Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reconsiderarán pruebas en causa Las Marías y atenderán petición de que el juicio se haga en Virasoro

(15/05/17 - Lesa Humanidad)-.Integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, un representante de la Fiscalía, otro de la Defensa y uno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se reunieron en audiencia preparatoria para definir cuestiones operativas del juicio por la causa denominada “Las Marías”, por delitos de lesa humanidad. 

El representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Daniel Dominguez Henaín, confirmó a Télam que la reunión se realizó, además de por cuestiones operativas, “para una reconsideración de pruebas”, ya que dos imputados no serán juzgados por problemas de salud y edad.

“Habrá una reconsideración de pruebas, porque algunas resultan abstractas”, dijo el letrado a Télam a la vez que señaló que la Presidencia consideró un término de diez días para presentar la adecuación de pruebas, que son muy numerosas”. Domínguez Henain señaló además que “ hay pruebas en general que tienen directa relevancia” y que todo será estudiado en los próximos días por las partes. Por otra parte, el letrado confirmó que los la situación respecto a edad y problemas de salud de los imputados Llamil Reston y Juan Carlos fueron verificados por peritos de la Corte.

A la vez, Domínguez Henain dijo que en el encuentro, que contó con la presencia de dos integrantes del TOF, el representante del Ministerio Público Fiscal, la defensa y él mismo en representación de la Secretaria de DDHH de la Nación, incorporó la petición “de que el juicio se realice en la localidad de Virasoro, en respuesta a una solicitud de las organizaciones de Derechos Humanos”. Finalmente, señaló en declaraciones a Télam que “se espera que el segundo semestre de este año se realice el 
debate, tal vez en septiembre o en octubre,depende de las pruebas”.

La causa “Las Marías”, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de los delegados gremiales de la Industria de la Alimentación (Stia) y de los trabajadores rurales (Fatre) de la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Marcelo Peralta y Neris Pérez fueron desaparecidos en 1977, mientras que Ramon Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco,Carlos Escobar,Hector Sena, Juan Gómez y Luis Benitez Alves, entre otros empleados de la firma, fueron victimas en esa época de la represión de la dictadura Cívico militar.

Tras la absolución de Adolfo Navajas Artasa, propietario de la empresa yerbatera, la Justicia Federal apartó por insanía a Llamil Reston y por problemas de Salud a Juan Carlos Sacco, militares imputados por los crímenes investigados. El teniente primero (RE) Héctor Torres Queirel, sindicado como coautor del secuestro de Marcelo Peralta, será juzgado este año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua