Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las ferias con puestos gratuitos resisten en el sur del conurbano

(05/02/18 - Conurbano Sur)-.La Feria Amigable que se hará en Llavallol el domingo 11 de febrero será el puntapié inicial a un año en el que los espacios autogestivos lucharán por demostrar que son una alternativa real a los mercados tradicionales. 

La Feria Amigable, un espacio en el que cualquier persona puede acercarse para armar su puesto de forma totalmente gratuita y vender sus productos, tendrá su primera edición del año el domingo 11 de febrero. Como ya es habitual, será en Llavallol: esta vez, en el Parque Municipal, ubicado en Libres del Sur y Santa Catalina, a cinco cuadras de la estación de tren.

“La idea nació en 2014 –cuenta Silvia, una de las organizadoras de la feria–. Éramos un grupo de mamás de un colegio que teníamos algún emprendimiento y vendíamos solas, entonces se nos ocurrió hacer una feria en la que pudiéramos organizarnos y vender todas juntas. Al principio no sabíamos si podíamos hacerlo en espacios públicos, pero consultamos y en la municipalidad nos dieron el permiso. Así que a partir de septiembre de 2015 comenzamos a organizarla con continuidad”.

Casi todas las ediciones de la Feria Amigable tuvieron como sede la plaza Carlos Pellegrini, de Llavallol; pero el 11 de febrero, por segunda vez, se mudará al Parque Municipal, al que se puede llegar en 40 minutos desde Constitución (diez estaciones del tren Roca y cinco cuadras a pie). El único requisito para formar parte es no vender productos comestibles que precisen de control bromatológico.

No son muchas las ferias autogestivas y gratuitas que sobreviven en la zona sur del conurbano bonaerense. La Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), un espacio itinerante que permite la venta y exposición de todo tipo de expresiones culturales, tuvo una fuerte expansión entre 2011 y 2015. 

En ese lustro, se organizó en distintos espacios de Monte Grande, Ezeiza, Remedios de Escalada, Glew, Burzaco y Avellaneda, pero a partir de 2016 sólo subsistió la FLIA Lomas de Zamora; la última edición fue en mayo de 2017, aunque ya existen planes para continuarla este año.

La Feria Vibrante sobrevivió en el espacio Monociclo, de Remedios de Escalada, solamente entre 2013 y 2014; mientras que la Feria de los Jueves (en el Centro Cultural La Toma, de Lomas de Zamora) se extinguió luego de varias ediciones en 2016 y 2017. Además existen ferias con puestos gratuitos que se arman en fechas puntuales, pero no se repiten de modo periódico.

Por eso, la Feria Amigable, que en 2017 tuvo nada menos que doce ediciones, es, en el sur del conurbano bonaerense, el símbolo de la resistencia de espacios que no precisan inversores ni jefes, sino simplemente organización, constancia y compañerismo.

“La convocatoria y la difusión la hacemos a través de las redes sociales y del boca en boca –agrega Silvia–. Ya tenemos un grupo de emprendedores que vienen habitualmente, pero la idea es que vayan sumándose más. La Feria Amigable no es sólo un espacio de exposición, compra y venta: es también el lugar donde nos juntamos a tomar mate, conversar y conocernos”.

Podés comunicarte y formar parte de las ferias a través de sus cuentas de Facebook: “Feria Amigable” y “FLIA Lomas de Zamora”.

Por Movimiento Etiopía / ANRed

Superan los ciento treinta despidos en FAdeA

(05/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En las últimas horas se conocieron más de ciento teinta desvinculaciones en la fábrica de aviones instalada en la ciudad de Córdoba. Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad.

Las autoridades de empresa informaron el viernes pasado a través de un comunicado el despido de 35 empleados de distintas áreas, en línea con un “plan de adecuación de la dotación”. Según Fadea, las cesantías forman parte de un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica.

Sin embargo, tras el fin de semana, trascendió que a los 35 despidos anunciados se agregarán otras 100 desvinculaciones más.

Por su parte, los trabajadores organizaron protestas, con un corte de circulación en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad.

“Veníamos a trabajar todos los días y nos encontramos con despidos, sin razón. Si bien dicen que hay más trabajo en la empresa pero no lo vemos. Lo que vemos es que están trayendo empresas terciarizadas, que hacen el mantenimiento que hacíamos nosotros”, afirmó Cristian Iriarte a radio Mitre Córdoba.

Los despidos quedaron a cargo de la nueva conducción de Fadea, que asumió el primero de enero pasado. La presidencia del directorio a ocupa el industrial y ex ejecutivo de la automotriz FIAT, Antonio Beltramone. Lo acompaña el vicepresidente Alejandro Solís y el director Fernando Sibilla.

Oficialismo y oposición tratarán los DNU firmados por Macri

(05/02/18 - Gestión Macri, Decretazos)-. martes, a las 15:30 horas volverá el debate al Congreso de la Nación. La comisión Bicameral de Trámite Legislativo tratará la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia presidenciales.

En cumplimiento del artículo 2 de  la ley 26.122 la comisión bicameral integrada por 16 miembros (8 diputados y 8 senadores) analizarán los decretos del Poder Ejecutivo Nº 979/2017; 1076/2017; 1077/2017; 1013/2017 y 27/2018.

La comisión bicameral está dividida en un firme oficialismo y en una oposición dividida en 3.

Por parte de Cambiemos ingresaron los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giaccopo y Pedro Braillard; y los diputados Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernandez Langan, Martín Fernandez y Luis Petri.

En la oposición, dueña de los 8 lugares restantes está conformada por la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri por el Kirchnerismo; el partido Justicialista está representado por el diputado Pablo Kosiner y los senadores María Teresa Gonzalez, Daniel Lovera y Guillermo Snopek; y completa la nómina opositora la senadora María Fiore Viñuales del Partido Renovador.

Uno de los decretos más controversiales a tratar por la comisión es el  27/2018 denominado “De desburocratización del Estado” que modifica 140 normas y deroga 19 leyes.

Desde distintos sectores han rechazado el decreto de desburocratización. Romina del Pla (PO) presentó un proyecto que propone la anulación del DNU; desde el Frente Renovador también denunciaron la inconstitucionalidad del DNU ante el Palacio de Justicia.  “Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio” expresó la presidenta del Bloque, Graciela Camaño.

El tratamiento de los decretos en Comisión activan nuevamente el Congreso. Cabe destacar que luego continuarán debatiéndose en sesiones ordinarias a partir de Marzo. Los decretos son válidos hasta que sean rechazados por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

El juez Lleral pidió DNI ficticios para hacer pruebas bajo el agua

(05/02/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, le solicitó al Ministerio del Interior tres DNI "con datos ficticios" para analizar cuánto tiempo se conservan en las condiciones en las que fue hallado el cuerpo del joven Santiago Maldonado en el río Chubut, dado que su documento de identidad estaba intacto en su bolsillo.

En el requerimiento, el magistrado también pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que "informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados" en la fabricación de los DNI tarjeta.

Cuando el cuerpo del joven tatuador fue hallado el pasado 17 de octubre, en sus bolsillos se hallaron preservativos, alrededor de 300 pesos, un bastón retráctil, un encendedor y su DNI tarjeta en buen estado.

Durante la autopsia que se realizó en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el cadáver fue sometido a una serie de pruebas para determinar la cantidad de días que estuvo sumergido en el frío curso de agua patagónico.

 "Se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días", había afirmado la familia del joven fallecido.

Ante esa variada posibilidad de la fecha estimada de muerte, en diciembre el magistrado había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizara el DNI de Maldonado.

En ese marco, Lleral envió el pasado 1 de febrero, cuando la Justicia concluyó la feria y en coincidencia con el cumplimiento de seis meses de la desaparición del artesano, un requerimiento a Frigerio para que haga algunos aportes al expediente.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda tiene a su cargo el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que se encarga de la confección de los documentos de identidad.

En el escrito enviado al funcionario nacional, el juez le pidió que "informe de manera urgente y pormenorizadamente cuáles son los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad argentinos".

Asimismo, le pidió que le remita tres ejemplares de DNI con fotografía e inscripciones de nombres y datos ficticios "con la finalidad de realizar pruebas de durabilidad sobre los mismos" y "de la manera más fidedigna posible", con el fin de cotejar los resultados con el documento de Maldonado.

El objetivo es someter esas tres copias a condiciones similares a las que se estima que pasó el cuerpo del artesano, que estuvo desaparecido durante 78 días y falleció por "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia", según coincidieron los peritos que participaron de la autopsia.

En reiteradas oportunidades, la familia planteó sus dudas respecto de que el cadáver del joven haya permanecido todo el tiempo bajo las heladas aguas del Río Chubut, a la altura del departamento de Cushamen.

 "Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran", remarcó el hermano del artesano, Sergio Maldonado.

El joven había desaparecido el pasado 1 de agosto mientras participaba de un corte sobre la Ruta 40 junto a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, que fue desalojada por efectivos de la Gendarmería.

Tras dos meses y medio sin rastros del artesano de 28 años, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut y la causa está caratulada como "desaparición forzada".

Un informe revela que sólo en enero fueron asesinados veintitrés líderes sociales

(05/02/18 - Colombia)-.De acuerdo con un reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, 23 líderes sociales fueron asesinados en enero pasado en el país y seis de ellos en la región Caribe.

La más reciente víctima costeña de esta matanza fue Nixon Mutis, en Cantagallo, Bolívar, muerto el pasado 30 de enero. Mutis se dedicaba al trabajo de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. Las autoridades creen que tras el hecho estaría una banda delincuencial que opera en esta zona del departamento.

Mario Elías Carrascal Náder fue asesinado el 26 de enero en Montería. Fue alcalde de Puerto Libertador, Córdoba entre 2008 y 2012, donde tuvo que enfrentar serios problemas de orden público por la presencia de bandas criminales en la zona.

El 25 de enero fueron muertos en La Concepción, Sucre, los hermanos reclamantes de tierras Manuel Eusebio Osorio Escobar, Prisciliano Manuel Mercado García y Humberto Manuel Escobar Mercado. Según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre, Comfasucre, William Martínez, les venía impidiendo trazar los linderos de la finca ‘La Concepción’, de 1.300 hectáreas de extensión. La ONG asegura que Martínez reclama la totalidad de la finca, cuando en realidad compró solo 608 hectáreas del terreno.

Y Plinio Pulgarín fue asesinado el 18 en San José de Uré, Córdoba. Este campesino y líder social era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, en zona rural de San José de Uré, y promovía la sustitución voluntaria de los campos de cultivos ilegales.

Cifras disímiles
Aunque Indepaz reporta 23 asesinatos de líderes sociales a nivel nacional en lo que va corrido de 2018, la organización Somos Defensores estima que fueron asesinadas 12 personas, cifra en la que coincide la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, mientras que la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, contabilizó 18.

Pero las cifras disímiles en cuanto a crímenes de líderes sociales en el país no son nuevas y el año pasado Indepaz enumeró 170 asesinatos, según la Fiscalía se denunciaron 101 crímenes y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, mantiene ese número en 75 líderes.

¿Impunidad o resultados?
No solo frente a las cifras de asesinatos existe disparidad entre distintos entes del país, pues varias ONG advierten que la impunidad reina en estos casos mientras que la cartera política y el ente de investigación penal aseguran que la mitad de casos están esclarecidos.

Por ejemplo, Credhos denuncia que lo más notable de los casos es la impunidad, ya que la Fiscalía no adelanta investigaciones exhaustivas para identificar a los asesinos ni se indaga a los grupos armados ilegales.

Iván Madero, presidente de Credhos, aseguró al respecto: “Una de las debilidades que notamos desde la corporación es que, frente a la identificación del agresor, los casos que se presentan en la Fiscalía terminan asumiéndolo como desconocidos, porque no se hace relación con los actores armados que están en el territorio. Además, cuando esto ocurre, los casos terminan archivados. Las autoridades tienen que hacer una investigación exhaustiva, eficaz. También tiene que haber mucha eficiencia por parte del Ministerio Público para que no se archiven”.

Pero, por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, asegura que las investigaciones de la Fiscalía han avanzado tanto que se ha logrado identificar a los criminales en el 50% de los casos: “Vale la pena destacar que la Fiscalía ya ha reportado una tasa del 50% de esclarecimiento de los crímenes contra líderes sociales. Esto quiere decir que en la mitad de esos crímenes ya existen unas investigaciones avanzadas que permiten identificar cuál fue el origen, cuáles fueron los responsables de estos crímenes”.

Escalada violenta
Los asesinatos de líderes sociales de enero pasado se empezaron a perpetrar desde mediados del mes y desde entonces se ha producido casi que uno o dos por día.

El primero se registró el 17 de enero, cuando se produjeron tres muertes en Antoquia y Santander: Diana Solano, Víctor Morato y Jorge Celis, sin responsables identificados.

El 18 de enero hubo un asesinato en Córdoba: Plinio Pulgarín, del que no se han identificado a los culpables. El 19 de enero, hubo tres asesinatos en Arauca: Luis Díaz, Miller Díaz y Leidy peña, atribuidos por Indepaz al Ejército.

Entre el 20 y 21 de enero se reportaron dos víctimas en Arauca y Antioquia: Víctor Vitola y Víctor Barrera, uno desconocido y otro atribuido a las disidencias de las Farc. Y entre el 22, 23 y 24 de enero se registraron cuatro víctimas en Nariño, Arauca, Cauca y Antioquia: José Olmedo, Harly Mogollón, Fares Carabalí y Berber Velásquez, con autores desconocidos.

El 25 de enero fue el asesinato de los tres hermanos sucreños y de otro líder en Norte de Santander: Humberto Escobar, Prisciliano Mercado, Manuel Osorio y Miguel Parra, los tres primeros con autores desconocidos y el último atribuido al Ejército.

Y del 26 al 30 fueron muertos seis líderes en Chocó, Córdoba, Valle, Cauca, Bolívar y Norte de Santander, todos con autores desconocidos menos el primero, atribuido por Indepaz al Ejército: Eleazar Tequia, Mario Carrascal, Temístocles Machado, Nicomes Payán, Nixon Mutis y Leidy Amaya.

Nuevo decreto
El viernes, el ministro Rivera, tras concluir la reunión de la Mesa de Garantías de Derechos Humanos en Popayán, anunció que el Gobierno prepara un nuevo decreto para velar por la protección de las comunidades que tienen mayor índice de líderes y defensores de derechos humanos amenazados.

Dicha normativa, que está en la fase de socialización con las comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos, apunta a, según el jefe de la cartera política, “superar esa idea de que el único esquema de protección es brindarles a los líderes amenazados carros blindados y escoltas. Debemos tener un mecanismo de protección colectivo y en eso es que nos estamos enfocando”.

Recordó Rivera que ya se expidieron dos decretos en esta materia el año pasado “para activar el sistema de alertas tempranas y tomar decisiones”.

Dos más en febrero
El viernes pasado hombres armados ingresaron al lugar de residencia de la líder social ambientalista Yolanda Maturana y la asesinaron con arma de fuego en la noche del jueves 1 de febrero en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

La mujer se dedicaba a defender los recursos naturales, especialmente, en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, donde las comunidades han denunciado presencia se encapuchados que los asedian.

También el jueves, la fundación Cordobexia, filial de Marcha Patriótica en Córdoba, denunció el homicidio del tesorero de la junta de acción comunal de la vereda la Ilusión, Antonio María Vargas Madrid, en jurisdicción de San José de Uré.

De acuerdo con la denuncia de la organización defensora de derechos humanos, Vargas Madrid, era firmante del acuerdo de sustitución colectiva de hoja de coca en el sur de Córdoba, como también lo era el líder social Plinio Pulgarín.

Oposición a la sustitución
Esta semana el vicepresidente Óscar Naranjo se refirió a los asesinatos de líderes de sustitución de cultivos y aseguró que se reforzará el plan ‘Victorias’ y el despliegue de la operación ‘Horus’ para que la Fuerza Pública está más cerca de los líderes y los acompañe en “su esfuerzo por cumplir la sustitución voluntaria de cultivos”.

De acuerdo con Naranjo, esta escalada en las amenazas se debe a que grupos como el Eln, disidencias de las Farc y organizaciones de narcotraficantes se oponen al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que hasta el momento tiene 123.000 acuerdos y 54.000 familias que ya están trabajando de la mano con el Gobierno.

“La preocupación del Gobierno es que sigan amenazando a estos líderes que apoyan el programa, que hasta el momento tiene 16.000 hectáreas libres de coca, certificadas por las Naciones Unidas. Por esta razón hemos decidido afinar la coordinación interinstitucional en las regiones del país para brindarles mayor protección a los líderes”, dijo Naranjo.

Senadores adviertieron a Trump que no puede atacar Corea del Norte

(05/02/18 - USA)-.Un grupo de senadores demócratas advierte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no tiene la autoridad legal para ordenar un ataque preventivo contra Corea del Norte ante el temor de que la retórica o las acciones del mandatario provoquen un conflicto militar a gran escala.

En medio de la tensión por la dura retórica de Trump y especulaciones sobre si la Casa Blanca está considerando un arriesgado ataque 'preventivo' contra Corea del Norte, 18 senadores demócratas advierten este lunes al presidente en una carta vista por el diario estadounidense The Washington Post que no tiene la autoridad para llevar a cabo un ataque de ese tipo.

Aseguran que están “profundamente preocupados por las potenciales consecuencias de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte y los riesgos de los errores de cálculo y las represalias”.

Destacan que es una “apuesta enorme” creer que tal acción, incluso si esta tuviera “un alcance modesto”, no provocaría una escalada por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además, alertan que, sin la autoridad del Congreso, un ataque militar preventivo de EE.UU. carecería de una base constitucional o autoridad legal.

(Estamos) profundamente preocupados por las potenciales consecuencias de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte y los riesgos de los errores de cálculo y las represalias”, advierte en una carta un grupo de 18 senadores demócratas al presidente estadounidense, Donald Trump.

La carta, organizada por el senador Martin Heinrich, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, fue motivada por las circunstancias que rodearon el repentino revocamiento del nombramiento del experto regional Victor Cha como embajador en Corea del Sur, que rechazaba la opción de realizar un ataque contra Corea del Norte.

Los senadores –entre ellos figura Bernie Sanders (representante de Vermont)– califican este hecho como “perturbador” y exigen a Trump “un razonamiento claro y una justificación” para haber eliminado súbitamente a Cha de su consideración.

Cha había expresado sus preocupaciones a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional sobre un posible ataque limitado en Corea del Norte con el objetivo de enviar ‘un mensaje’ sin provocar una guerra más amplia, un concepto arriesgado conocido como estrategia de “nariz sangrienta”.

Por último, concluyen que las tensiones en la península de Corea son más altas que nunca y que si bien “siempre debemos estar preparados para responder con una acción decisiva a una provocación norcoreana, sería extremadamente irresponsable instigar un conflicto militar antes de agotar todas las opciones diplomáticas”.

¡Criminal! el intendente Yeza prohibirá al hospital de Pinamar atender a pacientes oncológicos de municipios vecinos

(05/02/18 - Pinamar)-.En vísperas del “Día Mundial de lucha contra el cáncer”, el municipio de Pinamar que conduce Martín Yeza (Cambiemos), ratificó que no atenderán más en el hospital local, a los pacientes con cáncer que residan en el distrito vecino de Villa Gesell, porque su intendente, Gustavo Barrera (FpV) no cumplió con un convenio económico.

Pacientes oncológicos que residen en el vecino balneario de Villa Gessel, podrían quedar sin la prestación del tomógrafo que posee el hospital de Pinamar, de concretarse en los hechos, la amenaza hecha este viernes por el su director.

Obviamente, que una decisión de este tipo no es autónoma del director del hospital, sino que proviene de una decisión política del jefe comunal del distrito, Martín Yeza, quien en febrero de 2016, preocupado por la falta de facturación de servicios médicos en ese nosocomio, inició su disputa “económica”, con su par de Gesell, Gustavo Barrera.

El director del hospital de Pinamar, Pablo Zenon, en diálogo con la FM local, Estación Marina, sostuvo que en el vecino distrito de Gesell “tienen un tomógrafo obsoleto, que no les sirve para las funciones que requieren algún tipo de patologías, entre otras la de los pacientes oncológicos”, por lo que ambos municipios habían firmado oportunamente un convenio, mediante el cual posibilitaría al hospital  tener “algún tipo de recupero”, sin embargo, dijo, “nunca cumplieron”.

“Le hemos atendido urgencias (a Gesell) –continuó Zenón-, pero nunca cumplieron, entonces decidí no darle más las prestaciones del tomógrafo, tengo que pensar primero en los ciudadanos pinamerenses, y después en los pacientes de otros distritos”.

En otro tramo de la entrevista, el responsable del hospital reconoció que “Pinamar está en crisis”, y agregó: “Hemos tenido que sacar algunas prestaciones y si no hacemos esto no voy a poder pagar los sueldos en algunos meses”. 

"La gente está convencida de que este Gobierno está fracasando. Y como objetivo tiene la entrega del país"

(05/02/18 - Gremiales)-.El jefe Camionero redobló sus críticas contra la administración de Mauricio Macri, cargó contra los gremialistas "que se doblegan y se ponen al servicio del poder", y ratificó la protesta del 22 de febrero: "Va a ser numerosa y legítima"

Nuevo capítulo en la contienda Macri Moyano: Hugo, jefe del clan camionero, subió la vara y dijo: "El objetivo del Gobierno es sacarle derechos al trabajador; pero yo creo que les queda poco tiempo. La gente está convencida de que este Gobierno está fracasando. Y como objetivo tiene la entrega del país".

Y agregó para que no queden dudas: "La gente les creyó pero ya no les creen: dicen que la inflación va a ser menos del 20%, están todos los días despidiendo gente; los impuestos aumentan a diario. Las cosas que dicen ya no tienen sentido".

Siguió con su análisis: "El país no va bien, no tenemos destino... ni siquiera tienen la capacidad de convencimiento para explicar lo que hacen; es un Gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizarla. Con algunos dirigentes gremiales lo está logrando, pero con nosotros no lo van a lograr".

Otra definición que tiró en su entrevista a Crónica TV: "Ellos fueron cómplices de los golpistas, ellos fueron simpatizantes de estas políticas como fueron con los militares".

Con todo y acusando al Gobierno y a los medios de impulsar una campaña antimoyano dijo que "la protesta del 22 será importante porque vamos a demostrar que hay mucha gente que no está de acuerdo con el Gobierno". Y vaticinó "va a haber más protestas".

Y hablando de la fecha, Hugo confirmó, una vez más y para dar por cerrado el tema, que será el 22 en Av. Belgrano y 9 de Julio: "Son horarios diferentes, los respetamos (a los familiares de la tragedia de Once) y también vamos a hacer un homenaje; el nuestro será a las 18 y el de ellos es siempre a la mañana. Y además vamos a hacer un homenaje".

Inédito, tiró cifras del dinero que maneja: aseguró que son 12.000 millones de pesos anuales entre el sindicato de camioneros, la Federación y la obra social. Y chicaneó: "Si yo no fuera un negrito dirigente gremial, laburante me trataría de otra manera, pero soy un laburante de peloduro, feo, malo y sucio".

También en su diálogo televisivo se refirió a la reforma laboral. Aseguró que "tanto (Mauricio) Macri como (Jorge) Triaca me lo pidieron (que la apoye) como me pidieron que firme paritarias por el 21 por ciento (en 2017) y como no hice nada se metieron conmigo".

Aunque fue un mensaje para afuera, habrá resonado en ciertos oídos sindicales: "Hace 4 meses que me vienen pidiendo que apoye lo que la CGT convalidó (por la reforma laboral), pero antes de votar en contra de los trabajadores prefiero ir en cana. Otros, no: se doblegan y se ponen al servicio del poder". Dejó un mensaje: "Los gremios más adictos al gobierno reciben los beneficios (más allá de la asociación la chalar vino a la charla por el dinero de las obras sociales que les retuvieron a los gremios, unos 8.000 millones de pesos)".

Luego, el conductor le pidió definiciones sobre algunos otros sindicalistas que no apoyan la marcha. Refiriéndose a los Gordos, Moyano dijo: "Ellos son oficialistas, no les importa los gobiernos porque van cambiando. El Gobierno quiere a esta gente, al subordinado. El dirigente que se hace el distraído cuando perjudican a la gente no merece ser dirigente".


Dejavu noventista, el gobierno pagó veinte millones de dólares por hora de deuda en enero

(05/02/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El pago de intereses de la deuda empieza a significar un costo muy alto en las cuentas públicas nacionales. Según se informó oficialmente, en lo que va de enero se destinaron 11 mil millones de pesos a ese ítem. La cuenta es muy gráfica: por hora, el Gobierno destinó 20 millones de pesos para cancelar el servicio de la deuda. 

Otro dato relevante: lo que se dedica a pagar deuda es prácticamente lo mismo que se transfirió al ministerio de Trabajo (16 mil millones) para que se ocupe de tres programas sociales – laborales: asignaciones familiares, seguridad social y el plan Progresar. Total normalidad… 

Según reveló El Cronista Comercial lo pagado hasta el momento para servicios de la deuda, aunque parezca mucho, es solo el 2,83% de lo estipulado para 2018. Este año, se destinarán a ese rubro $ 406 mil millones.

Además, y siempre de acuerdo a la información de Cambiemos, este año el Ejecutivo espera volver a tomar deuda por más de 15 mil millones de dólares, a un ritmo similar a los dos años anteriores. No hay país emergente en el planeta que se esté endeudando a esa velocidad. Incluso el neoliberal FMI se mostró “preocupado” por la situación de “algunos países no desarrollados”. No nombró a la Argentina, pero no hizo falta para saber a qué país se refería. 

Vecinos del genocida Etchecolatz reclaman en La Plata en rechazo a su prisión domiciliaria

(05/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Una delegación de marplatenses se presentó este lunes en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a fin de denunciar “por incumplimiento de las condiciones y por la conmoción social”, la autorización de prisión domiciliaria al genocida Miguel Echecolatz.

Un grupo de 40 vecinos del Bosque Peralta Ramos y querellantes en la causa Circuito Camps, acompañados por organizaciones sociales y de derechos humanos y por la Comisión por la Memoria (CPM), viajaron hoy a La Plata para pedir la revocación de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, con el que “conviven”, desde el 29 de diciembre pasado.

Del encuentro participaron representantes de organismos de DDHH, entre ellos de la Comisión por la Memoria, Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas , Yamila, hija del abogado y diputado nacional,  Miguel Zavala Rodríguez, asesinado en diciembre de 1976, y el titular de la CPM, Víctor Mendibil, que lo hará como “amicus curiae”.

En diálogo con 0223, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la CPM remarcó que esta solicitud se basa en el incumplimiento de las condiciones de detención y sobre todo porque la presencia del genocida en la ciudad a generado “conmoción social”.

“Ha afectado gravemente derechos de terceros y alterado el orden y público. Fue masivo y espontáneas las manifestaciones en el Bosque, en el centro de la ciudad o en el Concejo Deliberante, rechazando la presencia de Etchecolatz. Ha sido muy fuerte esta conmoción social, la consecuencia de lo que significa tener a Etchecolatz en el barrio, a pesar que hay unos 15 arrestos domiciliarios de genocidas en Mar del Plata”, explicó Rodríguez.

Por último, Yamila remarcó el grado de compromiso de mucha gente. He visto a nenes de 10 años querer firmar la solicitada para rechazar la domiciliaria”, al tiempo que contó que llevan juntado “alrededor de 1.000 firmas y le presentaremos también este petitorio a los jueces del TOF N°1”, concluyó Rodríguez.


Lenín Moreno se consolida con el triunfo del SI y Correa ya no podrá disputar la presidencia

(05/02/18 - Ecuador)-.La jornada de este domingo, 4 de febrero del 2018, concluyó con el festejo del Gobierno. Con un 29,92% de actas escrutadas hasta las 21:10 de ayer, el sí ganó en las siete preguntas de la consulta propuesta por el presidente Lenín Moreno. Hasta esa hora se habían escrutado hasta 8 983 actas de un total de 35 105, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las siete preguntas, el sí registró un apoyo que osciló entre 64 y 74% del voto nacional. Esa votación fue similar cuando se observaron los resultados en provincias como Pichincha, Guayas y Azuay.

En Manabí, en cambio, con el 41% de los votos escrutados, el no ganaba en las siguientes preguntas: la eliminación de la elección indefinida, el cese del Consejo de Participación Ciudadana, la restricción de la minería metálica, la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la ampliación de la zona intangible en el Parque Yasuní.

Los datos del conteo rápido que presentó el CNE a las 20:00, con el 99% de confianza, mostraron que el sí se impuso dos a uno frente al no.

El proceso electoral se desarrolló ayer con normalidad. La afluencia de público fue mínima en las primeras horas de la mañana en Quito y Guayaquil.

Yadira Villacreces fue la primera en votar en la Universidad Católica de Guayaquil. Ella llegó desde el sector de Mapasingue, con su bebé de cuatro meses. “Es mejor venir a esta hora porque no hay que hacer fila”, contó.

La Universidad Católica es uno de los 13 nuevos recintos electorales del Guayas y en esta consulta tenía previsto recibir a 12 000 electores, empadronados en la parroquia Tarqui, en el norte de Guayaquil.

En Tungurahua, la mayoría de los delegados de mesas acudieron a la hora indicada para iniciar el proceso electoral. La jornada se realizó sin inconvenientes, dijo Miguel Robalino, director provincial del CNE.

En Tungurahua estaba previsto que 453 894 personas sufraguen en 1 207 juntas ubicadas en centros educativos. Además, se instaló la mesa de seguridad en uno de los salones del ECU 911 de Ambato.

Olga Castillo acudió a las 09:00 a la unidad educativa Luis A. Martínez, en el centro de esa ciudad. “Hay que ejercer el voto con responsabilidad. Este tipo de decisiones deben ser consultadas a los ciudadanos”, indicó Castillo.

El movimiento en Riobamba se intensificó a partir del mediodía. Una gran cantidad de votantes acudió a los recintos dispuestos en las instituciones educativas de esa urbe.

Las urnas se cerraron a las 17:00 sin inconvenientes reportados al Consejo Nacional Electoral. “Calculamos que la mayor cantidad de votantes se presentó a cumplir con su deber al mediodía. La tarde fue más tranquila y el proceso se cerró sin inconvenientes”, informó Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE en Chimborazo.

La jornada electoral también terminó sin novedad en San Lorenzo, en Esmeraldas.

Militares y policías custodiaron los recintos habilitados en esta localidad, la cual sufrió un atentado terrorista el pasado 27 de enero.

El oficial Guillermo Aguilera, del Batallón de Infantería 11, explicó que tenía previsto trasladar las papeletas a una universidad de Esmeraldas, una vez que los vocales de mesa realicen el conteo de votos.

“A diferencia de otras elecciones, la gente acudió masivamente a votar en la mañana. Por la tarde fue decreciendo el número de ciudadanos”, comentó Aguilera.

Tras el ataque terrorista en esta localidad, el Gobierno decretó el estado de excepción en este sitio y en Eloy Alfaro.

En este segundo cantón tampoco se registraron incidentes, según autoridades policiales.

“Un helicóptero sobrevoló la zona frecuentemente; también hubo lanchas de la Armada que patrullaron desde San Lorenzo”, comentó un soldado que se encargó de vigilar la unidad educativa 16 de octubre, ubicada en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro.

Esta localidad cobró protagonismo tras el ataque terrorista que sufrió San Lorenzo. Según las autoridades, el atentado fue perpetrado por alias Guacho, un ecuatoriano nacido en Limones, quien integró por 10 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Policía emitió 334 citaciones por infringir la Ley seca, según un informe preliminar publicado por la entidad a las 16:00 de ayer domingo.

Israel mata a palestinos que no representan amenaza

(05/02/18 - Genocidio Palestino)-.La organización pro derechos humanos israelí B’Tselem ha denunciado, en un informe, que las fuerzas del régimen de Israel disparan regularmente contra manifestantes palestinos que no representan amenaza alguna en la zona oriental de la Franja de Gaza.

El informe de ONG israelí, recogido el viernes por el diario oficial palestino Al-Hayat Al-Jadida, precisa que los soldados israelíes toman posiciones en torres de hormigón o detrás de escondites, desde donde disparan a los manifestantes palestinos.

De acuerdo con el documento, el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes ha aumentado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 6 de diciembre de 2017 su decisión de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.

En este sentido, indica que al menos ocho manifestantes palestinos fueron asesinados y otros 322 resultaron heridos en la Franja de Gaza a fines del pasado diciembre.

Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) a menudo emplean prácticas asesinas, de hecho, no dudan en disparar contra civiles palestinos que participan en manifestaciones para exigir la retirada de las tropas de ocupación de sus territorios.

Los grupos de derechos humanos han llamado muchas veces al régimen de Tel Aviv a dejar de disparar mortalmente a los manifestantes que no representan amenaza seria para los israelíes.

Además de su decisión sobre Al-Quds, Trump ha echado más leña al fuego al recortar su contribución anual para el funcionamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que administra 278 escuelas en Gaza, a las que asisten unos 300.000 estudiantes. Ciertos analistas advierten de que esta medida podría derivar en una guerra.

El municipio instala una nueva planta ecológica de tratamiento cloacal en una escuela de Glew

(05/02/18 - Almirante Brown)-.Para dar solución definitiva  a un inconveniente ya crónico con los líquidos cloacales de la Escuela Primaria N° 31 y la Escuela Secundaria N° 25 del barrio Gendarmería de Glew, que incluso provocaban anegamientos en una plaza aledaña, el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares inició los trabajos de instalación de una planta ecológica de tratamiento de dichos efluentes. 

Los referidos establecimientos educativos comparten el edificio de la calle Comandante Magliaccio 3399, entre Cirilo Gauna y General Manuel Calderón, con una concurrencia de unos 1.300 alumnos, en tres turnos. Su sistema cloacal actual provisorio se encuentra colapsado por el desmoronamiento de los pozos sépticos y  ha provocado anegamientos  y contaminación en la aludida plaza.

Para resolver el inconveniente, el Municipio instalará una planta de tratamiento, con sistema modular y de bajo mantenimiento, dimensionada para atender los requerimientos de ambos establecimientos, con una capacidad de 30 metros cúbicos por día.

Tras el tratamiento, el agua resultante  ya clorada y libre de bacterias, limpia y cristalina, será conducida por cañerías de  PVC de 200  milímetros al denominado zanjón Leyes ubicado a unos 600 metros  del  edificio de las escuelas.

La planta  de tratamiento es del tipo biogenética, que produce la reducción de los sólidos por acción de la flora bacteriana y es totalmente ecológica

Cabe consignar que se han colocado plantas similares en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia) y en el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) y en menor escala pero con el mismo sistema en el complejo de viviendas Barrio Lindo I y II (biodigestores individuales), en Malvinas Argentinas.

Por lo demás, el  sistema  cuenta con la aprobación tanto de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y  la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Cuatro provincias peronistas desafían el ajuste de Cambiemos

(05/02/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Se trata de los estados provinciales gobernados por Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan), provincias ordenadas económicamente, lo que les permite no tomar políticas de ajuste.

Los cuatro gobernadores tienen puntos en común: son peronistas, no conducen ningún distrito de “los grandes”, los números de sus economías están ordenados y ostentan un espíritu rebelde en su relación con el Gobierno de Mauricio Macri.

San Luis, La Pampa, Formosa y San Juan son cuatro de las 14 provincias gobernadas por dirigentes justicialistas que, a diferencia de las otras 10 que llevan el sello del PJ, no tienen una alta dependencia de los fondos de la Nación, por ejemplo, para pagar los sueldos de sus empleados públicos.

El orden en la lista de las provincias no es casual. De mayor a menor, mantienen un grado de enfrentamiento con la Casa Rosada, mas por cuestiones de estrategia política y a veces hasta caprichosas, que por una real necesidad de recursos.

La fórmula de la insubordinación al poder central, para captar la atención dentro del PJ pero también de la prensa, no es nueva. Un alumno ejemplar fue Néstor Kirchner quien, como mandatario de Santa Cruz, supo apoyarse en las jugosas regalías petroleras para convertirse en una voz disonante entre los gobernadores peronistas durante las largas reuniones en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) cuando el presidente era Fernando de la Rúa que, salvando las distancias, también como ahora pretendía disciplinar a los jefes provinciales peronistas.

Lo cierto es que hoy, pese a las cualidades “diplomáticas” del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, San Luis, manejada por su gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano, Adolfo, es la provincia que mantiene un duro enfrentamiento con Macri.

En noviembre de 2017, San Luis fue la única que no firmó el Pacto Fiscal con el Gobierno, un compromiso de reducir gastos e impuestos, apoyar la reforma previsional y retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones económicas.

Uno de los argumentos puntanos fue que la provincia tiene dos juicios con sentencia firme contra el Estado nacional por unos $32 mil millones, pero en verdad, hace dos años que los Rodríguez Saá no tienen vínculo con el presidente Macri y hasta se volvieron kirchneristas tardíos, lo que casi les provoca una derrota electoral en las elecciones legislativas de octubre pasado.

La tierra de los Rodríguez Saá puede adoptar esta actitud en función de su situación económica. En San Luis, sólo la mitad del presupuesto se va en gastos corrientes, no el 90 por ciento como otros provincias. Es una de las provincias que más invierte en obra pública y no tiene deudas, posee los mejores indicadores fiscales, tiene una presión tributaria moderada y es una de los distritos más industrializados. Con un crecimiento económico que en algunos casos duplica a otras provincias. San Luis posee unas 60 mil casas sociales y tiene el 50% de las autopistas de todo el país.

Para el Gobierno la relación con San Luis “está congelada” y se trata de una provincia "que no acompaña en nada, ninguno de los proyectos que presentamos".

La situación de La Pampa es diferente, porque los desplantes del mandatario Carlos Verna llevaron a que a comienzos de 2016 estuviera a punto de hacer fracasar el acuerdo del Gobierno con todas las provincias para la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía, a través de la Anses, a todos los distritos desde el pacto fiscal de agosto de 1992.

En La Pampa las cuentas están ordenadas, al día, pero no sobre nada. Los acuerdos paritarios y los pagos retroactivos de aumentos, así como la baja recaudación provocan un cuello de botella para las administración de Verna. No obstante, no se resignó el nivel de obra pública ni se restringieron servicios. El punto fuerte es la recaudación provincial, que sigue creciendo. De cada 100 pesos que tiene la provincia de libre disponibilidad, luego de pagar los sueldos, los fondos propios, recaudados por el Estado provincial, representan el 35 por ciento sobre el 65 por ciento que llega de Nación. Dicen estar un poco mejor que en otros años que era del 30 por ciento.

"Verna es hábil y sus pares gobernadores lo escuchan y él los opera", sostienen en la Casa Rosada. No obstante, a veces La Pampa se acerca y vota alguno de los proyectos, por ejemplo, el presupuesto 2018 y la reforma tributaria, no así la reforma previsional y otros temas ríspidos.

Formosa, en cambio, es previsible para la Nación. Es más, un funcionario admite que Gildo Insfrán "acompaña mucho" y recuerdan que en la primera etapa de la gestión de Macri "sus senadores y diputados nos votaron todas las leyes". En un marco de "una relación clara" en la que es poco tenido en cuenta el apoyo de ese mandatario peronista, Insfrán mantiene un contacto fluído con el Frigerio y otros funcionarios.

En Formosa, donde Insfrán tiene fama de riguroso con los números, se destaca por su cierre del ejercicio 2017 con equilibrio fiscal y un pequeño superávit fiscal. Desde 1995 la incidencia del gasto en personal en los ingresos corrientes se redujo casi 26 puntos. Actualmente el stock de deuda pública provincial es de USD 48M, lo cual representa un exiguo 2.89% de los ingresos corrientes.

En tanto, el caso de Sergio Uñac es distinto. El sucesor de José Luis Gioja en la gobernación sanjuanina tendía una excelente relación con la Casa Rosada, que se deterioró con la reforma previsional, donde en un primer momento dijo que la apoyaría con sus legisladores, y después cambió de posición. En el Gobierno creen que "vio la oportunidad para diferenciarse" y eso le servía internamente para su provincia y también para la nueva etapa que quiere protagonizar el peronismo. Días atrás, luego de conocerse la restricción lanzada por el presidente Macri para que los familiares de sus ministros trabajen en el Estado nacional, Uñac anunció que no acompañaría esa medida porque no era necesario en su provincia.

"Está enojado. La relación está fría con el gobierno", dicen los sanjuaninos. "Lo respetamos, siempre tuvimos una buena relación y además tiene un proyección interesante dentro del PJ", señalan en el Ejecutivo.

San Juan ha logrado en los años fiscales 2015, 2016 y 2017 ejecutar sus presupuestos con superávit fiscal. El gasto público está distribuido en la administración gubernamental 21,68%, seguridad 8,1%, servicios sociales 54,81, servicios económicos 12,65% y deuda pública 2,76%. En tanto el gasto en personal consolidado representa 40,97 del total de gastos del presupuesto.

La provincia desarrolla acciones que disminuyen la presión tributaria para incentivar la actividad productiva. La situación fiscal de la Provincia y el control sobre las cuentas públicas ordenadas le permitió, por ejemplo, constituir y mantener un Fondo Anticiclico que en la actualidad alcanza a la suma de $ 2.400 millones equivalente a 2 masas salariales mensuales.

Mas allá de los distintos tonos de rebeldías de las cuatro provincias, las transferencias desde la Nación crecieron considerablemente respecto del 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner. En 2017 San Luis recibió $18.791 millones, un 82% más que en 2015; La Pampa, $15.102 millones, 83% más; Formosa, $30.340 millones, un 60%; y San Juan, $27.954 millones, lo que representa un 74% más. Tomado por habitante, los puntanos incrementaron un 316% lo recibido por la Nación, los pampeanos un 356%, los formoseños un 423% y los sanjuaninos el 304%.

Magario, Peppo y Capitanich hablaron de una “coalición entre intendentes y gobernadores”

(05/01/18 - Elecciones 2019)-.En el marco de su visita a la provincia del Chaco por el 140 aniversario de la ciudad de Resistencia, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, mantuvo reuniones con el gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, y con su par de de la capital provincial, Jorge Capitanich. También estuvieron, el gobernador de San Luis, y jefes comunales y legisladores de varias provincias, incluida la de Buenos Aires.

Según consigna la propia intendenta en su facebook, la reunión con el gobernador Domingo Peppo, la mantuvo en su calidad de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la que abordaron temas relacionados con “la situación económico-social y las principales problemáticas de los municipios y las ciudades, del interior del país como del Conurbano bonaerense”.

En su “larga” charla con el gobernador chaqueño, de quien dice lo une “el mismo objetivo de traer soluciones y respuestas a los problemas reales de la gente”, Magario y Peppo hablaron sobre la necesidad de “generar una coalición de trabajo entre los gobernadores y los intendentes para enfrentar el difícil escenario económico y evitar que el ajuste que hace el gobierno nacional recaiga sobre los trabajadores, la clase media y los más vulnerables”.

“Ambos estamos convencidos de que los ajustes no pueden caer sobre los que más necesitan de un Estado presente y de una política de inclusión social. Intendentes y gobernadores tenemos que crear y presentar juntos una propuesta para superar esta crisis”, sostuvo Magario.

En otra de las reuniones en el Chaco, la presidenta de la FAM firmó con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, un convenio de colaboración entre la FAM y ese municipio, mediante el cual “busca profundizar la colaboración y asistencia técnica que permita brindar un mejor servicio a la comunidad”.

En el tercer encuentro, por el aniversario de la capital provincial, se sumó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, en tanto que Magario lo hizo junto a  varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, Jorge Ferraresi, (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

También estuvieron los Parlamentarios del Mercosur, Julia Perié y Gabriel Mariotto; el diputado nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez; los legisladores nacionales chaqueños, María Inés Pilatti Vergara, Analía Rach Quiroga y Lucila Massín; así como legisladores provinciales y numerosos intendentes de Chaco y de otras provincias.

"El policía Chocobar debe ser procesado por homicidio"

(05/02/18 - Violencia Institucional)-.El ex juez Mariano Bergés se refirió al caso del policía Luis Oscar Chocobar, quien asesinó a un ladrón que había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, y sostuvo que el oficial debería estar "procesado por homicidio simple".

Bergés cuestionó el apoyo que recibió Chocobar por parte del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En ese sentido, sostuvo que "el Poder Ejecutivo tome partido y que ningún organismo del Poder Judicial haya respondido a esa injerencia, es presión".

Bullrich defendió a Chocobar -el policía que mató a un ladrón y que fue procesado y embargado por exceso en la legítima defensa- al afirmar que "un policía que cumple su obligación no puede terminar procesado". La ministra destacó el "gesto" de Macri de recibir a Chocobar en Casa Rosada y en un contundente mensaje de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, dijo que "hay un cambio de filosofía a favor de las víctimas y de la policía que cuida a la gente".

En ese marco, Bergés señaló en declaraciones al programa "Secreto de sumario", que se emite por Radio 10, que "se supone que el Gobierno venía a cerrar una grieta y esto lo que está haciendo es agrandándola".

"Lo que pasó es grave y mucho más grave es lo que hizo el Presidente de la Nación. Es la bandera de meter bala y bala al delincuente. Esto no está nada bien", opinó.

"No podemos estar hablando que esté bien que lo hayan matado. No nos olvidemos de Maldonado, de Nahuel. Es una política de Estado y eso me preocupa. Hubiera sido mejor que no hubiese hecho nada porque provocó una muerte", agregó.

Asimismo, el exjuez manifestó estar "bastante preocupado e indignado", al tiempo que remarcó: "El poder político debe tener muchísimo cuidado porque va a provocar más muertes por parte de la policía y de los delincuentes".

Cabe recordar que el viernes 8 de diciembre Luis Oscar Chocobar vestido de civil caminaba hacia su trabajo cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Frank Joseph Wolek, de 60 años. El policía se identificó ante los delincuentes que escaparon, en ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces al turista estadounidense.

Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta. Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después, y Chocobar fue detenido, aunque lo liberaron algunas horas después.

La causa quedó a cargo de Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, quien decidió el procesamiento y embargo por 400 mil pesos del oficial.

La CIDH exhortó al Estado peruano a revocar el indulto al dictador Fujimori

(05/02/18 - Perú)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy al Estado Peruano a revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados al condenado ex presidente Alberto Fujimori. Según ellos, las gracias dadas contravienen los compromisos internacionales.

“Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto”, expresó Paulo Abrao, representante de la CIDH, en la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evaluó el cumplimiento de las sentencias sobre tales casos.

Abrao añadió que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Parlamento.

El Estado Peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Alberto Fujimori, si la preocupación era su salud, acotó.

El representante de la CIDH también consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas, pero el indulto no incentiva un proceso de esta naturaleza y, más bien, tiene un efecto inverso.

Por su parte, Luis Ernesto Vargas, también representante de la CIDH, refirió que lo ocurrido en los casos Barrios Altos y La Cantuta implicó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, consideradas graves violaciones a los derechos humanos.

Bajo esa premisa, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.

Israelíes salieron a la calle contra Netanyahu al grito de "Corrupto vete a casa"

(05/02/18 - Israel)-.Miles de israelíes salieron el sábado por la noche a las calles de Tel Aviv por novena semana consecutiva para exigir la renuncia del primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, y de su gabinete, acusados de una serie de escándalos de corrupción financiera.

Durante la manifestación, en el marco de las llamada “Marcha de la vergüenza”, los israelíes recordaron las acusaciones de corrupción, por las cuales es investigado Netanyahu, a quien denominaron “ministro del crimen”, y urgieron que dejar el cargo de premier.

“No hay ala derecha ni izquierda, hay una sola cosa: una lucha contra la corrupción, la ley que es la base de la democracia”, destacó Eibi Benjamin, uno de los organizadores de la protesta contra los llamados casos 1000 y 2000 sobre presuntos delitos de fraude y sobornos de Netanyahu.

Paralelamente a esa marcha, se realizaron protestas contra la corrupción en otras partes de los territorios palestinos ocupados, como Al-Quds (Jerusalén), Haifa y Afula, según informa el diario israelí Haaretz.

No hay ala derecha ni izquierda, hay una sola cosa: una lucha contra la corrupción, la ley que es la base de la democracia”, destacó Eibi Benjamin, uno de los organizadores de la protesta contra el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

Se trata de la novena semana consecutiva en que los residentes de Tel Aviv celebran una movilización anticorrupción y piden la dimisión de Netanyahu y sus ministros corruptos.

Estas protestas semanales, convocadas por los líderes sociales, rechazan también un proyecto de ley que prohíbe a la policía divulgar detalles de sus investigaciones contra autoridades israelíes; una decisión polémica que podría indultar a Netanyahu.

“Netanyahu sabe en qué profunda (crisis) se encuentra. Solo espero que pronto sea atrapado por la policía y se enfrente a la justicia”, cita Haaretz a Elik Ron, un excomandante de la policía israelí.

Bacheo y recambio de luminarias durante el fin de semana

(05/02/18 - F. Varela)-.Durante la mañana del sábado, y por expresa indicación del Intendente municipal Andrés Watson -quien día a día realiza recorridas por los distintos barrios-, cuadrillas comunales pertenecientes a la secretaria de Obras y Servicios Públicos continuaron con tareas de bacheo y concreto asfáltico en las calles del centro del distrito.

En el marco del plan de mejoramiento vial, en esta oportunidad, se concluyó con la reparación asfáltica de las calles Mitre y España del centro de Varela.

Paralelamente a esta acción, se procedió también al recambio de luminarias en la plaza del barrio La Esmeralda.

Cabe destacar que mañana martes –siempre que las condiciones climáticas acompañen- comenzará la puesta en valor integral de la misma con restauración de juegos, nivelado del territorio e higiene del espacio público, entre otras tareas.

CAME denunció que en enero cayeron las ventas minoristas

(05/02/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Dos componentes que incidieron en este desenlace mensual fueron la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos, informó la entidad.

También señaló que el incremento en los patentamientos de autos que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas les restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente. "Si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista", detalló.

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios. A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.

"Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos", señaló el relevamiento de CAME.

Asimismo, remarcó que por en cambio, en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Y agregó que incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado.

"Los locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer público y resultaron buenas estrategias en algunos casos. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de los descuentos", agregó en el informe.

Según CAME, "la venta hubiera sido mejor si no fuera por las miles de familias que hicieron turismo de consumo en Brasil, Chile y Estados Unidos este año y aprovecharon para traer productos especialmente del rubro electrónico desde esos mercados".

Y añadió que para las tiendas consultadas, en la última semana del mes se notó un repunte en el consumo, pero en general enero fue muy calmo, malo para algunos y bueno para otros.

"Los negocios que trajeron nuevos artículos lanzaron descuentos o invirtieron en publicidad, tuvieron mejores resultados, aunque no necesariamente mejor rentabilidad. La apuesta especialmente para los que venden televisores está hecha para los próximos meses, que comienza las operaciones vinculadas al mundial de fútbol", detalló.

