Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haitianos eligen su presidente tras un año de crisis electoral

(20/11/16 - Haití)-.Cansados de la crisis electoral, los haitianos han acudido a las urnas después de que se anularan las elecciones generales de 2015 por supuestas irregularidades.

Cerca de 6,2 millones de haitianos son convocados este domingo a votar por uno de los 27 candidatos presidenciales, y a llenar 25 de las 109 bancas de diputados y 16 de los 30 asientos para senadores.

Se trata de comicios que han sido aplazados cuatro veces, el último debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que el 4 de octubre embistió el sur de Haití y dejó 573 muertos y unos 175 mil refugiados.

Si fracasamos en estas elecciones, estamos acabados", reconoció el jefe de la Policía Nacional, Jean Saint-Fleur.
La elección presidencial se realiza luego de que la primera ronda del 25 de octubre de 2015 fuera anulada debido a fraudes masivos, que causaron intensas protestas de la oposición.

Uno de los principales candidatos presidenciales es Jovenel Moïse del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien ganó la votación anulada de 2015 con un 32,81 %  de los votos. También vuelve a presentarse su principal rival, Jude Célestin, por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), quien quedó segundo en los comicios anulados con 25,27 % de los votos.

A fin de evitar el fraude, las autoridades dispusieron nuevas cabinas de votación para dar mayor privacidad a los electores, y los representantes de partidos políticos ahora deben mostrar una identificación con una foto al momento de votar.

Asimismo, se reforzó la seguridad durante las elecciones, luego de que durante la primera ronda de las legislativas, en agosto de 2015, se registraran disturbios violentos que concluyeron con la anulación de la votación en casi un cuarto de las circunscripciones.

"Si fracasamos en estas elecciones, estamos acabados", reconoció el jefe de la Policía Nacional, Jean Saint-Fleur. "La policía está determinada a combatir al delincuente o individuo que quiera causar problemas el día de la elección".

Los centros de votación tienen previsto cerrar a las 16.00 y según se anunció los primeros resultados tardarán una semana. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50 % de los votos, una segunda vuelta está prevista para el 29 de enero de 2017.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua