Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio controla a los choferes de ómnibus de larga distancia

(12/01/17 - Almirante Brown)-.En el marco de las numerosas acciones que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares para mejorar la seguridad vial en el distrito, se realizan controles sorpresivos de alcoholemia a choferes de ómnibus de larga distancia.

Con el objetivo de cuidar la integridad física no solo de los pasajeros sino de los propios conductores, los operativos de control -que se iniciaron desde el comienzo de la temporada vacacional- se desarrollan en las diferentes paradas que tienen las empresas con destino turístico en el distrito y continuarán durante todo el periodo estival.

El procedimiento de control es rápido y sencillo, solo dura unos minutos, para no provocar demoras en el pasaje. Asimismo la concreción de estos operativos por parte del Municipio hace que las empresas turísticas también procuren un seguimiento sobre los choferes y así evitan las sanciones pertinentes.

Al respecto informaron desde el área de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial Municipal que en el marco de dichos operativos se ofrece un servicio especial a escuelas públicas y privadas del distrito que contempla controles de alcoholemia a los choferes que conducen los ómnibus en los viajes de egresados de sus estudiantes.

El INDEC informó la inflación de diciembre

(12/01/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles los datos de la inflación de diciembre que se ubicaría en torno al 1,5%.

La medición del Índice de Prfecios al Consumidor (IPC) por parte del Indec recién comenzó en mayo pasado, por lo cual todavía no se encuentra en condiciones de completar la medición anual de la inflación.

Según algunas consultoras privadas que manejan sus propios números rondaría el 40%, una cifra similar a la que se registró en la ciudad de Buenos Aires, que el martes difundió los datos.

Por su parte, el denominado “IPC-Congreso” -elaborado por consultoras privadas y que cada mes difunden los legisladores del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, entre otros, registró una inflación de 40,3% a lo largo de los doce últimos meses.

La meta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quién juro ayer el cargo, es lograr que la inflación anual sea del 5 por ciento, en un lapso de tres o cuatro años.

En tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño marcó su segundo registro más bajo para todo 2016: en diciembre fue de 1,2% y, con esta suba, terminó el año con una suba de 41%, según informó la Dirección de Estadísticas porteña.

Los juicios en curso y los programados: el panorama de lo que viene tras la feria judicial

(12/01/17 - Lesa Humanidad)-.Un recorrido por el estado de los juicios que continuarán su trámite tras el receso estival en ocho provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, y adelanta la información sobre los seis procesos con fecha de inicio entre febrero y abril. Los juicios más demorados y los que presentan grandes objetos procesales.

Sólo seis nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad tienen fecha programada de comienzo entre febrero y abril de 2017, mientras que otros 14 procesos en curso en ocho provincias y en la Capital Federal reanudarán su trámite tras la feria judicial de enero. En otras tres causas, se esperan los fundamentos de veredictos conocidos en los últimos días de 2016.

Los juicios actualmente en curso involucran a 263 acusados en los 12 debates orales y públicos y en otros dos expedientes que tramitan por escrito, con las reglas del derogado Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación. Los procesos más grandes son el que juzga los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, con 55 acusados, y el que tramita en Bahía Blanca, con 37, por los delitos cometidos en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

Mendoza, con 81, es la provincia con más acusados en debate oral: en el denominado juicio a los magistrados hay 28, en el recientemente comenzado y conocido como "causas unificadas" hay 27 y el que tramita en San Rafael tiene 26.

En tanto, tal como señaló la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su Balance 2016, "de las 119 las causas elevadas a juicio actualmente, sólo seis tienen fijada una fecha de inicio del debate". Estos seis procesos involucran en total a 60 acusados, mientras que en Santa Rosa, tramita otro en el que se celebrará el 13 de febrero la audiencia preliminar para definir, entre otras cuestiones, el día de inicio del debate en el que serán juzgados 18 imputados.

Sólo seis de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de inicio de debate, apuntó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su último informe.
La información sobre los juicios en curso y los programados es diariamente actualizada y está a disposición en la solapa Agenda de la sección Lesa Humanidad de este sitio. Los datos publicados tienen su fuente en la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En curso desde 2012
Desagregados por provincia y por la Ciudad Autónoma, en orden alfabético, los juicios actualmente en desarrollo son:

En Buenos Aires, el juicio por los crímenes en el marco del V Cuerpo del Ejército que tramita en Bahía Blanca comenzó el 8 de octubre pasado con 37 acusados y continuará con sus audiencias el próximo 6 de febrero. En tanto, se desarrolla en San Martín desde el 20 de septiembre pasado, el juicio en la causa "Colegio Militar", que aborda los crímenes contra conscriptos del Ejército por los que se juzga a seis acusados y que retomará la actividad el 9 de febrero, con los alegatos de las partes acusadoras.

En la Capital Federal, el juicio por los crímenes en la ESMA, conocido como "ESMA Unificada", ingresa en su quinto año de audiencias y es el más largo y lento que se haya realizado. A más de un año de culminado el alegato de la fiscalía en diciembre de 2015, durante 2016 se escucharon las exposiciones de las querellas y de una parte de las defensas. 

En el fuero federal porteño, también se desarrollan el tercer juicio por los crímenes en el circuito Atlético-Banco-Olimpo, que comenzó el 19 de septiembre pasado con nueve acusados y reiniciará el 1° de febrero; el nuevo debate sobre los delitos en el centro clandestino Automotores Orletti, en el cual se juzga a cuatro acusados desde el 4 de octubre pasado; y el proceso escrito en el cual el fiscal Eduardo Taiano reclamó penas de reclusión perpetua para cuatro imputados por los crímenes de la Triple A.

En Chaco, en la ciudad de Resistencia se lleva a cabo el juicio en la denominada causa "Caballero II", que cuenta con once acusados. El debate comenzó el 16 de junio pasado y retomará sus audiencias el 3 de febrero.

En Entre Ríos, tramita a cargo de la jueza Beatriz Aranguren, titular del Juzgado Federal de 1ra Instancia Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, el proceso escrito denominado "Área Paraná II", en el marco del cual se juzga la responsabilidad de ocho imputados, quienes fueron formalmente acusados en mayo pasado por los fiscales federales de Paraná Mario Silva y Carlos García Escalada.

En Jujuy, transita lentamente con un audiencia semanal, desde el 22 de octubre de 2015, el juicio por los crímenes contra 17 militantes del Partido Comunista por los que los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule pidieron el 19 de octubre pasado penas para los 13 acusados.

En Mendoza, la denominada causa de los magistrados, cuyo debate comenzó el 17 de febrero de 2014, transita la etapa de los alegatos de los defensores, luego de que la Fiscalía reclamara penas para los 28 acusados. En tanto, en San Rafael tramita el juicio a otros 26 imputados por crímenes en un extenso circuito de centros clandestinos de detención, que comenzó el 25 de marzo de 2015 y aún no arribó a la etapa de alegatos. En la capital mendocina, también se desarrolla el juicio de las denominadas "causas unificadas", que comenzó el 27 de octubre pasado y tiene 27 acusados.

En Salta tramita otro juicio de extenso trámite, conocido como "causas de Orán". Comenzó el 5 de octubre de 2015 con seis acusados por los crímenes contra 30 víctimas.

En Santa Fe, en la ciudad de Rosario, se lleva a cabo desde el 13 de octubre pasado el juicio denominado "Guerrieri III", seguido a diez acusados por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención.

En Tucumán, se lleva a cabo el histórico juicio por crímenes contra 270 víctimas antes del golpe de Estado, en el marco del denominado "Operativo Independencia". El proceso comenzó el 5 de mayo pasado y actualmente cuenta con 19 acusados.
En la provincia de Mendoza, se desarrollan actualmente tres juicios orales y públicos que suman un total de 81 acusados en esa instancia.

Juicios programados
"La Casita" (Santa Fe): un año y medio después de celebrada la audiencia preliminar y tras haber sido pospuesto el 7 de septiembre pasado, comenzará el 2 de febrero. Están acusados el ex juez Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías provinciales. Se juzgarán los secuestros y torturas de 13 personas que pasaron por el centro clandestino de detención "La Casita" y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresín, quien permanece desaparecido. Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Causas Bazán, Subgrupo Guerrero y Burgos – Grupo Ledesma (Jujuy): previsto inicialmente para octubre pasado, el juicio fue postertado para el 6 de marzo próximo. Serán juzgados 22 imputados, aunque es posible que se acumulen nuevas causas. Intervienen los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule y/o Federico Zurueta.

Causa UP1 (Córdoba): programado para el 8 de marzo, tiene cinco acusados (dos militares, un civil de inteligencia, un médico y un policía) por homicidios y tormentos a víctimas que estuvieron recluidas en la cárcel de la capital provincial. La causa es un desprendimiento del juicio que culminó con condenas en 2010 para varios represores, entre ellas la prisión perpetua al dictador Jorge Rafael Videla. Interviene el fiscal Maximiliano Hairabedian.

Megacausa II (San Juan): previsto para el 13 de marzo próximo, tiene 21 acusados es el resultado de la acumulación de cinco expedientes. Hay posibilidades de que se decida la acumulación de otras dos causas y que, de esta forma, sea mayor el objeto procesal -actualmente es de 205 víctimas- y la cantidad de imputados. Interviene el fiscal Francisco Maldonado.

Ford (San Martín): el demorado debate comenzará el 14 de marzo. Tiene como acusados al ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller, al ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla, y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros. Interviene el fiscal general Marcelo García Berro.
Juicio a los magistrados (Córdoba): con fecha fijada para el 27 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba juzgará a un ex juez, a un ex fiscal, a un ex defensor y a un ex secretario judicial por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes funcionales frente a crímenes contra la humanidad. Interviene el fiscal general subrogante Facundo Trotta.
Subzona 14 II (Santa Rosa): el 13 de febrero próximo se realizará la audiencia preliminar -tras lo cual se conocerá la fecha de inicio del debate- de este juicio al que llegan acusadas 18 personas. Intervendrán los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani, y del fiscal ad hoc José Nebbia.

Esperados fundamentos
Policía Federal (La Plata): el 6 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata dará a conocer los fundamentos del veredicto dictado el 29 de diciembre pasado por el que condenó a prisión perpetua a seis ex policías federales que participaron de una serie de operativos en octubre de 1976, que incluyeron con homicidios y secuestro de militantes políticos en la capital provincial.

Domato (Formosa): el 16 de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa dará publicidad a los fundamentos de la condena al ex comandante de la Gendarmería Nacional Horacio Rafael Domato, a quien  le impusieron 25 años de prisión el 16 de diciembre pasado por su participación en secuestros y tormentos.

CNU (Mar del Plata): los fundamentos de las penas impuestas a siete acusados se conocerán el 20 de marzo próximo, de acuerdo con lo estipulado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el 20 de diciembre pasado al pronunciar el veredicto en el histórico juicio que incluyó entre los condenados al ex fiscal federal Gustavo Demarchi.

(Fiscales)

Otro líder campesino es asesinado en Colombia

(12/01/17 - Colombia)-.La policía de Carepa, en Antioquia departamento de Colombia, confirmó este miércoles el asesinato del dirigente campesino José Yimer Cartagena Uzuga, vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinu (Asodecas) y líder del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Un grupo de desconocidos raptó al líder de Asodecas en el punto La Petrolera a pocos minutos del casco urbano del municipio de Carepa, informaron familiares y asociados.

Luego de la desaparición del dirigente, la Policía de Carepa encontró el cuerpo de Cartagena, quien fue identificado por familiares.

El dirigente asesinado realizaba asambleas con comunidades de carácter organizativo y en apoyo al proceso de paz. El crimen ocurrió en un área aledaña a una de las zonas veredales donde se concentrarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) para su transformación en partido político.

La asociación campesina del sur del departamento colombiano de Córdoba viene denunciando desde noviembre de 2016 el asentamiento de más de 50 hombres armados y uniformados en el casco urbano del corregimiento Saiza del municipio Tierralta en Córdoba, pero las autoridades nacionales o regionales no implementan acciones para desarmar los grupos paramilitares.

Obama deja la presidencia tras ocho años de guerra continua e injerencismo

(12/01/17E - USA)-.ste martes el presidente saliente, Barack Obama, pronunció su último discurso oficial desde la ciudad de Chicago, para culminar su segunda gestión presidencial, que deja un legado de más de siete invasiones militares en el oriente próximo, el fortalecimiento de una guerra fría contra países como Rusia y China, así como la injerencia en asuntos internos de naciones soberanas como Venezuela.

Durante su campaña para ser electo Presidente por primera vez en el año 2008, Obama prometió terminar con las guerras que había comenzado su antecesor, George W. Bush, quien mantenía tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Sin embargo, en el transcurso de su mandato intensificó la presencia militar en estos países, e implementó una nueva modalidad de bombardeos mediante aviones no tripulados.

Asimismo, durante los ocho años de gestión del presidente Obama, las fuerzas armadas de EE.UU han bombardeado directamente los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria, y el Departamento de Estado ha financiado y formado ejércitos de mercenarios que fueron utilizados para suscitar la llamada “primavera árabe”, con la que el Gobierno estadounidense derrocó gobernantes y destruyó naciones en beneficio propio, para tomar el control de sus riquezas naturales, sin intervenir de forma directa.

En el caso de Siria, donde igual que en Túnez, Libia y Egipto, el Departamento de Estado financió ejércitos de mercenarios para suscitar supuestas rebeliones en contra de sus gobiernos, Obama rechazó en diversas oportunidades la ayuda militar ofrecida por Rusia para combatir el terrorismo, por la posición de esta nación en defensa del presidente legítimo de Siria, Bashar al-Ássad.

Asimismo la gestión de Obama le dio continuidad a la agenda injerencista que promueve el derrocamiento del Gobierno Bolivariano de Venezuela, impulsada en principio por su antecesor republicano, George Bush, contra el líder de la Revolución, Hugo Chávez, y continuada contra el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro.

Durante el año 2014 el Departamento de Estado financió y entrenó grupos violentos de extrema derecha que sometieron al pueblo venezolano a una situación de zozobra, con acciones de violencia de calle conocidas como las “guarimbas”, como parte del plan golpista denominado La salida.

Tras el fracaso de este intento de golpe de Estado, que dejó 43 venezolanos fallecidos y más de 900 heridos, el presidente Obama emitió, en marzo del 2015, un decreto de “emergencia nacional” en el que declara a la República Bolivariana de Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”, por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno venezolano.

Otra encuesta anticipa triunfo de CFK y un crecimiento en la imagen negativa de Macri

(12/01/17 - Elecciones 2017)-.Una nueva muestra diagrama la problemática que se le presenta al Presidente en la provincia de Buenos Aires de cara al escenario electoral  el liderazgo de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  
En el caso de que Cristina Fernández de Kirchner se postule para ocupar una banca en el Senado ¿Piensa usted que ganará? El 66 por ciento afirma que “SI” y el 28 por ciento que “No”.

Tras llovido, mojado. Luego de que se conociera hoy la encuesta de Management & Fit que muestra la debilidad de Cambiemos en la Provincia, donde se ubica tercero, detrás del Frente Renovador y el FpV, otra consultora mostró los problemas electorales que deberá enfrentar el oficialismo en las Elecciones Legislativas de este año.

La Consultora CIGP realizó a fines de diciembre de 2016 un relevamiento con vínculo de plataforma Online / Contacto por e-mail / Presencial, en un público mayor de 18 años con residencia en CABA y CABA y Provincia de Buenos Aires. La muestra abarca 400 casos, en una aleatoria, un nivel de Confianza del 95 por ciento y un error muestral del 4.9 por ciento.

En uno de los puntos fuertes del estudio, la consigna es: En el caso de Cristina Fernández de Kirchner se postule para ocupar una banca en el Senado ¿la votaría? Por el “Si” se inclina el 34 por ciento, mientras por el “No” el 61 por ciento.

En otro ítem: en el caso de que Cristina Fernández de Kirchner se postule para ocupar una banca en el Senado ¿Piensa usted que ganará? El 66 por ciento afirma que “SI” y el 28 por ciento que “No”.

En el punto: ¿Considera que una victoria de CFK en las elecciones de 2017 afectarán la imagen de Mauricio Macri? El “Si” obtuvo el 69 por ciento, mientras que el “No” el 28 por ciento.

En un interesante cuadro comparativo, la consultora indagó: ¿Cuál es su evaluación sobre la imagen de CFK/MM? En imagen negativa, Macri alcanza el 45 por ciento. Cristina, cerca con el 43 por ciento. En cuanto a la imagen positiva Cristina se posiciona arriba con el 36.6 por ciento; mientras Macri obtiene el 31.75 por ciento. En la imagen regular, MM tiene un 18,25 por ciento y CFK un 15,5 por ciento.

Intención de voto Provincia de Buenos Aires el podio es el siguiente: Cristina 28.25 por ciento; Ninguno 16.39; Sergio Massa 11.80; Margarita Stolbizer 10.16; Florencio Randazzo 8.20.

Reabrieron la causa por el femicidio de las dos chicas en una plaza de La Boca

(12/01/17 - Femicidio)-.La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió reabrir la causa contra Mariano Bonetto por el femicidio de las jóvenes Nuria Couto y Natalia Grebenshikova, asesinadas en una plaza del barrio de La Boca en octubre pasado. 

La solicitud fue realizada por Anna Rodionova, mamá de Natalia, luego de que la jueza Wilma López sobreseyera a Bonetto tras declararlo inimputable en la causa por homicidio simple. Dialógamos con Liliana Borysiuk, abogada de Anna Rodionova, la mamá de Natalia. Por La Retaguardia

Los jueces subrogantes Carlos Alberto González Cicciaro y Juan Esteban, firmaron la revocatoria del fallo de la jueza Wilma López que cerró la causa tras declarar inimputable a Mariano Bonetto. López deberá continuar ahora con la investigación. Lo confirmó a La Retaguardia Liliana Borysiuk, abogada de Rodionova: "Se revocó el fallo de primera instancia y sigue el juicio en instancia de instrucción. Estamos satisfechos porque la Cámara nos dio lugar en todas nuestras pretensiones. La fiscalía de Cámara (a cargo del fiscal general Mauricio Viera) también vio lo mismo que nosotros. Es una satisfacción jurídica muy grande porque quedará como precedente para otros casos. La defensa seguramente apelará ante Casación y eso demorará un poco la reapertura de la causa", aseguró la abogada tras la primera lectura del fallo.

Acerca de cuál será la situación de Bonetto ante esta nueva instancia, Borysiuk, oriunda de Rusia como Rodionova, contó: "Nos dijeron que hasta que se resuelva bien el proceso seguiría en el mismo lugar, P.R.I.S.M.A. que es un alojamiento penitenciario para quienes han cometido delitos y tienen problemas psiquiátricos".

La abogada aseguró que intentarán que la causa se tramite como femicidio: "Él (por Bonetto) ya comentaba que odiaba a las mujeres porque una chica lo había dejado y no atacó a varones, atacó a mujeres. Estuvo analizando en la plaza y eligió a las chicas. Esto no es homicidio simple, es femicidio", aseveró.

El miércoles 4 de enero por la mañana se había realizado una audiencia en la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en el que Anna Rodionova pidió la reapertura de la causa por la muerte de su hija Natalia Grebenshikova y su amiga Nuria Couto. Esta mañana finalemente decidió en favor de la reapertura de la investigación.

El 11 de octubre pasado Nuria Couto y Natalia Grebenshicova estaban con amigos y compañeros en el Parque Irala del barrio porteño de La Boca. Natalia tenía 15 años y continuaba estudiando en la Escuela Superior de Arte "Manuel Belgrano”, mientras que Nuria, de 18, ya había egresado pero trabajaba en la librería del colegio. Ambas fueron atacadas y acuchilladas por el veterinario Mariano Alejandro Benetto a plena luz del día. Por las heridas, Nuria falleció el 5 de noviembre y Natalia el 24.

El 14 de diciembre pasado, apenas dos meses después del hecho, la jueza de instrucción Wilma López declaró inimputable y sobreseído a Bonetto al considerar que no comprendió la criminalidad de sus actos. Sin embargo, dictaminó que debía ser internado durante 25 años en el área de salud mental de la cárcel de Ezeiza. Esta medida también fue apelada por la defensa del acusado. “Ellos apelaron contra la decisión de la jueza que le dijo como medida de prevención la internación durante 25 años. Para el abogado de Bonetto eso significa una condena”, explicó Rodionova la semana pasada en diálogo con María Eugenia Otero y Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia.

Tras la presentación ante la Cámara, en la que estuvo acompañada por amigos y compañeros del colegio de su hija, además de sus padres, Rodionova también había agradecido el apoyo: “todos apoyando nuestro reclamo, los padres del Belgrano siempre presentes, como los chicos, quiero agradecer mucho a los chicos también, que están siempre conmigo”; Anna se mostró esperanzada respecto a la decisión de los integrantes de la Sala IV: “estoy con mucha esperanza que van a dar camino a nuestra apelación y van a permitir investigar el caso, entonces podremos presentar a todos los testigos que tenemos, se van a ampliar las pericias y todo lo que significa investigar el caso de nuevo”.

El fallo va en consonancia con el pedido de la mamá de Natalia, que había dicho antes de la resolución: “para mí, Bonetto tiene que ir a juicio, sea loco, enfermo mental, normal o no, tiene que ir a juicio público y oral, no puede ser que por decisión de una sola jueza quede sobreseído. Lo que yo pido por lo menos es que se investigue bien, no como hasta ahora”.

Bonetto deberá afrontar la investigación. Los familiares y conocidos de Natalia y Nuria pueden sentir algo de alivio y satisfacción, en medio del peor dolor.

El Presidente hondureño tipifica como ‘terrorismo’ las protestas

(12/01/17 - Honduras)-.Quienes protesten en contra del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras podrían ser acusados de terroristas.

En este sentido, los presidentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial socializan la imposición de una ley la cual de ser aprobada, tipificará como acto de terrorismo la protesta social.

La iniciativa de esta ley es impulsada por Orlando Hernández, de ser aprobada tanto la Policía como el Ejército podrán disparar en contra de los protestantes acusados de terroristas.

Según esta ley los manifestantes que sean capturados serán enjuiciados por los policías, el testimonio de estos últimos será la prueba contundente en el juicio.

Para que la ley sea aceptada por la población se argumenta que con la misma se combatirá el delito de extorsión practicado por las pandillas.

El Partido Nacional (PN) ha mantenido en sus siete años de Gobierno una mano dura en contra de las protestas sociales, algo que se endurecería aun más ahora de ser tildadas de terrorismo.

La ley ya fue enviada al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación, los diputados que se opongan a la misma serán expuestos ante la opinión pública como cómplices del terrorismo.

Más de tres mil alumnos regresan a sus escuelas tras la liberación de Alepo

(12/01/17 - Siria)-.Más de tres mil alumnos de la enseñanza básica se reincorporaron este martes a sus escuelas en los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo tras su liberación, indicaron fuentes del Ministerio de Educación de ese país.

Poco a poco, agregan, se rehabilitan más de medio centenar de centros docentes para reiniciar las actividades del sector en esa urbe, donde fueron destruídas 503 por las acciones terroristas a partir del año 2012.

El sector de la educación en Siria, según las autoridades, sufrió pérdidas desde ese último año ascendentes a 34 millones de dólares.

En todo el país funcionaban 22.650 escuelas, de las cuales algo más de 5.000 fueron arrasadas, 17.000 continúan en funciones con más de cuatro millones de alumnos y 600 se utilizan como albergues para desplazados internos.

Además, el Gobierno de Siria y las Naciones Unidas coordinan acciones para reconstruir la ciudad de Alepo.

En tal sentido, el Gobierno aprobó un plan que busca restablecer los servicios comunales y la normalización de las actividades de las escuelas y los centros de salud y hospitales.

Las autoridades también reforzarán las patrullas de seguridad, renovarán las infraestructuras de las comisarías y fortalecerán las capacidades de defensa.

También la ONU concentra sus actividades en el casco antiguo de Alepo que está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El estado presente en tu barrio vuelve a Glew

(12/01/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que del jueves 12 al viernes 13 de enero, y del martes 17 al viernes 20, “El Estado Presente en tu Barrio”, vuelve a  la  localidad de Glew para brindar servicios y asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos.

La iniciativa articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, funcionará en el horario de 9 a 14, en la plaza del barrio Almafuerte, ubicada en Miguel Cané y Mitre de dicha ciudad browniana.

Vale recordar que la propuesta ofrece asesoramiento respecto de prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube. Además los vecinos podrán efectuar  trámites previsionales en un stand del IPS provincial y de documentación;  gestionar su nuevo DNI y concretar cambios de domicilio.  También  recibirán la atención de médicos clínicos, odontólogos y pediatras, podrán  vacunarse tanto niños como  adultos, orientarse respecto de la prevención de adicciones o enfermedades o capacitarse sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

En cada una de las jornadas, el Gobierno municipal cuenta con stands de sus diversas  dependencias- tales como- la Agencia de Medio Ambiente, la secretaría de  Desarrollo Social, la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades, y el móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis. Además se realizan actividades recreativas para todos los chicos.

Mientras tanto, mañana jueves el programa "El Mercado en tu Barrio" desembarcará de 9 a 14 horas en la Plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada.​

FESPROSA sobre la crisis del gabinete en Salud

(12/01/17 - Salud)-.El médico presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), y Secretario de Salud Laboral de la CTA. Jorge Yabkowski, se pronunció sobre la renuncia del Viceministro de Lemus, Néstor Pérez Baliño.

El titular del gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, opinó sobre la grave situación de los 10 mil pacientes con tuberculosis, de los cuales muchos están muriendo por falta de medicación, y sobre la actual crisis que se cobra ya la primera salida en el Ministerio de Salud.

Para Yabkowski se trata del resultado de “una crisis que deviene del desfinanciamiento, de los recortes y de las políticas privatizantes expresadas en la presunta Cobertura Universal de Salud”.

“A comienzos de año la gestión comienza con un recorte brutal en el programa de salud sexual y reproductiva, que determinó la falta de dispositivos y medicamentos en todas las salas del país a mitad de año”, detalló.

También mencionó “el problema del Programa de Salud mental comunitaria y de la precarización laboral tanto en el Hospital Posadas, con sus despidos,  como en el Plan de Médicos comunitarios, resumidos en una política que privilegia el sector privado”.

Además subrayó que “no se trata de cambiar hombres sino de cambiar políticas”.

Conferencia de Prensa luego del duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano

(12/01/17 - Libertad de Expresión)-.Después de la incursión y asalto producido en la redacción de Resumen Latinoamericano, ocurrido la pasada noche del 31 de diciembre, en la que se apoderaron de todos los equipos de video, audio, discos externos, tarjetas de memoria y materiales de archivo, el viernes 6 de enero se realizó en el Hotel B.A.U.E.N. la conferencia de prensa para denunciar el ataque y saqueo producido contra el medio alternativo. 

La misma contó con gran respaldo del conjunto de comunicadores y comunicadoras, medios populares, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Desde allí las radios La Retaguardia y La Colectiva, realizaron una transmisión especial en vivo para la Red Nacional de Medios Alternativos. 

La Denuncia de lo sucedido fue presentada por el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez; la periodista y corresponsal del diario mexicano La Jornada, Stella Calloni; el periodista y filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tato Dondero; el referente del Frente de Comunicadores Populares y corresponsal de Hispan TV, Sebastián Salgado, y el presidente de la Asociación de Comunicadores Populares por Internet, Martín García.

Palabras de Carlos Aznárez
El director del medio multiformato dijo: “Resumen Latinoamericano fue atacado por un grupo, no sé si es un grupo de tareas pero evidentemente no fueron sólo a robar, fueron directamente de forma muy pulcra a apoderarse de todos nuestros equipos de trabajo, todas las cámaras de video y de fotografía. Pero sobretodo, y esto es lo más importante y lo que marca la intención de que este no es un robo más, se llevaron los archivos. Archivos clasificados cuidadosamente, con todos nuestros discos externos de las computadoras y las tarjetas de video. Eso no tiene un valor económico, lo sabemos todos, eso no es para vender, es para investigar.

Es para hacer mal, para complicarnos más la vida además de llevarnos equipos de ese valor económico fuerte para medios alternativos. Sabemos cómo nos vamos equipando de a poquito, año a año. Los que hacemos periodismo popular sabemos cómo cuestan los insumos que tenemos para trabajar. Nosotros enmarcamos esto en una escalada lisa y llana. No nos comprende solamente a nosotros, antes fueron los compañeros de Anfibia y Cosecha Roja que sufrieron un hecho muy similar. Antes estuvieron los compañeros de Tiempo Argentino por otro lado. Hay otra incursión ahí, la patota acompañando a una patronal trucha. En esos mismos días sacaron a Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta”, aseguró buscando un hilo conductor entre varios hechos.

“Todos los comunicadores populares venimos denunciando desde hace tiempo que un plan económico neoliberal cierra solamente con represión y silenciamiento de los medios que puedan estar informando de una manera diferente o mostrando la realidad y no estos discursos que desde el gobierno escuchamos todos los días. Por suerte, ya a nivel internacional están tomando nota. Basta leer algunos editoriales de diarios de medios hegemónicos, ya no alternativos, están tomando notas de que las cosas ya no pintan tan bien como las quiere pintar el presidente. Nos parece importante que frente a un ataque como este nos unamos todos, nos pongamos toda espalda con espalda porque aquí nadie se salva solo, compañeros y compañeras. Frente a ataques como estos, ojalá este sea el último pero tengo mis dudas, evidentemente la única alternativa que tenemos es, por un lado, denunciar públicamente. No amedrentarnos, no hacer lo que ellos quisieran que hagamos. No deprimirnos, ni silenciarnos ni dedicarnos a otra cosa porque los tiempos vienen complicados. En este país los tiempos complicados vienen desde hace mucho. Ya hemos pasado por gobiernos dictatoriales, por democracias, por experiencias como la que fue el saqueo institucionalizado del menemismo”, repasó Aznárez.

“Entonces, nosotros que hacemos periodismo regional e internacional, evidentemente estamos en un momento difícil pero no imposible de cambiar. No es imposible dar vuelta esta tortilla. En este sentido, me parece que vamos a dar todos los pasos necesarios. Por un lado, obviamente tuvimos que hacer la denuncia formal a la policía, vinieron, sacaron diez mil fotos de todo lo que había que sacar, pero eso queda en una formalidad. Por otro lado, vamos a plantear, y aquí están los compañeros de asociaciones sindicales y asociaciones que reúnen a los comunicadores populares, una entrevista con el ministro del Interior. Nos parece importante dar esos pasos para poner la responsabilidad donde hay que ponerla y decir: ¿Ustedes qué piensan? No nos digan que es un robo común, por favor, qué piensan de esta escalada, qué piensan de estas casualidades. También vamos a hacer una denuncia internacional. Vuelvo a decir: afuera más que adentro se están dando cuenta. Nos parecen importantes las adhesiones. También redoblamos los esfuerzos para que esto no les pase más a otros. Esto, espalda con espalda hay que hacerlo colectivamente. Tenemos que hermanamos los medios alternativos. Hay que formar un gran frente de medios alternativos en la Argentina para dar respuestas en todo lo que coincidimos, aunque no sea en todo. En la defensa de los derechos que tiene nuestro pueblo, contra los tarifazos y los despidos, por todos los derechos humanos que están siendo vulnerados nuevamente en la Argentina”, enfatizó el periodista.

Carlos Aznárez en comunicación con RNMA
Luego de la conferencia, recogimos la palabra de Carlos Aznárez dentro de la transmisión de la RNMA: “Hemos logrado en un tiempo récord, vacacional, juntar a una cantidad enorme de gente que se solidariza. Nos han mandado correos del interior y a nivel internacional. Esto no es un golpe contra un medio sino un golpe más con una escalada para silenciar a quienes expresamos la otra realidad de lo que dice el gobierno. Buscan silenciarnos, disciplinarnos, quitarnos del medio. Como somos un medio muy tenaz y tenemos la fuerza de venir de muchas peleas anteriores vamos a seguir, no nos vamos a parar y vamos a expresar nuestra ruptura con este sistema neoliberal e informando de las luchas, las denuncias de todos los que se mueven diariamente. Las redes sociales, todo el trabajo de encadenamiento que hacemos con los medios populares nos facilitan responder más rápido. Tenemos que usar toda la tecnología para revertir eso, dar más rapidez a nuestras informaciones y denuncias. Con unidad y solidaridad, nuestras únicas armas, podemos ir avanzando poco a poco”, sostuvo.

Durante la actividad llegó un mensaje de Nora Cortiñas, quien se encuentra en Salta. La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó: “Junto con Mirtha Baravalle mandamos el apoyo y solidaridad total con Resumen Latinoamericano y repudiamos una actitud que es totalmente mafiosa porque ese robo que cometieron en la sede del periódico no tiene otro nombre que pura mafia. Hay que estar atentos porque esto va a seguir ya que este gobierno practica la venganza sobre un pasado que todos transitamos. Un abrazo grande para todo el equipo de Resumen”. Por supuesto que fue un momento de aplausos generales.

El espacio quedó chico, muchos de los que vinieron a solidarizarse quedaron afuera del salón, pero dieron presente para seguir defendiendo que no se viole el derecho humano de la comunicación y la libre expresión.

Como expresó Vicente Zito Lema “Callar ahora es convertirse en cómplice activo de lo que muchos llorarán mañana”. “No hay excusas, no hay que ampararse en el ayer para justificar el hoy”.

(RNMA)

Peña Nieto intenta frenar protestas por gasolinazo con un “acuerdo de precios”

(12/01/17 - México)-.El presidente presentó un pacto con empresarios para evitar otros “aumentos injustificados” en bienes y servicios, pero los mexicanos siguen marchando en repudio al aumento de los combustibles.

Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advirtió que el “crecimiento actual de México no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades” que atraviesan el país, miles de personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir el “despertar” de la conciencia de los ciudadanos y convocaron a una gran movilización contra el alza de los precios de los combustibles (que oscilan entre el 14 y el 20 por ciento según el tipo de combustible) y contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Difundida en las redes sociales como una iniciativa extrapartidaria, la marcha se extendió por algo más de dos horas y media, hasta que los manifestantes llegaron al Zócalo, la plaza principal de la ciudad de México. A diferencia de otras marchas, esta no estuvo encabezada por una pancarta común, aunque alrededor del céntrico monumento conocido como Ángel de la Independencia se dispusieron grandes letreros en los que se leía “Gobierno ratero” y “Gobierno corrupto”.

“Exigimos que el Gobierno federal dé marcha atrás con el aumento de las gasolinas”, declaró un manifestante por uno de los altavoces que acompañaron el recorrido. La exhortación a la acción fue una constante en los carteles que portaron los manifestantes, en los que proliferaron consignas como “México despierta” o “Un pueblo que no lucha por su derecho es un derecho que no merece tenerlo”.

Otros proponían medidas de rebelión ciudadana que incluían no pagar impuestos ni multas como señal de protesta. “Espero que este ‘gasolinazo’ termine con este régimen de mentiras, opacidad, violencia, porque ellos mismos generan la violencia. Espero que México despierte y que esto se acabe”, afirmó a la agencia Efe durante la marcha el capitalino Roberto Hernández.

Sobre los violentos disturbios y protestas desencadenados por el anuncio del Gobierno sobre el precio de los combustibles -en los que ya han muerto seis personas-, Hernández opinó que infiltrar a personas que promuevan incidentes es una “estrategia del priismo”, en alusión al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), para “que las protestas se vean menguadas”.

Los manifestantes, cuyas consignas más recurrentes fueron “¡Fuera Peña” y “No más miedo”, también recordaron que en México “siguen faltando 43”, en referencia a los estudiantes del sureño estado de Guerrero que desaparecieron en 2014.

En la convocatoria de la marcha, promovida en las últimas semanas en las redes sociales, se criticaba que enrique Peña Nieto “aseguró que la reforma energética traería combustibles más baratos y resultó al revés”. “Protestemos todos, porque las familias mexicanas son las más perjudicadas con los aumentos de precios”, rezaba el texto que invitaba al evento.

Mientras tanto, el presidente intenta frenar las protestas con un acuerdo entre el Estado y los empresarios para mantener el precio de la canasta básica, y justificó el aumento de los combustibles con el argumento de que “el mayor consumo de gasolina corresponde a las rentas más altas”, y que si su gobierno no lo hubiera decidido se hubiera visto obligado a recortar los planes sociales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de las corporaciones más importantes del país, sin embargo, no se sumó al pacto y consideró que el documento presentado por Peña Nieto “es improvisado, incompleto e insuficiente y puede ser catalogado como una estrategia de marketing”. Tras el anuncio oficial, cientos de organizaciones sociales continuaron con las protestas, sobre todo en el estado de Chihuahua, donde productores agrícolas y campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Una eurodiputada denuncia apoyo del monarca Felipe VI a la dictadura criminal saudí

(12/01/17 - España)-.La eurodiputada Marina Albiol censura el viaje del monarca al poner los fines empresariales como una “cortina de humo” para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí con motivos, según se ha podido conocer, empresariales ha provocado una ola de indignación en la izquierda. De hecho, la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha exigido la “inmediata y definitiva suspensión” de este encuentro.

“No es de recibo que la máxima autoridad del Estado retome su agenda internacional, tras múltiples viajes aplazados por las circunstancias políticas en nuestro país en los últimos meses, precisamente con un viaje a un Estado gobernado por una monarquía absoluta que, junto a sus máximas autoridades, hace gala de una sistemática violación de los Derechos Humanos, con decenas de miles de presos políticos, un sistemático uso de la tortura en las cárceles y manteniendo a las mujeres en total sometimiento bajo un sistema de tutela que incluso las impide poder conducir”, ha denunciado la también eurodiputada de IU.

Un viaje que realizará el monarca español junto a los ministros de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, en la que, a ojos de Albiol, la delegación “tiene muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo”. Por ello, la política ha recordado al Borbón que en este tipo de visitas “no representa a un pueblo como el nuestro que de forma absolutamente mayoritaria defiende los valores democráticos”. Y menos para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

Un encuentro entre la monarquía española y saudí que supone la vuelta a la normalidad de las visitas internacionales después de la falta de gobierno. Algo que también ha llamado la atención a Albiol. “Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas”, ha sentenciado la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida.

Asimismo, la eurodiputada ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “con la misma publicidad que ahora se justifica esta visita por la firma de un contrato para que la empresa pública Navantia construya circo corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes”, dé “todas las explicaciones” que desmiente sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, “que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España”.

Ferraresi duro con Vidal: "No tengo evaluación positiva porque todo empeoró"

(12/01/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi advirtió que "los indicadores dan que todo ha empeorado". Además, aseguró que la falta de diálogo con la gobernadora Vidal no se debe “a nada en particular”. Y expresó: “Imagino que no tendrá tiempo en su agenda”. También criticó al líder del Frente Renovador.
  
Ferraresi afirmó que “Massa es una alternancia del neoliberalismo”, y definió al líder del Frente Renovador como la "carta de recambio que tiene el fracaso del macrismo como alternancia con los grupos económicos", por lo que pareciera descartar un acercamiento del PJ con el espacio del tigrense.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y aseguró que no tiene “mucha evaluación positiva, porque todos los indicadores dan que todo ha empeorado, como la seguridad, salud y educación”.

Además, aseguró que en el interior “las rutas siguen tan mal como estaban anteriormente. Y no veo tampoco ningún programa que se haya implementado, como era la expectativa del SAME en la Provincia”.

Sobre el balance de la gestión del municipio en su vinculación con el gobierno provincial, el intendente afirmó: “No he tenido oportunidad de conocer en este año a la gobernadora, así que no hemos podido hablar sobre las problemáticas de Avellaneda”.

“Leí que había visitado cerca de 70 municipios. O sea que sobre 135 queda casi la mitad. Ha pasado un año y un mes de gestión y, a corto plazo, tampoco vislumbro que podamos llegar a tener alguna reunión”, agregó.

Sobre su relación con los distintos funcionarios del gobierno provincial, Ferraresi expresó: “Con algunos ministros hemos hecho algunos gestiones, que algunas han llegado a un buen final y otras han tenido el saco roto” señaló el referente de los intendentes bonaerenses del kirchnerismo.

Además, Ferraresi afirmó que “Massa es una alternancia del neoliberalismo”, y definió al líder del Frente Renovador como la "carta de recambio que tiene el fracaso del macrismo como alternancia con los grupos económicos", por lo que pareciera descartar un acercamiento del PJ con el espacio del tigrense.

“Es un proyecto totalmente distinto al nuestro”, afirmó el intendente de Avellaneda. “Habrá dirigentes que hoy están en el espacio de Massa que tomarán otras decisiones, porque vienen tomando posiciones al respecto, pero no en el caso particular de quien encabeza el Frente Renovador”, concluyó.

Carrió denunció por coimas a un funcionario de Cambiemos

(12/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.la diputada nacional quiere que se investigue al jefe de la Agencia de Inteligencia por cobro de U$S 600 mil. Se trata de Gustavo Arribas, muy cercano al presidente Macri, quien habría recibido varias transferencias de la firma Odebrecht de Brasil, condenada por corrupción.

La diputada nacional Elisa Carrió confirmó que presentará ante la Justicia un escrito solicitando que se investigue al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el cobro en 2013 de casi 600 mil dólares por parte de un operador de la firma Odebrecht, condenado en Brasil en el marco del denominado “Lava Jato”.

La legisladora aliada a Cambiemos quiere que el jefe de la inteligencia sea investigado por los cinco cobros que recibió por parte de uno de los encargados de pagar sobornos para la empresa Odebrecht.

“Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, declaró Carrió, luego que se conociera que Arribas, muy cercano al presidente Mauricio Macri, percibió cinco pagos por una suma cercana a los 600 mil dólares, el primero al día siguiente que se reactivara el contrato para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento que fue adjudicado a la empresa brasileña, en 2013.

Leonardo Meirelles, un operador cambiario y financiero brasileño que se acogió al régimen de la “declaración premiada” y le entregó a la Justicia de su país información sobre transferencias bancarias que formaron parte de lo que se conoce como `Lava Jato´, le transfirió a Arribas cerca de 600 mil dólares en cinco operaciones a una cuenta en Suiza.

La sospecha es que ese dinero podría haber sido usado para el pago de sobornos en el marco de una obra que finalmente quedó en manos de un grupo de empresas entre las que se encuentran Odebrecht e IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Arribas admitió haber recibido 70 mil dólares de parte de Meirelles, atribuyéndolo a la venta de una propiedad en San Pablo, pero dijo que los restantes pagos no los percibió.

