Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

A un mes de la muerte del paciente hemofílico que denunció a Bonadio exigen avances en la causa

(07/02/15 - Justicia)-.A un mes de la muerte de Luis Echarren -uno de los mil pacientes hemofílicos contagiados con HIV y hepatitis C hace 20 años mediante el suministro de concentrados importados contaminados- y quien llevó adelante la denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Claudio Bonadio por su actuación en ese expediente, la causa continúa esperando una respuesta de la Cámara de Casación Penal.
  
El abogado Gonzálo Giadone, que representó a los damnificados durante todo el proceso judicial, dijo hoy en declaraciones a Télam que "se mueren los querellantes y la causa sigue sin resolverse" y agregó que ya "murieron centenares sin la posibilidad de ver justicia y se siguen muriendo".

Echarren murió el pasado 6 de enero. "Se descompuso en su casa, donde vivía solo y murió luego que sus vecinos lo trasladaran a una clínica del centro porteño", según relató el abogado.

El letrado aclaró que "nunca" tuvo la oportunidad de hablar con Bonadio, a quien Echarren había denunciado "por mal desempeño en el marco de la causa" y por que "hubo una denegación de justicia por parte del juez, situación que fue también denunciada ante la Cámara Federal porteña".

"El que activaba la causa era el fiscal que pidió muchas medidas para avanzar, pero Bonadio jamás las impulsó", contó.

Hoy los damnificados esperan una respuesta de la Cámara de Casación Penal y guardan esperanza en que "se reactive de una vez y, los que viven aún, puedan ver que se hace justicia", subrayó Giadone.

Decapitaron a un organizador de las protestas por los 43 normalistas desaparecidos

(06/02/15 - México)-.Es un líder del FPR y la fiscalía anunció el arresto de cuatro personas que integran un grupo llamado "Los Victorinos", a quienes les aseguraron vehículos y varios machetes, entre ellos el que supuestamente fue utilizado para decapitar al activista.

El cuerpo de un dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), una organización defensora de los derechos humanos del estado mexicano de Morelos, fue encontrado decapitado en la ruta entre Moyotepec y Las Piedras, apenas un día después de que se lo considerara desaparecido.

Apenas un día después de que se reportó la muerte de Gustavo Salgado Delgado, del FPR, la fiscalía del estado anunció la captura de cuatro sujetos supuestamente responsables del homicidio del activista.

De acuerdo con el diario Reforma, las autoridades dijeron que los individuos son integrantes de un grupo denominado Los Victorinos.

Según Milenio, la fiscalía informó que a los presuntos homicidas se les aseguraron vehículos y varios machetes, entre ellos el que supuestamente fue utilizado para decapitar al activista Gustavo Salgado.

Las autoridades afirmaron que los sujetos forman parte del FPR y el móvil está relacionado con la posesión de unos terrenos en la zona oriente de Morelos, en lo que a su vez fue denunciado por el propio FPR como un intento por desviar la investigación..

Gustavo Salgado, de 32 años, había sido raptado el martes y luego asesinado por razones que se investigan. Su cadáver fue hallado la tarde del miércoles cerca de unos campos de cultivo en el paraje conocido como Los Guajes, del municipio de Ayala, este de Morelos, y con la cabeza y las manos mutiladas.

Familiares y amigos del activista habían reportado su desaparición el martes a través de las redes sociales y presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Estado, luego de que se perdió su rastro horas después de que saliera de su casa en Jiutepec, en la periferia de Cuernavaca.

Salgado -que fue militante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México- había sido detenido el pasado 31 de julio después de una protesta frente a la alcaldía de Cuernavaca en contra del alza de impuestos decretada por las autoridades comunales.

El FPR responsabilizó de su muerte, en un comunicado, al gobierno de Morelos y al Estado mexicano. Las Procuraduría de Justicia regional no ha emitido por el momento información sobre el asesinato.




"Carrió está más sucia que una papa"

(06/02/15 - Causa Nisman)-.El secretario general de la Presidencia Aníbal fernández descalificó la denuncia que la legisladora presentará hoy contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió "está más sucia que una papa" por obrar "como una guardaespaldas de Jaime Stiuso" y "hace esfuerzos denodados por defenderlo".

Fernández descalificó la denuncia que la legisladora presentará hoy contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, al señalar que "lo hace para generar zozobra".

"Carrió es amiga de Stiuso. Basta con escuchar lo que dijo (Fernando) Solanas, que precisamente no es un amigo ni un compañero que forme parte de mi estructura política. Basta también con ver el programa de Mirtha Legrand y escuchar cómo ella hace esfuerzos denodados para defenderlo, y hoy sigue siendo algo así como la guardaespaldas de Stiuso", dijo el funcionario en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Asimismo, agregó que Carrió "es la persona que dijo que Stiuso no estaba en el país", por lo que indicó: "Alguien tendría que llamarla a declarar. ¿Cómo sabe que Stiuso no está en el país? ¿Dónde está exactamente ahora? Ella lo sabe, porque es su amiga, porque está sucia en esos términos, porque no se sabe de qué vive, quién la financia y por un montón de razones".

Por otra parte, el secretario general de la Presidenta reiteró que "inmediatamente" que el Gobierno se enteró que Stiuso había sido citado a declarar por la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, el titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, se "presentó y lo liberó para que pueda expresarse", al tiempo que ponderó que "el Gobierno ha sido generoso en ese sentido" porque ahora el ex espía "puede hablar del tema que le pregunten sobre sus 42 años de servicio".

Por otra parte, consultado por la marcha convocada por los fiscales por la muerte de Nisman, Fernández dijo que "no hay nada malo con eso" y que "forma parte de los derechos que hemos conquistado todos los argentinos", aunque aprovechó la pregunta para criticar que "entre ellos hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia".

"Gente como (Julio) Strassera, que ha rechazado hábeas corpus. Recuerdo el caso de Jorge Cepernic -ex gobernador de Santa Cruz- que me lo ha comentado personalmente: había venido a Buenos Aires y había ido al cine, cuando fue detenido por las actas de reparación institucional, algo sin sentido que no apuntaba ningún delito en especial. Strassera consideró que eso era insuficiente y rechazó el hábeas corpus", dijo el funcionario nacional y ex senador.

Por último, Fernández agregó en forma irónica sobre la figura del fiscal del juicio a las juntas militares, que "ahora es él el que va a caminar y marchar; bienvenido sea que se haya dado cuenta que la libertad y el respeto por las instituciones sean otra cosa".

Laura Alonso declaró sobre su relación con Nisman

(06/02/15 - Causa Nisman)-.La diputada del PRO resaltó que se comunicaban con el fiscal por whatsapp y que la última vez que lo vio fue el 14 de enero, cuando se reunieron ante la inminente presentación éste iba a hacer en el Congreso.

La diputada nacional del PRO Laura Alonso declaró hoy ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del titular de la unidad especial que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, y resaltó que se comunicaban con el funcionario judicial por whatsapp y que la última vez que lo vio fue el 14 de enero, cuando se reunieron ante la inminente presentación que el fiscal iba a hacer en el Congreso de la Nación.

Al finalizar la declaración ante Fein, desde la puerta de la fiscalía ubicada en el centro porteño, Alonso destacó que en la última reunión que mantuvo con el fiscal, el 14 de enero, estuvieron sólo 15 minutos en los que él le contó que la procuradora Alejandra Gils Carbó lo había llamado para ofrecerle más custodia, pero explicó que Nisman se negó y le confesó que solo temía por "por sus hijas".

Alonso describió, también, la forma en la que había conocido al fiscal: "en enero y febrero de 2014" cuando la llamó para agradecerle por un comentario que ella había hecho en el diario La Nación sobre la investigación que él llevaba adelante.

A su vez, la diputada nacional afirmó que habló con Nisman entre el jueves 15 y el viernes 16 de enero vía whatsapp, cuando él estaba en Londres con su hija.

Alonso exhibió ante la fiscal los mensajes de texto que intercambió con el fiscal en los que el le anuncia su regreso, planeado, desde Europa; aunque tras la muerte del fiscal distintos medios de comunicación habían difundido un mensaje que él le habría mandado a sus amigos y conocidos en el que advertía que había regresado del viaje, en el que estaba con su hija, de manera "intempestiva".

EEUU robará a sus ciudadanos para apoyar a Kiev

(06/02/15 - USA)-.No hay duda de que quienes paguen por la asistencia militar al Gobierno de Ucrania serán los contribuyentes estadounidenses, asegura el excongresista republicano Ron Paul.

“El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, que llegó al poder tras un golpe de Estado respaldado por las élites europeas y la OTAN, afirmó que no tiene dudas de que los contribuyentes de EE.UU. proporcionarán las armas letales que necesita para combatir en el sureste de Ucrania”, recuerda el excongresista republicano en el sitio web de la organización Ron Paul Institute.

Según Paul, el posible suministro de armamento de Washington a Kiev está dirigido a neutralizar la supuesta ‘agresión rusa’, pero nunca se ha tenido en cuenta la política expansionista de la OTAN, que es el principal problema del peligroso conflicto armado ucraniano.

“La solicitud de suministro de armas letales pretende hacer frente a las supuestas tropas rusas que están alojadas ya en Ucrania. Sin embargo, los propagandistas de esas solicitudes todavía no han presentado ni una sola prueba que confirme esa información”, recordó el excandidato a la presidencia estadounidense.

“Nuestra posición [de EE.UU.] sobre la cuestión ucraniana está muy lejos de la neutralidad, que es mantenerse al margen de los asuntos internos de los demás. Nuestra posición es más parecida a la del papel de policía del mundo y aspirar al título de mayor productor de armas de todos los tiempos”, concluyó Paul.

Demandan promover agricultura familiar campesina paraguaya

(06/02/15 - Paraguay)-.El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, presentó un proyecto de ley destinado a promover la agricultura familiar campesina en Paraguay y establecer imposiciones tributarias justas, evadidas hoy por grandes empresarios

La propuesta que va al encuentro del campesinado más desfavorecido y a emplear en planes sociales la contribución al Erario rechazada por latifundistas y multinacionales, elimina también el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a pequeños productores de frutas, verduras y plantas medicinales.

Esa demanda responde a los pedidos de esas familias campesinas afectadas y hace frente a la realidad sufrida por la pequeña producción agrícola a nivel nacional, la cual es desplazada progresivamente por el cultivo extensivo de los grandes empresarios de la soja y otros cultivos.

Ramón Duarte, diputado del Frente, explicó la propuesta hecha al Parlamento por esa agrupación plantea la eliminación de renta agropecuaria para grupos rurales que trabajan hasta 50 hectáreas de tierra en la región oriental y son constantemente hostigados y atropellados.

Precisamente en ese marco es que el proyecto presenta propuestas de normativas para evitar la subida del costo de la canasta básica familiar al eliminar el IVA a quienes apenas sobreviven con la producción de frutas y otros cultivos pequeños.

Paralelamente, establece un aumento gradual del impuesto desde 10 hasta 30 por ciento a productores que obtienen enormes ganancias con la exportación de granos en estado natural, especialmente los de soja, algodón y maíz.

Durante largo tiempo los gremios empresariales del país se han opuesto a la aprobación de una legislación de este tipo que beneficia al Estado necesitado de ingresos justos de parte de los más ricos, según subrayó el Frente Guasú.

El tren Buenos Aires-Rufino volverá a operar tras 22 años de abandono

(06/02/15 - Transporte Ferroviario)-.Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien detalló que el servicio volverá a funcionar el 27 de febrero y que saldrá desde Retiro los viernes a las 16 y retornará los domingos a la misma hora.

Randazzo anunció que el 27 de febrero volverá a operar el tren Buenos Aires-Rufin

"Concluyeron con éxito las pruebas de servicio y el 27 de febrero, después de 22 años, vuelve a haber un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino", indicó el funcionario.

"En el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a correr un tren cero kilómetro con capacidad para 300 pasajeros", detalló.

Randazzo destacó que "el servicio saldrá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 4 de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora".

"El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, y el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo", precisó.

El titular de la cartera del Interior indicó que "cada tren consta de tres coches Primera, dos Pullman -uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, y un coche comedor".

"La conexión de las provincias a través de vía férrea es una prioridad para nosotros, por eso también seguimos avanzando con la renovación de las vías entre Buenos Aires y Rosario, para que en marzo el tren vuelva a unir también a estas dos importantes ciudades", agregó.

El ministro destacó la renovación de las líneas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y la que realiza el trayecto entre Capital Federal y La Pampa, y reafirmó que el objetivo "es que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros".

El gobierno bonaerense confía en poder comenzar las clases el 2 de marzo

(06/028/15 - Provincia de Buenos Aires)-.La directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, afirmó que “por primera vez en la historia, se ha dado una recomposición en enero y febrero del 8 por ciento" para los maestros. Ayer, la FEB pidió un aumento salarial.

Desde la Casa de Gobierno en La Plata, de Lucía analizó que ese monto "ya queda en el salario, lo cual también impacta en el básico y sirve para la discusión que se está llevando adelante, ya que son sumas que van a seguir integrando las nuevas negociaciones".

"Pudimos hacer el pase de diversas bonificaciones al básico, que implica recuperar el escalafón salarial ya que hay algunas bonificaciones, como la de antigüedad, que impactan directamente a partir de un básico mayor", explicó la directora.

"Venimos bien con las negociaciones, porque tuvimos todas las mesas, las tres comisiones de paritarias abiertas en 2014, y en diciembre pudimos ponernos a trabajar fijando las bases para unas negociaciones que estamos continuando y que deseamos que sea en un consenso con todas las organizaciones gremiales", agregó.

Sin embargo, aclaró que "no sólo debatimos paritaria salarial, sino que, por ejemplo, sólo para marzo tenemos 92 establecimientos nuevos para inaugurar y 169 obras de ampliación y refacción para inaugurar", y aseguró que "esto lo pudimos trabajar porque hubo una coordinación muy fuerte con el Gobierno nacional y los municipios locales".

En el mismo sentido, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que el gobierno bonaerense "trabaja para un normal inicio de clases".
Tras señalar sus "esperanzas de que el ciclo lectivo 2015 comience en tiempo y forma", subrayó que "a lo largo de estos años siempre logramos paritarias a la alza".

El ministerio de Trabajo bonaerense ratificó que el acuerdo alcanzado con el sector docente para enero y febrero del 8 por ciento destinado a reforzar el salario básico corresponde "a la negociación salarial de 2015" y no a la del año pasado, como evaluó ayer la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) .

"Desde el ministerio de Trabajo entendemos los posicionamientos de cada sector en el marco de la nueva discusión salarial, pero la realidad de los que se acordó en la mesa técnica celebrada el pasado 5 de enero y firmada por las partes, expresa que 'se trata de un primer tramo de la paritaria 2015 que abarca los meses de enero y febrero del presente año'", precisaron desde la cartera laboral en un comunicado.

La FEB había destacado ayer que "la recomposición salarial de enero y febrero de 2015, corresponde a la negociación 2014".
El Ejecutivo provincial y los gremios mantendrán un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial el lunes próximo.

El turismo creció 7,6% este verano y registró 16,8 millones de arribos a destinos nacionales

(06/02/15 - Turismo)-.Este verano registra 16,8 millones de arribos desde su inicio, lo que implica un crecimiento de 7,6% respecto de igual período anterior, y de ellos 11,2 millones corresponden a enero, que tuvo una variación interanual positiva de 6%, lo que "superó las expectativas", informó hoy el Ministerio de Turismo.

En cuanto a la segunda quincena de enero, el documento de la cartera turística indica que hubo un crecimiento del 5,3% en las llegadas a destinos, que sumaron 5,9 millones.

Ante este panorama, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que "estamos superando las expectativas planteadas a comienzo de la temporada, y sumado a la promoción realizada durante todo el año logramos una excelente visitación en todo el territorio".

Las cifras obtenidas en base a datos de organismos provinciales y municipales, entre otros, indican que los porcentajes más abultados se dieron en la Costa Atlántica, Córdoba y la Patagonia durante la segunda quincena de enero.

En la costa bonaerense, Mar del Plata tuvo en ese período un alza en los arribos del 7,7%, el Partido de la Costa 4,4% y el municipio de Pinamar 8,3%, en tanto en la provincia de Córdoba creció 7% en todo el mes.

El informe ministerial detalla también por regiones la diferencia interanual, y señala que en la Región Buenos Aires se destaca Mar del Plata, con 827.671 arribos en la segunda quincena de enero y una ocupación hotelera de 85,6% arriba, mientras en todo el mes llegaron 1.465.025 turistas.

Pinamar recibió en enero 801.626 turistas, que implicaron un alza de 8,3%, y la ocupación en sus principales localidades fue de 93% en la cabecera (Pinamar), 91% en Mar de Ostende y Ostende, 94% en Valeria del Mar y 93% en Cariló.

Partido de la Costa tuvo en la segunda quincena 666.252 arribos, de lo que resulta 4,4% mayor al del mismo período de 2014, con una ocupación hotelera del 81%.

La llamada Región Córdoba registró 1.342.410 llegadas en la segunda quincena del mes pasado, que fue 6% superior a la de 2014, y en todo enero tuvo 2.373.369 visitantes, 7% más que enero anterior.

De esta provincia, detalle que la ciudad de Córdoba recibió en la segunda quincena de enero 62.183 turistas, que generaron una ocupación hotelera de 64,3%, con tres puntos más que en el mismo período del año anterior.

Villa General Belgrano tuvo en esa quincena 3.962 llegadas turística y ocupación hotelera de 94,5%, en tanto de Villa Carlos Paz, principal centro turístico de la provincia, indica que su ocupación de hospedajes fue del 95%.

De la Región Litoral, suministra porcentajes de ocupación que fueron del 72% en Misiones durante enero, y de Entre Ríos destaca el 81% en hotelería de Gualeguaychú, con 9 puntos más que en 2014, y un ingreso de entre 16 mil y 17 mil personas en las noches de carnaval.

En la Región Patagonia sobresale en Neuquén Villa La Angostura, con 19.857 arribados en enero (7,5% de crecimiento) y una ocupación promedio del 92,3%.

En Chubut se destacan varios destinos, con Puerto Madryn en la costa, que recibió en enero 48.940 turistas (3% arriba) y registró una ocupación de hospedajes del 74%.

En la cordillera chubutense, las llegadas a Esquel sumaron en todo el mes 26.411 visitantes, con un alza de 11,7% interanual y un promedio de ocupación hotelera de 63%.

En la misma región, la localidad santacruceña de El Calafate -base para visitar el Parque Nacional Los Glaciares- tuvo en enero una ocupación hotelera de 88,1%.

En Río Negro se destaca San Carlos de Bariloche, que en la segunda quincena tuvo un ingreso estimado de 47.500 turistas y una ocupación de 82%.

En la costa rionegrina, el balneario Las Grutas registró en todo el mes 249.196 llegadas de turistas, (u 20,2% en alza), con 75,6% de ocupación hotelera.

La Región Norte tuvo su mayor número de llegadas en Salta, con 245 mil en enero, que fue 10% superior a 2014, y en la Región Cuyo sobresale la provincia de Mendoza, que tuvo una ocupación de 91,7% de sus plazas disponibles en el departamento San Rafael, lo que marcó un crecimiento de 3%.

Lousteau justificó el acuerdo de Carrió con Macri

(06/02/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno por UNEN, justificó el acuerdo,al afirmar que las diferencias entre la chaqueña y el líder del PRO "pueden posponerse", y consideró que el espacio al que pertenece "es confuso" y "no aporta claridad, como todo el sistema político".
  
Carrió "sigue teniendo las mismas opiniones y juicios sobre Mauricio Macri pero piensa que hay una situación de gravedad institucional" que deriva en que esas cuestiones "pueden posponerse", sostuvo Lousteau durante un reportaje concedido a Radio América.

El diputado nacional planteó que "la decisión que tomó Carrió la ubica en el mismo lugar en donde ella siempre dijo que iba a estar", y que su decisión no "sorprende para nada" porque "va a competir con Macri".

En ese sentido, desestimó las declaraciones de distintos dirigentes del PRO que afirmaron que "Carrió depuso sus prejuicios con Macri", ya que "sigue teniendo las mismas opiniones y juicios sobre él", pero que cree que existe una "situación de gravedad institucional a raíz de todo lo que ha ocurrido con la muerte de Alberto Nisman que requieren otro tipo de medidas".

La lectura de Lousteau, que sostiene que la alianza Carrió-Macri está atravesada por la muerte del fiscal Nisman, contradice a la afirmación realizada por la diputada oriunda de Chaco que en declaraciones a Radio Mitre dijo que no quiere "hacer uso político" de la situación.

El ex ministro de Economía también sostuvo que "en medio de una sociedad conmocionada, el sistema político es confuso", y afirmó: "UNEN es confuso, no aportamos claridad", concluyó.

Juan Fabiani: Damos la bienvenida a todos lo que vengan a trabajar junto a Cristina

(06/02/15 - Almirante Brown)-.El concejal, presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown y referente de la JP La Campora, se expresó respecto de la vuelta del diputado  Mariano San Pedro al Frente para la Victoria.

La renuncia al Frente Renovador y vuelta al Frente para la Victoria del diputado provincial Mariano San Pedro, se habría dado por el vacío ideológico del espacio Massista, según da a entender en su comunicado del 3 de febrero,  entendiendo que esto no rima con los verdaderos valores reales del peronismo, reconociendo a quienes en el momento del abandono masivo del FpV de Almirante Brown, decidieron continuar junto a la presidenta y no calcar el salto de bote de casi la totalidad de los concejales y el ejecutivo municipal, afirmando que “ Por supuesto otros dirigentes, con los cuales habíamos trabajado codo a codo todos estos años, ya sea por desavenencias a nivel municipal o por firme compromiso con el proyecto nacional, siguieron desarrollando su militancia en el Frente para la Victoria”.

Fueron numerosos los dirigentes del FpV que se expresaron respecto del retorno de San Pedro, tal es el caso de Juan Fabiani, afirmando que “Le damos la bienvenida al compañero Mariano San Pedro, acá hay espacio para todo aquel que quiera trabajar en favor de la voluntad popular y bajo la conducción de la presidenta. Para nosotros, lo primordial siempre será  este proyecto  político que transformo el país, los que nunca nos fuimos y estuvimos siempre firmes en nuestras convicciones, tendemos nuestros brazos a los que  quieran volver para sumar y  trabajar junto a Cristina”.

Todo indica que el poder de Dario Giustozzi se debilita sin pausa, pagando una de las cuentas más altas en su alocado camino a la gobernación, atravesado por la constante búsqueda de su beneficio personal, tras los pasos de la lógica markenera natural en los referentes neoliberales.  Las renuncias en el municipio fueron cuantiosas en los últimos días y ya se habla sobre la vuelta de, al menos, tres concejales a la órbita del FpV.

*Por N. F.

La OTAN se involucra cada vez más en el conflicto de Ucrania

(06/02/15 - Ucrania)-.Los miembros de la Alianza del Atlántico Norte se involucran paulatinamente en el conflicto en el sudeste de Ucrania, a pesar de las declaraciones en sentido opuesto de su jefatura, considera el director del Centro de Investigaciones Socio Políticas y jefe de departamento del Instituto de la CEI, Vladímir Evséev.

En el comunicado final de los ministros de Defensa de los países integrantes de la Alianza se expresa que la OTAN decidió instituir sin dilaciones seis subunidades de mando y control en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

Se especifica que dichas subunidades garantizarán una rápida localización de las fuerzas aliadas en la región, permitirán planificar la seguridad colectiva y participar en la coordinación de maniobras.

Alexandr Grushkó, embajador de Rusia ante la OTAN
© Sputnik/ Grigory Sysoev
El embajador ruso ante la OTAN califica de inadmisibles suministros de armas a Ucrania
En la actualidad, Washington debate activamente la ampliación de la ayuda militar a Ucrania y la posibilidad de suministrar armas letales a la nación eslava.

A favor de estos suministros se han pronunciado el candidato a ministro de Defensa Ashton Carter, un grupo de senadores encabezados por John McCain y varios altos funcionarios de la actual administración.

Por el momento la Casa Blanca toma distancia de estas declaraciones, al admitir que los suministros de armas pueden conducir a nuevos derramamientos de sangre en el este de Ucrania, pero sin descartar la posibilidad del envío de armamento en un futuro.

Moscú advierte a Washington respecto a los planes de suministro de armas y material bélico a Ucrania, incluyendo los procedentes de Afganistán, declaró el jueves el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

Con anterioridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la Alianza no debe ocuparse del tema de los posibles suministros de armas a Ucrania.

La OTAN se involucra
“Los polacos suministran armamento a Ucrania no por razones de beneficencia, eso responde a compromisos establecidos”, expresó Evséev este viernes, durante una mesa redonda celebrada en Rossiya Segodnya.

Según el especialista, “los polacos se deshacen del armamento soviético, Estados Unidos les ofrece equipos modernos; la República Checa también participa, enviando blindados.”

Además de este tipo de equipos militares, también se entregaron las piezas de artillería que posteriormente dispararon contra Donetsk: “Se alude al uso de calibres usados precisamente por la OTAN”, señaló Evséev.

El experto constató el hecho de la presencia en Ucrania de representantes de diversos países, y no solo en calidad de mercenarios.

Recordó que la Rada Suprema tomó la decisión de crear una brigada ucraniano-lituana-polaca. “Lo cual significa que pese a las declaraciones del secretario general de la OTAN, esta organización se está involucrando paulatinamente en el conflicto de Ucrania”, añadió el especialista.

Según el experto militar Víctor Miásnikov, “hace tiempo que se pretende crear esta brigada”. “Se suponía que se trataría de una unidad pacificadora que cursaría entrenamientos en el territorio de los tres países participantes. Así se busca acercar a Ucrania y la OTAN”.

El experto indicó que por el momento resulta difícil pronosticar cuánto tiempo ocuparía la creación de esta brigada, pero ello “permitiría a dos países integrantes de la OTAN ubicar sus contingentes militares en Ucrania”.

“Se incrementan los riesgos, porque de este modo Lituania y Polonia pueden terminar involucrándose en acciones bélicas reales, sin descontar la posibilidad de que tengan lugar provocaciones, lo cual no cuesta nada de hacer en Ucrania.”

“Se trataría de un ataque a la brigada, la muerte de militares extranjeros y consecuentemente, la participación de fuerzas de países miembros de la OTAN en acciones de respuestas a los supuestos ataques.” –indicó el especialista–.

Armas a la deriva…
En opinión de Evséev, en la actualidad ni siquiera se debate el suministro de armas de Estados Unidos a Ucrania: “Solo se discute el volumen de los envíos. Se trata, aproximadamente, de mil millones de dólares.”

El director del Centro de Investigaciones Socio Políticas expresó sus dudas de que los norteamericanos se decidan a enviar equipamiento militar caro como tanques o aviones.

Obama estudia la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, dice un alto cargo de EEUU
“En general, hablamos de una ayuda significativa. Pero quisiera señalar que el equilibrio de fuerzas no cambiará sino que será sostenido, de modo obligatorio, y parte del armamento norteamericano derivará a Lvov. Y solo podemos adivinar qué uso se le dará luego”, añadió Evséev.

El especialista está convencido que en estos momentos ya hay demasiado armamento en Ucrania: “Si Europa comienza a ‘bombear’ junto a Estados Unidos armas a Ucrania, no es seguro que estas se empuñen contra Rusia, sino que una parte derivará rumbo a la propia Europa.”

“Esto traerá como consecuencia no solo el fortalecimiento de la criminalidad, sino que pude conducir a actos terroristas”, concluyó el experto.

El plan Procrear ya suma once sorteos

(06/02/15 - Plan Procrear)-.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el plan Procrear es una idea pergeñada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el acceso de la clase media al crédito para la vivienda, "que de otra manera no lo hubiera tenido”. Fue en el sorteo de 500 lotes en Mar del Plata.
  
Capitanich y el titular de la Anses, Diego Bossio, encabezaron hoy en Mar del Plata el undécimo sorteo del Programa de Crédito Argentino para construcción de viviendas (Procrear), que tiene a casi 400.000 familias expectantes, ante un auditorio colmado del hotel provincial de esta ciudad balnearia.

Acompañado por Diego Bossio; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; y el jefe comunal del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el Jefe de Gabinete resaltó la vigencia del programa e hizo alusión a que Procrear fue una idea pergeñada por la señora
Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Este plan Procrear es un plan, una idea pergeñada por nuestra señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; es una idea para garantizar el acceso a la clase media que accedió al empleo, para tener acceso al crédito, que de otra manera no lo hubiera tenido”, afirmó.

"Construir viviendas no solamente es garantizar calidad de vida, si no es seguir construyendo día a día, la alegría de cada argentino, de cada familia todos los días", destacó Capitanich.

Agregó que "simplemente hay tres cuestiones que son esenciales en esta oportunidad mencionar: en primer lugar esto se puede hacer porque hubo una decisión política que fue recuperar los fondos que antes lo administraban las AFJP. Hoy está en manos del Estado y eso permitió que vaya a la gente".

"Lo que hace este programa, es que todos los insumos que generan la casa, el techo, la chapa, el ladrillo, el cemento, y demás elementos para terminar la vivienda, como la mano de obra, es puramente de origen nacional. Hay más trabajadores, más aportes y más contribuciones, entonces no solamente se recupera lo que se presta, si no que se produce un ensanchamiento de la capacidad de financiamiento, Y esto es lo positivo de este sistema", expresó Capitanich.

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba, 73.268 y Santa Fe, con 70.412 Agregó que "en segundo lugar, este sistema se instrumenta primero desde la concepción federal; segundo por un sistema sumamente transparente, que es a través de un sorteo; tercero se logra articular proyectos urbanísticos con créditos individuales y se empalman con loteos", y además "se trabaja articuladamente con estamentos del Estado".

"Acá le estaba diciendo al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, nosotros estamos trabajando con la Secretaría del Hábitat en 100 barrios de la República Argentina; aquí en el barrio Villa Evita, va a tener una solución de carácter estructural para 300 familias, 1.000 personas, y esto permite más recursos de inclusión social", remarcó el Jefe de Gabinete.

“Y estos 500 lotes de Mar del Plata, más un sistema de acceso al sorteo que va a superar un millón 200 mil personas, aquí estamos hablando de una magnitud extraordinaria, aquí estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos en crédito e inversiones y 52 mil viviendas concluidas, 150 mil entre concluidas y procesos de inversión, 200 mil como meta para este año 2015, y eso realmente constituye la perspectiva de que en cada rincón de la República Argentina un hermano nuestro una familia nuestra pueda acceder a una vivienda”, afirmó Capitanich.

“Y esto es sumamente importante, el promedio es de 101 metros cuadrados de construcción, el promedio del titular del crédito de edad es de 37 años, el promedio de miembros en la familia es de 3,2 personas; el promedio de la cuota es de 2.700 pesos, el promedio de ingreso es cerca de los 10 mil pesos, el promedio de cancelación del crédito es de 19 años, y esto es muy bueno.

Pensar que estamos construyendo el presente con una visión de un futuro", aseveró.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) junto con las autoridades de Lotería Nacional, están llevando a cabo el décimo primer sorteo del plan Procrear en el NH Provincial de Mar del Plata, y tiene a 398.392 familias expectantes del mismo.

La Anses precisó que 275.217 familias se anotaron por primera vez para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación y Compra de terreno y construcción; y 123.175 familias serán parte del repechaje ya que no fueron sorteados anteriormente.

De las 275.217 familias que estarán en el primer sorteo, 49.914 se inscribieron en Construcción, 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación, y 195.182 en Compra de terreno y construcción.

En tanto, de las 123.175 que participarán del repechaje, 53.660 pertenecen a Construcción, 29.306 a Refacción, Ampliación y Terminación, y 40.209 a Compra de terreno y construcción.

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba, 73.268 y Santa Fe, con 70.412.

Lagomarsino debería estar “como mínimo” imputado

(06/02/15 - Causa Nisman)-.En coincidencia con el abogado Marcelo Parrilli, el legislador porteño Gustavo Vera reclamó el llamado a indagatoria del asistente informático de la unidad fiscal especial AMIA que le proporcionó a Alberto Nisman el arma que le provocó su muerte.
  
"Si vos sos 'Juan de los palotes', tenés una arma y se la das a un amigo sin darle una cédula para que la pueda manejar y al otro día tu amigo se muere, no sólo vas preso sino que inventaá una coartada para salir en libertad condicional", ejemplificó Vera en declaraciones a C5N.

El diputado porteño y titular de la ONG 'La Alameda', criticó que Lagomarsino "no solamente se da el lujo de andar tranquilo y pedir autorización para irse de vacaciones, sino que su abogado propone ser también el abogado de la querella, una cosa absurda".

"O sea que hasta podría ser uno de los posibles sospechosos, si se comprueba la hipótesis de que fue un asesinato, y el abogado sería de él y también de Arroyo Salgado, jueza muy conocida por depender de la Secretaría de Inteligencia, particularmente de Stiuso", completó el legislador.

En el mismo sentido, el abogado Marcelo Parrilli explicó que "quien entrega el arma, aparece muerto al otro día el fiscal, el último que lo ve pasea alegremente sin ninguna consecuencia penal. Yo creo que tendría que estar como mínimo ya imputado y en vías de procesamiento", concluyó.

Continúan las obras en el hospital Mi Pueblo


(06/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos de infraestructura edilicia que se llevan adelante en el Hospital Provincial Mi Pueblo, avanzan las tareas de reformas y reparación en techos y sanitarios públicos del mismo.

Según informó el Director del nosocomio, Germán Sacido, actualmente las obras de reparación del techo debieron trasladarse al sector de “Observado de guardia”, debido a las fuertes lluvias de esta madrugada, que provocaron complicaciones en este sector.

Asimismo, en el lugar ya se reparó el área de rayos, donde se instalará un tomógrafo; y se realizaron reformas en los sanitarios públicos.

Cabe destacar la importancia de dichas obras, con las cuales se terminarán las filtraciones en varios sectores del hospital, entre ellos, los servicios de hemoterapia, laboratorio, guardia, salas de espera, consultorios y pasillos internos y externos, además de los mencionados anteriormente.

La bajante del agua en el Lago Nihuil permitió hallar restos indígenas

(06/02/15 - Pueblos originarios)-.La baja de las aguas en el lago Nihuil producto de la crisis hídrica que vive Mendoza desde hace cinco años consecutivos permitió a un equipo de antropólogos del Museo de Historia Natural de San Rafael hallar restos arqueológicos de unos mil años de antigüedad al sur de la provincia, donde existieron antiguos campamentos indígenas.

Las excavaciones recientemente finalizadas permitieron recuperar una importante cantidad de material arqueológico que incluyó puntas de flechas, restos de vasijas cerámicas con pigmentos, raspadores, elementos de molienda, cuentas de collar, restos de valvas de moluscos, tembetás (usados como adornos labiales) y lascas de obsidiana y roca volcánica parecida al vidrio, pero natural y muy buena para la talla.

“Desde hace mucho tiempo estábamos esperando la oportunidad para excavar algunos de estos sitios de los cuales provienen gran parte de las colecciones del Museo de Historia Natural de San Rafael, pero el problema que teníamos era que cuando se construyó la represa de El Nihuil todos estos sitios arqueológicos quedaron tapados por las aguas del lago de este dique”, explicó el arqueólogo Gustavo Neme.

Por la crisis hídrica que vive Mendoza este año el nivel del agua bajó lo suficiente como para dejar al descubierto todos estos materiales arqueológicos a orillas del lago de El Nihuil, ubicado a unos 80 kilómetros de San Rafael, al sur de Mendoza, donde habitaron grupos indígenas.

El embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel inaugurado en 1947, y si bien está destinado a regular el riego agrícola y la generación hidroeléctrica, su belleza y cercanía a la ciudad de San Rafael se convirtió también en un lugar de esparcimiento y turismo, aunque cada vez con menos agua dado las escasas nevadas y lluvias de los últimos años.

Estas excavaciones permitirán conocer más acerca del modo de vida de los cazadores recolectores de la región, así como la antigüedad de las ocupaciones humanas en el lugar.

Por los datos encontrados hasta el momento, “se sabe que los restos hallados tendrían entre 800 y 1.200 años de antigüedad”, afirmó Neme.

“Sin embargo no podemos descartar antigüedades mayores dado que un sector estudiado mostró ocupaciones previas a la aparición de la cerámica en la región lo que indicaría una antigüedad mayor a los 2000 años”, dijo el científico.

Ahora, parte del material recogido será analizado en la ciudad de Missouri, en Estados Unidos, para determinar de qué volcán proviene la roca obsidiana utilizada para confeccionar los instrumentos.

“Estos futuros resultados permitirán además a los arqueólogos saber la composición y de donde sacaban la arcilla para hacer las vasijas, como así también la distancia recorrida por los grupos humanos, su movilidad y territorialidad”, explicó Adolgo Gil, otro colega participante.

El sitio arqueológico excavado en El Nihuil se denomina "Arbolito" y fue allí donde el ex director y fundador del Museo de Historia Natural de San Rafael, Humberto Lagiglia, caracterizó los tipos de cerámicos del sur de Mendoza.

Estos incluyen las variedades de Arbolito´ de pasta color ocre y crema; `Nihuil´, con mucha arena para endurecer; y `Atuel´, que posee un cepillado en la cara externa y presencia de mica que hace que las paredes se vea brillante.

“Dado que en este lugar se habían caracterizado los tipos cerámicos era importante encontrarlos en estratigrafía (roca sedimentada) y ayudar así a ubicarlos espacial y cronológicamente”, explicaron los arqueólogos.

El equipo estuvo conformado por científicos de los museos de Historia Natural de San Rafael y el de Malargüe junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y becarios de la Agencia de Promoción Científica.

Nueva terminal BAPRO Pagos

(06/02/15 - San Vicente)-.El Gobierno Municipal de San Vicente ya habilitó una nueva terminal de Provincia Pagos en la planta baja del edificio municipal, ubicado en Av. Sarmiento Nº 39, San Vicente.

La nueva terminal de Provincia Pagos comenzó a funcionar el miércoles 4 de febrero de 2015, en la planta baja del municipio. Esta ventanilla de cobro se suma a la que ya está funcionando en las oficinas descentralizadas que el gobierno local posee en Av. Sarmiento y Santa Cruz de San Vicente y a la que a partir del próximo 9 del corriente mes volverá a brindar este servicio en la delegación municipal de la localidad de Domselaar.

En estas terminales, que funcionan de 8 a 14 Hs. de lunes a viernes, los vecinos pueden abonar todos los impuestos y servicios que se pagan en el Banco Provincia (sellado de Licencia de Conducir, Sellado de Registro Civil, Arba, Formularios de AFIP,  Edesur,  Metrogas, y servicios de telefonía celular, entre otros).

Es importante resaltar que en la ventanilla de cobro que funciona en la Av. Sarmiento y Santa Cruz de San Vicente, entre las 8 y las 11:30 Hs. se prioriza el cobro de los sellados correspondientes a los tramites por Licencias de Conducir, cuya oficina allí se encuentra, pudiéndose también en ese horario abonar los sellados correspondientes a los tramites por el Documento Nacional de Identidad y que a partir de las 11:30 Hs. se habilita para el cobro del resto de los impuestos y/o servicios

Un dato significativo para destacar es que las terminales tienen distintos sistemas de cobro:
- Código de Barra: el vecino se acerca con la boleta y el pago se puede hacer con dinero en efectivo o mediante tarjeta de débito del Banco Provincia.

- Sin factura: el vecino se acerca con el número de cliente o de la línea telefónica, en este caso solo se puede realizar el pago mediante dinero en efectivo.

El cobro de impuestos y servicios sin factura (a través de número de cliente o número de línea telefónica) en efectivo o con tarjeta de débito se puede realizar durante las 6 horas que la ventanilla permanece abierta, mientras que las boletas cuyo pago se realice mediante lectura de código de barras quedará sujeto a la disponibilidad económica de cada terminal, dado que el contrato de funcionamiento de este sistema estipula un monto máximo de ingreso diario que no se puede superar por cuestiones legales impuestas por Provincia Pagos.

Música, teatro, arte y deportes gratuitos en la agenda del fin de semana

(06/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos del distrito a disfrutar de las distintas actividades con entrada libre y gratuita para todas las edades, que se realizarán este fin de semana.

Viernes 6
20 horas. Viví el teatro en Varela, presenta la obra “La novicia rebelde”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
21 horas. Viví el teatro en Varela, presenta la obra “Mary Poppins”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Sábado 7
Desde las 9.30 horas. Torneo de voley masculino sub 18 y 21. En el Estadio del Polideportivo  Municipal La Patriada, Av. Novak y Budapest.
Desde las 14 horas. 3° Torneo municipal de tenis mesa. En el Polideportivo Municipal La Patriada, Av. Novak entre Bonn y Budapest.
19 y 21 horas. Obra musical “Los talentos recuerdan los ‘80”, con banda de rock en vivo. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Domingo 8
19 y 21 horas. Obra musical “Los talentos recuerdan los ‘80”, con banda de rock en vivo. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Además, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y los sábados de 10 a 15 hs. también se puede visitar la Muestra “Obras patrimoniales de artes visuales”. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico 25 de Mayo y Chacabuco.

