Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un vecina de Monte Grande realizó el monumento del Día de la Memoria junto a personal municipal

(20/03/17 - Esteban Echeverría)-.Se trata de Patricia Simek (foto), de 92 años, quien ideó el monumento que se inaugurará el próximo 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Espacio de la Memoria, en la Plazoleta Boulevard Buenos Aires y Salta, Monte Grande.

La vecina del distrito, que se encuentra trabajando hace un mes y medio en la estatua, proyectó el monolito con un hombre y una mujer con las manos atadas atrás, un espacio para las placas de los fusilados y desaparecidos, y un gran obelisco, que simboliza la elevación de las personas en todos sus sentimientos.

“Va a ser el monumento en homenaje a estos seres que dieron la vida por todos nosotros”, expresó Patricia, que realizó la obra con ayuda de sus alumnos del taller de escultura y personal municipal.

En el acto de inauguración del viernes 24, que comenzará a las 9.30, se descubrirá el monolito y las placas, y se nombrará a Aida Sarti, Madre de Plaza de Mayo, como ciudadana ilustre.

Esta iniciativa se suma a las actividades sociales que se llevarán a cabo en la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, donde el lunes 20, martes 21 y jueves 23, de 10 a 16, se realizarán murales alusivos en la Plazoleta de las Artes (Trangoni e Independencia, Luis Guillón), en Tomás Alva Edisón e Irupé, El Jagüel, y en Julio Argentino Roca y Camino de Cintura, 9 de Abril, respectivamente.

Asimismo, el miércoles 22, a las 10, se efectuará una charla sobre derecho a la identidad, en la que participa la nieta recuperada Victoria Montenegro, y el sábado 25, de 16 a 20, el Gobierno Municipal llevará a cabo el festival por la Memoria “Derecho a Recordar”, donde habrá música en vivo, stands, talleres, recreación, proyecciones, y donde se premiará también a los ganadores del concurso.

Las actividades de la Semana de la Memoria, estarán acompañadas por dos muestras: Ovillo de Trazos, expuesta en el Palacio Municipal hasta el 15 de abril; y Canciones Prohibidas, hasta el 29 de marzo en El Telégrafo.

Cambiemos expandió la grieta entre los que tienen más y menos

(20/03/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, el ingreso real de los que menos tienen cayó un 4%. Al mismo tiempo, para los que más tienen subió un 9,4%. El aumento obtenido por el grupo más rico es 80 veces mayor que el del más pobre.

En la pirámide que mide el nivel de ingresos en la Argentina, quienes ocupan el escalón más bajo están cada vez más lejos de quienes se hallan en la cúpula. Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, el ingreso real de los que menos tienen bajó un 4% durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, al tiempo que para los que más tienen escaló un 9,4%. 

“Mientras que entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado el ingreso promedio del conjunto más pobre creció nominalmente solo un 4%, pasando de un valor de $1.311 a $1.369, para el grupo más rico se acrecentó en un 15%, pasando de un ingreso individual promedio de $30.374 a uno de casi $35.000”, detallaron desde Atenea, tras analizar los datos correspondientes al ingreso individual promedio del primer y último decil de la población. Es decir, el 10% más pobre y el más rico respectivamente.

De acuerdo a los datos reunidos por el Centro de Estudios, para el grupo más pobre de la población el ingreso individual promedio se acrecentó en sólo $58 durante ese tramo de 2016. En el mismo período, el ingreso promedio en la cúpula de la pirámide creció en $4.624. La medición refleja una grieta donde el aumento obtenido por el grupo más rico es 80 veces mayor que el obtenido por el más pobre.

Al cruzar esos datos con los niveles de la inflación acumulada en los alimentos –tomando como referencia el IPC-INDEC y contemplando la inflación acumulada de los meses de julio, agosto y septiembre de 2016- el informe concluyó que el ingreso real de los más pobres durante ese trimestre cayó un 1,6%, mientras que el ingreso real de los más ricos se incrementó en un 9,4%.

A fines del año pasado, otro informe -del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)- había advertido que, por la pérdida de poder adquisitivo y la eliminación de retenciones a los sectores del agro y la minería, la distancia entre los que más y menos tienen en la Argentina se había expandido, revirtiendo la tendencia 2003-2015.

Siete días de marcha en rechazo a las políticas “anti Pachamama” de Morales

(20/03/17 - Pueblos Originarios)-.Es una larga y dura caminata de más de 300 kilómetros, convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres. Iniciaron el viernes desde La Quiaca y arribarán a San Salvador de Jujuy el jueves.

Pueblos originarios de Jujuy realizan una larga y dura caminata de más de 300 kilómetros por la provincia, en rechazo a las políticas anti Pachamama del gobierno de Gerardo Morales.


La marcha fue convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres e inició el viernes desde La Quiaca. En tanto, tiene previsto arribar a San Salvador de Jujuy el jueves, donde esperan que su reclamo sea escuchado por los gobernantes. 

El cronograma incluye este lunes una protesta en Tilcara, el martes una ceremonia del Agua en Purmamarca, el miércoles marcha en Volcán y Bárcena. El viernes se sumarían a la conmemoración de la Memoria, Verdad y Justicia.

El fin de la iniciativa es la “defensa de la vida y el territorio” -según expresaron en un comunicado replicado por El Submarino Jujuy- que se desprenden en distintos reclamos.

Por un lado, la derogación de la Ley 5915 de Servidumbre, que es rechazada por anticonstitucional, inconsulta y violatoria de los derechos territoriales de las comunidades; y la detención de los proyectos de megaminería, como el “Chinchillas”. "Se está secando la puna", advierten. Esta es la región más afectada por la extracción minera "sin una política de gobierno que pretenda efectivamente proteger el medio ambiente", denuncian.

También rechazan la extracción de litio a cielo abierto, por el uso y la contaminación de grandes cantidades de agua dulce que supone. Aseveran que en ninguno de estos emprendimientos se realizó ningún tipo de consulta a las comunidades, que no dieron su consentimiento, lo que viola derechos constitucionales nacionales e internacionales.

Piden también que se implemente de manera efectiva y sostenida la educación intercultural bilingüe en la educación pública, ya que si bien está aprobada la normativa, no se está aplicando.

La marcha también reclama el fin de la criminalización de la protesta social e indígena. "Hermanos de comunidades indígenas como Cueva del Inca o Pucara son perseguidos y vistos como delincuentes por defender sus territorios", aseguran.

Se marcha además para expresar el desacuerdo con el modelo económico que viene implementando el gobierno: ajustes, tarifazos, inflación "que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los pequeños productores agrícolas, a los que sobreviven con la economía informal, personas que día a día buscan vivir dignamente".

Culminó la marcha que recorrió todo el país contra la corrupción

(20/03/17 - República Dominicana)-.Después de siete días recorriendo el país, la antorcha contra la corrupción y la impunidad llegó al Parque Independencia, donde aproximadamente 1,500 personas se congregaron desde temprano para recibir la “Llama Verde” y, exigir que los involucrados en los sobornos admitidos por la empresa Odebrecht sean sometidos a la justicia.

La iniciativa, promovida por el colectivo ‘Marcha Verde’, comenzó el pasado lunes 13, cuando distintas llamas emprendieron camino a la capital desde Valverde (noroeste) Higüey (este) y Barahona (suroeste), haciendo un recorrido simultáneo desarrollado por relevos, al que se ha ido sumando gente en sus distintas etapas.

A cada actividad encabezada por miembros del movimiento o líderes comunitarios se han sumado “desde decenas hasta centenares” de personas, en función de las características de las poblaciones y de las posibilidades de movilización, explico en declaraciones Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de ‘Marcha Verde’.

Desde antes de las 6:00 de la tarde, los dominicanos se reunieron en el Parque Independencia, donde se celebró un concierto y se leyó un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes a cargo de representantes del movimiento que han encabezado la marcha en las distintas regiones del país.

Desde que se conocieron las primeras informaciones del caso Odebrecht, ‘Marcha Verde’ ha organizado varias movilizaciones, entre ellas una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país que se celebró el 22 de enero.

‘Marcha Verde’ exige el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La constructora brasileña admitió haber pagado sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde principios de este año la Procuraduría dominicana ha interrogado a varios exfuncionarios y exlegisladores sobre este caso, pero hasta el momento nadie ha sido imputado.

Mejía ha defendido la forma en la que su Gobierno manejó dos proyectos de construcción en los que estuvo involucrada Odebrecht.

Por su lado, Medina, quien asumió la Presidencia en 2012 y fue reelegido en 2016, ha afirmado que en este u otro caso de corrupción “no habrá vacas sagradas”, mientras que Fernández, actual presidente del PLD, no se ha pronunciado respecto a este tema.

Medina también ha negado haber recibido dinero de la Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2012 que le llevó por primera vez a la Presidencia.

Tanto el oficialista PLD como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece actualmente Mejía tras abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el que gobernó, han negado haber recibido dinero de Odebrecth.

Por su lado, el canciller del país y actual presidente del PRM, Miguel Vargas, quien fue ministro de Obras Públicas con Mejía, pero ahora es aliado del PLD, también ha negado cualquier relación con la empresa brasileña y en unas declaraciones ofrecidas ayer a un programa de radio señaló que la acusación de la oposición al Gobierno por el caso Odebrecht tiene un propósito “sedicioso”.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

España y Francia se mostraron reacios a negociar el supuesto desarme de ETA

(20/03/17 - España)-.Ambos gobiernos exigieron nuevamente la disolución de la organización separatista, tras tomar con escepticismo el supuesto desarme hasta al menos conocer los detalles del mismo.

Tanto el gobierno español como el francés manifestaron que no van a negociar la posible entrega de armas con la organización separatista vasca ETA y exigieron nuevamente su disolución, tras tomar con escepticismo el supuesto desarme hasta al menos conocer los detalles del mismo.

"ETA ha hecho su enésimo anuncio, dice que se va a desarmar (...) no habrá nada a cambio de nada", anunció el presidente de España, Mariano Rajoy, en un acto de su partido en la ciudad vasca de Vitoria, reportó la agencia de noticias Reuters.

La entrega de armas es una de las dos condiciones exigidas por el gobierno español, junto con la disolución total de ETA, para iniciar una nueva fase en el proceso abierto tras el cese de la violencia en octubre de 2011.

"El gobierno de España aplicará la ley, como hemos venido haciendo siempre, y estoy convencido de que el gobierno de Francia, como ha venido haciendo siempre, aplicará la ley. Esa es la posición del gobierno (...) y la posición última", sentenció el mandatario conservador.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró que no negociará con la organización separatista vasca la entrega de armas e informó que "solo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal, indicó la agencia de noticias EFE.

"La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades", explicó Le Roux en un comunicado, en respuesta al anuncio que medios de comunicación españoles y franceses dieron a conocer ayer sobre el posible desarme de ETA el próximo 8 de abril.

"Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", agregó.

El ministro francés respondió así al dirigente del movimiento ecologista y social francés Bizi, Jean-Noel Etcheverry, quien reveló ayer al diario francés Le Monde que el grupo armado vasco le había confiado a su organización y a otros negociadores “la responsabilidad del desarme de su arsenal”.

Según confirmaron hoy fuentes nacionalistas del País Vasco, Rajoy había sido informado el martes pasado sobre los supuestos planes de ETA para que este estuviese "a la altura de las circunstancias" facilitando la entrega de armas del grupo y evitando obstáculos al proceso, informó la agencia de noticias DPA.

Si bien Etcheverry pidió a las autoridades de Francia y España negociar la entrega de las armas, estas mostraron su cautela ante el anuncio y esperan conocer los detalles del plan antes de aprobarlo. Este escepticismo responde a que ETA ya protagonizó una supuesta entrega de armas en 2014, que resultó ser falsa.

Cinco años y medio después de anunciar el cese definitivo de la violencia, el grupo armado anunciará al parecer de forma inminente los detalles del plan para entregar el arsenal que sigue en su poder, escondido en su mayoría en territorio francés.

El grupo separatista vasco nació en 1959 en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975) con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificaba como "lucha armada", la independencia del País Vasco del resto del país.

Después de casi medio siglo y más de 850 muertos, ETA anunció el cese de la violencia en el 10 de octubre de 2011. Desde entonces, el grupo resultó descabezado por reiterados golpes policiales y judiciales.

Está abierta la inscripción para el Taller de Lenguas de Señas

(20/03/17 - La Matanza)-.El curso cuenta con una carga de dos horas semanales y dura cuatro meses. Los interesados pueden inscribirse presentando DNI y fotocopia en la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza, ubicada en Avenida Crovara 3286, La Tablada, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 14.00 Horas.

Las clases se dictarán por un lado en el Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA), en Arieta 3950 y en la Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán, Av. Juan Manuel de Rosas 17.798.

Para realizar consultas está disponible el número 4699-6707/6844 o también pueden acercarse a la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza, que impulsa esta iniciativa junto a la Secretaría de Desarrollo Social.

“Vidal es una muy mala gobernadora”

(20/03/17 - Provincia de buenos Aires)-.Para la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos está “encaprichado” en no solucionar el conflicto que mantiene con los docentes por negarse a abrir la discusión paritaria a nivel nacional.

La diputada nacional por el FpV Mayra Mendoza apuntó contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el conflicto docente al afirmar que “es una muy mala gobernadora” ya que en el territorio bonaerense “la ausencia del Estado se nota desde enero de 2016”.

Mendoza, además, en comunicación con el programa radial de Política Argentina en Radio y Punto, criticó el pedido de la Gobernadora a los gremios de decir “quién es kirchnerista”.

“Están encaprichados con no resolver el reclamo de los docentes, porque Cambiemos está acostumbrado a tratar con gente que es fácil de condicionar”, afirmó Mendoza sobre el accionar del Ejecutivo de Vidal en ese conflicto durante la entrevista.

La legisladora sostuvo que los docentes “van a seguir reclamando por lo que se merecen” y, en referencia al pedido de la gobernadora bonaerense de que los dirigentes sindicales diga “si son kirchneristas, Mendoza evaluó que se trata de algo “muy grave” y que “todos los sectores de la política deberían manifestarse”.

En otro tramo de la entrevista, la dirigente opinó sobre la nota del periodista Marcelo Bonelli en Clarín, según la cual supuestamente el exjefe de Estado español Felipe González le habría indicado al presidente Mauricio Macri que las inversiones llegarían a Argentina cuando Cristina Fernández de Kirchner estuviera presa: "La nota de Marcelo Bonelli es un escándalo internacional, no saben que más hacer para tapar el desastre de Macri".

"Se meten con Cristina porque representa un país ordenado, un país en crecimiento y un Estado presente", afirmó Mendoza.

Respecto de las declaraciones del dirigente radical Ernesto Sanz a radio Mitre en las que éste sostuvo que “habría que ponerle Néstor Kirchner a la cárcel de Ezeiza”, la diputada nacional aseguró que el exsenador “es un provocador” y que piensa “que va a poder construir a través del odio” mientras “sólo le hacen daño al país, a la política y a la democracia”.

Fotografía: Hugo delgado

La CPM denunció un “trato hostil” en Malvinas

(20/03/17 - DD HH)-.La delegación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que viajó a Malvinas en apoyo a la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas denunció haber recibido un “trato hostil” por parte de los isleños y Adolfo Pérez Esquivel sufrió agresiones verbales. 

Tras permanecer una semana en las Islas Malvinas, los 13 integrantes de la CPM arribaron anoche al aeropuerto de Río Gallegos y antes de abordar el vuelo con destino a Capital Federal manifestaron a la Agencia Télam haber recibido un “trato hostil” durante su estadía, a la vez que no pudieron establecer un diálogo con los habitantes, como se habían propuesto.

El Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó que el trato recibido no fue el mejor. En declaraciones a Radio Rivadavia reconoció haber sufrido “agresiones verbales” por parte de los isleños y haber visto letreros que afirmaban que “no eran bienvenidos” en el lugar.

El referente de los derechos humanos agregó que “No nos dejaron colocar el pañuelo de las Madres”, y afirmó que habrá que “realizar un trabajo para descomprimir esta tensión”.

Finalmente, Pérez Esquivel dijo que los isleños se niegan a dialogar “hasta que los argentinos renunciemos a los reclamos de soberanía” y denunció que la militarización del Atlántico Sur tiene como objetivo el dominio de la Antártida.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, dijo que las sensaciones más fuertes del viaje las tuvo en los lugares donde los combates de 1982 fueron más cruentos: “Puntos tan duros, tan inhóspitos, me imagino todo lo que habrán pasado. Fue terrible ver eso”. Agregó que “hay que seguir buscando justicia” y que “Vamos a volver. Es la tierra nuestra y algún día vamos a poder ir sin necesidad de pasaporte”.

“Mal. No vuelvo nunca más”, fue lo primero que le dijo a Télam el veterano de guerra Ernesto Alonso, quien no había vuelto a Malvinas desde 1982. “Llevé una Virgen para dejarla allá y no pudimos; así que la trajimos de vuelta y ahora va directamente a la iglesia de nuestro pueblo”, agregó.

El sacerdote José María Di Paola (conocido como Padre Pepe) destacó que “lo más fuerte fue haber estado en Darwin, honrando a los hombres que dieron su vida por nuestra tierra”. Manifestó que los soldados “fueron doblemente héroes” porque “vivieron una dictadura e igual fueron capaces de dar su vida por un valor superior”.

El sacerdote también reconoció que fueron tratados “hostilmente por grupos armados y organizados” que están ligados al gobierno de las islas, e impidieron el vínculo con los habitantes.

La dirigente social Susana Méndez rescató que pudieron visitar el lugar “donde estuvieron los ex-combatientes, en el faro donde torturaron a uno de ellos y en los dos cementerios”, y dijo que la experiencia le “cambió la vida”.

Ante la consulta de cómo los trataron, respondió “más o menos” y que “fueron bastante negativos y hostiles con nosotros (...) estuvieron provocándonos todo el tiempo, la mayoría, no todos”. Dijo que con ella “quisieron tener una pelea” y que a Pérez Esquivel “lo amenazaban a cada rato”.

*Por Liliana Giambelluca para ANRed

Condenan a tres personas por el intento de asesinato al presidente Hernández en el 2015

(20/03/17 - Honduras)-.Un mexicano y tres hondureños fueron encontrados culpables y condenados por el intento de asesinar al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández hace dos años.

La sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional declaró culpables a tres hondureños y un mexicano acusados de conspirar para atentar contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Se trata de los hondureños Víctor Lorenzo“Lencho” Flores Pineda, Javier Contreras, alias “El Diablo”, y Héctor Antonio Vásquez, alias “Toño Fronteras”, quienes fueron declarados culpables por el delito de asociación ilícita.

Mientras que el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada y Víctor Lorenzo Flores, Javier Contreras fueron declarados culpables por los delitos de conspiración en perjuicio de altos funcionarios del Estado.

Además, el mexicano Evarardo Terríquez Figueroa y la hondureña Karla Sinaí Ulloa fueron absueltos de los delitos de conspiración y asociación ilícita y, por lo tanto, deberán ser puestos en libertad de manera inmediata.

La audiencia de individualización de penas fue programada para el 24 de abril a la 1:00 de la tarde.

De acuerdo a las investigaciones, El 14 de enero de 2014 en la colonia Vanesa, en La Entrada, Copán, Fusina capturó a los mexicanos: Jesús Gumaro, Jaime Estrada y Everardo Terríquez Figueroa, quienes por un punto ciego fronterizo con Guatemala ingresaron al país el 3 de septiembre de ese año.

Presuntamente fueron enviados por el cartel de Sinaloa a petición del cartel de los Valle para que asesinaran al Presidente mientras realizaba la inauguración de un proyecto en la ciudad de Gracias, Lempira.

Minutos después del allanamiento las autoridades capturaron a Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”, dueño de la vivienda donde estaban hospedados los mexicanos y enlace entre los Valle y el cartel de Sinaloa.

En el operativo también se logró capturar a Karla Sinaí Ulloa Murillo, esposa de Víctor, así como a Héctor Antonio Vásquez Torres y José Javier Contreras Hernández.

El gobierno sirio recuperó barrios del este de Damasco

(20/03/17 - Sirio)-.Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y combatientes yihadistas en los barrios periféricos de Damasco dejaron al menos 47 muertos durante las últimas 24 horas.

Las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron este lunes el control de las zonas que tomaron el domingo facciones islámicas en el extrarradio nororiental de Damasco, tras enfrentamientos entre el Ejército sirio y combatientes yihadistas que dejaron al menos 47 muertos durante las últimas 24 horas.

Los grupos armados repelidos por los leales al presidente Bashar al Assad, entre los que figura la ex filial siria de Al Qaeda, lograron tomar el domingo algunas partes de la zona de Abasiyín, en el casco antiguo de la capital, indicó el el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La información difundida por el OSDH, que obtiene datos de una red sobre el terreno, precisó que cayeron al menos 26 miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, entre ellos tres oficiales, y que en el bando opositor murieron al menos 21 milicianos, incluyendo dos suicidas en sus coches bomba.

La televisión siria señaló que unidades castrenses retomaron todas las áreas en las que "grupos terroristas" se infiltraron el domingo; el canal mostró imágenes en las proximidades del distrito de Al Qabún, donde todavía se oía el ruido de los combates y se apreciaba el movimiento de carros de combate.

El opositor Observatorio confirmó desde Londres el avance de los efectivos gubernamentales, que recuperaron el dominio de los puntos que las facciones conquistaron durante la ofensiva que lanzaron ayer en la zona industrial que une los distritos de Yobar y Al Qabún.

La contraofensiva gubernamental avanzó por la estación Al Abasiyin y la zona industrial que une las partes que dominaban las facciones en Yobar y en el vecino distrito de Al Qabún.

Aviones de guerra efectuaron este lunes diez bombardeos en Yobar, que también es objetivo de disparos de artillería.

Antes de informar la reconquista de toda el área, fuentes militares dijeron a la agencia de noticias oficial SANA que unidades castrenses recuperaron el control de todos los puntos en las que se habían infiltrado la ex filial de Al Qaeda y sus aliados en los alrededores de la zona de Al Muamel, en el norte de Yobar.

Las fuentes explicaron que los soldados destruyeron cuarteles, almacenes de bombas y coches bomba de sus contrincantes, según consignó la agencia de noticias EFE.

Las tropas sirias recuperaron las alturas del extrarradio nororiental damasceno, tras 24 horas de bombardeo con unos 400 proyectiles de artillería y 80 bombardeos contra posiciones de las facciones.

En los combates participan varias facciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza armada de la ex filial siria de Al Qaeda-, el Frente Fateh Al Sham y la Legión de la Misericordia, tres organizaciones que no participan del cese del fuego que rige desde principio de año en acuerdo entre las principales milicias opositoras y el gobierno sirio.

El Organismo de Liberación del Levante anunció ayer el comienzo de una ofensiva en el barrio damasceno de Yobar, en el noreste y próximo al casco antiguo de Damasco, que bautizó como la batalla "Servidores de Dios, manteneos firmes".
El pasado día 15 se cumplió el sexto aniversario de la guerra en Siria, donde más de 321.000 personas han muerto, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Cascallares encabezó una nueva entrega de escrituras a vecinos

(20/03/17 - Almirante Brown)-.Más de doscientas familias brownianas están viendo cristalizados sus sueños de la vivienda propia. El intendente Mariano Cascallares les hizo entrega  esta mañana de las respectivas escrituras y actas de adjudicación durante una ceremonia llevada a cabo en la Casa Municipal de la Cultura.

“Esto es realmente una gran alegría que compartimos con las familias” beneficiarias, resaltó el jefe comunal ante más de 500 vecinos que se dieron cita en el acto oficial. Cascallares estuvo acompañado por el director provincial de Regularización y Escrituración Social Federico Stamponi.

El intendente destacó el trabajo articulado con esta dirección y con la Escribanía General de Gobierno bonaerense, que ya permitió entregar en Almirante Brown más de 2 mil escrituras desde diciembre de 2015.

En la oportunidad, se llevó a cabo la entrega de un total de 189 actas de adjudicación a vecinos del barrio 14 de Noviembre de Rafael Cazada, quienes desde ahora comenzarán a abonar el terreno que habitan para convertirse en propietarios.

Además, en el marco de la política de regularización dominial que promueve la gestión del intendente Cascallares, se efectuó la entrega de 49 escrituras a vecinos de los barrios San Ramón y Santa María de la localidad de San José, así como también del barrio Lindo de Burzaco.

Presentaron un proyecto para que los fabricantes de automóviles incorporen el encendido automático de las luces bajas

(20/03/17 - Congreso de la Nación)-.El Senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino presentó un proyecto que impone la obligación a fabricantes e importadores de incorporar el encendido automático de las luces bajas en los vehículos comercializados en nuestro país. La iniciativa busca concretar una medida aprobada hace más de 15 años que en la práctica no se cumple.

“La implementación de un sistema de luces bajas automatizado en vehículos no es algo nuevo ya que es obligatorio por ley desde el año 2001, sin embargo, hoy no está funcionando. Es una medida que ya se ha aplicado en otros países y está comprobado que sirve. Un auto con las luces bajas prendidas, en un día soleado, es hasta 3 veces más visible que sin ellas. En condiciones de lluvia, la diferencia es aún más notoria, es hasta casi 5 veces más visible. Con esta sola iniciativa no vamos a acabar con las muertes en siniestros viales, pero es un aporte más para evitarlas” afirmó Marino.

La ONG Luchemos por la Vida indica que hace 25 años la cifra de víctimas fatales en accidentes de tránsito en la Argentina se mantiene en cifras alarmantes. Cada año entre 7.000 y 8.000 argentinos pierden la vida en esas circunstancias. Otros países como España, Suecia u Holanda han exhibido en ese mismo periodo disminuciones de entre un 59 y un 82% de los casos fatales.

Al respecto, la Argentina suscribió en 2011 al Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compromiso que bregaba por disminuir la cantidad de víctimas fatales al menos en un 50%. A 6 años de adherir a dicho plan no se reconocen avances en ese sentido.

En el plano nacional, si bien lógicamente la Provincia de Buenos Aires es la que registró en 2016 la mayor cantidad de fatalidades por su peso demográfico, La Pampa es la que contó con la tasa de mortalidad más alta del país cada 100.000 habitantes con 42,01 fallecidos.

“Las muertes en accidentes de tránsito son una problemática que cada año se cobra la vida de miles de argentinos, en su mayoría jóvenes. Más de la mitad de las personas fallecidas en este tipo de hechos tiene menos de 34 años. Todas las semanas lamentamos la muerte de pampeanos y la situación es inadmisible. No podemos resignarnos a perder tantas vidas. Sabemos que hay obras en curso y proyectadas tendientes a mejorar el estado de las redes terrestres de transporte, celebramos estos avances dado que constituyen uno de los puntos fundamentales para combatir este flagelo. Si queremos disminuir estos hechos a su mínima expresión será a través de un trabajo conjunto que involucre a los distintos actores de la sociedad” finalizó Marino.

Operativo Independencia: Un soldado que estuvo secuestrado dijo que la justicia "no existía"

(20/03/17 - Lesa Humanidad)-.Un contador que fue soldado conscripto en el Operativo Independencia y que fue secuestrado por el propio Ejército luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo hoy que durante esa campaña de aniquilamiento, que comenzó el 5 de febrero de 1975, "no existía la justicia, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos", al declarar en el juicio por los crímenes cometidos como parte de esa represión, y todo eso fue todavía peor después del golpe. 

