Varela ha reclamado este miércoles, durante un mensaje televisado a la nación, “respeto mutuo” y ha recalcado que Panamá es “un lugar donde impera la ley y la seguridad jurídica”.
Con estas afirmaciones, el mandatario trata de alejarse de la polémica surgida a raíz de la filtración de documentos del bufete de abogados panameña Mossack Fonseca, conocida como “Papeles de Panamá” sobre sociedades en paraísos fiscales, que involucran a famosos, empresarios y altos cargos políticos de todo el mundo.
A continuación, el mandatario panameño también ha anunciado que ha pedido a la Cancillería del país que se ponga en contacto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de dialogar con respeto para alcanzar acuerdos.
Tras la publicación de una serie de los documentos, Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, calificó a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia anunció el martes que volvería a colocar a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz de escándalo.
El difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, y varios miembros de su Partido Conservador, el ex primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, el presidente argentino, Mauricio Macri y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud entre otros figuran expresamente en las recientes filtraciones.
Los medios locales apuntan a lo "embarazoso" que podrían resultar las filtraciones para Cameron, quien ha criticado la evasión y la elusión fiscal.
Los documentos surgieron de una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas inglesas) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo. El Gobierno británico y varios otros de Europa han pedido estos documentos para poder investigarlos.