Juristas brasileños apoyaron a Zaffaroni ante los ataques del gobierno macrista

(05/01/18 - Gestión Macri, Operaciones Mediáticas)-.Ante los ataques del gobierno de Mauricio Macri al juez de la CIDH, abogados, jueces y profesores de universidades brasileras emitieron un comunicado en su defensa. “Su cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos”.

Tras el proyecto que legisladores del partido de gobierno argentino presentaron para desplazar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Raúl Zaffaroni, desconociendo la incapacidad del Congreso argentino para ello, abogados, jueces, ex ministros de justicia, profesores de derecho de universidades brasileras y del extranjero se manifestaron en defensa del juez, a quien destacaron por ser el único latinoamericano que recibió el Premio Estocolmo en Criminología, llamado el “Nobel” en la materia. “Su cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos”, expresaron los especialistas, entre los que se encuentran los abogados de Lula: Valeska Teixeira Zanin Martins y Cristiano Zanin Martins.

En el manifiesto, los firmantes se ocuparon de resaltar el nombre del ex juez de la Corte Suprema en mayúscula, lo que representa una clara distinción dentro de la cultura brasilera y señalaron que “En tiempos sombríos, asistimos aterrados a la prevalencia de intereses políticos, que anhelan alcanzar a uno de los mayores pensadores del escenario contemporáneo. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es una de las mayores referencias jurídicas, no solo de América Latina, cuanto del mundo”. Cabe destacar, que Zaffaroni fue reconocido con 31 Doctorados Honoris Causa, según consta en su curriculum aún disponible en el sitio de la Corte Suprema, de los cuales 22 corresponden a universidades extranjeras.

“Engrandece toda Corte o Institución de que participa, por la seriedad y empeño de su trabajo, por la originalidad y amplitud del conjunto de su obra, de bies crítico y humanista, que contribuyó de sobremanera para la formación de excelencia de miles de personas, en diversos países y continentes, como, por encima de todo, en lo que refiere a su compromiso en la construcción de una sociedad más justa y orientada hacia el ser humano”, escribieron.

Entre los firmantes se destaca Nilo Batista, una de las máximas referencias del Derecho Penal en Brasil, autor de “Derecho Penal Brasilero: Teoría General del Derecho Penal”, con el que se forman la mayoría de los abogados de este país. Zaffaroni también recibió el apoyo de Salo de Carvalho, referencia de la criminología crítica brasilera, a quien APU entrevistó tras las manifestaciones de 2013 en Brasil. También brindaron su apoyo los ex ministros de justicia Tarso Genro y Eugênio Aragão.

Por su parte, el profesor Juarez Tavares, titular de Derecho Penal de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, profesor honorario de la Universidad de San Martín de Perú, quien además es profesor invitado de la Universidad de Frankfurt am Main, además de firmar el manifiesto, se expresó en las redes sociales sobre el ataque dirigido al juez de la CIDH. “Escribo poco en Facebook, pero hoy debo manifestarme por un tema muy relevante para brasileros y extranjeros. Hay un movimiento en Argentina para excluir al Profesor Zaffaroni de la CIDH. El motivo de la exclusión es meramente político. Zaffaroni es uno de los mayores juristas del mundo, que honra cualquier institución de la que forme parte”.

La mayoría de las firmas en apoyo al juez de la CIDH, corresponden a reconocidos profesores de derecho y abogados, como Leonardo Isaac Yarochewsky, reconocido y respetado por sus pares por la finura de su prolífica pluma, que luce en medios especializados, como ConJur, así como en Carta Capital o en Jornal GGN. Sobresale también la firma de João Ricardo W. Dornelles, reconocido profesor de derecho y defensor de los Derechos Humanos, quien formó parte de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro, además de ser autor de diversos libros.

Los especialistas destacan que “Zaffaroni es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos. Para que pueda ejercer sus funciones con absoluta imparcialidad, se le confiere un mandato de 6 (seis) años. Cualquier intento de separarlo de la Corte viola, por lo tanto, la Convenciõn Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)”.

Comunicado completo
Manifiesto de Juristas en defensa de Eugenio Raúl Zaffaroni
En tiempos sombríos, asistimos aterrados a la prevalencia de intereses políticos, que anhelan alcanzar a uno de los mayores pensadores del escenario contemporáneo. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es una de las mayores referencias jurídicas, no solo de América Latina, cuanto del mundo. Sus conocimientos ultrapasan ese campo y transitan del Derecho a la Criminología, de la Historia a la Literatura, pasando por la Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología y Ciencias Políticas.

Engrandece toda Corte o Institución de que participa, por la seriedad y empeño de su trabajo, por la originalidad y amplitud del conjunto de su obra, de bies crítico y humanista, que contribuyó de sobremanera para la formación de excelencia de miles de personas, en diversos países y continentes, así como, por encima de todo, en lo que se refiere a su compromiso en la construcción de una sociedad más justa y orientada hacia el ser humano. Es el pensador latinoamericano agraciado con el mayor premio internacional de criminología, que entabla una interlocución con el pensamiento europeo, pero teniendo siempre como referencia la latinidad. Y lo hace con coraje y profundidad, al develar las raíces prejuiciosas, impregnadas por el colonialismo patriarcal esclavista.

La originalidad y osadía de su pensamiento, complejidad y sofisticación de sus reflexiones, conducen a la formulación de nuevas categorías por la reconstrucción de la dogmática jurídica penal abierta a la criminología. Con base en ello, reedifica la teoría del delito en sentido de la contención y no de la justificación del poder punitivo, bajo diversos aspectos, como la inclusión de un concepto que limite la conducta, de la tipicidad conglobante y de la culpabilidad por vulnerabilidad.

A través de la discusión en torno de las teorías deslegitimantes de la pena, cimienta lo fundamentos del llamado Realismo Marginal, por el cual se puede reconocer la crisis del sistema penal, la selectividad y la letalidad con que opera, desnudando su poder configurador y deletéreo, que se contrapone a la ilusión de los discursos penales propagados por los medios.

Así, confronta los poderes instituidos y, con su alta sensibilidad, es consciente del compromiso político y social que todo penalista debe tener. Al final, sus teorías, lecciones, prácticas y vivencias siempre estuvieron orientadas hacia una perspectiva humanista, que es el marco de toda su trayectoria, obra e historia, e inspira varias generaciones. en diversas naciones, en la intransigente defensa de los derechos fundamentales. Bajo cualquier circunstancia, no encontrará en los vilipendiadores a las garantías la obstaculización de su trabajo.

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad y gratitud, por el distinguido cariño académico que nos confiere el maestro de los maestros, y por sentirnos representados y honrados con su actuación ante todo albedrío, con su dedicación y competencia.

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos. Para que pueda ejercer sus funciones con absoluta imparcialidad, se le confiere un mandato de 6 (seis) años. Cualquier intento de separarlo de la Corte viola, por lo tanto, la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Colocado esto, bajo el compromiso de la edificación de la Democracia y de la defensa del Estado de Derecho, proclamamos la permanencia de Eugenio Raúl Zaffaroni como Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Rio de Janeiro, 03 de febrero de 2018

Firman el comunicado
1). Juarez Tavares – Professor Titular da UERJ
2). Nilo Batista – Advogado e Professor jubilado da UERJ e UFRJ
3). Jacinto Nelson de Miranda Coutinho, Professor Titular de Direito Processual Penal da UFPR
4). Juarez Cirino dos Santos, Professor do Instituto de Criminologia e Política Criminal
5). Vera Malaguti Batista – Socióloga e Professora da UERJ
6). Mauricio Stegemann Dieter, Professor Adjunto de Direito Penal da USP
7). Tarso Genro – advogado e ex-Ministro da Justiça
8). Antonio Pedro Melchior, Professor Adjunto de Direito Processual Penal da UFRJ
9). Alexandre Morais da Rosa, Professor de Direito Processual Penal da UFSC
10). Roberta Duboc Pedrinha – Advogada, professora da Ucam e Fiocruz, doutora pela Uerj
11). Geraldo Prado – Professor da UFRJ
12). Rubens Casara, doutor em direito, juiz de direito do TJRJ e professor convidado da ENSP-FioCruz
13). Vera Regina Pereira de Andrade – Profa titular de Criminologia da UFSC
14). João Ricardo Wanderley Dornelles – Professor de Direito PUC-Rio; Coordenador-Geral do Núcleo de Direitos Humanos da PUC-Rio
15). Sergio Graziano – Professor da UCS-RS; Advogado
16). Salo de Carvalho – Professor, doutor pela UFRJ
17). Thiago Bottino – Professor FGV/Rio, Professor UNIRIO, Professor Visitante Columbia Law School
18). Leonardo Isaac Yarochewsky – Advogado e Doutor em Ciências Penais
19). Djefferson Amadeus – mestre em direito e hermenêutica filosófica, Advogado
20). Leonardo de Souza Chaves, professor PUC/RJ e procurador de Justiça MPRJ.
21). Sergio Chastinet Duarte – Advogado e Professor de Direito Penal da PUC-Rio
22). Gisele Cittadino – Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Direito e Professora da PUC-Rio
23). Carol Proner – Professora da UFRJ; Diretora do Instituto Joaquín Herrera Flores
24). Taiguara Libano Soares e Souza. Advogado. Professor de Criminologia e Direito Penal da UFF e Ibmec
25). Victoria-Amalia de Sulocki-professora de Processo Penal Puc-Rio
26). Ricardo Franco Pinto – advogado junto ao Tribunal Penal Internacional, Doutor em Sociologia
27). Antonio Martins, Professor de Direito Penal da Universidade de Frankfurt am Main
28) . Jacson Zilio, Professor Adjunto de Direito Penal de UFPR
29). Fabio Bozza, Professor de Direito Penal do ICPC
30). Leonardo Costa de Paula, Advogado e Professor de Direito Processual Penal;
31). Eliana Khader, Advogada e Professor de Direito Penal;
32). Ronaldo Lastres Silva – juiz de direito aposentado, advogado.
33). June Cirino, Advogada, Mestranda em Direito na UFRJ;
34). Patrick Mariano, Advogado;
35). Roberta Miranda, Advogada
36). James Walker, Advogado e Presidente Regional da ABRACRIM
37). Elias Mattar Assad, Advogado e Presidente Nacional da Associação Brasileira dos Advogados Criminalistas (ABRACRIM);
38). Wadih Damous – Advogado; Deputado Federal
39). José Carlos Moreira da Silva Filho – PUCRS
40). Fabiano Machado da Rosa – advogado
41). Paulo Petri – advogado
42). Alexandre Mayer – advogado
43). Luciana Ramalho, Professora de Direito Penal da UCAM;
44). João Carlos Castellar – Advogado
45). Michelle Aguiar, Advogada;
46). Conrado Tavares, Advogado;
47). Patrick Cacicedo, Defensor Público de SP e doutorando de Direito Penal da USP
48). Marília Montenegro Pessoa de Melo – Professora UFPE/UNICAP; Grupo Asa Branca de Criminologia
49). Tania Kolker – psicanalista
50). Jônatas Andrade, juiz do trabalho
51). Flavio Cruz, Juiz Federal e Professor de Direito Penal
52). Alexandre Mallet, Professor de Direito Penal da UCAM
53). Débora Abramant – Psicanalista
54). Luiz Eduardo Motta, cientista político, UFRJ
55). Joana A. Coutinho profa. Ciencia Politica -UFMA
56). José de Menezes da Gama Malcher – Advogado e professor
57). Hugo Cavalcanti Melo Filho, Professor da UFPE.
58). Antonio Alberto da Costa Pimentel, advogado e da Sociedade Paraense de Defesa dos Direitos Humanos
59). Maria Luiza Flores da Cunha Bierrenbach , Procuradora do Estado de São Paulo, aposentada.
60). Ana Carolina Lima – membro fundadora da Frente Estadual de Juristas Negras e Negros do Rio de Janeiro – FEJUNN RJ
61). Juliana Neuenschwander – Professora da UFRJ
62). Ruben Rockenbach Manente – CESUSC/ Florianópolis
63). Nasser Ahmad Allan – advogado, doutor em direito pela UFPR
64). Gisele Ricobom – Unila/UFRJ
65). Beatriz Vargas Ramos – Profa. da Faculdade de Direito da UnB
66). Jean-François Deluchey, Professor do PPG em Direito da UFPA
67). Rodrigo Carelli – UFRJ
68). Maria José Fariñas Dulce – Professora da Universidad Carlos III de Madrid
69). Manuel Gándara Carballido – Instituto Joaquín Herrera Flores / América Latina
70). Eduardo Manuel Val – Universidade Federal Fluminense (UFF)
71). Marilia Kairuz Baracat, advogada
72). Lúcia Helena Villar Pinheiro, advogada
73). Leonardo Kauer Zinn, advogado
74). Mariana Weigert – advogada e professora universitária
75). Fernando Hideo de Lacerda, advogado e professor de processo penal;
76). Rafael Valim, Professor da PUC/SP; Flavia Machado, Defensora Pública;
77). Marina Cerqueira, Professora de Direito Penal e Presidente do Instituto Baiano de Processo Penal;
78). Victor Costa, Advogado;
79). Ellen Rodrigues, Professora de Direito Penal da UFJF;
80). Thiago Fabres de Carvalho, Advogado e Professor de Direito Penal da UFES.
81). Amanda Bastos, Mestre em Direito Penal da UFMG;
82). Flavia Machado, Defensora Pública;
83). Juliana Bierrembach, Advogada e Professora de Direito Penal;
84). Ricardo Genelhu, Professor de Direito Penal e Doutor em Direito pela UERJ;
85). Eliete Ferrer – Professora
86). Paulo Sérgio Weyl A Costa – Coordenador do Programa de pós graduação em Direito da Universidade Federal do Pará
87). José Carlos Buzanello , advogado e professor de direito administrativo da UNIRIO
88). Marcia Dinis – Advogada, Mestre em Criminologia
89). Eliana Khader – Advogada e Professora de Direito Penal
90). Antonio Pele – Professor do Departamento de Direito da PUC-Rio
91). Larissa Ramina – UFPR
92). Augusto Jobim (PUCRS)
93). Fernanda Martins (Univali)
94). Marcio Tenenbaum – advogado
95). Prudente José Silveira Mello – IJHF; Faculdade CESUSC
96). Susana Mara Zilli – Faculdade CESUSC
97). Tarso Cabral Violin – advogado e professor de Direito Administrativo
98). Thomas Bustamante, professor de filosofia do direito da UFMG
99). Tiago Botelho – Professor da Faculdade de Direito e Relações Internacionais da UFGD e Advogado
100). Agostinho Ramalho Marques Neto – Psicanalista; Professor de Filosofia do Direito e Filosofia Política (UFMA) aposentado
101). Maria Goretti Nagime, advogada e mestranda em Ciências Sociais e Políticas da UENF
102). Luiz Carlos da Rocha, advogado
103). José Adelmo Cordeiro de Torres – advogado e sociólogo, Sergipe
104). Ipojucan Demétrius Vecchi – Advogado e Professor UPF-RS
105). Vanessa Chiari Gonçalves – Professora de Direito Penal e Criminologia da UFRGS
106). Andrea Tourinho Pacheco de Miranda – Professora, Mestre em Direito pela UFPE, Defensora Pública do Estado da Bahia
107). Lúcia Maria Ribeiro de Lima – Advogada; Mestra em Direito, Estado e Constituição
108). Patrick Cacicedo – Defensor Público de SP e doutorando de Direito Penal da USP
109). Diego Palhares Saul, advogado
110). Ademar Borges, Procurador Municipal, Advogado e doutorando em Direito Constitucional na UERH e em Harvard Law School
111). Reinaldo Santos de Almeida, advogado e professor substituto de Direito Penal da UFRJ
112). Fernanda Orsomarzo, Juíza de Direito
113). Maisa Sampaio, Advogada
114). Christiano Fragoso – Professor doutor de Direito Penal da UERJ e Advogado
115). Jacson Zilio – Professor de Direito Penal e Criminologia da UFPR
116) Ludmila Amazonas, Advogada
117) Bartira Macedo de Miranda Santos, Diretora da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Goiás e Conselheira da OAB/GO
118) Ana Carolina Andrade Carneiro, Procuradora do Estado de Goiás, Advogada
119) João Batista Damasceno, doutor em Ciência Política, professor da UERJ e Juiz de Direito substituto de Desembargador (JDS Desembargador) do TJRJ.
120) Paula Nasser, Doutora em Direito pela Universidade de Heidelberg, Professora da PUC/MG
121) Alvaro Reinaldo de Sousa, Professor Titular da Uni-Rio.
122) Valeska Teixeira Zanin Martins
123) Cristiano Zanin Martins
124) Aldacy Rachid Coutinho, Professora Titular da UFPR. É mulher do Jacinto
125) Adriano Pilatti – Professor de direito da PUC-Rio
126) Eugênio Aragão, ex-Ministro da Justiça, advogado e professor da UnB
127) Carmen Da Costa Barros , Advogada
128) Mário Wolski

Traducción: Santiago Gómez
Por Santiago Gómez, APU, Desde Florianópolis