Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La campaña de Macri se financió con más de $ 5 millones "aportados" sólo por empleados jerárquicos de la Ciudad

(15/10/15 - Elecciones 2015)-.Unos 140 empleados pertenecientes a siete ministerios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos con rango jerárquico, aportaron más de cinco millones de pesos para la campaña presidencial de Mauricio Macri, según desprende de la lista de aportantes publicada por la Cámara Nacional Electoral, sin contar decenas de jóvenes empleados que también sumaron dinero que, en definitiva, sirvió para financiar casi el 30% de la campaña del PRO en las PASO.

El total de $ 5.065.000 fue aportado tan sólo por los funcionarios públicos del gobierno porteño con cierto rango jerárquico que, como tales, debieron presentar una declaración jurada conforme a la ley 4895, cuya cantidad alcanzaba a 473 el año pasado, teniendo en cuenta quienes trabajan en ministerios así como también miembros de las diversas juntas comunales del distrito y otros organismos autárquicos.

Llamativamente, sólo presentaron aportes empleados de siete de los once ministerios porteños: Hacienda, Justicia y Seguridad, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Ambiente y Espacio Público y Modernización.

Sin embargo, los empleados de los ministerios de Salud, Cultura, Educación y Gobierno, incluso los titulares de las carteras, no figuran como los aportantes en la campaña del jefe de Gobierno y líder del PRO, Mauricio Macri.

Los empleados más generosos fueron los del ministerio de Justicia y Seguridad, dirigido por Guillermo Montenegro -que aportó $60.000-, ya que 24 empleados otorgaron un total de $900.000 pesos a la campaña de Macri en las PASO.

Dieciocho de ellos decidieron darle a Macri $30.000 cada uno; en tanto dos aportaron $45.000, tres empleados $60.000; y Marcelo Viegas Calcada, de la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito y dirigente del PRO -tal como consta en la web del partido-, aportó un total de 90.000 pesos.

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público otorgaron un total de $870.000, ya que 17 empleados aportaron $30.000, cuatro de ellos $45.000, y otros tres -incluido su titular Edgardo Cenzón-, unos $60.000.

Mientras que desde el Ministerio de Modernización 12 empleados contribuyeron con 30.000 pesos cada uno, tres lo hicieron con $45.000 y otros cinco con 60.000 pesos; incluido también su titular, Andrés Ibarra, quien, al igual que el resto de los responsables de los generosos empleados, donó esa cifra para la campaña.

La diferencia la marcó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien no figura como aportante, aunque desde su cartera, los empleados contribuyeron con $700.000; y eligieron hacerlo con $30.000 13 de ellos; y tres trabajadores con $25.000, $45.000 y $50.000 respectivamente.

Además, el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, Carlos Gustavo Walter, y uno de los denunciados por corrupción en el Teatro Colón, Lucas Figueras, aportaron cada uno la suma de $95.000, la más alta de todas, y en consonancia con los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre y Jorge Reale, quienes también contribuyeron con esas cifras luego de ganar licitaciones en la Ciudad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, 18 empleados aportaron $30.000, uno $45.000 y su titular, Francisco Cabrera, hizo lo propio con $60.000; ascendiendo a un total de 645.000 pesos para la campaña del candidato presidencial de Cambiemos.

Los empleados del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley -una de las funcionarias más cercanas al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta-, también contribuyeron con un total de $545.000: diez de ellos con $30.000; tres empleados con $45.000; otro con $50.000 y su titular fue quien más aportó: también otorgó 60.000 pesos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano conducido por Daniel Chain se otorgó un total de $460.000 pesos, ya que dos empleados participaron de la donación con $20.000 cada uno; siete con $30.000; dos con $45.000 y otros dos -incluyendo a Chain-, con 60.000 pesos.

Además de los funcionarios de los ministerios, también fueron tres los empleados de AUSA quienes aportaron la cifra de $40.000 cada uno; y el vicepresidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Eugenio Breard, hizo lo propio donando 30.000 pesos.

De la generosa lista de los más de 700 aportantes para la campaña presidencial de Macri, llama la atención observar jóvenes de entre 19 y 25 años que aportaron la cifra exacta de 20.000 pesos cada uno, entre los que se cuentan varios empleados de planta del gobierno de la Ciudad que trabajan también en los ministerios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Ambiente.

En la lista de aportantes también figuran algunos empleados -jóvenes en su mayoría- de la Jefatura de Gabinete de Ministros que actualmente conduce Rodríguez Larreta, quienes contribuyeron con hasta $40.000; y asesores de la Dirección General de Planeamiento de Medios, que aportaron $30.000 cada uno.


Inclusive, una de las jóvenes empleadas de Murata Seguridad Integral -una de las empresas asiduamente contratadas por el gobierno de la Ciudad-, y que no supera los 25 años, es parte de la lista de los contribuyentes ya que aportó $30.000 para la campaña de Macri.

La Aftic rechazó la entrada de la empresa Fintech en Telecom Argentina

(15/10/15 - Comunicaciones)-.La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones rechazó el ingreso debido a que "no cumple los requisitos" previstos en la normativa vigente en su momento para este tipo de operaciones.
  
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (AFTIC) rechazó por unanimidad el ingreso de la empresa Fintech en el Grupo Telecom Argentina, debido a que "no cumple los requisitos" previstos en la normativa vigente en su momento para este tipo de operaciones.

"El Directorio resolvió por unanimidad no autorizar la compra del 68% de la firma Sofora Telecomunicaciones, controlante indirecto de Telecom Argentina y Telecom Personal, por parte de Fintech Telecom", informó la Aftic esta tarde al término de la reunión de directorio.

Precisó que la "decisión adoptada por el Directorio se basó en el incumplimiento por parte de Fintech de los requisitos establecidos en los Decretos 62/90 y 764/2000", normativa vigente al momento de realizarse la operación.

Según los integrantes del directorio, la empresa dirigida por el mexicano David Martínez, "no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".

"La firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad", sentenciaron en la reunión en la que participaron los directores Norberto Berner, Nicolas Karavasky, ambos por el Gobierno nacional; Federico Bekerman, representante del bloque parlamentario de la primera minoría, Miguel Angel Giubergia, por la segunda minoría, y José Asad Peluc, por la tercera minoría parlamentaria.

El comunicado refiere también que "quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware -EEUU- el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión".

Otro aspecto de la operación que en el directorio de Aftic pesó contra la aprobación del acuerdo, fue que "de haberse autorizado, el control de la licenciataria Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras".

Por esto "el Directorio estimó que Fintech no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".

En diciembre del año 2013, el grupo Fintech formalizó en Argentina la presentación de la documentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la secretaría de Comunicaciones, a la espera de la aprobación para su ingreso en Telecom Argentina.

La operación original se pactó en 960 millones de dólares.

El mismo fondo de inversiones ya tenía participación en la empresa Cablevisión (40%) por lo cual su ingreso en Telecom Argentina requería también el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un año después -octubre del 2014- el comprador y el vendedor restablecieron las condiciones de la operación, con miras a acelerar el proceso de aprobación de la misma.

Fintech es el mismo fondo que como parte de Cablevisión se presentó ante el Afsca para expresar su apoyo a la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que según declaraciones de sus voceros habituales votó en contra en la asamblea de accionistas que aprobó la compra de Nextel Argentina.

Telecom Italia, en los primeros nueve meses del año 2013 justo antes de anunciar el acuerdo con Fintech, registró pérdidas por 900 millones de euros. Mientras que el grupo Telecom Argentina en el mismo período mostró un resultado positivo por 2.361 millones de pesos (396 millones de dólares); con un incremento del 22,8% respecto al mismo período del año 2012.

"El voto útil es votar a favor del país"

(15/10/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La candidata a gobernadora por Santa Cruz por el Frente para la Victoria se refirió a la disputa que protagonizan los principales candidatos opositores por conseguir convencer al votante antikirchnerista o indeciso, para poder llegar a ocupar el segundo lugar en las próximas elecciones.
  
 En declaraciones a radio América, la ministra de Desarrollo Social también cuestionó las propuestas de la oposición que pretenden "violencia o hambre cero", al sostener que detrás esas propuestas solo hay una cuestión de "marketing".

"No hay que hacer marketing prometiendo violencia cero o hambre cero, trabajemos para transformar”, agregó.

Asimismo, Alicia Kirchner señaló: “Lo importante es que el 25 votemos a favor del país, de un país que crezca y de una provincia que crezca".

En tanto, recordó que "Néstor (Kirchner) y Daniel Scioli se complementaban" y marcó que también lo hace la fórmula de Scioli y Carlos Zanini.

Consultada por la muerte de la dirigente trans Diana Sacayán, la ministra dijo que le "indigna" que estas cosas sigan pasando en un país que crece en derechos, al indicar que “todavía falta seguir transformando, avanzar en el respeto a la diversidad" y agregó: "Me pongo a la cabeza para trabajar por el respeto al otro”.

Finalmente, Alicia Kirchner contó que mañana tendrá "el honor" de participar de un acto en Caleta Olivia junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Los delitos violentos han decrecido sustantivamente en la provincia de Buenos Aires"

(15/10/15 - Seguridad)-.El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, destacó que los delitos violentos "han decrecido sustantivamente" en la provincia de Buenos Aires en los últimos años y aseveró que, en caso de que el gobernador Daniel Scioli gane la elección presidencial, "la sociedad va a ver cambios sustantivos" en esa materia a nivel nacional.
  
En declaraciones a radio América, Casal fue consultado sobre la propuesta del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, de decretar el 11 de diciembre la emergencia en seguridad en todo el país, en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre.

"Si miramos los niveles estadísticos que imparten las fiscalías, hemos decrecido sustantivamente los delitos violentos, lo que marca claramente una mejora en lo que es la seguridad", dijo Casal aclarando que respeta el "dolor de las víctimas" y que en cada caso de inseguridad "cada víctima representa un 100 por ciento de la estadistica" para sus allegados.

En ese marco, destacó la "incorporación de 100 mil personas a la seguridad pública para conformar nuevas policías locales, más equipamiento y más tecnología, un nuevo sistema de patrullaje las 24 horas y conexión directa con las fiscalías" como los ejes centrales que contribuyeron a bajar los niveles de inseguridad.

"Si analizamos a nivel nacional con los criterios que tiene Daniel Scioli, con policías locales en cada provincia, la sociedad va a ver cambios sustantivos" en materia de seguridad, señaló el ministro de Justicia bonarense.

Por otra parte, destacó la promulgación que hizo ayer el mandatario bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria de la ley que busca combatir la violencia de género contra las mujeres, para "generar una contracultura y una concientización sobre la violencia y los derechos e igualdad de las mujeres".

Esa ley establece la obligatoriedad de realizar cursos de formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse o en los cursos pre parto.

Según Casal, Scioli "ha avanzado sustantivamente" en políticas para erradicar la violencia contra la mujer, con la creación de 100 comisarías específicas, que atienden las 24 horas.


Ante otra consulta, aseveró que la Corte Suprema de Justicia "debe integrarse en su totalidad con sus 5 miembros" con "candidatos que deben ser expertos juristas que le den al ciudadano toda la tranquilidad de que en ellos descansa la protección de sus derechos".

El FIT votará en blanco

(15/10/15 - Elecciones 2015)-.En una entrevista con el diario La Nación, el candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT) aseguró que votar al representante de Cambiemos en el ballotage, Mauricio Macri implicaría brindar apoyo "a las mineras, el FMI y los buitre". Por otra parte, no ahorró críticas para Scioli y Massa

El candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, adelantó que en caso de un balotaje que no incluya a su espacio político, desde la izquierda llamarán a “votar en blanco”, al asegurar que ninguno de los candidatos externos a su frente representa sus propuestas. 

Nicolás del Caño adelantó cómo votará el FIT en caso de un balotaje
“Vamos a llamar a darle la espalda a cualquiera de los dos candidatos que lleguen. Tanto Scioli, como Macri y Massa, aunque ahora se desdigan, quieren la devualuación. Si hay segunda vuelta nosotros vamos a llamar al voto en blanco”, aclaró, tras ser consultado por La Nación.

“El voto útil a Macri es a las mineras, el FMI y los buitre”. También, agregó que “el único voto útil para el pueblo trabajador, las mujeres y los jóvenes es al Frente de Izquierda, que es la única fuerza que defiende sus derechos y los representa”.  Luego, marcó la diferencia con el resto de sus rivales electorales y subrayó que su partido es el único que está contra “el ajuste seguro que harán Scioli, Macri y Massa”.

Y continuó: “Nuestro objetivo principal es crecer a nivel nacional como Frente de Izquierda. Nosotros queremos mandarle un mensaje a los poderosos. También queremos conquistar más bancas en el Congreso. Después del debate presidencial logramos el apoyo de sectores que no nos conocían”.

“Necesitamos un plan de ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida de todos los sanvicentinos”

(15/10/15 - San Vicente)-.El Candidato a Intendente por el Frente para la Victoria de San Vicente, Diego Barralle, se refirió a las posibilidades de desarrollo de la localidad. 

“San Vicente cuenta con el potencial urbano necesario para desarrollar plenamente su infraestructura social y ampliar la provisión de los servicios públicos municipales: la clave es lograr dirigir el proceso de desarrollo rural, industrial e inmobiliario desde el Estado Municipal, los vecinos y sus organizaciones”.

Sobre como intervendrá el Ejecutivo Municipal, Barralle agregó: “Vamos a crear una Agencia de Tierras y Planeamiento, que gestionará un Plan Integral de Ordenamiento Territorial sobre el nuestros equipos técnicos están trabajando. Es necesario un marco regulatorio del uso del Suelo, acciones para incentivar la inversión e integrar la información necesaria para gestionar de manera inteligente”. 

“Formaremos un organismo profesional, que ponga en valor los saberes y las capacidades del personal municipal, pero que corrija los errores y la falta de planificación estratégica que observamos en el área”.

Barralle puso énfasis en la necesidad de combinar el esfuerzo de la inversión pública y la iniciativa privada, que es “la única manera de desarrollar San Vicente”, pero el perfil de desarrollo será “discutido democráticamente por el pueblo de San Vicente y conducido por el Estado”.

Barralle afirmó que si el sector privado no se apresta a invertir “en las condiciones que estableceremos, los desarrollos los hará el Estado con un consorcio estatal o mixto, tanto para el rubro viviendas, como en los Parques Industriales, como para el proyecto de desarrollo turístico sustentable en la Laguna del Ojo”. 


Sobre esto último agregó: “Le pedimos al Intendente Di Sabatino que haga público el proyecto de la obra para la circunvalación vial de la Laguna, que cuenta con financiamiento de la Nación que estimamos en $18 millones; queremos analizar su consistencia técnica y su compatibilidad con el plan marco que estamos proponiendo para la traza". 

"Hay factores económicos y ambientales sobre los que queremos tener opinión, porque, si como creemos, el pueblo de San Vicente nos acompaña el 25 de Octubre, vamos a gestionar ese proyecto”.

Barralle afirmó que San Vicente enfrenta severos déficit en materia de infraestructura de salud, educativa y de mantenimiento urbano.

“Estamos estudiando los modelos y antecedentes que hay disponibles y vamos a presentarle a los sanvicentinos una planificación cuatrienal”, finalizó diciendo el candidato del Frente para la Victoria.

La justicia federal rechazó reponer en su cargo al CEO del HSBC

(15/10/15 - Evación de Divisas)-.Gabriel Martino había pedido ser reubicado al frente de la sucursal argentina del banco británico, donde su empleador puso a otro responsable. La decisión fue tomada ante una resolución del Banco Central que consideró que él no había dirigido “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal  7, a cargo de la juez María Cristina Carrión de Lorenzo, rechazó una medida cautelar presentada por el HSBC Bank Argentina para reubicar a Gabriel Martino al frente de la entidad. El ex CEO de la casa bancaria perdió la autorización para cumplir esa tarea por una decisión del Banco Central, que consideró que no había dirigido “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos.

"Resulta imposible acordar la cautelar solicitada, ya que la situación que el actor pretende revertir se encuentra modificada por un obrar posterior de quien fuera su empleador, y cuya licitud no se encuentra cuestionada en estos actuados", indicó la jueza Carrión de Lorenzo al explicar que, ante la desautorización del Banco Central, el HSBC había ubicado al frente del banco a otro empleado jerárquico.

Agregó: "La pretensión cautelar del actor apunta a ser repuesto no sólo en un puesto hoy no vacante, sino también implica afectar actos lícitos de un tercero no demandado en autos", a raíz de lo cual "se rechaza la medida cautelar solicitada".

La decisión de la jueza Carrión de Lorenzo también alcanza a Miguel Angel Estevez, que fue vicepresidente de la entidad hasta que el Directorio del Banco Central le quitó la habilitación para ocupar ese cargo. Ante esa medida, el HSBC reemplazó a Martino y a Estevez por Gonzalo Fernández Covaro y Paulo Torre Maia.

Martino se había presentado en septiembre ante el juzgado federal para solicitar el dictado de una cautelar que lo repusiera en su cargo hasta que se resolvieran "los recursos de reconsideración con alzada en subsidio interpuestos con fecha 9 de septiembre" por él mismo, a través de sus letrados.

El Banco Central, en su resolución, había fundamentado su decisión en que Martino "no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el BCRA ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad".

Por otra parte, la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico ordenó a la jueza de primera instancia Verónica Straccia continuar con la investigación de la totalidad de las cuentas que fueran informadas a la AFIP por la sede local del banco HSBC con un CUIT genérico, ocultando de tal manera la identidad de sus titulares, según fuentes judiciales.


El 4 de febrero de 2013 la AFIP puso en conocimiento de la justicia que el HSBC Bank Argentina S.A. le brinda a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio que consiste en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos son ocultados deliberadamente a la AFIP.

Rusia destruye un sistema de misiles antiaéreos de EIIL en Siria

(15/10/15 - Siria)-.La Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyen el sistema de misiles antiaéreos Osa que los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) habían sustraído al Ejército de Siria.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, ha informado este jueves de la destrucción del sistema de misiles antiaéreos Osa durante operaciones realizadas por aviones rusos Su-34 en las regiones cercanas de la zona de Quta Oriental, en la provincia de Damasco.

Como resultado del ataque con la bomba teleguiada KAB-500 un refugio de hormigón camuflado en el que los terroristas escondieron el sistema de misiles antiaéreos ha quedado completamente destruido”, detalla el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov.

“Como resultado del ataque con la bomba teleguiada KAB-500 un refugio de hormigón camuflado en el que los terroristas escondieron el sistema de misiles antiaéreos ha quedado completamente destruido”, ha detallado.

En general, ha agregado Konashenkov, durante las últimas 24 horas los aviones de combate rusos han perpetrado 33 vuelos de combate y atacado 32 blancos del EIIL en las provincias de Idlib (noroeste), Hama (oeste), Damasco (suroeste), Alepo (noroeste) y Deir al-Zur (este).

A este respecto, ha afirmado que gracias a las tareas de reconocimiento de aviones no tripulados (drones) rusos, los cazas del país euroasiático han destruido una batería de artillería profesionalmente camuflada en la provincia de Hama.

“Quiero subrayar que el hecho de que la posición de artillería fuera emplazada según todos los requerimientos evidencia que en las filas del EIIL hay profesionales con buena formación militar”, ha agregado.

Por otro lado, el portavoz de la cartera rusa ha comunicado la huida de elementos del EIIL de sus posiciones, debido a los fuertes ataques rusos: “Se están retirando, están tratando de equipar sus posiciones en nuevas áreas y cambiando el sistema logístico existente del suministro de municiones, armas y materiales”.

Sin embargo, continúa, la inteligencia rusa vigila esos cambios y realiza análisis de los datos obtenidos tanto por los medios rusos como por el Centro de Información en Bagdad (capital iraquí), dedicado a recopilar información (sobre los terroristas), procesar y analizar para luego enviar estos datos a los Estados Mayores de países miembros.

“Evidentemente, para comprobar y confirmar esta información, hemos aumentado la intensidad de los vuelos de reconocimiento de aviones y vehículos aéreos no tripulados”, ha señalado.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista Daesh y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

Hasta el momento, el éxito obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el fracaso de los ataques aéreos de la coalición comandada por EE.UU. en sus supuestos intentos por frenar el avance de los terroristas. 


En este sentido, según un anuncio del Kremlin, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han destruido en las últimas 24 horas (hasta el miércoles) 40 objetivos del EIIL en los bombardeos que llevan a cabo en Siria.

Descubren en Lima momia preincaica con 2000 años de antigüedad

(15/10/15 - Arqueología)-.Un fardo funerario con los restos mortales de una mujer, de unos 2000 años y cubierto con telas, ha sido hallado este jueves por la Policía municipal en un cerro al este de Lima, capital de Perú.

El descubrimiento se realizó en un cerro ubicado en el asentamiento humano Viña Alta, en el distrito limeño de La Molina.

Tenía a su alrededor una canasta hecha de tallos secos, a modo de protección. Además se halló algodón y mazorca de maíz, ha informado la agencia oficial Andina.


Un arqueólogo ha confirmado que el fardo funerario pertenece a una cultura prehispánica que podría ser la Ichma, que se desarrolló en el lugar.

Ichma o Ychma es el nombre de un señorío preincaico que floreció en la costa central de Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 d. C. Su principal centro ceremonial fue Pachacamac.


La Policía municipal ha acordonado la zona a la espera de la llegada de los especialistas del Ministerio de Cultura, para que puedan trasladar la momia e investigar la zona, que podría ser un cementerio preincaico.

Cabello denuncia conspiración del FMI

(15/10/15 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, difundió a través de su programa Con el Mazo Dando, una conversación telefónica entre el economista, Ricardo Haussman, y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. 

En la llamada se habla de “un plan de ajustes para Venezuela” impulsado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Diosdado calificó como “indignante” la propuesta, y aseguró que Mendoza emprende actividades “conspirativas” en contra del país. “Qué están planificando esa gente contra el pueblo de Venezuela, hay que ser bien malnacido para que desde la comunidad de los millones que ellos tienen planifiquen el futuro de Venezuela”, expresó Cabello tras mostrar la grabación.

Cabello rechazó que grupos empresariales negocien la suerte de los venezolanos. ”Da indignación, ¿verdad?, cómo dos seres que dicen ser venezolanos están negociando con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, con unos 50.000.000, con otro puede llegar a once, con la CAF, pero no le van a pagar a la gente sino que ellos se van a quedar con su comisión, inclusive meten al presidente Obama”, indicó el diputado.

Durante la conversación Haussman le dice a Mendoza que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) una reunión en “petite comité” para hablar “a calzón quitao” sobre Venezuela y pedirles apoyo.

“Si tu recibes una llamada de Obama, para nosotros es muy importante que ustedes (FMI) se metan en Venezuela” asegura Haussman.

“No es posible hablar de una salida democrática en Venezuela sin ayuda internacional sustancial”, dice Lorenzo Mendoza quien agrega que solicitarían un financiamiento de 40 ó 50 mil millones de dólares al organismo multilateral, y a otros entes internacionales.

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que un grupo de opositores pidió 60 mil millones de dólares al FMI, para desarrollar plan violento durante las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Scioli gana en primera vuelta"

(15/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Alte Brown por el FPV Mariano Cascallares se mostró confiado para las próximas elecciones generales y en el plano local destacó que “el Gobernador genera expectativa en nuestro distrito”.

En diálogo con Radio Provincia, señaló que “tuvimos un acompañamiento muy fuerte de los vecinos de Almirante Brown en las PASO, donde el Frente para la Victoria obtuvo el 52%, una diferencia muy importante de más de 32 puntos sobre el segundo”.

En este contexto, mencionó que “esa adhesión, sobre todo a Daniel Scioli como presidente, ha sido contundente. El Gobernador genera mucha expectativa en nuestro distrito”.

“Almirante Brown tiene un parque industrial muy grande de 560 hectáreas y nosotros como plan de campaña habíamos planteado que teníamos que ampliarlo. Teniéndolo a Daniel Scioli como gobernador, la semana pasada ampliamos el parque industrial en 250 hectáreas más con lo que generamos un polo productivo de los más importantes de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

En ese sentido, el candidato a intendente de Almirante Brown dijo que “estamos con mucha expectativa porque avanzamos ya con cuestiones concretas de las que venimos planteando hace dos años”.

“No hay ninguna duda que cuando los argentinos y los bonaerenses tengan que definir quién va a ser el garante de lo que se hizo, estoy seguro que Aníbal Fernández va a ser electo gobernador con contundencia y que Daniel Scioli va a ganar en primera vuelta”, finalizó.

Sinclair, rock alternativo desde Glew

(15/10/15 - Rock)-.Desde la banda informan que se viene el cuarto disco del quinteto , con sonidos que van desde la psicodelia hasta los climas acústicos.  

La banda del Sur del conurbano está finalizando la grabación de su cuarto disco, en el estudio “Grabaciones Animadas” de Ituzaingo, bajo la dirección técnica de Pablo Ots.

El disco estará direccionado en diferentes vertientes de lo que podríamos llamar rock alternativo con algunos aires indie, pero abordado de un modo particular, donde la banda impone la impronta de su sello personal, dando una resultante significativamente particular, lejos de dogmatismos y reglas estrictas de estilo.

Con letras que permiten múltiples lecturas y una presencia musical llamativamente inquieta, la banda está dando los toques finales a esta  esperada producción que mas allá de diversos trascendidos, aun no tiene  un nombre definido.

Sinclair pasó por diversas formaciones, a lo largo de 11 años, y en la actualidad está conformada por: Angel Solis,  Chango Maidana, Carlos Romano, José Ots y Nicolás Farache.

Podes saber más sobre la banda en:
http://sinclairglew.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/SinclairSinclair?fref=ts (Sinclair Glew)
https://twitter.com/sinclairok  (@Sinclairok)

El nombre completo de la banda es: Sinclair y el Plato lleno de Espantapájaros Alados, en este sentido, desde el interior de la banda afirman que “lo de los espantapájaros alados tiene que ver con apostar a lo imposible, es decir que un espantapájaros que es lo más inerte que puede existir, rompa a volar. Entendemos el terreno del arte desde ese lugar, como un lugar donde podemos ir por lo imposible, estando en capacidad de transgredir las reglas de la vida cotidiana. Todos tenemos nuestros trabajos y nuestras obligaciones por fuera de la banda, pero a la hora de hacer música, nos desprendemos de eso y entendemos que lo imposible se puede materializar”.

Es interesante marcar que la banda desarrolla sus actividades de un modo totalmente independiente, destacando que tanto las producciones de recitales, como las  grabaciones y ediciones, corren por cuenta de la organización de la banda.
                           
Actualmente publicaron el vídeo de la canción “El segundo incendio”, filmado y producido por Jonatan Diakow y en breve harán lo mismo con “Poderte ver”, que son las dos canciones publicadas como adelanto del disco.
https://www.youtube.com/watch?v=OgJ-g9MdKUA

Agentes de Tránsito aprendieron RCP y Primeros Auxilios

(15/10/15 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de capacitar a quienes estén en contacto permanente con los vecinos, el Municipio a través de Emergencias Lomas continúa formando a su personal en técnicas de atención pre-hospitalaria de urgencia.

La Dirección de Emergencias Lomas –perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia- capacitó a agentes de Tránsito con un curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios para contar con los conocimientos básicos a la hora de afrontar emergencias médicas.

En su labor diaria en las calles del Distrito, los inspectores se encuentran en contacto permanente con peatones y conductores. Es por ello que la Comuna hace hincapié sobre el aprendizaje de técnicas que les permitirán actuar de manera rápida y adecuada ante situaciones en las que se requiera asistencia médica primaria.

En ese sentido, el personal participó en primera instancia de una charla teórica y luego puso en práctica lo aprendido con los muñecos de entrenamiento. Entre las principales temáticas que abordó el curso se encuentran: RCP, Primeros Auxilios ante quemaduras, cortes, obstrucción respiratoria y convulsiones.

