Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El deliberativo rechazó la instalación del Bingo y pidió a Vidal intervención de la Provincia

(15/04/16 - Lomas de Zamora)-.El cuerpo legislativo local se opuso a la iniciativa por entender que potenciaría impactos negativos en sectores de menores recursos que viven en las zonas aledañas. Reclamó a las autoridades provinciales que le nieguen a la empresa las habilitaciones correspondientes.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora rechazó el traslado del Bingo de Temperley hacia la zona del Puente La Noria, sumándose al reclamo realizado por la Iglesia Católica.

La iniciativa fue acompañada por todos los bloques del espectro político e incluyó un pedido a la gobernadora, María Eugenia Vidal, para que interceda en el conflicto y no habilite nuevas salas de juego en esa zona.

Cabe mencionar que el Bingo de Temperley es propiedad de Daniel Mautone y la multinacional Codere. Entre los señalado por fomentar dicha actividad se encuentra Daniel Angelici, Presidente de Boca y allegado al presidente Mauricio Macri.


"Todos sabemos de las consecuencias terribles que se siguen de una adicción como la del juego. Permitirla y favorecerla es criminal, un crimen contra los más pobres, ya que si hay un lugar donde circulan miles, es en esa zona de nuestra periferia", sostuvo en su momento el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

Desguace y despidos en el Ex Ministerio de Planificación

(15/04/16 - Gestión Macri)-.El martes 12 de abril, en la puerta del Centro Cultural Kirchner, se llevó a cabo una radio abierta para debatir y comunicar la situación que están atravesando todos los trabajadores del Estado. 

La actividad fue pensada por los compañeros despedidos que además de padecer en el propio cuerpo la incertidumbre, vienen sobrellevando un destrato desde principio de año. En realidad, se trató de una muestra de la solidaridad del conjunto de los trabajadores con el claro mensaje de que no están solos en esta pelea y que la lucha por la reincorporación continúa. Por Patricia Rodriguez para ANRed /Imágenes: Trabajadores del Sistema Federal de Medios

Pamela, delegada de la Junta Interna de lo que era el Ministerio de Planificación relata los embates padecidos por su sector:” Por un lado, el desguace del antiguo Ministerio de Planificación que pasó a fragmentarse en cuatro ministerios: Ministerio de Modernización, Ministerio del Interior, Ministerio de Energía y Minería y el Sistema de Medios de Lombardi.”

La fragmentación del área significa que tengan muchos interlocutores a quien dirigirse, complicando el espacio de negociación. A pesar de todo, pudieron revertir algunos despidos en la Secretaria de Hídricos, también estuvieron peleando por compañeros de la Secretaria de Vivienda. 

En este momento les toca dar la pelea por 74 despidos de la Secretaria de Medios a lo que se suman 20 compañeros de Televisión digital abierta (TDA) que no saben lo que va a pasar con ellos a futuro. La TDA (Televisión digital abierta) depende de Lombardi en cuanto al contenido, pero en relación a infraestructura (antenas, decodificadores) ignoran de quién va a depender En total, un colectivo de 100 compañeros no tienen tarea, nadie les dice qué va pasar con ellos.

Pamela explica que la embestida por el presupuesto es brutal y que si bien la política pública anterior manejaba mucho presupuesto, actualmente gestionan y se hacen cargo del presupuesto pero no de los trabajadores. Hay gente de la gestión anterior que se encarga de confeccionar las listas de despidos, dando de baja contratos. 

La Junta interna del Ministerio de Planificación viene dando la pelea desde la creación de dicho Ministerio (2003), para que tuviera una estructura administrativa aprobada. Pamela aclara que no es casualidad que las áreas que más sufren esta política de ajuste sean estos sectores fantasmas. Además el carácter fantasma estaba ligado con la disputa por el manejo de las políticas públicas entre la Cámpora y De Vido. 

Se trató de una disputa por el territorio y el presupuesto, que no fueron gestionadas por las áreas que correspondían. En el medio de esa pugna, los trabajadores, el hilo más delgado, se vio afectado, antes por su situación de precariedad, en tanto personal monotributista contratado y ahora como personal despedido, encubierto bajo la forma de contrato no renovable.

Pamela continuó su explicación de la siguiente manera: “El sector pasó a convertirse en el campo fértil para instalar el ajuste despiadado en oposición a nuestras luchas que veníamos sosteniendo durante años para que no nos hagan pelota. Nosotros, desde el Ministerio de Planificación, en la Lista Negra y Blanca, una lista de unidad, al igual que la lista del Ministerio de Trabajo, Economía, Promoción venimos dando la pelea desde hace mucho tiempo. Logramos revertir políticas de ajuste del gobierno. Ahora esperamos abrir una mesa de negociación. Si bien en un primer momento logramos que un asesor de Lombardi diera la cara y se hiciera cargo de los despidos. También nos prometió que se iba a sentar con nosotros para ver caso por caso, lo cierto es que nunca nos respondió los mensajes y sólo se dirigió a nosotros a través del wasap. Nosotros somos una herramienta de lucha de los trabajadores y buscamos una respuesta concreta. La idea es pedir a nuestro sindicato que entable una audiencia a nivel más jerárquico, donde nosotros y los despedidos estemos presentes”

Representantes de organismos de DDHH se reunieron con Cristina Kirchner

(15/04/16 - Derechos Humanos)-.Estela de Carlotto, Lita Boitano, Taty Almeida, Vera Jarach y Haydée García Buela visitaron a la ex presidenta en su casa. Contaron que hablaron “sobre el rol de los organismos de derechos humanos en el Frente Ciudadano que propuso Cristina”.

Estela de Carlotto, Lita Boitano, Taty Almeida, Vera Jarach y Haydée García Buela visitaron a la ex presidenta en su casa. Contaron que hablaron “sobre el rol de los organismos de derechos humanos en el Frente Ciudadano que propuso Cristina”.

Tras el acto multitudinario frente a Comodoro Py y su primer discurso desde el 9 de diciembre pasado, la ex presidenta Cristina Kirchner recibió ayer en su departamento de Recoleta a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. 

“Como la lluvia y el frío nos impidieron estar en el acto, porque estamos grandes ya para esas andadas, fuimos simplemente a darle un abrazo, a mostrarle nuestro apoyo en persona, pero, claro, terminamos hablando sobre cómo está el país”, contó a Página/12 Taty Almeida. 

“Cristina está actualizada en todos los temas. Pudimos comprobar su entereza, la fuerza que había transmitido en su vuelta”, describió Almeida sobre el reencuentro, “familiar y cálido”, en el que hubo café, chocolate, recuerdos e “intercambios sobre el rol de los organismos de derechos humanos en el Frente Ciudadano que propuso Cristina”.

“Fue un reencuentro para la continuidad”, definió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Así como estuvimos con ella en su despedida, para nosotras era vital volver a verla y expresarle otra vez nuestro agradecimiento por lo que fue su gestión”, relató Carlotto, y aseguró: “Los organismos de derechos humanos estamos para acompañarla en lo que ella decida como su futuro.”

La primera en llegar, pasadas las tres y media de la tarde, fue Lita Boitano, en representación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, después de sortear el mar de cronistas y militantes que mantienen guardia frente a la residencia de la ex presidenta. Subió los cinco pisos del edificio acompañada por una asistente. 

El primer abrazo, que la esperaba del otro lado de la puerta, la hizo acordar “a los abrazos fuertes y largos en Roma cuando visitamos al Papa”. Estuvieron cinco minutos a solas. “Le dije que su discurso nos dio vida entre tanta malaria”, relató Boitano. Enseguida llegó Estela de Carlotto, y más tarde Taty Almeida, en compañía de las madres Vera Jarach y Haydée García Buela.

“Por momentos fue una charla entre amigas”, señaló Carlotto, pero también “un espacio de consulta mutua” alrededor de los conceptos que virtió Cristina frente a los tribunales de Comodoro Py sobre la necesidad de la conformación del frente ciudadano. “Coincidimos con ella en que debemos entendernos como argentinos para evitar mayores males. Lo que debe primar no es a quién votó tal o cual persona, sino cómo parar los despidos, los ataques a la libertad de expresión y la cercenación de derechos”, sostuvo.

En ese punto, Cristina hizo apreciaciones sobre la necesidad de “integrar la experiencia” de los organismos “para poder escuchar y hablar con la gente”, relató Almeida. “Fue muy crítica sobre cómo se manejan algunos compañeros a veces desde el enojo, y de cómo la derecha aprovecha eso para destruir”, aportó Boitano. Todas se fueron a casa con tareas. “Quedamos en que vamos a reunirnos entre los organismos para ver cómo seguimos. La realidad del país nos llevó a volver a nuestro rol de siempre, de denunciar las violaciones a los derechos humanos, y hoy no sólo se vulnera el derecho al trabajo, que es todo en la vida, sino que hay persecución política”, afirmó Almeida.

“Necesitábamos el encuentro porque nunca nos han tratado tan mal como lo ha hecho este presidente”, remarcó Almeida. Los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, que afectaron el funcionamiento de programas como Verdad y Justicia, fue otro de los puntos de la entrevista. “El desguace de las políticas de Verdad y Justicia sigue siendo una de nuestras preocupaciones y uno de los reclamos más firmes frente al Gobierno”, añadió Carlotto.

La reunión surgió de manera espontánea, a partir de un pedido que en la voz de Carlotto los organismos le hicieron llegar a la ex presidenta, y terminó por confirmarse en la mañana de ayer. “Nos recibió muy elegante, pero sencilla como es ella y como era Néstor. En el living, muy sobrio por cierto. Nos ofreció café, chocolate, agua. Todo muy diferente a los actos, al protocolo. Estábamos tan bien que la hora y media se nos pasó volando”, contó Taty Almeida.

“El momento más divertido fue cuando recordamos cómo empezó todo. Recordamos la elección que lo llevó a Néstor a ser presidente, cuando nadie sabía su apellido, tampoco yo, que estaba en España y lo único que esperaba era que no ganara Menem. Cristina se reía a carcajadas y contaba que, durante esa campaña, no había una sola pintada que tuviera el apellido Kirchner correctamente escrito”, narró Almeida.

La citación del juez Bonadio a la ex presidenta para declarar en el marco de la causa por el dólar futuro fue otro de los temas de la reunión. “Lo único que logró con la citación fue una tremenda expresión popular de apoyo y cariño”, sostuvo Almeida. “Lo lindo de la reunión fue comprobar la entereza que mantiene Cristina. Nos fuimos con la certeza de que en ningún momento se bajó de la política”, contó entusiasmada.

“Cristina recalcó muchísimo el tema de las redes sociales. Algo que nosotras vamos a tener que aprender”, se rió Boitano. “Después nos contó que tenía una reunión con los diputados” del FpV, y “que estaba armando una escuela de formación de cuadros.”

“Nosotras la sentimos nuestra hija. Tiene la edad de nuestros hijos y fue compañera de militancia. Nos fuimos muy contentas de haberla encontrado tan bien, tan entera. Está claro que volvió”, coincidió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

México llama a USA a evaluar su propia situación de DDHH, antes de criticar a otros

(15/04/16 - México)-.Un alto funcionario mexicano cuestiona la calidad moral de USA que juzga la situación de los derechos humanos en otros países, sin hacer antes una evaluación propia.

“Tendría que preguntarse qué hacen (los Estados Unidos) en materia de derechos humanos, no solamente señalar lo que pasa afuera de sus fronteras”, reprochó el jueves el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

Con estas palabras, González respondía a un informe anual publicado el miércoles por el Departamento de Estado de USA, según el cual, en México prevalece la “impunidad” ante graves violaciones a los derechos humanos.

Tendría que preguntarse qué hacen (los Estados Unidos) en materia de derechos humanos, no solamente señalar lo que pasa afuera de sus fronteras”, criticó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.
El informe estadounidense indica que agentes policiales y militares en México están implicados en “graves abusos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones”.

González recalcó que las críticas de Washington carecen de credibilidad alguna, ya que USA no ha intentado mejorar la situación y resolver las violaciones de los derechos en su territorio.


Estados Unidos "tendría que ser autocrítico de la situación que priva en su país sobre el respeto a los derechos humanos”, ahondó el presidente de la CNDH.


El informe presentado por el Departamento de Estado informaba de la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no mencionaba en ningún momento los abusos de los derechos de las comunidades afroamericanas u de otras minorías en el propio suelo estadounidense.

Renunció el ministro español de Industria por los papeles de Panamá

(15/04/16 - España)-.El ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, ha dimitido de su cargo tras reconocer su relación con empresas en paraísos fiscales.

Agrega en el texto su decisión de dejar su acta de diputado y, a la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, le informa que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias (suroeste), abandonando así “todo tipo de actividad política".

A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales (...) le he trasladado (al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy) mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia", ha anunciado el ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria.
Soria reconoce que cometió "errores en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a las empresas opacas de Mossack Fonseca.

Su renuncia llega después de que el diario en línea El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta, que publican en España, informaran de que había mantenido oculto el uso de una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Jersey hasta el año 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas.

“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, ha dejado claro en el comunicado.

Hace una semana una filtración de más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca reveló la relación de personalidades y políticos de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

El pedido de interpelación a Grindetti pasó a comisión en medio de un fuerte debate

(15/04/16 - Lanús)-.El Frente para la Victoria ingresó en el Concejo Deliberante el pedido de interpelación al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, luego de que se desatara el escándalo por su vinculación en los Panamá Papers. 

Si bien el kirchnerismo no logró el tratamiento sobre tablas, puso en agenda parlamentaria el caso que envuelve al ex ministro de Hacienda de Macri.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Montero, pidió que el proyecto para interpelar al intendente se trate sobre tablas - es decir, sin que tenga un tratamiento en comisiones - a la vez que solicitó poder "fundamentar" el requerimiento de su espacio al respecto, pero, el presidente del Concejo Deliberante e integrante de Cambiemos, Marcelo Rivas Miera, se lo impidió.

En el video que publicó el kirchnerismo se escucha que Montero le pide a Rivas Miera que "sea respetuoso de la democracia" y le permita "fundamentar" el proyecto antes que se ponga a votación, pero el titular del Legislativo que responde políticamente al intendente se lo negó al afirmar que él es "respetuoso de la democracia" pero que, dijo, "el reglamento del cuerpo" impide argumentar antes de poner a consideración una iniciativa. 



“Los vecinos quieren escuchar”, replicó la concejala opositora Luciana Augustavicius en defensa de Montero, a la vez que desde el FpV también se quejaron porque, deslizaron, Rivas Miera "no puede acallar la voz de los representantes del pueblo" de Lanús. .

De esta forma, si bien el kirchnerismo perdió el tratamiento sobre tablas, logró girar a comisión la convocatoria a Grindettí para explicar su situación, lo que significa que puso en agenda el tema más controvertido en los pocos días de Gobierno del PRO. 

Más de 500 trabajadores despedidos en empresas de producción electrónica

(15/04/16 - Gestión Macri)-.Los directivos de las empresas justificaron que se ven perjudicados por la política de importación del gobierno de Mauricio Macri. La compañía de teléfonos celulares Brightstar anunció el despido de 120 empleados de planta permanente y la baja de otros 138 contratos. En los últimos días, otras tres empresas ya habían dejado sin trabajo a 300 personas.

La OUCRA denunció que la productora de teléfonos celulares Brightstar echó en Tierra del Fuego a 120 empleados de planta permanente y dio de baja a la totalidad de contratados y de personal denominado "de planta discontinuo", con lo que en total sumaron 258 despedidos. Otros 300 habían sido cesanteados hace días en tres compañías.

Desde la empresa confirmaron que la decisión se debe a la baja en las ventas en los primeros cuatro meses del año, y a que los canales de venta se encuentran con seis meses de stock, siendo que el mercado está estancado.

El anuncio de Brighstart se suma a la baja de 300 contratos que se produjeron días atrás en la planta IATEC, del Grupo Mirgor, y a la situación de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobran sus salarios desde el mes de diciembre y fueron abandonados recientemente por la patronal, que se retiró de la fábrica sin dar mayores explicaciones.

Por esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizaba asambleas desde anoche. Encabezados por el secretario general de la seccional local del gremio , el diputado nacional Oscar Martínez, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a la firma, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.


Fuentes gremiales admitieron que el panorama es "complicado", y apuntaron a "medidas del gobierno nacional como la apertura de las importaciones y la devaluación".

Atacaron la vivienda del Dr. Barcesat denunciante del Gobierno

(15/04/16 - Derechos Humanos)-.El prestigioso constitucionalista, que denunció penalmente a Mauricio Macri, a la vicepresisenta Gabriela Michetti y a varios funcionarios por los DNU, y en particular al presidente por las sociedades offshore, sufrió un vil ataque en su vivienda.

Barcesat presentó una denuncia contra Mauricio Macri y buena parte de su Gabinete por presunto autoritarismo al pretender “sortear la intervención del Poder Legislativo”.

La presentación, que recayó en el juzgado federal 4° de Ariel Lijo, plantea que los gobernantes ejercieron “un mecanismo autoritario” con los decretos de necesidad y urgencia en post de “una política de hechos consumados para cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.

Además, para esta semana está prevista la presentación de una denuncia por suouesta evasión fiscal, en el marco del descubrimiento de sociedades secretas en Panamá, en las que el jefe de Estado figura como director. presentará una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por presunta “evasión fiscal agravada” y “lavado de activos”, tras las filtraciones de documentos que lo vinculan con dos sociedades offshore constituidas en Panamá.

“Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos. Y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados”, afirmó el abogado en diálogo con la agencia oficial Télam.

En ese marco, transcendió que su casa fue ” destrozada’ al igual que otros efectos personales.

Abogado del caso Ayotzinapa denuncia intercepción de sus llamadas telefónicas

(15/04/16- México)-.El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, presentó el jueves una denuncia ante la PGR por una presunta “intervención de sus comunicaciones privadas”.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal), la denuncia de Rosales se produjo luego de que los periódicos de circulación nacional en México publicaran dos filtraciones anónimas "en las que se describen supuestas conversaciones telefónicas en las que estaría involucrado Rosales”.

De acuerdo con la primera llamada telefónica —supuestamente entre Rosales y Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas—, dada a conocer el día 5 del pasado mes de abril, presuntos integrantes de Guerreros Unidos enviaron 200 mil pesos a los padres de los normalistas, pero el dinero no llegó a los familiares.

Somos de la misma región, yo soy de un pueblo indígena en la región de La Montaña, no tengo por qué expresarme de esa forma de mi gente, yo soy indígena también, entonces no tengo por qué (decirles indios piojosos), no son esas mis expresiones”, dice el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

La voz presuntamente perteneciente a González Contreras explica en la conversación amenazas de integrantes del cártel Guerreros Unidos que se comunicaron con él para advertirle de que iban a “levantarlo” si no entregaban los 200 mil pesos.

El segundo audio, filtrado el pasado 13 de abril, es una presunta conversación entre Rosales y su esposa, durante la cual el abogado califica a los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sita en la ciudad de Iguala (en el estado sureño de Guerrero) como “indios piojosos”, mientras se queja de actitudes de algunos de sus representados.

En esta línea, dejó claro que la difusión de tales audios vino como parte de “una campaña de desprestigio” contra el movimiento de los padres de los desaparecidos. “Creo que de lo que se trata es de enlodar, ensuciar su movimiento para aislarnos y para ir generando las condiciones para un cierre del caso”, agregó.

Por su parte, los familiares de los normalistas han expresado su confianza en Rosales. “Cómo no confiar en alguien que ha sufrido hambre y sed y ha estado con nosotros, cómo no confiar en alguien que ha comido de nuestro plato un pedacito de alguna torta que nos han invitado”, ha declarado el padre de uno de los estudiantes.

La Fiscalía federal ha informado de que remitirá la denuncia a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).


El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

ONG piden cese inmediato de deportaciones de refugiados desde la UE a Turquía

(15/04/16 - Crisis Humanitaria Migratoria)-.Un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales ha reclamado este viernes el cese “inmediato” de deportaciones de refugiados de Grecia a Turquía.

Se trata de Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now, quienes a través de un comunicado han considerado que no se están garantizando derechos básicos de las miles de personas afectadas.

En la misiva, han cuestionado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, en base al cual "las personas refugiadas pueden estar siendo deportadas sin que su solicitud de asilo se haya evaluado de forma adecuada o sin que hayan recibido información suficiente sobre sus derechos legales".

En este sentido, han recordado que más de 6300 personas permanecen detenidas en centros "abarrotados" de las islas griegas y "sin las mínimas condiciones". Las organizaciones han pedido que no se retenga en estos centros a quienes solicitan asilo --un paso que dan "la mayoría" de quienes llegan a Grecia--.

Aunque la Comisión Europea afirmó el 4 de abril que Grecia había enviado a las islas 1500 policías y técnicos para evaluar las solicitudes de asilo, las tres ONG han alertado de que "no hay evidencias de que dicha capacidad adicional esté disponible sobre el terreno".

"La Unión Europea debería avergonzarse de anteponer la detención y deportación de personas a su derecho a vivir con dignidad y seguridad", ha precisado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. La UE, "que dice ser bastión de los Derechos Humanos", aprobó el acuerdo sin tener en cuenta a personas "totalmente desamparadas", ha lamentado.

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, también ha coincidido en calificar de "alarmante" la forma en que Europa "está maltratando a hombres, mujeres, niños y niñas que llegan a nuestro continente huyendo de la guerra y la persecución en busca de protección".

Por su parte, el director ejecutivo de Solidarity Now, Epaminondas Farmakis, ha apuntado que la UE "no puede seguir mirando a otro lado mientras miles de personas ponen en riesgo sus vidas". "En Lesbos y Quíos, personas de Paquistán que consideran que están recibiendo un trato discriminatorio han amenazado con suicidarse", ha señalado.

La deportación de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia, mayormente desde los países azotados por conflictos como Siria e Irak, ha generado mucha preocupación y críticas entre las organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).

Según el pacto logrado entre la UE y Ankara, el bloque comunitario deportará a territorio turco a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que hayan llegado a Grecia a partir del 20 de marzo.

Intendentes del FpV se reunieron con Cristina

(15/04/16 - Municipios)-.La diputada Teresa García contó detalles del encuentro de los jefes comunales con la ex presidenta. Se interesó por la situación en cada provincia y en especial por los despidos. Dos intendentes fueron a saludarla y se llevaron una preciada foto.

Durante una larga reunión celebrada anoche en el nuevo Instituto Patria inaugurado por Cristina Fernández, diputados nacionales tomaron nota de su “nuevo rol”, propuesto por la expresidenta, y también le dictaron la situación de cada una de las provincias, especialmente en lo que hace a los despidos.

La diputada nacional por Buenos Aires, Teresa García, aseguró que “se cambió la lógica” y fue CFK quien “preguntó a cada diputado cuál era la situación en cada provincia en relación a los cuatro meses de gestión de Macri”. 

La atención se la llevó Abel Furlán (foto a la dercha), también secretario general de la UOM, quien relató la situación laboral desfavorable para el sector en algunas regiones del país. Y la foto, un pequeño grupo de intendentes ultrakirchneristas que la saludaron en la antesala del encuentro.

“Era extraño verla tomando nota de la situación en cada provincia. Hubo una ida y vuelta en materia política, ella hizo un planteo inteligente sobre cuál es el rol de los legisladores en este momento: tienen que estar en directa relación con lo que pasa en la calle”, relató García en declaraciones radiales. “Debemos reunir a los sectores de la vida social y comunitaria que están castigados en este momento y coronó con la necesidad de conformar un Frente Ciudadano”, agregó la legisladora nacional.

La idea de CFK es sumar al 49 por ciento a “aquellas expresiones del mundo del trabajo, independientemente del partido político” que formaron parte del 51 que votó a Macri pero que “quiere anclar en algún lugar en la defensa de sus derechos”, contó la diputada por Buenos Aires. Los legisladores tomaron nota de su propuesta: en primera fila, Axel Kicillof escribía cada palabra de la exmandataria en un pequeño anotador.

El encuentro en el Instituto Patria, ubicado a unos 200 metros del Congreso Nacional, contó con la participación de unos 70 legisladores y pocos intendentes bonaerense: Patricio Mussi, de Berazategui, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Los dos “ultracristinistas” se llevaron una foto valiosa, en la que posaron también Teresa Parodi y Oscar Parrilli, una sombra de Cristina desde su regreso el lunes pasado desde el sur. 

Cuarto día de la 111ª Asamblea Plenaria

(15/04/16 - Iglesia católica)-.Los obispos reunidos en la 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuaron en la mañana del jueves las deliberaciones con la presentación y aprobación del balance económico 2015. 

Luego, Monseñor Enrique Eguía Seguí, presidente del Consejo de Asuntos Económicos, realizó una exposición sobre los proyectos de sostenimiento de la Iglesia en Argentina que se vienen conversando desde hace tiempo y se reflexionó sobre alternativas y posibilidades que continuarán siendo discutidas.

Monseñor Eguía Seguí presentó también la campaña para el año 2016 que tendrá como plataforma de difusión prioritaria internet y las redes sociales y canales audiovisuales. 

Estas campañas de sostenimiento de la Iglesia que se renuevan todos los años tienen como objetivo arraigar el sentido de conciencia del Pueblo de Dios sobre su pertenencia a la Iglesia y su corresponsabilidad en el sostenimiento de la obra evangelizadora. 

La Campaña está dirigida principalmente a quienes tienen un vínculo frecuente con la vida eclesial, participando en el culto y actividades que desarrolla la Iglesia.

Durante la jornada también se eligió un nuevo miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para completar el período en reemplazo de Monseñor Néstor Navarro quien, por razones particulares, no continuará en la misma. Fue electo Monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja.


 

 

 




Por la tarde los obispos reflexionaron en torno a la figura de Mama Antula y el Beato Cura Brochero. Mama Antula será beatificada el próximo 27 de agosto en Santiago del Estero mientras que Brochero será declarado santo el 16 de octubre en Roma en una celebración que presidirá el Papa Francisco. El cardenal Mario Poli junto a las hermanas  Zulema Zayas y Betina Benitez de la Congregación Hijas del Divino Salvador (fundada por Mama Antula) fueron los encargados de presentar una semblanza sobre su vida. 

A continuación Mons. José Angel Rovai, obispo emérito de Villa María, trazó una síntesis sobre la vida del futuro santo Brochero, su espiritualidad y legado.


La jornada concluyó con la reunión de comisiones episcopales para lo cual se hicieron presentes los equipos que las integran.

Daniela Azas, Awa trío y Segunda Vuelta en Radio Urbe

(15/04/16 - Música)-."Awa Trio", Daniela Azas y "Segunda Vuelta" visitaron los estudios de Radio URBE -FM 97.3- anticipando su presentación de pasado mañana -sábado 16 de abril-, en el Ciclo de Canto Popular 2016 organizado por Pre Cosquín Lomas de Zamora.

Entrevistados por Jorge Bueno en La Tarde de URBE, Azas, Marcelo Montoya, Adrián Segor y Gerónimo Aguirre -Awa Trio" y Marcelo Toledo -"Segunda Vuelta"- hablaron de sus distintas propuestas folklóricas y brindaron, en vivo, algo de su presentación del sábado.

Daniela Azas ganó el Pre Cosquín 2015 como solista de folklore, "Awa Trio", con la canción inédita "Indios Pampas", ganó la sede Lomas de Zamora en 2014 e integra, con "Segunda Vuelta", la naciente "Trova Sanvicentina".


Los tres se presentarán desde las nueve de la noche (21.00), en el Auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas, con acceso libre y gratuito para el público. Como siempre, la presentación es "a la gorra", con menú nacional y popular que podrá consumirse durante el espectáculo.

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el impeachment de Rousseff

(15/04/16 - Brasil)-.Los legisladores de la Cámara de Diputados de Brasil apoyan la decisión de abrir un proceso de destitución a la presidenta del país, Dilma Rousseff, en una sesión en Brasilia, capital de Brasil, 15 de abril de 2016.

La Cámara Baja del Congreso Nacional de Brasil (CBCNB) ha ratificado este viernes la votación a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Arranca en el Reino Unido la campaña para el referéndum sobre la salida de la UE

(15/04/16 - Inglaterra)-.La campaña electoral para el referéndum británico del 23 de junio sobre la Unión Europea (UE) ha arrancado oficialmente este viernes en el Reino Unido.

Las campañas "El Reino Unido, más fuerte en Europa" y "Vote por salir", designadas el miércoles por la Comisión Electoral como representantes oficiales de las dos posiciones del debate, han iniciado sus actividades que buscan impulsar al electorado, respectivamente, al brexit y a la permanencia. Ambos han empezado a repartir sus folletos por las calles y ofrecer sus primeros mítines.

En representación del primer grupo —abanderado por el primer ministro, el conservador David Cameron—, el exministro laborista Alistair Darling ha acusado a sus rivales euroescépticos de plantear "un futuro de fantasía", en el que el país conserva "todas las ventajas de estar en Europa sin ser parte del mercado único".

El triunfo del no a la UE podría conducir a “un Gobierno tory dirigido por Boris Johnson y apoyado por Nigel Farage (el líder eurófobo de UKIP)”, el dirigente laborista, Jeremy Corbyn.

Mientras tanto, el dirigente laborista, Jeremy Corbyn, ha defendido la asociación con Europa desde lo social: “El brexit supondría la hoguera para los derechos de los trabajadores”, ha dicho, antes de amedrentar a su público —afiliados, sindicalistas y estudiantes— con que el triunfo del no a la UE podría conducir a “un Gobierno tory dirigido por Boris Johnson y apoyado por Nigel Farage (el líder eurófobo de UKIP)”. 

En este inicio de campaña, que concluirá el 23 de junio, la Comisión Electoral ha advertido de que todos los participantes deben respetar el tope de gasto establecido, que asciende a 7 millones de libras (unos 8,8 millones de euros) para los dos grupos oficiales.

El recuento de los votos empezará al cierre de los colegios electorales y el resultado de la consulta se dará a conocer el 24 de junio en Manchester (norte de Inglaterra).

Los sondeos muestran una ligera ventaja de los partidarios de quedarse, pero la distancia se ha reducido.

Un estudio divulgado por el programa Good Morning Britain del canal ITV concluye que un 40 % votaría por permanecer en la UE, mientras que un 39 % se decantaría por abandonar el bloque comunitario, mientras el porcentaje de indecisos asciende al 21 %.

Asesoría gratuita a vecinos del distrito con la nueva delegación del Colegio de Abogados

(15/04/16 - Almirante Brown)-.Cientos de letrados del distrito participaron del acto de apertura de la delegación de Colegio de Abogados de Lomas de Zamora con sede en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.

El intendente Mariano Cascallares​​, junto al titular de la institución de legistas del Departamento Judicial lomense, Diego Molea, presidieron la ceremonia y sellaron el convenio marco a través de cual se propici​ó​ la creación del nuevo espacio en el municipio, que tendrá un servicio de consultoría gratuita para los vecinos.

El acto -con el habitual corte de cintas para inaugurar la oficina- contó con la presencia  del secretario de Seguridad, Justicia y de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Dr. Gonzalo Calvo, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, Maria Fernanda Vázquez y el Defensor General del Departamento Judicial lomense, Eduardo German Bauche, entre otros.

En la ocasión, Cascallares agradeció la decisión politica del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora de emplazar una delegación en Brown. "Estamos convencidos que la descentralización tiene que ser un objetivo de cualquier gestión", expresó al respecto el intendente. 

"Para cerca de los 700 abogados del distrito la posibilidad de tener una oficina genera muchas facilidades para resolver problemas cotidianos y, para nosotros,  como responsables políticos,  es muy alentador- además de tener la Casa de Justicia- poder contar con el apoyo del Colegio con una consultoría gratuita de los profesionales", resaltó.