Once: tras la represión los vendedores se reúnen con el gobierno

(12/01/17 - Violencia Institucional)-.“No somos ladrones. Nos ganamos la vida vendiendo. Trabajamos duro para mantener a nuestras familias”. Fue el grito de hombres, mujeres y chicos, vendedores con puestos improvisados, ambulantes, manteros que se congregaron en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia en el corazón del barrio de Once mientras la Policía de la Ciudad los reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos. Por Cosecha Roja

El operativo de “recuperación de la vía pública” fue realizado por 250 agentes y 350 funcionarios, inspectores de Espacio Público, Bromatología y agentes de tránsito.

Antes, a las dos de la mañana, los vendedores habían sido desalojados de sus puestos, se retiraron de la calle las estructuras de hierro en las que colocan lo que suelen vender y los efectivos entraron a sus galpones y viviendas. Sin embargo, a pesar de que incautaron todas sus mercaderías, nadie se movió de allí. Y la reacción, por parte de la policía, no se hizo esperar. A poco de las 12 del mediodía, los efectivos se formaron en tres hileras compactas y munidos de escudos y garrotes, con el apoyo de carros de asalto y camiones hidrantes intentaron correr a los cientos de manteros que esperaban una solución ocupando la calle.

Según fuentes oficiales, los puestos desmantelados fueron entre 2000 y 2500 y se realizaron varios allanamientos en los que se incautó mercadería ilegal.

Omar Guaraz, integrante de la organización Vendedores Libres, dijo en declaraciones radiales que en los últimos cinco años, el Gobierno de la Ciudad desalojó a más de 6000 vendedores y negó enfáticamente que exista la relocalización de la que hablan las autoridades. “El principal recaudador de la calle es el Ministerio de Espacio Público El comisario Pedante de la Policía Metropolitana, está al frente de Espacio Público. Es uno de los funcionarios policiales echados por la purga realizada por la ex ministra Nilda Garré. Ahora está al frente de una estructura que recluta a barrabravas para golpear a los manteros y continuar con la corrupción”, denunció.

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció a los manteros registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió: “Seguimos dialogando con los vendedores de buena fe; no vamos a dialogar con las organizaciones, no vamos a dialogar con las personas violentas”.

El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, dijo que los manteros “nunca tuvieron autorización” para vender sus productos a la vera de la avenida y argumentó que “las veredas están hechas para circular, no para comerciar”. “La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía”, manifestó en declaraciones al canal TN.

La subsecretaría de Trabajo convocó a los manteros a las cinco y media de la tarde para intentar destrabar el conflicto. Antes de eso, los vendedores realizaron una multitudinaria asamblea.

Daniel Ortega asumió la presidencia de Nicaragua

(12/01/17 - Nicaragua)-.Daniel Ortega fue juramentado este martes como presidente de Nicaragua, quien asume el cargo para el período 2017-2022, así como su esposa Rosario Murillo asume la Vicepresidencia de dicha nación.

Al acto en la Plaza de la Revolución en Managua, Nicaragua, asistieron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ; el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el vicecanciller para Asuntos de Latinoamérica de Libia, Bashin A. Hakkari.

La investidura del Presidente, quien fue electo el pasado 6 de noviembre de 2016, con el 72,5% de los votos, se desarrolló en medio de una serie de actos culturales, el cual contó con la participación e movimientos sociales y de la izquierda latinoamericana.

Ortega juró respetar la Constitución y las leyes de Nicaragua durante su próximo mandato y ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas por el bienestar del país, en aras de seguir fortaleciendo una gran alianza.

“Hoy 10 de enero del año 2017 estamos representados todos los sectores de la sociedad nicaragüense, esto es lo más valioso y lo que más tenemos que seguir cuidando”, destacó el jefe de Estado.

Recordó la lucha para lograr la recuperación de la unidad en Nicararagua. “Logramos avanzar y poco a poco fuimos sentando las bases de la confianza, poco a poco fortaleciendo el compromiso de levantar Nicaragua, reconstruir Nicaragua en todos los campos con la unidad del pueblo, partiendo de las distintas fuerzas que son determinante para el desarrollo de la economía”, dijo.

Ortega expresó su agradecimiento a los comandantes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) al invitar a Nicaragua a formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mecanismo que permitió a la nación centroamericana construir plantas eléctricas para aumentar la capacidad del servicio.

Por su parte, Rosario Murillo agradeció a la juventud que “representa tanta esperanza y certeza para nuestra Nicaragua bendida y linda”.

También resaltó el papel de las mujeres y destacó el valor del trabajo para consolidar una nación de mayor igualdad social.

“Las mujeres aquí estamos, vamos juntas consciente de todo lo que nos hace falta, hemos avanzado hemos crecido y tenemos el futuro por delante para crearlo juntas”, dijo.

Víctimas de guerra atrapadas entre Serbia y Hungría sobreviven a 20 grados bajo cero

(12/01/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Los campos de refugiados están repletos y solo se le suele permitir la entrada a los niños y mujeres, esto provoca que los hombres busquen refugio en almacenes deshabitados en el centro de Belgrado, capital serbia.

La mayoría de los hombres en Belgrado viajan a la frontera con Hungría una o dos veces por semana para intentar cruzar pero cualquiera que sea localizado a 8 kilómetros de la frontera es devuelto, informó el afgano Burhan Zadran.

Estas personas procedentes de Afganistán, Irak o Siria, países agredidos por el imperialismo occidental y sus aliados, conforman las 7.000 que están en Serbia, país que hace frontera con Hungría.

Las tiendas construidas con mantas solo reciben el calor de unas escasas brasas introducidas en el interior de la precaria vivienda al caer la noche.

Los refugiados sobreviven a temperaturas de 20 grados bajo cero. En campamentos improvisados viven mientras trabajadores humanitarios les proveen alimentos.

Unas 30.000 solicitudes de asilo en 2016 fueron recibidas por el Gobierno húngaro pero menos de la mitad fue aceptada. Cerca de 20.000 refugiados renunciaron al proceso inicial y decidieron intentar pasar de forma ilegal.