"Vamos a seguir por este camino"

(15/10/15 - F. Varela)-.De cara a las elecciones del próximo 25 de Octubre, el segundo candidato a concejal y representante del Movimiento Evita, Antonio Suarez, aseguró que “necesitamos acompañar este proyecto para profundizar las políticas de estos 12 años con Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

En este marco, pidió el apoyo a la lista 131: “Julio Pereyra a la intendencia, Aníbal Fernández a la gobernación y Daniel Scioli en la presidencia de la Nación. Queremos seguir por este camino”, destacó.

Y agregó: “El cambio para nosotros es profundizar y alcanzar aquellos sectores a los que no pudimos llegar. Y el único que puede hacerlo es Daniel Scioli, con su capacidad y compromiso”.

En relación a las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno nacional, consideró de suma importancia la continuación del sistema de paritarias libre, que le permite al trabajador “tener el mejor salario de la región”, y advirtió que “los trabajadores saben cuáles son las situaciones que los han llevado a que los sindicatos sean desmantelados”.

El papel de la oposición, a la que consideró vacía de propuestas, fue otro de los temas a abordar en declaraciones periodísticas. En este sentido, Antonio Suárez argumentó que no cree que el candidato por CAMBIEMOS, Mauricio Macri, quiera sostener la inversión en educación como lo propone Daniel Scioli, sino que su planteo está ligado a una visión elitista de la universidad.

En tanto, criticó la falta de inversión en salud en la Ciudad de Buenos Aires, y el recorte de fondos destinados al Garraham; y denunció que “aquellos programas propuestos por el Gobierno Nacional, son considerados gasto público para los asesores económicos del candidato”.

Por último, el candidato a concejal recordó la necesidad de continuar los pilares planteados por el General Juan Domingo Perón: “la felicidad del pueblo, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”, y coincidió en que para ello “los ciudadanos deben brindar su confianza al proyecto nacional, que va a consolidar muchos de los derechos que se constituyeron y los que faltan constituir. Se sigue avanzando en la creación de más puestos de trabajo, en la construcción de viviendas y la importancia de las cooperativas en las obras públicas”.


En vistas a las elecciones que van a llevarse a cabo el próximo 25 de Octubre, expresó: “El compañero Scioli va a tener un amplio triunfo en primera vuelta y para eso estamos trabajando”. 

Peña Callejera en Rafael Calzada

(15/10/15 - Almirante Brown)-.Militantes del Frente para la Victoria del Alte. Brown llevarán adelante mañana una peña folclórica en el marco de la conmemoración del 12 de octubre y de los festejos del Día de la Lealtad que se celebra cada 17 de octubre. 

La jornada -que se extenderá entre las 17 y 21 horas- contará con la presencia de reconocidos artistas locales como Los Chilcareños, Los Kumpas y Los Chumpay. Además serán parte de la celebración la pareja de danzas folclóricas, Julio y Jesica, como el Ballet Infantil Luna Cautiva.

Durante la tarde se espera la presencia de los candidatos locales por el Frente para la Victoria y en este sentido Sergio Ioannoy, integrante de la Casa Compañera Rodolfo Walsh y parte de la organización, se mostró “ilusionado con que nuestros candidatos puedan acercarse a este festejo que reúne un sentimiento de reivindicación de nuestros orígenes y el valor de la lealtad de un pueblo a su líder y que se ha demostrado, en estos últimos años,  en el amor que nuestro pueblo tiene por Néstor y Cristina.”  

Además agregó que está jornada “se realiza en el marco de la disputa de dos modelos que se ponen en juego este 25 de octubre. El de la inclusión y la profundización de lo conseguido que representa Scioli en lo nacional, Fernández en lo provincial y Cascallares en Almirante Brown, y por otro lado, el de la vuelta a las recetas neoliberales y la vuelta al desempleo y la pobreza que proponen Macri y Massa, Vida y Ragazzoni en el municipio.”

La actividad está organizada por la Casa Compañera Rodolfo Walsh, La Cámpora, Kolina y la agrupación Unidos y Organizados. 

"Romano no puede negar que actuó en complicidad con la represión"

(15/10/15 - Lesa Humanidad)-.En el cuarto día de ampliación indagatoria, el ex magistrado leyó ochenta casos para desligarse de la acusación de asociación ilícita, que pesa en su contra, y su complicidad con la dictadura. Además, remarcó que no se fugó sino que pidió “asilo político” en Chile y adujo problemas de salud y cansancio para solicitar una nueva suspensión de la audiencia.

En la sala de audiencias de los tribunales federales de Mendoza, fiscales y querellas dicen que están viviendo un acontecimiento único. 

En el “juicio a jueces”, que entró en la etapa final, el ex juez Otilio Romano despliega, desde hace un mes, una enorme cantidad de citas, argumentos y reflexiones defendiendo su inocencia. 

Desde la fiscalía creen que no hubo juicio de complicidad civil con semejante voluntad de un acusado en ampliar la indagatoria. 

“Es notorio cómo Romano demuestra su liderazgo entre el grupo de jueces acusados, hace gala de su gran conocimiento jurídico, histórico y político. Pero también es una estrategia dilatoria porque la defensa tiene la expectativa de un cambio de gobierno en octubre y por eso quieren retrasar la sentencia”, dijo el abogado querellante Carlos Varela Álvarez. 

Las audiencias son lunes y martes y fuentes del Tribunal no saben cómo seguirá. A Romano le quedan varias horas más para decir que no sabía nada de lo que pasó en la última dictadura cívico militar.

Lo que quedó claro es que el ex juez, que dominó el juzgado federal mendocino tras la vuelta a la democracia, no es ningún improvisado. Dueño de una retórica lenta, que suele cambiar de tono cuando enfatiza algún punto, dejó relucir su as en la manga: dijo que en la represión sobreseyó a 80 detenidos por la ley 20.840. 

“No sé por qué me acusan por delitos de lesa humanidad si defendí a muchas personas”, dijo.  Y que en los 98 hechos que le imputa la fiscalía, las pruebas no demuestran su “participación directa y sustantiva”.  

No sólo que descalificó la “ligereza” de la fiscalía sino, también, que criticó al juez de instrucción Walter Bento, a quien lo acusó de procesarlo “presionado” por el Ejecutivo provincial.

“Vamos a seguir escuchándolo. Desde que se derogaron las leyes en 2005 no tuvimos un juicio así, donde un ex juez haga un descargo tan profundo. Ni el caso de Brusa en Santa  Fe, ni Manlio Martínez en Tucumán, ni ningún caso de complicidad civil. Acá no tenemos un proceso donde aparezca lo duro de la represión sino que es un ideólogo judicial que está acusado fundamentalmente por no actuar ni investigar”, dijeron desde la fiscalía a Infojus Noticias. 

Tres patas de una defensa
Existen tres aspectos básicos en su defensa. 

Romano dice que en la última dictadura hubo un plan clandestino de represión que no conocía y por lo tanto no podía ser cómplice. 

Que la justicia federal no tenía competencia para intervenir sobre el accionar militar y que, aun así, sobreseyó a 80 detenidos por causas políticas. 

“Él dice: cómo iba a investigar, si eran incompetentes. Pero nunca declararon la incompetencia. Es una persona muy preparada, inteligente. Habla unas tres por hora por audiencia y cita doctrina. 

Las últimas habló de Eugenio Raúl Zaffaroni, diciendo que si él se enteró de las desapariciones tiempo después, por qué a él no pudo haberle pasado lo mismo”, analizó la fiscalía y agregaron: “Queremos que el juicio finalice con prontitud porque hay otras causas en instrucción y en elevación a juicio que se retrasan enormemente”. 

En los pasillos de Tribunales se murmura que, como todavía faltan los alegatos, la sentencia llegaría recién el año próximo. Se calcula que restan 19 audiencias.

El megajuicio, que ya lleva un año y ocho meses, tiene 41 imputados entre militares, policías y cinco ex integrantes del sistema judicial. Los procesados de la justicia son Luis Miret, que fue subrogante y luego juez designado durante la dictadura, de la misma forma que ocurrió con Otilio Romano, también destituido por el Consejo de la Magistratura antes del juicio. 

A estos dos se suman otros tres ex jueces, Gabriel Guzzo –que falleció antes del proceso-, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, todos funcionales a los procedimientos ilegales practicados a partir del golpe de Estado de 1976.  

El punto común de la acusación es por no haber investigado las denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y  asesinatos  que llegaron por centenares a sus juzgados en forma de hábeas corpus y demás recursos.

Romano, ex presidente de la Cámara Federal de Mendoza que se fugó a Chile para burlar a la Justicia y fue extraditado en agosto de 2013, está acusado por 98 hechos de delitos de lesa humanidad por su desempeño como fiscal y juez subrogante entre 1975 y 1983. 

Había pedido asilo político en el país trasandino, pero le fue denegado. Ariel Civit, su abogado defensor, insistió en las pruebas ofrecidas por su defendido y solicitó que se busque en expedientes a fin de cotejar “cuántos magistrados fueron procesados por su actuación vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1975 -1983”.

“Hay testigos que lo vieron en los centros clandestinos”
Para Varela Álvarez, el ex juez no está agregando nada nuevo a lo que ya declaró en etapa de instrucción. Se toma atribuciones, dice, de ser su propio abogado, como si estuviera alegando. 

“Lo interesante es que remarca que estaba cumpliendo su deber y que confiaba en lo que hacían las fuerzas de seguridad. Él dice que los jueces no formaban parte de un plan sistemático de exterminio. Pero su inacción en no investigar las denuncias por secuestros  y detenciones y por no dar lugar a habeas corpus es evidente. Más allá de los hechos donde sobreseyó, no puede negar que también actuó en complicidad con la represión. Hay testigos, incluso, que lo vieron presente en los centros clandestinos”, precisó.

A la acusación de la víctima Luz Faingold, quien asegura haberlo visto en el ex D2, la calificó de “burda” y aseveró que jamás tomó una indagatoria en ese lugar. “Desafío al fiscal a que lo demuestre”, lanzó. 

Expresó que nunca asistió a reuniones sociales con militares y hasta se mostró acongojado por no haber asistido con su esposa de entonces, ya fallecida, a la visita a Mendoza del Papa Juan Pablo II “para no aceptar una invitación militar”.

Agazapado, Romano cerró su última declaración con un anticipo:

-Voy a responder a todas las preguntas. Quiero que se sepa la verdad.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Segunda parte de la declaración de Rubén Beraja

(15/10/15 - Causa AMIA)-.El ex presidente de la DAIA seguirá prestando declaración indagatoria. “Esperamos poder hacerle las preguntas que tenemos atragantadas”, había dicho Laura Ginsberg al termina la audiencia anterior. La semana pasada Beraja se ocupó de negar las pruebas en su contra.

El ex presidente de la DAIA Rubén Beraja continuará con su declaración indagatoria, que empezó el jueves pasado, en el juicio donde está acusado como partícipe secundario por el delito de peculado. Según la acusación, Beraja avaló y promovió el pago de 400 mil dólares de fondos reservados de la SIDE a Carlos Telleldín, también imputado en este juicio, para que implicara falsamente en el atentado a cuatro policías de la Bonaerense.

El ex presidente de la DAIA continuará su declaración ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2. “Esperamos poder hacerle las preguntas que tenemos atragantadas”, dijo la semana pasada a Infojus Noticias Laura Ginsberg, la titular la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).

Además de la declaración de Rubén Beraja, se espera que en esta audiencia los jueces resuelvan sobre la situación del imputado Hugo Anzorreguy. El ex Secretario de la SIDE ha alegado cuestiones de salud por las que solo se hizo presente el primer día de debate, el pasado 6 de agosto, e intentó evitar su participación como acusado. 

Hoy se conocieron los informes médicos que indican que está en condiciones de “normalidad psico jurídica” para responder en un juicio oral. Es el único de los 13 acusados que queda por prestar declaración.

En la primera parte de su declaración que duró más de cuatro horas, Beraja se ocupó de negar las pruebas en su contra y rechazó los cargos que se le imputan. Además, se abocó a defender la actuación de la AMIA y de la DAIA como querellantes en la investigación del atentado. Y, deslegitimó el juico que lo tiene como imputado. 

Lo consideró un “sustituto del verdadero juicio ", haciendo alusión a la investigación sobre el atentado. Desde ese lugar pretendió ocupar un lugar junto a las víctimas del ataque, actitud que fue rechazada por los familiares de las víctimas que participan de la querella.

En lo que llamó una descripción de los hechos, Beraja recordó que el gobierno encabezado por Carlos Menem (también imputado en este juicio), puntualmente la SIDE, tenía pistas sobre células iraníes en Argentina antes del atentado. Contó también que aun antes de este segundo atentado, en agosto de 1993, el titular de la SIDE Hugo Anzorreguy –otro de los acusados por el encubrimiento- los citó a una reunión y les informó al respecto.

Y responsabilizó al gobierno de Menen por haber dejado fuera del alcance de la Justicia a los ciudadanos iraníes que podrían vincularse con el ataque; aunque más adelante aclaró que en 1995, como titular de la DAIA, había pedido la expulsión del país de uno de ellos que actuaba como embajador cultural de su país en Argentina. 

En su crítica, por la mora para investigar a los iraníes también alcanzó al máximo tribunal de justicia del país que en agosto de 1994 rechazó indagar sobre los puntos que los unían al atentado en la Embajada de Israel (1992) y en la AMIA.

Recurriendo a sus apuntes solo para leer alguna resolución judicial o nota periodística, Beraja hizo referencias a la neurociencia, usó metáforas, dijo que este juicio parecía un “cuadro del teatro absurdo” y repasó estrategias de marketing para cuestionar la prueba en su contra. Apuntó, principalmente, contra Claudio Lifschitz, el ex secretario del juzgado Federal 9 que en 2000 denunció el encubrimiento en los medios y habló del pago a Telleldin.

Stolbizer volvió a apuntar a Carrió por "destruir" UNEN y la acusó de ser "funcional al kirchnerismo"

(15/10/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, reiteró que la diputada nacional Elisa Carrió fue la responsable de "destruir el frente UNEN para conceder el liderazgo a Mauricio Macri" en la alianza Cambiemos y la acusó de ser "funcional al kirchnerismo".
  
