Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cortes de luz y protestas vecinales por la falta de respuestas de Edesur

(13/02/18 - Avellaneda)-.Casi tres días consecutivos de cortes en Avellaneda Centro, Crucecita y Dock Sud. Los vecinos cortaron Avenida Mitre frente a la sede de Edesur, que sigue sin dar respuesta a los reclamos.   

El corte en Avellaneda Centro, Dock Sud y Crucecita, entre otros, comenzó casi a medianoche del 8 de Febrero, la más caljurosa del año. Recién a las 21 horas volvió la luz, pero sólo tres horas. A las 00 horas del Sábado 10 volvió a interrumpirse el suministro y, siendo casi mediodía del Domingo 11, los vecinos siguen a oscuras. Es decir, casi tres días completos sin luz.

Edesur no brinda respuesta y ni siquiera atiende a sus clientes. También es llamativo el silencio de medios nacionales, que no mostraron las protestas vecinales ni dieron cuenta del prolongado corte que afecta a miles de personas. Es como si nada anormal hubiera ocurrido para la prensa nacional.

Comerciantes y vecinos debieron tirar comida, ya que tantas horas sin luz impidieron la correcta refrigeración. En los edificios, también se cortó el suministro de agua potable. Casi tres días sin luz ni agua. Imposible para los castigados vecinos que protestan en soledad.

Si bien los cortes de energía se producen en el país desde hace varios años, en Avellaneda nunca fueron tan prolongados, y sin asistencia del Estado colocando generadores o presionando a Edesur para que normalice el servicio. Recordemos que el dueño de Edesur es Nicolás Caputo, el mejor amigo de toda la vida del Presidente Mauricio Macri.

Hace pocos días, el intendente Jorge Ferraresi demandó a Edesur para que cumpla con la prestación del servicio.

"Todas las formas de ocupación y extranjerización del territorio nacional son repudiables"

(13/02/18 - Gestión Macri, Bases Norteamericanas)-.Desde El Manifiesto Argentino repudiaron la decisión de Mauricio Macri de permitir la instalación de bases norteamericanas en suelo argentino y expresó su preocupación ante la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio nacional

Frente al anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que los Estados Unidos de Norteamérica instalarán una "task force" (fuerza de intervención) en el Nordeste Argentino y en particular en la Provincia de Misiones, con el supuesto objetivo de "combatir el narcotráfico y el terrorismo", El Manifiesto Argentino expresa su alarma ante semejante desatino y rechaza una vez más, con todo énfasis, esta nueva forma de ocupación del territorio argentino.

Todas las formas de ocupación y extranjerización del territorio nacional son repudiables, constitucionalmente inadmisibles, y condenables política y moralmente. 

Así como El Manifiesto Argentino ha denunciado y rechazado las extranjerizaciones en la Patagonia y otras regiones, por parte de personas o empresas, ahora rechaza absolutamente esta inadmisible ocupación militar-policial de hecho.

Jamás en más de dos siglos de vida independiente nuestro país ha asistido a genuflexiones semejantes. Jamás gobierno alguno tomó tantas y tan violentas decisiones inconstitucionales y antidemocráticas. Jamás la vocación cipaya, antinacional y neocolonialista de la oligarquía y el empresariado transnacional impusieron sus miserables propósitos como ahora, cuando desde el Poder Ejecutivo se supera todo lo hasta ahora imaginable.

El Manifiesto Argentino denuncia además que estas medidas claudicantes encubren el verdadero objetivo de quienes se creen dueños del mundo y de sus sirvientes locales: nuestros recursos naturales. 

Son conocidas esas políticas en todo el planeta. No es la primera vez que so pretexto de "combatir el terrorismo y el narcotráfico" se instalan bases militares norteamericanas en países a los que después someten para saquear sus recursos, incluso generando conflictos que provocan destrucción y muerte de ciudadanos.

La República Argentina es una tierra de PAZ, y no existe ninguna razón que justifique de manera alguna la presencia de las llamadas "task force". No es cierto que en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay operen organizaciones terroristas. Tampoco es cierto que el narcotráfico tenga en la región un desarrollo que requiera de la intervención de ningún país del planeta, por poderoso que sea.

El Manifiesto Argentino denuncia también que esta necia y peligrosísima decisión del macrismo se relaciona con el desquicio de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hoy en manos de ineptos y corruptos, y con las negativas a tratar leyes que en lugar de penalizar el consumo aseguren el control jurídico estatal sobre el ilegal negocio de los estupefacientes. 

El Manifiesto Argentino exige al presidente Mauricio Macri y a todos los miembros de su gabinete un cambio de 180 grados en esta alocada decisión. Y en particular reclama al gobierno de la Provincia de Misiones y a todos los legisladores provinciales y nacionales, representantes del pueblo, que se expresen de manera contundente en rechazo a semejante avance sobre nuestra soberanía, que nos somete al riesgo de convertir esa provincia primero, y luego al país todo, en una zona de beligerancia absolutamente injustificada.

El Manifiesto Argentino reitera su más absoluto rechazo al sometimiento de nuestra Patria bajo cualquier pretexto. No admitimos ninguna forma de entrega de soberanìa sobre el territorio nacional. No aceptamos el mentiroso discurso del oficialismo macrista-radical que pretende que somos una nación de narcos y terroristas que por eso necesita "ayuda" de fuerzas militares o policiales extranjeras. No renunciamos al estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, que más allá de falencias y errores protegen el derecho del Pueblo Argentino a vivir en paz.

El Manifiesto Argentino reafirma una vez más el derecho popular a la protesta pacífica, y también por eso rechaza éstas y cualesquiera otras formas de violencia estatal, y subraya que las disparatadas políticas "de seguridad" del gobierno de Mauricio Macri sólo procuran control social e impunidad represiva, ahora con el consentido accionar de tropas y fuerzas extranjeras en territorio argentino. 

La inmensa mayoría de nuestro Pueblo quiere vivir en un país más democrático, más igualitario y en absoluta e incondicional paz social, como hasta ahora y como venimos construyendo arduamente desde diciembre de 1983. 

El Manifiesto Argentino califica estas decisiones del gobierno actual como hechos flagrantes de traición a la Patria, que serán juzgados oportunamente cuando el Pueblo Argentino recupere todos sus derechos y cuando -como decimos desde nuestro nacimiento político- todo lo destruído por decreto será restaurado por decreto.

                                                                                                                          Junta Ejecutiva Nacional de El Manifiesto Argentino. 

Los trabajadores del INTI DESMIENTEN que haya reincorporados

(13/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores del INTI, ante una0 nuevo intento del gobierno de tergiversar los hechos que ocurren en el instituto ratificó que siguen 258 científicos y tecnólogos en la calle.

El cuerpo de delegados del instituto emitió un nuevo comunicado de prensa al respecto que repetimos a continuación:
A última hora del día viernes, y antes de que el Acta sea conocida por la Asamblea de trabajadores, las autoridades del INTI enviaron un mensaje falaz a la prensa, en el que le mienten a la sociedad diciéndole que el próximo miércoles 14 de febrero el Instituto “retornará al normal desarrollo de sus actividades”. Lejos de esto, el INTI amanecerá con un paro de actividades desde las 00.00hs que implica la NO PRESTACIÓN total de servicios y la continuidad de la permanencia.

Seguidamente, informan que “se permitirá el ingreso de las personas desvinculadas durante el tiempo que insuma el proceso de revisión de los casos”, con una clara intencionalidad de confundir a la opinión pública ya que DICHO INGRESO NO ES A LOS PUESTOS DE TRABAJO, sólo supone que los despedidos puedan permanecer y recorrer las instalaciones del predio, pero NO IMPLICA LA REINCORPORACION MIENTRAS SE DISCUTEN LOS CASOS y por ende NO SUPONE EL COBRO DEL SALARIO. 

La tercera mentira es cuando señala que en la Mesa de diálogo participaron “delegados gremiales”, ya que sólo dejaron ingresar a uno de ellos excluyendo, en una actitud de absoluta discriminación y malicia, a otros delegados despedidos que estaban allí presente a los que impidieron el acceso por “su condición de despedidos”.

Lo que no dicen las autoridades es que, luego de 10 días hábiles de asueto, el lockout patronal tuvo que ser depuesto por dos cuestiones centrales: se cumple el plazo máximo que un organismo puede tener consecutivamente sus instalaciones cerradas bajo ese argumento, y fundamentalmente, porque en el día de ayer se ATE NACIONAL DENUNCIÓ ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la nulidad de los 258 despidos (este finalmente es el número oficial) y el lock out patronal.

Para los profesionales y tecnólogos de la institución esto no implica ningún triunfo, sino la validación de que el método es el estado de Asamblea permanente y el paro, que ahora se verá fortalecida por el acceso a la sede, sin restricciones, para los no despedidos y despedidos.

A las 10.00hs del miércoles próximo, la Asamblea General votará la composición de la delegación autorizada para comenzar las negociaciones el viernes 16 de febrero, tal como indica el Acta en donde se presentará como pedido la REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LA TOTALIDAD DE DESPEDIDOS, sin orden de prioridad y como CONDICIÓN para continuar discutiendo caso por caso.

Llamamos a los medios de comunicación y a la sociedad a seguir de cerca el desarrollo de los hechos de la semana entrante que será decisiva para el único triunfo que los trabajadores del INTI aceptamos y que no es otro que TODOS LOS TRABAJADORES, en UN MISMO ACTO, sean restituidos a sus funciones.
                                       Trabajadores del INTI

“Desde que llegó, el gobierno asesinó a 725 personas en las calles y en las cárceles”

(13/02/18 - Madres de la Plaza de Mayo)-.El sol abrasador de la tarde no impidió que la Plaza de Mayo se vista de pañuelo blanco una vez más. Las Madres cumplieron 2078 jueves de presencia ininterrumpida en el sitio que las vio nacer y, acompañadas por cientxs de personas, marcharon, como cada semana, alrededor de la Pirámide de Mayo. 

Luego, en el espacio “La hormiguita colorada”, hicieron uso de la palabra Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; Carlos Brigo, reportero gráfico de la agencia estatal de noticias Télam; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Demetrio Iramain, quien definió a la marcha de los jueves como un “encuentro político de las Madres con sus hijxs” y destacó que la Asociación Madres de Plaza de Mayo haya cumplido hoy “2078 jueves de ocupación política”.

Luego se refirió a la “cuestión social”, la que Iramain calificó de “muy grave”. “Esto es lo que justifica la situación política que vivimos hace más de dos años. El agravamiento del conflicto social y las respuestas a esta situación”, expuso el periodista y agregó que “el miércoles 21, el pueblo trabajador saldrá nuevamente a las calles para repudiar el plan económico, la persecución y la estigmatización a la práctica sindical”.

Ante esto aseguró que “la persecución hace foco en algunos empresarios nefastos disfrazados de sindicalistas” y denunció que son esos “empresarios” los que “utilizan la representación de los trabajadores para hacer sus negocios”.

También aludió a la movilización del próximo miércoles 21 de febrero: “El pueblo saldrá a las calles. Esta nueva salida a la calle es el producto de todas las luchas que el pueblo viene sosteniendo hace más de dos años”. Demetrio Iramain puso especial énfasis en las dos jornadas de diciembre del año pasado cuando el pueblo desbordó las calles mientras en la Cámara de Diputados se trataba el proyecto de Reforma Previsional. Durante el jueves 14 y lunes 18 de diciembre, el pueblo organizado resistió una y otra vez los embates represivos de las fuerzas de seguridad: “Esas jornadas demostraron ser un punto de inflexión en la correlación de fuerzas entre los sectores populares, el pueblo organizado, los trabajadores organizados y los movimientos sociales por un lado y, por el otro, el Gobierno y el Partido Judicial que son la representación de potentes actores económicos que pujan para quitar todos los derechos conquistados durante los doce años de gobierno popular”, afirmó Iramain.

El periodista condenó el plan de ajuste que lleva adelante la coalición Cambiemos y criticó el rumbo económico: “Son planes económicos de miseria. El Gobierno despide trabajadorxs y de esa manera clausura políticas públicas para favorecer a distintos actores económicos”.

A continuación, graficó: “A los despidos en el Estado le siguen los del sector privado. Dos de cada tres trabajadorxs despedidxs del sector privado corresponden al sector fabril. Al rubro de la producción pero tarde o temprano va a llegar a los servicios”.

Ante este panorama, Iramain insistió en “estar bien preparados para salir a las calles” para así evitar que “el mayor costo lo ponga el pueblo trabajador como siempre ha ocurrido en Argentina”. Y concluyó: “El miércoles 21 saldremos a la calle para acelerar el fin de estos planes de miseria que lo único que generan es sufrimiento en nuestro pueblo”.

El reportero gráfico, por su parte, Carlos Brigo brindó detalles de una persecución policial sufrida por trabajadores de Télam, al tiempo que agradeció a las Madres la oportunidad de visibilizar la situación. “Fue una cosa más que evidente. Cubríamos una marcha de Barrios de Pie desde Liniers al Ministerio de Desarrollo y, al finalizar, un auto nos estaba siguiendo”, contó. Más detalles: “El chofer hizo unas cuantas maniobras, este auto no identificado las repitió hasta que le preguntamos qué estaba haciendo. Nos dijeron que nos estaban siguiendo y nos preguntaron si éramos de Barrios de Pie. Le dijimos que éramos periodistas de la agencia Télam, a lo que contestaron que los mandaban a perseguir a la gente de Barrios de Pie”, narró.

El trabajador de prensa detalló que además que se trataba de “un auto no identificado con personal de civil que dijeron ser de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires”. “O es un idiota que lo mandaron a espiar y tocó el timbre o directamente nos les importa nada”, denunció.

A su turno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó dirigiendo sus palabras a Macri: “Es mufa. Todo lo que toca lo hace bolsa”. Luego, habló de la lucha inclaudicable de las Madres: “Ni el calor nos aplasta, ni el sol. La Plaza es nuestra y va a seguir siéndolo”.

En otro tramo, Hebe centró sus críticas al gobierno en la violencia y la represión estatal: “Desde que llegó, el gobierno asesinó a 725 personas en las calles y en las cárceles”, sostuvo haciéndose eco de los informes elaborados en tal sentido, que dan cuenta que desde que el macrismo asumió el poder fue asesinada una persona por día por el aparato represivo. “Primero –continuó–, fue una represión a una murga de niños. Mataron a Santiago (Maldonado), a Rafael (Nahuel), más todos los crímenes de los barrios. Quieren modificar el Código Policial o el Penal para que tiren a matar, como primera reacción, por la espalda y sean premiados, como este tipo que recibieron Macri y la Bullrich, que mató a un pibe por la espalda”, en referencia al caso del policía Luis Chocobar. “La desgracia es que todo el personal policial sale de las clases bajas, de los que después ellos salen a matar. Miren cómo los transforman, cómo los cambian”, completó.

Hebe relacionó la violencia institucional actual con la que sufrieron sus hijos y se refirió a los denominados “excesos de instrucción” de la policía riojana, por lo cual debieron internar a varios cadetes: “Para aprender a torturar a nuestros hijos tomaron cursos, de los peores, de los franceses que fueron a Argelia a torturar, y se torturan entre ellos. El otro día, en La Rioja, entraba una tanda de cadetes para la Policía y le dieron tantos palos y los hicieron correr tanto que hay siete en terapia intensiva. Los médicos no se quisieron quedar con semejante bolonqui y denunciaron lo que pasó y decapitaron a la cúpula, pero hay que decapitar a la Bullrich porque manda a la policía a Israel para que aprenda torturas”. “Van aplicar el sistema de electricidad que te mata en la calle”, agregó en alusión a las pistolas Taser, que realizan una descarga eléctrica. “Son manotazos de ahogados porque no saben qué hacer. Lástima que se ahogan con un montón de gente que dejan sin trabajo”, completó.

También se refirió a la convocatoria gremial del próximo 21 de febrero: “Estamos en un momento muy difícil, por eso me parece muy bueno esto de la marcha, la concentración, no sé cómo la vamos a llamar. Todavía para el paro les falta, esto parece un parto de sextillizos”, sostuvo.

La Presidenta de la Asociación se refirió, además, al proyecto del Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas realicen tareas que les corresponden a las fuerzas de seguridad: “El ministro Aguad, otro hijo de puta, yo sé que en la televisión esta mala palabra no sale, pero bueno, Aguad, polenta, polenta, que quiere decir hijo de puta, es lo mismo”. “Quiere armar una fuerza de despliegue, o sea un estado militarizado.  Ahora fueron él y la Bullrich a Miami a decirles a los yanquis que hicieron los deberes. Así estamos de dependientes”, expresó.

Por último, agradeció la cantidad de pañuelos que vestían la Plaza, en ausencia a los que lucían en las baldosas alrededor de la Pirámide que fueron quitados como parte de las tareas que el Gobierno de la Ciudad realiza en ese emblemático lugar: “Me emociono mucho cuando veo tantos pañuelos en la Plaza. Gracias a los que vienen a cuidar la casa de las Madres todas las noches y todos los momentos. Gracias a los que están pintando pañuelos. Ya salió una baldosa a recorrer el mundo y explicar de dónde es y cómo la recuperamos las Madres junto con ustedes”, finalizó.



Jovenel Moïse tachó de ‘violación extremadamente grave’ escándalo de Oxfam

(13/02/18 -Haití)-.El presidente de Haití, Jovenel Moïse (foto), tachó el lunes de “violación extremadamente grave a la dignidad humana” el comportamiento de algunos directivos de la organización humanitaria británica Oxfam involucrados en escándalos sexuales en el país caribeño.

En su cuenta de Twitter, donde hizo el señalamiento, también escribió que “no hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”.

La polémica se destapó el viernes cuando el diario británico The Times informó que en 2010 altos cargos de Oxfam utilizaron dinero de la organización para pagar a prostitutas durante su misión en Haití tras el terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados.

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, ha dicho este martes que tiene conocimiento de “que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010”.

No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”, denuncia el presidente de Haití,  Jovenel Moïse, sobre el escándalo sexual que involucra a Oxfam. 

“Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Serían a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de ‘crimen contra el desarrollo’, en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales”, ha afirmado.

Además, el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa haitiano ha convocado para el próximo jueves a los representantes de la ONG en la isla para que den explicaciones sobre el caso, que ha provocado la dimisión de la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence.

La dimisión de la funcionaria de Oxfam, sin embargo, no ha aplacado la ira del Reino Unido, cuya secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, considera que el caso de Oxfam es una “traición completa tanto de las personas que estaban para ayudar a quienes estaban allí, como de aquellos que fueron enviados para hacer este trabajo”.

Asimismo, Mordaunt adelanta que está considerando si Oxfam debe seguir recibiendo financiación del Gobierno británico, unas ayudas que durante el año fiscal anterior ascendieron a unos 44 millones de dólares.

Este no es el primer escándalo que involucra a organizaciones internacionales en el país caribeño. La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) también enfrentó acusaciones por abuso sexual y prostitución de menores.

El ejercito egipcio mató a diez terroristas en el Sinaí y capturó a otros cuatrocientos

(13/02/18 - Egipto)-.Las fuerzas egipcias han matado a diez terroristas en el marco de sus operaciones en la península del Sinaí, en el norte de Egipto, y han capturado a otros 400 sospechosos, entre ellos, varios extranjeros, anuncia este martes el Ejército en un comunicado.

El Ejército egipcio añade que durante las operaciones también ha desarticulado 79 artefactos explosivos de fabricación casera y confiscado seis coches y trece motocicletas sin matrícula, según el diario local Ahram.

El viernes, el Ejército de Egipto lanzó una operación bautizada ‘Sinaí 2018’ en la península del Sinaí (noreste), algunas regiones del Delta del Nilo (norte) y el desierto occidental para acabar con los terroristas que operan en dichos lugares.

Aprovechando el golpe militar que sufrió en 2013 el presidente electo egipcio, Mohamad Mursi, las bandas extremistas, entre ellos, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han profundizado sus ataques tanto contra las fuerzas egipcias como contra los civiles.

Los beneficiarios de la Tarjeta Social Pass deberán actualizar documentación

(13/02/18 - Presidente Perón)-.Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Presidente Perón informan que desde el Ministerio de Desarrollo provincial solicitaron se lleve a cabo un reempadronamiento de todos los beneficiarios de la tarjeta de alimentos Social Pass. 

Se deberá presentar nuevamente toda la documentación pertinente a la inscripción, o se corre el riesgo de perder el beneficio. Esta medida ya se había tomado por parte del Gobierno de la Provincia hace no más de 2 años, cuando se solicitó los mismos documentos.

Para ello, todos aquellos quienes perciban este beneficio deberán presentar en la Oficina de Desarrollo Social fotocopia de DNI de todo el grupo familiar y CUIL de cada uno a fin de realizar la actualización de los datos.

Asimismo, tendrán que tener en cuenta que si no llevan a cabo el reempadronamiento, pueden ser dados de baja, y dejaran de percibir los montos mensuales en sus tarjetas.

El personal de Desarrollo comunal atiende de Lunes a Jueves de 8 a 14 horas en las oficinas ubicadas en la Avenida 12 esquina 34. También pueden evacuar dudas llamando al (02224) 50-7000 Interno 2232.

Citarán a Caputo al Congreso por sus offshore

(13/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ citará al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que concurra al Congreso a “dar explicaciones” sobre su presunta participación como accionista de sociedades off shore antes de asumir en la función pública.

Los documentos oficiales de la SEC indican que Caputo poseía, entre 2009 y 2015, el 75 por ciento de las acciones de Princess International Global Ltd, una offshore en las Islas Caimán.

Esa sociedad controlaba entre el 50 y el 74 por ciento del paquete accionario de Affinis Partners II, otra offshore radicada en la misma guarida fiscal.

Y finalmente, Affinis tenía al menos el 75 por ciento de Noctua International WMG LLC, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. Caputo había negado ser accionista de esa empresa offshore.

“El Ministro de Finanzas Luis Caputo, ocultó ante la Afip y la OA que era dueño de sociedades offshores en las Islas Caimán.Otro escándalo más”, aseguró Agustín Rossi en su cuenta de Twitter

“¿Laura Alonso denunciará a Caputo por haberle omitido que era dueño de offshores? Dudo. Entonces estará incumpliendo sus deberes como funcionaria, lo que también constituye delito”, agregó.

Macri ya dejó a más de un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza

(13/02/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En un país en el cual históricamente la inflación ha sido un problema sin solución final, las políticas de Mauricio Macri recrudecen la libertad del mercado y aplican los ajustes requeridos por los empresarios para acomodar sus cuentas. 

La sociedad en su conjunto, y en particular los sectores de menores ingresos, sigue corriendo detrás de los precios para sobrevivir a uno de los momentos con mayor brecha social entre los que más tienen y los que menos, de la última década. AgePeBA dialogó con el economista y docente e investigador de la UBA,

Ernesto Mattos, quien analizó la política monetaria del gobierno y las consecuencias en los procesos de producción, que siguen arrojando índices preocupantes en la mayoría de los rubros. El especialista pidió apostar a la regulación de precios y criticó la liberación total del mercado que propone Cambiemos en beneficio de las grandes transnacionales: “Tenemos un modelo que no exporta y que tiene una actividad económica que se nutre de importaciones”, aseveró. 

Si el mercado interno no es una opción para el gobierno y las clases con medios y bajos ingresos tienen que hacer “un esfuerzo” para que la economía comience a crecer, ¿serán los muchachos de Macri los embajadores de la alegría o más bien son los reyes del tarifazo? Los trabajadores y los que hace rato fueron despedidos de sus puestos de trabajo seguramente no dudarían en contestar este interrogante.

La economía argentina sufrió un profundo cambio conceptual a partir de las políticas aplicadas por Cambiemos, que principalmente generaron un deterioro en la solvencia de los salarios de los trabajadores, pérdida del poder adquisitivo y freno del consumo de bienes y servicios. Este escenario monetario buscado por Mauricio Macri desde su asunción en nada ha detenido a una de las mayores preocupaciones de los argentinos: la inflación. 

Los índices de precios a febrero de 2018 siguen indicando que la Argentina está muy lejos de ser un país con un porcentaje de inflación coherente, más bien hoy trasluce la disparidad de la competencia del mercado, donde las pequeñas y medianas empresas resisten día a día contra el poder de las transnacionales, que ven al país más bien como una posibilidad de expansión privada pero que no genera ningún tipo de igualdad a niveles sociales. El abandono de la regulación del mercado genera que simplemente los más fuertes puedan sobrevivir antes escenarios de inestabilidad política y económica.

El economista del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y docente e investigador de la UBA, Ernesto Mattos, fue consultado por esta agencia para analizar las principales causas de la regularidad con la que la inflación se mantiene creciendo en la Argentina. 

“El modelo económico de este gobierno se caracteriza por el endeudamiento para financiar la reducción del gasto público y bajo esa característica se le agregan las fuertes importaciones”, explicó el especialista, quien además confirmó que Macri aplica un modelo inflacionario con un déficit en los dos primeros años de gestión de casi 17 mil millones de dólares. La Argentina que propone Macri se resume en cinco claves alarmantes. Primero, el déficit fiscal primario alcanza el 4,3% del PBI. Segundo, el déficit por intereses de deuda externa llega al 2.3% del PBI. Tercero, un déficit provincial del 1% del PBI. Cuarto, el déficit cuasifiscal por intereses de Lebacs toca el 1.7% del PBI. Sumando estos cuatro componentes el gobierno alcanza un déficit consolidado de nada más y nada menos que 9,3% del PBI nacional. Por último, en quinto lugar y como un elemento extra, se destaca el 4% de déficit de cuenta corriente.

Mauricio Macri y su gobierno de CEOs conducen a un escenario desastroso en términos económicos, lo que poco tarda en impactar a niveles sociales, y que luego es respondido con vigilancia y castigo, utilizando a las fuerzas de seguridad. Una de las estadísticas más alarmantes remarca que con más de 20 meses al frente de la Casa Rosada, el gobierno logró que los trabajadores tengan un retroceso de más del 6% en el salario real. La pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del consumo son dos pilares fundamentales que llevan a la Argentina a una situación de desesperación económica y crisis social. Pese a las preguntas de los medios que comen del rebaño del gobierno como “¿Es tan malo tener inflación?”, Cambiemos no puede ocultar que el aumento sostenido de los precios es una problemática lejos de solucionarse, al igual que la escalada ya casi constante del dólar, acción correspondiente con la incertidumbre local que provoca que los grandes intereses se refugien en la moneda norteamericana por caída de la expectativa de crecimiento interno. En principio, la inflación superará el 20% en 2018, según los primeros análisis de entidades como el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y principalmente como coinciden la mayoría de los analistas económicos esto se debe a las subas de las tarifas en los servicios públicos que Macri decretó para este primer trimestre del año. Mientras suban los servicios básicos y públicos, la aguja de la inflación seguirá subiendo. En enero, el registro de la inflación alcanzó al menos el 1,7%, según los análisis previos, lo que en febrero podría elevarse incluso hasta un 1,9%.

En este sentido, Mattos remarcó que “la enorme salida de dólares del país se financia con endeudamiento, que también se utiliza para complementar el gasto público, porque el gobierno ha tratado de reordenar el presupuesto nacional y redestinar lo que era parte del gasto social para pasarlo como intereses de la deuda, y de esa manera acumular los casi 62 mil millones de dólares de reserva que se tienen hoy. El tema es que ninguno de estos dólares es del comercio exterior, entonces tenemos un modelo que no exporta y que tiene una actividad económica que se nutre de importaciones”. Nada de esto parece diferente a las políticas económicas que se aplicaron en los avances más fuertes del liberalismo sobre los países de América Latina, tal es el caso de lo que ocurrió en la Argentina durante las dictaduras militares y más cerca de la actualidad en la década del ’90 con políticas de shock que sólo tardaron unos años en detonar la mayor crisis económica y social de la historia de un gobierno democrático.

