puntaje a los auxiliares docentes.


"Le agradezco al Intendente por creer en un Estado presente y a todos los concurrentes por seguir mejorando junto a nosotros. Estamos articulando este curso con la Cámara de Comercio para que todos los profesionales de la gastronomía certifiquen estos conocimientos", aseguró el Secretario de Salud, Juan  Francisco Navarro.

Recalde presentó un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción sea de la oposición

(07/04/16 - Congreso de la Nación)-.El presidente del bloque FpV, Héctor Recalde (Buenos Aires), presentó este miercoles proyecto de ley tendiente a modificar la conducción de la Oficina Anticorrupción (OA), para que el organismo quede en manos de un funcionario designado por la primera minoría opositora y que además cumpla con la condición de ser abogado.

La iniciativa establece que “la conducción, representación y administración de la Oficina Anticorrupción será ejercida por el secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quien será nombrado a propuesta del bloque parlamentario con mayor cantidad de legisladores por parte de la oposición (primera minoría) con rango y jerarquía de secretario”.

Asimismo, establece la designación de un subsecretario en representación de la segunda minoría de la oposición, y dispone que ambos funcionarios deberán “poseer título universitario de abogado, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados y una reconocida trayectoria democrática y republicana”.

“Este es un detalle no menor que creemos que fue un error pues se buscó adecuar al cargo a una persona, en vez de seleccionar a un profesional idóneo que cumpliera los requisitos que ya estaban establecidos legalmente”, explica Recalde.

En los fundamentos, el diputado afirma que debería seguirse un criterio similar al de la Auditoria General de la Nación, que por la reforma constitucional de 1994 tiene a la cabeza al representante propuesto por el principal partido de la oposición.

Además, señala que en las causas donde puedan investigarse hechos ocurridos en un gobierno que actualmente sea oposición, deberá intervenir el subsecretario, para evitar que ninguna fuerza termine autoauditándose.

Rige un alerta por tormentas fuertes en siete provincias

(07/04/16 - Emergencia Climática)-.Afecta al norte de la Provincia de Buenos Aires, este de Chaco, este de Córdoba, sur y noroeste de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN informó que "sobre el área de cobertura persiste una masa de aire templado, húmedo e inestable en la que se dearrollan en forma aislada tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo".


Asimismo, adelantó que "se prevé que hacia la noche de hoy estas tormentas tenderán a intensificarse y afectar a la mayor parte del área de cobertura", y detalló que "estas condiciones con mejoramientos temporarios tenderán a persistir al menos hasta el domingo 10 sobre el centro y norte de Santa Fe, centro de Entre Ríos el sur de Corrientes".

El Congreso insta al Gobierno y al ELN a acelerar los diálogos de paz

(07/04/16 - Colombia)-.El Congreso de Colombia pide al Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acelerar los diálogos de Paz en el país suramericano, así también acordar un cese el fuego.

“Queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo”, declararon el miércoles en un comunicado las comisiones de paz del Parlamento colombiano.

Tras destacar que una demora en el inicio de los diálogos puede desmotivar el escenario de la paz, en la misiva los legisladores consideran que los tiempos y el contexto político hacen imperioso que este nuevo proceso de diálogo empiece a arrojar resultados positivos en corto plazo.

Queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo", declararon el miércoles en un comunicado las comisiones de paz del Parlamento colombiano.
A continuación, los legisladores hicieron hincapié en que las aspiraciones de paz en la sociedad civil están en un momento clave en el cual se hace muy necesario tener noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada.

En otra parte, el comunicado llamó a Bogotá y el ELN a acordar lo antes posible una tregua para fortalecer las condiciones de seguridad y allanar el camino de crear un mejor ambiente para las negociaciones de la paz.

La misiva también destacó la importancia de que los diálogos se realicen en un ambiente exento de acciones armadas.

El Gobierno y ELN acordaron el pasado 30 de marzo iniciar de manera formal el proceso de las negociaciones de paz. Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió la misma fecha a la guerrilla de que el diálogo está condicionado a la liberación de los secuestrados, tras lo cual el ELN liberó horas después a un policía que tenía en su poder.

En este contexto, el Gobierno colombiano dejó claro el pasado 31 de marzo que el proceso de paz que ha entablado con el ELN se llevará a cabo "en medio del conflicto".


El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde el año 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

268 ataques contra residencias de inmigrantes en Alemania

(07/04/16 - Alemania)-.Según la noticia de la radio MDR basada en los datos del Departamento Federal de Seguridad, se reportaron 268 agresiones contra las residencias de inmigrantes en Alemania en los primeros tres meses de 2016.

Según datos de la seguridad al este de Alemania, hubo 118 agresiones en Sajonia y 71 en Sajonia-Anhalt y Thüringen.

La cifra presenta un aumento equivalente a un mil por ciento de la intolerancia de la sociedad alemana con los inmigrantes respecto a 2014, según informó TRT.

Asimismo, según el informe, Berlín estima en al menos 400.000 la cifra de expulsiones de personas a las que se deniegue la petición de asilo a lo largo de este año.

El Municipio entregó equipamiento a las unidades sanitarias

(07/04/16 - Lomas de Zamora)-.Las instituciones recibieron sillas de ruedas, monitores fetales, equipos para hacer electrocardiogramas, balanzas, aparatos de otoemisión, tensiómetros, resucitadores manuales, estetoscopios e instrumental.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa renovando el equipamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) que funcionan en el Distrito y que se convirtieron en puntos clave de atención en los barrios. 

En ese sentido, la secretaría de Salud local, a cargo de Juan Francisco Navarro, entregó hoy insumos y material sanitario para que los espacios permanezcan a la vanguardia en la atención y den una pronta y efectiva respuesta a las necesidades de la gente. 

Asimismo, las instituciones recibieron sillas de ruedas, monitores fetales, equipos para hacer electrocardiogramas, balanzas, aparatos de otoemisión, tensiómetros, resucitadores manuales, estetoscopios e instrumental.

“Tenemos una visión del Estado muy marcada y nuestra principal misión es la de profundizar la atención en los barrios. Tenemos una Secretaría de puertas abiertas, el acceso a la salud pública es un derecho y trabajamos fuertemente para que los vecinos sean atendidos en centros equipados y con los mejores profesionales”, señaló Navarro, durante la entrega de equipamiento. 

Además declaró "Somos un Municipio modelo que ha recibido premios por el nivel y la calidad de nuestros trabajo en recuperación de costos. Hemos duplicado la carga en los últimos años. Estamos muy contentos con el apoyo de Martín Insaurralde a estas políticas sanitarias".

Por otro lado, de la actividad que se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Salón Eva Perón del primer piso del Palacio del Municipio, participaron también Julieta Rey, a cargo de la dirección de Recupero de Costos; Liliana Orizzonte, subsecretaria del área Materno Infantil de Lomas; Paz Regueyra, directora de Administración; Paula Cabanchik, directora de APS de Lomas y el director del sector de Gestión Institucional, Julián Tagnin. 

"En Lomas hay una decisión política de que la salud sea un derecho y nuestra preocupación es la accesibilidad de los vecinos al sistema y su mejor atención. En ese sentido nos preocupan los recortes a la salud que venimos sufriendo desde el Gobierno Nacional y el Provincial" Concluyó el secretario Navarro.

No se aprobó la Agencia de Bienes

(07/04/16 - Congreso de la Nación)-.La polémica iniciativa del Poder Ejecutivo quedó postergada hasta dentro de 15 días. El bloque oficialista no consiguió 40 votos necesarios para sancionarlo en la sesión de este jueves. La resistencia de legisladores K hizo tambalear el acuerdo sellado en diciembre con el FpV.

La controvertida iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia de Bienes S.E. no fue incluida en el temario de la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, y tampoco se trató sobre tablas. La norma tildada de “inconstitucional” por un número de legisladores obtuvo amplio rechazo durante la audiencia pública y en un plenario de comisiones donde, incluso, se le introdujeron varias modificaciones.

El bloque amarillo contó en la aprobación inicial, el tres de diciembre, con el apoyo de votos del Frente para la Victoria. Sin embargo, ante la polémica y fuerte negativa, un sector de legisladores K no dio sus voluntades para sancionarlo definitivamente. Sumado esto a la arremetida de fuerzas de izquierda que denunciaron un nuevo “pacto Pro-K”.

Desde el oficialismo aseguraron que la ley se tratará cuando esté “en condiciones” y se trabajará para “mejorarla”. La fecha estimativa que planea el Pro para llevarla al recinto es dentro de 15 días. 

El proyecto habilita vender el predio donde funciona la histórica institución Tiro Federal Argentino (foto) y busca construir ahí un Parque de la Innovación, que funcionaría como campus educativo e investigación. Por otro lado, permite vender una fracción de “El Dorrego” que se utilizará para construir el Centro Metropolitano Audiovisual.

Bloques de Autodeterminación y Libertad, Bien Común, Coalición Cívica, FIT, Partido Socialista, PTS, Partido Socialista Auténtico y SUMA+ ya anunciaron su voto negativo. No obstante, el Frente Renovador y Confianza Pública no sentaron posición, pero en la aprobación inicial se abstuvieron.

El oficialismo también buscará revertir la posición que Graciela Ocaña tuvo en la votación de primera lectura. Hoy por hoy, Confianza Pública dejó de ser un monobloque y está conformado por la “Hormiguita” y dos legisladores más. Esas tres voluntades abultarían aún más el resultado final.

El kirchnerismo pidió modificar artículos sobre transferencia de bienes inmuebles y régimen jurídico. Así, la Agencia aportaría un listado de bienes sobre los que trabajará, que será remitido a la Legislatura para que cada inmueble pase por un tratamiento individual en el recinto.


Además, en el texto original se cambió que el Directorio remita un programa de acciones a la Legislatura para aprobarlo, “antes del 30 de septiembre del año anterior para el que rige”; la limitación de reelección de miembros del Directorio y Sindicatura a una única vez. 

También, sobre el régimen jurídico, se regirá por la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad; Parque de la Innovación deberá desarrollarse mediante un Concurso Público; y fondos producto de vender bienes inmuebles no serán utilizados para financiar gastos corrientes.

*Por Guillermo Chulak, NCN

Hallan agujero negro 17.000 millones de veces más grande que el Sol

(07/04/16 - Astronomía)-.Científicos descubrieron un agujero negro 17.000 millones de veces el tamaño de Sol, posiblemente el más grande jamás encontrado en el Universo.

De acuerdo con los investigadores, hasta la fecha, el agujero negro más grande que figura en el 'Libro Guinness de los récords' equivale a 21.000 millones de masas solares. Sin embargo, se informa que la medición de ese agujero negro no fue muy precisa y que el reciente descubierto podría superarlo.

El hallazgo supera también al agujero negro que se encuentra en medio de la Vía Láctea, según informa la revista Nature.

No me gusta llamarlo insignificante, pero ese tiene solo 4 millones de masas solares, y el que encontramos es de 17.000 millones de masas solares", afirmó Chung-Pei Ma, quien dirigió la investigación.

Este agujero está situado a 200 millones de años luz de la Tierra en una galaxia llamada NGC 1600, en la parte opuesta del cielo desde el cúmulo de Coma, una región relativamente vacía.

No me gusta llamarlo insignificante, pero ese tiene solo 4 millones de masas solares, y el que encontramos es de 17.000 millones de masas solares", afirmó Chung-Pei Ma, científica de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), quien dirigió la investigación.

Asimismo, lo que llama la atención de los científicos es la ubicación de este agujero negro, el cual se halla en "un remanso cósmico", un grupo de galaxias de aspecto corriente, mientras que los demás agujeros negros conocidos de tamaños considerables fueron divisados en densos cúmulos de galaxias muy grandes.

Este hecho sugiere que descubrimientos cósmicos de este nivel podrían ser más frecuentes y "existe la posibilidad de que estos monstruosos agujeros negros sean mucho más comunes de lo que pensábamos", concluye Ma.

El Chimborazo quita al Everest título del punto más alto de la Tierra

(07/04/16 - Ecuador)-.El punto más alejado del centro de la Tierra no es el Everest. Un estudio entre científicos ecuatorianos y franceses ha derribado el mito y han determinado que ese logro lo ostenta el Chimborazo.

Hasta el momento se creía que el Everest con sus 8848 metros sobre el nivel del mar era el pico más elevado del mundo. Pero, estos científicos, conociendo que las latitudes cercanas a la línea ecuatorial están más alejadas del núcleo terrestre, se pusieron a investigar y tuvieron premio.

Es cierto que el Chimborazo se encuentra a 6268 metros de altura, pero si se mira esta altura desde el centro de la Tierra todo cambia. Los investigadores situaron un sistema GPS y los resultados fueron sorprendentes.

El Everest se encuentra a 6.382,605 kilómetros del corazón de la Tierra y el nuevo líder a 6.384,416 km. Con este resultado, se puede decir que es el punto del planeta más cercano al Sol por 1,811 kilómetros.

Se confirma así su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huscarán en Perú, que mide 6768 metros sobre el nivel del mar.

Pero si se tiene en cuenta la altura respecto al nivel del mar, la diferencia es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

La expedición a la cumbre del Chimborazo tuvo lugar del dos al seis de febrero. Además, demostró que el volcán tiene cinco metros más de lo que se pensaba hasta ahora.


Este hecho se da debido a que la Tierra no es completamente redonda y cuenta con radio mayor en el ecuador que en los polos. Por esto, esta deformación hace que el pico ecuatoriano se sitúe más lejano que el monte asiático.

20 millones beben agua envenenada con arsénico en Bangladesh

(07/04/16 - Bangladesh)-.Veinte millones de pobres de Bangladsh siguen bebiendo agua contaminada con arsénico dos décadas después de que se descubriera su presencia, indica un nuevo informe publicado el miércoles.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que la inacción del Gobierno bangladesí y el clientelismo político hacen que unos 20 millones de personas, sobre todo de zonas rurales, sigan bebiendo agua con altos niveles de arsénico, sustancia que provoca decenas de miles de muertes al año.

"El país no está tomando los pasos básicos y obvios para sacar el arsénico del agua potable de miles de pobres en zonas rurales", afirmó el investigador de HRW, Richard Pearshouse. "La situación es casi tan mala como hace 15 años", lamentó.

El país no está tomando los pasos básicos y obvios para sacar el arsénico del agua potable de miles de pobres en zonas rurales", afirmó el investigador de HRW, Richard Pearshouse.
Se calcula que el agua contaminada mata cada año a 43.000 personas, en su mayoría en las zonas rurales.

La contaminación empezó en los años 70, cuando el Gobierno perforó millones de pozos para proporcionar agua a los habitantes de zonas rurales sin tener en cuenta que estaba contaminada con arsénico de manera natural.

Para el informe se han analizado 125.000 pozos instalados por el Gobierno entre los años 2006 y 2012 en algunas zonas rurales del país para descubrir que también estos están contaminados con niveles inaceptablemente altos de arsénico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del agua en Bangladés como "el caso de envenenamiento masivo de población más importante de la historia".

La exposición crónica al arsénico está relacionada con cánceres de hígado, vejiga y piel, así como con enfermedades del corazón.

HRW recuerda que muchos bangladesíes no tienen acceso a cuidados médicos.

Para el informe se analizaron 125.000 pozos de agua, y en 5000 el líquido vital tenía niveles de arsénico superiores a 50 microgramos por litro, estándar cinco veces superior al aceptado por la OMS.

Las Madres dieron una charla en Lanús

(07/04/16 - Lanús)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó, este miércoles por la tarde, una charla a la militancia de Lanús. 

El acto se realizó en la Unidad Básica Héctor Cámpora de esa localidad ante una multitud de jóvenes que escucharon sus palabras con atención. Junto a Hebe estuvieron Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola y Rosa de Camarotti.


La Presidenta de la Asociación comenzó refiriéndose al apoyo que el pueblo debe darle a Cristina el próximo 13 de abril cuando deba declarar en Tribunales: “Tenemos que ir todos. Es preferible perder el trabajo por faltar un día que perderse acompañar a Cristina porque si no todo lo que decimos es macana”, afirmó. 

“Se juegan muchas cosas ese día. Tenemos que mostrar que somos millones en el país que no vamos a permitir que a Cristina la pongan presa porque no hay motivo aunque ellos lo quieran inventar. Si hay mucha gente en la calle no la van a poner presa, va a depender de nosotros, así nomás: de nosotros. Si no, no cantemos más que si la llevan a Cristina qué quilombo se va a armar. Hay que movilizarse antes”, agregó.

"No le creo, tiene que dar explicaciones"

(07/04/16 - Papeles de Panamá)-.El legislador nacional y ex gobernador riojano José Luis Gioja, máximo candidato a presidir el Partido Justicialista se refirió a la situación del mandatario involucrado en sociedades fantasmas en paraísos fiscales. 

"No le creo. Tiene que dar más explicaciones, si las tiene. Tiene que usar la cadena nacional, conferencia de prensa, lo que sea", aseguró el ex gobernador de San Juan y máximo candidato a presidir el Partido Justicialista, José Luis Gioja. Lo hizo en declaraciones a una radio de su provincia natal.

"Colaboradores de relación muy estrecha con el presidente, como el actual intendente de Lanús, que tiene una sociedad offshore, que tiene cuentas afuera. Hay que dar explicaciones, en el marco en que se viene investigando todo, no puede haber favoritismos. La Justicia debe ser para todos", describió el dirigente peronista. 

Gioja también se refirió también a la situación del empresario Lázaro Báez, detenido esta semana: "Justo hay un fotógrafo cuando le ponen el chaleco, justo hay un fotógrafo cuando detrás de las rejas. Son cosas que tienen un fuerte impacto en la gente. No estoy protegiendo a nadie, sólo quiero que la Justicia actúe, pero que lo haga libremente y en todos los casos, como corresponde, no sea en un marco persecutorio, sino volvemos al revanchismo, a la grieta (...) Es de manual que cuando hay un problema en un lado hay que sacar otro problema para tapar el problema anterior".

Esta semana se debe definir cuál o cuáles serán las listas para renovar autoridades en el PJ nacional. Con sus declaraciones, Gioja se distanció de Daniel Scioli, quien podría ser el vicepresidente del partido, ya que el ex gobernador de Buenos Aires afirmó que "entiende las explicaciones de Macri".

Ciclo de cine “Mateada de Película”

(07/04/16 - Cine)-.Un centenar de adultos mayores del Centro de Jubilados y Pensionados “20 de Septiembre” de Llavallol, participaron de la primera jornada del programa destinado para la Tercera Edad que prevé la proyección de diferentes largometrajes de industria nacional.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) a cargo de Armando Mogliani, comenzó con el ciclo de cine “Mateada de Película”, programa destinado a la tercera edad que prevé la proyección de diferentes largometrajes de industria nacional en los centros de jubilados y pensionados del Distrito.

En esta primera ocasión, un centenar de adultos mayores pertenecientes a la entidad “20 de Septiembre”, ubicada en Dardo Rocha 582 en Llavallol, disfrutaron del film ganador del Oscar a la mejor película extranjera y dirigida por Juan José Campanella, “El secreto de sus ojos”.

Garantizar una oferta cultural de calidad, propiciar la reflexión y el encuentro entre pares son algunos de los objetivos que busca alcanzar la iniciativa que impulsa el Municipio.
Una de las particularidades del ciclo "Mateada de película" es que los participantes pueden decidir parte de la programación, a través de su voto. En tal sentido, se les brinda la posibilidad de volver a ver sus películas y actores favoritos, generando además un espacio de debate sobre problemáticas sociales a partir de los elementos que brindan los largometrajes que se exponen.
El itinerario del programa contempla una proyección semanal en cada uno de los centros de jubilados y pensionados de Lomas de Zamora, entre los meses de marzo y septiembre. Entre las películas que forman parte del mismo se destacan: Wakolda, de Lucía Puenzo; Corazón de León, de Marcos Carnevale; Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid; El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella; Un novio para mi mujer, Juan Taratuto; El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell; El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella; Las aguas bajan turbias, de  Hugo del Carril; Los martes orquídeas, de Lumiton; Un muchacho como yo, de Enrique Carreras; Gitano, de Emilio Vieyra; Juan y Eva, de Paula de Luque; y Elsa y Fred, de Marcos Carnevale.

Partidarios del chavismo y la oposición se enfrentan en Caracas

(07/04/16 - Venezuela)-.Los partidarios del chavismo y la oposición se enfrentaron este jueves en Caracas, capital venezolana, cuando los segundos acudían a la sede del organismo electoral para pedir la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos, que incluyeron golpes y pedradas, se produjeron afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad capitalina, hasta donde unos 150 partidarios de la oposición, habían llegado para recolectar firmas contra Maduro.

Según los medios locales, en medio de un cruce de arengas e insultos, los partidarios de la oposición lanzaron piedras contra los chavistas, desatándose un choque sobre el que las autoridades aún no han informado sobre los posibles heridos.

Este jueves se aprueba, en efecto, la ley de referendo, eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso va y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya, se va a continuar deslegitimando el Gobierno", ha dicho Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD.

Mientras tanto, algunos diputados han reportado “varios heridos”, incluido un legislador.

Los medios han informado de que los policías también fueron desplegados en la escena de enfrentamientos y separaron momentáneamente a los chavistas y los opositores.

Cerca del CNE está la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, cuyos alrededores fueron militarizados para evitar que las protestas se extendieran a esa entidad.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que la ley de referendo para revocar el mandato a Maduro se aprobará este jueves.

“Este jueves se aprueba, en efecto, la ley de referendo, eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso va y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya, se va a continuar deslegitimando el Gobierno”, ha dicho Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD.

Además, la AN de Venezuela también aprobó el pasado mes de marzo mediante polémico debate el proyecto de Ley de Amnistía que pretende liberar a presos políticos incluido el líder opositor Leopoldo López.

A su vez, Maduro en repetidas ocasiones ha advertido que no refrendaría la normativa si llegase a aprobarse ya que tiene la potestad de enviarla a revisión del TSJ, al que la oposición acusa de ser el "bufete jurídico" del chavismo.

Los refugiados son tratados como basura humana en el acuerdo UE-Turquía

(07/04/16 - Conflicto Migratrorio Humanitario)-.El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) para Alemania ha condenado el acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Ankara, que ha provocado que ya retornen a Turquía refugiados a los que les ha sido denegado el asilo en Grecia.

"Nuestra mayor preocupación es que estas personas no tienen el acceso adecuado a un proceso justo de solicitud de asilo, que es un proceso poco cuidadoso y precipitado. Son devueltos en masa sin ser escuchados ni siquiera de forma individual, sin tener el derecho de apelar una decisión negativa", ha declarado el director de HRW para Alemania, Wenzel Michalski, según informó el martes The International Business Times.

Michalski ha denunciado que su organización no tuvo acceso al campo de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, y que no se les permitió hablar con los refugiados. Este campo es donde aquellos que llegan son retenidos hasta que sus solicitudes de asilo son aceptadas o son devueltos a Turquía.

La UE y Grecia están haciendo algo realmente perturbador e ilegal. Están tratando a los refugiados como basura humana que debe ser limpiada y esto es trágico", según indicó el director de HRW para Alemania, Wenzel Michalski.
"¿Qué tienen que esconder?", sostiene Michalski, agregando que "La UE y Grecia están haciendo algo realmente perturbador e ilegal. Están tratando a los refugiados como basura humana que debe ser limpiada y esto es trágico", añade. 

Varias decenas de refugiados que fueron retenidos en el campo de Moria protestaban detrás de la valla de alambre de púas del recinto el martes. En Lesbos han comenzado los preparativos para una segunda ronda de deportaciones hacia Turquía, que tendrá lugar el próximo viernes.

Un primer ferry turco con migrantes a bordo llegó el pasado lunes al puerto de Dikili (oeste de Turquía), procedente del puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos, en el marco del controvertido acuerdo UE-Turquía para expulsar a los refugiados del suelo comunitario.

La deportación de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia, mayormente desde los países azotados por conflictos como Siria e Irak, ha generado mucha preocupación y críticas entre las organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).

Según el pacto logrado entre los líderes europeos y Turquía, el bloque deportará al país euroasiático a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que han llegado a Grecia a partir del 20 de marzo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el pacto sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

Movilización de ATE al Consejo Escolar

(07/03/16 - Almirante Brown)-.Cientos de auxiliares de las escuelas se manifestaron Ayer en el Consejo Escolar contra la reciente resolución 142/16 que permite el ingreso de empresas privadas de limpieza para “boicotear huelgas”. 

Los trabajadores realizan asambleas para enfrentar los descuentos masivos en sus salarios por medidas de fuerza y el recorte presupuestario en comedores escolares, “ya no mandan ni carne ni frutas para los jóvenes”. Además anunciaron un paro de 48 horas para este jhoy y mañana.

Los trabajadores estatales, nucleados en ATE, vienen protagonizando un largo camino en materia de reconocimiento de derechos laborales. Este año, tuvieron que afrontar una oferta paritaria del 15%, cuyo resultado fue el paro y movilización del gremio. 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respondió con crudeza a las acciones organizadas de los trabajadores: advirtió que permitirá el contrato de servicios de gestión privada para la realización de sus tareas. La más reciente medida, fue el descuento masivo de salarios de hasta un 80% de los sueldos, lo cual representa en dinero unos $6000 a $8000.

Por este motivo, ayer se realizó una gran movilización en Almirante Brown exigiendo que se firme un acta de compromiso que impida la aplicación de la resolución provincial 142/16 que permite el ingreso de empresas privadas a las escuelas cuando los trabajadores ejerzan su legítimo derecho a huelga.


“Estamos repudiando esta resolución que habilita a los consejeros escolares y al municipio a girar plata para contratar a empresas privadas de limpieza los días de medida de fuerza, o sea, boicotea el derecho a huelga y también permite el ingreso de cooperativas a través del municipio" expresaron desde ATE Almirante Brown - Presidente Perón.

Por su parte, los consejeros escolares junto al presidente del uerpo, Leonardo Herrera, salieron a recibir a los trabajadores y se comprometieron mediante carta a realizar las acciones que impidan las contrataciones.

Los reclamos de ATE son los siguientes:
- Salario igual a la canasta familiar (hoy más de $16.000), básico mínimo de $10000 y no menos del 50% de aumento, indexado según la inflación real. 

- Ningún despido, reincorporación de todos los despedidos y despedidas. 

- Basta de trabajo precarizado, todos a planta permanente. 

- Baja de la edad y aportes jubilatorios. Pago inmediato al cese. 


- No a la criminalización y la represión. Abajo el protocolo antipiquetes.

Pronunciación del Consejo Escolar
Por su parte, desde el consejo Escolar Browniano tomaron una clara posición ante la decisión del gobierno provincial y emitieron el comunicado que se reproduce a continuación.

El Cuerpo de Consejeros Escolares de Almirante Brown, reunidos en sesión especial, se pronuncia contundentemente con la positiva de ambos bloques, por la reposición inmediata de los haberes descontados a los trabajadores que adoptaron medidas de fuerza o en algunos casos sin argumento, que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha efectuado en la última liquidación salarial.


Elevamos este pedido por las vías jerárquicas pertinentes y en forma directa al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Finocchiaro. Entendiendo que una decisión de esta índole  es posible dado el antecedente de la anterior administración provincial.   


Rechazo del SUTEBA
Desde el gremio docente mayoritario también se salió a rechazar la aplicación de la polémica resolución de la administración de Cambiemos en la provincia que habilita el ingreso indiscriminado de personas a las escuelas.

"Ante la resolución 142/16 de DGCyE el SUTEBA hizo una presentación ante las autoridades provinciales rechazando la misma por vulnerar derechos de los docentes y los resguarda legalmente. Por lo tanto, los directivos se deben manejar con los paros de auxiliares como lo hacían hasta ahora" señalaron desde el gremio a los directivos de las escuelas.

La preocupación del gremio docente se fundamenta en que esta decisión del gobierno de María Eugenia Vidal permitiría que cualquier persona pueda acceder a las escuelas, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes que acuden a las mismas.

Finalmente la justicia aceptó investigar a Macri

(07/04/16 - papeles de Panamá)-.Finalmente la justicia consideró que no es suficiente prueba que Mauricio Macri diga "yo no hice nada malo" como para demostrar su inocencia en la participación en dos compañías fantasma radicadas en paraísos fiscales.

Así lo decidió el fiscal Federico Delgado, quien cree que hay elementos suficientes para iniciar una causa judicial tras la denuncia realizada por el diputado nacional kirchnerista Norman Darío Martínez.

Cuando el gobierno nacional pensaba que había pasado el vendaval de #PanamaPapers, el fiscal federal Federico Delgado decidió darle un impulso a un expediente judicial para investigar la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo de las filtraciones.

Así surge del dictamen donde el representante del Ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito.

"La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", analizó Delgado.

Ahora será el juez Sebastián Casanello quien deberá definir si avanza con la investigación. Es el mismo magistrado que entiende en la causa de lavado de dinero contra el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez.

El nombre del presidente de la Argentina apareció entre los empresarios y políticos que montaron compañías offshore en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick.

El Poder Ejecutivo difundió un comunicado de prensa en el que defendió la legalidad de la maniobra y aseguró que el jefe de Estado no tenía la obligación de declarar ante las autoridades fiscales su participación porque no había obtenido dividendos de la operación. Ahora la Justicia determinará si la interpretación oficial es la adecuada o si se violó alguna norma.

Delgado aseguró, además, que la Justicia deberá determinar "la vida social" de las empresas mencionadas por la denuncia presentada por el diputado nacional Norman Darío Martínez, a fin de comprobar si se infringió algún "tipo penal" y, en ese caso, si Macri "tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento".

El Presidente se refirió al tema en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó más detalles en una conferencia de prensa. Si bien Delgado reconoció que ya hubo "aclaraciones públicas" sobre las filtraciones, precisó que "el trabajo judicial es determinado".


A efectos de cumplir con la pesquisa, Delgado sugirió que se soliciten copias de la investigación periodística y las declaraciones juradas de Macri en la AFIP. Asimismo, pidió un informe detallado de Alberto Abad sobre la "dinámica tributaria" y qué sujetos están obligados a declarar sus participaciones en compañías offshore.

Más de cinco mil afectados por las inundaciones en una localidad correntina

(07/04/16 - Inundaciones)-.Es el Departamento de Esquina, al sur de la provincia. Las inundaciones se deben a las intensas lluvias que no cesan desde el fin de semana pasado.

Más de cinco mil personas están afectadas por las inundaciones en el Departamento de Esquina, al sur de la provincia de Corrientes, a raíz de las intensas lluvias que no cesan desde el pasado fin de semana.

Así lo confirmó a Télam el intendente Humberto Bianchi, a la vez que detalló que son unas mil familias las que debieron dejar sus casas. “Una gran masa de habitantes está afectada por esta contingencia, más de cinco mil personas, entre evacuadas y autoevacuadas”, subrayó.

Señaló que más de 300 personas están alojadas en dos establecimientos educativos y en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquina.

En cuanto a la asistencia, remarcó que la Municipalidad cuenta con el apoyo de la Nación “a través de Gendarmería Nacional, el Ejercito y Prefectura Naval, a lo que suman el apoyo del Gobierno provincial y la colaboración en la capacidad operativa, de Cáritas, Bomberos voluntarios y la Sociedad Rural, entre otras organizaciones sociales”.

Bianchi relató que no solamente se presta asistencia de todo tipo (alimenticia, sanitaria y logística) a las familias que están alojadas en los centros de evacuación, “sino también a las que están a autoevacuadas, instaladas en casas de familiares o amigos”.

Además, afirmó que los sectores más afectados de la ciudad por la gran cantidad de agua caída, “son las zonas bajas y las viviendas allí ubicadas” y que muchas calles en áreas anegadas “se rompieron, debido a la fuerza y acumulación del agua”.
Respecto de la situación de los sectores productivos, afirmó que “está muy afectado” y mencionó especialmente a la “producción pecuaria”, y que “muchos campos están inundados”.

Si bien no pudo precisar datos respecto de pérdidas del sector productivo del Departamento de Esquina, señaló que se deberán estudiar “medidas de asistencia para el sector” y que más adelante se realizarán relevamientos para tener mayor precisión sobre las pérdidas causadas por esta inundación.

Bolivia pionera en Latinoamérica en inclusión de mujeres

(07/04/16 - Bolivia)-.El valor de Bolivia como el primer país en la región y segundo en el mundo en cuanto a cantidad de mujeres en el Parlamento se destacó durante el Seminario Internacional sobre Democracia Paritaria, que finalizará este miércoles en el Estado Plurinacional, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres.

De acuerdo con datos difundidos en el evento, 51 % de la Asamblea Legislativa Plurinacional está representado por mujeres; así como 45 % en las Asambleas Departamentales y 51 % en los concejos municipales.

“Aquí -en Bolivia- no sólo es significativa la representación numérica, sino también la inclusión de indígenas y campesinas, declaró a Prensa Latina la uruguaya Lilián Celiberti, vocera del colectivo Cotidiano Mujer.

En el evento se ha analizado la paridad a partir de la visión expresada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que aprobó la Norma Marco de Democracia Paritaria en noviembre de 2015, en la que define la paridad como “el fin al que deben aspirar los poderes públicos para lograr una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los procesos decisorios, fin que debe impregnar también al sector privado y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, se evaluaron los mecanismos para alcanzar la democracia paritaria y contribuir a la erradicación de la exclusión estructural de las mujeres en todos los espacios.

El seminario concluirá este 6 de abril con la Declaración de La Paz, que recogerá los principales elementos abordados sobre la Democracia Paritaria, “entendida como una sociedad donde mujeres y hombres tengan la misma representación en los órganos ejecutivo, legislativo y judicial y en todos los espacios de toma de decisiones”, refiere la agencia noticiosa.


En el seminario cuenta con la participación de la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona; la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, así como expertas de Brasil, Costa Rica, Paraguay y del país anfitrión.

Denuncian nexos del régimen israelí con el Frente Al Nusra

(07/04/16 - Israel)-.Sedky al Meqt, un sirio liberado tras 27 años de detención en cárceles de Israel, denunció los vínculos del gobierno de ese país con el grupo terrorista Frente al Nusra. 

Según al Meqr, existe una coordinación directa y muy estrecha entre la llamada oposición siria radicada en Riad, Arabia Saudí, el régimen sionista y los cabecillas de la mencionada agrupación.

En una carta enviada a los medios de comunicación sirios, afirma poseer pruebas irrefutables de esos vínculos y las múltiples reuniones efectuadas con ese objetivo.

Al Meqr sostiene que Israel entrega equipamiento militar al Frente al Nusra y les proporciona asistencia médica en centros hospitalarios al efecto, algunos de ellos ubicados en territorio sirio ocupado desde 1967.

El Frente al Nusra mantiene unidades en las regiones sirias de Daraa, al sur de Damasco, Homs, Alepo e Idleb y es responsable, entre otros hechos, de más de 600 atentados entre el año 2012 y la actualidad, sobre todo en la capital.

De acuerdo con testimonios recogidos por Prensa Latina en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, a unos 6 kilómetros al sur de Damasco, al Nusra facilitó la entrada a ese lugar del Estado Islámico para provocar el éxodo de miles de refugiados.


Asimismo, propiciaron el caos y la destrucción en Yarmuk, lograron una frágil alianza con el Estado Islámico para dividir a los grupos de la resistencia palestina y en la actualidad mantienen como rehenes a unos cuatro mil pobladores del lugar.

El Municipio sumó agentes al cuerpo de inspectores de tránsito

(07/04/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown sumó unos veinte agentes al cuerpo de inspectores de Tránsito, que ya están cumpliendo sus funciones en las calles del distrito, tras un período de capacitación de 45 días.

Trabajarán articuladamente con otros inspectores de mayor experiencia en la prevención, control y sanción de las infracciones de tránsito, de forma periódica en puntos estratégicos del distrito.

“Por decisión del intendente Mariano Cascallares, reforzamos el cuerpo de inspectores de Tránsito que cuando asumió esta gestión contaba con sólo 14 agentes para todo el distrito, casi uno por localidad, número escaso teniéndose en cuenta la cantidad de habitantes y de vehículos existenteso”, explicó el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial local, Gonzalo Calvo,  quien dio la bienvenida a los nuevos agentes, acompañado por el director general de Tránsito, Daniel Raimundo.

“Desde iniciada la gestión se están realizando operativos que hacía mucho tiempo no se hacían, por ejemplo en la avenida Hipólito Yrigoyen,  donde controlamos y sancionamos con multas ejemplificadoras picadas de las que, incluso participaban personas de otros municipios. Asimismo, realizamos controles vehiculares permanentes en garitas colocadas en puntos estratégicos del municipio con presencia policial las 24 horas y de inspectores de tránsito, lo que hace también a la prevención del delito. El balance es muy bueno y estamos satisfechos que los hechos nos vayan acompañando”, agregó Calvo.

En tanto, Raimundo expresó que “el trabajo del nuevo personal ayudará a mejorar la circulación en todos sus aspectos y a recuperar la institucionalidad y la autoridad del municipio en cuestiones de tránsito”.

Denuncian presecución ideológica en el gobierno

(07/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde ATE denunciaron que una empleada de la Secretaria de Medios de la provincia de Buenos Aires fue sancionada económicamente por haber hecho referencia en su cuenta de Facebook al conflicto laboral que se vive en ese organismo. Los trabajadores llevan adelante una retención de tareas por 48 horas.

Los trabajadores de la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Mariano Mohadeb (foto), iniciaron hoy una medida de fuerza ante la incertidumbre que atraviesan por la continuidad de sus puestos laborales.

Se trata de empleados de muchos años a los que no se les renuevan los contratos y también de planta permanente que temen por los decretos y las leyes de la gobernadora María Eugenia Vidal que “restringen derechos adquiridos en la 10.430 (Régimen para el Personal de la Administración Pública)”.

Pero los trabajadores no sólo se enfrentan a posibles despidos, sino también a una incipiente persecución política.

En el marco de la retención de tareas por 48 horas, el delegado de ATE Gabriel Marotte denunció hoy  que “hubo una sanción económica a una compañera de la Secretaria de Medios por declaraciones sobre este conflicto en su Facebook personal”.

“Esto vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión”, dijo a Radio Universidad de La Plata y manifestó su “preocupación” por la “actitud persecutoria” que empieza a percibirse en la Gobernación bonaerense, de manera similar a lo que ocurre en el Estado nacional en medio de la ola de despidos ordenada por Mauricio Macri.


“A esto se suma la instalación mediática de que los trabajadores estatales somos ‘ñoquis’ o ‘militantes rentados’. A través de los grupos concentrados de comunicación, tratan de justificar el achicamiento del Estado y eventuales privatizaciones, como en viejas épocas”, remarcó Marotte.

(Agepeba)

Descubren el segundo asentamiento vikingo de mil años en América del Norte

El sitio de excavación en el asentamiento Point Rosse
en la isla de Terranova (Canadá).
(07/04/16 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Alabama en Birmingham ha descubierto, mediante la tecnología satelital, el segundo asentamiento vikingo en el continente americano.

El asentamiento, hallado al sur de la isla canadiense de Terranova y construido entre los años 800 y 1300, puede demostrar que fueron los vikingos de Escandinavia los primeros europeos en llegar al continente.

Se encuentra a 643 kilómetros del primer asentamiento vikingo, L’Anse aux Meadows, en la isla de Terranova (Canadá), descubierto en 1960.

El hallazgo del último asentamiento se debe a la arqueóloga, Sara Parcak, quien analizó varias fotografías de la isla tomadas desde 600 kilómetros de altura. Las imágenes satelitales revelaron cambios de color en el lugar del asentamiento y cambios de vegetación, algo que podría indicar que algo está escondido bajo la superficie de la Tierra.

Este descubrimiento es un nuevo capítulo en la historia. Este sitio podría desvelar más secretos sobre los vikingos y revela que se atrevieron a explorar mucho más lejos de lo que pensábamos", comentó la arqueóloga, Sara Parcak.
Las imágenes captaron formas artificiales en la región que indicaban herrería... una señal clave de cierta actividad cultural, como la capacidad de hacer ciertos tipos de armas, adornos y herramientas. El descubrimiento sugiere que los vikingos pudieron haber llegado a América del Norte casi 500 años antes que Cristóbal Colón, según National Geographic.


Las imágenes de satélite han revelado una estructura artificial
en la isla de Terranova (Canadá).
"Este descubrimiento es un nuevo capítulo en la historia. Este sitio podría desvelar más secretos sobre los vikingos y revela que se atrevieron a explorar mucho más lejos de lo que pensábamos", comentó la científica.

Según la "Saga de los groenlandeses" y la "Saga de Erik el Rojo" —consideradas como fuentes históricas para analizar la conquista vikinga de América—, el noruego Leif Erikson viajó al continente americano en el año 1000, descubriendo una parte de la costa de Canadá. De acuerdo con las sagas, el viajero alcanzó la parte sureña del continente, donde "no hace frío en el invierno, y la hierba siempre es verde", lo que no parece al clima de la isla de Terranova.


En las sagas, se trata de cuatro asentamientos vikingos en la costa de América. Por consiguiente, los arqueólogos norteamericanos tienen posibilidades de hallar más asentamientos durante los próximos años.

Cada semana matan a un líder social en Colombia

(07/04/16 - Colombia)-.El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, confirmó la versión al reconocer que en lo que va de 2016 han sido asesinados 12 líderes sociales.

El ministro confirmó este miércoles que cada semana asesinan a un dirigente social en Colombia, lo que supone un ambiente inestable de cara a la firma del acuerdo final de paz en La Habana.

Cristo aseguró que la mayoría de esos asesinatos han sido cometidos por bandas criminales que temen ser exterminadas una vez se firme la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años.

Anunció que se creará una comisión con representante del ministerio de Defensa, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, Alta Consejería para los derechos humanos y la Fiscalía a fin de evitar que sigan asesinando a líderes sociales en el país.

“Desde hace tres semanas andamos en contacto con dirigentes de derechos humanos, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica, la Cumbre Agraria y les estamos pidiendo que conformen un equipo con cinco representantes de las organizaciones sociales para establecer medidas”, comentó Cristo.

Reconoció que la situación es preocupante pero que depende de todos los colombianos salir de la violencia que tanto daño ha causado a la nación suramericana.

Afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los crímenes que se han cometido contra campesinos y líderes sociales. “Vamos a encontrar los responsables con el compromiso de la Fiscalía y la Policía”, dijo.


Luego de postergarse el acuerdo final para la paz, el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, responsabilizó al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas por querer entorpecer los Diálogos de Paz en La Habana.

Médicos británicos en huelga por Derechos Laborales

(07/04/16 - Inglaterra)-.Miles de médicos residentes del Reino Unido han iniciado su cuarta huelga en protesta contra un nuevo contrato que el Gobierno británico pretende imponer a este gremio.

De acuerdo con fuentes locales, durante el paro, que ha comenzado a las 7:00, hora local, de este miércoles y durará 48 horas, los facultativos atenderán los servicios de emergencia en los hospitales, no obstante, unas 5 mil operaciones y procedimientos quirúrgicos han sido pospuestos.

La huelga tiene lugar después de que el Ejecutivo del primer ministro británico, David Cameron, anunciara el pasado mes de febrero que impondría a partir del próximo verano un nuevo contrato a los médicos que incluye un servicio de atención sanitaria en hospitales de 24 horas al día y durante los fines de semana.

Reclaman la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género

(07/04/16 - Lomas de Zamora)-.Desde Libres del Sur de Lomas de Zamora, tras la apertura de sesiones del Honorable Consejo Deliberante, reclamaron al intendente Martín Insaurralde el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza para la creación de un Observatorio de Violencia de Género.

Libres del Sur de Lomas de Zamora reclamó la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género para nuestro distrito, proyecto presentado en diciembre del año pasado por las compañeras de MuMaLá, para conocer la problemática local y así implementar políticas públicas efectivas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

El viernes pasado Martín Insaurralde en su discurso con el que dio inicio a la apertura de sesiones del HCD anunció la creación de dos nuevas casas de contención y cuidado de la mujer “desconociendo la magnitud real de la problemática”, objetó el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo.

Sin embargo, Narduzzo manifestó que “celebra el anuncio de la creación de dos nuevas casas destinadas a la contención de las mujeres de violencia de género en los barrios de San José y Budge” pero sostuvo “también es necesario conocer el mapa de la situación local sobre esta problemática para poder articular medidas y políticas públicas eficaces en la prevención, concientización y erradicación de la violencia hacia la mujer”.


El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sentenció “es de necesidad y urgencia que nuestro distrito cuente con un Observatorio de Violencia de Género para que se empiecen a implementar políticas públicas eficaces en la erradicación de la violencia machista y su expresión más cruel  que es el femicidio” y destacó “en el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense de los 98 femicidios computados en 2015, Lomas de Zamora encabeza el triste ranking con 16”.

Con la oposición de Cambiemos y el massismo y la abstención del bloque sanguchito Macri zafó de dar explicaciones

(07/04/16 - Papeles de Panamá)-.Durante la sesión de ayer en diputados, con la ayuda ayuda de sus aliados y la abstención del bloque liderado por Bossio, el oficialismo logró proteger a Macri en el Congreso por el Panamá Papers.

Fue en el marco de la sesión especial que arrancó este mediodía, en la que se tratarán seis DNU.

La Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para que el presidente Mauricio Macri concurra al Congreso a dar explicaciones por su participación en empresas offshore. También negó que se debata sobre los despidos en el Estado y los tarifazos.

"El Panama papers ha venido a poner en relieve un mecanismo" utilizado por el capitalismo en perjuicio del fisco que en la Argentina significa "el corazón de la deuda", dijo Néstor Pitrola, quien protestó tras la votación negativa de la moción que había planteado Myriam Breman (FI).

La moción fue rechazada por 131 votos contra 89 y 16 abstenciones que provinieron principalmente del Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio.

Fue en el marco de la sesión especial que arrancó este miércoles, en la que se tratarán seis decretos de necesidad y urgencia (DNU) y las designaciones de los auditores de la AGN, con dificultades para conseguir quórum.

El presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, concedió una prórroga de media hora para el inicio por pedido del jefe del interbloque oficialista, Cambiemos, el radical Mario Negri, lo que fue cuestionado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde.

"Esto no quiere decir que queda levantada la sesión. Vamos a esperar media hora más", le respondió el presidente de la Cámara, el macrista Monzó, a Recalde, quien le había pedido la palabra para indicarle que "la media hora ya pasó".

La sesión de este miércoles fue convocada para las 11.30 —el reglamento establece una tolerancia de media hora para iniciar el debate—, pero empezó con 40 minutos de retraso, con 132 diputados sentados, tres más que los requeridos.

En el recinto se tratarán este miércoles seis DNU del Poder Ejecutivo entre los cuales se destaca el de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Comunicación y reemplazará a las disueltas Afsca y a la Aftic.

Además, está previsto que se aprueben las designaciones de los tres representantes de la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación (AGN). Estos son el radical Jesús Rodríguez, por el oficialismo; Gabriel Mihura Estrada, por el massismo, y Juan Ignacio Forlón, por el Frente para la Victoria-PJ.

Forlón había sido designado el 4 de noviembre pasado, en una sesión en la que también se le tomó juramento, pero su nombramiento fue cuestionado judicialmente.