Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray visitó Cresta Roja para entregar alimentos

(12/05/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió la planta de Cresta Roja, ubicada en El Jagüel, en donde entregó 1200 bolsones de alimentos destinados a los más de 800 trabajadores no reincorporados y a los empleados de planta, que no cobran desde febrero.

“Queremos que el Gobierno Nacional vea lo que realmente está pasando, tenemos 800 familias despedidas, y el resto de la planta sin funcionar, sin cobrar y sin recibir ningún tipo de ayuda de Nación y Provincia”,  sostuvo Gray, y llamó a la reflexión, ya que “la gente no puede estar en esta situación crítica”.

En continuidad con la ayuda que se le brinda a los trabajadores desde el Gobierno Municipal, hoy se entregaron bolsones compuestos por botellas de aceite, paquetes de arroz, latas de arvejas, paquetes de azúcar, latas de puré de tomates, paquetes de fideos guiseros, mermeladas y cajas de leche en polvo, entre otros alimentos.

Recordemos que Cresta Roja intentó ser presentada como un emblema de la solución de los conflictos por parte de Cambiemos, donde muchos de los trabajadores manifestaron haber votado a la alianza de derecha, no obstante lo cual con el correr de los meses y ante la falta de soluciones reales primero fueron gaseados y apaleados y ahora la gran mayoría de esos trabajadores se encuentran despedidos.

Finalizó el paro de los docentes universitarios

(12/05/18 - Protestas Gremiales)-.El sector sindical que nuclea a los docentes universitarios, la CONADU, acaba de finalizar una medida de fuerza de cuarenta y ocho horas en reclamo de la aplicación de paritarias al que desde el gremio calificaron de masivo para calificar su éxito que ha tenido en adhesión.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa emitido por CONADU
Otro masivo paro de 48 horas de la docencia universitaria 
Una vez más, la docencia de universitaria y preuniversitaria, hizo sentir su malestar ante la falta de respuestas  por parte del gobierno nacional al reclamo de una recomposición salarial del 25%.  El paro de 48 horas de la CONADU Histórica cosechó una adhesión superior al 80% en la mayoría de las facultades del país, alcanzando un 100% en los colegios preuniversitarios.

La Secretaría de Políticas Universitarias, llamó a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes 14  a las 17.30. Recordamos que hasta el momento, los docentes universitarios recibimos una magra oferta salarial de cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas).  El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo y responde al 15% de techo salarial que busca imponer el gobierno nacional.

En el marco del paro de 48 horas, las asociaciones de base, realizaron además clases públicas, asambleas y movilizaciones. En Capital Federal, y bajo una persistente lluvia que no impidió la movilización, participamos de la marcha convocada en el día de ayer por la CTA Autónoma en contra del ajuste y la ola de despidos.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que “no tenemos resueltos los salarios 2018 con una inflación que cada día que pasa se eleva más; si a principio de año el 15% fue visto como un techo salarial inaceptable, cuando hoy la inflación proyectada es del 23% hay reducción salarial si quedamos por debajo de ese porcentaje”. Agregó que “es justo, razonable y es un derecho que por lo menos se mantenga el poder adquisitivo con un porcentaje de incremento igual a la inflación. Si es impredecible la inflación, la cláusula gatillo resuelve ese problema”.

El próximo miércoles 16 se volverá a reunir el Plenario de Secretarios/as Generales para analizar lo planteado por la SPU en la reunión paritaria y los pasos a seguir en relación a la profundización del plan de lucha.

Que pasa con la producción de hidrocarburos

(12/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.el Centro de Economía Política Argentina realizó un análisis de la evolución reciente de la producción, las reservas y de la inversión en el sector hidrocarburífero argentino.

El estudio se enmarca en los trabajos que realiza habitualmente el centro analizando la gestión del gobierno neoliberal - conservador de Cambiemos, en este caso como ha evolucionado la producción de combustibles.

Adelanto de conclusiones:
La producción de petróleo crudo en Argentina cayó de 84.613 metros cúbicos diarios en diciembre de 2015 a 77.281 metros cúbicos diarios al cierre de diciembre de 2017, lo que representa una declinación del 9% en el bienio 2016-2017.

Las reservas de petróleo en todas sus categorías mostraron una caída en el año 2016 respecto del año 2015 aún con una tasa de extracción menor, lo que se explica por una menor vocación exploratoria de las empresas operadoras en Argentina luego de 2015. Las reservas comprobadas cayeron un 9,5% mientras que las reservas probables y posibles cayeron en 8,6% y 15,9% respectivamente.

La producción de gas registró un crecimiento de 5,8% pero con una particularidad que debe destacarse. El crecimiento registrado se explica por la puesta en producción, en febrero de 2016, del proyecto Off Shore “Vega Pléyade” (en la cuenca Austral) que aporta 7,3 millones de metros cúbicos día y cuya inversión fue realizada íntegramente durante el gobierno anterior. Si se descuenta el volumen de este megaproyecto, la producción total de gas de Argentina tuvo una declinación de 0,53%.

Las reservas de gas de Argentina, al igual que las de petróleo, reflejan una caída en 2016 respecto del año anterior. Las reservas comprobadas cayeron un 4% mientras que las reservas probables y posibles cayeron en 7,4% y 14,8% respectivamente.

La menor vocación exploratoria de las empresas operadoras en Argentina se refleja en la menor cantidad de pozos exploratorios y de avanzada, de gas y petróleo, que se perforaron en los últimos dos años, lo que reflejó una caída porcentual de 17,5% en 2017 respecto de 2015.

En términos de explotación, también se registra una baja de actividad en el último bienio respecto del año 2015. La caída de pozos perforados de gas y petróleo fue del 31,5% en 2017 respecto de 2015.

Las inversiones totales en el sector Upstream (exploración y producción) cayeron considerablemente en los últimos dos años. En 2017 se invirtió un 37,6% menos que en año 2015 en Argentina (tanto en gas como en petróleo).

Adicionalmente, bajó notablemente el porcentaje de la inversión de riesgo (la inversión en exploración para encontrar nuevas reservas). Mientras en 2015 se destinaba un 8,1% de la inversión total a la exploración, en 2017 se destinó un 3,2% del total.

Santa Fe: Condenaron a los oficiales de Gendarmería Domínguez y Kushidonchi

(12/05/18 - Lesa Humanidad)-.Dos comandantes de Gendarmería fueron condenados en Santa Fe a penas de entre 17 y 22 años de prisión por el delito de tormentos cometido en 1976-77, cuando eran interventores de la cárcel de Coronda, en perjuicio de 38 presos políticos, dos de los cuales murieron a consecuencia de la tortura. 

El TOF de Santa Fe condenó a los comandantes de Gendarmería (RE) Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi a 17 y 22 años de prisión, respectivamente. 

Los jueces María Ivón Vella (presidenta del TOF), José María Escobar Cello y Luciano Lauría resolvieron además que ambos condenados sigan en prisión domiciliaria "hasta tanto perduren las circunstancias por las cuales oportunamente se les concediera el beneficio".

Domínguez, comandante principal (RE) de Gendarmería Nacional, de 77 años, fue considerado en la sentencia "autor penalmente responsable de los delitos de tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos en 38 casos y por tormento doblemente agravado por tratarse de un perseguido político y por resultar la muerte de la persona en perjuicio de Luis Hormaeche".

A su vez, Kushidonchi, comandante mayor (RE) de Gendarmería, de 78 años, fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos en 38 casos y por tormento doblemente agravado por tratarse de un perseguido político y por resultar la muerte de la persona en perjuicio de Raúl San Martín.

La presidenta del TOF, quien leyó el veredicto, informó que el tribunal volverá a reunirse en audiencia el 6 de junio a las 18.30 para dar a conocer los fundamentos de la condena.

La lectura fue seguida por centenares de personas que se agolparon a las puertas del Tribunal, en Primera Junta y San Jerónimo, y festejaron ruidosamente la condena impuesta a los dos gendarmes procesados.

Entre otras entidades representadas en la lectura de sentencia estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y los querellantes de la Asociación El Periscopio, integrada por ex presos políticos de Coronda, así como funcionarios, legisladores, organizaciones gremiales, sociales y políticas.

Las condenas fueron similares a las solicitadas por el fiscal general Martín Suárez Faisal (pidió 25 años para Kushidonchi y 20 para Domínguez), en tanto los querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné habían requerido prisión perpetua para ambos.

Los abogados Guillermo Morales y Claudio Torres del Sel, defensores de los acusados, habían pedido la absolución.

Los acusados comparecieron a lo largo de todo el juicio por videoconferencia (salvo Kushidonchi en la primera jornada) desde las ciudades donde residen debido a un beneficio otorgado en virtud de sus respectivas condiciones de salud.

La condena avaló lo actuado en la instrucción y en el debate oral acerca de que la cárcel de Coronda fue un lugar de confinamiento de presos políticos desde 1974 y que, a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se dio "una llegada masiva de perseguidos políticos y se agravaron las condiciones degradantes de detención".

Domínguez fue director interventor de ese penal entre el 8 de febrero y el 27 de marzo de 1977 y desde el 18 de noviembre de ese año al 1 de febrero de 1978. Kushidonchi, alias "El japonés", dirigió la cárcel corondina entre el 10 de noviembre de 1976 y el 13 de febrero de 1977, y por un período de varios meses desde el 1 de febrero de 1978.

En esta causa también era investigado por delitos de lesa humanidad otro comandante retirado de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

Acusan a dos ‘monjas’ de torturar a más de sesenta y cinco niños en Colombia

(12/05/18 - Colombia)-.Dos supuestas monjas han sido acusadas de tortura agravada a más de 65 niños de un albergue en la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca (suroeste de Colombia). Los delitos fueron cometidos entre años 2014 y 2017, informan varios medios locales.

El hecho se dio a conocer tras decenas de denuncias de los ciudadanos y la acción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que logró rescatar a varios de los pequeños, según recoge este sábado la agencia local Noticias Caracol.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía del Cauca, a las religiosas se les acusa de quemar las manos de los pequeños e introducir sus cabezas en las tazas de los baños, además de cortarles el cabello.

Aunque las mujeres siempre vestían hábitos, se pudo comprobar que no pertenecían a ninguna comunidad religiosa, agrega la fuente. También se ha confirmado que ambas habrían maltratado a los menores a su cargo en el Hogar Renacer Santa Clara, que acoge a huérfanos y desplazados por la violencia.

Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Gobierno del municipio para que, de manera definitiva, se cierre ese albergue”, afirma el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), James Ruiz.

En este sentido, el director del ICBF de Cauca, James Ruiz, ha explicado que dicho hogar ya había sido cerrado en dos oportunidades, pero seguía en funcionamiento. “Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Gobierno del municipio para que, de manera definitiva, se cierre ese albergue”, ha exigido.

Las agresoras, identificadas como Sor Inés Pérez y Rosa Elvira Tróche, fueron capturadas y están siendo procesadas por el delito de tortura agravada, aunque no aceptaron los cargos y niegan su culpabilidad.

Un estudio emitido a finales del pasado mes de febrero reveló que el 80 % de las agresiones a menores de edad sucede dentro del hogar. De hecho, entre trece países de Latinoamérica en los que se realizó la investigación, Colombia es el quinto que más alto índice de violencia presenta contra los niños.

Cuarenta líderes del EIIL fueron abatidos en una operación del Ejército iraquí

(12/05/18 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han realizado otra gran operación antiterrorista en la frontera siria ‎y han acabado con la vida de 40 cabecillas del grupo EIIL (Daesh, en ‎árabe). Cinco líderes de la banda que habían sido capturados delataron su ubicación, ‎algunos de estos participaron en ataques en suelo iraquí.‎

“Se llevó a cabo una operación a gran escala bajo las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, y en cooperación con el servicio de Inteligencia iraquí y el Comando Conjunto de Operaciones (del Ejército de Irak)”, se lee en un comunicado emitido el viernes por las fuerzas de seguridad iraquí.

De los cinco altos cargos de la llamada “administración” de Daesh, Sadam Omar Yehya al-Jamal, alias Abu Ruqaia al-Ansari, y Mohamad Husein Hadar, alias Abu Saif al-Shouaity, habrían participado en una serie de ataques lanzados contra las ciudades iraquíes de Al-Anbar (oeste) y Mosul (norte), de acuerdo con el comunicado.

La nota, recogida por Iraqi News, explica que las fuerzas iraquíes interrogaron a los líderes detenidos y estos revelaron el lugar donde iban a tener una cita con un grupo de cabecillas de Daesh.

Se llevó a cabo una operación a gran escala bajo las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, y en cooperación con el servicio de la Inteligencia iraquí y el Comando Conjunto de Operaciones (del Ejército de Irak)”, se lee en un comunicado emitido el viernes por las fuerzas de seguridad iraquí.

Usando esa importante información, los uniformados lanzaron una extensa ofensiva aérea contra el lugar descrito por los detenidos y aniquilaron a 40 altos cargos extremistas, añade la publicación.

Irak inició el pasado 19 de abril una nueva serie de ataques contras las posiciones de Daesh en Siria debido al peligro que representan para Irak. Las operaciones contra esta banda ultraviolenta, erradicada militarmente de Irak en 2017, continúan y suma derrotas en Siria.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul, ha asegurado que su misión, en coordinación con el Gobierno sirio, continuará hasta la eliminación total de la amenaza terrorista que proviene de suelo sirio.

La banda terrorista llegó a dominar amplias áreas del norte y del oeste de Irak, tras haber irrumpido en este país desde Siria a mediados de 2014.

La escuela del barrio El Parque recibió los materiales del programa “Huertas Varelenses”

(12/05/18 - F. Varela)-.El viernes por la mañana, los alumnos de la Escuela Secundaria N°21 recibieron la entrega de materiales pertenecientes al programa “Huertas Varelenses 2018”, en el marco de las alternativas económicas y sustentables impulsadas por el intendente Andrés Watson.

De este modo, la administración puso en marcha el mencionado plan integral de huertas que incluye capacitaciones, asistencia técnica y recursos, con el propósito de ampliar las propuestas laborales, generar una diversificada alimentación y promover actitudes positivas hacia la autogestión comunitaria fortaleciendo la agricultura urbana, periurbana y familiar.

La comuna pone al servicio de las instituciones la posibilidad de producir también con un criterio solidario, ya que parte de las producciones que se generen serán destinadas a  los distintos comedores del distrito. 

Cabe destacar que el equipamiento adjudicado incluyó herramientas como rastrillo, escardillo, pala ancha, pala angosta, horquilla, azada con cabo, regadera, manguera y carretilla. 

En la ocasión, Martín Pollera -secretario de Industria y Desarrollo Productivo- expresó la gran satisfacción que se genera al poder trabajar conjuntamente con toda la comunidad brindando las herramientas necesarias. 

Vidal ya reconoce públicamente que habrá ajuste sobre el ajuste

(12/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora Vidal dijo que la prioridad será “sostener obras empezadas y en ejecución y, en todo caso, dejar de iniciar nuevas”. Confirmó que Nación informará la próxima semana sobre el plan de “reducción”.

La crisis del dólar y la búsqueda de un acuerdo con el FMI impactarán de lleno en la obra pública, y así lo admitió este viernes la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien reconoció que habrá un ajuste sobre la ya ajustada economía provincial que ha cerrado escuelas, dejado de construir hospitales y despedido decenas de miles de trabajadores.

“Todavía el Gobierno nacional no ha hecho un detalle. Recién va a hacerlo la semana que viene a todos los gobernadores específicamente, de cómo se aplica esta reducción”, manifestó Vidal, durante una conferencia de prensa en Chacabuco, donde visitó a pequeños productores y se reunió con el intendente Víctor Aiola y legisladores.

Si bien fue consultada por la continuidad de las obras en las rutas 5 y 7, la mandataria provincial trazó un análisis general de la situación que deberá afrontar en cuanto a la disminución de fondos.

“Primero, tenemos que saber bien en detalle cada caso”, explicó.

Y remarcó: “El espíritu del Presidente y el mío va a ser sostener las obras que ya están empezadas y que están en ejecución y, en todo caso, dejar de iniciar nuevas”.

La ayuda del FMI “no es una solución mágica” a los problemas que atraviesa el país"

(12/05/18 - Gestión Macri, Negociación con el FMI)-.El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, explicó por qué el Gobierno decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), en declaraciones al programa Mañana es mejor, por FM BLUE y de paso abrió el paraguas al afirmar que el acuerdo por si solo no alcanza (dejando abierta la puerta al ajustazo que exigirá el FMI al gobierno al formalizar el préstamo). 

Peña advirtió que la ayuda del organismo “no es una solución mágica” a los problemas que atraviesa el país, muchos de los cuales persisten desde la herencia de la gestión anterior.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, advirtió hoy que 'el problema no es el Fondo sino que vamos a hacer los argentinos'

"En los últimos meses hubo una combinación de factores, cambios en el contexto internacional y señales que hemos dado en la Argentina, que llevó a que hoy tengamos un escalón menos de confianza", dijo Peña. "Eso generó más volatilidad y hay un poco más de incertidumbre y de dudas", añadió, a la vez que señaló que recurrir al FMI no respondió a una "situación de crisis sino justamente para evitarla".

"Hay que entender que la solución de nuestros problemas como argentinos depende de los argentinos. Ni el Fondo Monetario va a ser una solución mágica ni nos va a complicar las cosas, depende de nosotros. (El mundo) nos está exigiendo un poco más en demostrar que tenemos un compromiso de hacer las cosas bien", aseveró el Jefe de Gabinete. Peña indicó que el Gobierno no le esta pidiendo un programa económico al FMI.

Por otro lado, minimizó la incertidumbre generada ante las posibles imposiciones que el FMI podría tener para con el país. "Cuando uno tiene que pedir plata, sea a quien sea, lo que te piden es demostrar que le vas a poder pagar. No es una cuestión de imposición”, dijo. "El Fondo nos va a ayudar, no sólo con los recursos, sino con seguir fortaleciendo la confianza ante el resto del mundo", volvió a reiterar.

Al ser consultado por las declaraciones de la diputada Lilita Carrió contra el asesor político Duran Barba, el Jefe de Gabinete calificó la expresión como "poco feliz". "Lilita es alguien que milita por la paz y la no violencia y creo que estaba planteando una incidencia por la mala comunicación, pero creo que hay un malentendido (...) Estamos en un momento de articulación. Podemos tener diferencias, pero tenemos claro el sentido de lo que estamos haciendo y el camino", concluyó. 

Investigadores de la UNLP descubren nuevas soluciones terapéuticas para la enfermedad de Chagas

(12/05/18 - Salud)-.Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en una línea de investigación orientada a buscar nuevas soluciones terapéuticas para la enfermedad de Chagas. 

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas avanza en la utilización de la clofazimina como alternativa más eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de pacientes con Chagas. La particularidad de este nuevo descubrimiento es que, hasta ahora, este antibiótico era utilizado solamente para tratar la lepra.

Los investigadores del LIDeB trabajan desde hace más de una década en el reposicionamiento de fármacos asistidos por computadora. Para la ciencia, reposicionar un fármaco significa encontrarle un nuevo uso médico a una droga que ya se utiliza o se ha utilizado en clínica, o que ha alcanzado al menos ensayos clínicos. Este es el caso de la clofazimina, que hasta ahora sólo era aplicada al tratamiento de pacientes con lepra.

De esta manera, el nuevo uso médico se "construye" sobre la información ya conocida, en función de la experiencia con el uso terapéutico original (información farmacocinética, toxicológica, etc). Si una droga ya se utilizó en humanos anteriormente, suele reunir ciertos requisitos mínimos de seguridad y biodisponibilidad.

Hasta hoy existen sólo dos fármacos aprobados para tratar la enfermedad: benznidazol y nifurtimox. Ambos presentan importantes efectos adversos y resultan de dudosa eficacia en la fase crónica de la enfermedad en adultos.

Los investigadores de esta Universidad identificaron inicialmente la actividad tripanocida de clofazimina mediante métodos asistidos en computadora. Para ello, utilizaron una técnica conocida como tamizado o cribado in silico, en la que grandes colecciones digitales de estructuras moleculares se analizan computacionalmente para determinar qué compuestos químicos tendrían una actividad farmacológica de interés.

En la actualidad, alrededor del 90% de la inversión en nuevas herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos contra enfermedades desatendidas como el Chagas proviene o bien del sector público o bien de organizaciones sin fines de lucro. Históricamente, el sector farmacéutico privado ha invertido muy poco en este tipo de afecciones, por resultar poco lucrativo. 

Postular a Trump al Nobel de la Paz es premiar el genocidio

(12/05/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, asegura que condecorar al jefe del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, con el premio Nobel de la Paz significa galardonar la ‘política genocida y racista’ del inquilino de la Casa Blanca, y por ello arremete contra los que han propuesto tal inopinada idea.

El mandatario del país suramericano, como argumento, citó las brutales ofensivas que el presidente norteamericano y sus aliados occidentales perpetran en Siria, los conatos de golpe de Estado contra los Gobiernos revolucionarios de Latinoamérica, como Venezuela, el bloqueo a Cuba, el muro de México, y otras acciones desestabilizadoras a nivel mundial, obra del magnate.

“Los que postulan a Trump para Nobel de la Paz quieren premiar sus ataques genocidas contra Siria, su muro racista contra México, su intervencionismo golpista en Venezuela y Nicaragua y bloqueo criminal contra Cuba”, escribió el viernes en su cuenta en Twitter.

Morales repudió total y absolutamente las declaraciones de algunos congresistas republicanos sobre que Trump merece recibir un premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Corea y desnuclearizar la península coreana.

Los que postulan a Trump para Nobel de la Paz quieren premiar sus ataques genocidas contra Siria, su muro racista contra México, su intervencionismo golpista en Venezuela y Nicaragua y bloqueo criminal contra Cuba”, escribió Evo Morales, presidente de Bolivia, en su cuenta en Twitter.

“(Trump) es enemigo de la paz, la humanidad y soberanía de Estados”, insistió el presidente indígena de Bolivia y también denunció la política migratoria de Trump que, a juicio de Morales, niega acceso a Estados Unidos a los pobres, pero “acoge a corruptos y genocidas”.

En otro tuit publicado ese sábado Morales ha comparado a Trump con el expresidente estadounidense Harry Truman, quien dio luz verde al lanzamiento de la bomba de hidrógeno sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, denunciando que los dos eran “amantes de la guerra y de la destrucción, desoyeron a los pueblos del mundo cuando clamaban por equilibrio y paz”.

No es la primera vez que Morales cuestiona enérgicamente a su homólogo estadounidense, en septiembre dijo que Trump era el mandatario “más peligroso del mundo”.

Entre las controvertidas decisiones de Trump en la última semana de gestión, destaca la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania), alegando que se trata de un pacto ‘desastroso y malo’. También es conocida su retórica belicista contra países como Corea del Norte, Rusia, Venezuela y Cuba.

El candidato a la presidencia de Cataluña promete la independencia

(12/05/18 - Cataluña)-.El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra (foto), ha asegurado este sábado que, si es elegido, será ‘leal al resultado del 1-O’ para hacer de Cataluña ‘un Estado independiente en forma de república’, aunque, por otra parte, dice que está abierto al diálogo con el Gobierno de España.

En la primera sesión del debate de su investidura que se está desarrollando en el Parlamento catalán, Torra ha indicado que la mejor forma de trabajar para este propósito y “para proteger a los presos y a los exiliados” es formar un Govern, y si la Cámara le da su confianza, él lo liderará.

Torra se marca como objetivos de su mandato: trabajar para que el presidente cesado y huido Carles Puigdemont, al que considera “presidente legítimo”, sea finalmente investido, “restaurar las instituciones” y “trabajar para la República”.

El candidato también ha recalcado que finalmente ha aceptado la candidatura que le trasladó Puigdemont porque “la mejor forma de rehacer nuestro país del ataque del 155 es hacer Govern”.

La mejor forma de rehacer nuestro país del ataque del 155 es hacer Govern”, ha indicado el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Una vez investido —continúa el candidato—, el Gobierno central ya no tendrá ningún “motivo” para que esté vigente el artículo 155 de la Constitución y tampoco habrá “excusas” desde el lado independentista para “no trabajar sin descanso para la república”.

Pese a dichos objetivos, también ha subrayado que su proyecto siempre tendrá como prioridad “el diálogo, el pacto y el entendimiento” para solventar la crisis catalana, y con estas palabras se dirigía al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Mientras Torra intervenía en el Parlamento en la primera jornada del pleno que debate su investidura, Rajoy en un acto, ha repetido que, si bien espera juzgar a Torra por sus hechos si es elegido presidente de la Generalitat, lo que ha visto y escuchado de él no le gusta.

Torra es el cuarto candidato propuesto en esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no llegaron al debate de investidura a diferencia de Turull, este sí pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Si Torra no logra ser investido ni este sábado ni el lunes, la mayoría independentista solo dispondrá de una semana para volver a intentarlo, ya que el 22 de mayo es la fecha límite antes de la convocatoria automática de elecciones, que deberían celebrarse entre 40 y 60 días después.

Fin de semana en la Granja Educativa con la Feria de los Productores Rurales

(12/05/18 - Almirante Brown)-.El gobierno Municipal invitó a todos los vecinos a visitar este fin de semana la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia que estará abierta el sábado y domingo. Hoy -sábado 12 de mayo- la Granja sumará a sus atractivos la Feria de Productores Rurales Locales.

Con una gran variedad  de productos regionales a precios accesibles, la Feria tendrá lugar en la nueva Granja Educativa Municipal, ubicada en Juan B. Justo al 1000, en el horario de 10 a 16 mañana sábado.

Allí los vecinos podrán adquirir a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. 

Además podrán disfrutar en familia del nuevo paseo recreativo, renovado por la actual gestión municipal que encabeza el intendente Mariano Cascallares, que permite que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies y aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

Organizada por la Secretaria de Producción y Empleo de la Comuna, en la Feria se pueden adquirir verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

Quienes deseen visitar la feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos), que los sábados realiza recorridos exclusivos desde la Estación de Longchamps hasta la Granja municipal.

La Granja Educativa Municipal permanecerá abierta también este domingo 13, en el horario de 10 a 16 horas.

La CGT en “estado de alerta” ante posible veto a la ley de tarifas

(12/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo hoy que la entidad gremial “no ha debatido” la propuesta de realizar un paro general en caso de que el Poder Ejecutivo vete la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos y ratificó que la central gremial se encuentra “en estado de alerta”.

“No se ha analizado ni debatido en el seno de la CGT, aunque por supuesto el veto si bien es un derecho constitucional, es preocupante porque el ajuste de tarifas perjudica el poder adquisitivo de la gente”, afirmó el integrante del consejo directivo de la CGT en diálogo con Télam.

Sobre los tiempos en que podría tomarse una decisión al respecto, Rodríguez sostuvo que aún el consejo directivo no definió fecha de reunión pero indicó que “puede hacerlo en cualquier momento”.

“Si tomamos la decisión de un paro tendrá que ser por varios motivos, no por uno solo”, advirtió el dirigente y agregó que será “por una situación que se está agravando”.

Rodríguez afirmó que la CGT se encuentra “en estado de alerta” ante lo que definió como “una situación socio-laboral muy delicada” que está “agravada con la crisis económica”.

Consultado por su opinión respecto al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la CGT en forma orgánica repudió a través de un comunicado, el titular de UPCN sostuvo que el movimiento sindical “está en las antípodas” de condicionamientos como “ajuste, flexibilización laboral y otras fórmulas”.

“En este punto también estamos en alerta y veremos cómo se despliega este acuerdo”, apuntó.

Trabajadores del Astillero Río Santiago reclamaron a Vidal la reactivación de la empresa

(12/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Miles de trabajadores del Astillero Río Santiago, y de otros gremios de la Región Capital, se manifestaron este viernes frente al Palacio de la Gobernación bonaerense, para reclamar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, la emisión de cartas de Crédito necesarias para financiar la compra de  los insumos necesarios para construcción de los buques guardacostas GC 80, que serán utilizados en la defensa del litoral marítimo. 

La marcha partió a las 10,30  desde Ensenada y luego de recorrer unos 10 kilómetros arribaron a la Ciudad de la Plata para dirigirse a la gobernación bonaerense, previo paso por el Ministerio de Trabajo provincial, donde peticionaron una entrevista con el titular de la cartera, Marcelo Villegas.

Cerca de las 14, 30 la columna de trabajadores llegó a la de la Gobernación,  previa detención en la Av.  y calle 50, donde la esperaban cientos de personas que se sumaron al canto del clásico “Hit del verano”, aunque en esta oportunidad, con la novedad que en la dedicatoria la suman a María Eugenia Vidal.

En diálogo con InfoGEI, el secretario de Prensa de Ate Ensenada, Pablo Florencio, confirmó que la entrevista con el ministro de Trabajo provincial quedó confirmada para el próximo miércoles 16 de mayo a las 14 horas, y que entregaron en la gobernación un pedido para que Vidal los reciba la semana próxima.

Impresionante ciudad subterránea iraní con mil quinientos años de historia

(12/05/18 - Arqueología)-.La ciudad de Nushabad está ubicada a cinco kilómetros al norte de Kashan, en la provincia iraní de Isfahán, y tiene una historia que data de hace 1500 años. Los lugareños utilizaban esta urbe como refugio para esconderse de los enemigos.

Los pasadizos subterráneos fueron descubiertos accidentalmente por uno de los residentes cuando iba a cavar un pozo en el patio de su casa. 


La entrada real a la urbe subterránea aún no ha sido encontrada y para acceder a ella se utiliza un depósito que conecta con ella.

La profundidad de esta ciudad subterránea varía de 4 a 18 metros. Hubo varias aberturas para acceder a Nushabad. 

Algunas de ellas estaban ubicadas dentro de ciertas casas y otras en lugares de reunión importantes. La gente podía vivir en los pasadizos subterráneos durante varios días sin tener que salir.


Además, había otros muchos trucos que se usaban para resistir a los enemigos, por ejemplo, cavar agujeros profundos en medio de las habitaciones y cubrirlos con algún tipo de material, de manera que si alguien camino sobre ellos, quedaba atrapado.

Fotografía: Soheil Ghanbarzadeh

Llaman al gobierno guatemalteco a eliminar la discriminación a los Pueblos Originarios

(12/05/18 - Guatemala)-.La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos originarios, Victoria Tauli-Corpuz, ha llamado este viernes al Gobierno guatemalteco a frenar la continúa discriminación, racismo y exclusión que sufren los indígenas.

“Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, ha declarado la experta filipina tras realizar una visita de diez días a Guatemala.

Como evaluación preliminar de su visita, en la que ha podido reunirse con indígenas de distintos pueblos, Tauli-Corpuz ha denunciado ante la prensa “el abuso en el uso de procedimientos penales contra los pueblos indígenas que intentan defender sus tierras”.

“La criminalización de las y los líderes indígenas que buscan soluciones específicas y legales a las disputas por la tierra solo aumentará las tensiones en la sociedad. Es necesario que Guatemala identifique, asuma y comience a trabajar para la resolución de estos problemas estructurales”, ha alertado por otra parte.

Asimismo, ha advertido de la creciente incidencia de desalojos forzosos” sin la necesaria asistencia humanitaria y de la pobreza, que ha aumentado un 22 por ciento en la última década en la nación centroamericana, y que afecta principalmente a estas comunidades.

Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país (Guatemala) y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, ha dicho la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Tras Bolivia, donde el 62,2 % de la población es indígena, Guatemala con un 42 % es el segundo país con mayor porcentaje de habitantes no descendientes de los inmigrados en la etapa post-colombina, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según un informe presentado en marzo de 2016 y publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los pueblos indígenas de Guatemala aún padecen en el país centroamericano “formas contemporáneas de esclavitud” cuyo fin es la explotación económica.

Los palestinos preparan una gigantezca marcha contra las atrocidades israelíes

(12/05/18 - Genocidio Palestino)-.La Franja de Gaza ha sido testigo de enormes marcha cerca de los territorios palestinos ocupadas por Israel. Este séptimo viernes ha recibido el nombre de ‘Viernes de la visualización’, en el que los palestinos están preparando mayores manifestaciones para los siguientes días.

En las fronteras orientales entre Gaza y los territorios ocupados y en el séptimo viernes de la “Gran Marcha del Retorno”, se reúne el pueblo palestino para exigir su derecho a regresar a sus tierras de las que fueron expulsados por las fuerzas israelíes de manera violenta en el año 1948.

El Comité Nacional de la Gran Marcha del Retorno confirma la continuación de las protestas pacíficas hasta conseguir su objetivo de que vuelvan más de 8 millones de palestinos, e intentar quitar el asedio de hace más de 11 años sobre su territorio.

El Ministerio de Sanidad expresa su preocupación por los métodos agresivos utilizados por el régimen de Israel contra los manifestantes pacíficos, que ha dejado más de 50 mártires y 8500 heridos.

Esta “Gran Marcha del Retorno”, de carácter pacífico y llevada a cabo por la población palestina, se seguirá realizando hasta conseguir el derecho a volver.

La oposición bloqueó la decisión del intendente de instalar una termoeléctrica en el municipio

(12/05/18 - Luján)-.El oficialismo de Cambiemos fracasó en su intento por aprobar el proyecto del intendente Oscar Luciani, que buscaba una excepción para la instalación de la criticada Central Termoeléctrica de la empresa Araucaria Energy S.A.

La oposición dejó sin quorum la sesión en el Concejo Deliberante, bloqueando así el proyecto oficialista, argumentando que “el gobierno del intendente Luciani impulsó el tratamiento de un proyecto de ordenanza para legalizar la situación de la central termoeléctrica, una empresa ya construida en terrenos no autorizados y en un marco de sospechas y preguntas que aún no tienen respuestas”.

A través de un comunicado, la oposición señaló que “el plan Cambiemos es tratar este proyecto y aprobarlo anteponiendo su mayoría antes que el debate y el beneficio del voto desempate del presidente. En este marco, una vez más son contundentes las irregularidades, con un gobierno que quiere imponerse sin diálogo y escondiendo información”.

Además, cuestionaron el tratamiento exprés y la falta de debate entre los ediles. “El expediente citado fue enviado hace días a las Comisiones de Urbanismo y Legislación del Concejo Deliberante. Sin embargo, no fue debatido en ninguna de las dos comisiones, en las cuales hay presencia de concejales opositores, ya que tuvo un despacho exprés y favorable por parte de los concejales de Cambiemos, impidiendo el debate y afectando el funcionamiento institucional del órgano deliberativo y sus instancias formales y necesarias”.

La defensa de Cambiemos
Ante la ausencia del bloque de la oposición, Cambiemos decidió sesionar en minoría y desarrollo una expresa defensa a favor de la central termoeléctrica.

El oficialismo dio a conocer un comunicado para exponer su explícito apoyo a la termoeléctrica. En primer término se refirieron a la “realidad histórica en la que debatimos” y remarcaron la “insuficiencia energética por la falta de inversiones del gobierno anterior”.

“Sin energía no solo no vamos a crecer, tampoco vamos a generar empleo ni a poder producir ni a tener confort en nuestras viviendas, ni iluminación para nuestra seguridad”, afirmaron los ediles del oficialismo.

Los vecinos autoconvocados
Por su parte los vecinos autoconvocados que se oponen a la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica también emitieron un comunicado pidiendo al gobierno municipal que “desista de las patotas y escuche las demandas de la comunidad”.

“Hemos sido testigos de cómo el gobierno de Oscar Luciani en connivencia con Araucaria Energy S.A. decidió montar un operativo mafioso, contratando patotas para intimidar a los concejales de la oposición y a las vecinas y vecinos que tienen el deber y derecho de opinar y decidir sobre su lugar en el mundo. No hay registro en la historia de Luján de que se haya montado un dispositivo mafioso para amedrentar a la comunidad como el realizado en la jornada de hoy. Con esta decisión, el gobierno de Luciani inaugura un repudiable antecedente para la historia de Luján”, expresaron.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar. Las industrias termoeléctricas generan graves contaminantes físicos y químicos con un severo impacto negativo para la salud humana. Enfermedades como la conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer son algunos de los síntomas más recurrentes asociados a quienes están expuestos a las emanaciones de estas industrias”, sostuvieron.

El dólar rompió el techo de veinticuatro pesos

(12/05/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.El dólar se dispara 90 centavos a $ 24,12 este viernes en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en medio de la salida del Banco Central tras la intervención de puntuales ventas en la primera parte de la rueda.

El martes, la divisa se tocó nuevo récord a $ 23,22 cuando ventas de la entidad por u$s 139,5 millones no lograron contener la suba.

Asimismo, en el mercado mayorista la autoridad monetaria logró ayer frenar la escalada alcista, y la divisa cedió tres centavos a $ 22,69, para cortar una la secuencia de fuertes subas. Operadores del mercado estimaron que la entidad habría vendido unos u$s 100 millones.

Con la noticia de que el Gobierno decidió acudir al FMI para solicitar ayuda financiera (sin contar aún con mayores detalles sobre las condiciones que impondrá al país), muchos ahorristas temen por el escenario económico y financiero de corto plazo (y mediano), por lo cual buscaron refugiarse en la divisa, lo que impulsó con fuerza la demanda en bancos y casas de cambios.

"Es algo lógico, en momentos de turbulencia el vuelo a la calidad acá es comprar dólares", comentó un operador de la city. Otro resaltó: "Por más que la situación no sea como el 2001, a la gente le aparecen recuerdos de aquella época, se asusta y sale a comprar más y más".

El BCRA debió sacrificar reservas ya que era la única forma de dar liquidez a los compradores de la divisa para sus giros al exterior. A la par, también, decidió participar, como en los últimos días, en la plaza de futuros. "La presencia oficial durante algunos momentos de la jornada fue definiendo el rumbo del tipo de cambio que terminó el día con una muy tibia corrección", señalaron en las mesas.

El mínimo del día se registró en el arranque, al tocar los $ 22,45, veintisiete centavos debajo del cierre previo. De inmediato volvieron a surgir órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que tuvieron un impacto inmediato y llevaron la cotización a un máximo de $ 22,73.

"La escasa participación del Banco Central en los mercados de futuros fue substituida por puntuales incursiones oficiales con ventas en el segmento de contado que desplazaron la cotización de los máximos pero sin poder acercarlas a los mínimos de la fecha", dijo el analista Gustavo Quintana. Con altibajos y cambios en los precios el dólar mayorista logró terminar la sesión de hoy con leve baja respecto de ayer.

Del lado de la oferta, se mantiene muy bajo el volumen liquidado por la exportación cerealera, a un promedio de estos tres últimos días de u$s 70 millones diarios, que no llega a representar ni un 10% del monto operado en el mercado.

Los potenciales vendedores siguen en un proceso de "wait and see" (esperar y ver), a pesar de la alta tasa de las Lebac, que a 6 días (plazo muy volátil) llegó al 46% y hasta llegó a operarse en el 50%, un nivel por de más de tentador para un corto plazo. A su vez, el plazo de 42 días se pactaba al 42,9%, el de 160 días al 38,50%.

El total operado ascendió en el segmento de contado subió un 10% a u$s 865,1 millones, y en los mercados de futuros MAE se operaron u$s 12,1 millones y con actividad del Banco Central en ambos segmentos del mercado.

El mercado se mantuvo expectante a la reunión que mantenía esta tarde en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI Christine Lagarde en la búsqueda de financiamiento para el país.

"El contexto local pareció querer alinearse con una situación internacional un poco más apacible, pero sin duda con la necesaria asistencia de la autoridad monetaria en el mercado. No está claro todavía si el proceso de tensión cambiaria tiende a diluirse y las opiniones mayoritarias mantienen los pronósticos que anticipan que las turbulencias locales no han finalizado y que aún falta tiempo para una definitiva normalización en la plaza doméstica", advirtió un informe de PR Corredores de Cambio.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 654 millones, de los cuales más del 50% se pactó en mayo a $ 23,205, con una tasa de 39,45% Y el más largo negociado fue julio a $ 24,62, con una tasa de 37,86%. Los plazos subieron más de ocho centavos, aunque el contado bajó tres centavos por las intervenciones del BCRA.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió cinco centavos a $ 23,55, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, trepó ayer 30 centavos a $ 22,68.

Por último, las reservas del Banco Central ascendieron el miércoles u$s 1.818 millones hasta los u$s 57.014 millones.

Unidad Ciudadana pidió informes por el cierre de bachilleratos para adultos en territorio bonaerense

(12/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes para conocer los motivos del cierre de bachilleratos para adultos en la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto, los legisladores exigen que el Ministerio de Educación de la Nación, en consulta con la cartera educativa bonaerense, informe cuáles fueron las razones de la medida, qué establecimientos serán alcanzados por el recorte y qué iniciativas se impulsarán para contener a los alumnos afectados.

