Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Red Rural y su labor por el fortalecimiento del tejido social

(05/11/16 - F. Varela)-.Con un día a pleno sol, vecinos, instituciones barriales, chicos y jóvenes de la Orquesta Sinfónico Juvenil El Alpino y el Coro de Santa Rosa, se dieron cita hoy en la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús para celebrar juntos una jornada de “Encuentro Comunitario”. 

Organizado por la Red Rural, y bajo el lema “La gente, la tierra, su cultura”, el evento se propuso la participación de los diferentes actores sociales y de las distintas culturas que conforman la comunidad, a fin de propiciar el vínculo con el otro, teniendo como principal objetivo la formación de lazos de un verdadero tejido social.   

“La idea es juntarnos y compartir lo que cada uno tiene para dar. Partimos de esa base, que todos tenemos algo para dar y lo que hacemos en estos encuentros comunitarios es ponerlo en común”, explica Mariana Gaspari, del CAPS Sarmiento y miembro de la Red Rural. 

Durante la jornada, que contó con una apertura musical a cargo de la Orquesta Sinfónico Juvenil El Alpino y el Coro del barrio Santa Rosa, se llevó a cabo una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y se compartió un almuerzo a la canasta, con comidas típicas de distintas comunidades.  

El Intendente Julio Pereyra, que estuvo presente en el encuentro, felicitó por la organización del mismo a la Red Rural, así como también a los jóvenes artistas que participaron de la apertura. 

El mandatario recalcó la importancia de “generar un vínculo de unión” en la comunidad y enfatizó que “la salida a los temas que tenemos pendientes como sociedad es abroquelándonos, juntándonos, codo a codo”.   

La Red Rural está conformada por diferentes instituciones que abarcan toda la zona desde el barrio Sarmiento hasta Los Tronquitos.  “Las escuelas, los centros de salud, las organizaciones barriales, la idea era unirnos para poder enfrentar ciertas situaciones cotidianas que vivimos cada una y dejar de trabajar en soledad”, expresa Mabel Hidalgo, del CAPS Los Tronquitos y Escuela Nº61. 

Mariana Gaspari cuenta que lo que busca principalmente la Red es la participación del vecino: “generamos propuestas y trabajos en conjunto. Jornadas de salud, de arte, huertas, y estos encuentros comunitarios para conocernos, que se están realizando en distintos barrios”, señala. 

Finalmente, el Padre Diacono Antonio agradeció la presencia del Intendente, felicitó a la Red Rural por su labor en la comunidad, y detalló el rol de la Iglesia que “tiene que acompañar a la gente más humilde”.

Estuvo presente en el evento el Secretario de Gobierno Andrés Watson. 

“Hay que terminar con la fiesta de los ricos en perjuicio del pueblo”

(05/11/16 - Movimiento Obrero)-.Las CTA reclamaron la reapertura de las paritarias y el cambio del modelo económico. “Viene por todo: las leyes laborales, la justicia, las paritarias”, disparó Yasky. Micheli pidió terminar con la fiesta de los ricos. Críticas al rol de la CGT. 

En un acto realizado en la Plaza de Mayo, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, reclamó “la construcción de un paro nacional”; rechazó “el pacto firmado entre el gobierno y la CGT” y dijo que “ello esfumó la posibilidad de una gran huelga”.

“La CGT hizo una lectura errónea de la subjetividad de los trabajadores. Creyó que la firma de esa acta y la aceptación de un bono eran suficientes. Ello no recuperó el poder adquisitivo de los salarios. La central obrera careció de solidaridad de clase. Mientras tanto, el gobierno no tolera opiniones diferentes y profundiza el ajuste, generando cada vez más pobreza”, afirmó.

Por su parte, Yasky fue aún mucho más duro al referirse al gobierno y aseguró que los funcionarios son “la derecha, el conservadurismo, el neoliberalismo, y solo alguna vez sintieron un poco de apetito, pero jamás supieron lo que es el hambre”.

Yasky auguró un fin de año “muy doloroso y con hambre en las barriadas humildes” y, al referirse a la CGT, expresó: “Algunos son buenos dirigentes y demostraron coherencia a lo largo de sus vidas; pero a otros es mejor perderlos que encontrarlos, porque jamás tuvieron problema en bajarse los pantalones”, puntualizó.

Micheli explicó que “el gobierno distribuye cada vez más regresivamente la riqueza y solo beneficia a los sectores poderosos y concentrados, y creyó que un acuerdo con la CGT evitaría la conflictividad”, aunque señaló que “ningún pacto detendrá la lucha, aunque no les guste a algunos compañeros”.

Micheli aseveró que se impone “la derrota del modelo y del neoliberalismo para edificar una sociedad más justa”, y calificó el presupuesto 2017 aprobado por el Congreso como “retrógrado”.

“Hay que terminar con la fiesta de los ricos en perjuicio del pueblo, con la pobreza, los salarios de hambre y el endeudamiento. Son viejas recetas que terminaron en tragedia”, concluyó.

Micheli y Yasky coincidieron en que la CGT debe participar en un paro nacional, en tanto el dirigente docente sostuvo que “los trabajadores no pueden ser furgón de cola de los empresarios, de sectores conservadores del neoliberalismo y de la derecha”.

“Hay revanchismo de clase en toda América Latina. Quieren cobrar doce años de conquistas y avances; reducir los salarios y el poder de compra y culpar al movimiento sindical por la falta de competitividad del país. El pueblo los parará. No queremos que los funcionarios agachen la cabeza ante los yanquis. Siento vergüenza que este gobierno represente a los argentinos”, dijo Yasky.

Además dijo sentir “vergüenza” por las recientes declaraciones del senador nacional Miguel Pichetto sobre los ciudadanos bolivianos, paraguayos y uruguayos y cargó otra vez contra el gobierno del presidente Mauricio Macri al expresar que “es parte de la manada de empresarios codiciosos que se paran debajo de la piñata del Estado esperando que reviente”.

Yasky acusó al Ejecutivo de hacer “la bicicleta financiera en lugar de producir; de mentir y de pertenecer a los paraísos fiscales”, y fue especialmente duro con los medios de comunicación, a los que calificó de “cómplices de la dictadura”.

El dirigente reivindicó a los gobiernos kirchneristas y rechazó que el gobierno haya dejado “afuera del diálogo” a las CTA.

También afirmó que Macri “es astuto y tiene sangre fría para simular y mentir” y acusó a la CGT de haber aceptado “la división del campo popular para dialogar”.

“Este no es el gobierno de Menem o la Alianza. Representa el punto más alto de unidad de la clase dominante y de los sectores económicos y financieros. Lo apoya la embajada americana. Viene por todo: las leyes laborales, la justicia, las paritarias, el movimiento sindical. La unidad es un tema de supervivencia”, dijo.

Por último, criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por disponer a “sus soldaditos frente a cada movilización popular”, en tanto el titular del gremio estatal porteño (ATE), Daniel Catalano, reclamó un bono universal de 17.000 pesos.

Temperley es Familia contra los violentos en el fútbol

(05/11/16 - Barras Bravas)-.El Club Atlético Temperley realizó en la previa de su encuentro frente a Olimpo un desfile de todas sus actividades bajo la consigna #TemperleyEsFamilia en contra de la violencia. Los socios del 'Celeste' acompañaron la iniciativa al grito de "el club es de los socios.

Una inusual respuesta a los violentos que llevaron con sus imposiciones a la renuncia del Presidente de la Institución, Hernán Lewin, se realizó ayer viernes por la noche en el Estadio Alfredo Beranger cuando Temperley recibió a Olimpo de Bahía Blanca por una nueva fecha del torneo de Primera División.

El llamado a la reflexión fue impulsado por todas las peñas de la institución (Esteban Echeverría, Llavallol, Turdera y Monte Grande, entre otras) y contó con la participación los niños y niñas que practican algunas de las más de 20 actividades amateurs que ofrece el club.

El desfile se da luego de que Hernán Lewin, presidente de la institución, informara en las últimas horas a través de un comunicado oficial (Click aquí para leerlo: http://bit.ly/2ffJ5Wj) su decisión de dar un paso al costado en la conducción del club.

Morales y Kuczynski abordan en Sucre la más “amplia y profunda” agenda de Bolivia y Perú

(05/11/16 - Relaciones Bilaterales)-.Los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski se encontrarán el viernes en la capital boliviana de Sucre (sudeste), a 750 km de La Paz, donde Bolivia y Perú abordarán la agenda más “amplia y profunda” de su historia binacional reciente, que a la distancia involucrará a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile en el vecindario y, más allá, también a China y Alemania.

“Este encuentro tiene como finalidad desarrollar una agenda “amplia y profunda” y dar un impulso a las relaciones entre ambos países”, señala la resolución remitida por Kuczynski a principios de mes y aprobada por el Congreso de Perú que le autorizó viajar a Bolivia.

Se trata de la agenda más prominente que tratarán los mandatarios de ambos países que comparten más de 1.000 km lineales de frontera en los Andes, la Amazonia y el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo de 8.000 km2 de extensión.

Lima y La Paz han comenzado a hablar en firme sobre la factibilidad de tender una ferrovía desde el puerto de Santos, en Brasil, que atraviese Bolivia por el medio y recale en el deprimido extremo sur peruano, en el puerto de Ilo.

Se trata de una inversión de unos 10.000 millones de dólares que Alemania y China están dispuestas a solventar, tras hablar con Morales, impulsor de que la mediterránea Bolivia, enclavada en el corazón geográfico de Sudamérica, encuentre salidas diversas al mar, de que carece desde 1879.

“El proyecto del tren bioceánico incluye directamente al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficiaría indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina. Por tanto, “de los 12 países de Sudamérica beneficia a 6”, señaló Morales en octubre último.

En momentos en que Bolivia se acerca al sur peruano y mira el triángulo geográfico que le permitiría influir también en el norte chileno, Morales ha tendido los puentes para que, inminente, su país exporte Gas Licuado de Petróleo a Perú, cuestión que contiene, de refilón, la nueva agenda binacional.

Chile juega en este reglón pues no sólo quedará al margen del espectro del tren bioceánico, que envuelve la friolera de 10.000 millones de dólares, sino que Morales y Kuczynski podrían tratar también el latente, desde 1992, Protocolo de Ilo, que concede a Bolivia un puerto por 99 años en la modalidad de comodato.

El Congreso peruano –que viene de expedir la autorización para que Kuczynski, que asumió en el Palacio de Pizarro a finales de julio, realice su primera visita de Estado a la vecina Bolivia– tiene en su despacho desde 2011 el trámite de ratificación del protocolo perfeccionado un año antes por Morales y su par peruano de entonces, Alan García.

En la eventualidad que Perú terminara de poner en vigencia el Protocolo de Ilo, Bolivia podría derivar su carga ultramarina por ese puerto y aliviar, sin proponérselo efectivamente, los problemas que enfrenta en el de Arica, norte de Chile, por donde sustancia, con una retahíla de dificultades, el 95% de su comercio exterior.

La posibilidad de que Bolivia vuelque sus esfuerzos comerciales en Ilo es sostenida estos meses por una iniciativa empresarial de ambos países que implica inversiones para mejorar, en la medida en que la carga boliviana lo demande, la capacidad instalada de ese puerto al sur de Lima.

Bolivia ha recaudado un apoyo de Humala a su causa marítima, que provocó una protesta de Chile, país que le dejó encerrada hace 137 años tras invadir su entonces puerto de Antofagasta y tras concluir la denominada Guerra del Pacífico que involucró también a Perú entre 1837 y 1883.

Lo mismo que Perú por 100.000 km2 de aguas territoriales entre 2011 y 2015, Bolivia ha sentado a Chile en los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para conseguir un paso soberano al Pacífico y sortear así décadas de diferencias y, últimamente, una serie de violaciones denunciadas ante la Organización de Naciones Unidas a los derechos humanos de sus transportistas en Arica, donde una huelga de funcionarios mantiene entumecido el comercio boliviano estos días, y a sus exportaciones de mineral en Antofagasta.

El encuentro de ambos mandatarios entraña, a manera de evocación, y hasta podría ser objeto de conversa, la posibilidad de que la mediterránea Bolivia salga en el futuro al mar por Arica, antes de la denominada Guerra del Pacífico sur de finales del siglo XIX, parte de la soberanía peruana.

El Tratado perfeccionado de Ancón, firmado en el secreto por Lima y Santiago en 1929, impide a Bolivia, como “tercera potencia”, la obtención de una salida al mar por Arica, desde 1883 bajo la soberanía chilena, sin el previo consentimiento de Lima y en caso que Chile se avenga a considerar una salida boliviana por un punto trinacional que no interrumpa su continuidad territorial.

Kuczynski y Morales celebrarán un gabinete ampliado en Sucre, apacible cuidad de 300.000 habitantes, de arquitectura colonial y costumbrista, que recibirá a los ministros de ambos Estados, en la réplica de la cumbre que Morales y el antecesor del mandatario peruano, Ollanta Humala, celebraron en junio de 2015 en la Isla de Estévez, cerca de la ciudad de Puno.

Morales y Kuczynski firmarán, según la previsión, una declaración fundada en 4 ejes temáticos: medioambiente, seguridad, desarrollo económico e integración, informó el embajador peruano en La Paz, Luis Benjamín Chimoy.

Los presidentes de Bolivia y Perú deben ponerse de acuerdo también para descontaminar el Lago Titicaca, atacado por las descargas de las cloacas de las ciudades de Puno y El Alto, la cuarta más poblada de Bolivia en los contornos de La Paz.

Apresan al director de un diario opositor y ocho periodistas

(05/11/16 - Turquía)-.Un tribunal dictó la preventiva para el máximo responsable y los trabajadores de Cumhuriyet al acusarlos de tener nexos con la guerrilla kurda y con el intento fallido de golpe de Estado.

Un tribunal turco dictó prisión preventiva para el director del diario opositor Cumhuriyet, el más antiguo y uno de los más prestigiosos del país, así como para otros ocho periodistas y directivos.

Cinco días después de la detención de 13 miembros del diario acusados de terrorismo, el director, Murat Sabuncu, así como el caricaturista Musa Kart y el columnista Kadri Gursel figuran entre los nueve periodistas y directivos enviados a prisión preventiva, mientras que cuatro miembros de su junta directiva fueron puestos en libertad.

Los periodistas detenidos están acusados por la Fiscalía de "ser miembros" o "patrocinadores" tanto del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, como de la cofradía islamista fundada por el predicador exiliado Fethullah Gülen, consignó la agencia EFE.

Asociaciones de periodistas nacionales e internacionales, así como numerosos países, desde EEUU a Alemania, criticaron los arrestos como una señal de una creciente represión de la libertad de prensa en el país, ya sacudida por el cierre de un centenar de medios en el último año.

Desde el intento fallido de golpe de Estado el pasado julio, 170 medios fueron clausurados, se cancelaron las tarjetas de prensa de 777 periodistas, 105 comunicadores se hallan presos y más de 2.500 perdieron su trabajo.

En Turquía rige además un estado de emergencia que otorga al Gobierno poderes adicionales, después del fallido golpe, y que la oposición considera que se está utilizando para eliminar a críticos con el poder.

Ferraresi inauguró obras en Escuela Técnica 4 “Dr. Longobardi”

(05/11/16 - Avellaneda)-.El municipio financió y ejecutó la construcción de vestuarios para los estudiantes, baños para personas con movilidad reducida, instalaciones sanitarias, eléctricas, revestimientos, pisos, mesadas, bachas, grifería y cielorrasos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras realizadas por el municipio en la Escuela Técnica N° 4 “Dr. Ernesto Longobardi” ubicada en Lambaré 645. Estas obras se enmarcan en el Programa Municipal de Infraestructura más importante del país, denominado “Una Obra por Semana”. 

“Nuestro compromiso es que ésta y todas las escuelas sigan creciendo, y para eso vamos a estar a su lado apoyándolas”, expresó el jefe comunal en el acto de inauguración. 

Las obras que se realizaron son la construcción de los dos vestuarios para los alumnos, el arreglo general del hall de acceso a los talleres, instalaciones sanitarias, eléctricas, revestimientos, pisos, mesadas, bachas, grifería, cielorrasos. 

Además de la creación de baños adaptado para personas con movilidad reducida, provisión y colocación de membrana asfáltica aluminizada y sellado en áreas de filtraciones sobre la totalidad de la cubierta y por último la colocación de Desagües Pluviales Nuevos de la cubierta de los talleres.

“Tenemos las convicciones y las ideas bien clara para seguir en este camino de inclusión educativa”, concluyó Ferraresi.

Por su parte, el director del establecimiento educativo, Jorge Casartelli, agradeció por todo lo hecho en la escuela y en toda la ciudad afirmó: “El señor Intendente está logrando esa Argentina que nos propusieron aquel 25 de mayo de 2003”.

En el acto también estuvo presente la secretaria de educación de la comuna, María Laura De Vincenti y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, entre otros funcionarios municipales y toda la comunidad educativa.

Inquietud en Astillero Río Santiago por la “falta de respuestas” de la Provincia

(05/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores podrían movilizarse la próxima semana a distintas dependencias estatales ya que “se intensificó la preocupación por la situación” de la planta naviera. Exigen la ampliación del crédito presupuestario y la apertura de paritarias, entre otros puntos.

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada advirtió que “ante la falta de respuestas concretas” del Gobierno provincial, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) podrían movilizar la próxima semana a distintas dependencias estatales ya que “se intensificó la preocupación por la situación” de la planta naviera.

Los operarios, a través de la organización gremial, reclaman la ampliación del crédito presupuestario, inversión tecnológica y en seguridad y que se destraben las cartas de crédito del Banco Provincia para continuar la construcción de los remolcadores y bulk carriers.

También bregan por el fondo de financiación para construir buques y apertura de paritarias, ya que a comienzos del año los funcionarios del Gobierno bonaerense se comprometieron a monitorear la situación debido a la inflación registrada en el 2016.

En este marco, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, señaló que “los trabajadores de Astillero no somos responsables de estar en la calle ya que lo que justamente queremos es trabajar, con las herramientas indispensables”.

“Si movilizamos es porque necesitamos mejor presupuesto, financiamiento e inversión para la continuidad laboral de la empresa”, sentenció el referente sindical. 

Temperley a cero con Olimpo

(05/11/16 - Club Atlético Temperley)-.El local mereció un poquito más que la visita, como viene ocurriendo a menudo, pero ligeros desajustes a la hora de definir le costaron al conjunto dirigido por Carlos Mayor el dolor de cabeza de no quedarse con los tres puntos.

El primer equipo del Club Atlético Temperley empató sin goles como local ante su par de Olimpo, en la apertura de la novena fecha del Torneo de Primera División en curso.

Ambos elencos llegaban a la cita con la premura de sumar para escapar del fondo de la tabla del descenso y el aliciente de complicar la situación de su rival con una victoria.

En un encuentro vistoso y entretenido, el comienzo tuvo una alta intensidad, con llegadas peligrosas en los dos arcos, pero ninguno pudo abrir el marcador. Temperley tuvo sus chances con Luciano Vázquez y Ariel Cólzera, mientras que Olimpo lo buscó con Jacobo Mansilla y Eric Correa.

Al avanzar el cotejo, el Celeste se adelantó más en el campo y, a partir de la asociación entre Daniel González y Leonardo Di Lorenzo en el mediocampo, tuvo mayor presencia el área defendida por Nereo Champagne, aunque ni un remate de media vuelta de Vázquez, ni los centros cruzados sirvieron a los de Turdera para abrir el marcador.

La segunda parte del juego marcó aún más el declive del ritmo del partido. El entrenador Gasolero, Carlos Mayor, envió a Marcos Figueroa a la cancha para sumar voluntades en ataque, pero las llegadas no complicaron a la defensa Aurinegro. Los conducidos por Cristian Díaz intentaron sorprender de contragolpe, no obstante, tampoco exigieron a la zaga local.

Tan así que las oportunidades más importantes del Cele estuvieron en los los pies de Ariel Cólzera que pasó muy cerca de los tres palos de la visita. Los dirigidos por Mayor no cesaron en sus intentos hasta el último minuto, pero debieron conformarse con la igualdad.

De esta forma, Temperley acumula 9 puntos en la temporada, producto de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas y la próxima jornada viajará a Santa Fe donde visitará a Unión de aquella provincia.

Tempèrley formó con: 1- Matías Ibáñez; 14- Alexis Zárate, 2- Ignacio Bogino, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 27- Lucas Mancinelli, 5- Matías Sánchez, 11- Leonardo Di Lorenzo, 21- Daniel González; 10- Ariel Cólzera, 9- Luciano Vázquez.

SUPLENTES: 20-Leandro De Bórtoli, 23- Gastón Bojanich, 28- Lucas Parodi, 13- Rodrigo Viega, 22- Javier Fernández, 19- Marcos Figueroa, 90- Cristian Palacios.

DT: Carlos Mayor.

OLIMPO (0)
1- Nereo Champagne; 8- Joel Sacks, 2- Carlos Rodríguez, 6- Víctor López, 3- Cristian Villanueva; 15- Emiliano Telechea, 5- Lucas Villarruel, 20- David Vega; 7- Francisco Pizzini, 27- Eric Correa, 19- Jacobo Mansilla.
SUPLENTES: 26-Sebastián Anchoverri, 13- Nicolás Herranz, 22- Juan Quiroga, 11- Federico Freire, 14- Ezequiel D’angelo, 29- Rodrigo Caballuci, 09- Fernando Coniglio
                                    
Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Hernán Giles Jadli

Empiezan negociaciones entre Gobierno de Colombia y las FARC

(05/11/16 - Colombia)-.Las labores de discusión en la mesa de diálogo han comenzado este sábado entre los enviados del Gobierno de Colombia y las FARC.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunciaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter el inicio de la reunión que al parecer será intensa. Se supo que la jornada de hoy se ha iniciado con las discusiones sobre el primer punto del acuerdo referido al desarrollo agrario integral.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hace unos días a sus delegados que “no se levanten de la mesa hasta que no tengan un nuevo acuerdo”, y trabajar con “dedicación absoluta hacia ese objetivo” con los delegados de la guerrilla.

Tanto el Gobierno como las FARC discutirán en la mesa las más de 500 propuestas presentadas –de 57 ejes temáticos- producto de las reuniones en las que participaron el expresidente colombiano Álvaro Uribe, representantes de organizaciones de víctimas entre otros voceros del No.

Cabe recordar que el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, fue rechazado por los colombianos el pasado 2 de octubre en un plebiscito.

Alemania detecta 20 infiltrados de Daesh en su Ejército

(05/11/16 - Alemania)-.El Servicio de Contrainteligencia Militar alemán (MAD, por sus siglas en alemán) detecta una veintena de infiltrados de Daesh en su Ejército.

El MAD ha informado este sábado a los periodistas del grupo mediático Funke que, además de los extremistas infiltrados ya descubiertos, está estudiando otros 60 posibles casos.

Según el MAD, estos se suman a 30 veteranos del Ejército alemán (Bundeswehr) que se unieron a las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

En general existe el temor a que extremistas dispuestos a emplear la violencia respondan a la propaganda" de los terroristas, advierte el Servicio de Contrainteligencia Militar alemán.
El Servicio de Contrainteligencia Militar alemán advierte de que Daesh se dirige de manera selectiva a antiguos soldados y anima también a sus simpatizantes a dejarse reclutar por el Ejército alemán a fin de recibir instrucción en el manejo de las armas.

"En general existe el temor a que extremistas dispuestos a emplear la violencia respondan a la propaganda" de los terroristas, advierten los servicios secretos.


760 alemanes se unieron a grupos terroristas en Siria e Irak - - HispanTV.com
El Ministerio de Interior alemán informa de que unos 760 ciudadanos alemanes viajaron a Siria e Irak para unirse al grupo takfirí del EIIL (Daesh, en árabe) o bien a otros grupos terroristas.


Además, un portavoz del MAD ha alertado de la solicitudes aisladas que recibe el Ejército alemán de aspirantes que buscan prestar el servicio militar y “expresan su deseo de compromiso de unos pocos meses y se interesan expresamente por una instrucción intensiva en el manejo de armas y equipamiento”.

El rápido aumento de los alemanes vinculados con el terrorismo hace temer que los llamados repatriados, que recibieron entrenamiento paramilitar y se radicalizaron aun más, supongan un reto a largo plazo para la seguridad de Alemania.

El ministro sirio de justicia, Naym Hamad al-Ahmad, afirmó el 25 de octubre que actualmente, terroristas de 83 países árabes y occidentales están luchando en Siria en las filas de grupos takfiríes como el EIIL y el Frente Al-Nusra (recién nombrado Frente Fath al-Sham).

Por otra parte, fuentes judiciales citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik documentan que 2700 terroristas tunecinos, 2000 argelinos, 800 de la antigua Unión Soviética, 350 kuwaitíes, 1300 europeos y estadounidenses, 1100 de indonesios, 400 afganos, y 4500 iraquíes están luchando contra el Gobierno sirio.

Los emprendedores vuelven a Glew y Rafael Calzada

(05/11/16 - Almirante Brown)-.Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de los encuentros de comercialización, eventos gastronómicos, infantiles y culturales de Almirante Brown, en Glew y Rafael Calzada.

Organizados por la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS),  el 1er. encuentro del mes de noviembre, por un lado, tendrá lugar  en el circuito de ciclismo “Héctor Durando”, ubicado en Jorge Newbery y las vías del ferrocarril de la localidad de Glew.

A su vez, en el parque aledaño a la Estación de Rafael Calzada habrá  simultáneamente otra feria de emprendedores y artesanos


Las jornadas, que comenzaron ayer viernes, se desarrollaran hoy sábado y mañana domingo de 11 a 22 horas.

Es para destacar que en cada una de sus presentaciones en las distintas localidades brownianas, los encuentros exhiben stands de productores y artesanos locales, además  de otras propuestas,  entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos.​

Telefe pasó a manos de una multinacional estadounidense

(05/11/16 - Medios)-.A contramano de lo que pasa en "los países civilizados" el canal de aire Telefe pasó a manos de una cadena estadounidense por la friolera de cuatrocientos millones de dólares, ahora el gobierno deberá ver si autoriza que lo que pensamos y ocurre en Argentina puede quedar en manos de intereses extranjeros.

Finalmente se vendió Telefe. El grupo estadounidense Viacom confirmó que adquirió el canal de televisión perteneciente hasta el momento a Telefónica  por la cifra de 400 millones de dólares.

De esta manera, Viacom le ganó la pulseada a Time Warner, que venía negociando desde hace meses la compra del canal de las pelotitas. En tanto, la cotización en el mercado tecnológico Nasdaq de la empresa compradora subía hoy 2,82%, a poco de difundirse  la novedad.

Los datos, publicados en el sitio de internet del Nasdaq, ubicaban el valor de la acción de Viacom, propietaria de Paramount, MTV, operadores de cable y de acceso a internet, en 36,88 dólares.

Esta mañana, la agencia de noticias Bloomberg fue la primera en difundir la noticia de que ya estaba en etapa de detalle la venta de Telefé y que la compradora es Viacom, firma que habŕía superado las propuestas de Time Warner y del grupo Cisneros.

Según la misma fuente, la operación está valuada en u$s 400 millones y sería anunciada formalmente antes del fin de semana. 
De concretarse el acuerdo, se reforzaría el negocio internacional de Viacom, conducidos desde el 15 de noviembre por el director interino Bob Bakish.

Telefónica, la compañía de telefonía más endeudada de Europa, ha tratado de vender activos para recaudar fondos y reducir los préstamos.

“Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución”

(05/11/16 - Iglesia Católica)-.Fundador de la tendencia de la Filosofía de la Liberación, figura emblemática del pensamiento crítico latinoamericano, Enrique Dussel concedió una entrevista a Clodovaldo Hernández, de LaIguana.TV, durante su reciente visita a Caracas.

 En la conversación habló acerca de la coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un reflujo de las fuerzas conservadoras y de la importancia que tiene la filosofía en la lucha de los pueblos por su definitiva emancipación.

Enrique Dussel es un filósofo y un trotamundos. Muchos son licenciados o doctores en Filosofía, o son profesores de la especialidad. Pero Dussel (Mendoza, Argentina, 1934) es un pensador en el sentido estricto de la palabra, más allá de los títulos, que también los tiene en cantidad (licenciatura de la Universidad de Cuyo, Argentina, doctorados de la Complutense de Madrid, Sorbona de París y Münster de Alemania, en Filosofía, Historia y Teología), y de las credenciales docentes que abarcan casas de estudio en todo el planeta, incluyendo el rectorado interino de la Universidad Nacional Autónoma de México, su patria adoptiva.

¿Y lo de trotamundos? Pues, para Dussel la filosofía no es un ejercicio de meditación en una torre de marfil, sino un contacto permanente con la realidad que se interpreta. Por eso ha recorrido Latinoamérica de cabo a rabo, y ha sido un intelectual trashumante, desde mediados del siglo pasado, en Europa, el Medio Oriente, África y Asia.

Fundador de la tendencia de la Filosofía de la Liberación, figura emblemática del pensamiento crítico latinoamericano, Dussel concedió una entrevista al equipo de LaIguana.TV durante su reciente visita a Caracas. En la conversación habló acerca de la coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un reflujo de las fuerzas conservadoras y de la importancia que tiene la filosofía en la lucha de los pueblos por su definitiva emancipación.

Al respecto, expresó ideas como las siguientes:
Hoy, cuando se siente la carencia de Hugo Chávez, se aprecia más su importancia, pues él es considerado por la izquierda y por la derecha como un parteaguas, es un hombre que dejó muchas cosas y cuya falta se hace sentir.

Por distintos factores internos y externos, estamos en una situación que podría describirse como que habíamos dado dos pasos hacia adelante y ahora hemos dado uno hacia atrás, pero de ninguna manera puede hablarse de triunfo de la reacción. La historia es como un forcejeo, una dialéctica compleja a largo plazo, aun los triunfos también son cortos y hay que saber acumular fuerzas para los próximos dos pasos adelante.

Ahora, cuando les dan de pronto el frenazo, muchos de los que votaron (por Macri en Argentina, por la oposición en Venezuela, por el NO en Colombia) se van a dar de nariz contra la pared y se van a preguntar qué hicimos. A veces el pueblo, engañado por la prensa y por ilusiones, tiene que confrontar la realidad y hay un sufrimiento inevitable.
Hay que tener mucho cuidado para que en los próximos dos pasos adelante no volvamos a cometer los errores que hemos cometido. La etapa anterior debemos entenderla como una escuela.

Ahora ha cobrado una fuerza y el pensamiento crítico debe dar un horizonte de largo plazo, pues una revolución que no llega a una descolonización del pensamiento, sigue siendo colonial.

Estamos en una situación colonial agobiante, pero mucho más sutil que antes y mucho más extractiva de nuestras riquezas. Los españoles nos robaron pequeñas cosas. Ahora nos roban hasta el alma.

A medida que voy creciendo, ganando años, pero no perdiendo juventud, voy viendo más la importancia de la filosofía.

La filosofía permite saber que lo que nos proponen son fantasías e ir a la esencia de las cosas. Y ese es el origen de cualquier revolución. No quiero ponerme a citar clásicos, pero alguien dijo que una revolución sin teoría no es revolución.

La filosofía hay que pensarla por su contenido político, económico, psicológico porque el asunto no es hablar, sino de qué hablo.

Cuando le preguntan a un shamán, en una comunidad indígena quiché o guahibo, el sentido de la muerte, él cuenta un mito y le da un sentido. El filósofo puede comparar el distinto sentido que ha dado a la muerte cada civilización.

En Venezuela, la crisis se plantea en términos filosóficos entre gente que quiere dar de comer al hambriento y gente que, en nombre de principios modernos, están en contra de ese aspecto fundamental del cristianismo. Lo que les interesa es alimentar al capital.
La situación va a cambiar, pero no mañana ni pasado, ni en diez años, se va a llevar todo el siglo XXI. El que quiera hacer la revolución a fondo en vida, es un iluso, las revoluciones se hacen por siglos. Hay que echarse una mochila al hombro, de mucha alegría, y entrar a la historia, porque si no tienes alegría no vas a aguantar. Dimos un pasito atrás, ya veremos más adelante cuándo damos los próximos dos hacia adelante.

A continuación, una versión del diálogo completo de Dussel con el periodista Clodovaldo Hernández:

-En América Latina veníamos avanzando hacia una etapa de desarrollo de las fuerzas progresistas, y con ello de la discusión de temas como la descolonización y una nueva ética política, pero en los últimos años ha habido retrocesos por vía electoral o por otras vías. Usted, como el trotamundos que ha sido, ¿diría que va a triunfar la reacción, que va a imponerse la doctrina que nos estaba arropando en los años 90, el neoliberalismo, el fin de la historia, la postmodernidad?
-Bueno, el imperio, Estados Unidos, ha ido siempre modificando sus prácticas para detener la emergencia de los pueblos latinoamericanos. En algún momento fueron las dictaduras militares, después fue el atractivo de la expansión de las trasnacionales y el neoliberalismo. Pero, efectivamente, desde el fin del siglo XX, desde 1999, y debe decirse que por influencia de la experiencia muy particular de Venezuela, hemos presenciado el avance de las fuerzas progresistas. Hoy, cuando se siente la carencia de Hugo Chávez, se aprecia más su importancia, pues él es considerado por la izquierda y por la derecha como un parteaguas, es un hombre que dejó muchas cosas y cuya falta se hace sentir.

Pero no se trata de individuos, sino de estructuras más generales, y de ahí en adelante (desde la Revolución Bolivariana) vivimos lo que llamamos la primavera política de América Latina, con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil. Eso amplió la fisonomía de América Latina. Así lo reflejé en un libro de 2006, titulado Veinte tesis políticas, en el que planteaba que hay que repensar la política desde esta primavera. Por distintos factores internos y externos, estamos en una situación que podría describirse como que habíamos dado dos pasos hacia adelante y ahora hemos dado uno hacia atrás, pero de ninguna manera puede hablarse de triunfo de la reacción. La historia es como un forcejeo, una dialéctica compleja a largo plazo, aun los triunfos también son cortos y hay que saber acumular fuerzas para los próximos dos pasos adelante. Y esos pasos tendrán que darse porque estos gobiernos que están surgiendo, y hasta el NO de Colombia, están demostrando que sí, el pueblo ha sido desorientado. En el caso de Argentina, la gente que votó por Macri, en gran parte, ya está arrepentida y sufriendo los efectos.

Con el pueblo brasileño va a pasar exactamente igual. Estaban montados sobre la alegría de los logros y lo que querían era disfrutarlos. Perdieron de vista que esos logros se habían alcanzado gracias a una conducción severa, objetiva, que había defendido los intereses del pueblo. Ahora, cuando les dan de pronto el frenazo, muchos de los que votaron se van a dar de nariz contra la pared y se van a preguntar qué hicimos. A veces el pueblo, engañado por la prensa y por ilusiones, tiene que confrontar la realidad y hay un sufrimiento inevitable. Claro que sufren más los que vieron el peligro, los que estuvieron en contra, pero también los que se dejaron atraer por espejitos. Hay que preparar los dos pasos adelante. Entender que no hay triunfo de los que están gobernando y tampoco la izquierda progresista debe creer que los logros que había alcanzado eran definitivos, toda vez que son muy perecederos, y aceptar que se han cometido errores, ha habido corrupción. El militante, a veces, es austero, disciplinado y luchador mientras está en la base, pero al llegar a posiciones de poder tiene un salario alto, se compra un auto, cambia de casa, y resulta que se corrompió. Hay que tener mucho cuidado para que en los próximos dos pasos adelante no volvamos a cometer los errores que hemos cometido. La etapa anterior debemos entenderla como una escuela.

-Esos próximos dos pasos adelante tienen mucho que ver, según numerosos análisis, con que haya una revolución cultural, que en la mente y en el alma de las personas se produzca de verdad un cambio revolucionario. ¿Que faltó en esta primavera para instaurar esa revolución en el terreno cultural?
-Bueno, uno ha estado entregado a este mundo de la filosofía desde los quince años de edad y ve la complejidad de este lenguaje de lenguajes, este metalenguaje muy complejo, que es una cierta visión orgánica, argumentada, histórica de la realidad. Es lo que va detrás de siglos, del pensamiento de Platón en Grecia, de Confucio en China o del Upanishad en la India. Y lo que estamos descubriendo es un pensamiento crítico que en América Latina comenzó hace cuarenta años. Cuando planteamos una filosofía latinoamericana de liberación se le quiso dar un sentido anecdótico. Lo profesores en Estados Unidos y Europa lo veían como el producto de una incultura, no de una cultura latinoamericana. Teníamos que golpear las puertas de las universidades, y nos rechazaban, no nos permitían ser profesores. Ahora (esta doctrina) ha cobrado una fuerza y el pensamiento crítico debe dar un horizonte de largo plazo, pues una revolución que no llega a una descolonización del pensamiento, sigue siendo colonial. Ni la izquierda esta vacunada de seguir siendo colonial. Hasta los sectores más vanguardistas, entre comillas, porque son dogmáticos.

La tarea es difícil, pero ya la empezamos. Lo que debemos es tomar conciencia de cosas que estamos elaborando, que no dependen de EEUU o Europa, es algo nuestro porque partimos de una realidad distinta, hemos aprendido a pensar y ahora tenemos que ser responsables y hacer cambios mucho más profundos. Debemos tomar conciencia de que tenemos en la cabeza, en el fondo, una interpretación eurocéntrica de todo, tan profunda que cuando uno da ciertos ejemplos, la gente se espanta porque cómo es posible que yo viera las cosas de un modo tan unilateral, a la europea, negándome a mí mismo y justificando la dominación que sufría. Debemos entender que el último nivel de la dominación, y al mismo tiempo de la transformación histórica, es una cierta visión del mundo.

Y a eso hoy le hemos llamado descolonización epistemológica. Epistéme significa ciencia, por lo que sería una descolonización filosófica, científica y tecnológica. Tenemos que ver que nuestro mundo latinoamericano, el que tenemos por delante, es colonial. No debemos seguir creyendo que ya en 1810 o 1820 nos liberamos de España y pasamos a ser independientes, pues caímos en manos de Inglaterra y EEUU, y por eso, como lo habían dicho Mariátegui y Martí, nos toca la segunda emancipación. Estamos en una situación colonial agobiante, pero mucho más sutil que antes y mucho más extractiva de nuestras riquezas. Los españoles nos robaron pequeñas cosas. Ahora nos roban hasta el alma. La dominación no es que haya un soldado en un destacamento español a cientos de kilómetros, sino que se metan en nuestras camas con la televisión y la propaganda. Por ejemplo, la oposición a esta Revolución Bolivariana es no solo de un conservadurismo económico, político, burgués, liberal: es histórica, cultural, y hasta espiritualmente y cristianamente colonial, no saben pensar lo nuestro, desprecian lo nuestro. Y el mismo pueblo a veces, tal es la influencia de la educación, los medios de comunicación, la televisión, llega a despreciarse a sí mismo y anhela salir. No podrá hacerlo, tendrá que aprender a revalorizar lo propio y a partir de allí construir un proyecto de felicidad.

-Venezuela vive una crisis bastante grave desde los puntos de vista económico y social. Y eso lleva a una vieja pregunta que mucha gente se ha hecho: ¿para qué sirve la filosofía?, y en casos como el nuestro, ¿para qué sirve cuando la persona está pasando necesidades o tiene hambre?
-Debo decir que esto es una convicción que he ido acumulando con los años, desde que era un joven licenciado de 23 años, hace casi 60. A medida que voy creciendo, ganado años, pero no perdiendo juventud, voy viendo más la importancia de la filosofía. No es un asunto de comer hoy, es comer mañana. Es, como decía un líder asiático, no es cuestión de darle a alguien, como limosna, un pescado, sino de enseñarle a pescar (bueno, si hay pescado, si el capitalismo no los ha matado a todos).

Considero que es tanta la importancia de la filosofía que hasta me extraña que me pregunten para qué sirve. Sirve para cambiar el cerebro, la interpretación, para poder ver lo que nos están haciendo. Porque aparte de eso solo hay apariencias, la Coca Cola, la riqueza, el modelo americano… y los mismos ciudadanos americanos están completamente desilusionados de lo que son. Basta ver los dos candidatos que tienen. El pueblo no cree en ellos. Y ese pueblo, que parece ser la imagen de la democracia es un pueblo barbarizado, voy a atreverme a decirlo. Se le dan las noticias que convienen, casi todas norteamericanas. Van a Siria y la destruyen sin siquiera saber lo que es Siria.

Destruyeron Alepo sin saber nada de ese lugar, destruyeron Bagdad, que es el centro de una cultura mundial, el origen de las matemáticas modernas, de la astronomía, un lugar donde vivieron grandes filósofos aristotélicos, que luego pasaron a Fez, a Córdoba y apenas llegaron a París en el siglo XIII. Bagdad es la Mesopotamia, el origen la cultura humana, allí estuvo Hamurabi, allí estuvo el pueblo de Israel en el exilio, allí empezaron a escribir la Biblia, en estilo cuneiforme. Y el señor Bush, que se dice cristiano fundamentalista de derecha, es un ignorante que no ve ni lo que tiene delante de la nariz, destruyó Bagdad sin saber que destruía la cuna de la Biblia. Bueno, la filosofía permite saber que lo que nos proponen son fantasías e ir a la esencia de las cosas. Y ese es el origen de cualquier revolución.

No quiero ponerme a citar clásicos, pero alguien dijo que una revolución sin teoría no es revolución. En ese sentido, Hugo Chávez era un estadista excepcional en todo el mundo, que leía y estudiaba, que cuando hablaba mostraba los libros que había leído en la semana. ¿Qué presidente hace eso? Por cierto, los adversarios siempre se opusieron por atavismos eurocéntricos. Me gustaría ponerlos a discutir con mis colegas de la universidad y poderles probar que tienen una suma ignorancia, pues se dedican, cuando mucho, a comentar a los europeos. Les preguntan, ¿usted qué es?, y responden kantiano; ¿y usted?, hegeliano; ¿y usted?, comentador de Habermas… Señor, son repetidores, ¿dónde está la filosofía nuestra?, ustedes no son filósofos. Les llamo sucursaleros y lo son, de vergüenza. No se dan cuenta de que ni sus líderes los quieren. ¿Usted cree que Habermas va a querer a alguien porque está propagando su pensamiento? No, no lo va a respetar porque no ha hecho nada. El punto sería que criticara a Habermas y fuera más denso que él, desde Venezuela. Allí sí, hasta el propio Habermas diría “este me está serruchando el piso desde una situación distinta”. Pero no se animan porque son cobardes políticamente e ignorantes teóricamente.

-Usted ha postulado la necesidad de impulsar una filosofía de los pueblos originarios latinoamericanos. ¿Cómo puede instrumentarse esa filosofía, tomando en cuenta que en su mayoría fueron pueblos sin una lengua escrita?
-Mire, dice Aristóteles, y luego lo reiteraron Platón y los demás griegos, que el filósofo es mitopoyético (creador de mitos). Porque el mito es método para hacer filosofía, contra lo que piensan algunos analíticos, formalistas del lenguaje anglosajones que hoy tienen el poder político y filosófico en casi todos los departamentos de Filosofía en la Tierra y a los que solo les interesa el habla. La filosofía hay que pensarla por su contenido político, económico, psicológico porque el asunto no es hablar sino de qué hablo. El mito, decía mi profesor en la Sorbona, muy famoso, Paul Ricoeur, que el mito es un relato racional basado en signos. Si es racional das justificación, argumentas simbólicamente, no unívocamente. Hay que tener hermenéutica para saber interpretar los mitos para ver el contenido racional, no la parte estúpida, para chiquillos o inventada. El sabio crea mitos en el sentido de que pone relatos que son muy difíciles de interpretar. Por ejemplo, el relato de Adán y Eva es un mito en el sentido de Ricoeur, es una cosa muy seria, muy racional, no es para chicos, es para grandes, está cifrado simbólicamente. El tema no es el pecado original, sino la estructura de la falta moral hoy y siempre.

Es un relato que corrige otro mito, el de Gilgamesh en la Mesopotamia, en el siglo V antes de la era común o cristiana, hace 25 siglos. Si yo leo solo al mito adánico, no entiendo nada porque no sé a quién corrige. Es un mito absolutamente actual, que me enseña cosas que en cada época puedo leer. El mito es un gran instrumento de la filosofía. Dirán que el mito no es filosófico, pero la filosofía tampoco es ciencia, sino que piensa el principio de la ciencia. El geómetra es un científico, pero el filósofo se pregunta qué es el espacio. El matemático es un científico, pero el filósofo indaga qué es un número, qué es la cantidad, va al fundamento de la ciencia. Cuando a un shamán, en una comunidad indígena quiché o guahibo, le preguntan el sentido de la muerte, él cuenta un mito y le da un sentido y el filósofo puede comparar el distinto sentido que ha dado a la muerte cada civilización. Eso ha sido clave porque unos, como los griegos, los hindúes y los indoeuropeos, decían que muere el cuerpo, pero el alma es inmortal. En cambio, los semitas, los de Babilonia, los palestinos, los egipcios, decían que muere todo el ser humano, pero luego resucita. Otro mito. Ninguno de los dos se puede probar científicamente, pero cada uno le da un sentido diferente a la vida. Si yo creo que el alma es lo bueno, lo divino, lo ingenerado y eterno, el cuerpo es el origen del mal, tener deseos sexuales es pecados, como creyó el pobre San Agustín.

Osiris, tres siglos antes del fundador del cristianismo y 19 siglos antes de Engels y Marx, le preguntó al muerto: “¿Qué has hecho de bueno en la Tierra?”, y el muerto le respondió: “Le di de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al desnudo y una barca al peregrino en el Nilo”. Todos eran principios vitales, relacionados con la carne. Para los semitas y para el fundador del cristianismo, dar de comer era la primera obligación, eso es una política, una economía, una concepción del mundo. En Venezuela, la crisis se plantea en términos filosóficos entre gente que quiere dar de comer al hambriento y gente que, en nombre de principios modernos, están en contra de ese aspecto fundamental del cristianismo. Lo que les interesa es alimentar al capital. El filósofo les muestra su contradicción. Así ocurre en otros países. Vengo de Colombia, allá hay un tal Uribe, un gánster.

Es un país católico y ahora hay un papa que dice que la paz es importante, pero el señor Uribe dice que el papa es castro-cheguevarista. Y no vaya a ser que tenga razón, pero para el bien, porque él es un adorador de Satán. Satán come seres humanos, igual que el capitalismo. Pero Uribe jura que es cristiano. Lo que hablo no es una crítica de doce o quince años, sino de toda una historia mundial de 5 mil años, que ahora está en ebullición porque se acaba el eurocentrismo, la China y la India comienzan a crecer y habrá un mundo multipolar. La situación va a cambiar, pero no mañana ni pasado, ni en diez años, se va a llevar todo el siglo XXI. El que quiera hacer la revolución a fondo en vida, es un iluso, las revoluciones se hacen por siglos. Hay que echarse una mochila al hombro, de mucha alegría, y entrar a la historia, porque si no tienes alegría no vas a aguantar. Dimos un pasito atrás, ya veremos más adelante cuándo damos los próximos dos hacia adelante.

Economistas predicen aumento de la desigualdad social en Brasil

(05/11/16 - Brasil)-.Para los especialistas debatir una reforma tributaria sería viable ya que Brasil continúa siendo uno de los países de mayor desigualdad social y su principal mecanismo de concentración de las ganancias y la riqueza es el modelo tributario.

Especialistas en economía advirtieron que el régimen fiscal propuesto por el mandatario brasileño Michel Temer aumentará la desigualdad social en ese país. Estos pronósticos los hicieron en el marco de una participación en audiencia pública en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal de Brasil.

El presidente del Consejo Federal de Economía (Cofecon) Julio Miragaya explicó que el gobierno de Temer propone un conjunto de acciones cuyos efectos negativos recaerán sobre la población más vulnerable, para buscar el reequilibrio de las cuentas públicas.

El titular del Cofecon subrayó que una de las principales medidas en esa dirección es la Propuesta de Enmienda Constitucional (que ahora se tramita en el Senado como PEC 55), y esta limita los gastos primarios en las próximas dos décadas.

Para Miragaya, Brasil continúa siendo uno de los países de mayor desigualdad social y enfatizó que el principal mecanismo de concentración de las ganancias y la riqueza “es nuestro modelo tributario, altamente regresivo, económicamente irracional y socialmente injusto”.

El gobierno de Brasil traza un falso diagnóstico para la crisis, identificando un supuesto e inexistente despilfarro del sector público, responsabilizando por el aumento del déficit a los gastos en salud, educación, seguridad y bienestar social.

De ese modo, dijo el economista, omite las verdaderas razones del déficit, que están asociadas al pago de la deuda pública y sus intereses, los excesivos gastos fiscales, el bajo perfil del combate a la evasión de impuestos y la caída de la recaudación.

En que la PEC 55 está sustentada en un diagnóstico equivocado sobre la situación fiscal del país y su aprobación empeorará la distribución de los ingresos y la posibilidad de recuperación económica, coincidió la profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Esther Dweck.

La propuesta no trata de la recaudación, del pago de intereses de la deuda, de retomar el crecimiento. Por el contrario, sus únicos objetivos son los gatos primarios, que en Brasil constituyen justamente el principal elemento de distribución del ingreso que la gente tuvo en los últimos tiempos, remarcó.

Exsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Planificación durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, Dweck consideró que el Gobierno de Brasil lo que necesita es intervenir en la desaceleración económica y no cortar más gastos.

¿Qué le espera al mundo con Clinton en la Casa Blanca?

(05/11/16 - USA)-.El posible triunfo de la candidata demócrata en las elecciones del 8 de noviembre garantiza la injerencia en Venezuela y Cuba y la intensificación de la violencia en Medio Oriente.

La candidata demócrata Hillary Clinton sigue dominando el escenario político en Estados Unidos y muchos expertos creen que será la próxima presidenta de ese país, pero ¿qué le espera a Latinoamérica con Clinton como mandataria?

Las políticas injerencistas estadounidenses siempre han sido las mismas “bajo el mandato de Bush, de Obama y seguirán siendo las mismas bajo el mandato de Clinton”, aseguró el analista político Miguel Tinker.

En cuanto a Venezuela, Tinker afirmó que Clinton buscará el cambio de Gobierno, presidido actualmente por Nicolás Maduro. Recordó que Clinton legitimizó el golpe de Estado contra el presidente Juan Manuel Zelaya en Honduras, así que uno de los objetivos de la exsecretaria de Estado será concentrar sus fuerzas para eliminar el Gobierno de izquierda de Maduro.

El discurso del saliente presidente Obama sobre Venezuela condensa denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, persecución de los líderes opositores y el uso de la violencia, incluso en 2015 el presidente estadounidense firmó un decreto en el que afirma que Venezuela está en “emergencia nacional” el cual fue prorrogado en marzo de 2016.

La Cancillería de Venezuela respondió ante esta prórroga y condenó que Estados Unidos pretendiera dar “lecciones” a otros países sobre derechos humanos siendo “uno de los países donde la violación a los derechos humanos es una política de Estado y el belicismo es practicado en regiones enteras del mundo”.

Por otro lado, los diálogos entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos continuarán si Clinton alcanza la presidencia porque Estados Unidos necesita “crear condiciones para introducir conceptos norteamericanos en Cuba” bajo el nombre de “normalización” de las relaciones con el país caribeño, afirmó Tinker.

¿Qué le espera a Estados Unidos con Hillary Clinton en la Casa Blanca?
La demócrata continuará el legado de violencia e injerencia que dejó el actual presidente Barack Obama, quien según el analista Miguel Tinker “prometió grandes reformas sociales pero no las cumplió” porque, por ejemplo, en el sector salud una profunda crisis se traga a los estadounidenses.

“Clinton pertenece al sector más agresivo y armamentista de USA, sector que es conocido como ‘Los Halcones'”, dijo Tinker, quien agregó que Hillary buscará proyectar la fuerza militar norteamericana en Siria, Libia y en todas las regiones del Medio Oriente para crear lo que ellos llaman “zona de contención” para ofrecer “ayuda humanitaria” en la región.

El analista señaló que la campaña de la demócrata no genera propuestas concretas en lo que se refiere “al desastre que es Libia y Yemen “donde Estados Unidos continua aumentando la ayuda militar a Arabia Saudita, lo cual contribuye al ‘genocidio’ en la zona”.

Un artículo escrito por el periodista de investigación, Jo Becker, y el corresponsal de seguridad nacional del Times, Scott Shane, reveló que Clinton “presionó por un programa secreto que suministrara armas a las milicias rebeldes”, compuestas en gran medida por grupos terroristas, quienes tenían vínculos directos con Al Qaeda.

Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, presionó por la intervención militar directa de Estados Unidos porque el Gobierno francés y británico dejarían atrás a EE.UU.y este “sería menos capaz de dar forma” a la pelea por el control de Libia y su riqueza petrolera.

¿Quién es Hillary Clinton?
La primera mujer en obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. fue senadora por Nueva York, secretaria de Estado durante el Gobierno de Barack Obama, luego de que este la derrotara en las elecciones del 2008 utilizando la campaña “votar por Clinton es votar por la guerra en Iraq” y fue primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton.

En enero de 1993, el expresidente Bill Clinton mostró interés en impulsar la carrera política de su esposa Hillary al nombrarla presidenta de una comisión especial para la reforma del sistema nacional de sanidad pero esta fracasó en el Congreso.

Las amistades en el sector bancario les permitieron a los Clinton crear la Fundación Clinton que es valorada actualmente en mil millones de dólares y la cual recibió apoyo financiero de empresarios que intentaron comprar influencias.

Una investigación publicada por Reuters reveló que la fundación recibió donaciones triplicadas entre 2009 y 2012 cuando Clinton era secretaria de Estado.

Fuentes: Sputnik / Telesur

La justicia sobreseyó a Manzur por el Plan Qunita

(05/11/16 - Causas Judiciales Políticas)-.La Cámara Federal porteña decretó la inocencia del ex ministro de Salud de la Nación en la causa donde se investigan supuestas irregularidades en la licitación de la compra de kits para recién nacidos. 

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del ex ministro de Salud  Juan Manzur, en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta defraudación al Estado en la licitación de compra de kits para recién nacidos, conocida como Plan Qunita. 

A fin de junio pasado, el juez federal Claudio Bonadio había dictado el sobreseimiento de Manzur, luego de que la Cámara Federal revocara su procesamiento original y le dictara la falta de mérito, pero la resolución había sido apelada. 

La decisión de la sala II de la Cámara también alcanzó a cinco integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, en el marco de la causa en la que el tribunal ya había ratificado el procesamiento de, entre otros, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah  decidieron absolver al actual gobernador de Tucumán en el marco de la causa iniciada el 23 de junio de 2015 a partir de la denuncia realizada por la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Graciela Ocaña. "Su actuación se circunscribió al inicio mismo del expediente, donde aún no se advertía direccionamiento de la licitación a favor de las firmas en cuestión", señalaron los jueces.

La Universidad del Litoral resolvió exonerar a un ex PCI que actuó durante la dictadura

(05/11/16 - Derechos Humanos)-.La Universidad Nacional del Litoral (UNL) exoneró a César Frillocchi, ex PCI (Personal Civil de Inteligencia) del Ejército que actuó durante la dictadura, anunció ayer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que lo había denunciado hace dos años. 

El vicerrector Miguel Irigoyen resolvió el despido porque "la actuación de un PCI" en la dictadura está "reñida" con los "valores" que la Universidad exige a "todos sus claustros", que son "el respeto de la democracia y los derechos humanos, pilares 
fundamentales del estado de derecho".

El caso ya tiene un antecedente en una resolución del consejo académico de la UNS, en Bahia Blanca, sobre el ex PCI Néstor Montezanti, que actuó como juez federal, como camarista y como docente de esa casa de estudios. Si bien la Justicia ordenó reponer a Montezanti en el cargo, la condena social fue tan importante que Montezanti optó por jubilarse.

La exoneración de Frillocchi se conoció en una conferencia de prensa que ofrecieron el dirigente del Foro Hugo Kofman, el abogado Guillermo Munné, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Graciela Paccot y otros militantes en la sede de ADUL, gremio que nuclea a los docentes universitarios. El lugar elegido no pareció azaroso. 

El salón lleva el nombre del profesor Alberto Tur, secuestrado y torturado en 1978 junto a su esposa Amalia Ricotti por un grupo de tareas que integraba otro PCI y conocido de Frillochi, Horacio Barcos, quien falleció en la cárcel de Las Flores, en julio de 2012, cumpliendo una condena a 15 años de prisión.

Munné recordó que Frillocchi desempeñaba los dos cargos: fue PCI del Ejército "no sólo durante la dictadura cívico militar y eclesiástica" (sic) sino hasta su jubilación en 2006 y en el escalafón universitario ascendió "a la máxima categoría: jefe de Diplomas". "Muchos de los graduados de la UNL tenemos la tristeza de que nuestro título lleve la firma de este agente del terrorismo de Estado que representaba a la Universidad", se lamentó.

El Foro denunció a Frilocchi en marzo de 2014 y amplió la presentación con un aporte de pruebas en junio de ese año. El entonces rector de la UNL, Albor Cantard, ordenó un sumario y la "separación preventiva" del PCI Cantard es hoy secretario de Políticas Universitarias de la Nación y lo reemplazó en el cargo el vicerrector Irigoyen.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia está integrado por los organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex presos políticos El Periscopio), gremios (ATE, Amsafé, Sadop y Adul) y agrupaciones estudiantiles, entre ellas el Movimiento Evita y la corriente Martín Fierro.

La policía invadió y efectuó disparos en la Escuela Nacional de los Sin Tierra

(05/11/16 - Brasil)-.La operación, dirigida por la Policía Civil de Paraná, comenzó en la mañana de hoy viernes 4 de noviembre. La policía allanó sin orden judicial el predio y derribaron la puerta de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo.

Desde el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, informan que dos jóvenes que se encontraban en la escuela fueron detenidos. Durante la irrupción policial, para aumentar la represión y asustar a la gente del lugar, la policía efectuó disparos con armas de fuego. Un militante fue alcanzado por esquirlas de bala.

El MST exigió el compromiso del gobierno para tomar las medidas que frenen la violencia contra la Escuela. “Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y no una organización criminal”, afirmaron.

En horas de la mañana la policía permanecía frente al predio de la Escuela, a la espera de contar con órdenes de detención.

En la ENFF estudian jóvenes de toda América Latina
“La incursión de la policía es otra acción de la criminalización de los movimientos sociales”, declararon los integrantes de la ENFF, y reclamaron “la solidaridad de todos los medios de comunicación progresistas para enviar reporteros a la escena, así como grupos de derechos humanos”.

A nivel internacional, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Desde el espacio continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA repudiaron “enérgicamente esta persecución que el régimen golpista de [el presidente de Brasil, Michel] Temer lleva adelante contra el movimiento popular”. Por su parte la Escuela Nacional Orlando Fals Borda (Colombia), que coordina planes de trabajo con la Escuela del MST, repudió los hechos y planea realizar un reclamo formal ante la embajada de Brasil en su país.

Podemos no dará ‘cien días de cortesía’ al Gobierno de Rajoy

(05/11/16 - España)-.El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, avisa de que su formación no dará al nuevo Gobierno de Rajoy ‘cien días de cortesía’ porque es ‘más de lo mismo’.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Errejón ha considerado este viernes que Mariano Rajoy no ha formado un gabinete "de acuerdo" ni "amplio", sino de "inmovilismo", por lo que la formación morada no le concederá los "cien días de cortesía" a un Gobierno que "no es nuevo".

"En la medida en que es más de lo mismo y la continuidad de las mismas políticas, no necesitamos cien días para esperar a ver qué va a hacer", ha remachado.

"En la medida en que es más de lo mismo y la continuidad de las mismas políticas no necesitamos cien días para esperar a ver qué va a hacer", afirma el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
Errejón ha criticado la continuidad de varios ministros en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que aportaron a España "precariedad" y "recortes" en su etapa anterior en el Ejecutivo.


Podemos denuncia la continuidad marcada en Gabinete de Rajoy - - HispanTV.com
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias ha dicho este jueves que el nuevo Gobierno de Rajoy es ‘más de lo mismo’ y ‘seguirá haciendo recortes’.


Podemos, ha explicado el diputado, "teme" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se mantiene en su cargo, siga aplicando "recortes" a las pensiones, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, "más austeridad", y el de Economía, Luis de Guindos, más medidas "injustas" con los que menos tienen.

El líder del Partido Popular (PP) fue reinvestido como jefe del Gobierno español el 29 del mes pasado, gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dos días después juramentó ante el rey de España.

El nuevo Gabinete de Rajoy, formado por los trece ministros, ha jurado hoy viernes sus cargos ante el rey Felipe VI.