Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Los editoriales de La Nación son una proclama a la impunidad"

(25/08/15 - Lesa Humanidad)-.Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, repudió los editoriales que publicó el diario en las últimas semanas. En esas notas, La Nación volvió a criticar a los juicios de lesa humanidad e insistió con el pedido de “reconciliación”. Para Emiliano Salguero, de HIJOS, el matutino “es un apologista de la represión”.

Como una reacción ante los  juicios de lesa humanidad en el país, que acumulan 600 imputados y más de 1000 represores procesados, el diario La Nación publicó una serie de editoriales cuestionando el lema de “juicio y castigo” a los militares y civiles durante la última dictadura. Algunos fragmentos señalan que "Justicia y condena" es una frase con “sed de venganza” y una imposición que “es el reverso del espíritu de reconciliación”. 

Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, repudió las líneas periodísticas como una “posición interesada, que lejos de ser una opinión con anclaje objetivo, es una proclama a la impunidad”. 

En ese punto, “se interpreta como una campaña en la reivindicación del horror, legitimando los crímenes de la dictadura y hablando de la teoría de los dos demonios, que implica frenar los avances de los procesos actuales de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo a Infojus Noticias.

En otros párrafos de las editoriales, se dice: “No es pedir Justicia y Sentencia. No es cumplir con el deber de investigar y desentrañar la verdad de nuestras lamentables tragedias de los años 70. No es tampoco absolver o condenar, según surja de la prueba que se produzca, más allá de toda duda razonable, en una investigación independiente y seria, que debería ser siempre veraz y sincera. Para todos por igual”.

Ante ello, Emiliano Salguero, referente de H.I.J.O.S Córdoba, consideró que no es una actitud nueva. Dijo que el diario “históricamente” se pronunció a favor de los delitos de la dictadura. 

“Nuestra única venganza es la de ser felices, La Nación es un apologista de la represión, para ellos venganza es que no tengamos un Estado de derecho y  negar que el pueblo acceda a mayores conquistas históricas. Tienen trastocado el concepto de justicia, que para nosotros es igualdad de oportunidades”, dijo a Infojus Noticias.

“La Nación representa a los grupos concentrados de poder que son los que se beneficiaron con el régimen militar”, precisó. “El telón de fondo es si los juicios por lesa humanidad siguen o no, y eso está clarísimo, porque Argentina es un ejemplo de justicia para todos los países, que hablan de justicia pero no la cumplen.  Acá no vamos a retroceder y esas editoriales quieren imponer el autoritarismo de nuevo”, dijo el integrante del organismo de derechos humanos.

Y concluyó: “Lo que desconocen las editoriales es el derecho internacional que fue incorporado a nuestra Constitución. Se quiere equipar, como una muestra de cómo defienden la teoría de los demonios, a los delitos del terrorismo de Estado con las acciones del pueblo, que resistió a la dictadura. La sociedad aprendió a ejercer el diálogo en democracia y a rechazar la violencia”.

La primera editorial propuso la “reconciliación" a través del encuentro de "las víctimas de los dos contendientes de la violencia de los '70" que realizó la Universidad Católica Argentina y que el matutino propone como "un gran ejemplo en la búsqueda de la pacificación", con una argumentación que reivindica las anuladas leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos de los '90. 

El último viernes insistió y llamó a remplazar la "sed de venganza" con un editorial que retoma la teoría de los dos demonios y pidió juzgar "con la misma vara" a genocidas y desaparecidos. Este lunes retomaron sus críticas a los organismos de derechos humanos y su consigna "juicio y castigo".

Para Auat, La Nación habla de atropellos a la “independencia judicial” cuando atenta contra sus intereses. “Todo el poder judicial actuó en los procesos de lesa humanidad, es una acusación burda y generalizada. Pero cuando esos mismos jueces fallan a favor, entonces los elogian. Hay cientos de sentencias, de acusados, de instrucciones nuevas. 

Se desconoce ese trabajo porque se quiere manchar la cruzada moral y jurídica sobre los delitos más atroces de la historia argentina”, opinó.

Auat se refirió, además, a la cuestión de la reconciliación. “Se habla de la necesidad del perdón, exigiendo un gesto de generosidad de la víctimas, pero de ningún modo aparece el victimario en ese escenario. La Nación niego lo que pasó o lo reafirma, que es peor”, dijo. En sus palabras, las editoriales periodísticas buscan poner en crisis los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. 

“¿Cuál sería el verbo común para que víctima y verdugo puedan darse la mano si ni siquiera se reconoce el daño que produjo el terrorismo de Estado? Se quiere cerrar el camino del conocimiento de la verdad, de enfrentarnos a lo que pasó y se  bloquea la resignificación de la víctima”.

Por último, dijo que la estrategia final del diario es la  de “desconocer los juicios porque rechazan las pruebas, que son categóricas” o “poner trabas para que no se avances sobre complicidades civiles”.  Y dijo que si no existieran los actuales procesos de lesa humanidad, no habría “conciencia social” para que “la barbarie” no vuelva a repetirse.

“Hay un desconocimiento del presente y del futuro, porque se expresa un alto consenso social en rechazo de las dictaduras. Hubo un largo camino para llegar a los juicios, que no empezó en 2003, sino que trascendió el dolor moral que produce la impunidad. Fue un clamor de la sociedad y una larga lucha de los organismos de derechos humanos que se convirtió en política de Estado y no de un gobierno particular”, concluyó. 

*Por: Juan Manuel Mannarino, infojus Noticias
Fotografía: Sol Vazquez

Es indispensable la celebración de elecciones en Guatemala

(25/08/15 - OEA)-.El secretario general de la OEA, Luis Almagro (foto), ha calificado de “indispensable” la celebración de elecciones en Guatemala.

“Guatemala puede resolver su situación a través del voto, garantizándose de esa manera la continuidad del proceso democrático”, declaró el domingo Almagro, director de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, mostró su respaldo al “derecho inalienable” de los guatemaltecos a decidir sobre el futuro de su país a través del voto, y convocó a las autoridades y sectores sociales a respetar las leyes y la Constitución.

Tras expresar su preocupación por la actual situación en Guatemala, criticó los llamados de distintos sectores del país para posponer los comicios, previstos para el próximo 6 de septiembre.

En este sentido, se refirió a la resolución de la OEA, aprobada el pasado 15 de junio por la Asamblea General del organismo, mediante la cual los países latinoamericanos han apoyado el proceso electoral en el país centroamericano y han rechazado la amenaza de ruptura del orden constitucional en esa nación.

Los cancilleres y altos representantes del continente reunidos en Washington, EE.UU., para la Asamblea General de la OEA, también instaron a sectores políticos, económicos y sociales a desempeñar “un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia” en Guatemala.

Almagro, con base en esa declaración y en la Carta Democrática Interamericana, urgió la necesidad que las elecciones se celebren en la fecha predeterminada.

Las declaraciones de Almagro tuvieron lugar en la misma jornada en la que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó renunciar a su cargo en medio de las acusaciones de tener vínculos con recientes escándalos de corrupción.


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.


Al respecto diferentes sectores sociales y académicos convocaron el mismo domingo a manifestaciones en contra del mandatario para los próximos días martes, miércoles y jueves en todo el país.

El escándalo político que ha sacudido a la opinión pública, cobró sus primeras víctimas el sábado, cuando dos ministros y un comisionado de la gestión del presidente de Guatemala dimitieron de sus cargos.

Desde el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales momentos en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, que ha provocado la ira nacional.

Esta amplia red de corrupción les costó el cargo a la exvicepresidenta Rexana Baldetti, su posterior encarcelamiento y a varios otros altos funcionarios del país. La policía ha detenido hasta ahora a 27 personas implicadas en el caso.

La Fraternidad levantó el paro, luego de acordar las paritarias en Trabajo

(25/08/15 - Paro Ferroviario)-.La conducción sindical convino "el mismo aumento salarial" que firmaron los otros tres gremios ferroviarios, pero introdujo "una cláusula de revisión de las paritarias en marzo próximo y un porcentaje para el bono que perciben los maquinistas", aseguró el secretario general de la organización, Omar Maturano.
  
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad levantó esta tarde el paro general nacional previsto para mañana, luego de acordar en el Ministerio de Trabajo las paritarias del sector, informó la organización.

La conducción sindical convino "el mismo aumento salarial" que firmaron los otros tres gremios ferroviarios, pero introdujo "una cláusula de revisión de las paritarias en marzo próximo y un porcentaje para el bono que perciben los maquinistas", aseguró el secretario general de la organización, Omar Maturano.

La Junta Electoral dijo que "no hay ningún fraude"

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, rechazó la posibilidad de anular las elecciones provinciales que se desarrollaron el último domingo y dijo que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude", tal como denunció el opositor Acuerdo por el Bicentenario.
  
 En conferencia de prensa en la capital tucumana, Gandur afirmó que "es imposible pensar en la nulidad de los comicios", tal como planteó el candidato opositor, José Cano, y añadió que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude en los comicios".

El titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo", que comenzará hoy a las 18, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso "se determinará qué urnas se tienen que abrir" y añadió: "Si las tenemos que abrir todas, las abriremos".

Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, reclamaron esta mañana que se llame a nuevas elecciones para los cargos de gobernador y vice en la provincia.

"Es un proceso viciado de nulidad, hay actas adulteradas", insistió Cano, quien manifestó que "si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara".

Minutos después del reclamo, el titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo".

"Queremos decirle a la población que tengan la completa convicción de que el voto popular y la elección de la población serán íntegramente respetadas ya que no se desvirtuará ningún derecho de la población", señaló Gandur.

 Luego aclaró que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que "sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo" que comenzará esta tarde y finalizará dentro de 15 o 20 días.

"Cualquier duda, cualquier reclamo de los señores fiscales del partido que pida comprobar la verosimilitud de esa acta con los votos se procederá a la apertura de la urna y se exhibirán los votos a todos los ciudadanos", insistió.

"La población tendrá el conocimiento total del escrutinio final sin ninguna duda, no va a haber ningún tipo de obstáculo que impidan este fin", expresó el presidente de la Junta.

Consultado acerca de un posible fraude, como denuncia la oposición, señaló: "no hemos visualizado ningún fraude hasta el momento".

En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo que "todas las urnas fueron anuladas".

"La fiscal María de las Mercedes Carrizo fue al lugar esa misma noche, labró actas y recibió testimonios", explicó Gandur, quien agregó que "ella está labrando requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos".

También confirmó que hubo 36 urnas quemadas durante los comicios (2 de Sargento Moya, 28 de San Pablo y 6 de los Ralos), las que fueron anuladas, y aclaró que la Junta Electoral no tiene facultades para llamar elecciones complementaria.

"Esa decisión debe tomarla el Poder Ejecutivo", aunque advirtió que para que eso suceda es conveniente esperar el escrutinio definitivo.

Cano ratificó la denuncia de fraude pero afirmó que "es probable" que haya ganado Manzur

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.José Cano, el candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo por el Bicentenario en las elecciones del domingo pasado, admitió hoy como "probable" un triunfo de Juan Manzur (FpV) a la gobernación de Tucumán, luego de realizarse el escrutinio definitivo de votos, en el cual espera recuperar "muchos votos".

"Es probable que aún así (con irregularidades) haya ganado la elección y eso forma parte de las reglas de la democracia", admitió el radical opositor en declaraciones a radio Mitre, donde se mostró "muy seguro" de que la fuerza "recuperará muchos votos porque hicimos una elección histórica".

Antes, en declaraciones a FM Vorterix, Cano reiteró que "no" reconoce el triunfo del postulante del FpV, Juan Manzur, e insistió en que solicitará que "se abran todas las urnas" por considerar que si bien no tiene "elementos" para denunciar fraude, existieron irregularidades durante el escrutinio.

"No reconocemos el triunfo del oficialismo y pediremos que se abran todas las urnas, en especial en aquellas que rompen tendencia", dijo Cano al reiterara su denuncia y anunciar que hoy realizarán el pedido los apoderados de la fuerza.

El ex candidato radical denunció la existencia de "certificados de escrutinio truchos con firmas de presidentes de mesa y de fiscales truchas".

"No puede ser que donde había 100% de votantes aparecíamos con 0 votos y nuestros certificados nos daban con 70 u 80 votos", señaló Cano y agregó que "en la Junta Electoral aparecen votos cargados de otros candidatos o no aparecen nuestros votos".

A la vez, confirmó el triunfo de Acuerdo por el Bicentenario en la capital tucumana y en los distritos de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, repudió el robo de urnas por parte de un candidato de su fuerza en Sargento Molla y dijo que "el 100% de lo que ocurrió en Tucumán tuvieron como protagonistas excluyentes a dirigentes del oficialismo".

Esta tarde, a partir de las 18, comenzará el escrutinio definitivo luego de la suspensión del recuento provisorio cuando se llevaban escrutadas el 81,% de las mesas.

Tanques contra inmigrantes

(25/08/15 - Bulgaria, Conflicto Humanitario Africano)-.Sofía ha enviado 25 vehículos blindados a los puestos fronterizos con Macedonia para apoyar a la Policía en caso de que no sea capaz de evitar el paso de miles de migrantes que atraviesan la región.

“De momento vamos a reforzar de forma preventiva la vigilancia de la frontera garantizada por la policía de fronteras”, ha declarado este martes Nikolay Karaivanov, un responsable de operaciones en el Ministerio búlgaro de Defensa, a la radio pública BNR, y ha añadido que “su número puede aumentar si la situación se agrava”.

Hasta el momento, las decenas de miles de personas que tratan de trasladarse desde Siria, Libia y otros países hacia el centro de la Unión Europea atravesando los Balcanes han evitado Bulgaria, país que a principio de año estableció campos de concentración para refugiados en los que alberga a unos 15.000 inmigrantes indocumentados.


