Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Finalizó la colonia de niños ensenadense

(01/03/18 - Ensenada)-.Con una clase de SUP Surf en el río se dio por finalizada la tradicional colonia para niños de Ensenada. Durante los meses de enero y febrero más de 600 chicos de distintos barrios de la ciudad disfrutaron de numerosas actividades deportivas y recreativas. 
          
La colonia, de carácter libre y gratuita, se desarrolló en el Complejo Eva Perón de Punta Lara que está debidamente equipado con: parque, piletas, bancos y mesas, sanitarios y áreas deportivas. 
          
Una vez más, el municipio brindando espacios de contención y entretenimiento de calidad para los niños ensenadenses.

Carta al presidente del INTI contra los despidos, las tercerizaciones y el desmantelamiento del organismo

(01/03/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La organización que nuclea a las pequeñas y medianas empresas publicó una carta abierta dirigida al presidente de la nación, Mauricio Macri que reproducimos a continuación.

Sr Presidente del INTI
Ing. Javier Ibañez.

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a usted desde APYME,  entidad con mas de 30 años de existencia que nuclea  a micro,  pequeños y medianos empresarios de todo el país contando con delegaciones en las principales ciudades de interior. Nuestra misión es la defensa del sector, fomentar la producción nacional, el mercado interno, las exportaciones y todo lo relacionado con la soberanía económica argentina. 

En tal sentido queremos transmitirle nuestra preocupación por la crítica situación que se encuentra atravesando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial tanto por el despido de 254 tecnólogos como por la reorganización del instituto a partir de la contratación de una consultora extranjera.

El INTI fue creado en el año 1957 para brindar apoyo tecnológico al sector industrial a partir de dos pilares fundamentales para el crecimiento de la industria nacional: la metrología y la creación de centros de investigación específicos para cada sector industrial siendo cada uno de ellos entidades con participación público-privadas.

En el primer caso el INTI se convirtió en referente internacional, con la incorporación en los últimos años de funciones vinculadas a la metrología legal, habiéndosele delegado la verificación  de balanzas, surtidores, medidores de energía eléctrica, medidores de gas domiciliario, medidores de agua, alcoholímetros, surtidores de GNC, medidores de gas ultrasónicos, medidores volumétricos de petróleo, termómetros clínicos electrónicos y tanques de almacenamiento y otros controles permitiéndonos a los empresarios argentinos y particularmente a los pequeños y medianos sentirnos resguardados con una entidad de gran prestigio tecnológico, de reconocida honestidad y accesible económicamente al entramado productivo nacional.

En el caso de los centros de investigación la especificidad temática ha permitido a nuestros pequeños y medianos empresarios acceder a laboratorios con tecnólogos que conocen sus procesos, las características de sus productos y de esta manera dar la asistencia adecuada a cada caso.

De acuerdo a sus recientes declaraciones en distintos medios el INTI contaba a principios de la década del 2000 con una dotación aproximada de 1500 tecnólogos contando en la actualidad con alrededor del doble de esa dotación con similares funciones.

Desde APYME nos permitimos  disentir de manera categórica, ya que nuestros asociados nos han acercado sus inquietudes y opiniones al respecto. EL INTI en estos años debido al creciente interés sectorial particularmente de las PyMES nacionales ha creado  centros de investigación adicionales a los ya existentes basados en  industrias tradicionales, tales como los vinculados  al diseño industrial, a la biotecnología, a la micro y nano electrónica, a la discapacidad, a incendios y explosiones, a energías renovables, medio ambiente, petróleo, entre otros. 

Así como se han fortalecido una gran cantidad de nuevas áreas  tales como tecnologías de gestión (tema en el cual con el apoyo del gobierno de Japón se es referente internacional), materiales biomédicos, medios de transporte vertical, observatorio de tendencias para textiles y calzado, laboratorio para el estudio y control de alérgenos en alimentos y bebidas, biomateriales, laboratorio de química analítica de alta complejidad para innovaciones de productos para la industria farmacéutica y cosmética, educación a distancia, etc.

Se ha ampliado su red federal con presencia institucional en todo el territorio nacional que merced a un importante proyecto de la Unión Europea fue posible a gran parte de sus delegaciones dotar de laboratorios de última generación.

También son de destacar los proyectos llevados adelante con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el armado de consorcios públicos- privados siendo el INTI la entidad que mas proyectos incorporó a ese régimen permitiendo dar a muchas pymes de nuestro país un salto cualitativo en temas tales como energías renovables, nanotecnología, alimentos, camélidos, etc.