María Eugenia Vidal cerró más de 400 bachilleratos para adultos a través de la resolución 1657/17, aunque frente a la resistencia de la comunidad educativa dio marcha atrás en algunos casos. Sin embargo, todavía quedan establecimientos que no recibieron notificaciones oficiales con información precisa sobre su futuro.

Un criminal de lesa humanidad no será juzgado por "muy alto riesgo cardiológico" en el jiucio de La Pampa - Subzona 14 II

(12/05/18 - Lesa Humanidad)-.El policía retirado Roberto Oscar Fiorucci (foto) quedó afuera, por razones de salud, del juicio en la causa denominada "Subzona 14 II" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la provincia de La Pampa. 

La decisión fue tomada recientemente ante una presentación del abogado defensor Hernán Vidal, en base a un informe del Cuerpo Médico Forense, revocando la negativa del Tribunal Oral Federal de La Pampa (TOF) y de la Cámara Federal de Bahía Blanca.

"Casación Penal revocó la resolución del TOF en contra y resolvió directamente, dejándolo a Fiorucci afuera del juicio", informaron fuentes judiciales. Los voceros oficiales, además, señalaron que "ahora hay que esperar para ver si la fiscalía federal apela la medida".

Durante el año pasado, Fiorucci presenció las audiencias que se realizan en el Colegio de Abogados de Santa Rosa pero posteriormente, por razones médicas, siguió el debate por videoconferencia desde su casa en esta capital.

El Servicio de Cardiología de la Corte Suprema de Justicia manifestó en su momento que el acusado tiene “muy alto riesgo cardiológico por lo que no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/o psíquico”, mientras que el Servicio de Neurología observó un “deterioro cognitivo el cual condiciona la fiabilidad de lo que pueda expresar y entender”.

Fiorucci está acusado de haber cometido delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos durante la dictadura, cuando era parte del aparato represivo, con un papel importante en la cadena de mando del grupo de tareas como jefe de Informaciones. 

En 2010, el subcomisario fue condenado por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos. 

Ahora, también está procesado por delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Las audiencias del juicio de la Subzona 14 II continuará con más testimonios durante la próxima semana, ante el tribunal que actualmente presidente Pablo Ramiro Díaz Lacava.

Latinoamérica y Caribe reafirmaron su condición de zona de paz

(12/05/18 - CEPAL)-.Nuevos conflictos amenazan la paz y seguridad internacionales en varias regiones del mundo, pero América Latina y el Caribe es la excepción, afirmó hoy aquí el representante de México ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal.

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, subrayó durante el trigésimo séptimo periodo de sesiones que en la región existen problemas como la violencia y amenazas a la seguridad pública, para los cuales resulta necesario generar soluciones.

En la última jornada de la cita de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ruiz destacó las graves y grandes crisis humanitarias del orbe y ejemplificó que existen más de 60 millones de refugiados en el mundo, el mayor número desde la II Guerra Mundial.

Cada día aparecen nuevos flujos de migraciones desordenadas por estos conflictos o por otras situaciones como el cambio climático, apuntó el funcionario.

Observó, por otro lado, que aún no se recuperan los niveles de crecimiento luego de la crisis de 2008, una causa de malestar en países industrializados y en desarrollo, situación que genera incertidumbre, opinó.

Unido a ello, dijo, persiste la amenaza a la vida por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad.

Indicó que la expansión del uso de las nuevas tecnologías, automatización de procesos productivos, la robótica y en particular la inteligencia artificial, representan un reto enorme con efectos negativos para las economías y sociedades de todos los países.

La posible aplicación de esas tecnologías y su efecto en los puestos de trabajo debe ser causa de ocupación y preocupación de los países, alertó el representante mexicano.

Sin embargo, las promesas del uso de la nanotecnología en la salud son alentadoras, remarcó.

Necesitamos más que nunca soluciones multilaterales, dijo, ningún país puede hacer frente a estos grande desafíos solo, pero hoy desgracidamente se vuelve a hablar sobre la crisis del multilateralismo con nuevas expresiones de unilateralismo excluyente, cuando se necesita exactamente lo contrario, significó Ruiz.

Instó al respecto a defender el Acuerdo de París para hacer frente al Cambio Climático, la Declaración de Cancún en defensa de la biodiversidad, el acuerdo de Addys Abeba para el financiamiento del desarrollo y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y consideró que son la nueva carta social internacional para el siglo XXI.

Mencionó también el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, para lo cual dijo que México invitaba a los países presentes a ratificarlo, además de importantes acuerdos en negociaciones como el pacto de las migraciones.

Recordó que México presidió durante el ciclo anterior la Cepal, y señaló que la región se encuentra a la vanguardia en la implementación de la Agenda 2030 y reconoció que todos los países de la región han centrado sus planes de desarrollo en esa estrategia.

Francia pide a la Unión Europea responder las amenazas norteamericanas por el tema Irán

(12/05/18 - Pacto Nuclear Iraní)-.El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) responda con hechos frente a las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos a empresas que comercien con Irán.

'Es momento de pasar de las palabras a los hechos', sostuvo el titular en declaraciones a la emisora radial Europe 1, y subrayó la necesidad de preservar la soberanía económica de la región frente a las sanciones extraterritoriales anunciadas por Washington.

El presidente norteamericano, Donald Trump, comunicó esta semana la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán, lo que implica volver a imponer sanciones contra esa nación que afectan el intercambio comercial y los negocios con terceros países.

Ante ello, Le Maire solicitó acciones fuertes y demandó: '¿Acaso queremos ser los vasallos de Estados Unidos que obedecen al menor movimiento de su dedo?'.

Para contrarrestar las sanciones, París prevé acciones como una reunión del titular de Economía con sus homólogos de Alemania y Reino Unido, con vistas a preparar una respuesta coordinada.

Asimismo, informó Le Maire, en este momento están en estudio un conjunto de medidas encaminadas a evitar que las acciones de Washington impacten en las empresas francesas que mantienen relaciones con sus pares iraníes.