Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grave crisis de la Corte Penal Internacional a causa de protestas y abandono de países subsaharianos

(20/11/16 - DD HH)-.Kenia y Namibia expresaron su disconformidad con el papel que está cumpliendo la Corte Penal Internacional (CPI) en la Asamblea de Estados Parte en La Haya, y amagaron hoy con retirarse del Estatuto de Roma, documento fundacional del tribunal, lo que ya han hecho Sudáfrica, Gambia y Burundi, además de Rusia. 

"En incontables ocasiones se han frustrado nuestros propósitos de mejorar la Asamblea", dijo la embajadora de Kenia en Holanda, Rose Makena (foto), en una de las intervenciones más duras realizadas durante la asamblea, durante la 3ª jornada de su XV reunión anual. 

Makena consideró que esa actitud es de "total desconsideración" con el espíritu del Estatuto de Roma y "debe ser purgada con vigor".

La diplomática lamentó las palabras del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, con las que el miércoles se refirió a Sudáfrica, Gambia y Burundi, los países que se retiraron del Estatuto de Roma. "Una nueva tendencia aislacionista y un liderazgo sin principios está creciendo alrededor del mundo", dijo entonces Al Hussein.

Según Makena Hussein "carece del coraje de mencionar por sus nombres a los países que se mantienen fuera del ámbito del Estatuto de Roma", en tácita alusión a tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China, Rusia y Estados Unidos, que no ratificaron el Estatuto de Roma, con lo cual permanecen fuera de la jurisdicción del CPI.

Rusia ha decidido recientemente retirar su firma, y Estados Unidos nunca lo firmó.
La embajadora se preguntó en voz alta: "¿No son estos países los que han abandonado a las víctimas de los más abominables crímenes internacionales? ¿O tienen que ser los Estados africanos los chivos expiatorios como siempre?".

También Namibia abordará en su Parlamento "si retirarse o quedarse", dijo a la Asamblea de Estados Parte el ministro namibio de Justicia, Issaskar Ndjoze, aunque matizó  que no es "inevitable" que Namibia vaya a retirar del Estatuto de Roma.

Makena Hussein reclamó que sean "instituciones judiciales nacionales y, en cierta medida regionales, las que tengan la responsabilidad fundamental" de juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Otra crítica de Namibia fue que, aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede solicitar a la CPI que inicie una investigación, sus miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) tienen derecho de veto.

"Esta asamblea tal vez desee considerar una enmienda que elimine ese veto", solicitó la embajadora.

Hace dos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó revocar la firma rusa del Estatuto de Roma, la base legal que creó la CPI, una decisión con la que se desligó de ese Tribunal.

"La Corte Penal Internacional no ha cumplido con las expectativas y no puede convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso", señaló un comunicado de la cancillería rusa que precisó que la medida entró en vigor el miércoles pasado.

En tanto, la mayoría de los otros países africanos presentes en la Asamblea de Estados mostró su apoyo al tribunal internacional.

No obstante, muchos de ellos pidieron que la corte no se centre solo en África.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua