Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones de la Jornada Continental por la Democracia denuncian intento de golpe institucional en el Mercosur

(08/08/16 - Mercosur)-.Numerosas organizaciones sociales han denunciado un intento de vulnerar el orden institucional del organismo multinacional sudamericano materializado en la decisión de los gobiernos de Argentina, Barsil y paraguay de impedir la asunción de la presidencia del mismo por parte de Venezuela, a quien correspondía asumir la misma en el presente turno.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa:
Denunciamos Intento de Golpe Institucional en el MERCOSUR

Alertas ante el avance de políticas que atentan contra nuestros pueblos, nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la integración regional; los distintos movimientos, organizaciones y espacios que desde nuestras diversas resistencias nos articulamos en la “Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo” en pos de construir “Otro Mundo Posible”, denunciamos un golpe institucional en el MERCOSUR para imposibilitar la asunción de Venezuela a la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de este organismo regional, y llamamos a los gobiernos involucrados a desistir de este nuevo atropello a los pueblos de la región.

Este jueves se reúnen en Montevideo altos funcionarios de los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina -con la presencia de Uruguay como país anfitrión- para impedir que la República Bolivariana de Venezuela asuma legítimamente la PPT del MERCOSUR con argumentos que irrespetan totalmente las normas vigentes del Bloque, apelando hipócritamente, y sin sustento, al respeto a los Derechos Humanos.

El 29 de julio último, a través del Comunicado de Prensa 82/16, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay comunicó la finalización de la PPT y el traspaso del cargo a Venezuela en cumplimiento del artículo 12 del Tratado de Asunción y el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto (que regula la rotación de las PPT). Sin embargo, algunos Estados Parte se mostraron reticentes a la realización de las reuniones ordinarias del Consejo del Mercado Común para oficializar el traspaso, y luego convocaron a una reunión para elegir a una nueva PPT, violando de esta forma el orden jurídico del bloque regional.

Respaldamos la postura adoptada por el gobierno uruguayo de rechazar las tentativas de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, y lo instamos a que se mantenga firme para evitar este golpe a la institucionalidad del MERCOSUR.

La intentona golpista fue puesta en marcha por el canciller paraguayo Eladio Loizaga -miembro del derechista Partido Colorado, que inició su carrera política bajo el ala del dictador Stroessner- y cuenta con el acuerdo del gobierno interino de Brasil (surgido gracias al golpe institucional en curso contra la presidenta Dilma Rousseff), a través de su “canciller” José Serra, y del gobierno argentino del neoliberal Mauricio Macri.

Esta maniobra golpista al interior del MERCOSUR oculta además la estrategia de los gobiernos conservadores de desmantelar los mecanismos de integración regional (fortalecidos en el caso del MERCOSUR y creados, en los casos de la UNASUR y CELAC, en los últimos 15 años) para facilitar la implementación del proyecto neoliberal en la región.

Un proyecto al servicio de los intereses de las empresas trasnacionales y los sectores conservadores locales subordinados al imperialismo y cuyo objetivo es facilitar la “reinserción” de la región en las nuevas dinámicas aperturistas y de libre mercado, sujetas al control de los EE.UU y dichas empresas trasnacionales.

Por detrás del desmantelamiento del MERCOSUR y los ataques a la UNASUR y la CELAC, está la pretensión de asociarse al Tratado Transpacífico (TPP) y al Tratado Internacional de Servicios (TISA), así como otros mecanismos contrarios a los intereses de los pueblos, a fin de recomponer la lógica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), derrotada en 2005.

Es, también, claramente un nuevo intento de exclusión de la República Bolivariana de Venezuela. Un nuevo intento por aislar al proceso revolucionario que continúa el legado de Hugo Chávez.

Además, significa un retroceso histórico en la construcción de la patria grande e integrada que soñaron Artigas, San Martín, Bolívar y Sucre, entre otros.

Nosotros y nosotras, participantes y herederos de las luchas contra los regímenes militares en América Latina y Caribe y la violencia institucionalizada de los Estados, que en todo el continente nos levantamos contra la agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza, representada en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA, llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la justicia social y ambiental y las transformaciones, a denunciar esta maniobra golpista contra la integración regional y el pueblo venezolano y su gobierno, que es violentado en su justo derecho de ejercer la representación en organismos supranacionales como lo es el MERCOSUR.

No olvidamos los golpes de Estado consumados en Haití (2004), Honduras (2009), Paraguay (2012) y seguimos luchando contra el que está en curso en Brasil. Ellos quieren acabar con el proceso reciente de transformación protagonizado por los pueblos, que no obstante sus propios límites y contradicciones, resultó en más derechos para las grandes mayorías, mayor inclusión social y soberanía sobre sus territorios y bienes comunes, y con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular.

Condenamos la maniobra golpista contra la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, llamamos a los gobiernos involucrados a desistir de este nuevo atropello a los pueblos de la región, exigimos el cumplimiento de los mecanismos institucionales previstos en el Protocolo de Ouro Preto y que se traspase definitivamente la PPT para que Venezuela cumpla su mandato.

Desde esta articulación de unidad y lucha de los movimientos sociales populares seguiremos en alerta contra los avances neocoloniales que atentan contra la integración y los derechos de los pueblos. En ese sentido, invitamos a los demás movimientos y organizaciones populares de nuestra región a sumarse en la construcción de una gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el próximo 4 de noviembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua