Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevas Instalaciones de Obras Públicas

(15/05/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró las nuevas instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas en el segundo piso del Palacio Municipal.

Las obras forman parte del Plan Integral de Infraestructura Municipal que incluyó la triplicación de los metros cuadrados del Palacio Municipal, la construcción del edificio para la Dirección de Derechos Humanos, la ampliación del Corralón Municipal, las mejoras en la Secretaría Hacienda, y las construcciones a nuevo de la Dirección de Tránsito, Departamento de Veterinaria, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y Unidades Sanitarias.

El nuevo sector incluye 250 metros cuadrados ultra modernos que abarcan a la Secretaría y Subdirección de Obras Públicas, y Dirección de Obras Particulares.  Las obras fueron financiadas con fondos 100% de la Comuna.

Mario Secco remarcó la fuerte inversión del Municipio para ampliar las instalaciones en busca de “lograr mayores resultados para la gestión y mejorar la atención al público”. Asimismo, Secco sostuvo que las obras continuarán en el segundo piso del Palacio para también albergar al área municipal de Planeamiento. 

Andrés Rodriguez confirmó que esta semana firmará paritarias

(15/05/17 - Movimiento Obrero, Paritarias)-.El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que la paritaria de estatales esta próxima a cerrarse “porque tiene que regir a partir del 1 de junio” y dijo que la misma se realizará “a mediados o hacia el 20 de este mes”.

Si bien Rodríguez no quiso adelantar el porcentaje del aumento que el gremio pretenderá en la negociación salarial, subrayó que el 17% planteado por el gobierno nacional a principios de este año “era imposible” y agregó que “el costo de vida no está cerrando como pretendía el gobierno; nosotros queremos que no pierdan los trabajadores”.

“Generalmente a mediados de este mes o hacia el 20 de este mes es cuando comienzan las reuniones autorizadas por la autoridad de aplicación, es decir, por el ministerio de Trabajo”, explicó Rodríguez en declaraciones a Radio Télam.

Agregó que en las paritarias “las partes nos encontramos para empezar a discutir una política -no solamente salarial- sino la jerarquizacion de la carrera y otras cosas que para nosotros son importantes”.

En relación al porcentaje que pretende el sector, el dirigente gremial evito dar números y dijo: “tenemos una evaluación propia como gremio pero no la vamos a anunciar hasta no chequear claramente el debate con los representantes del Poder Ejecutivo”, y subrayó que en el planteo van “a tratar de recuperar el poder adquisitivo” perdido durante el año 2016.

La conducción de la CGT reanudó ayer de manera formal el diálogo con el gobierno nacional, en un encuentro mantenido por la “mesa chica” de la central obrera con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana.

Reconsiderarán pruebas en causa Las Marías y atenderán petición de que el juicio se haga en Virasoro

(15/05/17 - Lesa Humanidad)-.Integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, un representante de la Fiscalía, otro de la Defensa y uno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se reunieron en audiencia preparatoria para definir cuestiones operativas del juicio por la causa denominada “Las Marías”, por delitos de lesa humanidad. 

El representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Daniel Dominguez Henaín, confirmó a Télam que la reunión se realizó, además de por cuestiones operativas, “para una reconsideración de pruebas”, ya que dos imputados no serán juzgados por problemas de salud y edad.

“Habrá una reconsideración de pruebas, porque algunas resultan abstractas”, dijo el letrado a Télam a la vez que señaló que la Presidencia consideró un término de diez días para presentar la adecuación de pruebas, que son muy numerosas”. Domínguez Henain señaló además que “ hay pruebas en general que tienen directa relevancia” y que todo será estudiado en los próximos días por las partes. Por otra parte, el letrado confirmó que los la situación respecto a edad y problemas de salud de los imputados Llamil Reston y Juan Carlos fueron verificados por peritos de la Corte.

A la vez, Domínguez Henain dijo que en el encuentro, que contó con la presencia de dos integrantes del TOF, el representante del Ministerio Público Fiscal, la defensa y él mismo en representación de la Secretaria de DDHH de la Nación, incorporó la petición “de que el juicio se realice en la localidad de Virasoro, en respuesta a una solicitud de las organizaciones de Derechos Humanos”. Finalmente, señaló en declaraciones a Télam que “se espera que el segundo semestre de este año se realice el 
debate, tal vez en septiembre o en octubre,depende de las pruebas”.

La causa “Las Marías”, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de los delegados gremiales de la Industria de la Alimentación (Stia) y de los trabajadores rurales (Fatre) de la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Marcelo Peralta y Neris Pérez fueron desaparecidos en 1977, mientras que Ramon Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco,Carlos Escobar,Hector Sena, Juan Gómez y Luis Benitez Alves, entre otros empleados de la firma, fueron victimas en esa época de la represión de la dictadura Cívico militar.

Tras la absolución de Adolfo Navajas Artasa, propietario de la empresa yerbatera, la Justicia Federal apartó por insanía a Llamil Reston y por problemas de Salud a Juan Carlos Sacco, militares imputados por los crímenes investigados. El teniente primero (RE) Héctor Torres Queirel, sindicado como coautor del secuestro de Marcelo Peralta, será juzgado este año.

El primer veredicto sobre Lula saldrá el 20 de junio, dispuso el juez de Lava Jato

(15/05/17 - Brasil)-.Sérgio Moro, famoso por conducir la Operación Lava Jato, anunció que desde el 20 de junio estará listo para dar el veredicto en el juicio por corrupción contra el ex presidente .

En una resolución publicada por la justicia federal de la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Moro dio plazo hasta el 20 de junio para que la defensa presente su alegato final.

Antes, deberán hacer sus últimas acusaciones los fiscales que acusan a Lula y el abogado de la empresa estatal Petrobras, que sigue la línea del Ministerio Público Federal de Curitiba.

Después del 20 de junio el juez tiene condiciones para dar un veredicto, luego de que Lula declarara en la indagatoria en Curitiba el pasado 10 de mayo.

Según el diario O Globo, los casos "resonantes" fueron decididos con celeridad por el juez de Curitiba.

Basta ver la sentencia que condenó al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, sentenciado a 15 años de prisión en primera instancia por poseer cuentas en Suiza en las que recibió coimas por interceder en un contrato de Petrobras en África.

Cunha presentó su alegato final el 27 de marzo pasado y tres días después se conoció la sentencia.

La defensa de Lula se quejó porque Moro descartó escuchar nuevos testigos, tanto de defensa como de la acusación.

El ex presidente acusa al juez y a los fiscales de abuso de poder en esta causa, que investiga si la empresa OAS le dio a cambio de tres contratos en Petrobras la posesión de un apartamento.

Un legislador de Texas pidió someter a Trump a juicio político por el "Rusiagate"

(15/05/17 - USA)-.El representante demócrata por Texas Al Green realizó el pedido tras el despido fulminante del ex director del FBI James Comey y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El representante demócrata por Texas Al Green explicó este lunes en una rueda de prensa en Houston, Texas, que las acciones que ha llevado a cabo en las últimas semanas el mandatario son dignas de escrutinio por parte de la Cámara de Representantes, de la que él es parte, y solicitó a sus compañeros legisladores que apoyen su llamamiento.

El representante tejano insistió en que, bajo la Constitución estadounidense, "nadie debe estar por encima de la ley", y tampoco el actual presidente, quien, a su parecer, cometió con su decisión de despedir a Comey la semana pasada un acto "impugnable" y la Cámara Baja debe presentar cargos al respecto.

"Ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él. No hacerlo haría que algunos estadounidenses perdieran su respeto y obediencia hacia ciertas normas sociales", apuntó el congresista, informó la agencia de noticias EFE.

A su juicio, la razón por la que Trump debe ser sometido a juicio político, también conocido como "impeachment", es su "obstrucción de una investigación legal sobre los lazos de su campaña con la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016".

"Un 'impeachment' en la Cámara de Representantes no significa una declaración de culpabilidad -explicó-. La Cámara de Representantes no puede hallar culpable de nada al presidente. Solo el Senado puede hacerlo después de un juicio", agregó.

Green subrayó que el hecho de que Trump despidiera a Comey cuando lideraba dicha investigación, y lo hiciera conscientemente por sus avances en ella, suponen razón suficiente para este escrutinio, así como el hecho de que el mandatario amenazara a Comey a través de Twitter con publicar cintas de las conversaciones entre ambos.

La semana pasada se levantó toda una tormenta política sobre la Casa Blanca, después de que de manera inesperada Trump destituyera al ya ex jefe del FBI alegando recomendaciones del fiscal general, Jeff Sessions, y el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

El Mercado en tu barrio en Burzaco, Glew, Malvinas, Longchamps y Adrogué

(15/05/17 - Almirante Brown)-.Con nuevas fechas continúa en Almirante Brown el programa “El Mercado en tu Barrio” que permite a los vecinos adquirir a precios accesibles. Verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles.

El Municipio de Almirante Brown informó que esta semana -del martes 16 al sábado 20- la feria estará de 9 a 14 horas en las localidades de Burzaco, Glew, Malvinas Argentinas, Longchamps y Adrogué.

Este martes 16 el mercado se instalará en la Plaza San Cayetano de Burzaco (Buenos Aires, entre Uruguay y Sempere).

El miércoles 17 por su parte, se ubicará en la plaza San Martín de Glew (Rafael Obligado y Ascasubi).

El jueves 18, los vecinos podrán acercarse para participar de la iniciativa a la plaza Ona de Malvinas Argentinas (Larrea y Rodríguez Peña).

El viernes 19 la propuesta llegará al barrio Rayo de Sol de Longchamps (Bolívar y Rosario).

Finalmente el sábado ​20​, el mercado se emplazará en el barrio Vattuone de Adrogué, más precisamente en las calles Colombres y Cervantes de esa barriada.

La iniciativa se suspende los días de lluvia.​

Daer se va del Frente Renovador para apoyar a Randazzo

(15/05/17 - Elecciones 2017)-.El diputado nacional y referente sindical en la CGT, Héctor Daer, confirmó lo que era rumor a voces, abandona el Frente Renovador de Sergio Massa para trabajar “por la unidad del peronismo” e integrar la mesa sindical del espacio que acompañará a Florencio Randazzo.

El integrante del triunvirato que conduce la CGT, admitió que su voluntad es “un peronismo unido” y que en ese sentido “Cree que el Frente Renovador toma otro camino”.

“Vengo con alguna distancia desde hace tiempo, vengo planteando la necesidad de la reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo”, dijo Daer y agregó: “Randazzo es el mejor candidato que tiene el peronismo”.

“No cree que sea el momento de establecer una interna o participar dentro del peronismo; la alianza con el GEN está muy profunda y cree que hay que construir ese espacio, entonces ahí tenemos bastantes diferencias, porque el peronismo tiene que volver a ser alternativa de gobierno”, explicó Daer sobre sus diferencias con Massa.

El otro nombre circula como posible pase del massimo al randazzismo y que puede confirmase de un momento a otro, es el de Felipe Solá, que también tiene una banca en la Cámara Baja por el Frente Renovador, al igual que ocurre con Facundo Moyano.

Milagro denunció torturas y amenazas de muerte

(15/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La legisladora del Parlasur y líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, actualmente presa política del régimen jujeño de Gerardo Morales denunció haber sufrido torturas en el penal de Alto Comedero por parte del personal carcelario.

Sala aseguró haber recibido patadas, pellizcos, golpes y fracturas que fueron propiciadas por las autoridades de la unidad penitenciaria tanto a ella como a otras reclusas del recinto, quienes incluso llegaron a vomitar sangre.

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky, que realizó la denuncia, detalló que “solo la Corte Suprema puede cortar la escalada salvaje contra una líder social que según el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (GTDA) está privada en forma arbitraria de su libertad”.

Mientras esto ocurre, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, y su aliado sindical Carlos Santillán, descalifican al GTDA que llegó al país para visitar a la líder de Túpac Amaru.

El pasado jueves, el GTDA se entrevistó con Sala, quien les manifestó ser víctima de “torturas” y “hostigamiento”, sobre todo, por parte de la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, quien le pega patadas en las piernas cada vez que puede”, y hace lo mismo con otras reclusas.

