Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Incripción a los talleres culturales del municipio

(18/07/14 - Almirante Brown)-.Hasta el próximo domingo 20 de julio los vecinos podrán anotarse a través de la página http://cultura.brown.gob.ar a la gran variedad de cursos gratuitos organizados por la comuna browniana que se dictarán en diversas entidades del distrito como parte de la política de promoción y descentralización cultural. Las clases comenzarán el 4 de agosto.

“Ya contamos con 2500 inscriptos en una totalidad de 190 talleres, a los que se le suman los 5 mil vecinos anotados en el primer cuatrimestre”, señaló al respecto la directora de promoción cultural”, Sandra Agis (foto). “La iniciativa es descentralizada porque la idea es llegar a las 12 localidades con una oferta muy variada que incluye cursos con inserción laboral”, agregó.

“Hacer dos inscripciones al año es un desafío que permite brindar más oportunidades para quienes no pudieron acceder a principio de año, dada la gran respuesta de los vecinos a esta iniciativa”, concluyó agis.
Los interesados podrán conocer la oferta de cursos y talleres a través de la página http://cultura.brown.gob.ar.

El derrotero legal de la laguna

(15/07/14 - Esteban Echeverría)-.El recorrido histórico de Laguna de Rocha se extiende desde la época pre-hispánica hasta la última dictadura militar, mientras que la sinuosa trayectoria legal y judicial del humedal se desarrolla entre organismos legislativos comunales y provinciales y hasta juzgados civiles.

Quizá el primer intento en democracia por preservar el valor natural, hídrico e histórico del ecosistema de Laguna de Rocha se dio a mediados de los noventa, con la llegada del Ingeniero Pablo Pila y la profesora Natalia Mastrocello a la Subsecretaría de Medio Ambiente comunal: “Ellos conciencitizaban sobre la importancia de la laguna y Natalia hizo el primer relevamiento de especies en el lugar”, le contó a AUNO el geógrafo Gabriel Videla, integrante del Colectivo Ecológico Laguna de Rocha (CELR).

“Pila y Mastrocello empezaron a plantear que no hubiera avances en materia de urbanización en tierras circundantes a la laguna, pero fueron amenazados y removidos de sus cargos, y ese primer impulso quedó ahí”, explicó Videla.

Durante años, la riqueza del espejo de agua fue apreciada por científicos locales y por los vecinos más cercanos, hasta que en 2008 la hoy Reserva Natural empezó a ser difundida por una razón que aún la pone en el ojo de la opinión pública: el peligro. Es que en 2008 y en 2009, el Concejo Deliberante declaró zona industrial a las parcelas que contienen a la laguna; ante la amenaza de la instalación de fábricas, distintos vecinos y especialistas fundaron las dos principales organizaciones de defensa del humedal: Vecinos por Laguna de Rocha y el CELR.

“Con campañas de difusión, marchas y reuniones con funcionarios logramos que el intendente Fernando Gray no promulgara la primera y vetara la segunda ordenanza de rezonificación”, recordó Videla.
Una vez rechazado el intento por tratar a los ecosistemas como tierras fabriles (modificación que iba a multiplicar el valor de los terrenos y a abrir una brecha para el negocio inmobiliario), las organizaciones encontraron una expresión legislativa de sus reclamos en el entonces diputado provincial Walter Martello, quien había presentado un proyecto de Reserva Natural para Rocha a principios de 2000.

El ex diputado de la Coalición Cívica-ARI presentó nuevamente un proyecto de Reserva en abril de 2011, que el Senado convirtió en la ley 14.488 un año y medio después. No obstante, la conquista duraría meses: el senador del Frente Para la Victoria (FPV) José Ottavis presentó en abril de 2013, cuatro meses después de que la Cámara Alta aprobará por unanimidad la conservación de Rocha, un proyecto de ley modificatoria que acabó por quitarle 64 hectáreas a la flamante Reserva en beneficio de los clubes Racing y Boca.

Amparadas en dos resoluciones de la Secretaría General de Presidencia, que cedió en 2009 y 2011 “por 20 años” las tierras a los clubes, el nuevo texto sostenía que los lotes habían sido incluidos “erróneamente” en la ley 14.488. Para completar su argumentación, la ley modificatoria (14.516) citó estudios de la Autoridad del Agua de Buenos Aires y planos de la Municipalidad de Esteban Echeverría “de los cuales surge que las áreas cedidas no se superponen con la superficie de Laguna de Rocha”.

“Si no fueran parte del humedal, ¿por qué Racing necesita rellenarlas con 1700 camiones de tierra”, retrucó Videla, docente de geografía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, el especialista explicó que estimar la extensión exacta del humedal “es muy complejo y costoso, algunos bañados son permanentes pero otros no y en los terrenos de Racing hay espejos de agua”.

Al igual que años atrás, los vecinos volvieron a manifestarse contra la posibilidad de que se edifique en la Reserva, incluso una ONG presentó un amparo para impedir que la Academia comience las obras. Y si bien el club de la Ribera mudó su proyecto a un predio de Ezeiza, los lotes no tardaron mucho en captar el interés de otra institución poderosa: la Unión Argentina de Rugby, que a través de directivos como el ex vocal Agustín Pichot, manifestó su interés por construir su sede en las hectáreas liberas por Boca. La Unión levantaría, anunciaron en una entrevista con Ámbito Financiero, un complejo habitacional, canchas y vestuarios.

Con este escenario, al mismo tiempo que la máxima autoridad del rugby argentino mira hacia la laguna y Racing anuncia en su perfil de Facebook trabajos “de nivelación de hectáreas 1700 camiones de tierra”, el Concejo Deliberante sancionó el mes pasado una declaración de “Paisaje Protegido” que no incluye las 64 hectáreas en conflicto. 

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Antonio Cariati, había explicado que esa ausencia era “una estrategia para evitar que un futuro proyecto de protección integral quede trabado en la Legislatura bonaerense”, pero las organizaciones denuncian en ese presunto amague una “vista gorda” por parte del los ediles echeverrianos. 

Así, mientras las vías legislativas para cuidar el último humedal del gran Buenos Aires no prometen un avance fluido, y Racing y la UAR publicitan sus planes de obras, la Laguna de Rocha se mantiene como un iris de agua: un testigo centenario que ayer vio la guerra contra el colonialismo, el amanecer del país, el horror de la dictadura; y hoy avisora en la otra orilla el gesto de desdén de la “civilización”.

*Por Juan Remulcao

ANSES ya entregó casi seis millones a damnificados por las inundaciones

(15/07/14-.)-.Los titulares de derecho pueden percibir las prestaciones extraordinarias por cajero automático a partir de ayer, ya sea por jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR.

A dos semanas del anuncio realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la ayuda a los damnificados por las inundaciones en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, la ANSES ya otorgó 4313 prestaciones extraordinarias en sus dos primeras liquidaciones, por un monto total de $8.566.431,55.

De ese total, 1849 personas son de Corrientes; 1351 de Misiones; 906 de Chaco y 207 de Formosa.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo una primera liquidación de 1796 prestaciones excepcionales por $3.604.037,70, cuyos titulares derecho las cobraron a través de cajero automático.

Durante el anuncio, la Presidenta había remarcado que “estamos realizando una tarea articulada con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos provinciales y municipales. Una vez más, como fue en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Juan, ante una situación de inclemencia climática, el Estado está al lado de quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Bossio destacó la tarea realizada desde la ANSES y sostuvo: “Continuamos trabajando en las zonas afectadas por mandato de nuestra Presidenta, y desde la ANSES dispusimos del equipo necesario para cumplir con esa tarea”.

Condiciones para obtener la ayuda

a)    Solicitar formalmente el suplemento extraordinario.

b)    Posteriormente, la ANSES efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación del domicilio de residencia.

c)    Para los jubilados y pensionados se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.

Detalle de las medidas

Suplemento excepcional
Los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas reciben por única vez la suma de $5514,26 en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de este mes.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
Se duplica el monto de la AUH y la AUE por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $644 por mes por hijo y las familias afectadas reciben $1288 adicionales por mes.

Asignaciones Familiares (AAFF)
Se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo.

El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador de la siguiente manera:

·         Pasa de $644 a $1288 para ingresos familiares hasta $5300

·         Pasa de $432 a $864 para ingresos familiares hasta $6600

·         Pasa de $260 a $520 para ingresos familiares hasta $8600

·         Pasa de $132 a $264 para ingresos familiares hasta $30.000

Prestación por Desempleo
Se duplicará el monto de la prestación por 3 meses.

PROGRESAR
Se duplicará el monto de la prestación que perciben los jóvenes de 18 a 24 años por 3 meses. De esta forma pasará de $600 a $1200 por mes.

Intimación a EDESUR y reclamo al enre por el deficiente servicio de EDESUR

(15/07/14 - Florencio Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informó que, tal como fue anunciado por el intendente Julio Pereyra, elevó ayer su intimación formal a la empresa Edesur, en virtud de los numerosos reclamos planteados ante el Municipio por los usuarios del servicio de energía eléctrica,“quienes no encuentran en su empresa una respuesta, satisfactoria y adecuada a los reiterados y en algunos casos permanentes cortes de luz”.

El escrito dirigido a la prestataria, hace mención a los padecimientos sufridos por los varelenses, con consecuencias como la pérdida de la cadena de frío en los alimentos y medicamentos, la falta de agua potable (las bombas que abastecen del servicio a la población no cuentan con energía para funcionar), daños en electrodomésticos y maquinarias ante los cambios bruscos de tensión, y perjuicios a la salud en la población devenidos de la falta de un servicio esencial.

Asimismo, y tal como se anticipó, se hace hincapié en la necesidad de que la empresa “proceda a la apertura de una base de operaciones en nuestro partido, con carácter urgente, ya que resulta de imperiosa necesidad contar con la misma con asiento en nuestro distrito”.

Por último, la presentación denuncia la falta de inversión manifiesta por parte de la empresa Edesur, lo cual se evidencia en el deterioro del cableado y postes, y la falta de recambio de transformadores, entre otros.

Dicha situación también es denunciada en la notificación elevada al E.N.R.E (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), donde se asegura que la prestataria “no ha garantizado las características esenciales que debe reunir el servicio público de energía eléctrica en cuanto a su continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad, obligatoriedad, eficacia y calidad”.

Por ello, se solicita a la entidad “proceda a tomar las medidas conducentes en el marco de su competencia y obligue a la empresa en cuestión que de manera URGENTE efectué la prestación del servicio de manera total y conforme al Contrato de Concesión de Servicio, Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica y normativa vigente en la materia”.

Sin techo se ve el cielo

(15/07/14 - Medio Oriente, Opinión)-.El comprometido actor Norman Briski condenó los ataques sionistas contra Palestina que ya han causado más de doscientas muertes, en un ochenta por ciento víctimas civiles, an su mayoría mujeres y niños y ha dejado decenas de niños y adultos mutilados.

Israel sionista, fundada por los ingleses para enclavar un bastión anti-islámico.

Hoy Israel representante del otro imperio que le pide “cautela” llenando del armamento más sofisticado del stock de ventas del supermercado más rentable de la tierra.  Victimiza sin piedad al pueblo palestino que no negocia su potestad porque ya se le acabo la instancia del Estado negociador. Y sin alternativa busca el grito que resuene en el viento hasta alcanzar la solidaridad que produce milagros.

Esta en nosotros –y en ninguna institución de pactos- la posibilidad de que Israel busque en su pueblo -si todavía se acuerda- o desaparezca como gendarme de “la causa” divina. Disfraz de intereses petroleros, y falsas premisas civilizatorias para vigilar y castigar al pueblo que, con historia o sin ella, quiere vivir en su tierra.

Que no sea atributo de ningún Estado ni que intervengan, porque no hay contienda entre dos fuerzas. No es una guerra, es un atropello inaudito. Palestina es lo que está en el medio, en el imaginario de un Estado-militarizado a tal punto, que sus habitantes son empleados del su Estado Mayor. Y su democracia son presupuestos de guerra con capital del sionismo americano.

No pueden con Siria ni con los Kurdos ni con Irak, Iran ni Afganistan. No pueden. No pueden civilizar para reinar. Y se les viene la noche, una noche blanca, una noche que los matara el insomnio y sus ojos, los de la puntería, gatillaran sobre sus propios cuerpos.

Si la barbaridad de Israel es consecuencia de la Segunda Guerra, su convalecencia no debería ser el sionismo ni las mágicas creencias religiosas, ni las alianzas para sus ataques. Aunque todas estas juntan fuerzas, no iluminan razones y nunca un ideal fue sostenido por el capital.
Los semitas están en la misma casa y como la Torre de Babel parece que no cabemos. Si no tuviéramos el techo miraríamos el cielo.

Qué difícil es pensar el mundo sin propiedad sin fronteras, pero mucho más difícil es vivir con ellas.
Están matando la inocencia y entonces… las mujeres serán volcanes y los hombres inmortales y nosotros justos o empleados de la muerte.

 *Por Norman Briski
Actor y dramaturgo argentino

Buscan crear una Agencia Nacional de Medicamentos

(15/07/14 - Nota de Tapa)-.Se trata de un proyecto del oficialismo que busca unificar las actividades de los laboratorios públicos de todo el país a fin de optimizar y potenciar sus capacidades.

El FpV presentó un proyecto para que el Estado tenga un rol rector en la producción pública de medicamentos que impulsa la creación de una agencia nacional de laboratorios públicos

La diputada Nacional Carolina Gaillard (FPV) presentó un proyecto de ley con el objetivo de fomentar la investigación y desarrollo y robustecer la producción pública de medicamentos para alcanzar la soberanía en materia de salud. "Reconociendo a la salud como un derecho, la producción de medicamentos de ser concebida como un bien social, y el Estado debe tener rol central", afirmó la diputada por Entre Ríos.

A tal efecto en el tercer punto del articulado expresa que “La presente ley tiene entre sus objetivos los siguientes:
a) Promover la investigación y el desarrollo científico, tecnológico e industrial de los laboratorios públicos.
b) Fortalecer el rol de los laboratorios públicos en el sistema de salud.
c) Propiciar programas y políticas públicas que prioricen la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos, considerados como bienes sociales.

El objetivo con este proyecto es darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área que involucra “nada más y nada menos que la vida y salud de los argentinos, que no puede quedar librada a las fuerzas del mercado".
El proyecto sostiene que “Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos - ANLAP- que goza de autarquía y tiene plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.”

“Mediante la articulación e intercambio entre los laboratorios, la creación de esta Agencia permitirá mejorar los estándares de calidad y efectivizar la compra centralizada de activos de manera que el sistema público adquiera mayor competitividad en el mercado de medicamentos e intervenga en el mercado en la formación de precios de referencia y en la producción de medicamentos huérfanos", explicó Gaillard.

En cuanto a las incumbencias de la agencia a crear el proyecto enumera: “ La ANLAP tiene las siguientes funciones y facultades:
a) Diseñar las políticas públicas de investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.
b) Definir prioridades en líneas estratégicas de producción de conformidad a lo previsto en la ley 26.688.
c) Brindar asistencia técnica, proponer acciones y celebrar convenios para asegurar la formación y capacitación de los recursos humanos que se desenvuelven en los laboratorios públicos.
d) Coordinar en el Marco del Consejo Federal de Salud -CO.FE.SA.- las políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a los laboratorios públicos.
e) Propiciar la celebración de convenios entre laboratorios públicos y universidades u otras entidades estatales pertinentes para realizar el control de calidad de los medicamentos, vacunas y productos médicos.
f) Articular acciones entre la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías -ANMAT- con los laboratorios públicos para asegurar que todos cumplan con las buenas prácticas de fabricación y control pertinentes.
g) Promover acciones conjuntas de los laboratorios públicos para procurar las mejores condiciones en la provisión y compra centralizada de insumos, así como las posibilidades de inversión.”

La iniciativa cuenta con el apoyo de los también kirchneristas Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Mara Brawer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara, Jorge Barreto, Liliana Ríos, Lautaro Gervasoni, Andrea García, entre otros. 

Impulsan campaña de donación de órganos, tejidos, sangre y médula osea

(16/07/14. Almirante Brown)-.Hoy habrá una charla abierta informativa sobre la temática. Será 
a partir de las 19 horas, en la Casa Municipal de la Cultura, Esteban Adrogué 1224. La actividad es organizada por la ONG Compromiso Ciudadano y estará a cargo de la Fundación Continuar Vida (www.fundacioncontinuarvidas.org).

Esta tarde se realizará en Adrogué una charla informativa sobre donación de órganos y tejidos, sangre y médula ósea. El objetivo es concientizar a la población de la importancia de ayudar a otro y salvar su vida.

La convocatoria es a partir de las 19, en la Casa Municipal de la Cultura, en Esteban Adrogué 1224, en la ciudad cabecera del distrito.

La organización del evento es llevada adelante por la ONG local Compromiso Ciudadano, que preside el concejal Mario Fuentes. La conferencia estará a cargo de la Fundación Continuar Vida, una organización sin fines de lucro, que se dedica a fomentar, educar e informar acerca de la importancia de la donación de órganos, y que brinda asistencia a las familias que la requieran y se encuentren con un paciente pediátrico en lista de espera por un órgano vital y/o tratamientos médicos prolongados -principalmente en el Hospital de Pediatría Garrahan-.

Para ingresar a la actividad, se solicita llevar un alimento no perecedero, que será destinado a la asistencia familiar que brinda la Fundación.

De la charla participará, también, Hernán Sachero, el deportista de Burzaco, de 34 años, que obtuvo el año pasado una medalla de oro en 100 metros pecho, una de plata en 50 metros espalda, y una de bronce en 100 metros libres, en el Mundial de Atletas Trasplantados, en Sudáfrica. Después de que los médicos le detectaran una insuficiencia renal crónica, Hernán pasó por una serie de estudios con vistas a un trasplante, proceso que finalizó cuando su hermana le donó un riñón en abril del 2011.

Además, el próximo sábado 2 de agosto, la ONG invita también a participar a los vecinos de una jornada de donación de sangre para los niños del Hospital Garrahan, a través del móvil de hemoterapia del nosocomio. La actividad se realizará en la plaza Brown de Adrogué, de 11 a 17 horas.