Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Garibaldi y Sierra aunarán acciones para que obras sociales atiendan a niños con TGD

(06/06/18 - Avellaneda)-.La Defensora del Pueblo de Avellaneda y la diputada nacional y titular del Observatorio de Políticas Públicas se reunieron para coordinar tareas de los mencionados organismos.

La Defensora del Pueblo María Laura Garibaldi y la diputada nacional y Presidenta del Observatorio de Políticas Públicas, Magdalena Sierra, mantuvieron hoy un encuentro con el objetivo de aunar acciones ante las dificultades por las que atraviesan las familias con niños y niñas con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), en lo referido al acceso de profesionales que sus obras sociales deberían cubrir.

Asimismo, Garibaldi le manifestó en los temas sociales más recurrentes que se acercan a la Defensoría, abriendo así canales de comunicación y acciones conjuntas.

La bestialidad de la gobernadora la muestran como una voz de catequista y un corazón más fascista que el de Mussolini”

(06/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Aníbal Fernández es uno de los animales políticos más picantes de la fauna local. Carismático, elocuente y siempre generador de titulares, el ex jefe de Gabinete kirchnerista criticó la gestión de Mauricio Macri. “Hay un desinterés absoluto del gobierno con el pueblo”, sentenció, durante el programa radial que conduce Gustavo Sylvestre.

“En cualquiera de sus decisiones, el análisis que debiera hacerse debería ser con el ingrediente del pueblo y con los privilegios que debe tener. El pueblo es un ingrediente sin privilegios en este caso. Se ve un absoluto desinterés por parte del presidente, porque su objetivo es cumplir con los mandantes, que son los que teóricamente le darán el dinero para seguir invirtiendo en gastos corrientes, es una desproporción”, lanzó.


Y remarcó: “La Constitución es muy clara en cuanto a poderes explícitos, y es una atribución específica del Congreso. Hay un desinterés absoluto del gobierno que mostró durante toda su gestión, lo que le importa es aumentar las tarifas de las empresas que están en manos de sus amigos. Argentina necesita dólares que no va a tener, ya no hay quien le preste”.

Al ser consultado sobre la línea de crédito que solicitó el Gobierno al Fondo Monetario Inernacional, disparó: “El FMI hará eso, les plantea el stand by y los va a dibujar para pedir atrocidades en desmedro del respeto por el pueblo argentino. La bestialidad que dice la inútil de la gobernadora está basada específicamente en posiciones que la muestran como una voz de catequista y un corazón más fascista que el de Mussolini”.

“Yo soy hijo de una portera y un mecánico de la fuerza aérea, contador y abogado que llegó a ser jefe de ministros. Si uno se detiene a ver qué hacen los más pobres con respecto a la universidad, ha habido un gran incremento. Favaloro nació en Bario Mondongo de La Plata, y fue quien fue”, espetó, en relación a las polémicas declaraciones que tuvo la mandataria provincial sobre el acceso a las universidades.

En tanto, al caso de Aída Ayala Fernández lo consideró como “una desproporción sin sentido”. “En el caso de Cristóbal López y Fabián de Sousa, se ha pretendido poner a un empresario exitoso a parir para mostrar que no podemos tolerar que nos toquen. Si tenemos que hablar de alguien turbio en el país, son los Macri. Todos usaron el mismo sistema, pero por qué no está preso el presidente”, indicó.

“No ha habido ni ardid ni engaño, todo lo que hicieron fue inventar una causa para meter presos a dos empresarios. Con lo cual los Eurnekian y los Rocca están con la espada de Damocles. La detención de López y De Sousa se definió en una reunión en Casa de Gobierno con Silvia Majdalani, Gustavo Arribas, Germán Garavano y Marcos Peña. La empresa de Macri es la que debe y nadie dice nada”, concluyó.

Recordaron a Agustín Ramírez con un acto por justicia

(06/06/18 - Violencia Intitucional)-.A 30 años de su asesinato, familiares y amigos de Agustín Ramírez realizaron un nuevo acto reclamando justicia. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó a través de su secretario, Roberto Cipriano García, que participó de la jornada en la Universidad Nacional Jauretche. En el archivo que gestiona el organismo consta el trabajo de inteligencia policial sobre Ramírez y su familia. 

El 5 de junio de 1988 Agustín Ramírez y Javier Sotelo fueron asesinados en el barrio San Martín, cerca de donde vivían. Horas antes, Agustín había salido a buscar postes para marcar uno de los asentamientos en los que militaba, Tierras de Jerusalén. 

Según narraron los testigos, un grupo de hombres se lo llevó y lo golpeó. Su mamá, Francisca, dijo que cuando fue a reconocerlo a la morgue pudo ver en su cuerpo las marcas de la tortura. Unos días antes de su muerte, Agustín había denunciado al personal de la comisaría de Rafael Calzada por reprimir a la gente que había intentado ocupar un predio de diez hectáreas.

A 30 años del asesinato, los familiares y amigos de Agustín siguen reclamando justicia y sosteniendo la memoria de su militancia territorial por los más desprotegidos, la lucha por la tierra para vivir dignamente. La CPM volvió a  a compartir el dossier con documentos de inteligencia donde la propia DIPPBA es la que vincula la muerte de Agustín con esos hechos.

La inteligencia sobre este caso siguió hasta 1996. Por esos años, los agentes de la DIPPBA comenzaron a asociar los actos de la comisión de familiares y amigos de Agustín Ramírez con otros casos que denunciaban a la policía por hechos de violencia y el asesinato de jóvenes. Este registro no sólo comprueba que el Estado investigó a Agustín Ramírez como militante político y social sino también cómo siguió persiguiendo, observando, clasificando la información de quienes hacían visible la violencia de la policía bonaerense.

Calificaron de fracaso la resolución contra Venezuela en la OEA

(06/06/18 - Organización de Estados Americanos)-.Autoridades venezolanas calificaron hoy de fracaso el intento del gobierno de los Estados Unidos de aplicar a la nación sudamericana la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo presiones de Washington, la Asamblea General de la OEA aprobó la víspera una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo, iniciativa que recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. 

El texto consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional, según lo expresado por los autores del documento.

Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución. 'Rodó Mike Pence y el Imperialismo yanqui: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Lima', escribió el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez en la red social Twitter, en referencia a las presiones ejercidas en el seno de la OEA por el vicepresidente de los Estados Unidos.

'Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana', agregó el titular en la citada plataforma comunicacional.

'Nueva derrota para Mike Pence y el imperialismo. No han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar' expresó a su vez el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, denunció en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos 'desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano'.

'En el 70 aniversario de la OEA, Venezuela sale con la frente en alto de su Asamblea General. La emboscada planificada con la Resolución Pence, fue derrotada. Que viva Venezuela soberana', subrayó en la red social el canciller Jorge Arreaza, quien condenó en Washington la resolución aprobada contra su país.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el documento presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y avalado este martes en el último día de la Asamblea General de la OEA, da carta blanca a Washington para mantener las agresiones a Venezuela.

Arreaza ratificó la decisión tomada por las autoridades de Caracas de retirarse voluntariamente de esta organización, al aseverar que la misma 'genera condiciones para el intervencionismo, la injerencia y la violación del Derecho Internacional Público'.

El gobierno chino le exigió a Estados Unidos cesar provocaciones y sensacionalismo militar

(06/06/18 - China)-.El gobierno chino exigió hoy a Estados Unidos cesar las provocaciones y el sensacionalismo sobre la llamada militarización del mar Meridional, tras advertirle que esos actos pueden desencadenar serias consecuencias.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que a su país no le intimidan el despliegue de bombarderos y buques de guerra norteamericanos, por el contrario, seguirá adelante con las medidas necesarias para defender su soberanía nacional con mayor firmeza.

La portavoz criticó a la nación norteña y le exigió una explicación por enviar ayer dos naves B-52 a las cercanías del mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación.

'¿Debemos quedarnos sin aumentar la vigilancia y fortalecer la capacidad de alerta y defensiva para confrontar a quien con frecuencia nos desafía con armas en nuestra propia puerta?' , cuestionó Hua.

Asimismo recalcó que ninguna de esas acciones impedirá a China dejar de velar por el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región.

El despliegue de los bombarderos B-52 es lo último en la saga de incursiones bélicas que Estados Unidos realiza sin permiso en aguas del gigante asiático desde comienzos de este año.

La pasada semana, China anunció que reforzará la capacidad defensiva de las fuerzas Aérea y Naval para contrarrestar esos movimientos, los cuales considera perjudicial para la confianza entre los ejércitos de los dos países y el buen orden del espacio marítimo.

Se entregaron anteojos a niños de escuela primaria

(06/06/18 - Esteban Echeverría)-.El equipo de Niñez del Municipio de Esteban Echeverría, junto con la Concejal Magui Gray, entregó hoy 49 pares de anteojos a niños de 1º y 6º año, en el marco del Programa Oftalmológico Educativo “EcheVERría”, en la Escuela Primaria Nº30, ubicada en Hnos Pinzón 1896- entre Del Progreso y La Niña-, en 9 de Abril.

“La salud visual resulta indispensable para que los chicos tengan un buen desarrollo y escolarización”, afirmó Magui Gray al referirse a la iniciativa de control oftalmológico del Gobierno Municipal.

EcheVERría es un Programa que comenzó en septiembre 2017, a través del cual se realizaron evaluaciones oftalmológicas, y con posterior diagnóstico, se  entregaron 1229 pares de anteojos a niños con alteraciones oculares de todas las escuelas primarias del distrito.

“Estamos acercándonos peligrosamente al 0 por ciento de crecimiento”

(06/06/18 - Gestión Macri)-.El presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, volvió a cruzar al oficialismo y aseguró que es una administración “profundamente antipopular”.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, retomó sus fuertes alocuciones cargadas de críticas contra la coalición oficialista Cambiemos a raíz del veto exprés de la ley de Emergencia Tarifaria y disparó: “Estamos en presencia de un Gobierno profundamente antipopular”.

En diálogo con FM La Patriada, el legislador opositor calificó hoy a los miembros de la administración encabezada por el jefe de Estado, Mauricio Macri, como personas “insensibles” y aseguró que este Gobierno “cada vez se cobra más víctimas en Argentina”.

Siguiendo esta línea, Rossi no dudó y lanzó: “Estamos acercándonos peligrosamente al 0 por ciento de crecimiento”. Según el diputado del FpV el problema actual de la economía argentina “es la falta de crecimiento” y “no el déficit primario”.

Además, señaló: “Fuimos los primeros en decir que el límite es Macri y no sólo como unidad del peronismo, sino de la unidad del conjunto de toda la oposición”. Escasos días atrás, Agustín Rossi había cargado duro contra el Presidente al asegurar que el mandatario “no escucha la voz del pueblo”.

“Macri está encerrado en su soberbia autoritaria y el veto a la ley de Emergencia Tarifaria es la expresión más acabada de un Gobierno que es soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible”, había disparado mediante su cuenta personal en la red social Twitter.

Esta semana continúan seis juicios por crímenes de Lesa Humanidad

(06/06/18 - Lesa Humanidad)-.En el marco del juzgamiento del terrorismo de estado que asoló al país durante la última dictadura, seguirán las audiencias en varias provincias.

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos bajo el terrorismo de Estado continuarán esta semana en San Juan, Santa Fe, Mendoza, provincia y ciudad de Buenos Aires.

El siguiente es el detalle de los juicios:

– En la ciudad de Buenos Aires, el lunes 4 de junio continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

– En San Juan, el lunes también, proseguirá el juicio denominado Megacausa IIpor delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército.

– En Mar del Plata, el miércoles 6, continuarán las audiencias en el juicio que investiga secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas entre 1975 y 1976 que involucran al menos a 272 víctimas, contra miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y personal de Prefectura Naval y policía bonaerense, además de tres médicos de la Base Naval de Mar del Plata.

– En la ciudad de Rosario, Santa Fe, también el miércoles, el Tribunal Oral Federal 2 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio conocido como “Faced III” que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.

– En los tribunales porteños, el jueves 7, el Tribunal Oral Federal 6 proseguirá con las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

– En Mendoza capital, el viernes 8 continuarán los alegatos de la querella en el juicio que tenía en sus comienzos al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas.

Renuncia el ministro de Economía luego de solo dos meses en el cargo

(06/06/18 - Perú)-.Luego de permanecer poco más de dos meses en el cargo, el economista David Tuesta renunció al cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Fuentes de El Comercio señalaron que el alejamiento de Tuesta se debe a las idas y vueltas del Gobierno ante medidas tributarias adoptadas por su sector. Estas se relacionan principalmente al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR).

— 10/5/18
El MEF publicó un decreto supremo que aprueba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los cambios fueron para bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos nuevos e importados de segunda mano.

— 16/5/18
David Tuesta, titular del MEF, indicó en la Comisión de Economía del Congreso que el Gobierno iba a bajar el umbral del Impuesto a la Renta (IR), con lo que más personas lo pagarían.

— 18/5/18
El primer ministro César Villanueva señaló a El Comercio que “por ningún lado” el Gobierno ha buscado modificar el Impuesto a la Renta (IR), pues no se está “en una situación dramática como para llenarnos de impuestos”. Días después, el premier ratificó esa posición.

— 22/5/18
El presidente Martín Vizcarra también se pronunció sobre el IR desde Huancavelica. “Para crecer la economía no vamos a poner más impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera”, señaló a la prensa.

— 25/5/18
Pese a lo señalado días atrás, Tuesta negó en la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó el pedido de facultades legislativas en materia tributaria y financiera, que el Gobierno haya planteado en algún momento cobrarle más impuestos a los más pobres.

— 28/5/18
Ante los cuestionamientos, Tuesta manifestó en una entrevista con El Comercio, refiriéndose al ISC: “El gobierno no va a retroceder, entonces no especulo nada. Yo no he tenido ninguna información de que vaya a hacerlo. No va retroceder”.

— 28/5/18
Pese a lo señalado por Tuesta, el presidente Martín Vizcarra señaló que si bien la incidencia del alza del ISC en los precios no era relevante, su gestión evaluará el tema. “Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso”, dijo desde Cusco.

— 4/6/18
El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), gremio de transportistas de carga y pasajeros, llegó a un acuerdo con el Gobierno y canceló el paro indefinido que se había anunciado a partir de este martes. El Comercio supo que el acuerdo contempla que el monto de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles ascendería a 80 céntimos por galón.

Acusan a OTAN de crímenes en la ex Yugoslavia en 1999

(06/05/18 - Crímenes de Guerra)-.El investigador italiano Domenico Leggiero aseguró que la OTAN realizó un asesinato silencioso y cruel en 1999 en Serbia al bombardearla con uranio empobrecido, y puso a disposición de Belgrado la documentación probatoria.

En entrevista exclusiva publicada hoy por el diario Vecernje Novosti, el integrante de la organización Observatorio Militar dijo que desea ayudar a los colegas serbios y facilitar todos sus estudios.

Leggiero, de acuerdo con el periódico, sufrió ataques y acusaciones por su empeño en querer demostrar que fue esa sustancia nociva la responsable de muertes y enfermedades de un gran número de soldados italianos participantes en las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo.

Durante 78 días consecutivos la aviación de ese pacto bélico bombardeó la entonces Yugoslavia y utilizó armas con uranio empobrecido, con mayor intensidad en el territorio kosovar y algunos sitios de Serbia.

Los empeños de Leggiero por establecer la verdad lograron que una comisión del parlamento de Italia proporcionara pruebas de la correlación entre la toxicidad de ese mineral y los efectivos italianos contaminados por no estar dotados con los medios de protección que tenían los soldados de Estados Unidos participantes.

Asegura en sus declaraciones que desde la guerra en Iraq a inicios de los 90 el Pentágono conocía de los efectos de ese tipo de munición y adoptó medidas de protección para sus fuerzas, pero la OTAN no hizo lo mismo con sus tropas cuando intervino en Kosovo después de los bombardeos.

A fines de mayo, la Asamblea Nacional (parlamento) de Serbia aprobó la creación de una comisión, encabezada por el diputado y doctor en Ciencias Médicas, Darko Laketic, para investigar esos efectos en la población serbia.

En esa ocasión, el científico declaró que los primeros trabajos se realizarán en la municipalidad de Vranje, a 345 kilómetros de Belgrado en el extremo suroriental de Serbia, ante los intensos ataques que sufrió, y continuarán en otras nueve cercanas en Kosovo.

El primer informe de la comisión, que completan seis legisladores de diferentes partidos políticos, deberá estar listo en el 2020.

Durante la intervención militar, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN realizó 38 mil incursiones aéreas, unas 200 diarias como promedio. También participaron 30 buques y submarinos.

Las pérdidas humanas se calculan en mil 200- cuatro mil muertos, de ellos más de 500 civiles, y los daños a la economía de la entonces Yugoslavia (Serbia y Montenegro) ascendieron a 100 mil millones de dólares.

Cascallares entregó trescientas cincuenta nuevas escrituras a vecinos del distrito

(06/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares llevó a cabo junto a la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda un nuevo acto de entrega y firma de escrituras que, en esta oportunidad, permitió a unas 350 familias del distrito ver cristalizado su anhelo de tener un techo propio y la seguridad de disponer sobre sus hogares.

La entrega se llevó a cabo en el Instituto Municipal de las Culturas, y estuvo encabezada por el intendente Mariano Cascallares y el ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano.

En la ocasión, las autoridades entregaron sus escrituras en forma simbólica a diez familias de distintas localidades del distrito. Su inmensa emoción, su alegría, y su ejemplo de paciencia y persistencia, representaron el sentimiento del resto de los beneficiados que conformaron el auditorio, los cuales también recibieron la documentación que los declara dueños legítimos de sus viviendas, tras, en muchísimos casos, 15 0 20 años de espera.

“A lo largo de estos años de gestión han sido miles las escrituras que hemos venido entregando gracias al trabajo fluido y conjunto con la Escribanía de Gobierno y el Instituto de la vivienda de Buenos Aires. Prácticamente todos los meses avanzamos en la solución de la situación dominial de cientos de vecinos dando tranquilidad para los nuevos dueños, y para sus hijos y sus nietos”, manifestó Cascallares.

“Hoy fueron 350 las familias beneficiadas provenientes de Don Orione, Longchamps, Burzaco, San José y el resto de las localidades.  Compartir con ellas este acto nos da fuerza para seguir avanzando en este tema”, agregó.

Por su parte, López Medrano indicó que “saldar una necesidad tan grande como es el hecho de dar solución a  la situación dominial de las familias tras muchos años de espera constituye en la Provincia una política del día a día”.

En lo que va de la gestión de Mariano Cascallares en Almirante Brown, ya se tramitaron y entregaron más de 3 mil escrituras para vecinos de diferentes barrios y localidades.

Las escrituras fueron gestionadas de forma gratuita gracias a un plan de escrituración social que se implementa en todos los municipios bonaerenses para personas de bajos recursos.

Participaron también del encuentro, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Cambell; el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Evert Van Tooren, y la escribana de la Escribanía General de Gobierno, Manuela Funes.

"El gobierno “quiere quebrarle la autoestima al pueblo diciéndole que no se merece las cosas"

(06/06/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional Máximo Kirchner criticó al presidente Mauricio Macri por justificar su veto a la ley que frenaba los aumentos en tarifas diciendo que “no se sabía de dónde saldría la plata”, cuando en verdad indicó: “Él se debería preguntar de dónde va a sacar la plata la gente para afrontar las tarifas y comer todos los días”.

Rechazó que no haya otra alternativa al aumento de tarifas, se preguntó de dónde va a sacar la plata la gente para pagar y advirtió que “si el FMI vuelve a ingresar a la Argentina no vamos a tener más presidentes”.

“El presidente dice que me digan de donde van a sacar la plata y la plata está en el 25 o 30% de los 400 mil millones de pesos que se pagan de intereses por Lebac. Pero en verdad es al revés, él se debería preguntar de donde va a sacar la gente la plata para afrontar las tarifas y comer todos los días. No se puede poner en el lugar de víctima”, cuestionó Máximo Kirchner en cierre del acto homenaje organizado por organizaciones sindicales, políticas y sociales a 50 años de la CGT de los Argentinos, realizado en el Club Defensores de Moreno.

En este sentido, agregó: “El presidente no le puede decir a su pueblo que no hay otra opción u otra alternativa ¿Para qué votamos a un presidente entonces? Es mentira que no hay otra alternativa. (Macri) Tiene que darse cuenta que el tarifazo está llegando mucho más profundo de lo que le dicen”, insistió.

Para Máximo el Gobierno “quiere quebrarle la autoestima al pueblo diciéndole que no se merece las cosas, que no puede tener un celular, que no se pueden ir de vacaciones y ahora que los hijos de los humildes no merecen ir a las universidades”. En este marco, se preguntó: “¿Qué es lo que quieren? ¿Si no están para que el pueblo argentino viva mejor para qué están?”.

Por otra parte, el legislador manifestó que “cualquiera que aspire a gobernar la Argentina a partir de 2019 tiene que tener una posición muy clara respecto del FMI”, ya que indicó: “Si el FMI vuelve a ingresar a la Argentina no vamos a tener más presidentes y vamos a tener gerentes”.

En este punto, Máximo recordó la “alegría” de Néstor Kirchner cuando “le sacó la pata del FMI de la cabeza a todos los argentinos”, al tiempo que aseguró que “con el Fondo Monetario fuera del país sí podemos tener un gran acuerdo nacional, porque si el FMI está afuera del país los números pueden cerrar con la gente adentro como debe ser”.

Finalmente, el diputado cuestionó la decisión del Gobierno nacional de “tensionar con los trabajadores y los humildes porque creer que este pueblo no va hacer nada”. En este sentido concluyó: “Están profundamente equivocados. Están llevando al límite la paciencia de la gente y la paciencia no es de goma”.

Mañana paran los judiciales de la provincia

(06/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Asociación Judicial Bonaerense realizará mañana jueves un paro total con actividades locales, en reclamo de continuidad de la negociación paritaria. La medida se dispuso en concordancia con el paro de los profesionales de la salud de la CICOP.

Ante la falta de voluntad del gobierno provincial de darle continuidad a la negociación salarial iniciada el 28 de mayo, y de acuerdo a lo resuelto por las asambleas realizadas durante la semana pasada, la AJB dispuso realizar una nueva medida de fuerza el próximo jueves 7 de junio.

El paro total de esta semana se realizará con acciones locales y coincidirá con el paro dispuesto por lxs profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en la CICOP.

“La semana pasada asistimos a una nueva demostración de la ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial. No sólo convocaron a la AJB por una orden judicial, sino que ante el rechazo de la oferta salarial recibimos como respuesta un adelanto a cuenta dispuesto por decreto”, manifestó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Ante la negativa del gobierno provincial de negociar de buena fe, negándose a dar continuidad a una negociación recién iniciada, hemos decidido realizar una medida de fuerza en articulación con lxs profesionales de la salud -que aún no han iniciado negociaciones en 2018-, reclamando una nueva convocatoria y un mejoramiento de la oferta salarial”, agregó Abramovich.

Lxs trabajadorxs judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero; también exigen la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; y la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad.

La AJB exige también la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratadxs, tercerizadoxs y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

Hallaron una ‘red de carreteras’ en un antiguo complejo maya

(06/06/18 - Arqueología)-.En el estado mexicano de Quintana Roo descubren una red de carreteras que unía los centros ceremoniales en un antiguo complejo urbano maya localizado en el sur este del país.

El descubrimiento de las vías de comunicación, situadas debajo de una densa capa de vegetación en el estado de Quintana Roo, se realizó con ayuda del sensor LIDAR, según informaron varios medios mexicanos.

“El uso de esa herramienta promete un cambio paradigmático en la manera de entender las sociedades del México antiguo”, destacó Javier López Camacho, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, en un comunicado.

El sensor LIDAR es capaz de “penetrar" con pulsos láser la cubierta vegetal con árboles de hasta 20 o 30 metros de altura y puede estar montado en aeronaves o drones.

El uso de esa herramienta (LIDAR) promete un cambio paradigmático en la manera de entender las sociedades del México antiguo”, destacó Javier López Camacho, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México.

El hallazgo forma parte de una investigación que incluye el estudio de sistemas agrícolas, el cual podría impactar en el presente, al entender por qué y cómo los mayas habitaron la región durante varios siglos.

El sensor de láser también permitió detectar una estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché, los centros de Ichkabal, el Cedral y Quintana Roo.

Dzibanché, vocablo maya que significa “escritura en madera”, fue una importante ciudad que tuvo su apogeo en el Clásico Temprano y que dominó un amplio territorio al sur de Quintana Roo, explica una de las publicaciones locales.

Estudiantes convocan nueva marcha por educación no sexista

(06/06/18 - Chile)-.La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocaron para este miércoles a una nueva marcha feminista en rechazo a las políticas del Gobierno.

La movilización es en respuesta a las políticas de género del Presidente Sebastián Piñera, que -según las dirigentas estudiantiles- son insuficientes, lo que ha quedado en evidencia con la “Agenda Mujer” y la cuenta pública del presidente.

Los estudiantes movilizados tienen como demandas principales la actualización de protocolos contra el acoso y abuso y la educación no sexista, sin embargo, el mandatario no hizo anuncios al respecto durante su cuenta pública.

La vocera de la Cofeu, Amanda Mitrovic, dijo que el llamado a esta nueva marcha –la cuarta desde que comenzó la llamada oleada feminista- es ante lo que considera oídos sordos del Ejecutivo: “Llamamos a salir para responder al Gobierno porque no ha dado respuesta a nuestras demandas, pues sigue sin considerar a las disidencias sexuales, a las exigencias de una educación no sexista y a las mujeres inmigrantes e indígenas”.

Por su parte, la vocera de la ACES, Amanda Luna-Cea, dijo que la lucha feminista seguirá activa mientras el Ejecutivo no considere sus demandas: “Este 6 de junio vamos a salir a las calles, vamos a seguir tomándonos nuestros liceos e instituciones, seguiremos llamando a paros, porque no podemos seguir haciendo clases normales cuando está pasando esto y cuando el Gobierno sigue siendo insuficiente con toda esta demanda que es a nivel nacional”.

La marcha de este miércoles está convocada en Plaza Baquedano para culminar en Los Héroes, en el centro de Santiago. Sin embargo, este trazado aun no es aprobado por la Intendencia Metropolitana, que propone el paso de la manifestación por Recoleta.

La intendenta Karla Rubilar dijo que la solicitud de marchar por la Alameda se está analizando: “Estamos conversando, hemos tenido ya dos reuniones con los estudiantes, estamos analizando, solicitando la factibilidad del transporte y de Carabineros y comunicaremos en cuanto tengamos una decisión final a los medios de comunicación y a las interesadas”.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera no hizo nuevos anuncios relacionados con las demandas feministas el viernes pasado, cuando realizó la primera cuenta pública de su segundo mandato, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el Gobierno sí se encuentra trabajando en la demanda de una educación no sexista: “El ministerio está trabajando arduamente para que todas las instituciones de educación superior incorporen protocolos de prevención en casos de abuso, violencia y acoso contra mujeres, y también de actuación adecuadas en el momento en que esos casos se produzcan. A la fecha, 31 universidades han reportado que ya tienen sus protocolos. También nos preocupa cómo ministerio que las oportunidades que la educación ofrece estén disponibles para hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación”.

Hasta este domingo, 21 universidades se encontraban en toma a lo largo del país. La última en sumarse fue la Universidad Diego Portales, ocupada el viernes por estudiantes de Periodismo que exigen una educación no sexista.

AIEA confirma que tuvo acceso a los sitios necesarios de Irán

(06/06/18 - Irán)-.La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) volvió a asegurar que Irán no ha dejado de cumplir con los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano (foto), ha confirmado este lunes que el Gobierno iraní ha autorizado a los inspectores de la Agencia a visitar todos los sitios nucleares requeridos en Irán, bajo el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

“No estoy preocupado sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear y del protocolo adicional. Tenemos acceso a todo lo que necesitamos”, ha indicado Amano en una rueda de prensa al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena (la capital de Austria).

Ha agregado que una “cooperación oportuna y proactiva” de Irán facilitaría la implementación del Protocolo Adicional y aumentaría la confianza entre las otras partes del acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).  

“Esto es (solo) un aliento”, ha precisado el director general de la AIEA, al rechazar que se trate de una advertencia o queja formal.

No estoy preocupado sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear y del protocolo adicional. Tenemos acceso a todo lo que necesitamos (en Irán)”, ha indicado el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En su primer informe desde la retirada de Estados Unidos del pacto firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la AIEA confirmó el pasado 24 de mayo que Teherán sigue cumpliendo con todos sus compromisos respecto a este pacto multilateral.

Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes fijaron un “plazo limitado” a los otros firmantes europeos del pacto para esclarecer su postura al respecto y han aseverado en varias ocasiones que si estos incumplan estas demandas, Irán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunció más tarde las condiciones del país persa para los signatarios europeos del acuerdo nuclear criticando duramente su falta de acción ante las repetidas violaciones del pacto por parte de Washington.

HTV

La empresa “Elemento” se instalará en Florencio Varela

(06/06/18 - F. Varela)-.El Intendente Andrés Watson recibió al representante de la empresa “Elemento”, Ricardo Chang, para darles la bienvenida al distrito y dialogar sobre las acciones a llevar adelante en conjunto.

En la ocasión, el Jefe Comunal puso a disposición la Oficina de Empleo Municipal con el fin de que la firma pronta a radicarse en el Parque Industrial y Tecnológico (PITEC), contrate recursos humanos varelenses.

Chang destacó que “la reunión con el Intendente fue muy positiva, tiene una gran predisposición para implementar el trabajo en Varela. Estamos ansiosos por inaugurar”.

Sobre “Elemento”
Es una empresa argentina líder en el sector textil con más de 20 años de trayectoria en el mercado. 

Es reconocida por su excelencia en calidad y diseño de vanguardia.Sonlíderes en la producción de medias de hombre, mujer, juvenil, niños, bebés, medias deportivas y colegiales. También en ropa interior, Pijamas y trajes de baño.

Los médicos bonaerenses al paro ante la falta de negociaciones

(06/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Las medidas de fuerza fueron definidas "en función de la ausencia de llamado a paritaria para discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud", señalaron desde Cicop en un comunicado.

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop llevarán adelante este jueves un paro activo de 24 horas frente a la falta de convocatoria a paritarias por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según el cronograma definido en el congreso de delegados, el sindicato parará este jueves y volverá a hacerlo el martes y miércoles de la semana próxima.

Las medidas de fuerza fueron definidas "en función de la ausencia de llamado a paritaria para discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud", señalaron desde Cicop en un comunicado.

Cabe recordar que, la semana pasada, referentes del gremio de médicos indicaron que recurrirán a la Justicia para que la Provincia abra las negociaciones con el sector. 

Diputados nacionales buscan frenar el avance de Farmacity

(06/06/18 - Congreso de la Nación)-.El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto para sancionar una ley nacional de farmacias para proteger al sector del avance de Farmacity.

La iniciativa dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma, precisaron desde el bloque.

Asimismo, destacaron en un comunicado que el proyecto busca “ponerle un freno al modelo farmashopping promovido por empresas como Farmacity, que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales”.

La iniciativa impulsada por Fernanda Raverta modifica la ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los ‘90.

La diputada y vecina de Morón, Mónica Macha expresó: “La extensión de Farmacity es la expresión más clara de la articulación entre monopolio y la concepción de la medicación como mercancía y no como derecho“.

Esto es, que las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud. Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.

Egresados de la UNLP le dejaron un mensaje a Vidal

(06/06/18 - Universidades, Universidad Nacional de La Plata)-.A la gobernadora María Eugenia Vidal se le zafó la cadena en un almuerzo rotario y afirmó que "los pobres no llegan a la universidad" lo que generó infinidad de respuestas de egresados de la Universidad Pública.

En Reporte Sur nos hemos ido haciendo eco de las distintas manifestaciones de repudio a la concepción ideológica elitista de la gobernadora del PRO, en este caso reproducimos las expresiones de un grupo de egresados de la UNiversidad nacional de La Plata.

Egresados de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Universidad Nacional de La Plata, sede Morón, grabaron un video donde le cuentan a la gobernadora María Eugenia Vidal la realidad de las universidades públicas del conurbano. 

“Pese a los lamentables dichos de la gobernadora Vidal, celebramos y reivindicamos la decisión política que –en los comienzos del año 2015- posibilitó nuestro acceso a una carrera terciaria, gratuita, y en nuestro barrio. Una Universidad como la de La Plata que a través de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, con una altísima calidad educativa, estuvo presente en el #conurbano, mejorando la vida de un importante sector de nuestra población”, reflexionaron los egresados de la UNLP, que también señalaron: “Eso es inclusión, JusticiaSocial y política pública para erradicar la pobreza”.

San Juan: Dos de los 21 imputados intentaron descalificar a testigos y negar las acusaciones

(06/06/18 - Lesa Humanidad)-.Dos de los veintiún imputados en el juicio que se desarrolla en San Juan por crímenes de lesa humanidad descalificaron declaraciones de testigos y negaron las acusaciones que enfrentan, al hacer uso del derecho a ampliar sus declaraciones indagatorias. 

“Hay algunos testigos que me mencionan pero ninguno me ha reconocido como partícipe de los hechos que están denunciado", sostuvo el coronel (RE) Eduardo Daniel Cardozo, acusado de secuestros, torturas, violaciones y desapariciones en San Juan, entre ellas la de la militante y ex modelo franco-argentina Marie Anne Erize (foto).

