Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal continúa las tareas de mantenimiento de instituciones educativas y espacios públicos

(17/10/18 - Esteban Echeverría)-.El Gobierno Municipal continúa con la puesta en valor y acondicionamiento en todo el distrito, con tareas de mantenimiento en el Jardín Nº 926 de 9 de Abril y en el Campo Amat de Monte Grande.

En el Jardín, personal municipal colocó nuevos juegos para niños y se repararon los existentes que se encontraban dañados. Las obras van en concordancia con la puesta en valor de 68 instituciones educativas que lleva adelante el Municipio en todo Echeverría.

A su vez, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento general y limpieza de la totalidad del mobiliario urbano en el Parque Amat.

Un ex comandante del ARA San Juan apoyó al comandante de la nave al momento de hundirse

(17/10/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Ante la Bicameral que investiga lo sucedido con el ARA San Juan, el capitán de Fragata Sebastián Marcó brindó un fuerte respaldo a lo actuado por su par Pedro Fernández que estaba a cargo de la desaparecida embarcación.

Marcó, que antes de comandar el Salta, entre el 2016 y 2017, cumplió tareas en el San Juan, tuvo elogiosos conceptos hacia su colega Fernández, quien encabezaba la tripulación de 44 personas en el submarino del que se desconoce su paradero desde el 15 de noviembre del año pasado.

“El capitán Fernández era un muy buen profesional. Muy minucioso, muy detallista, muy profesional. Profesionalmente intachable y en la faz personal impecable”, definió Marcó a quien comandaba el San Juan cuando desapareció en el Mar Argentino.

Tras asegurar que con Fernández tenía “una relación muy estrecha, al igual que con el segundo comandante Jorge Bergallo”, se mostró convencido que su colega “no hubiera zarpado” si el submarino no estaba en condiciones de navegar, avaló “las decisiones” que adoptó el capitán del San Juan y aseveró que si “hubiera tenido una urgencia, se hubiera comunicado vía telefónica o por HF” con tierra, en lugar de intentar hacerlo por mensaje cifrado.

Además de Marcó, brindó testimonio ante la comisión el capitán de Fragata Javier Dutto, quien en noviembre pasado se desempeñaba como ayudante secretario del ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur, reveló que entre su superior y el ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Masseo “había un desacuerdo por la participación de submarinos en patrullas del control del mar”.

Dutto dijo que fue testigo de un diálogo entre ambos jefes, durante el cual “Srur fue enfático en su desacuerdo en que se hiciera patrullas con submarinos” y agregó que el entonces titular de la Armada “sabía que el submarino estaba navegando pero desconocía que estaba haciendo una patrulla de control del mar”.

El achique del turismo ya llegó al turismo

(17/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el feriado largo de este fin de semana, se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado. El relevamiento se realizó en 40 ciudades turísticas.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

De acuerdo con el informe de Came, la cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

Sin embargo, la estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y los destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible. El gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017 en términos nominales, aunque a valores constantes la caída fue del 4,5%.

Otro factor que el informe remarca, es que en estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

En la Provincia de Buenos Aires

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano.

En Mar del Plata la ocupación fue relativamente buena, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades, en tanto que en las localidades de La Costa tuvieron su movimiento, aunque el consumo fue muy desigual entre unas y otras.

En Chascomús hubo actividades como la primera edición del Oktoberfest Chascomús 2018, organizado por Productores Cerveceros Artesanales y la Municipalidad, y la X Fiesta del Inmigrante. La Plata, en tanto, tuvo más turismo familiar con fiestas y actividades para todos los gustos. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

"Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo", dijo un comerciante de indumentaria de Pinamar. 

"Nada podrá detener la lucha por justicia"

(17/10/18 - Violencia Institucional)-.Familiares, víctimas y testigos del juicio contra 11 policías por las torturas a tres jóvenes y el asesinato de Fabián Gorosito realizaron una conferencia de prensa frente a los tribunales de Morón para denunciar el ataque violento que sufrió en la madrugada del sábado Daniel Mancini, víctima y querellante del proceso judicial. 

Este hecho es el último de una escalada de violencias, amenazas y hostigamientos que vienen sufriendo desde el comienzo de las audiencias. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó de la conferencia y sigue reclamando que se tomen medidas urgentes de protección para el resto de las víctimas y testigos.

“Soy la mamá de Fabián Gorosito, asesinado el 15 de agosto de 2010, en la comisaría de Mariano Acosta, por 11 policías. Hoy esa misma policía nos sigue amenazando y amedrentando”, dijo María Viera durante la conferencia de prensa brindada frente a los tribunales de Morón, antes de una nueva audiencia por el segundo juicio contra 11 policías y una mujer de civil acusados por las torturas contras tres jóvenes y las torturas y muerte de Fabián. Junto a ella, estuvo José Mancini, hermano de Daniel, y otra de las víctimas de torturas que participa como querellante en este juicio.

La madrugada del sábado, cuatro hombres encapuchados, armados y disparando tiros al aire ingresaron violentamente al domicilio de Daniel Mancini. Ya adentro de la casa, los hombres amenazaron y golpearon a culatazos a Daniel provocándole graves heridas que obligaron a su internación. Todo esto sucedió ante la sospechosa ausencia de la custodia designada judicialmente para la protección de las víctimas del juicio.

“La custodia se fue de mi casa supuestamente a cenar y no volvió más. Una camioneta Dunster con vidrios polarizados embistió contra las rejas de mi casa y después esa misma camioneta fue hasta la casa de Daniel. La policía hace lo que quiere”, contó María Viera. Este hecho es el último de una serie de amenazas y hechos intimidatorios que vienen sucediéndose desde el comienzo del segundo juicio.

“Hace una semana, cuando volvíamos los cuatro —ella, los hermanos Mancini y Maximiliano Silva— de una reunión con nuestro abogado, patrulleros sin patente rodearon nuestro auto y nos siguieron así por varias cuadras”, agregó María Viera. Por ese hecho, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus preventivo ante el Juzgado de Garantías 6 de Morón que fue rechazado sin escuchar a las víctimas. El episodio del sábado a la madruga vuelve a exponer la complicidad o, por lo menos, la inacción de la justicia que permite estos niveles de impunidad y pone en riesgo a las víctimas, familiares y testigos.

“La corrupción empieza adentro de los tribunales; la justicia no está para los pobres y solo nos queda hacer esto para que nos escuchen”, señaló José Mancini durante la conferencia de prensa. Y agregó: “Nos quieren proteger los mismos policías a los que le estamos haciendo juicio, los mismos policías que me torturaron toda una noche y un día”.

12 de agosto de 2010: Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini fueron secuestrados por un grupo de policías vestidos de civil y trasladados a la comisaría 2ª de Mariano Acosta, Merlo. En la dependencia policial, los tres jóvenes fueron torturados. Esto sucedió tres días antes del asesinato de Fabián Gorosito. El operativo que terminó con las torturas a Maximiliano, Daniel y José supuestamente buscaba el arma que el oficial Giménez había denunciado robada de su propia casa; en realidad Giménez buscaba a Fabián Gorosito para cobrarse una venganza personal.

Estos dos hechos consecutivos son los que están ventilándose en el segundo juicio que comenzó; el primero fue anulado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense que consideró que había estado plagado de irregularidades. Incluso, por los hechos de tortura contra los tres jóvenes, el policía Ángel Manuel Sosa fue condenado a 13 años de prisión.

Al momento de presentar el habeas corpus, la CPM ya había denunciado que “la falta de protección para víctimas, abogados, testigos y familiares resulta fundamental en un proceso de estas características donde los acusados – todos policías en funciones – tienen todavía la capacidad de seguir atacando, hostigando y amedrentando a sus víctimas”. Y tras el violento ataque a Daniel Mancini exigió que se inicie una investigación urgente y reclamó protección para el resto de las víctimas y testigos.

En esa misma línea, durante la conferencia de prensa, María y José coincidieron en señalar que el sistema de custodia no funcionó, que la justicia estaba al tanto de que actos hacía podían suceder pero no hicieron nada para evitarlos. “Sé que los responsables del asesinato de Fabián buscan que abandone la lucha, pero cada día me siento más convencida de seguir”, aseguró María Viera. Nada podrá detener la lucha por justicia.

El gobierno bolivariano anuncia planes de reducción de la mortalidad

(17/10/18 - Venezuela)-.El gobierno bolivariano anunció que trabaja en la creación del Plan de Reducción de Mortalidad Materna y del Embarazo Adolescente, informó el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial y Social, Aristóbulo Istúriz.

Durante una jornada de balance de trabajo de la vicepresidencia, el también ministro de Educación precisó que el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género es el ente encargado de potenciar el proyecto que protegerá a las féminas de enfrentar situaciones anómalas en la gestación.

En ese sentido, Istúriz detalló que será un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, el cual tiene preparado una serie de actividades para la prevención de los embarazos no deseados.

Asimismo, destacó que a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama realizarán una gran jornada de pesquisaje para descartar el incremento de la afección.

Por otra parte, el vicemandatario mencionó que hasta la fecha el Plan Nacional de Vacunación tiene una cobertura del 95 por ciento de la población prevista.

Especificó que fueron colocadas el 70 por ciento de vacunas contra el sarampión y en el caso de la difteria el 68 por ciento; además de estudiar e inmunizar a los pacientes de las zonas afectadas por la malaria en el país.

Entre otros temas, Istúriz resaltó que se realizaron en las últimas semanas diversos Congresos Nacionales de los Movimientos Sociales, entre ellos el de las comunidades originarias, donde se aprobó el Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas y el Plan de Desarrollo con respaldo del Ejecutivo.

Resaltó que el 20 de octubre, a propósito del aniversario del Golpe de Timón impulsado por el comandante Hugo Chávez, realizarán el Congreso de las Comunas, posteriormente el día 25 el Congreso de Mujeres y está en la fase de preparación el de las Misiones.

Istúriz anunció el cónclave del sector de la vivienda, y ponderó el cumplimiento de la meta de dos millones 200 mil hogares entregados, así como el objetivo de llegar a la casa dos millones 300 mil construida para el mes de noviembre.

Por último, reconoció la labor de las brigadas Somos Venezuela que apoyan la lucha contra la especulación financiera promovida por tres mil 399 negocios luego de la instalación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El gobierno francés asistirá a las víctimas de las inundaciones en el sur del país

(17/10/18 - Francia)-.El nuevo ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner, anunció que el gobierno prestará ayuda de emergencia a las personas afectadas por la tormenta Leslie, informó hoy la prensa local.

El titular abogó por 'movilizarnos para ayudar a aquellos que lo han perdido todo', luego del temporal que a inicios de semana golpeó con fuerza el sur del país y provocó grandes daños materiales.

De acuerdo con Castaner, 'el gobierno movilizará los medios de intervención social para que cada adulto y cada niño reciban las ayudas financieras necesarias en las próximas horas'.

Según la ley, esas ayudas se entregan en caso excepcional a cada víctima de accidente, de siniestro o de catástrofe de gran amplitud, para cubrir sus necesidades inmediatas.

La tormenta Leslie impactó con fuerza en varios departamentos del sur de Francia, principalmente en Aude, donde provocó la muerte de al menos 12 personas.

Al recorrer el lunes las zonas afectadas, el primer ministro, Edouard Philippe, declaró a la prensa que se pudo constatar 'las huellas de un evento climático de intensidad increíble'.

Asimismo, anunció que se desplegaría de forma acelerada el procedimiento de catástrofe natural con el objetivo de facilitar las labores de recuperación.

'Tendremos que reconstruir teniendo en cuenta este tipo de fenómenos climáticos', sostuvo.

Dirigentes gremiales de todas las regiones se reunieron el Moreno

(17/10/18 - Moreno)-.Más de quinientos participantes entre dirigentes, delegados y militantes de delegaciones regionales de CGT y gremios bonaerenses que militan dentro de la Corriente Federal, participaron del encuentro realizado este sábado en el camping recreativo de SATSAID en Moreno.

Durante el encuentro, se debatió en dos plenarios. En el salón principal se recorrieron las temáticas generales tanto nacionales como provinciales y el rol del movimiento obrero en este contexto.

El otro plenario, que funcionó paralelamente, fue de las Mujeres Sindicalistas donde se debatió sobre temas similares agregando la problemáticas y la perspectiva de la mujer trabajadora. 

Dentro de los temas tratados en el primero, hubo dos grandes ejes. Se ratificó la participación a  la movilización a la Basílica de Luján al Encuentro de Fe por Pan, Paz y Trabajo el próximo 20 de octubre y, por otro lado, también una movilización, pero en este caso el 24 de octubre a las puertas del Congreso de la Nación en el día en que comienza el tratamiento del Presupuesto 2019.

Fueron oradores, Omar Plaini, del gremio de Canillitas; la dirigente bancaria Alejandra Estoup; Héctor Recalde; el referente molinero Rubén Lafuente, y el dirigente de los gráficos y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti, encargado del discurso de cierre.

También participaron: Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (Fe-Sitraju CABA), Rubén Lafuente (molineros), Carlos Minucci (Apsee), Fabián Felman (CEA), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM), entre otros.

Plenario de Mujeres Sindicalistas
Hubo un pedido de llamar al Plenario Libertad a Milagro Sala a 1000 días de su detención. Se ratificó el llamado a movilizar a Luján el próximo 20 de octubre y al Congreso el día que se trate el presupuesto el 24 de octubre.

Sobre esa fecha se reclamó que se convoque a un paro nacional para que la marcha tenga una mayor contundencia. También hubo una especial mención para que el Frente Sindical para el Modelo Nacional reciba a las Mujeres Sindicalistas y a los movimientos de mujeres para escuchar sus demandas.

Vanesa Siley, como referente del espacio sentenció: “La fuerza de las mujeres y del feminismo es para conseguir la justicia social, no para promover el neoliberalismo y la individualizacion. No hay manera de conseguir la igualdad en un país injusto”.

Dentro de las temáticas puntuales que se abordaron, estuvieron: los intentos de vaciamiento del Banco Nación; la destrucción de la industria nacional; la situación crítica que hoy enfrentan las pymes, y la situación que enfrentan jubilados y pensionados en nuestro país, por la reforma previsional de diciembre.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires también expresaron su malestar, y críticas tanto para el Gobierno nacional por anular la paritaria nacional docente y para la Provincia por no haber hecho una propuesta salarial acorde a la evolución de la inflación. 

El radicalismo presentó una ley para que los jueces paguen ganancias

(17/10/18 - Congreso de la Nación)-.La Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. Desde la UCR explicaron que se busca que la iniciativa se incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019 y que logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628.

El diputado nacional por Mendoza Luis Borsani, sostuvo que la primera plana del Comité Nacional -que componen, además de Cornejo, Gerardo Morales, Federico Storani, Ricardo Colombi y José Cano- quiere que “se haga un esfuerzo conjunto” para enfrentar la crisis económica. “Esto le va a hacer muy bien al Poder Judicial, es algo positivo. Lo pone en un pie de igualdad con el resto de la sociedad. Y a la vez es una oportunidad para que nos acompañen todos los partidos políticos”, puntualizó el legislador.

Según el presupuesto, la AFIP se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno. En 2016 fue de 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, el total de 6.911 millones.

El texto completo del proyecto de Resolución del radicalismo propone
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019, la sustitución del Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628 por el siguiente: Artículo 79: Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes: Inciso a: Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

Fundamentos de la Ley
El objeto del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019 la obligación de todos los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de las provincias de tributar impuesto a las ganancias sin excepción.

Nos encontramos en la actualidad con una notoria disparidad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos reflejada en que parte de los funcionarios, magistrados y empleados señalados no tributan impuesto a las ganancias sobre las rentas obtenidas por el trabajo personal, como sí lo hacen los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley en análisis.

Decimos parte, porque en virtud de la Ley 27.346 sancionada en el mes de diciembre del año 2016, aquellos cuyo nombramiento estuviese vigente a partir del 1 de enero de 2017 en adelante, se encuentran obligados a tributar el mencionado impuesto.

Esto acarrea una doble violación a principios constitucionales fundamentales como lo son el de igualdad ante la ley, más específicamente el de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas, y el de igual remuneración por igual tarea.

En una sociedad democrática es inimaginable sostener cuanto menos, que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra, cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada.

Mucho más si pensamos en la disparidad social y de distribución de recursos que provoca que un simple trabajador en relación de dependencia está obligado a tributar este impuesto y algunos funcionarios y magistrados, cuyos salarios superan ampliamente al de los primeros, por el solo hecho de pertenecer a uno de los poderes del Estado, no lo están.

En el año 1996, la Corte Suprema de Justicia dictó la Acordada Nº 20/96, en la que declaró la inaplicabilidad del Artículo 1 de la Ley 24.631 en cuanto derogaba las exenciones tributarias –en relación al impuesto a las ganancias- contempladas en el art. 20, incisos p) y r), de la ley 20.628, texto ordenado por dec. 450/86, para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

La misma fue sustentada en una decisión anterior de la Corte Federal del año 1936 –en la causa “Fisco Nacional c/Rodolfo Medina”-, en la que se declaró violatoria de la garantía constitucional señalada a la disposición legal que comprendía como rédito sujeto a tributación a los haberes percibidos por los magistrados federales.

En la Acordada 20/96 la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que “…la intangibilidad de las compensaciones asignadas a los jueces por el ejercicio de sus funciones no constituye un privilegio sino una garantía, establecida por la Constitución Nacional para asegurar la independencia del Poder Judicial de la Nación. No tiene como destinatarios a las personas que ejercen la magistratura, sino a la totalidad de los habitantes, que gozan del derecho de acceder a un servicio de justicia configurado bajo las pautas que rigen el sistema republicano de gobierno establecido por la Ley Fundamental…”; y que “…esa garantía esencial no puede ser afectada por la actividad de los otros poderes del Estado, quienes carecen de atribuciones para modificar, mediante el ejercicio de sus funciones específicas, las previsiones constitucionales impuestas para asegurar la independencia del Poder Judicial: la inamovilidad en el cargo de los jueces y la intangibilidad de sus remuneraciones…”.

Sin embargo en el caso en examen entran en coalición principios constitucionales fundamentales. Por un lado la intangibilidad de la retribución de los magistrados y la independencia de los poderes del Estado –Artículo 110 de la Constitución Nacional- y por otro, como ya mencionamos, el principio de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas y el de igual remuneración por igual tarea –Artículo 16 y 14 bis del cuerpo constitucional-.

Señalan los reconocidos constitucionalistas Humberto Quiroga Lavié, Miguel Angel Benedetti y María de las Nieves Cenicacelaya en su Manual sobre derecho constitucional argentino cuales son las bases constitucionales de la tributación: “…Bases constitucionales de la tributación: se sustenta en el respeto de varios postulados fundamentales que engendran los correlativos derechos frente al Estado, a saber: Legalidad tributaria: según el cual todo tributo debe ser creado por ley del Congreso (arts. 4o, 17, 19 y 75, incs. Io y 2o, CN), siendo este poder el que fija el objeto, la cuantía del gravamen y la forma de la recaudación…”.

“…Igualdad tributaria, incluida como garantía surge del artículo 16 CN, norma que no impide que la legislación contemple en forma distinta situaciones que considera diferentes, siempre que la discriminación no sea arbitraria ni responda a un propósito de hostilidad contra determinada persona o grupos de personas o importe indebido favor o privilegio personal o de grupo (casos “Guardian Assurance” -1927-, F. 150:104 y “Larralde” -1959-, F. 243:98). La igualdad tributaria tiene tres modalidades: uniformidad, proporcionalidad y progresividad: a) La uniformidad del tributo es otro de los criterios constitutivos de la equidad fiscal, consistente en asegurar que todos los contribuyentes de cada categoría soporten el mismo gravamen: se viola el artículo 16 CN si el impuesto requiere a unos lo que no requiere a otros en igualdad de circunstancias…” “…b) la proporcionalidad del impuesto significa que cada habitante debe contribuir en relación con la cuantía de la base patrimonial o de la renta que se toma en cuenta para fijar el gravamen. No se trata de una proporción aritmética en relación con la población como surgiría del texto del artículo 4 CN, ‘’proporcionalmente a la población”, pues esto equivaldría a consagrar el sistema tributario por capitación (se debe dividir las necesidades del Estado en forma igualitaria entre todos los habitantes del país), que está reñido con la igualdad fiscal consagrada por la Constitución. La fijación del impuesto sobre la base de porcentajes es el modo típico de establecer la proporcionalidad; c) la progresividad del impuesto es una modalidad de la proporcionalidad, según la cual ésta varía de acuerdo a categorías de contribuyentes determinadas por la cuantía económica de cada categoría…”; “…Razonabilidad tributaria: es una nueva aplicación del subprincipio de razonabilidad con base en el artículo 28 CN estudiado en principio de limitación. En materia tributaria permite asegurar la no confiscatoriedad (art. 17, CN) y la igualdad (art. 16, CN) al evitar la arbitrariedad de las distinciones o clasificaciones entre categorías de contribuyentes: No confiscatoriedad tributaria, especificación de la prohibición del artículo 17 in fine CN estudiado en derecho de propiedad. La Corte declaró que son confíscatorios los impuestos que gravan más del 33% del bien sujeto a impuesto (F. 234:129 y 255:283), especialmente cuando recae sobre el capital o riqueza acumulada y no sobre el producto, caso del impuesto a la renta que deja intacta la fuente de producción (F. 190:164). Asimismo, en alguna oportunidad (F. 256:550) juzgó confiscatoria la liquidación del impuesto sucesorio que supera el 20% del haber hereditario.

Finalidad y generalidad tributarias, según las cuales los impuestos deben satisfacer un fin de interés general y no de partes o sectores de la población, de modo que el producido del impuesto beneficie a todos los miembros de la sociedad y no particularmente a un grupo de personas…” Además los autores destacan que “…No está, a nuestro entender, alcanzado por la cláusula de la irreductibilidad de los sueldos judiciales el pago de impuestos por parte de los jueces en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 CN y el artículo XXXVI D. A. D. D. H., desde 1994 con rango supremo (art. 75, inc. 22, párr. 2, CN). Es de toda evidencia que “pagar” como cualquier contribuyente no es lo mismo que sufrir una disminución coactiva del salario, aunque es claro que dicho pago -como cualquier otro- se extrae del ingreso como juez…”.

Por otra parte sostiene el jurista Héctor Huici en su ensayo “El impuesto a las ganancias y los jueces. Justicia, ley y prudencia”, que se ha dado una “extensión excesiva” a la interpretación del artículo 110; y que los jueces deben contribuir –como lo hacen con otros tributos- al sostenimiento de las actividades del Estado, pagando los impuestos a los que los ciudadanos están sujetos con carácter general. Esto sin perjuicio de que las deducciones sean automáticas y taxativas, y que se implementen los necesarios ajustes para que el impuesto no signifique una disminución inmediata de sus ingresos.

Consideramos bajo estos supuestos, que la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera a las bases constitucionales de la tributación, como así tampoco a la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, a su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes.

Sin embargo del análisis de la normativa anteriormente citada se desprende que efectivamente se encuentran vulnerados los principios constitucionales de igualdad tributaria e igual remuneración ante igual tarea. Consideramos que no existe justificación constitucional que de base al texto del segundo párrafo del inciso a, del artículo 79, de la Ley 20.628, el cual exceptúa a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de las provincias, cuyo nombramiento hubiese ocurrido antes del 1 de enero del año 2017, de tributar impuesto a las ganancias.

En los tiempos actuales, en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta avalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia.

Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.

Colocaron la piedra fundamental del Hospital Centgral de San Luis Ramón Carrillo

(17/10/18 - San Luis)-.El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, colocó este martes la piedra fundamental de lo que será en poco más de un año, uno de los hospitales de mayor complejidad de la Argentina. Además, firmó el llamado a licitación para su construcción, que demandará poco más de un año.

San Luis vivió este martes una jornada histórica, quizás una de las más importantes de sus 424 años, con la colocación de la piedra fundamental y la firma del llamado de licitación para la construcción del nuevo Hospital Central de San Luis, “Ramón Carrillo”, como la bautizó el Gobernador en honor a “una figura estelar, única, inmensa, fundador de la salud pública”.

Según consigna el Diario de la República, el nuevo hospital tendrá una superficie cubierta de 54 mil metros cuadrados y una capacidad para 400 camas, que implicará una inversión total de más de 6.803 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días. Esperan comenzar con los trabajos antes de fin de año.

En su discurso, Rodríguez Saá señaló: “Estas obras hay que ubicarlas en el centro de la justicia social, tenemos un extraordinario Plan de Inclusión que nos llevó a reducir enormemente el índice de pobreza, tenemos salarios que en términos reales han aumentado sensiblemente en la Provincia, acabamos de inaugura el Hospital en Merlo, en días inauguramos los de El Trapiche, Beazley, Nueva Galia, Buena Esperanza, La Calera y Fortuna. Además está muy avanzado el Hospital Escuela de Villa Mercedes y ya comenzaron las obras del Centro Integral Oncológico de San Luis. Entonces tenemos derecho a seguir construyendo la justicia social”.

Finalmente, expresó que el hospital será uno de los más grandes de argentina y no solo será utilizado por los habitantes de la Provincia, sino que tendrá influencia regional. También destacó la faceta tecnológica, ya que contara con robótica e inteligencia artificial.

Detalles de la mega obra
La obra cuenta con un presupuesto oficial que supera los $6 mil millones, una cifra récord que ningún otro distrito argentino invirtió en la última década en materia de salud, con un plazo de ejecución de 450 días corridos.

Los recursos, en su totalidad, provienen de la propia provincia, que se distribuirán en dos áreas: $3.728.178.922 se destinarán a la obra civil y sus anexos; mientras que $3.075.000.000 en equipamiento médico de alta tecnología.

Estará compuesto por 4 plantas y tendrá una capacidad de 400 camas y contará con 16 quirófanos. El predio posee 32 hectáreas y el edificio sanitario cuenta con 51.696,48 metros cuadrados.

El centro médico regional contará con un edificio específico para residencias médicas, compuesto por 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios con gimnasio, parque, estacionamientos y quincho. Las residencias tendrán 2.572 metros cuadrados de capacidad edilicia.

Equipamiento con alta tecnología
Todas las instalaciones tendrán conectividad WiFi de alta velocidad con fibra óptica y cámaras de videovigilancia. Además, la institución contará con telemedicina, instalación de prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnologías de las comunicaciones y espacios de formación y entrenamiento para los profesionales.

El Hospital tendrá una ubicación estratégica, ya que vehículos –especialmente las ambulancias- accederán a través de las dos principales vías de la capital provincial: la Autopista de las Serranías Puntanas y el Corredor Vial “Eva Perón”, lo que permite un rápido ingreso desde la terminal de ómnibus. Además, tendrá un helipuerto para emergencias.

Un seminario para reflexionar sobre la construcción de las memorias

(17/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.En Filosofía y Letras se desarrolla el seminario “La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad”.

“Espacios de enseñanza y aprendizaje que permiten la articulación de contenidos curriculares con las demandas sociales”. Así se caracteriza la propuesta pedagógica de seminarios de prácticas socioeducativas territorializadas (PST) de la Facultad de Filosofía y Letras para los estudiantes. 

Tiene como objetivos ampliar y profundizar la construcción de conocimientos a partir de la observación y análisis de problemáticas sociales en el territorio; la intervención social -pues implican una relación directa con actores sociales concretos en torno a una temática específica desde un abordaje profesional-, y la reflexión a partir de la acción en torno al vínculo entre universidad y sociedad desde la extensión. Estos seminarios, entonces, significan una tarea compartida entre la Facultad y un actor social.

El pasado 5 de julio, la firma de un convenio entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad fue el punto de inicio del PST “La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad”. Con más de 50 inscriptos de diversas carreras, y a cargo de integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y del ABF, comenzamos un trayecto que en una primera etapa incluye clases teóricas acerca de las múltiples dimensiones del genocidio perpetrado por el Estado terrorista; la emergencia del movimiento de derechos humanos y sus diversos organismos como reacción ante el accionar criminal de la dictadura, su rol en la exigencia de justicia y en la lucha contra la impunidad; el papel de los archivos y de otras herramientas en la construcción de las memorias. Un enfoque central y relevante tiene la apropiación de niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus padres, o secuestrados junto con ellos; los juicios por apropiación y sustracción de sus identidades; la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y las particularidades del Archivo Biográfico Familiar, su naturaleza en tanto archivo oral, documental y fotográfico, la especificidad de su concepción en tanto tiene un/a destinatario único.

En cuanto a las prácticas, además del conocimiento de la dimensión institucional de Abuelas a través de un recorrido por sus distintas áreas de trabajo y con la guía de los coordinadores de cada área, se hará foco en el ABF, en los criterios específicos con los cuales fue concebido y construido, y se brindará capacitación en toma de entrevistas y su desgrabación, y en la construcción de biogramas.

En esta breve reseña no se agotan los contenidos y objetivos del seminario, cuyo nombre, no por azar, comienza con “la pregunta como origen”. Y termina con la palabra “identidad”.

¿Dónde están? ¿Quién se los llevó? Estas preguntas en boca de decenas, que luego fueron centenares, que luego fueron miles... Preguntas en boca de madres, padres, hermanas, hijos, rebotando contra policías, militares, ministros, obispos, curas, carceleros, empresarios. Rebotando porque la pregunta volvía sin respuesta. ¿Dónde están mis hijas, mis hijos? ¿Dónde están mis nietos? ¿Nació mi nieta, nació mi nieto?

Preguntas hijas de la desesperación, del dolor. Preguntas que parieron búsquedas, que parieron luchas. Que parieron luchadoras y luchadores que siguieron buscando y preguntando. ¿Cómo? ¿Por qué? En memoria, verdad, justicia, fueron construyendo respuestas. Y nuevas preguntas.

Las Abuelas nacieron de esas preguntas, y parieron otras en la búsqueda de las hijas y los hijos de sus hijos. ¿Cómo encontrarlos? ¿Quiénes los tienen? “Cada paso que dieron las Abuelas –nos recordó Marcelo Castillo en la primera clase- surgió a partir de una pregunta”. ¿Cómo guardar la información que nos llega? ¿Cómo acercarnos a ese chico cuya partida firmó un represor? ¿Cómo probar su origen si los apropiadores impiden el examen de sangre? ¿Cómo decirle a quien creyó durante décadas que era quien se verifica que no era? ¿Cómo se restituye una identidad robada? Cientos de preguntas para construir un camino en cuyo punto de llegada hay una identidad, una verdad que a veces es bienvenida, y otras rechazada.

Y nuevas preguntas. Las que portan los hijos e hijas de los hijos e hijas de las Abuelas, sus nietos y nietas. Las de aquellos que recuperaron su identidad y las de los que todavía son búsqueda. ¿Quiénes fueron mis padres? ¿Cómo eran? ¿Su voz, su color, su olor? ¿Sus gestos y gustos? ¿Sus enojos, sus sonrisas? ¿A quién me parezco? ¿Su compromiso militante? ¿Cómo me soñaban a mí? ¿Cuánto me querían, cuánto me esperaron? ¿Quién soy desde mis padres?

Infinidad, infinitas preguntas sobre el origen de sus orígenes. La pregunta como origen. La identidad en camino.

Pregunta e identidad. Origen del Archivo Biográfico Familiar, en el que se reúnen paso a paso algunas respuestas. Reunidas con amor de Abuelas y con método: voces, imágenes, objetos, detalles, historias. Una caja para cada una, para cada uno. Algunas ya están en manos de sus destinatarios. Otras, muchas, las, los esperan. Seguirán esperando. Hasta que aparezcan. Hasta que haya encuentro.

La caravana migrante de hondureños continúa paso por Guatemala

(17/10/18 - Guatemala)-.Pese a las advertencias del gobierno de Estados Unidos, una caravana de emigrantes hondureños continúa hoy su paso por Guatemala, donde reciben el apoyo de la población y de organizaciones humanitarias.

Unas dos mil personas integran el grupo, que partió a pie el sábado último desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según declaran a la prensa.

En la caravana viajan niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad, lo que hace más difícil el avance.

Los hondureños cruzaron masivamente y sin registro migratorio la frontera guatemalteca el pasado lunes, pese al bloqueo policial.

El primer punto de descanso fue el municipio Esquipulas, fronterizo con Honduras, donde pernoctaron, después Chimquimula, cabecera del departamento del mismo nombre, y en la noche del martes un grupo llegó a la ciudad capital para dormir en la Casa del Migrante, en la zona 1.

La solidaridad de los guatemaltecos en todo el trayecto se ha hecho presente, les entregan agua, comida, caramelos, ropas, pañales... 

El Gobierno instruyó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en coordinación con las autoridades encargadas del tema, brindar apoyo para atender a la caravana que se desplaza por el territorio nacional bajo la lluvia.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el IGM 'realizará las acciones y disposiciones necesarias para identificar y documentar a las personas que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco'.

También expresa que 'buscará siempre el resguardo de las personas, sobre todo niñas, niños y adolescentes, velando por el interés superior del menor en concordancia con las normativas nacionales vigentes'.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó la víspera su disgusto con esta movilización irregular y amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con cortarles la asistencia financiera si la caravana llega a México e intenta cruzar la frontera.

La marcha irregular de hondureños ocurre a menos de una semana de la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en Washington, donde las tres naciones amenazadas por el mandatario pidieron un mayor apoyo financiero al enfrentamiento de problemas regionales, principalmente la creciente emigración.

Un muerto y una decena de heridos en un ataque terrorista en Latakia

(17/10/18 - Siria)-.Los terroristas de la Junta para la Salvación del Levante, otrora Al Nusra, atacaron áreas bajo control del Ejército sirio y causaron un muerto y al menos 10 heridos entre sus filas, reportan hoy medios como Al Masdar, entre otros.

En evidente irrespeto a la zona desmilitarizada acordada por Rusia y Turquía con la aceptación de Siria y que debió entrar en vigor este 15 de octubre, los extremistas atacaron en 10 zonas de Latakia y en Alepo.

Según el Centro ruso para la reconciliación, ubicado en la provincia siria de Latakia, los terroristas atacaron a pesar de los intentos de las fuerzas rusas y turcas por forzarlos a abandonar las áreas tapón designadas por los acuerdos de Sochi, Rusia.

Los reportes indicaron que aunque Moscú confirmó la disposición de iniciar patrullajes para garantizar el acuerdo, Turquía solicitó posponer esas acciones ante los problemas detectados y la falta de posibilidades para garantizar operaciones seguras.

De tal manera, de acuerdo con las fuentes, Al Nusra y los grupos afiliados rechazaron cualquier posibilidad de negociación, activan sus fortificaciones y desplazamientos en la región propuesta a desmilitarizar y no cumplieron la entrega de armas pesadas, entre otras medidas.

La región al respecto enmarca las provincias de Latakia, en el norte, Alepo e Idleb, todas fronterizas administrativamente entre sí y con una población superior a los tres millones de habitantes.

En Idleb, provincia siria colindante con Turquía y más de seis mil kilómetros cuadrados, se concentran más de 50 mil elementos terroristas, con pugnas internas que causaron en las últimas semanas más de 200 muertos, secuestros y purgas contra quienes acepten aplicar los acuerdos mencionados.

El gobierno municipal lanzó formalmente el plan Pan a Mitad de Precio

(17/10/18 - Almirante Brown)-.La propuesta, que fue acordada entre la Comuna y el Centro de Panaderos local, permite que los vecinos puedan adquirir todos los días, en dos franjas horarias distintas, un producto de calidad a un cincuenta por ciento menos de su valor tradicional. (Mirá el listado de panaderías adheridas en esta nota)

El Municipio de Almirante Brown, que conduce Mariano Cascallares, informó que los vecinos podrán adquirir todos los días pan francés a mitad de precio, en comercios dE las localidades de la Comuna.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Producción y Empleo local se enmarca en el programa “Pan a Mitad de Precio”, que consiste en la comercialización del producto a mitad de precio en dos franjas horarias distintas: de 10 a 11 y de 18 a 19 horas.

“Esta propuesta es una más de las que impulsamos desde el Municipio para cuidar no sólo el bolsillo de nuestros vecinos, sino también el de los comerciantes”, destacaron desde la gestión que conduce el intendente Mariano Cascallares.

Según se informó oficialmente, cada comercio adherido contará con un sticker en su vidriera que permitirá a los consumidores verificar que allí se vende el pan, estilo francés, a un 50 por ciento menos de su valor tradicional.

“Esta es una medida que tiene como objetivo tratar de aportarle alguna solución a la economía cotidiana de los vecinos de Brown frente al complejop contexto social y económico”, remarcó el secretario de Producción y Empleo local, Pablo Pernicone.

En este sentido, explicó que durante esas dos franjas horarias se vende pan francés de forma libre, es decir que no hay un stock determinado. “Esto permite que todos los vecinos puedan acceder a este beneficio. Además, es importante remarcar que el producto es el mismo que se vende en cualquier otro horario, con la diferencia que vale la mitad”, apuntó.

Por último, el funcionario local subrayó “el compromiso de los panaderos de acompañar al Estado municipal en este momento”, al tiempo que indicó que también se “está trabajando fuertemente en controles para garantizar la procedencia del pan, principalmente para que todos los comercios puedan tener un certificado en el que figure dónde fueron comprados los productos y si las condiciones de elaboración son las estipuladas”.


El juez que desestimó la preventiva a Pablo Moyano denunció apretes y amenazas

(17/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El juez de Avellaneda Luis Carzoglio (foto) rechazó el pedido de detención que pesaba sobre Pablo Moyano por ser considerado "jefe" de una asociación ilícita con negocios vinculados a Independiente, según el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

El magistrado del Polo Judicial de Avellaneda resolvió así el pedido que hizo la semana pasada el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. El juez denunció amenazas y dijo: 'A mi no me van a correr con carpetazos'.
  
En horas de la noche, el juez Luis Carzoglio reveló que recibió "dos amenazas de muerte" y denunció "una campaña de prensa en mi contra encabezada por el Grupo Clarín y La Nación" y acusó a la fiscalía de Lomas de Zamora por la filtración de su resolución: "A mi no me van a correr con carpetazos", afirmó el magistrado.

Carzoglio destacó que "este juez es imparcial 100%, no se ha dejado influir ni se dejó presionar".

Aseguró que "no me van a apretar con ese tipo de maniobras", al tiempo que destacó que "esos datos (los que fueron publicados en distintos medios) únicamente los tiene la Procuración General de la provincia".

Detalló que "mi cónyuge hoy recibió dos llamados telefónicos en los que la amenazaron de muerte a ella y a mí". Además, aseguró que quienes lo amenazaron lo hicieron "después de que trascendiera la resolución" en la que rechazó detener a Pablo Moyano.

El fiscal Scalera -en tanto- dijo estar "sorprendido y con bronca" por la decisión del Juez Carzoglio de no encarcelar a Pablo Moyano y anticipó que apelará la decisión ante la Cámara y llamará a indagatoria al sindicalista "dentro de este mes".

Carrió y su bloque presentaron el pedido de juicio político a Garavano

(17/10/18 - ¡Cambiemos!)-.La diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) postergó durante la semana pasada la presentación del pedido de juicio político al ministro de Justicia, German Garavano, pero finalmente se concretó este martes por la tarde. 

La comisión de juicio político que maneja el oficialismo con el diputado Javier Pretto tiene el rechazo del PRO, la UCR y parte de la oposición.

Entre los fundamentos, el texto destaca que el juicio político “no es por dichos sino por hechos” y menciona los principios fundantes de Cambiemos para decir que Garavano “no ha hecho más que actuar en contra de esos principios rectores, que son sin dudas, los que deben guiar sus actos como titular de la cartera de justicia”.

Además, expresa que las declaraciones del funcionario sobre la expresidenta Cristina de Kirchner cuando dijo que “nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención” significaron una “grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional”. 

“En el mejor de los casos, el Ministro dejó de lado su rol político y su responsabilidad como funcionario representante del Poder Ejecutivo en materia de Justicia, para realizar manifestaciones absolutamente inoportunas e impropias de su función”, continúa.

Hace unos días, Carrió arremetió contra el propio Mauricio Macri por el tema Garavano, y puso condiciones a su relación con con el presidente: “Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, disparó Lilita en un acto en el CCK.

Encontraron un barco vikingo de alrededor de tres mil años de antigüedad

El barco Oseberg (foto), hallado en 1903, es uno de los tres barcos vikingos
descubiertos hasta el momento, Museo de Oslo, la capital de Noruega.
(17/10/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de un barco vikingo de la Edad del Hierro (entre los años 500 y 1030 a.C.) cerca de la ciudad noruega de Halden, se trata de uno de los tres barcos vikingos descubiertos hasta el momento.

“El descubrimiento parece muy interesante. Seguramente tendrá una gran importancia histórica, ya que en Noruega solo contamos con tres hallazgos bien conservados de barcos vikingos”, dijo el lunes Knut Paasche, funcionario del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU, por sus siglas en noruego).

La silueta con forma de barco fue encontrada durante unas exploraciones del terreno gracias a la ayuda de un georradar, explicó Paasche.

Pese a que los arqueólogos no ofrecieron información sobre el estado de conservación del hallazgo, de acuerdo con los primeros datos, al menos la quilla y los tablones del suelo han sobrevivido al paso del tiempo.

La fiscalía estrecha el cerco sobre Keiko Fujimori

(17/10/18 - Perú)-.El cerco de la fiscalía en torno a la dirigente neoliberal peruana Keiko Fujimori, hija del genocida Alnberto Fujimori, investigada por lavado de activos, se estrechó ayer, tras la captura de tres elementos de su entorno, mientras la policía busca a su secretaria fugitiva.

Las acciones impulsadas por el fiscal José Pérez enfrentan al mismo tiempo presiones políticas e intentos de desprestigiarlo o amedrentarlo, según denuncia el diario La República.

Los fundamentos de la orden de detención dictada contra los asesores de Fujimori, Pier Figari, Ana Vega y Miguel Silva Checa, apresados anoche, los señalan como partícipes en la operación de enmascaramiento de fondos ocultos recibidos para la campaña electoral de la política neoliberal, en 2015.

Para el fiscal Pérez y el juez a cargo del caso, Richard Concepción, mayor influencia sobre la dirigente tenía Silva Checa, quien estuvo en prisión por recibir un soborno de tres millones de dólares para poner al servicio del Gobierno un canal de televisión de su propiedad de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko.

El aporte más conocido a la campaña fujimorista de 2011 es el de la empresa brasileña Odebrecht, que confirmó la entrega de un millón de dólares.

Para la rendición de cuentas de campaña ante las autoridades, ese y otros ingresos oscuros fueron presentados bajo el disfraz de muchos contribuyentes simulados o hasta inexistentes que eran reclutados a pedido de los mencionados, según la fiscalía.

Tales detalles fueron conocidos por el fiscal con la confesión de uno de los involucrados que aceptó colaborar para aminorar la sanción penal, lo que determina que 'la situación de Keiko Fujimori se complica', según el diario La República.

En la lista de legisladores que buscaban quienes aceptaran acreditar aportes que no habían hecho, figuran congresistas cercanos a la líder del partido Fuerza Popular (FP), como Cecilia Chacón y Héctor Becerril.

La mayoría que FP en el Congreso de la República bloqueó ayer una denuncia constitucional contra Becerril por presionar para la elección de un elemento afín a su partido como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y cesa a jueces y fiscales.

Además, Becerril mantenía contacto con el señalado cabecilla de una red judicial de corrupción, César Hinostroza, con quien coordinaba eventuales favores judiciales para Keiko Fujimori.

También estaba vinculado a la red el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien FP libró ayer de una acusación constitucional por ese y otros hechos, en medio de protestas de bancadas de centro e izquierda que denunciaron que el 'fujimorismo' protege a Chávarry para que la libre de las pesquisas.

El fiscal Pérez ha manifestado públicamente su discrepancia con la continuidad de Chávarry en el cargo y desde ayer soporta una campaña de ataques por haber hablado en una visita a México sobre la guerra interna vivida aquí entre 1980 y 2000, sin llamar terroristas, como se les considera oficialmente, a los grupos alzados en armas.

La fiscalía de la Nación le pidió un informe al respecto y la comisión de Defensa del Legislativo lo llamó a declarar al respecto, mientras FP desarrolla una campaña de victimización de su líder y de alegatos de persecución política.

El gobierno alemán incrementa expulsiones de migrantes a otras naciones

(17/10/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El Gobierno de Alemania triplicó las expulsiones de migrantes de otros países europeos en el primer semestre de 2018 con relación a igual período del año anterior, revelaron hoy fuentes de seguridad.

Las fuerzas policiales, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior, retornaron entre enero y julio de 2018 a 485 personas en un total de 17 envíos conjuntos, contra 153 en siete vuelos en el 2017.

Las cifras divulgadas ubican a Italia como principal destino, con 12 de las 17 expulsiones colectivas, de 250 ciudadanos cada una.

La prensa local recuerda que en plena crisis de 2015 el ejecutivo alemán dejó de enviar a los demandantes de asilo hacia los países por los que accedieron a la Unión Europea (UE); pero meses después retomó la aplicación de la Convención de Dublín.

Sin embargo, para la Oficina de Inmigración el proceso de devolución de peticionarios se torna complicado debido a que pocos de los miles en arribar a diario a la frontera fueron registrados anteriormente en otro Estado de la UE.

El texto legal, firmado en Irlanda el 15 de junio de 1990, entró en vigencia el 1 de septiembre de 1997 en los primeros 12 firmantes (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido).

Luego, el 1 de octubre de 1997 se acogieron Austria y Suecia, así como Finlandia el 1 de enero de 1998, por lo cual los solicitantes de asilo en la UE podrán hacerlo en el país donde acrediten al menos cinco meses de estancia.

En opinión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, la convención debe reformarse porque, aunque el bloque comunitario logró mucho en estos años, tiene aún por delante un combate contra las causas de la migración en origen para dar un futuro a la gente en sus respectivos territorios.

Merkel y su ministro de Interior, Horst Seehofer, en los últimos dos meses discreparon más de una vez sobre el tema migratorio y, en consecuencia, se vio fuertemente amenazada la coalición de Gobierno.

Capacitación para Jóvenes desocupados de dieciocho a veinticuatro años

(17/10/18 - Cañuelas)-.La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Cañuelas, informa que se encuentra abierta la inscripción a los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) que comenzará en noviembre próximo.

Aquellos que cursen recibirán una liquidación mensual, por asistencia cumplida, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las inscripciones se realizan en forma presencial, presentando DNI (original y copia), en San Martín 497, de lunes a viernes, de 8 a 13 hs.

La capacitación, que posee una duración de tres meses; se realizará los días lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, se dictará en el Centro de Héroes de Malvinas (San Vicente y Belgrano). En ese marco, los beneficiarios trabajarán sobre temáticas vinculados con los derechos sociales, laborales, salud ocupacional, alfabetización digital y, además, la construcción de un proyecto formativo y ocupacional.

Los encuentros buscan trabajar aspectos fundamentales de habilidades y condiciones actitudinales para enfrentar las distintas situaciones que presenta el trabajo: toma de decisiones, trabajo en equipo, organización y planificación, adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, habilidades de negociación, atención y concentración.

Moreno Ocampo manifestó que el gobierno usa la justicia contra sus enemigos políticos

(17/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Impensado de simpatizar con el kirchnerismo, el ex fiscal contra la Junta Militar analizó el lawfare y pidió al peronismo liderar "una forma diferente de manejar los fondos públicos".

El ex fiscal Luis Moreno Ocampo se refirió a los procesos judiciales que se llevan adelante en el país, y puntualizó sobre la situación de las prisiones preventivas: "Lo nuevo en esta materia es que las están usando contra los enemigos políticos".

En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio,Moreno Ocampo señaló que "el tema de la Justicia en Argentina parece preocupante", y agregó sobre las denuncias de corrupción en contra del gobierno anterior: "Todos los países usan la corrupción para pegarle a otros partidos".

Además, hizo referencia puntual a la causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa: "Las denuncias en su contra son muy serias". Sin embargo, sentó posición contraria a la utilización de las detenciones preventivas: "Lo nuevo de la prisión preventiva es que se aplica a los enemigos políticos".

”Es muy importante que el peronismo lidere una forma diferente de manejar los fondos públicos”, concluyó con respecto a como se financian los partidos polìticos.

La justicia rechazó el pedido detención contra Pablo Moyano

(17/10/18 - Law Fare)-.en una medida que contraría los deseos del gobierno de disciplinar a todos los sectores sociales que se oponen a sus planes económicos de hambre para el Pueblo argentino, la justicia decidió, pese a recibir presiones, no avalar el pedido de encarcelación de Pablo Moyano.

Al conocerse la decisión del juez Carzoglio, Hugo Moyano aseguró que el magistrado "recibió presiones de funcionarios" para meter preso a su hijo. Mirá el documento con los argumentos para denegar la solicitud.

El juez de Avellaneda Luis Carzoglio resolvió no hacer lugar al pedido del fiscal Sebastián Scalera para detener a Pablo Moyano por una supuesta asociación ilícita en el Club Atlético Independiente. El magistrado daría una conferencia de prensa a las 20 hs. 

En el escrito que ya se filtró grcias al periodista partidario del "Rojo" Ariel Vilachá, Carzoglio cuestionó la investigación por no haber notificado "a los defensores particulares correspondientes"  sobre la apertura de teléfonos y dispositivos electrónicos obtenidos en allanamientos. 

También remarcó que las escuchas telefónicas utilizadas como pruebas por el fiscal, son de los años 2014, 2015 y 2016 cuando la causa tiene inicio recién el año pasado.          

Tras conocerse el fallo, el Presidente de Independiente, Hugo Moyano, celebró "la grandeza" de Carzoglio tras "recibir presiones de funcionarios".

 La causa fue iniciada por la ahora diputada de Cambiemos Gracielo Ocaña y reflotada en los últimos días por el detenido ex jefe de la barra brava del "Rojo", Pablo "Bebote" Álvarez.

Ocaña y el violento expulsado de las tribunas apuntan a una cuenta que Independiente tiene en el Bedura Bank de Liechtenstein, desde la cual los sindicalistas lavarían dinero.

Sin embargo, la causa está llena de contradicciones porque la cuenta en cuestión fue abierta por la gestión de Javier Cantero en Independiente y figura en el balance de la institución de Avellaneda de la cual Pablo Moyano es su vicerpresidente. 

Comienza en Bahía Blanca otro juicio por delitos de lesa humanidad

(17/10/18 - Lesa Humanidad)-.Será la segunda parte del juicio “Armada” y el sexto que se realice en la ciudad por delitos durante el terrorismo de estado en Bahía Blanca, Punta Alta y la Región.

Este viernes 19 de octubre a las 9 horas en la UNS (Colon 80) comenzará este nuevo juicio de la causa 6631 denominada “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…” (Armada II) ante el Tribunal Oral conformado por los jueces Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu,  luego de la renuncia de los jueces Jorge Ferro, Martin Bava, y Mario Triputti que integraron el tribunal en los anteriores juicios.

Es el sexto proceso de estas características en Bahía Blanca y el segundo de la causa denominada Armada.  Se estarán juzgando 18 imputados,  todos por su accionar delictivo mientras se desempeñaban dentro de la Armada, tres de ellos ya poseen condena en el juicio anterior, Causa Fracassi y seis imputados ya fueron dejados fuera de proceso por problemas de salud o muerte. 

De los 18 imputados sólo uno llega con prisión efectiva, Arturo Quintana, que fue encontrado portando un arma de fuego. El resto, se encuentran todos gozando del beneficio de la prisión domiciliaria, incluso los ya condenados.

El número de víctimas por las que deben responder es de 64. Se estarán juzgando entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como “desertores” y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio anterior de esta causa. La cantidad de testigos será alrededor de 25, ya que muchos declararon en la primer parte de Armada y se incorpora el testimonio por lectura.

Listado de imputados que serán juzgados:
Ricardo César ARAUJO

Mario José BILESIO

Luis Oscar CONTI

José Abdala FIGUEROA

Álvaro Hernán HERMELO

Rómulo Augusto ILLA

Carlos Enrique LACOSTE

Carlos Alberto LOUGE

Alejandro Carlos LORENZINI

Rodolfo Carmelo Francisco LUCHETA

Ricardo Joaquín MOLINA

Aristóbulo Nicanor MOREIRA

Arturo María QUINTANA

Herberto José RUBATINO

Emilio José SCHALLER

Miguel Ángel TORRÁ

Condenados en Causa Fracassi, 1103:

MARTÍNEZ LOYDI, Francisco Manuel (perpetua)

DE LEÓN, Enrique (perpetua)

Quedaron apartados del proceso:

Sergio Leonardo ARAOZ DE LAMADRID (salud)

Héctor Francisco LOBBOSCO (salud)

Antonio VAÑEK (salud)

Miguel Angel MONTI (fallecido)

Luis Alberto PONS (salud)

Eduardo Renee Fracassi (salud)

El lugar de las audiencias será el mismo que los juicios anteriores, el aula magna de la UNS ubicada en Avenida Colon 80, y en principio habrá audiencias los días jueves por la tarde semana por medio.

“En momentos de profundos retrocesos en materia de DDHH y de derechos en general en nuestro país, a lo largo y ancho de Argentina, se sigue juzgando genocidas gracias a la convicción y valentía de los sobrevivientes y testigos, de un sector del Poder Judicial que continúa avanzando a pesar de las dificultades, y del compromiso de organismos de DDHH y ciudadanos con compromiso que sostenemos los juicios”, aseguraron desde H.I.J.O.S.

ANDAR