Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Médicos cubanos enfrentarán al temible ébola

(26/09/14 - Cuba)-.Cuba alista 461 trabajadores de la salud, con amplia experiencia en misiones solidarias en diversas partes del mundo, para ir a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó el Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda transmitida este jueves por la radio y la tv cubanas.

“Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando” para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó durante el programa la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso “intensivo” de preparación teórica y práctica “rigurosa”, que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola en África.

Dijo además que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es “la medida fundamental” y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas para enfrentar la posible introducción de la enfermedad en la isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, Venezuela y Paquistán, manifestaron su voluntad de salvar vidas y su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó ese jueves a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre la enfermedad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a 5.800 personas y por su causa han muerto más de 2.800, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(*Por Ladyrene Pérez, Rosa Miriam Elizalde Cubadebate)

Hospital de campaña en el IPK
Reciben entrenamiento médicos cubanos que partirán a Sierra Leona

Con un mar de palmas en el horizonte y en el patio del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, se levantan las ocho carpas del hospital de campaña que sirve de entrenamiento a los 165 profesionales de la salud cubanos que partirán hacia Sierra Leona para combatir el Ébola.

Julio César Gómez Ramírez, enfermero de 51 años, con dos hijas jóvenes y un nieto de cuatro años, es uno de los integrantes de la Brigada “Henry Reeve”, especializada en acudir a los lugares donde hay siniestros naturales o epidemias. Julio César, como sus compañeros en esta misión, no solo tiene décadas de experiencia profesional, sino que ha participado en más de una contingencia fuera de la Isla.  Acaba de regresar de Catar, pero antes estuvo en la guerra de Angola y formó parte de una brigada médica en Belice.

“No tengo miedo”, dice.  “Nos educamos ayudando a los demás.  Como muchos de mis compañeros, participé en la guerra de Angola, y en eso nos iba la vida. No es más difícil ahora”, añade.

Personal “extremadamente comprometido”: OPS

A principios de octubre, el contingente de la Brigada Henry Reeve se trasladará al escenario real de la epidemia, pero ya habrán recibido tres entrenamientos concebidos por la Organización Mundial de la Salud, con especialistas de varios países y Médicos Sin Fronteras,  antes de entrar en contacto con los enfermos.

Los médicos y enfermeros, todos hombres, reciben en el IPK desde el martes el primer ciclo de entrenamientos en asuntos como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud, tratamientos específicos y experimentales. También se familiarizan con los trajes de aislamiento y el trabajo en un hospital de campaña.

“El personal de salud cubano está extremadamente comprometido con la misión”, asegura la Doctora Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, y una de las profesoras de este curso en La Habana, que incluye a expertos norteamericanos.

La Doctora Andraghetti reconoce que el contingente cubano puede contribuir a detener la expansión de una epidemia que no tiene precedentes y que se está propagando en un contexto extremadamente difícil.  “No tengo dudas de que un equipo médico de este tamaño y con tal compromiso puede salvar las vidas de muchos de los pacientes que acudan a los centros de salud”, añadió.

Se está capacitando al personal con una prioridad principal: familiarizarlos con el equipo de protección personal, que “es seguro al ciento por ciento si se utiliza de la forma correcta; si se colocan en el orden correcto, y si se quitan en el orden correcto”, añade.

En Sierra Leona ya está una avanzada de tres miembros de la Brigada “Henry Reeve”,  para determinar los lugares donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, que reciben los rigurosos entrenamientos en La Habana.

De acuerdo con el Vicedirector del IPK, doctor Ángel Luis Guerra, “todos irán a lugares donde está el Ébola y brindarán servicios en campamentos comunitarios o en centros de tratamiento”. Un grupo de epidemiólogos se dedicará a la búsqueda de casos y contactos.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2 800 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. De acuerdo con la OMS, el número de casos podría llegar hasta 1,4 millones para mediados de enero en apenas dos naciones, a menos que se aceleren los esfuerzos por frenar la letal enfermedad.

*Por Rosa Miriam Elizalde

Pequeño Barak Ilustrado

(26/09/14 - Organización de Naciones Unidas)-.El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica desplegó en su discurso en la Asamblea General de la ONU una nutrida metralla de cinismo la que, de no tratarse del presidente de la mayor potencia mundial sería gracioso.

El Premio Nobel de la Paz que más guerras ha encabezado se refirió a su administración y a su país con una visión propia de un alienado o una persona que abusa las 24 horas del día de alucinógenos, al punto que no dudo en afirmar que "promueve la paz y la estabilidad".

En un discurso propio de un humorista que abusa de la ironía y el cinismo, "la Esperanza Negra de ´América´" (como gustan autoproclamarse a los usamericanos) llegó incluso a afirmar que "los países grandes no deben intimidar a los pequeños" en un exabrupto que recordó a los argentinos los "viajes interplatanarios de Carlos Saúl I de Anillaco.

Finalmente, y como un remate a este permanente abuso de la paciencia de su auditorio, Obama, que parece empeñado en demostrar que lo único que diferencia a los demócratas de los republicanos es cierto pudor, se refirió a la situación en Siria, país que actualmente USA bombardea para atacar al grupo terrorista que propició hace pocos años, señalando que "la solución debe ser política".

El Premio Nobel de la Paz  también tuvo tiempo para referirse a la situación en Irak, a cuyo presidente, Saddam Hussein habían armado para enfrentar a Iran en la Guerra de los Ocho Años, y al cual luego atacaron, derrocaron y colgaron, para instalar un gobierno confesional, al que ahora no logra sostener y que es campo fértil para la actividad de extemistas islámicos como un país a "punto de sumergirse nuevamente en el abismo" un lugar al que lo llevó precisamente su país.

Pero vayamos al pequeño listado de frases desafortunadas

1. ”Es el mejor momento de la historia mundial”

El mundo se encuentra en un momento complicado, cuando la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico crece día a día, el brote del ébola podría afectar a casi un millón y medio de personas en enero, Ucrania, Siria y Gaza siguen desgarradas por los conflictos armados, pero para el líder estadounidense es el ”mejor momento de la historia mundial”.

“A menudo digo a los jóvenes en Estados Unidos que, pese a los titulares, este es el mejor momento en la historia humana para nacer”, aseguró.

2. EE.UU. “promueve la paz y la estabilidad”

En el arranque de su discurso, Obama prometió que EE.UU. seguirá siendo una potencia “que promueve la paz y la estabilidad”. Sin embargo, minutos después el líder estadounidense recalcó que “el único lenguaje que entienden los asesinos es el lenguaje de la fuerza”. Cabe destacar que en menos de seis años de presidencia, Obama ha bombardeado 7 países.

3. “Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo

Obama advirtió que “Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo”. A su juicio, “el conflicto ha creado un campo de reclutamiento fértil para terroristas que, inevitablemente, exportan este tipo de violencia”. Sin embargo, fue EE.UU. quien contribuyó a que los yihadistas se convirtieran en la monstruosa amenaza que representa tras su fallida estrategia en Irak y Siria. Analistas destacan que el surgimiento del Estado Islámico ha pasado por las siguientes etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas en contra de Assad.

4. “Las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas”

De acuerdo con el discurso de Obama, “las naciones grandes no deben estar en condiciones de intimidar a las naciones pequeñas”. A tenor de sus palabras, pareciera que el presidente estadounidense se ha olvidado, por ejemplo, del embargo económico impuesto por su país a Cuba en 1962 y que fue prolongado un año más el pasado mes de septiembre.

5. “La única solución a la guerra civil en Siria es política”

Conforme a lo expresado por Obama ante el pleno de la ONU, “la única solución a largo plazo para la guerra civil en Siria es política, una transición política incluyente que responda a las legítimas aspiraciones de todos los ciudadanos sirios, independientemente de su etnia o credo”. Sin embargo, desde los primeros días del conflicto Obama mostró su apoyo a los rebeldes, suministrándoles armas y equipamiento y entrenándolos. Además, en reiteradas ocasiones ha abogado por una intervención en Siria“.

Seminario “Trenes Argentinos. Historia y Actualidad”

(26/09/14 - Almirante Brown)-.La agrupación randazzista La Florería Alte. Brown y su par del Frente Para la Victoria, Kolina, organizaron ayer jueves 25 de septiembre a las 18 horas en la Escuela Nº 1 José de San Martín, frente a la Plaza Brown de Adrogué, el seminario “Trenes Argentinos. Historia y Actualidad”, a cargo de Carlos Ciappina, docente Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Con una audiencia de casi un centenar de personas, la presentación de la charla estuvo a cargo de Martín Arias Duval, referente del randazzismo en Alte. Brown y actual director Nacional de Migraciones; María Rosa Martínez, de la agrupación Kolina Alte. Brown; y Luciana Logioco, integrante del equipo de Responsabilidad Social y Control Ciudadano de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte

En la apertura, Arias Duval destacó el “orgullo estar haciendo esta actividad con compañeros a los que ya conocemos y hemos tenido la oportunidad de escucharlos, con los cuales nos vamos a ir enriquecidos”. 

También hizo referencia a la actividad organizada en conjunto: “Es una alegría que dos espacios que forman parte del proyecto nacional y popular dentro de Alte. Brown coincidan, cada espacio con su identidad, pero con una comunidad de ideas y objetivos, como fortalecer los logros que hemos alcanzado a nivel nacional en estos últimos diez años; eso nos impone ir siempre por más y, sobre todo, a favor de quienes más lo necesitan, privilegiando los intereses de los que siempre fueron invisibilizados y que gracias a esta manera de concebir la política hoy se están empoderando de esta idea, de esta propuesta y este proyecto que buscamos consolidar en Almirante Brown”.

Por su parte, Martínez agradeció la presencia de todos y del expositor (“Carlos muchas veces nos ha iluminado sobre el pensamiento nacional y la historia política de nuestro país.”), en tanto que, en razón del encuentro conjunto de ambas agrupaciones del FPV, resaltó la necesidad de “defender cada vez más aquello en lo que creemos y por eso organizarnos para seguir construyendo la patria que nos merecemos”. Mientras que Logioco manifestó su satisfacción por una concurrencia que desde el comienzo ya se mostraba atenta.

Así, luego de los agradecimientos y presentaciones llegó el turno de la exposición de Carlos Ciappina, quien hizo un recorrido histórico del sistema ferroviario desde su creación hasta la actual recuperación de la red ferroviaria nacional. Comenzó relacionando la Revolución Industrial con lo que fue el ferrocarril británico desarrollado en la Argentina: “Aquí era todo lo opuesto a esa revolución, porque todo, rieles, máquinas, se traía de Gran Bretaña, lo que le significaba una gran expansión de su propia industria; entonces, el ferrocarril argentino significó una pieza clave en el desarrollo del imperialismo británico, que además de desarrollar su industria y economía significaba transportar cereales y granos para el desarrollo de su propia revolución industrial; un ejemplo es el mapa del tendido de rieles que convergen al puerto de Buenos Aires, hacia donde llegaban las materias primas que se iban para Europa”.

En otro tramo, se explayó sobre la nacionalización de los ferrocarriles, “a partir de una ley impulsada por el gobierno de Perón en 1947, que significó uno de los ejes de la autonomía del primer peronismo, aunque con una gran oposición de los medios, lo que generó un gran debate sobre si era necesario comprarlos, por qué los pagábamos, por qué no los dejábamos en manos de los británicos que los habían desarrollado, etc. 

Finalmente, se nacionalizaron y se pusieron en manos de la administración estatal a partir del año 1948”.  Y subrayó: “Bajo el control estatal llegaron al máximo de su extensión en kilómetros; para la década del 50 el sistema de ferrocarriles argentinos era el más extenso de América Latina y uno de los más extensos del mundo, con 47.000 km de extensión. Pero –advirtió- a partir del final del segundo gobierno peronista comienza un proceso de desestructuración, que al principio va a ser lento y que va a ir adquiriendo cada vez mayor profundidad. En esto hay definiciones políticas y económicas”.

Más adelante se refirió a la famosa frase de los noventa: ramal que para, ramal que cierra: “Además de evidenciar un proceso muy profundo de privatización, tiene aparejada un gran desdén de las luchas sindicales”.

Finalmente, antes de un rico intercambio de opiniones con la audiencia, Ciappina hizo hincapié en el cambio del sistema ferroviario iniciado en la última década: “El gobierno actual está recuperando un sistema que fue privatizado bajo un proceso de destrucción de lo público, que significó que se despidieran más de 45.000 trabajadores del sistema ferroviario. La actual recuperación de los trenes tiene que ver con dejar de lado las ideas fondomonetaristas -que tenían que ver con profundizar la privatización-, y en cambio comenzar a operar la inversión pública, donde el rol del estado no solo es como mediador sino también como inversor y empresario. Esto es fácil de decir pero difícil de hacer; recuperar la capacidad de gestión e inversión en términos de capital y de recursos humanos del estado ha sido un proceso enormemente complejo y maravilloso, ya que significa poner al estado de pie, recuperar su rol. De eso se trata el sistema de recuperación desde 2003”.

Ya en el cierre se refirió a las objeciones que suelen darse: “Siempre están quienes dicen por qué no se hizo antes, por qué no se hizo después; pero estaba todo destruido, había que empezar por donde se pudiera y ahora se continúa también por donde se puede, pero en otras condiciones. Hay que convencer no sólo al trabajador estatal, sino al pueblo en general sobre que el estado es capaz, es potente y poderoso si la gestión es adecuada y transparente”.

El basquet celeste se presenta ante San Lorenzo

(26/09/14 - Club Temperley, Basquet)-.El Gasolero hará la presentación oficial del primer equipo que disputará el Torneo Federal midiéndose ante San Lorenzo, en un cotejo amistoso que se llevará a cabo en el gimnasio Alejandro Palo Metz del Club Atlético Temperley. La palabra de Iván Antoniuk

Temperley realizará este sábado su tercer encuentro preparativo frente a San Lorenzo de Almagro, con la particularidad que será la presentación oficial del plantel que afrontará la venidera temporada del Torneo Federal de Básquetbol, organizado por la CABB. El duelo está pactado a partir de las 21 en el .gimnasio Palo Metz y la entrada será a cambio de un alimento no perecedero.

Además de disputarse el cotejo frente al Ciclón de Boedo, también tendrán su participación las divisiones formativas del club, tanto masculinas como femeninas, sosteniendo encuentros de exhibicion a partir de las 20, hasta el inicio del juego principal, continuando luego en el entretiempo del mismo.

San Lorenzo de Almagro, significará una prueba importante para los dirigidos por Leonardo Costa, puesto que el elenco azulgrana se encuentra en plena preparación con vistas a su participación en la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso. El Gasolero marcha invicto en esta pretemporada, dado que en sus dos presentaciones previas, salió victorioso de los duelos ante Villa Mitre y Pedro Echagüe.

Iván Antoniuk, una de las incorporaciones del Celeste en la zona de la pintura, se mostró muy conforme por lo realizado en los amistosos frente a los conjuntos capitalinos. “Vi muy bien al equipo, ya que además de haber ganado los dos juegos, pudimos cumplir con lo que nos pidió el técnico, sobretodo en el aspecto defensivo”, declaró el ex Lanús.

Antoniuk recaló en el Gasolero, tras disputar la última temporada en el TNA, vistiendo la camiseta de Echagüe de Paraná. En relación a su adaptación a lo que es el mundo Temperley, el ala pivote expresó: “Estoy muy contento por haber llegado a Temperley, me encontré con un club muy organizado y con muy buena gente, tanto los dirigentes como el cuerpo técnico y los jugadores, lo cual hace que se genere un buen clima de trabajo”.

Consultado sobre las peticiones del entrenador con respecto a su juego, Antoniuk sostuvo: “Leo (Costa) me pide que le aporte intensidad al equipo, corriendo la cancha y siendo agresivo en defensa. Además me remarcó que vaya a todos los rebotes y que en ataque juegue con confianza y tome mis tiros”.

Finalizando la entrevista, el interno nacido en Capital Federal argumentó que una de las razones por las que arribó al Gasolero, fue la posibilidad de contar con mayor protagonismo dentro de la rotación del plantel y también por la cercanía con su lugar de residencia, permitiéndole continuar con sus estudios en el profesorado de educación física. 

“Al momento de decidirme tuvo en cuenta las ganas de tener mayor protagonismo dentro de un equipo y a la vez quería seguir estudiando, ya que me falta un año y medio para terminar el profesorado de educación física, y en los últimos dos años no había podido hacerlo. También incidió que tenía muy buenas referencias del club, así que ese conjunto de cosas hizo que hoy este jugando en Temperley y estoy muy a gusto con eso”, manifestó el ala pivote surgido en las inferiores Granates.

Informe: Mauro Osores
Fotografía: Hugo Delgado

¡DESAPARECIDOS!

(26/09/14 - Conurbano, Nota de Tapa)-.Llega el fin de semana, momento en que quienes trabajan a diario pueden descansar, salir a pasear o visitar amigos o familiares. Sin embargo ese momento que debiera ser de diversión y relax suele convertirse en el conurbano en una verdadera fuente de enojos y malhumor por el pésimo servicio que brindan las empresas de colectivos. 

La llegada del fin de semana implica en el imaginario popular un período de descanso y entretenimiento.

Período de paseos, diversión, cumplimiento de compromisos sociales y distención.
Curiosamente ese relax se de cabeza con las situaciones que genera el transporte automotor de pasajeros o, como se lo denomina habitualmente, colectivos.

Es que viajar en colectivo el fin de semana puede convertirse en una pesadilla.
Frecuencias de 45 minutos a hora y media, casos de lineas que “se toman el Domingo 
Si una persona desea viajar el fin de semana debe, antes de hacerlo, tomar una clase de yoga o meditación porque, evidentemente, el servicio de colectivos no se ha adaptado a los tiempos que corren y siguen con la lógica de servicio del menemismo.

Es que, en horarios pico las unidades son insuficientes, pero en horarios bajos, como no da ganancias suficientes, no se presta el servicio o se lo presta de manera desastrosa.

En Almirante Brown, por caso, la única empresa local que presta un servicio regular, no bueno, pero hasta casi aceptable, es la 514, mientras que en el lugar de los peores se ubica la linea 506, de la Empresa San Vicente, que tiene picos de surrealismo en cuanto a servicio de mierda.

Por ejemplo, esta empresa (¿podemos llamarla así?) En su ramal Claypole - Adrogué tiene afectados dos coches.

Si, leyó bien DOS UNIDADES.

Esto hace que el servicio se brinde con intervalos de veinte a treinta minutos según caso. Pero la frutilla del postre de este servicio en particular es que los fines de semana desafecta uno de esos colectivos brindando el servicio con un solo coche, que en caso de romperse, lo que suele ocurrir frecuentemente, o de ausencia del chofer no se repone con otra unidad o un reemplazo, dejando a los pasajeros durante toda la jornada sin servicio.

Pero volvamos a los sábados.

Un Sábado cualquiera, después de las veinte horas, es decir, ahicito nomás del día, los servicios disminuyen drásticamente con lo que una salida nocturna se vuelve un test de paciencia.

Esta situación genera una cruel paradoja dado que desde el Estadfo se invierte en distintos aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas, por caso millones de pesos en subsidios al teatro y al cine para posibilitar un mercado cultural accesible, pero al faltar medios de transporte esa inversión en realidad solo la aprovechan quienes tienen un auto o el dinero para pagar un remis, con lo que en muchos casos se vuelve prohibitivo para quienes son, supuestamente, el grupo social al que se quiere beneficiar.


Es curioso que las empresas que dependen del Estado Nacional, y no solo desde el 2003, tengan servicio las 24 horas, mientras que no se emplea el mismo rigor con las empresas que dependen de provincia o de los gobiernos municipales.

A la vista del resultado de sus administraciones solo queda pensar que sería necesario que los oscuros e ignotos funcionarios del área de transporte utilicen el transporte público y quizás de esa manera este mejoraría, aunque sea un poco,. Porque el derecho a ir al cine, a ver una obra de teatro o un recital, o simplemente a visitar a un amigo no puede depender tener un auto o la plata para pagar un remis y es, en definitiva, una cuestión de justicia social.

Seguramente los funcionarios y políticos de derecha que lean esto intentarán correrme por izquierda hablando de “otras urgencias como comer”. Pero esto no ocultará que gran parte de la cultura que se subsidia para que llegue a la población de menos recursos en realidad termina siendo aprovechada por quienes pueden pagar una entrada sin el mismo.

El diputado Funes denunció violencia policial contra testigos del caso de Lucioano Arruga

(26/09/14 - Gatillo Fácil)-.Un proyecto de declaración del diputado provincial del Frente para la Victoria, Miguel Funes, que repudia los actos de violencia por parte de la policía bonaerense contra tres jóvenes de Lomas del Mirador, dos de ellos testigos del caso del desaparecido Luciano Arruga, recibió el respaldo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Dos de los adolescentes agredidos en esa localidad del partido de La Matanza son testigos en la causa Luciano Arruga, víctima de torturas en septiembre de 2008 y visto por última vez el 31 de enero de 2009.