Por su parte, el teniente coronel (RE) Juan Francisco Del Torchio buscó desligarse del secuestro del soldado conscripto Jorge Alberto Bonil, que era su asistente y desapareció el 28 de febrero de 1977, cuando cumplía con el servicio militar en el Regimiento 22 de Infantería de Montaña, en la localidad sanjuanina de Marquesado.

Ambos acusados ampliaron sus declaraciones indagatorias ante el Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF), integrado por los jueces Sergio Paduczak (presidente), Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele, en el marco del debate oral iniciado el 13 de marzo del año pasado y que está a punto de terminar.

Cardozo agregó que "algunos testimonios vertidos son mentiras y basados en el libro de (Eloy) Camus”, un militante de los derechos humanos que declaró por primera vez apenas concluida la última dictadura.

En el testimonio que brindó en 1984, Eloy Camus recordó que había preguntado a Bonil por Erize y que el soldado le había respondido: "La secuestró (Jorge) Olivera, que con Cardozo se jactan de cómo la violaron, torturaron y mataron". 

En cuanto al conscripto Bonil, que era asistente de Del Torchio, le faltaban sólo dos días para recibir la baja y al parecer militaba en Montoneros, según declaró la ahora jueza provincial Margarita Camus, en aquella época integrante de esa organización.

En la ampliación de indagatoria, Del Torchio dijo que Bonil “era muy buen soldado” y que de haber sido montonero "podría haber hecho cualquier cosa, porque tenía libertad de movimientos en el regimiento y gozaba de toda la confianza”.

El acusado afirmó qué Bonil “se fue sin dejar rastro” por lo que fue declarado "desertor", la misma versión que los mandos del Ejército dieron durante la dictadura sobre todos los soldados detenidos-desaparecidos. 

El lunes próximo, el juicio continuará con otras ampliaciones de indagatorias pedidas hasta hoy por otros tres imputados: Juan Carlos Méndez Casariego y Pedro Eduardo Blanco, ambos del RIM22 y el ex jefe de la Policía Federal en San Juan Horacio Nieto.

Ciento diez políticos han sido asesinados en la campaña electoral mexicana

(06/06/18 - México)-.Hasta el viernes 31 de mayo el número de políticos y candidatos asesinados en México desde que inició el proceso electoral tenía una cifra de 105 políticos muertos, sin embargo, en las últimas horas de este sábado 2 de junio se sumaron cinco asesinatos más con lo que la cifra asciende a 110 políticos asesinados en México en lo que va de este proceso electoral.

Según el informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral y hasta el 2 de junio, se han producido 382 agresiones contra políticos entre ellos los 110 asesinatos.

En la últimas horas en Puebla, las autoridades confirmaron el asesinato de Juana Iris Maldonado Infante, quien era candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito 2 en Huauchinango y en el ataque también falleció su correligionaria Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

El titular de la Secretaría de Seguridad del estado de Puebla, Jesús Morales, dio a conocer en conferencia de prensa que por estos hechos ya hay cinco detenidos.

Por su parte en Oaxaca, la fiscalía estatal dio a conocer que Pamela Terán Pineda, candidata priista a segundo concejal y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, fue privada de la vida junto con su chofer y su fotógrafa.

Las autoridades oaxaqueñas no descartan entre sus líneas de investigación que el móvil del ataque sea la venganza, pues la candidata era hermana de Juan Terán, líder de una célula criminal en la zona del Istmo de Tehuantepec, implicado en secuestros, ejecuciones, robo de combustibles y trasiego de drogas.

En Quintana Roo, fue hallado muerto Miguel Loo Calvo, representante del distrito 4 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario fue levantado y reportado como desaparecido el pasado 30 de mayo; el cuerpo se encontraba dentro de una camioneta que estaba frente a la unidad habitacional del Infonavit en la región 103.

El informe indica que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total 252 municipios de México. Estos datos convierten a este proceso electoral en el más violento en la historia del país.

NoDAL

‘El 95 % de niños en Gaza sufre problemas psicológicos’

(06/06/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización No Gubernamental Save the Children (Salven a los niños) alerta que el 95 por ciento de los niños en la Franja de Gaza presenta algún problema psicológico.

Más del 96 por ciento de los cuidadores en la asediada Franja de Gaza reconoce en sus hijos o nietos síntomas propios del malestar psicológico, y seis de cada diez manifiesta que la situación está pasando factura, según un estudio publicado este lunes por Save The Children. 

La oenegé, que ha elaborado el informe a partir de entrevistas a 150 menores y otros tantos cuidadores, ha advertido de que el recrudecimiento de la violencia ejercida por el régimen de Israel no ha hecho sino empeorar un contexto ya de por sí al límite.

“Muchos niños en Gaza no han vivido nada más que el bloqueo, la guerra y un creciente ciclo de privación. Su estrés y ansiedad se agravan con cada día que continúan viviendo en esta situación de incertidumbre”, ha lamentado la directora de Save The Children para el territorio palestino ocupado, Jennifer Moorehead. 

HTV