Cuando ingresé al despacho de ella, me dijo que tenía que hablar por mí sola, que yo vine sola y me iba a ir sola. Yo le dije que quería cumplir con el mandato de mis compañeras. Ella golpeó el escritorio, se paró, me metió una cachetada, me agarró la ropa del cuello y me dijo que más vale que no salga ni diga nada de lo que había pasado ahí”, relató Milagro.

La dirigente contó que no es la primera vez que sucede una situación similar. Aseguró que sus compañeras de los pabellones 1,3 y 4 le habían pedido que hablara con Balcarce “para que se terminen los maltratos”.

“Cuando ingresé al despacho de ella, me dijo que tenía que hablar por mí sola, que yo vine sola y me iba a ir sola. Yo le dije que quería cumplir con el mandato de mis compañeras. Ella golpeó el escritorio, se paró, me metió una cachetada, me agarró la ropa del cuello y me dijo que más vale que no salga ni diga nada de lo que había pasado ahí”, relató Sala.

La oficial Balcarce decía que hablaba todos los días con el ministro de Gobierno, Ekel Meyer y que todo lo que ella hacía era por orden de él, “que ella tenía que pasar informe de todo lo que yo hacía durante el día”, continuó Sala.

Sala está presa desde enero de 2016, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos.

Aunque días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, Sala permanece detenida preventivamente por una causa en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita, pese a poseer fueros como legisladora del Parlasur y a que las acusaciones eran mucho menos importantes que, por ejemplo, las realizadas sobre Mauricio Macri y gran parte del gabinete de la Alianza derechista Cambiemos. 

Temer afirmó que su partido, el PMDB, tendrá candidato propio para las presidenciales de 2018

(15/05/17 - Brasil)-.El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quiere tener un candidato propio en las elecciones presidenciales del 2018 y no apoyar alianzas, como lo hizo en otras disputas, y descartó presentarse como aspirante, informó hoy la prensa local.

"El PMDB quiere tener un candidato propio", dijo el mandatario en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, y aseguró que tiene descartado presentado como aspirante para elegir a su sucesor, tras haber sido vicepresidente y aliado de la destituída Dilma Rousseff y luego su opositor y sustituto.

Su intervención directa en los comicios, apuntó Temer, "va a depender mucho de las circunstancias. Si yo estaré bien es claro que vendrán a buscar apoyo. Si estaré mal, nadie va a querer aproximarse. ¿No es así la vida?", señaló, cuando todas las encuestas lo dan con un mínimo histórico de popularidad, entre 5 y 9 por ciento, y un máximo de rechazo, superior al 75 por ciento.

Sin embargo, Temer manifestó, citado por la agencia EFE, que "no sabe" cómo será su papel desde el poder en las elecciones de 2018, pues augura "dificultades" para ese proyecto del PMDB, ya que "con 23 o 24 partidos" en la base aliada, "es evidente que muchos lanzarán su propio candidato".

A casi un año y medio de las elecciones, comentó, puede cambiar el escenario político con los precandidatos que se han mencionado hasta ahora y otros nombres podrían surgir para la contienda, en la que el Partido de los Trabajadores (PT) piensa reconquistar el poder con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante, quien aparece como favorito en las encuestas.

Con siete ministros acusados por escándalos de corrupción destapados en la petrolera estatal Petrosas, y que tuvieron que dejar su gobierno, Temer, también salpicado por esas ilegalidades, manifestó que si alguien más se torna "reo" del a Justicia saldrá del gabinete, incluso porque a pesar de ser "absuelto", con un escándalo "no da para ser mantenido".

Temer, impopular, especialmente ahora por la propuesta de reformas laboral y del sistema de jubilaciones y pensiones, se mostró optimista en conseguir para ésta última el apoyo de unos 320 diputados, pues para la iniciativa salir de la Cámara Baja para el Senado requiere 308 votos.

El mandatario defendió esas reformas para asegurar el "futuro" de los jubilados y pensionados y comenzar a reducir el desempleo, que alcanza a 14 millones de brasileños, pues consideró que la oposición, encabezada por el PT, tornó el asunto en una "disputa política".

Fuerzas de la marina israelí asesinaron a un pescador palestino en Gaza

(15/05/17 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas de la marina israelí han matado este lunes a un palestino tras abrir fuego contra su barco de pesca cerca de las costas de la Franja de Gaza.

Un portavoz del ejército israelí ha alegado que el asesinato ha tenido lugar después de que la víctima ignorara los disparos de advertencia para que cambie de rumbo.

Los buques de guerra israelíes disparan con frecuencia a los pescadores palestinos, ponen trabas a sus labores o los detienen sin razón alguna.

El régimen de Tel Aviv mantiene un férreo bloqueo contra Gaza desde 2007, lo cual impide a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

"Los genocidas en la cárcel, y los que creemos en fortalecer la democracia, en la calle"

(15/05/17 - Lanús)-.El pasado sábado, Libres del Sur desplegó una campaña en treinta diferentes puntos del distrito, para darle continuidad al repudio generalizado que provoco la decisión de la Corte Suprema, al otorgarle a los genocidas, responsables de delitos de lesa humanidad en la dictadura, el beneficio del 2x1 para disminuir sus condenas. 

Con una nutrida participación de la militancia, la actividad se llevo a cabo en 15 lugares de Lanús Este y otros 15 del lado Oeste. Las principales mesas estuvieron ubicadas en la plaza de la Estación, sobre 9 de Julio, en el centro de Escalada, centro de Valentín Alsina, y en otros puntos como San Martín y Marcos Avellaneda, Olazábal y Tagle, Donato Álvarez y Lynch, Centenario y Eva Perón, Madariaga y Bustamante, y D'elia y San Martín.