La organización transnacional con sede en Londres Amnistía Internacional advirtió el pasado domingo del destino incierto que aguarda a los migrantes llegados a Macedonia en los últimos días, cuando crecen en una Europa Occidental marcada por el deterioro económico los movimientos de carácter xenófobo.

‘Dinero de contribuyentes estadounidenses financia terrorismo judío’

(25/08/15 - USA)-.Una ONG de derechos humanos ha entablado en EE.UU. una demanda contra un grupo israelí por patrocinar el “terrorismo judío” con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

La Organización NO Gubernamental (ONG) llamada Rabínica para los Derechos Humanos, Truah, presentó el lunes una denuncia ante la oficina del Fiscal General del estado de Nueva York (noreste de EE.UU.) en contra del grupo israelí Honenu por su apoyo financiero durante años a los colonos extremistas.

El dinero de los contribuyentes estadounidenses e israelíes financia el terrorismo judío contra los árabes”, denuncia la ONG Truah.
“El dinero de los contribuyentes estadounidenses e israelíes financia el terrorismo judío contra los árabes”, denuncia la ONG de derechos humanos Truah.

Según Truah, Honenu ha estado recaudando fondos en EE.UU. para los colonos israelíes desde 2003. En 2010, este grupo recaudó 233,700 dólares y en 2013, su fondo ascendió a más de 600.000 dólares.

En su queja, también insta a la Fiscalía a investigar el apoyo brindado por el Fondo Central de Israel a las prácticas de violencia de los colonos contra los palestinos residentes en la ocupada Cisjordania.

Esta acusación se produje después de la difusión de un informe de este mes en el Canal 10 Arutz del régimen israelí que reveló que Honenu, con sede en Nueva York, patrocinaba el asesinato de ciudadanos palestinos.

El programa fue emitido días después del ataque incendiario de varios colonos contra una casa palestina en Kafr Duma, en la ciudad cirjordana de Nablus, que ocasionó la muerte de un bebé palestino de 18 meses quemado vivo y su padre.

Los ciudadanos palestinos y sus propiedades con mayor frecuencia sufren ataques de colonos, que se enmarcan en las políticas del régimen israelí para obligar a los palestinos a abandonar sus tierras para ampliar sus asentamientos, pese a que la comunidad internacional los considera ilegales.


Empero, rara vez los atacantes son detenidos. En agosto pasado, la oenegé israelí B'Tselem denunció que las políticas del régimen de Tel Aviv promueven los crímenes de odio y facilitan los ataques de colonos contra palestinos.

Se estrella avión de la Fuerza Aérea en Cachemira

(25/08/15 - India)-.Un avión de las Fuerza Aérea de este país se estrelló durante la jornada de ayer lunes en la región de Cachemira administrada por La India.

Según informa el Ministerio de Defensa indio, este lunes se ha estrellado un avión tipo MiG-21 de las Fuerzas Aéreas en el pueblo Soibugh, distrito de Budgam, en la Cachemira administrada por La India.

Sin embargo, el piloto ha logrado eyectarse de la aeronave y un helicóptero militar lo ha rescatado.

¡Devuélvannos la Luz!

(25/08/15 - Servicios Eléctricos, Nota de Tapa)-.EDESUR y EDENOR son dos caras de una misma deficiente y abusiva moneda. Emergentes del fracaso neoliberal de los noventa; generadoras de una inmensa transferencia de divisas al exterior y exponentes de una ideología que lucha por volver a saquear los bolsillos de tod@s l@s argentin@s como ya lo hicieron en el proceso que comenzó en 1976 con la dictadura cívico militar y culminó con la década infame presidida por Carlos Saúl primero de Anillaco.

El hombre que hoy está siendo juzgado por el encubrimiento del atentado contra la AMIA; el que recordó hace apenas unos días que durante su gobierno asesinaron a su propio hijo, el mismo que remató a precio vil el patrimonio estatal es el responsable final, el verdugo, de nuestras empresas estatales que en muchos casos son sinónimo de soberanía.
Sin embargo no es el único responsable.

El festival privatizador de los noventa fue el corolario de décadas de sabotaje por parte de los gobiernos de turno, en muchos casos en lamentable maridaje con gremialistas y trabajadores a estas empresas.

Fue el enunciado final a una ideología que no era nueva (la habíamos sufrido un siglo antes en Argentina) pero que de la mano de una campaña sabiamente orquestada por los medios (¿Cuándo no?) Se encargó de explicarnos que “las empresas estatales no servían para nada porque los políticos son corruptos y los trabajadores vagos” y en muchos casos esa idea aún sigue instalada en el imaginario de las personas.

Sobre lo que pocos se ocupan en reflexionar es sobre el balance necesario de esas privatizaciones.
Podríamos referirnos a la brutal transferencia de divisas que esas privatizaciones generaron, con los giros de inmensas remesas de cientos de millones de dólares mensuales a sus países de origen; o al salvaje aumento de tarifas, siempre superior al mil por ciento que padecimos cuando se privatizaron (¿no lo recuerdan?) Pero en este caso en particular vamos a referirnos a otra cuestión, la capacidad.

Es que más allá del brutal afano que significaron las privatizaciones y del descalabro que generó en nuestro sistema económico el drenaje de dólares al exterior, datos todos más que evidentes y sencillamente comprobables subsiste una realidad también incontrastable: la ineficiencia empresarial.

Es que producto de la saña voraz por generar utilidades descomunales a corto plazo con la menor inversión de capital posible, y si se puede evitar invertir mejor, el servicio que brindan las empresas privadas, no solo no han mejorado el nivel de prestación de las viejas y saboteadas estatales, sino que lo han empeorado.

El paso de los años ha dejado en claro que, si bien la administración por parte del Estado no es la solución mágica, cuando menos responde a intereses menos inhumanos que los capitales transnacionales.

En ese marco EDESUR y EDENOR han logrado sobrevivir, aún brindando un servicio lamentable, como prestatarias.

Hace unos años era el calor, lo que generaba el incendio de transformadores obsoletos; ahora parece ser el frío, que es de imaginar les congela alguna cosa, lo cierto es que en vez de trabajar para que pueda haber más consumo y mejor servicio, las concesionarias buscan pretextos para justificar lo injustificable.

Falta de cuadrillas suficientes para arreglar desperfectos domiciliarios, lo que se evidencia cuando alguna tormenta derriba postes o corta cables; falta de renovación de materiales, lo que es claro a la hora de sufrir alguna sobrecarga del servicio, ya sea por exceso de calor, o de frío o de cualquier otro motivo, y la falta expansión del tendido de cables.

Más allá de la tarea del gobierno, que ha multiplicado la capacidad de generación de energía, la pésima condición de las distribuidoras minoristas generan una y otra vez un cuello de botella que redunda en malos humores por parte del ciudadano de a pie, harto de cortes a toda hora y bajo cualquier excusa, cuando la hay.


Todo esto, lo expresado y lo tácito hace imprescindible estatizar el servicio de distribución de energía eléctrica domiciliaria para pagar una deuda que la democracia aún tiene con los argentinos.

Atentado deja 6 muertos y 28 heridos en nordeste del país

(25/08/15 - Nigeria)-.Al menos 6 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida cometido por una mujer en el exterior de la principal estación de autobuses de Damaturu (estado de Yobe), en el nordeste de Nigeria.

"Una joven llegó en torno a las 07:00 horas (06H:00 GMT), quiso entrar en la estación. No se lo autorizaron porque se negó a someterse al cacheo de los guardias de seguridad a la entrada. Salió del aparcamiento. También salió un taxi privado. En cuanto el vehículo se acercó, ella activó los explosivos. Murieron seis personas en el coche. Ella también falleció", ha relatado este martes el testigo Sani Dankamasho.

Por su parte, el portavoz gubernamental del estado de Yobe, Abdulahhi Bego, en un comunicado, ha informado de la existencia de 5 muertos y 20 heridos en el ataque suicida de esta mañana en Damaturu.

Aún no se ha reivindicado el ataque, pero en los últimos meses el grupo takfirí Boko Haram, con sede en Nigeria y que recientemente anunció a su nuevo líder, ha utilizado a mujeres como suicidas para cometer atentados en el nordeste del país.

Familias de la Villa 20 de Lugano reclaman la urbanización

(25/08/15 - Derecho a la Vivienda Digna)-.La Legislatura Porteña sancionó en agosto de 2005 la norma en la que ordena al Poder Ejecutivo porteño ordena la urbanización del asentamiento, “diez años más tarde nada de lo dispuesto se ha cumplido”, dice un comunicado difundido por las familias autoconvocadas. La movilización será al Obelisco.

Vecinos de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano marcharán hacia el Obelisco para exigir al gobierno porteño que cumpla la Ley 1.770 sancionada hace diez años por la Legislatura, que ordena la urbanización del asentamiento, lo que a raíz de la falta de respuestas generó el año pasado el desalojo de 700 familias del llamado "barrio Papa Francisco".

En un comunicado de los vecinos autoconvocados dicen que a raíz de esta situación “miles de familias” siguen “padeciendo la grave situación habitacional, la carencia de servicios públicos básicos y la desintegración al resto de la ciudad”. 

La ley 1.770, sancionada el 11 de agosto del 2005, especifica que se deberá urbanizar el predio situado "entre Pola, avenida Cruz y Escalada, el cual deberá ser saneado y destinado exclusivamente a la construcción de viviendas sociales", destaca el texto de la norma.

A raíz de esta falta de respuesta a los sucesivos reclamos y ante la crisis habitacional en la villa 20 por la falta de urbanización, en febrero del 2014, 700 familias tomaron un predio lindero y construyeron el barrio Papa Francisco.

Los ocupantes que se asentaron en un terreno peligroso porque antes estaba destinado a un depósito de automóviles, fueron desalojados con violencia por la policía Metropolitana en agosto pasado, por lo que los vecinos exigirán, además, "el desprocesamiento de los compañeros y compañeras judicializados” durante ese episodio.

Los vecinos aseguraron que gobierno de la Ciudad “no tiene ninguna limitación formal para iniciar de inmediato el saneamiento de la tierra para la construcción de viviendas sociales”, para lo que “dispone de un presupuesto específico de 30.000.000 de pesos que se encuentra bajo la tutela de la jueza Elena Liberatori”.

Manifestaron además “la preocupación generalizada que existe en el barrio respecto de la posible demolición del Centro de Salud Comunitaria (Cesac) 18, ya que es un espacio de vital importancia para la salud y asistencia social de las familias”. 

Al mismo tiempo demandaron el “cumplimiento de la ley 1769 que, también, desde hace diez años, ordena la construcción de un hospital en la Comuna 8”.

Al respecto, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) sostuvo que "ni siquiera en campaña Mauricio Macri cumple las leyes. A sólo cuatro meses para que venza el plazo que le dio la jueza Elena Liberatori para urbanizar el lugar, el gobierno porteño apenas desmalezó el predio y no inició la descontaminación”. 

Según Bodart "para revertir el grave déficit habitacional que hoy afecta a uno de cada cinco porteños, es preciso incrementar los planes de viviendas populares del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y poner en pie un verdadero programa de alquiler social con garantía estatal y subsidios".

La urbanización de la villa 20 reconoce como antecedente el año 1991, cuando a través de la ordenanza 44.873, el Concejo Deliberante creó los Distritos U31 que otorgaron una zonificación específica a cada una de las villas existentes y ordenó al Poder Ejecutivo que en un plazo de sesenta días se elaboren los proyectos de urbanización específicos para cada una, entre ellas la Villa 20.

Tras siete años sin que se elaborara ningún proyecto de urbanización, la Legislatura sancionó la Ley 148 que ordena la urbanización de todas las villas, entre ellas también la 20, pero agrega que debe contemplarse la participación necesaria y real de los habitantes y les da poder de decisión. 

Luego de otros siete años sin que se cumpla la ley 148, la Legislatura sancionó otra norma, la 1.770 en el 2005, de la que se acaban de cumplir diez años hace unos días, donde la promesa de urbanización sólo se concentró en la Villa 20.

ELN anuncia avance de 85% en negociaciones con Gobierno colombiano

(25/08/15 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que han avanzado un 85 por ciento con el Gobierno de Colombia la fase exploratoria de las negociaciones de paz.

“He dicho públicamente, como una manera de informar al país y al mundo que se ha avanzado en un 85 por ciento de la agenda planteada con el gobierno. Falta un poquito y al terminar eso que falta vendría la fase pública. Cuando sea es algo que no me voy a comprometer”, afirmó el lunes el comandante de ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” (foto).

He dicho públicamente, como una manera de informar al país y al mundo que se ha avanzado en un 85 por ciento de la agenda planteada con el gobierno. Falta un poquito y al terminar eso que falta vendría la fase pública. Cuando sea es algo que no me voy a comprometer", afirmó el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista.
Asimismo, refiriéndose a los seis puntos acordados sobre la transformación social, el tema de las víctimas y las garantías de participación política, recalcó que todavía no han llegado a un consenso sobre un tema.

De acuerdo con Bautista, este tema es el tratamiento de las personas privadas de la libertad en razón de su participación, presunta participación o montaje de participación en el conflicto armado, como integrantes del ELN.

Además, reafirmó el compromiso de ELN con la paz de Colombia para luego poner hincapié en que los integrantes de la guerrilla han respetado lo acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

De igual manera, sostuvo que el Gobierno del país sudamericano ha violado las bases de este consenso ya que ha publicado la información de la fase exploratoria, y calificó la construcción de un proceso de negociación público como una medida que juega un papel importante para acabar con el conflicto armado.

En este sentido, “Gabino” a principios del mes en curso anunció que comenzarán el próximo mes de septiembre los diálogos de paz en Ecuador con el Gobierno de Colombia.

El pasado 13 de mayo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que Quito (capital ecuatoriana) sería la sede de los diálogos de la paz entre el Gobierno de Bogotá y el ELN.

Fiscalía: la voz del presidente aparece en las escuchas por red de corrupción

(25/08/15 - Guatemala)-.El presidente Otto Pérez Molina sufrió otra golpe con la revelación de la Fiscalía y el anuncio de nuevas marchas en reclamo de su renuncia, pedido al que se sumaron las iglesias Católica y Evangélica.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó que “la interceptación de llamadas telefónicas dio la primera referencia de que podría tratarse” de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y de Pérez Molina los aludidos, algo luego confirmado con otros elementos.

“La confirmación, los indicios racionales suficientes, necesarios para el momento procesal, derivó del análisis de la información de correos electrónicos, los documentos secuestrados, las agendas telefónicas y documentación localizada en allanamientos efectuados en distintos lugares. Y las referencias de actividades ilícitas a personas denominadas como “el Uno”, “la Dos”, “el dueño de la finca”, “la mera mera””, explicó Sandoval.

El dato viene a complicar la situación de Pérez Molina, que anoche dijo por televisión que no renunciará, responsabilizó de la corrupción a los funcionarios ya detenidos -más de 60- y a los empresarios guatemaltecos, y criticó la intromisión extranjera así como las investigaciones del Ministerio Público (MP, fiscalía) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Fue la salida a un fin de semana en el que el mandatario vio renunciar a dos de sus ministros (los de Educación, Cynthia del Águila, y Economía, Sergio de la Torre), al comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, y a cuatro viceministros (Claudia del Águila, de Inversión y Competitividad; Sigfrido Lee, de PyMEs; María Luisa Flores, de Comercio Exterior; y Marco Antonio Gutiérrez, de Finanzas Públicas).

Todos ellos provenían del ámbito privado y sus renuncias escoltaron, de alguna manera, el pedido de salida del cargo de Pérez Molina que el viernes por la noche hizo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la mayor entidad empresaria del país.

Por otra parte, desde mañana y durante toda la semana, en la Plaza de la Constitución de la capital y en las cabeceras departamentales del país se realizarán movilizaciones de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas y sindicales para exigir la renuncia del mandatario. Las manifestaciones fueron convocadas en las redes, y la etiqueta YoNoTengoPresidente fue tendencia en el país.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), confirmó la convocatoria a las protestas, denominadas "Movilizaciones por la Dignidad Nacional".

Pérez Molina es señalado ahora como el líder de la defraudación aduanera de la organización llamada “La Línea”, secundado por Baldetti.

También la Iglesia Católica pidió la renuncia del mandatario a través del arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián Morales, su principal dignatario, luego de la liturgia dominical.

Vián Morales consideró que con todos los señalamientos en contra de Pérez Molina, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente. "Este gobierno al igual que otros: dijo que amaban a Guatemala, pero en realidad robaron a los pobres", advirtió.

Baldetti, que renunció en abril a causa de esta acusación y está detenida desde el viernes, fue formalmente acusada hoy de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por el fiscal Sandoval, durante la audiencia que se realizó en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez y en la que se negó a declarar.

El Congreso rechazó hace semanas eliminar la inmunidad a Pérez Molina, pero la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) volvieron a presentar el viernes una solicitud de antejuicio, fase previa para lograr la retirada de los fueros con vistas a su destitución.

La crisis política se da a menos de dos semanas de las elecciones en las que el país debe renovar varios cargos, entre ellos el de presidente y vice, por lo que en algunos ámbitos se ponía en duda la realización de la compulsa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió hoy la celebración de esas elecciones, porque “no hay peor forma de corrupción que arrebatarle la voluntad a la gente, su capacidad de decidir en los destinos políticos de su país", según declaró en Bogotá, tras reunirse con el presidente local, Juan Manuel Santos.

El 6 de septiembre, los guatemaltecos deben votar presidente y vice, miembros del Congreso y del Parlamento Centroamericano y alcaldes.

La ONU advierte que se agrava la crisis de refugiados en Europa

(25/08/15 - Comflicto Humanitario Africano)-.El número de inmigrantes y refugiados que arribaron a las costas europeas a través del mar Mediterránero alcanzó las 292.000 personas en lo que va del año, y 3.000 llegarán a diario a Serbia durante las próximas semanas tras atravesar Grecia y Macedonia.

De ese total, 181.000 inmigrantes entraron al continente europeo por Grecia, en tanto que 108.000 ingresaron por Italia, precisó la portavoz del Acnur, Melissa Fleming, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

En su informe, el organismo internacional anticipó que 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, llegarán a diario en las próximas semanas a Serbia tras haber entrado en Europa por Grecia y haber atravesado Macedonia.

El jefe de la misión del Acnur en Serbia, Hans Friedrich Schodder, instó al país balcánico a prepararse para una situación "imprevisible" con decenas o cientos de miles de refugiados en tránsito hacia la Unión Europea (UE), cuando ya unos 10.000 se encuentran en su territorio y marchan hacia Hungría.

"La situación es imprevisible, hay muchos factores en juego y por eso hay que estar preparados para el caso de que lleguen decenas o cientos de miles", declaró Schodder anoche a la televisión pública serbia RTS.

El experto advirtió de que las cifras manejadas hasta ahora pueden ser superadas.

Según estimaciones de la misión dirigida por Schodder, unos 180.000 inmigrantes, la mitad de ellos no registrados oficialmente, han pasado por Serbia desde comienzos de 2015, pero la ola más multitudinaria es la de los últimos días.

En Ginebra, Fleming dijo hoy que el Acnur trabajaba con las autoridades serbias para hacer frente a las necesidades de las al menos 10.000 personas que se hayan en el país.

No obstante, señaló que la situación se ha calmado relativamente con respecto a las escenas de caos del último fin de semana en la frontera entre Grecia y Macedonia.

En el caso de este último país, sus fuerzas de seguridad intentaron en los últimos días impedir, con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, el cruce de miles de personas que tenían por objetivo continuar su ruta hasta Serbia y luego a Hungría, puerta de entrada de la Unión Europea (UE).

Según puntualizó Fleming, gran parte de esos inmigrantes proviene de países en conflicto, como Siria o Afganistán, por lo que están "físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados, y requieren ayuda humanitaria y asistencia médica".

Preocupa, en particular, dijo, las condiciones de vida deplorables de mujeres, niños y ancianos.

"Es vital que estas personas sean tratadas con humanidad... que se les preste ayuda esencial, pero también que se respeten plenamente su dignidad y derechos como refugiados, solicitantes de asilo o inmigrantes", declaró, según informó la agencia de noticias EFE.

En paralelo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que en lo que va del año 2.373 inmigrantes murieron en su intento de alcanzar las costas europeas atravesando el Mediterráneo, la mayoría de los cuales se dirigía hacia Italia.

El año pasado, para la misma fecha, los fallecidos en naufragios o situaciones violentas ocurridas durante el trayecto eran 2.081, precisó el representante de la organización, Joel Millman.

En tal sentido, aseguró que para fines de este año podría llegarse a 5.000 muertos,"lo que sería a la vez una tragedia y un récord absoluto".

Este ominoso pronóstico se vio reforzado por la Guardia Costera griega, que hoy señaló que las condiciones del mar empeoran, lo que podría provocar, a la vez, un aumento de muertos en el mar Egeo en los próximos meses.

Zannini aseguró que las denuncias por parte de la oposición "son un ensayo" de cara a octubre

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el FpV acusó a Mauricio Macri y a la oposición "de intentar quebrar" el resultado de la elección, donde Juan Manzur ganó por 14 puntos".
  
El funcionario, Carlos Zannini, afirmó que las denuncias de fraude en las elecciones de Tucumán “tienen el objetivo de desligitimar el resultado”, y consideró que “lo ayer puede ser un ensayo” de cara a los comicios de octubre.

"Son denuncias que tienen por objetivo tratar de deslegitimar el resultado electoral. Esto fue un ensayo. Van a intentar a hacer lo mismo, denunciar fraude, porque otra cosa no saben hacer", acusó Zannini en diálogo con Télam.


"Desde la oposición mandaron a quemar las urnas para tratar de debilitar al gobierno, porque es lo único que pueden hacer. Lo mismo le hicieron a Dilma" Roussef, la presidenta de Brasil, quien enfrenta duras acusaciones de la oposición.

Aníbal Fernández dijo que "se busca deslegitimar las elecciones" y se pronunció "contra la represión"

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El jefe de Gabinete también se manifestó "en contra de la represión" registrada en la capital provincial en el marco de una marcha opositora para denunciar un supuesto fraude en los comicios en los que resultó ganador el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur.

"Estoy en contra de la represión, pero también veo que esto tiene que ver con una profecía autocumplida donde dirigentes de la oposición toda la semana pasada estuvieron denunciando posibilidades de fraude", afirmó Fernández al ingresar a la Casa Rosada.

En su contacto con la prensa, añadió que "toda la modalidad excede el manual de Jaime Durán Barba y tiene que ver con las acciones del Norte, que buscan deslegitimar las elecciones y tiene en sus voceros a personas como Laura Alonso (diputada del PRO) y Elisa Carrió".

"Les quiero decir que lo de anoche en Tucumán fue un sistema preparado afuera de nuestro país, ¡Algo muy grave, señores! Un sistema preparado para deslegitimar las elecciones de los argentinos, preparado y dirigido para estorbar, para generar enfrentamiento, para generar un hecho malo, para generar el caos, para generar lo que sucedió y para eso se batió el parche y se fomentó todo la semana y esto se articuló con los sectores políticos opositores en Tucumán. Se que esto no saldrá en ningún diario, en ningún portal de noticias", disparó el funcionario.

Asimismo, indicó que "el domingo en Tucumán se cumplieron con todos los pasos legales" y "en absoluta normalidad". "Con posterioridad a eso comienzan las denuncias, ¿sobre qué base? Sobre ninguna base. Todo era expresión de un fraude al aire, pero nunca se decía sobre qué", remarcó.

Sobre los choques entre manifestantes y policías registradosfrente a la Casa de Gobierno tucumana, el jefe de Gabinete aseveró: "No me satisface el tema de la represión, no me satisfacen acciones de estas características porque no son saludables en ningún lado".

Asimismo, añadió: "No conozco los pormenores, no conozco razones, espero que no haya gente lastimada de gravedad". "Lo que les quiero aclarar -advirtió- porque lo vamos a volver a ver en el Chaco a cortísimo plazo, porque es la próxima elección que vamos a tener, es otra profecía autocumplida".

En ese marco, Aníbal Fernández recordó "las expresiones a los cuatro vientos de los dirigentes opositores de Tucumán, toda la semana batiendo el parche con que iban a pasar estas cosas parecidas a las que están pasando", al tiempo que advirtió que "ya esto excede al perverso y execrable Durán Barba, esto es un manual que viene de otro lugar, una de las tantas agencias que les gusta participar de las elecciones, pero en forma subrepticia, y con sus alcahuetes Laura Alonso, la doctora Carrió y todo ese tipo de personajes que trabajan para ellos, seguramente cobrando por sus acciones que llevan a la práctica".

Para el funcionario nacional, con este tipo de acciones violentas, -como las registradas en la noche del lunes en la Plaza Independencia de Tucumán-, "lo que realmente quieren es desligitimar las elecciones, tratar de deslegitimar las elecciones en la provincia. Se comienza con una acción de una semana antes generando todo tipo de sospechas y el 'qué nos irá a pasar..'", y agregó: "Se va a elecciones, la gente se expresa, no hay ningún conflicto, todo va bien, comienza con el escrutinio, y cuando comienza el escrutinio se comienza con 'el ya pasó, ya pasó y ya pasó..".

"Si el presidente de la Junta Electoral en Tucumán -les aclaro, no hay nadie del oficialismo en la Junta Electoral de Tucumán- nos dice que no ha habido ningún problema, ningún contratiempo, que ha sido una jornada normal... ¿qué fue entonces la manifestación de anoche? Un acto promocionado, batido el parche, fomentado por parte de la oposición que son actores principales y absolutamente convencidos de formar parte de esa acción para deslegitimar las elecciones", insistó.

Asimismo, indicó: "Si toda la vida me jacté de manejar 5 años las fuerzas federales e irme sin un herido y sin un muerto, tengo el derecho a decirles los que les digo. No estoy de acuerdo con la represión".

"Quiero resaltar algo que nadie lo va a poner en ningún portal, en ningún diario, en ningún: esto fue un sistema preparado afuera de nuestro país, algo muy grave, un sistema preparado para desligitimar las elecciones de los argentinos, preparado y dirigido para estorbar, para generar enfrentamiento, para generar un hecho malo, para generar lo que sucedió y par eso se batió el parche y se lo fomentó todo la semana", reiteró el jefe de Gabinete.

Marcha de la oposición culminó con incidentes entre manifestantes y la policía

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.Una protesta impulsada por la coalición Acuerdo para el Bicentenario en el centro de Tucumán culminó esta noche con incidentes en la plaza en la que miles de personas se concentraron para reclamar contra el resultado de los comicios de ayer, cuando los manifestaron comenzaron a enfrentarse con la policía por motivos que se desconocen.
  
 Un importante número de personas se movilizó esta noche por las calles de la capital tucumana para protestar por el desarrollo de los comicios provinciales en los que se proclamó ganador el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, y más tarde llegaron a la plaza Independencia, donde llevaron adelante un cacerolazo y agitaron banderas del radicalismo y las otras fuerzas que componen el frente opositor que llevó como candidato a José Cano.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en apoyo a los reclamos realizados por el propio Cano, quien sostuvo que "una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida y urnas incendiadas".

Los manifestantes caminaron alrededor de la plaza, reclamaron la aperturas de las urnas y entonaron el himno nacional.

Sin embargo, pasadas las 22 las fuerzas de la policía provincial se enfrentaron cara a cara a los manifestantes, a quienes lanzaron gases y dispararon balas de goma, según denunciaron.

Durante la jornada, el gobernador José Alperovich propuso que se realice una "elección complementaria" en las 40 mesas donde se registraron quema de urnas y dijo que si la oposición y la junta electoral quieren abrirlas, "que lo hagan".


"Si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios", sostuvo el mandatario provincial, quien explicó que "esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias".

Scioli cruzó a Macri y a Massa por poner en duda el triunfo de Manzur

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cruzó hoy a sus pares Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), quienes se negaron a admitir el resultado de los comicios en Tucumán, y los instó a “respetar la voluntad popular” y a “reconocer públicamente” el triunfo del candidato a gobernador oficialista Juan Manzur.
  
“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las reglas: la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular” postuló esta mañana el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, en referencia a la negativa por parte de sus contrincantes nacionales a reconocer a Manzur como el ganador de la elección provincial.

En declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense señaló que la oposición agrupada en el frente Acuerdo para el Bicentenario quiso “correr el eje de la campaña” y pensó que “los tucumanos se iban a dejar llevar por ese mensaje y por una propuesta económica del pasado, pero no fue así”.

Al mismo tiempo, Scioli instó a Mauricio Macri a que “por respeto al pueblo tucumano, reconozca el triunfo del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido, por ejemplo con (el radical Alfredo) Cornejo en Mendoza”.

Las declaraciones de Scioli llegaron luego de que el líder del Pro considerara “inaceptable” el desarrollo de las elecciones en la provincia de Tucumán.

“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las reglas: la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular” "Es realmente inaceptable, no lo podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia. Hubo un clima de violencia, gente golpeada, urnas quemadas, gendarmes atacados, problemas con los telegramas, cortes de luz en el correo", dijo por la mañana Macri en diálogo con radio Mitre.

En este sentido, ya por la tarde en declaraciones a la señal TN, el jefe de Gobierno porteño lamentó que Scioli "niegue toda esta realidad porque lo que generó esto en todos los argentinos, es temor e inquietud" y conminó al dirigente oficialista a que "garantice" que en las próximas elecciones en Chaco y en las generales de octubre "no se repitan" los incidentes ocurridos en Tucumán.

En un sentido similar se expresó el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien también acompañó la candidatura de José Cano, al reclamar un recuento de votos y negarse a reconocer el resultado de los comicios.

"No se puede decir que (Juan) Manzur es el nuevo gobernador. Hay que tener todas las actas, comparar los telegramas con los certificados de los fiscales, y hay que ir a la apertura de urnas, que es donde está (expresado) el derecho de la gente", afirmó el diputado nacional opositor.

En coincidencia con lo expresado por el candidato de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, que antes y después de la elección cuestionó los procedimientos electorales, el líder del Frente Renovador también opinó que el sistema electoral de la Argentina "es retrógrado, está desfasado de la realidad, da pena y aleja al ciudadano del voto".

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía por más de 13 puntos con el 81 por ciento de los votos contabilizados en el escrutinio provisorio.

Esta tarde, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó en declaraciones radiales que existe "garantía total" para que mañana se inicie el escrutinio definitivo.

Respecto de la eventual nueva votación en las mesas donde se quemaron urnas, Almaraz afirmó que "los responsables de los desmanes fueron candidatos" que "ya se sabían perdedores" y calificó a las agresiones como "espontáneas".

El Consejo del PJ reclamó investigar los hechos que "pretenden deslegitimar la voluntad popular" en Tucumán

(25/08/15 -Elecciones 2015, Tucumán)-.El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista manifestó su "enérgico repudio a los actos acaecidos en Tucumán”, tras las comicios realizados ayer, donde el candidato del FpV, Juan Manzur, obtuvo la gobernación.
  
 El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista manifestó su "enérgico repudio a los actos acaecidos en Tucumán”, y reclamó “investigar aquellos hechos que pretenden deslegitimar la voluntad popular”, tras las comicios realizados ayer en esa provincia, donde el candidato del FpV, Juan Manzur, obtuvo la gobernación.

“Un delito electoral merece el repudio general y colectivo de todo el sistema político. Por lo tanto, desde nuestro partido impulsaremos una profunda investigación con el objeto de castigar severamente a quienes fueron responsables de los hechos acaecidos”, señala el comunicado del justicialismo.

Y en ese sentido, se agrega: “Es preocupante la intención coyuntural y oportunista del arco político y mediático  opositor. Se pretende deslegitimar el pronunciamiento de la voluntad popular”.

“Nuestro movimiento, que sufrió a través de la historia la persecución sistemática y la proscripción política, manifiesta su más absoluta condena y repudio de cualquier delito electoral en cualquiera de sus características y formas”, remarca el texto, que lleva la firma del presidente del partido, Eduardo Fellner.


Por último, el Consejo del PJ exigió "castigo a los responsables y la aplicación de todo el peso de la ley", al tiempo que pidió a la oposición política "un gesto de grandeza para no enturbiar un proceso electoral que posee garantías de fiscalización para todos los partidos”.

Pese a la ratificación del paro de trenes, Trabajo continuará las gestiones

(25/08/15 - Conflicto Gremial)-.El Ministerio aseguró anoche que continuará "las gestiones para destrabar el conflicto" generado con el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, no obstante "la ratificación" gremial del paro.
  
Un comunicado de la cartera laboral aseveró esta noche que funcionarios de la autoridad de aplicación mantuvieron reuniones con representantes de esa organización sindical en la sede gremial de Hipólito Yrigoyen al 1.800, en el barrio porteño de Balvanera.

"El objetivo fue alcanzar un acuerdo salarial definitivo, luego de la propuesta elaborada de forma oportuna por la cartera laboral, ya aceptada por los otros tres gremios del sector", puntualizó.

El comunicado de Trabajo añadió que a partir del encuentro de hoy y, no obstante "la ratificación de la medida de fuerza por parte de La Fraternidad para este miércoles, la cartera laboral continuará mañana las gestiones para destrabar el conflicto".

"No reconocemos el triunfo de Manzur", reiteró el radical Cano

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo por el Bicentenario insistió en que solicitará que "se abran todas las urnas" por considerar que si bien no tiene "elementos" para denunciar fraude, existieron irregularidades durante el escrutinio.

"No reconocemos el triunfo del oficialismo y pediremos que se abran todas las urnas, en especial en aquellas que rompen tendencia", dijo José Cano al reiterar su denuncia y anunciar que este martes realizarán el pedido los apoderados de la fuerza.

En declaraciones a FM Vorterix, el opositor radical denunció la existencia de "certificados de escrutinio truchos con firmas de presidentes de mesa y de fiscales truchas".

"No puede ser que donde había 100% de votantes aparecíamos con 0 votos y nuestros certificados nos daban con 70 u 80 votos", señaló Cano y agregó que "en la Junta Electoral aparecen votos cargados de otros candidatos o no aparecen nuestros votos".

A la vez, confirmó el triunfo de Acuerdo por el Bicentenario en la capital tucumana y en los distritos de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, repudió el robo de urnas por parte de un candidato de su fuerza en Sargento Molla y dijo que "el 100% de lo que ocurrió en Tucumán tuvieron como protagonistas excluyentes a dirigentes del oficialismo".

En la tarde del martes, a partir de las 18, comenzará el escrutinio definitivo luego de la suspensión del recuento provisorio cuando se llevaban escrutadas el 81,% de las mesas.

Manzur se impuso por más de 13 puntos en los comicios de Tucumán

(25/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso en las elecciones provinciales al obtener el 54,42 ciento de los votos contra el 40,76% de José Cano, del opositor Acuerdo para el Bicentenario, mientras que el gobernador José Alperovich propuso la apertura de mesas y la realización de elecciones complementarias en tres localidades donde hubo incidentes. 

Sin los cómputos de 641 mesas, se completó el escrutinio provisorio y este martes comienza el definitivo.

Escrutado el 81,55 por ciento del padrón, el ex ministro de Salud de la Nación se imponía tras una elección en la que la oposición, alineada en su mayoría tras la figura de José Cano, denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados, incluidos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

Sin embargo, al cierre de la jornada de ayer, el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia que fue la quema de urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya, era el candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que promovía a José Cano como gobernador.

En este sentido, durante la mañana de hoy el gobernador tucumano José Alperovich destacó que “la transparencia en las elecciones fue total", al tiempo que propuso efectuar una "elección complementaria" en las mesas donde se registraron quema de urnas.

El mandatario provincial minimizó las denuncias realizadas por los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que "si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios".

"Esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias", agregó durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por Manzur.

Al mismo tiempo, Alperovich señaló que "si la oposición y la junta electoral quieren abrir todas las urnas, que lo hagan, porque lo que buscamos es la transparencia total de la elección".

Más temprano, durante su habitual rueda de prensa matutina, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, consideró al resultado de las elecciones como “un claro triunfo de Juan Manzur” y desestimó las denuncias al asegurar que el balance de los comicios era el "normal de cualquier provincia argentina que tiene que llevar a cabo sus elecciones provinciales”.

Sin embargo, reclamó que a quienes estuvieron involucrado en la quema de urnas o incidentes “hay que meterlos presos” aunque indicó que "las denuncias de 'fraude para todo' por parte de los sectores de la oposición y el pedido de reapertura de urnas es para encarajinar la situación nada más, es la queja de los que pierden, nada más".

Por su parte, el candidato a gobernador de la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que recibió el respaldo de la UCR, el PRO, Progresistas y el Frente Renovador, cuestionó al sistema electoral que se utilizó en los comicios provinciales, al que consideró "escandaloso" y anticipó que en el escrutinio definitivo "se confrontará cada telegrama con las planillas" que posee su fuerza.

"Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos", dijo Cano en declaraciones a radio Uno, y consideró que el sistema electoral es "escandaloso" y "como tucumanos, nos da vergüenza", aunque no se hizo cargo del hecho de que uno de los detenidos por quemar urnas formaba parte de su boleta.

Por su parte, el candidato kirchnerista Juan Manzur desestimó las denuncias y aseguró que los sectores de la oposición "quisieron embarrar una elección transparente haciendo cosas feas, pero lo único que consiguieron fue hacernos quedar mal a todos los tucumanos, algo que el pueblo de esta provincia no se merece".

"Están perdiendo y no tuvieron mejor idea que denunciar, algo que ya hicieron durante la campaña" insistió el candidato ganador. "Sabíamos que esto iba a suceder si perdían", sentenció.

Multitudinario festejo del día del Niño

(25/08/15 - Almirante Brown)-.Con motivo de agazajar a los más chiquitos, durante la mañana y primeras horas de la tarde del Domingo se desarrolló una jornada recreativa en el playón del CIC del Barrio don Orione en el cual participó el candidato a intendente por el frente para la Victoria Mariano cascallares.

Este domingo 23 de Agosto, en el playón del CIC en Don Orione, más de mil niños acompañados por sus familiares festejaron, junto a Mariano Cascallares, en una jornada esplendida en la cual no faltaron los payasos, magos, intérpretes musicales, El sapo Pepe, El títere gigante que representa a Néstor Kirchner, facturas y chocolatada.


No podemos pasar por alto la obra de teatro realizada por integrantes de la Iglesia Evangélica "Emanuel" de Don Orione, quienes finalizada la misma, oraron por todos los presentes y por Mariano Cascallares en especial, quien subió al escenario para agradecerles.


La organización de la actividad estuvo a cargo del Subcomando Don Orione del Frente para la Victoria.

Villa San Luis festejó sus 64 años de vida

(25/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que la Sociedad de Fomento Villa San Luis festejó este domingo su 64 aniversario con un almuerzo criollo al que se hicieron  presentes más de 200 vecinos.

En representación del Intendente Julio Pereyra estuvo el Jefe Comunal interino y secretario de Gobierno Andrés Watson, quien agradeció la invitación y el recibimiento, y saludó a la entidad en este nuevo aniversario.

Además, aprovechó la ocasión para felicitar al Club por el trabajo que realiza diariamente, “es un placer ver año a año cuánto va creciendo la institución”, expresó.

El Presidente de la Sociedad de Fomento Villa San Luis, Domingo Da Costa Cruz expresó el orgullo por “un espacio que va creciendo día a día con el acompañamiento de la comisión directiva, de todos los vecinos de Florencio Varela; además del apoyo del Municipio que siempre está poniendo el hombro”.

Por su parte, el Vicepresidente de la entidad, Manuel Domínguez, recalcó “gracias a los esfuerzos de los socios, de la gente de la comisión, de la comunidad toda, del intendente Julio Pereyra que nos brindó su apoyo siempre, hemos sacado a flote esta institución, hoy estamos con toda la fuerza del mundo para seguir luchando para que esté cada vez mejor”.

En el club se realizan diversos deportes, como fútbol y hockey. Asimismo, las instalaciones son utilizadas por las escuelas del barrio que practican allí sus actividades. La institución es lugar de encuentro entre vecinos, un espacio desde donde se trabaja para la mejora y el bienestar de la comunidad.

 “Vivimos este día con mucho alegría, porque vemos el progreso del Club, el apoyo que tuvo de parte del Municipio, y que cada día se pueden hacer más cosas, se tienen nuevos proyectos, es un lugar de gran ayuda a la comunidad”, expresó Mirta, una vecina.

En una jornada fría pero soleada, los vecinos compartieron el almuerzo y disfrutaron del show musical del dúo “Alma”, además de los tradicionales sorteos y rifas.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez, miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Villa San Luis, socios, socios fundadores, representantes de otras Sociedades de Fomento del distrito, medios periodísticos, y vecinos.