El aumento de las importaciones, la exportación reducida a los granos y el deterioro de la producción nacional son tres pilares que la política económica de libre mercado está aplicando en el país, con el agregado de una deuda que sigue creciendo. Una muestra de esto son las estadísticas que se dieron a conocer la pasada semana sobre la producción de automóviles. Si bien se indicó como un récord que las ventas totales a concesionarias en el mercado interno treparon a las 883.802 unidades en el 2017, un 22,5% superior respecto a las cantidades del año 2016, la realidad es que el 70% de los autos vendidos provienen de la importación. Por ende, la producción de automotores cayó un 0,1% interanual en 2017, al fabricarse 472.158 unidades, mientras que los utilitarios mostraron un crecimiento del 16% interanual y los automóviles registraron una caída del 15,6%, tal como lo informó la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). De la misma manera ocurre esto con tantos otros rubros que desde la asunción de Macri se han enfocado en exportar a bajos costos para luego vender en el mercado interno a precios inalcanzables por las clases medias y bajas, lo que genera una reducción del consumo en términos generales, que a su vez repercutirá de manera negativa en las industrias nacionales que se verán prácticamente obligadas a las reducciones de personal, aumentos de precios y otras políticas empresariales para continuar generando el mismo nivel de riqueza. Es decir que el gobierno de Macri no sólo tiene un pacto con las grandes trasnacionales, sino que además es responsable de aplicar políticas que generen un constante aumento de precios, y como consecuencia, un modelo inflacionario.

Es por esta razón que Mattos destacó que el de Cambiemos “es un modelo económico que a largo plazo se hace difícil pensar que pueda tener un crecimiento sostenible. Va a tener vaivenes, crisis y obviamente niveles altos de inflación porque lo que se compra barato por importación afuera se vende caro adentro, cuando hablamos de bienes finales e insumos para la industria. Es un modelo inflacionario, aun con endeudamiento e importación”, dijo al mismo tiempo que subrayó que con esta gestión nacional “se derrumba la sonsera con la cual se convence a muchas personas de que la emisión genera inflación, cuando la realidad es que la inflación, así como lo reconoció el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger), la culpa parece que es de los precios regulados, pero si analizamos qué son los precios regulados son los ajustes de tarifas: luz, agua, gas, transporte. Entonces lo que está diciendo es que la culpa del shock inflacionario tiene que ver con los precios regulados que son manejados por el ministro de Transporte, (Guillermo) Dietrich, y el ministro de Energía, (Juan José) Aranguren”. Justamente en septiembre del año pasado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó hacerse responsable de los aumentos en las tarifas que explicaba frente a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y apuntó que tanto Aranguren como Dietrich “son los que determinan la modificación en las tarifas”.

Es así como la producción argentina atraviesa un escenario de permanente incertidumbre industrial. Las empresas transnacionales hoy controlan los principales rubros de producción y son las principales encargadas de formar precio, y es justamente por ello que las políticas contrarias al libre mercado de Macri auguran por una regulación de precios que permitan a la pequeña y mediana empresa y a las cooperativas a tener un margen de rentabilidad y una estabilidad sostenida. Uno de los posibles caminos para solucionar la tan temida inflación es para Mattos “tener un mercado interno fortalecido con un poder adquisitivo de las personas, precios regulados en los servicios públicos que permitan compensar los leves aumentos, un gobierno que pueda subsidiar a los sectores industriales, un gobierno que invierta en materia prima”. A su vez, el economista añadió que “una economía regulada es la única clave para salir de la inflación, como lo hizo Estados Unidos en su época dorada. El libre mercado ya vemos que no es el camino, con dos aumentos de combustible en una semana no se puede crecer. Por el contrario, el precio regulado mantiene una rentabilidad, una discusión en la planificación de a cuánto se tiene que vender un producto, marcarlo a precio internacional, tratar de abastecer a las industrias para que puedan producir barato y así vender barato internamente”.

Cambiemos siempre pondrá el foco de tensión en el mercado, los gremios, los trabajadores y las clases más desprotegidas. Porque así es la concepción que Macri tiene del país y que quieren los grandes poderes económicos del mundo. Pero lo que nadie en el gobierno afirma -aunque se le escape a Dujovne- es que si el mismo gobierno es quien decide recortar la emisión de dinero y también decide ajustar el gasto, entonces es el gobierno el que genera inflación, porque todos los precios regulados son costos fijos de las industrias y en muchos casos los servicios que pagan los usuarios finales en los hogares. Los sectores con ingresos más bajos son los más afectados por la política monetaria que genera inflación, dado que tienen que ir achicando la cantidad de productos que se consumen, dando prioridad a alimentos, lo que deteriora la calidad de vida de las familias y además restringe el acceso a determinados bienes y servicios, es decir que genera desigualdad social.

Si la inflación y el aumento exorbitante de los precios ha sido una constante durante la gestión de Macri, poco va a cambiar en los dos años que restan de su gobierno. La política internacional de apertura de importaciones y el deterioro de la industria nacional es más que un capricho para los macristas, es más bien una elección de rumbo social al que sólo están invitados ellos mismos, las altas clases y las compañías trasnacionales. ¿Qué sigue? Menos consumo, menos producción y más despidos y más hambre. Mientras no se busque fortalecer la producción nacional y se devuelva el valor agregado a los sectores trabajadores, la economía argentina tiene un rumbo poco auspicioso para el pueblo y muy prometedor para los importadores que responden a intereses extranjeros.

Por Carlos López

Hallan restos óseos que podrían pertenecer a desaparecidos

(13/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La APDH Regional Tuyú confirmó el hecho, el cual podría relacionarse como una posible víctima de los vuelos de la muerte, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes.

El hecho se dio cuando un turista que caminaba por los médanos, entre Villa Gesell y Cariló, encuentra un cráneo con dos aparentes orificios de bala y otros restos óseos sobre la arena. 

Según publica el portal “Lo que Pasa”, tras el hallazgo de los restos óseos, entre los que se destaca un cráneo de mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) –Regional Tuyú Sur- realizó un pedido al juzgado Federal de Dolores para que se investigue en relación a delitos de crímenes de lesa humanidad.

La presentación no es disparatada si se entiende que en estas costas bonaerenses, decenas de cuerpos fueron encontrados durante los años de la dictadura y por alguna u otra razón, que van desde la complicidad hasta la falta de información, muchos de estos terminaron enterrados como “NN” en los cementerios locales.

Por estas razones, el organismo de Derechos Humanos destacó la necesidad de resguardar el lugar en donde se dio el hallazgo y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, grupo especializado en estos casos. 

Antecedentes
Entre abril y mayo de 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en la localidad costera de General Lavalle, a los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y secuestradas en diciembre de 1977 por un grupo de tarea de la ESMA. 

Junto a ellas también se encontraron otros cuerpos, al que posteriormente se sostuvo que pertenecían a las monjas francesas, secuestradas junto a las madres. El hallazgo fue gracias a una investigación periodística de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, a cargo del Realizador Pablo Torello, autor del documental “Historia de Aparecidos”, en el que se denunciaba la existencia de tumbas NN en el cementerio de la ciudad, al mismo momento que se relataba los testimonios de personas que durante los años de la dictadura habían encontrado decena de cuerpos en las costas, provenientes de los “vuelos de la muerte”.

El FMLN replica con propuestas puntuales a demagogia arenera

(13/02/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) responde hoy con propuestas puntuales a la demagogia electoral de la derecha salvadoreña, considerada mucho ruido y pocas nueces.

Mientras el oligárquico partido Arena acapara espacios urbanos y mediáticos con gigantografías de sus candidatos y jingles para manipular al electorado, la formación de izquierda está en la calle atendiendo a las necesidades del pueblo.

Así, los departamentos del oriente salvadoreño vivieron el pasado fin de semana intensas jornadas de movilización popular y caravanas rojiblancas de respaldo al Frente, inmerso en otra batalla que no duda en ganar.

Amén de encarar al partido de familias potentadas que por años explotaron al país como una especie de finca, el FMLN enfrenta a movimientos supuestamente independientes que llaman a anular el voto, para sacar rédito electoral.

Sin embargo, el Frente reivindica el deber cívico de decidir el futuro con el voto democrático, mientras le abre los ojos a quienes creen que sus problemas le duelen realmente a los representantes de la oligarquía.

En la cuerda de predicar con el ejemplo, la candidata del FMLN a la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera, lanzó el programa 'Calles en Buenas Manos', dirigida a reparar las vías en mal estado de esta capital.

La exguerrillera y diputada efemelenista cumplió así con las comunidades que le pidieron acciones para rescatar las calles, mediante la creación de cuadrillas permanentes dedicadas al mantenimiento vial.

Faltan solo tres semanas para las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, y el Frente arrecia su campaña recordándole a todos que, pese al boicot derechista, este es el partido que lleva años 'haciendo más por la gente'.

Aviso de nieve y hielo en fría semana de Reino Unido

(13/02/18 - Inglaterra)-.La Oficina Meteorológica británica (Met Office) informó hoy que esta semana será una de las más frías del año en Reino Unido.

Según un informe de la Met Office divulgado este lunes, se espera que las temperaturas bajen drásticamente en el país y vengan acompañadas de hielo y nieve, debido a una ola de frío proveniente del Ártico.

En estos días, las temperaturas bajarán en Londres hasta menos dos grados Celsius con fuertes rachas de viento que empeorarán las condiciones climatológicas.

El meteorólogo del centro, Craig Snell, precisó al periódico Evening Standard que 'existe una advertencia de nieve y hielo para la mayor parte del oeste de nuestro país y podría haber interrupciones en las carreteras y los ferrocarriles en esa zona.' 

Asimismo, destacó que 'hay posibilidad de nieve en las partes occidentales de Escocia, Irlanda del Norte y el noroeste de Inglaterra'.

El especialista también declaró que 'para el miércoles se espera una oleada de lluvia con fuertes vientos en el país, pero temperaturas un poco más suaves. El jueves volverá el sol, pero cuando llegue el viernes, las temperaturas se tornarán un poco más frías'.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la institución británica envió varios consejos como método de precaución ante esta ola de frío y la presencia de hielo en las calles.

Intendentes peronistas rechazan el pacto fiscal

(13/02/18 - Intendentes)-.En un duro comunicado, Intendentes, legisladores provinciales, concejales y jefes de partido peronistas del interior bonaerense, se pronunciaron en contra del Pacto Fiscal, por ser “flagrantemente violatorio de la autonomía de los municipios”, y que "nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma".

Así lo definieron durante una reunión realizada este sábado en la Ciudad de Azul, que congregó a unos 15 Intendentes peronistas del interior, legisladores provinciales, concejales y referentes opositores en distritos gobernados por la alianza oficialista.

Según consensuaron en un documento dado a conocer al término de la reunión, la condición para adherir al Pacto Fiscal, será una respuesta satisfactoria de los  reclamos que le presentarán a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El pronunciamiento de los intendentes, legisladores y concejales del interior de la Provincia de Buenos Aires, señala que “además de asumir la diaria responsabilidad de dirigir el destino de nuestras ciudades, nos encontramos ante la obligación indeclinable de tomar posición política frente a la grave situación económica y social a la que nos expone el modelo financiero de exclusión, endeudamiento y ajuste que encabeza Mauricia Macri en la Nación y María Eugencia Vidal en la provincia".

El documento expresa que "La ciudad de Azul nos recibe hoy con un triste panorama: casi 250 trabajadores y trabajadoras de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (FANAZUL) han quedado en la calle por la decisión arbitraria del gobierno nacional quien, guiado por una visión economicista y ajustadora, cerró y puso en situación de desguace  una empresa estratégica para los intereses nacionales y para el desarrollo local. Declaramos nuestro total repudio a los despidos y exigimos al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para evitar el cierre de la fábrica que impacta sobre la economía de toda la región".

A su vez, consideran que "de la mano de un gobierno para ricos, retorna ahora el mismo modelo neoliberal, que no contento con el tarifazo que produjo aumentos en todos los servicios públicos, produce con sus políticas el brutal ajuste en el bolsillo de los trabajadores, así como una escandalosa reforma previsional que reduce los haberes de los jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y veteranos de Malvinas, destruyendo la capacidad adquisitiva de cientos de argentinos y argentinas". 

El documento sostiene que la reforma previsional que Vidal pretende impulsar bajo el nombre de “armonización previsional”, al régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, “transfiriere recursos de trabajadores y jubilados para cumplir con los compromisos asumidos con los organismos multilaterales de crédito. Rechazamos absolutamente esta política de ajuste en los trabajadores y jubilados".

"Frente a este panorama, muchos de nuestros intendentes tuvieron que hacerse cargo de la situación de sus vecinos, intentando diseñar políticas alternativas para paliar esa realidad, con recursos municipales. Todo ello se ponen en tela de juicio a partir de la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de que los jefes comunales adhiramos a una Ley de Responsabilidad Fiscal a la que llaman pacto, pero que nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma".

Entre los puntos reclamados, también figuran rediscutir el régimen de coparticipación y la reedición del Fondo de Infraestructura, una modalidad surgida en los últimos años de la administración de Daniel Scioli y continuada por Vidal durante sus primeros dos años de gestión, actualmente dado de baja.

Con relación a la coparticipación, los jefes comunales buscan participar en la redefinición del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Gobierno elaborará este año, pero fueron más allá al plantear que se amplíe el porcentaje de recursos que la Provincia gire a las comunas. 

En dos años, se achicó la clase media y quebró la movilidad social ascendente

(13/02/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En los últimos dos años, la tradicional clase media argentina se achicó cinco puntos quebrándose la tendencia a la movilidad social ascendente visible hasta el 2015. Así surge de un estudio realizado por la consultora Delfos sobre muestras realizadas en 2015 y 2016 en 36 ciudades del país.

De acuerdo con el informe, la clase media conocida como C3 en la nomenclatura profesional, se redujo del 30 al 25 por ciento a fines del año pasado, diferencia que motivó un aumento proporcional de la clase inmediata inferior, llamada D1.

Esto es un “traspaso” directo de un sector a otro: la clase media baja o baja superior (D1) pasó del 31 por ciento que tenía en 2015 hasta un 36 por ciento al cierre del año pasado.

“La principal conclusión que se desprende de los relevamientos es que en estos dos años se quebró la tendencia a la movilidad social ascendente visible hasta el 2015”, señalan Luis Dall’Aglio y Norman Berra, responsables de la consultora.

En diálogo con Diario Pulse, Berra sostuvo que “en este contexto, estamos ante un proceso de deterioro de la pirámide socio-económica del país”.

“Cambiemos tuvo un primer año con un proceso inflacionario muy fuerte, con 40% de inflación y aumento de tarifas en los servicios básicos. Sin dudas afectó la economía familiar, fue un año de deterioro neto del poder adquisitivo. El 2017 no compensó el bajón del 2016”, analizó.

Sobre el achique de la clase media subrayó que la caída de 5 puntos porcentuales “es significativa” aunque aclaró que “no es un resultado final” ya que el cierre se realizará en 2019. “El balance a dos años no es positivo y además es contradictorio con el objetivo de reducir la pobreza”.

En cuanto a la clase alta top (ABC1) apenas varió en el mismo lapso. Pasó del 6% en 2006 al 5% en 2015, y el año pasado se mantuvo en el mismo valor. “Tienen un status económico que les permiten mantenerse”, apuntó Berra.

En tanto, la media alta pasó del 14% en 2006 al 15% en 2015, guarismo que se repitió en 2017.

La media baja, por su parte, pasó del 32% en 2006 al 31% en 2015, pero en 2017 se ensanchó hasta el 36% por la caída de la clase media tradicional.

Los números devienen de dos amplias encuestas nacionales sobre muestras de 8.510 casos en 2015 y 2016 (20 ciudades) y 5.990 casos (16 ciudades) en 2017, con un error muestral de +-1,6 por ciento y +- 2,1 por ciento, respectivamente.

La comparación entre el año 2006 (cuando la Asociación Argentina de Marketing renovó el índice de nivel socioeconómico, NSE) y el año 2015 arrojaba un neto crecimiento de la clase media y un descenso de la clase baja: ese evolutivo mostraba a la media típica (C3) creciendo del 24 por ciento que registraba en 2006 hasta el 30 por ciento a fines de 2015, mientras que la sumatoria de las clases baja y marginal (D2 + E) pasó del 24 por ciento en 2006 al 19 por ciento en 2015.

Se observa así que “luego de un período de nueve años en que la pirámide del NSE a nivel nacional mostró un proceso de movilidad social ascendente (con crecimiento de la clase media y reducción de la pobreza, es decir, menor polarización social relativa) el 2017 arroja un descenso de los niveles medios típicos hacia la clase baja superior”.

“Eso implica un deterioro relativo de la situación, aunque a tenor de estos datos todavía aún no se traduce en un crecimiento de los segmentos bajo inferior y marginal (que siguen en 19 por ciento, idéntico guarismo que en 2015)”, destaca Berra.

El estudio puntualiza que, si se toma sólo la clase media C3, hoy menos de tres de cada 10 argentinos (2,5) pertenecen a la clase media típica.

“Si se contemplan criterios sociológicos, la referencia se amplía: aunque el segmento C2 está por encima de la media típica por variables económicas y poder de consumo, tiene comportamientos similares a esa clase en términos sociales, educativos y socioculturales. Visto con ese matiz, la clase media abarcaría al 40 por ciento del total (alcanzaba al 45 por ciento hasta el año 2015)”, destacó el informe.

Finalmente, si se considera también a la clase media baja, “que sin ser clase media típica tiende a identificarse con ella”, resultaría un conglomerado del 76 por ciento, “guarismo que casi coincide con el 80 por ciento de argentinos que se definen y sienten como de clase media”.

CICOP confirmó para este jueves el primer paro del año

(13/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Adherirán al paro nacional de estatales que se llevará a cabo ese día, al tiempo que acompañarán la movilización del 21. Reclamaron convocatoria a paritarias y no se descartan más medidas de fuerza a futuro.
  
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que representa a profesionales de la salud bonaerense, confirmó que llevará adelante su primer paro de 2018 el jueves 15 de febrero, en consonancia con el paro nacional de estatales que se realizará ese día.

Así lo decidió el Consejo Directivo Provincial de CICOP, que votó el paro y la participación de este sindicato en la marcha general a Plaza de Mayo junto a los gremios nacionales que pararán también este jueves, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y que participará de la movilización del 21 de febrero. 

Según se comunicó, CICOP quiere plantear "una visión crítica de la falta de unidad y para remarcar la necesidad de confluir en acciones y actividades comunes para poder enfrentar con éxito las políticas que está llevando adelante el gobierno nacional". 

El paro del jueves puede ser el inicio de la conflictividad. Es que desde el gremio remarcaron que aún no fueron convocados a discusiones paritarias y alertaron sobre "otras problemáticas no resueltas". En ese sentido, adelantaron que llevaran a cabo un congreso provincial para definir "cómo seguir la lucha sindical".

Casación declaró inadmisible el recurso presentado por un hombre acusado de violencia de género

(13/02/18 - Violencia de Género)-.Su ex pareja denunció que el imputado ingresó sin autorización a sus cuentas en redes sociales y envío fotos íntimas “trucadas” a sus contactos y lugares de trabajo, lo que le ocasionó perjuicios laborales. 

La Cámara Federal de Mendoza revocó su procesamiento por el delito de violación de secretos y la privacidad y dispuso que fuera indagado por amenazas coactivas, lo que motivó que su defensa interponga un recurso de casación. 

Al fundamentar su rechazo, la Fiscalía consideró que los delitos imputados no son de acción privada sino de acción pública y que la recalificación de los hechos en esta etapa procesal no lesiona ninguna garantía constitucional.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ángela Ledesma como presidente y Alejandro Slokar y Ana María Figueroa como vocales, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de C ​.R., contra la decisión de mayo de 2016 de la Cámara Federal de Mendoza, que dispuso revocar el procesamiento del imputado y ordenó que se lo indague por el delito de amenazas coactivas, art. 149 bis 2do párrafo.

El fallo ​no trató el asunto de si los delitos imputados eran de acción pública o privada.

La causa se inició por la denuncia de una mujer quien refirió ser víctima de acoso psicológico, a través de medios informáticos, por parte de su ex marido, ​quien fuera excluido del hogar por violencia psicológica. 

La víctima denunció, entre varios hechos, que conocidos de ella recibieron correos electrónicos con imágenes ​suyas ​pornográficas “trucadas” y en los que se manifestaba que mantenía relaciones sexuales con sus alumnos. Señaló, además, que recibieron una carta del mismo tenor los colegios donde prestaba funciones, ​lo cual provocó que fuera despedida de uno de ellos. Asimismo, la damnificada denunció que su cuenta de “Facebook” y de “Messenger” ​había sido violada.

El imputado fue procesado por el delito de violación de secretos y ​de la​ privacidad, artículos 153, 153 bis y 157 bis inciso 3º del Código Penal de la Nación. La Cámara Federal de Mendoza revocó dicho procesamiento y resolvió que el expediente vuelva a su origen, y el juez instructor indague al imputado por el delito previsto en el art. 149 bis 2do. párrafo del CP (amenazas coactivas). Frente a esta decisión la defensa del imputado interpuso un recurso de casación.

Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, dictaminó ​que ​no ​correspondía​ hacer lugar al recurso de casación​. En su presentación, fundamentó que la recalificación de los hechos investigados por parte de la ​Cámara “no lesiona ninguna garantía constitucional, porque durante el proceso, siempre que se preserve el derecho de defensa, el hecho y su calificación legal pueden experimentar modificaciones”. Asimismo, entendió que la decisión de la cuestión suscitada no puede desatender lo establecido por la Convención de Belem Do Pará en tanto los hechos investigados constituyen violencia contra la mujer en los términos de ese instrumento internacional.

En esa línea, consideró que los delitos imputados a R.B. no son de acción privada sino de acción pública. “Las conductas investigadas no constituyen violación de secretos en un banco de datos o archivo sino accesos no autorizados a sistemas (153 bis y 157 bis del CP), lo que es, en todo caso, ´violación a la privacidad´, y en consecuencia queda alcanzada por el régimen del art. 71 del CP”, indicó.

Finalmente, refirió que dentro de los delitos del mismo capítulo, existen delitos informáticos que no son estrictas violaciones de secretos y que, por ende, no están alcanzados por la norma que prescribe que son de acción de acción privada, y deben investigarse de oficio. ​

Reiteran vigencia de amenaza terrorista en Trinidad y Tobago

(13/02/18 Trinidad y Tobago)-.La total vigencia de amenaza terrorista durante la celebración desde hoy y hasta mañana de los carnavales de Trinidad y Tobago fue reiterada hoy por el comisionado del Servicio de Policía del país (TTSP), Stephen Williams.

Sin embargo, el jefe policial aconsejó salir y disfrutar de los festejos y no reprimirse en las casa porque las TTSP y la Fuerza de Defensa local están en alerta máxima para impedir cualquier hecho vandálico, durante y después de las fiestas, publicó en portada el diario Trinidad Express.

Reiteró que hasta el momento no existen evidencias concretas de acciones de ese tipo en Puerto España o en algún otro lugar del país.

También que se mantienen bajo custodia siete hombres adultos sospechosos de intentar realizar acciones criminales, aunque no vinculadas a lo que se considera actos terroristas.

Williams calló cuando periodistas le volvieron a preguntar esta mañana si los detenidos profesaban la creencia musulmana, publicó el sitio Guardian on line.

Este lunes las autoridades de Estados Unidos, Canadá y del Reino Unido mantuvieron sus recomendaciones de no viajar a la isla caribeña durante las fiestas del carnaval debido a 'probables' ataques terroristas de militantes del ISIS, detectados por sus respectivos servicios de inteligencia.

Por ese motivo numerosos estadounidenses, canadienses y británicos ,entre otros extranjeros, no podrán venir a bailar la Soca, un derivado del calipso, opinó el periódico capitalino News Day.

Abbas rechaza a Estados Unidos como mediador en las negociaciones con Israel

(13/02/18 - Genocidio Palestino)-.El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, rechazó hoy a Estados Unidos como único mediador en las negociaciones con Israel, al reunirse aquí con su similar ruso, Vladimir Putin.

Antes de iniciarse las pláticas, Abbas transmitió a Putin sus condolencias a los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea de un avión An-148 de la compañía Saratovskie Avialini (Aerolínea Sarátov), minutos después de despegar ayer del capitalino aeropuerto Domodédovo.

Putin recibió en esta capital al dirigente palestino, después que decidió suspender la víspera un viaje de trabajo a Sochi, donde estaba planificada el referido encuentro, tras conocer sobre la tragedia de la nave aérea, que llevaba a bordo 71 personas, todas fallecidas.

Abbas indicó en el encuentro que en medio de la atmósfera creada en la región levantina por los pasos negativos dados por Washington, nos oponemos a aceptar cualquier mediación norteamericana en el diferendo palestino-israelí, pues estamos en contra de sus acciones, aclaró.

Consideramos que si llegar a concertar algún proceso de conversaciones, debe hacerse de tal forma que Estados Unidos nunca quede como único mediador, sino como, en todo, como parte de un grupo de naciones, explicó el máximo dirigente de la ANP.

Desde el momento de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, me reuní con él en cuatro ocasiones y en esos contactos él siempre habló de un acuerdo que podía elaborar para poner fin a la confrontación palestino-israelí, subrayó.

Sin embargo, Estados Unidos tomó la inesperada decisión de cerrar la representación de la ANP en el país norteño, sobre la base de argumentos poco creíbles y fue algo que sorprendió, en medio de los seguidos contactos con Washington, apuntó.

Cuando la Casa Blanca anunció el cierre de nuestra representación, entonces nosotros hablamos de clausurar el consulado norteamericano en Jerusalén, declaró Abbas.

En ese sentido, también recordó la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. A pesar de todo, Palestina nunca se negó a ir a un diálogo con Israel, subrayó.

Putin, quien esta jornada habló por teléfono con Trump sobre el Medio Oriente, reconoció que la actitud de Israel en el Levante dejaba mucho que desear en estos momentos. La situación está lejos de lo que nos gustaría ver, consideró el mandatario ruso.

El jefe de Estado señaló que para Rusia era muy importante coordinar las posiciones en el conflicto levantino, para poder luego coordinar posiciones y elaborar puntos de vista comunes sobre una salida a un problema tan difícil como ese diferendo, señaló.

Nuestro país siempre apoyó la causa palestina, declaró Putin, tras abordar con Abbas la decisión de Trump sobre el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén, algo que fue condenado en una resolución aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU.

Brown vibró al rítmo y color del carnaval municipal

(13/02/18 - Almirante Brown)-.Miles de vecinos dijeron presente y se sumaron al festejo de los carnavales organizados por el Municipio browniano a través del Instituto Municipal de las Culturas.

Algunas lluvias en la jornada del viernes llevaron a pensar en que se suspenderían, pero los vecinos de Brown dieron un multitudinario marco de público al Carnaval Municipal en Longchamps y Ministro Rivadavia, donde a todo ritmo y color se concentraron las principales propuestas artísticas. 

Además de murgas y comparsas que desfilaron por el Boulevard Cívico en Longchamps, frente a la estación ferroviaria, se presentaron reconocidos artistas como el ex vocalista de Los Leales, Marcelo Agüero y el también cantante de música tropical y vecino de Brown, Sebastián Mendoza.

La movida se inició el pasado viernes, pasadas las 18 y se extendió hasta bien entrada la noche. Batucadas, murgas y comparsas dieron brillo y colorido al largo desfile por la avenida Chiesa. La banda Mawi fue de la partida y el cierre fue con la presentación de Marcelo Agüero.

Los festejos continuaron el sábado, y tras el rítmico paso de murgas y comparsas, se presentó la banda Miguel y la Nueva Era y el cierre de los espectáculos estuvo a cargo del cantante Sebastián Mendoza, ex vocalista de Malagata.

En Ministro Rivadavia
El domingo la cita fue en Ministro Rivadavia, con su tradicional festejo familiar, llevado a partir de la caída del sol en la plaza Eva Perón, sita en Lahille y Sandoval, frente mismo a la parroquia Nuestra Señora de Tránsito, la más antigua del distrito, también con gran concurrencia de público.

En este caso fue organizado por la Mesa de las Instituciones de esa localidad y el Municipio browniano. Hubo música en vivo con numerosas bandas locales que luego dieron paso al desfile de murgas y comparsas, entre otras atracciones. Con fines solidarios, hubo colecta de alimentos para el histórico Hogar de menores El Alba.

De los fastos al pagano rey Momo participaron, entre otras las comparsas: Al Borde, Padre Daniel, Los celestes del Sur, Sol Naciente del Trébol, Los Diferentes de Don Orione, Los Mimosos de Burzaco y “Las Estrellas” de esa misma localidad.