Al respecto, el dirigente de Libres del Sur Pablo Arburúa, expresó: "No vamos a permitir que se de un paso atrás en materia de derechos humanos. Los genocidas tienen que estar en la cárcel, y los que creemos en fortalecer la democracia, en la calle", y continuo diciendo: "desplegamos esta actividad en Lanús para ser consecuentes con la movilización del ultimo miércoles donde mas de quinientas mil personas con memoria exigieron justicia"

Arburúa mencionó que "esta acción de la justicia sabemos que no es un hecho aislado. El gobierno viene dando demasiadas muestras de que avala ese proceder. Macri y sus funcionarios fueron capaces de relativizar el genocidio, poner en discusión el numero de victimas y mover el feriado del 24 de marzo"

"Es claro el repudio que ésto generó, y hoy se vio reflejado en las 30 mesas que pusimos en nuestro distrito, donde los vecinos se acercaban por volantes y a expresar su malestar al respecto" Apuntó el referente de Libres del Sur y finalizó diciendo que "Fue contundente la respuesta de la sociedad y de todos los sectores políticos, rechazando el fallo de impunidad de la Justicia"

Por la crisis del sector, aseguran que peligra la continuidad de la autopartista ITEC

(15/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El gerente de la empresa sanjuanina dijo que nunca llegó la ayuda estatal prometida y que para peor se cayó un contrato para abastecer a Fiat. Esto los pone en una situación muy delicada y temen por su futuro 373 empleados.
    
Una de las principales fábricas de la provincia, la autopartista ITEC que fabrica mazos de cables originales para Peugeot-Citroën, con 373 empleados, está obra vez en la cuerda floja al caerse un proyecto para sumar a la marca Fiat, según le confirmó el gerente de la empresa, Carlos Rodríguez a la periodista Viviana Pastor, en una nota publicada en Tiempo de San Juan.

"Fiat tomó la decisión de darnos de baja en su proyecto para este año, hace unos días mandaron una carta documento. Esto que era la única alternativa que teníamos para tener una visión de playa lejana en una situación en la que nos ahogábamos pero la arena estaba, desaparece”, dijo el directivo de ITEC y agregó que “nunca recibieron la ayuda financiera prometida por Nación y Provincia”.  

“Nos quedamos abasteciendo a nuestro histórico cliente Peugeot-Citroën, que nos ayuda financieramente y fue el único que se portó bien con nosotros, es a quien debemos el estar sostenidos hasta hoy. Pero no da para más nuestra situación y nos hace evaluar que si no encontramos asistencia inmediata, la continuidad de la fábrica no está asegurada para nada”, indicó Rodríguez.

Este panorama tira por tierra las buenas nuevas que daban hace algunos días Rolando Manzanelli, secretario general del sindicato Plástico, y la secretaría de Industria de la Provincia, Sandra Barceló, respecto a la reactivación de la ex Delphi con Fiat.
El gerente aseguró que se quedaron con el certificado entregado por el gobierno de Cristina Fernández, para acceder a fondos del programa Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR): "nunca recibimos un peso”.

Tampoco la firma entró al beneficio del programa de Recuperación Productiva (REPRO) que asiste con parte del salario para mantener las fuentes de trabajo. "Necesitábamos esto como para ayudarnos el tiempo necesario hasta encontrar un nuevo proyecto que le diera a la fábrica ocupación completa. Nunca llegó”, dijo Rodríguez.

Hoy, todo se complica con la caída definitiva del proyecto de incorporar a Fiat como cliente. "¿Cuánto podemos aguantar así? Es difícil decir, depende de Peugeot-Citroën que nos asiste para la compra de componentes, es decir que es cliente y acreedor. ¿Cuánto soportará Peugeot? No sabemos. Cuánto vamos a resistir con millones de quebranto por mes no sabemos, pero se nos acabó el tiempo y la resolución de nuestra situación será inminente, eso es seguro”, lamentó el Gerente.

Tres juicios por crímenes de lesa humanidad comienzan esta semana

(15/05/17 - Lesa Humanidad)-.Dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU) serán juzgados en La Plata, desde hoy lunes, por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe militar de marzo de 1976, informó una fuente judicial.

Se trata de Carlos "el indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, quienes desde hoy lunes serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli., en la sede de los tribunales federales, en 8 y 50 de la capital provincial.

Durante la jornada se leerá la requisitoria de elevación a juicio y luego se tomará declaración indagatoria a los dos imputados.

Se estima que en el juicio declararán más de 50 testigos, al menos entre 15 y 20 de ellos lo harán con la modalidad de identidad reservada.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares, llega acusado por su participación en este último caso que abarca a cuatro víctimas.

En Jujuy, también hoy lunes, el Tribunal Oral Federal juzgará a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro durante la última dictadura.

En Salta, el jueves venidero, comenzará un nuevo juicio que investiga la privación ilegal de la libertad de Marcial Uro, ocurrida entre fines de 1974 y fines de 1975, cuando personal policial provincial vestido de uniforme y de civil ingresó a su domicilio particular del barrio Finca Independencia de Salta y, tras causar destrozos en la vivienda, lo detuvo y trasladó hasta la Central de Policía de la Provincia de Salta, donde sufrió diferentes tormentos.

Veintidós pandilleros de Barrio 18 escaparon de prisión en Honduras

(15/05/17 - Honduras)-.Al menos veintidsós reclusos, miembros de la mara Barrio 18, escaparon de la cárcel más poblada de Honduras custodiada por militares.

La directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, confirmó el domingo en rueda de prensa que los condenados de alta peligrosidad huyeron la noche del jueves de la cárcel de mediana seguridad Marco Aurelio Soto, supuestamente tratando de evadir su traslado a un penal de alta seguridad.

La funcionaria afirmó que se iniciaron operaciones de búsqueda, pero no explicó por qué las autoridades no informaron antes de la fuga, la más importante en más de una década en esta nación centroamericana.

Las autoridades anunciaron la suspensión del director y varios custodios del penal, el más poblado del sistema con unos 5000 reos. El sistema penitenciario de Honduras alberga unos 17.000 internos, en penales con capacidad para unos 8000.

La fuga se produce en medio de operaciones del Gobierno para trasladar reos de alta peligrosidad, entre ellos miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS 13), a penales de alta seguridad recién construidos, dijeron autoridades.

En las últimas semanas, el Gobierno hondureño trasladó a alrededor de 750 reos, unos 600 de ellos miembros de las pandillas Barrio 18 y MS-13, desde el penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula, a la cárcel de alta seguridad El Pozo, en el noroeste del país, en busca de frenar las operaciones de extorsión y homicidios ordenados desde los penales.

Asimismo, las autoridades planean trasladar en breve a reos peligrosos internos en el penal Marco Aurelio Soto a la nueva cárcel de alta seguridad La Tolva, ubicada en el este de Honduras, y debilitar las estructuras de reos que controlan los cerca de 30 centros penitenciarios en Honduras.

Ultraderechistas alemanes desembarcan en su decimotercer Parlamento regional

(15/05/17 - Alemania)-.Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvieron este domingo un 7,5 por ciento de los votos en las elecciones de Renania del Norte-Westafalia y podrán ingresar en el decimotercero de 16 Parlamentos regionales alemanes, según arrojan los sondeos a boca de urna de la emisora ZDF. 

Con un discurso provocador y xenófobo, los populistas de derecha han accedido ya a los parlamentos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Turingia, Sajonia-Anhalt, Sajonia, Renania-Palatinado, Hamburgo, Bremen, Brandeburgo, Baden-Wurtemberg, Berlín, Sarre y Schleswig-Holstein.

El partido Alternativa para Alemania, que nació en 2013 en Berlín como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa, oscila en la actualidad en torno al nueve o diez por ciento de la intención de voto, que le permitiría ingresar por primera vez en el Bundestag.

La llegada masiva a Alemania de inmigrantes de Cercano y Medio Oriente y de África en 2015 fue agua para los molinos de AfD, que encadenó un éxito tras otro en elecciones regionales y llegó a alcanzar en algunos momentos hasta un 16 por ciento en las preferencias a nivel nacional. 

Instituciones barriales continúan recibiendo subsidios

(15/05/17 - Berazategui)-.Los subsidios -que fueron gestionados por el diputado provincial Juan José Mussi a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (HCDPBA)-, se entregaron a la sociedad de fomento y centro de jubilados El Ombú y Jacarandá, las sociedades de fomento 3 de Junio, Luve, Hudson, Gutiérrez, Kennedy Norte y Las Hermanas; los centros de jubilados A todo Pulmón, Celeste y Blanco, Atardecer y Amanecer; y a la Asociación Héroes de Malvinas.

Días después, a esta larga lista también se sumaron los centros de jubilados Mesa Coordinadora, Barrio Centro Noroeste, Los Arrayanes, Barrio 3 De Mayo, Corazones Alegres, Villa España, Villa Giambruno, El Fortín, General Güemes, María Angélica, Los Manzanos y Sol De Primavera.

Algunos diputados mandan la plata para distintos lugares, yo la traigo para Berazategui, dijo el legislador bonaerense, y agregó: Tengo un compromiso con la gente que me votó para ser intendente y después diputado.

Mussi indicó además que las instituciones cobran muy poco de las personas, entonces esto es un empujón a cada una. Este es un dinero que suma.

En este sentido, expresó que a la gente le cuesta mucho llegar a fin de mes. De todas maneras lo tenemos que pasar juntos, como solemos hacer los berazateguenses.

Las voces de las instituciones
Cada una de las entidades beneficiadas con los subsidios estuvo representada por sus respectivos directivos. En ese marco, el presidente de la sociedad de fomento El Ombú, Juan Carlos Díaz, dijo: Estamos muy contentos con la ayuda y la emplearemos para el cielorraso de nuestra entidad.

Por su parte, la presidenta de la sociedad de fomento Guillermo Enrique Hudson, María Ester Rua, sostuvo que el Dr. Mussi nos ayudó como hace siempre con todas las instituciones en todos los barrios. Con este empujoncito, pensamos arreglar los baños del salón de usos múltiples.

A su vez, destacó el rol que cumplen las sociedades de fomento en la comunidad: Estamos tratando de cumplir nuestro objetivo de contener a los niños y a  los abuelos, estando siempre al servicio del vecino para lo que necesite.

"Si Arribas fuera kirchnerista ya estaría preso y condenado mediáticamente"

(15/05/17 - Gestión Macri)-.El líder de la Bancaria se refirió a la causa contra el titular de la AFI y opinó “que hay una doble moral y una vara distinta para medir a unos y otros”. Además sostuvo que Cambiemos gobierna para “hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres" y que “cada vez hay más argentinos lanzados en la pobreza".

El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a la causa contra el titular de la AFI y opinó “que hay una doble moral y una vara distinta para medir a unos y otros”. Además criticó que “cuando estás en el gobierno no te hacen nada o pareciera que son operaciones”.

En diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de Radio10, Palazzo advirtió que “la justicia tiene que actuar independientemente si una persona esté o no en el gobierno”. "Si Arribas fuera kirchnerista, ya estaría preso. Estaría condenado mediáticamente y linchado por una sociedad provocado por los medios hegemónicos", aseguró.

Al ser consultado sobre la nueva meta de inflación planteada por el Gobierno, el dirigente lanzó: "Lo primero que debería cambiaren un país normal es la relación de confianza del ciudadano común con el gobierno. Un gobierno que el año pasado decía que la inflación era entre el 20 y el 25 y después terminaba arriba del 40. Un gobierno que dice que 17 es el techo, ahora dice que es el 20 y todos sabemos que va a estar en el orden del 25”.

“Cualquier ciudadano debería estar a la defensiva porque cuando habla el gobierno miente o tienen un nivel inutilidad importante a la hora de definir políticas", opinó y argumentó que “cada vez hay más argentinos lanzados en la pobreza. La política económica no es errática, sino que vinieron a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

Por último, respecto de las declaraciones del Gobierno tras el cuestionado fallo de la Corte, el dirigente opinó que "muestran el perfil de sus funcionarios, que va en sintonía con su ideología”. “No les molesta para nada que salieran en libertad. Cuando la opinión pública, incluso votantes de Cambiemos, empieza a generar una opinión adversa al 2x1, me parece que tiene que ver con que no quieren que salga los delincuentes comunes más que los genocidas", sentenció.

Denuncian al gobierno nacional por desfinanciar programas de universidades nacionales

(15/05/17 - Universidades, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)-.Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape (foto), quien además detalló entre otras cuestiones los temas tratados durante la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional llevada a cabo el pasado martes en Buenos Aires y cuáles son sus expectativas como superior de la institución para lo que resta del 2017.

En cuanto al financiamiento de programas a universidades nacionales, Ayape resaltó que son contratos específicos para resolver problemas en particular que pueda tener cada universidad y a tal efecto se hizo un proyecto para posteriormente firmar un contrato con la Secretaría de Políticas Universitarias.


En diálogo con Crónica el rector de la UNPSJB,  Ayape  denunció que “lamentablemente a nosotros prácticamente no nos están mandando los fondos de esos programas y hay muchísimos que han sido desestimados. 

En el caso de nuestra universidad teníamos un total de 19 contratos programas donde solo 2 quedaron vigentes y de estos últimos solamente uno remite los fondos y el otro no recibe nada. Entonces en general podemos decir que están parados”.

Respecto a sus expectativas para lo que queda del 2017 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el rector detalló que es desconsolador estar más tiempo en la ciudad de Buenos Aires viendo la posibilidad de lograr una pequeña recomposición universitaria, para hacer posible un funcionamiento decoroso de la universidad local, en lugar de dedicarse a otras cuestiones que son de mayor importancia y más productivas para el sistema universitario global. 

“Estamos preocupados realmente, o sea, no es una problemática propia de la UNPSJB sino que es algo que ocurre en todo el sistema universitario nacional”.
Autonomía universitaria en riesgo

Ayape señaló que el otro tema a tratar fue sobre el intento de allanar la Universidad de Chilecito de La Rioja en el marco de la causa removida por el fiscal federal Guillermo Marijuán, el cual denunció en una nota de Clarín a un total de 52 universidades y les solicita a cada una ser investigada la totalidad del dinero recibido por las universidades desde el año 2008 en adelante. 

“Gracias a dios este allanamiento no pudo desarrollarse pero la intención de hacerlo estuvo y no entendemos por qué a la primera institución educativa que fueron fue a la de Chilecito”. 

Inician los trámites para la creación de un partido político en favor de los derechos LGTB

(15/05/17 - Panamá)-.El matrimonio entre personas del mismo sexo, el apoyo al aborto y un Estado laico son los objetivos que se trazó un grupo de panameños que impulsan la creación de una organización política que apoye los intereses de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Uno de los impulsores de esta iniciativa es Agustín Clement, actor, publicista y activista de los derechos LGTB, quien en una entrevista telefónica a La Estrella de Panamá expresó que ya iniciaron los tramites necesarios en el Tribunal Electoral (TE) para recolectar firmas para constituirse en partido político.

Clement aclaró a este medio que “no es un partido LGTB”, ya que se tienen otras propuestas políticas y económicas.

El actor y activista de los derechos LGTB indicó que la organización política ha sido bautizada como “Creemos” y que ideológicamente se ubica como un colectivo “progresista”.

Otro de los puntos que resaltó Clement es que el partido que el desea crear defendería no solo a la comunidad LGTB, si no también a las minorías que no son representadas en los partidos tradicionales.

Clement le hizo un llamado a los LGTB que pertenecen a otras organizaciones políticas para que se sumen a “Creemos”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Ricardo Beteta, en una conversación con La Estrella de Panamá manifestó que “es muy importante que un grupo político se atreva a abordar no solamente el tema LGTB, si no el tema de la educación sexual”.

Agregó que también se deberían abarcar temas como el aborto, la ética en la política, la posible legalización de la marihuana en el país y el medio ambiente .

Para Beteta esto es una contra oferta del tema fundamentalista que estamos viendo estilo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se utiliza el miedo y los prejuicios para ganar votos.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido presentados dos demandas por inconstitucionalidad del artículo 26 del Código de la Familia, que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Ayudados por el boicot opositor, el partido de Abbas ganó las elecciones en Cisjordania

(15/05/17 - Palestina)-.Al Fatah se impuso en las primeras elecciones de consejos municipales en cinco años en Cisjordania, uno de los tres territorios palestinos ocupados por Israel hace 50 años, en parte gracias al boicot impulsado por la mayoría de la oposición, encabezada por el movimiento islamista Hamas.

 El partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, se impuso en las primeras elecciones de consejos municipales en cinco años en Cisjordania, uno de los tres territorios palestinos ocupados por Israel hace 50 años, en parte gracias al boicot impulsado por la mayoría de la oposición, encabezada por el movimiento islamista Hamas.

Según los primeros resultados oficiales, Al Fatah ganó en la mayoría de las ciudades de Cisjordania, incluidos bastiones de Hamas como Hebrón y Al Bireh, según informó en una conferencia de prensa en Ramallah el titular de la Comisión Electoral Central de Palestina, Hanna Nasser, citada por la agencia de noticias DPA.

Un 53% de los 800.000 personas registradas en el padrón votaron ayer en 145 municipios de Cisjordania, una cifra similar a la de las elecciones municipales de 2012, otro proceso boicoteado por Hamas y otros partidos pequeños, que creen que la convocatoria de comicios mientras existe una ocupación militar normaliza la situación -denunciada por la mayoría de la comunidad internacional- en vez de combatirla.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que dirige Abbas, sólo pudo realizar las elecciones municipales en uno de los tres territorios, Cisjordania, ya que Israel se anexó hace décadas Jerusalén este y Hamas controla la Franja de Gaza, primero por las urnas en 2006 y luego por la fuerza, tras la ruptura y el enfrentamiento armado con Al Fatah.

El boicot de Hamas y de algunos partidos minoritarios de izquierda se vio reflejado, por ejemplo, en un clima de apatía en la ciudad de Nablus, la mayor de Cisjordania, donde sólo un 20% de los votantes concurrieron a las urnas.

Consciente de eso, Nasser aseguró que pese al boicot de Hamas, la ANP trataría de persuadir al partido islamista para permitir que se realicen las elecciones municipales en las 25 localidades de la Franja de Gaza.

"La comisión se reunirá con Hamas en Gaza para ver si podemos realizar elecciones suplementarias, de manera tal que tengamos elecciones en todas las partes del país", dijo el funcionario.

En total ayer sólo se votó en 145 municipios de Cisjordania. En 181 distritos, en cambio, no hubo comicios porque sólo se presentó una lista, la del oficialista Al Fatah, y en otros 65 no se pudieron cumplir las condiciones mínimas para abrir los centros de votación, según la Comisión Electoral Central de Palestina.

Desde 1967, Israel ocupa militarmente los tres territorios que la mayoría de la comunidad internacional reconocen como parte del futuro Estado de Palestina, cuando se firme un acuerdo de paz definitivo.

Pese a que el gobierno israelí creó diferentes situaciones legales para cada uno de los territorios -Jerusalén este fue anexado, Cisjordania sigue minada con colonias y puestos de control militar, y la Franja de Gaza se encuentra completamente bloqueada y aislada-, sigue controlando la seguridad, los movimientos y las condiciones de vida de todos los palestinos que viven bajo ocupación. 

La policía ingresó a la Universidad de Lomas de Zamora y amenazó estudiantes

(15/05/17 - Lomas de Zamora)-.Unos veinte policías locales irrumpieron ayer en la Facultad de abogacía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuando se estaba  cerrando el conteo de votos de la elección estudiantil. Denuncian que la orden fue dada por su Decana y que la policía amedrentó a los estudiantes que reclamaban fraude electoral.
  
Similar a lo sucedido en Jujuy, donde la policía ingresó a la Facultad de Ingeniería para detener violentamente al presidente del Centro de Estudiantes, ayer la policía local ingresó a la Facultad de Abogacía de Lomas de Zamora por orden de su decana en medio de las elecciones estudiantiles.

Según testigos presentes, la policía amedrentó a los estudiantes que estaban denunciando un posible fraude en dichas elecciones, quienes ingresaron al edificio a pesar de ser ilegal según la ley de Educación Superior.

“La policía irrumpió cuando estábamos contando los votos en la mesa número siete. Se amontonó gente afuera porque había más sobre que votos contados”, contó un estudiantes para un medio local, “Brown On line”.

La Decana de la Facultad, Fernanda Vázquez, así como el rector de la casa de estudios, Diego Molea, pertenecen al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, e incluso han aspirado a ser candidatos en el pasado, como en el caso de Molea, quien estuvo cerca de presentarse a candidato a Intendente en las tierras de Insaurralde.

El ingreso infundado y violento por parte de las fuerzas de seguridad viola la autonomía universitaria, según expresa el artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Por ahora, tanto autoridades universitarias como del gobierno de Lomas de Zamora han decidido no dar declaraciones. El Intendente Martín Insarrualde había tenido algunos cruces con la gobernadora Vidal por la decisión de cerrar el cupo de ingresos a la policía local.

Veintiséis trabajadores en la calle por una nueva fábrica cerrada

(15/05/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de la procesadora Workers, se suman a las dos listas que en los últimos años crecen con intensidad: la de despedidos y la de empleados que empiezan a considerar hacerse cargo de sus herramientas y fuentes de trabajo.

El lavadero Workers amaneció con las puertas cerradas el 2 de mayo pasado y días después los dueños confirmaron el cierre y despido de 26 personas. La procesadora está tomada por sus trabajadores. 

“Ya se está hablando de una cooperativa, pero todavía no sabemos. Lo que sí, vamos a seguir acá las 24 horas”, aseguró la delegada gremial, Érica Tabernero al semanario El Eslabón.La fachada del lavadero Workers luce varios carteles que anuncian la situación que se está viviendo. Uno interpela directamente al gobierno nacional. 

“Cambiamos?????”, dice en aerosol. Un pasacalle oficia de portón al galpón. Hay que pasarle por debajo para después toparse con una larga mesa, donde los trabajadores comparten mates, pan, galletitas y estrategias de resistencia y organización. Son en total 26 los empleados que están aguantando para no quedar en la calle. La mayoría hace entre diez y quince años que trabaja en el lugar.

“El tipo se rajó. Nos abandonó. Hubiese sido mejor estirar la agonía, que no sea de golpe. Todos los planes que tenemos de vida se van por la borda”, contó Gabriel, uno de los empleados.

La jornada laboral en el lavadero arrancaba a las seis de la mañana. El martes 2 de mayo pasado, el amanecer los encontró frente al portón cerrado con candado. Ese mismo día se tomó el lugar: había que cuidar la maquinaria, el patrimonio que les corresponde a los trabajadores como indemnización.

Los telegramas de despido no habían llegado hasta el jueves posterior. Tampoco el anuncio de suspensiones. La única certeza eran las puertas cerradas. Sin embargo, esa misma tarde en una audiencia en el Ministerio de trabajo se confirmó el cierre del lavadero. 

“Lo único que tenemos para que nos pague la indemnización son las máquinas que hay adentro. El dueño, Hugo Falcon, nos pide el desalojo. Pero no lo vamos a hacer. Vamos a estar acá hasta lo último, las 24 horas”, informó la delegada del Sindicato Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina

Emiliano, también miembro del sindicato, consideró que la apertura de importaciones fue clave para este conflicto. “Es lo que está perjudicando a las empresas, además de que la gente ya no tiene para comprar, la plata alcanza para comer y pagar los servicios”, explicó.


Ya en diciembre, los trabajadores habían decidido reducir las horas de trabajo para evitar un conflicto mayor, que finalmente llegó. Workers trabaja en el procesado de vaqueros: los gastados, roturas y corrosiones se hacen ahí mismo. Luego, llegan a las tiendas de las grandes marcas que ahora eligen comprar en el exterior: Unimog, Laundry, Idrógeno, Spy Limited, Tannery, entre otras.

Hallan diecisiete momias en el centro de Egipto‎

(15/05/17 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió diecisiete momias en unas catacumbas de Tuna el Yebel, ‎centro del país, ha indicado el ministerio de Antigüedades en un comunicado.‎

"Hemos encontrado catacumbas que contenían varias momias", dijo Salah al Joli, profesor de egiptología de la Universidad de El Cairo, quien encabezó la misión responsable del descubrimiento.

Se informa que las momias no pertenecieron a la realeza. El ministro de Antigüedades, Jaled el Enany, dijo en una conferencia de prensa celebrada cerca del sitio arqueológico en el desierto que el descubrimiento es "la primera necrópolis humana con tantas momias encontradas en el centro de Egipto".

Según Mohamed Hamza, director de excavaciones de la Universidad de El Cairo, se trata de un descubrimiento "sin precedentes", ya que es el único hallazgo de tanta importancia de los que se han hecho en la zona.

Hemos encontrado catacumbas que contenían varias momias", dijo Salah al Joli, profesor de egiptología de la Universidad de El Cairo.

Las catacumbas donde encontraron las momias, situadas en el distrito de Tuna al Yebel, se remontan al período greco-romano, entre el siglo III a.C. y el siglo III d.C.

En abril, arqueólogos egipcios encontraron seis momias faraónicas en una tumba cercana a Luxor, que data de la XVIII dinastía, que gobernó al Antiguo Egipto entre los años 1550 y 1298 a.C.

Esta semana, especialistas también descubrieron la tumba de una princesa egipcia de la XIII dinastía de faraones.

"Rajoy es cobarde", dijo Maduro al acusarlo de una "agresión" contra el embajador en Madrid

(15/05/17 - Venezuela)-.El presidente acusó al jefe del Ejecutivo español de permitir una "agresión" contra Mario Isea cuando un centenar de personas, según dijo el diplomático, le impidió la salida de un centro cultural.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó anoche al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de permitir una "agresión" contra el embajador del país caribeño en España, Mario Isea, en un centro cultural venezolano en Madrid cuando un centenar de personas, según éste, le impidió la salida.

El presidente venezolano pidió además al rey de España, Felipe VI, investigar lo sucedido.

"Rajoy eres un cobarde, Rajoy tú no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú no puedes permitir que agredan la embajada de Venezuela, eso es fascismo", afirmó Maduro a través del canal estatal VTV durante una reunión con intelectuales y artistas desde la sede de la Cancillería venezolana.

El embajador venezolano aseguró este jueves que un grupo de "reaccionarios" lo mantenían "secuestrado" junto a un centenar de personas en el Centro de la Diversidad cultural de Venezuela en Madrid, dependiente de la embajada del país caribeño, donde se realizaba un acto con un "comité de víctimas" de opositores venezolanos.

Maduro afirmó que esto sucedió con la "complicidad de Rajoy", quien, dijo, quiere una pelea "para tapar los escándalos de corrupción que le han surgido" y que "lo van a llevar a la tumba", consignó la agencia de noticias EFE.

El mandatario venezolano aseguró que Rajoy está "hundido en el fango más profundo todos los días", en referencia a los casos de corrupción de su partido.

Asimismo, hizo un llamamiento al rey Felipe VI para que realice una investigación de la "agresión" que vivió el embajador venezolano y para que haya "correctivos y castigo legal" contra quienes "agredieron a un establecimiento diplomático sagrado protegido por la Convención de Viena".

Según testigos presenciales, alrededor de 200 manifestantes se concentraron el jueves por la tarde en las puertas del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, situado en una céntrica calle madrileña, donde profirieron gritos y consignas contra el gobierno de Maduro.

El propio embajador venezolano indicó que la protesta estaba autorizada pero agregó que se había prolongado por más tiempo del permitido.

Maduro señaló que los manifestantes a las puertas del centro gritaban "Franco, Franco, Franco" y se preguntó si eso sería porque el Congreso español aprobó ese día la exhumación de los restos de Francisco Franco del lugar donde se encuentran en el Valle de los Caídos.

"Y salió de la tumba el espíritu de Franco a agredir la embajada de Venezuela, sería digo yo", agregó.

Los británicos creen que la independencia favorecería a los catalanes

(15/05/17 - Cataluña)-.Faltan menos de cinco meses para la celebración del referéndum independentista de  Cataluña respecto a España, que será en septiembre, según lo ha anunciado Carles Puigdemont, presidente del gobierno de esta región autonómica nororiental española. Un asunto que preocupa a la Unión Europea (UE), un bloque regional a la que España pertenece desde 1986, y como su nombre indica, busca unir a las naciones que conforman el continente verde.

Ahora bien, el Real Instituto Elcano desde años atrás viene elaborando un barómetro sobre la imagen de España y, en su último estudio para 2017, revela que el conocimiento de la cuestión catalana ha aumentado en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Resulta que como venía reflejada en la anterior entrega de 2016, la opinión dominante en Francia, Alemania e Italia es la de que una eventual independencia de Cataluña sería perjudicial para los propios catalanes, mientras que los británicos, incluidos los escoceses que probablemente ven el conflicto desde su propia óptica, tienen una opinión muy dividida sobre este tema.

En Francia y Alemania han aumentado el peso de los que creen que la separación sería perjudicial para los catalanes. Así opinan un 40 y 43 por ciento, respectivamente. En cambio, en el Reino Unido opinan que la independencia sería buena para los catalanes (29 %) frente a los que cree lo contrario (23 %).

Existe un consenso claro, entre el 51 y el 58 por ciento de los entrevistados, según el país, de que la independencia catalana sería perjudicial para España. En Alemania un 9 % de los entrevistados considera que sería positivo para los españoles, mientras un 58 % sostiene que afectaría al país de manera negativa.

El 11 % de encuestados en Francia señala que la independencia catalana sería positivo para España, frente a un 56 % que lo ve negativo. En este sentido, los italianos coinciden, pues un 56 % considera que afectaría negativamente al conjunto español, mientras el 14 % cree que sería positivo.

En el Reino Unido, sin embargo, los datos obtenidos varían y el 16 % de los preguntados mantiene que una Cataluña independiente favorecería a España y el 51 por ciento opina distinto.

Desde Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dirigiéndose a los ciudadanos que apoyan el independentismo catalán, les recuerda que la UE nunca abrirá sus puertas a quien se salte la ley, ya que a su juicio, una consulta secesionista de manera unilateral es contraria a la Constitución de España.