Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se celebró la 21º Misa de la Esperanza en Varela

(20/11/16 - F. Varela)-.Con gran emoción y fervor religioso, cientos de fieles y vecinos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes participaron ayer de una nueva edición de la Misa de la Esperanza, presidida por el Obispo Carlos Tissera. 

Bajo el lema “Salgamos al encuentro de quienes están lejos”, la fiesta diocesana tuvo lugar en el Monumento a Malvinas en el Cruce Varela, punto donde confluyen los tres distritos que conforman la Diócesis de Quilmes, que está celebrando sus 40 años en la comunidad. 

 “Jesús nos convoca a salir al encuentro de los que están lejos, en su mesa hay lugar para todos, el banquete está preparado. Él mismo es el alimento, en su corazón todos tenemos un lugar”, señaló Monseñor Tissera. 

Asimismo, Tissera rememoró la figura de Padre Obispo Jorge Novak, quien hace más de 20 años daba inicio a la Misa de la Esperanza. Desde 1996, la Eucaristía profundiza año tras año la esperanza cristiana para afrontar con fe las distintas situaciones cotidianas donde la vida de la gente sufre amenazas.

Finalmente, Tissera señaló “hoy estamos aquí porque falta el trabajo, el trabajo que hay, está mal remunerado, no alcanza el dinero, las pequeñas y medianas empresas que son el sostén de nuestra zona sur están en complicados momentos” y recordó las palabras del Papa Francisco que afirmaba “cuando pedimos trabajo estamos pidiendo sentir dignidad, poder llevar a casa el pan, trabajo, que junto con Techo y Tierra, están en el entramado básico de los derechos humanos”. 
Tras finalizada la celebración religiosa, de la también participó el Intendente Julio Pereyra, tuvo lugar un momento de música, canto y baile. 

Vale recordar, a través del Decreto 215/16, el intendente Julio Pereyra calificó “de interés municipal” la jornada. 

“Hoy somos más vulnerables económicamente por el crecimiento de la deuda”

(20/11/16 - Frente para la Victoria)-.El parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi participó junto al diputado Carlos Heller del panel de cierre del “Foro por la Soberanía” que se realizó en la ciudad de Rosario, con la presencia de destacados disertantes y una gran concurrencia de público que colmó los dos salones de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

Acompañado por el diputado Carlos Heller, el vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré y el periodista Leonardo Ricciardino, el dirigente kirchnerista manifestó "Hoy somos más vulnerables económicamente por el crecimiento de la deuda. Ninguno de los millones que entraron fueron para el desarrollo, todos fueron destinados al circuito financiero”.

Y continuó “No va a haber inversiones, lo que va a haber es transferencia y reprivatizaciones. Si en las próximas elecciones hay un voto favorable al gobierno, se viene la segunda parte de este modelo que es mucho peor”.

Por su parte Heller expresó “Lo del actual gobierno es caótico. Lo primero que nos dijeron fue dijeron eran que debíamos reinsertarnos en el mundo, cuando la realidad indicó que nunca tuvimos más insertos que en el período que finalizó el 10 de diciembre de 2015”.

“La crisis de 2001 no llegó de un día para el otro, sino que fue la consecuencia de medidas que son comparables con las del actual gobierno. Vemos como se ensancha la pobreza, como crece el desempleo, como se toman medidas de una política neo-liberal que afecta al pueblo y que conllevan a ese momento triste y trágico de nuestra historia” señaló el dirigente del PSOL.

La jornada comenzó con el panel, “La Industria, la Ciencia y la Tecnología ante un ¿nuevo modelo de desarrollo?, que contó con la presencia de la socióloga, Ana Castellani, el ingeniero e Integrante de Carta Abierta y del Grupo Ciencia y Técnica Argentina, Eduardo Dvorkin, el Presidente del CONICET (2012-2015) Integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), Roberto Salvarezza, Alberto Muñoz (Unión de usuarios y consumidores) y Jorge Cohen dirigente del PSOL Rosario.

A continuación se expuso sobre   “Cultura, Medios de Comunicación y Educación en tiempos de realineamiento internacional” con la participación de la abogada e integrante del equipo de redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort, el Licenciado en Ciencias de la Educación y Especialista en Ciencias Sociales del Trabajo, Pablo Imen, el diputado nacional Eduardo Seminara, la concejala Norma López y Luciano Arancho, dirigente del PSOL Rosario.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Carlos Picchio, vicepresidente 1° del PSOL nacional y vicepresidente del PSOL Santa Fe, Iván Pérez dirigente de la ciudad de Rosario- secretario del PSOL Santa Fe, Eliosa Ruiz Carriedo, dirigente del PSOL Rosario- referente de la Juventud Solidaria, Daniel Zarate secretario adjunto de la departamental Rosario del PJ, el concejal de San Jorge, Matías Bracco, el Pte. Comunal de San Gregorio, Roberto Alberdi y referentes de la Corriente Nacional de la Militancia, de Amstrong, Carcaraña, Casilda, Cañada de Gómez, Firmat, Rafaela, San Lorenzo, Villa Constitución, Pavón y Venado Tuerto. 

Temperley no pudo con Unión en Santa fe

(20/11/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo Gasolero cayó por 2 a 1 ayer sábado tarde como visitante ante su par de Unión de Santa Fe, en un encuentro correspondiente a la décima fecha del Torneo de Primera División 2016/2017. 

Los tantos del local fueron marcados por Franco Soldano, a los 20 minutos, y Diego Godoy, a los 28, mientras que para el local descontó Adrián Arregui, a los 36.

Ambos equipos, con reciente cambio de técnicos, buscaban la victoria con objetivos disímiles. El ‘Cele’ quería mejorar su promedio en la lucha por no descender, mientras que el ‘Tatengue’ intentaba consolidar su presente.

Los locales sorprendieron rápido y con a apenas dos minutos de juego Franco Soldano casi abre el marcador, pero la respuesta de Matías Ibáñez evitó el gol. Los conducidos por Gustavo Álvarez, concentraron su juego en Ariel Cólzera, pero no consiguieron producir peligro en el arco rival.

La insistencia de Unión provocó la apertura del marcador cuando promediaba la primera etapa a través de un cabezazo de Soldano, tras una jugada preparada. Pocos minutos más tarde, Diego Godoy consiguió ampliar la ventaja.

El ‘Gasolero’ reaccionó al golpe y enfatizó su juego ofensivo con llegadas más verticales que exigieron a Nereo Fernández, hasta que Arregui logró conectar un tiro de esquina para marcar el descuento antes del cierre de la primera etapa. 

El reinicio del partido significó un cambio en las pretensiones de la visita, que colocó en cancha a Leonardo Di Lorenzo y Luciano Vázquez en cancha para tener mayor peso en ataque. Así el ‘Gasolero’ se hizo del control de la pelota y estuvo cera de marcar en los primeros minutos con un remate de Vázquez, que se fue desviado.

Del otro lado, Unión apostó por un equipo compacto y con salidas rápidas para sorprender a un ‘Cele’ lanzado al ataque y estuvo cerca de anotar por intermedio de Bruno Pittón.

El desarrollo del cotejo le permitió al ‘Tatengue’ recuperar terreno para acercarse al área rival y poner a prueba a Ibáñez en varias ocasiones. Temperley, debió relegar algunas protecciones en defensa para tratar de lograr el empate y, con algunas dificultades, también puso en aprietos a la defensa rival y tuvo la igualdad en un tiro libre de Cólzera, que se estrelló en un palo.

De esta forma, Temperley acumula 9 puntos en la temporada, producto de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas..

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 27- Lucas Mancinelli, 2- Ignacio Bogino, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 90- Cristian Palacios, 5- Matías Sánchez, 8- Adrián Arregui, 21- Daniel González; 10- Ariel Cólzera, 19- Marcos Figueroa.

Haitianos eligen su presidente tras un año de crisis electoral

(20/11/16 - Haití)-.Cansados de la crisis electoral, los haitianos han acudido a las urnas después de que se anularan las elecciones generales de 2015 por supuestas irregularidades.

Cerca de 6,2 millones de haitianos son convocados este domingo a votar por uno de los 27 candidatos presidenciales, y a llenar 25 de las 109 bancas de diputados y 16 de los 30 asientos para senadores.

Se trata de comicios que han sido aplazados cuatro veces, el último debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que el 4 de octubre embistió el sur de Haití y dejó 573 muertos y unos 175 mil refugiados.

Si fracasamos en estas elecciones, estamos acabados", reconoció el jefe de la Policía Nacional, Jean Saint-Fleur.
La elección presidencial se realiza luego de que la primera ronda del 25 de octubre de 2015 fuera anulada debido a fraudes masivos, que causaron intensas protestas de la oposición.

Uno de los principales candidatos presidenciales es Jovenel Moïse del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien ganó la votación anulada de 2015 con un 32,81 %  de los votos. También vuelve a presentarse su principal rival, Jude Célestin, por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), quien quedó segundo en los comicios anulados con 25,27 % de los votos.

A fin de evitar el fraude, las autoridades dispusieron nuevas cabinas de votación para dar mayor privacidad a los electores, y los representantes de partidos políticos ahora deben mostrar una identificación con una foto al momento de votar.

Asimismo, se reforzó la seguridad durante las elecciones, luego de que durante la primera ronda de las legislativas, en agosto de 2015, se registraran disturbios violentos que concluyeron con la anulación de la votación en casi un cuarto de las circunscripciones.

"Si fracasamos en estas elecciones, estamos acabados", reconoció el jefe de la Policía Nacional, Jean Saint-Fleur. "La policía está determinada a combatir al delincuente o individuo que quiera causar problemas el día de la elección".

Los centros de votación tienen previsto cerrar a las 16.00 y según se anunció los primeros resultados tardarán una semana. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50 % de los votos, una segunda vuelta está prevista para el 29 de enero de 2017.

Miles de ciudadanos reclaman la dimisión del premier malasio por “corrupción”

(20/11/16 - Malasia)-.Decenas de miles de malasios se manifiestan para reclamar la dimisión del primer ministro, Nayib Razak, implicado según los medios en un escándalo de corrupción.

La manifestación terminó de manera pacífica pese a los temores de choques entre los manifestantes pro-Razak y los partidarios del movimiento de la sociedad civil “Bersih” (palabra que significa “limpio” en malayo), organizador del evento, ha informado hoy sábado el diario local Malay Mail.

Las autoridades desplegaron unos siete mil policías a lo largo del recorrido de las protestas en Kuala Lumpur, la capital, para evitar choques violentos con los partidarios del gubernamental Frente Nacional, llamados “camisas rojas”, que también convocaron a sus seguidores esta jornada para contraatacar la manifestación antigubernamental.

La protesta sucede un día después del arresto de una decena de líderes del movimiento opositor, entre ellos la presidenta de la coalición, Maria Chin Abdolá, y Mandeep Singh, miembro de la Secretaría, según denunció el movimiento en las redes sociales.

Las autoridades también confiscaron la víspera diez ordenadores portátiles, extractos bancarios y numeroso material en la oficina de “Bersih” en la ciudad de Petaling Jaya, colindante al este con Kuala Lumpur, entre otras medidas represivas.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) exigió en septiembre de 2015 al Gobierno de Malasia que retire los cargos contra los activistas y políticos acusados de llevar a cabo manifestaciones antigubernamentales.

Nayib advirtió el jueves desde Japón que no cederá ante las presiones del grupo antigubernamental y no tolerará que la protesta derive en violencia.

El primer ministro, cuyo partido ha gobernado desde la independencia en 1957, está implicado en un supuesto escándalo de corrupción por el desvío de unos 700 millones de dólares de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas. Sin embargo, el premier ha negado las acusaciones.

El Programa de Seguridad Vial del Municipio recorrió Escuelas de Lomas

(20/11/16 - Lomas de Zamora)-.Los especialistas visitaron la Escuela especial Superior N° 43, de Fiorito; el Jardín del Colegio Alemán, en Temperley y el Jardín Provincias Unidas, ubicado en Budge.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Licencias, que depende de la Secretaría de Gobierno local, continúa realizando charlas preventivas y concientizadoras sobre la seguridad vial en establecimientos educativos del Distrito. 

Asimismo, en la primera quincena de noviembre, los especialistas del Programa de Seguridad Vial recorrieron la Escuela especial Superior N° 43, de Fiorito; el Jardín del Colegio Alemán, en Temperley y el Jardín Provincias Unidas, ubicado en Budge.

En esta oportunidad fueron 86 los alumnos de salas de 5 años y de 4o, 5to y 6to año que tuvieron una primera aproximación a las normas de tránsito. Además, practicaron las reglas con un semáforo y a bordo de sus bicicletas, triciclos y monopatines; convirtiendo la experiencia en una jornada enriquecedora y divertida. 

Desde el lanzamiento del Programa se dictaron 108 charlas en instituciones educativas de Lomas y 4949 alumnos recibieron información sobre la temática. En tanto, durante el 2016, se llevaron a cabo 55 encuentros, en diversos niveles, adecuando las charlas a las edades de los estudiantes.

“El Estado tiene que cumplir con el mandato de la ONU si no quiere caer en el aislacionismo”

(20/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El presidente de la Casación Federal manifiesta su preocupación por la ausencia de respuestas del gobierno a la orden de Naciones Unidas de liberar a la líder de la Túpac Amaru y califica como inaceptables las presiones sobre Gils Carbó y Justicia Legítima.

El Estado argentino debe responder al reclamo de Naciones Unidas para liberar a la dirigente social Milagro Sala si no quiere quedar aislado del mundo, opinó Alejandro Slokar, el presidente del máximo tribunal penal del país a horas de que el gobierno anunciara que invitaría a funcionarios del organismo internacional para comprobar las condiciones de reclusión de la líder de la Túpac Amaru.

“La Argentina atraviesa un proceso muy grave en la actualidad que tiene que ver, en general, con todas las situaciones de encierro: la crisis carcelaria a propósito de la superpoblación y la violencia que ocurre es una nota distintiva de tantas advertencias que formulan los organismos del sistema de tutela. Se da en un contexto en el que se reclama ya no desde el orden interamericano sino desde el orden universal o sea vía Naciones Unidas a partir de este informe que elabora este grupo de trabajo relativo a las detenciones arbitrarias que reclama la inmediata soltura de Milagro Sala”, explicó Slokar en una entrevista con Política Argentina.

Slokar presentó el jueves el libro América y su porvenir jurídico, en el que participaron, entre otros, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Roberto Caldas y el exministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte-IDH Eugenio Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que el Congreso debería intervenir el Poder Judicial de Jujuy por lo que puede observarse de su accionar en el caso de la líder de la Túpac Amaru.

¿No hay una contradicción entre la idea de sistemas de protección internacionales de los derechos humanos y el no acatamiento de lo que dice ese informe sobre la detención de Sala?
Eso parece lamentable porque coloca al Estado argentino frente a la comunidad jurídica internacional en una situación de aislamiento. Si uno burla los mandatos derivados de estos órganos, prácticamente se coloca en situación de desobediencia o desacato y esto es poner definitivamente en crisis el sistema de protección del orden mundial como regional. No es la primera vez que pasa en la Argentina, en particular, o en la región, en general. En el caso de Venezuela, la situación de Leopoldo López es equivalente. Sin embargo, la administración Maduro ensaya una respuesta negativa. Lo curioso es que aquí no se ensaya ninguna respuesta. Yo no puedo prejuzgar, lo que sí desde el punto de vista abstracto y objetivo, cualquier Estado si no quiere caer en el aislacionismo o si no quiere poner en crisis el mecanismo de protección tiene que cumplir, tiene que acatar las decisiones.

¿Qué debería hacerse una vez emitido el informe: debería ordenar la libertad el Poder Judicial o esperar a que el Ejecutivo realice un informe?
Lo curioso es que el Estado argentino responde a través de la Cancillería, pero hay un departamento que no es el propio. El Ejecutivo no puede ordenar la libertad, lo tiene que hacer el Poder Judicial. De algún modo, los mecanismos tienen que articularse de modo tal de que la actuación de algún representante del Ejecutivo intervenga en el litigio y trate de generar una solución por la vía jurisdiccional. Se da en el caso todavía la paradoja de que es el poder judicial de la provincia de Jujuy. Ya hay jurisprudencia de la Corte que, una vez que intervienen organismos internacionales, el caso se federaliza. Creo que estamos en condiciones ya de analizar un proceso del orden federal y no local.

¿Ante la Cámara de Casación estaba la denuncia por la detención de Sala pese a tener fueros por ser diputada electa del Parlasur?
Es una contienda de competencia que estaba trabada en el marco de la denuncia que formulan contra los funcionarios locales desde el gobernador hasta los judiciales. Ese planteo está recurrido ante la Corte Suprema. Yo no intervine puntualmente en el caso. Los colegas rechazaron esa pretensión, pero fue previo a la aparición de este informe. Si mal no recuerdo en el caso de Iván Torres, desaparecido en Chubut, la Corte sostiene que cuando media la intervención de organismos internacionales prima la competencia de la justicia federal.

En el libro, usted sostiene que en varios países de la región se percibe un “neoautoritarismo”. ¿A qué se refiere?
Nadie duda que hay una pugna entre lo que se da a llamar financierismo a través de corporaciones, que tratan de mitigar y desvanecer la intervención de los Estados nacionales; que, en verdad, pugnan por sistemas excluyentes y que, para el caso, lo que tienen que neutralizar es la actuación del Poder Judicial, que es el reaseguro, el resguardo último de derechos en el plano local y que tienen que garantizar precisamente los derechos frente a lo que puede ser el avasallamiento de los derechos frente a los poderes formales o fácticos.

¿Las corporaciones buscan neutralizar al Poder Judicial o éste tiene un programa propio, como se ve con lo que sucede en Brasil o mismo en la Argentina?
Sí, el fenómeno es tanto más complejo. En definitiva, lo que hay que ver cómo se acompasa la situación del Poder Judicial frente a la situación de nuevas hegemonías en el contexto de estas democracias condicionadas, que siempre tratan esos poderes de subalternizar al otro. No son propias de la Argentina, son propias de un catálogo universal. Hay particularidades. Yo diría que hay fenómenos más o menos bizarros. Es propio de una reacción corporativa y que guarda una nota de autoconservación, si se quiere. El Poder Judicial, desde esa condición, es un protagonista, ocupa un rol dentro de la democracia, pero lo que no puede hacer es suplantar la voz de los otros poderes. Cuando juega un rol para reemplazar otros poderes del Estado, es un fenómeno patológico en una democracia.

¿Desde cuándo diría que Comodoro Py ocupa la centralidad de la escena política?
Es característico de los últimos meses. Nunca se había visto una estética propia de chalecos anti-balas, cascos, vallas, un circular permanente—ya sea detenido o no, ya sea acompañado de militancia o no. Eso no había tenido lugar nunca y como fenómeno es inédito para la Argentina.

¿Pero no se percibía esta centralidad con la crisis de los servicios de inteligencia, digamos desde mediados de 2014, cuando la Cámara declara la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán?
Quizá todo este último tiempo. Esa imagen que se vive de casi sobreactuación mediática del Poder Judicial es característica de estos últimos meses.

¿La denuncia y la posterior muerte del fiscal Alberto Nisman dejó al descubierto un clivaje en Comodoro Py?
Esa connivencia muchas veces se había puesto en evidencia. La muerte es el episodio más dramático de todo esto y yo la lamento profundamente porque trabajé convergentemente al frente de la Unidad AMIA. Al interior del Poder Judicial, operó una convulsión. Hay que lamentar que la muerte desnude de lo que se trataba.

¿Desnuda la connivencia con los servicios de inteligencia?
Cuando se proclama la independencia del Poder Ejecutivo y de la administración, debo recordar que la administración también comprende a la policía y a la policía secreta. Por eso hay que conservar la condición de imparcialidad que deben tener los jueces.

El diario Clarín denunció una maniobra, días atrás, en Casación para dejar a todos los jueces sin posibilidad de intervenir en la denuncia de Nisman después de una presentación del abogado de Héctor Timerman…
Todos querían ver detrás una maniobra, pero sin denuncia de irregularidades por parte de los que están legitimados para actuar en las causas, el Ministerio Público, así como las querellas. Nadie denunció eso. No sé de dónde se dispara esta pretensión de alguna maniobra.

¿No está relacionado con la renovación de autoridades dentro de Casación?
Probablemente se jueguen esos intereses, pero mediatizar la muerte de 85 personas, sumado a la cantidad de heridos en uno de los episodios más traumáticos de nuestra historia en función de esos intereses me parece gravísimo.

¿Qué opinión tiene de los intentos de socavar el poder de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, o de forzar su renuncia?
Es una presión inaceptable la que opera contra Gils Carbó, pero que tiene lugar más allá de su rol y función en relación con su carácter de miembro fundante de nuestra asociación civil. Calificar a los jueces como un cuerpo compacto, monolítico, unitario es un error a todas luces. Justicia Legítima se constituyó a fin de salvaguardar la independencia contra todos los poderes, no sólo formales sino también fácticos, que incluye a los medios. En verdad, lo que hizo fue traducir alguna dosis de nerviosismo dentro de los sectores tradicionales, que defienden modelos más arcaicos, de privilegio. Cuando nosotros denunciamos, desde siempre, la necesidad de pagar el impuesto a las ganancias, de exhibir las declaraciones juradas, sabíamos que operábamos como un factor revulsivo dentro del Poder Judicial.

¿Cómo califica la actitud de Juan Carlos Gemignani frente a la prosecretaria María Amelia Expucci, a quien ordenó detener e incomunicar por no seguir sus directivas?
No puedo ni debo valorar la conducta de un par. Para eso están llamados a intervenir otros colegas en el ámbito del Consejo, dentro de la jurisdicción federal penal. Lo que sí me queda claro es que se pronunciaron muchas organizaciones censurando el episodio desafortunado.

*Por Luciana Bertoia, Política Argentina

Amenazaron de muerte a Hebe de Bonafini: "No les tengo miedo"

(20/11/16 - Madres de Plaza de mayo)-.Luego su carta al papa Francisco en la que le pedía ayuda porque "el pueblo tiene miedo", Hebe de Bonafini denunció que alguien se acercó a su domicilio a la madrugada y la amenazó por el portero eléctrico. También, le cortaron su celular y el teléfono de su casa.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció publicamente amenazas de muerte luego de que le escribiera una carta al Papa Francisco en la que le pidó ayuda porque "el pueblo tiene miedo".

Mediante un video (ver), Bonafini relató: "Cuando empezó a salir la carta que hice para el Papa, me cortaron el teléfono celular y después empezaron a cortar el teléfono de mi casa (...) Pero a las 2:30 de la mañana sonó el portero eléctrico. Me levanto, voy con mucho miedo a atender y una voz me dice: 'Vieja de mierda, hija de puta, terminala, te vamos a reventar, te vamos a hacer pelota, te vamos a matar, terminala con las cartas al Papa y las ofensas e insultos a nuestro Presidente'".

Sin embargo, explicó que no hará la denuncia "porque la Policía nunca investiga nada y los jueces menos" y agregó: "Pero les hago la denuncia a ustedes, que son los que me quieren y me protegen. La verdad es que me da vergüenza que volvamos otra vez a lo mismo, a las amenazas cobardes, a los que no dan la cara".

Para finalizar el breve video, la titular de Madres de Plaza de Mayo sentenció: "¿Saben una cosa? Si hay algo mejor que me puede pasar es morir bajo las balas del enemigo. Ya viví muchos años, morir me voy a morir, así que para mí sería un honor morir bajo las balas del enemigo, no les tengo miedo".



El ministro boliviano de la Presidencia tacha de “enfermo” el sistema político de Estados Unidos

(20/11/16 - Bolivia)-.Estados Unidos tiene un sistema político ‘enfermo’ contando con un modelo de democracia que usurpa la decisión del ciudadano al votar, según el Gobierno de Bolivia (foto).

“Hay un malestar ciudadano contra un modelo que usurpa la decisión del ciudadano al votar, al ciudadano se le exige casi con una pistola en la nuca que pague sus impuestos, pero ese ciudadano es incapaz de votar por quien va a gobernar y sobre lo que va a gobernar”, comentó el sábado el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana.

En una entrevista con el canal Bolivia TV para abordar los resultados electorales de EE.UU. que resultó en la victoria del republicano Donald Trump, Quintana coincidió con el célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky al afirmar que el “sistema político norteamericano está enfermo”.

En este sentido, consideró que lo que ocurrió el 8 de noviembre en Estados Unidos fue en realidad una “soberana ridiculez” ya que el voto del pueblo no es determinante en las elecciones sino el uno por ciento que integra el Colegio Electoral en ese país decide sobre los 120 millones de votantes, por tanto hay “un desquiciamiento entre la ciudadanía y el poder”.

Uno de los factores más perturbadores de ese desquiciado sistema, acotó, es la concentración de la riqueza en un país donde, según el politólogo Noam Chomsky, el uno por ciento controla más del 50 por ciento de las riquezas y el tres por ciento las controla entre el 60 y el 65 por ciento.

De acuerdo con el ministro boliviano, esta votación mostró la pérdida de prestigio de USA frente a las guerras pagadas por los contribuyentes, a la derrota, al costo económico, el miedo de verse involucrados en las guerras y el rechazo a los grandes negocios globales lo que precipitó la derrota de la demócrata Hillary Clinton.

Como otra muestra del desquiciamiento en la sociedad norteamericana, puso como ejemplo los 50 millones de pobres que hay en Estados Unidos y además tildó de “tremendamente complicada” la situación del país estadounidense teniendo la mayor deuda de todo el mundo que supera su Producto Interno Bruto (PIB).

En otra parte de sus declaraciones, aseguró que con Clinton todo estaban siendo testigos de más guerras estadounidanses frente al mundo, y lo más seguro era que propiciara un golpe de Estado en Venezuela y que se acrecentaran los proyectos de desestabilización contra Bolivia y Ecuador

Merkel se repostula para superar récord de longevidad en el poder

(18/11/16 - Alemania)-.La canciller alemán, Angela Merkel, ha anunciado que volverá a postularse en las elecciones legislativas de 2017 para lograr su cuarto mandato en el país europeo.

Durante una reunión celebrada este domingo en la capitalina ciudad de Berlín, Merkel ha comunicado su intención a los dirigentes de su conservador partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán), según ha informado la agencia de noticias AFP citando a las fuentes cercanas a la CDU.

De igual modo, ha anunciado que la mandataria, de 62 años, abordará con la prensa a las 19H00 hora local (18H00 GMT) esta cuestión de ser reelegida como presidenta de la CDU en el congreso de diciembre.

La candidatura de Merkel quien ha estado al frente de Alemania por 11 años y ostenta el récord de longevidad en el poder entre los dirigentes occidentales, se realiza en momentos que la canciller se enfrenta con dos corrientes: una en su favor y otra en su contra, especialmente por sus políticas migratorias.

De un lado, surgen noticias sobre su populismo y alaban su gestión. En la misma jornada del domingo, una encuesta publicada por la edición dominical de Bild ha mostrado que una mayoría de alemanes, el 55 %, desea que Merkel siga en el cargo, frente a un 39 % de opiniones contrarias.

Una persona afín a la canciller, Julia Klöckner (CDU), ha defendido este domingo su candidatura, alegando que Merkel es "una garantía de estabilidad y fiabilidad en un periodo turbulento". Asimismo, el diario The New York Times la ha calificado de "último baluarte de los valores humanistas de Occidente".

“Será candidata (…) en un periodo en que sus partidarios la consideran como última defensa frente al ascenso de los populismos”, es el análisis de la agencia AFP.

Sin embargo, de otro lado Merkel afronta un tanto debilitada tras su defensa a la controvertida llegada de un millón de refugiados en el país, lo cual provocó la rebelión de su aliado bávaro (CSU), que la amenazó con no apoyarla en 2017, antes de cambiar de opinión ante la falta de alternativa.  

"El rebufo creado por la victoria de (Donald) Trump (en elecciones de EE.UU.) alcanza a Merkel cuando sus posibilidades de liderazgo son limitadas: no puede contar con Europa para avanzar, no tiene un partido unido detrás de ella y no goza del apoyo popular que tenía hace aún año y medio", afirma el semanario liberal Die Zeit.

“El pueblo es manso y tranquilo, pero no es tonto”

(20/11/16 - Avellaneda)-.Lo aseguró el diputado nacional al inaugurar junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el “Ateneo Cristina Conducción” en el “Día de la Militancia”, ante más de 600 personas. “El problema del actual gobierno no es ideológico sino de capacidad. No pueden explicar sus medidas de gobierno”, indicó.

El diputado nacional Máximo Kirchner inauguró junto al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el “Ateneo Cristina Conducción” en el Día del Militante. De la inauguración participaron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ex vicepresidente Amado Boudou, los diputados nacionales Andrés “Cuervo" Larroque, Edgardo Depetri, Wado De Pedro y Carlos Castagneto, el titular del sindicato de obreros curtidores Walter Correa, las senadoras provinciales Mónica Macha de Nuevo Encuentro y la titular del bloque Fpv Magdalena Sierra, entre otros dirigentes del orden nacional y provincial de Frente para la Victoria. 

El diputado santacruceño no ahorró críticas al presidente Mauricio Macri y al blindaje mediático. “Tenemos un gobierno que ni siquiera puede llevar adelante las políticas en las que cree. Es malo explicando lo que hace. Es malo haciendo lo que cree. Es ineficiente”.

Además, se refirió a la política internacional de Cambiemos: “Tenemos un presidente que se piensa que va a recuperar Malvinas desde un pasillo en la ONU. Tenemos una canciller que loteó prácticamente toda la Patagonia y Malvinas para ver si podía ser secretaria de la ONU y estuvo dando vueltas como bola sin manija por el mundo sin llegar a semifinales”.

En tal sentido, advirtió que “ya no es un problema ideológico sino de capacidad. De preparación. Y el día del militante tiene que ver con cómo se prepara un dirigente toda la vida. No solo lucha contra la injusticia el que la padece, sino también el que la comprende. Y el presidente no la comprende. No la siente. Esto no es ya una cuestión de cuna de oro. Sino de no querer ser mejor”.

“Muchos creen que a la realidad hay que administrarla. A la realidad hay que transformarla. No es un problema de ideologías. Es un problema de capacidad. De capacidad intelectual y de capacidad de trabajo. De dedicación y comprensión”, dijo Máximo Kirchner.

Haciendo referencia al clima social que se vive en el país, Kirchner indicó que “no hay que caer en las trampas que nos ponen todos los días. Todos los días nos provocan. Todos los días están viendo cuando reaccionamos. Porque quieren justificar lo que tienen tantas ganas de hacer y lo que siempre les gustó hacer, pegar. Porque estas políticas económicas solo se van a poder aplicar en el tiempo pegando. Lo han hecho toda la vida. Por eso tienen a Sturzenegger”.

En relación con el presidente del Banco Central, recordó que “fue parte de todos los equipos económicos que endeudaron a la argentina sin capacidad de repago. Que se fueron con la Plaza de Mayo teñida de sangre. Pero siempre tuvieron suerte los muchachos. Por la última dictadura los que fueron presos fueron los milicos, genocidas, y bien presos están. Bien presos a partir del 25 de Mayo del 2003, eso lo sabemos bien. Muchos de los policías que mataron el 19 y 20 de Diciembre fueron presos. Mientras De La Rúa es invitado a la Embajada de Norteamérica y Sturzenegger vuelve al Banco Central”.

También se refirió a la "persecución mediática" a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Clarín parece nuestro álbum familiar. Salimos todos los días. En la web parece nuestro Facebook. La venganza personal de Magnetto tiene que ver con que una mujer le dijo que no. Le dijo que no a quien negoció con Videla y se quedó con Papel Prensa. Al que puso de rodillas a la última dictadura. Lo que hacen es aleccionar hacia el fututo. Le están diciendo a los dirigentes: ojo, no te metas conmigo porque vamos por vos, por tus hijos, por tu mamá, por tu abuelita. Eso es lo que hacen todos los días”.

Con respecto a la organización política en vistas al futuro pidió tener en claro que “queremos una democracia viva, intensa e inclusiva. Hay que organizarse, hay que prepararse, y tenemos que tener también muy claro que en este tipo de realidades y con este tipo de adversarios, los excesos de ego en las dirigencias son un exceso de equipaje. Que primero te dobla la espalda y después te pone de rodillas. Y esto se los digo porque me canso de ver en el Congreso a ex compañeros de ruta de rodillas, hocicando y dispuestos a votar cualquier cosa con tal de estar tranquilitos a la noche en la casa”.

“Nosotros no nos vamos a entregar. No vamos a negociar. No solo por una decisión política. Sino porque racionalmente lo que está haciendo este gobierno, pragmáticamente, no sirve” , exclamó.

El Diputado también se refirió a la Ley de Emergencia Social: “Algunos piensan que con una ley de emergencia social se acaba todo. No es así. Es un mero paliativo. Que muchas veces necesita el sistema para descomprimir la olla a presión. Por eso tenemos que hablar de las políticas económicas que se aplican”.

Para finalizar, Máximo Kirchner advirtió: “El pueblo es manso y tranquilo pero no es tonto”.

"En los barrios populares desaparecieron las changas, tuvimos que poner tres turnos de comedor"

(20/11/16 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.El dirigente del Movimiento Evita advirtió que "la situación está muy difícil" y resaltó la necesidad de que se apruebe la Ley de Emergencia Social. Además, destacó que la normativa cuenta con el apoyo de la Iglesia y del Papa.

Luego de la multitudinaria marcha en el Congreso convocada por la CGT y organizaciones sociales para apoyar la Ley de emergencia Social, que ya cuenta con media sanción en el Senado, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que "la situación está muy difícil".

"En los barrios populares desaparecieron las changas, tuvimos que poner tres turnos de comedor", sostuvo Pérsico en alusión a sitios del Gran Buenos Aires. Asimismo, completó: "La situación está muy difícil. El Gobierno piensa que dándoles oportunidades de negocios a los de arriba vendrán inversiones, y eso es mentira".

En diálogo con el diario La Nación, el dirigente social señaló que "el mundo cambió" porque "Europa y Estados Unidos se vuelven proteccionistas", lo que convierta a Macri en un "liberal tardío" que "insiste en ir para un lado donde la única luz al final del túnel será un tren de frente".

Además, consideró que la aplicación de la ley de emergencia implicaría "50.000 millones" de pesos y recordó que "a las provincias les dieron 86.000 millones", por lo que preguntó: "¿La situación de los pobres no vale 50.000 millones?".

Por otra parte, sostuvo que no se va a frenar la Ley de Emergencia Social porque  cuenta con "la ayuda de la Iglesia" y el "apoyo" del papa Francisco. En ese sentido, dijo sobre el Presidente: "Que no la vete. Y mucho menos antes de Navidad, porque mataría a compañeros y él se suicidaría".

"Francisco dijo que marginar a una persona es anularla y es sinónimo de matarla. Y el primer mandamiento es no matarás. Vetar esta ley sería ir en contra de este primer mandamiento", concluyó.

Grave crisis de la Corte Penal Internacional a causa de protestas y abandono de países subsaharianos

(20/11/16 - DD HH)-.Kenia y Namibia expresaron su disconformidad con el papel que está cumpliendo la Corte Penal Internacional (CPI) en la Asamblea de Estados Parte en La Haya, y amagaron hoy con retirarse del Estatuto de Roma, documento fundacional del tribunal, lo que ya han hecho Sudáfrica, Gambia y Burundi, además de Rusia. 

"En incontables ocasiones se han frustrado nuestros propósitos de mejorar la Asamblea", dijo la embajadora de Kenia en Holanda, Rose Makena (foto), en una de las intervenciones más duras realizadas durante la asamblea, durante la 3ª jornada de su XV reunión anual. 

Makena consideró que esa actitud es de "total desconsideración" con el espíritu del Estatuto de Roma y "debe ser purgada con vigor".

La diplomática lamentó las palabras del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, con las que el miércoles se refirió a Sudáfrica, Gambia y Burundi, los países que se retiraron del Estatuto de Roma. "Una nueva tendencia aislacionista y un liderazgo sin principios está creciendo alrededor del mundo", dijo entonces Al Hussein.

Según Makena Hussein "carece del coraje de mencionar por sus nombres a los países que se mantienen fuera del ámbito del Estatuto de Roma", en tácita alusión a tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China, Rusia y Estados Unidos, que no ratificaron el Estatuto de Roma, con lo cual permanecen fuera de la jurisdicción del CPI.

Rusia ha decidido recientemente retirar su firma, y Estados Unidos nunca lo firmó.
La embajadora se preguntó en voz alta: "¿No son estos países los que han abandonado a las víctimas de los más abominables crímenes internacionales? ¿O tienen que ser los Estados africanos los chivos expiatorios como siempre?".

También Namibia abordará en su Parlamento "si retirarse o quedarse", dijo a la Asamblea de Estados Parte el ministro namibio de Justicia, Issaskar Ndjoze, aunque matizó  que no es "inevitable" que Namibia vaya a retirar del Estatuto de Roma.

Makena Hussein reclamó que sean "instituciones judiciales nacionales y, en cierta medida regionales, las que tengan la responsabilidad fundamental" de juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Otra crítica de Namibia fue que, aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede solicitar a la CPI que inicie una investigación, sus miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) tienen derecho de veto.

"Esta asamblea tal vez desee considerar una enmienda que elimine ese veto", solicitó la embajadora.

Hace dos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó revocar la firma rusa del Estatuto de Roma, la base legal que creó la CPI, una decisión con la que se desligó de ese Tribunal.

"La Corte Penal Internacional no ha cumplido con las expectativas y no puede convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso", señaló un comunicado de la cancillería rusa que precisó que la medida entró en vigor el miércoles pasado.

En tanto, la mayoría de los otros países africanos presentes en la Asamblea de Estados mostró su apoyo al tribunal internacional.

No obstante, muchos de ellos pidieron que la corte no se centre solo en África.

Finaliza con éxito en Cuba Ejercicio Estratégico “Bastión 2016”

(20/11/16 - Cuba)-.El Ejercicio Estratégico Bastión 2016 terminó en Cuba con éxito como parte de la preparación para la defensa acorde con la doctrina de guerra del pueblo cubano.

El ministro de Defensa de Cuba, el general Leopoldo Cintra Frías, afirmó el viernes que el Ejercicio Estratégico “Bastión 2016”, que duró tres días, concluyó con los objetivos cumplidos con “calidad y entusiasmo” en todo el país, según informan medios locales.

El pueblo y las instituciones militares cubanas realizaron actividades para elevar su capacidad de respuesta para enfrentar exitosamente una posible agresión armada. Jóvenes, mujeres y efectivos participaron en acciones de protección contra armas de exterminio en masa, de protección de objetivos económicos, al tiempo que se prepararon los consejos de defensa en un simulacro de fase de desgaste sistemático del enemigo.

El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de guerra de todo el pueblo no es ningún mensaje político coyuntural”, indica la web oficial del diario Cubadebate.
El simulacro, que se realiza cada cuatro años, persigue el entrenamiento de los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial en la organización del trabajo.

En esta ocasión se excluyó el territorio de Guantánamo, recientemente afectado de manera significativa por el huracán Matthew, para que sus pobladores continúen en la labor de recuperación.

Este año, el ejercicio estratégico tiene mayor connotación por la realización de un desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana, el próximo 2 de diciembre, para celebrar el “Día de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)” y el 60 aniversario del desembarco del yate “Granma”, hecho que marcó el inicio de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Cabe mencionar que días antes, el Gobierno cubano dio explicaciones a la prensa de que la convocatoria del ejercicio militar no es ningún mensaje político por la elección en EE.UU. del republicano Donald Trump.

“El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de guerra de todo el pueblo no es ningún mensaje político coyuntural”, indica la web oficial del diario Cubadebate evidenciando así la molestia por que se vinculen las maniobras con la victoria de Trump, quien ha prometido revisar las medidas implementadas por la Administración de Barack Obama en relación con la mayor de las Antillas.