Durante este episodio, los policías ingresaron el 15 de septiembre pasado en la casa de uno de los jóvenes, sin motivo legal, ni orden para allanar, y los golpearon con violencia hasta abrirles la cabeza, según consta en la denuncia del hecho.

Funes aseguró que no cree “en las casualidades” al aclarar que en esta oportunidad los chicos fueron llevados, al igual que Luciano, a la Comisaría 8va, en donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura ‘El Sheraton’.

“No hay matices ideológicos en el momento de defender la vida”, dijo el diputado de La Cámpora y recordó que, junto a la familia, exigieron al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial “respuestas a un pedido de informes” sobre las investigaciones por la desaparición del joven.
Funes impulsó en 2013 una ley para la expropiación del inmueble donde se ubicaba la Comisaría, con el objetivo de frenar los hechos de violencia que se cometían en el establecimiento y crear un espacio de memoria para Luciano.

Además, el legislador presentó un proyecto de declaración para manifestar su “conformidad y beneplácito con la condena al policía David Ramón Benítez”, quien asesinó al joven futbolista Lautaro Bugatto en 2012 y recibió 14 años de prisión.

“Ambos proyectos hacen hincapié en el compromiso por eliminar la violencia institucional y en el repudio al abuso de la fuerza policial, y las consecuencias que esto produjo, al truncar los sueños de los dos jóvenes”, sostuvo Funes

Mas de 220 mil discapacitados ya tienen exenciones impositivas, transporte gratuito y pensiones

(26/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.Son los que ya tramitaron el Certificado Unico de Discapacidad. El 30 por ciento son chicos y adolescentes. El CUD también facilita el acceso al trabajo.  Los datos se dieron a conocer hoy en un encuentro en Mar del Plata para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación.

Se calcula que el 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires convive con algún tipo de discapacidad. Los registros del ministerio de Salud revelan que en los últimos tres años se entregaron 175.000 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que se suman a los 50 mil otorgados por Nación y destinados a bonaerenses.

 ¿Por qué es importante? Porque ese documento “es una herramienta de integración fundamental para los discapacitados”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, durante el Primer Encuentro Contra Todo tipo de Discriminación organizado por el gobierno de Daniel Scioli, que comenzó ayer y concluye mañana en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

 El certificado, enumeró el ministro, garantiza el pase gratuito de transporte, exenciones impositivas, la obtención de pensiones y, lo más importante, la inserción laboral, ya que ese documento es necesario para integrarse al Servicio de Colocación Laboral para personas con Discapacidad (Seclas) que promueve el ministerio de Trabajo de la Provincia (tal como lo establece la ley N° 22.431), y que reserva un 4 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El Primer Encuentro Internacional Contra Todo Tipo de Discriminación e Intolerancia fue organizado por la Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración del Gobierno provincial. La intención es generar un espacio de información y debate por el respeto a la diversidad como norma básica de la convivencia y formar agentes locales que trabajen en estos valores en los 135 municipios.

“El objetivo del CUD es promover la inclusión y generar una mejor calidad de vida”, expresó Collia en el encuentro. Y agregó que “el ministerio de Salud amplió el acceso al CUD y dispuso 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses, de modo que quienes quieren obtener el certificado no tengan que trasladarse, como sucedía antes, cuando había solo 20 centros de emisión”.

Estrategias inclusivas
Los especialistas en discapacidad del ministerio de Salud explicaron que la emisión de los CUD -cuya validez es de alcance nacional- se genera  tras ingresar los datos del interesado en un programa informático que efectúa un cruce de datos, con más de 150 variables, y que a su vez ofrece una mirada biopsicosocial de la discapacidad, como punto de partida para elaborar políticas públicas con eje en la inclusión.

 En el caso de niños y adolescentes, que representan el 29 por ciento de quienes tramitaron el CUD, esa información puede utilizarse para el diseño de un diagnóstico temprano, y permite también trabajar en la prevención y tratamiento de los casos. Ejemplo de esto es la detección temprana de la hipoacusia neurosensorial, que representa el 60 por ciento de las discapacidades auditivas en la niñez.

 “A favor de la integración, Salud realiza implantes cocleares gratuitos en hospitales públicos provinciales, gracias a los cuales hoy pueden escuchar más de 55 chicos nacidos con hipoacusia”, 

explicó Collia.  Además, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados por amputaciones de brazos, manos, pies o piernas, la cartera sanitaria provincial puso en marcha un programa para la creación de prótesis y ortesis confeccionadas en el hospital provincial El Dique de Ensenada que son destinadas a personas sin obra social.

 Finalmente, Collia explicó que el programa de externación de pacientes neuropsiquiátricos también busca contribuir a la integración de la población con discapacidad. La Ley de Salud Mental propicia la continuidad del tratamiento en forma ambulatoria, en casas de convivencia, hospitales de día o viviendas de pre alta.

 Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 1.200 personas externadas. “Con la intención de fomentar la integración y hacer valer los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, en las últimas elecciones legislativas más de 250 pacientes concurrieron a votar”, concluyó Collia.

Abuelos brownianos visitaron San Fernando

(26/09/14 - Almirante Brown)-.En lo que fue una actividad articulada entre la Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local y el municipio de San Fernando, 50 abuelos brownianos tuvieron la posibilidad de conocer un nuevo distrito y disfrutaron de un almuerzo especial. 

Luego de la visita del mes pasado de abuelos provenientes de diferentes centros de jubilados de San Fernando, que incluyó una  recorrida turística por Adrogué y un almuerzo en el Club Brown, las autoridades sanfernandinas retribuyeron la invitación aprovechando los festejos por el Día del Jubilado.

El municipio local dispuso de un micro para el traslado y, una vez en tierras norteñas, la municipalidad de San Fernando puso a disposición del contingente browniano una guía de turismo para conocer la ciudad. Luego, los abuelos festejaron el día del Jubilado en un polideportivo municipal junto a otros dos mil adultos mayores.

“El objetivo del Turismo Social es reforzar vínculos con otros distritos y al mismo tiempo, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores”, apuntó la secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira, al tiempo que agradeció “a las autoridades de San Fernando por retribuir la invitación y agasajar a nuestros abuelos de la mejor manera”.

Apertura de las Segundas Jornadas Pedagógicas de Educación

(26/09/14 - F. Varela)-.Esta mañana, el Intendente Julio Pereyra participó de la Apertura de las Segundas jornadas Pedagógicas de Educación DIPREGEP. Fue en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde docentes de toda la región participarán hasta mañana de distintas charlas - talleres con el fin obtener nuevas herramientas para su labor diaria.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal agradeció a todo el sistema educativo por su compromiso e importante trabajo que llevan adelante “no solo educando sino también en muchos casos conteniendo a los chicos y brindándoles amor”. “La educación es el sostén de lo que está por venir, la base para formar mejores hombres y mujeres para el futuro”, destacó.

Por su parte, la Inspectora Jefe de Región 4, Lic. Sandra Matera, se refirió a la importancia de que se realicen estas jornadas que permiten obtener nuevas ideas. Asimismo agradeció a los docentes que participan, por capacitarse y superarse cada día; y al intendente y su equipo por el apoyo brindado para realizar esta jornada.

Más tarde, el Intendente hizo entrega de una placa a la Jefatura de Región 4 DIPREGEP y felicitó la labor del Consejo Regional por las Jornadas Pedagógicas desarrolladas en el distrito.

También estuvieron presentes, la Directora de Gestión Pedagógica de DIPREGEP, Lic. Mirta Cantoli; el Padre Obispo de la Diócesis de Quilmes, Monseñor Carlos José Tissera; el Jefe de Región 4° de Educación, Licenciado Emilio Klubus; la Representante Legal del Instituto Sagrado Corazón, Irene Ramírez; la Secretaria de Desarrollo Social de Berazategui, Profesora María Laura Lacava; representantes de las Hermanas Franciscanas; funcionarios provinciales y municipales, inspectores de educación, docentes y vecinos.

“No hay que tener miedo”

(25/09/14 - Defensa)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que la Armada abrirá una investigación interna para determinar si encubrieron al militar que fue condenado a 14 años de prisión por violar a su hija durante cuatro años, hechos que ocurrieron en el domicilio de la víctima y en la Base Naval de Mar del Plata.

Esta mañana, Rossi recibió en la sede del Ministerio de Defensa a Rocío Girat, quien actualmente tiene 20 años y fue violada por su padre desde los 13 hasta los 17, y a sus familiares en una reunión que duró una hora y media.

"La más positivo de este encuentro es que la Armada va a iniciar una investigación adentro porque estoy segura de que hay más de una Rocío adentro", dijo la joven luego de la reunión.

Para la víctima, "de la misma manera que yo ingresaba a la Base Naval a las doce de la noche y salía a las 3 de la mañana y fui violada ahí adentro, puede haber otras chicas a las que les pasó lo mismo y no hablan por temor, por el mismo miedo que ellos que son militares te hacen tenerles, pero yo no les tengo más miedo".

Ayer el Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata encontró al suboficial Marcelo Alberto Girat, autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de su hija y lo condenó a 14 años de prisión, pero con arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme, medida que provocó la indignación de allegados a la víctima y la intervención posterior de la policía.

"Esperaba que vaya preso", aseguró Rocío, y afirmó "al principio me derrumbó, pero ahora me da más fuerzas, porque yo lo voy a ver, va a ir preso 14 años. Es un violador".

Rocío relató que si bien los hechos comenzaron cuando tenía 13 años fue recién en el 2011 que la madre descubrió lo que estaba sucediendo.

“Mi mamá encontró cartas que él me escribía manifestando su enamoramiento y fue ahí cuando me dijo: `yo sé la verdad, sé lo que está pasando`. Entonces fuimos juntas a hacer la denuncia".

Roció agradeció el acompañamiento de las autoridades de Mar del Plata, de sus familiares, de distintas organizaciones sociales y aseguró que "hace tres años cuando hicimos la denuncia estábamos solas, ahora ya no y eso es muy importante".

Como mensaje a todas las "chicas que viven una situación así" , la joven pidió que "denuncien; no hay que tener miedo".

Rossi remarcó que la decisión de destituir al suboficial violador se tomó ayer "a partir de la sentencia de primera instancia, cuando quedó comprobado que la violación se consumaba también en la Base Naval de Mar del Plata en el momento en que este oficial hacia guardias. Esto constituye una falta gravísima".

“Así como la destitución es lo que correspondía hacer en este caso, para nosotros también es una señal ejemplificadora hacia el interior de las Fuerzas Armadas: nadie que porte un uniforme debe entender que ese uniforme da más poder, sino que por el contrario da más responsabilidades y éstas tienen que ser asumidas como tales", aseguró el funcionario.

Asimismo, anunció que, en base a los relatos tanto de Rocío como de sus familiares "en lo que concierne a la acción como institución, hemos abierto una nueva investigación para analizar cada uno de los hechos que Rocio nos contó para tener con claridad cuales son las responsabilidades" del resto del personal.

"En el caso que hubiese existido alguna responsabilidad o que se haya cometido alguna situación que estuviese rayando el encubrimiento no vamos a tener contemplación con los que la hayan cometido", afirmó Rossi y apuntó que de ser así "aplicaremos las acciones correspondientes" con quien esté implicado.

El ministro agradeció "la valentía de Rocío y de su familia" y remarcó que siente "un profundo orgullo por su coraje.

"Queremos pedirle perdón por no haber estado antes en esta circunstancias, pero también darle nuestro compromiso de acompañarla a ella y a sus familiares".

Por último, Rossi manifestó su "dolor y bronca" por lo acontecido y destacó que "trabajamos constantemente para construir unas Fuerzas Armadas de la que los argentinos se sientan orgullosos".

Destitución
El Ministro de Defensa, Agustín Rossi,  informa que habiendo tomado conocimiento del fallo judicial recaído en la causa seguida contra el Suboficial Primero Marcelo Alberto Girat, instruyó esta tarde al Jefe de la Armada Argentina, Almirante Gastón Erice, a que se aplique la sanción disciplinaria de destitución por lo cual se lo encontró penalmente responsable por la comisión de delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en el marco de la causa N°5304 del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 del Departamento Judicial de Mar del Plata y, por encontrarse debidamente acreditado que los hechos tuvieron lugar en jurisdicción militar.


En tanto, el titular de la cartera de Defensa junto al Jefe de la Armada Argentina recibirá mañana a las 9.30 en su despacho a la víctima, a familiares y al Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.