Nos resulta evidente que para el INTI haber duplicado la planta de tecnólogos en estos últimos años, con empresas con plena ocupación además de nuevas áreas de trabajo, no pareciera corresponder a un sobredimensionamiento tal como ha sido mencionado por las autoridades.

Del informe elaborado por TECNALIA (consultora del país vasco que fue creada hace unos 15 años como parte del plan estratégico de esa región) denominado Master Plan, nos llama la atención las escasas referencias vinculadas al entramado productivo de Argentina que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto en el tamaño de las empresas, por el grado de desarrollo tecnológico así como por los sectores industriales a las que pertenecen. La propuesta pareciera indicar que el INTI se concentraría fundamentalmente en tres áreas: alimentos, movilidad y energía.

El informe si bien escueto da a entender que se aglutinarían laboratorios “Open Labs” perdiéndose la actual riqueza del conocimiento sectorial. Nuestros empresarios pymes (como ya mencionamos) encuentran en los tecnólogos del INTI el apoyo específico de alguien formado que habla su misma terminología y conoce su proceso y posibles áreas de falla. Se menciona así mismo, que se venderían bienes, hecho realmente grave y sorprendente.

El informe carece  de un análisis de impacto  con indicadores cuantificables. Tampoco  se mencionan condiciones marco del Estado Argentino, plan estratégico industrial u otra referencia. Lamentablemente pareciera el trabajo de una consultora que adapta elementos preexistes  con las que ya contaba para presentar al nuevo cliente.

Podría en todo caso este Master Plan ser una línea de trabajo a futuro adicional al INTI que ya tenemos y valoramos.

APyME considera muy valioso mirar al futuro incorporando tecnología de punta que permita crear mas riqueza con el consiguiente aumento del empleo, teniendo en cuenta  que el crecimiento depende de las condiciones de las políticas que adopte el Estado Nacional, la innovación no actúa de manera automática en el crecimiento industrial.

Tenemos conocimiento que se ha realizado una presentación por parte de Tecnalia  ante la UIA, CAME y CAMARCO, no encontrándose las cámaras específicas sectoriales (principales entidades empresariales vinculadas al accionar del INTI)   ni entidades específicas vinculadas a PyMES industriales.

En tal sentido nuestra entidad le solicita:
Abrir un debate amplio sobre el desarrollo industrial y la tecnología apropiada que nuestro país requiere para fortalecer el mercado interno y abordar el externo por parte de nuestras empresas. Este debate se debe  con las entidades representativas, con la seguridad que nuevas funciones del INTI representarán para la Institución y todo el entramado productivo nacional mayores oportunidades.

De manera inmediata se garantice a todos los tecnólogos del INTI su estabilidad laboral, el clima de zozobra permanente creado debe ser resuelto ya, nuestras empresas lo necesitan.

Panel por la Libertad de lxs Presxs Políticxs en la UNAJ

(01/03/18 - Gestión Macri, Presxs Políticxs)-.Hoy Jueves 1° de marzo en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sita en Calchaquí 6200 Cruce Varela, a las 18 horas, se realizará un Panel y Debate con los Familiares de lxs Presxs Políticxs que hoy, lamentablemente, tiene la Argentina.

En la Argentina de Macri y su gobierno de ricos para ricos cada vez hay más Presxs Políticxs.

Son encarcelaxs sin proceso por la complicidad del poder judicial, obediente a los grupos económicos que están destruyendo nuestras instituciones, aniquilando la Democracia, arrasando nuestros derechos, saqueando nuestra riqueza y debilitando nuestra soberanía con un endeudamiento externo imposible de pagar.

Quienes se atreven a criticar las políticas de hambre, desindustrialización, desocupación y entrega de la alianza "cambiemos", primero son difamadxs a través de las redes sociales y los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, luego perseguidxs, amenazadxs y luego encarceladxs.

Es hora que actuemos en defensa propia y de quienes alzan nuestra voz. En la Argentina pensar distinto no debe ser calificado como un delito.

Exigimos inmediata libertad de Milagro Sala, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Carlos Zannini, Julio De Vido, Facundo Jones Huala, Yussuf Khalil y todxs lxs Presxs Políticxs. Basta de persecución a Cristina Fernández de Kirchner.

Convocan y Organizan Foros por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs de Quilmes, Berazategui, Varela y Avellaneda, Programa de DDHH de la UNAJ, ATUNAJ y ADEIUNAJ.

El líder de FARC lanza un SOS para salvar proceso de paz

(01/03/18 - Colombia)-.Un SOS por salvar el proceso de paz en Colombia, lanzó el líder y candidato presidencial del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’. Alerta que la falta de recursos pone en riesgo su participación electoral.

El proceso de paz en Colombia está en peligro. El líder y candidato presidencial de la FARC lanza un SOS por la implementación del proceso de paz en Colombia, debido a los múltiples obstáculos que enfrenta el partido en su campaña electoral.

Timochenko denunció intentos de sabotaje dentro del Estado y por fuera del Estado que buscan fracasar el acuerdo firmado en 2016 entre la antigua guerrilla y el Gobierno.

También anunció que la FARC suspendió la campaña electoral por falta de recursos. Las quejas incluyen la falta de garantías de seguridad y de financiamiento electoral.

No obstante, en su caso particular, el líder de la antigua guerrilla dijo que mantendría su candidatura a las presidenciales. Agregó que tiene como objetivo romper el bloqueo financiero que le impide al partido desarrollar su actividad electoral.

Simultáneamente a las críticas de la FARC al Gobierno por incumplir los acuerdos, los atentados atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ponen en jaque al proceso de paz con esta guerrilla. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció que tras el reciente ataque no sabe si debe continuar los diálogos en Ecuador.

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito, capital ecuatoriana, para completar la paz. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas en los últimos meses por la escalada de violencia del grupo armado.

Mueren ocho hispanos por día víctimas de armas de fuego en Estados Unidos

(01/03/18 - USA)-.En Estados Unidos, más de 3000 hispanos perdieron la vida anualmente, desde 1999 y 2015, debido a las armas de fuego, lo que supone ocho muertos cada día, indica un informe del Centro para Políticas de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles.

De acuerdo con el documento, titulado “Víctimas hispanas por violencia letal de armas de fuego en Estados Unidos”, una media de 3100 hispanos fallecieron anualmente a causa de estos artilugios durante el mencionado periodo de tiempo, es decir, 8,49 cada día.

El estudio pone de relieve que el total registrado entre ambas fechas fue de 53.788 muertos por armas de fuego, de los que el 66 % fueron homicidios (35.553), el 29 % suicidios (15.593) y el 2 % (981) fallecimientos accidentales, mientras que un 3 % (1661) ocurrió en condiciones indeterminadas o por acciones legales.

Además, saca a la luz que la tasa de victimización por homicidios entre los hispanos, 5,10 por cada 100.000 habitantes, es casi dos veces más alta que la tasa correspondiente a la población de raza blanca, que se sitúa en un 2,59.

Las cifras de violencia letal con armas de fuego hacia hispanos, especialmente entre los jóvenes, es una crisis en desarrollo”, afirma Josh Sugarmann, director del Centro para Políticas de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés). 

En 2015, el 70 % de los homicidios de hispanos fueron cometidos con armas de fuego, señala el informe al agregar que la segunda causa de la muerte de los latinos, entre 15 y 24 años, fue el asesinato.

Al respecto, el director del VPC, Josh Sugarmann, ha afirmado que “las cifras de violencia letal con armas de fuego hacia hispanos, especialmente entre los jóvenes, es una crisis en desarrollo”.

El informe ha sacado datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) e información no publicada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) relativos a los 50 estados del país.

Este documento se publica mientras la violencia armada se ha acentuado últimamente en el país norteamericano con el ataque registrado, el pasado 14 de febrero, en una escuela del estado de Florida (sureste) que segó la vida de 17 personas.

La tragedia en la escuela de Florida ha suscitado una profunda polémica en la sociedad estadounidense respecto a las leyes tan permisivas sobre la tenencia de armas. El presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió armar a los maestros y trabajadores de todos los centros educativos con el fin de evitar que se produzcan más episodios sangrientos como los vividos hasta ahora en Estados Unidos.

Cascallares destacó las cinco obras hidráulicas históricas que hay en marcha en Brown

(01/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó la importancia de las cinco megaobras hidráulicas que hay en marcha en las localidades del distrito al señalar que "son un logro histórico de todos los brownianos que nos permitirán terminar con los anegamientos en esas zonas avanzando con la urbanización".

"Estas obras hidráulicas, por las que algunos barrios esperaban desde hace décadas enteras, beneficiarán a más de 150 mil vecinos de Glew, Longchamps, Burzaco, San José, Claypole y Malvinas Argentinas", agregó el jefe comunal.

La primera obra en marcha es la del Yapeyú que beneficia a cerca de 25 mil vecinos de Glew y Longchamps. Cascallares precisó que los trabajos registran un avance del 85 por ciento y se estima que antes de mediados del año en curso estén concluidos. 

Corimayo 1 y 2 también constituye otro emprendimiento histórico para el distrito. "Articulando con Infraestructura de la Provincia acabamos de finalizar la primera etapa y estamos arrancando con la segunda beneficiando en forma directa a más de 30 mil vecinos de nuestra localidad de Burzaco", agregó Cascallares.

Más obras en marcha
La obra hidráulica del Brazo Diómede del Arroyo Del Rey (Malvinas Argentinas y Burzaco) también avanza a todo ritmo trayendo soluciones para 22 mil vecinos de esas localidades brownianas. 

El Municipio también ejecuta la obra de desagües pluviales que permitirá el saneamiento de más de 76 hectáreas en la cuenca del Arroyo Las Perdices de la localidad de San José.

Se estima que unas 5 mil familias serán beneficiadas con esta esperada obra que posibilitará avanzar con la urbanización de la zona. 

Finalmente, la obra hidráulica de Longchamps noroeste avanza también a todo ritmo. Alcanzará con el saneamiento a 15 mil vecinos de esa localidad y de Burzaco. 

"Terminamos con la lógica de que las obras hidráulicas no se hacen porque una vez terminadas no se ven. Y tenemos en marcha -articulando con Infraestructura- una enorme cantidad de obras hidráulicas históricas para nuestro distrito. En paralelo avanzamos con el asfalto, mejorado, consolidado y bacheo de calles en localidades y barrios y tenemos unas 20 obras de cloacas y agua potable también en marcha. Sabemos que falta mucho, pero estamos trabajando muy fuerte para dar respuestas a nuestros vecinos de todo Almirante Brown, finalizó el intendente Mariano Cascallares.

Ochenta y cinco palos en un globo con cámaras de vigilancia

(01/03/18 - CABA)-.Acompañado por Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño presentó el “Sistema Aerostático de Vigilancia” en 2017. La semana pasada se aprobó la licitación para la compra del dispositivo por un total de $85.440.000 para la única empresa oferente. ¿Para qué sirve el caro globo?

A mediados del año pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron con bombos y platillos la implementación de un nuevo sistema de vigilancia a través de un globo aerostático. La semana pasada el Ejecutivo de la Ciudad aprobó la licitación y la adjudicó al único oferente por un total de $85.440.000.

El Sistema Aerostático de Vigilancia es un mecanismo de observación desde un globo con cámaras que tienen un ángulo de visión de 360° y que permanecen suspendidas en el aire. La empresa contratada por el Gobierno porteño para su puesta en práctica es Danaide Sociedad Anónima, una firma platense que fue la única en presentarse a la licitación. Así fue publicado el 20 de febrero pasado en el Boletín Oficial porteño, en la resolución 35/SSAGARHS/18.

En julio del año pasado, al presentar esta metodología de vigilancia, Bullrich felicitó al jefe de gobierno porteño por la "adquisición" del sistema. Y resaltó que sería "muy útil" para la cobertura de "eventos masivos”. Larreta, por su parte, dijo que el mecanismo logra "una visión de trescientos metros con muy buena definición" y que "puede tomar un arco de hasta cuatro kilómetros de radio". También agregó que se utilizaría en "eventos masivos" como manifestaciones, maratones o partidos de fútbol.

En su momento, al presentar el sistema, ya se anunciaba la compra de más dispositivos. “Este es el primero que viene a la Argentina y van a venir otros que se van a ir sumando para el trabajo de la seguridad", agregó por entonces el responsable de Seguridad en la Ciudad, Martín Ocampo, quien aseguró que se pueden obtener "imágenes térmicas" para detectar focos de incendios y que se puede hacer "seguimiento de personas a cuatro kilómetros de distancia".

Los médicos no atenderán por IOMA hasta el lunes

(01/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La medida de fuerza es por la falta de pago de la obra social. Los afiliados que concurran a los consultorios entre el jueves y el sábado, deberán abonar como si fuesen pacientes particulares tanto en consultas, prácticas quirúrgicas como especializadas.

Los médicos nucleados en el CEMIBO confirmaron que, dada la falta de respuesta por parte del IOMA frente a los reiterados reclamos por pagos adeudados, a partir de este jueves 1 de marzo y hasta el sábado 3 inclusive, no se atenderá a los afiliados a través de esa obra social.

Es decir que serán atendidos como pacientes particulares tanto en consultas, prácticas quirúrgicas como especializadas.

Así lo informaron los médicos de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (CEMIBO), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.

De este modo, unos 700 mil afiliados no podrán atenderse con la cobertura de su obra social durante los próximos tres días.

“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención del paciente por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, explicó Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, sostuvo que “frente a la cantidad de reclamos recibidos desde Asociaciones de Profesionales, Sociedades Científicas y médicos independientes de distintas localidades de la Provincia, decidimos llevar adelante este corte temporario de servicios al IOMA, para manifestar la preocupación de toda la comunidad médica frente a la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema de salud”.

Desde el CEMIBO destacaron que no son los únicos perjudicados por la crisis que atraviesa el Instituto y las demoras en los pagos. Y pusieron de relieve que la situación afecta “no sólo a pacientes y médicos, sino también a los demás integrantes del equipo sanitario e instituciones del sector salud”.

La entidad comunicó también que, “frente a la delicada situación económica y administrativa que viene tolerando el conjunto de los médicos a través de los años, se torna insostenible el retraso en los pagos, hecho que nos obliga a llevar adelante las medidas de reclamo referidas, a la espera de que el IOMA cumpla con las obligaciones convenidas oportunamente”. 

Cine Debate en La Toma

(01/03/18 - Cine)-.En el marco del ciclo Terraza y Cine Debate en La Toma hoy por la tarde noche se proyectará Pride (Orgullo) dirigida por Matthew Warchus, con la modalidad de cine a "la canasta" (si llueve no se suspende lo hacemos en la biblioteca).

La cita es esta tarde-noche, a las veinte horas en La Toma, Centro Cultural y Comunitario, República Árabe de Siria 75, último piso, a media cuadra de la estación del ferrocarril de Lomas de Zamora, dado que la proyección comenzará a las veintiuna en punto.

Sinopsis
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. 

El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

Trailer

Descubren pinturas rupestres con tres mil años de antigüedad en México

(01/03/18 - Arqueología)-.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informa de que sus especialistas han descubierto un centenar de grabados rupestres —técnicamente, petroglifos— de hace 3000 años en la zona arqueológica La Campana, en el estado de Colima, oeste de México.

“Una centena de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi 3000 años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.)—, han sido localizados (...) dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima”, anunció el lunes el INAH a través de un comunicado.

Los grabados rupestres, 108 de diversos pesos y tamaños, fueron hallados durante la construcción del parque arqueoecológico La Campana, que con este descubrimiento, según el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, se convirtió en uno de los sitios más ricos en información pétrea del país y uno de los pocos con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

El texto también reza que algunos petroglifos presentan figuras amorfas como monos, aves, mariposas y víboras, mientras que otros tienen rayas, flores, corazones y rostros humanos y difieren en cuanto a “temporalidad y filiación”.

Temer avanza en la privatización de cincuenta y siete servicios

(01/03/18 - Brasil)-.Desde la llegada del Gobierno no electo de Temer al poder, empresas estratégicas de Brasil como Eletrobas han sido entregadas a manos privadas

La empresa brasileña de aeronáutica (Embraer) es el resultado más reciente de la política neoliberal del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, quien avanza en la privatización de 57 servicios públicos para “reducir el déficit económico".

Las negociaciones con Boeing dejaron el control del 51 por ciento de las acciones de Embraer en manos de la multinacional estadounidense, que se comprometió a la constitución de una nueva empresa junto a la compañía brasileña.

"Reducir el déficit económico de 159 billones de reales a partir de la venta de dichos activos” es la razón por la cual el Ejecutivo de Temer opta por privatizar 57 servicios públicos.

Dentro del paquete de privatización del Programa de Alianzas de Inversión (PPI por su sigla en portugués) anunciado por el Gobierno Federal está previsto que pasen a manos del sector privado:

Aeropuertos:
Dieciocho en total, de los cuales cuatro fueron subastados para pasar a manos del sector privado en diciembre del 2017, sin embargo Temer paralizó la agenda y dejó la subasta de los 14 restantes para finales del 2019.

Hacienda pública:
La Casa de la Moneda, que está vinculada al Ministerio de Hacienda, será subastada a finales del 2018. 

Puertos:
Quince terminales portuarias están propuestas en la agenda de inversión, que ha detenido el proceso de licitación, sin embargo lo retomará para 2018. Los terminales que serán subastados son los puertos de Belém (GLP y graneles líquidos), Vila do Conde (graneles líquidos), Paranaguá (granos) y Vitória (graneles líquidos).

Energía eléctrica:  
En la lista de privatizaciones está previsto que 11 lotes de líneas de transmisión de energía sean subastadas.

Carreteras:
El Gobierno anunció que rematará un tramo de 806 kilómetros (km) de la BR-364, entre Porto Velho, Rondônia, y Comodoro, Mato Grosso, y relicitar el tramo de 634 km de la BR-153, entre Anápolis, Goiás, y la Alianza Tocantins.

Eletrobras:
La privatización será hecha con la emisión de papeles por la estatal, sin suscripción de la unión, lo que hará que se pierda el control accionario del órgano de Gobierno responsable de la generación energética.

Las encuestas apuntan a una caída del PP en las elecciones de 2019

(01/02/18 - España)-.El PP podría caer estrepitosamente en los próximos comicios locales, autonómicos y europeos que se celebran en 2019, así lo indica el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Ante este temor los populares han encargado una macroencuesta con miles de entrevistas.

Una reciente encuesta apunta a un desplome del Partido Popular (PP) de cara a las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019. Tras las elecciones de Cataluña la formación de Mariano Rajoy busca detener el avance de Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza.

La corrupción con casos como la Gürtel pueden ser los causantes de este desplome del PP en las distintas encuestas.

La aspiración del PP está en que Ciudadanos no les sobrepase y por supuesto lleguen a un mayor número de acuerdos con ellos y no con los socialistas. La formación naranja se convierte así en un duro competidor para los populares.

Los estatales anunciaron un paro nacional de cuarenta y ocho horas

(01/02/18 - Gremiales)-.El gremio que nuclea los trabajadores del estado expresó que será el 5 y 6 de marzo, con marcha a la Gobernación bonaerense en la segunda de las jornadas. En tanto, los gremios docentes realizan asambleas y el viernes definirán si el lunes comienzan o no el ciclo lectivo.

La Asociación de Trabajadores del Estado rechazó de manera “absoluta” la última oferta salarial presentada por el Gobierno de María Eugenia Vidal a los gremios docentes.

En este marco, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi (foto), anunció un paro nacional de 48 horas a realizarse el lunes 5 y martes 6 de marzo, con marcha a la Gobernación en la segunda de las jornadas de protesta.

Vale mencionar que todos los gremios rechazaron la oferta de la administración Cambiemos y con el comienzo del ciclo lectivo a la vuelta de la esquina, no hay fecha para una nueva reunión, a pesar de que desde el Gobierno se le dijo a los sindicatos que iban a ser avisados.

Por estas horas se realizan asambleas en el frente gremial y el viernes a última hora deciden si van al paro o no el lunes. 

Los metalúrgicos denunciaron mil cien despidos los últimos sesenta días

(01/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció  más de un millar de despidos de trabajadores y más de 700 suspensiones en la industria, a raíz del cierre de empresas en todo el país.

Al término de un plenario de secretarios generales de seccionales de la UOM de todo el país, realizado este mediodía en la delegación de Villa Lugano, los dirigentes le manifestaron al secretariado nacional metalúrgico “la honda preocupación que existe por los despidos y suspensiones”.

En declaraciones a Télam, el titular de la UOM, Antonio Caló, precisó que “en los últimos tres meses se ha agravado la situación de acuerdo a los informes que nos suministran los secretarios generales de las distintas seccionales”.

El gremialista, ante la consulta sobre los despidos, manifestó que “entre diciembre y enero fueron despedidos más de 1.100 compañeros y hubo 740 suspendidos y, a eso, hay que sumarle el cierre de BGH en Tucumán, que dejó sin empleo a los últimos 50 compañeros”.

También hizo referencia al centenar de despidos de Indequil (Industrias de Quilmes), y los 130 de Epson en territorio porteño, a raíz de la quita de aranceles como ocurrió con la firma Banghó”.

Consultado sobre si la UOM tomará medidas de fuerza ante la difícil situación, Caló, junto al secretario de prensa, Emiliano Gallo, coincidieron en reclamar frente a las autoridades del Ministerio de Producción “la adopción de medidas para solucionar el flagelo”.

Caló sostuvo que “la UOM tomará las medidas que hagan falta para proteger las fuentes laborales y no descartó “la realización de una gran movilización de los metalúrgicos, porque los compañeros aducen que las empresas están trayendo productos extranjeros”.

“Así que tenemos que intermediar frente al gobierno nacional para ver cómo podemos hacer para frenar las importaciones de productos que se fabrican en el país”, añadió.

Acerca de la marcha de las paritarias, ya que se termina el convenio vigente antes de fin de marzo, el dirigente indicó que “a nosotros el 15 por ciento no nos sirve, y pretendemos tener como sueldo lo que cuesta la canasta familiar, que hoy ronda los 17.000 pesos”.

Bahía Blanca: se realizó la audiencia preliminar en la causa “Armada II”

(01/02/18 - Lesa humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca juzgará a 15 imputados, de los cuales 12 llegan por primera vez a esta instancia. Los acusados son ex miembros de esa fuerza, que serán juzgados por crímenes de lesa humanidad contra 68 víctimas.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca logró situar en instancia de juicio oral a la causa conocida como "Armada II”. Hoy se llevó adelante la audiencia preliminar al debate oral y público que, según está previsto, comenzará en el transcurso de este año. 

Son 15 los imputados por crímenes contra la humanidad cuyas responsabilidades serán juzgadas, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general Miguel Palazzani.

La causa comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas. 65 de ellos resultaron acreditados en el debate oral de la causa finalizada en 2015, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a prisión perpetua a 18 ex militares y dictó penas de entre 8 y 18 años de prisión para otros cuatro.

El juicio que se llevará adelante en la jurisdicción de Bahía Blanca tendrá entre los 15 acusados a 12 que llegarán a esta instancia por primera vez. Los otros tres resultaron condenados a prisión perpetua en el año 2015 (causa n° FBB 93001103/2011) y en esta causa serán juzgados por otros hechos. Se trata del ex capitán de navío Enrique de León, quien actuó como Jefe de la División Contrainteligencia del Departamento Operaciones de la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) "Baterías"; el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi, comandante de la Fuerza de Tareas (FUERTAR) 9; y el ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi, jefe de Informaciones de la Prefectura Naval en esa zona.

Los nuevos acusados son el ex capitán de fragata José Abdala Figueroa, ex jefe de la División Cuartel Base del BNIM; el ex capitán Carlos Enrique Lacoste, que cumpliera diferentes funciones, entre ellas, la de jefe de Personal en el Batallón de Infantería de Marina 1; el ex capitán de fragata Héctor Francisco Lobbosco, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia de la BNPB; el ex teniente de navío Alejandro Carlos Lorenzini, quien se desempeñó como ayudante jefe de diferentes secciones de la Brigada de Infantería de Marina 1 (BRN1); el ex capitán de fragata y jefe del Departamento de Inteligencia del Comando de Aviación Naval, Carlos Alberto Louge; el ex teniente de navío y 2do comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1), Arturo María Quintana; el ex 2do comandante y jefe de operaciones e inteligencia del Batallón Comando, Emilio José Schaller; el ex capitán de fragada y subjefe de la Base Aeronaval Comandante Espora, Miguel Ángel Torrá; el ex capitán de corbeta y jefe de inteligencia de la BRN1, Álvaro Hernán Hermelo;  el ex capitán de corbeta y jefe del BIC1, Rómulo Augusto Illa; el ex teniente de navío y jefe de operaciones, personal y logística del BIC1, Aristóbulo Nicanor Moreira, y el ex capitán de corbeta y comandante del BIC1, Ricardo César Araujo.

Celebraron en Panamá proclamación de República Sarahui

(01/03/18 - Panamá)-.La proclamación de la República Árabe Sarahui Democrática (RASD) hace 42 años fue celebrada aquí en un encuentro donde estuvo de manifiesto la solidaridad de los panameños con la causa anticolonial de esa nación de África Occidental.

Omar Hassena, primer secretario de la embajada sarahui en esta capital, habló a los presentes de la historia de su nación y de cómo el imperio español primero y Marruecos actualmente, colonizaron el Sahara Occidental y permanecen en posesión de la mayor parte de su país.

Video de Panalatina. Prensa Latina El muro más largo del mundo divide los territorios ocupados del pedazo de inhóspito desierto, donde después de luchas del Frente Polisario, fundaron la RASD, explicó el joven diplomático, quien presentó varios audiovisuales que graficaron la exposición.

Por su parte, Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia, felicitó a los sarahuíes presentes en el acto y ratificó el compromiso las organizaciones sociales panameñas solidarias con la causa anticolonial de ese país.

Otro de los oradores fue Fidel Valdés, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Panamá, quien ratificó el compromiso de su país con la nación árabe, y entre otras ayudas, muchos de sus hijos recibieron educación superior en la isla caribeña, como el propio Hassena.

Entre los asistentes, un hombre pidió la palabra y tras recordar su extracción humilde en la oriental provincia de Darién, confesó que escuchó en la radio la convocatoria y vino arrastrado por la curiosidad de aquella nación cuyo nombre no pudo pronunciar, y los exhortó a continuar su lucha.

Ataviados con sus trajes típicos del Sahara, algunos jóvenes permanecieron durante el acto sentados sobre una alfombra haciendo té a la usanza tradicional, para ofrecer su degustación, lo que también hicieron con algunos platos de su cocina.

La RASD reabrió su embajada en Panamá en 2016, después que la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) rompiera las relaciones el 20 de noviembre de 2013, bajo el pretexto de que 'no se han consolidado' requisitos fundamentales para la existencia de un Estado, como son 'territorio, población, gobierno e independencia'.

Actualmente 82 naciones reconocen a esta república, según cifras de 2017, mayormente de África y Latinoamérica, mientras otros, a pesar de que el territorio ocupado está en litigio, suspendieron o cancelaron relaciones por presiones de Marruecos, según reportes de prensa.

Nuevas obras en los clubes San Vicente y Río Encantado

(01/02/18 - Berazategui)-.Con el apoyo de la Municipalidad, varios clubes de la Ciudad se encuentran mejorando sus instalaciones. Entre ellos están San Vicente y Río Encantado, dos instituciones que trabajan diariamente por incluir a los chicos a través del deporte.

Ambos reciben a cientos de pequeños berazateguenses que hacen ejercicio, construyen amistades y aprenden valores que los acompañarán toda la vida. 

Estas instituciones tienen como su actividad más convocante al fútbol, ya que participan del Torneo Evita. Sin embargo, Adrián Escalante, presidente del Club San Vicente (135 e/ 4 y 5), aclaró: Esto no es solamente venir a jugar a la pelota, es un espacio en el que los chicos se pueden desarrollar para que el día de mañana sean compañeros y buenas personas. Por eso es importante seguir creciendo.

Actualmente, en este espacio se están construyendo los vestuarios y avanza un salón de usos múltiples (SUM). Acerca de esto, Escalante agregó: El Municipio siempre nos tuvo en cuenta y, gracias a su apoyo, mediante la Secretaría de ONG recibimos elementos para la construcción, además de subsidios de la Cámara de Diputados de la Provincia que, en su momento, Juan José Mussi nos tramitó. 

Por su parte, el Club Río Encantado (136, e/ 45 y 46) también está renovando sus instalaciones gracias al trabajo de las cooperativas y los materiales que la Municipalidad acercó.  Al respecto, Pablo Galarza, miembro de la comisión directiva, expresó: Tuvimos mucha ayuda del Municipio. Nos han dado una gran mano para seguir construyendo esto, que es un beneficio para los chicos. 

Además, sobre los trabajos, confirmó: Para mitad de año está pactado que se termine la obra, ya que falta poco para culminar con el buffet y vestuarios, y comenzar con el salón de fiestas. Esto será un gran beneficio para la comodidad de los chicos del club y la gente que nos viene a visitar cada vez que hay partidos. 

Renunció la jefa de comunicaciones de Casa Blanca por ‘tener que mentir’

(01/02/18 - USA)-.La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, ha dimitido este miércoles tras haber reconocido que para ejercer su cargo se vio obligada a decir mentiras blancas para defender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su dimisión tiene lugar apenas un día después de que, durante una entrevista por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reconoció que su trabajo para el presidente Donald Trump de vez en cuando requería que ella dijera “mentiras blancas”.

El interrogatorio, que duró más de ocho horas, no resultó muy productivo para el panel de congresistas ya que Hicks se negó a responder preguntas a los investigadores sobre la interferencia de la campaña rusa y presuntos contactos de la campaña de Trump con agentes vinculados al Kremlin, indicaron los legisladores.