Palestinos piden a Israel devolver cadáveres de sus familiares

(20/11/16 - Genocidio Palestino)-.Manifestantes palestinos sostienen las fotos de sus familiares asesinados por el régimen israelí para exigir el regreso de sus cuerpos, 18 de noviembre de 2016.

La movilización se celebró en la aldea de Beit Ummar, cerca de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en la Cisjordania ocupada por el régimen de Tel Aviv.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han condenado, en reiteradas ocasiones, las políticas del régimen de Israel por negarse a devolver los cuerpos de las víctimas palestinas.

El Gobierno palestino acusó el año pasado al régimen de Tel Aviv de robar los órganos de los palestinos que mueren en los choques con las fuerzas israelíes.

Gutiérrez hizo un llamado a la unidad del peronismo

(20/11/16 - Quilmes)-.El presidente del PJ Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez, encabezó el acto del Día del Militante en la Plaza Yapeyú de San Francisco Solano, ante una gran cantidad de militantes de diversas agrupaciones peronistas y organizaciones sociales y políticas.

“Queremos al pueblo unido y vamos a hacer el esfuerzo para que el peronismo también se unifique en todas sus acciones. Tenemos que generar las condiciones para que el peronismo vuelva al gobierno porque no hay mejor gobierno que un gobierno peronista”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que la unidad del peronismo es “fundamental para vencer a este gobierno que va en contra del pueblo” y que el liderazgo del partido y los candidatos del año próximo, “debe definirse en internas abiertas, con la participación de todos los que se llaman peronistas”.

Gutiérrez también lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que las medidas “de ajuste” adoptadas por Cambiemos, “sólo generan hambre”.  Por su parte, con respecto a las próximas elecciones, el ex jefe comunal aseguró que “para volver a gobernar, los peronistas debemos dejar de lado las disidencias y trabajar en conjunto. No podemos pensar que somos todos iguales, tenemos puntos de vista distintos, matices, pero tenemos corazón peronista y las diferencias las vamos a dirimir en elecciones libres, abiertas y democráticas”.

El llamado a la unidad del ex intendente de Quilmes fue acompañado por el resto de los disertantes, como el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, el referente de Peronismo Generacional, Roberto Gaudio, el concejal FPV y presidente del Polo Social de la provincia de Buenos Aires, David Gutiérrez, el dirigente de Peronismo Sin Fronteras, Sebastián García, la dirigente del Movimiento Evita, Patricia Iribarne, y representantes del centro de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 3 y del Instituto de Formación Docente 83. También estuvieron presentes el ex senador provincial Alberto De Fazio, los concejales Claudio González y Edith Llanos, consejeros escolares, ex legisladores y funcionarios municipales y provinciales.

Por su parte, el concejal FPV David Gutiérrez hizo una reivindicación histórica a los compañeros militantes que hicieron el “Luche y vuelve” en 1972 y lo relacionó con la realidad actual. “Lamentablemente hoy estamos ante una coyuntura similiar. Debemos luchar para volver a tener un gobierno nacional y popular. Hace poco más de un año nos trataban de mentirosos y de instalar una “campaña del miedo”. Hoy, lamentablemente para millones de argentinos, esa supuesta campaña es una realidad. El entonces candidato Mauricio Macri, en el debate presidencial plateaba que no iba a devaluar, que iba a defender los puestos de trabajo e iba a hacer una defensa a rajatabla del modelo industrial. Pero hoy nos encontramos con devaluación, con fábricas en crisis y con una transferencia de recursos histórica de los sectores populares a las grandes multinacionales”, aseguró el concejal.

Finalmente, el presidente del Polo Social indicó que “Como militantes peronistas y de la causa nacional y popular debemos día a día militar para terminar con este gobierno neoliberal que está destruyendo el empleo y la industria. Debemos militar para que vuelva un gobierno nacional y popular”.

Caso Milagro Sala: La CIDH de la OEA y el grupo de trabajo de la ONU invitados a visitar Jujuy

(20/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU) a visitar la Argentina para constatar in situ las condiciones de detención de Milagro Sala y sus compañeros en la cárcel jujeña de Alto Comedero. 

También informó que el gobernador Gerardo Morales instruyó por decreto a al fiscal de Estado Mariano Miranda para que en su carácter de querellante en causas penales contra Milagro Sala y demás militantes de la Tupac Amaru presos, ponga en conocimiento formal de jueces y fiscales "la opinión" del organismo de la ONU que pidio la "inmediata liberación" y resarcimiento por el año que ha pasado en prisión Sala, por considerar que su detención fue "arbitraria".

Avruj dijo que el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, consideró la invitación "una excelente noticia" según dijo en una conversación telefónica en la que acordaron "confirmar la fecha de realización del viaje cuando nos encontremos en Panamá a principios de diciembre" el realizarse una sesión de la CIDH. Con respecto al grupo de la ONU que reclamó la "inmediata" liberación de Milagro Sala y su resarcimiento por considerarla "arbitraria".

Avruj también informó hoy que la CIDH pide visitar el país desde 2013 para "trabajar sobre éste y otros temas". Y que le comunicó hoy que había invitado a visitar el país a ambos organismos internacionales al Comité por la Libertad de Milagro Sala que integran entre otros, Aníbal Ibarra, Jorge Taiana, Héctor Recalde, Eduardo Tavani, Nilda Garré, María Elena Naddeo, Estela Díaz, Nilda Garré, Remo Carlotto, Diana Conti y Víctor Hugo Morales.

Mar del Plata: La fiscalía pidió perpetua para seis de los imputados en la causa CNU

(20/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público solicitó prisión perpetua para seis de los imputados y penas de tres a nueve años de prisión para los otros tres acusados, todos vinculados a la asociación ilícita Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) conformada para cometer delitos bajo protección estatal durante 1976. 

Al menos 125 testigos pasaron por los tribunales marplatenses en el debate oral en el que se juzga a imputados por secuestros y asesinatos cometidos por integrantes de la mencionada banda parapolicial en la antesala del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Los fiscales Laura Mazzaferri , Daniel Adler y Eugenia Montero desarrollaron su alegato durante tres jornadas, que concluyeron con los pedidos de penas para todos los imputados, acusados de integrar una asociación ilícita, entendida como un acuerdo implícito para delinquir y poner en riesgo la tranquilidad de la población. 

Se pidió para el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi (foto) la pena de prisión perpetua, como jefe y organizador de esa asociación ilícita y coautor de los homicidios conocidos como el "5x1", que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y de la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de María del Carmen Maggi. 

La misma pena se requirió para Mario Ernesto Durquet, como coautor de la asociación ilícita, por los homicidios del 5x1 de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y de Maggi, previo secuestro violento.

A Juan Pedro Asaro se le requirió también prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Maggi, mientras que a Raúl Moleón -quien siguió la instancia de alegatos por videoconferencia desde Marcos Paz- se lo acusa de ser coautor de los homicidios de la noche del 5x1, al igual que a Raúl Arturo Viglizzo.

La fiscalia también requirió la pena de prisión perpetua para Fernando Alberto Otero, como partícipe de todos los homicidios juzgados en el debate, aunque no lo acusó por la asociación ilícita porque ya pesa sobre él una condena por el homicidio del diputado Ramón Rojas en San Juan, cometido por miembros de la CNU.

En el caso de José Luis Granel, Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel, los representantes del Ministerio Público solicitaron penas de nueve años, cuatro años y seis meses y tres años, respectivamente, por considerarlos coautores del delito de asociación ilícita.

Estudiantes hondureños protestan contra reelección de Hernández

(20/11/16 - Honduras)-.La confirmación por Juan Orlando Hernández de que aspirará a mantener el cargo de presidente ha suscitado reacciones, 16 de noviembre de 2016.

Los estudiantes realizaron una protesta contra reelección del presidente del país. Los jóvenes se pronunciaron contra la determinación del actual presidente de Honduras de ser reelegido por un período más.

La Constitución del país centroamericano prohíbe en su artículo 239 que quien haya ejercido la titularidad del poder ejecutivo pueda ser reelegido para el cargo.

Sin embargo, el partido oficialista basa su intención en dos resoluciones emitidas por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 falló a favor de varios recursos de inaplicabilidad del artículo que prohíbe la reelección presentada por dirigentes del partido de gobierno.