"No hubo nada más funcional al kirchnerismo que destruir UNEN y conceder el liderazgo a Macri para este proceso, y Carrió es responsable de eso", acusó la ex aliada política de la líder de la Coalición Cívica al ser consultada en radio Vorterix por las declaraciones en las que Carrió opinó que Stolbizer representaba el voto "Poncio Pilato".

La dirigente del GEN eludió responder explícitamente a Carrió por considerar que "son delirios místicos que no corresponde contestar".

A diez días de la elección presidencial, Stolbizer no compartió la dicotomía "kirchnerismo-Cambiemos" como planteó por las redes sociales el cineasta Juan José Campanella y sostuvo que "hay seis candidatos que la gente puede elegir" el próximo 25 de octubre.

"La idea de voto útil, voto negativo o voto bronca no es buena. No tenemos que votar enojados", advirtió la candidata presidencial que en las PASO obtuvo el cuarto lugar con el 3,47% de los votos.

Stolbizer también fue consultada sobre un posible ofrecimiento del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, para integrar la Corte Suprema en caso de resultar ganador y respondió que era "una estrategia de campaña" y que, en ese caso, "estaría hablando de una Corte independiente porque de ninguna manera sería funcional a su gobierno".

Dientes hallados en cueva china revelan la primera migración humana

(15/10/15 - Paleontología)-.El valioso hallazgo de 47 dientes humanos fosilizados demuestra que el Homo Sapiens (ser humano) llegó a China hace alrededor de 100.000 años, una época en la que se pensaba que nuestra especie no había salido aún de África.

Científicos anunciaron el miércoles el descubrimiento de los dientes, de entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad en una cueva en el sur de China, que aseguran son la prueba más temprana de humanos completamente modernos fuera de África.

Hasta ahora, la mayor parte de la comunidad científica pensaba que el Homo Sapiens no estaba presente en Asia antes de 50.000 años atrás", según indican los científicos.

Los dientes encontrados en la caverna de Fuyan, en el condado de Daoxian de la provincia de Hunan, sitúan a nuestra especie en el sur de China entre 30.000 y 70.000 años antes que en el Mediterráneo Oriental o Europa, según publicó la revista Nature.

"Hasta ahora, la mayor parte de la comunidad científica pensaba que el Homo Sapiens no estaba presente en Asia antes de 50.000 años atrás", comentó el paleoantropólogo Wu Liu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias.

Frente a la inseguridad en Afganistán, Tayikistán cede una base militar a Rusia

(15/10/15 - Tayakistán)-.Ante la creciente inseguridad en el norte de Afganistán y la amenaza de la extensión del terrorismo a Rusia y Asia Central, Moscú ha reforzado su presencia militar en la base aérea Aini, en Tayikistán.

El diario ruso Nezavisimaya Gazeta informó el miércoles que Tayikistán ha cedido extraoficialmente a las fuerzas especiales rusas la base militar Aini, a 30 kilómetros de Dushanbe (capital tayika).

Aunque el Ministerio de Defensa ruso no ha emitido hasta el momento ningún comunicado al respecto, varias fuentes tayikas han asegurado que la base Aini se usa de forma conjunta por Rusia y Tayikistán.

El pasado 7 de octubre, el asesor del comandante del Distrito Militar Central de Rusia, el coronel Yaroslav Roschupkin, informó que su país desplegó helicópteros de ataque en la base Aini.

Un fiscal federal impulsa una investigación sobre el hijo del juez Bonadio por presunto lavado de dinero

(15/10/15 - Lavado de Divisas)-.Federico Delgado pidió que se investigue una denuncia del senador nacional Marcelo Fuentes contra el hijo del juez federal, confirmaron fuentes vinculadas a la causa.
  
El requerimiento del fiscal se realizó en el marco de la denuncia en la que el legislador nacional sostuvo que "existe una ausencia de proporcionalidad" entre los ingresos y el patrimonio que Mariano Bonadio declara ante los organismos oficiales.

El legislador quiere que se investigue si el denunciado actuó como testaferro, para disimular un posible enriquecimiento ilícito de su padre El fiscal pidió que se abra un sumario penal al dictaminar a pedido del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, el magistrado ante quien quedó radicada la acción penal promovida hace un mes por el legislador contra Mariano Fulvio Bonadio.

Según las fuentes consultadas, el denunciado se presentó espontáneamente ante Martínez De Giorgi, hizo un descargo en el que contó que obtuvo el dinero –de “familiares”- con el que adquirió determinados bienes y cubrió gastos y se puso a disposición del juez.

Fuentes denunció al hijo de Bonadio porque, según el senador, posee un “ostentoso estudio de música en Tronador al 800 de esta ciudad, con instrumentos de “altísimo” valor.

El legislador agregó que Mariano Bonadio "habría sido el presidente originario de Mansue S.A.; de Moustache Music Corp e integrante de la empresa "Records MCL SRL".

De acuerdo al denunciante Records MCL SRL habría sido constituida en el año 2006 con un capital de 100.000 pesos, pero en la actualidad "contaría con un inmueble en el que funcionan tres salas de ensayo, equipadas con artefactos de última generación".

Fuentes sostuvo que "de acuerdo a consultas efectuadas a expertos en la materia", el montaje de cada una de las salas "habría requerido un gasto cercano a los 300.000 pesos".

El senador que a este cuadro patrimoinial “se agrega la existencia de costoso equipamiento de grabación, importado, cuyo valor podría estar cercano a 1.000.000 de dólares, ya que es importado en su totalidad”.

El legislador quiere que se investigue si el denunciado actuó como testaferro, para disimular un posible enriquecimiento ilícito de su padre.

El requerimiento de Delgado no incluye al padre de Mariano Bonadio, pero en otra causa el fiscal apeló el archivo de una denuncia contra el magistrado federal.

Dilma acusó a la oposición de golpista

(15/10/15 - Brasil, Nota de Tapa)-.Luego que la justicia desbaratara un intento de golpe de estado blando, acorde a lo impulsado por el manual Sharpe de la CIA, y encabezado por el presidente del congreso, la mandataria carioca arremetió contra el legislador, quien enfrenta, a su vez, durísimas acusaciones por parte del comité de ética legislativa que lo acusa de poseer cuentas de ahorro en el exterior.

"La sociedad conoce a los moralistas sin moral, ¿Quién tiene una biografía lo suficientemente limpia e intachable para atacar a mi honra, quién?", preguntó Rousseff anoche ante una platea en la que se encontraba su padrino político, el ex presidente Luiz Lula da Silva, quien también ayer arengó contra la oposición al recordar que cuando a él le tocó perder las elecciones, volvió a su casa y lamió sus heridas.

Rousseff dijo que nunca se dio una "batalla a la corrupción" como la librada por su gobierno y el de Lula, en un discurso pronunciado horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) hizo lugar a una medida del Partido de los Trabajadores (PT) que frenó el inicio de un eventual juicio político.

La iniciativa del juicio es promovida por el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) del senador Aécio Neves, ex candidato a la presidencia en las elecciones de octubre de 2014, en las que perdió por estrecho margen con Rousseff.

La mandataria acusó al PSDB sin citarlo explícitamente de estar movido por "la voluntad de producir un golpe contra las leyes y las instituciones que es explícita". Lo afirmó anoche en San Pablo y lo reiteró luego en su cuenta de Facebook.

"La sociedad conoce a los moralistas sin moral, ¿Quién tiene una biografía lo suficientemente limpia e intachable para atacar a mi honra, quién?"
Dilma Rousseff La presidenta, que enfrenta una crisis económica, recibió ayer la visita y el respaldo del Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, y del candidato presidencial argentino por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sumados a de los jefes de Estado Nicolás Maduro (Venezuela), y Evo Morales (Bolivia) quienes alertaron del intento de golpe por parte de la oposición brasileña.

"No va a haber impeachment (juicio político)" y "no al tercer turno" coreaban los asistentes del acto organizado por la Central Única de los Trabajadores (CUT) en el que también participó el ex presidente uruguayo José Mujica.

Pese al apoyo internacional y la decisión de la Corte, la oposición anunció hoy que se propone presionar por la apelación de la medida cautelar dictada por tres jueces del STF que dificulta el inicio de un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Por otro lado, según la prensa, asesores del gobierno comenzaron a tener puentes hacia Eduardo Cunha, titular de Diputados, y uno de los enemigos declarados de Rousseff, pese a pertenecer al partido aliado Partido Movimiento Democrático Brasileño (PSDB).

"Para el Planalto (Ejecutivo) la victoria en el Supremo Tribunal Federal es una oportunidad para establecer un tregua con Cunha", publicó hoy el sitio de noticias del diario Estado de San Pablo.

De cualquier modo, un eventual armisticio entre Rousseff y Cunha no disuade a los socialdemócratas de volver a la carga con otro pedido de juicio para apartar a la mandataria de su cargo.

El principal argumento de la oposición recae en los balances contables del gobierno correspondientes a 2014 porque entienden que retrasó el giro de fondos a bancos estatales para disimular el déficit fiscal, lo que configura una violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En relación a ello, hoy el Ministerio de Desarrollo Social se defendió y dijo que los "pedaleos fiscales" no se tratan de operaciones por las que bancos públicos financian al gobierno. La cartera subrayó que tiene "un contrato de servicios con la Caixa Económica Federal (banco estatal), que administra la cuenta del (programa social) Bolsa Familia", y que "en los días en que la cuenta queda con saldo negativo el Gobierno federal remunera a la Caixa. Cuando el saldo es positivo, la Caixa remunera al gobierno".

Por otro lado, Neves tomó distancia del jefe de la Cámara de Diputados cuando comentó a allegados que el legislador debe asumir su "defensa" y demostrar su inocencia respecto de los cargos que le imputa la Procuraduría por el caso Petrobras.

Ese organismo informó la semana pasada que Cunha es titular de 4 cuentas secretas en Suiza en las que depositó dinero presuntamente obtenido de sobornos realizados en el marco del escándalo de la petrolera.

Esta denuncia habían causado tensión entre el PSDB y Cunha durante el fin de semana, cuando esa agrupación presentó una nota oficial pidiendo al jefe de Diputados que deje su cargo. Al parecer las divergencias se profundizaron luego de que ayer fracasó la iniciativa de socialdemócratas y Cunha, de poner en marcha el juicio contra Rousseff frente a la decisión del STF.

Hoy Cunha afirmó que ya no está seguro de dar curso al pedido de impeachment contra Rousseff impulsado por los socialdemócratas y que deberá analizar los argumentos jurídicos de los pedidos que tiene.

“No tengo tregua porque no tengo una guerra”, dijo el jefe de Diputados y agregó: “No necesito tener tregua ni guerra. Tengo que cumplir con mi función. Si tengo que tomar decisiones y eso puede sí puede significar una guerra o una tregua para los demás. Es una cuestión de interpretación. No hice nada distinto a lo que dije que iba a hacer”.

Por otro lado aseguró que aún tiene tiempo para presentar una apelación a la decisión del STF y que no se siente presionado por ninguna fuerza política.

Las circunstancias adversas de Cunha no se limitan a sus roces con los socialdemócratas. El presidente de la Consejo de Ética, donde parlamentarios presentaron la denuncia por considerar poco ético que siga en funciones investigado por la Justicia, es un adversario de Cunha, el diputado Carlos Araújo, quien declaró que su responsabilidad es ser severo con el acusado y que el legislador “no tiene el camino fácil”.

"Macri quiere limpiar la cancha para que solo jueguen los grandes grupos económicos"

(15/10/15 - Elecciones 2015)-.El ministro Axel Kicillof criticó al candidato de Cambiemos y pidió sistematizar la experiencia económica propia de los últimos años en la región y salir de las recetas de las economías desarrolladas.

"Se les quemaron todos los libretos", expresó el funcionario en el acto de cierre del Segundo Congreso de Economía Política organizado por el Centro Cultural de la Cooperación.

Kicillof defendió además las políticas de gasto público al considerar que permitieron "jubilar a más de 3 millones de nuevos jubilados que la economía liberal hubiera considerado un gasto", y criticó al candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, por querer "limpiar la cancha para que los grandes grupos económicos sean los que jueguen".

Kicillof exhortó a los más de 200 economistas heterodoxos reunidos en el Congreso a crear "una nueva teoría económica latinoamericana" basada en las experiencias de los países de la región durante los últimos doce años.

El funcionario y candidato a diputado nacional afirmó que la economía "es el campo de las ciencias donde el neoliberalismo tuvo más fuerte impacto", y criticó que esa corriente "colonizara el sentido común".

Al respecto, calificó de "insostenible" la idea de que "la inflación es culpa del gobierno" y que está relacionada con "la emisión y el gasto público".

"Hoy el mundo -señaló- se encuentra en deflación y acabamos de experimentar desde el 2008 hasta ahora la etapa de expansión monetaria más grande de la historia del capitalismo", afirmó en relación a los distintos programas de estímulo aplicados por EEUU y la Unión Europea.

"He visto monetaristas incómodos tratando de defender esta situación", agregó.

Sobre Argentina, Kicillof opinó que los "logros de los últimos doce años se alcanzaron aplicando medidas tremendamente criticadas por la ortodoxia".

Y criticó al FMI por "decir en cada nuevo informe que a Argentina le va a ir muy mal y después se pasa corrigiendo las cifras" de la evolución de la economía nacional.

Kicillof también cuestionó los diagnósticos de la crisis actual esbozados en la Asamblea Anual del organismo celebrada días atrás en Lima y denunció que los países desarrollados están "desplazando la crisis a los países emergentes de a través del canal comercial".

"¿Saben lo que dicen en Lima?", se preguntó Kicillof. "Que la culpa es de los países emergentes, que si hubieran ahorrado en épocas del boom de los commodities en lugar de haber invertido dinero en sacar a la gente de la marginalidad, no habría ningún problema", ironizó.

Consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, el ministro definió al Frente para la Victoria como "un espacio amplio con hombres capacitados para diferentes funciones", y criticó a la oposición por "ser un Frankenstein que se maquilla" para las elecciones.

"(Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini van a poder armar el mejor equipo para que los acompañe, y yo los voy a acompañar desde el Poder Legislativo", concluyó.

El cierre del Congreso contó con la presencia de los diputados nacionales Carlos Heller Juan Carlos Junio; el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.