La Cámara revocó una medida de Bonadio contra Gonella

(06/02/15 - Justicia)-.La Cámara Federal revocó una medida dictada por el juez Claudio Bonadío que declaraba en rebeldía al fiscal antilavado. Fundamos la apelación en que se nos restringió ilegalmente la libertad ambulatoria y la Cámara nos dio la razón", comentó Gonella a Infojus Noticias.

La Cámara Federal revocó una medida dictada por el juez Claudio Bonadio contra el fiscal “antilavado” Carlos Gonella, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la causa. Bonadío, quien declaró en rebeldía a Gonella porque no se presentó a declarar como imputado en una causa por presunto abuso de autoridad y violación de secretos, había prohibido que Gonella saliera de la Argentina. El fiscal tiene derecho a no presentarse porque tiene fueros, y en varias oportunidades compareció por escrito.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah revocaron la prohibición dictada en primera instancia contra Gonella “a fin de no afectar el ejercicio de su labor funcional”.​ Desde la defensoría de Gustavo Kollman, que representa a Gonella en esta causa, había​n​ planteado​ a la Cámara​ que el fiscal antilavado tenía tareas que realizar en el exterior, propias de sus funciones al frente de la Procelac.

Una de las actividades a las que el titular de la Procelac está comprometido en el exterior es el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se celebrará entre los días 22 y 27 de febrero en París. Gonella integra la delegación oficial como representante del Ministerio Público Fiscal. Su defensa afirmó que la resolución de Bonadío era "ilegal" y perseguía un efecto "meramente punitivista", es decir, sancionatorio y no preventivo.

La defensa oficial aclaró, entonces, que Gonella se presentará a declarar cuando se definan planteos procesales relacionados con la recusación de Bonadío y nulidad de la citación a indagatoria. ​Sostuvo que Gonella "se encuentra a derecho" en la causa y calificó la medida de Bonadío como "una restricción arbitraria a las funciones" del fiscal. Además, consideró "infundada" la afirmación del juez, que argumentó su medida en que "Gonella ha incomparecido sin graves y legítimos impedimentos", porque el fiscal justificó siempre sus pedidos de postergación de la declaración indagatoria.

"Fundamos la apelación en que se nos restringió ilegalmente la libertad ambulatoria y la Cámara nos dio la razón", comentó Gonella a Infojus Noticias. Y agregó que: "No había otra solución que la aplicación de la Constitución Nacional, la ley orgánica del Ministerio Público y la Ley de fueros, que es la normativa en que la Cámara baso su decisión".

Imputado por un tuit
Gonella está imputado en la causa que tramita Bonadío por presunto abuso de autoridad y violación de secretos. Es por la denuncia de la jueza María Gabriela Lanz, imputada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico. 

La magistrada mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico. Por ese vínculo, la Procelac puso la lupa sobre su patrimonio y avanzó con la imputación.

Cuando el portal oficial de la Procuración General dio a conocer esa resolución, Gonella la replicó en su cuenta de la red social Twitter. Por esa difusión, Lanz lo denunció por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos, porque afirma que esa información no podía ser difundida. También incluyó en la denuncia al fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, que interviene en el mismo expediente.

El conflicto surgió con la investigación por lavado de dinero sobre el condenado Temes Coto, que enviaba cocaína a Europa escondida en cargamentos de manzanas. La justicia incautó tres toneladas de droga y lo condenó el año pasado. En el juicio por narcotráfico contra su pareja, Lanz intentó declarar como testigo por la defensa.

Gonella recusó a Bonadio por falta de imparcialidad, pero la Cámara de Apelaciones convalidó al juez y el expediente volvió a su juzgado. Kollman aclaró que el fiscal antilavado se presentará a declarar cuando se definan planteos procesales relacionados con la recusación de Bonadío y nulidad de la citación a indagatoria, que todavía no fueron resueltas por la Cámara. 


 Fuente: Infojus Noticias

Continúa la cruel venganza de Israel contra Mordejai Vanunu

(06/02/15 - Israel)-.Casi once años después de haber sido puesto en libertad, tras haber pasado 18 años en prisión por haber filtrado información sobre el ultrasecreto programa nuclear israelí, Mordejai Vanunu sigue sin poder hacer casi todo lo que puede hacer un ciudadano medio.

Tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia israelí determinaron a comienzos de esta semana que el disidente Mordejai Vanunu podrá tener contactos con extranjeros, aunque muy limitados, mientras permiten que el gobierno siga limitando la casi totalidad de sus libertades.

Casi una década después de haber sido puesto en libertad, tras haber pasado 18 años en prisión por haber filtrado información secreta del programa israelí de armas nucleares, 

Vanunu sigue sin poder salir del país, entrar en Cisjordania, acercarse a los pasos fronterizos, puertos o aeropuertos, y sufre fuertes restricciones en sus comunicaciones con los extranjeros. 

Vanunu tiene que conseguir un permiso especial de los servicios de inteligencia para poder reunirse con una persona extranjera, que según varias fuentes es su pareja.

Un poco de historia
Vanunu fue contratado como técnico de radiaciones en el Centro de Investigación Nuclear de Dimona, en el Neguev, que según fuentes extranjeras es una instalación utilizada para desarrollar y fabricar armas nucleares. 

Sala de control de la planta de separación de plutonio del reactor de Dimona.
La fotografía es de Mordejai Vanunu
(VANUNU MORDECHAI J.C. – I AM YOUR SPY)
Vanunu fue despedido en 1985 debido a su activismo político de izquierda. En 1986, ofreció abundante información sobre la central de Dimona al reportero del británico Sunday Times Peter Hounam, incluyendo fotografías que tomó sin autorización. 

Posteriormente, el Mossad le secuestró en Roma y le trasladaron a Israel. Fue condenado por traición y espionaje y sentenciado a 18 años de cárcel, once de los cuales los pasó en celdas de aislamiento.

Antes de presentar su anterior apelación, le prohibieron completamente comunicarse con cualquier extranjero. En la apelación, el abogado Michael Sfard argumentó que estas restricciones, aplicadas durante diez años, equivalen a someter a Vanunu a una exclusión social, puesto que, según dice, la gran mayoría de los ciudadanos israelíes no quiere comunicarse con él. 

Además, Sfard declaró que Jerusalén Este —donde reside Vanunu— está repleto de extranjeros y Vanunu no puede averiguar si todas las personas con las que se relaciona son extranjeras o no.

Posteriormente, Sfard alegó que, 30 años después de que terminara su contrato en la central de Dimona y 29 desde que pasó la información secreta a Hounam, Vanunu no puede representar una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, a raíz de una audiencia de apelación que tuvo lugar en septiembre, el estado decidió aliviar ligeramente las restricciones a las comunicaciones de Vanunu con ciudadanos extranjeros:

Se permite al demandante tener, sin permiso previo, conversaciones casuales cara a cara con ciudadanos o residentes extranjeros, con la condición de que se trate de una única vez y una conversación no planeada que tenga lugar cara a cara en un espacio público abierto a la población en general, cuya duración no podrá ser superior a 30 minutos […] Hay que destacar que cualquier conversación con extranjeros no será difundida por medios impresos o cualquier otro medio de comunicación, incluyendo internet.

Vanunu y Sfard han declarado que esta es una medida muy difícil de cumplir, puesto que obliga a Vanunu a controlar la duración de sus conversaciones con todas las personas con las que hable y, además, si ya ha hablado con alguien una vez, debe ignorar completamente a esa persona en adelante. A pesar de todo, Vanunu reconoció que esto representaba una “mejora”.

Sin embargo, los jueces decidieron admitir la decisión del estado de “aliviar” las restricciones, al tiempo que aprobaron otras restricciones. Los magistrados reconocieron que había pasado mucho tiempo desde que Vanunu cometió el delito y que quizá en el futuro el tribunal reconsidere las restricciones que ahora están en vigor. 

No obstante, los jueces también encontraron motivos para la “cautela” del estado, sin entrar en demasiados detalles, más allá de la “historia del demandante” y su “trayectoria”, ya que sus anteriores condenas justifican las medidas adoptadas por el estado.

La decisión ha llegado menos de medio año después de que Vanunu presentara ante el Tribunal Supremo una petición remitida por el abogado Avigdor Feldman. En ella, Vanunu pedía que le dejaran abandonar el país para poder asistir a una conferencia en Gran Bretaña. 

La petición fue rechazada de plano, a pesar de que 54 miembros del parlamento británico habían firmado una carta en la que se le invitaba a la conferencia. En ese momento, Feldman dijo a Noam Sheifaz, de +972 Magazine, “no conozco ningún otro caso o precedente como este”.

Casi 11 años después de haber sido puesto en libertad, el estado sigue su abusiva venganza contra Vanunu. Y si se mantiene en manos del Tribunal Supremo de Justicia, parece que el estado podrá continuar con su venganza en los próximos años.

*Por Haggai Matar, +972 Magazine / Traducción: *Javier Villate, Blog Disenso
Fuente: High Court: State can continue restricting Mordechai Vanunu’s freedoms

*Haggai Matar es un periodista y activista político israelí. Después de haber escrito en Haaretz y Mariv, es ahora un colaborador de Local Call, la publicación hermana de 972 en hebreo. Fue galardonado con el Premio Anna Lindh de Periodismo Mediterráneo por su serie sobre el muro de separación de Cisjordania publicada en 972.

*Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como@bouleusis


“Era esperable la vuelta de Mariano porque es un compañero de toda la vida"

(06/02/15 - Almirante Brown)-.Martín Arias Duval, referente del randazzismo en la localidad, se refirió a la política local: habló sobre el retorno de Mariano San Pedro al FPV; el debilitamiento del Frente Renovador y la candidatura de Randazzo.

El jueves por la tarde, la agrupación randazzista La Florería Alte. Brown realizó en su sede (Pellegrini 970, frente a la Estación de Burzaco) un encuentro partidario con la presencia militantes de esa y otras agrupaciones del Frente Para la Victoria (FPV) de Almirante Brown. También estuvo presente el diputado provincial Mariano San Pedro, quien hace pocos días anunció su salida del Frente Renovador (FR) y su vuelta al FPV.

En su discurso, Arias Duval -actual director Nacional de Migraciones, organismo actuante bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo- dio la bienvenida a los presentes e invitó a los integrantes de las distintas agrupaciones a “trabajar todos juntos en la construcción de un espacio local, porque esa construcción debe ser desde las bases. Un espacio que contenga las distintas agrupaciones que se sienten identificadas con Randazzo. Creemos que Florencio es la garantía de continuidad de este modelo, por eso vamos a dar la batalla interna y también a nivel local en el distrito”.

Con respecto al retorno de San Pedro al FPV afirmó que “era esperable la vuelta de Mariano, porque él es un compañero de toda la vida. En su momento tomó una decisión y tuvo la grandeza de reconocer que el espacio al que había decidido pertenecer no era el espacio en el que el se sentía contenido e identificado”, y agregó: “Hace mucho tiempo que conversamos y siempre me decía que se sentía mucho más cerca de lo que se hace y piensa desde el FPV que desde el FR. El momento que eligió para volver es institucionalmente difícil para el FPV por la manipulación por parte de los medios de comunicación y las declaraciones que hicieron dirigentes de la oposición, incluido Darío Giustozzi”.

A su vez, se explayó sobre el debilitamiento del FR y la gestión de Giustozzi en el distrito: “El FR no existe a nivel nacional, es un rejunte incomprensible de personajes que todos conocemos y de quienes conocemos su historia, qué intereses persiguen y qué ideas tienen. Y a nivel local está sufriendo un claro resquebrajamiento que tiene que ver con un estilo de conducción del referente local, Darío Giustozzi, cuando él piensa en ser gobernador de la provincia se olvida de las personas, de los compañeros, de los barrios, de la militancia, de resolver y mejorar la calidad de vida de la gente y empieza a trabajar para él”, y culminó: “En la medida en que Giustozzi empezó a priorizar su proyecto personal, empezó a olvidarse de Almirante Brown, de sus habitantes y de los compañeros”.

Luego, tomó la palabra San Pedro para explicar el motivo de su salida del FR: “No hubo una pequeña diferencia o un enojo circunstancial, tiene que ver con algo mucho más profundo, que es el convencimiento de las cosas que hay q hacer para que la Argentina esté mejor. A mí entender el FR no esboza un proyecto político, sino que, en vez de plantearle a los ciudadanos una idea o proyecto para el futuro, van detrás de un titular en un medio”.

También, explicó su presencia en el grupo político de la Florería y ratificó el apoyo a Randazzo: “Venimos a aportar a este espacio local, no sólo para que gane el FPV por una cuestión de sentimiento, sino porque los vecinos de Almirante Brown se merecen un mejor gobierno en el distrito, y que venga una nueva camada de dirigentes políticos para ocupar lugares importantes de este municipio”, y concluyó: “Randazzo ha demostrado un gran poder de gestión, que es lo que más le preocupa al argentino. La gestión es lo que le soluciona los problemas concretos a las personas, por eso este año electoral nosotros vemos en él una figura importante y vamos a acompañarlo”.

Einstein predijo en su diario que el sionismo traería la guerra durante décadas

(06/05/15 - Documentales, Genocidio Palestino)-."Einstein in the Holy Land" ('Einstein en Tierra Santa'), un nuevo documental de la cineasta Noa Ben-Hagai basado en un diario del científico, revela unas proféticas opiniones sobre el sionismo y una descripción acertada de la realidad del conflicto entre Israel y Palestina.

El nuevo documental se basa en un diario que Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina otomana. En sus páginas y a través de cartas privadas, el científico expresó a menudo su opinión sobre el sionismo y el conflicto árabe-israelí, informa el periódico 'Haaretz'.

"Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro", escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, que posteriormente sería elegido primer presidente del Estado de Israel.

"Tengo miedo del daño interno que el judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (...) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo", escribió asimismo el genial físico en su diario.

"Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor", asegura la directora Noa Ben-Hagai.