Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La marcha de las centrales brownianas en fotos

(08/08/16 -  Almirante Brown)-.Las cámaras de Reporte Sur registraron distintos momentos en la marcha que durante las primeras horas de la tarde hoy llevaron a cabo las centrales obreras distritales.

Las mismas pueden considerarse una suerte de crónica fotográfica de la actividad que dio puntapié a la acción conjunta de las distintas centrales obreras.


Galería





















"Voy a destruir a quien diga que Cristina es corrupta"

(08/08/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-."Quizás formó parte de un gobierno que tuvo actos de corrupción pero les aseguro que, si fuera corrupta, no la hubiera aceptado como clienta", afirmó el abogado.

El abogado Gregorio Dalbón aseguró hoy que destruirá “a quien se ponga adelante” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y diga “esa barbaridad de que es corrupta”.

“Quizás formó parte de un gobierno que tuvo actos de corrupción pero les aseguro que, si fuera corrupta, no la hubiera aceptado como clienta”, aseveró el letrado, quien representa a la ex mandataria en el marco de la demanda civil por “daño moral” que entabló contra la diputada Margarita Stolbizer.

“Voy a destruir a quien se le ponga adelante y diga esa barbaridad de que es corrupta porque no lo es”, aseveró Dalbón en declaraciones formuladas a radio Splendid.

En ese sentido, sostuvo que, cuando tomó contacto con ella, encontró “una mujer que mira a los ojos, muy indignada, y que, si te lleva a la Justicia, es porque no teme”.

Un estudio indica que la pereza es signo de una gran inteligencia

(08/08/16 - Ciencia)-.Los científicos aseguran que las personas con un alto coeficiente intelectual descansan más en comparación con sus contrapartes con menor inteligencia.

Las personas con un alto coeficiente intelectual se aburren con menos facilidad, lo que les lleva a pasar más tiempo involucrado en sus pensamientos, según la investigación publicada en la revista Journal of Health Psychology, y citado el domingo por la RT.

Entre tanto, las personas activas tienden a ser más físicas debido a que necesitan estimular su mente con actividades externas, ya sea para escapar de sus pensamientos o porque se aburren rápidamente.

En el estudio participaron dos grupos de personas: 'pensadores' y 'no pensadores'. Los integrantes de ambas categorías tuvieron que responder a una serie de cuestionarios sobre sus actividades habituales.

Además, estas personas durante una semana llevaron en la muñeca de las manos un dispositivo que monitoreaba sus movimientos y niveles de actividad física.

Los resultados mostraron que durante el experimento, el grupo de 'pensadores' registró poca actividad física a diferencia de los 'no pensadores'. Los investigadores sugieren que las personas menos inteligentes llenan su tiempo con la actividad física porque se aburren fácilmente.

Sin embargo, advierten que un estilo de vida sedentario de los perezosos inteligentes puede tener un impacto negativo en la salud, por lo que recomiendan aumentar el nivel de la actividad física.

Evo destaca doctrina antiimperialista de Fuerzas Armadas bolivianas

(08/08/16 - Bolivia)-.Evo Morales dijo este domingo que si las Fuerzas Armadas de un país están subordinadas al imperialismo y al capitalismo de Estados Unidos no tienen dignidad.

El presidente de Bolivia, en un acto previo al desfile militar por el 191 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas bolivianas, dijo que “los países cuyas FFAA estén subordinadas al imperialismo no tienen soberanía ni dignidad”.

El gobernante destacó que la institución castrense de su país ahora tiene “su propia doctrina” y que ya no está “sometida a los intereses externos”. “Si las Fuerzas Armadas de un país se han liberado de la dominación del imperialismo, ese país nunca más será colonia. Aquí nuestras Fuerzas Armadas se han liberado”, agregó.

Morales resaltó que la entidad militar haya retomado en los últimos años una doctrina para estar “al lado del pueblo boliviano” y sentar soberanía sobre el territorio y los recursos naturales del país.

“Estoy convencido de que la garantía de la soberanía económica y sobre nuestros recursos naturales está en manos de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales, (que son) como una yunta para defender los intereses de la patria”, sostuvo.

Para el mandatario, si bien las Fuerzas Armadas bolivianas se crearon oficialmente el 7 de agosto de 1825, un día después de la fundación del país, la institución nació en 1810, para combatir “la invasión europea en aquellos tiempos”.

El próximo 17 de agosto las Fuerzas Armadas bolivianas inaugurarán, por iniciativa del mandatario, una escuela para impartir una doctrina “antimperialista” a altos mandos oficiales. La escuela funcionará en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

La institución llevará el nombre del expresidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según señaló Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.

Multitudinaria marcha de trabajadores en las calles de Adrogué

(08/08/16 - Almirante Brown)-.Todas las centrales gremiales locales y regionales adhirieron y participaron de la marcha que, bajo la lluvia de las primeras horas de la tarde, reclamó al gobierno frenar las políticas de ajuste, los despidos injustificados y los tarifazos.

Algo más de dos mil trabajadores se manifestaron bajo estas consignas y marcharon por el centro de Esteban Adrogué para finalizar con un acto en plena Plaza Espora donde se leyó un documento en conjunto y hablaron los principales referentes.

Estuvieron presentes y marcharo la Secretaria General de la CTA, Cecilia Cecchini, el Secretario General del CGT regional Lomas Almirante Brown Cristian Oliva, el Secretario General del Sindicato Gráfico Argentino, Héctor Amichetti, El Secretario General de la UOM Lomas de Zamora y referente de la Mesa Sindical Kirchnerista, Carlos Costello, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales brownianos, Cacho Sandoval, la Secretaria general de SUTEBA, el Secretario General de SADOP y referentes de distintos gremios, como estatales, profesionales jerárjicos de comercio y camioneros.

La actividad tuvo además numerosas adhesiones entre ellas de concejales y censejeros del Frente para la Victoria; Lo Tupac Amaru y numerosos sectores sociales.

A la hora de los discursos, prácticamente todos los oradores coincidieron en exigir al gobierno que abandone su avance sobre los derechos laborales y cese con el ajuste y los tarifazos que destruyen el poder adquisitivo de los trabajadores y señalaron que la actividad fue el punto de partida para un plan de lucha que, de continuar el actual rumbo económico, terminará en un paro general de actividades.

Tambien, en el caso de Cecchini, pidió por la Libertad de Milagro Sala, presa política del gobierno derechista de Cambiemos desde hace más de doscientos días. (escuchar audios en el canal de Reporte Sur)

Reunión de la Juventud Sindical

(08/08/16 - Movimiento Obrero)-.El jueves pasado, la  sede central de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, fue el escenario donde la Juventud Sindical Nacional volvió a reunirse a fin de seguir avanzando en una agenda de trabajo propia cargada de actividades y proyectos.

Con una fuerte presencia de Organizaciones Sindicales pertenecientes a las tres Centrales Obreras, el encuentro comenzó pasadas las 16.30 horas con las palabras de bienvenida del secretario General de la AAA, Juan Pablo Brey quien ratificó que “no hay dudas que en la unidad de los trabajadores somos invencibles”. El dirigente de la CATT, también destacó que “debe ser la Juventud Sindical del debate, marcando así esta nueva etapa”. 

Resulta importante destacar que la mesa central estuvo integrada por el secretario General de la CGT del Tuyu, Damián Comas; el secretario Adjunto de la FESTIQyPRA, Diego Salas; el secretario de Juventud Sindicato de Camioneros, Luis Velázquez; los dirigentes del Gremio de Judiciales y La Fraternidad, Maia Volcovinsky y Julián Sosa, respectivamente; el secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva; el secretario Gremial de la AAA, Alejandro Kogan y el representante del Comité de Juventud de la UOCRA, José Luis López. 

Uno de los puntos destacados fue el Primer Encuentro de Juventudes de las Federaciones Sindicales Internacionales que se realizará el viernes 12 de agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud. 

Esta jornada, que tendrá como lema “La unidad de las juventudes sin fronteras”, abordará las problemáticas de los jóvenes en sus sectores, la mirada respecto al contexto regional, las estrategias a desarrollar para cumplir con sus objetivos, el plano internacional y el análisis del modelo sindical argentino, entre otras temáticas.     

Luego, se avanzó en la construcción del Programa de Formación Federal con visión internacional dirigido a aquellos jóvenes sindicalizados y a quienes no lo estén. “Es importante avanzar en este programa que nos va a permitir crecer y estar a la altura de las circunstancias. La formación es fundamental”, sostuvo el dirigente del Gremio hermano de Camioneros, Luis Velázquez.

Además, se continuó profundizando en los conflictos que hoy atraviesan diversos Sindicatos, brindando siempre el respaldo y solidaridad, espíritu que siempre caracterizó a la JS desde su nacimiento. “Nuestra esencia siempre fue ser solidarios, estando en la calle defendiendo cada una de nuestras conquistas y reivindicaciones”, sostuvo Oliva al cierre de esta reunión organizativa. 

Resulta importante destacar que además se abordó la temática de igualdad y equidad de género, se proyectó la próxima reunión y se terminó de delinear la agenda de trabajo.                                                  
La última reunión de similares características, se realizó el jueves 21 de julio en la Sede Central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) congregando a más de 60 representantes sindicales de las tres Centrales Obreras.

El viernes, por otra parte, la Juventud Sindical participó orgullosamente de una jornada histórica para todo el Movimiento Obrero Organizado. En el marco del Plenario de Secretarios Generales realizado en el Salón Felipe Vallese de la histórica CGT Nacional, la Juventud se hizo presente siendo parte activa de este importante proceso camino a la unificación del próximo 22 de agosto.

La JS volvió a reafirmar el acompañamiento en la recomposición de la unidad del movimiento obrero argentino en favor de lograr una mejor representación de los intereses de todos los trabajadores, considerando que la unidad sindical representa la herramienta indispensable para caminar en este sendero que garantizará la producción y el trabajo.                 

Charla abierta con los socios Gasoleros

(08/08/16 - Club Atlético Temperley)-.El sábado 6 de agosto, Hernán Lewin, presidente del Club Atlético Temperley, brindó una charla informativa sobre el presente futbolístico y económico de la institución y desarrolló el conflicto con AFA.

El evento contó con la participación de más de 400 hinchas y socios que se reunieron en el Microestadio de Básquet Alejandro "Palo Metz" durante casi dos horas para conversar y debatir lo que sucederá en el club en este segundo semestre.

Este tipo de encuentros informativos son usuales en el "Gasolero" y una práctica habitual de la gestión, caracterizada por la horizontalidad y la comunicación con el socio.

Algunos de los temas que se tocaron en la charla fueron los préstamos de Fabián Sambueza, Fernando Brandán y Federico Crivelli. La actualidad de AFA y la deuda que la asociación mantiene con el club, evidenciando el impacto que podría tener esto en el futuro, las concesiones, los números que se manejan en el presente, sponsors y el alquiler de estadio en Copa Argentina, entre otras cuestiones.

Informe: Dana Hernández

Identifican y entregan los restos de siete presos masacrados en 1986 en el penal de El Frontón

(08/08/16 - Perú)-.La Fiscalía de Perú entregó los restos de siete internos del penal El Frontón que fueron ejecutados en 1986, durante un operativo militar para controlar un motín, que concluyó con la muerte de 139 personas, una masacre que va camino a un proceso en el que se juzgará a 35 marinos. 

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez entregó los restos a sus familiares ayer en la sede de la Morgue de Lima, después de que los peritos del Instituto de Medicina Legal los identificaron, informó el Ministerio Público. 

Los féretros estaban identificados con las fotos de Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Segundo Chávez Díaz, Joel Berchmans Canahualpa Valenzuela, Feliciano Humaní Astuvilca, Alfonso González Toribio y Claudencio Mendoza Reyes.

Los 7 estaban en el penal El Frontón, una isla donde eran encerrados los acusados por presunto terrorismo, cuando el 18 de junio de 1986, durante la presidencia de Alan García, se desató un motín en varios penales de Lima, que fue reprimido con las Fuerzas Armadas y dejó un total de 249 muertos en tres cárceles.

Ibáñez presentó una acusación fiscal contra 35 marinos por la ejecución extrajudicial de 139 internos de El Frontón y el 26 pedirá el inicio del juicio oral.

La fiscal declaró que, con la entrega, también se cumplen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Neyra Alegría (1996) y Durand Ugarte (2000), en los que se exige al Estado que localice e identifique a las víctimas de la matanza de El Frontón y entregue los restos a sus familiares.

Los restos entregados forman parte de un conjunto de 31 víctimas de esa matanza identificadas por el Equipo Forense Especial Multidisciplinario del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, señaló la fiscal.

La masacre de los penales de 1986, que incluyó a las cárceles de El Frontón, Callao y Lurigancho, fue uno de los casos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y fue considerada una violación a los derechos humanos.

Fuerzas sirias recuperan varias zonas estratégicas en noroeste

(08/08/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias liberan la estratégica localidad de Kinsabba y los pueblos circundantes en Latakia (noroeste), de la presencia de los terroristas.

Según informes de este lunes de los medios de comunicación sirios, como fruto de operaciones antiterroristas de las fuerzas sirias, la localidad de Kinsabba, los pueblos de Shalaf y Tobal, así como las regiones de Al-Shir y Gobi han sido peinados de los elementos terroristas.

Los ataques con misiles de las fuerzas sirias contra las posiciones de los terroristas en esas zonas han podido acabar con seis vehículos blindados y un número desconocido de extremistas, agregan las fuentes.

En el siguiente paso a seguir, explican, las fuerzas sirias se adelantarán hacia las alturas aledañas en la referida provincia.

Herederos de la Patria Fusiladora

(08/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En el último tiempo, el jefe de Gabinete Marcos Peña ha sido fuertemente cuestionado por sus provocadoras declaraciones en medio del ajuste al pueblo trabajador. Cualquiera, al escucharlo, lo mínimo que puede sentir es bronca.

Entre otras cosas, Peña no se puso colorado al reconocer que el tan prometido objetivo de “pobreza cero” es “inalcanzable”. Tampoco cuando fue criticado por el uso de datos personales de la Anses para comunicación oficial y menos aún por desafiar fallos de varios jueces que frenaron el tarifazo del gas. Sin filtro dijo en un reportaje radial que “tarde o temprano va a haber que pagarlo”. Como si eso fuera poco, por estos días se conoció que bajo su mando y dentro de la Casa Rosada mantiene una “oficina de inteligencia”.

En cuanto a la reapertura de paritarias, Peña calentó aún más el ambiente. Dijo que los acuerdos que ya se celebraron “reflejan la inflación que viene” y que “el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes”.

Frases y hechos como éstos no sorprenden viniendo de un CEO como él, parte de una familia de patrones y de un gobierno que a los únicos que benefició desde que asumió fue a sus aliados de clase, los grandes empresarios, el campo, las mineras, los buitres.

Con sólo seguir el árbol genealógico se puede saber de dónde descienden Marcos Peña y su primo Miguel Braun, el actual secretario de Comercio de la Nación. Aunque ninguno de los dos hable mucho (mejor dicho, nada) sobre sus antepasados recientes y poco se conoce, vale la pena mostrar qué se sabe sobre su familia. Por caso, José Menéndez y Mauricio Braun, crueles personajes de la historia del país fueron, entre otras cosas, miembros de la Sociedad Rural Argentina.

El linaje de Marcos y Miguel
José Menéndez, un joven “emprendedor” (como gusta decir el macrismo) asturiano, arribó a Buenos Aires en 1866 después de haber pasado un tiempo por Cuba. Luego se radicó en la Patagonia, donde se transformó en empresario naviero, comerciante y gran estanciero. Se casó con la montevideana María Behety Chapital y tuvieron nueve hijos, quienes cuando crecieron se casaron con otros hombres y mujeres de bien y grandes patriotas, como suelen llamarse entre sí.

Josefina, una de las hijas de José y María, se casó con el que hasta ese entonces era el principal competidor de su padre en toda la Patagonia, el patrón Mauricio Braun. En 1907 debido a la crisis financiera se asociaron suegro (José) y yerno (Mauricio).

Josefina Menéndez y Mauricio Braun tuvieron diez hijos. Uno de ellos, Eduardo Braun Menéndez, se casó con María Teresa “Maté” Cantilo Achával. Ese matrimonio tuvo diez hijos, entre ellos a la madre del jefe de Gabinete, Clara Braun Cantilo. Miguel Braun, actual Secretario de Comercio, es nieto de Mauricio Braun.

La Patagonia Menéndez (Braun)
Como “grandes emprendedores y hombres de negocios” se desempeñaron en diferentes rubros. Eran dueños y patrones en el sur de gran parte del comercio de lanas, frigoríficos, almacenes, bancos y otros. En 1908 crearon lo que actualmente es la gran cadena de supermercados La Anónima, que cuenta con 159 sucursales en 80 ciudades del país y sus propietarios actuales son familiares de Miguel Braun.

El historiador español José Luis Alonso Marchante documenta en su libro “Menéndez, rey de la Patagonia” que esas familias fueron parte de la Sociedad Rural y propietaria de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego que llegó a tener 1.376.160 hectáreas, 1.250.000 lanares que producían 5.000 millones de kilos de lana, 700.000 de cuero y 2.500.000 de carne.

Las dos familias terminaron apropiándose de casi la mitad de la tierra de la Patagonia. Mauricio poseía además, en forma particular, más de 15 estancias, la Compañía Minera Cutter Cove de explotación de cobre y varios frigoríficos, entre otros grandes negocios.

Desde ya que no eran los únicos, entre ellos había unos cuantos estancieros de origen británico. Unos y otros, los antepasados no tan lejanos de Marcos Peña y Miguel Braun y sus “hermanos de clase” ingleses se apropiaron de miles de hectáreas en la Patagonia argentina y chilena a sangre y fuego, con el exterminio de los pueblos originarios y años después con la masacre de 1.800 trabajadores rurales en la conocida Patagonia Rebelde.

Genocidio originario y obrero
Las miles de hectáreas de las que se apropió la familia Menéndez Braun pertenecían a los pueblos originarios Onas como los Selk´nam, Yámanas, Qawasqar o Alakalufes que habitaban esas tierras. Para hacerlo, tuvieron que consumar un verdadero genocidio de estos pueblos, como históricamente lo habían hecho los colonizadores cuando “descubrieron América”.

Las “campañas del desierto”, desde Juan Manuel de Rosas hasta Julio Argentino Roca fueron llevadas adelante por el ejército (argentino) que, en nombre de la patria, exterminaron a miles y miles de personas para que estancieros y empresarios se apropiaran y explotaran las tierras.

El escritor Eduardo Galeano aseguraba que “los alambrados de José Menéndez y la introducción de cientos de miles de lanares en la tierra de los onas, a fines del siglo XIX, espantaban los guanacos, sustento principal de los selk’nam (por su carne como alimento y sus pieles para sus vestimentas), quienes vieron una alternativa en el ‘guanaco blanco’ -como denominaban a la oveja-, desconociendo que era ‘propiedad privada’”.

Añade Galeano que “pronto los grandes estancieros se organizaron y comenzó la cacería de los selk’nam”.

La familia Menéndez Braun no sólo fue responsable, junto al Estado y otros empresarios nacionales y extranjeros, del genocidio contra los pueblos originarios, sino que años más tarde fueron también parte de los responsables de la masacre de los 1.800 peones rurales de “La Patagonia Rebelde”.

Las condiciones de vida y trabajo para los trabajadores en 1920 en la Patagonia eran terribles, con temperaturas bajo cero, sin luz. Eran los tiempos de la presidencia de Hipólito Yrigoyen y del gobernador conservador de Santa Cruz Edelmiro Correa Falcón.

En aquel año los trabajadores, cansados de vivir como esclavos, se largaron a la huelga y pararon todas las estancias. Miles se movilizaron y ni los hoteles ni los comercios funcionaron. Demandaban un sueldo mínimo de $100, comida en buen estado, dignas condiciones de higiene, velas para alumbrar en la noche y que las instrucciones de los botiquines sanitarios estuvieran en español en lugar de inglés.

Fue una de las huelgas más importantes del siglo XX, protagonizada por valientes trabajadores argentinos, chilenos y de otras nacionalidades.

Según el periodista Patricio Segura, “en 1921 fueron ejecutados cientos de peones en la Estancia La Anita, de propiedad de la familia Menéndez (o Braun Menéndez, para ser más estrictos) cerca de lo que hoy es El Calafate, en Argentina. Éste fue un episodio más en la huelga general que se produjo en la Patagonia producto de las desigualdades que por siempre ha habido en este suelo, muy similar, demasiado, a la matanza de los pampinos que cayeron en Iquique en 1907 porque sólo querían un poco de lo que hoy llamamos justicia social”.

La respuesta del gobierno, los militares, los estancieros y empresarios como los Menéndez Braun, con el lógico apoyo del imperialismo, fue el intento de desterrar para siempre la resistencia de los trabajadores.

Herederos consecuentes
Esta es la familia de la que descienden el jefe de Gabinete Marcos Peña y su primo el Secretario de Comercio Miguel Braun.

No son la excepción de otras familias de estancieros, banqueros y empresarios que llevaron adelante junto a los gobiernos de distintos países y el imperialismo masacres contra los trabajadores y el pueblo para expandirse y garantizar sus riquezas y ganancias.

En Argentina sobran ejemplos. Los Blaquier, los Roca y tantos otros, que fueron beneficiados por los diferentes gobiernos militares y los gobiernos democráticos, tanto radicales, peronistas o como el actual de Cambiemos.

Esta es la herencia que hasta los gobiernos más “progresistas” ocultan. En la actualidad los trabajadores rurales siguen sufriendo en carne propia la explotación y muchas veces hasta la esclavitud, incluso de niños y niñas.

En la actualidad los trabajadores rurales siguen sufriendo en carne propia la explotación y muchas veces hasta la esclavitud, incluso de niños y niñas. Mientras tanto, el Momo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aplaude en la Rural a Mauricio Macri junto a toda la oligarquía.

*Por Angie Suárez y Viviana Páez
(*) Texto publicado por La Izquierda Diario. Sus autoras son trabajadoras de “call centers”.

Se viene la Primera Feria Federal del Libro en el distrito

(08/08/16 - Almirante Brown)-.La Primera Feria Federal del Libro en el distrito se llevará a cabo en Plaza Brown,  del 11 al 15 de Agosto. Estela de Carlotto, Felipe Pigna, Hernán Brienza, Gustavo Sylvestre, Marcelo Saín, Mario Oporto, Martin Fresneda, Ana María Shúa, Guillermo Martínez, Laura Roldán, Paula Bombara, Angela Pradelli, Guillermo Barrantes y Karina Micheletto son parte de los invitados.

La 1° Feria Federal del Libro de Almirante Brown abrirá sus puertas al público el próximo jueves, bajo el lema “Más libros, más libres” en el Bicentenario de la Independencia de la Patria y al cumplirse treinta años del paso a la inmortalidad del gran escritor Jorge Luis Borges.

El evento es organizado por la Subsecretaría de Educación dependiente del Gobierno Municipal, y cuenta con los auspicios de la Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Fundación El Libro, CONABIP, Fundación YPF, AySA, Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con un predio ferial accesible y de confortables instalaciones, integrado por dos carpas multifuncionales ubicadas frente al Palacio Municipal y a lo largo de cinco jornadas, los visitantes podrán acceder de manera totalmente gratuita, a una nutrida variedad de propuestas educativas, culturales, científicas y recreativas dirigidas a todo público: presentaciones de libros, charlas, seminarios, conferencias, talleres, mesas redondas, firmas de ejemplares, festivales y un amplio menú de espectáculos.

En su primera edición, la Feria Federal del Libro de Almirante Brown contará con la distinguida participación de provincias y municipios “Invitados de Honor” que como San Juan y Misiones, o en el caso de las comunas, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, acercarán su cultura en un claro gesto de hermanamiento territorial.

Entre los expositores habrá editoriales de todos los géneros y se confirmó la presentación de más de 60 autores locales, nucleados en el stand de escritores independientes y otros tantos, agrupados en SADE Almirante Brown.

Las escuelas participantes también podrán acceder al taller que dictará la Fundación YPF “Vos y la Energía”, y a la propuesta de microcine aportada por AySA.

Por otra parte, este año el predio ferial anexará un interesante circuito de salas satélite en el que confluirán la centenaria Escuela Primaria N° 1, Castelforte, Sociedad Italiana y el salón parroquial, como parte de un itinerario de propuestas temáticas imperdibles y para todas las edades.

Será un evento educativo, social y cultural de proporciones para la región, y tendrá por característica la imponente presencia de figuras de relieve del ámbito nacional y una particular puesta en valor de los hacedores culturales pertenecientes al espectro local.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo jueves 11 de Agosto, a las 13 horas, y será encabezada por el Intendente Mariano Cascallares junto a la titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

La Junta y la negación

(08/08/16 - Puerto Rico)-."Por décadas, muchos se creyeron el fetiche del “ela”, sin embargo, una vez desvestido por los mismos que lo crearon, la negación no ha desaparecido para aquellos que se convirtieron en sus mercaderes y más devotos monjes".

Tienen mucho que estudiar, analizar y actualizar los profesionales y expertos de la conducta humana. El caso es complicado, aunque no somos el único. La historia está llena de ejemplos. Se trata de un comportamiento individual pero sobre todo colectivo. La colonia y la subordinación de una nación sobre otra es más que un sistema económico de explotación y extracción de riquezas, es un entramado de relaciones de dominación política, social, cultural y sicológica. Cuando el dominado (el colonizado) acepta su condición y la interpreta como buena y hasta normal, el régimen de dominación ha logrado un gran éxito. Mientras, negar la condición colonial, incluso relegarla y llegar a afirmar que no es “lo principal”, es parte del dominio ideológico que con tanto deseo procura el colonizador. La negación se convierte en comportamiento y en una gran aberración y distorsión de la realidad.

Es continua, en paquetes, como la física del comportamiento de la luz (fotones). Por décadas, muchos se creyeron el fetiche del “ela”, sin embargo, una vez desvestido por los mismos que lo crearon, la negación no ha desaparecido para aquellos que se convirtieron en sus mercaderes y más devotos monjes. Ni la imposición de una Junta Imperial y despótica los estremece. La indignación no les brota, mucho menos la vergüenza. Navegan en un barco de papel, un día lanzan declaraciones que parecieran un episodio de sanación, para al otro día rogar y clamar por la piedad del amo. La negación se manifiesta en el liderato político tradicional del País como el único lenguaje que le dicta su creatividad atrofiada. No tienen respuestas, no se atreven, tienen miedo a salir del confinamiento porque se enajenaron de la realidad y creyeron que eso era todo lo que existía o, peor, “lo mejor de dos mundos”.

¡Ni hablar del debate electoral! Escuchar y ver programas donde entrevistan a candidatos sobre sus propuestas ‒de estos ser electos‒ es otra muestra patética de negación. Con la imposición de la Junta Imperial es muy poco lo que se puede proponer, mucho menos prometer. La mayoría de los políticos con aspiraciones electorales siguen sin reconocer, algunos por pura conveniencia, que en los próximos cinco años -al menos- gobernarán siete personas nombrados por el presidente de otro país, la mayoría desconocidos, no residentes, ni puertorriqueños. La única pregunta válida a los candidatos es si van a colaborar con la agenda de destrucción que trae la Junta o la van a desobedecer y a combatir. No hay términos medios. Es muy sencillo, el principal obstáculo a cualquier programa de desarrollo económico para Puerto Rico es la propia Junta Imperial.

Pero no solo los políticos de los dos partidos estadistas de Puerto Rico exhiben tal conducta, la patología se riega a otros sectores. La Ley “Pobreza”, llamada engañosamente “PROMESA”, tiene también en la negación a algunas personas dentro del sector privado empresarial. Están “esperanzados” con la supuesta posibilidad de medidas de desarrollo económico que surjan del “Congressional Task Force on Economic Growth in Puerto Rico”. Sobre este comité, conviene insistir y dejar claro que la Ley “Pobreza” no dispone que sus recomendaciones deban ser acogidas por la Junta o por el Congreso. Es sencillamente un Comité para hacer nuevamente un análisis de la crisis económica de Puerto Rico. En otras palabras, será otro estudio que se sumará a los dos que hizo la Reserva Federal, al de Ann Krueger, al de KPMG, y a tantos otros de una extensa bibliografía ya redundante. Todos ellos contienen una larga lista de recomendaciones y, posiblemente, todos fueron enviados al Congreso. Sí, ahora, otro estudio más tiene contento a algunos empresarios y consultores. Esa es la ruta que mantendrá maniatados a los que se embarquen en ella.

Nuevamente la negación lleva, a quienes le profesan “fe” al Task Force, a divorciarse de la realidad y olvidar la discusión y el contexto político que sirvió de escenario a la aprobación en el Congreso de la Ley Pobreza. Conviene refrescar la memoria. En el debate hubo dos asuntos o principios que fueron la base de la legislación: (1) cero erogación de fondos del Tesoro de Estados Unidos para atender la crisis fiscal de Puerto Rico y, (2) que no hubiera rescate financiero. Sobre todo, los congresistas republicanos fueron enfáticos y consecuentes en insistir en ambos asuntos. Por eso, la ley no contiene ninguna medida de desarrollo económico y ningún paquete de “ayuda” financiera, como sí la tuvieron las juntas que se legislaron para las ciudades de Washington y Nueva York. Es pertinente recordar las siguientes expresiones del presidente de la Cámara Paul Ryan: “…a largo plazo este proyecto protege a los contribuyentes estadounidenses de un rescate financiero” (El Nuevo Día, 13 de abril de 2016). Por su parte, los coautores de la Ley, Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales, y el congresista Sean Duffy, expresaron con clara elocuencia lo siguiente: “ni 10 centavos del dinero de los contribuyentes estadounidenses se dirigirá a pagar la deuda de Puerto Rico” (El Nuevo Día, 23 de mayo de 2016). Esas fueron las expresiones más generosas del lado republicano, quienes, no olvidemos, se aseguraron que 4 de los 7 miembros de la Junta Imperial serán republicanos. Es decir, es una Junta a imagen y semejanza de la religión republicana.

Tampoco se debe olvidar que el llamado Task Force fue una especie de dulce que los republicanos necesitaban ofrecerles a los demócratas para poder sumar sus votos a la legislación y que los demócratas también necesitaban para justificar su apoyo a la Ley Pobreza ante la presión que estaban recibiendo de la diáspora puertorriqueña y sus aliados en Estados Unidos, en pleno proceso primarista.

Puede haber sentido de culpa en quienes prefieren destacar la importancia del Task Force, por no haberse opuesto con vehemencia a la imposición de una Junta que es un insulto a la dignidad del País. Pero hay también quienes piensan que pueden sacar algún beneficio individual, para su grupito, algún contrato, algún nombramiento, no importa que ello implique colaborar con siete procónsules cuyo principal mandato es pagarle a los acreedores, a los fondos buitres y reventar al País.

*Por José E. Rivera Santana, MINH

Erdogan planteó ante miles de seguidores reinstaurar la pena de muerte en Turquía

(08/08/16 - Turquía)-.El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, volvió a plantear este domingo la reinstauración de la pena de muerte en el país, al hablar en una multitudinaria marcha contra el fallido golpe de Estado del 15 de julio celebrada en Estambul.

“Si (el pueblo) llega a una decisión de ese tipo, creo que los partidos políticos se ajustarán a ella”, señaló el mandatario en la marcha que se llevó a cabo en el distrito de Yenikapi, junto al mar de Mármara, en la zona europea de la ciudad.

“Lo digo desde ya: ratificaré una decisión de este tipo del Parlamento”, aseguró ante cientos de miles de personas.

Según la agencia estatal de noticias Anadolu, en la marcha participaron unas cinco millones, aunque algunos asistentes consideraron que la cifra era algo exagerada y hablaron de cerca de un millón.

El presidente turco volvió a hacer referencia a que fuera de la Unión Europea (UE) “la gran mayorí­a” de los países cuenta con la pena de muerte. La UE anunció que suspendería las negociaciones con Turquía para su ingreso al bloque si el país reinstaura la pena capital, abolida en 2004.

Erdogan agradeció la presencia de la oposición en la llamada “marcha de la democracia y los mártires”, la mayor manifestación desde el pasado 15 de julio, cuando el golpe militar fracasó en parte gracias a que los ciudadanos tomaron las calles y bloquearon el paso a los soldados.

A la marcha asistieron el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, del Partido Popular Republicano (CHP), y el jefe del ultranacionalistas MHP, Devlet Bahceli.

El pro kurdo Partido Democrático Popular (HDP), tercera fuerza del país, no fue invitado. Erdogan lo acusa de estar vinculado al prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro, Binali Yildirim, prohibió que se llevaran banderas políticas a la marcha, para lograr una convocatoria más allá de los partidos políticos. En las imágenes televisivas se vio un mar de banderas turcas.

Además, el jefe de Gobierno agradeció a Kilicdaroglu y Bahceli por su apoyo durante y después del intento de golpe.

Desde el comienzo, todas las formaciones parlamentarias se opusieron al intento de golpe de Estado, que causó al menos 260 muertos e hizo que el Gobierno declarara el estado de emergencia.

No obstante, los tres partidos opositores manifestaron su preocupación puesto que no se les informó de los planes de reformar estructuralmente las fuerzas armadas, entre otros sometiéndolas a mayor control civil.

Algunos opositores y organizaciones como Aministía Internacional también mostraron su preocupación por las violaciones de derechos humanos y abusos de poder cometidos en las últimas semanas.

Según datos del Gobierno, más de 60 mil funcionarios han sido suspendidos o cesados por su supuesto apoyo al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien las autoridades acusan de instigar el golpe. Gülen lo niega.

Además, unos 20 mil profesores han perdido su licencia y más de 25 mil personas han sido detenidas, entre ellas más de 13 mil bajo arresto formal. Las autoridades turcas exigen la extradición de Gülen, pero hasta ahora no lo han pedido oficialmente a Estados Unidos.

San Cayetano: la iglesia pidió por los desprotegidos y cientos de fieles rezaron por más pan y trabajo

(08/08/16 - F. Varela)-.“Es un año en donde estamos con preocupaciones serias y que afectan a las personas más desprotegidas. Peligra el trabajo, falta el trabajo y vemos como no alcanza para las necesidades básicas. Pedimos a Dios que ilumine a quienes deben tomar decisiones”, dijo el Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera  que coronó las celebraciones de cientos de fieles que se acercaron a la plaza central del barrio Km. 26, 700 de Florencio Varela.

Con el arribo de la procesión que acompañaba la imagen de San Cayetano se dio inicio a la última misa de la jornada que contó además con la presencia de intendente, Julio Pereyra.
“La iglesia es hacer comunidad”, inició el obispo, haciendo alusión al lema elegido por la parroquia y leyó a los presente las palabras que el Papa Francisco escribió a José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en alusión a los festejos del patrono.

“El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca,  al menos en Argentina donde el pueblo es solidario  (…) Trabajo es tan difícil lograrlo, cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos (…) El pan te soluciona una parte del problema, porque ese pan no es el que te ganas con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa, y otra cosa es llevarlo a casa como fruto del trabajo y esto es lo que confiere dignidad”, rezaba parte del escrito del Papa.


El canto de los fieles transformó la jornada en celebración. “Desde las 12 de la noche empezamos con los festejos”, explicó Wilfrido Vera, colaborador de la Capilla Niño Dios de San Cayetano, del barrio Don José. “Cuando termine la misa tenemos que seguir cuidando la imagen de nuestro patrono”, dijo ante la llegada de más fieles quienes debían hacer fila para poder tocar la imagen.

Cabe destacar, que fue la comunidad boliviana quien escoltó al santo patrono y quienes, una vez finalizada la ceremonia, bailaron danzas tradicionales, honrando los principios de unidad y cohesionando aún más los lazos con las colectividades que tienen lugar en suelo argentino.

Los fieles de San Cayetano
“Para mí, es mi patrón”, expresó una vecina del barrio Chacabuco quien sostenía firmemente una imagen de San Cayetano. Sentada, esperando que la misa comience reconoció que  “es mi fe por él, lo que me hace mover”.

En una fila de dos cuadras para poder tocar la imagen del patrono, se encontraba una vecina de la zona del Cruce Varela, quien pudo volver a formar parte de los festejos luego de que una enfermedad lo interrumpiera, “a mi me da mucha paz estar, venir, pedir y agradecer”, concluyó.

Aunque el pan y el trabajo son los valores que este santo representa, muchos fieles se acercaron a agradecer la buena salud.  “Hace tres años que estamos viniendo todos los 7 de agosto, principalmente porque hoy gozamos de buena salud”, afirmó una vecina que se acercó desde el barrio Villa Mónica Vieja.

Siguen las acciones represivas en distritos de Cambiemos

(08/08/16 - Córdoba)-.En el marco de una cada vez más acentuada pérdida de respaldo el gobierno de la Alianza derechista neoliberal Cambiemos sigue intensificando su accionar represivo sobre militantes populares que cometen el delito de expresarse o protestar.

En este caso en Carlos Paz, una de las ciudades emblemáticas de la mediterránea provincia de Córdoba, efectivos policiales detuvieron a 9 integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala por pintar un mural.

Entre los 9 detenidos por pintar el mural que decía Milagro Sala Presa Política había dos menores y un adulto mayor de setenta años.

Ante tamaña demostración de intolerancia el Comité por la Libertad de Milagro Sal de Córdoba repudió el accionar represivo contra sus militantes.

El texto del comunicado de repudio
El Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba repudia el accionar de la policía de Córdoba, en la localidad de Carlos Paz, que detuvo a nueve integrantes del Comité por la libertad de Milagro de la localidad serrana. Se exige la inmediata liberación de todos los detenidos incluidos. Los militantes realizaban murales por la libertad de Milagro Sala.

El Comité ha puesto todo su esfuerzo y accionar para lograr la inmediata libertad de los detenidos y convoca la comunidad toda a rechazar estas  acciones anti democráticas


La libertad de expresión y la  difusión de exigir la libertad de la dirigente social y  compañera Milagro Sala; presa política del gobierno del gobernador Morales y del Presidente Macri , es un derecho constitucional que no permitiremos se atropelle.

“Ojalá algún día la justicia sea real y no con las balas”

(08/08/16 - Violencia Institucional)-.Alan Andrada tenía 23 años y fue fusilado el 7 de agosto de 2014 en un operativo policial conocido como la Masacre de Villa Adelina, en San Isidro. 

Los videos de las cámaras del patrullero, que se hicieron públicos como una reivindicación del accionar policial en el canal Todo Noticias, demostraron que los chicos estaban reducidos y que la balacera era innecesaria. 

Dos años después, todavía no se conocen avances en la causa que tiene dos víctimas fatales y dos jóvenes con prisión preventiva. La CPM acompaña a la familia en su intento por impulsar la investigación judicial. 

El 12 de agosto, en homenaje a Alan, Noemi Santana, su mamá, presentará públicamente una nueva colección de ropa de la Cooperativa Nueva Esperanza, que fundó hace varios años junto a otros familiares víctimas de la violencia institucional.

“Soy Noemí Santana, presidenta de la cooperativa textil Nueva Esperanza de Villa Ballester, que está integrada por familiares y víctimas de violencia institucional, ex privados y privadas de la libertad y activistas LGBT. 

También soy mamá  de 5 hijos y tengo tres nietos. Mi hijo mayor está detenido desde hace 6 años y la policía de la DDI de San Isidro mató a mi segundo, Alan, el 7 de agosto de 2014”. Así se presenta Noemí, con voz tranquila, pausada. 

Está en la Cooperativa, rodeada del sonido de las remachadoras que no cesan de sellar botones sobre remeras multicolores. A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del asesinato de su hijo, trabaja sin cesar para la presentación de la nueva colección de ropa infantil que lleva el nombre del apodo que Alan tenía cuando era niño:“Muchito”.

La cooperativa Nueva Esperanza nació en 2010 de la unión de familiares de detenidos que comenzaron a juntarse para ver de qué manera generaban recursos económicos para sostener las idas y vueltas a los penales provinciales. 

Noemí tiene a su hijo mayor privado de su libertad desde los 19 años- tiene actualmente 27. En su derrotero por los penales y en las incontables colas esperando el horario de visita conoció a algunas madres de otros presos con las que compartió el saber de la costura.

“En la fila de la puerta de Olmos fueron las primeras charlas. Ninguna de nosotras tenía mucha plata, estaba todo muy caro para llevarles cosas a nuestros hijos, pero cuando empezamos a coser para Cáritas conseguimos que ellos nos las prestaran dos horas por día. Ahí arrancamos a hacer almohadones para vender los domingos en las ferias. Lo hacemos por necesidad: o comías en casa o le llevabas comida al penal a los chicos. También lo hacemos para no perder el contacto familiar con nuestros hijos”. Noemí hilvana recuerdos de los inicios de un camino solitario que cobró sentidos colectivos.

Aquella mañana del 7 de agosto, escuchó por la radio que en Villa Adelina se había producido un enfrentamiento policial, una balacera contra delincuentes. Supo que había muertos. “Jamás lo relacioné con mi hijo. Alan había sufrido su infancia. La vida teniendo un hermano preso la detestaba, yo lo sabía. Qué se yo, tantas cosas!. Esa tarde tenía que entregar un trabajo y diez minutos antes me llaman para pedirme que me acerque a la comisaría de Villa Adelina, en Munro. Me dicen que había pasado algo con Alan. Fui sola, pensando que había tenido problemas con el auto. Al rato de estar me mandaron al hospital de Vicente López. Ellos hablaban de un robo, una entradera en una casa a la mañana. Para mí Alan podía haber chocado con el auto, no entendía de qué hablaban cuando decían enfrentamiento”.

Un médico le confirmó que Alan había fallecido en un quirófano luego de que los profesionales intentaron salvarle la vida. Tenía múltiples impactos de balas. “Era muy difícil parece, arreglaban un lado y estaba peor el otro”, dice Noemí.  En el hospital no le permitieron ver el cuerpo, no pudo despedirse.  Ella reconoce que desde ese momento todo se esfumó, la memoria es extrema,  selectiva. Lo que continuó fue una caminata sorda, el cruce de un puente, el brazo de su otro hijo, Milton (16 en ese momento) y un viaje infinito en colectivo hasta su casa. 

Para Noemí es importante que la justicia avance con la investigación. Establecer las circunstancias en que sucedieron los hechos, y el tiempo que transcurrió hasta que Alan recibió atención en el hospital resulta clave. “Yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado de haber recibido atención médica antes? Es una incógnita que ningún juzgado investigó”, reflexiona.

La Comisión por la Memoria acompaña a Noemí en su intento por impulsar la investigación judicial. En la causa, que tiene dos víctimas fatales y dos imputados sobrevivientes, todavía no hay novedades concretas sobre su estado actual y su avance.

La historia de Alan
Alan trabajó desde los 13 años. La necesidad económica estructural de su familia hizo que postergara sus estudios en la escuela técnica y aprendiera distintos oficios para rebuscarse la moneda. 

A los 16 comenzó a ayudar en la fábrica de gas, se ganó la confianza de los dueños y quedó en el puesto de cortador hasta que la empresa quebró e indemnizó a sus empleados. 

“Era muy responsable y trabajador, dispuesto para lo que le pidan. Los dueños le tenían mucha confianza”, recuerda su mamá, y continúa: “cuando se quedó sin trabajo, soñó con ponerse un gimnasio con el dinero de la indemnización. Le gustaban mucho los deportes. Fue a ver a Rosa, la prestamista del barrio, le creyó y le entregó todos sus ahorros, incluso el dinero de la venta de la moto que tenia. Un mes más tarde, ella declaró su quiebra y se fue del barrio, llevándose la plata de muchas familias, estafando a todos. Eso lo dejó en la ruina, destruido. Eran los ahorros de toda su vida”. Tenía 23 años.

Noemí reconoce que Alan nunca volvió a ser el mismo luego de la estafa de la vecina. Había perdido las ganas, la sonrisa. Ya no vivía con ellos, sino con su pareja y la bebé. Lo veían menos y tenía otras relaciones. El paso del tiempo y las insistentes preguntas de Noemí en el barrio van dándole algunos indicios de que Alan no logró encontrarle la vuelta a la falta de trabajo y de dinero. “Creo que una mañana se levantó y tomó la decisión de salir a robar pensando en volver a recuperar su plata pero perdió su vida”, dice con voz quebrada.

Lucas “El Boli” cayó en el acto. Alan y dos chicos más fueron heridos de gravedad en un auto y posteriormente trasladados por la policía al hospital. Horas más tarde Alan fallecería también. Noemí espera que la investigación la ayude a entender por qué su hijo tomó esa decisión límite que le costó la vida. 

“Nos queda pendiente que meses antes de la muerte de Alan, unos 7 meses, con unas compañeras de la cooperativa veníamos de una capacitación sobre violencia institucional y desde el coche vimos que la policía estaba pegándole a un chico. Paramos, con el celular filmamos al policía y le pedimos que deje de pegarle, que lo lleve a la comisaría. Al ver que lo filmamos, el policía me amenazó pero dejó de pegar. Me acuerdo de llegar y mandar el video a la gente de la campaña (contra la violencia institucional) y ellos me pidieron que tenga cuidado, nosotras íbamos a seguir viviendo ahí. A la semana de esto, Alan alcanzó con su auto a dos amigos hasta la estación de tren de Villa Adelina. No llegó a hacer una cuadra que la policía los paró, los revisó y se los llevó a la comisaría por averiguación de antecedentes. Luego, comenzaron a pararlo seguido, le pedían el registro, los papeles, le revisaban el coche. Lo paraban una y cada vez que entraba y salía de la villa. Era parte del acoso que comenzó a sufrir por parte de la policía”, relata.

Aquella mañana de 2014 la fuerza que intervino en el operativo fue la policía de la DDI de San Isidro.

Tejiendo esperanzas
La Cooperativa Nueva Esperanza fue para Noemí y otros familiares víctimas de la violencia institucional un proyecto colectivo que al mismo tiempo brinda una salida económica y lazos afectivos continuos para sostener las rutinas y embates del servicio penitenciario bonaerense.

Una alternativa laboral y autogestiva para 48 familias víctimas de violencia institucional que vienen caminando juntas desde hace 6 años. El próximo viernes 12 de agosto, luego de realizar distintos trabajos de acuerdo a la demanda, por primera vez van a presentar su producción/colección propia: “Muchito”. Ropa infantil masculina, en todos los talles, que  lleva ese nombre en honor a la vida de Alan que de chiquito era apodado musho.

“Fui madre muy joven, tenía 13 años cuando tuve a Maxi y no entendía mucho de la vida. Siento que estoy en deuda con él porque no supe cómo. Luego, acepté que ellos van tomando sus propias decisiones”, y agrega: “en la fábrica armamos un altar que nos recuerda lo que nos hizo la policía pero también lo usamos para charlar con nuestros seres queridos,  para proteger el espacio. En diciembre el Padre Pepe Di Paola lo bendijo”, dice entre risas.

En el barrio comienzan a aflorar los relatos de connivencia y trabajos por encargue coordinados entre algunos delincuentes y la policía de San Isidro.  Urge investigar ese entramado. Además, hay dos jóvenes asesinados por la policía a mansalva.

“Nosotros vamos a esperar el proceso porque queremos saber qué paso con Alan. Hay un tiempo entre que lo llevaron herido al hospital  y su horario de muerte que no cierra. Alan no se merecía irse de esa manera, tenía derechos, era una buena persona, tiene una hija” reflexiona Noemí y concluye: “a mi hijo lo vamos a recordar con energía, con un nuevo comenzar que es la línea de ropa infantil “Muchito”. En cada remerita vas a leer frases que hablan de los valores de la vida. Lamentablemente, siempre son los pibes los que la pierden. Ojalá algún día la justicia sea real y no con las balas.”

Chile y Uruguay firmarán un Tratado de Libre Comercio que evitará la doble tributación

(08/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.En setiembre Uruguay firmará un tratado de libre comercio con Chile, para lo cual los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas trabajarán en conjunto, anunció el canciller Rodolfo Nin Novoa en el marco del Consejo de Ministros abierto de este lunes en Carmelo, Colonia.

El ministro destacó el trabajo intenso que se está llevando a cabo con Chile para profundizar el acuerdo comercial existente en materia fiscal. Además, dijo, se está tratando un proyecto de ley con el objetivo de evitar la doble tributación de empresas asociadas y el doble pago de impuesto por actividad.

El nuevo tratado de relación comercial bilateral será de “última generación”, detallaron las autoridades en el Consejo de Ministros. Según el portal de noticias de Presidencia, el acuerdo “representará un instrumento que recogerá los capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre el Mercosur y Chile, en vigor desde 1996, e incorporará una serie de nuevos capítulos propios de un ‘convenio de cuarta generación’”.

Entre los capítulos nuevos a incorporar se cuentan el intercambio de bienes, las reglas de origen, el comercio de servicios, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, la facilitación del comercio, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la cooperación, el medio ambiente y los derechos laborales y de género.

A su vez, el tratado de libre comercio se vinculará con los acuerdos ya suscriptos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria.

Unidos Podemos anima a Sánchez a intentar un Gobierno “de izquierdas”

(08/08/16 - España)-.El líder de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos llama al socialista a explorar posibilidades de Gobierno, sin esperar el fracaso de Mariano Rajoy.

“Es tanta la antipatía que genera Rajoy que Pedro Sánchez podría ser presidente sin necesitar méritos propios”, ha dicho Alberto Garzón en una entrevista con la agencia española Europa Press.

Garzón ha llamado a los socialistas, que quedaron segundos en número de escaños en las elecciones de junio, a no mantenerse en una triple negativa: ni terceras elecciones, ni nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) ni liderar una alternativa a la reinvestidura de Rajoy como presidente del Ejecutivo. “Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder”, ha resumido.

Según el militante comunista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) querría que otros partidos apoyasen la reinvestidura de Rajoy para poder presentarse ellos como “la referencia de la izquierda dentro de la oposición”. Pero lo dificulta el que ni PSOE ni Ciudadanos quieran “ser responsable del coste de apoyar al PP”,  por más que ambos hayan aceptado, según Garzón, que “el PP va a gobernar”.

La opción que Garzón sugiere es que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, impulse un Gobierno con un programa “de un perfil progresista”, ante el cual pueda abstenerse Ciudadanos. Los partidos nacionalistas regionales serían también necesarios y Garzón opina que al negociar el PP con ellos los puestos en la Mesa del Congreso y del Senado, no puede ya vetarlos.

El bloqueo actual, que dura desde las elecciones generales de diciembre del año pasado, podría alargarse, a juicio de Garzón, hasta el 25 de septiembre, cuando han de celebrarse las elecciones regionales del País Vasco (norte) y Galicia (noreste).

Mientras tanto, la situación actual es descrita por el también coordinador general de Izquierda Unida (IU) como “un teatro muy malo donde no está quedando claro absolutamente nada” y como “un juego táctico en el que lo último que se dice es la verdad”.

Las elecciones generales del 26 de junio, celebradas tras casi 6 meses de bloqueo, dejaron nuevamente un resultado indeciso, con 137 representantes para el PP, 85 para el PSOE, 71 para Unidos Podemos y fuerzas afines y 32 para Ciudadanos, con la mayoría parlamentaria en 176 escaños.