Más adelante,  el jefe comunal se refirió al ambicioso proyecto de descentralizar el Poder Judicial a través de fiscalías, juzgados de garantías y otros fueros como el laboral y de familia. "La posibilidad de tener un polo judicial genera ese acceso a la justicia, ese derecho que los argentinos, los bonaerenses y los vecinos de Brown necesitan y reclaman", concluyó Cascallares. 

Por su parte, Molea  -que también celebró la posibilidad de trabajar articuladamente para crear un polo jurídico-, manifestó: " Estamos en Almirante Brown inaugurando con una enorme alegría una delegación del Colegio, esto es una deuda que venimos a saldar ya que los colegas de este distrito merecían tener un espacio institucional para poder contar con facilidades y para asistir a los vecinos de la región con un servicio gratuito"

"Gracias a la voluntad del intendente Mariano Cascallares estamos cumpliendo el sueño de todos los abogados de Brown, lo que para nosotros es un honor. Hoy estamos iniciando un nuevo proceso en la comuna y vamos a trabajar para que los vecinos puedan tener una justicia que nos permita a todos construir una sociedad libre, justa y soberana", agregó.


Cabe señalar que la delegación del Colegio de Abogados funcionará de lunes a viernes, de 8 a 15.30,  en Esteban Adrogué 1224 de la ciudad de Adrogué.​

Se paralizan las obras de Atucha III y hay más de dos mil trabajadores despedidos

(15/04/16 - Gestión Macri)-.El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción del partido bonaerense de Zárate, Julio González, se mostró esperanzado "en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez", para encontrar una solución al conflicto.

"Sí, esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores constructores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha", señaló González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: "Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra".

En tanto ante una consulta de Telam, desde el departamento de prensa y relaciones públicas de Nucleoeléctrica Argentina, la firma que administra las centrales nucleares del país, aseguraron que "por el momento la empresa no realizará declaraciones a la prensa" sobre el conflicto.

"Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo", expresó el representante del sindicato de los constructores.

Para González, "será muy difícil para los trabajadores seguir adelante y poder mantener a sus familias porque estamos hablando de una plaza chica para la búsqueda de trabajo. En un 99% de los 2.000 despedidos son vecinos de Zárate y Lima y en menor cantidad de Baradero".

No obstante, el secretario general de la Uocra-Zárate se mostró esperanzado "en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez", para encontrar una solución al conflicto.

"Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación", Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, -añadió González- Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses".

Durante la jornada del jueves, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a dirigentes de los gremios de la construcción de Atucha, al vencer la conciliación obligatoria en el largo conflicto en la central atómica del partido bonaerense de Zárate, donde están en juego unos 2.400 puestos de trabajo.

Una asamblea de afiliados a la Uocra rechazó el miércoles en forma unánime la propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que plantea una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos.


Los trabajadores constructores de Zárate volverán a reunirse este viernes en asamblea donde decidirán los pasos a seguir en el conflicto.

Continúan anegadas amplias zonas en el sur de Corrientes y se esperan más lluvias

(15/04/16 - Inundaciones, Corrientes)-.La situación por las inundaciones en localidades del sur de la provincia de Corrientes continúa siendo complicada, con más de 5.000 personas damnificadas y nuevos lugares anegados y aislados, mientras se esperan más lluvias en los próximos días.

Así lo confirmó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, quien afirmó en diálogo con Télam que “si bien el agua está bajando muy poco y está empezando a escurrir, un informe nos dice que empezarán nuevamente las lluvias hoy y se extenderán hasta el martes”.

El funcionario mencionó que las continuas precipitaciones sumaron a la lista de evacuados a 22 familias de Curuzú Cuatía y que a unas 30 familias del paraje Costa Grande -en el límite de la localidad de Mburucuyá- “se les pudo llevar alimentos sólo en helicóptero, aunque ahora la asistencia sanitaria ya pudo acceder con camionetas 4x4 de Defensa Civil”.

“Estamos avanzando con refuerzos en la asistencia, acaban de partir dos camiones con destino a Pueblo Libertador, llevando colchones, mercaderías, agua mineral y pañales”, afirmó, y dijo que de igual manera llegan con provisiones y asistencia sanitaria a todas las zonas afectadas.

Participan camionetas y camiones de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Ejército, Prefectura y Defensa Civil y lanchas de la Prefectura Naval.

Bertoni remarcó además que si bien el agua está escurriendo “muy lentamente”, no es suficiente para que las personas evacuadas y autoevacuadas regresen a sus hogares, y afirmó que los centros de evacuados “continúan albergando a muchas familias”.

El jefe de Operaciones mencionó que en Defensa Civil tienen un informe desalentador: “las lluvias comenzarán nuevamente hoy en la zona sur de la provincia y continuarán hasta el martes y podrían superar los 200 milímetros”.


"Lo peor será cuando las familias que lo han perdido todo, regresen a sus casas”, agregó.

El abogado general brasileño denuncia una tentativa de golpe de Estado contra Rousseff

(15/04/16 - Brasil)-.El abogado general de Brasil denuncia en la Cámara de Diputados una tentativa de "golpe de Estado", en la primera sesión que examina la petición de apertura de un juicio de destitución de Rousseff.

"¡Eso es un golpe!", ha exclamado este viernes José Eduardo Cardozo, levantando un tumulto en el hemiciclo que confirmará el próximo domingo la existencia o no de razones para abrir un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Cardozo ha advertido de que la salida del poder de la presidenta —acusada por la oposición de manipular las cuentas públicas— sería una "ruptura institucional", puesto que a su parecer carece de la base legal.

Nos enfrentamos a una ofensiva imperial y fascista en todo el continente, que se manifiesta desde formas sutiles, hasta acciones directas en contra de gobiernos y líderes políticos y populares, guerra económica, procesos políticos y judiciales amañados, guerra mediática manipulando la opinión pública, incluyendo persecución y asesinatos para sembrar el miedo e intentar silenciar las voces de nuestros pueblos", declara la Articulación Continental de Movimientos Sociales de Brasil.

Para el abogado general brasileño, la discusión sobre el impeachment de la mandataria de Brasil se debe a una "venganza" del presidente de la Cámara, Eduardo Cuncha, y eso por la falta del apoyo gubernamental en el momento en el que se enfrentó al proceso que le abrió la Comisión de Ética de la Cámara por presunta corrupción.

A este apoyo del abogado brasileño se suma el de los activistas y organizaciones sociales, quienes se manifestarán este mismo viernes para expresar su respaldo a Rousseff frente a las embajadas de Brasil en diferentes ciudades del mundo.

Según los activistas, el juicio político a la dignataria brasileña se define mejor como “un plan orquestado por la derecha” que rompería “el orden democrático y constitucional de Brasil”.


No obstante, la mayoría de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha ratificado este mismo viernes la votación a favor del juicio político contra Rousseff.

Haaretz deja al descubierto una mentira de Netanyahu sobre asentamientos

(15/04/16 - Genocidio Palestino)-.Fotos satelitales obtenidas por el rotativo israelí Haaretz dejan al descubierto una mentira del premier israelí sobre la construcción de nuevas viviendas ilegales en los territorios ocupados.

El jueves, el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, calificó de falsa la información publicada sobre la aprobación de un plan para construir 228 viviendas ilegales en los territorios ocupados palestinos y alegó que solamente se planea una mejora y modernización de los asentamientos que ya están en pie.

Sin embargo, las fotos satelitales divulgadas por Haaretz refutan esa afirmación y muestran que en las zonas donde, según Netanyahu, Israel planea “mejorar” viviendas ilegales no hay ningún asentamiento, lo que desmiente las declaraciones del premier israelí.

Al mismo tiempo, imágenes de las zonas en cuestión del sur de la Cisjordania ocupada muestran que las zonas han sido vaciadas y se están preparando desde hace tiempo para construir nuevas edificaciones, es decir, viviendas ilegales.

Desde ya hace meses los constructores israelíes han comenzado las labores para construir nuevos asentamientos en el norte de Cisjordania. Cabe destacar que el régimen israelí ha aprobado la “mejora” y renovación de estas zonas apenas este miércoles.

Reaccionando al respecto, la organización no gubernamental Peace Now (“Paz Ahora”), que se opone a la construcción de asentamientos ilegales, ha acusado a Netanyahu de mentir a los medios de comunicación y al mundo para seguir construyendo nuevos asentamientos ilegales de manera impune.

El régimen israelí se apropia desde hace años de importantes sectores de los territorios palestinos ocupados, donde demuele sistemáticamente viviendas palestinas y construye asentamientos ilegales para instalar a sus colonos, ignorando por completo los llamados internacionales a cesar esas actividades.

Julio Pereyra entregó certificados del curso de actualización en políticas públicas a personal municipal

(15/04/16 - F. Varela)-.Este mediodía, el Intendente Julio Pereyra realizó la entrega de 32 certificados de capacitación para empleados municipales, correspondientes al curso de actualización en políticas públicas municipales  “Municipio del Futuro”, en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

En este marco, el intendente felicitó a los empleados por haber participado de la capacitación y agradeció a los profesores que llevaron adelante el curso que “permitió darle un valor más a la capacidad que tienen los trabajadores”.

Asimismo, Pereyra destacó la importancia de tener un personal municipal actualizado y estimuló la continuidad de éstas capacitaciones: 

“Estoy convencido que la fortaleza del municipio no pasa por la tenencia de las diferentes maquinarias, sino que está en el recurso humano.  Nosotros podemos tener aceitadas las máquinas y tener la mejor tecnología, pero si el personal de nuestro municipio no está adaptado a nuevos tiempos, no vamos a poder avanzar”.

En tanto, Graciela Giannettasio de Saiegh, miembro del consejo de la administración de la fundación Universidad Nacional Arturo Jauretche, describió la experiencia de haber llevado adelante el curso:

“Fue una experiencia valiosa, desde el punto de vista del esfuerzo que pusieron los empleados. El curso tuvo un desarrollo que comenzó con una estrategia que tenía que ver con contenidos que fueran relevantes para aquellos a quienes íbamos a dirigirlo. Y el objetivo fue que cambiaran sus estrategias en términos de ejecución del trabajo y puedan tener más herramientas”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Licenciado Ernesto Villanueva, resaltó el trabajo articulado entre ambas instituciones: “me parece que ésta colaboración mutua entre el Municipio y nuestra universidad, es un círculo virtuoso, porque los funcionarios de la municipalidad nos aportan sus experiencias y la universidad, a su vez, brinda información y  capacitación a la comunidad en general”.

Vale destacar que el curso fue creado por resolución del consejo superior nº 56/15 y fue posible gracias al convenio marco de cooperación, aprobado por resolución 101/11 entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Municipalidad de Florencio Varela.

Se pensó como un espacio de formación y capacitación, necesario en nuestra comunidad apuntalando estrategias de formación de funcionarios, técnicos y decisores políticos vinculados a la gestión local y municipal. El mismo fue presentado y coordinado por docentes de la casa altos de estudios y contó con el apoyo de la Federación de Argentina Municipios  y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


También estuvieron presentes, el Director del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Rafael Ruffo, funcionarios municipales y personal municipal. 

Urtubey a favor de las políticas neoliberales del gobierrno

(15/04/16 - Políticas Económicas)-.El gobernador de Salta manifestó, sin embargo, su "preocupación" respecto de que "las políticas públicas tengan un costo que deje afuera a mucha gente".

"Salimos del irrealismo a la ortodoxia neoliberal más absoluta. Si le sumás la suba de tarifas, baja de la emisión, devaluación del 40%... Para mí, aceleraron demasiado, no tengo dudas de que es el rumbo donde debe ir la economía, pero el tema es el costo", agregó en la noche del jueves el gobernador en declaraciones a América TV.

Juan Manuel Urtubey dijo también: "Mi preocupación es que esto que es correcto desde lo económico, esté dejando afuera a mucha gente. El planteo es ir contra la inflación", sumó.

Por otra parte, sostuvo que con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner "Argentina avanzó en muchas cosas" pero luego "empezamos a retroceder".

Además, relató que "nunca" tuvo una "relación cercana a Cristina porque había disidencias".

Sobre el caso Báez -que investiga al empresario santacruceño por supuesto lavado de dinero- Urtubey aseguró que "no" estuvo "tan cerca para hablar de esas cosas (de Lázaro Báez)" pero califícó al tema como "burdo e impresionante".


"Pensar que si la justicia avanza es persecución, es un divague", disparó el gobernador salteño.

La OMS aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue en países endémicos

(15/04/16 - Salud)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50%.

Así lo confirmó hoy John Abramson, presidente del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), dependiente del organismo internacional, quien reconoció la efectividad de la nueva vacuna, llamada Dengvaxia y producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

El grupo sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.

Los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se comprobó que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones.

Pero dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el Grupo decidió establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.

No obstante, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inoculan la vacuna, es decir si se inmuniza a toda la población o sólo en los lugares donde haya alta incidencia, y a qué franja de edad.

"Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas", explicó Joachim Hombach, uno de los miembros del SAGE, en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Hombach agregó que la mayoría de los países saben cuáles son las zonas de mayor incidencia del virus, pero que la OMS está dispuesta y preparada a ayudarlos a determinarla si así lo solicitan.

La vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60%, que aumenta considerablemente si el paciente fue expuesto con anterioridad al virus.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en Argentina se notificaron durante 2016 unos 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.


De ellos, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 16 jurisdicciones del país, especialmente en el noreste del país donde la circulación ya es endémica.

Implican a policías federales y un militar en masacre de Ayotzinapa

(15/04/16 - México)-.Dos agentes de la Policía Federal de México participaron en la masacre de estudiantes de escuela de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero y un militar tomó fotos, reveló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Además de los policías federales que viajaban en dos autos patrullas, otros agentes cuya participación se ignoraba, de la Policía Municipal de Huitzuco, pueblo vecino a 20 km de Iguala, participaron en la masacre contra los jóvenes que se trasladaban en cinco autobuses, saldada con siete muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Dos patrullas de la policía de Iguala (220 km al sur de la Ciudad de México) persiguieron a uno de los autobuses cerca de Huitzuco, balacearon los neumáticos y bajaron a los jóvenes con violencia, cerca de un puente en la carretera de Iguala a Chilpancingo, capital de Guerrero.

Al lugar llegaron dos patrullas federales –que luego se retiraron tras dialogar con los agentes de Iguala- y tres patrullas más de Huitzuco, según la nueva pieza del rompecabezas de las pesquisas.

Después de ser obligados a bajar del autobús, los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa “habrían sido llevados al Municipio de Huitzuco, para presentarlos ante quien se identifica como ‘El Patrón’, posible líder de una organización criminal y quien resolvería sobre su destino”, dice la revelación de la CNDH.

La investigación del llamado Caso Iguala “es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional”, dijo González Pérez al presentar el informe.

“Hoy (jueves) se confirmaría esa nueva ruta con la posible participación de agentes de dos corporaciones policiales adicionales a la municipal de Iguala, en la desaparición de los estudiantes” que se trasladaban en el autobús de la empresa Estrella de Oro número 1531 aquella noche, “específicamente, de la Policía de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal”, dice el informe de la CNDH.

Además, un militar llegó en su moto al lugar de la detención, conocido como Puente del Chipote, cerca del Palacio de Justicia de Iguala, que tiene cámaras de vídeo, cuyas grabaciones no fueron obtenidas, donde las patrullas interceptaron uno de los autobuses en los cuales viajaban los estudiantes.

El militar tomo fotografías de las patrullas y al ser descubierto por los policías “se retiró del lugar a pie abandonando su motocicleta”, pero “hizo 4 tomas fotográficas en la escena criminal”, dice el reporte de la CNDH.

La participación de esos agentes federales y municipales no formaba parte de la llamada “verdad histórica” de la Fiscalía federal, que solo identificó a dos jóvenes desaparecidos por análisis de ADN a restos calcinados, encontrados en el basurero y un río de otro pueblo cercano, Cocula.

La revelación fue presentada a pocos días de que una misión de expertos independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) entregue su informe final de más de un año de colaboración con la Fiscalía federal, gracias a un convenio internacional que el Gobierno de Enrique Peña expresó que no desea renovar.

Un autobús marcado
En ese autobús –prosigue la revelación- viajaba Alexander Mora Venancio, uno de los dos estudiantes identificados por análisis genéticos de ADN en el Instituto Forense de Innsbruck, Austria.

En el conjunto “estarían participando en total, agentes policiales de cuatro corporaciones”, Iguala, Cocula, Huitzuco en la desaparición de un grupo conformado por entre 15 a 20 normalistas en el Puente del Chipote.

Por esta trama, organismos de DDHH configuran la masacre como un crimen de Estado.

La CNDH dice que la pista fue ofrecida por un testigo, cuyo nombre se mantiene en reserva, con quien “logró la confianza” y aportó información fundamental.

Dos autobuses de los que fueron sustraídos los jóvenes —uno bloqueado en el Centro de Iguala, entregado a la policía de Cocula, y otro detenido en el Puente del Chipote, pertenecen a la línea de transporte de pasajeros Estrella de Oro.

Para establecer el móvil de los ataques, la CNDH pide investigar si fue circunstancial que “son los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Escuela Normal de Ayotzinapa a Iguala”, o si la situación obedeció a otra razón.


La CNDH denuncia que representantes de una empresa –que no menciona- habrían obstaculizado sus investigaciones y, “en algún sentido, encubierto a probables responsables”.

Estudiantes y trabajadores franceses unidos contra la reforma laboral

(15/04/16 - Francia)-.Las calles de Francia siguen en ebullición en medio de protestas populares contra la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de François Hollande.

Este jueves se produjeron incidentes violentos y detenciones durante las manifestaciones que se vienen sucediendo durante días para demandar la retirada de este proyecto que atenta contra los intereses de la clase trabajadora.

Bajo un amplio dispositivo policial, en varias ciudades del país los manifestantes tomaron las calles, convocadas por organizaciones estudiantiles y sindicales, con el fin de expresar el descontento con la ley que facilita el despido de trabajadores y precariza aún más sus condiciones laborales.

Nuevamente ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policía. En París, tres movilizados fueron detenidos y otros tres resultaron ligeramente heridos, según precisaron fuentes policiales.

La situación se tornó particularmente tensa en la ciudad de Montpellier, al sur del país, donde hubo choques entre estudiantes y la policía. Treinta personas fueron apresadas, según medios locales de prensa.

Además, la circulación del tranvía se interrumpió durante las protestas. Varios comercios cerraron sus puertas como medida de precaución.

El 53 por ciento de los franceses apoya el movimiento de los estudiantes contra ese proyecto impulsado por el gobierno y rechazado por sindicatos de trabajadores y organizaciones juveniles.

Según un sondeo Opinionway, divulgado a principios de esta semana, el 64 por ciento de los interrogados dice comprender las acciones mientras que el 35 por ciento tiene una opinión contraria.

Cuando resta poco más de un año para las presidenciales de 2017 y en momentos en que la popularidad del mandatario sigue en picada, las reiteradas manifestaciones contra la reforma laboral son otra evidencia del descontento con las políticas neoliberales del gobierno.