“Éramos un total de 90 conscriptos los que nos incorporamos, todos profesionales de distintas disciplinas" cuando el jefe del Operativo Independencia era el general Antonio Domingo Bussi (foto) "y estábamos bajo las órdenes de un suboficial llamado Parodi”, explicó Mario Ernesto Medina, hoy un contador de 65 años.

Medina inició el 2 de febrero de 1976 al servicio militar obligatorio y fue destinado al Comando de la V Brigada de Infantería, la principal fuerza del Ejército en Tucumán. Dicha Brigada fue la protagonista principal del Operativo cuyos crímenes está juzgando el Tribunal Oral Federal (TOF) en esa provincia.

Medina relató lo sucedido el día del golpe al Tribunal conformado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que investiga a 19 militares retirados por delitos de lesa humanidad cometidos entre febrero del 75 y ese día.

"Nos pidieron que nos quedemos despiertos y aproximadamente a las 4.30 de la madrugada el jefe de la Policía, teniente coronel Mario Albino Zimmerman, fue a buscarnos, quería a cuatro contadores y cuatro abogados”, evocó.

“Nos llevaron al subsuelo de Casa de Gobierno (provincial) y luego a la Fiscalía de Estado para que prestemos servicios allí, donde fuimos recibidos por el capitán del Ejército José Roberto Abbas", uno de los imputado en este juicio.

“Para Abbas, todos eran ladrones, en especial los funcionarios. No existía la Justicia ni la defensa real, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos. Abbas solía visitar los centros clandestinos de detención para interrogar a los secuestrados”, contó Medina en esta audiencia del megajuicio del Operativo Independencia.

Medina fue secuestrado el 28 de marzo de 1976 y estuvo en cautiverio en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde, según relató, pudo ver a Abbas de espaldas y escuchar su voz en tres oportunidades.

Durante su detención, Medina fue víctima de torturas y pudo escuchar como torturaban a otros hombres y mujeres que estaban secuestradas en el mismo lugar.

El ex conscripto recuperó la libertad el 5 de septiembre de 1976 pero fue obligado a continuar con el servicio militar y le fue asignada la tarea de vigilar a 38 presos comunes.
El megajuicio por crímenes del Operativo independencia comenzó el 5 de mayo de 2016 y desde entonces el tribunal pudo escuchar las declaraciones de 350 testigos.

El debate se extenderá hasta junio próximo, según estimó el secretario del TOF, Mariano García Savalía.

Evo Morales denuncia ‘agresión’ de Chile tras arresto de nueve bolivianos

(20/03/17 - Bolivia)-.El Presidente de la nación del altiplano acusa a Chile de cometer una agresión contra su país al haber detenido a dos militares y siete funcionarios bolivianos en la frontera entre ambos Estados.

“Dos miembros de las (Fuerzas Armadas) FFAA y siete funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”, publicó la noche del domingo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter, luego de que en la tarde del mismo día se confirmara la captura de los bolivianos en la frontera en un operativo que Chile asegura ocurrió dentro de su territorio.

En este contexto, añadió que esta “agresión” a las fuerzas bolivianas había tenido lugar a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano presentara la réplica contra Chile sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A juicio del mandatario boliviano, "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya".

Sus mensajes fueron publicados después de que la Policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que, según alegan las autoridades chilenas, fueron encontrados “fiscalizando camiones” en la zona fronteriza de Colchane.

Al respecto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó en una conferencia de prensa que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en el territorio nacional y cuando intervinieron dos de ellos huyeron.   

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero los funcionarios y pobladores chilenos atravesaron el territorio nacional y agredieron a los militares y funcionarios aduaneros, y como consecuencia tres de ellos recibieron heridas.

Luego de lamentar el arresto de los nueve bolivianos, García Linera recalcó que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero "resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito".

De igual manera, precisó que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

García Linera solicitó la "inmediata devolución" de los ciudadanos bolivianos y aseguró que la Cancillería realiza los trámites pertinentes al respecto.

Rusia construye base en Siria y entrena a fuerzas kurdas

(20/03/17 - Conflicto Sirio)-.Rusia está estableciendo una base militar en el noroeste de Siria tras llegar a un acuerdo con las fuerzas kurdas, a las que entrenará para ‘combatir el terrorismo’.

Redur Yelil, el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ha dicho este lunes a Reuters que el acuerdo con Rusia se selló el domingo y las tropas rusas ya han llegado a la ciudad noroccidental de Afrin (en la provincia de Alepo) con vehículos blindados.

El movimiento probablemente enojará a Turquía. Ankara considera a las YPG como parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y las cataloga como un “grupo terrorista”.

La presencia rusa (…) se materializó tras un acuerdo entre las YPG y las fuerzas rusas que operan en Siria en el marco de la cooperación antiterrorista. Rusia entrena a nuestras fuerzas y los kurdos establecen un contacto directo con las fuerzas rusas”, dice Redur Yelil, el portavoz de las Unidades de Protección Popular.

Turquía ha lanzado una ofensiva transfronteriza a lo largo de sus fronteras sureñas para evitar los avances de las YPG en el territorio sirio. Las fuerzas kurdas controlan las franjas nororientales de Siria y Afrin. Turquía no quiere permitirles conectar Afrin a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

“El acuerdo entró en vigor hoy”, ha añadido el portavoz kurdo, sin dar más detalles sobre el número de las tropas rusas desplegadas en la zona de Jandaris, en las afueras de Afrin, el lugar donde están estableciendo la base. Jandaris fue bombardeada anteriormente por las fuerzas turcas, ha indicado Yelil.

Las YPG, que forma parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), también son aliadas estratégicas de Estados Unidos en Siria. 

A través de la ayuda a los kurdos, Norteamérica trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer una o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en el modelo federativo.

Según la estrategia, el Gobierno de Siria y los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en el supuesto Estado. De acuerdo con Damasco, la federalización amenaza la seguridad del país.

Intensificaron los trabajos de limpieza e higiene urbana en el municipio

(20/03/17 - Presidente Perón)-.A pedido de la intendente de la Municipalidad de Presidente Perón, Carina Biroulet, cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos intensificaron los trabajos de higiene sobre la vía pública, tendiente también a optimizar la calidad de la salud pública en los barrios.

Los trabajadores municipales trabajadores en forma coordinada con camiones y máquina recolectora de montículos de basura sobre las calles de los barrios Parque Americano y La Yaya.

Estos trabajos de limpieza de la vía pública se vienen ejecutando en distintos barrios del partido, y continúa en aquellos donde la demanda es mayor.

Se informa a los frentistas que las ramas y demás desperdicios no pueden ser arrojados sobre las zanjas para que las aguas de lluvias tengan un fácil escurrimiento y evitar eventuales anegamientos. También se informa que la basura debe ser depositada en la antevereda, o en su defecto, en la calle, pero no frente a baldíos o frentes domiciliarios de otros vecinos.

Además se informa que está totalmente prohibido arrojar aguas servidas no sólo en los pavimentos, sino también en las zanjas o desagües pluviales, ni mucho menos arrojar líquidos cloacales, así como también la quema de pastizales y cables que contaminan el medio ambiente.

Ante estos casos se procederá a la confección de contravenciones (multas) para los frentistas que infrinjan las normativas vigentes, ya que las mismas apuntan a evitar contaminaciones y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Presidente Perón.

Los gremios denuncian a Vidal por descontar los días de paro

(20/03/17 - Provincia de buenos Aires)-.El gobierno bonaerense comenzó a aplicar descuentos por los días de paro y los gremios denuncian que son ilegales y utilizando listados que pidió la policía en las escuelas. El conflicto no cesa de crecer.

En el marco del paro docente en Provincia en reclamo por mejoras salariales y la convocatoria a una paritaria nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a descontar los días de clases perdidos del sueldo de unos 100 mil maestros bonaerenses que participaron de las huelgas.

El propio titular de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, manifestó que de los nueve días de paro, ya se aplicaron los descuentos de los cuatro primeros. “Se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene”, dijo. Y amplió: “Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”.

Las deducciones impactarán directo al bolsillo de los docentes bonaerenses, ya que en muchos casos representa hasta un cuarto del salario mensual. La media, tomada en medio de una caliente negociación entre la Provincia y los gremios docentes que vienen reclamando por una paritaria nacional, generó indignación y bronca entre los maestros y los sindicatos, que ven la decisión como una “provocación” y anticiparon que se irán a la Justicia.

María Laura Torre, secretaria del Suteba, reconoció los descuentos y señaló que “habría que ver qué criterio aplicó el gobierno de Vidal para descontar”. “Creemos que utilizaron una forma ilegal a través de policías que mandaron a las escuelas y agentes de educación”, consideró en declaraciones a la prensa.

Cabe destacar que el gobierno de Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes, esta vez en el marco de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a Télam una fuente del gobierno bonaerense.

Caminantes

(20/03/17 - Organizaciones Sociales)-.El Centro de Participación Popular Enrique Angelelli ubicado en Florencio Varela, precisamente en Ingeniero Dante Ardigo, es un espacio con más de veinte años de trabajo de hormiga en las barriadas de Varela y donde los frutos están a la vista de los vecinos del conurbano con más de veinticinco centros comunitarios en cada barrio. José Luis Calegari (foto) es abogado y uno de los referentes del espacio.

La estación del ferrocarril Roca nos deja en la estación Ardigo y desde ahí emprendemos camino hasta nuestro lugar de encuentro. Dos horas de profunda charla con nuestro entrevistado pasean entre su militancia, la historia del espacio, la lucha de Agustín Ramírez y la lucha por la tierra.

José Luis Calegari es abogado y uno de los referentes del centro Angelelli
Para entender un poco como comienza la historia de este lugar Calegari explicó “La generación del 83, que teníamos 16 y 17 años, la aparición después de la ruptura de la dictadura y  el peronismo hizo que gran parte, inclusive de la izquierda del momento, termine militando en lo que se denomino alfonsinismo. Yo provengo del sector de jóvenes que ingresamos en el alfonsinismo en el 83 acompañado de este laburo barrial en el barrio San Jorge. Después conocimos a las hermanas azules que acompañaban a Angelelli en La Rioja. La hermana Verónica, Yermen y Emilia, eran compañeras de él. La hermana Yermen estaba con Angelleli cuando lo matan, haciendo trabajo barrial desde la diócesis. Ahí comenzamos a pensar puntos en concreto con la tarea de Agustín Ramirez. Agustín militaba en una corriente similar en Quilmes”.

La crisis que se avizoraba en la década del 90 hacía notar un déficit habitacional. El negocio inmobiliario con las tierras fiscales también era muy grande. Agustín Ramírez fue quien evidencio este proceso de tomas de tierras ante la necesidad de las familias sin techo. San Francisco Solano fue el lugar de aquel momento para desarrollar las tomas de tierras. Nacía el mundo de los asentamientos.

El espacio de tierras Agustín Ramírez es una de las áreas de trabajo de La Angelelli. “El año pasado le pusimos al espacio el nombre de Agustín, le pudimos haber puesto el nombre de Agustín desde el primer día, pero fuimos al revés, después de seis años de trabajo en el espacio de tierras y mucho trabajo en conjunto nace este nombre para el espacio. Una vez por semana el equipo de tierras atiende al barrio. Se arman jornadas de trabajo y se responde todo. Hay un asesoramiento en tema legal para los vecinos. Ese equipo está compuesto por 12 personas de la organización y tiene la particularidad que todos han participado en alguna toma para vivir”, comentó.

Las formas de trabajo que llevaba adelante Agustín Ramírez, esa práctica que él utilizaba es la que vive en La Angelelli diariamente cuenta José Luis Calegari.

Luchar contra los narcos
En los 60 la disputa era contra el Partido Justicialista, no obstante hoy la disputa esta contra las tramas de ilegalidad. “Nosotros profundamente disputamos el poder, hoy más que nunca en el conurbano al enfrentarnos a las bandas de narcos. Si eso no es una lucha de poder, ¿Qué es la disputa de poder?”, dice Calegari y explica que muchas organizaciones no ven la disputa de esta manera, reflejan el trabajo con los más jóvenes como algo que no revoluciona. “Eso es lento, pero creemos que esa transformación depende de los ritmos de los pueblos, es una película no es una foto”.

Es la bonaerense según explica el abogado la que decide quien vende la droga y quién no. Pueden armar una investigación o desviarla. Pueden borrar pruebas si quieren. “El puntero desapareció de los barrios prácticamente. Lo que hay no incide, hoy el tema es la red de ilegalidad donde hay una tercerización de la violencia de la Policía hacia los propios civiles. Muchas muertes tercerizadas de un civil a otro”,  advierte y agrega  “hay una visión equivocada de que el problema de los jóvenes es de guita. La plata hace falta pero el tema pasa por construir espacios donde los pibes se sientan parte. Ahí está la pertenencia, los pibes tienen pertenencia en las bandas, son parte de algo no sólo son soldaditos. Hay que entender hoy que para un pibe ser parte de algo le da existencia y pertenencia. Por esto para nosotros hacer la radio en una esquina un martes a la noche, donde ellos ranchean, es una muestra de ser parte de algo, poner la radio y que no afanen es legitimidad”.

Trabajo y participación popular
El centro de participación Enrique Angelleli tiene un trabajo profundo en lo que es asesoría a migrantes. El primer taller lo hicieron hace 17 años junto al CELS. El tema migrante según nos explicó Calegari es para pensarlo como un sujeto político importante y de peso en la vida diaria de Florencio Varela. Hoy el trabajo es concreto y en crecimiento dentro del territorio.

El trabajo que llevan adelante es continuo y más aún en la actualidad después de la salida del DNU del Gobierno de la alianza Cambiemos que perjudica y viola los derechos de los migrantes en nuestro país.

Otra forma de articular el trabajo de esta organización de Florencio Varela con el resto de las que trabajan en las barriadas y en el campo popular es de manera activa y sostenida. Sin ir más lejos forman parte de la organización RED SUR que nuclea más de 90 experiencias comunitarias que van desde Caritas hasta trabajos mucho más autónomos.

En referencia a la comunicación funciona dentro del lugar FM La Barriada que integra la Red Nacional de Medios Alternativos y que tiene en su grilla programa barriales y de comunidades migrantes.

En cuanto a la defensa de los derechos de la mujer integran el espacio Ni Una Menos del distrito. No solo desde los derechos sino también desde la salud.

El carrito de la alegría es otro motor del espacio comunitario para acercarse cada semana a uno de los barrios pobres de Varela y poder generar un momento de alegría y de juego en los más chicos de los barrios.

La panadería que tiene el lugar es una herramienta de trabajo para los y las pibes que se acercan al lugar.

Este relato permite entender que existen espacios que tienen una mirada alternativa de discusión y disputa de poder. Algo que se ve como lejano a veces en partidos u organizaciones que dedican su tiempo solo a reuniones y debates. En este caso, en Ardigo hay un grupo de personas que hace más de 20 años lo está llevando adelante.

*Por Federico Paterno, ANCAP

Denunciarán a tres guardias del hogar estatal donde murieron 40 niñas y siguen las protestas

(20/03/17 - Guatemala)-.El Colectivo Artesana presentará una denuncia penal contra tres monitores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por violencia institucional y tortura; sin embargo, los nombres de los señalados serán revelados este lunes.

Según Andrea Barrios, del colectivo, los nombres los proporcionó un menor que había sido víctima de agresiones en el albergue, como también lo denunciaron varios internos.

Asimismo, solicitaron al gobierno constituir un gabinete específico de niñez y adolescencia para brindar atención.

Barrios agregó la necesidad de establecer mesas en los departamentos para accionar de manera preventiva con la niñez, ya que se tiene conocimiento que aún hay 40 menores de edad en el albergue donde se generó el incendio el pasado 8 de marzo.

El régimen israelí amenaza con destruir los sistemas antiaéreos de Siria

(20/03/17 - Medio Oriente)-.El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, amenazó este domingo con destruir los sistemas antiaéreos de Siria, luego de que estos dispararan contra las aeronaves israelíes.

Durante una visita a la base militar de las Fuerzas Armadas de esa nación, el ministro de Defensa aseveró que “la próxima vez si el sistema de defensa aérea sirio actúa en contra de nuestros aviones, lo destruiremos”, reseñó Rusia Today en su portal web.

Los ataques fueron perpetrados el pasado viernes en el área de Palmira, según las autoridades israelíes, iban dirigidos a posiciones del grupo libanés Hezbolá, que Israel considera enemigo.

“Nuestro principal problema es con la transferencia de armamento avanzado desde Siria al Líbano”, aclaró Lieberman.

En relación a esta polémica, el gobierno de Damasco aseguró haber derribado un avión hostil cuando volaba de vuelta a Israel; sin embargo, las autoridades negaron que sus aeronaves sufrieran daños y aseguraron que un proyectil sirio fue interceptado por su sistema antimisiles.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recordó que su país ya había reaccionado de esta forma contra de Hezbolá en el pasado y aseguró que lo seguirá haciendo en el futuro; calificó estas incursiones aéreas como una violación.

El mercado en Tu Barrio sigue en el distrito

(20/03/17 - Almirante Brown)-.Continuando la modalidad devisitar los barrios con mercadería de calidad a precios accesibles, el plan El Mercado en Tu Barrio llegará esta semana a cinco pueblos del distrito.

Mañana martes estará en Ministro Rivadavia, Plaza Eva Perón, Lahille, Sandoval, Acosta y Muesca; el miércoles en la Plaza CGT de San José, Mitre entre Santa Ana y La Torcaza; el jueves Don Orione,  Avenida Eva Perón y Marechal. Frente a Manzanas 32 y 35; el viernes estará en el Circuito de Ciclismo de la ciudad de Glew, Jorge Newbery y Garibaldi y finalmente el sábado en la Plaza San Agustí de San Franscisco Solano, La Candelaria, D. Rocha, El Crespín y El Hornero.

La CICOP anunció la continuidad del paro y movilización

(20/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Sumado al paro docente, los médicos cumplieron 13 días de huelga. En lo que va del año han realizado 9 paros por mejoras salariales, así como también por “vaciamiento y persecución política en el sector”.
  
Los médicos agremiados en CICOP anunciaron continuar con el paro para la próxima semana, sumándose a los demás reclamos de estatales y docentes para el martes y miércoles próximo.

Según un matutino de la capital provincial, el gremio continuará la medida de fuerza al no recibir una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de la Provincia.

“La decisión votada por los afiliados de Cicop es por la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal a nuestros reclamos y por el destrato en que ha caído hacia los trabajadores estatales en general y hacia los médicos y profesionales de la salud en particular”, manifestó así el Presidente de CICOP, Fernando Corsiglia.

A su vez, desde el gremio de trabajadores de la salud explicaron que planean una medida de fuerza en conjunto con otros trabajadores para el miércoles 29 y jueves 30 de marzo.

El gremio remarcó la voluntad de diálogo para resolver el conflicto que pide “convocatoria a paritarias, cumplimiento de los acuerdos de pase a planta de becarios que no ha realizado, y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector”.

Escracharon al represor de la dictadura Carlos Sfulcini

(20/03/17 - Memoria Justicia y Verdad)-.Con cánticos, redoblantes y mucho color –especialmente puesto por una nutrida columna de niños y niñas que acompañaron a sus padres de la agrupación Hijos–, el escrache a Sfulcini tuvo como fin dar a conocer “quien es el genocida de la dictadura” que fue dejado en libertad el año pasado.

Con cánticos, redoblantes y mucho color –especialmente puesto por una nutrida columna de niños y niñas que acompañaron a sus padres de la agrupación Hijos–, el escrache a Sfulcini tuvo como fin dar a conocer “quien es el genocida de la dictadura” que fue dejado en libertad el año pasado.

Según publica el portal Redacción Rosario, la manifestación estuvo organizada por el Espacio Juicio y Castigo, un ámbito amplio y heterogéneo formado a instancias del primer juicio a los represores de la dictadura que se realizó en Rosario en 2009, y que continúa organizando el “aguante” a los procesos de condena a los terroristas de Estado y diferentes movidas; entre otras la tradicional marcha del 24 de marzo en repudio del golpe.

Al llegar al domicilio de Sfulcini, los manifestantes leyeron un documento explicando que “Venimos a contarle a vecinos y vecinas y a toda la ciudad quién es este personaje que operó como Personal Civil de Inteligencia integrando la patota del Batallón 121 del Ejército, órgano que regenteó cinco centros clandestinos de detención y torturas en la zona, por donde pasaron cientos de detenidos-desaparecidos, tal cual probó la Justicia Federal de Rosario”, comenzó el texto leído por tres integrantes del espacio.

“Carlos Sfulcini –continuó el documento– fue un espía al servicio del terrorismo de Estado, quien a pesar de haber disfrutado 30 años de impunidad, durante los cuales los represores se dedicaron a esconder las pruebas del genocidio, fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de Rosario, el 20 de diciembre de 2013, al ser encontrado culpable del secuestro, las torturas y el homicidio del militante del Partido 
Comunista, Rubén Fernando Oscar Messiez”.

El texto recordó que “a fines del año pasado, la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, confirmó su sentencia, dejando firme y sin nueva posibilidad de apelación a la condena a Sfulcini, pero sólo en el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que en una nueva trampa jurídica que debemos soportar, ese repudiable fallo resolvió también dejarlo en libertad”.

En ese punto, desde el espacio Juicio y Castigo se señaló: “Nosotros sabemos que el secuestro de Tito Messiez se realizó en el marco de un plan sistemático destinado a detener, torturar y desaparecer a todos aquellos que representaban un obstáculo al proyecto genocida. Por eso repudiamos el intento de la Casación de aislar un hecho de otro (el secuestro del homicidio), como si estuvieran completamente desvinculados”.

“El secuestro de Messiez –prosiguió el documento–, no es el único delito por el que está acusado Sfulcini. Aunque también tenemos que decir que, producto de las dilaciones y chicanas de jueces y tribunales cómplices de la impunidad, aún pesan sobre él numerosas acusaciones por crímenes de lesa humanidad por los que todavía no ha sido juzgado”.

Las organizaciones de derechos humanos consideraron en su discurso que “no es casual que en el marco del gobierno de Mauricio Macri aparezcan estos fallos judiciales que benefician a los represores de la dictadura”. Y añadieron: “Por eso también necesitamos manifestarnos, porque nuestra principal herramienta es la memoria, y esta nos permite ver que los grupos económicos que se beneficiaron con el plan de Martínez de Hoz durante la dictadura son los mismos que ahora vuelven –como ayer– a endeudar brutalmente al país, recortan los sueldos de los asalariados y jubilados; suben las tarifas; y abren las importaciones destruyendo la industria y el trabajo nacional”.

En el escrache, se pudo ver una amplia gama de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas. Entre otros espacios, estuvieron presentes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos, el comité por la liberación de Milagro Sala, Descamisados, el Movimiento Evita, Patria Grande, PCR, La Cámpora, Octubre, Iniciativa Popular, Ateneo John William Cooke, Alde, PCCE. 

El ELN rechazó "graves denuncias" del ministerio de Defensa colombiano

(20/03/17 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas (foto), relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, el comandante de ese grupo extremista Aureliano Carbonell leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Según publicó ayer RCN Radio en su portal, Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Y apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", agregó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Asimismo, formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos", según consignó la agencia de noticias EFE.

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el alcanzado con las FARC en Cuba.

las elecciones francesas en la recta final

(20/03/17 - Francia)-.Los candidatos a la Presidencia francesa, el liberal independiente Emmanuel Macron, favorito en las encuestas para el balotaje del 7 de mayo, y el socialista, Benoit Hamon, reactivaron este domingo sus campañas y se ubicaron claramente en el arco político galo: el primero se asumió "populista" y el segundo como aspirante "de una república social y ecológica".

"Llámenme populista, pero no demagogo", pidió hoy el liberal Macron en una entrevista con el semanario Le Journal du Dimanche.

Su movimiento que no es "ni de izquierda ni de derecha", dijo Macron, recibirá "más apoyo de miembros del Partido Socialista y del conservador Los Republicanos" en un posible escenario de segunda vuelta que lo tendrá como rival de la ultraderechista Marine Le Pen. 

"Si ser populista es hablar al pueblo sin pasar por el filtro de los aparatos (de los partidos) asumo ser populista. En ese sentido, el general De Gaulle lo era. Pero no hay que confundirlo con ser demagogo, que consiste en decir al pueblo lo que quiere escuchar en su instinto más bajo", explicó.

Su programa de gobierno, aseguró, no está pensado para "adular" al pueblo. Además, acusó a sus principales rivales, la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon -ambos acosados por escándalos de corrupción- de confundir nacionalismo con patriotismo.

"Le Pen y Fillon reducen a Francia a una identidad marchita. Mi relación con la patria y la cultura es abierta, no se sitúa en el rechazo del otro", sentenció.

Tanto Fillon como Le Pen, concluyó Macron, confunden "el yihadismo, el comunitarismo islamista y el islam de Francia".

"Los terroristas quieren la guerra civil. Al decir que todos los musulmanes son potenciales terroristas se les da la razón", sostuvo el candidato que prometió crear una fuerza que combatirá específicamente al Estado Islámico, que fusionará los servicios de inteligencia y sumará 10.000 policías y gendarmes a las fuerzas. 

A poco más de un mes de las elecciones generales previstas para el 23 de abril, el candidato socialista Hamon relanzó hoy su carrera al Elíseo con un importante acto en París al que concurrieron más de 20.000 personas y en el que no ahorró críticas a sus rivales.

El ganador de las primarias de la socialdemocracia francesa, que se presentó como el aspirante "de una república social y ecológica", dijo que "el partido del dinero tiene muchas caras y muchos candidatos en esta elección".

Para él, los programas "liberales" de Fillon y Macron "son los que hacen prosperar la extrema derecha en toda Europa y no serán los que la frenen en Francia", clamó ante sus seguidores. 

Entre sus planes, Hamon -que le ganó la interna al ex primer ministro y referente del ala más conservadora del socialismo galo, Manuel Valls- puntualizó la protección del modelo social francés, la inversión en Educación con la creación de 40.000 puestos para docentes, la reducción de la energía nuclear y la renuncia a los vehículos diesel.

También se refirió a la protección de la industria francesa, a la que prometió reservar el 50% de los contratos públicos.

Posicionado en un cuarto lugar, según los sondeos, y amenazado por el avance electoral del comunista Jean-Luc Mélenchon que ayer reunió a 130 mil personas, Hamon fue respaldado hoy por la ministra francesa de Educación, Nadjat Vallaud-Belkacem; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el economista Thomas Piketty, autor del celebrado libro "Capital en el siglo XXI". 

En su acto, Hamon, que se autodefine como "ecosocialista" o "socialecologista", prometió dar un giro a la construcción europea y relanzar la defensa común en un momento en el que, señaló, la administración estadounidense quiere tomar distancias.

Pese a los esfuerzos de estos dos candidatos, según los sondeos, la mayoría de los franceses optarían en las próximas elecciones presidenciales por opciones más liberales, conservadoras o hasta de extrema derecha. 

Mientras Le Pen es la favorita para imponerse en la primera vuelta, Macron aparece primero en las encuestas para el balotaje.