Paquistán realiza ejercicios militares en frontera con La India

(20/11/16 - Paquistán)-.Soldados paquistaníes lanzan cohetes durante un ejercicio militar celebrado en la zona estratégica de Khairpure Tamay Wali, 16 de noviembre de 2016.

En el acto, que se llevó a cabo en Bahawalpur, la provincia de Punyab, zona fronteriza con La India, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, revisó la disposición del Ejército y las Fuerzas Aéreas para hacer frente a cualquier amenaza extranjera, en medio de la creciente tensión con La India.

"El ejercicio establece que Paquistán está listo para enfrentar cualquier movimiento ambicioso e imprudente de sus enemigos", dijo Sharif en la ceremonia de culminación de la maniobra militar.

Los ejercicios militares tuvieron lugar pocos días después de que siete soldados paquistaníes murieran por disparos de las fuerzas indias a lo largo de la Línea de Control (LoC) en Cachemira.

Capacitación en documentación y posesión de equinos

(20/11/16 - Cañuelas)-.El Gobierno Municipal y la Federación de Centros Tradicionalistas brindó una charla informativa sobre proyectos, registros, seguridad y sanidad de equinos.

La jornada organizada en conjunto por la Dirección de Tradicionalismo local y la Federación de Centros Tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas este sábado desde las 10 hs., y tendrá especial trascendencia para los propietarios de caballos.

En el encuentro se presentó el proyecto de Ley Nacional del diputado nacional Gustavo Arrieta sobre la identificación electrónica de caballos. Será un sistema que permitirá conocer a la policía, en el momento, la identidad del equino y su dueño. Esto desestimulará el robo de caballos y el consecuente merodeo rural que muchas veces trae otras consecuencias. Por otra parte, al ser Argentina un importante oferente de caballos de deportes al mundo, tener una identificación unívoca brindará una gestión más eficiente de la identidad y del proceso administrativo exportador y su contralor.

Las exposiciones de los profesionales servirán para clarificar las condiciones a cumplir para trasladar un caballo y actualizar las últimas decisiones vinculadas a vacunaciones, controles y estado sanitario de distintas regiones.

Referido a la seguridad ecuestre, el comisario general de la Superintendencia de Seguridad Rural, José Luis Quarleri, informará los operativos y las nuevas herramientas para impedir el abigeato. Para quienes organizan eventos ecuestres en general y tradicionalistas en particular, habrá información de las coberturas necesarias para disminuir los riesgos

Sobre el cierre de las charlas, las autoridades gubernamentales y los miembros de la Federación de Centros Tradicionalistas firmaron un convenio para realizar en Cañuelas el festival “Tiempo de Gauchos 2017”, un encuentro de raigambre cultural bonaerense con exhibición de carruajes, caballos y grandes jinetes.

Programa:
*Proyecto de Ley Documento Único Equino. Diputado nacional Gustavo Arrieta.

*Seguros para las actividades ecuestres. Por el productor de seguros Osvaldo Coronel.

*Sanidad y documentación para equinos. Por el Dr. Alberto Vasalo.

*Seguridad Rural. Por el Comisario General de la Superintendencia de Seguridad Rural, José Luis Quarleri.

"Repudiamos este accionar intimidatorio y represivo que intenta acallar las demandas de los trabajadores"

(20/11/16 - Provincia de Buenos AIres)-.¡Basta de intimidar y reprimir trabajadores!  CTERA repudia enérgicamente la presencia de efectivos policiales en la puerta de una escuela de la Provincia de Buenos Aires cuando se desarrollaba una reunión de delegados con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General de Suteba.

A este hecho se suma el brutal ataque a una empresa de publicidad que realizaba la aplicación de afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense en la Ciudad de La Plata. Estos trabajadores fueron amedrentados por la Policía Bonaerense y luego atacados brutalmente por una patota de seis hombres que bajaron de sus vehículos.

Luego del ataque rompieron los teléfonos celulares con los que habían filmado el hecho. A continuación los vehículos, junto a un patrullero los acompañaron a subir a la Autopista siguiéndolos varios km sobre la misma.

CTERA repudia enérgicamente este accionar intimidatorio y represivo que intenta acallar las demandas de los trabajadores, vulnerando el Estado de derecho.

Nos solidarizamos con los trabajadores de la educación de SUTEBA que realizaban su reunión de delegados y con los trabajadores de la empresa de publicidad atacados.

CTERA acompañará a SUTEBA en todas las acciones legales que realice.

Bahía Blanca: Organismos repudian a miembros del TOF por "increpar" y "avasallar" a testigo-víctima

(20/11/16 - DD HH)-.Organismos de derechos humanos de Bahía Blanca repudiaron hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) que lleva adelante en esta ciudad el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad por "increpar" y "avasallar" a una testigo víctima durante una audiencia realizada esta semana. 

"Nos indigna la situación vivida en la audiencia porque se ha vuelto a avasallar a una víctima sobreviviente. No es comprensible, ni ético, ni humanitario, que los jueces de un juicio de lesa humanidad y a esta altura de los hechos reiteren viejas metodología judiciales e increpen a las víctimas", señaló un comunicado de la APDH, HIJOS y la Red por la Identidad.

La crítica declaración de los organismos apuntó al Tribunal integrado por los jueces Martín Bava, Jorge Ferro y José Mario TriputtI por su postura hacia una testigo en la audiencia que se llevó a cabo el pasado miércoles en el marco del tercer juicio en Bahía Blanca por crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El hecho se desencadenó cuando la testigo Cristina Cévoli, oriunda de Viedma, reclamó por la lentitud en el avance de las causas y la falta de control sobre los imputados, entre ellos el policía federal Osvaldo Floridia, que tiene prisión preventiva y violó su arresto domiciliario en diversas oportunidades, según dijo.

Fue entonces cuando el juez Bava le advirtió a la testigo que no le hiciera recomendaciones al Tribunal y pidió al fiscal Miguel Angel Palazzani que continuara con las preguntas. Palazzani replicó que la demanda de Cévoli era legítima, lo que abrió una discusión entre las partes de la que participó el secretario de la APDH y víctima de la dictadura Eduardo Hidalgo, que se hallaba entre el público, y a quien el juez Ferro ordenó callar so pena de obligarlo a retirarse de la sala.

En ese marco, el juez Triputti expresó ante la audiencia que "si los gobiernos democráticos nombraran jueces, los juicios no serian tan largos”, agregando que “la justicia de Bahía Blanca naufragó en su momento hasta que vinimos nosotros”, en alusión a los magistrados que integran el actual Tribunal.

Tras la tensa situación en la sala de audiencias y por pedido de uno los jueces se solicitó calma y la Cristina Cévoli pudo continuar con la declaración.

Por su parte Alejandra Santucho, referente de HIJOS y quien presenció el hecho dijo hoy a Télam que "fue una situación desagradable para todos, sobre todo porque estaba una víctima ahí sentada diciendo que uno de los imputados estaba violando la prisión domiciliaria". "Incluso este imputado (Floridia) está dando entrevistas periodísticas y entonces ella denuncia primero la entrevista", comentó Santucho y añadió que "lo que ella hizo fue pedir al Tribunal que tomé medidas en el asunto y controles".

"Además, se involucraron los otros dos jueces no solamente porque se molestaron porque se les estaba pidiendo controles a las domiciliarias, sino que empezaron a decir que los acusaban de que los juicios eran lentos y que ellos eran de otro lado", agregó.

Santucho opinó que el Poder Judicial "es el primero que se acomoda a los vientos políticos que corren, y así como cuando hicieron las cosas bien, también salimos a decirlo con lo que está mal, porque es nuestra función reclamar que el juicio tenga su debido proceso y que siga por los carriles adecuados".

Comunicado de los organismos bahienses
"El día miércoles 16 de noviembre -dice el comunicado de los organismos bahienses- en la Audiencia del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, la testigo Cristina Cevoli víctima sobreviviente en el marco de su declaración, puso en conocimiento  al tribunal compuesto por los jueces Ferro, Bava y Triputti, que el imputado Osvaldo FLORIDIA uno de los responsables y actor de su detención ilegal quien cumple con prisión domiciliaria en la ciudad de Viedma donde vive la testigo, había hecho declaraciones a medios radiales sobre su supuesta inocencia, y en otra oportunidad visto en una playa jugando  junto a sus nietos violando dicha prisión domiciliaria por lo que era  necesario mayores controles sobre quienes gozan de ese beneficio, esto dicho en tono del dialogo de una testimonial.  

"El juez Bava dirigiéndose a la testigo le advirtió con altanería que estaba “haciendo recomendaciones al tribunal”, y airadamente también le reclamó al fiscal que continuara con sus preguntas interrumpiendo el testimonio. 

"El fiscal Palazzani le señaló que el reclamo de la testigo era legitimo, lo que  motivó una serie de discusiones, como nunca antes había ocurrido en ninguna de las audiencias. 

"El Juez Triputti intervino diciendo que: “si los gobiernos democráticos nombraran jueces, los juicios no serian tan largos”, que “la justicia de Bahía Blanca naufragó en su momento hasta que vinimos nosotros”, que  “el problema de esta ciudad, es un problema que la gente de esta ciudad no resolvió”, en una clara conducta de soberbia propia de las corporaciones judiciales marcando sin dudas cuestiones que el señor juez toca de oídas.  

"Se olvida el juez Triputti que esta ciudad a pesar de cómo se ha operado en favor de la impunidad de los genocidas desde todos los sectores del poder local y desde un diario como la Nueva Provincia, al igual que de medios que solo coyunturalmente hablan de los juicios  sin opinar con compromiso en favor del fin de la impunidad, tiene una historia de lucha que permitió además que haya juicios y nunca como un aporte filantrópico del Poder Judicial. Lucha que encabezara Ernesto Alfredo Malizia, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, el fiscal Hugo Omar Cañon y los jueces de cámara Luis Alberto Cotter e Ignacio Larraza, únicos funcionarios judiciales que junto al juez Juan Martín Ramos Padilla a nivel nacional declararon la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad en momentos en que NADIE, salvo los organismos, rechazaban tal atropello.  

"Jueces como quienes ahora nos quieren borrar la historia se silenciaron corporativamente y permitieron que se institucionalizara durante 20 años la impunidad. Ahora, creyéndose monarcas bendecidos por los dioses y no simples funcionarios con fortunas como sueldos, que pagamos también los que hace 40 años esperamos se salde la historia de sangre e impunidad de la dictadura cívico militar genocida, nos vienen a contar que si no fuera por ellos no habría juicios en la ciudad, faltando el respeto incluso a aquellos luchadores y funcionarios judiciales de la ciudad que le pusieron el pecho a las circunstancias e insultando la inteligencia de todos los que además sabemos que la llegada de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner al gobierno nacional permitió terminar con las leyes de impunidad e indultos, 
reiniciando los juicios. 

"Es ese mismo Poder Judicial Federal, incluídos ellos mismos con su memoria selectiva y sin ningún registro que los destaque como a Cañon, Cotter, Larraza y Ramos Padilla, el que vemos junto al poder político cómplice de la dictadura, que  miraron al costado y no movieron un dedo en ese momento para actuar como jueces comprometidos con la justicia. 

"El Juez Bava no se quedó atrás en su pose de dios, y echó mano a un burdo argumento en cuanto a que: “ ellos vienen de otras jurisdicciones, que tienen sus causas en sus lugares, y que deben venir acá y encima deben escuchar que son el “retardo de la justicia de Bahía Blanca”, una altísima mentira que nadie les ha señalado ya que evidentemente en esa memoria selectiva olvidan cuantas veces hemos reivindicado su tarea desde los organismos, y solo hemos señalado matices. 

"Es evidente que la actitud corporativa y de monarcas; les molestan las observaciones o críticas porque están convencidos de que son infalibles, algo que no les reconocemos ni reconoceremos nunca, mucho menos después del escándalo que promovieron con sus absurdas posiciones y conductas falsarias que ofenden la historia que nos cobija y que conocemos muy bien. 

"El fiscal Palazzani le pidió perdón a la testigo por la discusión que se estaba dando de manera sumamente desagradable, y le dijo que: 'Usted tiene todo el derecho a reclamar y sígalo haciendo, porque el merito de que se hagan estos juicios es de los familiares y de las víctimas y no de operadores de la justicia argentina'. Ante el aplauso del público presente, que era numeroso, el Juez Bava le contesto que sus palabras eran muy ponderables pero que 'sin Tribunal no tienen juicios', insinuando la amenaza patética de que quizá ellos pueden irse y dejar todo abandonado. 

"La escandalosa audiencia gestada por los propios jueces la completó el Juez Ferro diciéndole al fiscal que 'ya que había sido sugestivo con el Poder Judicial y se había hecho cargo de que el Ministerio Publico era parte del Estado', 'yo quisiera preguntar QUÉ HIZO EL MINISTERIO PUBLICO HASTA EL AÑO 2011 en esta jurisdicción… No hizo ABSOLUTAMENTE NADA  y nosotros tenemos que soportar que nos vengan a cuestionar la demora de los juicios cuando hubo un Ministerio Publico que no hizo absolutamente nada , porque hasta la época del Dr (Abel) Cordoba acá no había absolutamente nada y por eso tenemos que ser TRES FORANEOS los que vinimos a hacer justicia' . 

"Esta nueva y descarada afirmación, ante el estupor de todos los presentes, que no podían creer lo que estában escuchando, hizo que el secretario general y titular de la APDH local Eduardo Hidalgo, víctima del Terrorismo de Estado por haber sido secuestrado y torturado, y además con su hermano y cuñada embarazada, asesinados, se levantara y contestara a los jueces que no era Verdad lo que estaban diciendo y 'que dejaran de mentir'. 

"El Tribunal Hizo retirar al Titular de la APDH, a los gritos, cosa que no fue necesaria ya que se retiró solo obviamente. Luego de tan descabellada situación, el Ministerio Publico Fiscal le pidió perdón a la testigo y ya no siguió preguntándole.

"Es bueno hacer memoria aquí, de que este tribunal cuando se  inició el primer juicio realizaba tres audiencias semanales, y fue ralentizando en cada uno de los juicios posteriores y que entre el último juicio y el que hoy se desarrolla pasó un año al igual que desde aquellas tres audiencias semanales pasamos a una y media cada quince días. ¿De quién es la responsabilidad?

"Nos preocupa que estos hechos hayan ocurrido con una víctima sentada en plena declaración de su historia vivida y que los jueces manifiesten molestias por el reclamo legítimo que expresó al relatar lo que sucedía con su victimario, al que este mismo tribunal le otorgó la prisión domiciliaria interpretando la ley de una manera muy particular o sea como monarcas, cuando la misma es taxativa en cuanto a que los beneficiarios de tal detención solo deben serlo por tener setenta años y una enfermedad terminal. 

"Nos preguntamos: ¿A quién debería reclamar el incumplimiento del beneficio de su verdugo, si no es a la autoridad que la concedió? Nos indigna la situación vivida en la audiencia, porque se ha vuelto a avasallar a una víctima sobreviviente. No es comprensible, ni ético, ni humanitario, que los jueces de un juicio de Lesa Humanidad  y a esta altura de los hechos reiteren viejas metodología judiciales e increpen a las víctimas.   

"Repudiamos el escándalo promovido por los jueces Bava, Triputti y Ferro en una audiencia y maltratando a un testigo que además fue víctima del Terrorismo de Estado. Responsabilizamos, como ya lo hemos señalado en otras oportunidades,  a los jueces que integran este Tribunal Oral Federal por otorgar prisiones DOMICILIARIAS a los genocidas indiscriminadamente,  porque no solamente es un mecanismo de impunidad en democracia,  sino que  no se arbitran adecuadamente  los mecanismos de control del 
beneficio que les concedieron a los peores criminales que recuerda la historia argentina, poniendo en riesgo a todos los testigos y víctimas.

"NI OLVIDO  NI PERDÓN  NI RECONCILIACIÓN  … JUSTICIA

"Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca - H.I.J.O.S Regional Bahía Blanca
 - Red por el Derecho a la Identidad Bahía Blanca"