Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó un operativo del Plan Más Vida en Fiorito

(06/06/17 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio visitó el Barrio 8 de Diciembre donde llevó adelante el programa que está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un Operativo del Plan Más Vida en el Barrio 8 de Diciembre, de Fiorito.

El programa, articulado junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, está destinado a mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil. El Plan Más Vida consta de la entrega de un ajuar para los recién nacidos, leche fluida para los niños y una tarjeta vale de alimento para la familia.

En este sentido, profesionales de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria brindaron información y asistencia a familias del Barrio 8 de Diciembre que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, a embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los 6 años.

En el operativo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez; la Directora Municipal de Programas Asistenciales, Ayelén Mitriani, y el Director Municipal de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano.

Las ventas minoristas ya cayeron un tres por ciento

(06/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los números cayeron en mayo 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumularon en cinco meses una retracción de 3,4 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
  
La CAME destacó como un "dato positivo" que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual, y aclaró que "su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)".

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron en mayo baja de ventas en la comparación interanual, y los descensos más fuertes se verificaron en Marroquinería (-4 por ciento), Bijouterie (-3,8 por ciento) e Indumentaria (-3,5 por ciento).

La CAME destacó como un "dato positivo" que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual, y aclaró que "su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)".

"Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes", precisó el informe.

La entidad señaló que en mayo "las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses". "La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1 por ciento)". En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4 por ciento) y Santa Cruz (-5,2 por ciento, "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".

Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5 por ciento) y Entre Ríos (-5 por ciento). El análisis remarcó que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. "Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero", explicó la CAME.

Los resultados de las ventas en volúmenes fijos en mayo, por sectores, respecto a igual mes del año anterior, son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-0,5 pct); Bazar y Regalos (-2,1 pct); Bijouterie (-3,8 pct); Calzados (-1,9 pct); Deportes y art. de recreación (-1,3 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-2,9 pct); Farmacias y Perfumerías (-1,8 pct); Ferretería y Materiales eléctricos (-2,3 pct); Golosinas (-1,9 pct); Joyerías y Relojerías (-3,4 pct); Juguetería y Librerías (-3 pct); Marroquinería (-4 pct); Materiales para la construcción (-1,4 pct); Muebles (-3,2 pct); Neumáticos (-1,8 pct); Textil – Blanco (-3,4 pct); y Textil–Indumentaria (-3,5 pct).

Córdoba: El juicio a cuatro ex funcionarios judiciales comenzará el martes 25 de julio

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba fijo para el martes 25 de julio próximo el comienzo del juicio contra cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura. 

Una resolución divulgada hoy por el TOF2 fijó para el 25 de julio la fecha de inicio de este juicio oral y público que debía haber comenzado el 27 de abril último pero que se postergó por dificultades para integrar el Tribunal. 

En la llamada Causa de los Magistrados se encuentran imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto), el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.

Todos ellos están acusados de incumplir deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones (D-2) de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 de la ciudad de Córdoba.

Entre otras imputaciones, se los acusa de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

Las víctimas de esos delitos, más de 70 consideradas en este expediente, estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20840) de la dictadura.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

En el requerimiento fiscal también había sido imputado el ex defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud y, por lo tanto, no afrontará el debate oral y público.

Un publicitario de Temer confesó que el grupo JBS pagó parte de la campaña para "derribar" a Rousseff

(06/06/17 - Brasil)-.Elsinho Mouco le confirmó al diario O Estado de S.Paulo que recibió unos 100.000 dólares de Joesley Batista, dueño del grupo, para armar una movida de márketing que le permitió el ascenso al actual presidente.

Un publicitario del presidente de Brasil, Michel Temer, confesó que el titular del grupo empresarial JBS le pagó una campaña de marketing para "derribar" a la mandataria Dilma Rousseff y así permitir el ascenso del entonces vicepresidente y actual mandatario, hoy contra las cuerdas por acusaciones de corrupción.

Lo reveló Elsinho Mouco, el publicitario de Temer desde hace 15 años, al confirmar al diario O Estado de S.Paulo que recibió unos 100.000 dólares de Joesley Batista, dueño del grupo JBS, hoy delator y colaborador de la justicia.

"Vamos a derribar a esa mujer", le dijo Batista a Mouco en mayo de 2016 y le dio 300.000 reales en efectivo, equivalentes a casi 100.000 dólares, según reveló el propio asesor de Temer.

Batista es el empresario que grabó a Temer, a quien dijo que financiaba desde 2010 con desembolsos anuales ilegales para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). La revelación del publicitario coincide con la delación de Batista ante la fiscalía.

Según Batista, Temer le pidió financiar un proyecto para mejorar su imagen en las redes sociales. Entonces, Mouco fue convocado a la residencia del empresario en la ciudad de San Pablo, según narró el publicista al periódico.

"El me llamó y para mi sorpresa comenzó a llamar a Dilma ingrata, grosera e incompetente; tenemos que sacarla, me dijo", relató el publicista.

En su delación, Batista dijo que aportó sobornos por 10 millones de dólares para elegir como presidente de la Cámara de Diputados en 2015 a Eduardo Cunha, cerebro de la caída de Rousseff y mantenido hasta marzo por Batista.

La revelación del publicitario se conoció un día después de la detención del ex asesor de Temer Rodrigo Rocha Loures, filmado tras recibir una valija con 500.000 reales supuestamente a pedido de Temer en la conversación grabada por el dueño del mayor frigorífico del mundo.

El fiscal general , Rodrigo Janot, según la prensa local, prepara una denuncia formal contra Temer, por ahora investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) por corrupción, obstrucción de la justicia y lavado de dinero.

"En 2016 empresarios, corporaciones patronales, mucha gente quería el impeachment de Dilma; algunos contrataron escenarios y montaje para los actos, otros pagaron por banderas, oficinas de prensa; hubo gente que compró la camiseta de la selección brasileña; Joesley estaba en esa lista y se ofreció para bancar las redes digitales", dijo Mouco.

Batista y el grupo JBS delataron el pago legal e ilegal de más de 1.800 campañas políticas, pero la grabación contra Temer y el senador suspendido Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) abrieron la crisis que pusieron al presidente en una crisis que parece sin retorno.

Temer deberá someterse esta semana al Tribunal Superior Electoral que puede destituirlo en caso de que sea culpable de irregularidades en sus cuentas de campaña.

El diario O Globo, que reclama la renuncia del mandatario para que continúe sin obstáculos el ajuste económico que depende del Congreso, informó hoy que Temer dijo que para sacarlo del gobierno "tendrán que matarme", supuestamente en una charla con el jefe del Senado, Eunicio Oliveira.

Temer asumió en forma interna el 12 de mayo de 2016 y luego en forma definitiva el 31 de agosto, luego de que el Senado condenara a Rousseff con la destitución luego de su juicio político y el cambio de rumbo del PMDB, que se alió a la antigua oposición comandada por Neves.

El tercer atacante había estado detenido por vínculos yihadistas

(06/06/17 - Inglaterra)-.En 2016, el joven fue detenido al intentar abordar un avión en la capital italiana con destino a Estambul, sólo con un pasaje de ida y apenas con una mochila como equipaje.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este martes la identidad del tercer autor del atentado del sábado anticipada por medios italianos, y aseguró que Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí, no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Scotland Yard indicó que ese hombre, que junto con sus otros dos cómplices mataron a siete personas e hirieron a otras 48, "no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos".

"Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que (el tercer terrorista) es Youssef Zaghba, de 22 años", apuntó la MET en la nota después de que los medios de comunicación italianos filtraran previamente su identidad.

Al tiempo que confirmó el nombre del agresor, la unidad antiterrorista de la policía de Londres divulgó una fotografía de Zaghba.

La confirmación oficial llegó después que el diario italiano Corriere della Sera difundiera la identidad del joven a quien presentó como nacido en la ciudad marroquí de Fez en enero de 1995, hijo de un marroquí y de una italiana, a quien solía visitar en la provincia de Bolonia, Italia.

Según el medio italiano, en 2016 el joven fue detenido al intentar abordar un avión en la capital italiana con destino a Estambul, sólo con un pasaje de ida y apenas con una mochila como equipaje.

En esas circunstancias, continuó el matutino, fue detenido e investigado sobre sus eventuales vínculos con organizaciones yihadistas, y finalmente se lo reportó como posible "combatiente extranjero".

Posteriormente, Youssef fue absuelto de la acusación de "terrorista" pero el Estado italiano decidió dejarlo en la lista de personas en situación de riesgo, precisó el periódico.

En su nota, la fuerza policial británica hace un llamamiento a "cualquiera que tenga información sobre estos tres hombres (los atacantes) que pudiese ayudar a la investigación", en particular "sobre lugares que pudieran haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas anteriores al ataque".

Ayer, se habían difundido oficialmente la identidad de los otros dos atacantes; uno de ellos era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde hoy se llevaron a cabo varios operativos y detenciones, reportó la agencia de noticias EFE.

El atentado en el centro de Londres fue el tercer ataque yihadista cometido contra este país en menos de tres meses, junto con el ataque en el puente de Westminster, del 22 de marzo, donde murieron cinco personas, y el reciente de Manchester, con 22 víctimas mortales.

Avanzan obras de refacción en dos jardines de infantes de Luis Guillón y el Jagüel

(06/06/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que avanza con las obras de refacción en los jardines de infantes 915, en Luis Guillón, y 917, en El Jagüel, en continuidad con el Plan Integral de Refacción de Instituciones Educativas, que se ejecuta en diez establecimientos de todo el distrito.

En el Jardín de Infantes 915, donde ya se había realizado la vereda nueva, los equipos trabajan en la solución de filtraciones, colocan nuevas membranas, arreglan revoques y grietas, reemplazan la carpintería, acondicionan la instalación eléctrica, y ejecutan la pintura integral de todo el edificio.

Del mismo modo, las obras se extienden en el Jardín 917 ​en ​donde, además de solucionar los problemas de filtraciones y reemplazar las membranas, se reparan rejas, se realiza la pintura interior y exterior del edificio, y se arreglan las veredas.

La petrolera San Antonio informó que cierra su base de Las Heras y despide 330 empleados

(06/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La firma dio por concluido el período de conciliación y ratificó los despidos y el cierre de su base de Las Heras. Se trata de 330 empleados. Además comenzó con suspensiones en Chubut.

El viernes la empresa San Antonio le comunicó al sindicato Petrolero Jerárquico que mantendrá los despidos anunciados semanas atrás, ante la falta de avance en las negociaciones, por lo que da por finalizado el período de conciliación obligatoria, según quedó plasmado en el acta labrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Del mismo modo reiteró la decisión de cerrar la base de Las Heras, tal como notificó semanas atrás al sindicato Petrolero de Santa Cruz, cuando comunicó la decisión de concretar 330 despidos.

Según el documento que publicó el portal Adnsur, las empresas San Antonio Internacional y Servicios Especiales San Antonio S.A (SESASA) ratificaron los despidos que habían notificado semanas atrás, que en el caso de Jerárquicos eran alrededor de 70. Sin embargo, es posible que el posicionamiento sea similar también ante el sindicato de base, considerando los argumentos plasmados en la audiencia con el gremio jerárquico.

En esa instancia, los ejecutivos empresarios comunicaron que deciden dar por finalizada la conciliación, en base a que no hubo avances y considerando también las informaciones periodísticas, que anticipan que la Legislatura de Santa Cruz sancionará una ley que impida los despidos por 180 días.

En la reunión ante autoridades del Ministerio expusieron que “la situación económica financiera es insostenible y se torna inviable mantener puestos de trabajo sin contar con contratos vigentes que dieron origen a los mismo. Asimismo, SESASA ratifica que procede a cerrar la base que la empresa posee en las Heras por falta de trabajo, con la consecuente ratificación de los despidos los trabajadores a dicha base”.

El viernes último, además, la empresa comenzó a enviar 100 telegramas con suspensiones sin goce de haberes a operarios de la provincia de Chubut, lo que fue rechazado por el sindicato de esta provincia y aguardaba la convocatoria a una conciliación obligatoria.

Concedieron la prisión domiciliaria al torturador Patti en una causa, pero seguirá en la cárcel por otra

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín le concedió la prisión domiciliaria al represor de la dictadura Luis Abelardo Patti en una causa, aunque continuará preso por los asesinatos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Luis Pereyra Rossi, informaron fuentes judiciales. 

La prisión domiciliaria fue concedida en la causa número 2986 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 3 de San Martín. Dichas actuaciones se encuentran elevadas a juicio por los delitos de amenazas; allanamiento ilegal; privación ilegal de la libertad reiterado en dos oportunidades; cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencias y amenazas; robo agravado por el empleo de armas y en banda; privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencia y amenazas; imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político; homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas. 

La prisión domiciliaria fue solicitada por su defensa en virtud de su estado de salud por la que fue internado en el hospital de la cárcel de Ezeiza.

En tanto, Patti continuará preso por los asesinatos de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, causa por la que fue condenado a prisión perpetua.

Los militantes Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi conversaban el 14 de agosto de 1983 en el bar Magnum, ubicado en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario. Fueron secuestrados por un grupo parapolicial y tres días después sus cuerpos aparecieron baleados en la localidad bonaerense de Zárate. 

El 17 de mayo el ministerio de Interior de la Nación y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que habían sido "abatidos en un enfrentamiento" con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. 

Los policías involucrados eran los suboficiales Rodolfo Diéguez, Juan Amadeo Spataro y el oficial principal Luis Abelardo Patti.

"El golpe en Brasil es el más perverso y absurdo"

(06/06/17 - Brasil)-.La ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff calificó el golpe parlamentario en su país como ‘el acto más vergonzoso y perverso golpe político, económico y social’.

“Es un golpe fraudulento y tuvo como razón estratégica meter a Brasil económica, política y geopolíticamente en el neoliberalismo”, enfatizó Rousseff durante una conferencia en la apertura del salón del Libro Político llevada a cabo el lunes en la ciudad brasileña de Sao Paulo. 

Rousseff aseguró que el golpe parlamentario que la removió del cargo y puso al presidente de facto Michel Temer en el poder, fue “un fraude basado en incorrecciones presupuestarias de mi Gobierno, pero fueron incorrecciones que hubo en otros gobiernos”.

La exmandataria indicó que fue necesario para gestar el golpe que más personas estuvieran involucradas, no solamente los partidos políticos de derecha.

Por último, resaltó la necesidad de que en Brasil se celebren “elecciones directas para restablecer las condiciones de estabilidad y legitimidad que puedan permitir que Brasil vuelva a crecer y andar por el camino que genera empleos y poder enfrentar la lógica del privilegio”. 

De otro lado, se supo este lunes que Joesley Batista, dueño del grupo JBS pagó una campaña de marketing para “derribar” a la mandataria Rousseff y así permitir el ascenso del entonces vicepresidente y actual mandatario, hoy a punto de ser destituido por acusaciones de corrupción.

Es un golpe fraudulento y tuvo como razón estratégica meter a Brasil económica, política y geopolíticamente en el neoliberalismo”, enfatizó la dimitida presidenta, Dilma Rousseff.

Según la Fiscalía, Temer incurrió en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, delitos que salieron a relucir en las conversaciones que mantuvo con Batista y que fueron grabadas por el empresario y cuyos audios están en poder de la Corte Suprema.

Mediante ese acuerdo, Batista también dijo que pagaba comisiones ilegales a Temer a cambio de favores políticos a su grupo desde 2010 y que esa relación ilícita se ha mantenido desde que el gobernante asumió el poder, en mayo del año pasado, cuando comenzó el juicio político que acabó con la destitución de Rousseff. En las últimas semanas, se han alzado voces que piden la salida de Temer del poder. 

Ejército sirio provee seguridad en Maskana, tras liberarla de Daesh

(06/06/17 - Siria)-.En el marco de su ofensiva sobre la fuerza terrorista financiada por Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel, el Ejército sirio consiguió el domingo arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad estratégica de Maskana, ubicada en el este de la provincia de Alepo.

Maskana es la última gran ciudad controlada por la banda takfirí en Alepo, provincia septentrional de Siria.

Esta toma ha permitido a las fuerzas sirias avanzar hasta las puertas de la provincia de Al-Raqa, cuya capital sirve como cuartel general de Daesh en el país árabe.

Fiesta patria en Uribelarrea

(06/06/17 - Cañuelas)-.Tal como estaba programado para el pasado Jueves 25 de Mayo, la comunidad de Cañuelas concentró las celebraciones patrias en la plaza Centenario de Uribelarrea.

"Estamos felices y orgullosos de poder iniciar este camino de descentralizar los festejos por nuestras fechas patrias en todas las localidades" Destacó la mandataria Marisa Fassi que encabezó los actos. "Es importante poder estar aquí en Uribe donde se respira familia, trabajo comunitario y amor por su localidad. Así queremos seguir trabajando en conjunto con las instituciones, los emprendedores y aquellos que deciden invertir y desarrollarse en Uribe ofreciendo productos y servicios de calidad", agregó.

Pasadas las 10 se dio inicio al acto protocolar con una serie de representaciones a cargo de las instituciones educativas de la localidad. Alumnos de las escuelas secundaria N°8, de la primaria N° 4 y del Jardín 903 “Ceferino Namuncurá” representaron volcando sus aprendizajes diversos ritmos, costumbres y vestimentas típicas de la época en que se desarrolló la Revolución de Mayo.

Llegado el mediodía los actos escolares dieron paso a un nutrido paseo criollo que convocó a más de 250 jinetes, tropillas y carruajes. Al pie del centenario templo Nuestra Señora de Luján, la intendenta municipal y el diputado Gustavo Arrieta entregaron una imagen de la Patrona de la Patria y una bandera Argentina a cada capataz de desfile.

Consultado por los medios presentes, al concluir el desfile el diputado Arrieta afirmó "Uribe ha crecido en convocatoria de miniturismo como ningún otro poblado en la provincia de Buenos Aires. Esto sin dudas es resultado del trabajo articulado, mancomunado entre público y privado y de la preocupación constante de la comunidad y los responsables del gobierno para atender y resolver cada necesidad como fue el caso de la intervención municipal para poder paliar las altísimas tarifas eléctricas el año pasado".

Tras un breve receso durante el medio día, el taller de folclore del Instituto Cultural en Uribelarrea, abrió las actividades sobre el escenario para darle paso a una muy celebrada participación del Ensamble de Música Popular del Instituto Cultural.

Finalmente a las 16 horas, el reconocido cantautor popular Peteco Carabajal coronó las actividades con un recital de más de una hora y media de duración. Acompañado por guitarra y percusión, el exponente de la música de Santiago del Estero, presentó temas de su próximo trabajo discográfico para luego repasar sus principales éxitos.

Participación productiva e institucional
En torno al trazado circular de la Plaza del Centenario las instituciones de Uribelarrea y la feria de emprendedores ofrecieron a los numerosos visitantes producciones gastronómicas, artesanías y suvenires de realización propia. Completando y potenciando la celebración comunitaria.

En el mismo sentido los locales que integran el circuito estable de gastronomía, registraron promedios de ocupación notablemente más altos que los habituales.

"Garavano debe explicar su negociación con Oderbrecht"

(06/06/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.La diputada nacional María Emilia Soria (FpV Río Negro) propuso citar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, doctor Germán Garavano, a brindar un informe verbal y dar explicaciones sobre los motivos de la reunión del 27 de mayo pasado con los abogados de Odebrecht, Guido Tawill, Pablo Maggio y Edgard Abreu Rocha Silva donde se realizó una entrega de documentación, en el marco de la causa por corrupción que involucra a dicha empresa constructora.

Según declaraciones del propio Garavano, el Presidente Macri le dio la orden de conseguir información sobre la causa y considernado que el Ministerio Público Fiscal no avanzaba con el tema, decidió convocar a una reunión con la empresa. 

Sin embargo, procurar un acuerdo de entrega de información a cambio de algún tipo de beneficio procesal, sería en todo caso competencia de quien tiene en poder el ejercicio de la acción penal, esto es, el Ministerio Público Fiscal, y en particular, el fiscal de la causa.

En su argumentación, el pedido de citación indica que “Resulta importante a los fines de resguardar la autonomía de los poderes del Estado que predica nuestra Constitución Nacional, indagar sobre la intencionalidad y la expectativa del Ministro Garavano sobre el resultado de la mencionada reunión. Esto es así dado que legalmente nada tendría el que ofrecer en una hipotética negociación, por lo que resta pensar que el contenido de dicho acuerdo resulta espurio”

Este pedido de citación agrega además que: “Dicha conjetura resulta fundada en que se encuentran complicados en la causa el señor Gustavo Arribas, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, e íntimo amigo del Presidente Mauricio Macri, y el señor Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, quien también se encuentra involucrado en el pago de coimas por el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, a través de su constructora Iecsa”.

Salta: Un testigo asegura que vio como secuestraban al cooperativista Marcial Uro

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.Un testigo declaró que vio cuando secuestraban al militante cooperativista Marcial Uro, al declarar en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Salta, en el que los represores Joaquín Guil y Miguel Raúl Gentil están imputados por esa detención ilegal y por las torturas infligidas a la víctima. 

En la segunda audiencia del juicio oral y público por los delitos de los que fue víctima Uro, el testigo Héctor Cristian Pinto, que declaró por videoconferencia desde la ciudad de La Plata, contó que también él fue capturado en la casa de su padre por integrantes de la Policía provincial, en 1975. 

Relató que su padre "era peluquero del cuerpo de bomberos de la Policía y conocía a algunos" de sus captores, y que el "grupo policial" entró a la casa y "revolvió todo" pero "no encontró nada".

"Me retiran hacia una camioneta y cuando subo a la caja atropello a una persona que estaba allí, le pido disculpas y en ese momento veo que lo ingresan a mi hermano" Ricardo Ángel Pinto, antes de ser trasladados los tres detenidos a la Jefatura de la Policía de Salta, donde los bajaron del vehículo de manera violenta.

En cuanto a la persona que ya estaba dentro de la camioneta, dijo que era Uro pero que no lo reconoció al comienzo "por la forma lamentable en la que estaba, muy hinchado por los golpes recibidos en su rostro".

"Me provocó un gran temor", evocó aquel momento el testigo, quien llegó a los tribunales bonaerenses con un poncho salteño y juró "por la Patria y Evita" Perón antes de declarar.
Héctor explicó que esa fue la última vez que vio a Uro, ya que él y su hermano fueron trasladados a un dormitorio donde permanecieron hasta ser liberados cinco días después por la intervención del padre.

"Nos llevan ante el jefe de Policía, quien le dijo (al padre): 'esta vez te los entregamos, la próxima no los vengas a buscar'", acotó. Consultado sobre quién era el jefe de Policía, Pinto dijo: "Gentil", quien en esa ocasión estaba junto a Guil.

Además de los represores Gentil y Guil, también estuvo imputado en esta causa hasta su 
fallecimiento Ernesto Federico Livy, que era el delegado de la Policía Federal en Salta.

En otro tramo de su declaración, el testigo dijo que la segunda vez que lo llevaron a declarar advirtió que en la sala había una máquina de escribir y un mimeógrafo que él mismo le había prestado a Uro para el funcionamiento de la cooperativa de trabajo que éste lideraba.

"Ahí entendí por qué Uro me pidió disculpas", prosiguió Pinto y precisó que la cooperativa de herrería y carpintería "llegó a funcionar muy bien y le dio trabajo a mucha gente".

"Por su accionar, Uro demostró ser un peronista de ley", opinó el testigo y agregó que "tanta bondad y diligencia en una persona era conmovedor".

En la primera jornada de este juicio, el lunes pasado, declaró, entre otros testigos, Arnaldo Goenaga, quien era asesor del ex gobernador salteño Miguel Ragone, desplazado del cargo mediante una intervención federal en noviembre de 1974 y secuestrado y asesinado por militares y policías el 11 de marzo de 1976.

También declararon en esa misma audiencia Lucracia Guanca, hija de Uro; el ex policía Ángel Roberto Adán y el ex dirigente de la CGT Julio Aguirre.

Según la hipótesis de la elevación a juicio, los imputados secuestraron a Uro en su domicilio del barrio Finca Independencia, en el sudeste de la ciudad de Salta y lo trasladaron a la Jefatura de Policía, donde lo torturaron para luego ser confinado en la casa del comisario Livy hasta su liberación, dos semanas después.

Gentil y Guil están acusados en calidad de coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con el de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político.

El juicio proseguirá con la audiencia convocada para el lunes próximo a las 8.30 horas, cuando podrían comenzar los alegatos de las partes previos a la sentencia.

El crimen organizado controla el sesenta y cinco por ciento de las cárceles estatales

(06/06/17 - México)-.De acuerdo con el estudio publicado este lunes por el Senado mexicano y retomado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados de este país, en al menos 189 centros penitenciarios del país los internos ejercen control con violencia sobre el resto de los reclusos.

El 65 % de las cárceles estatales en México están controladas por el crimen organizado, según un estudio. 189 de las 291 penitenciarías del país –cuyo manejo es responsabilidad de cada una de las 32 entidades de la República mexicana– está dominada prácticamente por dichas organizaciones delincuentes, señala la investigación.

El informe de la Cámara de Diputados titulado 'Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?' también detalla que el 51 % de las cárceles mexicanas están sobrepobladas, en especial en los estados de México, Puebla, Jalisco y en la propia Ciudad de México. En promedio, de acuerdo con el documento, al día se registran tres conflictos o riñas, dos agresiones violentas y un homicidio.

Dicho estudio fue publicado semanas después de que se filtrara un video donde presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación disfrutaban de una ‘narcofiesta’ al interior de una cárcel de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

En el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el penal donde sucede la fiesta sacó cero sobre diez en el rubro "Ausencia de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población".

En los últimos tres años, el Gobierno estatal ha cambiado a los mandos del complejo penitenciario y ha hecho por lo menos tres operativos. El último, el pasado seis de abril.

Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en diciembre de 2016, la corrupción y la inseguridad son los problemas que más agobian al pueblo mexicano.

Por ejemplo, un estudiante de 15 años disparó en enero a una maestra y a sus compañeros, de entre 14 y 15 años, del Colegio Americano del Noreste, en el sur de la ciudad de Monterrey, provocando la muerte de algunos estudiantes.

Iraquíes desplazados por el terrorismo urgen ayuda alimentaria

(06/06/17 - Irak)-.Hasta ahora, millones de civiles de Mosul han huido de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) mientras las fuerzas iraquíes están en su último impulso para expulsar a la banda takfirí de los bolsillos restantes del territorio que todavía ocupa en la Ciudad Vieja, donde las calles estrechas y una población civil densa han complicando la lucha.

Sin embargo, parece que los niños están soportando el impacto mayor del conflicto. Peter Hawkins, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Irak, ha dicho este lunes que la agencia está recibiendo "informes alarmantes" de civiles muertos, incluyendo niños, mientras trataban de huir, pero no ha precisado cuántos niños fueron asesinados.

Hawkins estimó que cien mil niñas y niños todavía están en las áreas ocupadas por Daesh, viviendo en condiciones extremadamente peligrosas.

El estado presente en tu Barrio en Glew

(06/06/17 - Almirante Brown)-.Con una gran cantidad de servicios, el programa “El Estado Presente en tu Barrio”  se instalará esta semana  en Glew facilitando a los vecinos, entre otras propuestas, la renovación u obtención de su DNI cerca de sus casas, adherir a la tarjeta SUBE, recibir asistencia en salud, seguridad social y derechos humanos.

De acuerdo con lo informado por la Comuna, la iniciativa articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación estará desde hoy hasta el próximo viernes 9 de junio en el horario de 9 a 14, en la calle Victorino de la Plaza, entre Lestrade y Beruti, en el barrio 600 viviendas de dicha localidad.

Allí, los vecinos recibirán  asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación, podrán gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

La inflación ya subió un cinco por ciento en el año

(06/06/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2017 marcó 10,8% y superó los valores registrados en el mismo período de los años electorales 2013 y 2015, precisó Ecolatina a través de un informe.
  
El incremento en lo que va del año es superior a los guarismos observados en igual período de 2013 y 2015, años en que alcanzó 7,6% y 9,5%, respectivamente.

"Pese a que la actual administración enfocó sus esfuerzos en reducir significativamente la inflación, presionada por la necesidad de mostrar resultados positivos de cara al año electoral, lo cierto es que en los primeros cinco meses del 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA Ecolatina acumuló un alza del 10,8%", remarcó la consultora.

El incremento en lo que va del año es superior a los guarismos observados en igual período de 2013 y 2015, años en que alcanzó 7,6% y 9,5%, respectivamente.

Uno de los factores que explica la inflación acumulada en lo que va del año es el "aumento a los precios de bienes y servicios regulados", no obstante, no considera que en 2017 "el ancla cambiaria fue más operativa respecto de 2013 y 2015 por dos vías", detalló Ecolatina.

Por un lado, no existe la restricción a la compra de divisas y el dolar prácticamente no subió en lo que va del año y por otro, el reciente shock de Brasil el dólar retrocedía cuando en los primeros meses de 2013 y de 2015 hubo una depreciación limitada de 5,4% y 4,1%, respectivamente.

La estrategia de acotar los incrementos nominales de salarios para contener el alza de los costos laborales de las empresas "fue exitosa" dado que "logró que las negociaciones paritarias tomen en cuenta la inflación presente y no la del año pasado que rozó el 40%.

Ecolatina remarcó que "pese al dólar planchado y la contención de los salarios la inflación promedió 2,1% mensual en lo que va del año", y analizó que esta dinámica podría explicarse por la suba de precios regulados como por la presencia de otro factor no especializado.

Rosario / Feced III: Comienza el juicio a doce agentes y un ex capellán de la Policía local

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.Trece policías retirados y un ex capellán de la fuerza de seguridad santafesina durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados el próximo jueves en Rosario, por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales. 

La llamada megacausa rosarina es la tercera parte del expediente conocido como “Feced”, por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien tuvo a su cargo la conducción de la Policía de la ciudad litoraleña durante el terrorismo de Estado y también comandó el mayor centro clandestino de detención del sur santafesino, y que funcionó en el mismo edificio del Servicio de Informaciones (SI) policial.

Si bien se trata del tercer tramo de una causa por la que ya se realizaron dos juicios en los que los acusados fueron condenados, ésta parte posee como novedad que serán juzgados dos policías que estuvieron prófugos y un sacerdote católico. 

“Por primera vez se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario”, remarcó a Télam el fiscal Adolfo Villate, a cargo de la acusación en “Feced III”.

Se trata del sacerdote Eugenio Zitelli (foto), quien según su legajo –incorporado al expediente- revistó como Capellán de la Unidad Regional II de Rosario desde el 18 agosto de 1964 “y cumplió dicha función hasta el 15 de diciembre de 1977, fecha en la cual fue ascendido al cargo de oficial principal y trasladado a la Unidad Regional IV”.

En su trayectoria en la fuerza, el cura Zitelli fue capellán, agente, presbítero, cabo y cabo primero, según el documento al que tuvo acceso Télam.

Según la causa, la víctima y testigo María Inés Luchetti de Bettanín declaró que ella misma le dijo al sacerdote acerca de violaciones a que habían sido sometidas jóvenes compañeras de cautiverio en el SI, "a lo que el religioso habría respondido: 'Un momentito, la aplicación de la picana se entiende, porque es un método para obtener información política, porque estamos en guerra, pero la violación atañe a la moral y nos prometieron que eso no iba a pasar'", sostiene la acusación.

También serán juzgados por primera vez los agentes de policía rosarinos Héctor “Beto” Gianola y Daniel “Lagarto” González, quienes permanecieron prófugos de la Justicia. Ambos formaron parte de “la patota de Feced”, el grupo de policías reclutado por el titular de la fuerza durante la última dictadura para la represión ilegal en el centro clandestino ubicado en la céntrica esquina de Dorrego y San Lorenzo, en Rosario. “Es el tramo más grande de la causa Feced en cuanto a la cantidad de víctimas y de acusados”, precisó el fiscal Villate.

Explicó que de los 155 casos que se ventilarán en el debate oral “80 son nuevos, es decir que no han sido juzgados anteriormente”. Según Villate, “es un juicio que se calcula que va a durar un año y medio o dos” y que cuenta con unos 300 testigos ofrecidos por las partes.

También llegan a juicio los policías retirados Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego, “El Ciego”. Además, están acusados Mario “El Cura” Marcote, sindicato como violador de las detenidas en el SI, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos ellos ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que llevará adelante las audiencias, estará integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás), precisaron los voceros. 

Los integrantes originales de ese tribunal debieron excusarse por haber participado de Feced I y II.

El Frente Sandinista es el partido mas popular de NIcaragua

(06/06/17 - Nicaragua)-.El presente año se celebrarán elecciones municipales en la nación centroamericana, donde los ciudadanos elegirán a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa teniendo mayor aceptación como el partido político más popular de Nicaragua con 42 % de simpatía nacional frente a la oposición que juntos no superan el 5 %, de acuerdo con la firma encuestadora CID/Gallup.

En esa misma encuesta se refleja un leve aumento de ciudadanos independientes o sin afinidad política los que ahora representan el 53 % de los electores. El politólogo Cairo Amador considera que el principal reto de los partidos políticos es captar al voto independiente.

Algunos ciudadanos aseguran que respaldarán al partido de gobierno en las elecciones municipales y otros se muestran indecisos. De acuerdo a la encuestadora, las políticas ofrecidas por la oposición no logran conectar con las necesidades de los nicaragüenses.

La firma encuestadora CID/Gallup señala que cinco de cada diez nicaragüenses consideran que las elecciones municipales de este año serán transparentes.

Israel anunció que mantendrá su ocupación con o sin acuerdo con Palestina

(06/06/17 - Genocidio Palestino)-.El primer ministro Benyamin Netanyahu afirma que el régimen de Israel mantendrá el control militar sobre Cisjordania con o sin un acuerdo con Palestina.

“Mantendremos el control de la seguridad en el territorio occidental del río Jordán en cualquier acuerdo o incluso sin este”, dijo el lunes el titular del régimen de Tel Aviv en una ceremonia para conmemorar el 50º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967.

Netanyahu también insistió en que los palestinos deben reconocer a Israel como un estado judío y consideró esta condición como una base para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas partes.

Netanyahu señaló que la principal lección de la guerra de 1967 es que Israel no puede confiar su defensa a sus aliados, sin embargo, apreció el apoyo de sus aliados, entre ellos de su “gran amigo Estados Unidos”, país que entrega enormes cantidades de ayuda militar a este régimen y ha aumentado a niveles sin precedentes durante el mandato del presidente Donald Trump,

Sin embargo, dejó claro que en todo momento el régimen israelí debe estar preparado y ser capaz de dar un golpe duro e incluso mortal a cualquiera que quiera hacerle daño.

Mantendremos el control de la seguridad en el territorio occidental del río Jordán en cualquier acuerdo o incluso sin este”, dijo el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

El mapa de Palestina que muestra la ocupación israelí durante décadas.



El 5 de junio de 1967 se inició la Guerra de los Seis Días, cuando Israel comenzó la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy, y la de Gaza, sometida a implacable bloqueo desde hace años, tras la salida de la Franja de los militares israelíes en 2005. 

Las tensiones han ido en aumento en los territorios ocupados desde que las fuerzas israelíes anunciaran en 2015 restricciones a la entrada de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén). Desde la emisión de esa orden, los enfrentamientos entre las partes han dejado centenares de palestinos muertos.

El régimen de Tel Aviv se esfuerza por cambiar la composición demográfica de Al-Quds y judaizarla con medidas como la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de los lugares históricos y la expulsión de la población palestina. 

“Nos quiere llevar a la ruina”

(06/06/17 - Berazategui)-.El ex intendente y actual diputado provincial Juan José Mussi analizó el contexto de las futuras elecciones y dijo que el adversario del peronismo es el Gobierno Nacional. También se refirió al modelo económico actual.

“Debemos ponerle un freno a este proceso del Gobierno Nacional”, expresó el ex intendente de Berazategui y actual Diputado Provincial, Juan José Mussi, quien hizo hincapié en la reestructuración del peronismo.

En una entrevista en exclusiva con la 97 FM, Mussi ponderó la figura de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como líder del proyecto. “Si lo comparamos con el año pasado estamos mucho mejor en lo que se refiere a las posibilidades de la unidad en la tercera sección electoral para emprender las próximas elecciones”, sostuvo el ex jefe comunal en referencia a la reestructuración del peronismo.

Por otro lado, el referente del peronismo admitió que prefiere desechar la posibilidad de las Paso: “Nosotros no tenemos discrepancias”. “Por ahora estamos en un impasse. No descartamos la posibilidad de lograr una lista de unidad. Si no fuera así, se hará paso”, agregó.

Durante su análisis sobre las próximas elecciones, Mussi aclaró que “el adversario es el Gobierno Nacional, a quien le tenemos que decir pare, y mostrarle con los votos que la gente quiere no quiere ese proyecto”.

Por último, el Diputado Provincial aseguro que el actual modelo de gobierno puede terminar con “una Argentina colonial, con ciudadanos muy ricos y gente que trabaja por muy poca plata”. 

Gravísima afirmación de Canicoba Corral: los jueces lideran operaciones políticas a través de los medios

(06/06/17 - Partido Judicial)-.El juez federal puso el dedo en la llaga con el tema judicial, señalando lo que muchos dicen por lo bajo y no se atreven a manifestar públicamente.

Rodolfo Canicoba Corral advirtió que, a pocos meses de las elecciones, existen muchas presiones y se refirió a las acusaciones que recaen sobre la ex Presidenta: "Los medios de alguna manera buscan llevar el pedido de detención de Cristina Kirchner a Comodoro Py".

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró durante una entrevista con el programa de radio Crónica Anunciada por Fm La Patriada 102.1, que “hoy la Justicia está operada a través de los medios”. Además sostuvo: “Muchos jueces se dejan llevar por las operaciones y hasta las lideran”.

Canicoba Corral se refirió a la injerencia del poder político en la justicia: “Hay muchos dirigentes que denuncian mediáticamente por dos minutos de fama. En épocas pre-electorales se agitan muchas denuncias políticas en Comodoro Py”. 

Además, opinó sobre el sobreseimiento en la causa de Gustavo Arribas: “No había manera de citar a Meirelles porque no existía una figura judicial para incorporar su testimonio. Su absolución tuvo que ver con limitaciones jurídicas, no con su inocencia en sí”.

El magistrado también hizo referencia a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los jueces: "Supongo que Macri querrá transparencia y que los jueces investiguen. Hay una queja constante del gobierno y de los medios, que piden una velocidad que la Justicia no puede" tener.

Asimismo, opinó sobre la reunión privada entre Claudio Bonadío y Ricardo Lorenzetti: “Que dos jueces se reúnan abiertamente a hablar de la política judicial no debería extrañarnos demasiado”.

Finalmente agregó: "Comodoro Py hoy es como un River y Boca,depende qué haga una hinchada u otra festeja"; y agregó: "Si cerráramos Comodoro Py varios diarios deberían despedir periodistas y recortar páginas".

Reveses para la derecha en las primeras contiendas electorales

(06/06/17 - Elecciones 2017)-.El lo que configura la segunda rueda electoral después de la realizada en Río Negro donde la alianza neoliberal apenas pudo retener un municipio y fue humillada en los restantes, Cambiemos volvió a recibir el rechazo popular en las urnas.

Mientras que las listas que presentó el PJ en las primarias del Chaco y en las legislativas de La Rioja triunfaron, el candidato de ECO - Cambiemos le ganó al intendente de la capital de Corrientes con más del 50% de los votos.

Las compulsas se desarrollaron en tres provincias, Chaco, La Rioja y Corrientes. En este marco, en la primera el frente peronista Chaco Merece Más (CMM) se impuso por casi 17 puntos sobre Cambiemos en las PASO para elegir diputados provinciales. Con el 98% escrutado, las 11 listas que presentó CMM obtuvieron el 50,12% mientras que las tres listas por Cambiemos logranron el 33,5% de los votos.

Por su parte la lista ganadora por el peronismo y que disputará en los comicios generales de julio fue la liderada por Gustavo Ferrer y apoyada por Jorge "Coqui" Capitanich (foto). Por otro lado la de Cambiemos fue la de Antonio Peche Carim.

Por otro lado el peronismo también triunfó en La Rioja en donde una de las tres listas del Partido Justicialista se impuso con casi el 25% de los votos y el frente del radicalismo y macrismo quedó tercero con el 20% de los votos. La lista ganadora está encabezada por Teresita Madera y Ricardo Quintela.

Por último el candidato de la alianza ECO- Cambiemos, Eduardo Tassano, se impuso con el 50,17% de los votos frente al 46,17% de Haciendo Corrientes, representado por Fabián Ríos, uno de los dos representante del peronismo en las elecciones para jefe comunal de la capital provincial.

La ANSES suspendió las pensiones honoríficas a cinco veteranos de Malvinas condenados

(06/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos. 

La suspensión se produjo en respuesta al pedido realizado en noviembre de 2015 por los entonces titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

Se trata de los ex tenientes coroneles (R) Juan Daniel Rauzzino (foto) y Anselmo Pedro Palavezzati, el mayor (R) Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Ángel Ricardo Pezzetta y Julio César Fulgencio Falcke, todos condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

En su pedido a la Anses, los fiscales recordaron que, por medio del decreto 1357 de 2004, "se estableció que los veteranos de guerra que hubieran sido condenados por violación de los derechos humanos, entre otros, no podían ser beneficiarios de las pensiones honoríficas de Malvinas".

A partir de la investigación desarrollada por la UFISES, se constató que "muchos de los beneficiarios de la pensión estaban implicados en investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".

En tanto, la Dirección de Detección de la Anses "analiza quitarles el beneficio a otros 24 ex militares que intervinieron en la Guerra de Malvinas, pero que también están involucrados en delitos de lesa humanidad", según informó el Ministerio Público.

Un joven fue asesinado por la oposición que lo quemó vivo durante una marcha

(06/06/17 - Venezuela)-.Orlando Figuera, el joven quemado y apuñalado en una protesta de la oposición el pasado 20 de mayo, falleció por un paro cardiopulmonar este sábado en la noche, informó el ministro de comunicaciones de ese país, Ernesto Villegas.

Figuera fue atacado por ser considerado un militante del chavismo.

Se trata de un crimen de odio cometido por la oposición derechista y antidemocrática que reclama el incumplimiento de los resultados electorales y acceder al poder mediante un golpe legislativo.

Es la misma fuerza a la que hipócritamente Cambiemos manifiesta su apoyo y califica de democrática y pacífica (ver fotos) y que recibe el apoyo injerencista de la CNN, el Departamento de Estadonorteamericano y el titlar de la OEA, Almagro, los que nada dicen de los permanentes asesinatos que protagonizan los adeptos de este sector en las calles.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter, lamentó anunciar el fallecimiento “de la cuarta víctima de los impunes crímenes de odio”.

El pasado 20 de mayo Figuera fue quemado por grupos violentos vinculados a la oposición venezolana, en los alrededores de la plaza Altamira, en el estado Mirando, gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski.

El joven de 21 años había sido trasladado a recibir atención médica por presentar un 70 por ciento de quemaduras en el cuerpo y heridas con arma blanca.

El defensor venezolano apuntó que si el sistema judicial del país no condena con pena máxima a los responsables de “crímenes de odio”, estos aumentarán y dejarán una mala imagen internacional.

El ejército iraquí halló una cárcel subterránea de Daesh en Mosul

(06/06/17 - Irak)-.El Ejército iraquí liberó el sábado a decenas de personas de una prisión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el oeste de la ciudad de Mosul.

“Durante las operaciones en las partes occidentales de Mosul, las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron una cárcel subterránea en la que la agrupación terrorista Daesh había retenido a decenas de las personas”, informó el sábado la agencia local Iraqi News.

Según la fuente, los detenidos provienen de las ciudades de Faluya, Ramadi, Saqlawiya y Karma, todas ubicadas en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

Los liberados han sido trasladados a centros médicos para recibir atención y a otros lugares para comprobar si realmente eran civiles en cautiverio, añadió la fuente.

Durante las operaciones en las partes occidentales de Mosul, las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron una cárcel subterránea en la que la agrupación terrorista Daesh había retenido a decenas de las personas”, informó la agencia local Al-Sumaria News.

El grupo extremista ha matado a decenas de civiles que intentaban huir de las áreas de Mosul que aún permanecen bajo su control. Un informe de la oenegé Observatorio de Derechos Humanos de Irak mostró el jueves que el EIIL había matado a unos 258 civiles en los últimos diez días en el casco antiguo de Mosul.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Tahsin al-Jafayi declaró el sábado de que “están a punto” de terminar la batalla y detalló que avanzan por tres frentes: por el sur, el oeste y el noroeste, mientras que los terroristas de Daesh sólo tienen un camino de huida, las costas orientales del río Tigris.

A su vez, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, afirmó en un comunicado que las fuerzas iraquíes se hicieron con el dominio de la sede parapolicial del EIIL en el barrio de Al-Zanyili, situado en el casco antiguo de Mosul.

Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, los soldados del Ejército de Irak recuperaron en enero el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen algunas zonas en su poder. El Ejército iraquí señala que Daesh solo controla el 2 % de Mosul.